Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 23 de febrero de 2013

Obispos de Alemania autorizan uso de píldora del día siguiente para casos de violación

En una polémica declaración publicada en su sitio web, los obispos de la Conferencia Episcopal de Alemania autorizaron el uso de la "píldora del día siguiente" en loshospitales católicos para las mujeres víctimas de violación sexualalegando que existen "nuevos preparados" que no tendrían efecto abortivo.

La breve declaración titulada "Cuestiones teológico-morales en casos de violación (la píldora del día después)", cuya versión oficial en español puede leerse aquí, fue publicada al finalizar la asamblea plenaria que esta semana reunió a los obispos del país en la localidad de Trier.

El texto sostiene que "el Cardenal Karl Lehmann (Maguncia), en su calidad de presidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana, ha presentado sobre la base de los últimos avances de la ciencia, una vez constatada la disponibilidad de nuevos preparados con principios activos alterados, la evaluación teológico-moral del empleo de la llamada ‘píldora del día después’". Sin embargo, el texto no identifica estos "nuevos preparados".

"La asamblea plenaria ha reiterado que las mujeres que hayan sufrido una violación reciben, por supuesto, asistencia humana, médica, psicológica y espiritual en los hospitales católicos. Esto puede incluir la administración de la ‘píldora del día después’ partiendo de la base de que sus principios sean no abortivos, sino anticonceptivos. Seguirá sin poderse aplicar métodos médicos o farmacéuticos que conlleven la muerte del embrión", agrega.

Los obispos informaron que durante la asamblea plenaria "el Cardenal Joachim Meisner (Colonia) explicó su declaración del pasado 31 de enero de 2013 – de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Academia Pontificia para la Vida – así como el trasfondo de la cuestión, que tiene como punto de partida el rechazo de asistencia a una víctima de violación por parte de dos hospitales de Colonia".

En efecto, a fines de enero la prensa dio cobertura a lo ocurrido con una mujer víctima de violación que no recibió asistencia oportuna en dos hospitales católicos. Sobre este tema, el 31 de enero, el Cardenal Meisner dijo a la prensa que "si un fármaco que evita la concepción es usado luego de una violación con el propósito de evitar la fertilización, entonces eso en mi opinión es justificable".

Los obispos alemanes aseguran ahora que "las instituciones de sello católico se atendrán a su aplicación práctica siguiendo este requisito teológico y moral. En cualquier caso, ha de respetarse la decisión de la mujer afectada".

Finalmente los prelados reconocen "la necesidad de, paralelamente a los primeros posicionamientos ante la ‘píldora del día después’, profundizar en otras cuestiones sobre el asunto –también en contacto con quien competa en Roma– y desarrollar las distinciones que sean necesarias. Los obispos mantendrán las correspondientes conversaciones con los responsables en los hospitales católicos y con ginecólogas/ginecólogos, así como con consejeras y consejeros".

Fuente: aciprensa.com

viernes, 22 de febrero de 2013

Resumen sobre los documentos del Concilio Vaticano II


Autoridad vaticana: Benedicto XVI podrá ser llamado Su Santidad

El presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons. Francesco Coccopalmerio, ha señalado que el Papa Benedicto XVI podrá seguir siendo llamado "Su Santidad" después de que se haga efectiva la renuncia el próximo 28 de febrero a las 8:00 p.m., cuando se trasladará a Castel Gandolfo y quede la Sede Vacante.

En una entrevista concedida al diario italiano Corriere della Sera, el Prelado señala que "análogamente a lo que sucede en el caso de los obispos que concluyen su ministerio y se llaman obispos eméritos, creo que se puede decir que el Papa al renunciar es, a su vez, Obispo Emérito de Roma".

"De todos modos su título podrá ser el que se ha utilizado hasta ahora: Su Santidad Benedicto XVI", precisó.

Preguntado sobre qué cambiará en la Iglesia tras la renuncia al pontificado de Benedicto XVI, el Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos recordó que la posibilidad de renuncia está contemplada en el derecho canónico.

"La novedad está en que finalmente haya sucedido. Que una cosa concreta no haya sucedido en el pasado, al menos no en el pasado reciente, no quiere decir que no pueda ocurrir", indicó.

