Bienvenido a mi Blog

.

viernes, 6 de enero de 2012

¿Qué es la felicidad?

En los comienzos del año todos nos deseamos felicidad. Pero ¿qué es la felicidad?

Con una ya considerable frecuencia se ocupa la prensa de  determinados programas de TV, a los que llaman “rosas”. ¿Habría que llamarlos más bien, ‘listados en rosa y negro’? Sin duda que la T.V. es ‘escuela’, crea alumnos que beben  los ‘valores’, mejor dicho, los estilos o criterios que desde cualquier programa se desean inculcar. Esos programas ‘bicolores’,  ‘enganchan’ a la audiencia y  lanzan a la fama a quienes, por otra vía más sólida, hubieran tenido inaccesible esa puerta bastante más estrecha, o quizá, nunca les hubiera estado abierta. Abundan los concursos fáciles (o mejor, facilones), en los que desde luego no se premia el saber o el esfuerzo, sino el simple azar; pero sobre todo hay horas y programas que ofrecen  una felicidad “chabacana”: que es algo así como presentar la cuadratura del círculo.

En los años finales de su ceguera, Lolo llegó a alcanzar el ‘ver’ la TV en blanco y negro. Y refiriéndose a algún programa americano escribió este artículo que hoy se ofrece. También tiene otro artículo que, simplemente, tituló “FELICIDAD” (publicado en 1961) y que es una encuesta a personajes de relieve social de las Artes, de la Iglesia y de la Literatura: ¿Qué es la felicidad?, es la cuestión a la que cada uno de los entrevistados responde.
A propósito de ese programa prometido en Norteamérica, que iba a conducir Marlene Dietrich, ‘profesora de felicidad’, escribió Manuel Lozano en 1958:
La dicha está así en todos los labios, aunque pocos sean los que se dedican a clavarle los dientes. Parece que con deseársela a los demás quedáramos ya exentos del deber de encararnos con esos sus ojos tremendos, sí, y misteriosos de esfinge, pero en cuyo fondo titila la clave del propio destino”.
A partir de esa afirmación va a profundizar, en los renglones siguientes, en su concepto de felicidad. Su tesis parece como un eco agustiniano: la felicidad nace más bien desde un campo y medidas del espíritu.
Releer aquel ya lejano artículo de Manuel Lozano Garrido sobre ‘clases de felicidad’, ofrecidas desde la tele, puede ofrecer pistas de reflexión y criterios para enjuiciar otras recetas de felicidad que nos están ofreciendo, muchas veces con gritos y peleas zafias, desde las pantallas de alguna Tv.  Pero no hay que quedarse en la crítica ¡y se acabó! Mejor es decir: que a todos nos aproveche para una profundización ante  ese hecho, para un juicio, y por supuesto para una consecuente actuación.
                                   Rafael Higueras
*       *       *
 CARTA A MARLENE DIETRICH,
PROFESORA DE FELICIDAD EN T.V.
                                                                                              Manuel Lozano Garrido
                                                                                                       Revista “LINARES”, nº 90; diciembre 1958  
                                                               “La que fue famosa actriz, Marlene Dietrich, va a iniciar  unas clases de felicidad en la televisión americana, para las que ya ha recibido unas 2.000 cartas.”
                                                                                                                                             (De la Prensa.)
No quisiera estar en la piel de ese ranchero de Arizona que ahora tiene una vaca mecánica y cuida maíces híbridos en las praderas glorificadas por Zane Grey y los “westernd”. Las otras noches, cuando abría el receptor, saboreando de antemano un nuevo triunfo de su equipo, los “Yankees”, la pantalla le dio la cara angulosa de una belleza en declive, y las cejas huídas de usted.
En 1917, mister Rymond esperó a los “boches” en las trincheras, y cantaba el “Lili Marlen” cuando a la tarde se alcanzaba la nostalgia de las noches en el Moulin Rouge. Con el reembarque, el hombre se llevó a la granja una nueva mentalidad, que se le pegaba dulcemente a las gracias apenas entrevistas de la vieja Europa.
Cuando, con el sonoro, usted dio a gustar el extraño brebaje de su raíz de valkiria y el recurso de las piernas desnudas siempre al aire, mister Raymond puso en usted un deseo idealizado y cierta aspiración que le compensara del hambre, el odio y la sangre de las horas de centinela.
