Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 13 de agosto de 2011

«La comunión en la mano no tiene nada que ver con la Iglesia primitiva, es de origen calvinista»

Athanasius Schneider, experto en Patrística y obispo auxiliar en Kazajistán, explicó en una emisora de Radio María cómo se comulgaba entonces. 
Athanasius Schneider tiene 50 años, es ucraniano y desde 2006 ha ejercido como obispo auxiliar en dos diócesis de Kazajistán, una ex república soviética con un 26% de población cristiana, mayoritariamente ortodoxa pero con una pujante comunidad católica.

Recientemente, monseñor Schneider, que es experto en Patrística e Iglesia primitiva, explicó en la emisora de Radio María en el sur del Tirol las diferencias entre la forma de comulgar en la Iglesia primitiva y la actual práctica de la comunión en la mano.

Según afirmó, esta costumbre es "completamente nueva" tras el Concilio Vaticano II y no hunde sus raíces en los tiempos de los primeros cristianos, como se ha sostenido con frecuencia.

En la Iglesia primitiva había que purificar las manos antes y después del rito, y la mano estaba cubierta con un corporal, de donde se tomaba la forma directamente con la lengua: "Era más una comunión en la boca que en la mano", afirmó Schneider. De hecho, tras sumir la Sagrada Hostia el fiel debía recoger de la mano con la lengua cualquier mínima partícula consagrada. Un diácono supervisaba esta operación.

Jamás se tocaba con los dedos: "El gesto de la comunión en la mano tal como lo conocemos hoy era completamente desconocido" entre los primeros cristianos.

Origen calvinista
Aun así, se abandonó aquel rito por la administración directa del sacerdote en la boca, un cambio que tuvo lugar "instintiva y pacíficamente" en toda la Iglesia. A partir del siglo V, en Oriente, y en Occidente un poco después. El Papa San Gregorio Magno en el siglo VII ya lo hacía así, y los sínodos franceses y españoles de los siglos VIII y IX sancionaban a quien tocase la Sagrada Forma.

Según monseñor Schneider, la práctica que hoy conocemos de la comunión en la mano nació en el siglo XVII entre los calvinistas, que no creían en la presencia real de Jesucristo en la eucaristía. "Ni Lutero", que sí creía en ella aunque no en la transustanciación, "lo habría hecho", dijo el obispo kazajo: "De hecho, hasta hace relativamente poco los luteranos comulgaban de rodillas y en la boca, y todavía hoy algunos lo hacen así en los países escandinavos".

Fuente: religionenlibertad.com 

Desgana

Las cosas claras
desde el principio del poema
(suponiendo que lo sea):
Dios mío, no tengo ganas de ti.
Y tampoco creas que me esfuerzo mucho.
Te amo, pero creo que me amo más a mí.
Pero te amo,
aunque sea de una manera tan distraída,
te amo hasta cuando no te amo
y devano alguna que otra fantasía
de vida más llevadera.
Me da vergüenza ser así,
después de todas las sádicas torturas
y muerte que has pasado por mí.
Pero me doy la vuelta, cojo un libro
o me pongo a mirar por la ventana
por si veo algo sobre lo que escribir.
La vida, Dios mío, tu Vida, mi vida
sólo es la cáscara de unas cuantas palabras,
y no avanzo con el alma. Esa es la única verdad.
Tanto almendro en flor, tanta nube y armonía,
y tanta sensibilidad pletórica de nada.
De nada tuyo, quiero decir.
Así estoy: a medias de todo.
Con la mirada extraviada en esa desgana
que son para mí los días
cuando me aparto de ti. 
Fuente: religionenlibertad.com

El demonio está que trina

La JMJ es de una envergadura tal que los frutos no pueden ser menos que cuantiosos. El broche final es el encuentro con el Papa. Diríamos que es el plato fuerte, pero antes –ya ha comenzado- hay toda una programación que desborda la imaginación y la capacidad de cualquier experto en folclore. Hay una oferta fabulosa que abarca todos los ámbitos de la cultura: conferencias, cine, teatro, conciertos, exposiciones, encuentros multirraciales, celebraciones, multimedia… Y sobre todo, porque de eso se trata, mucha oración y reflexión.

                El auténtico protagonista del evento es Jesucristo. Y lo van a encontrar en cada esquina de Madrid. Los jóvenes podrán dedicar tiempo a la Adoración, a la reflexión en silencio, a la recepción de los sacramentos, a la escucha atenta de la Palabra de Dios… Toda la programación tiene ese objetivo: el encuentro con Jesús, el Amigo que espera para dar vida e ilusión a unos corazones inquietos, indignados con el mal que hay en el mundo, pero no amargados ni revanchistas. El cristiano lucha por la verdad, la justicia, la caridad, el bien, la civilización del amor, pero con un talante evangélico. Audaces sí, luchadores también, pero con paz en el alma. Los cristianos debemos ser sembradores de paz y alegría por vocación divina, como diría San Josemaría Escrivá.

                Da verdadero gozo, y hasta envidia, ver llegar a oleadas de jóvenes que vienen de todos los rincones del mundo, con una alegría contagiosa, dispuestos a lo que haga falta por ser fieles a Dios, que no molestan, ni perturban el orden público, que respetan a los que no piensan como ellos, y han hecho –la mayoría- un sacrificio enorme para costearse su viaje y estancia entre nosotros.
                Las distintas parroquias de  España están haciendo, estos días previos, de  familia espiritual. Los cientos de miles de peregrinos se han esparcido por toda España, y están  trayendo aire nuevo, de cristianismo joven, a nuestras comunidades muchas veces replegadas en su fe anquilosada. En la mayoría de los casos no hablamos la misma lengua, pero nos entendemos en el mismo idioma del amor cristiano.
                Y caldeados sus corazones por la acogida afable de los pueblos de España, se disponen a recibir al Papa que viene de Roma a compartir sus ilusiones e inquietudes. Será el broche de oro de unas jornadas, la JMJ, que yo asocio a la Sagrada Familia por coincidir la iniciales con Jesús, María y José (JMJ). ¿Quien mejor que la primera familia cristiana para arropar a los que vienen buscando luz, calor y amor para sus almas?