Las declaraciones de Mons. Coccopalmerio están en línea con lo indicado el 14 de febrero por el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, quien explicó que "se puede decir que Benedicto XVI es un título al cual no puede renunciar: es su nombre como Papa, que ha llevado para toda la Iglesia y por todo el mundo oficialmente por ocho años (…) Esto no cambia y evidentemente no puede cambiar".
Fuente: aciprensa.com

jueves, 21 de febrero de 2013

Conozca los 9 cardenales con Twitter: durante el cónclave les estará prohibido (y bloqueado)

Se retirarán y bloquearán en la residencia Santa Marta los ordenadores, teléfonos móviles, tablets, televisiones, radios y cualquier otro medio.

M. V. / ReL

Establece la normativa vaticana que durante el Cónclave el aislamiento de los cardenales electores debe ser total, y que los purpurados deben abstenerse de mantener correspondencia epistolar, telefónica o por otros medios con personas ajenas al mismo, con el fin de que no se filtre ni una sola línea del proceso de elección. 

Y por primera vez en la historia, desde la Santa Sede se alude expresamente a la prohibición de utilizar redes sociales. Por eso, durante los días del Cónclave desaparecerán de la residencia Santa Marta los ordenadores, teléfonos móviles, tablets, televisiones, radios y cualquier otro medio que pueda violar lo estipulado para la elección del nuevo Pontífice. 

El Cónclave quedará cerrado, una vez más, y como mandan los cánones, “cum clave”, con llave. Una decisión que no parece preocupar mucho a los 117 cardenales que se reunirán para elegir un nuevo Papa, dado que solo nueve de ellos tienen una cuenta en la célebre red social de los 140 caracteres. Eso sí, la utilizan con cierta constancia, hasta el punto de que, entre todos, alcanzan los 80.000 seguidores. 

Los italianos, los más activosLos nombres de los nueve cardenales más activos han sido revelados por la revista online de los jesuitas Popoli, y entre ellos encontramos a dos italianos, El primero de ellos es Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, abiertamente reconocido como uno de los posibles “papables”, tiene en su@CardRavasi más de 36.000 followers y 819 tuits enviados desde junio de 2011. En el último, cita a Paul Claudel: "Dios no ha venido a explicar el sufrimiento, sino a llenarlo de su presencia". 

El cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, que suena en todas las quinielas como posible sucesor de Benedicto XVI, es un todoterreno de la red. Desde su cuenta  de twitter@angeloscola abierta en 2009 ha lanzado 1189 tuits y cuenta con más de 17.000 seguidores. Su perfil es uno de los más elaborados gráficamente, con una bonita imagen del Duomo de Milán. 

Pero Scola mantiene, además, conectada su cuenta con su elaboradísimo blog, desde el que se accede a su propio canal de Youtube e incluso a su álbum de fotos en Flickr. Desde todos ellos lanza reflexiones sobre fe y razón, la educación, el tiempo de Cuaresma...  

Un español entre los nueve
Solo hay un español entre los cardenales más tuiteros, y es el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistachque abrió su cuenta @sistachcardenal en marzo de 2012 y cuenta con 2.600 seguidores. Sistach, que tuitea por duplicado todos sus mensajes, en catalán y en castellano, ha realizado hasta ahora 615 tuits, menos de dos al día. 

La crisis económica y la cuaresma son los temas escogidos para sus últimas reflexiones, pero también lanza un guiño a la tecnología: "Las redes sociales digitales crean una nueva "agora", un modo en el que las personas se comunican entre sí. Son como una plaza pública", escribe. 

Los norteamericanos arrasanParadójicamente, el menos activo pero más popular es el arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, que también suena entre los papables. Dolan es unaauténtica estrella de la red social, con más de 82.000 "followers" (@CardinalDolan), aunque él es seguidor de una única cuenta: la de@Pontifex, abierta por Benedicto XVI. 

Desde el 30 de abril de 2012, Dolan ha lanzado solo 210 tweets, pero sus mensajes han sido rápidamente retuiteados por su ejército de followers, como el anuncio de la renuncia del Papa, publicado el pasado 11 de febrero, que fue retuiteado 273 veces. Dolan mantiene también su cuenta enlazada a su blog y uno de sus últimos posts hace referencia a uno de los temas que más preocupa a la sociedad norteamericana: el control de armas

Desde la costa Oeste llega otro cardenal bloguero, el arzobispo emérito de los Ángeles,Roger Mahony (@CardinalMahony) que es un usuario relativamente reciente: comenzó a tuitear el pasado mes de enero y cuenta con más de 600 seguidores, aunque muchos de ellos no le son precisamente "fieles". 

Mahony, que está suspendido de todos sus cargos administrativos y eclesiásticos por encubrir casos de pederastia y cuya participación en el Cónclave está desatando una fuerte polémica, recibe mensajes como "no eres digno de asistir al Cónclave" y lanza otros como "¡Qué gran momento de gracia para la Iglesia. El Espríritu Santo se encargará, no los medios de comunicación" o “Tengo programado ir a Roma y votar por el próximo Papa. Tuitearé a diario". Algo bastante improbable, al parecer, según las últimas normas. 

Cierra el equipo de los americanos el cardenal y capuchino Sean O’Malley(@CardinalSean), arzobispo de Boston, que saltó a los papeles por haber sido uno de los protagonistas de la lucha contra la pedofilia en su diócesis. Muy activo, sigue a 694 usuarios, cuenta con casi 10.000 seguidores y ha lanzado 347 tuits desde mayo de 2009, enlazados también con su blog, donde en su último post reflexiona sobre la renuncia de Benedicto XVI. 

Tuits desde Sudamérica
Siempre en el continente americano, pero bajando hacia el Sur, encontramos el perfil delcardenal brasileño Odilón Scherer, arzobispo de Sao Paulo. Desde julio de 2011, ha lanzado desde su cuenta @DomOdiloScherer 1547 mensajes a susmás de 23.000 seguidores. Es interesante seguir su estilo a la hora de redactar, un estilo informal, llego de interrogaciones y admiraciones, como demuestra el tuit que comenta la renuncia del Papa el pasado 14 de febrero: “Impresionado por las interpretaciones que he leído acerca de la renuncia del Papa Benedicto 16!” (sic), así, con el 16 en cifras. Scherer reflexiona también sobre la próxima JMJ de Rio de Janeiro y cuelga una foto del Cristo del Corcovado: "El Cristo de las nubes... Esperando por los jóvenes de la JMJ!", escribe. 

El arzobispo de BogotáRubén Salazar Gómez (@cardenalruben) solo sigue la cuenta del Papa. Llegó a twitter el último, el 7 de diciembre de 2012, y desde entonces ha enviado 66 tuits a sus más de 3.000 seguidores, casi uno al día, sobre cuestiones tan preocupantes como la violencia, la corrupción, la desigualdad o la injusticia social. Salazar cuenta con uno de los perfiles más cuidados a nivel gráfico: su fondo amarillo con su escudo episcopal solo ha sido superado en elaboración por el de Scola. 

África, al día
Los nueve se cierran con los cardenales del continente africano, donde encontramos alcardenal Wilfrid Napier, arzobispo de Durban, en Sudáfrica, que cuenta con 3.200 seguidores. Desde su cuenta @CardinalNapier, lanzada en julio de 2011, ha enviado 711 tuits, casi 1,5 al día. El cardenal Napier enlaza su cuenta con la web de Zulú Missions, un proyecto online de apoyo a las misiones en Sudáfrica. 

En uno de sus últimos tuits, el cardenal demuestra que está bien al día en cuanto a las normas del Cónclave: "Toda la comunicación cesa una vez que comienza el Cónclave. Es como un refugio estupendo, con mucha oración, reflexión y discusión. Así que estaremos unidos en la oración, pero no en tuits", escribe. 

Twitter, bloqueado durante el Cónclave

Y es que, a pesar de la tentación, será difícil tuitear. La casa de apuestas británica Paddy Power asegura que Twitter será literalmente asaltado durante el cónclave, y la posibilidad de que se bloquee durante cinco minutos o más es de 1,83. Por tanto, lo mejor será buscar alternativas. 

Los cardenales podrán salir de la residencia Santa Marta para meditar, pasear y otros menesteres, ya que todo el recinto vaticano se considerará "área del cónclave" y ya no estarán "encerrados", en las monumentales habitaciones cercanas a la Capilla Sixtina, como era lo habitual. No habrá móviles, pero al menos no se sellarán ventanas. Y el espíritu volará, libre, para tuitear el primero el próximo Papa. 