Ahora, él es un ranchero, con la planta madura del Gary Cooper de “Solo ante el peligro”, y tiene en las sienes la misma pelusa nevada de las gacelas en la frente. Si la mano crispada del caballista se abriera ahora ante nosotros, unos pétalos estrangulados dirían bastante de esa ilusión que, con las de Mary Pickford y Greta Garbo, se le han sepultado en las arrugas inmaquillables de usted. No obstante, espero que la serenidad y el saldo de la vida le habrán dado también la luz necesaria para encararse y perfilarle las facciones a la verdad.
Pero, hablando de canas, olvido una aclaración. Yo nada tengo contra Marlene, y, créame, no es a usted a quien hoy busco en una puntualización, sino a lo que en su persona han querido simbolizar los que le llevan a una cátedra de felicidad en T.V. y lo que a su vez, buscan esas 2.000 chicas que le escriben.
Con la felicidad ocurre como con esas cucharillas de los regalos de boda, que van de mano en mano, como un alivio de compromiso, sin que nadie insista en quedárselas. En la boda o el cumpleaños, la reválida o la fiesta solemne, “Felicidades” es un cómodo recurso que nos autoriza a cumplir sin desgaste. La dicha está así en todos los labios, aunque pocos sean los que se dedican a clavarle los dientes. Parece que con deseársela a los demás quedáramos ya exentos del deber de encararnos con esos sus ojos tremendos, sí, y misteriosos de esfinge, pero en cuyo fondo titila la clave del propio destino.
Y, sin embargo, felicidad es el concepto más íntimo y vital, la idea-eje de la existencia, tan trascendente como la misma de Dios, puesto que él incorpora su realización absoluta. Ser o no ser feliz es una posibilidad que debía escalofriarnos aún más que la inminencia de una angina de pecho. No obstante, un miedo cerval a nosotros mismos, ese pánico que lleva a posiciones disparatadas, ha creado cierta inversión confusa de medios y fin, como esas situaciones de moneda provisional que acaban por olvidar el valor de la divisa.
La felicidad es, ante todo, un destino espiritual, o, mejor, un estado de perfección del alma, que se ultima sobre ese hecho que es nuestra dependencia corporal. Pero en la conjunción humana, la materia es siempre una ordenación que se subordina al valor absoluto del alma. La felicidad tangible no es recusable en tanto sirva, y no lastra la más alta gracia de las potencias. Lo que contabiliza al fin es la liquidación favorable del espíritu, pues aún a la adversidad sensible, lo que llamamos desgracia, cabe enrolarla con la simple aceptación, como esas operaciones negativas de álgebra que al fin quedan resueltas bajo el signo de la suma. Gide decía que “la felicidad está en la aceptación”, y Salvaneschi lo justificaba en que “todo lo que se acepta cambia de sentido”.
Pero, como le decía, hemos aprendido a caminar con truco por el camino de la felicidad. Un buen día  viene alguien con nuestro cartel de “fin de partida” descolgado, nos lo clava a la sombra del cuerpo y, claro, economistas del esfuerzo, amigos del escape y la componenda, nos sentimos halagados y nos entregamos al dormir placentero. Es así sólo como nuestra isla interior queda emparedada por la línea concreta de los cinco sentidos. Lo que importa es el goce ocasional, aunque ya en la misma posesión nos sintamos corroídos por las propias limitaciones del placer.
El deseo de los rasgos físicos, la noche de “whisky” y el vértigo de la ruleta están minados por la misma transitoriedad que las pompitas de jabón de los niños. Así lo reconocemos, y, no obstante, se ha llegado a crear toda una “mística de la dicha sensible”. Voces conscientes se aterran ya del fin esquizofrénico de esas muchedumbres que, ahí en Norteamérica y ya en Europa, devoran en las farmacias un botín dicho de “píldoras de la felicidad”.
A la Sagan se la sigue, aún con el empacho, el asco y la dentera de la carne, porque la vorágine de los cuerpos desnudos bajo el sol asordinan lo trágico de la desolación interior. Margaret y Townsend, Robín, Soraya y lo que usted significa, están hoy en olor de juventudes en fuga, glorificados por esas muchedumbres con espíritu de andaderas que suspiran por la felicidad de saldo, la dicha transferida, aunque ésta desemboque en el lanzamiento desde el octavo piso o el escape de gas.
Lo que, en resumen, quiero decirle es que difícilmente se cumple una misión leal apoyándola sobre el egoísmo, la evasión interior y el deseo ilimitado. La felicidad es una activa, sencilla y esforzada germinación interior que hay que fructificar con luz y renuncia, sol, heridas y sobre todo, con la petición humilde del riego a quien vela por nosotros.  
Lolo, periodista santo
religionenlibertad.com

1 comentario:

illari Muchik dijo...

Interesante artículo y tema a la vez padre

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online