Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 28 de julio de 2012

“Es hora que el Perú sea la patria de todos, unidos en una sola familia"


“Debemos reconocer de manera vital que toda libertad está siempre normada, en su interior, por el sentido de la conciencia del deber, y en lo exterior por el imperio de la ley, no de las ideologías ni de las venganzas ni resentimientos que no perdonan ni aceptan el perdón”, manifestó el Cardenal Juan Luis Cipriani en la Santa Misa y Te Deum que presidió en la Basílica Catedral de Lima por el 191° aniversario de la independencia del Perú, el sábado 28 de julio.


"Los padres de familia o los alumnos interesados en terminar en la PUCP, vayan buscando otra Universidad porque no van a terminar en la PUCP"

Alejandro Bermúdez asegura que la Universidad rebelde del Perú perderá los títulos de "Pontificia" y "Católica"

Vaticano pide cambiar nombre a una universidad

El Dr. Natale Amprimo Plá, Abogado del Arzobispado de Lima, explicó, en la cadena internacional CNN, las consecuencias del Decreto de la Santa Sede enviado a la PUCP, mediante el cual prohíbe el uso de los títulos de "Pontificia" y "Católica" a dicha casa de estudios.

Fuente: http://mexico.cnn.com

viernes, 27 de julio de 2012

Card. Juan Luis Cipriani a la ex PUCP: "Confíen en el Santo Padre y vuelvan por el camino de sus fundadores antes de llegar a los cien años de la universidad".

Aunque es tarde, ponemos el vídeo del programa "Diálogo de Fe"
El Arzobispo de Lima se refirió al decreto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede en relación a la Pontificia Universidad Católica del Perú, hecho público el último viernes 20 de julio. "Confíen en el Santo Padre y vuelvan por el camino de sus fundadores antes de llegar a los cien años de la universidad".

Entrevista a Natale Amprimo y P. Luis Gaspar - Caso PUCP - 24/07/2012

Cecilia Valenzuela entrevistó al Padre Luis Gaspar, Doctor en Derecho Canónico, y al Dr. Natale Amprimo, Abogado del Arzobispado de Lima, quienes explicaron el significado y consecuencias del Decreto de la Santa Sede enviado a la PUCP prohibiéndole a dicha casa de estudios el uso de los títulos de “Pontificia” y “Católica”.

Profesor principal de ex PUCP pide un rector de transición

LIMA, 27 Jul. 12 / 05:31 pm (ACI/EWTN Noticias).- Mario Castillo Freyre, profesor principal de la ex PUCP, expresó hoy su preocupación por el futuro de esta universidad peruana y solicitó que se elija a un rector de transición en reemplazo de Marcial Rubio, quien lidera el rechazo de la asamblea universitaria al decreto del Vaticano que prohíbe el uso de los títulos de "Pontificia" y "Católica".

Castillo Freyre explicó que su malestar lo comparten muchos profesores, alumnos y exalumnos que no están de acuerdo con el manejo de la situación por parte de las autoridades universitarias.

En ese sentido, cuestionó el "unánime respaldo" que la Asamblea Universitaria le dio al actual rector

Respuesta del P. Gaspar a rector de ex PUCP: Insulto de "terrorista" hiere a mi familia porque somos de Ayacucho

LIMA, 27 Jul. 12 / 05:13 pm (ACI).- El Padre Luis Gaspar, juez miembro del tribunal eclesiástico en Perú, respondió a la agresión del rector de la ex PUCP, Marcial Rubio Correa, quien lo llamó "terrorista" por haber advertido del riesgo que corren los títulos universitarios de los miles de alumnos de esta casa de estudios que está prohibida de usar los títulos de "Pontificia" y "Católica".

En entrevista concedida a ACI Prensa este viernes 27 de julio, el sacerdote señaló que el insulto

jueves, 26 de julio de 2012

Cronología de hechos: Caso PUCP

CRONOLOGÍA DE HECHOSCaso: Pontificia Universidad Católica del Perú

La Pontificia Universidad Católica del Perú por más de 40 años viene desobedeciendo a la Santa Sede, que en reiteradas oportunidades le ha exigido adecuar los estatutos de dicha casa de estudios a las normas de la Iglesia.

Por ser de interés, publicamos algunos documentos de manera cronológica y temática sobre el ente fundador de la universidad, sobre la intención de los donantes y sobre la vinculación desde la fundación de dicha institución con las autoridades eclesiásticas.

Cronología de hechos

Se presenta la documentación relevante desde 1899 hasta la actualidad. Se recoge la idea original de fundar universidades católicas en América del Sur; la vinculación de la PUCP a la Iglesia Católica desde su creación; las reiteradas solicitudes de la Santa Sede, la Conferencia Episcopal Peruana y los Arzobispos de Lima para que se adecúen sus estatutos a las normas de la Iglesia; y las bases testamentarias del legado de Riva Agüero.

