El Cardenal Juan Luis Cipriani reflexionó sobre la importancia del Bautismo, animando a los padres de familia a bautizar a sus hijos "lo más pronto posible". Estas exhortaciones las realizó en el programa Diálogo de Fe del sábado, 13 de abril de 2013.
"Si la razón de ser de la vida es la eternidad, entonces mi vida terrena es muy importante. Y todo ello se inicia en el Bautismo, que es la puerta por la que entras a disfrutar de esos designios de Dios", señaló.
"Bauticen a sus hijos, cuando antes es mejor, porque es Dios que viene y me limpia del pecado. La Iglesia se apoya en la fe y compromiso de los padres y padrinos para que Jesús pueda estar tomando posesión", prosiguió.
En otro momento, animó a los fieles a vivir con coherencia la fe católica.
"Cuánta gente puede decir: "yo no vivo como dice mi fe". Por ello te invito a vivir coherentemente tu fe. Si los padres no quieren hacer nada con algo tan importante como la fe, que tampoco les den ningún tipo de comida o vestido o medicina. El destino eterno es mucho más importante que una comida o una ropa. No podemos ser tan poco serios en algo que Dios nos está ofreciendo", mencionó.
"Este es un mundo que se aleja de Dios y en el fondo tiene una enorme nostalgia y algunos dicen: "Diosito quisiera verte, Jesús quiero estar contigo porque te necesito, te quiero". Por eso los católicos tenemos que salir a anunciar a Cristo, porque al salir llegamos a muchos lugares. Conviene la educación de la fe. Porque a veces se pasan los meses y por puro descuido e indiferencia no bautizan a los niños. Hay que bautizarlos cuanto antes, como las vacunas ", añadió.
Reflexión sobre la inseguridad ciudadana
El Arzobispo de Lima también recordó que el tema de la inseguridad ciudadana, que en los últimos días ha copado la agenda política y mediática en el Perú, tiene su origen en la manera cómo los padres educan a su hijos en valores.
"Mientras no haya esa primera escuela de la familia y el orden y disciplina en los colegios, difícilmente podemos estar reprimiendo más policías. En el hogar debe empezar esa disciplina y ese orden, yo creo que nos hemos relajado mucho", mencionó.
"En el tema de la inseguridad ciudadana pondría un tema fundamental: la familia. Los padres de familia son responsables de traer esa vidas y de bautizarlos y también son responsables de educarlos y para educar no solamente se enseña o se explica, también hay que ajustar un poco a los chicos. Si el papá les deja salir a la hora que quieren, a hacer lo que quieren, a insultar a quien quieren, les dan mal ejemplo y se rompe la familia", añadió.
En otro momento instó a introducir en el debate una reflexión para fortalecer el núcleo familiar, como el lugar privilegiado para formar en valores a los niños.
"(Pienso que no lo tocan en el debate) porque no piensan así. No quieren entrar en temas más personales. Yo creo que es más fácil hablar del policía de la esquina o de la reforma de la policía o de alguna ley, pero nadie quiere decir: en nuestros hogares, en nuestro lenguaje y en nuestra falta de respeto se origina la violencia", comentó.
"Debemos pedirles a todos un mayor respeto y al mismo tiempo un examen de conciencia de la conducta personal de unos y otros, de ahí saldrán muchas luces. El tema no es tan difícil ni tan político, es más humano", reflexionó.
Finalmente, elevó una oración por Armando Villanueva y Javier Diez Canseco, reconocidas personalidades de la política peruana que están pasando momentos difíciles.
"Quiero hoy desde enviar un saludo a don Armando Villanueva y a don Javier Diez Canseco, y elevar una oración por ellos que están sufriendo enfermedades difíciles, para que Dios los tenga en su misericordia y los acompañe en estos momentos. (...) Desde aquí mi oración y cercanía con estas dos personas tan conocidas que se encuentran en momentos difíciles de su vida", señaló.
------------------
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima
No hay comentarios:
Publicar un comentario