Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 4 de febrero de 2012

Lefebvristas no aceptan propuesta para ingresar a la Iglesia Católica

El superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvristas), Bernard Fellay, señaló que "estamos obligados a decir que no" a la propuesta que hizo el Vaticano para que este grupo ingrese a la plena comunión de la Iglesia Católica.

Con este rechazo, los lefebvristas vuelven a decir que no a la mano tendida del Papa para su inserción en la Iglesia, expresada en el preámbulo doctrinal que la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe les entregó el 14 de septiembre de 2011, en la que se detallan los requisitos mínimos que debían aceptar.

Fellay, líder de la organización fundada por el arzobispo francés Marcel Lefebvre –que falleció excomulgado por ordenar a 4 obispos sin permiso del Papa– dijo el 2 de febrero durante una homilía en su seminario Santo Tomás de Aquino en Estados Unidos que la Santa Sede habría aceptado "todas nuestras demandas desde el punto de vista organizativo" aunque se conservarían "distancias desde el punto de vista doctrinal".

En la homilía, Fellay también acusa al Vaticano de "modernista" y se declara por encima de la Iglesia Católica reinterpretando a su manera los términos "tradición" y "coherencia" rechazando el ecumenismo y la libertad religiosa que promueve el Concilio Vaticano II que siempre han objetado.

"Hemos dicho claramente que si nos aceptan tal y como somos, sin cambios, sin obligarnos a aceptar estas cosas, estamos listos. Pero si quieren hacernos aceptar estas cosas, entonces estamos obligados a decir que no", dijo Fellay en su sermón.

La respuesta lefebvrista ya la tienen en el Vaticano, más precisamente en la Pontificia Comisión Ecclesia Dei creada para dialogar con los seguidores del arzobispo excomulgado Lefebvre.

Una historia de rechazo a la Iglesia Católica

Las afirmaciones de Fellay se suman a una serie de declaraciones, expresiones, homilías y comunicados a través de los cuales y constantemente los lefebvristas han dicho no a la mano tendida del Papa que ha buscado que acepten las condiciones mínimas para ingresar a la Iglesia.

El 14 de septiembre el Vaticano dio a conocer un comunicado en el que explicó que el Preámbulo entregado a los lefebvristas ese día "establece algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el ‘sentire cum Ecclesia’ (sentir con la Iglesia)".

Al mismo tiempo, deja abierta "a una discusión legítima, el estudio y la explicación teológica de expresiones o formulaciones particulares presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio sucesivo".

Ese texto recuerda que el Papa decidió en 2009 levantar la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos ordenados por Lefebvre "a raíz de la súplica dirigida por el Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a Su Santidad Benedicto XVI el 15 de diciembre de 2008".

En aquel entonces, el 4 de febrero de 2009 la Secretaría de Estado del Vaticano dio a conocer un comunicado en el que se precisa que "el levantamiento de la excomunión ha liberado a los cuatro obispos de una pena canónica gravísima, pero no ha cambiado la situación jurídica de la Fraternidad San Pío X, que en el momento actual, no goza de ningún reconocimiento canónico en la Iglesia Católica".

Ese comunicado señala que los cuatro obispos que ordenó Lefebvre a quienes se les levantó la excomunión están obligados al pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II –que hasta ahora han rechazado como se desprende de las declaraciones expuestas en esta nota y en reportes anteriores de ACI Prensa– y del Magisterio de todos los Papas posteriores a Pío XII.

El Concilio Vaticano II es uno de los eventos más importantes en la historia de la Iglesia. Se realizó 1962 y 1965 congregando a obispos de todo el mundo. Produjo un cuerpo de doctrina que busca promover la fe católica, renovar la vida de los fieles, adaptar la liturgia y alentar la presencia de los laicos.

aciprensa.com

Vaticano reitera enérgico rechazo a acusaciones de corrupción

La presidencia de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano reiteró hoy, a través de una declaración, el rechazo a las acusaciones de corrupción económica realizadas por diversos medios de comunicación, especialmente en Italia.
Esta declaración se suma a la del Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, que hace unos días rechazó las acusaciones de corrupción realizadas por algunos diarios italianos y el programa televisivo Gli Intocabbili, en una edición de dos horas de duración.
En la declaración de hoy las autoridades vaticanas se refieren concretamente a "la publicación abusiva" de dos cartas del Arzobispo Carlo Maria Viganò, actual Nuncio en Estados Unidos y exsecretario general de la Gobernación: la primera dirigida al Papa el 27 de marzo de 2011 y la segunda al Secretario de Estado con fecha 8 de mayo, lo que ha sido "motivo de gran amargura" para la Gobernación.
"Las afirmaciones –señala la declaración– contenidas en ellas no pueden sino causar la impresión de que la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, en vez de ser un instrumento de gobierno responsable, es una entidad no confiable, rodeada de fuerzas oscuras".
La Gobernación señala que ha realizado un atento examen a las cartas y considera "su deber declarar públicamente que las afirmaciones que se hacen en ellas son fruto de valoraciones erróneas, o se basan en temores no apoyados por pruebas, sino ampliamente contradichas por las principales personalidades presentadas como testigos".
Entre las afirmaciones del Arzobispo Viganó en las cartas están que en el Vaticano se trabajaría con algunas empresas al doble del costo normal y que los banqueros del Comité de Finanzas y Gestión que los asesora habrían perdido 2,5 millones de dólares en 2009.
En su declaración divulgada hoy, la Presidencia de la Gobernación subrayó que sus balances, tras ser aprobados por la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, se someten de forma regular a la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede que puede revisarlos "en cualquier momento y sin previo aviso".
El texto señala además que las inversiones financieras de la Gobernación, confiadas a gestores externos, "sufrieron relevantes pérdidas durante la gran crisis internacional del 2008". Esas pérdidas se extendieron al ejercicio de 2009 y generaron un pasivo de 7.815.000 millones de euros.
La declaración explica que el paso de ese pasivo al resultado final positivo de 21.043.000 en 2010 se debió, explica la declaración, a dos factores: "a la gestión de las inversiones financieras de la Gobernación, confiada por el Cardenal Presidente a la APSA sesión extraordinaria de 2009, y en mayor medida, a los excelentes resultados de los Museos Vaticanos".
Tras resaltar su "plena confianza" en los miembros del Comité Financiero y de Gestión, la Gobernación denuncia en este caso "un cierto periodismo muy poco serio" que generó una "noticia infundada" según la cual "¡se habrían efectuado interceptaciones telefónicas y ambientales al interior de un proceso meramente administrativo y disciplinar!"
A continuación señalan la necesidad de seguir mejorando la gestión de la Gobernación, para lo cual desde el año 2009 colabora la prestigiosa Sociedad de Gestión McKinsey.
Para concluir, la declaración expresa el compromiso de todos los trabajan en la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano "de seguir en el empleo de todas sus fuerzas al servicio, con fidelidad e integridad total, al Sumo Pontífice, con la conciencia del gran honor y de la gran responsabilidad que significa estar al servicio del Papa".
Firman la declaración el Presidente Emérito de la Gobernación, Cardenal Giovanni Lajolo, (bajo cuya administración sirvió Mons. Viganó), el actual Presidente, Arzobispo Giuseppe Bertello; Mons. Giuseppe Sciacca, Secretario General; y Mons. Giorgio Corbellini, Vicesecretario General.
aciprensa.com

