Bienvenido a mi Blog

.

viernes, 15 de junio de 2012

LA SANTA SEDE ERIGE EL ORDINARIATO PERSONAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA CRUZ DEL SUR

Para los anglicanos que entraron en comunión con Roma en Australia

La Congregación para la Doctrina de la Fe, según lo establecido en la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus, ha erigido el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur, en el territorio de la Conferencia Episcopal Australiana.

Al mismo tiempo el santo padre Benedicto XVI ha nombrado primer ordinario de Nuestra Señora de la Cruz del Sur al reverendo Harry Entwistle.

El reverendo Harry Entwistle nació en 1940 en Chorley, en Inglaterra y fue bautizado como anglicano. Tras los estudios en el St. Chad's College en la Universidad de Durham, fue ordenado sacerdote anglicano en 1964 para la diócesis de Blackburn. Tras ejercer el ministerio en Fleetwood, Hardwick, Weedon, Aston Abbots y Cubligton, fue capellán en las cárceles de 1974 a 1981, y de 1981 a 1988 capellán senior en la cárcel de Wansworth.

Emigrado a Australia en 1988, fue capellán senior en el Departamento de Servicios Correctivos, en la diócesis de Perth.

De 1992 a 1999 fue archidiácono y párroco de Northam; de 1999 a 2006, parroco en Mt Lawley. En 2006, entró a formar parte de Traditional Anglican Communion, y fue nombrado obispo para la región occidental y párroco en Maylands, en Perth.

Tras ser acogido en la plena comunión de la Iglesia católica y ser ordenado diácono, recibe la ordenación sacerdotal en la catedral de Perth hoy 15 de junio de 2012.

Zenit.org

jueves, 14 de junio de 2012

A la Fraternidad Sacerdotal San Pío X se le propone una Prelatura Personal para su eventual reconocimiento


El 13 de junio por la tarde tuvo lugar el encuentro entre el cardenal William J. Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, y el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, a quien acompañaba un ayudante. Asistieron también al encuentro el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., Secretario general de la misma Congregación y Monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“El objeto del encuentro era presentar la evaluación de la Santa Sede del texto remitido por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X el pasado mes de abril como respuesta al “Preámbulo doctrinal” enviado por la Congregación el 14 de septiembre de 2011 a esa Fraternidad. La discusión ha brindado igualmente la oportunidad de facilitar las explicaciones y precisiones oportunas. Por su parte, el obispo Fellay ha ilustrado la situación actual de la Fraternidad y ha prometido que dará a conocer su respuesta en un período de tiempo razonable”.

“Durante el mismo encuentro se ha entregado un borrador de documento que propone una Prelatura Personal como el instrumento más adecuado para el eventual reconocimiento canónico de la Fraternidad”.

“Se confirma que la situación de los otros tres obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, se tratará de forma separada e individual, como se informaba en el comunicado de prensa del 16 de mayo de 2012”.

“Al final de la reunión se ha manifestado el deseo de que, gracias a este momento ulterior de reflexión, se logre alcanzar la plena comunión de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X con la Sede Apostólica”. 

(María Fernanda Bernasconi – RV).

Fuente: radiovaticana.org

Argentina: Indebida exhibición de reliquias del Beato Juan Pablo II

Comunicado del Arzobispado de Buenos Aires sobre la Exhibición de reliquias del Beato Juan Pablo II

El Arzobispado de Buenos Aires comunica al Pueblo de Dios:

La grandiosa figura del Beato Juan Pablo II y el enorme aprecio que no solamente le tienen los católicos sino también muchos hombres y mujeres de buena voluntad y, en especial, el pueblo argentino por su paternal cercanía en momentos difíciles de la historia, nos obliga a proteger su memoria. Por tanto aclaramos que la Exposición de sus objetos y reliquias, que se llevará a cabo en nuestra Ciudad en los próximos meses en el Centro Municipal de Exposiciones, no ha sido autorizada por este Arzobispado.

Motiva esta desautorización el singular medio que los organizadores piensan usar para la veneración de las reliquias (objetos que usó durante su vida) y especialmente de una reliquia insigne del recordado Papa (gotas de su sangre). Los fieles que deseen orar y pedir a Dios por la intercesión del Beato Sumo Pontífice delante de sus reliquias deberán abonar la entrada a la mencionada exposición. La sola relación de la veneración de las reliquias con un acto comercial causa escándalo.

Las reliquias poseen un valor religioso mayor que las imágenes, ya que son u objetos que pertenecieron a beatos y santos o partes de sus cuerpos que han sido en la tierra templos vivos del Espíritu Santo, con los cuales han ejercitado virtudes heroicas reconocidas oficialmente por la Iglesia. Estas reliquias son veneradas, sin excepción, en lugares sagrados con libre entrada y no deben ser trasladadas para sostener o apuntalar actos de comercio. Grato es todavía entre nosotros el recuerdo de las visitas de varias reliquias insignes en un recorrido exclusivamente religioso y pastoral como las de Santa Teresita del Niño Jesús, Santa Margarita, San Juan María Vianney, San Juan Bosco y San Roque González de Santa Cruz.

Ante esta situación planteada y para evitar cualquier apariencia externa de comercio con las “cosas sagradas” nos vemos en la grave obligación de tomar esta decisión y comunicarla.

Buenos Aires, 10 de junio de 2012
Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

miércoles, 13 de junio de 2012

Texto completo de la Catequesis del Papa (13 de junio): Orar con constancia y fidelidad, especialmente en las situaciones de aridez y sufrimiento


En su catequesis de la audiencia general de esta mañana, el Santo Padre Benedicto XVI se refirió a la experiencia contemplativa y a la fuerza de la plegaria a la que alude San Pablo, para legitimar su condición de Apóstol del Evangelio.

Por otra parte, el Papa invitó a rezar por los trabajos del Congreso Eucarístico Internacional que se está celebrando en Dublín, Irlanda, sobre el tema: “La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros”. Su Santidad destacó la presencia del Legado Pontificio en la persona del Cardenal Marc Oullet y en su saludo a los participantes en este importante evento eclesial formuló votos “para que la Eucaristía sea siempre el corazón pulsante de la vida de toda la Iglesia”. 

El Sucesor de Pedro dijo textualmente: 

Dirijo ahora mi afectuoso pensamiento y mi bendición a la Iglesia en Irlanda, donde en Dublín, ante la presencia del Cardenal Marc Oullet, mi Legado, se desarrolla el 50° Congreso Eucarístico Internacional sobre el tema: «La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros». Numerosos Obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos procedentes de los diversos continentes participan en este importante evento eclesial.

Es una valiosa ocasión para reafirmar la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia. Jesús, realmente presente en el Sacramento del Altar con el supremo Sacrificio de amor de la Cruz se dona a nosotros, se hace nuestro alimento para asimilarnos a Él, para hacernos entrar en comunión con Él. Y a través de esta comunión estamos unidos también entre nosotros, llegamos a ser una cosa sola en Él, miembros los unos de los otros.

Quisiera invitaros a uniros espiritualmente a los cristianos de Irlanda y del mundo, rezando por los trabajos del Congreso, para que la Eucaristía sea siempre el corazón pulsante de la vida de toda la Iglesia. 

La audiencia sobre el tema de la oración en las cartas de San Pablo, que Benedicto XVI está dedicando desde hace varias semanas, comenzó con la siguiente introducción bíblica: (Audio)

En su catequesis en nuestro idioma, Benedicto XVI afirmó:

(Audio) Queridos hermanos y hermanas:

Deseo hablarles de la experiencia contemplativa y de la fuerza en la plegaria a la que hace referencia san Pablo para legitimar su condición de apóstol del evangelio. Él no presume de sus trabajos o esfuerzos, sino de la acción de Dios en él. Antes de anunciar a Cristo, ha vivido en silencio y contemplación. Su mística no se funda sólo en los eventos excepcionales que ha tenido, sino también en lo cotidiano y la intensa relación con el Señor. 

Contemplar al Señor es fascinante porque Él nos atrae y cautiva el corazón, experimentando paz, belleza, amor; pero es a su vez tremendo, porque se evidencia la debilidad humana, las incapacidades, la dificultad de vencer el mal. En un mundo en que se corre el riesgo de confiar solamente en la eficacia y la fuerza de los medios humanos, estamos llamados a descubrir y dar testimonio del valor de la plegaria. 

En la oración se dan momentos de especial intensidad, en los que se experimenta vivamente la presencia del Señor, pero es necesaria la constancia y la fidelidad, sobre todo en las situaciones de aridez, de dificultad, de sufrimiento. 

De los diversos saludos del Papa a los numerosos grupos de peregrinos presentes destacamos el dirigido a los fieles polacos, a quienes al dar su calurosa bienvenida les recordó que la liturgia del día celebra a San Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia. Y recordó que fue un ilustre predicador, teólogo, confesor, protector de los pobres y de los que sufren. “Con su vida –dijo Su Santidad– y especialmente con su fecundo apostolado nos enseña el fervor evangélico”. Por esta razón, encomendó las intenciones y la peregrinación a las tumbas de los Apóstoles de estos peregrinos a su intercesión. 

Al dirigir su cordial saludo a los peregrinos procedentes de la República Checa, el Santo Padre les deseó que su peregrinación y el encuentro con el Sucesor de Pedro representen un aliciente a fin de que progresen cada vez más en la alegría espiritual y en la fidelidad a las enseñanzas de Cristo. 

