Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 30 de julio de 2011

Un protestante ve el Purgatorio, para asombro de su esposa, pastora pentecostal

Fue una experiencia cercana a la muerte parecida a la de muchos otros testimonios: paz, un prado, parientes... pero lo asombroso es la presencia de almas en otro estado, un Purgatorio, algo que un protestante no esperaría nunca.

"Va contra todo lo que nos enseñaron", dice Lois A. Hoshor (www.loisahoshor.com), predicadora y pastora principal de una congregación pentecostal de Thornville, Ohio. Pero su marido Bob, compañero evangelizador y responsable de música de la comunidad, vio el Purgatorio mientras estaba "clínicamente muerto" durante una operación a corazón abierto en el Centro Médico de Fairfield.

"Sé que él vio lo que vio", ha de admitir la pastora Lois, autora de tres libros sobre espiritualidad y milagros en la vida cotidiana.

Sucedió en marzo de 2010. Bob Hoshor se estaba sometiendo a una operación de corazón, los médicos detuvieron la circulación en su corazón durante 21 minutos. Y entonces Bob se vio a si mismo justo detrás del cirujano que le operaba.

"Yo estaba detrás de él, y sabía que Jesús estaba detrás de mí. Y le pregunté: Señor, ¿qué hace? Y Él dijo: "está masajeando tu corazón". Bob afirma que entonces Jesús introdujo Sus manos en los brazos y manos del doctor.

A continuación Bob tuvo una imagen del Cielo: era un prado. "El verde allí no es como aquí, es como si el color estuviese vivo", detalla. Por el prado se acercaban parientes suyos y de su mujer. Bob no habló con nadie, sólo miró el entorno.

Cuando "volvió" al hospital, afirma que vio el Purgatorio: se vio rodeado por cientos de almas a su alrededor. "Había un enorme montón de ellas, cuando mirabas por la ventana; simplemente deambulaban, errantes".

Lois está asombrada: hace 30 años que evangeliza junto con su marido, tienen un veterano grupo de gospel, viajan y predican y ella da clases a estudiantes de la Biblia. Como pentecostales, creen en los milagros, el poder de la alabanza, la intercesión, que Cristo volverá "pronto"... pero siendo protestantes, no saben dónde encajar esta experiencia.

"Me enseñaron que tu espíritu va con Dios y el cuerpo al polvo, así que esto va contra todo lo que me enseñaron", explica perpleja la pastora Lois, aunque ha incluido la experiencia en su nuevo libro, "The Spirit of the Soul". También lo han explicado en su periódico local, el "Lancaster Eagle Gazette". Bob dice que aprendió más cosas en ese momento, "si bien se supone que no debo hablar de ellas en este momento".

Como mucha gente que ha tenido experiencias cercanas a la muerte, Bob dice que ya no la teme en absoluto, que sabe que hay algo hermoso allí. Eso sí, los Hoshor tienen claro que "sólo hay un camino al cielo, y su nombre es Jesús. Si conoces a Cristo, no has de temer la muerte".

El Catecismo de la Iglesia Católica sobre el Purgatorio
1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

1031 La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia y de Trento. La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 Pedro 1, 7) habla de un fuego purificador:

«Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquel que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro (San Gregorio Magno, Dialogi 4, 41, 3).

1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 Mac 12, 46).
Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico, para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:

«Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre (cf. Job 1, 5), ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? [...] No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos» (San Juan Crisóstomo, In epistulam I ad Corinthios homilia 41, 5).

Fuente: http://religionenlibertad.com

Siempre es posible la esperanza

Por monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos

Estos días he conocido la historia de dos casos sobrecogedores y, a la vez, llenos de esperanza: la de Laura, mujer mejicana, y la de José-Antonio, de Barcelona. Ellos mismos narran las tragedias humanas a las que les condujeron el aborto y el alcohol. Y lo que es capaz de hacer el amor de Dios cuando uno se decide a darle acogida en su corazón.
Laura se trasladó a la ciudad de México cuando tenía 16 años. «Me alojé con una tía lesbiana -cuenta- y allí comencé a impregnarme de muchas ideas y a experimentar un fuerte rechazo a la Iglesia Católica».A los 18 años comenzó a tener relaciones sexuales, pensando que no pasaba nada si un día quedaba embarazada: «aborto y ya está». Efectivamente, quedó embarazada y decidió abortar. «Pero con mi bebé –dice- murieron todas mis ilusiones. Creo que ese día yo me asesiné, me hundí en un infierno de tristeza y vi destruido mi proyecto de vida». Durante veinte años no dejó de ir de un psicólogo a otro y cuando oía llorar a un bebé sentía un dolor interminable y una tristeza espantosa. Cayó en todo: en la brujería, en el vacío, en la soledad. «No encuentro palabras para explicarlo».
Años más tarde se casó y fue a vivir a otra ciudad. Al lado de su nueva casa había una iglesia y el sonar de las campanas y el canto de los fieles penetraba por la ventana. Durante mucho tiempo siguió sin entrar en ella. «Cansada de la vida, decidí entrar en el templo y confesarle al sacerdote todo lo que me estaba ocurriendo. En ese momento me regresó la paz, porque el sacerdote me enseñó a perdonarme a mí misma». De la mano de Dios, su vida ha ido cambiando poco a poco y hoy es una mujer casada, tiene un hijo de cinco años y vive feliz con su marido, que también la ha ayudado en su recuperación. Hace unos días sintió rabia cuando leyó «la declaración de una mujer que decía: Dejad que las mujeres aborten en paz. ¡Qué tontería! No saben a dónde están conduciendo a las mujeres».
Antonio tenía un buen empleo y una familia. Empezó a beber por alternar y terminó haciéndose esclavo de la barra de los bares. La convivencia matrimonial se deterioró «y mis borracheras hacían de mi hogar un verdadero infierno». Trabajaba como jefe de área en una multinacional, pero su progresiva dependencia del alcohol le hizo perder el puesto de trabajo. Al poco, le abandonó su esposa. Poco a poco fue perdiendo los amigos. Un buen día, le cortaron la luz por falta de pago. «Mi única ilusión era conseguir una botella de vino y me acostaba pensando de dónde sacaría cien pesetas para conseguir un litro de vino peleón». No pisaba una iglesia desde hacía más de veinte años. Una noche llegó borracho como de costumbre a casa. «Tenía un crucifijo en mi habitación, lo miré y aquella noche me arrodillé y llorando le dije: “Si tú no me sacas de este pozo yo no puedo salir”».
Unos días más tarde, una mujer del barrio a la que no conocía, se le acercó y le dijo: “Jesús te ama”. Él se lo tomó a broma y pensó: «¿Cómo puede Jesús quererme a mí con la vida que llevo y riéndome de todas esas cosas de iglesia?» Siguieron hablando y a los pocos días le llevó a un grupo de oración de la Renovación Carismática. «Un día me confesé, después de tantos años. Pero no podía comulgar, no me había perdonado a mí mismo. Más tarde ya lo hice» Siguió participando en el grupo y poco a poco su vida se fue normalizando. Cayó gravemente enfermo pero Dios se sirvió de la enfermedad como «de palanca para dejar definitivamente la bebida». Hace ya 16 años que no prueba el alcohol. «Veo, concluye, que el Señor actúa en nuestras vidas diariamente. A Él le debo que me sacara del pozo. Por eso, animo a los que tengan problemas de bebida que acudan al médico que puede curarles: Jesús». Como decía al principio: dos casos tan impresionantes como esperanzadores.
Estos días he conocido la historia de dos casos sobrecogedores y, a la vez, llenos de esperanza: la de Laura, mujer mejicana, y la de José-Antonio, de Barcelona. Ellos mismos narran las tragedias humanas a las que les condujeron el aborto y el alcohol. Y lo que es capaz de hacer el amor de Dios cuando uno se decide a darle acogida en su corazón.
Laura se trasladó a la ciudad de México cuando tenía 16 años. «Me alojé con una tía lesbiana -cuenta- y allí comencé a impregnarme de muchas ideas y a experimentar un fuerte rechazo a la Iglesia Católica».A los 18 años comenzó a tener relaciones sexuales, pensando que no pasaba nada si un día quedaba embarazada: «aborto y ya está». Efectivamente, quedó embarazada y decidió abortar. «Pero con mi bebé –dice- murieron todas mis ilusiones. Creo que ese día yo me asesiné, me hundí en un infierno de tristeza y vi destruido mi proyecto de vida». Durante veinte años no dejó de ir de un psicólogo a otro y cuando oía llorar a un bebé sentía un dolor interminable y una tristeza espantosa. Cayó en todo: en la brujería, en el vacío, en la soledad. «No encuentro palabras para explicarlo».
Años más tarde se casó y fue a vivir a otra ciudad. Al lado de su nueva casa había una iglesia y el sonar de las campanas y el canto de los fieles penetraba por la ventana. Durante mucho tiempo siguió sin entrar en ella. «Cansada de la vida, decidí entrar en el templo y confesarle al sacerdote todo lo que me estaba ocurriendo. En ese momento me regresó la paz, porque el sacerdote me enseñó a perdonarme a mí misma». De la mano de Dios, su vida ha ido cambiando poco a poco y hoy es una mujer casada, tiene un hijo de cinco años y vive feliz con su marido, que también la ha ayudado en su recuperación. Hace unos días sintió rabia cuando leyó «la declaración de una mujer que decía: Dejad que las mujeres aborten en paz. ¡Qué tontería! No saben a dónde están conduciendo a las mujeres».
Antonio tenía un buen empleo y una familia. Empezó a beber por alternar y terminó haciéndose esclavo de la barra de los bares. La convivencia matrimonial se deterioró «y mis borracheras hacían de mi hogar un verdadero infierno». Trabajaba como jefe de área en una multinacional, pero su progresiva dependencia del alcohol le hizo perder el puesto de trabajo. Al poco, le abandonó su esposa. Poco a poco fue perdiendo los amigos. Un buen día, le cortaron la luz por falta de pago. «Mi única ilusión era conseguir una botella de vino y me acostaba pensando de dónde sacaría cien pesetas para conseguir un litro de vino peleón». No pisaba una iglesia desde hacía más de veinte años. Una noche llegó borracho como de costumbre a casa. «Tenía un crucifijo en mi habitación, lo miré y aquella noche me arrodillé y llorando le dije: “Si tú no me sacas de este pozo yo no puedo salir”».
Unos días más tarde, una mujer del barrio a la que no conocía, se le acercó y le dijo: “Jesús te ama”. Él se lo tomó a broma y pensó: «¿Cómo puede Jesús quererme a mí con la vida que llevo y riéndome de todas esas cosas de iglesia?» Siguieron hablando y a los pocos días le llevó a un grupo de oración de la Renovación Carismática. «Un día me confesé, después de tantos años. Pero no podía comulgar, no me había perdonado a mí mismo. Más tarde ya lo hice» Siguió participando en el grupo y poco a poco su vida se fue normalizando. Cayó gravemente enfermo pero Dios se sirvió de la enfermedad como «de palanca para dejar definitivamente la bebida». Hace ya 16 años que no prueba el alcohol. «Veo, concluye, que el Señor actúa en nuestras vidas diariamente. A Él le debo que me sacara del pozo. Por eso, animo a los que tengan problemas de bebida que acudan al médico que puede curarles: Jesús». Como decía al principio: dos casos tan impresionantes como esperanzadores.

