Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 15 de octubre de 2011

El Papa lamenta que el hombre se conforme con una felicidad efímera

Sábado, 15 oct (RV).- “El hombre no puede eludir los interrogantes relacionados con el significado de su ser y de la realidad, no puede vivir en una única dimensión”, y sin embargo, “a menudo se aleja de la búsqueda de lo esencial, mientras que se le propone una felicidad efímera, que le satisface de forma pasajera, pero rápidamente deja un sentimiento de tristeza e insatisfacción. De esta forma el Papa habló esta tarde a los participantes del encuentro “Nuevos evangelizadores para la Nueva Evangelización” que él mismo clausurará mañana con una celebración eucarística en la Basílica Vaticana. El Pontífice lamentó que también hoy en día la Palabra de Dios encuentre rechazo y hermetismo y formas de pensar y vivir que están muy lejos de la búsqueda de Dios y la verdad.

De hecho, como recordó Benedicto XVI, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que el mismo instituyó el año pasado, es un “instrumento precioso para identificar las grandes cuestiones que se plantean en distintos sectores de la sociedad y de la cultura contemporánea”. Además también “está llamado a ofrecer una contribución particular a la Iglesia en su misión, sobre todo en aquellos países de antigua tradición cristiana que parecen haberse vuelto indiferentes, e incluso hostiles a la Palabra de Dios”.

El Santo Padre manifestó que “ser evangelizadores no es un privilegio, sino un compromiso que proviene de la fe” y les pidió que fueran “signos de esperanza. Benedicto XVI subrayó también un aspecto importante de la fe es “la certeza consciente de que la Palabra de Dios siempre está viva, en cada momento de la historia, porque la Iglesia la actualiza a través de su fiel transmisión, la celebración de los sacramentos y el testimonio de los creyentes”.

Como en los inicios del Cristianismo, recordó el Papa, la Palabra de Dios continúa creciendo y difundiéndose por tres motivos. El primero de ellos, subrayó, es que la fuerza de la Palabra no depende ante todo de nuestra acción, de nuestros medios, de nuestra acción, sino de Dios. El segundo motivo enumerado por el Pontífice es que la semilla de la Palabra cae en un terreno bueno que la acoge y produce fruto, porque “en el mundo aunque el mal haga más ruido, continúa habiendo buen terreno”. Y el último de los motivos es que –como dijo el Papa- realmente el anuncio del Evangelio ha llegado a los confines del mundo, e incluso en medio de indiferencia, incomprensión y persecución, muchos continúan hoy en día, con valor, abriendo el corazón y la mente a la invitación de Cristo de encontrarle y convertirse en sus discípulos.

Testimonio de Mons. Fabio Suescún Mutis, Ordinario Militar para Colombia, uno de los ponentes del encuentro, RealAudioMP3 

radiovaticana.org

Benedicto XVI subraya la necesidad de dar un rostro humano a la economía


Sábado, 15 oct (RV).- Benedicto XVI ha recibido en audiencia este mediodía a los miembros de la Fundación “Centesimus Annus - Pro Pontífice” al final de su anual congreso de dos días de estudio sobre el tema “familia y empresa”. Un tema, ha dicho el Papa en su discurso, que se hace “más actual y oportuno” al coincidir este año con el 20 aniversario de la Encíclica Centesimus Annus del beato Juan Pablo II, publicada a 100 años de la Rerum Novarum, y también en el 30 aniversario de la Exhortación apostólica Familiaris consortio.

RealAudioMP3 "En estos 120 años de desarrollo de la doctrina social de la Iglesia han ocurrido en el mundo grandes cambios, inimaginables en la época de la histórica Encíclica de León XIII. Sin embargo, a pesar de cambiar las condiciones externas, no ha cambiado el patrimonio interno del Magisterio social, que promueve siempre a la persona humana y la familia, en su contexto de vida, y también de la empresa".

El Santo Padre ha recordado que “el Concilio Vaticano II ha hablado de la familia en términos de Iglesia doméstica, de “santuario intocable” donde la persona madura en los afectos, en la solidaridad, en la espiritualidad. También la economía con sus leyes debe considerar el interés y la salvaguardia de esta célula primaria de la sociedad.

Luego, Benedicto XVI ha señalado los 4 objetivos primarios que el beato Pablo VI había indicado para la institución familiar en la Exhortación apostólica Familiaris consortio: la formación de una comunidad de personas; el servicio a la vida; la participación social y la participación eclesial. Cuatro funciones en cuya base hay el “amor”, “y es esto lo que educa y forma a la familia”.

“El amor entre el hombre y la mujer en el matrimonio; el amor entre los miembros de la misma familia: entre padres e hijos, entre hermanos y entre parientes, está animado y sustentado -ha afirmado el Pontífice- por un interior e incesante dinamismo, que conduce a la familia a una comunión cada vez más profunda e intensa, fundamento y alma de la comunidad conyugal y familiar”.

RealAudioMP3 "Y es sobre todo en la familia donde se aprende que la manera justa para vivir en el ámbito de la sociedad, en el mundo del trabajo, de la economía, de la empresa, deber ser guiado por la caritas, en la lógica de la gratuidad, de la solidaridad y de la responsabilidad de los unos con los otros".

En esta perspectiva la familia de mero objeto, se convierte en sujeto activo y capaz de recordar el “rostro humano” que debe tener el mundo de la economía. Y si esto vale para la sociedad en general, asume un relieve aún mayor en la comunidad eclesial.

RealAudioMP3 "También en la evangelización, en efecto, la familia tiene un puesto de relieve, como he recordado recientemente en Ancona: la familia no es simplemente destinataria de la acción pastoral, sino que es protagonista, llamada a tomar parte en la evangelización, de manera propia y original, poniendo al servicio de la Iglesia y de la sociedad, el propio ser y el propio actuar, como íntima comunidad de vida y de amor".

Benedicto XVI ha puesto en evidencia asimismo la difícil situación que está viviendo actualmente el mundo, con la crisis económica y de trabajo que genera una crisis también en la familia.

RealAudioMP3 "Es necesario, por lo tanto, una nueva síntesis armónica entre familia y trabajo, en la que la doctrina social de la Iglesia puede ofrecer su preciosa contribución. En la Encíclica Caritas in veritate, he subrayado como el modelo familiar de la lógica del amor, de la gratuidad y del don ha de extenderse a una dimensión universal. La justicia conmutativa -“dar para tener”- y la justicia distributiva -“dar por deber”- no son suficientes en el vivir social. Para que haya una verdadera justicia es necesario añadir la gratuidad y la solidaridad”.

“La solidaridad no puede delegarse al Estado” ha dicho el Papa, “porque todos somos responsables de todos. Hoy ni tan siquiera puede realizarse la justicia, sin gratuidad solidaria”.

RealAudioMP3 "En este caso, caridad en la verdad significa la necesidad de dar forma y organización a las iniciativas económicas que, sin renunciar al beneficio, quieren ir más allá de la lógica del intercambio de cosas equivalentes y del lucro como fin en sí mismo. El mercado de la gratuidad no existe y no se pueden legislar disposiciones gratuitas. Y sin embargo, tanto el mercado como la política tienen necesidad de personas abiertas al don recíproco".

radiovaticana.org

Con Cristo, justicia, paz y desarrollo integral de los pueblos en América Latina


Se ha hecho público hoy el mensaje de Benedicto XVI con motivo del 50 aniversario de la institución Adveniat, de la Conferencia Episcopal de Alemania. Recordando que, en Adviento de 1961, los obispos alemanes destinaron, por primera vez la colecta de Navidad, que se había desarrollado a nivel nacional, a los proyectos pastorales de la Iglesia en América Latina, el Papa pone de relieve que de estos profundos lazos de la Iglesia en Alemania con los hermanos y las hermanas latinoamericanos nació esta institución episcopal denominada Adveniat, con la que los católicos alemanes, con sus donativos generosos y su compromiso desinteresado, han podido impulsar numerosos proyectos de ayuda.