Al dar su bienvenida de corazón a los peregrinos eslovacos, de modo particular a un grupo de sacerdotes que celebran sus 25 años de ordenación sacerdotal, acompañador por su Arzobispo, Mons. Cyril Vasiľ y por el Obispo Mons. Peter Rusnák, el Papa invitó a estos hermanos a dar gracias al Señor por el gran don del sacerdocio y a ser ministros acérrimos según el Corazón de Jesús, a la vez que con afecto los bendijo junto al pueblo de Dios que les ha sido confiado.

En sus palabras a los grupos de peregrinos italianos, el Obispo de Roma saludó a los sacerdotes de las Diócesis de Treviso y de Tortona que festejan el 40° aniversario de su ordenación presbiteral, a quienes les aseguró su particular recuerdo en la oración y les deseó una renovada efusión de favores celestiales, para que sean fortalecidos en sus generosos propósitos de fidelidad a la llamada del Señor. El Papa también saludó a los Legionarios de Cristo que se preparan a transcurrir un período de experiencia pastoral y los animó a vivir esta etapa del camino formativo como momento de gracia y de generosa disponibilidad.

Por último, al saludar a los jóvenes que asistieron a esta audiencia general el Santo Padre les recordó que para muchos de sus coetáneos ya comenzaron las vacaciones, mientras para otros éste es tiempo de exámenes, razón por la cual invocó al Señor para que los ayude a vivir este período con serenidad, experimentando su constante protección. 

A los queridos enfermos presentes en el Aula Pablo VI Benedicto XVI los invitó a encontrar consuelo en el Señor que sigue su obra de redención, también gracias a su sufrimiento. Y a los recién casados les formuló votos para que puedan descubrir el misterio de Dios que se dona por la salvación de todos, a fin de que su amor sea cada vez más verdadero, duradero y acogedor.

Al saludar en nuestro idioma a los numerosos peregrinos procedentes de América Latina y de España, Benedicto XVI los invitó a dedicar más tiempo a la oración con las siguientes palabras:

(Audio) Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos de España, México, Puerto Rico, Venezuela y otros países latinoamericanos. Invito a todos a dedicar más tiempo a la oración, para que nuestra vida sea transformada y animada por la fuerza concreta del amor de Dios, y así afrontar cada adversidad, convencidos de que todo lo podemos en Aquél que nos conforta. Muchas gracias.
(María Fernanda Bernasconi – RV).

Texto completo de la catequesis del Papa en español:

Queridos hermanos y hermanas,


el encuentro diario con el Señor y la frecuencia en los sacramentos puede abrir nuestras mentes y nuestros corazones a su presencia, a sus palabras, a su acción. La oración no es sólo el respiro del alma, sino que - para usar una imagen - también es un oasis de paz, en el que podemos encontrar el agua que alimenta nuestra vida espiritual y transforma nuestra existencia. Y Dios nos atrae hacia sí, nos hace subir la montaña de la santidad, para que nos acerquemos cada vez más a Él, ofreciéndonos a lo largo del camino sus luces y consuelos. Ésta es la experiencia personal a la que se refiere san Pablo, en el capítulo 12 de la Segunda Carta a los Corintios, sobre el que deseo detenerme hoy. 
Ante quienes cuestionaban la legitimidad de su apostolado, él no enumera tanto las comunidades que había fundado, los kilómetros que había recorrido; no se limita a recordar las dificultades y la oposición que enfrentó con el fin de anunciar el Evangelio, sino que indica su relación con el Señor, una relación tan intensa, que se caracteriza también por momentos de éxtasis, de contemplación profunda (cf. 2 Cor 12,1), por lo que no se jacta de lo que hizo, de su fuerza, de sus actividades, de su éxitos, sino de la acción que ha hecho Dios en él y a través de él. Con gran humildad, cuenta, en efecto, el momento en el que vivió la experiencia particular de ser arrebatado y llevado al cielo de Dios. Recuerda que catorce años antes del envío de la carta - así dice " fue arrebatado al tercer cielo" (v. 2). Con el lenguaje y los modos del que cuenta algo que no se puede contar, san Pablo habla de ese hecho, incluso en tercera persona; afirma que un hombre fue arrebatado al "jardín" de Dios, al paraíso. La contemplación es tan profunda e intensa que el Apóstol no recuerda, ni siquiera, los contenidos de la revelación recibida, pero sí recuerda bien la fecha y las circunstancias en las que el Señor lo había aferrado de forma tan total, atrayéndolo hacia sí, como había hecho en el camino a Damasco, en el momento de su conversión (cf. Fil 3,12).


San Pablo sigue diciendo que, precisamente, para no vanagloriarse por la grandeza de las revelaciones recibidas, lleva consigo una "espina" (2 Cor 12,7), un sufrimiento, y suplica con fuerza al Resucitado, que lo libere del ángel de Satanás, de esa espina dolorosa en la carne. Tres veces – cuenta - oró fervientemente al Señor para que le alejara esa prueba. Y es en esta situación, en una profunda contemplación de Dios, en la que "oyó palabras inefables que el hombre es incapaz de repetir " (v. 4), recibe la respuesta a su súplica. El Resucitado le dirige unas palabras claras y tranquilizadoras: "Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad " (v. 9).


El comentario de Pablo sobre estas palabras puede dejar sorprendidos, pero revela cómo él comprende lo que significa ser verdaderamente un apóstol del Evangelio. Exclama, en efecto, estas palabras: "más bien, me gloriaré de todo corazón en mi debilidad, para que resida en mí el poder de Cristo. Por eso, me complazco en mis debilidades, en los oprobios, en las privaciones, en las persecuciones y en las angustias soportadas por amor de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte "(v. 9b-10). Es decir, que no se jacta de sus acciones, sino de la actividad de Cristo, que actúa precisamente en su propia debilidad. Detengámonos aún un momento en este hecho, sucedido durante los años en que san Pablo vivió en el silencio y la contemplación, antes de comenzar a recorrer Occidente, para anunciar a Cristo, porque esta actitud de profunda humildad y confianza ante la manifestación de Dios es fundamental también para nuestra oración y para nuestra vida, para nuestra relación con Dios y nuestras debilidades.


En primer lugar, ¿de qué debilidades habla el Apóstol? ¿Qué es esa espina en la carne? No lo sabemos y no lo dice, pero su actitud nos hace comprender que todas las dificultades en el seguimiento de Cristo y en el testimonio de su Evangelio, pueden ser superadas si nos abrimos con confianza a la acción del Señor. San Pablo es muy consciente de ser un "siervo inútil" un simple servidor (Lc 17, 10), no es él quien ha hecho grandes cosas, es el Señor, "un recipiente de barro" (2 Cor 4,7), en el que Dios pone la riqueza y el poder de su Gracia. En este momento de intensa oración contemplativa, san Pablo comprende claramente cómo afrontar y vivir cada evento, sobre todo el sufrimiento, las dificultades, la persecución: en el momento en que experimenta su propia debilidad, se manifiesta el poder de Dios, que no abandona, no nos deja solos, sino que se vuelve apoyo y fuerza. Ciertamente, Pablo hubiera preferido ser liberado de esa espina, de ese sufrimiento, pero Dios dice que no, que es necesario para ti, que tendrás la gracia suficiente para resistir y para dar lo que debe hacerse. 

Esto vale también para nosotros. El Señor no libera de los males, pero nos ayuda a madurar en los sufrimientos, en las dificultades, en las persecuciones. La fe, por lo tanto, nos dice que, si permanecemos en Dios "aunque nuestro hombre exterior se vaya destruyendo, nuestro hombre interior se va renovando día a día, precisamente en las pruebas" (v. 16). El Apóstol comunica a los cristianos de Corinto - y también a nosotros - que " nuestra angustia, que es leve y pasajera, nos prepara una gloria eterna, que supera toda medida " (v. 17). En realidad, humanamente hablando, no era un peso ligero el de las dificultades, era gravísimo. Sin embargo, en comparación con el amor de Dios, con la grandeza de ser amados por Dios, se vuelve ligero, sabiendo que la cantidad de la gloria será inconmensurable. 
Así que, en la medida en que crecemos en nuestra unión con el Señor y en que nuestra oración se vuelve intensa, también nosotros vamos a lo esencial y comprendemos que no es el poder de nuestros medios, de nuestras virtudes, nuestras capacidades, el que realiza el Reino de Dios, sino que es Dios el que obra maravillas, justo a través de nuestra propia debilidad, de nuestro no estar a la altura del cargo. Por lo tanto, debemos tener la humildad de no confiar simplemente en nosotros mismos, sino de trabajar con la ayuda del Señor en la viña del Señor, encomendándonos a Él como "frágiles recipientes de barro".


San Pablo refiere de dos particulares revelaciones que han cambiado radicalmente su vida. La primera, lo sabemos, es la pregunta impresionante en el camino de Damasco: «¿Saulo, Saulo, por qué me persigues?» (Hch 9,4) pregunta, que lo ha llevado a descubrir y a encontrar a Cristo vivo y presente, y a sentir su llamado a ser apóstol del Evangelio. La segunda, son las palabras que el Señor le ha dirigido en la experiencia de oración contemplativa sobre la que estamos reflexionando: «Te basta mi gracia: la fuerza de hecho se manifiesta plenamente en la debilidad». Sólo la fe, el confiar en la acción de Dios, en la bondad de Dios que no nos abandona es la garantía de no trabajar en vano. Así la Gracia del Señor ha sido la fuerza que ha acompañado a san Pablo en las tremendas fatigas para difundir el Evangelio y su corazón ha entrado en el corazón de Cristo, volviéndose capaz de conducir a los otros hacia Aquel que murió y resucitó por nosotros. 

