Bienvenido a mi Blog

.

viernes, 15 de abril de 2011

Himno en la beatificación del Papa Juan Pablo II

(Roma, 1 mayo 2011)
Éste es un Himno no oficial


Juan Pablo de mil caminos,
con la cruz de Cristo alzada,
¡una peana de amor
hoy la Iglesia te levanta!

1. Cristo Jesús Redentor
fue tu primera palabra:
¡abrid las puertas a Cristo,
sin miedo, con esperanza!

2. Y a la Virgen, dulce Madre,
acogeos con confianza:
“Soy todo tuyo”, María,
de Jesús trono de gracia.

Juan Pablo de mil caminos,
con la cruz de Cristo alzada,
¡una peana de amor
hoy la Iglesia te levanta!

3. Europa – Oriente, Occidente –
dos pulmones para un alma,
y una fe, testigo vivo
de sus raíces cristianas.

4. Y el mundo, nuestra familia,
que Dios mismo a sí consagra;
reine el amor y la vida,
Dios viviente en toda raza.

Juan Pablo de mil caminos,
con la cruz de Cristo alzada,
¡una peana de amor
hoy la Iglesia te levanta!

5. Juan Pablo el humilde y grande,
hoy coronado en la Patria,
Beato Juan Pablo, hermano,
y amigo que nos abrazas.

6. ¡Divina Misericordia
de Dios que perdona y ama,
por el don de este cristiano
gloria y hermosa alabanza! Amén.

Juan Pablo de mil caminos,
con la cruz de Cristo alzada,
¡una peana de amor
hoy la Iglesia te levanta!

Puebla de los Ángeles (México), 9 abril 2011
Rufino María Grández Lecumberri, OFMCap

Noticia sobre el Himno Oficial

Experto denuncia que la ONU está "tomada" por radicales anti-vida


Austin Ruse, presidente del Instituto Católico para los Derechos Humanos (C-Fam por sus siglas en inglés), declaró al semanario Alba que el lobby radical ha tomado las agencias y organismos de las Naciones Unidas para imponer una agenda social anti-vida para la que en su fundación no tenía competencias.

Ruse explicó que el objetivo de C-Fam es conseguir que la ONU sea irrelevante en cuestiones sociales a través de la defensa de la vida, la familia y el matrimonio en las Naciones Unidas, hoy convertida en lugar privilegiado de la agenda abortista, feminista y homosexual.

El experto recuerda que la carta fundacional de la ONU no tenía competencias para tratar asuntos sociales. La ONU se creó por razones de seguridad y defensa, no para marcarla agenda social, indicó.

Ruso explicó a Alba que su objetivo no es conseguir que los católicos ganen peso en la ONU sino conseguir que la ONU sea irrelevante en materia social. Si los europeos consideraran la ONU tan irrelevante como hacemos los americanos, nos iría mucho mejor, sostiene.

No creo en la legitimidad de la ONU para plantear determinados temas; en realidad creo que hay muy pocas instituciones internacionales con legitimidad, por ejemplo, la Iglesia Católica, agregó.

Tras 26 años de silencio, el pintor RoFer se decide a hablar de un milagro del padre Rubio


Después de 26 años, el pintor Roberto Fernández (RoFer) se decide a hablar y testimoniar el milagro experimentado por intercesión del santo José María Rubio, en la persona de su hija. Además, ha cumplido la promesa de realizar dos retratos del santo jesuita, tras la curación de la niña y que todavía no había cumplido.

La historia se remonta al año de la beatificación del popularmente conocido en Madrid como padre Rubio, 1985, mientras el escritor y jesuita Pedro Miguel Lamet, a la sazón director de la revista católica Vida Nueva, escribía la biografía del sacerdote almeriense ya canonizado.

Lamet recoge el suceso en el apéndice de su libro De Madrid al cielo, primera versión de la biografía del beato José María Rubio (Sal Terrae, Santander, 1985).

La portada de dicho libro es del dibujante RoFer (portadista, dibujante de prensa y televisión, ya jubilado). Por dicha portada pensaba cobrar 150.000 ptas, pero tras la curación de su hija, después de pedir la intercesión del santo, regaló el diseño de la cubierta a la Compañía de Jesús.

Veintiséis años después, se ha vuelto a poner en contacto con el biógrafo para acabar de cumplir la promesa que le había hecho al padre Rubio: pintarle un retrato a la acuarela y donarlo a la Compañía de Jesús.

Lo que sucedió
El 10 de julio de 1985, se le encargó a RoFer la portada del libro, y esa misma tarde abocetó la misma. Representa a un padre pidiendo la intercesión del padre Rubio por un niño que aparece descalzo. El viernes 12 de julio marcha de viaje para pasar unos días de vacaciones con su familia en Campello, Alicante, adelantándose un día, por puro despiste, a la fecha en que había señalado que llegaría.

Esto le permitió asistir al accidente de su hija Patricia de once años que, jugando con unas amigas al juego del látigo, cayó al suelo y dio con la nuca en el suelo quedando semiinconsciente, y con síntomas de parálisis en los miembros superiores.

Fue trasladada a la Clínica Velázquez en San Juan, Alicante, donde los médicos le confesaron que estaban asustados y pensaban que la niña no iba a salir con vida. En aquel momento, el padre se acordó del padre Rubio y le prometió no cobrar nada por la cubierta de su biografía si intercedía ante Dios para que su hija se curara.

Su esposa, además, prometió volver a acudir a misa. La niña fue trasladada al hospital de la Seguridad Social de Alicante y se recuperó en una hora sin la menor lesión.
El 30 de julio, RoFer entregó el dibujo para la portada renunciando a su cobro y a todos los derechos de autor.