Fuente: www.zenit.org

Malestar globalizado

Publicamos el artículo escrito por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, con el título “Malestar globalizado”.
* * *
VER
En la otrora pacífica y engreída Noruega, desconcierto y pesar por el múltiple e irracional asesinato de días recientes, causado por un desequilibrado, quien de esa forma dice hacer un bien a Europa y a su país. Asombro por la muerte inesperada de una cantante británica de apenas 27 años, en pleno auge de éxitos. Preocupación por los frecuentes suicidios de jóvenes y de quienes no encuentran otra forma de enfrentar sus problemas. Denuncias del gobierno irlandés contra la Iglesia Católica, por actuaciones, a su juicio, inadecuadas en pasados casos de pederastia clerical. Violentas manifestaciones en Grecia e inconformidad social en España. Levantamientos contra dictadores y gobernantes en varias partes del mundo. Y muchos otros casos.
Entre nosotros, plantones y bloqueos carreteros, pidiendo justicia y solución a problemas contra el gobierno o entre organizaciones sociales, con el injusto y grave daño a quienes nada tenemos que ver. Críticas severas y descalificaciones entre partidos, legisladores, candidatos a puestos públicos y dirigentes sociales. Persistencia de la pobreza y falta de trabajo y de oportunidades. Inconsistencia matrimonial y abismo generacional en las familias y en las poblaciones, sobre todo campesinas e indígenas. Inseguridad y violencia, narcotráfico y secuestro, combate al crimen organizado y secuelas colaterales, panfletos y anónimos, robos y desconfianzas…
JUZGAR
¿Qué es lo que provoca estas y muchas otras situaciones? ¿Por qué no vivimos en el paraíso original? ¿Hay propuestas y soluciones de fondo? Cada quien aporta lo suyo; nosotros ofrecemos a Dios.
Dice el Papa Benedicto XVI: “El momento histórico actual está marcado pro luces y sombras. Asistimos a comportamientos complejos: encerramiento en sí mismo, narcisismo, deseo de poseer y de consumir, sentimientos y afectos desliados de la responsabilidad. Muchas son las causas de esta desorientación, que se manifiesta en un profundo malestar existencial, pero en el fondo de todo se puede entrever la negación de la dimensión trascendente del hombre y de la relación fundamental con Dios” (2-VII-2011).
“La técnica que domina al hombre lo priva de su humanidad. El orgullo que genera ha hecho surgir en nuestras sociedades un economicismo intratable y cierto hedonismo, que determina los comportamientos de modo subjetivo y egoísta. El debilitamiento del primado de lo humano conlleva un desvarío existencial y una pérdida del sentido de la vida. De hecho, la visión del hombre y de las cosas sin referencia a la trascendencia desarraiga al hombre de la tierra y, más fundamentalmente, empobrece su identidad misma” (9-VI-2011).
“Donde Dios desaparece, el hombre cae en la esclavitud de idolatrías, como han mostrado, en nuestro tiempo, los regímenes totalitarios, y como muestran también diversas formas de nihilismo, que hacen al hombre dependiente de ídolos, de idolatrías; lo esclavizan… La verdadera adoración de Dios no destruye, sino que renueva, transforma. Ciertamente, el fuego de Dios, el fuego del amor quema, transforma, purifica, pero precisamente así no destruye, sino que crea la verdad de nuestro ser, recrea nuestro corazón” (15-VI-2011).
ACTUAR
¿Quieres encontrar sentido a tu vida? Busca a Dios. ¿Anhelas que tu familia goce de paz y estabilidad? Acérquense a Dios. ¿Pides y exiges que nuestra patria y el mundo cambien? Abramos el corazón a Dios. ¿Sueñas y gritas por que se acaben la violencia y la injusticia? No destierres a Dios de las leyes, de las costumbres, de la política, de la economía, de la escuela.
Dios no es enemigo a vencer, sino padre, amigo, salvador, redentor, liberador. Dios es fuente de justicia, de verdad, de paz y de amor. Dios es consuelo y aliento, luz y camino. Dios te guía por senderos seguros, que te exigen control de tus pasiones bajas, renuncia a tu egoísmo, solidaridad con los pobres, crucifixión de ti mismo, pero sólo así tu vida será Vida, tendrá sentido y valor, inmanencia y trascendencia; sólo así serás alguien y no uno más del montón.
Si no me crees, ¡haz la prueba y verás cuán bueno es el Señor!