                Por todo ello el demonio está que trina. Es buena señal, ya que prevé el bien que se va a cosechar de esta siembra fabulosa. Y ahí tenemos a la siniestra criatura bramando por boca de unos pocos que se ahogan en su propia ignorancia. ¡Qué pena que no hayan encontrado todavía el tesoro escondido! Necesitan, como todos nosotros, ser salvados de la indolencia, de la apatía, del rencor, de la molicie, del odio… Todos somos pecadores, pero hay que buscar el perdón. La Iglesia está nutrida de gente capaz de lo peor, porque todos somos de la misma pasta, por eso necesita zarandeos de este tipo para que no nos durmamos y salgamos de las cloacas en que podemos caer.
                Que nadie piense que la JMJ se erige en maestra indefectible para evangelizar desde la arrogancia. Los jóvenes de la JMJ vienen buscando la gracia de Dios que les reanime, y haga brotar de nuevo las semillas escondidas en algún rincón del alma. Buscan el soplo del Espíritu para  que broten encendidas las llamas escondidas en el rescoldo de nuestra tibieza, como diría el libro Camino.
                Una de las muchas religiosas contemplativas que está rezando intensamente por los frutos de la JMJ declara: Muchas veces es imposible ver el alcance de  nuestra oración en la vida de los demás. A nosotras se nos pide la lucha, no las victorias. Las victorias las da Dios cuando quiere. Así es la vida de las religiosas: nuestras oraciones y sacrificios dan fruto allí donde Dios quiere. Esta es la auténtica JMJ.
                Carla Diez de Rivera, Directora del Programa Cultural de la JMJ, en una declaraciones a la prensa, dice: No se puede entender nuestra cultura sin la profunda fe católica del pueblo español, y es algo que queremos manifestar sin arrogancia, pero con profunda y firme convicción.
                Pues, pese a quien le pese, y en especial al demonio y sus adláteres, la JMJ está en marcha, y pedimos a Dios que los jóvenes reciban una inyección de optimismo para seguir luchando por un mundo mejor.

Nota: Observo que hay unos “comentaristas” de Blogs que lo único que buscan es meter el cenizo del comentario negativo y, sistemáticamente, descalificador de todo lo que se publica. Yo les invitaría a que, si no tienen nada positivo que decir, ni hacer crítica constructiva, que se abstengan, porque siempre quedan muy mal ante quienes tienen un poco de sentido común y una elemental formación. Hay otras páginas que tal vez estén más acordes con su modo de pensar. De todos modos, un saludo para todos.
Juan García Inza

Fuente: religionenlibertad.com

Arquidiócesis de Cusco denuncia a falso arzobispo

El Arzobispo del Cusco (Perú), Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, denunció a Juan Ernesto Friarte Blas, quien se presenta falsamente como arzobispo y que ha estado atacando a la Iglesia Católica en diversos medios de comunicación de la llamada "ciudad imperial".
En una nota publicada en el sitio web del Arzobispado, se señala que Mons. Ugarte expresa su total rechazo e indignación por los ataques anticatólicos de Friarte, que se autodenomina "arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica en el Perú".
Por ellos, el Arzobispo del Cusco invoca a los fieles y a los medios de comunicación a no dejarse sorprender con este "falso personaje que está ofendiendo a la Iglesia Católica" y que no tiene representación alguna en ella.
La nota señala además que el Friarte Blas "en claro delito contra la fe pública, en agravio de la Iglesia Católica, el Estado Peruano y los feligreses, viste indumentaria de Arzobispo y autodenominándose tal,  avala al falso sacerdote, Alfredo Castañeda Yucra, denunciado penalmente por el Arzobispado del Cusco".
El Arzobispo Ugarte explicó que el proceso penal contra Castañeda Yucra continuará y se ampliará la denuncia penal ya que aún no ha cumplido con aclarar públicamente que no tiene vínculo alguno con la Iglesia Católica, medida a la que se comprometió ante las autoridades.
El Prelado aseguró luego que será drástico en este tema y no permitirá que estas personas que dicen representar a la Iglesia como Friarte Blas y Castañeda Yucra, sigan engañando a la opinión pública y yendo en contra de la fe católica.

Fuente: aciprensa.com

Sacerdotes en JMJ Madrid podrán perdonar aborto

El Arzobispo de Madrid (España), Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha autorizado a los sacerdotes que confiesen durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a que perdonen el pecado del aborto, facultad reservada generalmente a los obispos.
Así lo indica un comunicado del Arzobispado de Madrid en el que se señala que esta medida, que regirá entre el 16 y el 22 de agosto, se ha adoptado para "que todos los fieles que acudan a las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud puedan alcanzar más fácilmente los frutos de la gracia divina, que les abra las puertas a una vida nueva".
Los jóvenes que se confiesen de este pecado podrán recibir la absolución, explica el comunicado, siempre y cuando estén arrepentidos y cumplan con una "penitencia conveniente".
La absolución del pecado del aborto podrá recibirse en los 200 confesionarios portátiles instalados para la JMJ en los Jardines del Buen Retiro, en la llamada "Feria del Perdón" en donde confesarán un total de 2 mil sacerdotes en siete idiomas.
Uno de los confesores que permitirá que los jóvenes se reconcilien con Dios, el sábado 20 de agosto desde las 09:00 a.m., será el mismo Papa Benedicto XVI.
El aborto provocado es la eliminación o asesinato de un ser humano dentro del vientre de la madre. La doctrina católica y la ley natural coinciden en que nunca tiene justificación pues nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona, menos la de los más débiles e inocentes; los no nacidos.
El Código de Derecho Canónico establece en el canon 1398 que "quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae" (automática). Por esa razón el perdón de este pecado está reservado al Papa, a los obispos y algunos sacerdotes a quienes se faculte explícitamente.

Fuente: aciprensa.com

Juan Pablo II "asistirá" a Misa inaugural de JMJ Madrid 2011

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó que Juan Pablo II será una figura central en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid (JMJ) 2011 y que la Eucaristía inaugural estará dedicada a él como la "Misa del Beato Juan Pablo II" en la que además estará expuesta una reliquia suya: una cápsula con su sangre.
Así lo indicó el sacerdote durante la conferencia de prensa este viernes en la que explicó los eventos de esta JMJ que se inicia el martes 16 de agosto y concluirá el domingo 21 con una multitudinaria Eucaristía en el aeródromo de cuatro vientos, en donde se espera participarán aproximadamente un millón y medio de peregrinos.
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Lombardi dijo que "el Papa está muy feliz y espera con muchas ansias reunirse con este más de un millón de jóvenes durante toda la próxima semana".
El vocero vaticano dijo que "será obviamente un viaje muy exigente para él (el Papa) ya que es una visita de 4 días. Pero él sabe por las Jornadas previas en Colonia y Sydney que estos son grandes momentos de entusiasmo y quiere darle a los jóvenes un testimonio de fe y aliento para vivir sus vidas en la esperanza y la caridad".
Tras indicar que son unos 800 obispos los que llegarán a Madrid la próxima semana, el sacerdote dijo que "obviamente la Eucaristía del domingo (21 de agosto) será el momento más importante de los cuatro días para el Papa, pero también espera ansioso otros momentos significativos que serán ocasiones espirituales maravillosas".
El P. Lombardi dijo además que el Via Crucis que tendrá la "especial intensidad de la tradición española" será sin duda una de esas ocasiones, así como también "la Misa con los seminaristas el sábado ya que resaltará la espiritualidad del sacerdocio ahora que el Papa ha cumplido 60 años de sacerdote".