Con su sincero reconocimiento por esta expresión de generosa caridad cristiana, Benedicto XVI hace hincapié en el nombre ‘Adveniat’, que evoca el ‘venga a nosotros tu Reino’. Y destaca que, en este sentido, esta misma institución «contribuye a hacer resplandecer cada vez más el rostro de Cristo en América Latina, participando en el desarrollo de una sociedad en la que valga la pena vivir en justicia y en paz».

A través de múltiples proyectos sociales y caritativos y de programas de formación, se ha podido brindar apoyo a los pobres y a los discapacitados, además de la dimensión esencialmente espiritual, escribe Benedicto XVI, añadiendo que en el Padre Nuestro, Cristo nos enseña a rezar, rogando por la llegada del Reino de Dios.

«Con Cristo, Salvador y Redentor de la humanidad, fuente de la paz y dispensador de la salvación, nuestro compromiso social no se queda en una mera ayuda material», reitera el Santo Padre, exhortando a Adveniat a dirigirse siempre al hombre en su conjunto, teniendo en cuenta las necesidades naturales y sobrenaturales.

El mensaje pontificio termina citando al beato Papa Juan XXIII. Cuando en su carta del 11 de enero de 1961, agradecía los obispos alemanes por la decisión de ayudar a América Latina, mirando hacia el futuro.

Hoy – escribe Benedicto XVI – deseo renovar este agradecimiento les digo a todos los obispos y los católicos Alemania – gracias de corazón por los 50 años de benéfica ayuda. El Santo Padre acompaña las futuras acciones de ‘Adveniat’ en favor de los pueblos de América Latina con su oración e invoca, en especial a Nuestra Señora de Guadalupe y a los santos patronos latinoamericanos.

radiovaticana.org

El Papa nombra nuevo Nuncio Apostólico para Perú

El Papa Benedicto XVI nombró hoy al Arzobispo James Patrick Green, como nuevo Nuncio Apostólico en Perú. Sucede así a Mons. Bruno Musaró quien fue designado en agosto de este año Nuncio Apostólico para Cuba.
El Arzobispo Green era hasta ahora Nuncio Apostólico en Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Swazilandia y Botswana.
Mons. James Patrick Green nació el 30 de mayo de 1950 en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. Fue ordenado sacerdote el 15 de mayo de 1976. Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el l0 de marzo de 1987.
El Papa Benedicto XVI lo designó Nuncio para Sudáfrica, Namibia y Bostwana en agosto de 2006, recibiendo la consagración episcopal el 6 de septiembre de ese mismo año.
Es Doctor en Derecho Canónico. Ha servido en las Representaciones Pontificias en el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea, Republica de Corea, Reino de los Países Bajos, Reino de España, Países Escandinavos, China y la Secci6n para los Asuntos Generales de la Secretaria de Estado.
Además del idioma inglés, tiene conocimiento del italiano, francés, español y holandés.

aciprensa.com

viernes, 14 de octubre de 2011

Ocho nuevos diáconos para la Arquidiócesis de Lima

El Cardenal Juan Luis Cipriani ordenará ocho nuevos diáconos para la Arquidiócesis de Lima, el próximo sábado 15 de octubre, en una Solemne Misa en la Basílica Catedral de Lima, a partir de las 6pm.
Los seminaristas que serán ordenados diáconos son Oscar Klauer, Guillermo Mejía, Augusto Meloni, César Oré, Paulo Piérola, Daniel Quispe, Franco Rivas y César Valdivia. 
Todos ellos se han preparado en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, han cursado estudios en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y han realizado, en los últimos años de su formación en el seminario, una labor pastoral en las parroquias de la Arquidiócesis de Lima.
Como se recuerda, el diaconado es el primer grado del Sacramento del Orden Sacerdotal. En tal sentido, corresponde a los diáconos asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad.

Oficina de Comunicaciones y Prensa 
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

Un joven cantante iraquí con discapacidad conmueve a Australia con una hermosa historia de caridad

Él y su hermano fueron rescatados por unas religiosas de la Madre Teresa y adoptados por una católica. Ambos conservan las huellas de la guerra química. 

La audición del joven iraquí Emmanuel Kelly en un popular reality musical tiene cinco millones de vistas en Youtube. Su historia de lucha y superación conmueve a australianos y extranjeros pero pocos saben que detrás de ella están la dedicación de su madre adoptiva, una conocida católica, y las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Beata Teresa de Calcuta.

Emmanuel no sabe cuándo nació pero sí sabe que está vivo gracias a que unas monjas lo rescataron junto a su hermano Ahmed cuando era muy pequeño.

"Estábamos en una caja de zapatos, en medio de una zona de guerra", recuerda. Los hermanos conservan las huellas de la guerra química en Irak y padecen de serias malformaciones en brazos y piernas.

Moira Kelly, una conocida católica australiana dedicada a las obras humanitarias y que trabajó por años con la Madre Teresa de Calcuta, encontró a los hermanos en el orfanato de la Misioneras de la Caridad en Bagdad, los adoptó y los crió en Australia donde recibieron tratamiento médico, rehabilitación y mucho amor.

Kelly decidió dedicar su vida a la caridad cuando era niña tras ver un documental sobre la labor de la Madre Teresa, hoy dirige la organización humanitaria Children First Foundation y ha recibido numerosos reconocimientos por su labor. Hace un par de años asumió el reto de velar por unas niñas siamesas de Bangladesh –unidas por la cabeza–, que fueron operadas con éxito y hoy se rehabilitan con ayuda de su organización.

Emmanuel asegura que lo que más le gusta es cantar. Su audición fue la más aplaudida del certamen y de lejos la más conmovedora. Su hermano Ahmed, que carece de extremidades, es nadador y tiene como objetivo llegar a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Aunque Emmanuel no pudo llegar a la final del concurso por decisión del jurado –lo que causó una ardorosa protesta de los televidentes–, el testimonio de valor, coraje y amor familiar que compartió en su audición está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

religionenlibertad.com

¿Podría la católica Polonia quedar en manos de una fuerza política anticlerical y pro-gays?

El análisis del voto que confirma a Donald Tusk y el avance de Palikot, mientras que los católicos esperan. 

Las elecciones parlamentarias celebradas en Polonia el domingo pasado no solo dieron como ganador al actual partido gobernante, Plataforma Ciudadana, del primer ministro Donald Tusk, sino que también han significado el encumbramiento de una novedosa fuerza política de marcado acento anticlerical y laicista en la católica Polonia de Juan Pablo II.

Se trata del llamado "Movimiento de Palikot" (Ruch Palikota) una fuerza política de izquierda que toma el nombre de su fundador, Janusz Palikot, y que ha obtenido el 10 por ciento de los escaños parlamentarios, entre los que figuran un activista transexual (Anna Grodzka, el primer diputado transexual en Polonia), un homosexual (Robert Biedroń, el primer diputado abiertamente gay), una feminista y lobbysta gay (Wanda Nowicka) y el ex-Mariscal del Sejm (cargo equivalente al presidente del Congreso), Marek Borowski, un político de izquierdas partidario de los derechos LGTB y miembro del comité de honor del Orgullo de Varsovia, quien ha sido elegido además senador por Varsovia.

Según algunos medios, la tercera parte de sus votantes es menor de 29 años, y no parecen apoyarle sólo por su propuesta de legalizar el consumo de hachís sino que esperan que cumpla con su promesa de romper con algunas estructuras del Estado y el sistema de partidos, explica Karolina Styczen, una de sus seguidoras.