Por otro lado, recuerda que años antes había ilustrado un reportaje sobre un milagro del padre Rubio para la revista Semana, donde había dibujado al jesuita junto a una niña que estaba como muerta. Era la representación de uno de los milagros que sirvieron para la beatificación, el de la niña de Aranjuez María Victoria Guzmán.

Para dicho dibujo, utilizó una cartulina azul que tenía prohibido usar a sus hijas y que creía estaba nueva. Al terminar el dibujo observó que por detrás de la misma estaba escrito el nombre de Patricia, su hija que tuvo el accidente. Era una anotación de su otra hija.

Patricia, con el tiempo, llegaría a estudiar brillantemente en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE), de los jesuitas, y hoy es ejecutiva de un destacado banco.

Padre Rubio
José María Rubio, el llamado “apóstol” de Madrid nació el 22 de julio de 1864 en Dalías, Almería. Era el mayor de doce hijos y tuvo una infancia campesina. A los once años ingresó en el Seminario de Almería. En 1879, empezó sus estudios en Granada donde le apadrinó y protegió el canónigo, y luego vicario de Madrid, Joaquín Torres Asensio del que dependerá hasta su muerte.

En 1886, se trasladó a Madrid donde acabó sus estudios en el seminario diocesano y fue ordenado sacerdote en 1887. Su primer destino fue la parroquia de Chinchón, Madrid, donde empezó su entrega a los más pobres y necesitados y luego sería párroco en Estremera, Madrid. En 1893, es capellán de las religiosas cistercienses conocidas como Bernardas de la madrileña iglesia del Sacramento.

Comenzó a trabajar en los suburbios de Madrid con traperos y golfos. En los barrios de Entrevías y La Ventilla, fundó escuelas, predicó la palabra de Dios y formó a muchos cristianos. Su labor en el confesionario comenzó a hacerle famoso.

En 1904, viajó a Tierra Santa, lo que le marcó profundamente y tomó la decisión de hacerse jesuita, hecho que se produjo tras la muerte de su mentor.

Entró en el noviciado jesuita de Granada, en 1906, con 42 años. Tras su formación en la Compañía, a partir de 1911, residió en la casa profesa jesuita de Madrid, calle de la Flor Baja, donde realizaba su conocida labor de confesor --en la cola algunos llegan a “vender el puesto”--, y sigue trabajando con los pobres y marginados. Su fama de santidad iba creciendo mientras el eco de sus milagros se extendía por la ciudad.

Murió con mucha sencillez, como le era propio, el 2 de mayo de 1929 en Aranjuez. Más de dos mil personas acudieron al sepelio.

Su fuerza interior estuvo siempre apoyada en sus tres grandes referencias: el Sagrado Corazón, la Virgen María y San Ignacio de Loyola. Las tres curaciones más fulminantes, calificadas de milagros, datan de 1944, 1953 y 1987, ésta última en la persona del jesuita José Gómez-Muntán, que fue curado de un cáncer.

El 6 de octubre de 1985, Juan Pablo II le beatificó en Roma, junto a otros dos jesuitas, el hermano Gárate y Diego Luis de San Vitores. El 4 de mayo de 2003, el Papa Juan Pablo II le canonizó en Madrid junto a otros cuatro beatos españoles, durante su quinto viaje a España.

Más información: http://www.padrerubio.com.

jueves, 14 de abril de 2011

¿En qué creen los jóvenes del siglo XXI?


Por Luis Santamaría del Río
MADRID, jueves 14 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, abrimos una nueva serie de artículos en ZENIT, de carácter quincenal, en el que un grupo de expertos analizarán las creencias religiosas de los jóvenes de hoy. La serie está dirigida por Luis Santamaría del Río, sacerdote experto en nuevas religiosidades y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Esperamos que esta nueva serie pueda contribuir a la comprensión del mundo religioso juvenil, especialmente en España, como una ayuda para agentes de pastoral y educadores.

* * * * *

El pasado mes de marzo, el Centro de Investigaciones Sociológicas reveló que durante el primer trimestre del año 2011 aumentó un 2,7% el índice de asistencia a la misa dominical y a otros actos de culto en España (que llega al %), aunque la estadística es ambigua en sus resultados, porque en el mismo período ha disminuido un 1,1% el número de los españoles que se consideran católicos (el 74,8%). Mirando otros estudios poblacionales, resulta que según el European Values Study de 2008, sólo el 54,4% de los españoles se considera “una persona religiosa”, frente a la media europea de 67,8%. Y si sumamos las personas que dicen estar muy interesadas o algo interesadas en lo espiritual –así, genéricamente– nos sale la mitad de la sociedad española: el 49,8%. Todos estos datos pueden servirnos para hacernos una idea de la “temperatura espiritual” de España según la sociología, y la permeabilidad que pueda haber ante el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad.

Pero quiero analizar, en concreto, los números relativos a la juventud. Y para ello me voy a servir del último estudio publicado en España sobre este segmento de la población, el Informe de la Fundación Santa María “Jóvenes españoles 2010”. Según el apartado dedicado a lo religioso, elaborado por Mayte Valls, “la religión sigue ocupando uno de los últimos lugares en una escala de valoración de las cosas más importantes para los jóvenes” entre 15 y 24 años. Es indudable que la socialización religiosa es menor, y que Dios es el gran ausente en las familias españolas, en un momento marcado por actitudes de vida consumistas y hedonistas centradas en el disfrute. “En este contexto es difícil que surja entre los jóvenes la inquietud por lo religioso”, señala, pero se asegura su estabilidad como un referente simbólico.

