En el programa Diálogo de Fe del sábado 16 de marzo, el Cardenal Juan Luis Cipriani, a través de un enlace telefónico desde Roma, habló acerca de las primeras impresiones sobre la elección del Santo Padre Francisco, de quien destacó su sencillez, su gran recogimiento y su profunda contemplación al acudir a la oración.
"Creo que es un regalo de Dios, una bendición para la Iglesia y así nos sentimos todos de contentos al momento de llegar a la elección, cuando de manera inmediata y espontánea nos pusimos de pie y dimos un largo aplauso a quien ahora es el Papa Francisco", reflexionó.
"Siendo ahora Pedro mantendrá ese espíritu de acogida, de sencillez; y una cosa importante: es un hombre profundamente contemplativo, es muy fácil que él en silencio se separe y se meta en sí mismo porque es de una oración constante y las veces que me ha escrito siempre me ha pedido No dejes de rezar por mí", añadió.
Manifestó que el Papa Francisco, a través de muchos signos está queriendo llevar a los demás a esa cercanía, acogida y a esa profundidad en su vida de oración; características de su personalidad que están marcando una huella en estos días.
"De las veces que me he acercado a saludarlo, en una de esas me habló de pedirle a Santa Rosa de Lima por él y en otras me habló de no dejar de rezarle al morenito de la escoba (San Martín de Porres). Este calor humano es Latinoamericano, es un estilo nuestro, es el que él en estos primero momentos está sorprendiendo", expresó.
Son tantas cosas que el Papa tiene por delante que prefiero ir viendo poco a poco ese amor del Papa por la Iglesia y ese amor espontáneo que he visto en el mundo entero. Se ve que es un estilo nuevo dentro de esa Iglesia que tiene a Cristo en el centro.
Señaló que el Santo Padre tiene un peso interior y una personalidad que lo lleva a una profunda meditación y cuenta con un modo sencillo y espontáneo de decir las cosas.
"El Papa nos decía unas palabras que para mí sonaban muy directas: La Iglesia no es una ong. La Iglesia tiene otra misión: busca la salvación y la felicidad eterna. Esto es perfectamente compatible con lo que decía antes: Un hombre que reza, que nos ha dicho que esa autenticidad viene de la cruz, que de ahí brota el amor, la misericordia y la sencillez para acudir a lo que es central siempre en la vida de la Iglesia: esa pobreza material y espiritual, pero ajena a interpretaciones puramente simplistas", mencionó.
Exhortó a acompañar al Papa Francisco con la oración y que nos demos que la Iglesia es ese sacramento de salvación, como lo ha definido el Concilio Vaticano II. "Yo les pediría a todos ustedes que lo acompañemos con la oración en estos primeros días que deben ser emotivos pero también difíciles, de tanta responsabilidad".
Por su parte, el Padre Luis Gaspar, Vicario Episcopal de Familia y Vida, comentó que el Papa Francisco se ha caracterizado en su ministerio episcopal por la fidelidad al Evangelio y por su firmeza de transmitir el pensamiento y la doctrina de nuestro Señor Jesucristo.
"El Papa Francisco decía: Si no se lleva la cruz esa Iglesia no es una verdadera Iglesia. El católico, por su autenticidad, por su firmeza y por su vida de santidad, en el mundo siempre va a ir a contracorriente", afirmó.
También indicó que el Santo Padre eligió el nombre de Francisco porque quiere recordarnos la pobreza y la paz que cada hombre ha de tener en su vida, en su familia, en la sociedad y en su país.
"Él ha dicho que eligió el nombre por San Francisco de Asís, primero porque este santo revolucionó la Iglesia implantando y recordando lo que nuestro Señor Jesucristo había dejado desde el inicio, que es la cercanía con los pobres, que también va unida a ese desprendimiento, generosidad y servicio que todo Pastor debe tener con su Iglesia. Pero también se caracterizó por promover y subrayar la paz, no solo desde el punto de vista político o militar, sino también esa paz interior que hay en cada hombre", manifestó.
Marcha por la Vida Lima 2013
En otro momento, el Cardenal Cipriani invitó a todos los fieles católicos y público en general que se sumen a la Marcha por la Vida Lima 2013, participando activamente de este gran acontecimiento que se llevará a cabo la próxima semana.
"Quiero invitarlos a la Marcha por la Vida que estamos organizando en Lima el sábado 23 de marzo desde las 9 a.m. en el Campo de Marte. Es una marcha de amor y protección a la vida y la familia", expresó.
Del mismo modo, el Padre Gaspar destacó que el Papa Francisco ha sido un gran defensor de la cultura de la vida. "Hoy decía (el Papa Francisco): Quisiera que la Iglesia efectiva y afectivamente sea para todos los pobres. El más pobre entre los pobres es ese niño, esa criatura que está en el vientre de la madre".
Animó también a continuar con este ambiente que se está viviendo en los últimos días para que siga creciendo la convocatoria y la difusión de la Marcha por la Vida Lima 2013.
"Este 23 de marzo, el próximo sábado, todos los hombres de buena voluntad están invitados a esta Marcha por la Vida que año tras año se viene realizando, en la cual con un ambiente festivo y de alegría podamos dar voz a esas criaturas que no tiene voz, un cántico a la vida y una manifestación pública; un mensaje a la sociedad, a la clase política y a toda la gente, que somos una gran mayoría que defendemos la vida. A veces nos quejamos de temas de coyuntura, pero también es momento que todos unidos defendamos la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural", finalizó.
Para mayor información sobre la Marcha por la Vida Lima 2013 visita la página web: marchaporlavida.org
-----------
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
No hay comentarios:
Publicar un comentario