Fuente: www.zenit.org

Religiones en diálogo

Publicamos el artículo que ha escrito en “L’Osservatore Romano” el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, en preparación a la Jornada de oración por la paz en el mundo convocada por Benedicto XVI el 27 de octubre en Asís.
* * *
El 27 de octubre se celebrará, como es sabido, el 25º aniversario de la histórica «Jornada de oración por la paz en el mundo», convocada en Asís, en 1986, por el beato Juan Pa­blo II. Aquella gran iniciativa no de­bería hacer que se olviden otros dos acontecimientos que el mismo Pontí­fice promovió en la ciudad de san Francisco: la «Jornada mundial de oración por la paz en los Balcanes», el 23 de enero de 1994, y la «Jornada de oración por la paz en el mundo», el 24 de enero de 2002, en un mo­mento de preocupante tensión inter­nacional. El 25º aniversario —al cual Benedicto XVI ha querido dar como tema Peregrinos de la verdad, peregri­nos de paz— se celebrará y vivirá en el signo de la reflexión, del diálogo y de la oración.
La reflexión, el silencio, el distan­ciamiento son compañeros necesa­rios de todo diálogo verdadero: si no existieran, este proceso correría el peligro de empobrecerse y de redu­cirse a un intercambio de ideas, con poco contenido espiritual e intelec­tual o sin él. Una vez más nos pre­guntaremos: ¿por qué los cristianos se empeñan en dialogar con perso­nas y comunidades de otras religio­nes? Un primer motivo es que todos somos criaturas de Dios y, por tanto, hermanos y hermanas. Luego, el he­cho de que Dios actúa en cada per­sona humana, la cual, ya mediante el uso de la razón, puede presentir la existencia del misterio de Dios y re­conocer valores universales, constitu­ye un segundo motivo. Existe, por último, un tercer motivo: descubrir en las diversas tradiciones religiosas el patrimonio de valores éticos co­munes que permite a los creyentes contribuir, come tales, en particular a la afirmación de la justicia, de la paz y de la armonía en las socieda­des de las que son miembros con pleno derecho.
Esa reflexión requiere tiempo, in­tercambio de puntos de vista, honra­dez intelectual y humildad. No es raro que los interrogantes que sur­gen en los interlocutores del diálogo necesiten un tiempo de estudio, de reflexión y también un intercambio dentro de un mismo grupo religioso en diálogo. La Jornada del próximo 27 de octubre favorecerá, desde lue­go, esta reflexión, tanto a nivel per­sonal como colectivo.
El diálogo que la Iglesia procura instaurar con creyentes de otras reli­giones, pero también con toda per­sona en búsqueda del Absoluto, se coloca en la estela del particular diá­logo de Dios con la humanidad a través de su Verbo hecho hombre: «En muchas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a los padres por los profetas. En esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha realizado los siglos» (Hb 1, 1-2). Ese diálogo se realiza procurando siem­pre conciliar verdad y caridad (cf. Ef 4, 15).
El diálogo no es una conversación entre responsables religiosos o cre­yentes de varias religiones; no es una negociación de tipo «diplomático»; no es terreno de regateo y, menos aún, de componendas; no está moti­vado por intereses políticos o socia­les; no busca subrayar las diferencias ni eliminarlas; no tiende a crear una religión global, aceptada por todos; no se promueve sólo por una inicia­tiva personal, ni como hobby; no cae en la tentación de la ambigüedad de los conceptos y de las palabras.
El diálogo verdadero, en cambio, es un espacio para el testimonio recí­proco entre creyentes que pertenecen a religiones diversas, para conocer más y mejor la religión del otro y los comportamientos éticos que de ella brotan. Esto permite, al mismo tiem­po, corregir imágenes equivocadas y superar prejuicios y estereotipos so­bre personas y comunidades. Se tra­ta de conocer al otro como es y, por tanto, como tiene derecho a ser co­nocido, no como se dice que es y, menos aún, como se pretende que sea. Gracias al conocimiento directo y objetivo del otro, se incrementan el respeto y la estima recíprocos, la comprensión mutua, la confianza y la amistad.
Se conocen bien las cuatro moda­lidades principales, según las cuales los creyentes están llamados a dialo­gar: el diálogo de la vida (comunión de alegrías y de pruebas de la vida cotidiana); el diálogo de las obras (colaboración de cara a la promo­ción del desarrollo integral del hom­bre); el diálogo teológico, cuando es posible (comprensión de las respecti­vas herencias religiosas); y el diálogo de la experiencia religiosa (compartir las mutuas riquezas espirituales).
En la Jornada del 27 de octubre, no faltarán los espacios de diálogo, tanto formales como informales. El primer momento —formal— estará constituido por la conmemoración del encuentro de 1986, así como por los de 1994 y de 2002, y por una profundización del tema de la Jorna­da: Peregrinos de la verdad, peregrinos de paz. Además del Santo Padre, in­tervendrán exponentes de algunas de las delegaciones presentes. Un momento significativo de diálogo se­rá asimismo la adhesión al compromiso tomado el 24 de enero de 2002 en favor de la paz. Todos renovaránsus compromisos manifestados aquel día: «Nos comprometemos a... ». El contenido de aquel «Decálogo» se ha demostrado profético y sigue conservando toda su actualidad. Basta recordar el segundo compro­miso: «Nos comprometemos a ense­ñar a las personas a respetarse y esti­marse recíprocamente, para hacer posible una convivencia pacífica ysolidaria entre los miembros de et­nias, culturas y religiones diversas» (L'Osservatore Romano, edición en lengua Española, 1 de febrero de 2002, p. 7).
Se sobreentiende que la oración acompaña siempre el inicio, el desa­rrollo y la conclusión de toda acción del cristiano. Entre el diálogo con Dios —la oración— y con los demás hay una relación casi natural. Esto es verdad en particular en el delica­do campo del diálogo entre creyen­tes de diversas religiones. El cristia­no comprometido en el diálogo siempre necesita luz, discernimiento, prudencia y valentía, dones del Espí­ritu Santo.
En el diálogo, los cristianos están llamados también a dar testimonio del espíritu de oración que los ani­ma. La oración es una de las dimen­siones en las que el cristiano hace brillar ante los demás sus buenas obras para que las vean y den gloria a su Padre que está en los cielos (cf. Mt 5, 16).
Nuestros coloquios con los inter­locutores musulmanes del Consejo pontificio para el diálogo interreli­gioso comienzan siempre con un momento de oración que puede rea­lizarse tanto con un tiempo de silen­cio como con la lectura de un pasaje del Evangelio y del Corán. También las comidas, momentos de conviven­cia fraterna, están precedidos por
momentos de oración silenciosa o por una «invocación» teológicamen­te aceptable por ambas partes. Aún sigue vivo el recuerdo de la plegaria del beato Juan Pablo II al concluir su discurso a los jóvenes musulma­nes de Marruecos en Casablanca, el 19 de agosto de 1985: «Oh Dios, tú eres nuestro Creador. Tú eres bueno y tu misericordia no conoce límites. A ti la alabanza de toda criatura. Oh Dios, tú has dado a los hom­bres, que somos nosotros, una ley interior con que debemos vivir. Ha­cer tu voluntad es cumplir nuestro deber. Seguir tus pasos es conocer la paz del alma. Te ofrecemos nuestra obediencia. Guíanos en todas las ac­ciones que emprendemos a lo largo de nuestra vida. Líbranos de las ma­las inclinaciones que desvían nuestro corazón de tu voluntad. No permi­tas que invoquemos tu nombre para justificar los desórdenes humanos. Oh Dios, tú eres el único. A ti se di­rige nuestra adoración. No permitas que nos separemos de ti. Oh Dios, juez de todos los hombres, concéde­nos formar parte del número de tus elegidos en el último día. Oh Dios, autor de la justicia y de la paz, otór­ganos la verdadera alegría, y el au­téntico amor, así como una fraterni­dad duradera entre las naciones. Cólmanos de tus dones por siempre. Así sea» (L’Osservatore Romano, edi­ción en lengua española, 15 de sep­tiembre de 1985, p. 15).
La Jornada del 27 de octubre in­cluirá momentos de oración, enten­dida como diálogo de todo creyente con Dios o con el Absoluto, cada cual según su propria tradición reli­giosa o su búsqueda de la verdad. La peregrinación misma, en este ca­so en Asís, expresa la «búsqueda de la verdad y del bien». El creyente está «siempre en camino hacia Dios», es un peregrino de la verdad, así como es peregrino todo hombre que se siente «en el sendero de la búsqueda de la verdad».
Si «la imagen de la peregrinación resume (...) el sentido del aconteci­miento que se celebrará», esto signi­fica que la oración será un elemento fundamental de la Jornada del 27 de octubre. El viaje desde Roma hasta Asís, aunque sea una ocasión de co­nocimiento recíproco y de diálogo informal entre los participantes, po­drá ser también un tiempo de refle­xión y de oración. Tras el almuerzo compartido como signo de fraterni­dad y de frugalidad, seguirá un mo­mento de oración personal y de re­flexión. El camino-peregrinación vespertino en silencio hacia la basíli­ca de San Francisco también ofrece­rá un espacio a la oración y a la me­ditación personal. Para los católicos, será significativa la vigilia de oración presidida por el Santo Padre con los fieles de la diócesis de Roma en la basílica papal de San Pedro, la no­che precedente. La invitación a las Iglesias particulares y a las comuni­dades de todo el mundo para que organicen momentos análogos de oración ilustra su importancia en es­ta Jornada.
Con ocasión de la audiencia general del 14 de mayo de 2008, evocando la figura de Dioniso Aeropagita, Benedicto XVI afirmó: «Se ve que el diálogo no acepta la superficialidad. Precisamente cuando uno entra en la profundidad del encuentro con Cristo, se abre también un amplio espacio para el diálogo. Cuando uno encuentra la luz de la verdad, se da cuenta de que es una luz para todos; desaparecen las polémicas y resulta posible entenderse unos a otros o, al menos, hablar unos con otros, acercarse. El camino del diálogo consiste precisamente en estar cerca de Dios en Cristo, en la profundidad del encuentro con él, en la experiencia de la verdad, que nos abre a la luz y nos ayuda a salir al encuentro de los demás: la luz de la verdad, la luz del amor. A fin de cuentas, nos dice: tomad cada día el camino de la experiencia, de la experiencia humilde de la fe. Entonces, el corazón se hace grande y también puede ver e iluminar a la razón para que vea la belleza de Dios» (L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 16 de mayo de 2008, p. 12).
Surge espontáneamente el deseo de que todos los participantes en la Jornada de Asís del 27 de octubre, así como las numerosas personas y comunidades de creyentes que se unirán a ellos, comprendan mejor el significado de lo que se afirma en la declaración Nostra aetate: «La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones es verdadero y santo. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, aunque discrepen mucho de lo que ella mantiene y propone, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres» (n. 2).