El estudio revela que el 53,3% de los jóvenes se definen católicos, frente al 16% de indiferentes, el 9,3% de agnósticos, el 17,1% de ateos y el 2% de creyentes de otra religión. Además, entre los creyentes habría un gran porcentaje de jóvenes no identificados por la institución eclesial, las prácticas religiosas y la moral católica. Saliendo de este ámbito, vemos que ha aumentado el número de jóvenes que no pertenece a ninguna asociación (81%), y que sólo el 2,4% participa en asociaciones benéficas, y el 1,6% en agrupaciones religiosas. No por casualidad, el asociacionismo es mayor en los jóvenes más religiosos.

Es más interesante aún el apartado de las creencias, donde nos encontramos con que el 19,8% de los jóvenes españoles cree en la reencarnación, superando al 18,8% de los que afirman su fe en la resurrección de los muertos. El estudio señala que crecen tanto la vivencia de una religiosidad católica “a la carta” como lo que los sociólogos denominan las “religiones civiles” (en torno a la ecología, el deporte, el culto al cuerpo, etc.).

Otro dato importante a tener en cuenta es el concepto sobre Dios, que puede estar abierto, y mucho, a las propuestas de las nuevas espiritualidades. En concreto, encontramos estas definiciones del Ser supremo: “lo que hay de positivo en hombres y mujeres” (32,8%), “algo superior que creó todo y de quien depende todo” (35,9%) y, sobre todo, “fuerzas y energías en el universo que influyen en la vida” (41,2%). Todas estas respuestas a la pregunta sobre Dios revelan una idea muy extendida de una divinidad impersonal, muy propia de las corrientes de la Nueva Era.

Seleccionando otros datos de interés, observamos que el 69,5% de los jóvenes cree que es posible vivir la fe “individualmente, sin compartirla con una comunidad de creyentes”, y el 50,1% defiende que “es una cuestión privada y debe vivirse privadamente”. Se trata de un fuerte individualismo religioso que, si bien parece a primera vista que inmunizaría al joven ante el importante carácter grupal de las sectas, lo deja a merced de corrientes espirituales de cuño intimista y de lo más variopinto.

Por último, considero fundamental observar las cifras de la confianza que otorgan estos jóvenes tan poco religiosos (la tercera parte de los cuales considera que “la creencia en Dios es una superstición como otra cualquiera”) al mundo de lo esotérico, fundamental en la nueva religiosidad. El 34,7% cree que en los horóscopos y la astrología “hay o podría haber algo de verdadero”; el 24,7% piensa lo mismo de las mancias (técnicas variadas de adivinación); un 18,7% se fía de los curanderos o de la sanación por poderes; y la cifra más baja se da en la comunicación con el más allá, que convence al 14% de los jóvenes. Los números, curiosamente, son más altos en las mujeres que en los varones, en todos los casos.
Se constata un crecimiento considerable en estas creencias pararreligiosas con respecto a encuestas anteriores. No son datos contradictorios, los primeros y los últimos. Como afirma el sociólogo Juan González-Anleo, “el descenso en las creencias religiosas va habitualmente acompañado de un ascenso de las supersticiones”. Éste es, muy resumido, y con datos actuales, el caldo de cultivo para que, en tiempo de crisis global, los jóvenes de Occidente, ejemplificados aquí en los españoles entre 15 y 24 años, sean un público destinatario en gran medida de las ofertas del mundo de las sectas y de la nueva religiosidad.

“El testimonio del amor hasta el martirio” de una familia polaca

Los Ulma escondieron a 8 judíos y fueron asesinados junto a ellos

“El testimonio del amor hasta el martirio” es el título de la conferencia que se celebró el pasado jueves en el Auditorium del Instituto Pontificio Juan Pablo II de Roma en el contexto del ciclo de encuentro dedicados a “Perfiles de Santidad Conyugal”.

El historiador polaco Mateusz Szpytma recordó el martirio, durante la II Guerra Mundial, de los cónyuges polacos Wiktoria e Józef Ulma, que al intentar salvar a los judíos que habían escondido, fueron asesinados por los nazis.

Los Ulma, con sus seis hijos (además Wiktoria estaba en el séptimo mes de su nuevo embarazo) y ocho judíos de las familias Szall e Goldman que escondían, fueron ajusticiado por los nazis el 24 de marzo de 1944 en Markowa, en la zona sur-oriental de Polonia. Józef e Wiktoria se conocieron en la Compañía Teatral Amateur de Markowa, casándose en julio del 1935.

“Sabemos muy poco de la espiritualidad de los Ulma”, dijo Szpytma. “Seguramente disfrutaban en la comunidad local de fama de personas virtuosas y justas. Eran católicos practicantes”.

La historia

La tragedia comenzó el 1 de septiembre de 1939, con la invasión de Polonia por parte de los nazis, las sucesivas masacres de polacos y judíos y la destrucción de sinagogas y de lugares de oración.

Después de terminar las operaciones militares, explicó Szpytma, “se introdujeron numerosas restricciones legales, sobre todo para los que tenían orígenes judíos”.

“Para desanimar a los polacos a ayudar a los hebreos, Hans Frank – Gobernador General de los territorios polacos ocupados- emitió en 1941 un reglamento por el cual todo ciudadano acusado o sospechoso de ayudar a los judíos sería ajusticiado”.

En la segunda mitad de 1942, la mayoría de los judíos de Markowa fueron exterminados. Probablemente en ese periodo dos familias pidieron a los Ulma que los escondiesen. Eran los Goldman – Gołda y Layka con una niña – y los Szall, un comerciante de ganado con sus cuatro hijos.

No se sabe cómo fue descubierto el escondite. Los documentos recogidos por el movimiento clandestino destacan que probablemente los Szall, buscando un refugio contra la “solución final” contra los judíos, obtuvieron una promesa de ayuda del policía Włodzimierz Leś.

Cuando la situación empeoró, buscando un refugio más seguro, se dirigieron a los Ulma. De cualquier modo, insistieron en que Leś continuase ayudándoles, visto que probablemente a cambio de su ayuda le habían dado buena parte de sus posesiones.

