El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, dijo esta mañana que el Papa Benedicto XVI está considerando la posibilidad de publicar un motu proprio para precisar algunos puntos sobre el cónclave en el que se elegirá al nuevo Pontífice.
Respondiendo a las preguntas de los periodistas en el Vaticano, el sacerdote jesuita indicó que "el Papa está tomando en consideración la publicación de un Motu proprio, en los próximos días, obviamente antes del inicio de la Sede vacante (que comienza el 28 de febrero a las 8:00 p.m. hora de Roma) para precisar algunos puntos particular de la Constitución Apostólica sobre el Cónclave, que en el curso de los últimos años se han presentado".
El Padre Lombardi dijo que "no sé si (el Papa) considerará necesario y oportuno precisar la cuestión del tiempo del inicio del cónclave". "Lo veremos sí y cuando el documento se publique".
El sacerdote indicó que el texto servir para "poner a punto algún que otro detalle con el fin de una armonización plena con otro texto relativo al cónclave, es decir el ‘Ordo Rituum Conclavis’".
De cualquier forma, concluyó, "la cuestión depende de la evaluación del Papa y, en todo caso, se dará a conocer en el momento oportuno".
De acuerdo a la constitución apostólica Universi dominici gregis, el cónclave debe iniciarse entre los 15 y 20 días posteriores a la Sede vacante. Por ese motivo, el Padre Lombardi indicó hace algunos días que el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI podría comenzar entre el 15 y el 20 de marzo.
Días después el mismo Padre Lombardi dijo que el cónclave podría iniciarse antes, considerando que al ya conocerse la fecha de la Sede vacante loscardenales electores podrían estar en Roma con prontitud.
El anuncio de este posible motu proprio podría ayudar a responder la duda sobre el inicio del cónclave y sobre algunos otros detalles que podrían afinarse un poco más en vista a la elección del Pontífice que sucederá a Benedicto XVI.
Fuente: aciprensa.com
2 comentarios:
Gracias.
Algunas iglesias tocan todos los días las campanas durante varias tandas que duran un ratito cada para llamar a la misa diaria. Y a dichas celebraciones religiosas va muy poca gente, una muy minoritaria parte de la población local.
Esto me parece anacrónico, poco respetuoso y contraproducente para la Iglesia Católica. El que va a misa diaria por su costumbre y por tener reloj en casa o a la vista u oído desde ella (raro sería que no lo tuviera; p.e. las campanadas horarias del templo en cuestión) no necesita el repique. Y sin los toques diarios el 90 y pico % de la población que no acude a la misa diaria (ni los domingos) disfrutaría de menos molestia o contaminación acústica. Y la Iglesia se adecuaría a los tiempos, respetaría a toda la población y ganaría una mejor imagen, que ya está bastante dañada (por algo casi nadie va a misa). Si molestan a la gente sin interés en los asuntos católicos difícilmente van a ganar nuevos feligreses; pero si respetan a las personas tendrían alguna opción más. Vamos, se trata simplemente de llevar una de las principales cosas que predican, que es bastante universal y deseable: el respeto.
Hoy en día el fútbol tiene muchos más adeptos, es como una "religión" para mucha gente. Si los bares tocaran bocinas o sirenas para anunciar los varios partidos que dan en la televisión cada semana, imaginaos. Y si hicieran lo propio las tiendas cuando abren, y las oficinas, etc. sería un desastre, ¿no?
¿Se da este problema en muchos barrios, pueblos o ciudades?
Me parece muy bien la siguiente web y lo que pide, totalmente lógico. La URL es http://contralascampanas.wix.com/contralascampanas o https://contralascampanas.wix.com/contralascampanas
Publicar un comentario