Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 25 de febrero de 2012

El cientificismo y la lógica de la ganancia dominan el campo de la infertilidad humana

Benedicto XVI reafirmó que la infertilidad no es un mero problema “técnico” y que la dignidad de la procreación no consiste en un “producto” sino en su relación con el acto conyugal. Al dirigirse a los más de 200 participantes en la Asamblea de la Pontificia Academia para la Vida, el Santo Padre concentró su discurso en el tema de los trabajos de este año: “Diagnosis y terapia de la infertilidad”.

Frente al problema de la infertilidad de la pareja- explicó el Pontífice- es imperativo considerar con atención la dimensión moral, buscando un correcto diagnóstico y una terapia que corrija sus causas. Un acercamiento que no solo busca donar un hijo a la pareja sino restituir a los esposos su fertilidad y la dignidad de ser responsables colaboradores de Dios en la generación de un nuevo ser humano. De hecho, el Papa insistió en que la unión del hombre y de la mujer en esa comunidad de amor y de vida que es el matrimonio constituye el único ‘lugar’ digno para la llamada a la existencia de un nuevo ser humano, que es siempre un don.

RealAudioMP3 “La dignidad humana y cristiana de la procreación, de hecho, no consiste en un 'producto' sino en su relación con el acto conyugal, expresión del amor de los cónyuges, de su unión no sólo biológica sino también espiritual. La Instrucción Donum vitae nos recuerda, al respecto, que “por su íntima estructura, el acto conyugal, mientras une con un profundísimo vínculo a los esposos, los hace aptos para la generación de nuevas vidas, según leyes escritas en el ser mismo del hombre y de la mujer”.

Por lo tanto- agregó el Santo Padre- las legítimas aspiraciones de procrear de una pareja que se encuentra en una condición de infertilidad deben encontrar, con la ayuda de la ciencia, una respuesta que respete plenamente su dignidad de personas y esposos. En este sentido, el Papa animó a los especialistas en este campo a continuar con humildad y precisión sus investigaciones que si bien para muchos de sus colegas están en “desuso frente a la fascinación de la tecnología de la fecundación artificial”, responden sobre todo a la “ganancia fácil o peor aún a la arrogancia de sustituirse al Creador”.

RealAudioMP3 “Efectivamente, el cientificismo y la lógica de la ganancia parecieran hoy dominar el campo de la infertilidad y de la procreación humana, alcanzando a limitar también muchas otras áreas de la investigación. La Iglesia presta mucha atención al sufrimiento de las parejas con infertilidad, cuida de ellas, y justamente por ello, anima la investigación médica”.

Benedicto XVI reconoció que “la ciencia no siempre es capaz de responder a los deseos de tantas parejas, por ello les recordó a los esposos que viven la condición de infertilidad que esta no constituye un motivo de frustración en su vocación matrimonial

RealAudioMP3 “Los cónyuges por su vocación bautismal y matrimonial, están llamados a colaborar con Dios en la creación de una humanidad nueva. La vocación al amor, de hecho, es vocación a la donación de sí y esta es una posibilidad que ninguna condición orgánica puede impedir. Por lo tanto, donde la ciencia no encuentra una respuesta, la respuesta que dona la luz viene de Cristo”.

Una amplia parte del discurso del Papa a los participantes en la Asamblea de la Pontificia Academia para la Vida fue dedicada precisamente a aquellos que trabajan en el campo de la investigación medico científica donde a veces- como dijo el pontífice- la verdad resulta ofuscada. De allí la exhortación a no desdeñar el diálogo con la fe en su recorrido intelectual.

RealAudioMP3 “La gente tiene confianza en ustedes que sirven a la vida, tiene confianza en su compromiso y apoyo a quienes necesitan consuelo y esperanza. No cedan nunca a la tentación de tratar el bien de las personas reduciéndolo a un mero problema técnico. La indiferencia de la conciencia frente a lo verdadero y el bien representa una peligrosa amenaza para un auténtico progreso científico”.
ATD
radiovaticana.org

Reproducción artificial, aborto y anticoncepción niegan la dimensión unitiva y procreativa de la unión conyugal

La anticoncepción y el aborto se sustentan sobre las mismas bases de la reproducción artificial, pues se quiere negar los dos significados del amor esponsal, es decir, el unitivo y el procreativo. Así lo explica la doctora Pilar Calva, especialista mexicana, miembros de la Pontificia Academia de la Vida, a propósito de sus conferencias en el Encuentro Nacional de la Pastoral Familiar en Ecuador.

Uno de los aspectos destacados por la doctora Calva es el de la fertilidad, en la que se conjugan también los temas de la reproducción artificial, el aborto y la anticoncepción. Así como con el aborto y la anticoncepción se quiere borrar la vida que surge del acto de amor en la pareja, con la reproducción artificial se quiere eliminar precisamente el acto de amor como acto creador de vida. Se elimina así la unión espiritual de la pareja en el acto sexual y el pacto de esa comunión de personas en la cual Dios ha querido que viniera concebida, naciera y se desarrollara la vida humana

En esta entrevista de Alina Tufani Díaz la doctora Calva explica que es necesario capacitar a los agentes de pastoral sobre los aspectos de los ciclos vitales de la familia comenzando por los conceptos científicos básicos de la sexualidad y la reproducción humana, analizando su importancia y valor a la luz del matrimonio y los documentos del Magisterio de la iglesia que ofrecen la dimensión teológica y bioética ante diferentes problemas, entre ellos, el de la infertilidad.

Entrevista completa RealAudioMP3

ATD
radiovaticana.org

¿La hora de Somalia? Editorial del P. Lombardi


(RV).- (Audio) A “la hora de Somalia” dedica nuestro director general, el P. Federico Lombardi, su editorial semanal Octava Dies del Centro Televisivo vaticano.

RealAudioMP3 En días pasados tuvo lugar en Londres una importante Conferencia internacional sobre Somalia. Todos esperan que sea un punto de partida para la reconstrucción de las instituciones estatales en el país, prácticamente ausentes desde hace más de veinte años, destruidas por la inestabilidad y por la guerra interna. Un país pobre, prácticamente abandonado por la comunidad internacional en el caos y en la violencia, donde con el tiempo se ha desarrollado también la piratería en los mares circunstantes. Guerra, carestía, miseria: los flagelos antiguos de la humanidad han encarnizado y siguen ensañándose contra poblaciones que pierden el recuerdo de la esperanza. Es difícil encontrar las cifras de las víctimas. Son demasiadas y desconocidas. Ciertamente muchísimas son niños, y los testimonios de los refugiados sobre las violencias de las milicias de Al Shabab hacen erizar la piel.