Como este se negó a atender a sus demandas, intentaron recuperar sus posesiones, hasta el punto que Leś, reveló el escondite a la policía alemana.

Poco antes del amanecer del 24 marzo de 1944, la policía llegó a casa de los Ulma, realizando una masacre de adultos y niños.

Herencia

Al menos 20 judíos sobrevivieron en Markowa, escondiéndose en las casas de los campesinos. Gracias a este compromiso de la población local, hoy muchos viajes de jóvenes de Israel se dirigen al pueblo.

El Gobierno polaco en exilio, con base en Londres, intentó en vano, poner en guardia a los Estados de la coalición antialemana sobre el trágico destino de los judíos. Desde diciembre de 1942, el Consejo para la Ayuda a los Judíos “Żegota” formó parte de la Autoridad clandestina, dependiendo del Gobierno en exilio y ayudando a salvar a miles de judíos.

La familia Ulma fue declarada en 1995 “Justa entre las Naciones”. El Yad Vashem, el memorial del Holocausto, “premió a más de 6.000 polacos, que representan el grupo nacional más consistente entre los más de 20.000 Justos reconocidos hasta ahora”, dijo Szpytma.

En agosto de 2003 se introdujo el proceso de beatificación de la familia Ulma en la diócesis de Przemyśl. Los documentos fueron consignados en el Vaticano el 24 de mayo de 2011.
Hasta este momento han nacido dos asociaciones católicas que han elegido los Ulma como patrones y se ocupan de sostener a las familias en dificultad.

En 2003 Szpytma comenzó a construir en Markowa un monumento en honor a los Ulma, en cuya inauguración en 2004, estaban presentes entre otros, el arzobispo Józef Michalik, obispo metropolita de Przemyśl y presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, y Abraham Segal, uno de los judíos supervivientes de Markowa.

Sobre el monumento hay una leyenda que dice: “Salvando las vidas de los otros, sacrificaron las propias: Józef Ulma, su mujer Wiktoria y sus hijos Stasia, Basia, Władzio, Franuś, Antoś, Marysia, un niño todavía no nacido”.

“Escondiendo a ocho de nuestros hermanos mayores en la fe, judíos de las familias Szall y Goldman, murieron juntos en Markowa el 24 marzo 1944 a manos de la policía alemana”, dice la inscripción.

“¡Que su sacrificio sea un llamamiento al respeto y al amor debido a todos!! Eran hijos e hijas de nuestra tierra y permanecen en nuestro corazón. La comunidad del distrito de Markowa”.

“Creo que pronto celebraremos la beatificación de los Siervos de Dios Ulma, y si Dios quiere, también la ceremonia de apertura del Museo de la Familia Ulma de los Polacos que salvaron a los judíos en la Región de la Subcarpatia marcará la celebración del 70 aniversario di este crimen”, concluyó Szpytma.

Fuente. www.zenit.org

Wojtyla, un dirigente comunista estuvo en el origen de su carrera


En la "Biografía" de Riccardi, revelaciones y hechos inéditos sobre la vida del Papa

Trece capítulos, distribuidos en más de 500 páginas para hablar del hombre y del pontífice: es "La Biografía" de Juan Pablo II (ediciones San Pablo), obra monumental de Andrea Riccardi, historiador y fundador de la Comunidad de San Egidio, vendida en 18 países en el mundo, mientras que en otros 32 están en negociaciones.

Un repertorio de sucesos, algunos de los cuales inéditos, que describen al, quizás más grande, seguramente más amado, hombre de la Iglesia, Wojtyla, que será proclamado beato en menos de veinte días, el primer domingo de mayo. Riccardi se basa en documentos de primera mano, testimonios directos y hechos que han servido en su proceso de canonización, para poner sobre el papel el “misterio” de un Papa polaco que llegó al trono de Pedro después de 455 años de pontífices italianos.

“Juan Pablo II es una gran figura del siglo XX, es de la que habla plenamente la historia. Aún más, explica el autor, “es también un personaje del siglo XXI: se impulsó hacia un nuevo siglo ya empezado y su herencia religiosa sigue siendo una referencia”. Su pontificado no ha sido fácil de ningún modo: una vez elegido, en 1978, “se enfrentó con la crisis del catolicismo, con un Occidente secularizado y con un marxismo de muchas caras”.
“Creyó en la fuerza de las energías religiosas y espirituales de su Iglesia y de la humanidad, también del enfrentamiento con los sistemas políticos que tenían a su disposición “armas” de un tipo más bien distinto y mucho más potentes”. Como en Polonia, ocupada primero por los nazis, y gobernada después por el comunismo.

“Vino de un pueblo sufriente, el polaco -explica Benedicto XVI durante un encuentro con Riccardi- sometido a muchas pruebas en su historia. De este pueblo sufriente, después de muchas persecuciones, se desarrolla la fuerza de la esperanza”. Esto es lo que ha supuesto Karol para los cristianos: la fuerza de la esperanza”, que contrasta en el tiempo con escenarios cada vez más grandes y complicados.

No resignándose al declive de la religión en la vida del hombre, intuyó, incluso “contrariamente a todo -añade el fundador de la Comunidad de San Egidio- que las religiones de todo el mundo conocerían un renacimiento”. Hasta el fin de sus días creyó en la capacidad de cada uno para cambiar la historia.

En 2003, ya enfermo y anciano, Karol Wojtyla se dirigió al Cuerpo Diplomático reunido en el Vaticano y les explicó por qué “era posible cambiar el curso de los acontecimientos”. “Depende de cada uno de nosotros”, y esta es la sencilla verdad, el gran secreto. “Esta -resume Riccardi- fue su confianza”.