Fuente: www.zenit.org

viernes, 29 de julio de 2011

El Papa dona fotografía firmada para una subasta benéfica

No es habitual que el Papa firme autógrafos, pero acaba de hacer una excepción por una buena causa: su fotografía firmada será subastada para recaudar fondos para el Darfur.

Se trata de una subasta de 100 artículos regalados por famosos y autoridades. También han entregado objetos personales, personajes como Carlos de Inglaterra, el premier inglés David Cameron, y la actriz Anne Heche.


El Cuerno de África está atravesando lo que los organismos de ayuda califican como la peor sequía de los últimos 60 años. Cientos de miles de personas han tenido que abandonar su hogar en busca de agua y comida.

Fuente: www.romereports.com

Proponen dar el Nobel de la Paz a las mujeres africanas

Están siempre en pie, trabajando o caminando todo el día. Su misión es difundir dignidad y respeto. Ahora una campaña internacional está promoviendo que se les conceda el Nobel de la Paz a todas ellas: las mujeres africanas.

Guido Barbera
Presidente, CIPSI (Italia)

“Las mujeres africanas son la columna vertebral del continente. Representan casi el 95% de la economía doméstica. Una economía de supervivencia. Ellas son quienes realmente se encargan de alimentar a sus hijos y a toda la familia. Son quienes de verdad afrontan los problemas del día a día”.

La campaña se llama “Walking Africa Deserves a Nobel”. Lo dirige una ONG italiana que promueve la solidaridad internacional. El premio iría a todo un grupo o a su causa, en lugar de a una persona en particular.

Guido Barbera
Presidente, CIPSI (Italia)

“¿Por qué? Porque la civilización, la paz y el bienestar son cosas que se contruyen  juntas. No se consiguen de forma individual. En este caso, el Nobel de la Paz puede ser peligroso si se da a una sola persona. El galardón se convierte en un trofeo y el galardonado se sube a un pedestal para que todo el mundo lo vea”.

La idea es reconocer la labor cotidiana de las mujeres africanas. Especialmente su trabajo por mantener la paz en sus comunidades, por alimentar a sus hijos, por cuidar de los huérfanos. También por las caminatas durante varios kilómetros para conseguir agua y por cuidar de los enfermos de SIDA.

Guido Barbera
Presidente, CIPSI (Italia)

“La paz es algo que tenemos que construir juntos. Tenemos que aprender a estar juntos. Ésta es la verdadera paz. La convivencia respetuosa por el bien común”.

Por encima de todo, buscan ser reconocidas y respetadas. Si consiguen el Nobel, la organización propone que con el millón de euros se financien programas de educación sanitaria y se concedan  microcréditos en África. Ya han enviado su propuesta al comité de los Nobel de la Paz. El nombre del ganador será anunciado en octubre.

Guido Barbera
Presidente, CIPSI (Italia)

“No sabemos si recibirán este premio, pero las mujeres africanas nos han dicho que, en cierto sentido, ya lo han ganado, porque se sienten valoradas y reconocidas”.

Además de las ONG's, muchos poblados en África están participando en esta campaña. Gane quien gane, piensan celebrarlo porque para para ellas, saberse valoradas es ya todo un triunfo.

Fuente:  www.romereports.com

Moho en la fe

No es mal símbolo. Moho en la fe. Y me dio en qué pensar. Paso a contar. El hecho es que hacía años que no ejercía de monaguillo. Sí, monaguillo. Esos niños -o no tan niños- que ayudan al sacerdote católico durante la misa en cuestión, en esa vuelta al sacrificio del Gólgota. Sucedió en un pueblo. Estábamos multitud. Si contamos, claro, a los ángeles y a otras almas que andan por el Cielo o por el Purgatorio y que estoy convencido hicieron allí acto de presencia. Si dejamos de contarlos estábamos mi familia, los cinco. Y el cura, mi tío. Seis. Más Dios: tres Personas, aunque en este caso de calado infinito. Bueno, pues eso, los que estábamos. Con fresco y con paz, entre aquellos viejos y silenciosos muros del XVI o XVII. Me fijaba en los cada vez más escasos confesionarios, en la piedad de las tallas, en la luz, en ese espacio sagrado desde donde tanta gente ha implorado, ha llorado, ha cantado, ha renacido.
¡Qué quieren que les diga! Según me iba fijando, me daba cuenta de lo poco que cuidamos los católicos a Dios. Yo el primero. Sobrenaturalmente desde luego, pero materialmente es notorio. Y cuanto más me acercaba al Sagrario más evidente se me hacía el descuido. ¿En qué consistía? Veamos. El altar. Ese lugar donde Cristo se hace Hostia, donde se renueva la Cruz, con el Cuerpo, Sangre, Alma y divinidad del Verbo encarnado. Ese lugar acrisolado por la santidad y el Amor. El altar: ese lugar que trasciende espacio y tiempo, esa Eucaristía desde donde mana el sentido y la felicidad de todo. Bueno, pues allí había un misal descuadernado sobre un cojín mugriento y descosido, y una única vela metida en un cacharro de plástico con arena. Lo más moderno y limpio era el micrófono. Ni siquiera un crucifijo. El mantel con esas características cagadas de mosca. Y el alma en los pies. Limpiamos lo que pudimos, con unas toallitas enjabonadas que salieron del insondable bolso de mi mujer. Y ella fue la que puso unas flores sobre el altar. Pero lo peor estaba por llegar.  
Pongo a Dios por testigo que me esmeré en mi oficio de monaguillo. Sentí que hubiera desaparecido toda noción de campanilla (no debe gustar), porque todo aquel que haya pasado alguna vez por estos avatares sabe que hay dos cosas con las que el acólito disfruta sobremanera: la campanilla y pasar la cesta o la bolsa entre las almas. Y en tiempos tocar las campanas colgándose de aquellas enormes sogas (ahora hasta los badajos se mueven sólo mediante la electricidad) que te elevaban en el aire en un grito. En fin, que me quedé sin tocar la campanilla durante la consagración. Pero antes ocurrió lo del moho. Previo al ofertorio el monaguillo concienzudo pone sobre el altar el pañito llamado manutergio, y sobre él la vinajera. ¡Dios! Lo que vi entonces me sobrecogió. En el jarrillo del vino pude distinguir una capa asquerosa de moho que allí flotaba. Corrí a la sacristía para ver alguna rápida solución. Había otras vinajeras, pero todas sucias, impresentables. No tuve otro remedio que salir con la botella del vino en ristre y servir así directamente en el cáliz. Un tanto rústico y poco elegante, lo sé, pero no tuve otra opción.

Al terminar la Misa limpie el moho a conciencia, y también la patena, y pensaba que todo aquello, esa falta de finura y de cuidado en las cosas de Dios, es claro síntoma de una cada vez mayor falta de fe. Empezando por los sacerdotes. No hay excusas. Y no juzgo: razono. Hacen falta muchas tragaderas en el alma para tener a Cristo entre tanta mierda. 

Fuente: http://religionenlibertad.com

¿Amo yo tu voluntad, Señor?

No son muchos los creyentes que seriamente se plantean esta pregunta. Y desde luego no hay que ser un lince, para darse cuenta de la importancia que tiene el cumplimiento de la voluntad de Dios, en la salvación de nuestras almas. Claro que desgraciadamente no está de moda y son muchos los que no les preocupa eso de la “salvación del alma”. Es más, los hay que piensan que el alma está en el cerebro, y así seriamente lo manifiesta en un programa de esoterismo de un ex ministro. Los hay que ni siquiera saben que además de cuerpo tienen alma, y piensan que eso de tener alma, va en relación con las aptitudes que uno tenga. Así, por ejemplo, los hay con alma de artista, alma de músico, alma de pintor.

El ser humano tiene en su alma, una impronta de ansia de su Creador, y el maligno cuando logra que una persona viva de espaldas a Dios, está ansia se la calma con conceptos, que estas personas consideran que más le elevan su espíritu, y se agarran la tema de la cultura como un sustitutivo de Dios, al de las artes, la danza o la música. El afán por la política, les lanza a temas filantrópicos como son casi todas las ONG. Son paliativos, o remedios con los que se trata de calmar en ansia del Dios vivo, que todo ser humano, consciente o inconscientemente tiene. Pero lo que verdaderamente es asombroso, es la habilidad del maligno para manejar las mentes, permaneciendo en la sombra. Desgraciada o agraciadamente él este está siempre ahí al acecho de nosotros y digo agraciadamente porque su existencia y sus tentaciones nos permiten demostrarle al Señor nuestro amor. Si no hubiese demonio, no tendríamos escala para subir al cielo.