En la oración abrimos por tanto nuestro ánimo al Señor para que Él venga a habitar nuestra debilidad, transformándola en fuerza para el Evangelio. Y es rico de significado también el verbo griego con el que Pablo describe este morar del Resucitado Señor en su frágil humanidad; usa episkenoo, que podremos interpretar con «poner la propia tienda». El Señor continúa poniendo su tienda en nosotros, en medio a nosotros: es el Misterio de la Encarnación. El mismo Verbo divino, que ha venido a morar en nuestra humanidad, quiere habitar en nosotros, plantar en nosotros su tienda, para iluminar y trasformar nuestra vida y el mundo.

La intensa contemplación de Dios experimentada por san Pablo recuerda aquella de los discípulos sobre el monte Tabor, cuando, viendo a Jesús transfigurarse y resplandecer de luz, Pedro le dice: «Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». «No sabia qué cosa decir, por que estaban llenos de temor» agrega San Marcos (Mc 9,5-6). Contemplar al Señor es, al mismo tiempo, fascinante y tremendo: fascinante por que Él nos atrae a si y rapta nuestro corazón hacia lo alto, llevándolo a su alteza donde experimentamos la paz, la belleza del su amor; tremendo por que desnuda nuestra debilidad humana, la nuestra inadecuación, la fatiga de vencer al Maligno que insidia nuestra vida, aquella espina clavada también en nuestra carne. En la oración, en la contemplación cotidiana del Señor, recibimos la fuerza del amor de Dios y sentimos que son verdaderas las palabras de san Pablo a los cristianos de Roma cuando ha escrito: «Porque tengo la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni los poderes espirituales, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra criatura podrá separarnos jamás del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor» (Rm 8,38-39).

De una manera en la que arriesgamos de confiar solamente en la eficiencia y la potencia de los medios humanos, en este mondo, estamos llamados a redescubrir y a testimoniar la potencia de Dios que se transmite, se comunica en la oración, con la cual crecemos cada día en el conformar nuestra vida a aquella de Cristo, el cual - como afirma el Apóstol Pablo - «Es cierto que él fue crucificado en razón de su debilidad, pero vive por el poder de Dios. Así también, nosotros participamos de su debilidad, pero viviremos con él por la fuerza de Dios, para actuar entre ustedes» (2 Cor 13,4). 

Queridos amigos, en el siglo pasado, Albert Schweitzer, teólogo protestante y premio Nobel de la paz, afirmaba que «Pablo es un místico y nada más que un místico», o sea un hombre verdaderamente enamorado de Cristo y de tal manera unido a El, de poder decir: Cristo vive en mí. La mística de san Pablo no se funda sólo en los eventos excepcionales por él vividos, sino también en la cotidiana e intensa relación con el Señor que lo ha sostenido siempre con su Gracia. La mística no lo ha alejado de la realidad, al contrario, le ha dado la fuerza para vivir cada día por Cristo y de construir la Iglesia hasta el fin del mundo de aquel tiempo. La unión con Dios no aleja del mundo, sino que nos da la fuerza de estar realmente, de hacer cuánto se debe hacer en el mundo. También en nuestra vida de oración podemos tener quizás momentos de particular intensidad, en los que sentimos más viva la presencia del Señor, pero es importante la constancia, la fidelidad de la relación con Dios, sobretodo en las situaciones de aridez, de dificultad, de sufrimiento, de aparente ausencia de Dios. Solamente si somos aferrados por el amor de Cristo, estaremos en condiciones de enfrentar toda adversidad como Pablo, convencidos que todo podemos en Aquel que nos da fuerza (cfr Fil 4,13). Por lo tanto cuanto más espacio damos a la oración, veremos que nuestra vida se transformará más y será animada por la fuerza concreta del amor de Dios. Así ocurrió por ejemplo, con la bienaventurada Madre Teresa de Calcuta, que en la contemplación de Jesús y justamente también en tiempos de larga aridez encontraba la razón ultima y la fuerza increíble para reconocerlo en los pobres y en los abandonados, no obstante su frágil figura. La contemplación de Cristo en nuestra vida no nos hace extraños, como ya dicho, de la realidad, más bien nos hace aun más participes de las vicisitudes humanas, por que el Señor, atrayéndonos a sí en su oración, nos permite hacernos presentes y cercanos a cada hermano en su amor. Gracias.


(Traducción del italiano: Raúl Cabrera y Cecilia de Malak – RV) 

Fuente: radiovaticana.org

martes, 12 de junio de 2012

Caso Padre Garatea ¿Ignorancia o interés?

Este es un artículo del Padre Jean Pierre Teullet enviado a ACI Prensa

Hace menos de un mes salió una noticia al público, la supuesta suspensión del padre Gastón Garatea, miembro de los Sagrados Corazones, por parte del Cardenal peruano y Arzobispo de Lima, Juan Luís Cipriani.

No pasó desapercibida la noticia y, como suele pasar con ciertas noticias en nuestro medio, atrajo la atención de muchas personas y generó no pocas opiniones. Fueron bastantes las personas que escribieron y el diálogo se abrió con esta pregunta ¿Está bien o mal que hayan suspendido al padre Garatea?

Ante todo ¿Qué es lo que sucedió?

Todo sacerdote de la Iglesia Católica, además de ser ordenado por medio del sacramento, necesita tener, para ejercer sus funciones ministeriales, las llamadas licencias, es decir un permiso. Éstas las da el llamado Ordinario, quien está a la cabeza de una diócesis o la que se le equipare (por ejemplo en una orden religiosa y solo para el interior de esta orden, las puede dar el superior general de la orden que sea clérigo).

Es importante recordar que la Iglesia divide los territorios en los que se encuentra sirviendo, en diócesis, arquidiócesis y algunas otras formas (que no viene al caso explicar ahora) a ?n de servir de una manera más organizada y personalizada a los ?eles. A la cabeza de estas jurisdicciones está normalmente el Obispo que es, después del Santo Padre, la autoridad máxima de este territorio.

Es él quien da estas licencias, para lo cual debe personalmente o mediante sus colaboradores directos, verificar la idoneidad del sacerdote. Estas licencias o permisos para celebrar sacramentos, enseñar o transmitir la doctrina cristiana en público se dan porque el sacerdote al ser ordenado ya no se representa a sí mismo sino a la Iglesia, especialmente en actos públicos.

Se le pide al sacerdote que sea fiel al Magisterio de la Iglesia Católica y por ende a Jesucristo. El sacerdote se compromete a todo esto libre y solemnemente, sin ser coaccionado por nadie y acepta, por decirlo así, las condiciones. Como si se tratase de un compromiso laboral (que ciertamente no lo es) acepta seguir fielmente aquello que además se supone cree firmemente, y que es lo que lo motivó a seguir a Jesucristo.

Estas licencias se dan de modo temporal (salvo, algunas veces, uno tenga un oficio eclesiástico, como por ejemplo sea párroco) y deben ser renovadas, como uno renueva su brevete, DNI y otros documentos, buscando que con esa renovación se vea que la persona sigue siendo idónea para determinada función, en este caso para su ejercicio sacerdotal. Nadie nunca reclama por esto ya que es, por decirlo así, lo común en la Iglesia.

Al padre Garatea se le terminó el tiempo de sus licencias (caducaron) y lo que hizo su Obispo, es decir, a quien le debe obediencia y compromiso (en este caso es el Arzobispo de Lima, el Cardenal Cipriani) es no renovarle esta licencia; no suspenderlo como erróneamente han dicho algunos. No se le ha expulsado, suspendido, callado, marginado y demás, solamente se le dijo, me imagino cuando fue en privado a renovar su licencia, que no se la renovarían, como cuando uno va a sacar una visa y se la niegan.

Ahora bien ¿Por qué no se la renovaron? Por faltas graves contra la doctrina de la Iglesia tanto en su modo de vida como en su hablar público. Es importante decir que frente a estas faltas otra persona podría haber sido merecidamente y de manera pública corregida, censurada y sancionada (como lo hace una autoridad cuando uno de sus subordinados hace mal en público), pero esto no sucedió; todo fue en privado y de modo muy decoroso.

Pero ¿Acaso no se hizo un escándalo público de este caso?

Sí, pero no la Iglesia. El Arzobispo de Lima en un gesto de caridad y prudencia le indicó vía el mecanismo oficial que no le renovaría licencias. El que salió a ventilar esto y a conversar con la prensa no una, sino varias veces, fue el padre Garatea que le fue a contar a un periodista amigo suyo (ex alumno de la Recoleta y la Católica), Luis Jaime Cisneros (no sabemos con qué fines), cosas que debió guardar en privado.

Al final ha terminado siendo para su mal, pues esta situación que se podría haber mantenido en privado y arreglado en privado fue expuesta a un circo mediático que a quien perjudica sobremanera es a él.

¿Por qué lo perjudica?

Porque él y algunos periodistas han puesto en público el por qué de esta negativa a sus licencias. Han puesto en boca de todos las faltas del padre Garatea.

Pero entonces ¿Cuál es el motivo de esta no renovación de sus licencias?

La desobediencia del padre Garatea a la Iglesia y por ello a Jesucristo al tener una conducta inadecuada y una prédica errada como sacerdote y católico.

¿Y cuál es esa conducta inadecuada y esa prédica errada?

Las que no son propias de un sacerdote. Como dijimos, nadie obliga a uno a ser sacerdote; uno, descubriendo que Dios lo llama y que su interior se experimenta feliz siguiendo a Dios, se acerca a la Iglesia por la predicación sobre el sacerdocio y por el testimonio de la altísima mayoría de sacerdotes dice “esta es mi vocación”, seguir a Jesús en la Iglesia.