Una fuerza que ha provocado distintos resultados “más que individuales -precisa el cardenal Ruini- no obstante la todavía escasa 'distancia histórica'”. El primero, sin duda, fue “el empuje del catolicismo, revirtiendo su tendencia a retirarse” que al principio de su reinado parecía caracterizar a los creyentes, combatiendo “su resignación ante un mundo secular en el que se prescinde de Dios”.

En segundo lugar el que fue “quizás el efecto más evidente”, es decir el de que se dio sobre Polonia y sobre la Europa centro-oriental, con la caída del muro de Berlín y de los regímenes comunistas, respecto a los que -destaca el ex-presidente de los obispos italianos- “tuvo un papel imprescindible”.

La biografía del americano George Weigel publicada en 1999 insistió en la alianza entre Reagan y Wojtyla contra "el Imperio del mal" identificado con los regímenes comunistas. Sin embargo a Gorbachov – en la reconstrucción de su encuentro con el Papa de 1989 que es uno de los relatos inéditos de este libro- el Papa dijo que no se debían aplicar al mundo oriental los modelos occidentales.

Cómo no considerar a Juan Pablo II, “hombre y Papa gigantesco”, que luchó para cambiar Occidente desde el interior, y darle así un futuro”. Cierto, observa Ruini, “alguno podría preguntarse si en esto falló. Sin embargo yo creo que es pronto para decirlo, en cuanto a que en la conciencia de Occidente algo ha cambiado en profundidad. El juego todavía no ha terminado”.

Por último, Wojtyla dirigió gran atención al Sur del mundo, señalando a la Iglesia una misión de solidaridad hacia esos países, católicos y martirizados por el hambre, la pobreza y las luchas internas de los poderes gobernantes.

Todo esto, concluye el purpurado, puede interpretarse como el resultado de “su modo de conjugar fe e historia”, donde teocentrismo y antropocentrismo “no se contraponen, si no que se integran”. En el fondo, esta es la misión de la Iglesia, y en esto Juan Pablo II es considerado “un perfecto intérprete del Concilio”.

Así contado parecería un personaje descifrable. Pero no ha sido así. Ciertamente son destacables su humanismo y la cordialidad de su trato. Sin embargo, como explica Riccardi, tenía una visión propia de la historia y trazó una nueva geografía espiritual del mundo, desde Polonia a Italia, de América Latina a África.

“Reconstruir la vida de Karol Wojtyla no exige sólo ciencia”, también muchos documentos que no han sido abiertos todavía. “No sólo la capacidad de interpretación y de narración -continúa el autor que tantas veces se reunió con Juan Pablo II durante sus 27 años de pontificado- sino una penetración en la cultura y en las vibraciones internas del personaje, además del conocimiento de las energías espirituales puestas por él en movimiento”.

Muy interesante y además porque se sitúa en el origen del “misterio” Wojtyla, es la el fragmento sobre Stefan Wyszyński, primado de la Iglesia en Polonia. Su deber, en base a los poderes especiales concedidos por Pío XII -y después confirmados por sus sucesores- de elegir candidatos al episcopado.

Se cuenta que cuando en los '60, el primado tenía que negociar los nombres de los ordinarios diocesanos con el poder político polaco, surge de los ambientes intelectuales de Cracovia el nombre del vicario capitular Wojtyla, pero este no estaba entre los preferidos de Wyszyński.

De cualquier modo, introdujo el nombre de Karol en la lista aunque al final, en último lugar. En 1963 el Comité central del Poup rechaza la selección de candidatos, incluido Wojtyla considerado “un adversario teológico muy peligroso”. La pregunta es obligada: después de todas estas opiniones negativas ¿cómo se llega al ascenso de Wojtyla? Parece, según la reconstrucción de Tad Szulc, que el diputado católico Stanislaw Stomma se dirigió a Zenon Kliszko que, en el Politbjuro se ocupaba de cuestiones espirituales e ideológicas.
Fue Stomma el que le sugirió el nombre de Wojtyla como guía de la archidiócesis de Cracovia. El 19 de diciembre de 1963, al final el premier Cyrankiewicz comunica al primado que el gobierno no se opondría al nombramiento de Wojtyla. “Probablemente – explica Riccardi – la idea de Kliszko es la de usar la personalidad particular de Wojtyla como alternativa a Wyszyński. Así un dirigente comunista como Kliszko estuvo, después del arzobispo que lo quiso como auxiliar, en el origen de la carrera que permitió a Wojtyla ser elegido Papa”.

“No es verdad -aclara también Riccardi- que Wojtyla fuese impuesto a Wyszyński, pero sí que este no era su candidato preferido como arzobispo de Cracovia”. Dos hombres muy distintos, entre los que, sin embargo había afecto. Sobre todo, ambos “creen en la necesidad de un compromiso social fuerte y no son adeptos al capitalismo, pero en ambos no hay signos de estima o interés por el marxismo. En la base de sus convicciones está la idea de que el cristianismo es una fuerza de liberación para la sociedad y para el hombre”.

Una idea que Juan Pablo II defendió con fe inquebrantable, e incluso reforzada con la última prueba de su enfermedad. A propósito de esto, Benedicto XVI confió a Andrea Riccardi: “En ese momento se podía cuestionar razonablemente: ¿es posible gobernar la Iglesia en esas condiciones de salud?

Hoy, desde una visión retrospectiva, comprendemos mejor lo que supusieron aquellos años (...). Vemos que sí se puede gobernar (…). Es algo extraordinario. Pero después de un largo pontificado y después de tanta vida activa del Papa, era significativo y elocuente un tiempo de sufrimiento”.