Pero centrándonos en el tema de la voluntad del Señor, esta existe genérica y específica o individualmente para cada uno de los cerca de 7.000 seres humanos que ahora habitan la tierra. Genéricamente, Dios solo tiene un deseo primordial para Él y por lo tanto también primordial, para los que le amamos; y es que absolutamente todo el mundo se salve. Es lo que se conoce con el nombre de: “Voluntad universal salvífica de Dios”. El parágrafo 851, del Catecismo de la Iglesia católica, nos dice que: “El motivo de la misión. Del amor de Dios por todos los hombres la Iglesia ha sacado en todo tiempo la obligación y la fuerza de su impulso misionero: "porque el amor de Cristo nos apremia..." (2Co 5,14; AA 6; Rm 11). (…). Dios quiere la salvación de todos por el conocimiento de la verdad. La salvación se encuentra en la verdad. Los que obedecen a la moción del Espíritu de verdad están ya en el camino de la salvación; pero la Iglesia a quien esta verdad ha sido confiada, debe ir al encuentro de los que la buscan para ofrecérsela. Porque cree en el designio universal de salvación, la Iglesia debe ser misionera”.

Dios quiere que todos nos salvemos aceptando su amor, para Él el valor de una sola alma es algo tremendo, no olvidemos que le ha costado el precio de su sangre. Y es que su amor por nosotros, es un amor individualizado, hasta extremos que nosotros no podemos comprenderlo, como esto es posible, pero para Él, si posibles, porque para Dios todo es posible (Mt 19,26). Para San Pablo: “Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque uno es Dios, uno también el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó a sí mismo para redención de todos; testimonio dado a su tiempo” (1Tm 2,4-6). Y esta voluntad genérica de Dios, de que todos seamos salvos, debemos de hacerla nuestra si amamos al Señor, porque lo que ama el Amado, es lo que debe de amar el amador. Tenemos pues que cumplimentar esta voluntad divina que es la que impulsa el afán misionero y apostólico de la Iglesia y de todos y cada uno de sus miembros, es decir de nosotros.

Y para salvarnos, es deseo del Señor el que le amemos y le demostremos nuestro amor, señalándonos como condición mínimo la del cumplimento de sus mandamientos. Por ello San Juan en su evangelio, pone en boca del Señor estas palabras: “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él” (Jn 14,21). Es decir, guardar la palabra de Dios y permanecer en ella, es ser introducido ya en el movimiento Trinitario de amor que une al Padre y al Hijo, lo cual en definitiva es la razón de nuestro paso por esta vida, la de superar una prueba de amor, para poder ser glorificados en el Amor Trinitario.

Pero esta prueba de amor a la que estamos aquí convocados, para superarla, nos exige también el cumplimento de la voluntad de Dios, que además de ser genérica, y obligarnos al cumplimiento de sus deseos genéricos nos obliga específicamente, a cada uno según es estado, condición y circunstancias, en las que no encontremos situados en esta vida. Es distinta la voluntad de Dios con respecto a un soltero, que las referentes a un casado, o a uno o una que hayan sido consagrados a su servicio. Y a su vez a cualquiera de estas personas les varían sus obligaciones, de acuerdo con su situación económica y social en su vida y también con respecto al país donde se encuentren. Hay una multitud de variantes por lo que podríamos decir que cada uno tiene unas obligaciones específicas que no coinciden con las de nadie más.

Dios que a todos nos ha hecho diferentes, tenemos también diferentes caminos para llegar a Él. Existen unas normas de carácter general, que a todos nos son de aplicación, pero cada uno tenemos unas obligaciones diferentes para cumplimentar su voluntad con respecto a cada uno de nosotros. Somos piezas únicas e insustituibles del Plan general de Dios, y debemos de encontrar cual es nuestra obligación y cumplimentarla.

Y es entonces cuando, más de un lector me preguntará: ¿Y cómo puedo yo saber cuáles son mis específicas obligaciones para cumplimentar la voluntad de Dios con respecto a mí? Para las personas consagradas en órdenes religiosas, este es un tema muy sencillo de resolver. Consiste simplemente en obedecer siempre al superior, así sabe uno que nunca se equivoca, y si hay error este le será apuntado en su cuenta al Prior pero nunca al súbdito, pues para ello en su día hizo este voto de obediencia. Pero los que no nos encontramos en esta envidiable situación, el tema tampoco es muy difícil. Consiste simplemente en ser dócil a las mociones e inspiraciones del Espíritu Santo.

Claro que esta respuesta, va a dar origen a una segunda pregunta: ¿Y cómo se yo, cuáles son esas mociones e inspiraciones del Espíritu Santo? Sencillo, orando, orando y orando. Orar incesantemente nos dice el Señor, y San Pablo repite: “Orad constantemente. 18 En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros” (1Ts 5,17-18). Al que ora, Dios siempre lo encauza. Lo que ocurre es que uno funciona a ciegas, pues en la vida espiritual, el Señor por nuestro bien, nunca quiere que sepamos donde nos encontramos, con lo cual evita por un lado que nos enorgullezcamos de nuestros avances que no son nuestros y de otro que no tengamos un elemento de comparación con otras almas.

Lo que yo si recomendaría, es que constantemente nos preguntemos: ¿Es estoy haciendo lo que el Señor quiere que yo haga? Y si uno quiere cumplir con la voluntad del Señor, que no dude, de que Él por un procedimiento o por otro, siempre le va a indicar a cada uno cuál es el camino.

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

Fuente: http://religionenlibertad.com

La Iglesia necesita productores más que actores

Me lo decía la mujer de un querido cantante famoso del mundo cristiano, quien un día decidió seguir un buen consejo y dedicarse a producir a otros en vez de a sacar adelante sus propios discos. Su talento se multiplicó y sirve a muchísimos, gracias en gran parte a tener una gran productora al lado.

Y es que los mejores líderes son aquellos que sacan lo mejor de la gente y los llevan a lo máximo de su potencial sin hacerse ellos protagonistas, favoreciendo así el crecimiento así como el lógico y natural recambio.
Yo cada vez estoy más convencido de que nuestra Iglesia actual está llena de héroes y de francotiradores, sin que a veces se distinga entre unos y otros.
Basta ver la vida de cualquier cura de pueblo para admirarse de la fe y la perseverancia que se necesita hoy en día para sacar adelante su ministerio contra viento y marea en medio de una serie de parroquias que son de todo menos una comunidad para el sacerdote que las asiste.
Son tiempos arduos en los que lo más difícil es ver la jugada, tener visión de conjunto y poder discernir la voluntad de Dios en medio del ajetreo del día a día.
Mi sensación, cada vez más creciente, es que nadie tiene tiempo para hacer de entrenador, de coach, ni de productor de la gente que está en primera línea de batalla. Y tenemos gente muy valiosa y entregada, absolutamente admirable, pero que difícilmente dejaran de ser heroicos francotiradores si nadie les ayuda a ganar perspectiva de lo que están haciendo.
Porque todos somos ramas de un solo tronco, Jesucristo, y la jugada que toca hacer hoy en día incumbe a la Iglesia entera, pues como miembros de un cuerpo que somos tenemos una vocación y una misión común en medio del mundo.
Pero confiamos demasiado en las estrellas del equipo de fútbol, y olvidamos que hoy día más que nunca hacen falta entrenadores, gente que pueda ver la jugada más allá de un trabajo concreto en una parroquia, una asociación, una comunidad o un movimiento.
Me dirán que los sacerdotes hacen eso en la dirección espiritual, y es cierto….los que tienen tiempo para hacerla y recibirla porque en los tiempos que corren, con la escasez de sacerdotes que tenemos, apenas les sobra tiempo entre celebración y celebración para correr de un pueblo a otro, y así no se puede cuidar a la gente.
Con todo y con eso, ¿quién cuida a los sacerdotes?, ¿quién cura a los líderes de Iglesia de sus heridas?, ¿quién se preocupa de que los agentes de pastoral crezcan personalmente? En el fondo vivimos comunidades cristianas un tanto desconectadas, sumergidas en el anonimato de la celebración dominical.
Y a veces pasa lo que decía Jorge Valdano en una frase lapidaria: aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío.
San Pablo lo entendió muy bien cuando bajó a Jerusalén a que Pedro y los demás confirmaran lo que estaba haciendo, no fuera a ser que el apóstol estuviera haciendo la batalla por su cuenta…y eso aun cuando se le había aparecido el mismísimo Jesucristo.
Y es que no se trata de ser líderes, ni esforzados pelagianos, sino de ponernos en sintonía con el Espíritu Santo y la Iglesia, para poder realizar una labor que no es nuestra, que no es otra que el hágase tu voluntad que rezamos en el padrenuestro todos los días.

