Existe una profunda semejanza de las fiestas
de finales de diciembre y comienzos de enero con las de marzo, sin duda
porque ambos meses, enero y marzo, han sido considerados por diversas
culturas como inicio del año. Enero era el mes dedicado a Jano. San
Paciano, obispo de Barcelona en el siglo IV, ya hablaba de mascaradas
paganas que tenían lugar por estas fechas, diciembre y enero. Muchos
Santos Padres condenaron estas fiestas paganas. Las Saturnalias o fiestas
en honor a Saturno se celebraban entre los días 17 y 23 de diciembre.
Las muy posteriores fiestas de los obispillos, el Bisbetó de Monserrat,la
fiesta del Rollo, el obispo de los locos o el abat de los locos de los
días 6 y 28 de diciembre, según los casos, que subsistieron en los pueblos
españoles como residuos de aquellas Saturnalias, se celebraban también
en las iglesias.
Hay referencias históricas de que en la
Edad Media había grandes libertades en los templos. Por tanto, es muy
probable que los Papas eligieran el 25 de Diciembre para conmemorar
el nacimiento de Jesús con el fin de que los fieles cristianos se apartaran
de las celebraciones paganas del solsticio de invierno.
La Navidad venía así a ocupar el lugar
que todavía llenaban esas fiestas saturnales y otras propias del invierno
en Roma. Reinando Constantino el Grande, la iglesia propuso que el 25
de diciembre se celebrara el nacimiento del Salvador por su coincidencia
con la celebración romana del Sol Invictus.
En todo caso, en el año 345 d.c. el día
25 era fiesta de Navidad en Occidente.En Oriente, sin embargo, la celebran
el 6 de enero, pero la influencia de San Juan Crisóstomo, padre de la
Iglesia de Oriente y patriarca de de Alejandría, y de San Gregorio Nacianzeno,
el teólogo, amigo de San Basilio, consiguió que adoptaran el 25 de diciembre.
De San Nicolás a Papá Noel
San Nicolás fue obispo de Mira, Licia en
el siglo IV.
Probablemente asistió al Concilio de Nicea
en el año
325 d.c. Sin embargo, sus reliquias parece
que fueron trasladadas en 1087 a Bari, donde se conservan en
un sarcófago
del que emana un bálsamo al que se atribuyen efectos
milagrosos. Universalmente
reconocido como taumaturgo, se le aplican numerosas leyendas
relacionadas
con resurrección de niños y dotación de vírgenes. Una de ellas
cuenta
que una noche ,cuando trataba de transportar tres bolsas de
oro hasta
las tres hijas de un mercader arruinado, una de las bolsas
cayó dentro
de los calcetines que colgaban de la chimenea para secarse y
que por
eso desde entonces se cuelgan los calcetines en espera de
regalos. El
mercader, vecino suyo, había decidido prostituir a sus tres
hijas porque
no tenía dinero para la dote. La historia cuenta que el santo
arrojó las limosnas discretamente por una ventana para librar de la
deshonra
a las tres doncellas.
Otra leyenda asegura que San Nicolás devolvió
la vida a tres niños que habían sido descuartizados y puestos en salmuera
por un terrible secuestrador caníbal .Su fiesta se celebra el 6 de diciembre
y es el patrón de Rusia y de Lorena, y muy popular en la citada Rusia,
Grecia, Italia, el Norte de Europa, Alemania e Inglaterra, donde ha
sido asimilado a su Papá Noel, ese personaje legendario de barba blanca,
vestido de rojo y con capucha, y a Santa Claus, denominación anglosajona
de San Nicolás, y con funciones de protector y patron de niños. San
Nicolás viaja por estas fechas a Holanda desde España en un velero y
acompañado por Pedro el negro, una especie de Betama que decide qué
niños merecen regalos y quiénes no.