El «Ruch Palikota», después de apenas un año de su nacimiento, es el tercer partido de Polonia, después de «Plataforma Cívica» de Donald Tusk y «Derecho y Ley» de Jaroslaw Kaczyński.

En los comicios los polacos eligieron a 460 diputados y un centenar de senadores en unas elecciones parlamentarias a los que fueron convocados cerca de 30 millones de electores, de los cuales sólo participó un 47,25 por ciento.

A por la Iglesia
Durante su campaña, Palikotel, un rico y joven empresario, impulsó una agenda marcadamente anticlerical, una economía liberal y de apoyo a los supuestos derechos homosexuales.

Hace un año, Palikot dijo oponerse a la presencia de "obispos barrigones" en los actos oficiales de Estado y que promovería la prohibición de las clases de Religión en los colegios. Asimismo ha exigido a la Iglesia -que contribuye con el Estado con innumerables obras sociales de promoción y asistencia- pagar impuestos.

"Millones de personas quieren un Estado laico, la fe es una cuestión privada de cada ciudadano", proclamó Paliot durante la campaña electoral.

El movimiento de Palikot ha estado rodeado de polémicas desde el inicio oficial de su andadura en octubre del año pasado, y no solo por su personalidad y propuestas "rompedoras" -es partidario de la abolición del Senado- sino también por haber entablado una guerra contra la jerarquía y el clero polacos, teniendo un estratégico cuidado de no atacar a los feligreses.

«Me esforzaré por lograr la expulsión de la enseñanza de la religión católica de las escuelas públicas», ha prometido Palikot. En sus intervenciones masivas, ha invitado a los obispos —según él, que gozan de una buena posición económica— a renunciar a los privilegios fiscales y contribuir por si mismos, y citando el ejemplo de Juan Pablo II, que «no dejó nada en esta tierra», señala que la Iglesia debería volver a ser pobre.

«Nosotros no combatimos a la Iglesia en lo que respecta a la fe, la ayuda y el servicio a la gente. Combatimos a la Iglesia en cuanto partido político, corporación financiera. La Iglesia no debería ocuparse de política y acumular los bienes», dijo en una intervención durante la campaña electoral.

Agenda gay y abortista
Su programa también incluye, no obstante, la liberalización de la uniones homosexuales (sin derecho de adopción de menores), como también del aborto, de la fecundación asistida y de las drogas livianas.

La respuesta de la Iglesia: Una nueva evangelización
Ante este fenómeno político, el presidente de la Comisión Social del Episcopado polaco, monseñor Józef Kupny ha dicho que «los resultados de las elecciones han puesto de manifiesto la necesidad de la nueva evangelización en Polonia».

Kupny ha subrayado la necesidad de analizar con seriedad este fenómeno, porque la popularidad de Palikot se debe a las instancias definitivamente contrarias a la enseñanza de la Iglesia.

«Para nosotros es el enésimo desafío, teniendo en cuenta que la Iglesia es maestra de moralidad y debe formar las conciencias. Aquí, en cambio, vemos que los eslóganes que contradicen la escala de valores anunciada por la Iglesia han sido acogidos por una parte de la sociedad que ha votado al movimiento de Palikot.»

Por su parte el portavoz del episcopado, Jósef Kloch,cree que los resultados de las elecciones demuestran fluctuaciones de los votos «de los partidos desaparecidos de la escena política o aquellos que no satisfacen a los electores hacia las fuerzas de protesta».

«La democracia, si bien es el mejor modo de organizar las cosas del Estado, tiene sin embargo sus puntos débiles», ha señalado.

religionenlibertad.com

Tras el asesinato de un párroco, un obispo y dos curas son amenazados de muerte en Nicaragua

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, denunció haber recibido amenazas vía telefónica, por parte de un sector que no identificó. 

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, denunció haber recibido amenazas vía telefónica, por parte de un sector que no identificó, al igual que otros dos sacerdotes de este país, y advirtió que no existe “un ambiente de paz” previo a los comicios generales del 6 de noviembre próximo.
El lunes 10 de octubre, a la una y media de la tarde, uno de los familiares del obispo Álvarez recibió una llamada al teléfono fijo. Una voz masculina le dijo: “Ese curita estúpido si no lo callan, nosotros lo vamos a mandar a callar”.
Monseñor Rolando Alvarez señaló que estas amenazas se deben a la misión profética que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua realizan bajo la luz del Evangelio.
Monseñor Álvarez dijo en rueda de prensa que considera esas acciones “una amenaza a mi integridad física y por supuesto a mi vida”. Y afirmó que “se dan por la misión profética que, como obispo de la Conferencia Episcopal, y en el caso particular como obispo de Matagalpa, estamos llevando a cabo, iluminando las conciencias de nuestro pueblo con la luz del Evangelio”.
Sacerdotes amenazados
La denuncia de monseñor Álvarez se suma a la de los sacerdotes Edwin Román Calderón y Gerardo José Rodríguez Pérez, quienes aseguraron haber sido víctimas de intimidaciones a través de llamadas telefónicas anónimas y mensajes de texto a sus teléfonos móviles.
Por las amenazas contra ambos religiosos, la policía nacional detuvo el sábado y liberó, porque nadie interpuso una acusación formal, a Alberto Leonel Conde, hermano del vicario de la catedral de Managua, Bismarck Conde.
Alberto Conde confesó ser el autor de las amenazas y ofensas anónimas contra al menos cuatro sacerdotes. El presbítero Edwin Román, quien conoce personalmente a Alberto Conde, rechazó la versión de la policía y la calificó como “una cortina de humo”.
Intereses políticos
Según el sacerdote, las autoridades presentaron a Conde como el autor de las amenazas para “desviar” la atención sobre la carta pastoral divulgada el viernes pasado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
En ese documento, los obispos exhortan a los nicaragüenses a votar masivamente, con libertad y sin miedo alguno, y por un candidato que “respete la Constitución” y no tenga un historial corrupto.
En las próximas elecciones presidenciales, el presidente Daniel Ortega aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que sin embargo fue declarada inaplicable por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, favorables a que Ortega se perpetúe en el poder.
El secretario general de la Conferencia Episcopal René Sándigo admitió el viernes que los obispos “corren el riesgo” de ser mal interpretados, criticados, intimidados y hasta reprimidos “en modo abierto o encubierto por quienes se sienten cuestionados”.
Críticas a la policía
Por su parte, el obispo Álvarez dijo que “el ambiente” no está para interponer una denuncia formal ante la policía de Nicaragua, como tampoco lo hicieron los sacerdotes Calderón y Román.
El obispo criticó a la institución policial por las “contradicciones” en las investigaciones sobre el asesinato del párroco Marlon Pupiro, el 20 de agosto pasado, y cuyo asesino confeso, Yasker Blandón, fue condenado a treinta años de prisión.
Así mismo, denunció que existe “una comisión que anda visitando y ofreciendo todo tipo de dádivas” a líderes de la Iglesia católica.
Dijo que, en Matagalpa, los sacerdotes han recibido “invitaciones a participar en actos políticos y públicos”, así como en la entrega de láminas de zinc, actividades que impulsa el presidente Ortega, favorito para ganar los próximos comicios.
En las elecciones del próximo 6 de noviembre, unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, noventa diputados ante la Asamblea Nacional y veinte ante el Parlamento Centroamericano.

religionenlibertad.com

Huellas de fe impresas en la tradición del Pueblo italiano

El encuentro celebrado este mediodía por el Papa con 200 Prefectos de diversas regiones de Italia encabezados por el Ministro del Interior Roberto Maroni, se coloca en el 150 aniversario de la Unidad de Italia, tal como lo recordó Benedicto XVI, declarándose conocedor de la importancia que tiene la función de la figura del prefecto en la articulación de este Estado.