Eso implica vivir unas normas y reglas que él acepta libremente y a las cuales promete obedecer no ciegamente, sino habiendo descubierto que en ellas encuentra el camino para seguir a Dios y ser feliz, y a la vez el camino para ayudar de verdad a los demás.

En concreto el padre Garatea erró en los siguientes puntos:

1.- Su ejemplo como sacerdote fue en varios momentos equivocado pues en vez de mostrar a Cristo como es, se dedicó a mostrar otra cosa: no obedeció en mostrarse públicamente como sacerdote con su vestidura propia y que los sacerdotes estamos obligados a llevar; su supuesta labor pastoral con pobres fue en muchos casos un aliento a la lucha, el conflicto y la venganza propia de las teorías condenadas por la Iglesia que él siguió, como la teología de la liberación marxista que, en síntesis afirma que Jesucristo no es la medida para ver la realidad ni la respuesta, sino solo una ayuda, y que más bien la razón para ver las cosas, analizarlas y darles respuesta es el marxismo (como lo afirmaba desde sus primeras publicaciones el padre de esta teoría, Gustavo Gutiérrez, diciendo que la respuesta a la pobreza es la lucha de clases, la misma que llevó a tener tantas víctimas con el terrorismo).

También fue negativa la participación de Garatea en política de modo solapado, convirtiéndolo en un abanderado de ciertos grupos políticos anticlericales. Un ejemplo concreto es su labor hace años en una zona pobre y abandonada del Perú, me refiero a Ayaviri, en Puno. Allí él y otros que siguieron la doctrina de la liberación, so pretexto de ayudar a los pobres, se despreocuparon de darle la importancia debida a las cosas sagradas y los sacramentos para preferir la prédica conflictiva social y la enemistad con las personas; curiosamente cual ONG, se dedicaron mucho tiempo a tener reuniones entre ellos, convenciones, encuentros y demás para hablar de los pobres pero sin dejar una auténtica plataforma de trabajo social como postas, colegios y demás asistencias concretas para las personas necesitadas.

2. En el aspecto doctrinal tuvo una prédica en varios momentos no solo cuestionable sino errada y con posibles consecuencias nefastas. Así, afirmó estar de acuerdo en dejar el celibato sacerdotal en algunos casos, avaló la unión civil de homosexuales y otras cosas más (publicadas en algunos medios peruanos como la revista Caretas). Finalmente desautorizó al Cardenal varias veces, pero en especial con el apoyo que dio a la abortiva píldora del día siguiente (en algunas entrevistas televisivas y en periódicos). No vamos a discutir el por qué estas teorías son equivocadas pues éste no es el tema, sino la obediencia que el padre Garatea debía tener con la Iglesia, su Iglesia, y los principios que él creyó y juró solemnemente defender y difundir.

El padre Garatea al desobedecer a la Iglesia lo hace a Dios y con ello defrauda a las personas que confiaron en él, ya que la gente no busca como respuesta a un hombre, a Garatea, sino mediante él a Dios, y si yo como sacerdote los engaño y no los llevo a Dios sino a unas teorías mías, estoy defraudando a quien creyó que yo era camino hacia Dios. Como un médico que en vez de recetarme lo que la ciencia ya descubrió como respuesta a determinado mal, quiere conmigo experimentar una teoría rara que él tiene y con la cual termina haciéndome daño. Este doctor se hace un profesional no fiable.

Entiendo el caso. Pero esta situación ¿No muestra que el Arzobispo es malo y la Iglesia intolerante?

No. El Arzobispo le llamó la atención, como lo haría cualquier persona que está a cargo de una empresa o gobierno, a su súbdito; no el día anterior, sino desde hacía 6 años. El padre Garatea no solamente no hizo caso en esos 6 años, sino que una y otra vez desafió la autoridad públicamente cual si fuera burla.

Muchas otras personas de Iglesia pensaban más bien por qué antes no se le había censurado públicamente por el daño que hacía a los fieles, pero el Arzobispo en un gesto de bondad y paciencia, creyó que el padre Garatea se corregiría, mientras éste no lo hizo. El porqué no lo hizo no lo sabemos, pero se mostró siempre desobediente, soberbio, desafiante y malcriado.

La Iglesia ¿Es intolerante al corregir a sus miembros? ¿No debería propagar la libertad? Justamente lo que la Iglesia busca es orientar la libertad de las personas hacia la verdad y el bien que Dios revela, como lo hace un padre y una madre con su hijo. No es el caso de este escrito entrar al debate de la verdad, sino solo decir que si uno pertenece a una institución por decisión propia y libre es porque está convencido de ella y su verdad.

Nadie obligó al señor Garatea a querer ser sacerdote y convertirse por ello en el padre Garatea, pero si lo hizo sabía que debía obedecer y respetar las normas y verdades. La Iglesia al pedirle que cumpla este compromiso no es intolerante sino que por un lado defiende lo que cree (es decir la verdad venida directamente de Dios) y le exige a su miembro que cumpla su palabra y compromiso; su contrato.

Pero si es así ¿Cómo entender la opinión mayoritaria de las personas que encuestadas han manifestado su respaldo al padre Garatea y su rechazo al Arzobispo de Lima?

Se han hecho, desde que sucedió el hecho, dos encuestas. La primera decía que solo el 26% de personas encuestadas se había enterado del hecho, no que aprobaran o no, solo que escucharon el problema. La segunda fue hecha por un diario comunista y liberal, La República, que afirmó en su portada que el 71% de personas defendía a Garatea y desaprobaba al Arzobispo de Lima.

Pero resulta curioso que la misma encuestadora, cuando personas de la Iglesia sorprendidas por esta cifra los buscaron, éstos dijeron lo siguiente: el diario pagó por esta encuesta; se realizó con un muestreo de 1400 personas (500 en Lima y 900 a nivel nacional) de las cuales sólo el 48 por ciento (240 personas) en Lima y el 39 por ciento (351 personas) a nivel nacional dijeron saber del tema; de las que sabían del tema en Lima (240 personas), el 71 por ciento (es decir 170 personas), desaprueban la medida, en suma, de las 1400 personas encuestadas el 71% que refiere el titular del diario corresponden a 170 personas en Lima, casi nada.

Si bien las cosas verdaderas o falsas no se miden por encuestas, en este caso es evidente que la información ha sido manipulada a propósito por este diario ya acostumbrado a mentir a su favor y en contra de la Iglesia.

Y ¿Por qué procede así este diario?

Porque hay interés en que Garatea sea bien visto y el Cardenal no. Éstos responden a intereses más de fondo que solo un problema eclesial, y es que un diario pro aborto, anticlerical, liberal, comunista y con una agenda clara le resulta conveniente hacer quedar mal a la autoridad máxima de la Iglesia en Lima que defiende la doctrina católica contraria a la suya, y enarbolar a quien supuestamente desde la Iglesia debería defender la doctrina católica pero en realidad defiende puntos que este diario y otras personas propagan, convirtiéndose en un abanderado de este tipo de pensamiento, contrario a la fe.

Entonces ¿Cómo entender la defensa que del padre Garatea han hecho tantos periodistas?

Desde esa misma línea, es decir desde la conveniencia. Para nuestra, ejemplos. Repasemos.

Han defendido a Garatea las siguientes personas e instituciones: Diarios anticatólicos y liberales como la República, la Primera y Diario 16, cuyas agendas son abortistas, liberales y conflictivas.

Personas como Augusto Álvarez Rodrich (judío anticatólico, promotor del liberalismo y enemigo de Cipriani); Patricia del Río (frecuente en sus ataques contra la Iglesia Católica); Ernesto de la Jara (?locomunista y liberal); Rocío Santiesteban (cercana a grupos extremistas de izquierda y que defiende públicamente al exsacerdote Marco Arana ahora promotor de conflictos sociales violentos, diciendo que es otro perseguido de Cipriani); Ronald Gamarra (abogado de terroristas); Diego García Sayán (comunista y defensor de los terroristas que tomaron la embajada de Japón en el Perú en 1997, además de conocido anticatólico, promotor de la homosexualidad y el aborto desde la mal llamada y comunista Corte Interamericana de Derechos Humanos); Salomón Lerner Ghitis (judío ?locomunista y primer premier en el gobierno de Ollanta); Pedro Salinas (periodista de poco éxito que profesa un odio y ataque consecutivo a la Iglesia Católica y defiende la homosexualidad y el aborto); Pablo Quintanilla (filósofo promotor de corrientes liberales y siempre cuestionador de la Iglesia y su autoridad); Rosa María Palacio (supuesta católica pero vinculada a la izquierda y siempre dispuesta a criticar a la Iglesia, el Cardenal y defender posturas no conformes siempre al Magisterio); Católicas por el derecho a decidir (movimiento laical que se dice católico y promueve el aborto abiertamente); IDL (institución ?locomunista y liberal que promueve agendas contrarias a la Iglesia); Fernando de Szyszlo (agnóstico contrario a la Iglesia); Alfredo Bryce Echenique (también agnóstico); Javier Diez Canseco (parlamentario comunista, promotor del aborto, la homosexualidad y enemigo confeso de la Iglesia); Marcial Rubio (polémico rector de la Universidad Católica que bajo su mando está en flagrante desobediencia al Santo Padre desde hace tiempo); Magaly Solier (actriz defensora del aborto); Julio Cotler y Francisco Soberón (militantes comunistas metidos en política y constantes en sus ataques a la Iglesia); Susana Villarán (polémica alcaldesa de Lima, promotora de la homosexualidad y el aborto); Monseñor Bambarén (conocido ya por su cercanía a la teología de la liberación marxista y su permanente deseo de salir en los medios para hablar de lo que sea, muchas veces incluso generando conflicto).