Índice cronológico

1899-1941: Origen fundacional de la Pontificia Universidad Católica del PerúTestimonios de la urgencia de fundar universidades católicas a todo nivel en América del Sur

1942-1967: Universidad Pontificia y CatólicaConsecuencias canónicas de este título, concedido por la Santa Sede

1968-1989: Nuevas leyes peruanas reconocen a la Iglesia CatólicaEl gobierno del General Juan Velasco reconoce las leyes de la Iglesia Católica para la PUCP

1990-1998: Publicación de la Ex Corde EcclesiaeMáxima norma para todas las universidades católicas en el mundo, a la que se tienen que adecuar los estatutos de la PUCP

1999-actualidad: Adecuación estatutaria y legado de Riva AgüeroCompilación de los últimos hechos conocidos por la opinión pública respecto a los dos temas en cuestión

Índice temático

Arzobispado de Lima y la PUCPDocumentación enviadas por todos los arzobispos de Lima para que la PUCP adecúe estatutos a lasnormas de la Iglesia Católica; así como para que se respete la última voluntad de Riva Agüero.

La Conferencia Episcopal Peruana y la PUCPCompilación de las reiteradas solicitudes de adhesión a las normas de la Santa Sede.

La Santa Sede y la PUCPReiteradas correcciones a los estatutos de la universidad y solicitudes para que respete su filiación católica.

El legado de don José de la Riva Agüero y OsmaBases testamentarias que ratifican la posición del Arzobispado de Lima.

Coordinación General: P. Luis Gaspar UribeEdición y diseño: Daniel Jácobo Morales
www.arzobispadodelima.org/endefensadelaverdad

Rector de ex PUCP llama "terrorista" a miembro de tribunal eclesiástico

Marcial Rubio Correa, Rector de la ex PUCP
LIMA, 26 Jul. 12 / 03:40 pm (ACI).- El rector de la ex PUCP, Marcial Rubio Correa, llamó "terrorista" al Padre Luis Gaspar, miembro del tribunal eclesiástico y experto en derecho canónico, por advertir a la opinión pública y a los alumnos sobre el riesgo que corren sus títulos universitarios ahora que el Vaticano ha prohibido a la universidad peruana, a través de un decreto, utilizar los títulos de "Pontificia" y "Católica".

Rubio dijo que el Padre Gaspar trata de "infundir miedo a 22 mil alumnos y tres mil profesores (...) ¿Y sabes cómo define eso la

miércoles, 25 de julio de 2012

Fides et ratio

CARTA ENCÍCLICA  FIDES ET RATIO  DEL SUMO PONTÍFICE  JUAN PABLO II  A LOS OBISPOS  DE LA IGLESIA CATÓLICA  SOBRE LAS RELACIONES  ENTRE FE Y RAZÓN

Venerables Hermanos en el Episcopado,
salud y Bendición Apostólica
La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo (cf. Ex 33, 18; Sal 27 [26], 8-9; 63 [62], 2-3; Jn 14, 8; 1 Jn 3, 2).

INTRODUCCIÓN
« CONOCETE A TI MISMO »

Rector de ex PUCP: Decreto del Vaticano persigue interés económico y de poder

LIMA, 25 Jul. 12 / 12:10 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Rector de la ex PUCP, Marcial Rubio Correa, "denunció" que el decreto del Vaticano que despoja a la universidad de los títulos de "Pontificia" y "Católica",persigue un interés "económico y de poder. Estos no son intereses espirituales".

En entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN en español sobre el decreto del Vaticano dado a conocer el pasado 20 de julio, el rector de la ex PUCP dijo que "lo que persigue este decreto escrematístico, es apropiarse del manejo de los bienes de la universidad, que no son bienes de la Iglesia, son bienes de nuestra universidad, registrados debidamente ante las autoridades peruanas".

La entrevista de Rubio a se da luego que el lunes 23 de julio, la Asamblea Universitaria que preside decidiera "deplorar" el decreto del Vaticano y al mismo tiempo reiterara su "compromiso" con los valores católicos.

El rector también afirmó que "lo que hay aquí en esencia es un intento del Arzobispado de Lima de hacerse de la administración, y por tanto del manejo de los fondos económicos de la universidad, para así poder coartar decisiones".

Marcial Rubio también intentó desautorizar el decreto de la Santa Sede al señalar que "el Papa no ha emitido ninguna resolución, la ha emitido el Cardenal Bertone" que es el Secretario de Estado del Vaticano, una figura que podría asemejarse a la de Primer Ministro.

Rubio dijo sobre el Cardenal Bertone que "Él nos dice que ha hablado con el Papa. Pero el asunto fundamental es que no se puede prohibir un nombre internacional de una universidad de prestigio del 23 al 24 de julio.Eso no lo puede hacer nadie".

El rector no mencionó que el decreto de la Santa Sede señala específicamente que se emitió "en virtud del mandato de su SantidadBenedicto XVI".

