BENEDICTO XVI
Motu Proprio sobre el
SERVICIO DE LA CARIDAD
Proemio
«La naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple
tarea: anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria), celebración de
los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia).
Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra» (Carta
enc. Deus caritas est,
25).
El servicio de la caridad es también una dimensión constitutiva de
la misión de la Iglesia y expresión irrenunciable de su propia esencia (cf. ibíd.); todos los fieles tienen
el derecho y el deber de implicarse personalmente para vivir el mandamiento
nuevo que Cristo nos dejó (cf. Jn 15, 12), brindando al hombre
contemporáneo no sólo sustento material, sino también sosiego y cuidado del alma
(cf. Carta enc. Deus caritas
est, 28). Asimismo, la Iglesia está llamada a ejercer la diakoniade la caridad en su
dimensión comunitaria, desde las pequeñas comunidades locales a las Iglesias
particulares, hasta abarcar a la Iglesia universal; por eso, necesita también
«una organización, como presupuesto para un servicio comunitario ordenado» (cf. ibíd., 20), una organización
que a su vez se articula mediante expresiones institucionales.
A propósito de esta diakonia de la caridad, en la Carta encíclica
Deus caritas est señalé que «es propio de la estructura episcopal de la Iglesia
que los Obispos, como sucesores de los Apóstoles, tengan en las Iglesias
particulares la primera responsabilidad de cumplir» el servicio de la caridad
(n. 32), y observaba que «el Código
de Derecho Canónico, en los cánones relativos al ministerio episcopal, no
habla expresamente de la caridad como un ámbito específico de la actividad
episcopal» (ibíd.). Aunque «el Directorio
para el ministerio pastoral de los Obispos ha
profundizado más concretamente el deber de la caridad como cometido intrínseco
de toda la Iglesia y del Obispo en su diócesis» (ibíd.), en cualquier caso era
necesario colmar dicha laguna normativa a fin de expresar adecuadamente, en el
ordenamiento canónico, el carácter esencial del servicio de la Caridad en la
Iglesia y su relación constitutiva con el ministerio episcopal, trazando los
perfiles jurídicos que conlleva este servicio en la Iglesia, especialmente si
se presta de manera organizada y con el sostén explícito de los Pastores.
Desde esta perspectiva, por tanto, con el presente Motu proprio deseo proporcionar un marco normativo
orgánico que sirva para ordenar mejor, en líneas generales, las distintas
formas eclesiales organizadas del servicio de la caridad, que está
estrechamente vinculada a la naturaleza diaconal de la Iglesia y del ministerio
episcopal.
Se ha de tener muy presente que «la actuación práctica resulta
insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que
se alimenta en el encuentro con Cristo» (ibíd., 34). Por tanto, en la
actividad caritativa, las numerosas organizaciones católicas no deben limitarse
a una mera recogida o distribución de fondos, sino que deben prestar siempre
especial atención a la persona que se encuentra en situación de necesidad y
llevar a cabo asimismo una preciosa función pedagógica en la comunidad
cristiana, favoreciendo la educación a la solidaridad, al respeto y al amor
según la lógica del Evangelio de Cristo. En efecto, en todos sus ámbitos, la actividad
caritativa de la Iglesia debe evitar el riesgo de diluirse en una organización
asistencial genérica, convirtiéndose simplemente en una de sus variantes (cf. ibíd., 31).
Las iniciativas organizadas que promueven los fieles en el sector
de la caridad en distintos lugares son muy diferentes entre ellas y requieren
una gestión apropiada. De modo particular, se ha desarrollado en el ámbito
parroquial, diocesano, nacional e internacional la actividad de la «Caritas»,
institución promovida por la Jerarquía eclesiástica, que se ha ganado
justamente el aprecio y la confianza de los fieles y de muchas otras personas
en todo el mundo por el generoso y coherente testimonio de fe, así como por la
concreción a la hora de responder a las peticiones de las personas necesitadas.
Junto a esta amplia iniciativa, sostenida oficialmente por la autoridad de la
Iglesia, han surgido en diferentes lugares otras múltiples iniciativas, que
nacen del libre compromiso de los fieles que quieren contribuir de diferentes
maneras con su esfuerzo a testimoniar concretamente la caridad para con las
personas necesitadas. Tanto unas como otras son iniciativas distintas en cuanto
al origen y al régimen jurídico, aunque expresan igualmente sensibilidad y
deseo de responder a una misma llamada.
La Iglesia, en cuanto institución, no puede ser ajena a las
iniciativas que se promueven de modo organizado y son libre expresión de la
solicitud de los bautizados por las personas y los pueblos necesitados. Por
esto, los Pastores deben acogerlas siempre como manifestación de la
participación de todos en la misión de la Iglesia, respetando las
características y la autonomía de gobierno que, según su naturaleza, competen a
cada una de ellas como manifestación de la libertad de los bautizados.
