Jueves, 27 oct (RV).- “Nunca más violencia, nunca más la guerra, nunca más terrorismo, en nombre de Dios que toda religión lleve sobre la tierra justicia y paz, perdón, vida, amor”, se escuchó una vez más en Asís en múltiples lenguas, colores, sonidos de instrumentos musicales, cantos, plegarias, reflexiones.
Nuestra enviada especial a Asís, Patricia Ynestroza nos informa sobre la conclusión del Encuentro de Asís, el 27 de octubre, con la renovación solemne del compromiso por la paz, una promesa que cada uno de los casi 20 líderes hizo en público con el deseo de continuar este camino de paz, caracterizado por una búsqueda común de la verdad. Benedicto 16 pidió seguir unidos en este diálogo, en la diaria construcción de la paz y en el compromiso por un mundo mejor, un mundo en el cual todo hombre y mujer pueda vivir en concordia con sus legítimas aspiraciones. Patricia Ynestroza – RV Audio
Testimonios de participantes en Asís 2011
Cardenal Crescenzio Sepe, Arzobispo de Nápoles; Embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede, Miguel Díaz; Fray Cornelio Pallares Romero, vicerrector de la Basílica de Santa María de los Ángeles. Patricia Ynestroza – RV Audio:
Testimoniando desde Asís
Jueves, 27 oct (RV).- Dos embajadores acreditados anta la Santa Sede presentes en Asís, nos dan sus impresiones sobre esta jornada
Escuchemos en primer lugar al Embajador de Argentina ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero:
¿Cuál es la importancia de este encuentro?
¿Porqué esta reunión no es sincretismo, confusión y mezcla entre religiones?
La reflexión, la oración y el diálogo por la paz ¿Qué frutos concretos pueden dar hoy?
Por su parte, Embajador de República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, responde:
¿Qué recuerdos tiene del primer evento en Asís en 1986?
¿Cuál cree usted es la causa por la cual hay tantos conflictos y guerras?
¿Qué podemos hacer cada uno para que haya paz?
Testimoniando desde Asís
“Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”, el lema que nos acompañó en estos días en preparación al encuentro de Asís, se llenó de significado gracias a las palabras del Santo Padre Benedicto XVI y a los peregrinos que de distintas partes del mundo siguen llegando a la ciudad italiana del “Pobrecillo de Asís” para dar testimonio de la necesidad de un mundo –como recita el lema- donde reine la verdad y la paz, donde reine el amor.
Y en vísperas de este gran encuentro nuestra enviada especial Patricia Ynestroza se refiere al espíritu en el cual los peregrinos se preparan para vivir esta gran jornada y sobre la importancia que ésta tiene para el mundo entero
Patricia Ynestroza recogió en Asís el testimonio de dos frailes franciscanos conventuales
Fraile Jorge Fernández (Argentina)
Fraile Abel García (España)
Anhelo de paz, sin mezcla ni confusión
Lo que el Encuentro de Asís manifiesta es el anhelo común de paz que tienen los hombres y mujeres de buena voluntad, y no una confusión o mezcla de credos y ritos, porque solo en ese caso sí, se podría hablar de “sincretismo”; de mezcla y confusión. Aquí se trata de la gran preocupación de los representantes de las grandes religiones, por la paz del mundo, amenazada por graves conflictos; con la certeza de que la religión y la relación con el Ser absoluto es la primera garante del respeto y la aceptación del otro, sin que por esto se deba renunciar a la propia identidad. Por eso en Asís, la capital de la Paz, cada uno se expresa y reza según su propio credo y rito, en diversos espacios y tiempos. Ya lo explicó el beato Juan Pablo II, cuando en el primer encuentro de Asís, en 1986, explicó a los participantes el modo y el orden de este singular encuentro. Dijo así: “… Iremos de aquí a nuestros separados lugares de oración. Cada religión tendrá la oportunidad de expresarse en el propio rito tradicional. Después, del lugar de nuestras respectivas oraciones, iremos en silencio hacia la plaza, cada religión tendrá de nuevo la posibilidad de presentar la propia oración, una después de la otra. Después de haber rezado separadamente, meditaremos en silencio sobre nuestra responsabilidad como operadores de paz. Expresaremos después simbólicamente nuestro compromiso por la paz. Audio
jesuita Guillermo Ortiz
El Ministro General de la Orden de los Frailes Menores Franciscanos da la bienvenida al Papa
Miércoles, 26 oct (RV).- Con ocasión del XXVI viaje apostólico que Benedicto XVI realizará mañana a Asís, con motivo de la Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo bajo el lema de "Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz", el Ministro General de la Orden de los Frailes Menores Franciscanos, José Rodríguez Carballo envió hoy una carta de bienvenida al Santo Padre.