Hacia la curación y renovación

En un congreso, la Iglesia estudia una respuesta global a los abusos a menores

El congreso organizado del 6 al 9 de febrero con el título “Hacia la curación y la renovación” le permitirá a la Iglesia dar una respuesta global sobre el tema de los abusos cometidos por integrantes del clero contra menores, así como la tutela de las personas en situación de riesgo, a través de un sistema de prevención y formación.
Además de la creación de un centro, una plataforma en Alemania de e-learning, a la que se podrá escribir a través de un e-mail desde cualquier parte del mundo. En el sitio web se explicará además en cuatro idiomas como reaccionar en situaciones de abusos o cuando alguien se entera que existen hechos de este tipo.
Vale a decir un señal de la estrategia firme y decidida con la que el Vaticano enfrenta hoy la lucha contra la pederastia en el interior de la Iglesia.
Organizado por la Universidad Pontificia Gregoriana contará con la participación de representantes de 110 conferencias episcopales. Generalmente es el obispo encargado de los casos de abuso en las respectivas conferencias, además de los superiores generales de más de treinta órdenes religiosas y unas setenta personas expertas en Derecho canónico, psiquiatría y psicoterapia que trabajan con las víctimas y con los que abusaron.
Varios de estos datos fueron dados por la Radio Vaticano que además entrevistó a monseñor Charles Scicluna, promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien reiteró la clara voluntad de extirpar y prevenir esta llaga abierta, porque los abusos son “un fenómeno muy triste que además de ser pecado es un delito. Y como delito existe la justa jurisdicción del Estado y existe el deber de colaborar con esta jurisdicción penal estatal”.
Pero también “la determinación de actuar bien, porque nosotros como Iglesia católica podemos también en esta materia así tremenda, dar un óptimo ejemplo, lo que corresponde también a nuestra misión evangélica”.
En la entrevista de Fabio Colagrande el prelado indicó que será un congreso en el cual participará en nombre de las víctimas una persona dolorosamente golpeada por esta realidad tan triste.
El simposio además ayudará a poner en práctica las directivas de la carta circular de mayo de 2011, de la Congregación para la doctrina de la Fe, y por ello prefecto de dicha Congregación, el cardenal Levada, dará inicio a este simposio.
Monseñor Charles Scicluna recordó que en la carta circular se pidió a todas las conferencias episcopales que preparen las líneas guía para poder dar una respuesta adecuada a este triste fenómeno, si bien acorde al propio ambiente cultural, y que el simposio ayudará a muchos cuando retornen a su país para concluir el trabajo que ya han comenzado.
Además asistirán “diversos expertos que fueron invitados a hablar de manera que se permita a las Iglesias locales y a las ordenes religiosas que realicen una política clara y eficaz como respuesta al fenómeno de los abusos sexuales a menores”.
En la prevención se apuntará “a la formación, antes de todo, de los agentes pastorales: hablamos de clérigos y también de laicos empeñados como catequistas. Prevención que tiene que nacer en la base: non solamente desde arriba, pero desde la base. Y esta es la cosa más importante. Porque la formación tiene que realizarse también en las familias, en las escuelas, en las parroquias. Cómo detectar comportamientos de riesgo. De qué manera ayudar a los jóvenes a defenderse de la interferencia maliciosa de otros”.
Por H. Sergio Mora
zenit.org

jueves, 2 de febrero de 2012

MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MISIONERA MUNDIAL 2012

MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
PARA LA JORNADA MISIONERA MUNDIAL 2012
“Llamados a hacer resplandecer la Palabra de verdad”
(Carta apostólica Porta fidei, n. 6)

