El
Padre Luis Gaspar, Juez del Tribunal Eclesiástico de Lima y Doctor en
Derecho Canónico, ofreció una conferencia a más de 200 miembros de la
Asociación de Instituciones Católicas sobre la “Historia y Actualidad
del caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú”, a quienes
explicó los temas fundamentales para entender la comunicación de la
Santa Sede para que la PUCP adecúe sus estatutos a la Ex Corde
Ecclesiae, máxima norma para todas las universidades católicas del
mundo.
Durante
la ponencia, el Padre Gaspar explicó que la Santa Sede considera a la
PUCP una universidad de la Iglesia Católica desde su fundación,
argumentos ratificados en sus estatutos que inscribieron en 1945 en
Registros Públicos, los cuales, además, sí estuvieron aprobados por la
Santa Sede.
“El
artículo cuarto de los estatutos e inscritos en Registros Públicos dice
que “La Universidad Católica del Perú, se rige por los presentes
Estatutos, en entera conformidad con las leyes de la Iglesia y las del
Estado peruano, con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa
Sede, de la cual depende”.
Asimismo,
corroboró que el impasse con la PUCP es un tema que tiene numerosos
años, presentando documentación del Padre Felipe Mac Gregor, rector de
la PUCP, quien se comprometía a defender el lazo que une a la PUCP con
la Iglesia.
Del mismo
modo presentó documentación del Cardenal Augusto Vargas Alzamora quien
expresó, de manera formal, su disconformidad respecto al texto que venía
utilizándose, al indicarle al entonces Rector de la PUCP, Salomón
Lerner Febres que: “Deben proveerse normas específicas que garanticen el
cumplimiento de las normas generales establecidas en la Ex Corde
Ecclesiae y en particular el estatuto debe establecer el vínculo expreso
con el Canon 810 del Código de Derecho Canónico vigente”; y que “La
confirmación canónica del Rector elegido es un elemento indispensable
que debe ser mantenido en el Estatuto”.
Acuerdo Internacional entre el Perú y la Santa Sede
Por otro
lado, el Padre Gaspar también recordó que el Acuerdo Internacional entre
el Estado Peruano y la Santa Sede, le reconocen a la Iglesia Católica
en el Perú “plena independencia y autonomía”.
“Si la
iglesia crea una universidad como en 1917 y 1942 y se olvida o se
desentiende, no tendría sentido, La Iglesia en el Perú tiene plena
independencia y autonomía para dirigirla conforme a su ideario católico.
Sería absurdo que la Iglesia funde una universidad y luego por la Ley
Civil peruana sea incapaz de dirigirla. Estaría violando la plena
independencia y autonomía que le da el Estado Peruano a la Iglesia”,
mencionó.
Caso de otras Universidades Católicas
El
también Juez del Tribunal Eclesiástico señaló que, por ejemplo, la
Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile adecuó sus
estatutos satisfactoriamente a la Ex Corde Ecclesiae, en un sistema
donde el Arzobispo de Santiago nombra al rector de dicha universidad.
“Dentro
de las universidades más importantes del mundo en Latinoamérica solo hay
cinco: tres en Brasil, una en Argentina y una en Chile, que es
Pontificia y Católica, y el rector lo nombra directamente el Arzobispo
de Santiago de Chile, está sujeta a la Ex Corde Ecclesiae, además de
encontrarse entre las mejores universidades del mundo”, recalcó.
Destacó
también que la Universidad Mayor de San Marcos, la Universidad San
Cristóbal de Huamanga (Ayacucho); y la Universidad San Antonio Abad
(Cusco), perdieron los nombres Pontificia y Católica.
“Cuando
San Marcos dejó de ser Pontificia, el estado peruano devolvió esos
bienes a los padres dominicos quienes poseen actualmente los primeros
lugares donde se erigió San Marcos. Así, la Universidad San Cristóbal de
Huamanga y San Antonio Abad cuando perdieron el nombre sus bienes
pasaron a sus obispados correspondientes. Esto no es novedoso. Si la
PUCP deja de ser católica, habrá que ver cuáles son bienes eclesiásticos
para que pasen a la Iglesia Católica”, recalcó.
“Pienso
que las actuales autoridades de la PUCP deberían ser más sinceros y
leales con lo que han recibido. Sería lamentable que no lleguen a los
100 años llamándose católica y pontificia”, prosiguió.
Visitador Apostólico
El Padre
Gaspar, especialista en Derecho Canónico, recordó que el nombramiento
del Visitador Apostólico corresponde el más alto nivel en la Iglesia
Católica en un gesto de nobleza del Santo Padre para con la PUCP.
“Dos días
antes de la Asamblea Universitaria, Roma hace público que enviará un
Visitador Apostólico. El Papa Benedicto XVI nombra a su Visitador
Apostólico, quien será como su representante directo y solo se nombra
cuando la Iglesia considera un bien suyo la institución a la cual se va a
visitar. Roma considera que la PUCP es una universidad de la Iglesia”.
“Cuando
se nombra el Cardenal Visitador Apostólico, el Santo Padre ha decidido
intervenir directamente con la PUCP; es como una última instancia, para
no desvincular a la PUCP de la Iglesia”, continuó.
Desmintiendo el comunicado de la asamblea PUCP
El Padre
Gaspar lamentó la serie de agravios e insultos propagados por algunos
estudiantes de la PUCP en contra del Gran Canciller de la universidad,
acontecidos el último 23 de septiembre, en el frontis de dicha casa de
estudios.
En tal
sentido desmintió los puntos del comunicado de la Asamblea Universitaria
en la cual presentan a la opinión pública información inexacta en este
caso.
“Es falsa
la acusación lamentable que le da al Gran Canciller de la PUCP. Se le
ha achacado que el problema es él cuando en realidad como lo dice, él es
el “cartero”, le ha tocado ser Arzobispo y la Santa Sede le ha pedido
como su representante que entregue las modificaciones al estatuto PUCP,
es su obligación como pastor, y así lo hicieron también los anteriores
Cardenales Arzobispos Landázuri y Vargas Alzamora”, recordó.
“De
´hecho´ la PUCP actualmente ha dejado de ser Católica y Pontificia con
el pronunciamiento del 23 de septiembre, pero de “derecho” no, porque
las leyes y estatutos últimos aprobados por Roma en 1969 aún mantienen
ese vínculo con la universidad. Ese hecho pueden pasar al derecho y esto
será un trabajo del Visitador Apostólico”, dijo.
“Los grandes perjudicados de todo ello son los que pagan las pensiones, los universitarios y los padres”, lamentó.
Finalmente,
el Padre Gaspar pidió a todos los católicos unirnos en oración para que
este impasse llegue a buen término; así como mayor compromiso para
difundir la verdad.
“La
Iglesia no va a invertir dinero en campañas masivas porque los
comunicados en un medio de comunicación cuestan miles y no hay dinero
para eso. Pienso que ahí queda la labor personal de cada católico en
hacer apostolado, de transmitir boca a boca la verdad. Hace falta
comprometerse más”.
“No
debemos perder la esperanza, no todo está perdido. Que el Señor de los
Milagros en este mes de octubre actúe en los corazones de los que deben
dirigir o custodiar el bien católico de la PUCP”, culminó.
La conferencia fue organizada por la Asociación de Instituciones Católicas el martes 04 de octubre.
Para mayor información visitar especial "En Defensa de la Verdad", sobre el caso PUCP
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