Fuente: religionenlibertad.com

El Papa nombra dos obispos para Argentina, uno para Colombia y dos para Brasil

En lo que constituye uno de sus últimos actos oficiales de su pontificado relacionados directamente a América Latina, el Papa Benedicto XVI nombró dos Obispos para Argentina, uno para Colombia en donde erigió un nuevo vicariato apostólico, y dos obispos para Brasil.

El Santo Padre nombró a Mons. Ramón Alfredo Dus, hasta ahora Obispo de Reconquista, como nuevo Arzobispo de Resistencia. Sucede así al Arzobispo Fabriciano Sigampa cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

Mons. Dus tendrá a su cargo una población de 495 mil católicos y cuenta con la colaboración de 62 sacerdotes, 114 religiosos y 13 diáconos permanentes.

El Papa nombró a Mons. Miguel Angel D'Annibale, como Obispo de Río Gallegos. El Prelado era hasta ahora Obispo Auxiliar de esta misma diócesis.

Mons. D’Annibale tendrá a su cargo una población de 214 mil católicos y cuenta con la colaboración para el gobierno pastoral de 47 sacerdotes, 95 religiosos y 11 diáconos permanentes.

Benedicto XVI erigió el nuevo vicariato apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, en Colombia, con territorio desmembrado del vicariato apostólico de San Vincente-Puerto Leguízamo.

Como primer Vicario Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano nombró al sacerdote Padre Joaquím Humberto Pinzón Güiza. El Obispo electo nació en 1969 en Berbeo, Colombia. Pronunció los primeros votos en 1991 y los perpetuos en 1997I. Ha estudiado Teología en la Pontificia Universidad de Comillas (Madrid) y es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico,de Roma.

De 1994 a 1996 fue misionero en Mozambique. Fue ordenado sacerdote en 1999. En su ministerio sacerdotal ha sido, entre otros: 1999-2003: misionero en Puerto Leguízamo y vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen (2001-2003); 2003-2005: vice-rector del Seminario Internacional de los Misioneros de la Consolata en Bogotá; 2005-2009: rector del Seminario Teológico de los Misioneros de la Consolata en Bogotá.

El Papa nombró además al Padre Gabriele Marchesi como nuevo Obispo de Floresta en Brasil. El Obispo electo nació en 1953 en Incisa Valdarno (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1978.

En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial (1978-1986) y párroco de "Santa Maria del Giglio" en Montevarchi (1986-1997); párroco de "San Giovanni Battista" en Contea (1997-2003); director de la Oficina Misionera Diocesana y miembro del Consejo Presbiterial y del Colegio de Consultores.

Desde 2003 es sacerdote Fidei Donum en Brasil, en la diócesis de Viana, donde es párroco de "São Pedro Apóstolo" y de "Nossa Senhora do Rosário, coordinador para la Pastoral y vicario episcopal.

El Santo Padre también nombró al Padre Marco Aurélio Gubiotti como nuevo Obispo de Itabira – Fabriciano, también en Brasil. El Obispo electo nació en 1963 en Ouro Fino (Brasil), es Licenciado en Teología Bíblica por la Facultad Nossa Senhora da Assunção de São Paulo. Fue ordenado sacerdote en 1989.

En su ministerio pastoral ha sido, entre otros: vicario parroquial y párroco de diversas parroquias de la archidiócesis de Pouso Alegre; rector del Instituto Teológico Interdiocesano de Pouso Alegre (2000 al 2006); rector de la Facultad Católica de Pouso Alegre (2006 al 2010).

Actualmente es profesor de Teología, párroco de "Nossa Senhora de Fátima" y miembro del Consejo Presbiterial archidiocesano. Sucede al obispo Odilon Guimarães Moreira cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con can. 401 §2 del Código de Derecho Canónico.