Fuente: aciprensa.com

Río de Janeiro en Brasil será sede de próxima JMJ 2013

Río de Janeiro será la sede de la 28º Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el año 2013, según ha confirmado este viernes el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, que ha precisado que se celebrará en sede internacional un año antes para no coincidir con el Mundial de Fútbol, que tendrá lugar en 2014 en Brasil.
Aunque es tradición que el Santo Padre anuncie la sede de la siguiente JMJ internacional al concluir la Eucaristía de clausura de la jornada, en esta ocasión se ha confirmado previamente la sede de la siguiente cita internacional.
El jueves 11 de agosto, fuentes diplomáticas confirmaron a Europa Press que el gobernador de Estado de Rio de Janeiro (Brasil), Sergio Cabral, y el alcalde de la ciudad, Eduardo Pase, viajarán a Madrid la próxima semana para asistir a los actos que se celebrarán con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JM), que tendrá lugar del 16 al 21 de agosto.
Así, está previsto que tanto el gobernador como el alcalde de Río de Janeiro estén presentes en los eventos centrales que se celebrarán con el Papa Benedicto XVI.
El Pontífice llegará el próximo jueves 18 a Madrid donde le esperará una ceremonia de bienvenida en la Plaza de Cibeles, el Vial Crucis en el Paseo de Recoletos, y la Vigilia y la Misa 'de envío' en Cuatro Vientos.
También participarán en alguno de los eventos de la JM con Benedicto XVI el jefe de la Secretaría General de la Presidencia de la República de Brasil, con rango de ministro, Gilberto Carvallo, y la secretaria nacional de Juventud de la Presidencia de la República, Severo Carmen Maceado, según han informado a Europa Press las mismas fuentes.
Por el momento, hay alrededor de 14 mil jóvenes brasileños inscritos en la Jornada, un cifra superada sólo por España, Italia, Francia, EEUU y Alemania.
Segunda ciudad latinoamericana para la JMJ
De este modo, tras Buenos Aires (1987), la ciudad brasileña será la segunda de América del Sur en celebrar el encuentro internacional. Con la de Madrid ya se han celebrado 26 JMJs, todas ellas presididas por el Papa y once fuera del Vaticano.
Estas son: Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Denver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), París (Francia), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Colonia (Alemania) y Sydney (Australia). Cerca de 20 millones de jóvenes han acudido a estos encuentros internacionales.
Las Jornadas Mundiales de la Juventud nacieron en 1984 por iniciativa del Papa Juan Pablo II. La primera tuvo lugar en Roma el domingo de Ramos del citado año, en el marco de las celebraciones sectoriales del Año Santo Jubilar de la Redención (1983-1984).
Ante el éxito de la convocatoria y la urgencia eclesiales de la Pastoral de Juventud, Juan Pablo II las instituyó con carácter permanente. Cada encuentro internacional tiene como lema una frase de la Biblia y todos cuentan, además, con un himno. Ambos invitan a los jóvenes a reflexionar sobre el Evangelio.
Anualmente se celebra en cada diócesis; sin embargo, cada dos o tres años se organiza un evento internacional en una ciudad del mundo. La celebración se prolonga durante una semana e incluye encuentros religiosos, culturales y festivos, y concluye con Vigilia y una Eucaristía presidida por el Pontífice.
El primero de los encuentros internacionales tuvo lugar en 1987 en Buenos Aires, donde un millón de personas fueron convocadas por el Papa Juan Pablo II para "construir una sociedad mejor".
A la capital argentina le sigue dos años más tarde (1989) Santiago de Compostela, donde miles de jóvenes peregrinos se reunieron con el Papa en el Monte del Gozo.
La siguiente parada tuvo lugar en 1991 en la ciudad polaca de Czestochowa, que representó la primera cita de Juan Pablo II con millares de jóvenes en un país de la Europa del Este. A Denver acudió en 1993 medio millón de jóvenes, convocados tras las Montañas Rocosas, donde Juan Pablo IFI instauró el Via Crucis.
La JM de 1995 se celebró en Manila, la más multitudinaria de la historia con cinco millones de asistentes. Dos años más tarde, en 1997, París fue la capital elegida para festejar la doceava Jornada Mundial de la Juventud. En 2000, coincidiendo con el Jubileo, tres millones de jóvenes de todo el mundo acudieron a la llamada del Papa a Roma.
Toronto 2002 fue la última JM internacional a la que asistió Juan Pablo II, ya que falleció meses antes de que se celebrara la de Colonia en 2005. A ésta fue el actual Pontífice, Benedicto XVI, para reunirse con más de dos millones de jóvenes.
La ciudad australiana de Sydney, en 2008, representa el último encuentro internacional anterior al de Madrid.

Fuente: aciprensa.com

jueves, 11 de agosto de 2011

Bebé de adolescente violada se salva de aborto en Argentina

La madre de la adolescente de 14 años que fue violada por un familiar en Posadas, provincia de Misiones, en Argentina, decidió retirar el pedido de aborto para su hija, con lo que el bebé por nacer se salvó de morir.
La madre de la adolescente confirmó que retiró la solicitud de aborto ante la justicia, debido a que ya tenía más de diez semanas de gestación y había un claro riesgo para la salud de la menor.
La adolescente permanece internada en el hospital Materno Neonatal y recibe ayuda psicológica.
Sobre el caso, el Obispo de Oberá (Argentina), Mons. Damián Bitar, opinó que le parece increíble el ensañamiento actual de algunos contra la vida ya concebida, que incluso se ciega la opción de dar al bebé en adopción a uno de los cientos matrimonios que esperan en una larga lista.
El Obispo cuestionó a los que "dicen querer ayudarla para que supere el trauma de la violación y el embarazo, desconociendo lo que el sentido común y los médicos y psicólogos afirman: las heridas y traumas crecerán si se suma el saber que se asesinó a un bebé que no es culpable de nada".
También expresó su malestar ante quienes abogan por asesinar a los bebés, fruto de violación, y una vez logrado el cometido, se desentienden de las personas a las que se indujo a abortar.
"¡Qué dolorosa paradoja! En el mes en que celebramos el Día del Niño debemos observar atónitos que se pida dictar, lisa y llanamente, una sentencia de muerte sobre un niño ya concebido", sostuvo el Prelado.
Finalmente, Mons. Bitar se preguntó si "¿se pedirá la misma sentencia para el violador? ¿Acaso hay derecho a matar? ¿Por qué quienes dicen defender los ‘derechos humanos’ no defienden el Derecho a Nacer? ¿De qué valen tantos avances en medicina para prolongar la vida si se impide a tantos nacer?"