Sobre el uso de los títulos de "Pontificia" y "Católica" que ha quedado prohibido para la ex PUCP, el rector afirma que "en primer lugar, este es un nombre que la universidad tiene desde 1942. En segundo lugar este es un mundo totalmente integrado donde a nosotros se nos conoce como PUCP. En tercer lugar nosotros tenemos 22 mil alumnos que esperan y se les ha ofrecido recibir un título a nombre de la Nación por la PUCP".

"Nosotros lo que estamos planteando es que es nuestro nombre y lo vamos a utilizar, y probablemente transitemos hacia un nombre distinto, pero no nos vamos a comprometer a cambiarlo mañana, porque nadie puede cambiar su nombre de hoy a mañana", añadió.

En relación al origen del decreto del Vaticano, Marcial Rubio consideró que "lo que ha hecho el Cardenal Bertone es: no hay cardenal que presione a otro cardenal y le ha dicho ‘hermano cardenal (Cipriani), dígame que tengo que decir y yo lo emito como decreto vaticano’. Eso es lo que ha pasado".

El entrevistador interrogó al rector sobre la no adecuación de los estatutos de la ex PUCP a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, que rige a todas las universidades católicas del mundo. Al respecto el rector dijo que ese es un "mote" que "ha llevado el Señor Arzobispo de Lima y que ha copiado el Señor Bertone" y afirmó que no hay "ninguna disonancia" entre los estatutos y el documento vaticano.

Marcial Rubio también se refirió al apoyo recibido del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, quien afirmó que "para nosotros el proceder del Vaticano es una clara agresión al estado de derecho de la universidad".

Velásquez dijo que la ex PUCP puede seguir otorgando los títulos universitarios a nombre de la Nación y registrarlos, como señala la legislación peruana, ante la ANR.

Al respecto, Rubio dijo que "nosotros no solamente tenemos el apoyo del presidente de la ANR –yo le agradezco que se haya pronunciado– sino el apoyo de la legislación peruana. Nosotros no vamos a proponer ningún conflicto. Si hay conflicto, lo quieren el Vaticano y el Arzobispo de Lima.Nosotros queremos la paz porque somos buenos católicos".

La carta del Cardenal Bertone a Marcial Rubio

Junto al decreto del Vaticano dado a conocer el 20 de julio, la Santa Sedeenvió a Marcial Rubio una carta del Cardenal Tarcisio Bertone, en la que sostiene que al rector "le incumbe una concreta responsabilidad en la presente situación" y recuerda los numerosos esfuerzos de la Iglesia por evitar este desenlace.

"La situación irregular que viene atravesando la Universidad no es reciente y ha sido materia de seria preocupación de los tres últimos Arzobispos de Lima, no solamente del actual. La Universidad ha venido incumpliendo las disposiciones legales establecidas, que se ha advertido reiteradamente por escrito", afirma el Purpurado.

El Cardenal Bertone precisa que desde 1967 las autoridades de la universidad "sin previa y necesaria aprobación de la Santa Sede, han realizado múltiples y sustanciales modificaciones" de los estatutos "perjudicando gravemente los derechos de la Iglesia".

"A la luz del Acuerdo vigente entre Perú y la Santa Sede y del Derecho Canónico consideramos que dichas modificaciones son ilegítimas y que a través de ellas se está ocasionando un expolio a la Iglesia", denuncia.

"Habiendo recibido de su parte una respuesta negativa al requerimiento de la Santa Sede, debo constatar que en las Autoridades de la Universidad que Usted regenta no hay voluntad de corregir esa arbitrariedad, y que pretenden que la Iglesia renuncie a sus legítimos derechos al servicio de la educación católica", explica el Cardenal.

La autoridad vaticana también aclara que es el rectorado de la exPUCP quien condiciona el tema de los estatutos a "una ‘negociación’ con el Arzobispado de Lima que impida el control de este sobre la administración del patrimonio de la Universidad".

El Cardenal Bertone recuerda a Rubio que el tema de los estatutos no está vinculado a los procesos judiciales por la herencia de Riva Agüero entre la PUCP y el Arzobispado de Lima.

"Ambas cuestiones poseen su propia autonomía. Una ‘solución integral’, como Usted dice, que no respete los elementos de justicia que hay en una cuestión y en la otra, representa una solución contraria a la justicia. La primera exigencia, incondicional, que esa Universidad tiene que cumplir es la de ajustarse al Derecho y adecuar sus Estatutos a la legislación canónica".

El Purpurado también expresa "la notable decepción" del Vaticano por la forma como el rectorado trató la negociación en los medios de comunicación desinformando a la comunidad universitaria, los fieles y los ciudadanos en general.

Sobre los títulos universitarios

En días recientes diversos especialistas han explicado que dada la prohibición para la ex PUCP de usar los títulos de "Pontificia" y "Católica", las instituciones peruanas deben acatar el decreto del Vaticano dado que el Concordato entre el Estado del Perú y la Santa Sede es un tratado internacional que está por encima de las leyes nacionales.

