Imagen tomada de www.aciprensa.com |
Epifanía
: La manifestación del Señor
Epifanía significa "manifestación".
Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a
conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia
celebra como epifanías tres eventos:
Su Epifanía a sus discípulos
y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.
La Epifanía que más celebramos en la Navidad es la primera.
La Epifanía que más celebramos en la Navidad es la primera.
La fiesta de la Epifanía tiene
su origen en la Iglesia de Oriente. A diferencia de Europa, el 6 de
enero tanto en Egipto como en Arabia se celebraba el solsticio, festejando
al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas. Epifanio
explica que los paganos celebraban el solsticio invernal y el aumento
de la luz a los trece días de haberse dado este cambio; nos
dice además que los paganos hacían una fiesta significativa
y suntuosa en el templo de Coré. Cosme de Jerusalén
cuenta que los paganos celebraban una fiesta mucho antes que los cristianos
con ritos nocturnos en los que gritaban: "la virgen ha dado a luz,
la luz crece".
Entre los años 120 y 140 AD los
gnósticos trataron de cristianizar estos festejos celebrando
el bautismo de Jesús. Siguiendo la creencia gnóstica,
los cristianos de Basílides celebraban la Encarnación
del Verbo en la humanidad de Jesús cuando fue bautizado. Epifanio
trata de darles un sentido cristiano al decir que Cristo demuestra
así ser la verdadera luz y los cristianos celebran su nacimiento.
Hasta el siglo IV la Iglesia comenzó
a celebrar en este día la Epifanía del Señor.
Al igual que la fiesta de Navidad en occidente, la Epifanía
nace contemporáneamente en Oriente como respuesta de la Iglesia
a la celebración solar pagana que tratan de sustituir. Así
se explica que la Epifanía se llama en oriente: Hagia phota,
es decir, la santa luz.
Esta fiesta nacida en Oriente ya se celebraba
en la Galia a mediados del s IV donde se encuentran vestigios de haber
sido una gran fiesta para el año 361 AD. La celebración
de esta fiesta es ligeramente posterior a la de Navidad.
Los Reyes Magos
Mientras en Oriente la Epifanía
es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con
esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano,
la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno
a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús
por parte de los tres Reyes Magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano
de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.
De acuerdo a la tradición de la
Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos
y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo,
hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento
de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por
mantener un contacto con Dios. Del pasaje bíblico sabemos que
son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso,
oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos
dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta
el año de 474 AD sus restos estuvieron en Constantinopla, la
capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados
a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados
a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros
días.
El hacer regalos a los niños el
día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la
generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús
y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hiciereis con uno
de estos pequeños, a mi me lo hacéis" (Mt. 25, 40);
a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente
la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra
de amor y fe a Cristo recién nacido.
Links útiles
- Reyes Magos (artículo de la Enciclopedia Católica)
- La Epifanía (artículo de la Enciclopedia Católica)
- La arqueología hace revelaciones sobre los Reyes Magos
- Homilía del Papa Juan Pablo II en la Solemnidad de la Epifanía en el año 1999
- Homilía del Papa Juan Pablo II en la Solemnidad de la Epifanía en el año 2002
- San León Magno, papa y doctor de la Iglesia (440-461)
- Lecturas de la Misa
No hay comentarios:
Publicar un comentario