Fuente: www.zenit.org

miércoles, 13 de abril de 2011

Lista de los Obispos, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Seminaristas y Laicos - asesinados en el año 2010

Como de costumbre, la Agencia Fides publica al final del año la lista de los agentes pastorales que han perdido la vida en modo violento durante los últimos 12 meses.

Según las informaciones que tenemos, en el año 2010 han sido asesinados 25 agentes pastorales: 1 Obispo, 17 sacerdotes, 1 religioso, 1 religiosa, 2 seminaristas, 3 laicos.

Analizando la lista por continente, también este año al primer puesto figura, con un número extremadamente elevado, AMÉRICA, bañada por la sangre de 17 agentes pastorales: 12 sacerdotes, 1 religioso, 1 seminarista, 3 laicos. Seguida por ASIA, con 1 Obispo, 4 sacerdotes y 1 religiosa asesinados. Por último se encuentra ÁFRICA, donde han perdido la vida en modo violento un sacerdote y un seminarista.

Fuente: www.fides.org
Link correlati

Electricista desempleado rechaza trabajo en clínica de abortos por convicción pro-vida

El periódico The Catholic Spirit de la Arquidiócesis de Minneapolis (Estados Unidos) recogió el testimonio de un electricista católico que pese a estar desempleado desde julio de 2009 -debido a la crisis económica que aún afecta al país- rechazó una jugosa oferta de trabajo en la construcción de una clínica abortista de la cadena Planned Parenthood.

A mediados de febrero, Tim Roach -que tiene dos hijos menores- recibió una llamada del sindicato local sobre un puesto de trabajo. "No podía llegar en un momento mejor. Los beneficios por desempleo de Tim están por acabar. No podía creer que le estaban ofreciendo un trabajo por un plazo de once meses con un salario anual de 65 000 a 70 000 dólares", afirma el periódico.

Tim pensó que el empleo era perfecto pero luego recibió la mala noticia. Se trataba de un puesto en la construcción de la nueva clínica de Planned Parenthood en la avenida University de la ciudad de St. Paul.

"Él (representante del sindicato) no estaba realmente seguro de si se van a practicar abortos allí. El tipo evitó el punto, creo, para tratar de atraerme y que diga que sí. Pero, me dije a mí mismo: 'Espera un minuto. Es una de Planned Parenthood'", la cadena de clínicas abortistas más grande del mundo.

Tim sigue desempleado y sin perspectivas inmediatas de empleo. Afortunadamente, su esposa Nicole, de 37 años, tiene un trabajo a tiempo completo en una escuela primaria. Aunque Tim rechazó la oferta con prontitud - la conversación telefónica duró sólo un minuto - a Nicole le tomó más tiempo plegarse a su decisión, sobre todo porque maneja el presupuesto familiar y se ha ocupado de la tensión financiera del desempleo prolongado de Tim.

"Lo primero que quería hacer era justificar (aceptar el trabajo)", pero luego se dio cuenta que no era "solo una clínica".

"En todo este proceso, nuestra fe se ha profundizado. Nos sentimos como si esto fuera una prueba para nuestra fe. Elegimos mantener nuestra fe", afirma Nicole y asegura estar impresionada por la reacción de su esposo.

"Él tiene esa formación moral que le hace reconocer inmediatamente que esto no es lo correcto", afirma.

La historia de Tim llegó por correo electrónico al Padre Erik Lundgren, pastor asociado de la parroquia Divina Misericordia, a la que asiste Tim, y la incorporó en una de sus homilías.
"Pensé que es un ejemplo inspirador para todos en nuestra parroquia, sobre el celo que es necesario que nosotros los católicos tengamos en el debate pro-vida, la lucha pro-vida", afirma el sacerdote.

"Es inspirador para mí como un sacerdote. Aquí, en la Divina Misericordia, las palabras, 'Jesús, confío en ti' se escriben en nuestra pila bautismal, y eso es de lo que se trata todo esto", agregó.

Según afirma The Catholic Spirit, "Tim continúa buscando un trabajo. En última instancia, su objetivo es poner en marcha su propia empresa, pero tendrá que ganar y ahorrar dinero para que esto suceda. Mientras tanto, está dispuesto a aceptar cualquier trabajo que pueda encontrar".

"En los últimos seis meses, hemos aprendido a tomar nuestros temores y preocupaciones y entregárselos a Dios," dice Nicole. "Nos sentimos orgullosos de ser católicos y orgullosos de tomar una posición contra el aborto", agregó.

Fuente: www.aciprensa.com

Sacerdote brasileño herido gravemente durante un robo en la parroquia


Novo Hamburgo (Agencia Fides) – El padre José Inácio Schuster, de 41 años, ha sido dado de alta de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Regina, ayer por la mañana, 7 de abril. La Dirección sanitaria ha dicho que sólo pueden recibir visitas de miembros de la familia y de los sacerdotes. En la tarde del 30 de marzo el sacerdote había recibido un disparo en la cara durante un intento de robo en la oficina de la parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia, en Hamburgo Velho, un barrio de la ciudad de Novo Hamburgo, en el estado de Rio Grande do Sul.

Según la nota de este trágico episodio que la Conferencia Episcopal de Brasil ha enviado a la Agencia Fides, el sacerdote ha sometido a una operación el 2 de abril, para reducir y fijar la fractura de la mandíbula superior. Según el cirujano Mario Carlet, todavía no se puede decir si habrá consecuencias. La bala, que se ha detenido cerca de la oreja izquierda, no se ha podido extraer y no h afectado a órganos vitales, a pesar de estar cerca de la región del cerebro.

Esta seria noticia ha tenido un gran impacto a nivel nacional: hay muchos e-mails y llamadas telefónicas solicitando información sobre la salud del sacerdote, mientras qye en las parroquias de los alrededores se han organizado grupos de oración por la sanación del Padre Ignacio.