Los católicos son una ínfima minoría, en muchas zonas ni siquiera existen. Pero han tenido también ellos una bella serie de mártires, en solidaridad con el pueblo que sufre. Recordemos algunos de ellos: Mons. Colombo, último obispo residente en Mogadiscio, asesinado en 1989 cerca de la catedral; Graziella Fumagalli, voluntaria laica y médica, asesinada en su hospital en 1995; Annalena Tonelli, también ella voluntaria laica y médica, asesinada en su hospital en 2003; Sor Leonella Sgorbati, religiosa enfermera asesinada a la salida del hospital en 2006. “Que la Iglesia entera pueda comprender y aceptar siempre –escribía Annalena pocos días antes de ser asesinada– que se puede ser aparentemente derrotados con tal de que venza el amor: ese amor que es verdad, bondad, no violencia, perdón, ríos de compasión”.

Con esta herencia espiritual queremos participar en el empeño por la reconciliación, la paz, y la reconstrucción de Somalia. (Traducción de María Fernanda Bernasconi).
radiovaticana.org

“El fundamento de la Iglesia es la fe en la Palabra de Jesucristo”


“La fe y la presencia de Pedro, el Papa Benedicto XVI, garantiza la estabilidad y la continuidad de la Iglesia en medio de cambios históricos, culturales, políticos y sociales”, manifestó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de Fe del sábado 25 de febrero.
El Arzobispo de Lima comentó que el tiempo que estuvo en Roma para el Consistorio Ordinario Público, adonde fue convocado para la creación de nuevos cardenales y para el voto sobre nuevas causas de canonización.
Explicó también que los cardenales son un nivel elegido por el Santo Padre para colaborar más de cerca en el gobierno de la Iglesia. Cabe mencionar que actualmente el Cardenal Cipriani forma parte del Dicasterio para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
“(Los cardenales) Somos elegidos para ayudar al Papa en el gobierno central de la Iglesia Universal. Los cardenales sí estamos llamados al gobierno central de la iglesia. Eso supone no una gran habilidad sino un deber de estar más cerca de Cristo y tener la humildad necesaria”, mencionó.
“En estos casos cuando uno ve a todos los hermanos del Colegio Cardenalicio se genera un espíritu de comunión y cercanía al Papa. Esto me ilusiona y me llena de optimismo”, añadió.
Señaló que la Iglesia está construida sobre la estructura de la fe en las palabras de Jesucristo y que cuando se dice que la Iglesia se edifica sobre el Papa Benedicto XVI se está edificando sobre Pedro y sobre el mismo Cristo.
“El Papa recientemente nos dice: Con palabras que Jesús pronunció le dijo a Pedro Tú eres Pedro y sobre esta  piedra, sobre ti, edificaré mi Iglesia. El fundamento de la Iglesia es la fe en las palabras de Jesucristo que hacen de Pedro, del Papa, el fundamento. Por lo tanto, la fe hace que Simón se convierta en Pedro y que Joseph Ratzinger se convierta en Benedicto XVI”, reflexionó.
“Ese diálogo en el cual Dios da a conocer a la humanidad que es el Hijo de Dios y el Mesías y que en Pedro, en el Papa, pone el fundamento de la Iglesia, es importantísimo porque a partir de ahí toda la Iglesia se apoya en la fe de la Palabra de Cristo; y también el derecho, la autoridad, las normas que Benedicto dicta a la Iglesia no son normas que él las fabrica sino que emanan de ese mandato Tú eres Pedro”, prosiguió.
Con respecto al pedido de la Santa Sede para que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) adecue sus estatutos, el Cardenal Cipriani mencionó que es un tema que por lo delicado no debería discutirse en los medios. Asimismo, pidió al Espíritu Santo para que la buena voluntad de la comunidad católica que forma la Universidad tenga la disposición y la posibilidad de hacer que esta gran institución siga adelante.
“La Santa Sede en el mundo entero respeta la democracia y el orden jurídico de los países, por lo tanto es perfectamente conciente que lo que le está pidiendo a la Católica no está fuera del orden jurídico del país, le está diciendo que cumpla las leyes peruanas, en las cuales existe ese espacio para Iglesia Católica. Yo invoco y quisiera pedirles disculpas a toda la comunidad universitaria si me he sobrepasado en algún momento”, afirmó.
“Le pido a Dios porque creo que en sus manos está que, dentro de la fecha y dentro del marco que ha señalado el Cardenal Bertone, se logre esta solución del tema”, animó.
Finalmente, exhortó a todos los peruanos a que, en la víspera del Primer Domingo de Cuaresma, vivamos este tiempo con gozo y preparación.
“A todas las familias, no dejemos solo a Jesús en la cruz, que todos sepamos vivir más ese sacrificio gozoso en esta época de preparación a la Semana Santa y a la Resurrección”, concluyó.

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

viernes, 24 de febrero de 2012

El año de la fe, videos

¿Qué es el Año de la Fe? 

 El Año de la Fe y la Nueva Evangelización

  El Año de la Fe un regalo del Papa Benedicto XVI

Perú: La adecuación de estatutos de la Universidad Católica no se opone a la Constitución

Declaraciones de monseñor Javier del Río en el Vaticano

Monseñor Javier del Río, portavoz de la Conferencia Episcopal Peruana, declaró en el Vaticano que la adecuación de los estatutos de la Universidad Pontificia Católica de Perú (PUCP) a lo que establece la Santa Sede no se opone a la Constitución Peruana.
El arzobispo metropolitano de Arequipa y portavoz de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Javier Del Río –informa la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Lima--, afirmó que el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, expresó su confianza en que el rector de la PUCP, Marcial Rubio, pueda transmitir fielmente el deseo del santo padre a la universidad, y en pocos días haya resultados favorables que garanticen la identidad católica de la universidad, por el bien de la misma universidad y por el bien del país que tanto debe a esta universidad, y que ha tenido a lo largo de tantas décadas una identidad católica que ha aportado mucho en la formación de los profesionales peruanos.
Monseñor Del Río realizó estas declaraciones luego de su reunión con el cardenal Bertone, en la que participaron asimismo el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro y monseñor Giovanni Angelo Becciu, miembro de la Secretaría de Estado vaticana.
Del Río agregó que el cardenal Bertone les informó brevemente sobre la reunión sostenida con el doctor Rubio, y el contenido de la carta que le ha sido entregada, y que espera que la universidad finalmente adecúe sus estatutos a la Ex CordeEcclesiae (Constitución Apostólica del papa Juan Pablo II sobre las universidades católicas).
“Se ha visto, como ya se ha hecho antes con diversos estudios de juristas, que no hay ninguna dificultad para que los estatutos de la PUCP puedan ser adecuados, porque no van en contra de la Constitución Política del país, ni en contra de la Ley General de Universidades o del ordenamiento legal vigente, puesto que en el marco del acuerdo internacional (Concordato) entre la Santa Sede y la República del Perú está la posibilidad que la Iglesia católica tenga instituciones educativas de distintos niveles, adecuándose evidentemente a las propias normas internas de la Iglesia, que hemos visto no son contradictorias con aquellas del país”, concluyó monseñor Del Río.
zenit.org

Perú: Monseñor Piñeiro al cabecilla terrorista Artemio: ¡Conviértase!