Aunque no ha precisado cuál es su dolencia, Mons. Guimarães renuncia por enfermedad y señala que ha tomado esta decisión a conciencia.
Fuente: aciprensa.com

miércoles, 20 de febrero de 2013

Benedicto XVI publicaría documento sobre cónclave para elegir al nuevo Papa

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, dijo esta mañana que el Papa Benedicto XVI está considerando la posibilidad de publicar un motu proprio para precisar algunos puntos sobre el cónclave en el que se elegirá al nuevo Pontífice.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas en el Vaticano, el sacerdote jesuita indicó que "el Papa está tomando en consideración la publicación de un Motu proprio, en los próximos días, obviamente antes del inicio de la Sede vacante (que comienza el 28 de febrero a las 8:00 p.m. hora de Roma) para precisar algunos puntos particular de la Constitución Apostólica sobre el Cónclave, que en el curso de los últimos años se han presentado".

El Padre Lombardi dijo que "no sé si (el Papa) considerará necesario y oportuno precisar la cuestión del tiempo del inicio del cónclave". "Lo veremos sí y cuando el documento se publique".

El sacerdote indicó que el texto servir para "poner a punto algún que otro detalle con el fin de una armonización plena con otro texto relativo al cónclave, es decir el ‘Ordo Rituum Conclavis’".

De cualquier forma, concluyó, "la cuestión depende de la evaluación del Papa y, en todo caso, se dará a conocer en el momento oportuno".

De acuerdo a la constitución apostólica Universi dominici gregis, el cónclave debe iniciarse entre los 15 y 20 días posteriores a la Sede vacante. Por ese motivo, el Padre Lombardi indicó hace algunos días que el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI podría comenzar entre el 15 y el 20 de marzo.

Días después el mismo Padre Lombardi dijo que el cónclave podría iniciarse antes, considerando que al ya conocerse la fecha de la Sede vacante loscardenales electores podrían estar en Roma con prontitud.

El anuncio de este posible motu proprio podría ayudar a responder la duda sobre el inicio del cónclave y sobre algunos otros detalles que podrían afinarse un poco más en vista a la elección del Pontífice que sucederá a Benedicto XVI.
Fuente: aciprensa.com

martes, 19 de febrero de 2013

Santa Sede apoya decisiones del Cardenal Cipriani sobre ex PUCP

La Secretaría de Estado de la Santa Sede respalda plenamente las decisiones tomadas por el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, respecto de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP).

Una fuente de la Santa Sede cercana a las recientes discusiones sostenidas sobre la decisión del Cardenal Cipriani de no renovar la misio canonica que permite a los profesores de teología enseñar este curso con la aprobación y en nombre de la Iglesia Católica, señaló este lunes 18 de febrero a ACI Prensa que "tanto el Cardenal Secretario de Estado (Tarcisio Bertone) como las autoridades de la comisión interdicasterial que han estudiado el caso de la ex PUCP (en el Vaticano) han confirmado que la senda tomada por el Cardenal Arzobispo de Lima es la correcta y cuenta con el total apoyo de la Santa Sede".

La expresión de apoyo de la Secretaría de Estado del Vaticano tiene lugar poco después que el Arzobispado de Lima confirmara rumores publicados en la prensa favorable a la ex PUCP que el actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Müller, habría dirigido una carta al Primado peruano señalándole que no podía mantener a la universidad peruana sin el mandato canónico, y que una decisión de esa naturaleza dependía del dicasterio que desde hace poco preside el Arzobispo alemán.

El Arzobispado de Lima señaló la semana pasada que una carta en esos términos había llegado, en efecto, vía fax; pero explicó que la Arquidiócesis de Lima consideraba el mensaje como no existente, no sólo porque no llegó por el canal regular de la Nunciatura Apostólica, sino porque consistía en una intromisión en la autoridad del Arzobispo, a quien por derecho le compete toda decisión referida a las autorizaciones eclesiásticas en su diócesis.

La fuente vaticana consultada por ACI Prensa se abstuvo de criticar directamente al Arzobispo Müller, pero fue enfática en señalar que "una serie de reuniones recientes han dejado en claro ante la Santa Sede que (el Cardenal Cipriani) está procediendo correctamente, con prudencia, de acuerdo al derecho canónico y, por tanto, de manera plenamente satisfactoria para las autoridades competentes, en este caso la Secretaría de Estado".

"Cualquier otra comunicación en sentido distinto simplemente no tiene fundamento ni valor", agregó.