Otros son personajes con ideas similares y poca monta intelectual: Guillermo Giacosa (un hombre muy superficial que se llama anti clerical y que reconoce además conocer poco a Garatea, pero del que habla maravillas), Alberto Ísola, entre otros.

Una palabra para la mal llamada Universidad Católica, y es que ésta, en clara represalia al Cardenal, ha decidido condecorar a Garatea, cual premio, por este hecho. Actitud desafiante, malcriada y, digámoslo, poco inteligente y prudente en este contexto peligroso en el que se está moviendo desobedeciendo a la Iglesia desde hace tiempo.

Lo curioso es que casi todas estas personas o instituciones no solamente no profesan la fe católica, sino que son enemigos de ella y, para sorna, no pisan una Iglesia ni una Misa, la cual dicen defender en el caso de Garatea. Ante lo cual uno se pregunta ¿Defienden la vida de fe y sacramental de Garatea? ¿Les da pena que Garatea no les celebre a ellos los sacramentos a los cuales no asisten e incluso en los cuales no creen? ¿O defienden otra cosa en Garatea? ¿Será que Garatea con esta desobediencia a la Iglesia les cae como anillo al dedo para justificar sus posturas?

Cuando uno ve el postulado general para defender a Garatea, casi todos los argumentos van en líneas horizontales, humanas, de trabajo social y poco o nada en cuestión de fe y espiritualidad ¿Será acaso que Garatea ha mostrado mucho de ello y poco de lo otro?

Hay un dicho antiguo que dice: “Dime con quién andas, y te diré quién eres”.

Sin embargo hay también gente de Iglesia que lo defiende, incluso sacerdotes

Sí, lo cual no quiere decir, lamentablemente, que estén en lo correcto. Y es que ser sacerdote no convierte a uno necesariamente en buena persona, lo cual va vinculado solo a la fidelidad a Cristo, a la Iglesia y la propia vocación. Por ejemplo, un sacerdote que en vez de celebrar los sacramentos que los fieles le piden porque necesitan confesarse, recibir a Cristo en la Misa, casarse, bautizarse o morir en paz, se dedica a cosas propias de laicos o cuestiones políticas y conflictivas, o sabe Dios a qué ¿Cómo puede ser un sacerdote feliz si no es fiel a Cristo que lo envió sobre todo a eso, o a la Iglesia que le pide sirva sobre todo en ello y especialmente a las personas que solo en él encuentran los sacramentos? ¿Acaso con esa actitud no los defrauda?

Los que han salido a defender a Garatea son:

1. Un obispo, Bambarén, del cual ya hablamos. Los demás obispos que se han pronunciado lo han hecho en contra de Garatea.

2. Unas cuantas religiosas vinculadas a la llamada CONFER y que son seguidoras de la ideología marxista también ya descrita, que propagó Gustavo Gutiérrez en los 70. Éstas son pocas en número, decepcionantes algunas en trato, cercanas a los 70 años y con nulas vocaciones en sus conventos.

3. Ningún sacerdote de la diócesis a la cual pertenece Garatea, es decir Lima.

4. Salió un comunicado hace pocos días, curiosamente en La República, de un grupo de sacerdotes (dicen llegar a 50, pero sus nombres llegaban a menos de 30) que respaldaban a Garatea y criticaban a Cipriani. Éstos ¿Quiénes son? Sacerdotes casi todos mayores de 70 años, seguidores también de las teorías marxistas que los han llevado a no poca amargura y a predicar el conflicto; han dejado los hábitos para dedicarse a labores ajenas al sacerdocio; muchos de ellos son extranjeros y andan vestidos cual turistas desaliñados o mochileros después de varias semanas de viaje.

Muchos de ellos han abandonado a sus fieles especialmente en la predicación del Evangelio y en los sacramentos. Finalmente, no pertenecen a la diócesis de Lima, a la que pertenece Garatea. Yo conozco personalmente a varios de estos sacerdotes firmantes y, siendo honesto, da lástima su situación.

Ok. Pero como resumen ¿No queda el sabor que en la Iglesia no hay democracia?

No hay que ver, en primer lugar, la democracia como una bondad por sí misma, pues si ésta es que el parecer de la mayoría debe ser el que prime ¿Qué pasaría si el parecer de la mayoría es errado? Si la mayoría de un trabajo quiere que me despidan a mí porque no les caigo bien o quieren echarme de la escuela porque me saco más nota que los demás ¿Es democráticamente justo?

La democracia sin una verdad primera corre el riesgo de volverse arbitraria, caprichosa y relativa, y las consecuencias de ello son terribles, como el supuesto derecho democrático que argumentan los promotores del aborto para matar a un niño inocente porque unos mayores así creen que debe ser.

En la algunos aspectos la Iglesia, especialmente en la fe y la moral (en lo revelado por Dios), no puede aceptar la democracia como el deseo de cambiar las cosas cuando una supuesta mayoría (porque siempre son supuestas) diga que debe ser así, acusando además a la Iglesia de ser cerrada e intolerante o poco moderna, y queriendo imponer una costumbre nueva y yendo contra la verdad revelada de Dios. Como a ninguna persona se le ocurre decir que meter la mano al fuego es bueno, así hay cosas que por naturaleza son buenas o son malas y ello no lo cambiará la opinión favorable o no de algunos, incluso de la mayoría.

Que la Iglesia defienda algunas causas que otros ataquen no es porque la Iglesia gana algo con ello, sino por amor a Dios, a la verdad y también al ser humano al cual quiere proteger.

Hay cosas que la Iglesia no es dueña sino servidora, y como tal sabe su papel, el de ser fiel a Cristo.

Esto no se contradice en absoluto con la razón y el avance de las ciencias que la Iglesia ha promovido desde su inicio; quien diga lo contrario es un verdadero ignorante y mejor sería que calle para no ser aplastado por la avalancha de testimonios a favor de la Iglesia como pionera del avance intelectual en la historia.

Hay que recordar que como en todo, tenemos derecho a pensar, opinar, discutir y buscar la verdad, pero nunca propagar la mentira y el mal, sobre todo cuando somos personas a las cuales se nos ha confiado la educación y formación de otras, ya que llevarlas al error por seguir soberbiamente nuestras opiniones y no la verdad que decimos profesar, es un mal terrible.

Lo curioso de todo esto es que ser fiel a la Iglesia lo lleva a quien lo hace a ser catalogado por estos grupos como malo, anticuado, carente de derechos humanos y retrógrado, intolerante y poco libre; mientras que oponerse a la Iglesia es sinónimo de bondad, apertura, tolerancia, cuidado al necesitado y demás.

No olvidemos pues que ante lo que nos enfrentamos es la dictadura del relativismo; sí, aquellos que hablan de libertad y tolerancia son el fondo los verdaderos promotores de la esclavitud y los menos tolerantes, pues quieren hacernos esclavos de sus postulados y cuando uno se le opone y discute, lo tachan y agravian. Esto es lo que ha pasado con el caso Garatea.

Algunos dicen que la Iglesia se ha molestado con un sacerdote que defiende a los pobres

En risible esta afirmación ya que la Iglesia es la institución que en este mundo más ayuda a los pobres y necesitados; el 25% de los trabajos de asistencia a pobres en todo sentido a nivel mundial los realiza la Iglesia como institución. Ningún gobierno o coalición se acerca si quiera a esta cifra. Si la Iglesia mañana dijese “ya no sirvo más a los pobres” y deja su trabajo social, el mundo colapsa. Así de simple.

Entonces afirmar que Garatea es el hombre de los pobres y la Iglesia quiere callarlo es, desde una perspectiva solo intelectual, un comentario carente de razón. Garatea no es ni por lejos el abanderado de la dedicación a los pobres; por presidir desde un escritorio una mesa contra la pobreza que nadie sabe para qué sirve, asistir a reuniones políticas, declarar a la prensa, viajar a ver cosas pobres y firmas declaraciones, o haber elaborado el cuestionadísimo informe de la mal llamada comisión de la verdad y reconciliación, no lo hacen ser conocedor de los pobres y menos su defensor.

Entonces ¿Esta reacción de varios medios y personajes públicos es exagerada?

No, es orquestada. Como dice el título de este ensayo, no hay aquí ignorancia en los periodistas y medios que publican estas noticias (sí de repente en las personas que han recibido estas informaciones), sino intereses. Interés en que Garatea no deje de hablar las cosas que ellos predican; interés en cuestionar a la Iglesia y la verdad que predica; interés en descalificar a las autoridades de la Iglesia. Interés en oponerse a quien para ellos es su mayor enemigo, la Iglesia Católica.

¿Qué hacer entonces?

Nada. Seguir la vida y defender y proclamar la verdad del Evangelio que la Iglesia fue llamada a custodiar. Sin asustarse ni sorprenderse, sabiendo que siempre habrán enemigos que buscarán con distintas excusas, argumentos, programas y oportunidades atacar a la Iglesia, el mayor freno en este mundo a la maldad y los postulados anti humanos.

Finalmente ¿Cómo queda el padre Garatea con todo esto?