Queridos hermanos y hermanas:
La celebración de la Jornada Misionera Mundial de este año adquiere un significado especial. La celebración del 50 aniversario del Decreto conciliar Ad gentes, la apertura del Año de la Fe y el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, contribuyen a reafirmar la voluntad de la Iglesia de comprometerse con más valor y celo en la misión ad gentes, para que el Evangelio llegue hasta los confines de la tierra.
El Concilio Ecuménico Vaticano II, con la participación de tantos obispos de todos los rincones de la tierra, fue un signo brillante de la universalidad de la Iglesia, reuniendo por primera vez a tantos Padres Conciliares procedentes de Asia, África, Latinoamérica y Oceanía. Obispos misioneros y obispos autóctonos, pastores de comunidades dispersas entre poblaciones no cristianas, que han llevado a las sesiones del Concilio la imagen de una Iglesia presente en todos los continentes, y que eran intérpretes de las complejas realidades del entonces llamado “Tercer Mundo”. Ricos de una experiencia que tenían por ser pastores de Iglesias jóvenes y en vías de formación, animados por la pasión de la difusión del Reino de Dios, ellos contribuyeron significativamente a reafirmar la necesidad y la urgencia de la evangelización ad gentes, y de esta manera llevar al centro de la eclesiología la naturaleza misionera de la Iglesia.
Eclesiología misionera
Hoy esta visión no ha disminuido, sino que por el contrario, ha experimentado una fructífera reflexión teológica y pastoral, a la vez que vuelve con renovada urgencia, ya que ha aumentado enormemente el número de aquellos que aún no conocen a Cristo: “Los hombres que esperan a Cristo son todavía un número inmenso”, comentó el beato Juan Pablo II en su encíclica Redemptoris missio sobre la validez del mandato misionero, y agregaba: “No podemos permanecer tranquilos, pensando en los millones de hermanos y hermanas, redimidos también por la Sangre de Cristo, que viven sin conocer el amor de Dios” (n. 86). En la proclamación del Año de la Fe, también yo he dicho que Cristo “hoy como ayer, nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra” (Carta apostólica Porta fidei, 7); una proclamación que, como afirmó también el Siervo de Dios Pablo VI en su Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, “no constituye para la Iglesia algo de orden facultativo: está de por medio el deber que le incumbe, por mandato del Señor, con vista a que los hombres crean y se salven. Sí, este mensaje es necesario. Es único. De ningún modo podría ser reemplazado” (n. 5). Necesitamos por tanto retomar el mismo fervor apostólico de las primeras comunidades cristianas que, pequeñas e indefensas, fueron capaces de difundir el Evangelio en todo el mundo entonces conocido mediante su anuncio y testimonio.
Así, no sorprende que el Concilio Vaticano II y el Magisterio posterior de la Iglesia insistan de modo especial en el mandamiento misionero que Cristo ha confiado a sus discípulos y que debe ser un compromiso de todo el Pueblo de Dios, Obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos. El encargo de anunciar el Evangelio en todas las partes de la tierra pertenece principalmente a los Obispos, primeros responsables de la evangelización del mundo, ya sea como miembros del colegio episcopal, o como pastores de las iglesias particulares. Ellos, efectivamente, “han sido consagrados no sólo para una diócesis, sino para la salvación de todo el mundo” (Juan Pablo II, Carta encíclica Redemptoris missio, 63), “mensajeros de la fe, que llevan nuevos discípulos a Cristo” (Ad gentes, 20) y hacen “visible el espíritu y el celo misionero del Pueblo de Dios, para que toda la diócesis se haga misionera” (ibíd., 38).
La prioridad de evangelizar
Para un Pastor, pues, el mandato de predicar el Evangelio no se agota en la atención por la parte del Pueblo de Dios que se le ha confiado a su cuidado pastoral, o en el envío de algún sacerdote, laico o laica Fidei donum. Debe implicar todas las actividades de la iglesia local, todos sus sectores y, en resumidas cuentas, todo su ser y su trabajo. El Concilio Vaticano II lo ha indicado con claridad y el Magisterio posterior lo ha reiterado con vigor. Esto implica adecuar constantemente estilos de vida, planes pastorales y organizaciones diocesanas a esta dimensión fundamental de ser Iglesia, especialmente en nuestro mundo que cambia de continuo. Y esto vale también tanto para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólicas, como para los Movimientos eclesiales: todos los componentes del gran mosaico de la Iglesia deben sentirse fuertemente interpelados por el mandamiento del Señor de predicar el Evangelio, de modo que Cristo sea anunciado por todas partes. Nosotros los Pastores, los religiosos, las religiosas y todos los fieles en Cristo, debemos seguir las huellas del apóstol Pablo, quien, “prisionero de Cristo para los gentiles” (Ef 3,1), ha trabajado, sufrido y luchado para llevar el Evangelio entre los paganos (Col 1,24-29), sin ahorrar energías, tiempo y medios para dar a conocer el Mensaje de Cristo.
También hoy, la misión ad gentes debe ser el horizonte constante y el paradigma en todas las actividades eclesiales, porque la misma identidad de la Iglesia está constituida por la fe en el misterio de Dios, que se ha revelado en Cristo para traernos la salvación, y por la misión de testimoniarlo y anunciarlo al mundo, hasta que Él vuelva. Como Pablo, debemos dirigirnos hacia los que están lejos, aquellos que no conocen todavía a Cristo y no han experimentado aún la paternidad de Dios, con la conciencia de que “la cooperación misionera se debe ampliar hoy con nuevas formas para incluir no sólo la ayuda económica, sino también la participación directa en la evangelización” (Juan Pablo II, Carta encíclica Redemptoris missio, 82). La celebración del Año de la Fe y el Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización serán ocasiones propicias para un nuevo impulso de la cooperación misionera, sobre todo en esta segunda dimensión.
La fe y el anuncio
El afán de predicar a Cristo nos lleva a leer la historia para escudriñar los problemas, las aspiraciones y las esperanzas de la humanidad, que Cristo debe curar, purificar y llenar de su presencia. En efecto, su mensaje es siempre actual, se introduce en el corazón de la historia y es capaz de dar una respuesta a las inquietudes más profundas de cada ser humano. Por eso la Iglesia debe ser consciente, en todas sus partes, de que “el inmenso horizonte de la misión de la Iglesia, la complejidad de la situación actual, requieren hoy nuevas formas para poder comunicar eficazmente la Palabra de Dios” (Benedicto XVI, Exhort. apostólica postsinodal Verbum Domini, 97). Esto exige, ante todo, una renovada adhesión de fe personal y comunitaria en el Evangelio de Jesucristo, “en un momento de cambio profundo como el que la humanidad está viviendo” (Carta apostólica Porta fidei, 8).
En efecto, uno de los obstáculos para el impulso de la evangelización es la crisis de fe, no sólo en el mundo occidental, sino en la mayoría de la humanidad que, no obstante, tiene hambre y sed de Dios y debe ser invitada y conducida al pan de vida y al agua viva, como la samaritana que llega al pozo de Jacob y conversa con Cristo. Como relata el evangelista Juan, la historia de esta mujer es particularmente significativa (cf. Jn 4,1-30): encuentra a Jesús que le pide de beber, luego le habla de una agua nueva, capaz de saciar la sed para siempre. La mujer al principio no entiende, se queda en el nivel material, pero el Señor la guía lentamente a emprender un camino de fe que la lleva a reconocerlo como el Mesías. A este respecto, dice san Agustín: “después de haber acogido en el corazón a Cristo Señor, ¿qué otra cosa hubiera podido hacer [esta mujer] si no dejar el cántaro y correr a anunciar la buena noticia?” (In Ioannis Ev., 15,30). El encuentro con Cristo como Persona viva, que colma la sed del corazón, no puede dejar de llevar al deseo de compartir con otros el gozo de esta presencia y de hacerla conocer, para que todos la puedan experimentar. Es necesario renovar el entusiasmo de comunicar la fe para promover una nueva evangelización de las comunidades y de los países de antigua tradición cristiana, que están perdiendo la referencia de Dios, de forma que se pueda redescubrir la alegría de creer. La preocupación de evangelizar nunca debe quedar al margen de la actividad eclesial y de la vida personal del cristiano, sino que ha de caracterizarla de manera destacada, consciente de ser destinatario y, al mismo tiempo, misionero del Evangelio. El punto central del anuncio sigue siendo el mismo: el Kerigma de Cristo muerto y resucitado para la salvación del mundo, el Kerigma del amor de Dios, absoluto y total para cada hombre y para cada mujer, que culmina en el envío del Hijo eterno y unigénito, el Señor Jesús, quien no rehusó compartir la pobreza de nuestra naturaleza humana, amándola y rescatándola del pecado y de la muerte mediante el ofrecimiento de sí mismo en la cruz.
En este designio de amor realizado en Cristo, la fe en Dios es ante todo un don y un misterio que hemos de acoger en el corazón y en la vida, y del cuál debemos estar siempre agradecidos al Señor. Pero la fe es un don que se nos dado para ser compartido; es un talento recibido para que dé fruto; es una luz que no debe quedar escondida, sino iluminar toda la casa. Es el don más importante que se nos ha dado en nuestra existencia y que no podemos guardarnos para nosotros mismos.
El anuncio se transforma en caridad
¡Ay de mí si no evangelizase!, dice el apóstol Pablo (1 Co 9,16). Estas palabras resuenan con fuerza para cada cristiano y para cada comunidad cristiana en todos los continentes. También en las Iglesias en los territorios de misión, iglesias en su mayoría jóvenes, frecuentemente de reciente creación, el carácter misionero se ha hecho una dimensión connatural, incluso cuando ellas mismas aún necesitan misioneros. Muchos sacerdotes, religiosos y religiosas de todas partes del mundo, numerosos laicos y hasta familias enteras dejan sus países, sus comunidades locales y se van a otras iglesias para testimoniar y anunciar el Nombre de Cristo, en el cual la humanidad encuentra la salvación. Se trata de una expresión de profunda comunión, de un compartir y de una caridad entre las Iglesias, para que cada hombre pueda escuchar o volver a escuchar el anuncio que cura y, así, acercarse a los Sacramentos, fuente de la verdadera vida.
Junto a este grande signo de fe que se transforma en caridad, recuerdo y agradezco a las Obras Misionales Pontificias, instrumento de cooperación en la misión universal de la Iglesia en el mundo. Por medio de sus actividades, el anuncio del Evangelio se convierte en una intervención de ayuda al prójimo, de justicia para los más pobres, de posibilidad de instrucción en los pueblos más recónditos, de asistencia médica en lugares remotos, de superación de la miseria, de rehabilitación de los marginados, de apoyo al desarrollo de los pueblos, de superación de las divisiones étnicas, de respeto por la vida en cada una de sus etapas.
Queridos hermanos y hermanas, invoco la efusión del Espíritu Santo sobre la obra de la evangelización ad gentes, y en particular sobre quienes trabajan en ella, para que la gracia de Dios la haga caminar más decididamente en la historia del mundo. Con el Beato John Henry Newman, quisiera implorar: “Acompaña, oh Señor, a tus misioneros en las tierras por evangelizar; pon las palabras justas en sus labios, haz fructífero su trabajo”. Que la Virgen María, Madre de la Iglesia y Estrella de la Evangelización, acompañe a todos los misioneros del Evangelio.
Vaticano, 6 de enero de 2012, Solemnidad de la Epifanía del Señor