"Así (la Santa Sede) se lo hará saber inmediatamente al Arzobispo de Lima, de manera oficial y formal, como corresponde en estos casos", concluyó la fuente.
Fuente: aciprensa.com

lunes, 18 de febrero de 2013

Universidad “rebelde” del Perú y el error del prefecto Müller

El todavía Secretario de Estado convocó a una reunión para evaluar la intervención del “guardián de la ortodoxia católica” con respecto al ateneo peruano

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

La universidad “rebelde” del Perú permanecerá sin profesores de teología. Así lo determinó la Santa Sede, tras una reunión celebrada hace unos días en Roma. Un encuentro de alto nivel que echó por tierra el intento del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, de intervenir para favorecer a esa institución educativa en su conflicto con el Arzobispado de Lima y con El Vaticano. Un apoyo que ha sido tomado como un grave error del “guardián de la ortodoxia católica”.

La reunión interdicasterial fue convocada por el Secretario de Estado de la Sede Apostólica, Tarcisio Bertone. ¿El objetivo? Analizar la validez de una carta enviada por el propio Müller al arzobispo limeño, Juan Luis Cipriani Thorne, a fines de enero.

En la misiva, el prefecto solicitó al cardenal peruano explicaciones sobre su decisión de no renovar el permiso eclesiástico para dictar clases a todos los profesores del Departamento de Teología de la “anterior” Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP). Esa determinación, comunicada a las autoridades universitarias en diciembre, fue producto del decreto emitido por la Santa Sede en junio de 2012 que prohibió al claustro ostentar sus títulos de Pontificia y Católica.

Una sanción aplicada con el aval del Papa y que mantiene su plena vigencia jurídica por la contumaz negativa de la Asamblea Universitaria a reformar sus estatutos para adherir a la normatividad vaticana sobre las instituciones de educación superior católicas: la constitución apostólica “Ex Corde Ecclesiae”.

El prefecto alemán decidió actuar como consecuencia de una queja enviada a Roma por aquellos profesores a quienes se les revocó el mandato canónico para dictar clases. Ellos argumentaron que la revocatoria fue aplicada por “motivos doctrinales”. Müller tomó en cuenta su reclamo y ordenó -en su comunicación- que la universidad continúe dictando sus cursos de teología, en tanto la Santa Sede no resuelve el conflicto de fondo.

Pero la misiva estaba viciada de origen. Y, por lo tanto, fue considerada inválida por la interdicasterial. En primera instancia porque se trató de una iniciativa “personal” del prefecto, que no cumplió con los requisitos de consulta a los especialistas en el tema dentro del Congregación para la Doctrina de la Fe.

Además no fue enviada por los conductos institucionales de la nunciatura apostólica en Lima. En el Arzobispado de la capital peruana la recibieron como un simple fax. Y, lo más importante, la carta ignoró el Código de Derecho Canónico que confiere al obispo diocesano la autoridad para otorgar y revocar los permisos a los profesores de religión o ciencias eclesiásticas en su circunscripción eclesiástica.

El resultado del análisis ya fue comunicado a las partes en Perú vía valija diplomática. La carta de Gerhard Müller no tiene validez y se mantiene intacta la decisión del arzobispo Cipriani de no conceder los permisos para enseñar teología católica en la ex PUCP. Lo cual pone a la institución en serios aprietos para cubrir los cursos obligatorios de esa materia en el siguiente ciclo lectivo.

Por lo pronto las conclusiones de la reunión vaticana presidida por Bertone, todavía secretario de Estado, constituyeron un duro revés para el prefecto de la Doctrina de la Fe y, en la Curia Romana, abrieron la interrogante respecto a su idoneidad para ocupar un puesto de enorme poder que no permite improvisaciones ni errores, ni de forma ni de fondo.

Se puede comer cocodrilo en Cuaresma, dice Arzobispo en EEUU

La carta de respuesta de la arquidiócesis de New Orleans en EEUU
"Con respecto a la pregunta que si se puede comer cocodrilo durante el tiempo de Cuaresma, la respuesta es sí, el cocodrilo está considerado en la familia de peces", escribió el Arzobispo de Nueva Orleans, Mons. Gregory M. Aymond, para responder a la pregunta hecha por un feligrés de Louisiana en Estados Unidos.

La Arquidiócesis de Nueva Orleans, envió a ACI Prensa la carta en la que Mons. Aymond responde a la inquietud hecha el 24 de febrero de 2010 por un feligrés de la diócesis sobre la abstinencia de carne en cuaresma.

