Diecisiete reflexiones para no olvidar
Ofrecemos a continuación a nuestros lectores una selección de
diecisiete de las frases más significativas pronunciadas por el Papa
Benedicto XVI durante su viaje a Alemania, recopiladas por el blog Il Sismógrafo (http://ilsismografo.blogspot.com).
* * * * *
Libertad y Solidaridad
1.La libertad necesita de una referencia a una instancia superior. El
que haya valores que nada ni nadie pueda manipular, es la autentica
garantía de nuestra libertad. El hombre que se sabe obligado a lo
verdadero y al bien, estará inmediatamente de acuerdo con esto: la
libertad se desarrolla sólo en la responsabilidad ante un bien mayor.
Este bien existe sólo si es para todos; por tanto debo interesarme
siempre de mis prójimos. La libertad no se puede vivir sin relaciones.En
la convivencia humana no es posible la libertad sin solidaridad.
Aquello que hago a costa de otros, no es libertad, sino una acción
culpable que les perjudica a ellos y también a mí. Puedo realizarme
verdaderamente como persona libre sólo cuando uso también mis fuerzas
para el bien de los demás. Esto vale no solo en el ámbito privado, sino
también en el social.
Berlín, 22 de septiembre de 2011.
Derecho, razón y natura
2. Servir al derecho y combatir el dominio de la injusticia es y debe
ser el deber fundamental del político. En un momento histórico en el
que el hombre ha adquirido un poder hasta ahora inimaginable, este deber
se convierte en algo especialmente urgente (…) En la base de la
convicción acerca de la existencia de un Dios creador se ha desarrollado
la idea de los derechos humanos, la idea de la igualdad de todos los
hombres ante la ley, el conocimiento de la inviolabilidad de la dignidad
humana de cada individuo y la conciencia de la responsabilidad de los
hombres por sus actuaciones. Estos conocimientos de la razón constituyen
nuestra memoria cultural. Ignorarla o considerarla como mero pasado
sería una amputación de nuestra cultura en su conjunto y la privaría de
su totalidad. La cultura de Europa nació del encuentro entre Jerusalén,
Atenas y Roma -del encuentro entre la en el Dios de Israel, la razón
filosófica de los griegos y el pensamiento jurídico de Roma. Este triple
encuentro forma la identidad de Europa. En la conciencia de la
responsabilidad del hombre ante Dios y en el reconocimiento de la
dignidad inviolable del hombre, de todo hombre, este encuentro ha fijado
los criterios del derecho, defenderlos es nuestro deber en este momento
histórico.
Berlín, 22 de septiembre de 2011.
El horror nacionalsocialista
3. En este lugar, hay que recordar también la noche del pogromo, del 9
al 10 de noviembre de 1938. Solamente unos pocos percibieron en su
totalidad la dimensión de dicho acto de desprecio humano, como lo hizo
el Deán de la Catedral de Berlín, Bernhard Lichtenberg, que desde el
púlpito de esa Santa Iglesia de Santa Eduvigis, gritó: "Fuera, el Templo
está en llamas; también éste es casa de Dios". El régimen de terror del
nacionalsocialismo se fundaba sobre un mito racista, del que formaba
parte el rechazo del Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, del Dios de
Jesucristo y de las personas que creen en Él. (...) El mensaje de
esperanza, transmitido por los libros de la Biblia hebrea y del Antiguo
Testamento cristiano, ha sido asimilado y desarrollado por los judíos y
los cristianos de modo distinto. "Después de siglos de contraposición,
reconozcamos como tarea nuestra el esfuerzo para que estos dos modos de
la nueva lectura de los escritos bíblicos –la cristiana y la judía–
entren en diálogo entre sí, para comprender rectamente la voluntad y la
Palabra de Dios" (Jesús de Nazaret. Segunda parte: Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección,
pp. 47-48). En una sociedad cada vez más secularizada, este diálogo
debe reforzar la común esperanza en Dios. Sin esa esperanza la sociedad
pierde su humanidad.
Berlín, 22 de septiembre de 2011.
Permanecer en Cristo
4.Algunos miran a la Iglesia, quedándose en su apariencia exterior.
De este modo, la Iglesia aparece únicamente como una organización más en
una sociedad democrática, a tenor de cuyas normas y leyes se juzga y se
trata una figura tan difícil de comprender como es la "Iglesia". Si a
esto se añade también la experiencia dolorosa de que en la Iglesia hay
peces buenos y malos, grano y cizaña, y si la mirada se fija sólo en las
cosas negativas, entonces ya no se revela el misterio grande y profundo
de la Iglesia.
