Bienvenido a mi Blog

.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Fiesta de Cristo Rey

Conmemoracion: 21 de Noviembre

Este 21 de noviembre, en toda la Iglesia celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del universo. Luego de todo un periodo de espera y anuncio de lo que será el fin del proyecto de Dios, ¡cuando todo por fin se haya cumplido! y efectivamente Cristo sea Rey; esta fiesta se sitúa oportunamente en el último domingo del Año litúrgico y viene a recapitular y orientar todo el sentido de la liturgia, impulsándonos e invitándonos a anticipar su Reino.
Acompañados de la especialista en Biblia Marie Noelle Thabut quien nos ofrece una reflexión acerca del Padre Nuestro, oración que Jesús mismo nos enseñara, y su relación con un método para aprender idiomas, profundicemos en el sentido de la fiesta de Cristo Rey… que se estableció y fundamentó en la encíclica Quas Primas, de Su Santidad Pío XI, en 1925.
Ella nos refiere que el Padre Nuestro, es como unmétodo “Assimil” de la oración…En su caso es el hebreo, cada día, aprende tres pequeñas palabras del vocabulario y poco a poco, lenta y humildemente, está aprendiendo a pensar en ese idioma. Y es que para ella, con el Padre Nuestro, ¡aprendemos a pensar y hablar en el idioma del Padre! Decimos: ¡Que venga a nosotros tu Reino! ¡Que se haga tu voluntad! ¡Santificado sea tu nombre! Todo ello, en alguna medida ya está allí. Dios es rey y su nombre es santo. Sin embargo nos toca reconocerlo como tal. Y es el Padre Nuestro, el que nos enseña a desear que esto llegue. Y es eso lo que Jesús quiere hacer de nosotros, personas deseosas de su reino. Porque si lo deseamos, llegará más rápido. Y lo sorprendente es que “Dios nos confía esto y Él quiere que participemos…”
Está claro para nosotros que Jesucristo es Rey, por derecho. Y los salmos expresan muy bien que Dios es rey de la Creación, de su pueblo, por la alianza; y que un día será Rey del Universo. Sin embargo, el reino de Dios no está aún aquí, basta encender la radio o la televisión. Y sin embargo, ya está germinando y los evangelistas se han esforzado en decírnoslo: “el Reino de Dios ya está aquí, germinando…”
Ahora pasemos a algunas reflexiones de corte histórico que nos ayudarán a descubrir  un poco más en la belleza de la Fiesta de Cristo Rey, y para ello sigamos acompañados de M. N. Thabut, a quien en una entrevista se le pregunta: ¿Y la venida del reino tiene sus raíces en la tradición judía?
A aquello  que la  idea que Dios es rey es muy antigua,  M. N. Thibaut añade que se le reencuentra en la historia de los Jueces. Primero Gedeón que fue reconocido como alguien muy importante. Pero él responde:"¡No! El verdadero Rey, es Dios. Es el Señor que es mi rey. Yo no quiero ser rey".Luego, más tarde, Samuel, que es el último de los Jueces, es visitado por los ancianos de todas las tribus quienes le dicen: “Tú vas a darnos un rey, porque los pueblos que nos rodean, tienen reyes; es eso lo que los lleva a la victoria…Luchamos, sin grandes éxitos, por lo tanto, tú vas a darnos un rey.” Y Samuel responde: “Ni hablar, no voy a darles rey”. Dios es su Rey… Y más adelante dirá: "¡Verán lo que es un rey de la tierra!  ¡Yo, me contentaría con un Rey del cielo!”
Aunque fue necesario resolver el asunto y Samuel tuvo que consagrar un rey, es Dios mismo quien le dice: “Ves, no quieren saber de mí como rey. Ofréceles un rey de la tierra”. Y es así como coronará a Saúl, luego vendrá David, después Salomón, etc.  Sin embargo, en la coronación de cada rey, se les impondrá recordar que el verdadero rey es Dios. Como prescripción: “El rey deberá leer la ley entera todos los días para asegurarse de no apartarse de la ley de Dios… Los reyes no son más que los “propietarios de los lugares de Dios…”
Luego una aclaración muy acertada que tiene que ver con el Salmo 109, ¿recuerdan aquello de: “Siéntate a mi derecha, haré de tus enemigos, estrado de tus pies”? Pues bien, M. N. Thabut recuerda que fue en una visita al Museo del Cairo donde comprendió algo más el Salmo 109, al contemplar los tronos de Toutankhamon,  con aquellos respaldares suntuosos. Pues bien, sobre los estrados, aparecen los guerreros enemigos encadenados, esculpidos o grabados. El día de la coronación, el joven rey sube a su trono y camina sobre los enemigos para aplastarlos. No se trata de violencia, es la seguridad para el pueblo. Si el rey tiene el poder, es para afianzar la seguridad de su rebaño.
Cuando se escribe el salmo 109, se habla aún del rey en términos de victorias militares, sin embargo, si vamos al Salmo 130, luego del exilio de Babilonia, en el siglo VI, una prueba bastante cruel, vemos a un Israel que regresa y que ha perdido toda ambición, pero que ha descubierto lo esencial. Y nos dice el Salmo 130: ¡Espera!, es decir, “Ten confianza.” ¿No estamos allí cerca de la fiesta de Cristo Rey? No hemos soñado por mucho tiempo un rey poderoso, glorioso… Y poco a poco, vamos perdiendo toda ambición política, y vamos a soñar solamente con la paz. Cuando Jesús llegue, vemos que el pueblo que lo rodea, que sueña hacerlo rey, al mismo tiempo sueña hacerlo políticamente, y Jesús los conducirá en todo momento a otro reinado, a otro Reino. Y eso, es totalmente extraordinario.