Una de estas instituciones es la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que tiene entre sus tareas el registro de los títulos universitarios.

El Padre Luis Gaspar, especialista en derecho canónico y miembro del tribunal eclesiástico, junto al Dr. Gonzalo Flores, experto en temas eclesiásticos y miembro del Consejo Latinoamericano para la Libertad Religiosa, explicaron que la Nunciatura Apostólica en Perú puede exigirle al Ministerio de Relaciones Exteriores que las instituciones peruanas acaten el decreto del Vaticano.

En el caso de la ANR, este acatamiento tendría como consecuencia que los títulos de la ex PUCP no contengan las palabras "Pontificia" y "Católica".

P. Garatea: Decreto del Vaticano sobre ex PUCP es un error

LIMA, 24 Jul. 12 / 04:25 pm (ACI).- El sacerdote Gastón Garatea, impedido de ejercer su ministerio en la arquidiócesis de Lima por sus posturas contrarias a la doctrina católica, consideró como un error el decreto del Vaticano que retira los títulos de "Pontificia" y "Católica" a la ex PUCP en donde labora.

El domingo 22 de julio, en entrevista concedida al programa Agenda Política de Canal N y al ser consultado sobre si el decreto le parece que fue error del Vaticano, el P. Garatea contestó que "a mi modo de ver sí".

El sacerdote, que el pasado 12 de junio fue nombrado profesor honorario de la ex PUCP, se refirió también a la carta que envió el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, al rector de la universidad, Marcial Rubio y dijo que "me ha llamado mucho la atención". "No puedo entender la carta porque no es una manera de tratar a la gente en laIglesia", añadió.

Para el Padre Garatea, el Cardenal Bertone cometió un error con la mencionada misiva.

En la carta (que puede leer aquí http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37663) el Secretario de Estado del Vaticano informó al rector la decisión de la Santa Sede de retirarle los títulos de "Pontificia" y "Católica" por la persistente negativa de las autoridades de esta casa de estudios de adecuar sus estatutos a "la legislación canónica de la Constitución Apostó1ica Ex Corde Ecclesiae, como debería haberse hecho ya desde 1990".

El Purpurado afirma además que al rector Rubio "le incumbe una concreta responsabilidad en la presente situación" y recuerda los numerosos esfuerzos de la Iglesia por evitar este desenlace.

"La situación irregular que viene atravesando la Universidad no es reciente y ha sido materia de seria preocupación de los tres últimos Arzobispos de Lima, no solamente del actual. La Universidad ha venido incumpliendo las disposiciones legales establecidas, que se ha advertido reiteradamente por escrito", señaló.

Al ser preguntado sobre si las autoridades de la ex PUCP han actuado bien, el Padre Garatea dijo "yo creo que sí. No están exentas de errores, pero creo que no ha habido una rebeldía contra la Iglesia, en ningún momento".

El sacerdote ignoró así lo dicho por el Secretario de Estado en su carta al rector, en donde señala que las autoridades de la universidad, desde 1967 "sin previa y necesaria aprobación de la Santa Sede, han realizado múltiples y sustanciales modificaciones" de los estatutos "perjudicando gravemente los derechos de la Iglesia".

"A la luz del Acuerdo vigente entre Perú y la Santa Sede y del Derecho Canónico consideramos que dichas modificaciones son ilegítimas y que a través de ellas se está ocasionando un expolio a la Iglesia", añade el Cardenal en su carta.

El Padre Garatea dijo luego que "la Iglesia es vertical. Aquí tenemos que entender una cosa que es importante, la democracia no rige en la Iglesia". Tras la afirmación, el entrevistador le recordó que "eso es sabido y usted lo sabía antes de entrar a la Iglesia".

Para concluir la entrevista el presbítero dijo que la actuación de la Iglesia "me parece muy dura… yo pienso en Jesús y digo Jesús no lo hubiera hecho".

La entrevista del Padre Garatea se dio dos días antes de que el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Salvador Piñeiro, exhortara a través de un comunicado a las autoridades de la ex PUCP aobedecer el decreto del Vaticano sobre el que expresó su plena adhesión.

El comunicado del también Arzobispo de Ayacucho recuerda que la decisión del Vaticano se toma debido a la "reiterada resistencia, durante más de treinta años" de la ex PUCP "a cumplir con las normas eclesiásticas aplicables a este tipo de universidades".

Debido a sus posturas controvertidas sobre el celibato sacerdotal, a favor de la agenda gay y la píldora del día siguiente, así como por sus críticas a las decisiones pastorales del Arzobispado y de la Santa Sede, al Padre Garatea no se le renovaron sus licencias ministeriales para ejercer elsacerdocio en la arquidiócesis de Lima, lo que generó una avalancha mediática a su favor y en contra de la Iglesia.

Muchos de quienes apoyaron al sacerdote son abortistas, comunistas y agnósticos vinculados a la ex PUCP que destacaron "la fidelidad al Evangelio" del cuestionado presbítero.