(…) Permanecer en Cristo significa, como ya hemos visto, permanecer
también en la Iglesia. Toda la comunidad de los creyentes está
firmemente unida en Cristo, la vid. En Cristo, todos nosotros estamos
unidos. En está comunidad, Él nos sostiene y, al mismo tiempo, todos los
miembros se sostienen recíprocamente. Ellos resisten juntos a las
tempestades y se protegen mutuamente. Nosotros no creemos solos, sino
que creemos con toda la Iglesia.
Berlín, 22 de septiembre de 2011.
La dimensión pública de la religión
5.Muchos musulmanes atribuyen gran importancia a la dimensión
religiosa. Esto, en ocasiones, se interpreta como una provocación en una
sociedad que tiende a marginar este aspecto o a admitirlo, como mucho,
en la esfera de las opciones individuales de cada uno.
La Iglesia católica está firmemente comprometida para que se otorgue
el justo reconocimiento a la dimensión pública de la afiliación
religiosa. Se trata de una exigencia de no poco relieve en el contexto
de una sociedad mayoritariamente pluralista. Sin embargo, es necesario
estar atentos para que el respeto hacia el otro se mantenga siempre. El
respeto reciproco crece solamente sobre la base de un entendimiento
sobre ciertos valores inalienables, propios de la naturaleza humana,
sobre todo la inviolable dignidad de toda persona. Este entendimiento no
limita la expresión de cada una de las religiones; al contrario,
permite a cada uno dar testimonio de forma propositiva de aquello en lo
que cree, sin sustraerse al debate con el otro.
Berlín 22 de septiembre de 2011.
Las cosas importantes para el verdadero ecumenismo
6.Lo más necesario para el ecumenismo es sobre todo que, presionados
por la secularización, no perdamos casi inadvertidamente las grandes
cosas que tenemos en común, aquellas que de por sí nos hacen cristianos y
que tenemos como don y tarea. Fue un error de la edad confesional haber
visto mayormente aquello que nos separa, y no haber percibido en modo
esencial lo que tenemos en común en las grandes pautas de la Sagrada
Escritura y en las profesiones de fe del cristianismo antiguo. Éste ha
sido el gran progreso ecuménico de los últimos decenios: nos dimos
cuenta de esta comunión y, en el orar y cantar juntos, en la tarea común
por el ethos cristiano ante el mundo, en el testimonio común del Dios
de Jesucristo en este mundo, reconocemos esta comunión como nuestro
fundamento imperecedero.Por desgracia, el riesgo de perderla es real.
Erfurt, 23 de septiembre de 2011.
El Ecumenismo no se basa en ventajas o desventajas
7.En la vigilia de la visita del Papa, se ha hablado varia veces de
que se espera de está visita un don ecuménico del huésped. No es
necesario que yo especifique los dones mencionados en tal contexto. A
este respecto, quisiera decir que esto constituye un malentendido
político de la fe y del ecumenismo. Cuando un jefe de estado visita un
país amigo, generalmente preceden contactos entre las instancias, que
preparan la estipulación de uno o más acuerdos entre los dos estados: en
la ponderación de los ventajas y desventajas se llega al compromiso
que, al fin, aparece ventajoso para ambas partes, de manera que el
tratado puede ser firmado. Pero la fe de los cristianos no se basa en
una ponderación de nuestras ventajas y desventajas. Una fe
autoconstruida no tiene valor. La fe no es una cosa que nosotros
excogitamos o concordamos.
Erfurt, 23 de septiembre de 2011.
En el corazón de María
8.Una particularidad de la imagen milagrosa de Etzelsbach es la
posición del Crucificado. En la mayor parte de las representaciones de
la Piedad, el cuerpo sin vida de Jesús yace con la cabeza vuelta hacia
la izquierda. De esta forma, el que lo contempla puede ver su herida del
costado. Aquí en Etzelsbach, en cambio, la herida del costado está
escondida, ya que el cadáver está orientado hacia el otro lado. Creo que
dicha representación encierra un profundo significado, que se revela
solamente en una atenta contemplación: en la imagen milagrosa de
Etzelbach, los corazones de Jesús y de su Madre se dirigen uno al otro,
se acercan el uno al otro. Se intercambian recíprocamente su amor.
Sabemos que el corazón es también el órgano de la sensibilidad más
delicada para el otro, así como el órgano de la íntima compasión. En el
corazón de María encuentra cabida el amor que su divino Hijo quiere
ofrecer al mundo.
Erfurt - Etzelsbach, 23 de septiembre de 2011.
