"Le pedimos al Señor que en su misericordia nos traiga a ese Santo Padre al que desde ya amamos, y lo vemos realmente como ese hombre querido por Cristo", expresó el Cardenal Juan Luis Cipriani desde Roma, en comunicación telefónica, en vísperas del inicio del cónclave para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI, que empezará el próximo martes 12 de marzo.
"Los que vamos a elegir al Papa, con mucha humildad, nos encomendamos al Espíritu Santo para elegir a quien quiere Dios que sea nuestro Padre y Pastor universal, para que la Iglesia sea esa palabra y ese gesto de salvación para las almas. Son tiempos especialmente difíciles no solamente me refiero a la Iglesia, sino al mundo en general", sostuvo en el Arzobispo de Lima en el programa Diálogo de Fe del sábado 9 de marzo.
Asimismo contó que en estos días en que se han celebrado las Congregaciones Generales (reuniones previas al cónclave) se ha vivido una "enorme colegialidad entre los cardenales, (…) en la que hemos hablado con enorme sinceridad y libertad, con mucha paz y ahora estamos recogidos en una oración más intensa, pidiéndole al Señor porque no olvidemos que la Iglesia es ese misterio de salvación".
Ante la consulta sobre los temas que se abordaron en las congregaciones generales que se han venido especulando en la prensa, el Arzobispo de Lima recordó que los cardenales reunidos están buscando lo mejor para la Iglesia en los tiempos actuales.
"No imaginemos cosas extrañas. Los cardenales somos hermanos que nos reunimos en familia para que delante de Dios y con mucho respeto, claridad e inteligencia busquemos lo mejor para la iglesia en el momento presente. Les comento además que esta mañana se han sorteado las habitaciones donde nos vamos a alojar en (la casa de) Santa Martha. El martes a las 10 de la mañana tendremos la Misa "Para elegir al Santo Padre" y por la tarde ingresaremos a la capilla Sixtina que es donde tendrá lugar el cónclave", refirió.
Finalmente envió "con enorme emoción y alegría" su bendición para todo el pueblo peruano "llena de cariño y de nostalgia con ganas de volver pronto a la patria".
"No he estado más que pensando en el pueblo peruano en estos días, sintiendo siempre la oración de tanta gente que está rezando para que nosotros los cardenales que somos 115 sigamos la indicación del Espíritu Santo para que de esa manera podamos tener una buena referencia y así elegir al Papa que Dios quiere para nosotros", culminó.
Detalles para el inicio del cónclave
Por su parte, el Padre Luis Gaspar, Doctor en Derecho Canónico, explicó el horario previsto para el martes 12 de marzo, fecha del inicio del cónclave.
"El martes están convocados los cardenales a las 7 a.m. (Hora de Roma) para que se trasladen a la casa de Santa Martha. A las 10 a.m. está prevista la Misa "Para elegir al Santo Padre", presidida por el Cardenal Decano, Angelo Sodano; posteriormente se trasladarán a la casa de Santa Martha para el almuerzo y a las 3:45 p.m. deben trasladarse de la casa de Santa Martha a la capilla Sixtina donde luego de los ritos y juramentos que debe hacer cada cardenal; así como ocupar el lugar que le corresponde, se proceda a la primera votación. Entre las 6 p.m. y 7 p.m. (Hora de Roma) podemos estar sabiendo el primer resultado", señaló.
"Si el elector alcanza más 77 votos podríamos ya tener un Papa por la tarde del martes", añadió.
Asimismo recordó que de acuerdo a la tradición de los últimos cónclaves, la elección del Santo Padre se realiza aproximadamente en cuatro días.
"Viendo la historia de los últimos cónclaves, el máximo que duró fue cuatro días. El de Benedicto XVI duró dos días, el de Juan Pablo II, tres días; si se mantiene esta tradición podemos estar hablando que entre el viernes y el sábado podríamos tener un nuevo Santo Padre", refirió.
El Padre Gaspar contó que para este cónclave se ha construido una nueva chimenea, debido a que en el último, para elegir a Benedicto XVI, hubo una confusión, cuando salió humo gris (en vez de blanco).
"Al ser más moderna esta chimenea no va a fallar, no habrán dudas y el humo blanco será acompañado por el sonido de las campanas", señaló.
Oraciones por los cardenales y el próximo Papa
En otro momento, el Padre José Chuquillanqui, Vicario Episcopal de Acción Social, exhortó a los fieles a vivir estos días en que se celebrará el cónclave con una particular cercanía en la oración.
"Los creyentes hemos de vivir estos días en un espíritu de fe y oración, es un tiempo de especial recogimiento y acercamiento a nuestro propio interior, tiempo especial para hacer la caridad posible a los demás y a la espera de un nuevo Santo Padre, y desde ya acompañarlo con la oración. Cuántas religiosas de clausura están rezando por la Iglesia y también cuántas familias", refirió.
"Nos sorprende que gente que ataca a la Iglesia, que no hace caso a la Iglesia, estén preocupados por qué Papa nos toca. Me da gusto porque eso denota que dentro de sus almas está la semilla de la fe", expresó.
Marcha por la vida
Finalmente el Padre Gaspar invocó a todos las personas a participar de la Marcha por la Vida – Lima 2013, que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de marzo.
"Seremos la voz del más excluido de los excluidos. Puede participar todo hombre de buena voluntad que ama la vida que quiere a esos bebes y se identifica con la cultura de la vida, estaremos en el campo de Marte a las 9 a.m. Pueden entrar a la web oficial para mayor información www.marchaporlavidalima.org", culminó.
-----------
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima
No hay comentarios:
Publicar un comentario