Y ya que hablamos de tronos, debemos decir que se ha necesitado de tiempo para admitir que La Cruz es el Trono de Cristo Rey…y nos falta aún más tiempo para hacerlo vida. Cristo es Rey, Cristo es Señor, Aquél a quien se esperaba, sin embargo vino, no como se le esperaba, y su trono, es la Cruz. Es allí que hemos visto a Dios amar al mundo, hasta el extremo…
En los primeros siglos, las cruces de nuestros ancestros no eran dolorosas. Jesús no aparecía  sobre ellas, en su lugar había piedras preciosas. Parece ser que hasta el siglo VI, las cruces estaban adornadas de piedras preciosas porque se trataba del trono de Jesús. A partir del siglo VI, reponen la figura de Jesús. Pero con una corona que no era una corona de espinas, pero con corona de Rey. Es extraordinario. Y la cruz se presenta como un trono.
Y es que es sobre la cruz que hemos comprendido que es Dios y que aquella locura de Amor que lo habita es por nosotros. Comprendemos mejor la cita de Juan 14,9:Quien me ha visto, ha visto al Padre.” ¡Sobre la Cruz hemos visto! Y porque hemos visto a Dios, finalmente vamos a convertirnos. Y en ese momento, se comprende la profecía de Zacarías que dice que nos convertiremos cuando hayamos visto al traspasado. La idea, es que sólo el camino de la cruz puede transformar mi corazón de piedra en corazón de carne.
M. N. Thabut  enriquece esta reflexión con un recuerdo de su visita a Florencia. En el maravilloso convento de Fra Angélico, en todas las celdas de los hermanos monjes, hay una crucifixión. ¿Por qué? ¿No estará allí a raíz de la profecía de Zacarías? “Elevarán los ojos hacia aquel que han traspasado, y sólo aquello convertirá sus corazones de piedra en corazones de carne”. Si comprendemos esto, ya no veremos la Cruz del mismo modo. Y es que la Cruz es el instrumento de la verdadera revelación de Dios, el Dios que ama a los hombres, hasta el punto de perdonarlos, de mostrarles misericordia infinita…
Finalmente, nuestra acompañante nos invita a recordar el Evangelio de Lucas y episodios como aquel en el que Jesús en la Cruz dice: “Perdónales porque no saben lo que hacen” y más adelante el buen ladrón, a quien le bastó un solo movimiento de honestidad, de verdad… y a quien Jesús le dice: “Hoy mismo estarás conmigo es el paraíso…” Todos soñamos con escuchar aquello algún día… Y si seguimos, veremos que Pablo, el Saulo convertido dirá en la primera carta a Timoteo: " Estoy lleno de reconocimiento hacia Aquél que me ha hecho misericordia… ¡Es extraordinario! Él también lleva adelante esa “operación verdad” y anuncia el perdón, diciendo:”Déjense reconciliar…” Es algo que habitará a Pablo para siempre…
Pues bien, todas estas pequeñas reflexiones no hacen más que invitarnos a contemplar a Cristo Rey, en su trono, de amor, y no de dominación, ¡vale la pena! Sin embargo, entre los cristianos del Siglo XXI, podrán existir aquellos para los que el título de Cristo Rey suene como pasado de moda… ¿No será que lo que está pasado de moda son los modelos humanos? Para comenzar, Jesús, por cierto jamás reivindicó el título de rey terrenal. Ya lo dijo: “Mi reino no es de este mundo…” Él vino a servir, no a ser servido
El Reino de Cristo “no es de este mundo”, sin embargo está en el corazón de este mundo. Es el Reino de la interioridad. Es más, ese Reino no está habitado por sujetos, soldados, funcionarios y una corte, está habitado por hijos. Y los “hijos del Reino”, como Jesús nos llama, estamos llamados a buscar la verdad…
Y como todo Reino, tiene una puerta y ésta se abre para nosotros en el Bautismo y en los sacramentos. Sin embargo, la entrada efectiva no se debe buscar solamente en la parroquia o en el secreto de nuestra oración. Esta funciona también en lo concreto de nuestra vida, en lo vivo de nuestro quehacer diario con sus miserias y esperanzas.
Conmemoremos la fiesta de Cristo Rey, deseosos que Venga a nosotros Su Reino, pidamos a nuestro Señor que nos permita hacer esos pequeños gestos de amor para que su Reino venga un poco más cada día, sabedores que el Reino está presente y en construcción cuando escuchamos a alguien pacientemente, cuando ofrecemos una sonrisa que ofrece ánimo, cuando compartimos alguna carga, en cada mirada respetuosa ofrecida llena de cariño, en cada gesto de paz y de reconciliación…
Jesús te ama.
“Somos embajadores del Reino de Dios…
Y como todo reino, tenemos “nuestro tesoro” que son, los pobres y humildes;
y todos aquellos seres humanos por los que Jesucristo
ha venido a servir y dar su vida.”