Junto a ellas, la autoridad eclesiástica ha promovido por
iniciativa propia obras específicas, a través de las cuales provee
institucionalmente a encauzar las donaciones de los fieles, según formas
jurídicas y operativas adecuadas que permitan llegar a resolver con más
eficacia las necesidades concretas.
Sin embargo, en la medida en que dichas actividades las promueva
la propia Jerarquía, o cuenten explícitamente con el apoyo de la autoridad de
los Pastores, es preciso garantizar que su gestión se lleve a cabo de acuerdo
con las exigencias de las enseñanzas de la Iglesia y con las intenciones de los
fieles y que respeten asimismo las normas legítimas emanadas por la autoridad
civil. Frente a estas exigencias, era necesario determinar en el derecho de la
Iglesia algunas normas esenciales, inspiradas en los criterios generales de la
disciplina canónica, que explicitaran en este sector de actividades las
responsabilidades jurídicas que asumen en esta materia los diversos sujetos
implicados, delineando en particular la posición de autoridad y de coordinación
que corresponde en esto al Obispo diocesano. Dichas normas, sin embargo, debían
tener una amplitud suficiente para comprender la apreciable variedad de
instituciones de inspiración católica que, en cuanto tales, actúan en este
sector, tanto las que nacieron por impulso de la Jerarquía, como las que
surgieron por iniciativa directa de los fieles, y que los Pastores del lugar
acogieron y alentaron. Si bien era necesario establecer normas al respecto, era
preciso a su vez tener en cuenta cuanto requiere la justicia y la
responsabilidad que los Pastores asumen frente a los fieles, respetando la
legítima autonomía de cada ente.
Parte dispositiva
Por consiguiente, a propuesta del Emmo. Presidente del Consejo
Pontificio «Cor Unum», tras haber escuchado el parecer del Consejo
Pontificio para los Textos Legislativos, establezco y decreto lo siguiente:
Art. 1. - § 1. Los fieles tienen el derecho de asociarse y de
instituir organismos que lleven a cabo servicios específicos de caridad,
especialmente en favor de los pobres y los que sufren. En la medida en que
estén vinculados al servicio de caridad de los Pastores de la Iglesia y/o por
ese motivo quieran valerse de la contribución de los fieles, deben someter sus
Estatutos a la aprobación de la autoridad eclesiástica competente y observar
las normas que siguen.
§ 2. En los mismos términos, también es derecho de los fieles
constituir fundaciones para financiar iniciativas caritativas concretas, según
las normas de los cánones 1303 CIC y 1047 CCEO. Si este tipo de fundaciones
respondiese a las características indicadas en el § 1 se observarán asimismo,
congrua congruis referendo, las disposiciones de la presente ley.
§ 3. Además de observar la legislación canónica, las iniciativas
colectivas de caridad a las cuales hace referencia el presente Motu Proprio deben seguir en su actividad los
principios católicos, y no pueden aceptar compromisos que en cierta medida
puedan condicionar la observancia de dichos principios.
§ 4. Los organismos y las fundaciones que promueven con fines de
caridad los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica están
sujetos a la observancia de las presentes normas y deben seguir cuanto
establecido en los cánones 312 § 2 CIC y 575 § 2 CCEO.
Art. 2. - § 1. En los Estatutos de cada organismo caritativo a los
que hace referencia el artículo anterior, además de los cargos institucionales
y las estructuras de gobierno según el can. 95 § 1 CIC, también se expresarán
los principios inspiradores y las finalidades de la iniciativa, las modalidades
de gestión de los fondos, el perfil de los propios agentes, así como las
relaciones y las informaciones que han de presentar a la autoridad eclesiástica
competente.
§ 2. Un organismo caritativo puede usar la denominación de
«católico» sólo con el consentimiento escrito de la autoridad competente, como
se indica en el can. 300 CIC.
§ 3. Los organismos con finalidad caritativa que promueven los
fieles pueden tener un Asistente eclesiástico nombrado con arreglo a los
Estatutos, conformemente a los cánones 324 § 2 y 317 CIC.
§ 4. Al mismo tiempo, la autoridad eclesiástica deberá tener
presente el deber de regular el ejercicio de los derechos de los fieles a tenor
de los cánones 223 § 2 CIC y 26 § 3 CCEO, con el fin de evitar el multiplicarse
de las iniciativas de servicio de caridad en detrimento de la operatividad y la
eficacia respecto a las finalidades que se proponen.