La oficina de prensa de los Frailes Menores de Asís informa que Fray Rodríguez Carballo desea poner de manifiesto el estrecho lazo existente entre el tema de la jornada y la figura de san Francisco de Asís, “referencia natural para cuantos hoy cultivan el ideal de la paz, del respeto de la naturaleza, del diálogo entre las personas, entre las religiones y las culturas”, ofreciendo, al mismo tiempo, el empeño de los Frailes Menores de ser instrumentos de paz y de reconciliación en el mundo de hoy.
“Con pocas y sencillas palabras –como los exhorta el Pobrecillo y en nombre de todos los Frailes Menores esparcidos por el mundo entero– el Ministro General da de corazón su bienvenida al Papa y le manifiesta su agradecimiento. “Gracias –escribe– por haber acogido el testimonio que ha dejado su Venerado Predecesor, el Beato Juan Pablo II, de hace 25 años. Gracias porque nos recuerda con esta Jornada de oración por la paz que ésta es un don que viene de Dios y que, precisamente por esto, es un don que debemos implorar. Gracias por haber elegido Asís para esta nueva Jornada de oración por la paz, la ciudad de Francisco, heraldo de paz y de reconciliación, el hombre que –como ha escrito Su Santidad– “encarnó de modo ejemplar la bienaventuranza proclamada por Jesús en el Evangelio: ‘Bienaventurados los constructores de paz, porque serán llamados hijos de Dios’ (Mt 5, 9)”.
“Gracias, Beatísimo Padre –añade el Ministro General–, porque nos recuerda que la paz es inseparable de la verdad y que, por no haberla alcanzado aún, debemos sentirnos en camino, peregrinos. Gracias porque nos recuerda que la paz es un empeño que debemos asumir todos y que la violencia no puede ser justificada con el nombre de Dios o de la religión”. Y concluye afirmando que los Frailes Menores rezarán por sus intensiones y especialmente por esta Jornada que, en comunión con Pedro, vivirán mañana en Asís, para que dé frutos abundantes en el camino de la paz. Al mismo tiempo, los Frailes se empeñan a ser, también ellos, como lo fue Francisco, instrumentos de paz y de reconciliación, poniendo amor donde hay odio, paz donde hay violencia, fe donde hay duda, verdad donde hay error, y perdón donde hay ofensa”. (M. F. Bernasconi – RV).
Jóvenes de las diócesis umbras celebran vigilia en Asís
Miércoles, 26 oct (RV).- En previsión del gran encuentro por la Paz que este 27 de octubre se celebra en Asís, presidido por Su Santidad Benedicto XVI, la tarde del 26 de octubre en la diócesis de la ciudad franciscana, en la Catedral de San Rufino tiene lugar un momento de reflexión orante introducida por el Obispo de Asís – Nocera Umbra – Gualdo Tadino, Mons. Domenico Sorrentino, a la que seguirá la reflexión de fray Enzo Bianchi Prior de Bose, con el objetivo de preparar a la comunidad diocesana y a todos los participantes que acuden a Asís para participar en la Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo del 27 de Octubre. Al caer de la tarde en la Plaza aledaña a la Catedral de San Rufino tendrá lugar la Vigilia de oración animada por jóvenes de las diócesis umbras. (P. JAUREGUI - RV)
Asís capital de la paz
Miércoles, 26 oct (RV).- “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”: es el lema de la Jornada de reflexión, dialogo y oración por la paz y la justicia en el mundo este 27 de octubre en la ciudad italiana de Asís, en el XXV aniversario del encuentro querido por el beato Juan Pablo II.