Esperemos que con más conciencia de quién es y de su papel; ojalá con la conciencia más clara de lo que la gente espera ver en él, a otro Cristo y no a un funcionario gubernamental, a un sindicalista, a un conflictivo, a un agitador de masas o a alguien que diciendo servir y predicar a Cristo, a veces hace y dice lo contrario defraudando al que lo llamó y a la gente que espera algo de él.

P. Jean Pierre Teullet

Fuente: aciprensa.com

Usan caso P. Garatea para atacar a la Iglesia, explica sacerdote

Padre Gastón Garatea
El Padre Jean Pierre Teullet explicó que hay un interés de sectores izquierdistas y anticlericales de usar el tema de la no renovación de las licencias ministeriales al P. Gastón Garatea para perjudicar a la Iglesia Católica y al Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima.

"Hay interés que Garatea sea bien visto y el Cardenal no. Éstos responden a intereses más de fondo que solo un problema eclesial, y es que un diario (La República) pro aborto, anticlerical, liberal, comunista y con una agenda clara le resulta conveniente hacer quedar mal a la autoridad máxima de la Iglesia en Lima que defiende la doctrina católica contraria a la suya, y enarbolar a quien supuestamente desde la Iglesia debería defender la doctrina católica pero en realidad defiende puntos que este diario y otras personas propagan, convirtiéndose en un abanderado de este tipo de pensamiento, contrario a la fe".

En un artículo enviado ACI Prensa y publicado en nuestro sitio web con su autorización, el sacerdote recordó que es potestad del Arzobispo renovar o no las licencias ministeriales a los presbíteros previa verificación de si este cumple con fidelidad las enseñanzas de Cristo, compromiso que aceptó libremente al asumir el ministerio sacerdotal.

En el caso del P. Garatea, indicó, durante seis años fue llamado por el Cardenal Cipriani para que corrigiera sus posturas que entraban en conflicto con la doctrina católica, como fueron sus opiniones favorables a las uniones civiles homosexuales o su cuestionamiento del celibato sacerdotal en algunos casos.

"Finalmente desautorizó al Cardenal varias veces, pero en especial con el apoyo que dio a la abortiva píldora del día siguiente (en algunas entrevistas televisivas y en periódicos)", señaló.

"El padre Garatea al desobedecer a la Iglesia lo hace a Dios y con ello defrauda a las personas que confiaron en él", advirtió el P. Teullet.

Añadió que el sacerdote también pertenece a la corriente marxista de la teología de la liberación y como tal dejó de lado sus labores pastorales para tomar posturas conflictivas que decían estar a favor de los pobres, pero se fue "sin dejar una auténtica plataforma de trabajo social como postas, colegios y demás asistencias concretas para las personas necesitadas" en una zona alto andina pobre como Ayaviri (Puno), donde estuvo designado.

Por ello, dijo que no es extraño que ahora lo defiendan "diarios anticatólicos y liberales como la República, la Primera y Diario 16, cuyas agendas son abortistas, liberales y conflictivas"; así como personajes públicos de la misma línea.

"Casi todas estas personas o instituciones no solamente no profesan la fe católica, sino que son enemigos de ella y, para sorna, no pisan una Iglesia ni una Misa, la cual dicen defender en el caso de Garatea (…). ¿Será que Garatea con esta desobediencia a la Iglesia les cae como anillo al dedo para justificar sus posturas?", preguntó.

Sobre los sacerdotes que lo defienden, indicó que ninguno ejerce en Lima, casi todos pasan los 70 años de edad y pertenecen a la teología marxista de la liberación. Con respecto a las religiosas, señaló que son unas cuantas también inclinadas a la ideología marxista ya descrita, tienen cerca de 70 años y con nulas vocaciones en sus conventos.

De los obispos, solo el Obispo Emérito de Chimbote, Mons. Luis Bambarén –también proclive a la teología marxista de la liberación-, lo defiende. "Los demás obispos que se han pronunciado es en contra de Garatea", afirmó.

El P. Teullet recordó a los fieles que la Iglesia se enfrenta a la dictadura del relativismo, donde "aquellos que hablan de libertad y tolerancia son el fondo los verdaderos promotores de la esclavitud y los menos tolerantes, pues quieren hacernos esclavos de sus postulados y cuando uno se le opone y discute, lo tachan y agravian. Esto es lo que ha pasado con el caso Garatea".

Finalmente, tras reafirmar la vocación de la Iglesia por los pobres -25% de los trabajos de asistencia a pobres en todo sentido a nivel mundial los realiza la Iglesia-, llamó a seguir proclamando sin temor la verdad del Evangelio, sabiendo que siempre habrán enemigos que buscarán atacar a la Iglesia.

Sobre el P. Garatea, expresó su deseo de que tome conciencia de que la gente espera ver en él a otro Cristo "y no a un funcionario gubernamental, a un sindicalista, a un conflictivo, a un agitador de masas o a alguien que diciendo servir y predicar a Cristo, a veces hace y dice lo contrario defraudando al que lo llamó y a la gente que espera algo de él".


Fuente: aciprensa.com

Pontificia Universidad Católica del Perú sigue desafiando a Iglesia con condecoración a P. Garatea

Padre Gastón Garatea
El P. Jean Pierre Teullet señaló que la decisión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de nombrar profesor honorario al P. Gastón Garatea es un nuevo desafío a la Iglesia y al Cardenal Juan Luis Cipriani.

El nombramiento, programado para este martes 12 de junio en la facultad de derecho de la casa de estudios, se da en el contexto de los juicios con el Arzobispado de Lima por el cumplimiento del testamento de José de la Riva Agüero y en medio de la persistente desobediencia de la PUCP al Vaticano que le pide adecuar su estatutos a la Constitución Ex Corde Ecclesiae, que rige a todas las universidades católicas del mundo.

"Una palabra para la mal llamada Universidad Católica, y es que ésta, en clara represalia al Cardenal, ha decidido condecorar a Garatea, cual premio, por este hecho. Actitud desafiante, malcriada y, digámoslo, poco inteligente y prudente en este contexto peligroso en el que se está moviendo desobedeciendo a la Iglesia desde hace tiempo", señaló el sacerdote en un artículo enviado a ACI Prensa.

El nombramiento del Padre Garatea como profesor honorario ha sido considerado un desafío contra el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, que decidió no renovar las licencias ministeriales al sacerdote debido a sus declaraciones alejadas de la doctrina católica.

Como se recuerda, la decisión del Purpurado ha sido duramente criticada por medios y sectores anticlericales de la sociedad peruana, por sacerdotes ligados a la teología marxista de la liberación y por el rector de la PUCP, Marcial Rubio, a pesar que el Cardenal Cipriani es Gran Canciller de este centro de estudios.

Asimismo, esta condecoración se da en medio de los desencuentros que la PUCP mantiene con el Vaticano y con el Arzobispado de Lima.

El primero es el rechazo de la Asamblea Universitaria de la PUCP a adecuar sus estatutos a la Ex Corde Ecclesiae –desobedeciendo al Papa Benedicto XVI–, y la carta que el rector Rubio envió al Secretario de Estado Vaticano,Cardenal Tarcisio Bertone, pidiendo que el Cardenal Cipriani fuera alejado de este tema.

El otro aspecto es la disputa que mantiene la PUCP con el Arzobispado de Lima por el cumplimiento del testamento de José de la Riva Agüero, que establece que la institución eclesial debe participar en la administración de los bienes de la universidad.

Fuente: aciprensa.com

Sobre la cuestión de los documentos sustraídos y la violencia en Nigeria


El nuevo encuentro del Padre Federico Lombardi con los periodistas se abrió ayer con un pensamiento a la violencia que sigue produciéndose en Nigeria. Nuestro Director General y Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede manifestó dolor y horror por los nuevos sangrientos ataques contra las iglesias por parte del grupo fundamentalista Boko Haram. Y manifestó su deseo de que las autoridades nigerianas logren resolver una situación que afecta duramente a la población local. En la conferencia de prensa se afrontaron también otros temas, entre los cuales la cuestión de los documentos vaticanos sustraídos.

Los abogados defensores de Paolo Gabriele, el ex ayudante de cámara del Papa, que sigue siendo el único indagado sobre la cuestión de los documentos sustraídos en el Vaticano, han presentado petición de libertad vigilada al juez instructor, que ahora se reserva la facultad de responder. Por el momento, el imputado permanece en custodia cautelar. El Padre Lombardi desmintió las noticias publicadas por la prensa sobre la convocación de otras personas, religiosos y laicos. Y afirmó que todo procede con plena garantía para Paolo Gabriele y con los tiempos del caso. Mientras a propósito de la evaluación del Vaticano por parte del grupo de expertos legales y financieros del Consejo de Europa (Moneyval) que se ocupan del análisis de los sistemas contra el reciclaje de los países miembros, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede dijo que es positivo que se haya emprendido un claro camino para exponerse a las evaluaciones, tal como es la voluntad del Papa, por parte de personas altamente expertas y especializadas.

Se trata de una confrontación serena –subrayó nuestro Director– entre las instituciones de la Iglesia, que tienen un carácter específico, y el mundo laico, finalizado al bien común y a la legalidad internacional, a través de la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada. 

En fin, y a propósito de la rogatoria de Trapani a la Ciudad del Vaticano, el Padre Lombardi reafirmó cuanto ya había explicado en una nota, en la que refiere cuanto ha dicho la Procura de la ciudad siciliana. No se trata de implicación en hechos de mafia y de reciclaje, sino únicamente de vicisitudes referentes a descubiertos y fraudes en la administración de entes eclesiásticos en la diócesis de Trapani. Un ejemplo acerca de cómo el Vaticano, en esto como en otros casos, haya colaborado siempre prontamente con la justicia italiana.