Fuente: aciprensa.com

miércoles, 10 de agosto de 2011

Medjugorje del 30 º Aniversario

Mensaje, 25. junio 2011

¡Queridos hijos! Agradezcan conmigo al Altísimo por mi presencia entre ustedes. Mi corazón se regocija mirando el amor y la alegría en la vivencia de mis mensajes. Muchos de ustedes han respondido, pero espero y busco a todos los corazones adormecidos que se despierten del sueño de la incredulidad. Acérquense aún más hijitos, a mi Corazón Inmaculado para que pueda conducirlos a todos hacia la eternidad. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!”
Mensaje Anual Ivanka el 25 de junio de 2011 (última visita todos los días 07 de mayo
1985)
La aparición, que duró ocho minutos, tuvo lugar en la casa de la familia de Ivanka. Sólo Ivanka la familia estuvo presente en la aparición. Después de la aparición, Ivanka dijo: “La Virgen
me habló sobre el primer secreto
y, al final, dijo,:”Queridos hijos, reciban mi bendición maternal”.
Mensaje de Ivan 24 de junio 2011También hoy, como cada día, después de cada encuentro con la Virgen, deseo describirles lo que es el más importante de la reunión de esta noche con la Virgen. Esto fue realmente un día excepcional para mí.
Hoy es 30 años desde que la Virgen ha estado conmigo y desde que he estado en su escuela, la escuela de la paz, del amor, la escuela de
oración. En verdad esta reunión tiene un gran significado para mí y para mi vida, y es excepcional para mí. Nuestra Señora vino esta noche para nosotros en un vestido de oro con tres ángeles.
Estuvo muy, muy alegre y feliz. Al principio, como siempre, nos saludó a todos con su saludo maternal “Alabado sea Jesús, mis queridos hijos",
luego dijo:
Queridos hijos, hoy también me regocijo con ustedes. También hoy, en la alegría, te llamo: aceptar mis mensajes y vivir mis mensajes. Que mis mensajes se convierten en la vida. Incorporarlos en sus vidas. Que sean los alimentos en el viaje de tu vida.
Saben, queridos hijos, que yo estoy con vosotros, cuando es más difícil para usted, que alentar y consolar, para que yo interceda ante mi Hijo por todos ustedes. Por lo tanto, queridos hijos, perseverar en la oración y no tengas miedo. Sígueme sin miedo.
Gracias, queridos hijos, también hoy, por haberme aceptado de nuevo y haber aceptado mis mensajes, porque viven mis mensajes".
Nuestra Señora entonces, por un tiempo, mientras que, con sus brazos extendidos, oró por todos los que estamos aquí. Ella nos bendijo a todos con su bendición maternal. También bendijo los objetos religiosos trajo la bendición. Entonces Nuestra Señora oró por los enfermos que estaban presentes con sus brazos extendidos. Le recomendé a todas sus necesidades, sus intenciones, sus familias y especialmente a los enfermos, y todo lo que llevas en tu corazón. Nuestra Señora ciertamente conoce nuestros corazones mejor – lo que queremos decirle. Luego de una conversación entre nosotros seguido, lo que sólo queda entre nosotros.
Después de esa conversación, Nuestra Señora continuó orando por todos nosotros. Ella se fue en que la oración, en un letrero luminoso de la Cruz con un saludo, “Vete en paz, mis queridos hijos, a mis hijos pequeños.”
Estatua de Nuestra Señora se puede ver (izquierda), donde Iván y su grupo de oración se unió a miles de personas en la montaña.
Esta noche, una mayor fuerza, un poder más grande descendió a la  tierra que el rayo se ve en esta foto tomada esta noche, viernes 24 de junio en la montaña de las Apariciones.

Para María, la Reina de los Ángeles, a quien el Hijo de Dios con amor se inclina,  a quien llega a nosotros ahora en este tiempo para salvar al mundo, descendió sobre la tierra y honrado del mundo, con su bendición, y el poder no se entiende por hoy en día el hombre. Tal vez sólo a las futuras generaciones completamente entender el significado de lo que la bendición de la Virgen ha hecho por el mundo. Un amigo de Medjugorje nos dice que para aquellos de buena voluntad, la bendición de Nuestra Señora es la fuerza y ​​la gracia, que para aquellos que no
quieren el cambio, es de exorcismo. ¿Dónde estaría el mundo
hoy en día sin apariciones de Medjugorje Nuestra Señora? Incluso cómo sería el mundo?
Mirjana Dragicevic-Soldo – 02 de junio 2011 Reina de la Paz en Medjugorje
Como ustedes saben, la Virgen ha estado
apareciendo en Medjugorje desde el 24 de junio 1981 cuando fue vista sosteniendo
al niño Jesús en la ladera de la montaña. Era la fiesta de San Juan Bautista.
Al día siguiente a la misma hora, habló a los
que estaban allí, y así comenzó la larga visita de la Reina de la Paz.
Su mensaje es de amor y se le conoce como “Escuela del
Amor” de Nuestra Señora. Y ella ha dicho que es la continuación del mensaje de Fátima del Triunfo del Inmaculado Corazón.
Nuestra Señora no quiere que nos concentremos siempre en los “secretos” dado a seis videntes, sino para entregarse a Dios, rezar el rosario, orar unos por otros y, sobre todo en el segundo del mes, para aquellos que no han llegado a conocer El amor de Dios.
En otros lugares a otros videntes, la Virgen le ha dado más información de la hora final de visiones recibidas por el vidente.
En el caso de Medjugorje, los videntes tenían ciertas experiencias que estaban relacionadas con la visión desde el principio en la aparición y, en ocasiones en los últimos años.
Mirjana Dragicevic-Soldo – 02 de junio 2011 Reina de la Paz en
Medjugorje 
Queridos hijos; Como los invito a la oración para aquellos que no han llegado a conocer el amor de Dios,
si usted fuera a mirar en su corazón usted comprender que yo estoy hablando de muchos de ustedes con el corazón abierto, sinceramente a ustedes mismos si desea que el Dios vivo o quiere acabar con él y vivir
como quiera. Mira a tu alrededor, a mis hijos, y ver a dónde va el mundo, el mundo que piensa en hacer todo sin el Padre, y que deambula en la oscuridad de la tentación. estoy ofreciendo a usted la luz de la Verdad y el Espíritu Santo. De acuerdo con el plan de Dios que yo estoy con usted para ayudarlo a tener a mi hijo, su Cruz y Resurrección, el triunfo en sus corazones. Como madre, yo quiero, y orar por la unidad con mi hijo y de sus obras yo estoy
contigo; recides Gracias"
Según Mirjana,
Nuestra Señora se la veía triste durante la aparición. Cuando Nuestra Señora habló de “la luz de la Verdad y el Espíritu Santo“, fue una luz única visible detrás de ella. Antes de la aparición era más, La Virgen bendijo a todos los presentes y sus artículos religiosos, y le bendijo especialmente a los sacerdotes.
 