Creer junto a los demás
9.La fe es siempre, y esencialmente, un creer junto con otros. El
hecho de poder creer lo debo sobre todo a Dios que se dirige a mí y, por
decirlo así, "enciende" mi fe. Pero, más concretamente, debo mi fe
también a los que están cerca de mí y que han creído antes que yo y
creen conmigo. Este "con", sin el cual no es posible una fe personal, es
la Iglesia. Y esta Iglesia franquea las fronteras de los países como lo
demuestran las nacionalidades de los santos que he mencionado
anteriormente: Hungría, Inglaterra, Irlanda e Italia. En este sentido,
se resalta lo importante que es el intercambio espiritual que se
extiende a través de toda la Iglesia universal. Si nos abrimos a toda
fe, en la historia entera y en los testimonios de toda la Iglesia,
entonces la fe católica tiene futuro también como fuerza pública en
Alemania. Al mismo tiempo, las figuras de los santos que he recordado
nos muestran la gran fecundidad de una vida santa, de ese amor radical
por Dios y por el prójimo. Los santos, aun que sólo sean pocos, también
cambian el mundo.
Erfurt, 23 de septiembre de 2011.
Dios y el futuro del hombre
10."Donde está Dios, allí hay futuro"; así reza el lema de esta
Visita Pastoral. Como Sucesor del Apóstol Pedro, al que el Señor
encomendó el encargo de confirmar a los hermanos (cf. Lc 22,32),
vengo gustoso a estar con vosotros para rezar juntos, para proclamar la
Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía. Os pido que recéis para que
estos días sean fructíferos, de modo que Dios confirme nuestra fe,
fortalezca nuestra esperanza y acreciente nuestro amor. Que en estos
días, lleguemos a ser nuevamente conscientes del amor que Dios nos tiene
y de su bondad, de forma que, con fe plena, nos pongamos a nosotros
mismos en sus manos, así como todo lo que motiva nuestro corazón y es
importante para nosotros. En Él, nuestro futuro está asegurado. Él da
sentido a nuestra vida y puede llevarla a plenitud. El Señor os acompañe
en la paz y os haga mensajeros de la alegría.
Friburgo, 24 de septiembre de 2011.
Ortodoxos: nuestra cercanía
11.Me alegra mucho que hoy estemos aquí reunidos. Les agradezco de
todo corazón su presencia y la posibilidad de este encuentro amistoso.
Agradezco en particular al Metropolita Augoustinos sus palabras llenas
de confianza. En este contexto, repito lo que ya he dicho en otras
ocasiones: entre las Iglesias y las comunidades cristianas,
teológicamente, la Ortodoxia es la más cercana a nosotros; católicos y
ortodoxos poseen la misma estructura de la Iglesia de los orígenes. Por
ello, podemos esperar que no esté muy lejano el día en que de nuevo
podamos celebrar juntos la Eucaristía (cf. Luz del Mundo. Una conversación con Peter Seewald,
pp. 99s). La Iglesia católica sigue con interés y simpatía el
desarrollo de las comunidades ortodoxas en Europa occidental, que han
tenido un notable crecimiento.
Friburgo, 24 de septiembre de 2011.
Conjugar fe y razón
12. La preparación al sacerdocio prevé sobre todo la formación, que
no es una eventualidad académica sino un aspecto esencial. “Estad
preparados en todo momento -explica el Papa recordando las palabras de
San Pedro- a dar, a quien os la pide, la razón, el “logo” de vuestra
fe”. “Es importante -añade el Santo Padre que exhortó a los seminaristas
estudiosos, atentos y humildes- estar informados, comprender, tener una
capacidad racional abierta, aprender. Estudiando se contribuye a hacer
resplandecer la luz de Dios en el pensamiento, a conjugar fe y razón”.
Friburgo, 24 de septiembre de 2011.
Insidias del relativismo subliminal
13.Vivimos en un tiempo caracterizado en gran parte por un
relativismo subliminal que penetra todos los ambientes de la vida. A
veces, este relativismo llega a ser batallador, dirigiéndose contra
quienes afirman saber dónde se encuentra la verdad o el sentido de la
vida.
Y notamos cómo este relativismo ejerce cada vez más un influjo sobre
las relaciones humanas y sobre la sociedad. Esto se manifiesta en la
inconstancia y discontinuidad de tantas personas y en un excesivo
individualismo. Hay quien parece capaz de renunciar a nada en absoluto o
a sacrificarse por los demás. También está disminuyendo el compromiso
altruista por el bien común, en el campo social y cultural, o a favor de
los necesitados. Otros ya no son idóneos para unirse de manera
incondicional a un partner. Ya casi no se encuentra el valor de
prometer fidelidad para toda la vida; el valor de optar y decir: "yo
ahora te pertenezco totalmente", o de buscar con sinceridad la solución
de los problemas comprometiéndose con decisión por la fidelidad y la
veracidad
Friburgo, 24 de septiembre de 2011.