La fiesta de Cristo Rey
Con el objetivo de que los fieles vivan estos inapreciables provechos, era necesario que se propague lo más posible el conocimiento de la dignidad del Salvador, para lo cual se instituyó la festividad propia y peculiar de Cristo Rey.
Desde fines del siglo XIX, la Iglesia realizaba los preparativos necesarios para la institución de la fiesta, la cual fue finalmente designada para el último domingo del Año Litúrgico, antes de empezar el Adviento.
Si Cristo Rey era honrado por todos los católicos del mundo, se prevería las necesidades de los tiempos presentes, poniendo remedio eficaz a los males que friccionan la sociedad humana, tales como la negación del Reino de Cristo; la negación del derecho de la Iglesia fundado en el derecho del mismo Cristo; la imposibilidad de enseñar al género humano, es decir, de dar leyes y de dirigir los pueblos para conducirlos a la eterna felicidad.
En un mundo donde prima la cultura de la muerte y la emergencia de una sociedad hedonista, la festividad anual de Cristo Rey anima una dulce esperanza en los corazones humanos, ya que impulsa a la sociedad a volverse al Salvador. Preparar y acelerar esta vuelta con la acción y con la obra sería ciertamente deber de los católicos; pero muchos de ellos parece que no tienen en la llamada convivencia social ni el puesto ni la autoridad que es indigno les falten a los que llevan delante de sí la antorcha de la verdad.
Estas desventajas quizá procedan de la apatía y timidez de los buenos, que se abstienen de luchar o resisten débilmente; con lo cual es fuerza que los adversarios de la Iglesia cobren mayor temeridad y audacia. Pero si los fieles todos comprenden que deben militar con infatigable esfuerzo bajo la bandera de Cristo Rey, entonces, inflamándose en el fuego del apostolado, se dedicarán a llevar a Dios de nuevo los rebeldes e ignorantes, y trabajarán animosos por mantener incólumes los derechos del Señor.