Los participantes reunidos en la Sala Clementina del Vaticano, eran provienenientes de toda la Península italiana donde “son innumerables los testimonios de la presencia del Cristianismo, que en el curso de los siglos ha fecundado –dijo el Papa- la cultura italiana, suscitando una civilización rica de valores universales”. Fue así que el Sucesor de Pedro aludió a las raíces cristianas de Italia. (Audio) RealAudioMP3

En todas partes, en efecto, se pueden observar las huellas que la fe cristiana ha dejado impresas en la tradición del pueblo italiano, dando vida a nobles y arraigadas tradiciones religiosas y culturales y a un patrimonio artístico único en el mundo.- Portadora de un mensaje de salvación válido para el hombre de todos los tiempos, la Iglesia católica está bien arraigada y operante, en modo capilar, en el territorio italiano. Es una realidad viva y vivificante, como la levadura de la que habla el Evangelio. Una presencia significativa, caracterizada por la proximidad con la gente, para conocer las necesidades profundas en la lógica de la disponibilidad al servicio. Tantas son las exigencias y las expectativas a las que deben corresponder el anuncio del Evangelio y las iniciativas de la solidaridad fraterna.

Su Santidad recordó que cuanto más urgentes son las necesidades cuanto más la presencia de la Iglesia se esfuerza por ser solícita y rica de frutos. Citamos: “Respetuosa de las legítimas autonomías y competencias, la Comunidad eclesial considera su preciso mandato el dirigirse al hombre en cada contexto, en la vida cultural, del trabajo, de los servicios, tiempo libre. Consciente de que todos dependemos de todos, como escribió el beato Juan Pablo II, la Iglesia desea construir junto a los demás sujetos institucionales y las varias realidades territoriales, una sólida plataforma de virtudes morales sobre la cual construir una convivencia a la medida del hombre". (Audio) RealAudioMP3

En esta su misión, la Iglesia sabe de poder contar con la colaboración activa y cordial de los Prefectos, que desarrollan funciones de impulso y de cohesión social así como de garantía de los derechos civiles, constituyendo un importante punto de referencia para las varias componentes territoriales. Al respecto al subrayar con vivo complacimiento las relaciones de estrecha cercanía y de ventajosa cooperación que las Prefecturas mantienen con las Diócesis y las parroquias, deseo alentar a cada uno a proseguir en el surco de este mutuo entendimiento en el interés de los ciudadanos y del bien común.
Benedicto XVI se dirigió a los Prefectos italianos subrayando el modo en que se esfuerzan por cumplir el alto y calificado servicio a la Nación, con “sincera dedicación a las Instituciones y al mismo tiempo, con atención a las exigencias de los entes locales y a las diversas problemáticas empresariales, familiares y personales”. Recordó también que la figura del Prefecto, del gobernador, es cada vez más, percibida por la opinión pública como punto de referencia territorial para la solución de los problemas sociales y como instancia de mediación y de garantía de los servicios públicos esenciales. Fue por ello que el Papa los exhorto: (Audio) RealAudioMP3

En su responsabilidad, a nivel provincial, sobre el orden y la seguridad pública, ustedes son referencia unitaria y principales promotores así como garantes del criterio de leal colaboración en un sistema plural. Por esto, no se olviden de que la Administración Pública, a cualquier nivel, como instrumento del Estado, tiene como finalidad el servicio a los ciudadanos… “El papel de quien trabaja en la administración pública no ha de concebirse como algo impersonal y burocrático, sino como una ayuda solícita al ciudadano, ejercitada con espíritu de servicio”.

Sobre la delicada actividad que realizan el Papa enfatizó que su papel institucional constituye casi un presidio para las categorías más débiles, y se hace aún más complejo y gravoso por las circunstancias de incertidumbre social y económica. Por este motivo los invitó a no desalentarse ante las dificultades y las incomprensiones, y a estar siempre preparados para tratar las cuestiones que les son confiadas con gran sentido del deber y con prudencia, de modo que no falten en la verdad y al valor de la defensa de los bienes supremos.

Benedicto XVI también se refirió al patrono de los Prefectos, San Ambrosio, quien al improviso fue llamado al Episcopado y tuvo que abandonar una brillante carrera de alto funcionario público: “Este santo Obispo admiraba y amaba al Imperio romano al que había servido leal y generosamente hasta los 35 años de edad, antes de ser elegido Pastor de la Iglesia Ambrosiana.

Esta consideración por la legítima Autoridad, cultivada desde la juventud, salió reforzada por la gracia del Bautismo, al punto que amaba apasionadamente a la Iglesia no solamente en la riqueza espiritual de verdad y de vida, sino también en lo concreto de sus Organismo y de los hombres que la componen, en particular los pobres y los últimos… El Papa Recordó además que San Ambrosio al ser Obispo, supo indicar a los responsables de las Instituciones civiles aquellos valores cristianos que dan nuevo vigor y nuevo esplendor a la obra de cuantos están comprometidos en la vida pública.

Al evocar la insigne figura de éste Obispo y Doctor de la Iglesia, Benedicto XVI dijo a los prefectos reunidos en la Sala Clementina del Vaticano, que él, animado por un gran amor y respeto tanto por las Instituciones estatales como por aquellas eclesiales, constituye un extraordinario ejemplo de rectitud, especialmente su lealtad a la ley y la firmeza contra las injusticias y las opresiones, como también por la valentía, con la que reclamaba también a los potentes y a todos enseñaba los principios de la auténtica libertad y del servicio.

Tomando como modelo a San Ambrosio, Obispo y Doctor de la Iglesia el Papa dijo a los Prefectos de Italia que, en calidad de altos representantes del Estado, y en el ejercicio de sus propias responsabilidades, ellos están llamados a unir credibilidad y profesionalidad, sobre todo en los momentos de tensión y de contrastes. Por este motivo los invitó a tomar como estímulo y aliento para que el trabajo que desempeñan pueda estar cada día al servicio de la justicia, de la paz, de la libertad y del bien común. (P.JAUREGUI – RV)

radiovaticana.org

El presidente de Honduras invita al Papa a visitar Centroamérica


Viernes, 14 oct (RV).- Benedicto XVI recibió ayer al presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa. Un encuentro cordial en el que se subrayó la importancia de seguir favoreciendo la reconciliación y comprensión recíproca, la solidaridad y la paz. Al final de la visita, nuestra compañera Patricia Ynestroza recogió el testimonio del mandatario hondureño. RealAudioMP3

En la delegación presidencial también estaba el canciller de Honduras, Arturo Corrales que se entrevistó con el secretario para las relaciones con los Estados, Mons. Dominique Mamberti. RealAudioMP3 

radiovaticana.org

Millones de creyentes ya están trabajando en la Nueva Evangelización

El presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, manifestó que el objetivo del encuentro que tendrá lugar mañana en el Vaticano es mostrarle al Papa que en el mundo hay "decenas de miles, tal vez millones de creyentes que ya están trabajando en la nueva evangelización". En una entrevista publicada en el periódico L’Osservatore Romano el arzobispo se refirió al encuentro "Nuevos evangelizadores para la nueva evangelización", que se inscribe en el I Encuentro Internacional organizado por el Consejo Pontificio que preside y que clausurará el Papa el domingo con una celebración eucarística.

En el encuentro, que contará con más de 8 mil participantes, los distintos delegados podrán presentar sus aportaciones sobre el tema principal: "La Palabra de Dios crece y se difunde" y que serán resumidas para ser entregadas a los obispos que participarán en el Sínodo sobre nueva evangelización en 2012.