Entrevista al presidente de los obispos sobre la coyuntura y la Universidad Católica

El arzobispo metropolitano de Ayacucho, Salvador Piñeiro García-Calderón, tomó posesión de su cargo cuatro meses atrás y este año, a fines de enero, fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
En esta entrevista concedida a ZENIT, analiza con agudeza los problemas de su país y los de la América Latina ante el próximo viaje papal. Explica también que tuvo que venir de repente al Vaticano para escuchar lo que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, tenía que decirle sobre la Universidad Pontificia Católica del Perú.
Monseñor Piñeiro, usted acaba de asumir hace un mes la presidencia del episcopado peruano, ¿cuáles son los objetivos que tiene a corto plazo?
--Mons. Piñeiro: Hay dos grandes tareas. Poner todo el trabajo de la Conferencia Episcopal Peruana al mismo ritmo de comisiones y proyectos del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), porque se debe buscar la eficiencia en los trabajos. Y he recibido el encargo de mis hermanos obispos, de que la presidencia del episcopado tiene que dialogar con las instituciones y con el gobierno, para que sepan lo que creemos y lo que queremos: que ese evangelio de Jesús convierta los corazones, transformando nuestra sociedad. Porque hay mucha marginación, enfrentamiento y se buscan caminos de odio y de violencia; pero tenemos que apostar por el evangelio de la vida, de la familia, de la paz y de la justicia.
¿Cómo impulsarán la Misión Continental?
--Mons. Piñeiro: Como nos dice Aparecida, estamos en una misión permanente. Creemos que muchos han escuchado el evangelio y hay tantos que todavía no conocen a Jesús. Y lo que es más penoso, cuántos se han alejado por nuestra falta de testimonio, porque no ven esa comunión fraterna o porque encuentran otras doctrinas que los ilusionan. ¡Cuando nosotros somos los que tenemos la globalización perfecta, que es el evangelio del amor!  
¿Y qué planes tiene en el arzobispado de Ayacucho?
--Mons. Piñeiro: Acabo de asumir hace cuatro meses y he visto que se hacen muchas obras en silencio allá, por ejemplo en las guarderías infantiles, en el centro de salud mental. Da satisfacción el ver cómo en medio de limitaciones de pobreza hay esos signos de esperanza. Para este año hemos puesto tres prioridades: una es la familia, porque me preocupa que hay mucha violencia, muchos hogares rotos, abandono juvenil. Tenemos que trabajar más para hacer de la familia el Nazaret del amor, de la comprensión, de la solidaridad. El otro tema es la gente que no ha escuchado de Jesús; hay muchas comunidades que gracias a la labor de los antiguos misioneros tienen un catequista, alguien que les orienta, pero hay que darles más formación y renovarlos en ese espíritu de la misión para que se multiplique esa buena noticia del evangelio. Y tercero, que surjan vocaciones. Ciertamente, el primer semillero de la vocación es la familia; pero también quisiera que en los colegios y en los institutos, los docentes me ayuden a despertar la ilusión en el corazón de los jóvenes por seguir a Jesús, Buen Pastor.
Hace poco se capturó a uno de los últimos cabecillas históricos de Sendero Luminoso en la selva del Huallaga…, ¿cómo se está reagrupado este grupo terrorista en su jurisdicción, cuántos quedan?
--Mons. Piñeiro: Ha sido una captura sin violencias, sin muertes. Y yo invito a Artemio a que se convierta. Soy de educación agustiniana, donde las penas tienen que ser medicinales, que se convierta el hombre. Podemos estar equivocados, se obnubila la mente por el odio, la venganza, la violencia, pero hay que creer en la conversión del hombre. En la zona del VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene), que está en mi jurisdicción, la cosa también está complicada porque el terrorismo está coludido con el narcotráfico, y hay coletazos de grupos senderistas, violentistas, que dan facilidad al transporte de la droga. Se calculan unas cuatrocientas personas todavía levantadas en armas allí; por eso el ejército y la policía están vigilando para que esas zonas no estén en el abandono de la economía sino que se integren en la sociedad.
Y también a nivel de Iglesia, ya tengo tres párrocos allá en las parroquias de Siria, Pichari y San Francisco, a quienes les he pedido que trabajen coordinados porque si no hay presencia de Iglesia, cualquier mensaje encandila a la población y les arranca la fe en Jesús.
Dentro de un mes el Papa estará en América Latina...
--Mons. Piñeiro: Estoy muy contento porque el santo padre quiere abrazar a toda nuestra América que ha comenzado ya a celebrar el bicentenario de la independencia. Ciertamente son jubileos que tienen muchos significados: cómo estos pueblos crecieron, maduraron en sus compromisos civiles, en sus derechos y se independizaron de la corona española. Recibimos la fe y el lenguaje de Cervantes. Por eso en la Iglesia católica, la mitad de los creyentes del mundo hablamos el mismo idioma.
Y en León de Guanajato el santo padre tendrá un encuentro con los presidentes de las conferencias episcopales latinoamericanos. Todos esperamos su mensaje, que será también una nueva llamada a la evangelización, porque tenemos que ser los misioneros de esta evangelización nueva que anime, que construya una América en paz, en justicia, en prosperidad.
Justamente, a América Latina se le llama el continente de la esperanza, del amor, pero también lo es de una pobreza que se extiende. ¿Qué mensaje del Papa esperan los pueblos latinoamericanos sobre este asunto?
--Mons. Piñeiro: Esto ha sido el magisterio constante desde Medellín, Puebla, Santo Domingo... Somos una América cristiana del indio, del blanco del negro, donde todo nos separa, las economías, las ideologías, pero creemos en Jesús. ¡En dos mil lugares de América veneramos a María! Entonces el santo padre nos va a exhortar sin duda a que desaparezca esa brecha entre la opulencia y la miseria. Esto no es evangelio; Jesucristo no predicó ni los odios ni las injusticias, sino que nos dio el lenguaje del amor. Qué bien nos ha recordado el papa sobre la sobriedad y la solidaridad: tenemos que vivir en sencillez y abriendo nuestro corazón y nuestro bolsillo para que no hayan injusticias, para que se aleje la miseria, para que vengan tiempos de prosperidad para todos.
Usted ha participado hoy en una reunión importante sobre la situación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. ¿Qué nos puede adelantar al respecto?
--Mons. Piñeiro: He estado muy contento porque el cardenal Bertone nos ha recibido al cardenal Cipriani, al segundo vicepresidente del episcopado peruano, monseñor Del Río y a mi. Con qué sencillez, como buen educador salesiano y antiguo rector de la universidad de su congregación, nos ha hecho recordar la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae del beato Juan Pablo II, y cómo la universidad católica la cumple; por eso yo no sé por qué hay ese temor a aceptar la normatividad de la Iglesia. El título de esta constitución es tan hermoso: “En el corazón de la Iglesia”, porque allí nacieron las universidades y por eso hay que cuidarlas para que tengan esa identidad católica.
Había dos temas que eran aparentemente de conflicto. Uno es que la universidad quiere que la asamblea elija al rector, pero debemos saber que en la vida de la Iglesia hay la parte jerárquica y democrática. Entonces lo que pide la Iglesia es que la asamblea denomine una terna con tres posibles rectores, como sucede en todas las universidades católicas. Pido a nuestra universidad católica que comprendan el cariño que le tiene el papa a esta institución y que sus autoridades serán elegidas por la Sagrada Congregación para la Educación Católica dentro de los tres candidatos que presente la asamblea.
Y el otro tema de conflicto --en que mucho daño ha hecho la interpretación de alguna prensa sesgada--, es que el arzobispo de Lima quiere acaparar la economía… ¡No señores!, la Iglesia también cuida los bienes que con tanto sacrificio se han labrado en esta querida universidad católica del Perú. Por eso nos ha dicho el cardenal Bertone que de alguna manera lo supervise la Conferencia Episcopal Peruana. Y así será, con mucho gusto, veremos el presupuesto y si hay que dar algunas autorizaciones para algunas ventas, podemos trabajar en eso. Yo creo que va a haber una solución y que estamos por un buen camino de entendimiento.
Confío que el señor rector será el mejor comunicador a la asamblea de esto que pide la Santa Sede: que se acojan a las enseñanzas de la Iglesia. Porque es una universidad pontificia que quiere mucho al papa, al cual también honró dándole el grado de doctor honoris causa cuando visitó el Perú siendo el cardenal Ratzinger.
Cuando saludé al papa el miércoles en la audiencia general, me envió una bendición especial para Ayacucho y para la Universidad Pontificia Católica del Perú.
Por José Antonio Varela Vida
zenit.org