www.paxtv.org 

El Papa se despide invitando a los españoles a vivir “como una sola familia”

Benedicto XVI se despidió de los españoles, en la noche de este domingo, invitándoles a vivir "como una sola familia", y expresando sus deseos de volver el próximo mes de agosto a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.
"Con la oración y el pensamiento, he deseado abrazar a todos los españoles, sin excepción alguna, y a tantos otros que viven entre vosotros, sin haber nacido aquí", dijo en el discurso de despedida que pronunció en el aeropuerto internacional de El Prat (Barcelona), al concluir su segunda visita apostólica en España, en presencia de Sus Majestades, los Reyes de España, y del primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Llevo a todos en mi corazón y por todos rezo, en particular por los que sufren, y los pongo bajo el amparo materno de María Santísima, tan venerada e invocada en Galicia, en Cataluña y en los demás pueblos de España", afirmó.
"A Ella le pido también que os alcance del Altísimo copiosos dones celestiales, que os ayuden a vivir como una sola familia, guiados por la luz de la fe. Os bendigo en el nombre del Señor", concluyó al despedirse.
Antes de la ceremonia de despedida, en el mismo aeropuerto, el Papa, acompañado por el cardenal Tarcisio Bertone S.D.B., su secretario de Estado, había mantenido un encuentro privado con Zapatero. Si bien no se pudo escuchar la conversación, los periodistas pudimos ver cómo tenía lugar en un ambiente cordial.
Ese encuentro y las palabras de despedida, han mostrado como el objetivo de esta visita era el del "encuentro y no el desencuentro", como él mismo había explicado ya en el avión que le llevaba el sábado a Santiago de Compostela.
Así fue confirmado por Su Majestad Juan Carlos I, Rey de España, quien en el discurso de despedida en la ceremonia aseguró al obispo de Roma que "nos habéis colmado con palabras de paz y solidaridad, de fraternidad y espiritualidad, llenas de esperanza en que es posible un mundo mejor".
Y significativamente, para no dejar lugar a equívocos, añadió: "Gracias, no sólo en nombre propio y del pueblo español, sino también del Gobierno de España, de las autoridades autonómicas y municipales que en estos días os han recibido".
Antes de subirse al avión de la compañía Iberia, el Papa recordó los objetivos de esta visita pastoral a Galicia y Cataluña.
"En Compostela he querido unirme como un peregrino más a tantas personas de España, de Europa y de otros lugares del mundo, que llegan a la tumba del Apóstol para fortalecer su fe y recibir el perdón y la paz --afirmó--. Como Sucesor de Pedro, he venido además para confirmar a mis hermanos en la fe".
Luego, hablando en catalán, hizo referencia a la dedicación de la Sagrada Familia y su visita a la "Obra Benéfica el Nen Déu", "dos símbolos en la Barcelona de hoy de la fecundidad de esa misma fe, que marcó también las entrañas de este pueblo y que, a través de la caridad y de la belleza del misterio de Dios, contribuye a crear una sociedad más digna del hombre. En efecto, la belleza, la santidad y el amor de Dios llevan al hombre a vivir en el mundo con esperanza".
Sus últimas palabras no fueron un adiós, sino un hasta pronto: "Nos veremos en Madrid, el año próximo, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud".

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online