Mons Fisichella explicó que uno de los proyectos que se va a presentar en este encuentro es el sitio web www.Aleteia.org sobre preguntas y respuestas de fe, “ligado al Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales. El arzobispo informó también de la actual elaboración del Enchiridion de la nueva evangelización, con todos los textos del magisterio pontificio sobre el tema desde Pío XII hasta Benedicto XVI y de otra iniciativa denominada “proyecto metropolitano” que busca promover la nueva evangelización en 12 ciudades importantes de Europa como Barcelona o Bruselas en donde la secularización es muy marcada. “Este proyecto – precisó el prelado – busca hacer que las catedrales de esas ciudades sean nuevos focos de evangelización que acoge y expresa la enseñanza de la Iglesia”.

Precisamente este miércoles, durante la Audiencia General en la plaza de san Pedro recogimos el testimonio de un sacerdote latinoamericano estudiante en Roma, acerca de la Santa Misa para la Nueva Evangelización, que el Papa presidirá el domingo. RealAudioMP3 

radiovaticana.org

Malawi: Sospechas en torno al incendio de la conferencia episcopal

AIN denuncia ataques contra quienes critican al Gobierno

Un incendio se propagó en el “cuartel general” de la Iglesia católica en Malawi y destruyó las oficinas de los obispos y los alojamientos de los sacerdotes.
Según fuentes cercanas a la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), se trata de un incendio provocado.
La destrucción de las oficinas de la conferencia episcopal del país, sucedida el pasado domingo, es, según las fuentes de AIN, parte de una campaña de ataques contra quienes critican al Gobierno.
El padre George Buleya, secretario general de la Conferencia Episcopal de Malawi, declaró a AIN que no puede confirmar las voces sobre las causas de lo sucedido, pero que no se puede excluir esta posibilidad.
El padre Buleya afirmó que el incendio comenzó en el apartamento de uno de los sacerdotes y que se propagó a las oficinas; las llamas las han destruido completamente, así como los alojamientos de los sacerdotes.
En estos momentos, indicó, no es posible dar a conocer los detalles sobre las causas del incendio.
Este incendio en la Conferencia Episcopal sucede después de la quema del Instituto para la Interacción Política a comienzos de septiembre.
El Instituto es dirigido por Rafik Hajat, uno de los principales críticos del presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika.
Ha habido también ataques contra las residencias de otros opositores del Gobierno, como el político Salim Bagus y el activista pro derechos humanos Macdonald Sembereka.
En el transcurso del último año, la Iglesia católica criticó al Gobierno en muchas ocasiones.
Hace dos meses, monseñor Joseph Zuza de Mzuzu acusó al Gobierno de ponerle una mordaza a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a las comunidades de fe.
Las declaraciones del prelado se produjeron durante la Jornada Nacional de Oración, el 16 de agosto en presencia del presidente.
En julio, monseñor Zuza condenó la violencia por parte de los jóvenes del Partido Progresista Democrático -actualmente en el poder- en Blantyre, la segunda ciudad más importante de Malawi.
El año pasado, la Conferencia Episcopal publicó, además, una carta pastoral en la que se acusaba al Gobierno de “no servir al bienestar de la población”.
Desde entonces, dijo el padre Bulaya, “el radio de acción de la Iglesia se ha limitado”.
AIN ha sabido, además, de agentes gubernamentales que se infiltraron en la última asamblea plenaria de la conferencia episcopal para espiar a la Iglesia.
El secretario general del organismo ha dicho que no puede “confirmar ni excluir de modo definitivo” estas voces, pero añadió que la Iglesia suscita el “interés de los servicios secretos”.
Del mismo modo, declaró no poder excluir un control de las conversaciones telefónicas de los representantes eclesiales.
De los 15 millones de habitantes de este Estado del sudeste de África, casi 4'6 millones son católicos. El 80% de la población es cristiana, el 13% musulmana; el porcentaje restante profesa las religiones africanas tradicionales.

zenit.org

España: Desciende ligeramente la opción por la Religión

Miles de profesores inician el curso académico

Miles de educadores acaban de iniciar su misión como profesores de Religión, una tarea no exenta de dificultades sobre todo por parte de las diversas Administraciones autonómicas y del Gobierno central, mientras que el número de alumnos que eligen la asignatura desciende ligeramente en relación al año anterior. Los obispos atribuyen el descenso principalmente a las trabas gubernamentales.
Según datos del informe anual de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el curso 2010-2011, la enseñanza religiosa y moral católica fue una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por tres de cada cuatro alumnos.

Ese curso pasado, estudiaron la asignatura 3.172.537 alumnos sobre un total de 4.470.191, lo que representa un 71%.
El porcentaje de alumnos que cursan Religión en centros católicos asciende al 99,2%; en los de titularidad estatal, la media entre todas las etapas se sitúa en el 62,7%, y en los de iniciativa social civil, en el 69,6 %.
La media total, del 71%, supuso un descenso de un 1% en el porcentaje de alumnos respecto al curso anterior.