Mientras tanto, la policía continúa la búsqueda de Silvio de Moraes Alves, también llamado "Silvio el loco", de 27 años, identificado como el asesino. Arrestado varias veces por robo, se había escapado de la Penitenciaría Jacuí (Charqueadas) el 17 de enero de este año. (CE) (Agencia Fides, 08/04/2011

Fuente: www.fides.org

Papa en la Audiencia General: "La santidad no es hacer cosas extraordinarias"

Papa en la Audiencia General: "La santidad no es hacer cosas extraordinarias"

Durante la audiencia general Benedicto XVI describió qué es la santidad. Según dijo el Papa, ser santos "no consiste en realizar acciones extraordinarias, sino en unirse a Cristo, en vivir sus misterios, en hacer propias sus actitudes, sus pensamientos y sus comportamientos". Benedicto XVI aseguró que "todos estamos llamados a la santidad" . 

martes, 12 de abril de 2011

Gran marcha en defensa de la vida

Con la presencia de miles de ciudadanos se realizará el próximo 21 de mayo la "Gran marcha Por la Vida" que todos los años organiza en Lima (Perú) el Centro de Promoción de Regulación de la Natalidad (CEPROFARENA).

Según explicaron los organizadores la marcha, que se realizará a las 10:00 a.m. y concluirá en el Parque Mariscal Castilla, tiene como objetivo "crear conciencia y demostrar ante quienes promueven proyectos de ley para legalizar el abominable crimen del aborto en nuestro país, que son miles los ciudadanos que creemos en el valor y la dignidad de toda vida humana"

"Estamos dispuestos a defender esta causa en un mundo que cada vez más rechaza todo principio y orden moral", precisaron.

Además consideraron fundamental demostrar con la marcha que "los peruanos sí podemos ser voz de los que no tienen voz, y que eso es precisamente lo que haremos en esta gran marcha, donde caminaremos todos juntos en favor de los más vulnerables e indefensos de nuestra sociedad, que hoy más que nunca necesitan de nuestro apoyo para no ver amenazadas sus vidas".

El recorrido será el siguiente: Inicio en la Av. César Vallejo, en el Parque Mariscal Castilla (Lince), recorrer la Av. Prescott (San Isidro), seguir por la Av. Salaverry y terminar en la Av. de La Peruanidad en el Campo de Marte (Jesús María).

Más información: www.ceprofarena.blogspot.com 

Saber orar

Muchas personas creen que orares difícil. Están muy equivocadas. Orar es tan fácil como hablar con una persona a la que se ama.

Y para amar no hay que decir nada. Basta estar al lado.

Pero también se puede repetir: TE QUIERO.

Y también palabras de alabanza, de agradecimiento, de petición, de misericordia, etc.
Esto no es difícil.

Pero no sería oración buscar la relajación con el yoga o las prácticas orientales.

Y menos si lo que se pretende es exigir a Dios que nos escuche.

Hay que orar con frecuencia.

El amor nace del trato de las personas.

El trato conserva el amor.

La distancia lo apaga.

Cuentan de un novio que vivía muy lejos de su novia, pero le escribía todos los días.
Cuando volvió la encontró casada con el cartero que le llevaba las cartas a diario.

Hay que orar con humildad y amor.

Lo importante es el corazón que se pone en las palabras.

Hay gente que reza como una cinta magnetofónica.

La cinta habla, pero no se entera de lo que dice.

Lo importante en la oración es el corazón que se pone.

Y el amor está en la voluntad, no en el sentimiento.

Yo amo en la medida que quiero amar.

El sentimiento no lo podemos manejar. La voluntad, sí.

Sin yo quiero amar con toda mi alma, ya estoy amando; aunque mi sentimiento no se altere.

Si a mi voluntad le sigue el sentimiento, estupendo.

Pero esto no es necesario para que el amor sea verdadero.

Saber esto da paz y alegría.

Es muy triste la inseguridad del ateo.

En una tumba se lee: “He vivido en la duda, y muero sin esperanza”.

La fe es el supremo de los valores.

Fuente: www.paxtv.org

En Perú: Piden a candidatos a segunda vuelta comprometerse por la vida y la familia

El Presidente de la Comisión de Vida y Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. José Antonio Eguren, hizo este lunes un llamado para que Ollanta Humala y Keiko Fujimori, los dos candidatos que aspiran a la presidencia del Perú en la segunda vuelta electoral, se comprometan a defender la vida y la familia.

Al 80 por ciento de los votos escrutados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala; y de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, pasarían a disputar una segunda votación al haber logrado el 30 y 23 por ciento de los votos respectivamente.

"Para esta segunda vuelta electoral, desde la perspectiva de la vida y la familia, esperamos que los candidatos se comprometan claramente a rechazar la legalización del aborto", dijo a ACI Prensa Mons. José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura.

"También esperamos que rechacen la redefinición del matrimonio que se pretende llevar a cabo mediante la legalización de las uniones homosexuales", agregó.

Gana Perú

El 21 de marzo, Humala y su familia visitaron al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani. Al concluir la visita, el candidato dijo que "hemos conversado sobre el rol de la familia en el Perú, y hemos coincidido en los valores que debemos fortalecer en torno a la familia, porque es el núcleo fundamental de la sociedad peruana".

"La defensa de la vida es lo primero y en el tema de los matrimonios homosexuales nosotros tenemos una posición clara que le hemos expuesto (al Cardenal), que es que nosotros creemos en la familia conformada por el hombre y la mujer y que ojalá Dios pueda bendecir a todas las familias peruanas con la posibilidad de tener hijos", añadió.

Sin embargo, varios de sus candidatos al congreso le recodaron que el programa de gobierno de Gana Perú plantea la despenalización del aborto.

