Bienvenido a mi Blog

.

viernes, 8 de junio de 2012

PERÚ: LA IGLESIA ABRE UN HOGAR PARA NIÑAS VÍCTIMAS DE TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

Más de mil niños y niñas son explotados en los campamentos mineros de Madre de Dios

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Perú, establecerá el primer hogar para niñas víctimas de trata y explotación sexual.

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado ya ha implementando hasta la fecha cinco casas hogar en beneficio de niños, niñas y adolescentes en riesgo, dos internados para adolescentes de comunidades nativas y un asilo de ancianos desamparados en la región.

Se estima que más de mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de trata y explotación sexual en los campamentos mineros en Madre de Dios. De los que cerca del 80% provienen de distintas regiones del país. La gran mayoría formados en hogares disfuncionales y con graves necesidades económicas.

Según informa ZENIT el Vicariato Apostólico, es en el seno familiar donde estos niños conocen la violencia y el maltrato. En ocasiones escapan y caen en las redes de la prostitución engañados por falsas promesas de afecto y mejor calidad de vida. En otras, son los mismos padres quienes, en la imposibilidad de hacerse cargo de su familia, entregan a sus hijos a parientes o a amistades quienes ofrecen darles educación y alimentos que nunca se materializan.

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, a cargo de monseñor Francisco González Hernández, busca responder a estos niños, niñas y adolescentes, estableciendo la primera casa hogar dedicada especialmente a la infancia y adolescencia víctimas de trata y explotación sexual en zonas mineras.

La casa hogar tendrá una capacidad para veinte niñas y adolescentes, cuyas identidades serán cuidadosamente protegidas. Estas niñas rescatadas de los campamentos mineros iniciarán un proceso de recuperación y reinserción a través de diversas actividades como la formación laboral.

Dado a que estas niñas llegan con heridas profundas en el alma, autoestima debilitada, al igual que en todas las otras casas hogar del Vicariato, se les brindará un espacio seguro, afectuoso y con oportunidades para que puedan retornar a las sociedades fortalecidas, comenta monseñor Francisco González.

Esta es una importante iniciativa que vienen desarrollando el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado a través de Caritas Madre de Dios y el Gobierno Regional con el importante apoyo de la Unión Europea al consorcio formado por Save the Children, AGAPE, Inti Runakunaq Wasiny Caritas Madre de Dios.
Fuente: zenit.org

Texto completo de la homilía del Santo Padre en la Misa del Corpus Christi 2012

¡Queridos hermanos y hermanas!

Esta tarde, quisiera meditar con vosotros sobre dos aspectos, entrelazados entre sí, del Misterio eucarístico: el culto de la Eucaristía y su sacralidad. Es importante volver a tomarlos en consideración para preservarlos de visiones incompletas del mismo Misterio, como las que se han verificado en el pasado reciente.

Ante todo, una reflexión sobre el valor del culto eucarístico, en particular de la adoración del Santísimo Sacramento. Es la experiencia, que viviremos también esta tarde, después de la Misa, antes de la procesión, durante su desarrollo y cuando termine. Una interpretación unilateral del Concilio Vaticano II ha penalizado esta dimensión, restringiendo prácticamente la Eucaristía al momento de la celebración. En efecto, fue muy importante reconocer la centralidad de la celebración, en la que el Señor convoca a su pueblo, lo reúne alrededor de la dúplice mesa de la Palabra y del Pan de vida, lo alimenta y lo une a Sí, en la oferta del Sacrificio. Esta valoración de la asamblea litúrgica, en la que el Señor obra y realiza su misterio de comunión, permanece naturalmente válida, pero se debe colocar en su justo equilibrio. En efecto – como sucede a menudo – queriendo subrayar un aspecto, se acaba con sacrificar otro. En este caso, la acentuación realizada sobre la celebración de la Eucaristía ha disminuido la adoración, como acto de fe y de oración dirigido al Señor Jesús, realmente presente en el Sacramento del altar. Este desequilibrio ha tenido repercusiones también sobre la vida espiritual de los fieles. En efecto, concentrando toda la relación con Jesús eucaristía sólo en el momento de la Santa Misa, se corre el riesgo de vaciar de su presencia el resto del tiempo y del espacio existenciales. Y, de este modo, se percibe menos el sentido de la presencia constante de Jesús en medio de nosotros y con nosotros – una presencia concreta, cercana, entre nuestras casas, como «Corazón que late» de la ciudad, del país y del territorio, con sus distintas expresiones y actividades. El Sacramento de la Caridad de Cristo debe permear toda la vida cotidiana.

En realidad, es un error contraponer la celebración y la adoración, como si estuvieran en competencia la una contra la otra. Es precisamente, todo lo contrario: el culto del Santísimo Sacramento constituye el ‘ambiente’ espiritual en el cual la comunidad puede celebrar bien y en verdad la Eucaristía. Sólo si está precedida, acompañada y seguida por esta conducta interior de fe y de adoración, la acción litúrgica puede expresar su pleno significado y valor. El encuentro con Jesús en la Santa Misa se realiza verdadera y plenamente cuando la comunidad es capaz de reconocer que Él, en el Sacramento, habita su casa, nos espera, nos invita a su mesa y, luego, una vez que la asamblea se ha disuelto, permanece con nosotros, con su presencia discreta y silenciosa, y nos acompaña con su intercesión, y sigue recogiendo nuestros sacrificios espirituales y ofreciéndolos al Padre.

En este contexto, me complace subrayar la experiencia que viviremos esta tarde juntos. En el momento de la adoración, estamos todos en el mismo plano, de rodillas ante el Sacramento del Amor. El sacerdocio común y el ministerial se encuentran unidos en el culto eucarístico. Es una experiencia muy bella y significativa, que hemos vivido varias veces en la Basílica de San Pedro y también en las inolvidables vigilias con los jóvenes – recuerdo, por ejemplo las de Colonia, Londres, Zagreb y Madrid. Es evidente para todos que estos momentos de vigilia eucarística preparan la celebración de la Santa Misa, preparan los corazones al encuentro, de forma que éste resulta más fructuoso. Estar todos en silencio prolongado ante el Señor presente en su Sacramento es una de las experiencias más auténticas de nuestro ser Iglesia, que se acompaña de forma complementaria con la de celebrar la Eucaristía, escuchando la Palabra de Dios, cantando, acercándose juntos a la mesa del Pan de vida. No se pueden separar – van juntas - la comunión y la contemplación. Para comunicar verdaderamente con otra persona, tengo que conocerla, saber estar en silencio cerca de ella, escucharla, mirarla con amor. El verdadero amor y la verdadera amistad viven siempre esta reciprocidad de miradas, de silencios intensos, elocuentes, llenos de respeto y de veneración, de forma que el encuentro se viva profundamente, de modo personal y no superficial. Y, lamentablemente, si falta esta dimensión, también la misma comunión sacramental puede llegar a ser, de parte nuestra, un gesto superficial. Sin embargo, en la verdadera comunión, preparada por el coloquio de la oración y de la vida, podemos decirle al Señor palabras de confianza, como las que resonaron hace poco en el Salmo responsorial: «Yo, Señor, soy tu servidor, tu servidor, lo mismo que mi madre: por eso rompiste mis cadenas. Te ofreceré un sacrificio de alabanza, e invocaré el nombre del Señor (Sal 116, 16-17). 

Ahora quisiera pasar, brevemente, al segundo aspecto: la sacralidad de la Eucaristía. También aquí hemos sufrido, en el pasado reciente, un malentendido sobre el mensaje auténtico de la Sagrada Escritura. La novedad cristiana en lo que respecta al culto recibió el influjo de cierta mentalidad secularista, de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Es verdad, y permanece siempre válido, que el centro del culto ya no está en los ritos y en los sacrificios antiguos, sino en Cristo mismo, en su persona, en su vida, en su misterio pascual. Y, sin embargo, de esta novedad fundamental no se debe deducir que lo sagrado ya no existe, sino que ha encontrado su cumplimiento en Jesucristo, Amor divino encarnado. La Carta a los Hebreos, que escuchamos esta tarde en la segunda Lectura, nos habla precisamente de la novedad del sacerdocio de Cristo, «Sumo Sacerdote de los bienes futuros» (Hb 9,11), pero no dice que el sacerdocio haya terminado. Cristo «es mediador de una Nueva Alianza» (Hb 9,15), establecida en su sangre, que purifica «nuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte» (Hb 9,14). Él no abolió lo sagrado, sino que lo llevó a su cumplimiento, inaugurando un culto nuevo, que aun siendo verdaderamente espiritual, mientras estemos en camino en el tiempo, se sirve todavía de signos y de ritos, que desaparecerán sólo al final, en la Jerusalén celeste, donde ya no habrá ningún templo (cfr Ap 21,22) ¡Gracias a Cristo, la sacralidad es más verdadera, más intensa, y, como sucede para los mandamientos, más exigente! No basta la observancia ritual, sino que se requiere la purificación del corazón y la implicación de la vida.