Fuente: tonibandin.wordpress.com

Especial Web de Santa Rosa de Lima

Con motivo de la Solemnidad de Santa Rosa de Lima a celebrarse el 30 de agosto, el Arzobispado de Lima pone a disposición del público en general un especial en honor a la Patrona de América, las Indias y Filipinas. 
En la página web encontrará datos biográficos, imágenes, documentos, artículos, enlaces y toda información de interés sobre la vida de la santa peruana y su influencia en el mundo católico.
También podrá encontrar plegarias y oraciones, así como la novena de preparación para la festividad central que se realiza el 30 de agosto en todo el Perú.
Del mismo modo, se ha habilitado el buzón virtual: grupo_santarosa@hotmail.com, donde los fieles podrán escribir y enviar sus peticiones e intenciones, los cuales serán impresos y depositados en el pozo de los deseos ubicado en  el Santuario de Santa Rosa de Lima.
Para mayor información visitar www.arzobispadodelima.org/santa-rosa

Entrevista exclusiva a los ponentes del I Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa

"La mayoría de los que participamos somos simples blogueros de distintos países con una misma pasión y un mismo ideal: apoyar al Papa" (D. Joan Carreras)



Me pongo en contacto, para una entrevista, con los tres ponentes de este Encuentro Internacional (ver programa). Sus perfiles biográficos se pueden encontrar siguiendo este enlace.

Para D. Joan Carreras:
Antes que nada, en este I Encuentro Internacional de Blogueros (o Bloggers) con el Papa (Benedicto XVI), dos cosas importantes: ¿es realmente el primero en todo el mundo, o en qué se diferencia de los otros precedentes de Barcelona y Roma?. Segundo ¿se va a encontrar el Papa Benedicto XVI con los participantes a dicho encuentro, el día 17 de agosto en el Colegio Mayor Jaime del Amo, en Madrid, con motivo de la JMJ 2011?
Soy consciente de que el título con que anunciamos el Encuentro llama a engaño. No nos llamamos Blogueros con el Papa porque él venga a estar con nosotros en un lugar físico, sino porque somos nosotros que queremos estar junto a él, acompañarle y apoyarle. Éste es el nombre de un blog -www.bloguerosconelpapa.blogspot.com, que comenzamos hace ahora más de un año- con vistas a encontrarnos en Madrid con ocasión de la visita del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud.

Así que ni el Papa estará con nosotros ni tampoco es el primer encuentro de blogueros católicos.

¿En qué se diferencia de otros Encuentros? No estoy seguro de ello, pero me parece que el nuestro puede caracterizarse por la sencillez de los participantes. La mayoría de los que participamos somos simples blogueros de distintos países con una misma pasión y un mismo ideal: apoyar al Papa. Estamos abiertos a todos y si nos consideramos católicos ello se debe a que no excluimos a nadie, esto es, a que somos y nos sentimos universales, como la doctrina cristiana que defendemos.

Para el prof. D. Francisco Pérez:
La primera ponencia la va a impartir usted y lleva como título “Claves de la comunicación de las redes sociales”. ¿Podría enumerarlas muy brevemente y decirnos si desde su experiencia profesional y docente habríamos hilar un poco más fino para tenerlas siempre en cuenta?
Lo más importante no son tanto las redes en sí, que pueden cambiar, sino su lenguaje. Es preciso entender, más que la tecnología, cómo la tecnología afecta a las relaciones con las audiencias.
Las claves de la comunicación en las redes sociales son la conversación, la autenticidad, la velocidad y la participación. También cumplen una función muy importante de movilización, como se ha visto en la primavera árabe, por ejemplo. De algún modo, las redes sociales está completando la revolución que iniciaron los blogs. A la vez, hay que recordar que no son el único modo de comunicar y que son más adecuadas para algunos públicos que para otros.
La religión fascina en Internet. Si hablas de religión, tu audiencia en las redes sociales aumenta y los vínculos con la audiencia tienen mayor calidad.
Me atrevería a dar siete reglas para comunicar en las redes sociales:
1)          La comunicación es una relación con personas, no "targets", multitudes, o "masas";
2)          la comunicación es traducción, lograr que las cosas se entiendan;
3)          comunicar NO es una estrategia, es relación y conversación;
4)          comunicar es huir de la mediocridad, encantar, superar las previsiones;
5)          comunicar es hablar para una audiencia y responder sus preguntas;
6)          comunicar es transformar y curar; no sólo informar, sino conseguir cambios;
7)          comunicar es ilusionar, entusiasmar, atraer (y retener) el mejor talento.
Las redes sociales son una gran oportunidad, pero tienen reglas propias que debemos estudiar.

Para D. Joan Carreras:
Como segundo ponente, usted tratará sobre la “Familia 2.0”. ¿Podemos considerar hoy en día que tanto los hijos, sobre todo los jóvenes, como los padres, hemos de estar todos necesariamente involucrados e interconectados desde la infoética y los adecuados criterios de uso de los Medios en esta era digital? ¿cómo animaría a las familias que son un poco reticentes a esta actualización?
La Web2.0 pide también una familia2.0. ¿Qué significa esto? Sencillamente, que la familia esté presente como sujeto social de primer orden. Esto es un riesgo, pero también una oportunidad maravillosa. Estas nuevas tecnologías pueden ser muy útiles y provechosas para las familias.

Están proliferando las redes sociales configuradas para la familia y hay muchas herramientas interesantes que mantienen más unidos a sus miembros, cuando éstos están lejos unos de otros o incluso cuando viven en la misma ciudad.

Muchos padres miran con sospecha las nuevas tecnologías pensando en el bien de sus hijos. Sin negar la parte de razón que hay en ello, lo cierto es que deberían sentir también la necesidad de acompañarles en el uso de internet siguiendo de cerca sus avances y corrigiendo sus errores. Hay una educación vial que consiste en enseñar a los niños a ir por la calle no en encerrarles en casa. Análogamente, la educación en internet no es negativa: prohibirles el uso o limitarlo; sino positiva, enseñarles a ejercer paulatinamente la libertad en su navegación.