Art. 3.- § 1. A efectos de los artículos anteriores, se entiende
por autoridad competente, en los respectivos niveles, la que se indica en los
cánones 312 CIC y 575 CCEO.
§ 2. Si se trata de organismos no aprobados en el ámbito nacional,
aunque trabajen en varias diócesis, se entiende por autoridad competente el
Obispo diocesano del lugar en el cual se encuentre la sede principal de dicho
ente. En cualquier caso, la organización tiene el deber de informar a los
Obispos de las demás diócesis en las cuales lleva a cabo su labor, y de
respetar sus indicaciones en relación a las actividades de las distintas
entidades caritativas presentes en la diócesis.
Art. 4. - § 1. El Obispo diocesano (cf. can. 134 § 3 CIC y can.
987 CCEO) ejerce su solicitud pastoral por el servicio de la caridad en la
Iglesia particular que tiene encomendada como Pastor, guía y primer responsable
de ese servicio.
§ 2. El Obispo diocesano favorece y sostiene iniciativas y obras
de servicio al prójimo en su Iglesia particular, y suscita en los fieles el
fervor de la caridad laboriosa como expresión de vida cristiana y de
participación en la misión de la Iglesia, como se señala en los cánones 215 y
222 CIC y 25 y 18 CCEO.
§ 3. Corresponde al respectivo Obispo diocesano vigilar a fin de
que en la actividad y la gestión de estos organismos se observen siempre las
normas del derecho universal y particular de la Iglesia, así como las
voluntades de los fieles que hayan hecho donaciones o dejado herencias para
estas finalidades específicas (cf. cánones 1300 CIC y 1044 CCEO).
Art. 5. - El Obispo diocesano debe asegurar a la Iglesia el
derecho de ejercer el servicio de la caridad, y cuidar de que los fieles y las
instituciones bajo su vigilancia observen la legislación civil legítima en
materia.
Art. 6. – Es tarea del Obispo diocesano, como indican los cánones
394 § 1 CIC y 203 § 1 CCEO, coordinar en su circunscripción las diversas obras
de servicio de caridad, tanto las que promueve la Jerarquía misma, como las que
responden a la iniciativa de los fieles, respetando la autonomía que les fuese
otorgada conformemente a los Estatutos de cada una. En particular, vele para
que sus actividades mantengan vivo el espíritu evangélico.
Art. 7. - § 1. Las entidades a las que hace referencia el art. 1 §
1 deben seleccionar a sus agentes entre personas que compartan, o al menos
respeten, la identidad católica de estas obras.
§ 2. Con el fin de garantizar el testimonio evangélico en el
servicio de la caridad, el Obispo diocesano debe velar para que quienes
trabajan en la pastoral caritativa de la Iglesia, además de la debida
competencia profesional, den ejemplo de vida cristiana y prueba de una
formación del corazón que testimonie una fe que actúa por la caridad. Con este
objetivo, provea a su formación también en ámbito teológico y pastoral, con
específicos curricula concertados con los directivos de los varios organismos y
con propuestas adecuadas de vida espiritual.
Art. 8. –
Donde fuese necesario por número y variedad de iniciativas, el Obispo diocesano
debe establecer en la Iglesia que se le ha encomendado una oficina que en su
nombre oriente y coordine el servicio de la caridad.
Art. 9. - § 1. El Obispo debe favorecer la creación en cada
parroquia de su circunscripción de un servicio de «Caritas» parroquial o
análogo, que promueva asimismo una acción pedagógica en el ámbito de toda la
comunidad para educar en el espíritu de una generosa y auténtica caridad. Si
fuera oportuno, dicho servicio se constituirá en común para varias parroquias
del mismo territorio.
§ 2. Corresponde al Obispo y al párroco respectivo asegurar que,
en el ámbito de la parroquia, junto a la «Caritas» puedan coexistir y
desarrollarse otras iniciativas de caridad, bajo la coordinación general del
párroco, si bien teniendo en cuenta cuanto indicado en el art. 2 § 4.
§ 3. Es un deber del Obispo diocesano y de los respectivos
párrocos evitar que en esta materia se induzca a error o malentendidos a los
fieles, por lo que deben impedir que a través de las estructuras parroquiales o
diocesanas se haga publicidad de iniciativas que, aunque se presenten con
finalidades de caridad, propongan opciones o métodos contrarios a las
enseñanzas de la Iglesia.
Art. 10. - § 1. Corresponde al Obispo la vigilancia sobre los
bienes eclesiásticos de los organismos caritativos sujetos a su autoridad.
§ 2. Es un deber del Obispo diocesano asegurarse de que los
ingresos provenientes de las colectas que se realicen en conformidad a los
cánones 1265 y 1266 CIC, y cánones 1014 y 1015 CCEO, se destinen a las
finalidades para las cuales se han recogido (cánones 1267 CIC, 1016 CCEO).