En Estados Unidos, el sinter Klaas importado
se convirtió en Santa Claus. En el Mediterranéo, San Nicolás sustituyó
en las fiestas y creencias populares a Poseidón, rey de los mares y
dios de los terremotos de la mitología clásica. Se le representa con
orgamentos episcopales y sus atributos son tres bolsas de oro con las
que libró de la prostitución a las tres doncellas, los tres niños resucitados
y un ancla, como protector de los hombres de mar, pues estando en Palestina
dicen que calmó una enorme tempestad.
Los Reyes Magos
El 6 de Enero, en Oriente sólo se celebraba
la Epifania o Teofanía, es decir, las manifestaciones de Cristo (nacimiento,
adoración de los Reyes Magos, bautismo)
En Occidente únicamente era la fiesta el
nacimiento, el 25 de Diciembre. Con los años, Occidente adoptó la Epifanía
y Oriente la Navidad. Según la tradición popular, tres magos, reyes
de Oriente, tal vez de Arabia
Fueron a llevarle regalos a Jesús, recién
nacido en Belen. Sus reliquias fueron descubiertas por Santa Elena y
se veneran actualmente en la catedral de colonia, a cuyo obispo se las
regalo el emperador en el
Año 1164.En España existe la costumbre
de obsequiar a los niños con juguetes en memoria de los
Dones oro, incienso y mirra, mt 2:11.ofrecido
por los Reyes a Jesús. En realidad, la fijación de la fecha de la Epifanía
el 6 de enero se debe muy probablemente a cálculos relacionados con
extrañas consideraciones sobre el solsticio de invierno y las fases
de la Luna.
Algunos expertos consideran que influyeron
en esta decisión las fiestas paganas saturnales que se extendian desde
el 17 hasta el 23 de Diciembre y que alcanzaron gran importancia durante
el Imperio cuando Domiciano las alargó hasta alcanzar esos siete dias.
Los esclavos disfrutaban esos días de libertad.
La determinación del número de Reyes Magos,
sólo tres, y de su procedencia se fue perfilando en la Alta Edad media.
El rey negro aparece en el siglo XV.
En realidad, existen tres fechas en la
tradición cristiana en las que se entregan regalos a los niños.
En los países mediterráneos,como Italia
y España,se hace el 6 de Enero con los Reyes Magos en España y con la
bruja Befana en italia,que entra sobre su escoba por la chimenea de
las casas. Sólo hace regalos a los niños que se han portado bien.
En España se sacaban los zapatos o las
botas al balcón para que los Reyes dejarán allí sus regalos. En Bélgica,
Holanda y Francia lo celebran el 6 de Diciembre, día de San Nicolás,
quién en Bélgica camina en un Burro. Y en el resto de los países occidentales
son Santa Claus o Papá Noel quienes los reparten, pero el día 24 de
Diciembre. Además, en el Norte europeo los niños cuentan con los gnomos.
En el mundo oriental es San Basilio el
encargado de traer los regalos el día 1 de Enero.
El Belén
El belén o nacimiento es la representación
del nacimiento de Jesús en Belén por medio de figuras.
Es uno de los escenarios más tempranos
y habituales del arte cristiano, pues aparece ya en el siglo IV en la
catacumba de San Sebastián de Roma. Hasta la Baja Edad Media persistió
la variante de origen bizantino de la virgen acostada, acompañada por
dos comadronas.Después,a partir del siglo XIV,la virgen está de rodillas
y sin comadronas,pues se impone la idea del parto sin dolor.
La tradición popular del belén,pesebre
o nacimiento es mucho más reciente. Parece que fue San Francisco de
Asís quien realizó la primera representación en Greccio. Después, Santa
Clara la difundió por los conventos franciscanos de Italia y posteriormente
la propia difusión de la orden contribuyó a la extensión del pesebre
representado por seres vivos o figuras.
Durante la Edad Media y el Renacimiento
era costumbre representar escenas de Navidad en las iglesias. De ambas
tradiciones arranca la de los belenes actuales con sus figuras de madera,
yeso, plomo, barro o cartón.