Fuente: http://religionenlibertad.com

Aborta a su hijo por supuestas malformaciones y resulta que estaba sano

La Fiscalía de Málaga ha decidido abrir diligencias penales para investigar el caso de una mujer que fue inducida a abortar a los seis meses de gestación porque el feto supuestamente presentaba malformaciones y que, según un posterior examen anatomopatológico, estaba sano.

La investigación se abre tras la demanda interpuesta por el letrado Damián Vázquez, de la asociación Defensor del Paciente, en representación de la pareja, por presunta mala praxis médica.
Le hicieron varias ecografías
La mujer acudió el pasado 17 de mayo al Hospital Clínico para hacerse una ecografía. El facultativo que la atendió le indicó que la posición del feto no era buena y que volviera en 10 ó 12 días para que le repitieran la prueba. El 27 de ese mes regresó y le hicieron una segunda ecografía. Ese día incluso pasó por dos ecógrafos diferentes y la vieron dos médicos. Le comentaron que podía haber una posible malformación en las extremidades.
Comienza el proceso de aborto
El 1 de junio, tras una tercera ecografía, le informaron que el feto padecía artrogriposis múltiple congénita. Por eso le recomendaron una amniocentesis y que iniciara el protocolo para abortar. Entonces, fue derivada a una clínica de Sevilla para que se hiciera el aborto.
Pero la sorpresa de la pareja fue mayúscula cuando tras el aborto recibieron una carta del hospital con el informe de Anatomía Patológica en el que se indicaba que el feto estaba sano y que no presentaba malformaciones internas o externas. Fue entonces cuando el matrimonio, representado por abogados de la asociación Defensor del Paciente, interpuso la demanda en la Fiscalía.

Fuente: http://religionenlibertad.com

Los Indignados del 15-M y colectivos de ateos y gays, preparan un gran boicot a la visita del Papa

Pancarta contra el Papa por la JMJ
Esta prevista para el día antes de la visita del Papa a Madrid y ya tienen señalados las calles por donde transitar.

Bajo el lema "De mis impuestos, el Papa cero", una plataforma de un centenar de colectivos de carácter laicista y ateo, con la suma de grupos de gays, lesbianas y transexuales, sindicatos, partidos comunistas y socialistas, librepensadores... han convocado una gran manifestación el miércoles 17 de agosto, víspera de la llegada del Papa Benedicto XVI a Madrid, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

En la convocatoria también se señala que esa manifestación será una gran marcha de disfraces "de obispos, monjas y monaguillos".

Los manifestantes consideran que "es inaceptable que en ese acontecimiento de carácter privado (JMJ 2011) se impliquen y participen autoridades y cargos oficiales".

Los esloganes de la manifestación son: "No a la visita del Papa financiada con el dinero de todos"; "Separación del poder civil y del religioso"; "Defensa de los derechos democráticos, frente a la injerencia confesional"; "De mis impuestos, el Papa cero".

Esta plataforma de boicot a la visita del Papa considera que "resulta escandaloso que el Gobierno contribuya con 25 millones de euros -es decir, con dinero de los impuestos de todos- a la visita del Papa y a la celebración de un acto confesional".

El recorrido que todavía debe autorizar la Delegación del Gobierno en Madrid, podría discurrir desde Tirso de Molina hasta confluir en la Puerta del Sol. La Comunidad de Madrid insiste en que debe ser prohibida, y los sindicatos policiales denuncian la pasividad de la delegada del Gobierno con los indignados
.
El ayuntamiento ha anunciado la presencia en las calles desde el domingo anterior de 4.100 policías municipales, 1.360 turnos de efectivos sanitarios y casi 3.000 de Samur y Protección Civil, que cercarán el centro de Madrid durante la semana que dure las jornadas.

Según Pedro Calvo, delegado madrileño de Seguridad y Movilidad, el objetivo es "velar por los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud". En el plan, que tendrá una “estructura de círculos concéntricos”, participarán las tres administraciones.

Querellas por la visita del Papa
Los manifestantes han anunciado que estudian presentar querellas contra la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central “por el uso inapropiado de fondos y servicios públicos en esta visita de carácter privado e ideológico de Benedicto XVI".

"También una advertencia a la fiscalía -dicen los manifestantes-, para que esté vigilante por si algunas de las intervenciones de la jerarquía católica o actividades organizadas por la JMJC pudieran ser constitutivas de delito”.

Ha continuación, ReL les ofrece el manifiesto íntegro de esta plataforma creada para boicotear la visita del Papa a Madrid:

MANIFIESTO ANTE LA VISITA DEL PAPA A LA
“JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD CATÓLICA”
EN MADRID (AGOSTO 2011)

“DE MIS IMPUESTOS, AL PAPA CERO”

A pocos meses de las visitas a Santiago y Barcelona, el Sr. Ratzinger -Benedicto XVI para los católicos-, porfiando en su idea de “reconquistar” un país que ve alejarse de sus propuestas morales y religiosas, vuelve ahora a Madrid.

Desde el punto de vista del laicismo y de la democracia, nada habría que objetar a la reunión de un pastor espiritual con sus seguidores. Es evidente que, a pesar de la ambigüedad calculada de la convocatoria, la “Jornada mundial de la juventud” del próximo mes de agosto en Madrid pretende congregar a miles de jóvenes católicos en torno a las enseñanzas del papa. Un acto que, cualquiera que sea su dimensión, no deja de tener carácter privado, como privadas son las creencias y sus manifestaciones.

Lo que sí es contrario a un Estado democrático que se declara aconfesional es mezclar los asuntos del estado y asuntos religiosos, los intereses generales con los intereses privados, las instituciones que representan a todos los ciudadanos con eventos que sólo conciernen a una parte, en este caso, a quienes comparten unas determinadas convicciones religiosas.

Por eso, resulta escandaloso que el Gobierno contribuya con 25 millones de euros -es decir, con dinero de los impuestos de todos- a la visita del papa y a la celebración de un acto confesional, a la vez que concede exenciones fiscales a las grandes empresas que han comprometido otros 25 millones. A ello
hay que añadir otros muchos más que están dispuestos a aportar tanto Gobierno central como Ayuntamiento y Comunidad de Madrid sufragando otros gastos con la cesión gratuita de numerosos servicios públicos (personal funcionario, visados, transportes, fuerzas de seguridad, utilización de espacios públicos como polideportivos, colegios e institutos, etc.).

Esa desviación de recursos públicos para fines privados tiene especial gravedad en un momento en que tanta generosidad para con la jerarquía católica (que ya recibe por distintas vías en torno a los 10.000 millones de euros anuales) entra en contradicción con las duras restricciones en el gasto público y
prestaciones sociales que todos estamos sufriendo bajo pretexto de la crisis económica. Del mismo modo, es inaceptable que en ese acontecimiento de carácter privado se impliquen y participen autoridades y cargos oficiales, que estarían en su derecho de hacerlo a título personal, pero nunca en representación de las funciones públicas que desempeñan en nombre del conjunto de los ciudadanos.

En este caso no vale el subterfugio de que son gastos y honores debidos a un jefe de Estado. El papa Benedicto XVI no viene en representación de los escasos habitantes del Vaticano que, por otra parte, nada tiene que ver ni por su origen ni por su configuración con un verdadero Estado democrático y de
derecho. Si viene a reunirse con sus adeptos en función del liderazgo espiritual que ellos en exclusiva le reconocen, en modo alguno procede el trato oficial y de privilegio dispensado por las Administraciones Públicas. Un trato que, evidentemente, no conceden a convocatorias promovidas por ciudadanos de otras creencias o convicciones ideológicas.

Tampoco se le permitiría a ningún jefe de Estado la injerencia, incesantemente repetida por el Papa y la jerarquía católica, en asuntos políticos internos como son las propias leyes que un país se da de forma democrática (educación pública, laica, derecho a la propia sexualidad y control de la reproducción,
modelos de matrimonio y familia, derecho a una muerte digna, etc.). Pues no se limitan a dar consejos morales a sus fieles, cosa legítima, sino que pretenden convertir sus particulares visiones de la moral y de la sociedad en normas obligatorias para todos.

Por eso, las personas y organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro rechazo a la confusión y connivencia de las instituciones públicas con una actividad de eminente carácter privado y confesional.

Llamamos a todos los ciudadanos que, con independencia de sus convicciones personales, reivindican un marco de convivencia en igualdad de derechos, a organizar actos en defensa de la democracia y laicidad del Estado y dirigirse a las distintas Administraciones Públicas para exigirles que obren en consecuencia y dejen de otorgar privilegios propios de épocas pasadas y herencias antidemocráticas.