Me complace también subrayar que lo sagrado tiene una función educativa y que su desaparición empobrece, inevitablemente, la cultura, en particular, la formación de las nuevas generaciones. Si, por ejemplo, en nombre de una fe secularizada, que no requiera signos sagrados, se aboliera esta procesión ciudadana del Corpus Domini, el perfil espiritual de Roma quedaría ‘mermado’ y nuestra conciencia personal y comunitaria quedaría debilitada. O, pensemos también en una mamá y en un papá que, en nombre de una fe desacralizada, privaran a sus hijos de toda ritualidad religiosa: en realidad, acabarían por dejar el campo libre a tantos subrogados presentes en la sociedad del consumo, a otros ritos y a otros signos, que con mayor facilidad se pueden volver ídolos. Dios, nuestro Padre, no hizo lo mismo con la humanidad: envió a su Hijo al mundo, no para abolir, sino para dar cumplimiento también a lo sagrado. En el culmen de esta misión, en la Última Cena, Jesús instituyó el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre, el Memorial de su Sacrificio pascual. De este modo, Él se puso a Sí mismo en lugar de los sacrificios antiguos, pero lo hizo en el interior de un rito, que mandó perpetuar a los Apóstoles, como signo supremo y verdadero de lo Sagrado, que es Él mismo. Con esta fe, queridos hermanos y hermanas, nosotros celebramos hoy y cada día el Misterio eucarístico y lo adoramos como centro de nuestra vida y corazón del mundo. Amén.

(Traducción de Cecilia de Malak).
radiovaticana.org

jueves, 7 de junio de 2012

El doctor le dijo: «No vas a poder curarte», pero ella fue a Lourdes y sanó una tuberculosis ósea

Es la 61ª persona que recibió un milagro en Lourdes. Hoy lo cuenta, después de varios años, con todo lujo de detalles. 

Elisa Aloi acaba de conceder una entrevista al portalAleteia.org en la que cuenta el milagro que la Virgen le hizo en el santuario de Lourdes. "Un milagro reconocido por la ciencia de la Iglesia", señala la italiana Elisa.

"Estuve enferma durante 11 años. Enfermé a los 14.Tenía tuberculosis ósea multiple, y es aquí cuando comienza mi calvario. No podía moverme de la cama por la fiebre continúa y por los dolores".

"En poco tiempo el mal se extendió desde la rodilla a la cadera derecha y a la izquierda. Además de la operaciones, estuve enyesada desde el cuello hasta el muslo, teniendo que estar completamente estirada en la cama".

El doctor no le da esperanza de sanación
"Un día, el doctor que me atendía me dijo: `Elisa, que sepas que no podrás curate´, y yo le contesté: `Sí, esto lo sé´.

"Pero partí a Lourdes (era junio de 1958 y tenía 27 años) estaba muy mal; tenía fiebre alta", cuenta Elisa. Ya en Lourdes, "el sacerdote que me transportaba la camilla me preguntó el penúltimo día de la peregrinación: `Elisa, ¿quieres algo?´". 

¿Sugestión?
"Sí -le contesté- lléveme a las piscinas". De repente, "mis piernas se movían -cuenta con temblor Elisa. Y yo decía: `Señor, qué sugestión... Señor, quítame éste pensamiento de que puedo mover las piernas´".

"Me pusieron en la explanada con los extranjeros y grité: `Doctor Sapia, muevo las piernas dentro del yeso´. Él para no hacerme gritar se acercó a mi camilla y levantó la manta. Estaba inmovilizada. Observó que las heridas estaban cerradas y las gasas y los tubos de drenaje estaban límpios y puestos junto a las piernas".

Los médicos gritan ¡milagro!
"Después de la procesión me llevaron a un centro médico y, creí oír, que los doctores que me observaron gritaron ¡milagro!".

"Yo entonces les pedí a gritos: `Quítenme el yeso; quiero caminar´".

Nuevas pruebas de radiografía lo confirman
Elisa regresó a su casa, en Messina (Sicilia), y fue directa al hospital para que le hicieran nuevas pruebas de radiología que confirmaran el milagro. El médico le dijo: "Elisa, yo no pongo en duda los milagros de Dios y la Virgen; quisiera poner en duda las palabras de nuestro radiólogo. Él dice que no tienes absolutamente nada; ni tan siquiera huellas de descalsificación".

La firma de Dios
Elisa comenzó a caminar sin fisioterapeuta después de once años. "Digo siempre -subraya Elisa- que estas cicatrices que llevo en mi cuerpo son la firma de Dios". 

Declarado milagro formal en 1965
Elisa Aloi es la 61ª persona que ha recibido un milagro en Lourdes, constando la fecha del 5 de junio de 1958 como la de la sanación, cuando tenía 27 años. 

En 1965, Monseñor Fasola, Arzobispo de Messina, declara formalmente milagrosa la curación de Elisa Aloi. Unos meses más tarde, se casa. Entre 19966 y 1974, tendrá cuatro hijos. 

Luis del Real Espanyol/ReL 


Fuente: religionenlibertad.com

Argentina: Sacerdotes y pastores rechazan guía de aborto por violación

Un grupo de sacerdotes de la diócesis de Concordia (Argentina) y pastores de Iglesias cristianas de la ciudad de Federal suscribieron una declaración ecuménica reclamándole al gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, la derogación del decreto que aprueba la "Guía de procedimiento para la atención de pacientes que solicitan prácticas de aborto no punibles".

Los firmantes de la declaración ecuménica explican que la mencionada guía abortista viola derechos expresamente reconocidos en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial.

Los representantes repudiaron "enérgicamente" los contenidos de la resolución N° 974 del Ministerio de Salud de Entre Ríos, al advertir que "el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, religión o recursos económicos, sino una extensión de la naturaleza humana; el Derecho Natural y todo nuestro sistema jurídico nos ordena NO MATAR".

Sacerdotes y pastores sostuvieron que la aprobación de ese protocolo, empujado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para un caso específico de aborto por violación, está "en total contradicción a lo que cree, piensa y sostiene el pueblo entrerriano".

La declaración ecuménica está firmada por los sacerdotes católicos, Gabriel Dri, párroco de Santa Rosa de Lima y Roberto Percara, párroco de San Isidro Labrador, además del diácono Pablo Méndez.

También fue suscrita por los pastores Fabián Hill, de la Iglesia Luterana San Juan; Fabián Pagel, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata; y Alberto Puerto, de la Iglesia Pentecostal de Santidad – Congregación Príncipe de Paz.
Fuente: aciprensa.com

Experto: Ley que restringe terapia a menores gays no tiene base científica

Una nueva ley que restringe el tratamiento terapéutico de menores homosexuales, aprobada el 30 de mayo por el senado estatal de California (Estados Unidos), fue criticada por un especialista que señala que la norma no respeta estándares científicos ni los derechos personales y familiares de los menores.

El Dr. Christopher Rosik, presidente de la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH), dijo que la aprobación de esta ley representa un "triunfo de la militancia política sobre la ciencia objetiva".

Aprobado por un margen de 23 votos contra 13, la ley 1172 del senado californiano ahora espera la validación de la asamblea estatal.

Rosik, en un comunicado emitido el 31 de mayo, rechazó las versiones de que la terapia de reorientación sexual es ineficaz o nociva, pues "la Asociación Americana de Psicología ha observado que no hay estudios que estimen con precisión la efectividad de la terapia de cambio de orientación sexual o la prevalencia de daño".

"Para NARTH, una respuesta verdaderamente científica exigiría más y mejor investigación para responder a estas preguntas, no una prohibición legislativa que se ejecuta sin miramientos sobre el juicio profesional y la elección de los padres".

Aunque suavizado en algunos aspectos, en medio de las críticas sobre temas de libertad religiosa y personal, el proyecto de ley aún contiene su disposición más polémica: se prohibirá a los menores de 18 años recibir terapia o asesoramiento para la atracción del mismo sexo, independientemente de sus deseos o la decisión de sus padres.

La versión más reciente de la ley incluye una nueva declaración de "interés apremiante" del estado de California en "proteger a sus menores contra la exposición a serios daños causados por los esfuerzos de cambiar su orientación sexual".

NARTH tiene la intención de seguir luchando contra la medida legislativa, en colaboración con el Instituto de Justicia del Pacífico. La asociación terapéutica ha instado a sus partidarios a ponerse en contacto con miembros de la asamblea de California para apoyar los derechos de los niños y los padres.