«El bien existe y vence», dice Benedicto XVI

En un mundo que ha perdido el sentido del bien y del mal, Benedicto XVI exhorta a proclamar con Cristo la misericordia divina, promoviendo el bien físico, moral y espiritual de todas las personas, con especial atención a los más necesitados. Benedicto XVI recibiendo con alegría - como suele hacer en proximidad de la fiesta de la Cátedra de San Pedro - a los socios del Círculo de que lleva el nombre del santo Apóstol, ha recordado que el tiempo de Cuaresma, que acaba de empezar «nos invita a reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana, es decir la caridad». Y ha agradecido a esta benemérita asociación, que cada año entrega al Pontífice el óbolo para la caridad del Papa:

RealAudioMP3


«Representa una ayuda concreta ofrecida al Sucesor de Pedro, para que pueda responder a las numerosas solicitudes que le llegan de todo el mundo, en especial de los países más pobres».

Hoy como ayer el testimonio de la caridad toca en particular el corazón de los hombres - ha dicho Benedicto XVI - haciendo hincapié en que la «nueva evangelización, en especial en una ciudad cosmopolita como Roma, requiere gran apertura de espíritu y sabia disponibilidad hacia todos». Como demuestra la red de intervenciones asistenciales y de testimonio silencioso que los miembros del Círculo de San Pedro impulsan cada día, en los comedores, hospicios para pobres y para enfermos, sin olvidar el compromiso misionero en Laos y los apadrinamientos en varias partes del mundo.

«Sabemos que la autenticidad de nuestra fidelidad al Evangelio se verifica también sobre la base de la atención y a la solicitud concreta hacia el prójimo, en especial hacia los más débiles y marginados», ha reiterado el Papa, destacando que la atención al prójimo conlleva desear el bien en todos sus aspectos. Es decir, «físico, moral y espiritual»:
RealAudioMP3


«Aunque la cultura contemporánea parece hacer perdido el sentido del bien y del mal, hay que reiterar con firmeza que el bien existe y vence. La responsabilidad hacia el prójimo significa querer y cumplir el bien del otro, deseando que se abra a la lógica del bien; interesarse por el hermano significa abrir los ojos sobre sus necesidades, superando la dureza del corazón que hace ciegos a los sufrimientos de los demás. De esta forma el servicio caritativo se vuelve una forma privilegiada de evangelización, a la luz de las enseñanzas de Jesús, que considerará como hecho a sí mismo todo lo que habremos hecho a nuestros hermanos, en particular a los más pequeños y olvidados».


En este contexto, Benedicto XVI ha recordado la importancia de manifestar la misericordia infinita de Dios y la caridad cristiana:

RealAudioMP3

«Hay que armonizar nuestro corazón con el corazón de Cristo, para que el apoyo amoroso brindado a los demás se traduzca en participación y conciente compartir de sus sufrimientos y esperanzas, haciendo así visible, por una parte la misericordia infinita de Dios hacia el hombre, que brilla en el rostro de Cristo, y por otra nuestra fe en Él. El encuentro con el otro y el abrir el corazón a su necesidad son ocasión de salvación y bienaventuranza».


El Papa ha agradecido también de todo corazón a los miembros del Círculo de San Pedro por el servicio litúrgico que desarrollan, alentándolos a perseverar en su testimonio de fe y de caridad.

CdM
radiovaticana.org

Reflexión de Cuaresma, con audio


(Con Audio) Tiempo de Cuaresma, tiempo para crecer en la fe, camino a la Pascua. «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (Hb 10, 24), es el tema del mensaje de Su Santidad Benedicto XVI para la Cuaresma que estamos viviendo. Les proponemos la reflexión del Secretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización Su Excelencia Mons. José Octavio Ruiz Arenas. El informe es de Alberto Goroni. (Audio) RealAudioMP3
Benedicto XVI destaca en su mensaje que “La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual”.
Patricia L. Jáuregui Romero
radiovaticana.org

jueves, 23 de febrero de 2012

Benedicto XVI recomienda a los sacerdotes la “virtud de la humildad”

(RV).- Benedicto XVI recomienda a los sacerdotes la “virtud de la humildad”, al igual que la mansedumbre y la generosidad, porque “la ausencia de humildad destruye la unidad de la Iglesia”. En su tradicional encuentro con el clero romano al inicio la Cuaresma el Papa ha expresado su esperanza en que “el Señor nos ayude a ser constructores de la libertad de la Iglesia”.