El Padre Luis Gaspar explica el decreto de la Santa Sede enviado a la PUCP

El Padre Luis Gaspar, Doctor en Derecho Canónico, explica el significado del decreto de la Santa Sede enviado a la PUCP en el que se le prohibe a dicha casa de estudios el uso de los títulos de “pontificia” y “católica”. También explica el último comunicado de la universidad en el que se declara públicamente en “rebeldía” ante la Santa Sede.

Fuente: Primera Edición - América Noticias, Martes 24 de Julio

Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana sobre la PUCP

Habiendo tomado conocimiento de la decisión de Su Santidad Benedicto XVI, manifestada a través del Decreto N. 3168/12/RS y de la Carta dirigida al Dr. Marcial Rubio Correa por el Emmo. Señor Cardenal Tarsicio Bertone, Secretario de Estado, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, comunica lo siguiente:
1º Su plena adhesión a la decisión del Santo Padre sobre la prohibición del uso de los títulos de “Pontificia” y Católica” a la hasta ahora denominada Pontificia Universidad Católica del Perú, debido a su reiterada resistencia, durante más de treinta años, a cumplir con las normas eclesiásticas aplicables a este tipo de universidades.
2º Como la Santa Sede lo ha declarado, pese a esa prohibición la mencionada Universidad continua siendo una persona jurídica pública de la Iglesia Católica, razón por la cual debe respetar los legítimos derechos que a ésta le corresponden y someterse a la legislación canónica aplicable en materia de entidades eclesiásticas, administración de bienes y centros de enseñanza superior.
3º Es responsabilidad de las autoridades de la mencionada universidad, puesto que son autoridades de una entidad eclesiástica, hacer cumplir en la comunidad universitaria lo que el Santo Padre a través de su Secretario de Estado ha dispuesto mediante los antes citados documentos, en especial adecuar los estatutos a la universidad a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y garantizar, ante la Santa Sede, la identidad y orientación católica que le corresponde en virtud de su misión de participar en la función de enseñar de la Iglesia.
4º De este modo se evitará continuar perjudicando los derechos de la Iglesia al servicio de la educación católica, entre los cuales destaca la libertad de la que ella goza para organizar las Instituciones educativas en total observancia del ordenamiento legal peruano y del vigente Acuerdo Internacional entre la Santa Sede y la República del Perú. Así se respetará también el derecho de los alumnos a acudir a una universidad que fue creada y dotada de un patrimonio para brindarles educación universitaria católica, en el marco de la legítima autonomía que la Iglesia siempre ha reconocido a este tipo de instituciones.
5º Invoco a las autoridades y a la comunidad universitaria de dicha universidad a obedecer las decisiones de la Santa Sede y a respetar aquello que la Suprema Autoridad de la Iglesia ha decidido respecto a una institución que le pertenece. De esta manera se lograra su plena identificación con la Sede de Pedro y la universidad retomará la senda que dio origen a su creación en el seno de la Iglesia.


                                                                                             Lima, 24 de Julio del 2012


+ Salvador Piñeiro García-Calderón
Arzobispo Metropolitano de Ayacucho
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

martes, 24 de julio de 2012

Mandato de la Iglesia es predicar verdad y justicia incluso contra los poderosos

En Frascati Benedicto XVI subraya el papel prioritario de la dimensión educativa

La riqueza del Vaticano II
Mandato de la Iglesia es predicar verdad y justicia incluso contra los poderosos