Por lo tanto, prácticamente se mantuvo el número de alumnos a pesar de las dificultades que afronta en España la enseñanza de esta asignatura, lo que supone más de tres millones de alumnos en los diferentes niveles educativos, incluido el bachillerato, en las 59 diócesis españolas.
Trabas inaceptables
La CEE ha denunciado en diversas ocasiones que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha introducido trabas inaceptables para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de Religión católica en los distintos tramos de enseñanza.
También ha destacado que, a pesar de las graves dificultades, los padres y alumnos ejercen cada año, voluntaria y mayoritariamente, su derecho fundamental a elegir la formación religiosa y moral católica.
Las diferentes diócesis celebran desde el inicio de curso momentos de encuentro entre los profesores de Religión y el obispo, el cual, en algunos casos les envía con una ceremonia solemne a esta misión educativa.
En Madrid, por ejemplo, el cardenal Antonio María Rouco destacó la necesidad de revitalizar la fuerza por la misión de impartir esa asignatura, en el inicio del presente curso.
“Nuestra responsabilidad pastoral, en primer lugar, de nosotros los obispos y presbíteros, y, luego, de los consagrados y laicos comprometidos con la misión y la acción de la Iglesia en Madrid, encierra una urgencia primaria y fundamental: que ese efecto extraordinario de la gracia ni se diluya en “el gris” de una rutina personal y comunitaria, y, mucho menos, que se pierda totalmente”, dijo el arzobispo de Madrid.
Importantísimo”
En Córdoba, más de 250 profesores de religión asistieron el 21 de septiembre a la eucaristía de inicio de curso en la catedral, presidida por el obispo de la diócesis, monseñor Demetrio Fernández.
El prelado indicó a los educadores que el servicio que realizan “es importantísimo, puesto que esa tarea educativa va transformando el corazón y haciendo crecer a la persona para que se abra a la verdad, a la belleza y a la bondad de la vida, tal y como Dios lo ha hecho”.
 En el acto académico, la delegada diocesana de Enseñanza, María José Gallego, destacó un gran reto del nuevo curso: “Poner a Jesucristo en el corazón de la enseñanza y de la cultura”.
También alentó a los profesores a tener siempre presentes a los niños y jóvenes, y, sobre todo, a “mostrarles a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida”.
En Santander, el 23 de septiembre, el obispo monseñor Vicente Jiménez instó al personal educativo a facilitar una “tarea tan importante” como es la clase de Religión.
Lo hizo en un encuentro académico con los profesores que imparten la asignatura de Religión y moral católica en los centros de enseñanza públicos de Cantabria.
El obispo lanzó un llamamiento a profesores, directores de los centros, y a todo el personal educativo para que “creen las condiciones favorables” en las que pueda desarrollarse “debidamente” una tarea “tan importante” como es la clase de religión.
Desinformación, temor y falta de profesores
Una de las causas de la congelación o disminución ligera del número de estudiantes, a pesar del aumento del alumnado en algunas comunidades autónomas, es que la mayoría de los padres desconoce que tiene derecho a expresar a su colegio o instituto públicos el deseo de que sus hijos estudien Religión católica, evangélica, judía o islámica.
La dirección del centro tendrá que informar al ministerio de Educación para que la Administración, en función del número de alumnos y de la disposición de docentes, dé una respuesta.
A la desinformación de los padres y temor en algunos casos, se suma la falta de profesores especializados en esta materia.
El arzobispo de Valencia Carlos Osoro, afirmó, en el inicio de curso, que la labor de los profesores de Religión en la enseñanza pública, “en momentos de la historia como el de ahora, cuando se oscurece el sentido que ha de tener la vida, es más difícil y por eso mismo, también más necesaria y apremiante”.
El prelado dijo, en unas jornadas en las que participaron cerca de cuatrocientos profesores de Religión, que “es imposible entender el sentido de la vida humana sin la fe en Jesucristo, que es quien nos la ha revelado”.
Sin él, añadió, “el hombre se siente perdido, desorientado”. Por ello, invitó a los asistentes “a no dejarse arredrar por las dificultades a la hora de anunciar el Evangelio”.
Elección mayoritaria
A falta de ultimar las nuevas matriculaciones, la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica de Almería valora de forma muy positiva los datos referentes a la asignatura de Religión y moral católica.
El 77% de los alumnos de primaria y secundaria de los centros educativos de la provincia de Almería recibirán clases de Religión.
En este curso académico, se impartirán 70 horas más de Religión en los centros de primaria respecto al curso pasado.
El delegado episcopal para la Enseñanza Católica, Ignacio López Román, aseguró que “esto pone de manifiesto que los padres de los alumnos de primaria eligen mayoritariamente que sus hijos reciban clases de Religión, lo cual es una buena noticia”.
En cuanto a la educación secundaria, los datos son también positivos, puesto que habrá una ampliación de entre 12 y 15 horas, aunque se mantendrá el número de profesores respecto al curso anterior, en 67.
No ocurre lo mismo en primaria donde el número de profesores se amplía en 11; de ellos, 5 son nuevas incorporaciones y el resto vienen a cubrir las vacantes de docentes que han opositado.
Desprestigiar la asignatura
Pese a los datos positivos, lo cierto es que la asignatura de Religión y quienes la imparten encuentran constantes trabas en su labor por parte de las Administraciones competentes: en el caso de educación primaria, es el Ministerio de Educación y en el de secundaria, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Ignacio López Román señaló que “cuando se solicita en el mes de julio a las Administraciones la ampliación del número de horas de la asignatura de Religión, los trámites se alargan inexplicablemente durante meses, lo que provoca que cuando comienza el curso los alumnos de esta asignatura no cuenten con profesor”.
“Esto se traduce en malestar por parte de los docentes que tienen que cubrir a los profesores de Religión y de los padres que ven cómo sus hijos no reciben sus clases”, explicó.
“Hay quien piensa que la culpa es del obispado, pero debo aclarar que es la administración competente la que genera este problema”, añadió.
Otro de los problemas que crean las Administraciones se refiere a las bajas de los profesores de Religión. Según López Román “hemos tenido casos durante el curso pasado en los que se ha tardado mes y medio en poder cubrir una baja de dos meses”.
En su opinión, “es incomprensible que los alumnos pasen este tiempo sin recibir sus clases, que los profesores del centro tengan que hacer horas extras para cubrir la vacante y que el profesor sustituto en vez de trabajar durante dos meses, trabaje dos semanas”.
Por otro lado, el papel de las asignaturas alternativas a la Religión también la están dañando puesto que la legislación deja un margen amplio y “no se está jugando con honestidad con la Religión -denunció-. Hay casos en los que se proponen como alternativa clases de refuerzo, cuando eso por ley no está permitido”.
El delegado Episcopal para la Enseñanza Católica lamentó que con estas trabas se intente desprestigiar la asignatura de Religión y solicitó que “las Administraciones normalicen el comienzo del curso para todas las asignaturas, y también, por supuesto, para Religión”.
“La Iglesia no está pidiendo un trato de favor, sino que se respete el derecho de los padres y de los alumnos a recibir con normalidad equiparable al resto de las asignaturas, la asignatura de religión que legítimamente han elegido”, declaró.
De primaria a secundaria
Por su parte, el obispo de Santander Vicente Jiménez Zamora hizo un llamamiento a profesores, directores de los centros, y a todo el personal educativo para que “creen las condiciones favorables” en las que pueda desarrollarse “debidamente” una tarea “tan importante” como es la clase de religión.
La asignatura de Religión católica en Asturias no acaba de superar su eterno examen: el paso de Primaria a Secundaria.
Con los datos de matriculación prácticamente cerrados, el curso escolar arranca en Asturias con 163 estudiantes de la asignatura menos que el año pasado.
La crisis se produce en los alumnos que pasan de primaria a secundaria, donde los estudiantes pueden optar por la materia voluntaria y aconfesional Historia y Cultura de las Religiones, y donde las notas de las enseñanzas de Religión católica no computan en los procesos de selección académica a los que concurran los expedientes.
Es en ese momento cuando la asignatura pasa de 22.964 estudiantes a 6.603, según revelan los últimos datos de la Consejería de Educación y Universidades, lo cual supone 16.361 estudiantes perdidos en la transición de un ciclo a otro.
Pero Asturias no es una excepción en España, donde la demanda de Religión en la educación básica ha caído en medio millón largo de alumnos en un decenio: 158.483 en Primaria y 344.668 en ESO, según estadísticas ministeriales.
Esos datos desvelan también que la demanda de la materia en Educación Secundaria Obligatoria en los centros públicos no llega a la mitad de la registrada en los privados y concertados.
La Conferencia Episcopal ya se ha pronunciado al respecto, al igual que el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes.
La LOE, denuncian los obispos, supone “nuevas trabas” para optar en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la Religión católica.
Por Nieves San Martín

zenit.org

El bien común, criterio fundamental de la vida social y política, dice El Papa

Celebrada la primera semana social de la Iglesia Católica en Moldavia

Benedicto XVI destacó el trabajo por el bien común como “criterio fundamental” de la “vida social y política”, en su mensaje a los participantes de la primera Semana Social católica en Moldavia, celebrada desde este martes hasta este viernes en Chisinau.
En el texto, el Pontífice auspicia que el evento favorezca un “compromiso creciente y generoso” con la promoción de los valores universales como la “justicia” y la “solidaridad en el respeto de los derechos” de la persona, informó Radio Vaticano.
Más de un centenar de católicos procedentes de toda Moldavia, e incluso representantes del Gobierno y de otras Iglesias cristianas participaron en el evento.
La primera edición de la Semana Social de la Iglesia católica local se celebró en la capital de la República Moldava con el tema La valentía de crecer al lado de los últimos.
Como explicó el titular de la única diócesis católica del país (subdividida en 13 parroquias), monseñor Anton Cosa, “hemos elegido este título porque refleja nuestra condición de Iglesia minoritaria en el país, pero también porque, sobre todo, sentimos la vocación de crecer junto a los que no tienen nada, a los que se sienten excluidos de la sociedad, a los se les ha privado de su dignidad y humanidad”.
“El estar al lado y por los últimos no nos exime, sin embargo, de contribuir al crecimiento de la sociedad moldava, incluso es necesario que, junto a la ayuda material y espiritual que pretendemos llevar a todos, y especialmente a los más pobres, crezca, en la Iglesia moldava, también la diaconía social que permitirá a todos nuestros fieles sentirse responsables y protagonistas en la construcción del bien común de toda la nación”, añadió el prelado.
De hecho, esta Semana Social ha tenido como objetivo debatir sobre la contribución que la pequeña pero activa comunidad católica puede dar a la sociedad moldava, según un comunicado de prensa difundido por elConsejo de las Conferencias Episcopales de Europa(CCEE).
El encuentro, que concluyó hoy con la celebración eucarística en la catedral de Chisinau, se desarrolló en torno a tres jornadas temáticas.
El tema del martes 11 fue El compromiso social de los católicos en Moldavia y el del miércoles 12, La pobreza y los pobres, para terminar el jueves 13 con El compromiso de los laicos en la economía y en la sociedad.
Para destacar el vínculo con similares iniciativas organizadas en Europa, los respectivos temas fueron introducidos por tres representantes de otras Semanas Sociales en Europa.
Esos ponentes fueron monseñor Arrigo Miglio, obispo de Ivrea y presidente de las Semanas Sociales en Italia; el doctor Jean-Pierre Rosa, delegado de las Semanas Sociales de Francia, y monseñor Giampaolo Crepaldi, obispo de Trieste y Presidente de la Comisión Social de la CCEE Caritas in Veritate.
Monseñor Crepaldi y el vice-secretario general del organismo, el sacerdote húngaro Ferenc Janka, representaro al CCEE en Chisinau.
Con su presencia, quisieron testimoniar la importancia que el episcopado europeo le da a la iniciativa.
El evento fue definido por el obispo portugués Duarte da Cunha, secretario general del CCEE, como “un gimnasio y un modelo para numerosas Iglesias de minoría que quieren dedicarse mucho más a esta particular forma de diaconía social, un signo y una invitación para todas las realidades católicas, para que, siguiendo este ejemplo, no se desanimen nunca por las dificultades cuando se trata de la caridad y del anuncio del Evangelio”.
Según el mensaje papal, firmado por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, Benedicto XVI espera que estas “jornadas de estudio y encuentro” despierten en el país una “ferviente esperanza y ardiente caridad”.