§ 3. En particular, el Obispo diocesano debe evitar que los
organismos de caridad sujetos a su cargo reciban financiación de entidades o
instituciones que persiguen fines en contraste con la doctrina de la Iglesia.
Análogamente, para no dar escándalo a los fieles, el Obispo diocesano debe
evitar que dichos organismos caritativos acepten contribuciones para
iniciativas que, por sus fines o por los medios para alcanzarlos, no estén de
acuerdo con la doctrina de la Iglesia.
§ 4. De modo particular, el Obispo debe cuidar que la gestión de
las iniciativas que dependen de él sea testimonio de sobriedad cristiana. A
este fin, debe vigilar que los sueldos y gastos de gestión respondan a las
exigencias de la justicia y a los necesarios perfiles profesionales, pero que a
su vez sean debidamente proporcionados a gastos análogos de la propia Curia
diocesana.
§ 5. Para permitir que la autoridad eclesiástica a la que hace
referencia el art. 3 § 1 pueda ejercer su deber de vigilancia, las entidades
mencionadas en el art. 1 § 1 deben presentar al Ordinario competente el balance
anual, en el modo que indique el propio Ordinario.
Art. 11. - El Obispo diocesano debe, si fuera necesario, hacer
público a sus fieles el hecho que la actividad de un determinado organismo de
caridad ya no responde a las exigencias de las enseñanzas de la Iglesia,
prohibiendo por consiguiente el uso del nombre «católico» y adoptando las
medidas pertinentes en el caso de que aparecieran responsabilidades personales.
Art. 12.- § 1. EI Obispo diocesano debe favorecer la acción
nacional e internacional de los organismos de servicio de la caridad bajo su
solicitud pastoral, en particular la cooperación con las circunscripciones
eclesiásticas más pobres, análogamente a cuanto establecen los cánones 1274 § 3
CIC y 1021 § 3 CCEO.
§ 2. La solicitud pastoral por las obras de caridad, según las
circunstancias de tiempo y de lugar, pueden ejercerla conjuntamente varios
Obispos de las diócesis más cercanas respecto a más de una Iglesia, en conformidad
con el derecho. Si se tratase de ámbito internacional, es preciso consultar
preventivamente el Dicasterio competente de la Santa Sede. Asimismo, es
oportuno que, para iniciativas de caridad de ámbito nacional, el Obispo
consulte la oficina correspondiente de la Conferencia Episcopal.
Art. 13.- La autoridad eclesiástica del lugar conserva siempre
íntegro el derecho de dar su consentimiento a las iniciativas de organismos
católicos que se desarrollen en el ámbito de su competencia, en el respeto de
la normativa canónica y de la identidad propia de cada organismo, y es su deber
de Pastor vigilar a fin de que las actividades realizadas en su diócesis se
lleven a cabo conformemente a la disciplina eclesiástica, prohibiéndolas o
adoptando las medidas necesarias si no la respetasen.
Art. 14. - Donde sea oportuno, el Obispo promueva las iniciativas
de servicio de la caridad en colaboración con otras Iglesias o Comunidades
eclesiales, salvando las peculiaridades propias de cada uno.
Art. 15. - § 1. El Consejo Pontificio «Cor Unum» tiene la
tarea de promover la aplicación de esta normativa y de vigilar que se aplique
en todos los ámbitos, sin perjuicio de la competencia del Consejo Pontificio
para los Laicos sobre las asociaciones de fieles, prevista en el art. 133 de la
Constitución apostólica Pastor Bonus, así como la de la Sección para las
Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, y salvadas las
competencias generales de los demás Dicasterios y Organismos de la Curia
Romana. En particular, el Consejo Pontificio «Cor Unum» debe vigilar que
el servicio de la caridad de las instituciones católicas en ámbito
internacional se desarrolle siempre en comunión con las respectivas Iglesias
particulares.
§ 2. Análogamente, compete al Consejo Pontificio «Cor Unum»
la erección canónica de organismos de servicio de caridad en el ámbito
internacional, asumiendo sucesivamente las tareas disciplinarias y de promoción
que correspondan por derecho.
Ordeno que todo lo que he deliberado con esta Carta apostólica en forma
de Motu Proprio se observe en todas sus partes, no
obstante cualquier disposición contraria, aunque sea digna de particular
mención, y establezco que se promulgue mediante la publicación en el periódico
«L'Osservatore Romano», y que entre en vigor el 10 de diciembre de 2012.
Dado en el Vaticano, el día 11 de noviembre del año 2012,
octavo de Nuestro Pontificado.
BENEDICTUS PP.
XVI
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