El encuentro del Papa y el clero de Roma de este año se desarrolló en forma de “Lectio divina”, y el Santo Padre manifestó su satisfacción por el gran número de sacerdotes presentes en el Aula Pablo VI, a quienes pidió que se comportaran conforme a la dignidad de la llamada que han recibido.
Frente a la virtud de la humildad Benedicto XVI advirtió contra la soberbia, “la raíz de todos los pecados”. Para el Pontífice “ser cristiano consiste en superar esta tentación” de querer ser el centro del mundo. Una tentación de la que no están exentos ni los sacerdotes ni cuantos prestan servicio en la Iglesia y frente a ello el Santo Padre señaló la necesidad de saber aceptar una humilde posición en la Iglesia.
Otra gran preocupación del Pontífice es “el gran sufrimiento de la Iglesia en Europa y en occidente” a causa de la falta de vocaciones sacerdotales, y de lo que se ha definido como “analfabetismo religioso”. Benedicto XVI se refería a un tema tratado el pasado viernes por los cardenales en una jornada de reflexión antes del Consistorio, donde se señaló la falta de conocimiento de la fe como “un gran problema de la Iglesia actual”. El Papa explicó que con este “analfabetismo no puede crecer la unidad entre los cristianos”.
Por esta razón, una de las tareas del próximo Año de la Fe, añadió el Santo Padre, será “hacer todo lo posible para una renovación catequística para que se conozca la fe y crezca la unidad en la verdad”. “Y a través de un mayor conocimiento del Catecismo, durante el Año de la Fe se renovará la misión del Concilio”.
Más adelante el Papa abordó la tendencia, cada vez más difundida en la sociedad, de no seguir todas las indicaciones de la Iglesia y no obstante tener la conciencia tranquila. Para Benedicto XVI estos católicos adultos cuya fe se ha emancipado del magisterio, son “el resultado de la dependencia de las ondas del mundo, de la dictadura de los medios de comunicación”. Benedicto XVI recomendó “liberarse de esta dictadura”, emanciparnos “con una fe verdaderamente adulta que ve, enseña y puede ayudar a los demás a alcanzar la verdadera perfección, a la verdadera edad adulta, en comunión con Cristo”.
Otra de las advertencias del Pontífice fue la dirigida a los cristianos, para que eviten la tentación de combinar la verdad con la violencia, como por desgracia ha ocurrido a lo largo de la historia cuando se ha tratado de defender la verdad de esta forma. “La verdad –dijo Benedicto XVI- no se impone con las armas, sino por sí misma, porque sin la verdad no conocemos los verdaderos valores”.
CVV