aciprensa.com

Solidaridad de los obispos de Europa con los coptos

Líderes cristianos de Tierra Santa piden igualdad para todos en Egipto

Después de la sanguinaria represión del domingo 9 de octubre en El Cairo (Egipto) contra los cristianos coptos ortodoxos, que protestaban pacíficamente por el ataque a una iglesia en Asuán, el cardenal Péter Erdő, presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), cuyo secretariado tiene la sede en la ciudad suiza de San Galo, envió un mensaje de solidaridad.
“Frente a los sucesos de estos últimos días en El Cairo, seguros de pertenecer a la misma comunión en Cristo muerto y resucitado, como obispos de Europa, queremos reafirmar nuestra cercanía a todos los ciudadanos de Egipto”, se lee en el texto.
“De modo particular”, los obispos europeos expresaron su solidaridad “a los hermanos de la comunidad copta afectados estos días por una violencia asesina contra la paz, la convivencia entre las religiones, la libertad y la dignidad humana”.
La presencia de los cristianos coptos en Egipto, recordó el purpurado, “se remonta a la predicación del evangelista San Marcos”, “y desde entonces esta comunidad es un don para la sociedad egipcia y para todo Oriente Medio”.
“Ciudadanos como todos los demás, los cristianos también se comprometen en la construcción de una sociedad basada en la libertad, la justicia, la verdad y el amor”.
“En Egipto -añade el texto-, la amistad existente y demostrada en los diversos sucesos recientes entre personas de distintas confesiones religiosas es el signo de una esperanza real”.
“Pedimos a los Gobiernos de los países europeos que tomen posiciones en defensa de todos los que, como los cristianos, sufren agresiones por su pertenencia religiosa, étnica o social”, destaca el mensaje.
Del mismo modo, el cardenal Erdő exhortó a que se pida al Señor “para todos los cristianos de Egipto, la fuerza para continuar siendo testigos auténticos de Cristo y de la fraternidad entre todos los hombres, sin la que no habrá un futuro mejor ni para los países individuales ni para la humanidad”.
Desde Jerusalén
Por su parte, los líderes de las Iglesias cristianas de Jerusalén enviaron un mensaje de solidaridad a “nuestros hermanos de Egipto”.
En él, el patriarcado latino de Jerusalén y los demás ordinarios invitaron “al Gobierno egipcio y a sus ciudadanos a construir una nueva sociedad basada en una nueva Constitución, que asegure la igualdad para todos y el derecho absoluto a construir lugares de culto que todos respeten”.
También pidieron “a todas las partes que practiquen la moderación y vuelvan a los valores comunes de nuestras religiones: la caridad, el perdón y la reconciliación entre hermanos y hermanas”.
Los firmantes se mostraron “consternados” por “los sangrientos acontecimientos que han ocurrido en El Cairo entre hermanos y conciudadanos de un mismo país”.
El Papa con monseñor Twal
Precisamente este jueves, Benedicto XVI recibió en audiencia en el Vaticano al patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fouad Twal con motivo de la Conferencia de los obispos latinos en las regiones árabes que se celebra estos días en Roma.
Tras su encuentro, monseñor Twal declaró ante los micrófonos de Radio Vaticano que el Papa lleva en su corazón la paz y la justicia para todos, y no sólo para los cristianos.
“Estoy muy contento de que el Santo Padre lleve siempre en el corazón a Tierra Santa y la paz en todo Oriente Medio”, dijo. “¡Piensa en nosotros, piensa en los cristianos, piensa en la paz para todos!”, destacó.
En opinión del patriarca de Jerusalén, “no puede haber paz para un pueblo y no para otro: o todos disfrutamos de esta paz o se continuará en este ciclo de violencia”.
Monseñor Twal explicó que el encuentro con el Papa fue “muy paternal”. “El Santo Padre tiene este gran don de la escucha -señaló-. Escucha nuestro grito: grito para que haya más justicia, más paz, una vida normal”.
Durante la audiencia, el Papa y el patriarca latino de Jerusalén recordaron los discursos de Benedicto XVI durante su última visita a Tierra Santa, hace dos años.
Según monseñor Twal, “el último discurso, especialmente, ha permanecido en el corazón de todos, cuando dijo: “Como amigo de los israelíes, como amigo de los palestinos, lo que me ha dado más pena ha sido ver estos muros que separan a los hombres: debemos comenzar a abatirlos con una conversión interior”.
Finalmente, monseñor Twal pidió que haya “libertad de conciencia, que cada uno según su propia conciencia -ya se convierta al islam o al cristianismo- se exprese con libertad, una libertad interior frente a Dios y a la historia; esto es lo que necesitamos, pero estamos todavía un poco lejos de esa libertad”.

zenit.org

Cuarenta días por la vida

28 de Setiembre al 6 de Noviembre 2011
Día 17
14/10/2011

Finlandia_Martha Emilia Díaz <emidima@yahoo.com>

"El que no reza no puede perseverar en la virtud. San Agustín dice: 'Quien aprender a rezar bien, aprende a vivir bien'".

SAN JUAN BOSCO

Reflexión

Cristo ha vencido a la muerte, triunfando sobre ella.

Oración del día

Oremos por los hombres y mujeres de nuestro tiempo, para que comprendamos la presencia de Cristo resucitado y resucitador en el Sacramento del Matrimonio

Motivación del día

Hace algunos días atrás, mi esposo me entrego una noticia que había encontrado de un diario  por internet. Pocas veces encontramos tan bellas noticias como esta.
El artículo nos narra la sorprendente historia del pequeño Sammy Hori, un niño que nació con un solo ventrículo en lugar de dos. Esto sucedió en Cambridge, Estados Unidos.
En la semana nro. 20 del embarazo, la madre de Sammy tiene una ecografía, en la que le detectan al niño tal anomalía en el  corazón. El cardiólogo les dijo que lo que había visto en el corazón de su hijo era realmente grave, no había visto nunca nada igual,  el bebé tenía solo medio corazón y  le faltaban partes muy importantes.
Aquello era incompatible con la vida y por lo tanto, el médico les dijo  a los padres que tenían que tomar una decisión. El niño viviría tal vez 10 días.
Cuenta la madre: “Mi esposo y yo somos cristianos, y por lo tanto pensamos en nunca considerar la terminación del embarazo. Nosotros teníamos la esperanza de tener a nuestro hijo aunque sea una semana en nuestros brazos, aunque algunas personas nos decían que serían solo horas”.
En la semana 28 apareció un rayo de esperanza. Durante una exploración encontraron partes del corazón del niño que antes no habían visto. Esto les permitió empezar a planificar la operación.