Para el prof. D. Daniel Arasa:
En la tercera y última ponencia, que va a versar sobre “Desafíos de la interacción en las redes”, y teniendo en cuenta su amplia formación y experiencia internacional en publicidad y comunicación ¿qué hemos de tener en cuenta los blogueros católicos cuando junto a criterios de evangelización conviven otros de efectividad de número de impactos y publicidad? Es decir, ¿cómo compatibilizar la identidad católica y nuestra misión evangelizadora con la relevancia o impacto mediático muchas veces movido por intereses puramente económicos?
Su pregunta podría ser afrontada desde muchos puntos de vista. A nivel general, yo recordaría que si el Concilio Vaticano II ha sido muy claro en recordar que la evangelización es tarea de todos los cristianos, un bloguero católico tiene por tanto el mismo deber que cualquier otro fiel cristiano. Si realiza su tarea con profesionalidad y con sentido apostólico y evangelizador, no hay duda que está dando su contribución.
A un nivel más particular, está claro que la función del bloguero tiene sus peculiaridades y se mueve entre esos dos polos: mantener su identidad católica y ser atractivo o efectivo comercialmente. No hay reglas fijas para afrontar esta aparente dicotomía. El ámbito de la red es muy cambiante y hay que estar constantemente corrigiendo el tiro. Simplificando al máximo, yo diría que el bloguero católico debe tener en cuenta tres cosas: la coherencia, la preparación técnica y profesional y la creatividad.
En primer lugar, ser coherente. Ante la vastedad de informaciones y posibilidades que ofrece la red, el usuario necesita puntos de referencia claros. En la medida en que un blog mantenga su identidad (en este caso católica), será reconocible y más fácilmente accesible, incluso por usuarios que no comparten la fe católica.
En segundo lugar, aprender a usar los instrumentos de promoción online. No basta tener cosas para decir, sino que hay que hacerse oir. En la red, esto significa saber promocionarse, realizar actividades de optimización, estar presente en las redes, etc., lo que requiere una formación técnica y profesional constante.
Por último, ser creativo. La temática religiosa puede parecer a primera vista aburrida o poco atractiva, cuando no tendría porqué serlo. Este es el desafío del bloguero católico: hacer interesante lo importante.

Para D. Joan Carreras:
También se tienen previstas para este Encuentro una serie de cuatro mesas redondas sobre distintos temas como: “cultura de la vida”, “familia y educación”, “evangelización y catequesis” y “cultura y sociedad”. Sobre esto, dos preguntas: ¿Van a ser moderadas o conducidas por expertos en dichas materias? y ¿de qué forma se tiene previsto que en su desarrollo puedan cumplir estas mesas los dos objetivos señalados por el Encuentro, y poder seguir manteniéndose en contacto entre ellos en el futuro (en forma de portal común internacional en varios idiomas, de revista digital, de mutuas colaboraciones, etc.)?
Los moderadores de las mesas han sido escogidos por su condición de blogueros, no de especialistas en los temas respectivos. Lo que nos interesa es dialogar entre nosotros acerca de los temas que nos resultan más afines.
Algunos de los blogueros que participamos en este Encuentro Internacional hemos ido trabajando juntos en un blog que, como ya hemos dicho, recibe el nombre de Blogueros con el Papa. Esta herramienta es muy limitada y no sé si seguiremos con ella una vez se haya celebrado el Encuentro. No nos hemos planteado ninguna acción de futuro, pero estoy seguro de que así sucederá. Supongo que un portal o revista digital que sirva de publicidad a los post de las distintas bitácoras podría estar muy bien.
También nos hemos planteado la posibilidad de seguir encontrándonos en el futuro: ¡no hay primero, sino segundo!


Fuente: religionenlibertad.com

El Papa saluda a jóvenes en camino a JMJ Madrid 2011

Al concluir esta mañana su catequesis sobre la oración en la que recordó que Dios habla al ser humano en el silencio, el Papa Benedicto XVI saludó a los jóvenes que están en camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud que se desarrollará en Madrid (España) entre el 16 y el 21 de agosto.
En inglés, el Santo Padre señaló que "¡mi saludo especial va a los jóvenes en camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid!" Se calcula que en total serán un millón y medio entre españoles y los que lleguen de todo el mundo.
El Papa también recordó a algunos santos como Lawrence, Clara de Asís y Edith Stein, a quienes puso como ejemplo e intercesores para que "nos acerquen a Dios a través de la práctica de la oración recogida y la contemplación".
La JMJ Madrid 2011 será la primera de estas jornadas en la que un Papa confiese a un grupo de jóvenes. Benedicto XVI acogerá a algunos peregrinos en uno de los 200 confesionarios que ya se están instalando allí y los confesará el sábado 20 de agosto a las 09:00 a.m.
Este viaje del Papa a Madrid es la tercera ocasión en la que visita a España. Las dos anteriores fueron en Valencia en 2006 y luego Valencia y Barcelona en noviembre de 2010.

Fuente: aciprensa.com

Iglesia en Chile alienta díálogo entre Gobierno y estudiantes

Mons. Ricardo Ezzati
El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Ricardo Ezzati, dijo este miércoles que la Iglesia no será mediadora entre los estudiantes y el Gobierno, pero sí contribuirá con el establecimiento de "puentes" que permitan hallar una solución pacífica al conflicto.
"Quiero clarificar que nadie me ha pedido ser mediador. Mi postura en esto ha sido muy clara diciendo que la función de la Iglesia y del obispo en particular es de facilitar el diálogo, nunca ser mediador", dijo el Prelado a un medio local.
Mons. Ezzati dio estas declaraciones luego que ayer recibiera a un grupo de dirigentes universitarios, que le entregó de una carta en la que plantean "caminos de solución".
"La función de la Iglesia no es política, es eminentemente religiosa; lo que implica por supuesto la visión global de la persona y la sociedad, pero las instituciones tienen sus canales legítimos, elegidos popularmente en el ámbito del Ejecutivo y también del Legislativo, tienen expresiones que están en los dirigentes, tienen todos los medios para sentarse a dialogar", reiteró Mons. Ezzati.
El Presidente de la CECH dijo que no descarta "ofrecer lo que la Iglesia siempre ha ofrecido, pero no es tarea mía y de la Iglesia sustituir a quienes tienen la primera y fundamental responsabilidad de cuidar el bien común, dedicarse al bien común".
El Arzobispo indicó que "todos tiene el deber de participar en la búsqueda de soluciones frente a un problema tan grave como el que estamos viviendo".
Asimismo, en una declaración dada a conocer hoy, los Obispos alentaron a recuperar la confianza y reponer el diálogo para solucionar esta crisis por la que atraviesa el sector educación.
La declaración señala que “el país no puede avanzar bajo presiones ni represión, tampoco bajo amenazas ni provocaciones. En esta hora de decisiones, la instalación del diálogo es la clave para valorizar con objetividad demandas y propuestas, recuperar las confianzas, acercar posiciones, consensuar acuerdos, sabiendo como en toda negociación, que ello siempre implicará a las partes ceder en algunas de sus posturas”.
El texto, que fue leído por Mons. Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia y Secretario General de la CECh, junto al portavoz Jaime Coiro, plantea que los valiosos temas que los estudiantes han propuesto a la consideración de todos, como los mismos logros que han ido obteniendo, “no son incompatibles con la vuelta a clases por el bien de tantos alumnos, sus familias, los centros educativos y el país”.
“Si existe un mínimo consenso sobre estos propósitos, es hora de empezar a legislar para que estos anhelos se conviertan en políticas públicas”, apuntan los pastores.
Manifestaciones deben ser pacíficas
Ayer, durante un acto académico organizado por la Universidad Católica Silva Hernández, Mons. Ezzati se refirió a las marchas estudiantiles e indicó que las manifestaciones son un derecho que deben mantenerse "dentro de los márgenes del orden público".
"Todo malestar es síntoma de algo concreto que no funciona y todas estas manifestaciones hay que leerlas con una mirada más profunda, buscando responsabilidades en todos los actores sociales", agregó.
En ese sentido, dijo que el descontento en la educación "tiene raíces reales en situaciones concretas que no se han resuelto, ni siquiera con la reflexión que se dio en el Consejo Presidencial de Educación".
"Espero que tengan la sabiduría de sentarse y de dialogar", expresó.
El martes se realizó en Santiago una quinta manifestación callejera que reunió a decenas de miles de estudiantes secundarios y universitarios y que culminó con enfrentamientos con la Policía, que dejaron 78 heridos y cerca de 400 detenidos.
Por su parte, el Gobierno anunció el miércoles que no entregará una nueva propuesta a favor de una mejor educación pública, como exigen los estudiantes y profesores. Las autoridades ofrecieron un plan alternativo de clases para los que no quieran perder el año escolar.