(María Fernanda Bernasconi). 

Fuente: radiovaticana.org

lunes, 11 de junio de 2012

Benedicto XVI dice: Los católicos deben ser fieles a Cristo, a su Vicario y a su Iglesia


Agradeciendo la ayuda cotidiana de muchos colaboradores de la Curia Romana y de las Representaciones Pontificias y el apoyo que le llega de la oración de los católicos de todo el mundo, Benedicto XVI recuerda que la fidelidad que se vive en la Iglesia y en la Santa Sede no es una lealtad «ciega», porque está iluminada por la fe en Aquél que ha dicho: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia».

Con gran afecto, Benedicto XVI saludó, este lunes, a toda la comunidad de la Pontificia Academia Eclesiástica – institución en la que sus miembros se preparan a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede, en las Nunciaturas Apostólicas o en la Secretaría de Estado - encabezados por su presidente, Monseñor Beniamino Stella, a quien el Santo Padre agradeció, por las amables palabras que le dirigió en nombre de todos, así como también por el precioso servicio que realiza. 

En un encuentro, que se renueva cada año – diríamos de ‘fin de curso’ – cuando, para algunos se acerca el día de partir para el servicio en las Representaciones Pontificias esparcidas por todo el mundo, Benedicto XVI puso de relieve la importante misión a la que están llamados, en fidelidad a Dios y al vínculo especial entre el Papa y sus directos colaboradores:
«El Papa cuenta con vosotros, para ayudarle en el desarrollo de su ministerio universal. Os invito a no tener temor, preparándoos con diligencia y seriedad a la misión que os espera, confiando en la fidelidad de Aquél que desde siempre os conoce y os ha llamado a la comunión con su Hijo Jesucristo (cf. 1 Co 1,9). La fidelidad de Dios es la clave y la fuente de nuestra fidelidad. Hoy quisiera llamar vuestra atención precisamente sobre esta virtud, que expresa muy bien el vínculo especial entre el Papa y sus directos colaboradores, tanto en la Curia Romana como en las Representaciones Pontificias: un vínculo que para muchos tiene su raíz en el carácter sacerdotal del que están investidos, y se especifica después en la peculiar misión confiada a cada uno en el servicio al Sucesor de Pedro».

«En el contexto bíblico, la fidelidad es sobre todo un atributo divino: Dios se nos da a conocer como Aquél que es fiel para siempre a la alianza que ha establecido con su pueblo, no obstante la infidelidad de éste. En su fidelidad, Dios garantiza el cumplimiento de su plan de amor, y por esto es también digno de fe y veraz. Es esta actitud divina la que crea en el hombre la posibilidad de ser, a su vez, fiel», reiteró Benedicto XVI, añadiendo luego que «aplicada al hombre, la virtud de la fidelidad está profundamente unida al don sobrenatural de la fe, llegando a ser expresión de la solidez que caracteriza a quien ha puesto en Dios el fundamento de toda su vida. En la fe encontramos de hecho la única garantía de nuestra estabilidad (cf. Is 7,9b), y sólo a partir de ella podemos también nosotros ser verdaderamente fieles: en primer lugar con respecto a Dios, después hacia su familia, la Iglesia, que es madre y maestra, y en ella a nuestra vocación, a la historia en la que el Señor nos ha injertado».

En este contexto, el Santo Padre alentó a afianzar la espiritualidad del vínculo personal y afectivo con el Papa:

«Queridos amigos, en esta óptica os animo a vivir el vínculo personal con el Vicario de Cristo como parte de vuestra espiritualidad. Se trata, ciertamente, de un elemento característico de todo católico, y más aún de todo sacerdote. Sin embargo, para los que trabajan en la Santa Sede adquiere un carácter particular, desde el momento que ellos ponen al servicio del Sucesor de Pedro buena parte de sus propias energías, su tiempo y su ministerio cotidiano. Se trata de una grave responsabilidad, pero también de un don especial, que con el tiempo va desarrollando un vínculo afectivo con el Papa, de confianza interior, un idem sentire natural, que se expresa justamente con la palabra «fidelidad».


Y desde la fidelidad a Pedro, que los envía, deriva también una «especial fidelidad hacia aquellos a los cuales son enviados». Benedicto XVI les recordó qué es lo que se pide a los Representantes del Romano Pontífice, y a sus colaboradores:

«Que se hagan intérpretes de su solicitud por todas las Iglesias, así como de la cercanía y afecto con el que sigue el camino de cada pueblo. Debéis, por tanto, alimentar una relación de profunda estima y benevolencia, incluso diría de verdadera amistad, hacia las Iglesias y las comunidades a las cuales seréis enviados. También hacia ellas tenéis un deber de fidelidad, que se concreta en la dedicación asidua al trabajo cotidiano, en la presencia en medio de ellas en los momentos alegres y tristes, a veces incluso dramáticos de su historia, en la adquisición de un conocimiento profundo de su cultura, del camino eclesial, en el saber apreciar todo lo que la gracia divina ha obrado en cada pueblo y nación».

Se trata de una preciosa ayuda para el ministerio petrino, hizo hincapié Benedicto XVI, evocando al siervo de Dios Pablo VI, que decía que: «el Pastor Eterno, al confiar a su Vicario la potestad de las llaves y constituirlo piedra y fundamento de su Iglesia, le confió también el mandato de “confirmar a los hermanos”: esto no se verifica solamente cuando los guía o los mantiene unidos en su nombre, sino también cuando los sostiene y conforta, ciertamente con su palabra, pero de alguna manera también con su presencia» (Carta apos. Sollicitudo omnium ecclesiarum, 24 junio 1969: AAS 61 (1969) 473-474). Y es lo que les corresponde hacer a los colaboradores del Santo Padre:

«De esta forma, animaréis y estimularéis también a las Iglesias particulares a crecer en fidelidad al Romano Pontífice, y a encontrar en el principio de comunión con la Iglesia universal una orientación segura para su propia peregrinación en la historia. Y, no por último, ayudaréis al Sucesor de Pedro a ser fiel a la misión recibida de Cristo, permitiéndole conocer más de cerca la grey que se le ha confiado y hacerse presente en ella por medio de su palabra, su cercanía y su afecto. Pienso en este momento con gratitud en la ayuda que recibo cotidianamente de muchos colaboradores de la Curia Romana y de las Representaciones Pontificias, como también en el apoyo que me llega de la oración de innumerables hermanos y hermanas de todo el mundo».

(CdM – RV)

Texto completo en español del discurso del Papa:


Venerado Hermano en el Episcopado,
queridos Sacerdotes:

Doy las gracias, antes de nada, a Monseñor Beniamino Stella por las amables palabras que me ha dirigido en nombre de todos, así como también por el precioso servicio que realiza. Saludo con gran afecto a toda la comunidad de la Pontificia Academia Eclesiástica. Me complace recibiros también este año, en el momento en que se concluyen las clases y, para algunos de vosotros, se acerca el día de partir para el servicio en las Representaciones Pontificias esparcidas por todo el mundo. El Papa cuenta con vosotros, para ayudarle en el desarrollo de su ministerio universal. Os invito a no tener temor, preparándoos con diligencia y seriedad a la misión que os espera, confiando en la fidelidad de Aquél que desde siempre os conoce y os ha llamado a la comunión con su Hijo Jesucristo (cf. 1 Co 1,9).
La fidelidad de Dios es la clave y la fuente de nuestra fidelidad. Hoy quisiera llamar vuestra atención precisamente sobre esta virtud, que expresa muy bien el vínculo especial entre el Papa y sus directos colaboradores, tanto en la Curia Romana como en las Representaciones Pontificias: un vínculo que para muchos tiene su raíz en el carácter sacerdotal del que están investidos, y se especifica después en la peculiar misión confiada a cada uno en el servicio al Sucesor de Pedro.
En el contexto bíblico, la fidelidad es sobre todo un atributo divino: Dios se nos da a conocer como Aquél que es fiel para siempre a la alianza que ha establecido con su pueblo, no obstante la infidelidad de éste. En su fidelidad, Dios garantiza el cumplimiento de su plan de amor, y por esto es también digno de fe y veraz. Es esta actitud divina la que crea en el hombre la posibilidad de ser, a su vez, fiel. Aplicada al hombre, la virtud de la fidelidad está profundamente unida al don sobrenatural de la fe, llegando a ser expresión de la solidez que caracteriza a quien ha puesto en Dios el fundamento de toda su vida. En la fe encontramos de hecho la única garantía de nuestra estabilidad (cf. Is 7,9b), y sólo a partir de ella podemos también nosotros ser verdaderamente fieles: en primer lugar con respecto a Dios, después hacia su familia, la Iglesia, que es madre y maestra, y en ella a nuestra vocación, a la historia en la que el Señor nos ha injertado.
Queridos amigos, en esta óptica os animo a vivir el vínculo personal con el Vicario de Cristo como parte de vuestra espiritualidad. Se trata, ciertamente, de un elemento característico de todo católico, y más aún de todo sacerdote. Sin embargo, para los que trabajan en la Santa Sede adquiere un carácter particular, desde el momento que ellos ponen al servicio del Sucesor de Pedro buena parte de sus propias energías, su tiempo y su ministerio cotidiano. Se trata de una grave responsabilidad, pero también de un don especial, que con el tiempo va desarrollando un vínculo afectivo con el Papa, de confianza interior, un idem sentire natural, que se expresa justamente con la palabra «fidelidad».
Y desde la fidelidad a Pedro, que os envía, deriva también una especial fidelidad hacia aquellos a los cuales sois enviados: de hecho, se pide a los Representantes del Romano Pontífice, y a sus colaboradores, de hacerse intérpretes de su solicitud por todas las Iglesias, así como de la cercanía y afecto con el que sigue el camino de cada pueblo. Debéis, por tanto, alimentar una relación de profunda estima y benevolencia, incluso diría de verdadera amistad, hacia las Iglesias y las comunidades a las cuales seréis enviados. También hacia ellas tenéis un deber de fidelidad, que se concreta en la dedicación asidua al trabajo cotidiano, en la presencia en medio de ellas en los momentos alegres y tristes, a veces incluso dramáticos de su historia, en la adquisición de un conocimiento profundo de su cultura, del camino eclesial, en el saber apreciar todo lo que la gracia divina ha obrado en cada pueblo y nación.
Se trata de una preciosa ayuda para el ministerio petrino, sobre el que el siervo de Dios Pablo VI decía lo siguiente: «El Pastor Eterno, al confiar a su Vicario la potestad de las llaves y constituirlo piedra y fundamento de su Iglesia, le confió también el mandato de “confirmar a los hermanos”: esto no se verifica solamente cuando los guía o los mantiene unidos en su nombre, sino también cuando los sostiene y conforta, ciertamente con su palabra, pero de alguna manera también con su presencia» (Carta apos. Sollicitudo omnium ecclesiarum, 24 junio 1969: AAS 61 (1969) 473-474).
De esta forma, animaréis y estimularéis también a las Iglesias particulares a crecer en fidelidad al Romano Pontífice, y a encontrar en el principio de comunión con la Iglesia universal una orientación segura para su propia peregrinación en la historia. Y, no por último, ayudaréis al Sucesor de Pedro a ser fiel a la misión recibida de Cristo, permitiéndole conocer más de cerca la grey que se le ha confiado y hacerse presente en ella por medio de su palabra, su cercanía y su afecto. Pienso en este momento con gratitud en la ayuda que recibo cotidianamente de muchos colaboradores de la Curia Romana y de las Representaciones Pontificias, como también en el apoyo que me llega de la oración de innumerables hermanos y hermanas de todo el mundo.
Queridos amigos, en la medida en que seáis fieles, seréis también dignos de fe. Sabemos por otra parte que la fidelidad que se vive en la Iglesia y en la Santa Sede no es una lealtad «ciega», porque está iluminada por la fe en Aquél que ha dicho: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt 16,18). Comprometámonos todos en este camino, para que un día escuchemos las palabras de la parábola evangélica dirigidas a nosotros: «Siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu señor» (cf. Mt 25,21). 
Con estos sentimientos, renuevo a Monseñor Presidente, a sus colaboradores, a las Hermanas Franciscanas Misioneras del Niño Jesús y a la toda la comunidad de la Pontificia Academia Eclesiástica mi saludo afectuoso, al mismo tiempo que os bendigo de corazón.


radiovaticana.org

domingo, 10 de junio de 2012

¿Intolerantes con el intolerante?

El problema de los límites de la tolerancia ha sido siempre el gran problema de fondo de la tolerancia, en el que han ido embarrancando pensadores del más diverso estilo.

Locke, por ejemplo, había formulado sus límites diciendo que "el magistrado no debe tolerar ningún dogma contrario a la sociedad humana o a las buenas costumbres necesarias para conservar la sociedad civil". La idea parece acertada, pero para quienes niegan que haya una verdad universal sobre el hombre, el problema está, como siempre, en qué criterio tomar para determinar lo que son buenas costumbres, o qué se entiende por dogma contrario a la sociedad humana.

Voltaire también señaló unos límites bien precisos a la tolerancia: "lo que no es tolerable –decía– es precisamente la intolerancia, el fanatismo, y todo lo que pueda conducir a ello".

Este postulado volteriano –"lo único que no se puede tolerar es la intolerancia"– resultó una expresión bastante feliz, puesto que, desde que fue lanzada en el siglo XVIII, ha sido repetida de forma lamentablemente frecuente hasta nuestros días.

Sin embargo, si lo analizamos un poco, podemos observar que no es serio decir que no puede tolerarse la intolerancia, pues esa idea tiene el inconveniente de que fundamenta los límites de la tolerancia en la tolerancia misma, e incurre con ello en una sutil contradicción.

—¿Por qué? Parece razonable decir que no puede tolerarse que haya gente intolerante.

Hay que precisar bien el sentido de las palabras. Hemos quedado en que hay cosas que no se pueden tolerar, y con ellas –por decirlo así– es preciso ser intolerante. Podrían ponerse muchos ejemplos.

La policía y los jueces son intolerantes con los asesinos y violadores, pues los persiguen y condenan. ¿Eso supone que se debe a su vez ser intolerante con la policía y los jueces por haber sido ellos intolerantes?

Los agentes de tráfico o de aduanas son también intolerantes con quienes no cumplen las normas de circulación o de aduanas. ¿Se debe ser intolerante con esos agentes por su intolerancia de impedir con sus multas esas infracciones?

Puede ser lícito –y a veces una obligación imperiosa– no tolerar algunas acciones que son dignas de castigo. Eso es ser intolerante con esos errores. Según el enunciado de Voltaire, habría que ser a su vez intolerante con esa intolerancia.

El gran postulado volteriano de que "no se puede tolerar la intolerancia" descansa sobre un círculo vicioso de bases inconsistentes.

La tolerancia volteriana se reduce a una curiosa forma de indiferencia –escondida tras una loable búsqueda de la paz y la concordia–, que parece querer tolerarlo todo. Y esto, como hemos visto, es bastante ingenuo, a no ser que con ello se busque ganarse demagógicamente el falso derecho a no ser importunado con exigencias que no encajen con las propias pretensiones.


Alfonso Aguiló

"Señor, bendice al pueblo peruano con la paz y la verdad", dice Cardenal Juan Luis Cipriani

“No dejemos que la violencia y la división invadan nuestro país y nuestro pueblo. No dejemos que simplemente se discutan las cosas como si no formáramos parte de una misma familia”, expresó el Cardenal Juan Luis Cipriani en la multitudinaria Santa Misa que presidió por la Solemnidad del Corpus Christi en el atrio de la Basílica Catedral de Lima.



El Arzobispo de Lima exhortó a mirar con los ojos de la fe todos los problemas que tenemos en la familia, en el hogar, en el trabajo y en la sociedad. 

“Señor, bendice a tu pueblo con la paz y la verdad, con un desarrollo integral, no solo material, en donde la formación de la conciencia de los niños, en los colegios y en las familias, sea de enseñanza en los fundamentos de la fe”, reflexionó.

“Eucaristía es unidad, es caridad, es verdad. Por eso, le pido a Jesús que ilumine la oscuridad de la vida ante las dificultades”, continuó.

Mencionó también que Lima es conocida en el mundo entero como “Lima, Ciudad Eucarística” porque ha recibido la gran bendición del Señor de estar presente en las parroquias y capillas dedicadas al Santísimo Sacramento.

“Hermanos, esta Lima mil veces bendita por Dios ha sembrado en todas sus parroquias las capillas del Santísimo, ahí está Jesús esperando tu visita y Él va a visitarte en tu hogar. Por eso, hoy le rendimos homenaje en esta procesión solemne con una gran multitud”, manifestó.

Como se recuerda, en la Arquidiócesis de Lima existen más de 60 capillas de adoración al Santísimo Sacramento y en cinco de ellas se realiza la adoración perpetua, es decir las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El Cardenal Cipriani agradeció a los miles de fieles congregados en la Plaza Mayor de Lima por su fe y devoción, y les pidió que continúen sembrando ese amor a Cristo Eucaristía en sus familias.

“Qué alegría se lleva el Pastor de Lima y todos los sacerdotes contemplando a esta multitud de fieles que han venido para decirle a Jesús: Cantemos al amor de los amores, cantemos al Señor. Son palabras antiguas y nuevas, el corazón se queda pequeño y abrumado ante ese Jesús que está presente en cada uno de ustedes”, comentó.

En otro momento, reconoció la labor de los medios de comunicación por llevar esta solemne celebración eucarística a todos las personas y rincones del país.

“Agradezco al periodismo que nos sigue con tanto cariño para que lleve estas imágenes a los hospitales, a las clínicas, a las cárceles y a tantos rincones donde miles contemplan con gozo, con serenidad a ese amor de los amores, a ese Dios Eucaristía”, manifestó.

Al término de la Misa, se llevó a cabo la procesión eucarística alrededor de la Plaza Mayor, en la cual el Santísimo Sacramento bendijo a los fieles en cuatro estaciones donde se pidió de manera especial por la Patria, por la familia, por la Iglesia y por las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.

Concelebraron con el Cardenal Cipriani los tres Obispos Auxiliares de Lima, Monseñor Adriano Tomasi O.F.M., Monseñor Raúl Chau y Monseñor Guillermo Abanto; Monseñor Ignacio Alemany C.S.S.R., Obispo Emérito de Chachapoyas; así como numerosos sacerdotes provenientes de diversas parroquias de la arquidiócesis.

Participaron de la Solemne Misa congregaciones religiosas, fieles de parroquias, hermandades, cofradías y movimientos eclesiales; así como voluntarios del Centro de Promoción Vocacional de la arquidiócesis. También delegaciones de colegios, universidades, de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, del colegio de Ingenieros y del colegio de Arquitectos del Perú.


Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima

www.arzobispadodelima.org

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online