BENEDICTUS PP. XVI
© Copyright 2012 - Libreria Editrice Vaticana

Testigos creíbles para la Iglesia y el mundo de hoy


(Con audio) RealAudioMP3 El Santo Padre Benedicto XVI presidió esta tarde a las 17,30, en la Basílica Vaticana, la celebración de las Vísperas con los Miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica, en la Fiesta de la Presentación del Señor, XVI Jornada de la Vida Consagrada.

En su homilía, el Papa comenzó diciendo:

La fiesta de la Presentación del Señor, cuarenta días después del nacimiento de Jesús, nos muestra a María y a José quienes, en obediencia a la Ley mosaica, van al templo de Jerusalén para ofrecer al niño, en cuanto primogénito, al Señor y rescatarlo mediante un sacrificio. Es uno de los casos en que el tiempo litúrgico refleja el tiempo histórico, porque hoy se cumplen, precisamente, cuarenta días de la solemnidad de la Navidad del Señor; el tema de Cristo Luz, que ha caracterizado el ciclo de las fiestas navideñas y que ha culminado en la solemnidad de la Epifanía, es retomado y prolongado en la fiesta de hoy.
El Santo Padre también recordó que en el día en que la Iglesia hace memoria de la presentación de Jesús al templo, se celebra la Jornada de la Vida Consagrada. Y destacó que “el episodio evangélico al que nos referimos constituye un significativo icono de la donación de la propia vida por parte de cuantos han sido llamados a representar, en la Iglesia y en el mundo, mediante los consejos evangélicos, los rasgos característicos de Jesús, virgen, pobre y obediente, el Consagrado del Padre”. Por esto afirmó que “en la fiesta de hoy celebramos el misterio de la consagración: consagración de Cristo, consagración de María, consagración de todos aquellos que se colocan en las filas de Jesús por amor del Reino de Dios”.

Y añadió:

Según la intuición del Beato Juan Pablo II, que la celebró por primera vez en 1997, la Jornada dedicada a la vida consagrada se propone algunos objetivos particulares. Quiere responder ante todo a la exigencia de alabar y agradecer al Señor el don de este estado de vida, que pertenece a la santidad de la Iglesia. A cada persona consagrada hoy está dedicada la oración de la entera Comunidad, que da gracias a Dios Padre, dador de todo bien, por el don de esta vocación, y con fe nuevamente lo invoca. Además, en esta ocasión se quiere valorizar cada vez más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo mediante la práctica de los consejos evangélicos promoviendo la conciencia y la estima de la vida consagrada dentro del Pueblo de Dios.
“En fin –agregó Benedicto XVI–, la Jornada de la Vida Consagrada quiere ser, sobre todo para vosotros, queridos hermanos y hermanas que habéis abrazado esta condición en la Iglesia, una valiosa ocasión para renovar los propósitos y reavivar los sentimientos que inspiran la donación de vosotros mismos al Señor. Esto queremos hacer hoy, es éste el compromiso que estáis llamados a realizar cada día de vuestras vidas”.

Su Santidad recordó que con ocasión del quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio ecuménico Vaticano II, convocó, como se sabe, el “Año de la fe”, que se abrirá el próximo mes de octubre. Todos los fieles –dijo el Papa–, pero de modo particular los miembros de los Institutos de vida consagrada, han acogido como un don esta iniciativa, y espero que vivan el Año de la fe como tiempo favorable para la renovación interior, de la que siempre se advierte la necesidad, con una profundización de los valores esenciales y de las exigencia de su propia consagración.