radiovaticana.org

miércoles, 22 de febrero de 2012

El signo de la ceniza nos lleva a la creación


En este día de penitencia y de ayuno en el que comenzamos un nuevo camino hacia la Pascua de Resurrección, Benedicto XVI presidió en la basílica de Santa Sabina - en la colina romana del Aventino- la celebración eucarística con el rito de la bendición e imposición de la ceniza. La liturgia “estacional” inició esta tarde en la cercana Iglesia de san Anselmo, donde el Papa tuvo un momento de oración y recogimiento, que luego continuó con la procesión penitencial hasta Santa Sabina en presencia de cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y gran cantidad de fieles. Luego de la procesión, el Pontífice presidió la misa. En su homilía el Papa reflexionó sobre el signo litúrgico de la ceniza, signo material, elemento de la naturaleza, que en la Liturgia se vuelve un símbolo sagrado, muy importante en este día que da comienzo al itinerario cuaresmal.
Homilia completa del Santo Padre
¡Venerados hermanos, queridos hermanos y hermanas!
Con este día de penitencia y de ayuno – el Miércoles de Ceniza- comenzamos un nuevo camino hacia la Pascua de Resurrección: el camino de la Cuaresma. Quisiera detenerme brevemente y reflexionar sobre el signo litúrgico de la ceniza, signo material, elemento de la naturaleza, que en la Liturgia se vuelve un símbolo sagrado, muy importante en este día que da comienzo al itinerario cuaresmal. Antiguamente, en la cultura hebraica, era muy común cubrirse la cabeza con ceniza, como signo de penitencia, junto con vestirse de sayal o de trapos. Sin embargo, para nosotros los cristianos, hay este único momento, que además tiene una notable relevancia ritual y espiritual. Ante todo, la ceniza es uno de esos signos materiales que implican al cosmos en la Liturgia. Los principales son evidentemente los de los Sacramentos: el agua, el óleo, el pan y el vino, que se vuelven verdadera y propia materia sacramental, instrumento a través del cual se comunica la gracia de Cristo, que llega hasta nosotros. Pero, en el caso de la ceniza, se trata de un signo no sacramental, aun permaneciendo ligado a la oración y a la santificación del Pueblo cristiano: en efecto, se prevé, antes de la imposición individual en la cabeza, una bendición específica de la ceniza – que realizaremos dentro de poco – con dos fórmulas posibles. En la primera, la ceniza se define como ‘austero símbolo’; en la segunda se invoca directamente sobre ella la bendición y se hace referencia al texto del Libro del Génesis, que puede acompañar también el gesto de la imposición:«¡Recuerda que eres polvo y al polvo volverás!». (Gn 3,19) Detengámonos un momento en este pasaje del Génesis. Concluye con el juicio pronunciado por Dios después del pecado original: Dios maldice a la serpiente, que hizo caer en el pecado al hombre y a la mujer; luego castiga a la mujer anunciándole los dolores del parto y una relación desigual con su marido; finalmente, castiga al hombre, le anuncia la fatiga del trabajo y maldice el suelo. «¡Maldito sea el suelo por tu culpa!» (Gn 3,17), por causa del pecado. Por lo tanto, el hombre y la mujer no son maldecidos directamente, como lo es la serpiente, sino por causa del pecado de Adán, es maldecido el suelo, de donde fue sacado. Volvamos a leer la magnífica narración de la creación del hombre de la tierra: «Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente. El Señor Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado» (Gn 2,7-8). He aquí, pues, que el signo de la ceniza nos vuelve a llevar al gran cuadro de la creación, en el que se dice que el ser humano es una singular unidad de materia y de soplo divino, a través de la imagen del polvo del suelo plasmado por Dios y animado por su aliento de vida, soplado en la nariz de la nueva criatura. Podemos observar cómo en la narración del Génesis el símbolo del polvo sufre una transformación negativa debido al pecado. Mientras que, antes de la caída, el suelo es una potencialidad totalmente buena, regada por un manantial (Gn 2,6) y capaz, por obra de Dios, de germinar «toda clase de árboles, que eran atrayentes para la vista y apetitosos para comer» (Gn 2,9), después de la caída y la consiguiente maldición divina, el suelo producirá «cardos y espinas» y sólo a cambio de «dolor» y «sudor de la frente» concederá al hombre sus frutos (cfr Gn 3, 17-18). El polvo de la tierra no recuerda ya el gesto creador de Dios, todo abierto a la vida, sino que se vuelve signo de un inexorable destino de muerte: «¡Porque eres polvo y al polvo volverás!». (Gn 3,19). Es evidente en el texto bíblico, que la tierra participa de la suerte del hombre. En este contexto, san Juan Crisóstomo dice en una homilía suya: «Mira cómo, después de su desobediencia, todo le es impuesto al hombre, de modo contrario a su precedente estilo de vida» (Homilías sobre el Génesis 17, 9: pag 53, 146). Esta maldición del suelo tiene una función medicinal para el hombre, que debería ser ayudado por las «resistencias» de la tierra a mantenerse en sus límites y reconocer su propia naturaleza (cfr ibid.). Así, con una bella síntesis, se expresa otro antiguo comentario: «Adán fue creado puro por Dios, para su servicio. Todas las criaturas le fueron concedidas para servirlo. Él estaba destinado a ser el señor y rey de todas las criaturas. Pero, cuando el mal llegó a él y conversó con él, él lo recibió por medio de una escucha externa. Luego, penetró en su corazón y se adueñó por entero de su ser. Al ser capturado de esta forma, la creación, que lo había asistido y servido, fue capturada con él». (Pseudo – Macario, Homilías 11, 5: pag 34, 547). Decíamos hace poco, citando a Crisóstomo, que la maldición del suelo tiene una función «medicinal». Ello significa que la intención de Dios, que es siempre benéfica, es más profunda que su misma maldición. Ésta, en efecto, se debe, no a Dios, sino al pecado, pero Dios no puede no infligirla, porque respeta la libertad del hombre y sus consecuencias, aun negativas. Por lo tanto, en el castigo y también en la maldición del suelo, permanece una intención buena que viene de Dios. Cuando Él dice al hombre: «¡eres polvo y al polvo volverás!», junto con el justo castigo quiere también anunciar un camino de salvación, que pasará justo a través de la tierra, a través de ese «polvo», de esa «carne», que será asumida por el Verbo. Es en esta perspectiva salvífica que la palabra del Génesis es recordada por la Liturgia del Miércoles de Ceniza: como invitación a la penitencia, a la humildad, a tener presente la propia condición mortal, pero no para acabar en la desesperación, sino más bien para acoger, justo en esta nuestra mortalidad, la impensable cercanía de Dios, que, más allá de la muerte, abre el pasaje a la resurrección, al paraíso finalmente reencontrado. En este sentido, nos orienta un texto de Orígenes, que dice: «Lo que inicialmente era carne, de la tierra, un hombre de polvo (cfr 1 Cor 15,47), y fue deshecho a través de la muerte y de nuevo hecho polvo y ceniza – en efecto está escrito: eres polvo y al polvo volverás – viene hecho resurgir de nuevo de la tierra. Luego, según los méritos del alma que habita el cuerpo, la persona avanza hacia la gloria de un cuerpo espiritual». (Sobre Principios 3,6,5: 268, 248). Los «méritos del alma», de los que habla Orígenes, son necesarios; pero son fundamentales los méritos de Cristo, la eficacia de su Misterio pascual. San Pablo nos ofrece una formulación sintética en la segunda lectura: «A aquel que no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado en favor nuestro, a fin de que nosotros seamos justificados por él» (2 Cor 5,21). La posibilidad para nosotros del perdón divino depende esencialmente del hecho de que Dios mismo, en la persona de su Hijo, ha querido compartir nuestra condición, pero no la corrupción del pecado. Y el Padre lo ha resucitado con el poder de su Santo Espíritu y Jesús, el nuevo Adán, se ha vuelto «un ser espiritual que da la Vida» ( 1 Cor 15,45), la primicia de la nueva creación. El mismo Espíritu que ha resucitado a Jesús de entre los muertos puede transformar nuestros corazones, de corazones de piedra en corazones de carne (cfr Ez 36, 26). Lo hemos invocado hace poco con el Salmo Miserere: «Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu. No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de mí tu santo espíritu» (Sal 51, 12-13). Aquel Dios que expulsó a nuestros progenitores del Edén ha mandado a su Hijo a nuestra tierra devastada por el pecado, no lo reservó, con el fin de que nosotros, hijos pródigos, podamos volver, arrepentidos y redimidos a su misericordia, en nuestra verdadera patria. Así sea, para cada uno de nosotros, para todos los creyentes, para cada hombre que humildemente se reconoce necesitado de salvación. Amén.
CdM-RV
di Raul Cabrera
radiovaticana.org

40 días: Itinerario de renovación espiritual


(Audio) <aRealAudioMP3 la Cuaresma, en el centro de las reflexiones de la catequesis que Benedicto XVI desarrolló en diversos idiomas en el Aula Pablo VI del vaticano aludiendo a que se trata de un itinerario de renovación espiritual marcado por el significado simbólico que la Escritura da al número cuarenta, a saber: una paciente perseverancia, una larga prueba, un tiempo suficiente para ver la obra de Dios, un tiempo también para asumir nuestra propia responsabilidad.
(PLJR - RV)

(Audio) Lectura Evangélica al inicio de la Audiencia General: RealAudioMP3
(Audio) Catequesis del Papa en Español: <aRealAudioMP3

TEXTO CATEQUESIS PAPA EN ESPAÑOL

Queridos hermanos y hermanas:
La catequesis de hoy está dedicada a la Cuaresma, un itinerario de renovación espiritual marcado por el significado simbólico que la Escritura da al número cuarenta, a saber: una paciente perseverancia, una larga prueba, un tiempo suficiente para ver la obra de Dios, un tiempo también para asumir nuestra propia responsabilidad. Toda la Escritura está llena de testimonios de este uso. Entre ellos, destaca el del pueblo de Israel, que camina por el desierto durante cuarenta años. Durante ese tiempo, percibe la amorosa presencia de Dios que lo guía, pero vive, a la vez, una experiencia de pecado que le lleva a construir ídolos, murmurar contra Dios y añorar la esclavitud pagana. Jesús revive esta experiencia sufriendo también en el desierto la insidia del demonio que le quiere desviar de su misión. Pero, al contrario del pueblo, Él lo vence con la fuerza de la Palabra de Dios que lo nutre, enseñándonos así a afrontar las dificultades con valentía y paciencia, y a poner en Él nuestra confianza, siguiéndolo en el camino de la Cruz que lleva a la luz y alegría verdadera.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México, Puerto Rico y otros países latinoamericanos. Invito a todos a que durante la Cuaresma, a imitación del Señor, sintamos cómo Dios fortalece nuestro espíritu y nos da la victoria, pese a las zozobras de la vida presente. Muchas gracias.


TEXTO DE LA CATEQUESIS COMPELTA

Queridos hermanos y hermanas.