Entidades y asociaciones adheridas hasta el 27 de julio

ABLESGAY-Albacete

Acción Educativa (MRPS de Madrid)

ACSUR - Las Segovias - Madrid

Agrupación Ateneísta Juan Negrín de Madrid

Albacete Laico-Europa Laica

Alicante Laico-Europa Laica

Alternativa Laica de Toledo

AMESDE (Asociación para la Memoria Social y Democrática)

Andalucía Laica-Europa Laica

Área de juventud de Izquierda Unida

Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid

Asamblea de mujeres de Bizkaia

Asamblea Feminista de Madrid

Asociación “No nos resignamos”

Asociación Ateos y Republicanos

Asociación Colectivo Infancia

Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

Asociación de Descendientes del Exilio español

Asociación de Transexuales de Andalucía (A.T.A.)

Asociación Diversitat LGTBI, de Alicante

Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid

Asociación Laica y Republicana del Condado de Jaén

AMAL (Asociación Madrileña de ateos y librepensadores)

Asturias Laica-Europa Laica

Ateos de Albacete

Ateos en lucha

Ateus de Catalunya

AVALL (Asociación Valenciana de ateos y librepensadores)

Católicas por el derecho a decidir

CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid)

Ciudad de Mujeres

Ciudadanos por la República de Cuenca

COGAM – (Colectivo LGTB de Madrid)

Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat

Colectivo Harimaguada de Canarias

Colectivo Republicano Antonio Machado de Segovia

Comité Oscar Romero de Madrid

Confederación Intersindical (STES-i)

Córdoba Laica-Andalucía Laica

Cristianos por el socialismo

Cuenca Laica

Cullera Laica

Democracia, Ciudadanía y República (Asturias)

Ecologistas en Acción - Madrid

En Lucha

Escuela laica de Valladolid

Europa Laica

Extremadura Entiende

Extremadura Laica-Europa Laica

FELGTB (Fed Estatal de lesbianas, gays, trans y bisexuales)

Foro Social de Madrid

Fundación María Deraismes

Girasol (Fed. Coordinadora de Asociaciones LGTB del Sur)

Granada Laica-Andalucía Laica

Grupo de Estudios Comp. Euroafricanos y Eurolatinoamericanos

IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya)

Iglesia de Base de Madrid

Iniciativa Atea

Izquierda Anticapitalista

Izquierda Republicana

Izquierda Unida Federal

Jaén Laico-Andalucía laica

Libre Pensée (Francia)

Logia Mozart del Gran Oriente de Francia

Lliga per la Laïcitat, Catalunya

Madrid Laico-Europa Laica

Málaga Laica-Andalucía Laica

MHUEL-Aragón (Movimiento hacia un estado laico)

Movimiento Laico y Progresista

MUP-Republicanos

Observatorio de la laicidad

Partido comunista de España

Partido Comunista de España (marxista-leninista)

Partido Obrero Socialista Internacional. (POSI)

Plataforma Aranjuez Laica

Plataforma de Ciudadanos por la República

Red Laica por la Igualdad y la Diversidad

Redes Cristianas

Sevilla Laica-Andalucía Laica

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Unidad Cívica por la Republica

Unión de ateos y librepensadores de España

Unión de Juventudes Comunistas de España

Unión Republicana Federalista-Madrid

USTEC·STEs – Catalunya

El eslogan unitario aprobado en última reunión es:
“DE MIS IMPUESTOS, AL PAPA CERO”.

Fuente: http://religionenlibertad.com

La visita del Papa no comportará coste adicional para los contribuyentes

Cuando faltan pocos días para que miles de jóvenes provenientes de muchos países del mundo lleguen a España para pasar, primero “Días en Diócesis” y después trasladarse a Madrid para participar en los actos centrales de la 26 Jornada Mundial de la Juventud con Benedicto XVI, Rafael Álvarez Taberner ha dialogado con el Director Financiero de la JMJ, D. Fernando Giménez Barriocanal, casado y padre de cinco hijos, de los cuales, dos de ellos van a participar en esta gran fiesta de la fe. D. Fernando Giménez Barriocanal nos ha manifestado, en primer lugar, que estar con el Papa en Madrid no va acostar nada, económicamente hablando, a los que quieran ver al Papa: RealAudioMP3

Cuando el Santo Padre realiza un viaje apostólico en general, siempre hay sectores de la sociedad que piensan que, los contribuyentes van a pagar la presencia del sucesor de Pedro entre ellos. Concretamente, D. Fernando ¿Cual va a ser la ayuda que van a recibir por parte de las administraciones públicas españolas para este próximo viaje pastoral del Papa? RealAudioMP3 

Fuente: www.radiovaticana.org

90 por ciento de peregrinos cree que JMJ les cambia la vida

Nueve de cada diez peregrinos consideran que las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) han cambiado o están cambiando su vida y más de un 90 por ciento afirma que su motivo para asistir a la JMJ de Madrid es tener una nueva experiencia y difundir el mensaje de Jesucristo.
Así lo señala una encuesta realizada por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD) entre los suscriptores de la newsletter de la Jornada.
Además, el sondeo muestra que un 88 por ciento se ha apuntado a la JMJ para estar con personas que piensan como ellos y casi el 87 por ciento de los jóvenes, para conocer gente. Entre otras razones, también destacan 'contribuir a mejorar la sociedad' (81,7 por ciento), 'descubrir el sentido de su vida' (78,9 por ciento) o 'visitar y conocer España' (67,4 por ciento).
Asimismo, los resultados revelan que más de un 60 por ciento de los peregrinos esperan de la JMJ de Madrid que fortalezca su compromiso con la Iglesia y les ayude a convertirse en altavoz del mensaje de la Iglesia, y que más de la mitad confía en que este evento refuerce el compromiso de los jóvenes con la sociedad y les permita conocer gente de todo el mundo.
Los entrevistados, de los cuales el 28 por ciento ya ha participado en alguna JMJ anterior, creen que la fe es "muy positiva" para perdonar a los demás (un 85 por ciento), para ser solidario (80 por ciento), para madurar (79 por ciento), para aceptar el sufrimiento y ser feliz (75 por ciento) y para tener las ideas claras (67 por ciento).
Del sondeo también se desprende que los jóvenes de la JMJ valoran casi con sobresaliente las figuras del Papa y de la Iglesia Católica (con un 8,9) por encima de las ONG como Cáritas (8,6 puntos), Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras (8,1), Manos Unidas (8) y Unicef (7,9).
Además, más de la mitad de los encuestados ha definido a los jóvenes de hoy como tolerantes, idealistas, trabajadores, generosos y consumistas.

Fuente: www.aciprensa.com

Fundación del Vaticano aprueba 189 proyectos de desarrollo para América Latina

La fundación Populorum Progressio financiará 189 proyectos destinados a la realización de pozos de agua, cooperativas de trabajadores, escuelas, enfermerías, entre otros, en América Latina y el Caribe.
Según informa la nota de Radio Vaticana, con un presupuesto de algo más de dos millones cien mil dólares este año la fundación lamenta no haber podido responder a los 216 proyectos presentados ante el consejo de administración de la Populorum Progressio reunido recientemente en Brasil.
Entrevistado por Radio Vaticano Mons. Segundo Tejado Muñoz, subsecretario del Pontificio Consejo "Cor Unum" en el Vaticano, del que depende la fundación, especificó las características de los proyectos presentados en esta ocasión.
Los proyectos generalmente llegan a través de los obispos locales que forman parte de la misma fundación donde están representadas todas las naciones.
El subsecretario subrayó que son los obispos los que tienen el pulso de la situación en la región, de manera que en las reuniones del consejo se puede profundizar sobre los problemas y las consecuencias que la actual crisis mundial ha tenido sobre cada país.
"Ante todo –dijo Mons. Tejado– hemos visto que la crisis, con sus repercusiones en los países de América Latina y el Caribe no son solo imputables a fenómenos como la expansión monetaria o el aumento incontrolado del crédito, sino también a la imposición, a estas poblaciones, de modelos occidentales".
Por ejemplo, agregó, se ha denunciado el hecho de que ideologías contrarias a la familia y contra la vida, entran con gran fuerza y agresividad en la región promovidas, en cierto modo, por los mismos gobiernos locales.
Luego de referirse a la complicada situación de las poblaciones rurales e indígenas, el subsecretario explicó que también se ha tratado el problema de las sectas, que suelen estar presentes sobre todo entre las poblaciones más débiles y marginadas. "Allí donde la iglesia no logra estar presente por falta de medios o de recursos económicos y humanos- dijo-, las sectas proliferan de manera exponencial".
En este contexto, el subsecretario del pontificio Consejo Cor Unum reiteró la necesidad de revitalizar el proceso de nueva evangelización, como lo ha pedido el mismo Papa Benedicto XVI.
Finalmente resaltó la necesidad de volver a proponer las cuestiones de la fe, de la vida y de la familia en el debate público y del trabajo social de modo que la caridad pueda contribuir a dar orientaciones a la justicia para impedir que el mundo sucumba a lógicas deshumanizadoras.
"El Evangelio –concluyó– sigue siendo un factor decisivo de desarrollo, y por ende, la iglesia aporta su contribución al desarrollo cuando anuncia, celebra y testimonia a Cristo, es decir, cuando cumple con su misión".