Y tras afirmar que “los consejos evangélicos, aceptados como auténtica regla de vida, refuerzan la fe, la esperanza y la caridad, que unen con Dios”, Benedicto XVI dijo:

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, con los medios que considere más adecuados, sugerirá orientaciones y actuará para favorecer que este Año de la fe sea para todos vosotros un año de renovación y de fidelidad, para que todos los consagrados y consagradas se comprometan con entusiasmo en la nueva evangelización.
También dirigió su cordial saludo al Prefecto del Dicasterio, Monseñor Joao Braz de Aviz –a quien, tal como el mismo Santo Padre dijo, quiso incluir en el número de cuantos creará Cardenales en el próximo Consistorio– y aprovechó de buena gana en esta feliz circunstancia para agradecerle a él y a sus Colaboradores, el valioso servicio que prestan a la Santa Sede y a toda la Iglesia.

De la misma manera, el Pontífice agradeció a cada uno de presentes por haber querido participar en esta Liturgia, que, también gracias a su presencia –les dijo– se distingue por un clima de devoción y recogimiento especial. Y les deseó todo bien para el camino de sus familias religiosas, así como para su formación y apostolado.

El Papa se despidió glosando una frase de la exhortación apostólica post sinodal “Vita consecrata” del beato Juan Pablo II diciendo: “Que la Virgen María, discípula, sierva y madre del Señor, obtenga del Señor Jesús que “cuantos han recibido el don de seguirlo en la vida consagrada lo sepan testimoniar con una existencia transfigurada, caminando gozosamente con todos los demás hermanos y hermanas hacia la patria celestial y la luz que no conoce ocaso”. (María Fernanda Bernasconi – RV).

Sigue el texto de la homilía del Santo Padre:

Queridos hermanos y hermanas:

La fiesta de la Presentación del Señor, cuarenta días después del nacimiento de Jesús, nos muestra a María y a José que, en obediencia a la Ley mosaica, acuden al templo de Jerusalén para ofrecer al niño, en cuanto primogénito, al Señor y rescatarlo mediante un sacrificio (cfr Lc 2,22-24). Es uno de los casos en los cuales el tiempo litúrgico refleja aquel histórico, porque hoy se cumplen precisamente cuarenta días de la solemnidad del Nacimiento del Señor; el tema de Cristo Luz, que ha caracterizado el ciclo de las fiestas navideñas y ha culminado en la solemnidad de la Epifanía, es retomado y prolongado en la fiesta del día.

El gesto ritual de los padres de Jesús, que acontece en el estilo de humilde escondimiento que caracteriza la Encarnación del Hijo de Dios, encuentra una singular acogida por parte del anciano Simeón y de la profetisa Ana. Por divina inspiración, ellos reconocen en aquel niño al Mesías anunciado por los profetas. En el encuentro entre el venerable Simeón y María, joven madre, Antiguo y Nuevo Testamento se conjugan de un modo maravilloso en la rendición de gracias por el don de la Luz, que ha brillado en las tinieblas impidiéndoles de prevalecer: Cristo Señor, luz para iluminar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel (cfr Lc 2,32).

En el día en el que la Iglesia recuerda la presentación de Jesús en el templo, se celebra la Jornada de la Vida Consagrada. En efecto, el episodio evangélico al que nos referimos constituye un significativo icono de la donación de la propia vida por parte de cuantos han sido llamados a representar en la Iglesia y en el mundo, mediante los consejos evangélicos, los rasgos característicos de Jesús, virgen, pobre y obediente, el Consagrado del Padre. En la fiesta de hoy celebramos el misterio de la consagración: consagración de Cristo, consagración de María, consagración de todos aquellos que se colocan en las filas de Jesús por amor del Reino de Dios.

Según la intuición del Beato Juan Pablo II, que la celebró por primera vez en 1997, la Jornada dedicada a la vida consagrada se propone algunos objetivos particulares. Quiere responder antes que nada a la exigencia de alabar y agradecer al Señor por el don de éste estado de vida, que pertenece a la santidad de la Iglesia. A cada persona consagrada hoy está dedicada la oración de la entera Comunidad, que rinde gracias a Dios Padre, dador de cada bien, por el don de esta vocación, y con fe nuevamente lo invoca. Además, en esta ocasión se quiere valorizar siempre más el testimonio de aquellos que han elegido de seguir a Cristo mediante la práctica de los consejos evangélicos con el promover la conciencia y la estima de la vida consagrada al interno del Pueblo de Dios. En fin, la Jornada de la Vida Consagrada quiere ser, sobre todo para ustedes, queridos hermanos y hermanas que han abrazado esta condición en la Iglesia, una preciosa ocasión para renovar los propósitos y reavivar los sentimientos que inspiran la donación de ustedes mismos al Señor. Esto queremos hacer hoy, este es el compromiso que ustedes están llamados a realizar cada día de sus vidas.

En ocasión del quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, he convocado -como saben- el Año de la fe, que se abrirá en el próximo mes de octubre. Todos los fieles, pero en modo particular los miembros de los Institutos de vida consagrada, han acogido como un don esta iniciativa, y auspicio que vivirán el Año de la fe como tiempo favorable para la renovación interior, de la que siempre se advierte la necesidad, con una profundización de los valores esenciales y de las exigencia de la propia consagración. En el Año de la fe ustedes, que han recibido la llamada a seguir a Cristo más de cerca mediante la profesión de los consejos evangélicos, están invitados a profundizar todavía más la relación con Dios. Los consejos evangélicos, aceptados como auténtica regla de vida, refuerzan la fe, la esperanza y la caridad, que unen con Dios. Esta profunda cercanía al Señor, que debe ser el elemento prioritario y característico de su existencia, los llevará a una renovada adhesión a Él y tendrá un influjo positivo sobre su particular presencia y forma de apostolado dentro del Pueblo de Dios, mediante la aportación de sus carismas, en la fidelidad al Magisterio, con la finalidad de ser testigos de la fe y de la gracia, testigos creíbles para la Iglesia y para el mundo de hoy.

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, con los medios que considere más adecuados, sugerirá orientaciones y actuará para favorecer que este Año de la fe, sea para todos ustedes un año de renovación y de fidelidad, para que todos los consagrados y consagradas se comprometan con entusiasmo en la nueva evangelización. Mientras dirijo mi cordial saludo al Prefecto del Dicasterio, Monseñor Joao Braz de Aviz – al que he querido incluir en el número de cuantos crearé Cardenales en el próximo Consistorio – aprovecho con gusto esta feliz circunstancia para agradecer, a él y a sus Colaboradores, por el precioso servicio que rinden a la Santa Sede y a toda la Iglesia.

Queridos hermanos y hermanas, agradezco también a cada uno de ustedes, por haber querido participar en esta Liturgia, que, gracias también a su presencia, se distingue con un especial clima de devoción y recogimiento. Deseo todo bien para el camino de sus Familias religiosas, como también para su formación y su apostolado. La Virgen María, discípula, sierva y madre del Señor, obtenga del Señor Jesús “que cuantos han recibido el don de seguirlo en la vida consagrada, sepan testimoniarlo con una existencia transfigurada, caminando gozosamente, junto con todos los otros hermanos y hermanas, hacia la patria celestial y la luz que no tiene ocaso” (Vita Consecrata, 112).

Traducción: Patricia L. Jáuregui Romero
radiovaticana.org

Vida consagrada: esplendor de la Iglesia


La Presentación de Jesús en el templo constituye un icono elocuente de la entrega total de la propia vida para cuantos, hombres y mujeres, están llamados a reproducir en la Iglesia y en el mundo, mediante los consejos evangélicos, “ los rasgos característicos de Jesús virgen, pobre y obediente”. Por ello, el beato Juan Pablo II eligió la fiesta de hoy para celebrar la Jornada anual de la vida consagrada, enfatizaba Benedicto XVI en esta fiesta, el año pasado. Ante los desafíos de nuestro tiempo y con una exhortación especial a un testimonio cristiano luminoso y coherente, el Papa aseguró - un día como hoy hace un año- su afecto a los numerosos consagrados y consagradas, que desarrollan su apostolado en todos los rincones de la tierra. (Audio) RealAudioMP3
(Raul Cabrera)
radiovaticana.org

Actor Eduardo Verastegui pide a fieles vivir la santidad



Sobre el sentido del sufrimiento

El comienzo de un nuevo año aviva en nosotros la conciencia del paso del tiempo. Y esto, unido a la cuesta de enero (el esfuerzo del vivir), puede suscitar la pregunta de si es razonable buscar un sentido al sufrimiento. Se lo plantea Robert Spaemann en un excelente texto (Über den Sinn des Leidens, en el libro Einsprüche, christliche Reden. Einsiedeln, 1977). No se cuestiona si podemos disminuirlo, sino «qué sentido tiene aquella situación en la que todos nuestros esfuerzos para disminuirlo o evitarlo llegan a un límite». Pues, en efecto, ¿qué sentido puede tener algo que no queremos, que nadie puede querer para sí mismo?
El sufrimiento aparece habitualmente como un sinsentido. Aparece ya así en el miedo a sufrir, y en la pregunta misma sobre el sentido del sufrimiento.

Comparación entre la sociedad moderna y las sociedades primitivas

La sociedad moderna no sabe qué hacer ni qué decir ante el sufrimiento. Sólo intenta evitarlo, y, como no consigue hacerlo del todo, silencia hasta la interpretación de su sentido (una manera extrema de hacerlo es la eutanasia). Crecemos con poca tolerancia a la frustración. Y así, al evitar todos los valles nos incapacitamos para disfrutar de las montañas: somos menos felices, tenemos menos alegría. Se intenta ocultar la muerte, pero no se enseña a morir.
En cambio, en las sociedades primitivas, observa Spaemann, el dolor estaba «previsto», y tenía una función que realizar, como se ve en ciertas figuras como la del mendigo o la viuda. El mendigo no sólo era receptor de la beneficencia pública, sino que representaba su papel dignamente, tenía algo que dar (prometía rezar por aquél que le daba algo). El dolor y la muerte eran realidades aceptadas y hasta dramatizadas, con un cierto ceremonial que los situaba en el contexto de la sociedad y del cosmos.

Materialismo, estoicismo, budismo

¿Qué respuestas hay –a nivel meramente natural– para el sentido del sufrimiento? Spaeman encuentra básicamente dos (que ofrecen soluciones parecidas): el materialismo y el estoicismo con el budismo como variante. Según el materialismo, ni siquiera debe plantearse el sentido del sufrimiento, porque el sufrimiento es algo que pertenece a la naturaleza, que es el ámbito de lo necesario. Lo único que tiene sentido es el obrar solidario a favor del «género humano», que es lo verdaderamente digno (y no tanto la persona). Ante el dolor sólo cabe la resignación.
Según el estoicismo, el dolor puede evitarse aceptando lo que no puedo cambiar, llegando a la apatía o la impasibilidad. Pero esto, advierte Spaemann, es difícil de lograr en la práctica, sobre todo ante un dolor intenso. En esa perspectiva sólo quedaría la salida del suicidio, pero así se destruye lo que se quería respetar: la persona tal como es. El budismo, por su parte, intenta suprimir el sufrimiento anulando la voluntad, el yo, que es el origen de la voluntad y de la libertad.
En realidad, nota justamente nuestro autor, estas posiciones no son respuestas al sentido del sufrimiento, sino intentos fallidos de suprimirlo.

La respuesta de la Biblia al sufrimiento

¿Qué dice la Biblia sobre el sentido del sufrimiento? Podría resumirse así: el sufrimiento tiene sentido sólo si todo tiene sentido (que lo tiene). Esto no suprime el misterio del sufrimiento ante lo que, a los ojos humanos, parece privado de sentido. Jesús mismo lo experimentó, asumiendo en la Pasión su papel central en el drama de la historia, después de luchar contra su propia voluntad. Así se manifiesta en la oración que tuvo lugar en el Huerto de los Olivos.
Todos, por tener la naturaleza humana, llevamos las huellas de una injusticia, de una desobediencia (pecado original), que reactivamos cuando cometemos un pecado personal. Nos rebelamos contra el director del drama o de la sinfonía, querríamos imponer nuestra propia partitura en lugar de ejecutar la parte que nos toca (aquí cabría recordar el principio de «"El Silmarillion"», de Tolkien).
De esta manera, entiende Spaemann, reproducimos en nosotros la desobediencia, palabra que viene de dejar de oír. Así nos incapacitamos para escuchar el sentido del todo. Y de ese modo nos situamos en el «estado en que cada cual busca convertirse en el punto central del mundo». El sufrimiento es como el reverso de ese mal (diríamos nosotros: la luz roja que nos avisa para rectificar; el altavoz de Dios, o su sombra en el mundo, diría C.S. Lewis: recuérdese la película «Tierra de penumbras», Shadowlands, R. Attenborough, 1993). El sufrimiento nos ayuda a caer en la cuenta de que «sólo puede representar bien su papel quien presta atención a las órdenes del director y escucha el papel de los otros»; porque no vivimos en solitario, hay un director y están los otros. Y así el sufrimiento nos facilita colaborar en la reparación de ese mal, madurar con ello y ayudar a los otros; pues según Spaemann, «la verdadera solidaridad significa ayudar a encontrar el sentido del sufrimiento».

Aprovechar el sufrimiento

Por lo demás, no todo en el sufrimiento es oscuridad y sinsentido. A la vez que intentamos aliviar el sufrimiento, muchas veces nos damos cuenta que nos va enseñando, o nos ha enseñado, cosas valiosas: jerarquizar los valores, descubrir que las cosas pequeñas son importantes, no poner las metas en el éxito profesional, preocuparnos más por los que nos rodean, abrirnos a Dios.
Por ejemplo, como dice el autor, podemos pensar: Si Dios puede curarme y no lo hace (Jesús tampoco curó a todos), esto debe tener un sentido, y así el sufrimiento es consuelo. Incluso, en la medida en que nos descubre nuestra necesidad de Dios, el sufrimiento puede convertirse en un medio de salvación.

El sufrimiento de los inocentes

Finalmente, dos cuestiones difíciles. En primer lugar, el sufrimiento de los que no pueden alcanzar un sentido (los niños pequeños, los que mueren en el seno materno, los animales), lo que amplía el misterio del sufrimiento. En segundo lugar, con palabras de nuestro autor, «el sufrimiento de quien en sí mismo no es culpable, sino que padece por otros» (cabría evocar la película «La milla verde», The Green Mile, F. Darabont 1999). Hay de esto una importante experiencia en el cristianismo, comenzando por Cristo mismo, que fue inmolado en la Cruz.
El sentido del sufrimiento sólo puede existir si no tiene la última palabra. Por eso la resurrección de Cristo es, según Spaemann, «la última respuesta del cristianismo a la pregunta sobre el sentido del sufrimiento», porque nos abre las puertas a la Vida nueva, donde ya no hay sufrimiento alguno.

Sufrimiento y madurez cristiana

Efectivamente, pues sólo el Cielo acaba con todos los sufrimientos, también los de los niños inocentes, y los transforma en alegría. Y entonces desaparece el sinsentido del sufrimiento. Así se explican las palabras de Benedicto XVI en su encíclica Spe salvi: «Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito» (n. 37). Esto lo sabe bien el cristiano, llamado a «ofrecer» las «pequeñas contrariedades diarias» en unión con Cristo (cf. n. 40). También cuentan, en su sufrimiento, con la ayuda de Dios los creyentes de todas las religiones, que le imaginan de diversas maneras y le invocan a través de muchas voces.
Fuente: http://www.conoze.com

OBISPOS QUE HAN SIDO ELEGIDOS PARA EL CONSEJO PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL 2012 - 2015

* También los Prelados que participarán como delegados en el CELAM y el Sínodo de los Obispos

En la 99ª Asamblea Ordinaria de los Obispos del Perú se definió a los nuevos Obispos que conforman el Consejo Permanente del Episcopado Peruano, así como a los Prelados que participarán como delegados ante el Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM y el Sínodo de los Obispos que se realizará en octubre próximo.

Así, los miembros para el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2012-2015 son:

Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, Presidente
Mons. Pedro Barreto Jimeno, SJ., Primer Vicepresidente
Mons. Javier Del Río Alba, Segundo Vicepresidente
Mons. Lino Panizza Richero, OFM Cap., Secretario General
Mons. Norberto Strotmann Hoppe, MSC., Doctrina de la Fe
Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Delegado por la Costa
Mons. Daniel Turley Murphy, OSA., Delegado por la Sierra
Mons. Gaetano Galbusera Fumagalli, SDB., Delegado por la Selva
Mons. Juan Carlos Vera Plascencia MSC., Libre elección
Mons. Emiliano Cisneros Martínez OAR., Libre elección
Mons. Fortunato Pablo Urcey OAR., Libre elección
Mons. Francisco Simón Piorno, Presidente del Consejo Económico

En tanto como delegado al Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM se eligió a Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., y como delegado suplente a Monseñor Javier Del Río Alba. En tanto, como representantes al Sínodo de los Obispos, han sido designados Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón y Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., y como delegado suplente, Monseñor Javier Del Río Alba.

India: agresión de radicales hindúes a una universidad jesuita en Bangalore

Detenido el presidente y estudiantes heridos

Un asalto de extremistas hindúes a un centro universitario jesuita en Bangalore, India, sembró el terror y produjo heridos entre los estudiantes. La excusa fue que el centro no desplegó la bandera en el día de la fiesta nacional.
Los jesuitas y alumnos del Instituto Universitario San José de Anekal, cerca de Bangalore, en el estado indio de Karnataka pasaron este 30 de enero una jornada de terror y agresiones inesperadas y cuyos motivos parecen pretextos solamente, porque no es la primera vez. La agresión, que fue cometida por más de cien miembros de grupos radicales hindúes hostiles a los cristianos y especialmente a sus instituciones educativas, podría haber tenido consecuencias mucho más graves, informa la agencia Fides.
Este lunes, una multitud de extremistas y elementos violentos de los grupos radicales hindúes Vishwa Hindu Parishad, Bajrang Dal, Rastra Sakthi Sene, Karnataka Rakshana Vedike irrumpieron en el campus universitario interrumpiendo las clases. El pretexto –explica a la agencia Fides la ONG Catholic Secular Forum- era que la bandera nacional no había sido desplegada el día anterior durante la Fiesta de la República en la India.
El presidente del instituto, padre Melwin Mendonca, SJ, explicó que vivieron horas de gran temor, sobre todo por la presunta complicidad de las instituciones civiles y de las fuerzas de seguridad. De hecho, entre el grupo de violentos se encontraban también algunos concejales de la ciudad. Además, cuando los jesuitas llamaron a la policía, explica el presidente, “el inspector y los agentes de policía se limitaron a ser espectadores de la violencia, es más permitieron que los disturbios en el campus se prolongases durante dos horas más”.
Al padre Melwin Mendonca no se le permitió hacer ninguna declaración. La multitud gritaba pidiendo su detención. El jesuita, para tratar de calmar la situación accedió a ser detenido, aunque sin ningún tipo de acusación. Pero en lugar de ser llevado en coche, los agentes, siguiendo los gritos de la multitud le obligaron a hacer el camino hasta la estación de policía a pie: los extremistas continuaban gritando consignas contra las minorías cristianas y contra el director. Algunos estudiantes del campus, que intervinieron para proteger al director, fueron golpeados y heridos.
El director fue retenido por la policía sin ningún motivo, desde el mediodía hasta las 21 horas. Cuando lo liberaron, la policía ni siquiera quiso registrar la denuncia por la agresión personal, por la violación de domicilio del Campus, ni por los golpes que sufrieron los estudiantes.
El padre Melwin comentó a Fides: “El despliegue de la bandera era un pretexto. Los grupos radicales hindúes han visitado nuestro instituto ocho veces en el último año académico. Pretendían que nuestros estudiantes adhiriesen a sus movimientos. Algunos líderes hindúes afirman que el instituto tendría que ser cerrado y que no se tendrían que conceder licencias a los cristianos para abrir instituciones educativas porque, según ellos, destruyen la cultura de la India. Tenemos muchos casos similares en Karnataka, donde los cristianos son perseguidos”.
El Instituto Universitario San José de Anekal existe desde hace más de cuarenta años. En la actualidad cuenta con 378 estudiantes, 200 de los cuales son dalit (intocables) o miembros de las castas más bajas, otros 60 pertenecen a grupos indígenas.
zenit.org

“Todos los proyectos en Manchay tienen como núcleo a la familia”


El martes 31 de enero, el Cardenal Juan Luis Cipriani bendijo un nuevo pabellón del Instituto Superior Trentino Juan Pablo II que consta de nueve aulas totalmente equipadas, que han sido construidas con el apoyo del gobierno del Japón.  

“Todos los proyectos que estamos haciendo en Manchay tienen un núcleo: la familia. Aquí los jóvenes no solamente aprenderán oficios y técnicas sino también a ser buenas personas que es tan importante para el desarrollo del país, para que los jóvenes sean correctos y el día de mañana formen hogares permanentes y de esa manera el sustento material nosotros lo reforzamos con la formación espiritual”, explicó el Arzobispo de Lima.
“No hay proyecto de desarrollo eficiente si no está todo centrado en consolidar la familia. Todo el esfuerzo de la Iglesia es para que la familia sea el centro de todo desarrollo material y espiritual”, prosiguió. 
El Cardenal Cipriani también animó a los pobladores de Manchay a seguir trabajando y participando activamente en los proyectos que se vienen desarrollando en su beneficio.
“Tengamos muy claro que el Perú tiene un porvenir estupendo si es que sabemos trabajar unidos, no peleando; si aprendemos a ser gente honesta; si formamos jóvenes trabajadores; si los papás cuidan a sus hijos. Bendecimos este local y le damos muchas gracias a Dios”, refirió.
Finalmente, agradeció la generosidad del gobierno del Japón que ha colaborado en la construcción del nuevo pabellón del instituto.
“Desde el primer momento el Japón ha tenido generosidad muy grande con el Perú. Recuerdo cuando estaba en Ayacucho tenía la ocasión de inaugurar un instituto tecnológico con la ayuda de Japón y ahora después de más que 15 años veo que la constancia y generosidad del pueblo japonés continúa y las necesidades van resolviéndose”, culminó.
Como se recuerda en el instituto se desarrolla un programa de carreras técnicas profesionales; así como cursos modulares de corta duración e idiomas. Las carreras profesionales que se ofrecen son computación, informática, industrias alimentarias y enfermería. Los idiomas, inglés, francés e italiano. Y cursos modulares tales como industria del cuero y calzado, carpintería, industria de la cerámica, industria gráfica y serigrafía.
Por su parte el embajador del Japón, Masahiro Fukukawa, expresó su esperanza de que esta obra en Manchay contribuya en el desarrollo de la población. 
“El Japón y el Perú cuentan con una larga relación de amistad. El lineamiento del Japón es colaborar lo más posible en la inclusión social que está impulsando el gobierno del Perú y espero que esta donación forme un aporte no solo al mejoramiento de las actividades educativas en Manchay y sus alrededores sino también al aumento del nivel de ingresos de sus pobladores”, mencionó.
En la ceremonia estuvo presente también el Padre José Chuquillanqui, párroco de Manchay y un representante del Banco Interamericano de Desarrollo, importante institución que también contribuye en el desarrollo de Manchay.
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

Cardenal Cipriani firma acuerdo con asociación de Juan Diego Flórez en beneficio de niños de Manchay


“Con este programa estamos tocando una tecla maravillosa en el espíritu de los peruanos. Me da mucha alegría saber que los niños van a gozar con este programa”, mencionó el Cardenal Juan Luis Cipriani durante la firma del convenio para la formación del núcleo de Manchay de “Sinfonía por el Perú”, asociación que dirige el tenor peruano Juan Diego Flórez y que promueve a niños y jóvenes de sectores desfavorecidos para insertarlos al mundo de la música, el arte, la literatura, danza y la escultura. 

Estas iniciativas reafirman el compromiso y el cariño del Cardenal Cipriani por las personas más necesitadas de la Arquidiócesis, a quienes constantemente se les viene ayudando y promoviendo a través de diversas acciones sociales.
“Este programa que nace en medio de este esfuerzo social que hacemos en Manchay tiene todos los elementos para que estos niños tengan sentimientos de cariño y gozo, para que cuando suene el violín, danza o el jazz, los niños empiecen a ser maravillosos hijos, más obedientes, trabajadores, humanos y cristianos”, señaló.
“Vale la pena esforzarnos para ayudar a Manchay. Mamás ahora sus hijos tendrán unos sentimientos, pensamientos y alegría que solo la música despierta. Manchay es el alma del Perú, es un signo del vivir en unidad y reconciliados”, reconoció.  
Sinfonía por Manchay
Por su parte Juan Diego Flórez reconoció a Manchay como un pueblo musical a comprobar que los niños y jóvenes tienen conocimientos musicales, al escuchar algunos temas que dedicó la banda del Colegio Virgen del Rosario.
“He visto que no vamos a comenzar de cero, porque hay una banda extraordinaria. Veo que Manchay es un pueblo musical y además de muy buen nivel. Creo que este núcleo va a ser muy representativo y que nos va a dar mucho orgullo”, mencionó.
“Vamos a traer instrumentos, tenemos las aulas, la materia primera y los jóvenes y vamos a tener  unas de las mejores orquestas aquí en Manchay”, prosiguió.
El galardonado tenor peruano también reconoció que la música contribuye a formar valores en las personas. 
“Este sistema de orquestas es un proyecto de transformación social a través de la música que nos va a enriquecer el espíritu para ser mejores personas, ciudadanos, estudiantes y para tener esa alegría de vivir que nos da la música. Vamos a tocar música peruana en la orquesta y vamos a tener también música clásica”, explicó.
“La música les hará bien a los niños, dotándoles de riqueza de valores y los hará ser mejores estudiantes. La música es una herramienta poderosa de transformación social, porque un niño pobre que toca en una orquesta no es más un niño pobre es un niño con esperanza, con una sonrisa en la cara”, culminó.
También participaron de la ceremonia el Padre José Chuquillanqui, párroco de Manchay, la Vice Presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo, Julie Katzman, el Embajador del Japón Masahiro Fukukawa y Miguel Molinari de Sinfonía por el Perú.
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online