En esta catequesis, me gustaría detenerme brevemente en el tiempo de Cuaresma, que comienza hoy con la liturgia del Miércoles de Ceniza. Se trata de un itinerario de cuarenta días que nos llevará al Triduo pascual, memoria de la pasión, muerte y resurrección del Señor, corazón del misterio de nuestra salvación. En los primeros siglos de vida de la Iglesia este era el tiempo en que los que habían oído y aceptado el mensaje de Cristo empezaban, paso a paso, su camino de fe y de conversión hasta llegar a recibir el sacramento del Bautismo. Era un acercamiento al Dios vivo y una iniciación a la fe que había de cumplirse gradualmente, mediante un cambio interior por parte de los catecúmenos, es decir, de los que deseaban ser cristianos y por tanto ser incorporados a Cristo y a la Iglesia.


Posteriormente también los penitentes, y luego todos los fieles fueron invitados a vivir este camino de renovación espiritual, para acordar cada vez mejor la propia existencia a la de Cristo. La participación de toda la comunidad en las diferentes etapas del recorrido cuaresmal subraya una dimensión importante de la espiritualidad cristiana: es la redención, no de algunos, sino de todos, a ser disponibles gracias a la muerte y la resurrección de Cristo. Por lo tanto, ya sea aquellos que recorrían un camino de fe como los catecúmenos para recibir el bautismo, ya sea los que se habían alejado de Dios y de la comunidad de la fe y buscaban la reconciliación, o los que vivían la fe en plena comunión con la Iglesia, todos juntos sabían que el tiempo que precede a la Pascua es un tiempo de metanoia, es decir, un tiempo de cambio interior, de arrepentimiento; el tiempo que identifica nuestra vida humana y toda nuestra historia como un proceso de conversión que se pone en marcha ahora para encontrar al Señor al final de los tiempos.


Con una expresión que se ha convertido en típica en la Liturgia, la Iglesia llama a la época en la que estamos entrando "Cuadragésima", es decir, el tiempo de los cuarenta días y, con una clara referencia a la Sagrada Escritura, nos introduce así en un preciso contexto espiritual. Cuarenta es, de hecho el número simbólico con el que el Antiguo y Nuevo Testamento representan los momentos más destacados de la experiencia de fe del Pueblo de Dios. Es una cifra, que expresa el tiempo de espera, de purificación, de retorno al Señor, de la conciencia de que Dios es fiel a sus promesas. Este número no representa un tiempo cronológico exacto, dividido por la suma de los días. Más bien, indica una perseverancia paciente, un largo proceso, un periodo de tiempo suficiente para ver las obras de Dios, un tiempo en el que es necesario decidir si aceptar las propias responsabilidades, sin adicionales aplazamientos. Es el tiempo de decisiones maduras.

El número cuarenta aparece sobre todo en la historia de Noé. Este hombre justo, a causa del diluvio pasa cuarenta días y cuarenta noches en el arca, junto con su familia y los animales que Dios le había dicho de llevar consigo. Y espera otros cuarenta días, después del diluvio, antes de tocar tierra firme, salvado de la destrucción (Gn 7,4.12, 8.6). Después, en la siguiente etapa, Moisés permanece en el monte Sinaí, en presencia del Señor, cuarenta días y cuarenta noches para acoger la Ley. En todo este tiempo, ayuna (Éxodo 24:18). Cuarenta son también los años de viaje del pueblo judío desde Egipto hasta la Tierra Prometida, tiempo adecuado para experimentar la fidelidad de Dios: “Acuérdate del largo camino que el Señor, tu Dios, te hizo recorrer por el desierto durante esos cuarenta años…La ropa que llevabas puesta no se gastó, ni tampoco se hincharon tus pies durante esos cuarenta años", dice Moisés en el Deuteronomio al final de los cuarenta años de migración (Dt 8,2.4). Los años de paz, que goza Israel bajo los jueces, son también cuarenta (Jueces 3,11.30), pero, pasado este tiempo, empiezan a olvidarse los dones de Dios, y se vuelve al pecado.


El profeta Elías emplea cuarenta días para llegar a Horeb, el monte donde se encuentra con Dios (1 Reyes 19.8). Cuarenta son los días en los que la gente de Nínive hace penitencia para obtener el perdón de Dios (Gn 3,4). Cuarenta fueron también los años del reinado de Saúl (Hechos 13:21), de David (2 Samuel 5:4-5) y de Salomón (1 Reyes 11:41), los tres primeros reyes de Israel. Incluso los Salmos reflexionan sobre el significado bíblico de los años cuarenta, como el Salmo 95, del cual hemos escuchado unos versos: "¡Si queréis escuchar su voz hoy mismo!". “No endurezcáis vuestro corazón como en Meribá, como en el día de Masá, en el desierto, cuando sus padres me tentaron y provocaron, aunque habían visto mis obras. Cuarenta años me disgustó esa generación, hasta que dije: «Es un pueblo de corazón extraviado, que no conoce mis caminos» (vv. 7c-10).

En el Nuevo Testamento Jesús, antes de comenzar su vida pública, se retira al desierto durante cuarenta días sin comer ni beber (Mateo 4,2): se alimenta de la Palabra de Dios, que usa como un arma para vencer al diablo. Las tentaciones de Jesús recuerdan aquellas que el pueblo judío afrontó en el desierto, pero que no supo vencer. Cuarenta son los días durante los cuales Jesús resucitado instruye a los suyos, antes de ascender al cielo y enviar el Espíritu Santo (Hechos 1,3).

Con este recurrente número 40 se describe un contexto espiritual que sigue siendo actual y válido, y precisamente en los días del periodo cuaresmal la Iglesia pretende mantener el valor perdurable y enseñarnos la eficacia. La Liturgia cristiana de la Cuaresma tiene la finalidad de favorecer el camino de renovación espiritual a la luz de esta experiencia bíblica y sobre todo para aprender a imitar a Jesús, que en los cuarenta días transcurridos en el desierto enseñó a vencer la tentación con la Palabra de Dios. Los cuarenta años de la peregrinación de Israel en el desierto presentan comportamientos y situaciones ambivalentes. Por una parte, son la estación del primer amor de Dios y su pueblo, cuando Él hablaba al corazón, indicándole continuamente el camino que recorrer. Dios había comenzado a vivir, por así decirlo, entre el pueblo de Israel, lo precedía dentro de una nube o una columna de fuego, se ocupaba cada día de su alimento haciendo descender el maná y haciendo surgir el agua de la roca. Por lo tanto, los años transcurridos por Israel en el desierto se pueden contemplar como el tiempo de la especial elección de Dios y de la adhesión a Él por parte del pueblo. Tiempo del primer amor. Por otra parte, la Biblia enseña también otra imagen de la peregrinación de Israel en el desierto: también el tiempo de las tentaciones y de los peligros más grandes, cuando Israel murmura contra su Dios, querría volver al paganismo y se construye sus propios ídolos, porque siente la necesidad de venerar a una Dios más cercano y tangible. Es también el tiempo de la rebelión contra el Dios grande e invisible.