Queridos hermanos y hermanas:
Estoy muy contento de hallarme entre vosotros hoy para celebrar esta Eucaristía y para compartir gozos y esperanzas, fatigas y empeños, ideales y aspiraciones de esta comunidad diocesana. Saludo al señor cardenal Tarcisio Bertone, mi secretario de Estado y titular de esta diócesis. Saludo a vuestro pastor, monseñor Raffaello Martinelli, y al alcalde de Frascati, agradeciéndoles las corteses palabras de bienvenida con las que me han acogido en nombre de todos vosotros. Me alegra saludar al señor ministro, a los presidentes de la Región y de la Provincia, al alcalde de Roma, a los demás alcaldes presentes y a todas las distinguidas autoridades. Y estoy muy feliz por celebrar hoy con vuestro obispo esta misa. Como él ha dicho, durante más de veinte años fue para mí un fidelísimo y muy capaz colaborador en la Congregación para la doctrina de la fe, donde trabajó sobre todo en el sector del catecismo y de la catequesis; con gran silencio y discreción contribuyó al Catecismo de la Iglesia Católica y al Compendio del Catecismo. En esta gran sinfonía de la fe también su voz está muy presente.
En el Evangelio de este domingo, Jesús toma la iniciativa de enviar a los doce apóstoles en misión (cf. Mc 6, 7-13). En efecto, el término "apóstoles" significa precisamente "enviados, mandados". Su vocación se realizará plenamente después de la resurrección de Cristo, con el don del Espíritu Santo en Pentecostés. Sin embargo, es muy importante que desde el principio Jesús quiere involucrar a los Doce en su acción: es una especie de "aprendizaje" en vista de la gran responsabilidad que les espera. El hecho de que Jesús llame a algunos discípulos a colaborar directamente en su misión, manifiesta un aspecto de su amor: esto es, Él no desdeña la ayuda que otros hombres pueden dar a su obra; conoce sus límites, sus debilidades, pero no los desprecia; es más, les confiere la dignidad de ser sus enviados. Jesús los manda de dos en dos y les da instrucciones, que el evangelista resume en pocas frases. La primera se refiere al espíritu de desprendimiento: los apóstoles no deben estar apegados al dinero ni a la comodidad. Jesús además advierte a los discípulos de que no recibirán siempre una acogida favorable: a veces serán rechazados; incluso puede que hasta sean perseguidos. Pero esto no les tiene que impresionar: deben hablar en nombre de Jesús y predicar el Reino de Dios, sin preocuparse de tener éxito. El éxito se lo dejan a Dios.
La primera lectura proclamada nos presenta la misma perspectiva, mostrándonos que los enviados de Dios a menudo no son bien recibidos. Este es el caso del profeta Amós, enviado por Dios a profetizar en el santuario de Betel, un santuario del reino de Israel (cf. Am 7, 12-15). Amós predica con gran energía contra las injusticias, denunciando sobre todo los abusos del rey y de los notables, abusos que ofenden al Señor y hacen vanos los actos de culto. Por ello Amasías, sacerdote de Betel, ordena a Amós que se marche. Él responde que no ha sido él quien ha elegido esta misión, sino que el Señor ha hecho de él un profeta y le ha enviado precisamente allí, al reino de Israel. Por lo tanto, ya se le acepte o rechace, seguirá profetizando, predicando lo que Dios dice y no lo que los hombres quieren oír decir. Y esto sigue siendo el mandato de la Iglesia: no predica lo que quieren oír decir los poderosos. Y su criterio es la verdad y la justicia aunque esté contra los aplausos y contra el poder humano.
Igualmente, en el Evangelio Jesús advierte a los Doce que podrá ocurrir que en alguna localidad sean rechazados. En tal caso deberán irse a otro lugar, tras haber realizado ante la gente el gesto de sacudir el polvo de los pies, signo que expresa el desprendimiento en dos sentidos: desprendimiento moral -como decir: el anuncio os ha sido hecho, vosotros sois quienes lo rechazáis- y desprendimiento material -no hemos querido y nada queremos para nosotros (cf. Mc 6, 11). La otra indicación muy importante del pasaje evangélico es que los Doce no pueden conformarse con predicar la conversión: a la predicación se debe acompañar, según las instrucciones y el ejemplo de Jesús, la curación de los enfermos; curación corporal y espiritual. Habla de las sanaciones concretas de las enfermedades, habla también de expulsar los demonios, o sea, purificar la mente humana, limpiar, limpiar los ojos del alma que están oscurecidos por las ideologías y por ello no pueden ver a Dios, no pueden ver la verdad y la justicia. Esta doble curación corporal y espiritual es siempre el mandato de los discípulos de Cristo. Por lo tanto la misión apostólica debe siempre comprender los dos aspectos de predicación de la Palabra de Dios y de manifestación de su bondad con gestos de caridad, de servicio y de entrega.
Queridos hermanos y hermanas: doy gracias a Dios que me ha enviado hoy a re-anunciaros esta Palabra de salvación. Una Palabra que está en la base de la vida y de la acción de la Iglesia, también de esta Iglesia que está en Frascati. Vuestro obispo me ha informado del empeño pastoral que más le importa, que en esencia es un empeño formativo, dirigido ante todo a los formadores: formar a los formadores. Es precisamente lo que hizo Jesús con sus discípulos: les instruyó, les preparó, les formó también mediante el "aprendizaje" misionero, para que fueran capaces de asumir la responsabilidad apostólica en la Iglesia. En la comunidad cristiana éste es siempre el primer servicio que ofrecen los responsables: a partir de los padres, que en la familia cumplen la misión educativa con los hijos; pensemos en los párrocos, que son responsables de la formación en la comunidad; en todos los sacerdotes, en los distintos ámbitos de trabajo: todos viven una dimensión educativa prioritaria; y los fieles laicos, además del ya recordado papel de padres, están involucrados en el servicio formativo con los jóvenes o los adultos, como responsables en Acción Católica y en otros movimientos eclesiales, o comprometidos en ambientes civiles y sociales, siempre con una fuerte atención en la formación de las personas. El Señor llama a todos, distribuyendo diversos dones para diversas tareas en la Iglesia. Llama al sacerdocio y a la vida consagrada, y llama al matrimonio y al compromiso como laicos en la Iglesia misma y en la sociedad. Importante es que la riqueza de los dones encuentre plena acogida, especialmente por parte de los jóvenes; que se sienta la alegría de responder a Dios con uno mismo por entero, donando esa alegría en el camino del sacerdocio y de la vida consagrada o en el camino del matrimonio, dos caminos complementarios que se iluminan entre sí, se enriquecen recíprocamente y juntos enriquecen a la comunidad. La virginidad por el Reino de Dios y el matrimonio son en ambos casos vocaciones, llamadas de Dios a las que responder con y para toda la vida. Dios llama: es necesario escuchar, acoger, responder. Como María: "Heme aquí, que se cumpla en mí según tu palabra" (cf. Lc 1, 38).
Aquí también, en la comunidad diocesana de Frascati, el Señor siembra con largueza sus dones, llama a seguirle y a extender en el hoy su misión. También aquí hay necesidad de una nueva evangelización, y por ello os propongo que viváis intensamente el Año de la fe que empezará en octubre, a los 50 años de la apertura del concilio Vaticano II. Los documentos del Concilio contienen una riqueza enorme para la formación de las nuevas generaciones cristianas, para la formación de nuestra conciencia. Así que leedlos, leed el Catecismo de la Iglesia católica y así redescubrid la belleza de ser cristianos, de ser Iglesia, de vivir el gran "nosotros" que Jesús ha formado en torno a sí, para evangelizar el mundo: el "nosotros" de la Iglesia, jamás cerrado, sino siempre abierto y orientado al anuncio del Evangelio.
Queridos hermanos y hermanas de Frascati: estad unidos entre vosotros y al mismo tiempo abiertos, misioneros. Permaneced firmes en la fe, arraigados en Cristo mediante la Palabra y la Eucaristía; sed gente que ora para estar siempre unidos a Cristo, como sarmientos a la vid, y al mismo tiempo id, llevad su mensaje a todos, especialmente a los pequeños, a los pobres, a los que sufren. En cada comunidad quereos entre vosotros; no estéis divididos, sino vivid como hermanos, para que el mundo crea que Jesús está vivo en su Iglesia y el Reino de Dios está cerca. Los patronos de la diócesis de Frascati son dos apóstoles: Felipe y Santiago, dos de los Doce. A su intercesión encomiendo el camino de vuestra comunidad, para que se renueve en la fe y dé de ella claro testimonio con las obras de la caridad. Amén.