Los padres asistieron a la iglesia Bautista de la calle San Andrés, en Cambridge.  Muchas personas los apoyaron con oraciones.
Sami nació el primero de mayo del 2004. Fue llevado de inmediato a cuidados intensivos. Seis semanas más tardes le hicieron la primera operación. 
En total, al niño le han hecho 3 operaciones con el corazón abierto.  Ha cumplido ya 7 años y le encanta jugar al futbol. Contra todo pronóstico Sammy VIVE y es un niño muy activo. Y como su propia madre dice: “Sammy es nuestro milagro”.
La oración todo lo puede.

ORACIÓN ECUMÉNICA

OH Señor, a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de tu Nombre.
Amén



ORACIÓN POR LA VIDA

Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar
con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén

Juan Pablo II

Encíclica: Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana

Enlaces de interés:

Oraciones en otros idiomas (inglés, italiano, finlandés)
Ver todos los mensajes de la presente campaña

Cuesionan a feminista por usar cifras falsas sobre aborto en Perú

El Population Research Institute (PRI), criticó a Jennie Dador, directora de la ONG feminista Manuela Ramos, por afirmar que en el Perú mueren 59.200 mujeres al año a causa del abortocon el fin de promover esta práctica–, cuando las cifras oficiales establece en 30 los decesos anuales.
El 10 de octubre el PRI recordó la marcha que una veintena de feministas realizó al Congreso el 28 de septiembre para celebrar el día de la despenalización del aborto. Indicó que más allá de la pequeña convocatoria, lo que llamó la atención fueron las declaraciones de Dador.
Dador, indicó el PRI, "sin argumentos para el supuesto derecho infanticida que reclama, se dejó llevar por el entusiasmo y soltó cifras grandilocuentes sin mucho cuidado".
En declaraciones publicadas por el diario La República el 29 de septiembre, Dador afirmó que en el Perú se realizan 370 mil abortos al año y la mayoría se dan en condiciones inseguras. Según la feminista, del total, el 16 por ciento terminan en muerte de la madre.
"Dador dice 16% de 370,000. Según las matemáticas eso es 59,200 muertes. Sin embargo las cifras del Ministerio de Salud del Perú son abismalmente distintas".
"Estas señalan que las cifras de mortalidad materna vienen disminuyendo, siendo 103 decesos por cada cien mil nacidos vivos, es decir no pasa de 496 decesos al año. Siendo sólo muertes por abortos (provocados o espontáneos) el 6 % de estas, es decir 30 decesos por año", señaló el PRI.
La institución pro-vida dijo que "al parecer, Jennie Dador ha repetido tanto esta cifra que ya se le olvida decir que se trata de un estimado feminista orientado a establecer que los abortos clandestinos son muchos y por lo tanto son muchas las mujeres que mueren por aborto también".
"Nunca dirá por supuesto que sus colegas feministas radicales hacen estos mismos polémicos estimados en todos los países donde quieren despenalizar el aborto".
El PRI recordó que esta estrategia fue creada hace cuatro décadas por el médico Bernard Nathanson, promotor del aborto a nivel mundial y luego convertido a la causa pro-vida. La idea fue exagerar la cifra real multiplicándola varias veces para legalizar el aborto en Estados Unidos.
"Creemos que Dador, con tal de justificar el aborto -o por qué no decirlo, con tal de justificar su jugoso sueldo- es capaz de inventar cualquier cosa, de salir a los medios de comunicación y faltar a la verdad sin el menor reparo. Pero la realidad es otra y es preciso denunciarlo, pues si dejamos que esta mujer siga inventando cifras irresponsablemente, la vida de muchos niños correrá peligro", expresó.

aciprensa.com

Inspirada en Juan Pablo II: Inauguran Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe

Con la presencia del Presidente de México, Felipe Calderón, del Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se realizó la entrega de parte de la constructora Carso de la nueva Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe que albergará a miles de fieles.
El acto también contó con la presencia del Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre, el Vicario Episcopal de Guadalupe, P. Enrique Glennie y el delegado de la demarcación Gustavo A. Madero, Víctor Lobo.
La nueva Plaza fue concluida gracias a la donación de más de 700 millones de pesos (52,3 millones de dólares) del empresario Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico del mundo.
Según señala el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), en su discurso, el Cardenal Rivera agradeció al ex jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, por la "sensibilidad a las necesidades de los peregrinos" al ceder el predio de casi 60 mil metros cuadrados para desarrollar el proyecto de la Plaza Mariana.
Luego al dirigirse a Slim Helú el Arzobispo destacó la sensibilidad del empresario de contribuir y permitir concluir esta obra.
"Nosotros estábamos sin esperanza, no sabíamos cómo continuar esta obra que habíamos comenzado, tu sensibilidad, tu gran corazón nos ofreció su ayuda desinteresada para que esto se hiciera realidad... el Señor no te puso en medio de nosotros para que dieras una limosna, te puso en México para que hagas grandes obras, para que impulses grandes proyectos, para que nos hagas soñar y nos enseñes tu constancia en el trabajo y tu gran inteligencia para abrir nuevos caminos".
El Presidente de México expresó también su agradecimiento por la invitación y destacó que "muchos, la mayoría de los mexicanos encuentran en la Señora Guadalupe su identidad... somos guadalupanos".
Calderón consideró que la Plaza Mariana será, junto al Santuario de Guadalupe, un factor de integración social y un afianzamiento de la identidad nacional y manifestó su deseo de que "los mexicanos de todo el mundo y los latinoamericanos tengan aquí un lugar de encuentro".
Plaza Mariana
El proyecto de la Plaza Mariana consta de cuatro edificios independientes cuyo diseño es idéntico al escudo pontificio del Beato Juan Pablo II.
La plaza, diseñada por el arquitecto Fernando Romero, es un complejo rectangular divido en cuatro áreas por una cruz latina que fungirá como zona de tránsito y en el cuadrante inferior izquierdo (al pie de la cruz, como María en el Gólgota), la imagen de la Virgen de Guadalupe que tendrá la doble función de ser vitral para el edificio interior (criptas) y de proyectar una imagen luminosa de la Guadalupana durante la noche.
Los cuatro edificios Evangelización, Criptas, Mercado y Museo Interactivo son de dos niveles, los cuales estarán vinculados por una zona central de tránsito, una zona de servicios públicos federales y dos estacionamientos: el general para 290 vehículos y el del mercado para 186 unidades.
Según el proyecto integral el edificio de Evangelización contará con cinco aulas con capacidad para 592 personas, un auditorio principal para 798 asistentes, oficinas de atención al peregrino y de pastoral, así como salas de juntas y áreas de trabajo para agentes pastorales.
El edificio del Museo Interactivo tendrá un área de exposición de más de 6 mil metros cuadrados, lobby, vestíbulo y cafetería contendrá además un centro de salud con 16 consultorios, sala de espera y áreas administrativas. Este mismo espacio albergará cuatro locales comerciales y servicios diversos.
El Mercado estará localizado en la zona nororiente del complejo con 6 mil 442 metros cuadrados, en la planta baja se tendrá espacio para 261 locales y en el primer piso 302 locales.
Finalmente, el corazón sensible del proyecto es el edificio de Criptas que se prevé albergará 53 mil 144 criptas en la planta baja y 61 mil 248 en el primer piso.

aciprensa.com

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online