Javier Diez Canseco, congresista virtualmente elegido por Gana Perú, dijo el 22 de marzo al programa Prensa Libre que "la posición que tiene Gana Perú es una posición favorable, en primer lugar, a que salga el protocolo del aborto terapéutico, la laicidad del Estado y que reconoce el derecho a la unión civil entre personas del mismo sexo".

"Lo que dice la comisión de gobierno de Gana Perú, es que nosotros vamos a luchar por la protocolización del aborto terapéutico, por la descriminalización del aborto de la mujer violada y por la implementación del anticonceptivo oral de emergencia", añadió la candidata Rosa Mavila al mismo programa el 23 de marzo.

Siete días después, la también candidata por Gana Perú, Paloma Duarte, dijo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que "tenemos una serie de organismos que están preocupados por lo que el país esta haciendo al respecto de la salud de las mujeres y el derecho que tenemos a no llevar y tener que dar a luz a niños muertos cerebralmente, productos de una violación, o niños que no tienen esperanza de vivir".

El Capítulo 7.3.2 del programa de Gana Perú, titulado Políticas para la Equidad de Género, inciso b) pide "garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres; el acceso a métodos de planificación familiar y protección contra ETS, incluyendo la AOE (Anticonceptivo Oral de Emergencia), así como el VHSIDA y la despenalización del aborto".

También pide "garantizar los derechos humanos de las personas con diferente opción sexual respetando su identidad y opción". Además, en el inciso c) se propone "dar pase inmediato para generar el protocolo de atención de aborto terapéutico como lo exige Naciones Unidas".

Fuerza 2011

Por su parte, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, dijo el 28 de enero que no está a favor de legalizar el aborto. "Soy mujer, madre de familia. Solo en el caso que la vida de la madre esté en riesgo, solo en ese caso se puede considerar, pero no el aborto en general, de ninguna manera", señaló.

El 16 de febrero reafirmó sus declaraciones al programa Sin Medias Tintas. "Se puede debatir el tema del aborto por violación, pero mi posición personal, es estar totalmente en contra. Lo que me sorprende es cuando se rasgan las vestiduras cuando piden pena de muerte para un violador, pero nadie dice nada cuando se habla de pena de muerte para un niño inocente".

"Sobre la unión del matrimonio gay, estoy de acuerdo con la unión civil (entre personas del mismo sexo). Pero no estoy de acuerdo con la adopción de niños (por parte de estas parejas). En eso discrepamos, pero en temas sensibles como este, cada uno tiene una posición personal", dijo el 24 de enero.

Sin embargo, un día antes su hermano Kenji Fujimori, ahora elegido congresista, dijo al programa Reporte Semanal que a título personal está de acuerdo con el matrimonio gay, "incluso con la adopción de los niños".

Mons. Eguren también dijo a ACI Prensa que "necesitamos que los candidatos expongan claramente y sin medias tintas la posición en torno al derecho a la vida y la protección del único matrimonio. El pueblo peruano deberá escoger, y confiamos en que escogerá la vida".

Fuente: www.aciprensa.com

Venden iglesia católica en Francia para convertirla en centro comercial

En un país en el que se construyen cada vez más mezquitas, la diócesis de Nancy-Toul (Francia) vendió una iglesia católica construida en los años 60s', que será convertida en un centro comercial.

El ecónomo de la diócesis de Nancy-Toul, Michel Petitdemange, señaló que la iglesia Saint Francois de Assisse (San Francisco de Así) se puso en venta en el año 2007 "pues la práctica de la religión ha evolucionado en el barrio y hoy en día sólo acuden un centenar de fieles a la iglesia que puede recibir a 700 personas".

El templo, que fue vendido por 1,3 millones de euros, fue adquirido por una inmobiliaria que construirá allí un centro comercial, debido a que las autoridades locales no quisieron comprarlo ni hacerse cargo del mismo.

Fuentes de la diócesis indicaron además que el proyecto comercial no es "un bar, ni una sala de juegos ni un comercio ilícito del cuerpo o del espíritu".

Michel Petitdemange aclaró que la venta de iglesias católicas es un hecho "sumamente raro y excepcional" en Francia y resaltó que solo puede hacerse en el caso de construcciones posteriores a 1905, cuando entró en vigor la ley que separa Iglesia y Estado.

"Es claro que para algunos parroquianos esta decisión es muy amarga pues aquí se casaron y aquí bautizaron a sus hijos. Pero hay que adaptarse y tampoco esto es algo que sea mortífero", concluyó Petitdemange.

En espera de la realización de los trabajos, los fieles podrán asistir a las Misas en la capilla que está al costado de la iglesia de San Francisco de Asís.

Fuente: www.aciprensa.com

domingo, 10 de abril de 2011

Más de 60 000 españoles se oponen a "contraprocesión atea" de Jueves Santo


El diario español La Razón informó que más de 60 000 personas ya firmaron un pedido dirigido a la nueva delegada del Gobierno de Madrid, Dolores Carrión, para que prohíba la "procesión atea" convocada para el Jueves Santo en la capital española.

La plataforma ciudadana HazteOír.org ha advertido que los organizadores han expresado su deseo de ofender a los creyentes. El vocero de Ateos en Lucha dijo a una radioemisora que su intención es "castigar la conciencia católica y hacer daño sin contemplaciones".

Un cartel que promociona el acto informa que la marcha partirá a las 19 horas del Jueves Santo de la Plaza de Tirso de Molina y recorrerá las calles principales del barrio de Lavapiés.

Aunque un cartel que convoca al acto, asegura que seguirán pasos como "la Hermandad de la Santa Pedofilia" y "la cofradía del Papa del Santo Latrocinio", la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, que figura entre las convocantes, señaló al diario La Razón que no se responsabilizan por el cartel.

Fuente: www.aciprensa.com

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online