(©L'Osservatore Romano - 22 de julio de 2012)

domingo, 22 de julio de 2012

Estados Unidos: Padre e hijo ordenados sacerdotes tras haber sido pastores episcopalianos

WASHINGTON D.C., 22 Jul. 12 / 07:48 pm (ACI/EWTN Noticias).- Dos pastores episcopalianos conversos al catolicismo y que a la vez son padre e hijo, fueron recientemente ordenados sacerdotes como parte del nuevo Ordinariato Personal del Papa Benedicto XVI denominado Cátedra de San Pedro.

Según informó Notimex, los nuevos sacerdotes católicos son Charles Hough III (57), y su hijo Charles Hough IV (30), y fueron ordenados por Mons. Kevin Vann el 30 de junio en la comunidad de Keller, un suburbio de Fort Worth. Ambos tienen esposa e hijos.

Charles Hough III fue sacerdote episcopal durante 31 años antes de renunciar a ese credo en septiembre de 2011 para abrazar la fe católica. Mientras que su hijo, Charles Hough IV, fue ordenado sacerdote episcopal en 2007 e ingresó a la Iglesia Católica en junio de 2011.

En declaraciones a la prensa, Hough III dijo que puede ser que sea el único caso de padre e hijo ordenados al mismo tiempo, sobre todo en Estados Unidos.

Asimismo, se informó que durante mucho tiempo ambos han sido partidarios de una relación más estrecha entre la Iglesia Católica y la confesión anglicana.

El Ordinariato Cátedra de San Pedro fue creado en enero para Estados Unidos con el fin de acoger a pastores episcopales que fueran ordenados como sacerdotes católicos y a las congregaciones episcopales se sumen a la Iglesia Católica.

Polémica sobre la Pontificia Universidad Católica de Perú

LIMA, miércoles 24 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- El cardenal Cipriani y otras autoridades de la Iglesia han instado a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a que se adecúe a las normas vaticanas.

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede dictaminó, al examinar los estatutos de este centro académico de la Iglesia que debía introducir cambios para adaptarlos a la constitución Ex Corde Ecclesiae. El asunto ha despertado polémica en este país, con la resistencia del rector y algunos profesores, y se ha querido politizar.

La Asamblea Universitaria de la PUCP tiene la facultad de designar una terna de candidatos para el cargo de rector y el gran canciller, que es el arzobispo de Lima, elige a uno de ellos. Esta norma es la que cuestiona el actual equipo de gobierno del centro académico. Para ellos, sólo a la Asamblea compete esta facultad.