Fuente: www.aciprensa.com

Autoridad del Vaticano se reuniría con Obispo de Saltillo por su apoyo a grupo gay

Obispo Raúl Vera López
El Obispo de Saltillo (México), Mons. Raúl Vera López, dio a conocer que se reuniría a finales de agosto o principios de septiembre con el Prefecto de la Congregación para los Obispos en el Vaticano, Cardenal Marc Ouellet, para tratar el tema de su apoyo al grupo gay San Elredo que sostiene una postura contraria a la doctrina católica.
En declaraciones al diario Zócalo de Saltillo a finales de julio, el Obispo Vera dijo que "hay un llamado del Vaticano y yo estoy para aclarar las cosas… yo tengo que responder a la Ciudad del Vaticano una serie de preguntas que me hacen con respecto a mi trabajo con los homosexuales".
El Obispo Vera declaró al periódico El Diario de Coahuila que el diálogo que sostendrá con el Cardenal tiene que ver con lo publicado por la agencia católica de noticias ACI Prensa, "sobre todo porque este medio ha publicado barbaridad y media, y me pidieron hablar sobre eso y con todo derecho, yo soy un Obispo de la Iglesia, trabajo para la Iglesia y estoy en comunión con la Iglesia".
El Prelado dijo además que esta no sería ni la primera ni la última vez que se le llame desde el Vaticano, como sucedió cuando era Obispo Coadjutor de Mons. Samuel Ruiz, líder emblemático de la "teología india" en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas.
Para Vera, que lo hayan citado "no es llamada de atención, es una aclaración, en particular con lo que ha sacado a la luz esta agencia".
En dos ocasiones el Obispo Vera se ha negado a declarar a ACI Prensa y sin embargo ha acusado a esta agencia católica de haber tergiversado sus palabras. ACI Prensa solo se ha limitado a exponer los hechos.
El Diario de Coahuila también dio a conocer que el grupo gay San Elredo ya no hace parte de la diócesis de Saltillo, y que ahora será una asociación civil, pero no dejará las actividades que usualmente promueve.
El nuevo coordinador de esta organización es Fernando Hernández, quien asume el cargo de manera interina. Sobre la salida de San Elredo dijo que "se cerró el ciclo de comunidad San Elredo en la diócesis, ahora inicia una nueva etapa fuera de la diócesis".
Asimismo dijo que el P. Robert Coogan, fundador de San Elredo, será el asesor espiritual de la Comisión Pastoral para la Diversidad Sexual.
Obispo Vera apoya despenalización del aborto
Hace unos días, Mons. Vera abrió un nuevo frente de controversia al declarar en una entrevista al sitio pro-vida LifeSiteNews.com que apoya la despenalización del aborto.
El Obispo Vera es también presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) desde el 28 de enero de 2011 y fundador del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, cuya sede está en el Obispado de Saltillo.
Problemas en la diócesis de Saltillo
En marzo de este año ACI Prensa informó que Mons. Raúl Vera López promovió el 4º foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, una iniciativa del grupo gay San Elredo.
El foro promovió públicamente el activismo gay, la sexualidad activa de parejas homosexuales y la adopción de niños por parte de éstas. Mons. Vera presidió la ceremonia de inauguración del evento.
En una entrevista telefónica con ACI Prensa, el Padre Robert Coogan, fundador del grupo San Elredo, destacó el apoyo de Mons. Vera al trabajo de esta asociación y cuestionó las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad.
"La única respuesta que ofrece el Catecismo (a los homosexuales) es decirles que vivan el celibato" pero esto "no es adecuado", dijo Coogan.
ACI Prensa también recogió la preocupación de diversos grupos pro-familia de Saltillo por las actividades del grupo San Elredo contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica.
Iglesia y homosexualidad
La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:
Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".
La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".
Apoyado en la Sagrada Escritura "la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".
"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Fuente: aciprensa.com

Chile: Iglesia defenderá verdadero matrimonio en el Parlamento

Sebastián Piñera, Presidente de Chile
El vocero de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Jaime Coiro, dijo este miércoles que los obispos defenderán el verdadero matrimonio entre un hombre y una mujer cuando el proyecto de "Acuerdo de Vida en Pareja" –que favorece las uniones gay–, llegue al Parlamento.
El proyecto fue firmado ayer por el presidente chileno Sebastián Piñera y ahora deberá ser enviado al Parlamento para su aprobación. Durante el acto, el mandatario dijo que "no existe un solo tipo de familia, existen múltiples formas y expresiones de familia (…) y van a tener el apoyo del Estado".
Dijo que personalmente "el matrimonio por su naturaleza debe ser entre un hombre y una mujer", pero que esa convicción no le "impide reconocer que existen otras formas de relaciones afectivas, que son también respetables y valiosas".
En declaraciones a ACI Prensa, Coiro señaló que "si bien no hay una palabra pública (del Episcopado) por la iniciativa en particular, hay una voluntad de parte de los obispos de aportar al debate legislativo que se va a tener cuando esta iniciativa entre al debate parlamentario".
El vocero dijo a ACI Prensa que el Comité Permanente de la CECH analizó este proyecto "en su reunión ordinaria en los últimos días en Santiago".
Asimismo recordó que antes que Piñera firmara el texto, los obispos entregaron "la postura de la Iglesia en favor del matrimonio entre un hombre y una mujer como célula básica de la sociedad y el fundamento de la familia, y que no sólo es una respuesta para los creyentes, sino para toda la sociedad civil".