Además de las objeciones planteadas por NARTH y sus partidarios, el proyecto de ley también ha sido sorprendentemente criticado por la junta editorial del diario Los Angeles Times, que rechaza el tratamiento terapéutico de la homosexualidad pero no cree que la práctica deba ser restringida por ley.

El diario estadounidense señaló el 11 de mayo que la legislatura de California "es particularmente inadecuada para resolver los problemas de las familias o las normas de prescripción de la práctica médica y psiquiátrica".

"Los legisladores no tienen conocimientos especiales en la psiquiatría, ni son elegidos por sus habilidades como padres", subrayó el editorial.

Para Los Angeles Times, "francamente, es preocupante tener que intervenir para decir lo que los terapeutas pueden o no pueden decir o hacerpara tratar a los pacientes".
Fuente: aciprensa.com

Patronos e Intercesores de la Jornada Mundial de la Juventud 2013

Patronos



Biografía

En el año de 1717, trés pescadores, al echaren su red para pescar en las águas del Río Paraíba, encontraron la imagen de Nuestra Señora de la Concepción. Gracias a los muchos milagros realizados y aumento de la devoción, fue proclamada patrona de Brasil en 1930 y años después se levantó, en su homenaje, una grande basília que acoge millones de peregrinos todos los años. La JMJ la invoca como protectora de la Iglesia y de las famílias!

Oración

Madre de Dios y Señora mía, ruega incesantemente por
mi familia, ¡que hoy consagro a ti! Amén.



Biografía

Sebastián prefirió la fidelidad a Cristo a todo y cualquier honor civil y militar, y por esta razón, fue expulsado del ejercito y muerto en la persecución de Diocleciano en el año 300. Vemos destacarse en la vida del Santo su valentia y amor al Señor Jesus. La JMJ lo invoca como Soldado y mártir de la fé!

Oración

Que tu intercesión me alcance la gracia de obedecer más
a Dios que a los hombres, siendo un soldado de Cristo. Amén.



Biografía

Nación en Guaratinguetá en 1739. De família con grandes recursos y posibilidades, renunción a todo eso y se unió a los Franciscanos. Predicador de la paz y de la caridad con palabras y obras, se convirtió en un modelo de entrega. Sus milagros empezaron cuando vivía, prescindindo píldoras hechas por sus propias manos, que generaban grandes curas. Lo invocamos como arauto de la paz y de la caridad!

Oración
Intercede para que, a ejemplo tuyo, yo sea promotor de la
paz y de la caridad en todos los momentos de mi vida. Amén.



Biografía

Santa Teresita del Niño Jesús nació en Francia, en el 1873. A los 15 años de edad, ingresó en un Mostero Carmelita, lugar donde vivió con humildad y simplicidad, con su plena confianza en Dios. Fue proclamada patrona de las misiones en 1927, por su profundo deseo de ser misionera y su disposición de ofrecer todo por el bien de los demás. La JMJ la invoca como Patrona de las Misiones!

Oración

¡Concédeme, por tu intercesión el ardor misionero de
llevar a Jesús a todos los pueblos! Amén.


Biografía

El Papa Juan Pablo II, el Grande, fue el criador de la Jornada Mundial de la Juventud en 1984. Considerado como el Papa de los jóvenes, se esforzó en el diálogo con ellos y los invitó a reconocer su lugar y misión dentro de la Iglesia. Su pontificado fue duradero y ayudó a direcionar a los cristianos, tenendo como base las inspiraciones del Concílio Vaticano II. Luchó hasta el último momento de su vida compartiendo con nosotros su felicidad de entregarse totalmente a Cristo y a la Virgen María. Lo invocamos como amigo de los Jóvenes!

Oración

Concédeme, por tu intercesión, la gracia de conquistar
amigos verdaderos ¡como lo fuiste tú de los jóvenes! Amén.


Biografía

Isabel Flores nació en Lima, Peru, en el año 1586. Fue apodada de Rosa por la belleza de su rostro. Fue la primera santa del continente americano y se destacó en especial por su intensa vida de oración y penitencia. Experimentó muchas dificuldades en su vida y, frente a ellos, mantuve una extraordinária serenidad, imitando a Cristo pobre y crucificado. Pedimos su intercesión para que seamos fieles a la voluntad de Dios!

Oración

Auxíliame en la búsqueda de la fidelidad a la voluntad de Dios
para mi vida. Amén.


Biografía

Nació en Turín, en 06 de abril de 1901 y, al nacer, presenta deficiencias respiratorias, por eso fue inmediatamente bautizado. Él ha demonstrado ser un amigo de los pobres, mirando en ellos al próprio Cristo. Con 18 años hizo la inscripción en la Confraría del Rosário de Pollone y en la Conferencia de San Vicente de Paúl. Siempre amó a los humillados, dedicando su vida a hacerles bien. Su corazón fue destinado a los otros. Nosotros lo reconocemos como álguien que ardientemente amó a los pobres y la Iglesia.

Oración

Condúceme a realizar las elecciones de mi vida dando siempre
preferencia al servicio de amor a Dios y de los hermanos! Amén.


Biografía

Nació en Sassello, Italia, en el año 1971. A los 10 años de edad vive una experiencia fuerte de encuentro con Dios que cambia su vida y las de sus padres. Desde este momento, decide vivir con radicalidad el Evangelio, buscando amar a todos aquellos que están cerca de si. A los 18 años le diagnosticaron un tumor óseo. Vive con gran valentía cada una de las fases de su dolorosa enfermidad. Nosotros la invocamos por su entrega total a Jesús!

Oración

Ayúdame a vencer los desafíos contenidos en la juventud para
que mi vida sea entregada sin reservas a Jesucristo. Amén.


Biografía

Nacido en Milán, Italia, creció en un ambiente de profundo sentimiento de caridad, sobre todo gracias al ejemplo de sus padres. Apasionado por las preguntas existenciales y espirituales, se dedicó al estudo de filosofía, donde encontró argumentos para respaldar el compromiso social de los católicos. Murió en 1853, a los 40 años de edad, dejando el precioso legado de las Conferencia Vicentinas y la seguridad de que hizo la voluntad de Dios en su vida. Nosotros lo invocamos como servidor de los más pobres!

Oración

Que por tu intercesión, podamos vivir el verdadero compartir
a favor de los más necesitados y en el auxilio a los que sufren. Amén.


Biografía

Nació en octubre de 1908 en Dona Francisca, en una família de modestas condiciones en un pueblo aislado en el Brasil rural. Desde niño le gustaba mucho orar y ayudar en las misas. A los 16 años de edad murió asesinado, junto con el Pe. Manuel Gómez González, por las manos de algunos revolucionários que les encontraron en la carretera durante un viaje para visitar a las comunidades cristianas más lejanas. Nosotros lo invocamos por su fuerte amistad con Cristo!

Oración

Que a ejemplo de tus virtudes, seamos recibidos entre
los amigos de Cristo, ¡en esta vida y en la que habrá de venir! Amén.


Biografía

Nació en Chile en el año 1900. A partir de los 6 años de edad asistía, casi diariamente en la Santa Misa. Su constancia en la Eucaristía revela su sede interior de encontrarse con Cristo. Muchos dicen que antes de ingresar en el Carmelo, a los 17 años de edad, ya vivía una vida Santa que atraía las almas para Dios. Siempre tuve consciencia de que su oración y sacrifício eran capaces de mejorar y purificar el mundo. Hoy, en su sepulcro lo vemos la frase: "El amor es más fuerte!". Pedimos su intercesión para que aprendamos a ser contempladores de Cristo!


Oración
Que yo encuentre en mi alma, por tu intercesión,
el deseo de adorar y glorificar a Jesús sin cesar. ¡Amén!


Biografía

Nació en 1534 en Tenerife, en Islas Canárias. Ingresó en la Compañia de Jesús y fue enviado como misionero en Brasil. Fue ordenado sacerdote en 1566 y ocupó el cargo de superior de comunidades y provincial de toda la misión en Brasil, trabajo que fue realizado con gran sabiduría y seguridad. Murió en el año 1597 y recibió el apodo de "apóstolo de Brasil". Nosotros, jóvenes de la JMJ Rio 2013, lo invocamos del mismo modo!

Oración

Que a ejemplo tuyo, podamos multiplicar y fructificar
en la acción misionera en nuestro país. Amén.

Biografía

Isidoro nació alrededor del año 1890 en Bokendela, Congo. De vida muy pobre, trabajo desde su infancia como campesino. Su bautismo, en 1906, fue a partir de su encuentro con misioneros carmelitas que donaron a él un rosario y el escapulario de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Muy devoto de la Virgen María, con mucho gusto oraba y cantaba cuando trabajaba. Cierta vez, impedido de hacerlo, decide abandonar su puesto, pero sin acoger la orden de dejar los signos visibles de su fe. Fue llagado en su espalda con látigo y muere por no resistir a las lesiones. Nosotros lo invocamos como mártir del Escapulario!