El cardenal Cipriani, en declaraciones a los medios, dejó entrever que las autoridades de la PUCP estarían buscando politizar el asunto mediante el ministro de Justicia Francisco Eguiguren para torcer un fallo judicial que ya ha sido favorable a la norma eclesial.

“Hay que decirlo, porque el actual ministro de Justicia proviene de sus canteras. ¿Qué pretenden? ¿Utilizar el poder político para cambiar un fallo judicial?”, se preguntó. Y luego agregó: “¿Quieren dejar de ser católica y pontificia? Que lo dejen con sus consecuencias”, subrayó.

El cardenal explicó que la PUCP nació en un contexto de emergencia del pensamiento liberal alejado de la fe, a principios del siglo XX, ante el que la Iglesia quiso dar una alternativa fundando una universidad propia, tomando en cuenta el Concilio Plenario Latinoamericano de 1899.

La PUCP se fundó en 1917, previa aprobación eclesiástica con el carácter de “persona moral pública de Derecho Eclesiástico”, cuyos bienes, cualquiera fuera la forma en que los adquiriera, constituyen bienes eclesiásticos, según la normativa canónica vigente en el momento de su fundación.

Esta vinculación a la autoridad eclesiástica de la PUCP se vio bendecida cuando el papa Pío XII, en 1942, previa solicitud de la PUCP, decretó su erección pontificia, y se instituyó en 1943 el oficio de gran canciller de la misma en el arzobispo de Lima.

Cuando la PUCP, en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, se consolidó como universidad de ámbito nacional, sigue el cardenal, “no se diluyó en absoluto su vinculación con la Iglesia; prueba de ello es que el artículo cuarto de su Estatuto de 1956 precisó: ‘La Universidad Católica del Perú se rige por los presentes Estatutos, en entera conformidad con las leyes de la Iglesia y las del Estado Peruano, con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa Sede, de la cual depende’”.

El 15 de agosto de 1990, el papa Juan Pablo II promulgó la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, disponiendo que toda universidad católica en el mundo adecuara su estatuto a ella.

En 2009, --tras exhortar reiteradamente la Santa Sede a cumplir con esta obligación--, recuerda el cardenal, “el actual rector de la PUCP, doctor Marcial Rubio, me solicitó, de manera formal, según Protocolo 378/2009 R, que eleve el Estatuto que vienen aplicando a la Sagrada Congregación para la Educación Católica para su revisión y aprobación”.

Las autoridades de la PUCP fueron notificadas sobre las modificaciones que según la Congregación para la Educación Católica deben introducir“para superar su irregular situación actual”. La Congregación exige que el estatuto garantice su identidad católica y patentice su dependencia de la Santa Sede.

Por su parte, el rector de la PUCP Marcial Rubio dijo a los medios que el cardenal Juan Luis Cipriani quiere tomar el control económico y apoderarse de los bienes de este centro académico “porque no está de acuerdo con nosotros, porque cree que no somos católicos, que no actuamos como católicos”.

“Las reglas acordadas entre El Vaticano y el gobierno dicen que las universidades se rigen por la ley peruana, y según la ley peruana, la Asamblea elige al rector”, dijo el rector, una interpretación que está en el origen de la polémica.

Por su parte, el padre Luis Gaspar, doctor en Derecho Canónico y Juez del Tribunal Eclesiástico de Lima, declaró ayer martes que la PUCP tiene el deber de mantener la identidad católica con la cual fue fundada.

“Yo entendería que una universidad laica pueda estar dentro del pluralismo relativista porque no tiene el compromiso de llevar el nombre católica y pontificia. Pero que una universidad católica vaya en contra de sus principios para lo cual se fundó es un escándalo mayor”, añadió.

“En el campo netamente canónico, por iniciativa de la PUCP, el Vaticano recientemente ha indicado que no va a aprobar esos estatutos porque no se adecua a las leyes supremas sobre universidades católicas, la Ex Corde Ecclesiae”, afirmó.

El padre Gaspar señaló que el cardenal Cipriani, como gran canciller, tiene la obligación de custodiar y vigilar que esa universidad cumpla sus fines y objetivos.

“Hay algunos temas en los cuales el gran canciller tiene una obligación directa de participar en la vida de la universidad, por ejemplo el nombramiento de los profesores de Teología, el nombramiento del capellán de la universidad. No así en el nombramiento de los profesores de otras facultades”, subrayó.

Afirmó que no sólo los sacerdotes y religiosos del Perú, sino que también el episcopado peruano unánimemente manifestaron su apoyo. “La Conferencia Episcopal Peruana ha enviado un documento en febrero diciendo que están de acuerdo con la interpretación del gran canciller sobre este tema”.

Exhortó a ponderar el tema y sentarse a dialogar, ya que no se están poniendo en peligro los bienes de la universidad. “El tema de fondo no es quitar la universidad, no es apropiarse de los bienes, es vigilar la identidad católica de la PUCP”, concluyó.

Por Nieves San Martín

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online