El Prelado en su respuesta, expresó estar de acuerdo con el feligrés en que "Dios ha creado una magnifica criatura, que es importante para el estado de Louisiana, y que es considerado comida marina".

Mons. Aymond respalda su respuesta en la observancia que hace la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), sobre el tema, que según determina el Código de Derecho Canónico "la abstinencia de carne, o de otro alimento que señale la Conferencia Episcopal, ha de observarse todos los viernes, a menos que alguna otra solemnidad se conmemore el mismo día".

En la ley de abstinencia se considera carne a lo que "proviene sólo de animales como pollos, vacas, ovejas o cerdos: todos los cuales viven en la tierra, y también las aves".

Lo que no está considerado como carne son "las especies de peces de agua dulce y salada, anfibios, reptiles, (animales de sangre fría) y mariscos". Los cocodrilos, son reptiles y por lo tanto animales de sangre fría, su carne no cuenta como "carne" de la que los católicos de Estados Unidos deban abstenerse los viernes de Cuaresma.

Otros reptiles que presumiblemente podrían consumirse los viernes de Cuaresma son las serpientes y tortugas marinas.

En Estados Unidos, la abstinencia de carne se aplica en los viernes de Cuaresma, pero durante el resto del año los fieles son libres de elegir alguna otra penitencia.

El Presidente de la USCCB y Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, el 12 de noviembre de 2012 durante la Asamblea General de Obispos de Estados Unidos, sugirió que "la labor de nuestra Conferencia el próximo año incluye reflexiones sobre volver a abrazar el viernes como un día especial de penitencia, incluida la posible reinstitución de la abstinencia todos los viernes del año, no sólo durante la Cuaresma".

A pesar que el Arzobispo no hizo la práctica obligatoria, los Obispos posteriormente emitieron un comunicado en diciembre para alentar a los estadounidenses a dejar de comer carne voluntariamente los viernes por las intenciones de la defensa de la vida, el matrimonio y la libertad religiosa en Estados Unidos.
Fuente: aciprensa.com

Texto completo de la alocución de Benedicto XVI a la hora del ángelus dominical: Os suplico que continuéis rezando por mí y por el próximo Papa

Queridos hermanos y hermanas: el miércoles pasado, con el tradicional Rito de las Cenizas, hemos entrado en la Cuaresma, tiempo de conversión y de penitencia en preparación a la Pascua. La Iglesia, que es madre y maestra, llama a todos sus miembros a renovarse en el espíritu, a re-orientarse decididamente hacia Dios, renegando el orgullo y el egoísmo para vivir en el amor. En este Año de la fe, la Cuaresma es un tiempo favorable para redescubrir la fe en Dios como criterio-base de nuestra vida y de la vida de la Iglesia. Esto implica siempre una lucha, un combate espiritual, porque el espíritu del mal, naturalmente, se opone a nuestra santificación, y trata de hacernos desviar del camino de Dios. Por esta razón, en el primer domingo de Cuaresma se proclama cada año el Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto. 

En efecto, Jesús, después de haber recibido “investidura” como Mesías – “Ungido” de Espíritu Santo – en el bautismo en el Jordán, fue conducido por el mismo Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. En el momento en que inicia su ministerio público, Jesús debió desenmascarar y rechazar las falsas imágenes de Mesías que el tentador le proponía. Pero estas tentaciones también son falsas imágenes de hombre, que en todo tiempo insidian la conciencia, disfrazándose como propuestas convincentes y eficaces, e incluso buenas. Los evangelistas Mateo y Lucas presentan tres tentaciones de Jesús, que se diversifican parcialmente sólo por el orden. Su núcleo central consiste siempre en instrumentalizar a Dios para los propios fines, dando más importancia al éxito o a los bienes materiales. El tentador es falso: no induce directamente hacia el mal, sino hacia un falso bien, haciendo creer que las realidades verdaderas son el poder y lo que satisface las necesidades primarias. De este modo, Dios se vuelve secundario, se reduce a un medio, en definitiva se hace irreal, no cuenta más, desvanece. En último análisis, en las tentaciones está en juego la fe, porque Dios está en juego. En los momentos decisivos de la vida, pero si vemos bien, en todo momento, nos encontramos frente a una encrucijada: ¿Queremos seguir al yo o a Dios? ¿Al interés individual o al verdadero Bien, lo que realmente es bien? 