Esta ambivalencia, tiempo de la especial cercanía de Dios, tiempo del primer amor y tiempo de la tentación, de la tentación del regreso al paganismo, lo encontramos también de forma sorprendente en el camino terrenal de Jesús, naturalmente sin compromiso alguno con el pecado. Tras el bautismo de penitencia en el Jordán, en donde asume para sí el destino del siervo de Dios que renuncia a sí mismo y vive para los demás, y vive entre los pecadores para tomar sobre sí el pecado del mundo, Jesús va al desierto para estar cuarenta días en profunda unión con el padre, repitiendo así la historia de Israel y todos estos ritmos de cuarenta días al año. Esta dinámica es una constante en la vida terrenal de Jesús, que siempre busca momentos de soledad para rezar a su Padre y permanecer en íntima comunión e intima soledad con Él, exclusiva comunión con Él, y después regresar entre la gente. Pero en estos tiempos de “desierto” y de encuentro especial con el Padre, Jesús se encuentra expuesto al peligro y es atacado por la tentación y la seducción del maligno, el cual propone otro camino mesiánico, lejos del proyecto de Dios, porque pasa a través del poder, el éxito, el dominio y no a través de la donación total el la Cruz. Esta es la alternativa, mesianismo de poder, de éxito, no mesianismo de donación y de amor.

Esta situación de ambivalencia describe también la condición de la Iglesia en camino en el “desierto” del mundo y de la historia. En este “desierto” nosotros creyentes tenemos la oportunidad de vivir una profunda experiencia de Dios que fortalece el espíritu, confirma la fe, nutre la esperanza, anima la caridad; una experiencia que nos hace partícipes de la victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte mediante el sacrificio de amor en la Cruz. Pero el “desierto” es también el aspecto negativo de la realidad que nos rodea: la aridez, la pobreza de palabras de vida y de valores, el secularismo y la cultura materialista, que encierran a la persona en el horizonte mundano de la existencia substrayéndola de cualquier referencia a la trascendencia. Este es también el ambiente en el que el cielo que nos cubre es oscuro, porque está cubierto de las nubes del egoísmo, de la incomprensión y del engaño. A pesar de ello, también para la Iglesia de cada tiempo, el desierto puede transformarse en tiempo de gracia porque tenemos la certeza de que incluso de la roca más dura Dios puede hacer manar el agua viva que quita la sed y refresca.

Queridos hermanos y hermanas, en estos cuarenta días que nos conducirán a la Pascua de Resurrección podemos encontrar nuevas fuerzas para aceptar con paciencia y con fe cualquier situación de dificultad, de aflicción y de prueba, con el convencimiento de que de las tinieblas el Señor hará surgir el nuevo día. Y si habremos sido fieles al Jesús siguiéndole por el camino de la Cruz, el claro mundo de Dios, el mundo de la luz, de la verdad y de la alegría nos será devuelto: será el alba nueva creada por Dios mismo. Buen camino de Cuaresma a todos vosotros.

ER
radiovaticana.org

martes, 21 de febrero de 2012

Cardenal Cipriani celebra 11 años como Cardenal del Perú


El martes 21 de febrero, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, celebra 11 años de su creación como Cardenal del Perú.

Como se recuerda el 21 de febrero de 2001, el Santo Padre Juan Pablo II  creó Cardenal a Monseñor Juan Luis Cipriani, con el título de San Camilo de Lellis. 
El Arzobispo de Lima pide oraciones especiales de parte de todos los peruanos en este día significativo de su labor pastoral. 
“El 21 de febrero del 2001 tuve la emoción y el gozo de que el Papa Juan Pablo II reconociera al Perú, porque es un Cardenal del Perú. No es un motivo de orgullo sino una responsabilidad. Hace 11 años que soy cardenal y por eso tengo ese deber de rezar cada vez más. Les agradezco y les pido oraciones para que el Señor me ayude para estar unido a Él y a mis hermanos”, señaló desde Roma, donde se encuentra participando de un Encuentro por la “Nueva Evangelización” y un Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales, además de las conmemoraciones por el inicio de la Cuaresma.
En su estancia en Roma, el Cardenal Cipriani sostuvo un breve diálogo con el Papa Benedicto XVI, quien envió una especial bendición apostólica para todo el pueblo peruano.
“He podido estar junto al Papa quien me decía: “siempre los recuerdo, trasmítales mi bendición”. Qué bueno es tener a un amigo tan cercano y al mismo tiempo con tanto amor a cada una de las familias en el Perú”, expresó el Arzobispo de Lima.
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

La Constitución Apostólica "Veterum Sapientiam" cumple 50 años

La Facultad de Literatura Cristiana y Clásica de la Universidad Pontificia Salesiana celebra el próximo jueves el 50 aniversario de la Constitución Apostólica ‘Veterum Sapientiam’, del beato Juan XXIII, un documento pontificio sobre la importancia del latín en la formación de los seminaristas y en la vida de los sacerdotes. Para esta ocasión la Universidad salesiana organiza en Roma una Jornada de estudio presidida por el cardenal Zenon Grocholewski y centrada fundamentalmente en evidenciar el papel de la cultura clásica contextual y al servicio de las culturas actuales y las realidades eclesiales.

La tarde del jueves está prevista la intervención de Mons. Celso Morga, secretario de la Congregación para el Clero, que tratará sobre “La importancia del latín en la formación y en la vida del clero” . AUDIO RealAudioMP3

Mons Morga nos habla sobre el tema del congreso. AUDIO RealAudioMP3

De hecho la finalidad de esta Facultad de los salesianos es ofrecer una base científica histórica, filológica, lingüista, doctrinal y literaria del patrimonio cultural de los clásicos griegos y latinos y de la civilización cristiana, en sus orígenes históricos tanto de Oriente como de Occidente. Mons. Morga nos explica a continuación la forma de fomentar entre los jóvenes es estudio del latín y el griego. AUDIO RealAudioMP3

Una de las intervenciones de esa jornada de estudio hablará sobre: “entre Sapientia Veterum y cultura hodierna: el valor lingüístico del patrimonio de la tradición. ¿cómo se puede aplicar esto? AUDIO RealAudioMP3

Otras dos ponencias hablan sobre el latín y el mundo chino y el anglosajón. ¡qué desafíos se afrontan? AUDIO RealAudioMP3

Mons. Hace tiempo las misas eran en latín y pues ahora son en lenguas locales. Es posible llegar a una comunión entre el latín y las lenguas locales y escuchar así una misa en lengua local pero con trozos significativos en latín? AUDIO RealAudioMP3

(PY-RV)
radiovaticana.org

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online