Cristo, la luz verdadera
14.Puede haber en nuestro entorno tiniebla y oscuridad y, sin
embargo, vemos una luz: una pequeña llama, minúscula, que es más fuerte
de la oscuridad, en apariencia poderosa e insuperable. Cristo,
resucitado de entre los muertos, brilla en el mundo, y lo hace de la
forma más clara, precisamente allí donde según el juicio humano todo
parece sombrío y sin esperanza. Él ha vencido a la muerte, vive, y la fe
en Él, como una pequeña luz, penetra todo lo que es oscuridad y
zozobra. Ciertamente, quien cree en Jesús no siempre ve solamente el sol
en la vida, casi como si pudiera ahorrarse sufrimientos y dificultades;
ahora bien, tiene siempre una luz clara que le muestra el camino hacia
la vida en abundancia (cf. Jn 10, 10). Los ojos de los que
creen en Cristo vislumbran aun en la noche más oscura una luz, y ven ya
la claridad de un nuevo día.
Friburgo, 24 de septiembre de 2011.
El corazón abierto
15. LA Iglesia en Alemania tiene muchas instituciones sociales y
caritativas, en las que el amor por el prójimo se ejercita, incluso de
forma socialmente eficaz y hasta los confines de la tierra. A todos los
que se comprometen con la Cáritas alemana o en otras organizaciones, o
incluso que ponen a disposición su tiempo y sus fuerzas en encargos de
voluntariado en la Iglesia, quisiera expresar mi gratitud y mi aprecio.
Tal servicio exige, antes que nada, una competencia objetiva y
profesional. Pero en el espíritu de la enseñanza de Jesús es necesario
más: el corazón abierto, que se deja tocar por el amor de Cristo, y así
da al prójimo, que necesita de nosotros, más que un servicio técnico: el
amor, en el que al otro se le hace presente el Dios que ama, Cristo.
Friburgo, 25 de septiembre de 2011.
Cómo, cuándo y por qué cambiar la Iglesia
16.A la beata Madre Teresa le preguntaron una vez cuál sería, según
ella, lo primero que se debería cambiar en la Iglesia. Su respuesta fue:
usted y yo.
Este pequeño episodio pone de relieve dos cosas: por un lado, la
Religiosa quiere decir a su interlocutor que la Iglesia no son sólo los
demás, la jerarquía, el Papa y los obispos; la Iglesia somos todos
nosotros, los bautizados. Por otro lado, parte del presupuesto de que
efectivamente hay motivo para un cambio, de que existe esa necesidad.
Cada cristiano y la comunidad de los creyentes están llamados a una
conversión continua.
¿Cómo se debe configurar concretamente este cambio? ¿Se trata tal vez
de una renovación como la que realiza, por ejemplo, un propietario
mediante una restructuración o la pintura de su edificio? ¿O acaso se
trata de una corrección, para retomar el rumbo y recorrer de modo más
directo y expeditivo un camino? Ciertamente, estos y otros aspectos
tienen importancia. Pero por lo que respecta a la Iglesia, el motivo
fundamental del cambio es la misión apostólica de los discípulos y de la
Iglesia misma (…) Digámoslo con otras palabras: la fe cristiana es para
el hombre siempre un escándalo, no sólo en nuestro tiempo. Creer que el
Dios eterno se preocupe de los seres humanos, que nos conozca; que el
Inasequible se haya convertido en un momento dado en accesible; que el
Inmortal haya sufrido y muerto en la cruz; que a los mortales se nos
haya prometido la resurrección y la vida eterna; para nosotros los
hombres, todo esto es verdaderamente una osadía.
Este escándalo, que no puede ser suprimido si no se quiere anular el
cristianismo, ha sido desgraciadamente ensombrecido recientemente por
los dolorosos escándalos de los anunciadores de la fe. Se crea una
situación peligrosa, cuando estos escándalos ocupan el puesto del skandalon primario
de la Cruz, haciéndolo así inaccesible; esto es cuando esconden la
verdadera exigencia cristiana detrás de la ineptitud de sus mensajeros.
Friburgo, 25 de septiembre de 2011.
Rezo por Alemania
17.Animo a la Iglesia en Alemania a seguir con fuerza y confianza el
camino de la fe, que hace volver a las personas a las raíces, al núcleo
esencial de la Buena Noticia de Cristo. Surgirán pequeñas comunidades de
creyentes, y ya existen, que con el propio entusiasmo difundan rayos de
luz en la sociedad pluralista, suscitando en otros la inquietud de
buscar la luz que da la vida en abundancia. "Nada hay más bello que
conocerlo y comunicar a los otros la amistad con él" (Homilía en el inicio solemne del Pontificado,
24 de abril de 2005). De esta experiencia crece al final la certeza:
"Donde está Dios, allí hay futuro". Donde Dios está presente, allí hay
esperanza y allí se abren nuevas prospectivas y con frecuencia
insospechadas, que van más allá del hoy y de las cosas efímeras. En este
sentido acompaño, con el pensamiento y la oración, el camino de la
Iglesia en Alemania.
zenit.org
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