Luego de la “primera piedra” colocada en octubre 1986 y los sucesivos encuentros de enero 1993 y enero 2002, la jornada de este 2011 propondrá y revivirá la experiencia denominada el “espíritu de Asís”, la oración de las religiones del mundo que expresan el común deseo de paz y lo presentan a Dios en una dinámica interior convertida en parte viva de la espiritualidad de la Iglesia y acogida por todos aquellos que comparten la esperanza en un mundo fraterno, reconciliado y renovado.
El arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez comparte con nosotros sus reflexiones en la víspera de este encuentro.
El Cardenal López Rodríguez nos habla también de la tarea encomendada por Juan Pablo II y reiterada por Benedicto XVI en el ámbito de la nueva evangelización: llevar esperanza y el amor de Cristo al mundo.
Benedicto XVI ha convocado recientemente un “Año de la Fe”. Al respecto escuchemos al prelado dominicano.
RC/RV
Vencerse a sí mismo
Martes, 25 oct (RV).- “Si la humanidad no pone fin a la guerra, la guerra pondrá fin a la humanidad” dijo Pablo VI. ¿Quién terminará con quién?; ¿Qué haces tú, qué hago yo por la paz mientras tantos lucran con la guerra?
En 1986, en una inspiración angustiada, el corazón de padre universal de Juan Pablo II, decidió la jornada de Asís. ¿Acaso todos los hombres y mujeres de buena voluntad no tienen un anhelo de paz?, ¿No sería posible que este anhelo venza, supere las diferencias tan grandes de cultura, color de la piel, lengua; y sin mezclar ni confundir los credos y modos de rezar, unirnos en el respeto y la aceptación del otro diferente, como signo de que la paz es posible, aunque solamente sea una sola jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz?
Sin embargo, también para este gesto de juntarse a rezar, cada uno de nosotros debe “vencerse a sí mismo”, porque el más grande enemigo de cada uno, es uno mismo. Solamente si nos vencemos a nosotros mismos, en el respeto de la enorme dignidad del otro, buscando el bien de la familia, de la comunidad, entonces ponemos el cimiento personal para la paz, nuestro “granito de arena”.
A 25 años de aquella Jornada histórica, que concentró el anhelo del mundo, el Papa Benedicto vuelve a convocarla el 27 de octubre de 2011. Unámonos a los que en Asís expresan el anhelo de todos los hombres y mujeres de buena voluntad. (jesuita Guillermo Ortiz –RV).
"Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz"
Martes, 25 oct (RV).- “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”. Es el tema de la jornada de reflexión, diálogo y oración que se realizará este 27 de octubre. Patricia Ynestroza entrevistó a fray José Rodríguez Carballo ministro general de los Frailes menores. En primer lugar nos habla sobre la importancia de este evento.
Al preguntarle sobre el eventual riesgo de sincretismo en este encuentro de diversas confesiones nos dice
El lunes la comunidad de San Egidio presentó un libro sobre el Espíritu de Asís, presentación en la que Fray Rodríguez Carballo participó.
Después de esta Jornada del jueves 27 de octubre que esperanza se anidan para el futuro de la paz.
Hemos hablado también con Guillermo Hurtado representante de no creyentes. De México, que ha sido invitado por el Pontifico Consejo para la Cultura a participar en jornada por la Paz en Asís. Y nos dice sobre primera impresión cuando fue convocado a esta jornada.
Guillermo Hurtado participará en la tarde, entre todas las demás intervenciones de los jefes de todas las confesiones religiosas. nos habla de su intervención.
Creyentes y no creyentes en búsqueda de la paz, de la verdad.
Le preguntamos que siente le dejará haber participado en este magno evento.
y por último un mensaje por la paz en el mundo
PY-Radio Vaticana
No hay comentarios:
Publicar un comentario