Oración

Que a ejemplo de tu fe, seamos fortalecidos ante las
adversidades de la vida y entregados a la protección de María, nuestra Madre. Amén.


Biografía

Nació en 1914 en Salvador de Bahía y desde jóven demonstró un profundo sentido de caridad. Ella se destacó por la perseverancia y el esfuerzo por dar atención a los enfermos y tuve como principio nunca cerrar la puerta a una persona necesitada de su ayuda. Ingresó en la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios. Fundó asociaciones y abrió colegios y hospitales. Nosotros la invocamos como Embajadora de la Caridad!

Oración
Intercede por nosotros, oh “ángel bueno de Brasil” *, para que seamos capaces de compartir con alegría, los bienes recibidos con los hermanos necesitados que a nosotros han sido presentados. Amén.

Biografía
Según la tradición de la Iglesia, fue un militar del Imperio Romano, contemporaneo de Diocleciano. Se convertió al Cristianismo y, por este motivo, fue torturado y decapitado. Desde el siglo IV, fue venerado en toda Iglesia como mártir de Cristo. La tradición nos lo presenta como quién enfrenta el dragón, simbolizando la fe firme, alguién que triunfa sobre la fuerza del maligno. Lo invocamos como combatiente del mal!

Oración

Que a ejemplo tuyo, seamos fortalecidos en la fe y fortalecidos
ante las embestidas del maligno, aguardando la victoria que
viene de Cristo. Amén.



Biografía

Nación en Chile, en el año 1891. A los 10 años de edad hizo su Primera Comunión y, a partir de este momento, hizo el propósito de amar a Dios con todas sus fuerzas. Esfuerzase por tornar a Jesus conocido y por reparar las ofensas contra Él. Mirando su madre en situación de pecado, ofreció su vida en cambio de la conversión de ella. Fue tomada por una gran enfermidad y llamada a la presencia de Dios a los 12 anos. Invocamos su intercesión como mártir de la pureza!

Oración
Obtenme las gracias que necesito y ayúdame a adherirme
con corazón puro y dulce a la voluntad del Padre. Amén.


Biografía

En el início del siglo XVII, la fe cristiana llegó en Korea. Un grupo de fervientes contaba con la dirección espiritual del Padre Andrés Kim, primero presbítero de esta comunidad. En 3 persecucuiones entre los años 1839 y 1866, murió junto a otros 102 compañeros mártires, consagrando con su preciosa sangre la Iglesia primitiva coreana. Los invocamos como mártires de la evangelización!

Oración
Ruega incansablemente por mí, para que yo esté siempre unido
a Cristo e perseverante en la fe, para llevar tu verdad a aquéllos
que me confiaste. Amén.


Biografía

Nació en Santa Catarina en abril de 1919. A los 12 años de edad fue asesinada porque quizo preservar su pureza. El martírio y la consiguiente fama de santidad se propagó rápidamente. Fue una niña que ha cultivado con gran sensibilidad su relación con Dios y con el prójimo. Nosotros la invocamos como virtuosa en los valores evangélicos!

Oración
Conquista por medio de tu intercesión, la alegría de la perseverancia en el camino de la vivencia de los valores del Evangelio. Amén.

Comenzó en el Vaticano el interrogatorio formal de Paolo Gabriele


Ayer en la Sala de Prensa de la Santa Sede, en una conferencia en gran parte técnica, por la cuestión de la difusión de documentos vaticanos reservados, nuestro Director General, el padre Federico Lombardi, explicó algunas cuestiones de carácter jurídico a los periodistas, junto al Profesor Paolo Papanti-Pelletier, juez del Tribunal de lo Estado de la Ciudad del Vaticano. 

En efecto, ayer comenzó el interrogatorio del sumario a cargo de Paolo Gabriele, el ayudante de cámara del Papa imputado de robo agravado, un delito que –dijo el Profesor Papanti-Pelletier– prevé una reclusión de uno a seis años con una circunstancia agravante y de dos a ocho años, con dos o más circunstancias agravantes. 

Actualmente se está indagando también si los documentos publicados son auténticos o falsos y si han sido difundidos por una o más personas. El Padre Federico Lombardi reafirmó que por el momento no han partido del Vaticano rogatorias. Paolo Gabriele se encuentra en una de las cuatro cámaras de seguridad existentes en el territorio vaticano en condición de custodia cautelare una situación que puede durar 50 días, prorrogables por otros 50. Y añadió que el domingo pasado pudo ir a Misa en una iglesia del Vaticano. 

La fase indagatoria, a diferencia de la del debate –dijo el Profesor Papanti-Pelletier– no es pública, como sucede, o debería suceder, en Italia, como garantía del imputado.

El también Director de la Oficina de Prensa desmintió secamente dos noticias: aquella según la cual Paolo Gabriele habría comenzado su colaboración con la justicia vaticana antes del arresto, transformándose así en una especie de "doble agente", hipótesis definida por el Padre Lombardi “absolutamente infundada y no plausible”, o una tontería. La segunda noticia desmentida se refiere al tentativo, definido “infundado e indigno”, de implicar al Cardenal Law en el caso de Emanuela Orlandi.
(María Fernanda Bernasconi – RV). 

miércoles, 6 de junio de 2012

17 seminaristas fueron admitidos a las Órdenes Sagradas para la Arquidiócesis de Lima

“Abre un panorama en tu alma para aprender a amar y para contemplar la belleza de Dios, la grandeza de la naturaleza humana, la bondad infinita de Jesucristo, el valor infinito de los sacramentos, la ilusión inmensa de estar delante de Jesús Eucaristía”, exhortó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el Rito de Admisión a las Órdenes Sagradas de 17 seminaristas del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo.


Durante su homilía, el Arzobispo de Lima mencionó que la vida de sacerdote es una vida de entrega a Dios y no de prohibiciones ni de imposiciones; por eso, animó a los seminaristas a “cultivar en sus vidas el amor a tantos misterios de la bondad infinita de Dios”.

Asimismo recordó que la vida espiritual tiene que alimentarse del amor de Jesús, de contemplar su humanidad, de contemplar el Evangelio y de ir creciendo en ese amor a Dios y al prójimo con obras.

“Amor a Dios, amor al prójimo, obras. Que se vea en el estudio, en la obediencia, en el trabajo, en ese afán apostólico, en esa comprensión hacia los demás, en esa ilusión. Que se vea en obras”, comentó.

“Esa maravilla, ese tesoro, esa grandeza de Dios va en vasos de barros, en tu manera de ser. Pero en ese modo de ser no está el pecado, la soberbia, el egoísmo, la mentira; estará el carácter, las aficiones, el modo de estudiar una cosa u otra, tu familia, tus amigos, todas tus circunstancias, el pecado no. En ese vaso de barro Jesús echa cada día esa maravilla: su amor, su perdón, su misericordia. Cultívala”, prosiguió.

Señaló que cuando hablamos de amor a la Iglesia también se habla de amor al Santo Padre con una oración concreta, con el estudio de sus enseñanzas y con el ofrecimiento de cosas concretas por su trabajo.

“Pidámosle a María que nos enseñe ese camino de la humildad porque es garantía. Todo esto concluye en el amor a la Iglesia, personificada en el Papa Benedicto XVI, hay que conocerlo, tratarlo, rezar por él, leerlo, estudiarlo, darlo a conocer”, expresó.

Finalmente, animó a los seminaristas a cultivar esa llama de la santidad procurando ser más alegre, más obediente, más cariñoso, más ordenado y aceptando ese amor que Dios les brinda.

“Hoy, a todos los que serán admitidos a Órdenes recuerden esa sencillez, el amor a Jesús, el amor a María, a la Iglesia, al Papa, al obispo. Den muchos frutos, a la Iglesia le urge nuestra santidad. Obras, obras, obras”, concluyó.

Concelebraron con el Cardenal Cipriani el Rector del Seminario, padre Carlos Rosell; así como diversos sacerdotes de la arquidiócesis de Lima.

Los seminaristas admitidos a las Órdenes Sagradas son José Alata, Hermes Cama, Luis Fernando Gonzales, Alejandro Jiménez, Diego Cáceres, Iván De Casanova, Brian De la Cruz, Tomás Garban, Carlos Guzmán, Víctor Lucero, Rodolfo Silva, Fernando Valle, Leoncio Mejía, Miguel Milla, Moisés Osorio, José Vásquez y Raúl Vera. Cabe destacar que este grupo es uno de los más numerosos en los últimos tiempos en la Arquidiócesis de Lima.


Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima

De la tentación a la virtud: Principios fundamentales de la política y desviaciones heterodoxas

Frente a la política como Evasión Especulativa y Oportunismo Pragmático y las consiguientes tentaciones que produce (desencanto, impaciencia, rebeldía, acomodo, activismo), un gran pensador, hoy maldito, hace incapie en las virtudes, en especial laPrudencia, la Fortaleza y la Caridad, que deben adornar a las personas con vocación de servicio .

Por ello quiero rescatar su magnífica propuesta que viene muy a cuenta en la actual situación:

Cuando un gran pensador hablaba del quehacer político como de un aporte humano al"destino total y armonioso de la Creación", planteaba de nuevo el tema trascendente que Donoso Cortés, muchos años antes, había intuido al afirmar que todo problema político serio tiene sus raíces en una concepción teológica concreta.


De aquí que a los que aceptamos el quehacer político -"difícil y noble", como señalaGaudium et Spes en su número 75- por esta dimensión trascendente, nos urja a hacer, aunque sea con brevedad, una reflexión metódica que desmenuce y ponga de relieve, ante los demás, y especialmente ante nosotros mismos, las razones y las consideraciones que nos hacen contemplar de este modo la Política, y que nos alejan, en la medida de lo posible, de las hoy tan frecuentes crisis de identidad.

En primer término, descartamos de nuestra perspectiva que el quehacer civil suponga para nosotros una carrera profesional, el embarque más o menos ilusionado en una aventura o el pretexto para una distracción que nos arranque de la monotonía cotidiana. Para nosotros, el quehacer civil, en el que estamos, responde a un llamamiento, y un llamamiento al que hemos dado, con todas las consecuencias que ello comporta un "fiat", una respuesta afirmativa. 

Otra cosa diferente es si hemos correspondido o no de manera perseverante a ese llamamiento y a esa respuesta afirmativa, si somos o no fieles a la vocación, si damos el ciento por uno o si la semilla se agostó o se agosta, por la infertilidad del terreno, por las zarzas que la sofocan o por la carencia de cultivo.




Sentado esto, la Política descansa o se enmarca por cuatro Principios fundamentales:

1) la naturaleza social del hombre; 

2) el origen divino, por consiguiente, no sólo de la comunidad política, sino de la autoridad que en ella ejerce el poder; 

3) la contemplación del gobernante como ministro de Dios, y

4) el bien común integral -el bienestar material y la bienaventuranza espiritual-como fin de la comunidad, de la autoridad y del ordenamiento jurídico.

Enmarcada y sustentada la Política por estos cuatro Principios fundamentales, es evidente, a todas luces, que no es licito a un cristiano despreciarla, por malinterpretar a San Pablo(Heb., 13, 14) cuando dice que aquí, en la tierra, no tenemos ciudad permanente, por lo que debemos comportarnos como simples peregrinos que anhelan tan sólo llegar a la Patria futura. 

La ilicitud moral de esa repulsa se halla en el hecho de que, por un lado, el peregrino para alcanzar su meta debe cuidar del "itinere", y por otro, en que en el "status viatoris", y, por ello, en la comunidad a que pertenece, el peregrino gana o pierde la morada feliz de la eternidad.

Aceptada y proclamada, pues, la ortodoxia de la Política, no puede olvidarse que sus cuatro Principios inspiradores se orientan hacia un mundo de realidades, es decir, e inicialmente, a un pueblo determinado, con un talante y una historia que no se pueden desconocer, con una geografía y un clima que no se pueden marginar, con una situación feliz o adversa que no puede soslayarse.

Por ello, las dos grandes desviaciones heterodoxas de la Política son, por una parte, la evasión especulativa, y por otra, el oportunismo pragmático.

La evasión especulativa puede transformarnos en teóricos de la Política, colocándonos en una situación aséptica y arrogante de superioridad, alejándonos del entorno, refugiándonos en la celda cómoda de la abstracción y justificándonos con el argumento sólido de la necesaria intendencia doctrinal.

El oportunismo pragmático, en postura contrapuesta, respetando los Principios, los archiva y cancela en la práctica, echándonos de bruces en el complejo y complicado mundo de lo real y tangible, en el que se acaba exiliando a la política de su territorio moral. El maquiavelismo de la razón de Estado o el utilitarismo desarrollista del Estado de obras, son las muestras más destacadas de este oportunismo pragmático.

El sano equilibrio, interior y exterior, del binomio Principios y Realidad, exige la conjugación del "benedicere", de la "benevolentia" y de la "beneficentia", porque no basta con hablar bien, ni basta hablar bien y desear el bien sino que hace falta hablar bien, desear el bien y hacer el bien, o lo que es lo mismo, obrar bien en beneficio de la comunidad y de los hombres que la integran. El político ha de ser benedicente y benevolente, pero ha de ser ante todo benefaciente o benefactor.

Ahora bien, el equilibrio interior y exterior, en la postura de tránsito de los Principios permanentes e inalterables a la compleja, complicada, y por añadidura, fluctuante situación real, coloca al militante político ante cinco tentaciones graves que arriesgan y ponen en peligro su noble vocación. Estas tentaciones son las siguientes:

*La tentación del desencanto, que trae causa, de algún modo, de la herejía que se conoce como perfeccionismo. Aspirándose a lo perfecto y no alcanzándose la perfección, nos decepcionamos, desencantamos y desentendemos. Y he aquí, precisamente, la mayor de las imperfecciones, la de no apercibirnos de que somos imperfectos y de que toda empresa humana, y, por tanto, la política, están llenas de imperfecciones y servida por quienes, no obstante su vocación y su buena voluntad, son, por hombres, imperfectos. Pensar que nuestros compañeros son perfectos, que los dirigentes son perfectos, que los éxitos conseguidos no tienen lacras, es vivir en un lugar angélico que en la tierra no existe, y al no existir escapamos a la tarea, cayendo en la tentación del desencanto decepcionante.

*La tentación de la impaciencia, que se enmascara con el celo. Sin embargo, el celo por la causa permanece aunque se demore o no se consiga la victoria con la rapidez deseada. La impaciencia, por el contrario, consume y reduce a cenizas el fervor que parecía desbordarnos. ¡Cuántas veces nos hemos llenado de admiración y hasta de envidia, al ver a compañeros ejemplares entregándose con generosidad y sacrificio, y cuántas veces esos mismos compañeros optaron por el abandono cuando con tristeza y amargura advirtieron que al aplauso no seguía el exito, que lo imaginado se convertía en pavesa, que el fruto que iba a recogerse no era más que hojarasca volandera a impulso del viento nocivo del mal menor!

*La tentación de la rebeldía, que se da incluso allí donde se proclama con énfasis la obediencia y la dotación carismática de quienes dirigen. Baste una propuesta que no tuvo favorable acogida, baste una opinión discordante con la nuestra, baste la sensación de haber dado con las soluciones que los responsables ni atisban ni comprenden, baste una duda, un rumor, un malentendido, para que se levante con indisciplina el "yo" indignado y se rompa cismáticamente y con alboroto la unidad, que es presupuesto de la fuerza operante del grupo.

*La tentación del acomodo, porque el heroísmo resulta relativamente fácil cuando se trata de un momento. El heroísmo instantáneo, y quizás instintivo, durante la tormenta, cuando el resplandor del relámpago lo ilumina y destaca, y el trueno que quiebra la nube lo aplaude y ovaciona, es admirable y tiene, sin duda, una aureola trágica, aunque pasajera; pero el otro heroísmo, el de cada día, el anónimo, el que no se ve, como no se ve el cimiento duro en que se apoya el edificio, es mucho más admirable; y abunda poco, porque ya hicimos bastante, porque ya cumplimos con nuestro deber, porque ha llegado la hora de instalarse profesionalmente en la sociedad o de adaptarse y acomodarse a la nueva situación, que se afianza y consolida fichando por un grupo del Sistema que nos permita vivir sin sobresaltos y con holgura.

*La tentación del activismo, que nos invita e incita a desentendernos de la formación, que desdeña el pensamiento y el equipaje doctrinal, que concentra todo el esfuerzo en la presencia en la calle, en la llamada de atención que despierta una imagen en lugar de promover una idea. La caída en la tentación del activismo, sin quererlo, y con la mejor de las intenciones, levanta en el entorno una barrera cautelar y aun hostil, entre los que son potencialmente nuestros, al no tener en cuenta que las etapas históricas difieren y que para conseguir idéntico objetivo, la táctica de hoy no puede ser la táctica de ayer.

El antídoto eficaz contra las cinco tentaciones no es otro que la virtud, o mejor, las virtudes, y en especial la prudencia, la fortaleza y la caridad.

*La prudencia, como ordenadora de los medios y de los fines, evita o frena el desbocamiento intemperante, que lo mismo precipita a una acción que puede ser nefasta, que la aniquila por completo por abulia o cobardía.

*La fortaleza, que evita o frena el efecto desmoralizante de la incomprensión, de la ingratitud y de la traición, pero que también evita o frena el orgullo soberbio en la hora del triunfo.

*La caridad, que, en su vertiente política, no queda superada por ninguna virtud, salvo la virtud de la religión, como decía Pío XI, y hasta el punto que cuando el político cristiano obra a impulsos de la ola espiritual que le envuelve, llega a la abnegación sublime de dar la vida por la Patria, que es, como la de dar la vida por los amigos y los enemigos, la prueba máxima del amor.


Desde la reflexión y la experiencia, unas conclusiones:

1. No considerar la política como un pacto permanente para convivir con el mal.

2. Siendo la Política el arte de lo posible, lo es del bien posible y nunca, como norma, del mal menor.

3. Hay una verdad política, la que pone de manifiesto la revelación y el orden natural. Ante esa verdad no cabe pluralismo ideológico. El pluralismo afecta tan sólo a lo opinable, es decir, a lo contingente.

4. El talento de la vocación política se da no para enterrarlo, sino para negociar con él, poniéndolo en lo alto del celemín, para que alumbre la casa.

5. El espíritu de reforma es bueno cuando pretende mejorar, y es nocivo cuando pretende la ruptura.

6. Hay que desvivirse y no ser vividor. El desvivido sirve entregando su vida, el vividor se sirve de la vida de los otros para conservar y disfrutar la suya.

7. Amar a España, no con la caricia fisiológica que termina empalagando, sino con el amor de perfección que significa el abrazo espiritual a aquello que no nos gusta, pero que ennoblece y reconforta.

8. Hay que ser hombres de fe, porque la fe mueve las montañas, y en lo esencial y básico rechazad la duda, que os dejará perplejos. La fe es semilla con brío interior germinante. La duda es ancla que inmoviliza paralizándonos.

9. Hay que mantener sin desmayo la esperanza y combatir sin armisticio la desesperación propia de la espera puramente humana que no logra su objetivo inmediato.

10. Hay que ahondar en la tradición que ha configurado a España, pero no para recrearse en ella, sino para sacar de ella el ímpetu que nos permita afrontar y construir el futuro.
Fuente: religionenlibertad.com

Valencia acoge a ochenta católicos pakistaníes perseguidos

La diócesis les ha facilitado vivienda y participan en la vida de sus distintas parroquias. 

Más de ochenta católicos pakistaníes residen en la actualidad en Valencia , después de haber huido de su país natal ante "las continuas amenazas por profesar la fe cristiana", informa el arzobispado.

Según publica en su último número el semanario diocesano Paraula, la mayoría de ellos, acogidos como refugiados religiosos, participan en las celebraciones de la parroquia de San Eugenio y Santa Inés de Valencia, así como en diferentes actividades pastorales, explica el párroco José Vicente Morató. Otros refugiados forman parte de la feligresía de San Miguel de Soternes, en el mismo barrio valenciano de L´Olivereta.

Además, algunas de las familias participan también en los grupos del Itinerario Diocesano de Renovación que se desarrolla en la actualidad en Valencia , promovido por el arzobispo Carlos Osoro.

Entre los acogidos se encuentra el matrimonio formado por Jamshed y Marina, de 33 y 29 años de edad, que llegaron hace cinco años en Valencia "tras ser acusados de blasfemia por entender que enseñaban ideas contrarias al Corán", relata Paraula, que asegura que su delito fue "dar charlas" en la Cáritas de la ciudad de Lahore sobre derechos de las mujeres y de los niños.

En la actualidad residen, en uno de los dos pisos que la parroquia de San Eugenio ha destinado a la acogida de familias refugiadas. Desde que salieron de su país no han podido regresar ni ver a su familia. "Es duro, pero poco a poco voy comprendiendo que la misión que Dios quiere para mi es que esté aquí, en Valencia , dando mi testimonio para que otros puedan conocer lo que pasa en mi país", apunta Jamshed.

En los últimos seis años, se ha registrado en Pakistán un "notable incremento del número de ataques contra minorías religiosas en todo el país" por parte de grupos de islamistas radicales, según expone en su último informe sobre libertad religiosa en el mundo la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), vinculada a la Santa Sede. Los cristianos acusados de blasfemia sufren "marginación, vejaciones y, llegado el caso, cárcel y hasta muerte" sin necesidad de testigos, añade el informe. 

EEUU: El 8 de junio 154 manifestaciones contra mandato abortista de Obama


El viernes 8 de junio miles de personas se volcarán a las calles en Estados Unidos para participar de –hasta ahora– 154 manifestaciones pacíficas de protesta contra el mandato abortista del gobierno del presidente Barack Obama.

El mandato hará que desde agosto de 2013 todos los empleadores, incluyendo las organizaciones católicas, paguen seguros que cubren anticonceptivos y fármacos abortivos.

La iniciativa de las manifestaciones lleva por título "Stand Up For Religious Freedom" (Ponte de pie por la Libertad Religiosa), reúne a más de 96 organizaciones y la del viernes será la segunda ocasión en que se realiza.

La primera fue el 23 de marzo y reunió en todo el país a más de 64 mil personas.

Estas protestas se suman a las demandas de 43 organizaciones católicas en todo el país –representando todos los ámbitos en los que sirve la Iglesia– contra el mandato abortista del Departamento de Servicios Humanos y Salud liderado por la católica y promotora del aborto, Kathleen Sebelius, que fue además gobernadora del estado de Kansas en donde el Obispo le prohibió comulgar debido a su postura anti-vida.

El director de Comunicaciones de "Stand Up For Religious Freedom", Matt Yonke, señaló que "hasta ahora van 154 manifestaciones en todo el país, que son más o menos 10 más que las que tuvimos la vez pasada. Esperamos que más grupos se unan a nosotros antes del viernes" cuando los eventos se inicien a mediodía (hora local).

La iniciativa es liderada por los directores nacionales Eric Scheidler y Monica Miller.

Poco después de las manifestaciones pacíficas del 8 de junio, los católicos se unirán a los obispos en una "Vigilia por la libertad" a favor de la libertad religiosa.

Las manifestaciones buscan que las demandas que están ante la Corte Suprema le den la razón a las instituciones católicas, defendiendo la libertad religiosa y la libertad de consciencia.

En opinión de Yonke, los católicos y otros creyentes "necesitan un lugar significativo en la mesa de debate" ya que la Iglesia "ha proporcionado cuidado de salud por miles de años. Y nosotros definitivamente tenemos algo que decir al respecto".

Tras señalar que la oposición al mandato abortista crece cada vez más, Yonke dijo que estas manifestaciones son un intento para detener "al gobierno que quiere imponerse a sí mismo en nuestra fe".

Más información (en inglés): http://standupforreligiousfreedom.com/

Fuente: aciprensa.com

El mito del voluntario de Cáritas no creyente se tambalea: serían un 3% o menos

Pablo González Díaz, delegado diocesano de Cáritas Madrid considera que este mito surgió en los años 60 ó 70. 

"Los 60.000 voluntarios de Cáritas no surgen por generación espontánea, sino movidos por la fe y la Iglesia". Este es el discurso que ha repetido una y otra vez Fernando Giménez Barriocanal, el gerente de la Conferencia Episcopal Española.

Y sin embargo, mucha gente parece pensar que la sociedad genera personas altruistas en gran cantidad que deciden apuntarse a servir en Cáritas, sin que la fe importe mucho. Existe la sensación de que gran parte de los voluntarios de Cáritas en España son jóvenes no creyentes, que se apuntan por mera generosidad. 

Así, en la web anticlerical Público un articulista escribía: "Caritas es sus voluntarios, son las aportaciones de tantísimas personas creyentes o no que colaboran". 
Pero ¿cuántas de esas personas que son voluntarias en Cáritas son creyentes?

Una encuesta en Asturias
Sólo hay un estudio que lo investigó: 500 cuestionarios que abarcaban a un 27% del voluntariado de Cáritas en Asturias, recogidos entre noviembre de 2009 y Junio de 2011. Resultado: sólo un 3,8 se declaraba "no creyente". Y es lógico: la edad media de los voluntarios en el Principado es de 60 años.

Pese a los datos, el mito del voluntariado no creyente en Cáritas es fuerte. La mismísima coordinadora de Cáritas en Oviedo se cree el mito y así decía en una entrevista enEl Comercio: "Puede sorprender, pero en el voluntariado de Cáritas hay mucha gente que no es creyente". 

Según la encuesta asturiana, esa "mucha gente" serían menos de 40 personas sobre más de 2000 voluntarios.

Un mito de los años 70
No hay más estudios ni encuestas que sepamos. Pero Pablo González Díaz, el delegado episcopal de Cáritas Madrid, buen conocedor de la diócesis de la capital, se muestra rotundo: “Eso de que muchos voluntarios de Cáritas no son gente de fe no es cierto, es un mito, quizá viene de los años 60 o 70. Diría que el 97% de nuestros 7.100 voluntarios, o incluso más, son católicos de parroquia; los voluntarios que no son practicantes son una cantidad irrelevante. En los últimos años, ya antes de la crisis, la identidad católica de nuestro voluntariado se reforzó mucho".

El patrón sociológico parece bastante claro: el voluntario de Cáritas es alguien que tiene mucha relación con la parroquia y acaba ayudando en ella, en la Cáritas Parroquial, de donde puede saltar a implicarse en campañas diocesanas, por ejemplo. No sólo creyente sino practicante: está en misa, implicado en la parroquia. Y, por desgracia, pocas veces es joven. 

No se da mucho la persona que sale de su casa buscando una ONG en la que servir a los demás. Más bien se da la creación de una comunidad cristiana, con su culto... y de allí brota un servicio de Cáritas. Pablo González pone un ejemplo: "En el Ensanche de Vallecas, en Madrid, está el centro Santa María de Nazareth, que ni siquiera es aún parroquia, porque no tiene ni párroco, pero sin embargo ya tienen un servicio de Cáritas con muchas ayudas directas". 

La red parroquial es clave
El padre Pablo quiere resaltar la importancia de la red parroquial. Así, cuando Cáritas Diocesana de Madrid dice que en 2011 tuvo un presupuesto de 23 millones de euros (cifras sólo de la diócesis de Madrid; las de Alcalá y Getafe tienen su propia contabilidad), no está incluyendo los 5,6 millones de euros que recogieron las parroquias madrileñas ese año entre las colectas del primer domingo de mes y las huchas o cepillo de Cáritas parroquial. Ese dinero se gastó en los pobres de las mismas parroquias. 

“Y en las cifras de Cáritas Diocesana tampoco incluyen ni los roperos parroquiales, ni las colectas de alimentos en las parroquias, algo que hacen muchísimas, ni el coste de los locales que usa Cáritas", detalla el delegado episcopal de Cáritas Madrid.

170 millones de euros en horas
¿Y cuánto vale el trabajo de esos voluntarios, que como decimos suele ser gente ya madura que va a misa con regularidad? Según Julio Beamonte Mayayo, el director de Cáritas Madrid, si se le atribuye a cada uno de los 7.100 voluntarios madrileños una media de dos o tres horas semanales de trabajo y se le asignara un pago económico, costaría unos 18 o 22 millones al año. Extendido a los 60.000 voluntarios de toda España, unos 170 millones de euros. 

Pablo J. Ginés/ReL 

Fuente: religionenlibertad.com

Texto completo de la Catequesis de Benedicto XVI (06 de Junio): Unidos por la alegría de creer en Jesús

Como todos los miércoles, también esta mañana a las 10,30 el Santo Padre Benedicto XVI celebró su tradicional audiencia general, en la que participaron varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países. 

La audiencia comenzó con la siguiente introducción bíblica: (Audio)

En su catequesis el Papa se refirió a su reciente viaje a la ciudad italiana de Milán, con motivo del VII Encuentro Mundial de las Familias que clausuró el pasado domingo 3 de junio, en la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Hablando al respecto en nuestro idioma, Su Santidad dijo:
(Audio) Queridos hermanos y hermanas:

Deseo hablarles de mi viaje a Milán, en donde tuve ocasión de participar en el séptimo Encuentro Mundial de las Familias, y realizar, como Sucesor de Pedro, mi primera visita pastoral a esa Archidiócesis, que me ha acogido con gran afecto.

Con el tema: «La familia, el trabajo y la fiesta», se ha llevado a cabo el encuentro con familias provenientes de los diversos continentes, unidas por la alegría de creer en Jesús. Este evento ha sido una elocuente «epifanía» de la familia, que se ha mostrado en la variedad de sus expresiones, así como en la unicidad de su idéntica sustancia: la de una comunidad de amor, fundada sobre el matrimonio y llamada a ser santuario de la vida, pequeña Iglesia, célula de la sociedad. Desde Milán, se ha lanzado al mundo un mensaje de esperanza, colmado de experiencias vividas. En efecto, es posible, aunque con esfuerzo, vivir el amor fiel, «para siempre», abierto a la vida. Supliquemos a Dios que las familias participen fructuosamente en la misión de la Iglesia y en la construcción de la sociedad.
También en esta ocasión el Papa saludó en diversas lenguas a los diversos grupos de peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro. Su Santidad agradeció a Dios junto a los peregrinos polacos por la “extraordinaria fiesta de la familia”, vivida en Milán. Y antes de bendecirlos de corazón les dijo que reza a fin de que “el amor conyugal, la paternidad y la maternidad sean para todas las familias caminos que conducen a la santidad”.

Al saludar cordialmente a los peregrinos procedentes de la República Checa, en particular a los fieles de la parroquia de Santa Ana de Havířov, así como a los de Němčičky y Horní Bojanovice en Velké Pavlovice, el Santo Padre, antes de impartirles su bendición, les deseó que su peregrinación a las Tumbas de los Apóstoles, en el contexto de la Solemnidad de la Santísima Trinidad que acabado de celebrar, “refuerce su pertenencia a la familia de Dios que es la Iglesia”. 
Al dar su cordial bienvenida a los peregrinos de lengua italiana, en particular a los de la Diócesis de Nocera Inferiore-Sarno, acompañados por su Obispo, Mons. Giuseppe Giudice, el Pontífice acogió con alegría a los sacerdotes recién ordenados de la Diócesis de Bérgamo, a los fieles del Proyecto de Caritas “Familias Solidarias” de Melfi, junto con su Obispo, Mons. Gianfranco Todisco y al grupo de atletas del Comité de la Peregrinación Macerata-Loreto, con los Obispos Mons. Claudio Giuliodori y Mons. Giancarlo Vecerrica que se dieron cita en Roma para encender la Antorcha de la paz.

De la misma manera Benedicto XVI saludó a los grupos de estudiantes de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María, con ocasión del bicentenario del nacimiento de su fundador, Mons. Francesco Petagna, así como a la delegación de la Central Hortofrutícola de Bisceglie acompañada por el Obispo Mons. Giovanni Ricchiuti.
Como es costumbre, Su Santidad dirigió un pensamiento a los jóvenes, enfermos y recién casados que participaron en esta audiencia general. A los queridos jóvenes, el Obispo de Roma les deseó que “el amor fiel de Dios sea el modelo de su relación con los hermanos”. A los queridos enfermos les recordó que “jamás están solos en su sufrimiento”, y que “toda la Iglesia reza por ellos y con ellos”. Mientras formuló votos a los queridos recién casados presentes en la Plaza de San Pedro para que la comunión de amor que Dios vive en Sí mismo esté siempre en la base de su relación conyugal y familiar.

Por último el Papa recordó que mañana, fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, como todos los años a las siete de la tarde celebrará la Santa Misa en la Basílica de San Juan de Letrán. Y al término seguirá la solemne procesión que, recorriendo Vía Merulana, se concluirá en Santa María la Mayor. 

Por esta razón Benedicto XVI invitó a los fieles de Roma y a los peregrinos presentes en la ciudad a unirse a este acto de profunda fe hacia la Eucaristía, “que constituye –dijo– el tesoro más precioso de la Iglesia y de la humanidad”.

Al saludar a los fieles procedentes de América Latina y de España, el Obispo de Roma invitó a rezar “por todos los hogares cristianos, para que en ellos reine siempre el amor y la fidelidad”, con las siguientes palabras:

(Audio) Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, México, Costa Rica, Venezuela, Perú, Colombia y otros países latinoamericanos. Invito a todos a dar gracias al Señor, que me ha concedido vivir esta inolvidable cita «con» las familias y «para» la familia. Oremos por todos los hogares cristianos, para que en ellos reine siempre el amor y la fidelidad. Muchas gracias.
(María Fernanda Bernasconi – RV).


Texto completo de la catequesis del Papa:

Queridos hermanos y hermanas,

"La familia, el trabajo y la fiesta": éste fue el tema del VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró recientemente en Milán. Todavía llevo en mis ojos y en mi corazón las imágenes y las emociones de este evento inolvidable y maravilloso, que ha transformado Milán en una ciudad de las familias: familias provenientes de todo el mundo, unidas por la alegría de creer en Jesucristo. Estoy profundamente agradecido a Dios por haberme permitido vivir esta cita "con" las familias y "para" la familia. En cuantos me han escuchado en estos días he encontrado una sincera disposición para acoger y ser testigos del "evangelio de la familia". Sí, porque no hay futuro para la humanidad sin la familia; especialmente los jóvenes, para aprender los valores que dan sentido a la existencia, tienen necesidad de nacer y crecer en esa comunidad de vida y de amor que Dios ha querido para el hombre y la mujer.

El encuentro con las numerosas familias de diferentes continentes me ha dado la feliz oportunidad de visitar por primera vez, como Sucesor de Pedro, la archidiócesis de Milán. Me dieron la bienvenida con gran cordialidad -y de ello estoy profundamente agradecido - el cardenal Angelo Scola, los presbíteros y todos los fieles, así como el alcalde y las demás autoridades. He podido experimentar de cerca la fe de la población ambrosiana, rica de historia, de cultura, de humanidad y de caridad operante. En la Piazza del Duomo, símbolo y corazón de la ciudad, tuvo lugar la primera cita de esta intensa visita pastoral de tres días. No puedo olvidar el cálido abrazo de la multitud de Milán y de los participantes en el VII Encuentro Mundial de las Familias, que me han acompañado luego durante todo el camino de mi Visita, con las calles llenas de gente. Una multitud de familias en fiesta, que con sentimientos de profunda participación se ha unido, de manera particular, al pensamiento cordial y solidario que he querido desde el principio dirigir a las personas necesitadas de ayuda y de consuelo, afligidas por diversos motivos de preocupación, especialmente a las familias más afectadas por la crisis económica y a las queridas poblaciones afectada por el terremoto. En este primer encuentro con la ciudad he querido hablar primero al corazón de los fieles ambrosianos, instándoles a vivir su fe en su propia experiencia personal y comunitaria, privada y pública, para fomentar un auténtico "bien-estar" a partir de la familia, que ha de ser redescubierta como patrimonio principal de la humanidad. ¡Desde lo alto de la Catedral, la estatua de la Virgen con los brazos extendidos, parecía acoger con ternura maternal a todas las familias de Milán y del mundo entero!

Milán me ha reservado, luego, un singular y noble saludo en uno de los lugares más sugestivos y significativos de la ciudad, el Teatro alla Scala, donde se escribieron páginas importantes en la historia del país, bajo el impulso de los grandes valores espirituales e ideales. En este templo de la música, las notas de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven han dado voz a esa instancia de universalidad y de fraternidad, que la Iglesia continúa presentando incansablemente, con el anuncio del Evangelio. Y precisamente el contraste entre este ideal y los dramas de la historia, y a la necesidad de un Dios cercano, que comparta nuestros sufrimientos, hice referencia al final del concierto, dedicado a los hermanos y hermanas afectados por el terremoto. Hice hincapié que en Jesús de Nazaret, Dios está cerca y lleva con nosotros nuestro sufrimiento. Al final de aquel intenso momento artístico y espiritual, quise hacer referencia a la familia del tercer milenio, recordando que, es en familia que se experimenta por primera vez como la persona humana ha sido creada para no vivir encerrada en sí misma, sino en relación con los demás; y es en familia que se empieza a encender en el corazón la luz de la paz para que ilumine este nuestro mundo.

Al día siguiente, en la catedral llena de sacerdotes, religiosos y seminaristas, ante la presencia de numerosos cardenales y obispos, llegados a Milán desde de diversos Países de todo el mundo, celebré la Hora Tercera, según la liturgia ambrosiana. Allí quise hacer hincapié en el valor del celibato y la virginidad consagrada, tan querida al gran San Ambrosio. El celibato y la virginidad en la Iglesia son un signo luminoso del amor a Dios y al prójimo, que parte de una relación siempre más íntima con Cristo en la oración y se expresa en el don total de sí mismo.

Un momento cargado de gran emoción fue después la cita en el estadio "Meazza", donde experimenté el abrazo gozoso de una multitud de chicos y chicas que este año han recibido o están a punto de recibir el Sacramento de la Confirmación. La cuidadosa preparación del evento, con textos significativos y oraciones, así como la coreografía, hicieron que fuera aún más estimulante en encuentro. A los chicos ambrosianos les invité a decir un "sí" libre y consciente al Evangelio de Jesús, aceptando los dones del Espíritu Santo, que permiten la formación de los cristianos, a vivir el Evangelio y ser miembros activos de la comunidad. Les animé a estar comprometidos, en particular en el estudio y el servicio generoso al prójimo.

El encuentro con los representantes de las autoridades institucionales, de los empresarios y de los trabajadores, del mundo de la cultura y de la educación de la sociedad milanesa y lombarda, me permitió poner de relieve la importancia de que la legislación y la labor de las instituciones estatales estén al servicio y tutela de la persona en todos sus aspectos, empezando por el derecho a la vida, cuya supresión deliberada nunca se puede consentir, y al servicio del reconocimiento de la identidad propia de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.


Después de esta última cita, dedicada a la realidad diocesana y ciudadana, fui a la gran área del Parque Norte, en el territorio de Bresso, donde participé en la entusiasmante Fiesta de los Testimonios, titulada «One world, family, love» - "Un mundo, familia, amor." Allí tuve la alegría de encontrar a miles de personas, un arco iris de familias italianas y de todo el mundo, que se habían reunido desde temprano, por la tarde, en un ambiente festivo y de genuina calidez familiar. Respondiendo a las preguntas de algunas familias - preguntas brotadas de sus vidas y de sus experiencias, he querido dar una señal del diálogo abierto, que existe entre las familias y la Iglesia, entre el mundo y la Iglesia. Me impactaron profundamente los testimonios entrañables de cónyuges e hijos de diferentes continentes, sobre las cuestiones candentes de nuestro tiempo: la crisis económica, la dificultad de conciliar el tiempo del trabajo con el de la familia, la difusión de las separaciones y divorcios, así como los interrogantes existenciales que afectan a adultos, niños y jóvenes. Aquí quisiera recordar lo que dije en defensa del tiempo para la familia, amenazado por una especie de "prepotencia" de los compromisos de trabajo: el domingo es el día del Señor y del hombre, un día en el que todos deben ser libres, libres para la familia y libres para Dios ¡Defendiendo el domingo, se defiende la libertad del hombre!

La Santa Misa el domingo, 3 de junio, para concluir el VII Encuentro Mundial de las Familias, vio la participación de una inmensa asamblea orante, que llenó completamente el área del aeropuerto de Bresso, que de esta forma se volvió casi una gran catedral a cielo abierto, gracias también a la reproducción de las estupendas vidrieras policromas del Duomo, que sobresalían en el palco. Ante aquella miríada de fieles, provenientes de diversas naciones, que participaba profundamente en la liturgia, muy bien cuidada, dirigí un llamamiento a construir comunidades eclesiales, que sean cada vez más, ‘familia’, capaces de reflejar la belleza de la Santísima Trinidad y de evangelizar, no sólo con la palabra sino por ‘irradiación’, con la fuerza del amor vivido, porque el amor es la única fuerza que puede transformar el mundo. Además, hice hincapié en la importancia de la "tríada" de la familia, el trabajo y la fiesta. Tres dones de Dios, tres dimensiones de nuestras vidas, que necesitan encontrar un equilibrio armónico para construir sociedades con rostro humano.

Siento una profunda gratitud por estos magníficos días en Milán. Gracias al cardenal Ennio Antonelli y al Pontificio Consejo para la familia, a todas las autoridades, por su presencia y colaboración en el evento, gracias también al Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana por su participación en la Santa Misa, el domingo. Y renuevo un "gracias" cordial a las diferentes instituciones, que han colaborado generosamente con la Santa Sede y con la Archidiócesis de Milán, para la organización del Encuentro, que tuvo un gran éxito pastoral y eclesial, así como un amplio eco en todo el mundo. De hecho, convocó en Milán más de un millón de personas, que durante varios días han invadido pacíficamente las calles, testimoniando la belleza de la familia, esperanza para la humanidad.


El Encuentro Mundial de Milán fue una elocuente ‘ epifanía – manifestación’ de la familia, que se mostró en sus diversas expresiones, así como también en la unicidad de su identidad sustancial: la de una comunión de amor, fundada sobre el matrimonio y llamada a ser santuario de la vida, pequeña Iglesia, célula de la sociedad. Desde Milán se lanzó al mundo un mensaje de esperanza, sustanciado con experiencias vividas: es posible y alegre, aunque difícil, experimentar el amor verdadero, "para siempre", abierto a la vida; es posible participar como familia en la misión de la Iglesia y en la construcción de la sociedad. Que, gracias a la ayuda de Dios y a la especial protección de María Santísima, Reina de la Familia, la experiencia vivida en Milán sea portadora de frutos abundantes para el camino de la Iglesia, y un nuevo impulso para una mayor atención a la causa de la familia, que es la causa misma del hombre y la civilización. Gracias.

(Traducción del italiano: Eduardo Rubió y Cecilia de Malak) 

Fuente: radiovaticana.org

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online