Como nos enseñan los Padres de la Iglesia, las tentaciones forman parte del “descenso” de Jesús a nuestra condición humana, al abismo del pecado y de sus consecuencias. Un “descenso” que Jesús recorrió hasta el final, hasta la muerte de cruz y hasta el infierno de la extrema lejanía de Dios. De este modo, Él es la mano que Dios ha tendido al hombre, a la oveja perdida, para salvarla. Como enseña San Agustín, Jesús ha tomado de nosotros las tentaciones, para darnos su victoria. Por tanto, no tengamos miedo de afrontar, también nosotros, el combate contra el espíritu del mal: lo importante es que lo hagamos con Él, con Cristo, el Vencedor. Y para estar con Él dirijámonos a la Madre, María: invoquémosla con confianza filial en la hora de la prueba, y ella nos hará sentir la poderosa presencia de su Hijo divino, para rechazar las tentaciones con la Palabra de Cristo, y de este modo volver a poner a Dios en el centro de nuestra vida.
(María Fernanda Bernasconi).


Saludos del Papa en otras lenguas, después del Ángelus

Una vez más, después del rezo del Ángelus, el Papa saludó a los peregrinos en distintas lenguas. Benedicto XVI recordó a los peregrinos franceses que comenzó la Cuaresma, que “es una invitación a dar más tiempo a Dios en la oración, la lectura de su Palabra y a través de los sacramentos”. “Con el ayuno -recordó el Papa- aprendemos a no descuidar el verdadero alimento, el espiritual, para resistir a las tentaciones de la indiferencia y el descuido, el egoísmo y el orgullo de dinero y poder. Reflexionemos cómo Jesús venció las tentaciones y pidámosle la fuerza para luchar contra el mal. Que la Cuaresma sea para cada uno de nosotros el camino de una verdadera conversión a Dios y un intenso momento de compartir nuestra fe en Jesucristo! Gracias por sus oraciones. Le pido que me acompañen espiritualmente durante los ejercicios espirituales.

En su saludo a los fieles de lengua inglesa, el Papa les señaló que “hoy contemplamos a Cristo en el desierto, ayunando, rezando y siendo tentado. Al comenzar nuestro camino cuaresmal, nos unimos a Él y le pedimos que nos dé fuerza para luchar contra nuestras debilidades. También quiero darles las gracias por las oraciones y el apoyo que me han brindado en estos días”.

En su cálido saludo a los peregrinos de lengua alemana, el Santo Padre dijo que “el hombre a menudo se siente indigno y necesitado cuando se encuentra ante Dios. Pero el Señor viene siempre al encuentro del pecador y lo renueva. Busquemos siempre el encuentro con el Señor, del cual podemos sacar el sustento y guía para nuestra misión en el mundo. Les doy las gracias por las muchas pruebas de su lealtad y por sus oraciones durante estos días. Recen por mí y la Curia Romana, en particular en la próxima semana de Ejercicios. Que el Espíritu Santo nos acompañe a todos, en nuestro viaje espiritual en esta Cuaresma”.

“Querido pueblo polaco, saludo cordialmente a todos los que participan en esta oración del Ángelus. Muchas gracias por su apoyo en la oración y la cercanía espiritual en estos días particulares para la Iglesia y para mí”. Palabras también emocionadas del Papa en su saludo en lengua polaca. “En el evangelio de hoy -dijo- contemplamos a Jesús tentado por Satanás en el desierto. Alentados por la gracia del Hijo de Dios, luchemos contra el mal, para romper con el pecado y para servir a Dios. Me encomiendo a sus oraciones durante los Ejercicios Espirituales en el Vaticano.

Por último, el Papa dedicó un cordial saludo a los peregrinos de lengua italiana. “Gracias por haber venido en tan gran número! También éste es un signo del afecto y de la cercanía espiritual que me están mostrando en estos días. Benedicto XVI ha saludado al alcalde y al Municipio de Roma presentes en la plaza de san Pedro y dio las gracias a todos los habitantes de esta querida ciudad. El Papa ha saludado también a los peregrinos de otras diócesis italianas. “Esta noche voy a empezar la semana de los Ejercicios Espirituales: mantengámonos unidos en la oración”.
(ER)

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online