A las 20 h se ha hecho efectiva la renuncia de Benedicto XVI. Ahora, los cardenales deberán concretar una fecha para elegir un nuevo pontífice
Itziar Bravo | 28/02/2013 | 20:02h
Benedicto XVI, despidiéndose de la multitud |
Benedicto XVI ya es Papa emérito. Concretamente, desde las 20 h. Después de que los gendarmes pontificios hayan sustituido a la Guardia Suiza, el Vaticano está bajo las órdenes provisionales del camarlengo Terciso Vertone. Este viernes se convocará la primera Congregación General para que entre todos los cardenales fijen una fecha para el comienzo del cónclave.
Adiós a Benedicto XVI
Obispo emérito de Roma o Papa emérito. Así se le deberá llamar a partir de ahora a Joseph Ratzinger, que ha prometido "respeto y obediencia" al nuevo pontífice. Benedicto XVI, que podrá mantener su nombre de pontífice, deberá vestir sotana blanca y no podrá utilizar sus habituales zapatos rojos. En su lugar, se pondrá unos zapatos marrones que aprecia mucho, ya que se los regalaron unos artesanos en México.
"Hay una parte de tristeza porque el Papa ha dejado el Vaticano, pero Benedicto XVI no ha muerto. Ahora él tiene otro papel, que es el de la oración", ha explicado José María Gil, del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales.
Cambio de la Guardia suiza
La única señal visible que ha anunciado que Benedicto XVI ya no es Papa ha sido el cambio de su cuerpo de seguridad en Castelgandolfo. La Guardia Suiza ha dejado de prestar servicio a Joseph Ratzinger y, en su lugar, se han posicionado los gendarmes pontificios.
Congregaciones generales
Para este viernes, está previsto convocar la primera de las Congregaciones Generales, es decir, las reuniones preparatorias antes de que comience el cónclave. Durante las mismas, que tendrán lugar en el Palacio Apostólico Vaticano, podrán participar todos los cardenales no impedidos legítimamente. Las Congregaciones Generales serán presididas por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano.
En la primera congregación, que cuenta con una gran expectación y seguramente se celebre el próximo lunes, se deberá pactar el día en que comenzará el cónclave y se asignarán las habitaciones que corresponden a cada cardenal en la residencia de Santa Marta.
Fuente: conclave2013.arqbcn.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario