Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 14 de mayo de 2011

Benedicto XVI revela el misterio del cuerpo desnudo


Reflexiona sobre la teología del cuerpo de Juan Pablo II

Benedicto XVI presentó este viernes "la belleza integral" de la sexualidad, que puede comprenderse al descubrir el misterio que esconde el cuerpo humano.
El papa recogió con estas palabras una de las contribuciones más originales del pensamiento de Juan Pablo II, la "teología del cuerpo".
El sucesor de Karol Wojtyla afrontó el argumento al recibir en audiencia a los miembros del Instituto Pontificio Juan Pablo II, centro académico universtiario, fundado por el pontífice polaco en la sede de la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, con motivo de los treinta años de su fundación.
Aquel centro fue creado el 13 de mayo de 1981, pero Juan Pablo II no pudo pronunciar con sus palabras el anuncio, a causa del atentado provocado por el terrorista turco Alí Agca.
La lección de Miguel Ángel
Joseph Ratzinger comenzó su discurso recordando que poco después de la muerte de Miguel Ángel, el pintor Paolo Veronese fue llamado ante la Inquisición, con la acusación de haber pintado figuras inapropiadas alrededor de la Última Cena.
"El pintor respondió que también en la Capilla Sixtina los cuerpos estaban representados desnudos, con poca reverencia. Fue el mismo inquisidor el que defendió a Miguel Ángel con una respuesta que se hizo famosa: '¿No sabes que en estas figuras no hay nada que no sea espíritu?'".
"En la actualidad nos cuesta entender estas palabras --reconoció el papa--, porque el cuerpo aparece como materia inerte, pesada, opuesta al conocimiento y a la libertad propias del espíritu. Pero los cuerpos pintados por Miguel Ángel están llenos de luz, vida, esplendor".
"Quería mostrar, de esta manera, que nuestros cuerpos esconden un misterio --reconoció el Papa--. En ellos el espíritu se manifiesta y actúa. Están llamados a ser cuerpos espirituales".
"Si nuestro cuerpo está llamado a ser espiritual, ¿no deberá ser su historia la de la alianza entre el cuerpo y el espíritu? De hecho, lejos de oponerse al espíritu, el cuerpo es el lugar donde el espíritu habita. A la luz de esto, es posible entender que nuestros cuerpos no son materia inerte, pesada, sino que hablan, si sabemos escuchar, con el lenguaje del amor verdadero".
Belleza integral
El cuerpo, siguió diciendo, "nos habla de un origen que nosotros no nos hemos conferido a nosotros mismos". "Podemos afirmar que el cuerpo, al revelarnos el Origen, lleva consigo un significado filial, porque nos recuerda nuestra generación, que muestra, a través de nuestros padres que nos han dado la vida, a Dios Creador".
"Sólo cuando reconoce el amor original que le ha dado la vida, el hombre puede aceptarse a sí mismo, puede reconciliarse con la naturaleza y con el mundo. A la creación de Adán le sigue la de Eva. La carne, recibida de Dios, está llamada a hacer posible la unión de amor entre el hombre y la mujer, y transmitir la vida. Los cuerpos de Adán y Eva aparecen, antes de la Caída, en perfecta armonía".
"Hay en ellos un lenguaje que no han creado, un eros radicado en su naturaleza, que les invita a recibirse mutuamente del Creador, para poder, de esta manera, donarse".
"La verdadera fascinación de la sexualidad nace de la grandeza de este horizonte que se abre: la belleza integral, el universo de la otra persona y del 'nosotros' que nace de la unión, la promesa de comunión que allí se esconde, la fecundidad nueva, el camino que el amor abre hacia Dios, fuente de amor".
"La unión en una sola carne se hace, entonces, unión de toda la vida, hasta que el hombre y la mujer se convierten también en un solo espíritu. Se abre, así, un camino en el que el cuerpo nos enseña el valor del tiempo, de la lenta maduración en el amor".
"Sí" al amor
Desde esta perspectiva, concluyó el papa, la virtud de la castidad recibe un nuevo sentido. No es un 'no' a los placeres y a la alegría de la vida, sino el gran 'sí' al amor como comunicación profunda entre las personas, que exige tiempo y respeto, como camino hacia la plenitud y como amor que se convierte en capaz de generar la vida y de acoger generosamente la vida nueva que nace".

Fuente: www.zenit.org

Quién y cómo puede participar en una Misa en “uso extraordinario”


Detalles de la Instrucción “Universae Ecclesiae”

Lo más significativo de la Instrucción Universae Ecclesiae hecha pública hoy por la Comisión Pontificia Ecclesia Dei es la normativa aprobada para garantizar a los fieles que lo deseen poder celebrar según el “uso extraordinario”.
Estas normas se recogen en los artículos 12-35 de la Instrucción, y detallan quien puede celebrarlo y dónde, con qué misales y libros litúrgicos, así como quién es competente para regular los misales y textos utilizados y para dirimir las controversias.
La primera cuestión que ratifica la Instrucción, ya prevista en el Motu Proprio Summorum Pontificum, es que el órgano competente en este asunto es la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, que depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y no la Congregación para el Culto Divino.
La Ecclesia Dei es por tanto la encargada de aprobar las ediciones de misales, de garantizar la preparación de sacerdotes y de escuchar las alegaciones de los fieles en caso de conflicto con sus obispos. Si hay conflicto con la Comisión, el órgano competente de apelación es el Tribunal de la Signatura Apostólica.
Derecho universal
Todo fiel tiene derecho a poder celebrar en ambos usos del Rito Romano. Por eso, y siguiendo el canon 34 del Código de Derecho Canónico, quien debe regular la liturgia en la diócesis es el obispo.
A los obispos, se les encomienda la tarea de garantizar el derecho de los fieles, así como vigilar cómo se celebra, “en atención al bien común y para que todo se desarrolle dignamente, en paz y serenidad en sus diócesis”, en comunión con la voluntad del Papa expresada en la Summorum Pontificum.
La Instrucción advierte claramente que “los fieles que piden la celebración en la forma extraordinaria no deben sostener o pertenecer de ninguna manera a grupos que se manifiesten contrarios a la validez o legitimidad de la Santa Misa o de los sacramentos celebrados en la forma ordinaria o al Romano Pontífice como Pastor Supremo de la Iglesia universal”.
Es decir, los fieles o grupos que no están en comunión plena con la Iglesia católica, o que rechazan la reforma litúrgica llevada a cabo tras el Concilio, no pueden en ningún caso exigir que se les deje utilizar una parroquia o lugar de culto.
Los fieles pueden pedir que se celebre la forma extraordinaria en una parroquia, o en un oratorio o una capilla, aunque provengan de distintas parroquias. Los párrocos, si llega a su parroquia un grupo con un sacerdote para celebrar según el rito antiguo, deben permitir que se haga, “respetando las exigencias de horarios de las celebraciones litúrgicas de la misma iglesia”.
“Con el fin de decidir en cada caso, el párroco, el rector o el sacerdote responsable de una iglesia se comportará según su prudencia, dejándose guiar por el celo pastoral y un espíritu de generosa hospitalidad”.
Si los grupos son pequeños, el obispo u ordinario del lugar puede establecer una iglesia concreta en la que se celebre esta Misa. También debería poderse celebrar en santuarios y centros de peregrinación.
El sacerdote celebrante
Todo sacerdote puede celebrar en la forma extraordinaria, siempre que no esté impedido canónicamente, entre otros casos, porque su ordenación no sea legítima o porque esté suspendido a divinis u otros casos previstos por el Código de Derecho Canónico.
De nuevo esto excluye, por ejemplo, a los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X, y otros grupos cismáticos.
Además, el sacerdote debe saber suficiente latín para “pronunciar correctamente las palabras y entender su significado”, y debe conocer el rito en la forma extraordinaria y haberla usado anteriormente.
A los obispos se le pide que ofrezcan a sus sacerdotes y seminaristas la posibilidad de prepararse y formarse para poder celebrar en el uso antiguo. Si una diócesis no tiene sacerdotes preparados, puede solicitarlos a la Comisión Ecclesia Dei.
Otra disposición de la Instrucción es que si un sacerdote quiere celebrar en la forma extraordinaria pero sin pueblo, no necesita pedir permiso al obispo.
Libros litúrgicos
Otra de las cuestiones que trata la instrucción es el uso de libros litúrgicos, especialmente del Missale Romanum de 1962, pues se trata de rubricas que, por razones obvias, llevan tiempo sin actualizarse.
Compete de nuevo a la Comisión Ecclesia Dei realizar las actualizaciones y las reediciones de estos libros.
Una de las instrucciones es que en el Misal de 1962 se inserten “nuevos santos y algunos de los nuevos prefacios, y que las lecturas puedan proclamarse “exclusivamente en lengua latina, o bien en lengua latina seguida de la traducción en lengua vernácula o, en las Misas leídas, también sólo en lengua vernácula”.
Respecto a algunos sacramentos en particular, la Confirmación y el Orden Sacerdotal, la Instrucción da unas normas específicas.
En la Confirmación, recuerda que el Summorum Pontificum permitía utilizar la antigua fórmula, en lugar de la reformada por Pablo VI.
En cuanto al orden sacerdotal, “sólo en los institutos de vida consagrada y en las sociedades de vida apostólica que dependen de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y en aquellos donde se mantiene el uso de los libros litúrgicos de la forma extraordinaria se permite el uso del Pontificale Romanum de 1962 para conferir las órdenes menores y mayores”.
Se permite a todo sacerdote el uso del Breviarium Romanum en vigor en 1962, que se recita todo en lengua latina. Se permite también el uso de los libros litúrgicos propios de las órdenes religiosas vigente en 1962.
Otra de las disposiciones es que el Triduo Pascual en la forma extraordinaria se pueda celebrar normalmente si hay un sacerdote idóneo, en las parroquias, aunque ello signifique una repetición de las celebraciones en ambos usos.
Fuente: www.zenit.org

La catequesis que Juan Pablo II nunca pronunció


En el 30 aniversario del atentado en la Plaza de San Pedro

Ayer hace exactamente 30 años, en la Plaza de San Pedro, el terrorista turco Alí Agca atentaba contra la vida de Juan Pablo II, disparándole mientras él recorría en el “papamóvil” la plaza para la audiencia general, con lo que ésta hubo de ser suspendida.
A pesar de que el beato Juan Pablo II nunca pronunció esta catequesis, ésta ha sido incorporada al magisterio pontificio. Por ello, queremos también ofrecerla a los lectores de ZENIT.
* * * * *
JUAN PABLO II
AUDIENCIA GENERAL

Miércoles 13 de mayo de 1981

Nota
[1]

1. En las semanas pasadas, durante nuestros encuentros en las audiencias generales de los miércoles, he desarrollado un ciclo de catequesis basadas sobre las palabras de Cristo en el sermón de la montaña.
Hoy, queridos hermanos y hermanas en Cristo, deseo comenzar una serie de reflexiones sobre otro tema, para subrayar dignamente una fecha que merece ser escrita con caracteres de oro en la historia de la Iglesia moderna: el 15 de mayo de 1891. Efectivamente, se cumplen 90 años desde que mi predecesor León XIII publicaba la fundamental Encíclica social "Rerum novarum", que no fue sólo una vigorosa y apremiante condena de la "inmerecida miseria" en que yacían los trabajadores de entonces, después del primer período de la aplicación de la máquina industrial al campo de la empresa, sino que, sobre todo, puso los fundamentos para una solución justa de los graves problemas de la convivencia humana que están comprendidos bajo el nombre de "cuestión social".
2. ¿Por qué, después de tantos años, la Iglesia recuerda todavía la Encíclica "Rerum novarum" ?
Son muchas las razones. Ante todo, la "Rerum novarum" constituye y es "la Carta Magna de la actividad social cristiana", como la definió Pío XII (Radiomensaje para el 50 aniversario de la "Rerum novarum"Discorsi e Radiomessaggi, 1942, vol III, pág. 911); y Pablo VI añadió que su "mensaje sigue inspirando la acción en favor de la justicia" (Octogesima adveniens, 1) en la Iglesia y en el mundo contemporáneo; ella es, además, demostración irrefutable de la viva y solícita atención de la Iglesia en favor del mundo del trabajo.
La voz de León XIII se elevó valiente en defensa de los oprimidos, de los pobres, de los humildes, de los explotados, y no fue sino el eco de la voz de Aquel que había proclamado bienaventurados a los pobres y los hambrientos de justicia. El Papa, siguiendo el impulso y la invitación "de la conciencia de su ministerio apostólico" (cf. Rerum novarum., 1), habló: no sólo tenía el derecho, sino también y sobre todo el deberEn efecto, lo que justifica la intervención de la Iglesia y de su Pastor Supremo en las cuestiones sociales, es siempre la misión recibida de Cristo para salvar al hombre en su dignidad integral.
3. La Iglesia está llamada por vocación a ser en todas partes la defensora fiel de la dignidad humana, la madre de los oprimidos y de los marginados, la Iglesia de los débiles y de los pobres. Quiere vivir toda la verdad contenida en las bienaventuranzas evangélicas, sobre todo, la primera, "Bienaventurados los pobres de espíritu"; la quiere enseñar y practicar lo mismo que hizo su Divino Fundador que vino "a hacer y a enseñar" (cf. Act 1, 1).
Como observaba el año pasado en mi discurso a los obreros de San Pablo en Brasil, "la Iglesia, cuando proclama el Evangelio, procura también lograr, sin por ello abandonar su papel específico de evangelización, que todos los aspectos de la vida social, en los que se manifiesta la injusticia, sufran una transformación para la justicia" (núm. 3; 3 de julio de 1980). La Iglesia es consciente de esta alta misión suya: por esto se inserta en la historia de los pueblos, en sus instituciones, en su cultura, en sus problemas, en sus necesidades. Quiere ser solidaria con sus hijos y con toda la humanidad, compartiendo dificultades y angustias, y haciendo propias las legítimas reivindicaciones del que sufre o es víctima de la injusticia. Con la fuerza de las eternas palabras del Evangelio, denuncia todo lo que ofende al hombre en su dignidad de "imagen de Dios" (Gén 2, 26) y en sus derechos fundamentales, universales, inviolables, inalienables; todo lo que obstaculiza su crecimiento según el plan de Dios. Esto forma parte de su servicio profético.
4. Con toda razón afirmó Pío XI que la Rerum novarum ha presentado a la humanidad un magnífico ideal social, sacándolo de las fuentes siempre vivas y vitales del Evangelio (cf.Quadragesimo anno, 16).
Siguiendo las huellas del fundamental documento leoniano, mis venerados predecesores no han dejado de afirmar, en numerosas circunstancias, este derecho y este deber de la Iglesia de dar directrices morales en un campo, como el económico-social, que tiene vínculos directos con la finalidad religiosa y sobrenatural de su misma misión. El Concilio Vaticano II reanudó esta enseñanza subrayando que "es obligación de toda la Iglesia trabajar para que los hombres se capaciten a fin de establecer rectamente el orden temporal y ordenarlo hacia Dios por Jesucristo" (Apostolicam actuositatem, 7).
Aparece así la primera gran enseñanza de la celebración de este 90 aniversario: la de afirmar de nuevo el derecho y la competencia de la Iglesia a "ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas" (Gaudium et spes, 76): el de hacer cada vez más conscientes a las Iglesias locales, a los sacerdotes, religiosos y religiosas, a los laicos de su derecho-deber de prodigarse por el bien de cada uno de los hombres, y de ser en todo momento los defensores y los artífices de la auténtica justicia en el mundo.
5. Al mirar serenamente los acontecimientos histórico-sociales que se han sucedido en el mundo del trabajo desde aquel lejano mayo de 1891, debemos reconocer con satisfacción que se han dado grandes pasos y se han realizado grandes transformaciones con el fin de hacer la vida de las clases obreras más conforme con su dignidad.
La "Rerum novarum" fue levadura y fermento de estas transformaciones fecundas. Por medio de ella el Romano Pontífice infundió en el alma obrera el sentimiento y la conciencia de su dignidad humana, civil y cristiana; favoreció la aparición de asociaciones sindicales obreras en los diversos países; advirtió a los gobernantes y a las naciones sus deberes hacia los débiles y pobres, invitando a los Estados a la creación de una política social, humana e inteligente que logró el reconocimiento, la formulación y el respeto del derecho de trabajo y el trabajo para todos los ciudadanos.
6. La "Rerum novarum" tiene, además, para la Iglesia una particular importancia porqueconstituye un punto de referencia dinámico de su doctrina y de su acción social en el mundo contemporáneo.
Durante los siglos, desde sus orígenes hasta hoy, la Iglesia se ha encontrado y confrontado siempre con el mundo y sus problemas, iluminándolos a la luz de la fe y de la moral de Cristo. Esto ha favorecido la formación y el resurgimiento, a lo largo del arco de la historia, de un cuerpo de principios de moral social cristiana, conocido hoy como doctrina social de la Iglesia. Es mérito del Papa León XIII el haber tratado, antes que nadie, de darle un carácter orgánico y sintético. Así comenzó por parte del Magisterio la nueva y delicada tarea, que es también un gran compromiso, de elaborar de nuevo para un mundo en cambio continuo, una enseñanza capaz de responder a las exigencias modernas, así como a las rápidas y continuas transformaciones de la sociedad industrial; y, al mismo tiempo, apto para tutelar los derechos tanto de la persona humana, como de las jóvenes naciones que entran a formar parte de la comunidad internacional.
7. Esta enseñanza social -como puse de relieve en Puebla-, "nace a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio auténtico, de la presencia de los cristianos en el seno de las situaciones cambiantes del mundo, en contacto con los desafíos que de ésas provienen" (Discurso inaugural, III, 7). Su objeto es y será siempre la dignidad sagrada del hombre, imagen de Dios, y la tutela de sus derechos inalienables; su finalidad, la realización de la justicia entendida como promoción y liberación integral de la persona humana en su dimensión terrena y trascendente; su fundamento, la verdad sobre la misma naturaleza humana, verdad comprendida por la razón e iluminada por la Revelación, su fuerza propulsora, el amor como precepto evangélico y norma de acción. La Iglesia, forjadora de fina concepción siempre actual y fecunda de la vida social, al desarrollar en este último siglo, con la colaboración de sacerdotes y de laicos iluminados, su enseñanza social, de naturaleza religiosa y moral, no se limita a ofrecer principios de reflexión, orientaciones, directrices, constataciones o llamadas, sino que presentan también normas de juicio y directrices para la acción que cada uno de los católicos está llamado a poner en la base de su prudente experiencia, para traducirla luego concretamente en categorías operativas de colaboración y de compromiso (cf.Evangelii nuntiandi, 38).
La doctrina social, dinámica y vital como toda realidad viviente, se compone de elementos duraderos y supremos, y de elementos contingentes, que permiten su evolución y desarrollo en sintonía con las urgencias de los problemas prioritarios, sin disminuir su estabilidad y la certeza en los principios y en las normas fundamentales.
8. Al recordar el 90 aniversario de la Encíclica leoniana, siguiendo las huellas y en consonancia con el Magisterio de mis predecesores, deseo, por tanto, volver a afirmar la importancia de la enseñanza social como parte integrante de la concepción cristiana de la vida.
Sobre este tema no he dejado, en los frecuentes encuentros con mis hermanos en el Episcopado, de recomendar a su pastoral solicitud la necesidad y la urgencia de sensibilizar a sus fieles sobre el pensamiento social cristiano, a fin de que todos los hijos de la Iglesia sean no sólo instruidos en la doctrina sino también educados en la acción social.
Hermanos y hermanas: Volveremos todavía más ampliamente sobre los varios temas y problemas que evoca el aniversario de la Encíclica "Rerum novarum". Para concluir esta reflexión de hoy quiero responder al interrogante planteado al comienzo. Sí, la Encíclica "Rerum novarurn" tiene también hoy vitalidad y validez estimulante y operante para el Pueblo de Dios, aún cuando haya aparecido en el lejano 1891. El tiempo no la ha agotado, sino corroborado; tanto, que los cristianos la sienten tan fecunda que pueden sacar de ella valentía y acción para los nuevos desarrollos del orden social en los que está interesado el mundo del trabajo. Continuemos, pues, viviendo su espíritu con impulso y generosidad, profundizando con amor operante en los caminos trazados por el actual Magisterio social e interpretando con ingenio creativo las experiencias de los tiempos nuevos.
Juan Pablo II tenía previsto saludar durante la audiencia general a diversos grupos de fieles y de peregrinos. Concretamente iba a saludar en inglés, alemán e italiano.
[En inglés]
Doy mi saludo a los funcionarios de abastecimiento de agua en varios países de África, América y Asia, que participan en un curso especial en Roma. Espero que su participación en el curso y su estancia aquí sean beneficiosas para su importante labor para la humanidad y que traiga bendiciones a sus países y a ustedes mismos.
Que Dios les guíe y les asista.
[En alemán]
Saludo también calurosamente a los numerosos participantes en la edición de este año de la peregrinación a Roma de la “Confraternidad Mariana de la ciudad de Tréveris”. Ya con vuestro nombre profesáis vuestra especial veneración y amor por la Virgen María. Queridos hermanos y hermanas, empeñaos a través de vuestro ejemplo personal y de una convencida vida religiosa comunitaria en contribuir para que la veneración por María sea nuevamente animada y promovida también en vuestras familias y en vuestros ambientes – precisamente ahora en mayo, que es el mes de María. María es vuetsro camino más seguro a Cristo, mientras tomemos en serio su admonición materna: “Haced lo que él os diga". Invoco sobre vosotros la luz y el apoyo de Dios e imparto de corazón sobre vosotros y sobre todos los peregrinos presentes mi bendición apostólica.
* * *
[En italiano]
Como siempre, un pensamiento particular, lleno de afecto y de confianza, os dirijo a vosotros, jóvenes, presentes en esta Audiencia, en el mes de mayo corriente, rico de flores, de alegrías y de esperanzas. También vosotros sois el mayo de la Iglesia y de la sociedad.
Entre vosotros está hoy el grupo de estudiantes de las Escuelas de Arpino “Tullianum” y “Marco Tullio Cicerone”, acompañados por sus profesores. Les saludo con alegría y con infinito reconocimiento: no sólo por su visita, que nos es querida, sino sobre todo por el don que su tierra hizo a nuestra civilización latina y cristiana: Marco Tullio Cicerón: quizás el más grande orador de todos los tiempos, ciertamente uno de los más raros, que esta tierra de Italia, rica de genio, ha producido.
A todos vosotros, jóvenes, os auguro que viváis intensamente estos años tan importantes de vuestra juventud, profundizando vuestra fe y enriqueciendo vuestra inteligencia y vuestro corazón, para prepararos con seriedad y empeño en las responsabilidades que os esperan.
Que os acompañe mi bendición.
* * *
Queridos hermanos e hijos enfermos, al saludaros con mucho afecto os indico a la Virgen María, Madre de Cristo, a quien, en la piedad y en el alma de los fieles, se consagra este mes de mayo. En su existencia, Ella conoció la alegría más íntima y profunda unida a la tristeza y a la prueba ,ças terrible. Así sucede a cada uno de nosotros; y la alegría se alterna con el dolor, mezclando en nuestra vida las rosas con las espinas. Que la Virgen Santísima, que es flor de los valles y Madre dolorosa, nos conceda saber transformar en motivo de mérito esa suerte que a menudo nos trae, con ella, bajo la Cruz.
Queridos recién casados, Nuestra Señora “Virgen Madre· e “Hija de su Hijo” (Dante Alighieri, La Divina Comedia, “Paradiso”, XXXIII, 1) fue también la Esposa afectuosa, humilde y fiel de José, el carpintero de Nazaret. Y con él compartió el tenue recuerdo de la antigua grandeza de los descendientes de David, pero también y sobre todo la humildad del presente, el peso de la suerte, y la dura realidad de cada día. La Virgen compartió con José el viaje a Belén, la fuga a Egipto, la pobreza. La mujer, que con el marido comparte las pruebas de la vida, será el apoyo más válido y el más alto coeficiente de su felicidad. Y así el marido. Sed felices, queridos recién casados. Y que Dios esté con vosotros.
* * *
Durante la audiencia general, el Papa habría anunciado dos novedades muy importantes sobre nuevos medios de estudio y de orientación pastoral respecto a los problemas de la familia:
Deseo ahora anunciaros que, con el objetivo de salir al encuentro de la manera más adecuada a las expectativas sobre los problemas referidos a la familia expresadas por el episcopado del mundo entero, sobre todo con ocasión del último Sínodo de los Obispos, he considerado oportuno instituir el Consejo Pontificio para la Familia, el cual sustituirá al Comité para la Familia que, como es sabido, formaba parte del Consejo Pontificio para los Laicos.
A este nuevo Organismo – que será presidido por un cardenal, ayudado por un Consejo de Presidencia compuesto por obispos de diversas partes del mundo – corresponderá la promoción del cuidado pastoral de las familias y del apostolado específico en el campo familiar, en aplicación de las enseñanzas y de las orientaciones manifestados por las instancias competentes del Magisterio eclesiástico, de modo que las familias cristianas sean ayudadas a realizar la misión educativa, evangelizadora y apostólica a la que están llamadas.
He decidido también fundar en la Pontificia Universidad Lateranense, que es la Universidad de la diócesis del Papa, un Instituto internacional de estudios sobre el matrimonio y la familia, el cual comenzará su actividad académica en el próximo octubre. Pretende ofrecer a toda la Iglesia esa contribución de reflexión teológica y pastoral, sin la cual a la misión evangelizadora de la Iglesia le faltaría un auxilio esencial. Éste será el lugar en el que se profundizará el conocimiento de la verdad sobre el matrimonio y sobre la familia, a la luz de la fe, con la ayuda también de las diversas ciencias humanas.
Pido a todos acompañar con sus propias oraciones estas dos iniciativas, que quieren ser un nuevo signo de la solicitud y de la estima de la Iglesia hacia la institución matrimonial y familiar, y de la importancia que Ella le atribuye de cara a su propia vida y a la de la sociedad.


[1] La audiencia general del miércoles 13 de mayo pasa a la historia por el triste episodio del sacrílego atentado contra el Papa, sobre el que referimos en la pág. 1. En realidad la audiencia no llegó a celebrarse. A las 5 de la tarde, la plaza de San Pedro estaba inundada de fieles: de 30 a 40 mil romanos y peregrinos. Entre ellos estaban los siguientes grupos de habla hispana: religiosas del Instituto de Hijas de María; religiosas de las Escuelas Pías, que toman parte en su IV conferencia general; el consejo general y las provinciales de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús; peregrinos de México, Guatemala, Bolivia y Argentina; 2, la peregrinación de la catedral de Castelló de Ampurias (Gerona), así como un grupo de matrimonios españoles. El Papa entró en la plaza en su "jeep" blanco y pasó, como siempre, junto a las vallas saludando a los presentes. Apenas había terminado de dar la primera vuelta, cuando sucedió el atentado. La inmensa multitud quedó atónita y sumida en la más profunda consternación. La única reacción común fue la plegaria. Los altavoces explicaron lo acaecido y la inmensa asamblea comenzó a rezar... La voz del Vicario de Cristo no llegó a oírse. Juan Pablo II tenía preparados sus discursos: la catequesis dedicada a conmemorar el 90 aniversario de la publicación de la Encíclica "Rerum novarum" de León XIII, la alocución anunciando la oración del "Consejo para la Familia" y los saludos a los diversos grupos de peregrinos. Publicamos estos textos que, aunque no han sido leídos, pasan a formar parte de las "enseñanzas pontificias" con un carácter especial por las circunstancias en que no fueron pronunciados. (L'Osservatore Romano, ed. en español, 17 de mayo de 1981, página 287)
Fuente: www.zenit.org

Representante vaticano alaba la ley brasileña contra los políticos corruptos


La “Ficha limpa” debería realizarse en otros lugares, según monseñor Toso

La ley brasileña de la “Ficha limpa” (expediente limpio) es “un punto válido de referencia” y “debería ser considerada realizable en otros lugares”. Lo dijo hoy monseñor Mario Toso, secretario del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”, durante la rueda de prensa de presentación del Congreso Internacional sobre el tema “Justicia y Globalización: de la Mater et Magistra a la Caritas in Veritate”.
Este congreso, que se celebrará en Roma del 16 al 18 de mayo, está organizado con ocasión del 50º aniversario de la encíclica “Mater et Magistra”.
La “Ficha limpa”, añadió, la presenta la Iglesia en Brasil “como algo bueno que puede ser útil para luchar conrea los fenómenos de ilegalidad, de violencia, de injusticia, y de elección de una clase política”, porque “la clase política en los distintos países debería subir un poco en el nivel moral y de ejemplaridad”.
La ley “Ficha limpa” tiene como fin excluir de la vida pública y de los procesos electorales a los políticos corruptos. La legislación prevé, de hecho, que los políticos condenados ya en primer grado por corrupción electoral, extorsión, racismo, tráfico de droga y otros delitos no puedan ser elegidos durante ocho años”.
“De esta forma se pretende desanimar el ingreso en política de delincuentes que buscan obtener la inmunidad. Fue aprobada el año pasado con voto unánime por la Cámara y el Senado, y promulgada por el presidente Luiz Ignacio Lula el 4 de junio de 2010. Será válida sólo a partir de las próximas elecciones de 2012.
La Conferencia de los Obispos de Brasil (CNBB) ha participado en primera línea en esta ley junto al Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral (MCCE), a ONG y asociaciones varias. El texto llegó al Parlamento gracias a más de 1,6 millones de firmas recogidas.
Monseñor Toso precisó que “la Iglesia tiene una tarea esencialmente de formación espiritual y puede expresar deseos, puede ofrecer orientaciones sobre la base de una profundización racional de ciertas cuestiones”.
El prelado consideró por tanto que “esta buena práctica ha tenido buen resultado también a nivel político” y precisó que en esta ley brasileña “se encuentra una serie de condiciones que deben cumplir quienes son candidatos a representantes del pueblo”.
“Cuanto se ha hecho – prosiguió – se considera ejemplar, lo que supone que se puede considerar un punto de referencia válido. La Iglesia lo presenta como algo bueno que puede ser útil para contrastar los fenómenos de ilegalidad, de violencia, de injusticia y de elección de una clase política”.
“La Ficha limpa – prosiguió – ha sido muy bien recibida, de lo contrario los obispos brasileños no habrían conseguido proponerla a un Parlamento que la ha aprobado”, aunque para evitar equívocos, precisó que “los obispos no se sientan en el Parlamento” y que “hacer aprobar una ley en el Parlamento no depende de la Iglesia sino de los laicos, de quienes se sientan en la Cámara y en el Senado”.
“Los obispos brasileños – subrayó a continuación – han encontrado en cierto modo un ambiente que ha recibido su instancia. No sé si en todos los ambientes de todos los países existe un ambiente semejante y capaz de recibir ciertos cambios”.
Monseñor Toso observó que en ciertos países “se intenta modificar la Constitución para favorecer al Presidente gobernante”, para que pueda renovar su mandato. Y recordó que particularmente en el Norte de África, se advierte la necesidad de una vida política distinta [ver www.zenit.org/article-39247?l=spanish].
“Si muchos huyen de esa situación, no es por espíritu de aventura, es por necesidad, porque no se respetan los derechos fundamentales, porque no hay libertad, ni trabajo, ni tampoco posibilidades de participación”, concluyó.
Fuente: www.zenit.org

Católicos y judíos deben defender juntos la dignidad de la persona, dijo el Papa


Audiencia del Papa a una delegación del B'nai B'rith International

El Papa Benedicto XVI aseguró que los judíos y los católicos pueden colaborar mucho más que en mera acción social, pues comparten una visión de la persona y su dignidad otorgada por Dios.
Lo afirmó al recibir hoy en audiencia a una delegación de la B’nai B’rith International, asociación judía mundial de acción social, que está implicada en el diálogo entre católicos y judíos.
El Papa se dirigió a los miembros de esta organización, apreciando su “activa participación” en el encuentro del International Catholic-Jewish Liaison Committee, celebrado en París a finales de febrero.
El encuentro de París “afirmó el deseo de católicos y judíos de salir juntos al encuentro de los inmensos desafíos que afrontan nuestras comunidades en un mundo rápidamente cambiante y, de forma significativa, nuestro deber religioso compartido de combatir la pobreza, la injusticia, la discriminación y la negación de derechos humanos universales”.
Sin embargo, el entendimiento entre judíos y católicos podría ser aún mucho más amplio, sugirió el Papa.
“Hay muchas formas en las que judíos y cristianos pueden cooperar para mejorar el mundo de acuerdo con la voluntad del Todopoderoso por el bien de la humanidad”, destacó.
En este sentido, destacó dos cuestiones, la dignidad de la persona y el papel de la religión en la sociedad.
Respecto a la primera, afirmó que “una de las cosas más importantes que podemos hacer juntos es la de dar testimonio común de nuestra profunda creencia de que todo hombre y toda mujer es creado a la imagen divina y por ello posee una dignidad inviolable”.
“Esta convicción sigue siendo la base más segura de todo esfuerzo por defender y promover los derechos inalienables de cada ser humano”.
En segundo lugar, subrayó la importancia, ya manifestada en una reunión en Jerusalén en marzo pasado entre delegaciones del Gran Rabinato de Israel y la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, sobre el papel de la religión en la sociedad.
Es necesario, afirmó, “promover una profunda comprensión del papel de la religión en nuestras sociedades actuales como un correctivo hacia una visión de la persona humana y de la coexistencia social puramente horizontal y, en consecuencia, truncada”.
“La vida y la obra de todos los creyentes debería ofrecer un testimonio constante de lo trascendente, apuntar a las realidades invisibles que están por encima de nosotros, y encarnar la convicción de que una Providencia amorosa y compasiva guía el resultado final de la historia, no importa cuán difícil y amenazador pueda parecer a veces el viaje durante el camino”.
Por último, el Pontífice subrayó significativamente la importancia de “lo sucedido en los últimos cuarenta años”, desde la Nostra Aetate.
El nivel actual de diálogo entre judíos y católicos, subrayó el Papa, “debe ser visto como un gran don del Señor y como una razón de honda gratitud hacia Aquel que guía nuestros pasos con su sabiduría infinita y eterna”.
B'nai B'rith International (que significa en hebreo “Hijos de la Alianza”) es la organización judía de acción social más antigua que existe actualmente, pues fue fundada en 1843 en la ciudad de Nueva York, en ayuda de los judíos que entonces no tenían patria propia.
Fuente: www.zenit.org

Aumenta el control sobre los paquistaníes que quieren ir a la JMJ


El gobierno español se muestra cauteloso por experiencias anteriores

Centenares de jóvenes aspirantes de Pakistán a asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se quedaron decepcionados por una decisión del gobierno español por la que “ha suspendido”, según informa la agencia católica UCANews, la concesión de visados a peregrinos paquistaníes. Una suspensión que no implica la no concesión sino el examen minucioso de cada solicitud por las autoridades españolas, según han confirmado a ZENIT fuentes de la organización de la JMJ.
La agencia de noticias católica UCANews afirma que la medida fue impuesta por las autoridades españolas a la organización de la JMJ para “evitar un problema de inmigración ilegal”.
Fuentes de la organización de la JMJ en Madrid, han confirmado a ZENIT que el gobierno español está siendo sumamente cuidadoso a la hora de conceder visados a personas procedentes de algunos países que, en el pasado, han abusado de eventos internacionales, y concretamente de esta Jornada Mundial de la Juventud en ediciones anteriores, quedándose a veces pueblos enteros de manera ilegal en el país de acogida.
Las mismas fuentes afirman que el gobierno está siendo muy cauteloso con los visados de todos los paquistaníes que quieren venir a España, no sólo con los que desean asistir a la JMJ de Madrid 2011. Y subrayan que el gobierno ha concedido visado gratuito a todos los jóvenes de países que no pertenezcan al área de Schengen para facilitar su viaje a Madrid.
El caso de Pakistán es muy peculiar y único. Dada la actual situación de inseguridad internacional en relación a Pakistán, todos los países occidentales han extremado sus medidas de seguridad en relación a los viajeros procedentes de este país.
“Mucha gente de este país ha tratado de quedarse en Europa después de las pasadas celebraciones de la JMJ como inmigrantes ilegales; esta es la razón por la que el gobierno español ha suspendido la concesión de visados” --dijeron fuentes de la organización de la JMJ en Pakistán a UCA News--, añadiendo que “los organizadores están decidiendo si devolver el dinero a los paquistaníes que se habían inscrito en las jornadas y no consiguieron visado.
La Iglesia católica en Pakistán está actualmente negociando con la embajada española para que conceda visados a fieles comprobados.
El vicario general de la archidiócesis de Karachi afirmó que considera a algunas iglesias concretas responsables, por su comportamiento abusivo, de la restricción de visados a todos los católicos paquistaníes que quieren estar en Madrid.
“Muchas pequeñas iglesias han emitido aprobaciones que han afectado a los aspirantes católicos. Muchos de los que se han inscrito, más de treinta, no son ni siquiera líderes eclesiales y realizaron la inscripción de familias enteras”, dijo.
Pervez Roderick, secretario de la Comisión Católica de la Juventud, dijo que la situación política, con falta de oportunidades laborales y bajos salarios, es la causa de que muchos jóvenes deseen dejar el país.
“Sin embargo, la Iglesia católica es un patrocinador fiable a la hora de enviar delegaciones paquistaníes a eventos internacionales. La mayoría de los peregrinos recomendados por nosotros han regresado”, dijo.
La Comisión Católica de la Juventud de Pakistán confirmó la participación de doce católicos de seis diócesis.
A la situación de escasez de oportunidades laborales para los jóvenes, se une la complicada situación política que vive en este momento Pakistán, tras la actuación de fuerzas especiales estadounidenses que acabaron con la vida del buscado terrorista Osama Bin Laden. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en nota de fecha 3 de mayo último, desaconsejaba a los españoles viajar a Pakistán por el riesgo de atentados.
Fuente: www.zenit.org

jueves, 12 de mayo de 2011

Juan Pablo II y la Divina Misericordia


Habla Mª Ángeles Manglano, autora de un libro sobre el mensaje de santa Faustina

La vida terrena de Juan Pablo II fue coronada con el mensaje central de su Pontificado, el de la Divina Misericordia. Así lo afirma la española MªÁngeles Manglano, autora del libro Orar con la Divina Misericordia (Cobel Ediciones, 2010).
En el libro, la autora ha recogido las claves de las revelaciones de Cristo a la santa polaca, para hacer llegar a un público amplio el mensaje de la Divina Misericordia. En esta entrevista explica la relación de Juan Pablo II y su pontificado con este mensaje.
- ¿Por qué Benedicto XVI ha querido hacer coincidir la beatificación de Juan Pablo II con la fiesta de la Divina Misericordia?
Mª Ángeles Manglano: Antes de especular sobre otros motivos, prefiero empezar con unas palabras de Benedicto XVI en 2008: “Juan Pablo II se convirtió (…) en apóstol de la Divina Misericordia. En la noche del inolvidable sábado 2 de abril de 2005, cuando cerró los ojos a este mundo, se celebraba precisamente la vigilia del segundo domingo de Pascua, y muchos observaron la singular coincidencia, que unía en sí la dimensión mariana – primer sábado del mes – y la de la Divina Misericordia”. Al fijar la fecha de la beatificación de Juan Pablo II, el Papa ha querido subrayar con todavía más intensidad esa providencial “coincidencia”.
Basándome en esas palabras de Benedicto XVI, me atrevería a desgranar en tres ideas los motivos por los que el Romano Pontífice ha elegido esa fecha. La primera es que Benedicto XVI ha entendido, con la misma fuerza que su predecesor, la importancia de este mensaje para la sociedad moderna: “¡Cuánta necesidad de la misericordia de Dios tiene el mundo de hoy!”, había afirmado Juan Pablo II. La segunda es que el Papa se da cuenta de que el mejor modo de propagar ese mensaje todavía más es poniéndolo bajo la intercesión del Papa polaco, que fue quien instituyó el Domingo de la Divina Misericordia en la Iglesia Universal. Y la tercera idea no es más que una consecuencia lógica de las dos primeras: ¿Qué mejor manera de propagar el mensaje de la Divina Misericordia que haciéndolo coincidir con el que probablemente sea el evento más multitudinario que tenga lugar en el Vaticano en este año 2011?

- ¿En qué consiste el mensaje de la Divina Misericordia?
Mª Ángeles Manglano: El mensaje de la Divina Misericordia lo constituye el conjunto de revelaciones que sor Faustina recibió de boca de Nuestro Señor Jesucristo entre el 22 de febrero de 1931 y su muerte en 1938. En herencia nos quedó su Diario, que recoge todo lo ocurrido.
Quizás el término central del Diario sea la palabra “confianza”. Dios nos quiere a todos, no importa lo grande que sean nuestras faltas: su misericordia es más grande que todos nuestros pecados. Él quiere que nos acerquemos a Él con confianza y arrepentimiento, porque cuanto más confiemos en Él, más recibiremos. Jesús mismo reconoció que “no puedo castigar aún al pecador más grande si él suplica mi compasión”. Podríamos decir que Jesús sufre doblemente cuando ve la desesperanza del pecador, porque éste añade, a su pecado, la desconfianza en el perdón de Dios: “la desconfianza de las almas desgarra mis entrañas”, dijo Jesús a santa Faustina. En cambio, Él nunca deja de desear “la confianza de mis criaturas (…) Que no tema acercarse a mí el alma débil, pecadora y aunque tuviera más pecados que granos de arena hay en la tierra, todo se hundirá en el abismo de mi misericordia”.
Este mensaje, en sí impresionante, adquiere todo su contraste cuando se sitúa en contexto histórico: un siglo que ha visto dos guerras mundiales, el genocidio nazi, el comunismo totalitario, y tragedias menos espectaculares pero más devastadoras como la eugenesia y el aborto. También cabe aplicarlo a las circunstancias actuales, desde el fundamentalismo terrorista hasta el ataque a la familia y a la maternidad. El pensamiento occidental está en crisis: Europa niega sus raíces cristianas y se considera una sociedad adulta, que ya no necesita de Dios. El hombre traslada su fe a la ciencia y prefiere vivir como si Dios no existiera. Sin embargo, no dejamos de comprobar que, aunque desde el punto de vista material vivimos mucho mejor, no siempre somos más felices. El pecado, más que nunca, nos quita la paz y corroe nuestra felicidad. En este contexto Jesús nos recuerda que cuando acudan a Él “los pecadores empedernidos, colmaré sus almas de paz y la hora de su muerte  será feliz”.

- ¿Está la devoción a la Divina Misericordia muy extendida?
Mª Ángeles Manglano: Es difícil calcular la magnitud de la devoción a la Divina Misericordia. Quizás se puede esbozar una respuesta a su pregunta repasando algunas cifras. Por ejemplo, podría citarle por lo menos 25 países en los que hay centros establecidos para la difusión del mensaje de la Divina Misericordia: desde países tradicionalmente católicos como España, Francia, Irlanda, Perú, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina, hasta lugares tan diversos como Israel, la India y los Estados Unidos, en los que los católicos son todavía una minoría.
Un dato más: la Divina Misericordia en Facebook tiene a día de hoy más de 21.000 seguidores en español, sin contar las páginas similares en otros idiomas. Y esto no ha hecho más que empezar, con el altavoz de la beatificación de Juan Pablo II muchas más personas van a escuchar este mensaje.

- ¿Cómo afectó el mensaje de la Divina Misericordia el magisterio de Juan Pablo II?
Mª Ángeles Manglano: El mismo Juan Pablo II definió el mensaje de la Divina Misericordia como la clave de lectura privilegiada de su magisterio petrino. Es más, el Papa polaco estaba convencido de que “fuera de la misericordia de Dios, no existe otra fuente de esperanza para el hombre”. Este convencimiento le llevó a promover la santidad de Faustina Kowalska, a quien él mismo canonizó, y a establecer la fiesta del Domingo de la Divina Misericordia (Segundo Domingo de Pascua) en el año 2000.
El mensaje de la divina misericordia influyó en su predicación y su propia vida. Respecto a su predicación, Benedicto XVI lo resumía así: “Su largo y multiforme pontificado encuentra aquí su núcleo central; toda su misión al servicio de la verdad sobre Dios y sobre el hombre y de la paz en el mundo se resume en este anuncio”. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en una de sus primera encíclicas, Dives in Misericordia de 1980, en la que afirma que la Divina Misericordia es la fuerza que transforma el mundo.

- ¿Y qué influencia tuvo en la vida del Papa Polaco?
Mª Ángeles Manglano: En la mirada de Juan Pablo II hacia el mundo, un hecho salta a la vista: su confianza en la misericordia divina, que le ayudó a confrontar de una manera heroica las fuerzas del mal presentes en el mundo. Un primer ejemplo es su experiencia con el nazismo y el comunismo en Polonia, como él mismo reconocía en 1997: “Siempre he apreciado y sentido cercano el mensaje de la divina Misericordia. Es como si la historia lo hubiera inscrito en la trágica experiencia de la segunda guerra mundial. En esos años difíciles fue un apoyo particular y una fuente inagotable de esperanza, no sólo para los habitantes de Cracovia, sino también para la nación entera. Ésta ha sido también mi experiencia personal, que he llevado conmigo a la Sede de Pedro y que, en cierto sentido, forma la imagen de este pontificado. Doy gracias a la divina Providencia porque me ha concedido contribuir personalmente al cumplimiento de la voluntad de Cristo, mediante la institución de la fiesta de la divina Misericordia”.
En segundo lugar, cabe considerar la importancia de este mensaje a raíz del atentado que estuvo a punto de costarle la vida el 13 de Mayo de 1981. Las imágenes de su visita a Ali Agca en la cárcel constituyen quizás el ejemplo más gráfico del modo en que el Papa polaco asumió el perdón y la misericordia divinos como modelo y esperanza de su propia vida. A la luz de este ejemplo, sus propias palabras adquieren un significado profundo: “La misericordia se manifiesta en su aspecto verdadero y propio, cuando revalida, promueve y extrae el bien de todas las formas de mal existentes en el mundo y en el hombre”. Con su perdón hacia la persona que había intentado asesinarle, el Papa estaba mostrando al mundo el poder transformador de la misericordia.
Finalmente, no puedo dejar de referirme al fallecimiento de Juan Pablo II, que constituye quizás la prueba más clara de la Misericordia Divina hacia su siervo bueno y fiel. El tránsito del Papa polaco a la vida eterna estuvo inmediatamente precedido por la celebración eucarística del Domingo de la Misericordia Divina. El acto redentor de Dios tomaba ese día un tono si cabe más misericordioso, al estar revestido por la liturgia de la fiesta que el mismo Apóstol de la Misericordia había mandado instituir. Su vida terrena era así coronada con el mensaje central de su pontificado.

- ¿Se conocieron Juan Pablo II y Santa Faustina?
Mª Ángeles Manglano: Los primeros recuerdos escritos de Juan Pablo II con respecto a la figura de Santa Faustina datan de sus años de trabajo en la planta de productos químicos de Solvay, entre 1942 y 1944. El Papa recuerda en primera persona que “cuando durante la guerra trabajaba como obrero en la fábrica de Solvay, cerca de Lagiewniki, recuerdo haberme detenido muchas veces ante la tumba de sor Faustina, que aún no era beata”.
El siguiente testimonio cronológico del Papa con respecto a santa Faustina data de 1965, cuando Karol Wojtyła fue elevado a la sede arzobispal de Cracovia. Como cabeza de la diócesis en la que la religiosa había fallecido, mandó iniciar el proceso informativo diocesano de sor Faustina. Según sus propias palabras, “convertido en Arzobispo, confié al profesor don Ignacy Rózycki el examen de sus escritos. Primero se excusaba. Al fin aceptó y estudió a fondo los documentos disponibles. Luego dijo: es una mística maravillosa”.
Como resultado del proceso diocesano, el arzobispo Wojtyła pudo alcanzar un profundo conocimiento de los escritos de sor Faustina, y podemos decir que esta experiencia le convirtió en su principal propagador. De hecho, a inicios de 1978, el entonces cardenal Wojtyła fue quien recomendó al Vaticano revocar el veto sobre los escritos de sor Faustina. Su petición fue aceptada en abril… y pocos meses después el obispo polaco sería elegido como sucesor de san Pedro.

- ¿Hay alguna relación entre el mensaje de la Divina Misericordia y el mensaje de Fátima?
Mª Ángeles Manglano: Tanto el mensaje de Fátima como el de la Divina Misericordia sucedieron entre la primera y la segunda guerra mundial, y su contenido tiene un hilo común: en Fátima la Virgen piden oraciones para aplacar la justicia de Dios y obtener su misericordia, mientras que en Cracovia el mismo Cristo pide directamente a los pecadores que se acojan a su misericordia. Más aún, en la primera se hace una referencia a Rusia como origen de ciertos males que azotarían el mundo, incluyendo de un modo muy especial Polonia; y en la segunda se hace referencia a Polonia misma como cuna de un nuevo mensaje de esperanza ante ese azote tremendo. De nuevo, viene a la cabeza el papel central de Juan Pablo II en la caída del comunismo.
Por otra parte, ambas revelaciones contienen elementos proféticos que podrían tener a Juan Pablo II como vínculo común. Como es bien conocido hoy, el tercer secreto de Fátima apunta de un modo profético y misterioso al atentado al Papa. Pero también santa Faustina recibió la revelación, de boca de Jesucristo, de que de Polonia “saldrá una chispa que preparará el mundo para Mi última venida”. No obstante, el mismo Juan Pablo II, durante su Consagración del Mundo a la Divina Misericordia en Cracovia, interpretó estas palabras en referencia no a su persona, sino a la llama de la misericordia que tanto él como santa Faustina propagaron a los cuatro vientos: “Ojalá se cumpla la firme promesa del Señor Jesús: de aquí debe salir ‘la chispa que preparará al mundo para su última venida’. Es preciso encender esta chispa de la gracia de Dios. Es preciso transmitir al mundo este fuego de la misericordia. En la misericordia de Dios el mundo encontrará la paz, y el hombre, la felicidad”.
Más información: www.cobelediciones.com
Fuente: www.zenit.org

40 años de diálogo entre judíos y católicos: don de Dios: Audiencia del papa con el “B’nai B’rith Internacional”


El Papa se refirió en su discurso al último encuentro celebrado con esta organización, hace cinco años, expresando agradecimiento por su activa participación en el diálogo judío-católico, en especial por su activa participación en la reunión de la Comisión Internacional de enlace entre católicos y judíos, celebrada en París el pasado mes de febrero y con la que se marcó el 40º aniversario del diálogo entre las partes.

El encuentro de París fue organizado conjuntamente por la Comisión de la Santa Sede para las relaciones religiosas con los judíos, y el Comité Judío Internacional sobre consultas entre religiones, y sobre éste el Papa expresó que “lo que ha sucedido en estos 40 años debe verse como un gran don de Dios y un motivo de sincera gratitud hacia quien guía nuestros pasos con su sabiduría infinita y eterna”.

El Santo Padre destacó que la reunión de París confirmó el deseo de los católicos y judíos de mantenerse “unidos en el cumplimiento de los enormes desafíos que enfrentan ambas comunidades en un mundo que cambia rápida y significativamente”, a la vez que subrayó el mutuo deber religioso para combatir la pobreza, la injusticia, la discriminación y la negación de los derechos humanos universales.

Hay muchas maneras en las que los judíos y los cristianos pueden cooperar para mejorar la situación del mundo de acuerdo con la voluntad del Todopoderoso por el bien de la humanidad, añadió el Papa quien citó las obras de caridad y servicio hacia los pobres y los necesitados, y puso de relieve que una de las cosas más importantes que católicos y judíos pueden hacer juntos es dar testimonio común de la propia creencia profundamente arraigada en que todo hombre y mujer han sido creados a imagen y semejanza de Dios y su dignidad es, por tanto, inviolable.

El Papa citó en su discurso a la delegación de la B’nai B’rith Internacional, que en una conversación reciente entre las delegaciones del Rabinato de Israel y la Comisión de la Santa Sede para las relaciones religiosas con los judíos, celebrada en Jerusalén a finales de marzo, se hizo hincapié en la necesidad de promover la sólida comprensión de la función de la religión en la vida de la sociedad.

Datos sobre B’nai B’rith Internacional:
Fundada en 1843, B’nai B’rith Internacional es reconocida universalmente como una de las más grandes y antiguas organizaciones judías humanitarias, de acción social y derechos humanos. Fuente constante de innovación y beneficencia para las poblaciones de todo el mundo, B’nai B’rith ha fundado hospitales, hogares para niños huérfanos, comunidades de viviendas para adultos mayores, ha realizado campañas de ayuda en caso de desastres naturales, fundado bibliotecas, creado programas contra el odio e incontables diferentes iniciativas de interés público. La organización judía es defensora incansable del Estado de Israel y de la Diáspora en una gran variedad de áreas políticas y gubernamentales. Con más de 180.000 miembros y afiliados en más de 50 países.

El Papa recuerda que sólo en la experiencia religiosa el hombre digital, igual que el de las cavernas, encuentra el camino para superar su precaria aventura terrena


Como hiciera el miércoles pasado, Benedicto XVI ha proseguido reflexionado esta mañana, en la Audiencia General, en la plaza de san Pedro, sobre el tema de la oración y como ésta y el “sentido religioso forman parte del hombre a lo largo de toda su historia”. “Vivimos hoy en una época en donde son evidentes los signos del secularismo. “Dios parece que haya desaparecido del horizonte de muchas personas, o se haya convertido en una realidad “indiferente”. Pero por otra parte, ha afirmado también el Papa, “algunos signos nos indican que existe un desperar del sentido religioso, un redescubrimiento de la importancia de Dios para la vida del hombre: la exigencia de una espiritualidad que nos hace superar la visión puramente horizontal y material de la vida humana”.

En su catequesis, el Santo Padre ha recordado que el hombre por naturaleza es religioso: es homo religiosus, como es homo sapiens y homo faber. “El deseo de Dios -afirma el Catecismo- está inscrito en el corazón del hombre, porque él ha sido creado por Dios y para Dios”. “La imagen del Creador está impresa en su ser y siente necesidad de encontrar una luz para dar respuesta a las preguntas que se refieren al sentido profundo de la realidad”. “El hombre digital, igual que el hombre de las cavernas -ha dicho el Papa- busca en la experiencia religiosa, el camino para superar su finitud y para asegurar su precaria aventura terrena. Porque la vida, sin un horizonte trascendente, no tendría sentido”.

“El hombre lleva en sí una sed de infinito, una nostalgia de eternidad, una búsqueda de belleza, un deseo de amor, una necesidad de luz, que lo empuja hacia lo Absoluto; el hombre lleva en sí mismo el deseo de Dios”, ha subrayado el Pontífice. “Sabe, de alguna manera, poder dirigirse a Dios, sabe de poderle rezar”. Y “la oración no está unida a un particular contexto, sino que se encuentra inscrita en el corazón de cada persona, de cada civilización”. “La oración, antes que una práctica o fórmula, es una postura interior, antes un acto de culto o unas palabras, es un modo de ser ante Dios”. La plegaria tiene su centro y sus raíces en lo profundo de las personas. De hecho la oración es el lugar por excelencia de la gratuidad, de la tensión hacia el Invisible, Inesperado e Inefable. “Rezar significa sentir el sentido del mundo fuera del mundo”.

En la dinámica de la plegaria ponerse de rodillas, ha explicado Benedicto XVI, es un gesto ambivalente: por una parte, es un signo de esclavitud, pero significa también postrarse declarando nuestro límite y por tanto manifestando la necesidad de Otro. Otro al que declarar ser débil, necesitado, pecador. “En la experiencia de la oración, la criatura humana expresa toda su conciencia de sí mismo y a la vez dirige toda su persona hacia el Ser delante el cual se está”. La oración, que es apertura y elevación del corazón de Dios, se convierte en relación personal con el Señor” ha afirmado finalmente el Santo Padre. “Y aunque el hombre olvida a su Creador, el Dios vivo y verdadero, no cesa de llamar al hombre al misterioso encuentro de la oración”.

Este ha sido el resumen que de su catequesis ha hecho el Santo Padre en español para los peregrinos de nuestra lengua presentes en la plaza de San Pedro:

NETIA Papa Resumen catequesis en español t. 2’46”

RealAudioMP3Queridos hermanos y hermanas:
Hoy quiero continuar la reflexión sobre la oración como algo intrínseco al hombre. Es verdad que Dios parece fuera del horizonte de muchos, pero al mismo tiempo, se ve un despertar del sentido religioso, que no ha desaparecido por más que tantos lo vaticinaban. Y es que el hombre, a pesar de haber perdido la semejanza con Dios por el pecado, conserva el deseo de Aquél que lo llama a la existencia. Todas la religiones testimonian esa búsqueda fundamental. Por eso no hay ninguna gran civilización que no haya sido religiosa. El hombre ha sido creado por Dios y para Dios. Tiene su imagen impresa en su ser y por eso anhela la luz que le permite responder al sentido profundo de la existencia, una respuesta que no está en las ciencias empíricas. Así, la oración es “expresión del deseo que el hombre tiene de Dios”. No una mera fórmula, sino una actitud, un estar delante de Dios. Radicada en lo más profundo de cada uno, es el lugar de la gratuidad, de la tensión hacia lo Inefable. Es un desafío, pues en ella el hombre toma conciencia de sí mismo y de su situación ante Dios, se pone de rodillas, incluso físicamente, pero no a la fuerza, como el esclavo, sino espontáneamente, reconociéndose débil y pecador, y dirige su mirada hacía el Misterio con esperanza. Es a la vez un don, pues es ante el Dios que se revela donde la respuesta del hombre se convierte en relación íntima con Él.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los jóvenes de Guatapé, Colombia, así como a los grupos provenientes de España, México, Panamá, Argentina y otros países latinoamericanos. Os invito a que entrando en el silencio de vuestro interior aprendáis a reconocer la voz que os llama y os conduce a lo más intimo de vuestro ser, para abriros a Dios, que es Amor Infinito. Muchas gracias.

Saludando en francés, el Pontífice ha exhortado a todos a rezar, también, en particular en los hogares, con los hijos, familiares y amigos. Y les ha deseado que aprendan a reconocer en el silencio del corazón, la voz de Dios-amor revelada en Jesucristo.

Al dirigir su saludo cordial a los fieles polacos, el Obispo de Roma les recordó que nuestra vida de fe “se modela en la oración”, y cuando nos detenemos ante Dios -que se ha revelado en Jesucristo- en el silencio “aprendemos a escuchar su voz” y “descubrimos las profundidades de su amor infinito que da sentido a nuestra existencia”.

A los peregrinos húngaros el Papa los encomendó, en este mes mariano de mayo a la Virgen, Madre de la Iglesia. Mientras al dar su bienvenida a los fieles procedentes de la República checa les recordó que en este tiempo pascual contemplamos el misterio de Cristo Resucitado, razón por la cual manifestó su deseo de que Él, que nos ha regenerado a una vida nueva, los colme de todas las gracias y consuelos celestiales.

También en el clima de la alegría pascual Benedicto XVI saludó de corazón a los peregrinos croatas y, de modo particular, a los miembros de la Unión de la Sangre de Cristo, a quienes les recordó que el deseo del Señor Resucitado es que sean misioneros y que testimonien su amor a todas las criaturas, por eso les pidió que no tengan miedo de responder a esta llamada.

A los fieles eslovacos, especialmente a los jóvenes estudiantes, les deseó que su visita a Roma, sede del Sucesor de Pedro, refuerce en ellos la conciencia de su pertenencia a la Iglesia de Cristo. Mientras encomendó a los peregrinos ucranianos en este mes mariano a la Virgen, Madre de la Iglesia, a la vez que pidió que Ella los acompañe en su peregrinación a la Ciudad Eterna.

De la misma manera el Pontífice encomendó a los peregrinos lituanos en este mes mariano a la Madre de la Iglesia, para que Ella los acompañe en la búsqueda de la justicia y de la paz.

Por último, al dar su cordial bienvenida a los peregrinos italianos, el Papa saludó de modo particular a los participantes en la peregrinación organizada por la “Sociedad de las Vocaciones Divinas”, con motivo de la beatificación de su fundador, Giustino Russolillo, y los invitó, siguiendo el ejemplo del nuevo Beato, a proseguir en el empeño de conformación a Cristo, tendiendo a la medida alta de la vida cristiana, la santidad.

Como siempre al final de la audiencia, el Santo Padre se ha dirigido a los jóvenes a los enfermos y a los recién casados exhortando a todos a intensificar la práctica piadosa del Santo Rosario, especialmente en este mes de mayo dedicado a la Madre de Dios. Os invito a vosotros, queridos jóvenes, a valorizar esta tradicional oración mariana, que ayude a comprender y a asimilar los momentos centrales de la salvación llevada a cabo por Cristo. Os exhorto a vosotros, queridos enfermos, a dirigiros con confianza a la Señora mediante este ejercicio, encomendando a Ella todas vuestras necesidades. Os deseo a vosotros, queridos recién casados, a hacer del rezo del Rosario en familia un momento de crecimiento espiritual bajo la mirada de la Virgen María.

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online