Fuente: aciprensa.com

Dan último Dios a Obispo peruano que sirvió en convulsionada región andina

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, presidió esta mañana la Misa de cuerpo presente del Arzobispo Emérito de Ayacucho, Mons. Federico Richter, quien sirvió en esa convulsionada región andina del país en donde surgió el terrorismo en la década de los 80s’.
En la homilía de la Misa que celebró con distintos obispos entre ellos el recientemente electo Arzobispo de Ayacucho, Mons. Salvador Piñeiro, el Cardenal Cipriani dijo que Mons. Richter fue "un siervo bueno y fiel. Ha sido un hombre misionero, amigo, con una sencillez y bondad que a todos lo que lo hemos conocido nos ha significado un gran ejemplo".
Recordando que él mismo fue Obispo Auxiliar de Mons. Richter en la sede en la que él también fue Arzobispo, en Ayacucho, el Cardenal dijo que "su padre San Francisco y la Virgen María le habrán agradecido sus infinitas obras de caridad y su bondad de buen fraile franciscano".
"Fue un hombre piadoso, sacrificado. Lo que él sufrió en esos años difíciles en Ayacucho pocos lo saben, él llevó esos años en silencio y valentía", añadió.
El fallecido Prelado, dijo luego el Primado del Perú, "vivió en esa austeridad y sencillez haciendo misiones por el Perú y el extranjero. Por eso te agradezco todo el buen ejemplo que nos has dado y el bien que has hecho por la Iglesia".
"Que el Señor te conceda paz en la vida eterna y nos encomendamos a ti para que seamos buenos pastores, buenas personas y a todos los que lo conocieron, recuerden el ejemplo de su bondad y su trabajo", culminó.
El mismo día del fallecimiento de Mons. Richter, el 9 de agosto, el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, presidió una Misa de sufragio por el alma del Obispo fallecido, quien también fue Obispo Auxiliar de esa arquidiócesis.
En su homilía, el Arzobispo dijo que celebró la Misa "con el gozo que nos da la confianza y esperanza de que Dios-Amor lo recibirá en el Reino Eterno preparado para los suyos desde la creación del mundo".
Mons. Federico Richter Fernández-Prada, nació el 14 de febrero de 1922 en Huanta, departamento de Ayacucho en la sierra del Perú. Ingresó a la Orden de los Frailes Menores, en la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.
Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1946. Desde entonces desempeñó su ministerio sacerdotal en la diócesis de Huamanga (Perú), donde ocupó diversos cargos en la pastoral parroquial, la enseñanza y en la formación sacerdotal.
El 12 de abril de 1973 fue nombrado Obispo Auxiliar de Piura, recibiendo la ordenación episcopal el 17 de mayo de ese mismo año. El 20 de septiembre de 1975 fue nombrado Arzobispo de Ayacucho, cargo que ocupó hasta el 23 de noviembre de 1991.

Fuente: aciprensa.com

¡LA IGLESIA ES JOVEN!: en principio, Jóvenes Católicos hacia la JMJ



Bajo el lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, la Iglesia se prepara a vivir el gran encuentro de los jóvenes del 16 al 21 de agosto en Madrid. “La Iglesia es Joven” es el título del espacio que Radio Vaticano hace resonar las voces dal espíritu que anima a los chicos y chicas de la Iglesia en el mundo. En particular la de los jóvenes de América Latina, pero tambiàen de Europa, de cara al inolvidable encuentro que les cambiará la vida. Producción de Patricia Jáuregui.

Francés de 20 años, voluntario en la organización y difusión digital de “Días en las Diócesis”
El Micrófono de Radio Vaticano se acerca a Agustin Deney, un Joven francés, universitario de 20 años de edad que ofrece su voluntariado en el Departamento del Arzobispado de Madrid para “Días en las Diócesis”, que –recordamos- se celebran en los días previos a la JMJ de Madrid, del 11 al 15 de agosto en toda España,. Agustín nos habla de las actividades que desde su departamento está realizando y nos ofrece un particular testimonio de servicio a Dios en la profesionalidad. ESCUCHAR RealAudioMP3


República Dominicana: Reunidos en la Casa de la Juventud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, un grupo de jóvenes encabezados por el Padre Luis Rosario Coordinador de Pastoral Juvenil escuchemos al grupo formado por Yariana, Elizabeth, Denis, Selení y Rafael. Parten con destino a Huelva los días 6 y 7 de agosto para sumarse a la iniciativa “Días en las Diócesis” de la Jornada Mundial de la Juventud. Escuchar RealAudioMP3
Ante nuestro micrófono el Padre Luis Rosario, Coordinador de Pastoral Juvenil quien fuera alumno en la Facultad de Teología de Ratisbona de la que Joseph Ratzinger fue rector, en este audio nos habla de los problemas de la juventud. Escuchar RealAudioMP3 El Padre Luis Rosario nos hace una descripción de los jóvenes de República Dominicana. Escuchar RealAudioMP3

Uruguay, un interesante grupo de jóvenes de todas las edades, provenientes de diversas diócesis se prepara para participar en la JMJ. Con un particular agradecimiento al Obispo de San José de Mayo Mons. Arturo Fajardo. Escuchemos a Jorge, Erika, Rosario, Noelia y Soledad. Escuchar RealAudioMP3

Venezuela: María José Paz, 20 años, líder del equipo número 4 de la diócesis de Maracaibo, integrado por 13 chicos junto con Daniel Sandoval, 22 años, estudiante de arquitectura, y Fray Santos Martínez O. Carm. , guía espiritual del grupo ; narran el dolor de haber sido víctimas de una estafa que casi les hacía perder la esperanza de viajar a Madrid. La historia tiene final feliz: el 10 de agosto parten con destino a la Diócesis de Toledo, para participar en los “Días en las Diócesis”, la iniciativa de la JMJ que permite a los chicos conocer el País a través de su Iglesia local, en una manifestación previa al gran encuentro del 16 al 21 de agosto. Escuchar RealAudioMP3

Puerto Rico: Padre José Oliveras de la Orden del Carmen nos presenta el grupo que desde Puerto Rico, y con formación carmelita se prepara para visitar Madrid. Escuchar RealAudioMP3

Puerto Rico: Un pequeño grupo de Puerto Rico se dispone, esperanzado, a visitar Madrid y compartir sus experiencias. 7 chicos encabezados por Padre José Oliveras de la Orden del Carmen pertenecientes a una parroquia de Puerto Rico, compartieron ante nuestro micrófono la sabiduría y el optimismo cargado de alegría caribeña, capaz de demostrar a los adultos que podemos aprender de ellos. Escuchar RealAudioMP3
di Patricia Jauregui
Fuente: radiovaticana.org

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online