Alcanzó su apogeo en el reino de Nápoles
en el siglo XVIII y de allí pasó a España, de donde fue llevado a América
Latina. Persiste en tambien en el sur de Italia, gran parte de Alemanía,
Provenza y el Tirol.
Es costumbre mediterránea. En algunas regiones
de Italia los niños construían una especie de belenes de madera, a los
que llamaban la cabañita, con el Niño Jesús en su interior.
Tal vez recogía las dos tradiciones: la
del árbol, o la del verdadero belén, la llegada de hierbas, musgo, o
ciprés parece encontrar origenes gentilicios más que cristianos. El
musgo, por ejemplo, cuenta con un hada protectora, la mujercita del
musgo, según los alemanes.
Por su parte, la idea de belén como cueva
o caverna donde nació Cristo encuentra similitudes en otras religiones
donde los dioses nacen en cuevas o en las hendiduras de la Tierra. Quiza
ningún pueblo del mundo ha llegado a crear, en relación a la navidad,
una cosa tan graciosa, tan popular, como los belenes.
El Árbol de Navidad
El árbol de Navidad se inserta en el ancestral
culto a los arboles.El árbol representaba un poder y ese poder se debe
al árbol en cuanto tal y a sus implicaciones cosmológicas, como escribe
Mircea. Los bosques sagrados servían de templo a los germanos, Para
los galos la encina era un arból sagrado sobre el que los Druidas, sacerdotes
celtas guardianes de las tradiciones, recogían el muérgano. La recolección
sagrada del muérgano era un rito galo, como lo describe Plinio. En el
mundo clásico griego, la encina estaba consagrada a Júpiter; el laurel
y la palmera, y el pino a Cibeles. En numerosos mitos, los árboles aparecen
como residencia de los dioses, especialmente de las dríadas, ninfas
protectoras de los árboles y de los bosques. En ocasiones se creía que
los árboles estaban dotados de alma, El árbol de Navidad es un vestigio
de aquel culto.
El árbol de Navidad en la actualidad es
un abeto, un pino o un acebo que se adorna y se ilumina por esas fechas
.la iluminación del árbol viene a significar la claridad frente al mortecino
sol invernal. Dicen que la tradición del árbol tuvo su origen en los
pueblos germánicos y que fue San Bonifacio, el apóstol de Alemanía,
inglés de nacimiento y de nombre Winfrido quién taló la encina sagrada
de los paganos para plantar en su lugar el abeto de los cristianos.
Una leyenda cuenta que un abeto recorrió
muchos kilometros para llegar la noche de Navidad a Belén, donde habían
sido convocadas todas las criaturas, incluidos los árboles. El abeto
llegó exhausto porque tuvo que atravesar muchos países y muchas dificultades.
Además, era pequeño y apenas podía asomarse entre las frondas más esbeltas.
Pero de repente comenzó una lluvia de estrellas desde el cielo sobre
sus marchitas ramas que culminó con la estrella de navidad. Entonces
el niño del pesebre le miró y le dedicó una sonrisa eterna. Y le bendijo
El bosque es siempre misterioso,dice Carlos Mendoza en la leyenda de
las plantas.Y asegura que la leyenda registra muchos ejemplos de bosques
protectores que cierran el paso a los perseguidores de la inocencia.
Y cuenta una historia de Toscana sobre
la huida de José y de María y el niño a Egipto para escapar a la matanza
de herodes Huía la Madonna con el niño Jesús, perseguida por los soldados
del rey Herodes. Mientras andaba, las retamas y los garbanzos crujían,
y con aquel ruido iba a delatarles. El lino se erizó, la Madonna llegó
cerca de un enebro. Entonces la hospitalaria planta abrió sus ramas
y se cerró sobre ella, ocultando así a la virgen con el Niño.
Adaptación por Francisco Ramon Paya Publicado
en TIEMPO Diciembre 97
Fuente: www.aciprensa.com
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