Fuente: www.aciprensa.com

Iglesia Católica jamás tolerará violar secreto de confesión, dice funcionario vaticano

El regente de la Penitenciaría Apostólica, Mons. Gianfranco Girotti, afirmó que la Iglesia Católica jamás denunciará la confesión de un fiel, luego que autoridades civiles de Irlanda anunciaran un intento legal para encarcelar a sacerdotes que mantengan el secreto de confesión en casos de abuso sexual.
En declaraciones a Il Foglio, Mons. Girotti indicó que "Irlanda puede hacer los proyectos de ley que desee, pero debe saber que la Iglesia no se someterá jamás a la obligación de la denuncia del confesor a la autoridad civil".
El 14 de julio, el Primer Ministro irlandés, Enda Kenny, prometió introducir una nueva ley que llevaría a prisión a los sacerdotes hasta por cinco años si no denuncian ante las autoridades los crímenes de abuso sexual revelados durante las confesiones.
La propuesta de ley contradice el Derecho Canónico que defiende la inviolabilidad del secreto sacramental y prohíbe a los confesores traicionar en modo alguno.
Mons. Girotti explicó que "para el confesor que infringe el secreto de confesión está prevista la excomunión ‘latae sententiaè’ - automática- por parte de la Iglesia", y por ello es "absurda e inadmisible" la propuesta de ley.
"La confesión es una cuestión privada que permite al penitente enmendarse, purificarse. El secreto es una condición necesaria", pero esto "no significa que los obispos no deban vigilar a los pedófilos, y hechas las oportunas verificaciones, pedir a esta gente que paguen por sus propios crímenes", señaló.
"Si se quiere violar la confesión, la respuesta de la Iglesia será siempre no".
"Todos –los delincuentes– tienen el deber de pagar sus cuentas a la justicia por los crímenes cometidos, pero no concierne al confesor violar el secreto. La confesión es destinada a limpiar el alma ante Dios", recordó.
Finalmente, explicó que el confesor "tiene el deber de absolver –los pecados- en el supuesto de que se reconozca el sincero arrepentimiento de quien tienen delante", y aclaró que "la denuncia al poder judicial, la cárcel, y las sanciones previstas de las leyes del estado, son otra cosa diferente".

Fuente: www.aciprensa.com

Mensaje de Benedicto XVI a los Padres Somascos

La pobreza de amor, raíz de todo problema humano

Publicamos el mensaje que Benedicto XVI ha dirigido al prepósito general de los Clérigos Regulares Somascos, con motivo del año jubilar convocado por la Orden en el quinto centenario de la prodigiosa liberación de la cárcel del fundador, san Jerónimo Emiliani (1486-1537).
Las celebraciones se inaugurarán en Venecia, el 25 de septiembre próximo, con la misa en la basílica de San Marcos, y continuarán durante todo el año con una serie de encuentros históricos dedicados a la figura y a la espiritualidad del santo. El último acto será la marcha nocturna de los jóvenes desde Maserada hasta el santuario de la Virgen Grande de Treviso, en Italia. La clausura oficial tendrá lugar en Somasca el 30 de septiembre de 2012.
* * *
Al reverendo padre Franco Moscone, c.r.s.
Prepósito general de la Orden de los Clérigos Regulares Somascos
He sabido con profunda complacencia que esta Orden se prepara para celebrar con un año jubilar una fecha feliz e importante para su historia y su carisma. El 27 de septiembre próximo, de hecho, se celebrará el quinto centenario de la prodigiosa liberación de la cárcel, por obra de María Santísima, del fundador, san Jerónimo Emiliani, patrón universal de los huérfanos y de la juventud abandonada: un evento prodigioso que, al mismo tiempo, cambió el curso de una vida humana y dio inicio a una experiencia de vida consagrada sumamente significativa para la historia de la Iglesia.
La vida del laico Girolamo Miani, veneciano, fue como “refundada” en la noche del 27 de septiembre de 1511, cuando después de un sincero voto de cambiar de conducta, presentado a la Virgen Grande de Treviso, por intercesión de la Madre de Dios, quedo liberado de los grilletes de la prisión, que él mismo colocó ante el altar de la Virgen.
“Dirupisti vincula mea” (Salmo 116, 16). El versículo del salmo expresa la auténtica revolución interior que tuvo lugar después de aquella liberación, ligada a las atormentadas vicisitudes políticas de la época. Se convirtió en una renovación integral de la personalidad de Jerónimo: fue liberado por intervención divina, de los lazos del egoísmo, del orgullo, de la búsqueda de la afirmación personal, de modo que su existencia, en un primer momento orientada sobre todo a los bienes temporales, se centró únicamente en Dios, amado y servido de manera particular en la juventud huérfana, enferma y abandonada.
Orientado por sus vicisitudes familiares, a causa de las cuales se había convertido en tutor de todos sus sobrinos que quedaron huérfanos, san Jerónimo maduró la idea de que la juventud, sobre todo la más necesitada, no puede ser abandonada, sino que para crecer de una manera sana requiere un requisito esencial: el amor. En él, el amor superaba el ingenio, y dado que era un amor que surgía de la caridad misma de Dios, estaba lleno de paciencia y de comprensión: atento, tierno y dispuesto al sacrificio, como el de una madre.
La Iglesia del siglo XVI, dividida por el cisma protestante, en búsqueda de una seria reforma también en su interior, gozó de un reflorecimiento de santidad que se convirtió en la primera y más original respuesta a las instancias renovadoras. El testimonio de los santos muestra que sólo hay que confiar en Dios: las pruebas, de hecho, tanto a nivel personal como institucional, sirven para aumentar la fe. Dios tiene sus planes, incluso cuando no logramos comprender sus disposiciones.
La atención por la juventud y su educación humana y cristiana, que caracteriza el carisma de los Somascos, sigue siendo un compromiso de la Iglesia, en todo tiempo y lugar. Es necesario que el crecimiento de las nuevas generaciones sea alimentado no sólo por nociones culturales y técnicas, sino sobre todo por el amor, que vence al individualismo y al egoísmo y permite prestar atención a las necesidades de todo hermano y hermana, incluso cuando no puede intercambiarlas, es más, precisamente entonces. El ejemplo luminoso de san Jerónimo Emiliani, definido por el beato Juan Pablo II “laico animador de laicos”, ayuda a preocuparse por toda pobreza de nuestra juventud, moral, física, existencial, y ante todo, la pobreza de amor, raíz de todo serio problema humano.
Seguirá guiándonos con su apoyo la Virgen María, modelo insuperable de fe y de caridad. Al igual que liberó de las cadenas que tenían prisionero a san Jerónimo, que con su materna bondad siga liberando a los hombres de los lazos del pecado y de la prisión de una vida privada del amor por Dios y por los hermanos, ofreciendo las llaves que nos abren el corazón de Dios y nuestro corazón a Dios.
Con estos sentimientos, le imparto a usted, reverendo padre, a todos los miembros de la Familia Somasca, y a cuantos se unirán con fe a las celebraciones jubilares una especial bendición apostólica.
Castel Gandolfo, 20 de julio de 2011
[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina
© Libreria Editrice Vaticana]

Fuente: www.zenit.org

Benedicto XVI pide que se rece por el éxito de la JMJ

Petición confiada al Apostolado de la Oración en agosto

Benedicto XVI ha pedido las oraciones de los creyentes en este mes de agosto por la Jornada Mundial de la Juventud.
Esta es la propuesta que hace en las intenciones de oración, contenidas en la carta pontificia que ha confiado al Apostolado de la Oración, iniciativa que siguen casi 50 millones de personas en los cinco continentes.
Cada mes el Papa comparte una intención de oración. En este mes de agosto, la intención general es: “Para que la Jornada Mundial de la Juventud que se realiza en Madrid aliente a todos los jóvenes del mundo a fundar y arraigar su vida en Cristo.”.
El Papa también presenta un intención de oración misionera. En agosto se rezará “para que los cristianos de Occidente, dóciles a la acción del Espíritu Santo, reencuentren la frescura y el entusiasmo de su fe".

Fuente: www.zenit.org

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online