Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 27 de octubre de 2012

“Tengamos el valor de demostrar la fe con nuestros actos”

“El tema de la fe es un asunto entre Dios y cada uno de nosotros porque Él no actúa desde afuera, sino que se ofrece y uno tiene que responder ese llamado. Ese encuentro genera la fe”, señaló el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de fe del sábado 27 de octubre.

Mencionó que existen diferentes expresiones de una misma fe que todo hombre y mujer quiere saciar con paz, serenidad y esperanza, pero que en muchas ocasiones existen problemas que cuestionan esa fe.
“El problema del hombre de hoy es que es muy autosuficiente primero, se ha acostumbrado a que todo lo hace él solo y en el caso de la fe se da cuenta que no funciona. En segundo lugar se ha acostumbrado a una relación muy ligera. Un tercer elemento es que hay una proliferación del materialismo (...) La fe encuentra una resistencia en que el recipiente, que es la persona, hoy está distraído por muchas cosas”, refirió.
Destacó también la importancia de recibir a Cristo en nuestra familia, que es el primer encuentro del cariño humano y del amor de Dios.
“La familia es la célula fundamental de la sociedad, así lo ha querido Dios. Por eso, una de las grandes urgencias en todas las legislaciones y costumbres del mundo moderno es recuperar el rol central y protagónico de cualquier programa de desarrollo, de pacificación, de mejorar la educación, de seguridad ciudadana, cualquier programa tiene que tener en el centro la protección y promoción de la familia, ahí encontraremos lo humano y lo divino”, manifestó.
Recordó que en esta nueva evangelización la Iglesia tiene el desafío de no solo estar presente en la parroquia y en el sacerdote sino que los laicos, desde su posición, tienen esa semilla dentro de sí, que es un llamado a buscar la santidad y a encontrar a Cristo en las mil circunstancias de la vida.
“Pienso que lo primero es que los obispos, los sacerdotes, los religiosos, tenemos que dar un testimonio más creíble, yo no puedo invitar a la gente que se entregue a los demás si no ven mi entrega; entonces una primera conversión, un mayor esfuerzo, santidad personal, ejemplaridad de quienes somos los principales elementos”, exhortó.
“De ahí pasamos a las familias y los laicos, tiene que haber un renacer, dar muestras públicas. No hay que tener temor de dar fe con nuestras palabras y nuestros actos. El declive de la fe católica es el habernos acomodado a los tiempos y tener miedo que nos distingan como católicos”, continuó.
Finalmente, comentó que la procesión de la imagen del Señor de los Milagros es el encuentro de Jesús que pasa por las calles cautivando el corazón de miles de personas que creen en Él.
“Ese encuentro con el Señor de los Milagros hace que haya unas conversiones muy bonitas. Debemos tener ese sentido de la pertenencia, de no cambiar de camiseta, eres católico en las buenas y en las malas, si estás en el suelo te levantas, si te has portado mal debes tener la humildad de pedir perdón y volver a empezar. Si esto lo hacemos encontraremos a ese Dios amor, perdón y misericordia. Nuestro Dios es muy grande, pero no actúa afuera, actúa en el corazón”, concluyó.

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736

viernes, 26 de octubre de 2012

El Papa pide junto al presidente de Chipre garantizar la libertad religiosa en Oriente Medio


Benedicto XVI se reunió el jueves 25 de octubre con Demetris Christofias, presidente de Chipre, país que en estos momentos ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Durante el encuentro hablaron sobre la necesidad de garantizar la libertad religiosa, sobre todo en los países de Oriente Medio.

Christofias regaló al papa un pequeño olivo de plata, un árbol símbolico para Chipre y que aparece representado en su bandera.

Fuente: http://www.romereports.com

Aprobado el Mensaje del Sínodo de la nueva evangelización: La urgencia de la fe en nuestro mundo

Los padres sinodales en el curso de vigésima Congregación General han aprobado esta mañana el Mensaje del Sínodo de los obispos al Pueblo de Dios, primer fruto conclusivo de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo dedicado a la “nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

“Guiar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo al encuentro con Jesús - dicen los obispos- es una urgencia que afecta a todas las regiones del mundo, de antigua y reciente evangelización” porque en cualquier parte “se siente la necesidad de reavivar la fe”. “No se trata de empezar de nuevo”, sino de “vivir de manera renovada nuestra experiencia comunitaria de fe y el anuncio mediante una evangelización nueva en su ardor, en sus métodos y en sus expresiones”.

“La obra de la nueva evangelización consiste en vivificar y proponer de nuevo en el corazón y la mente de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, y también de nosotros mismos, en primera persona, (no pocas veces distraídos y confundidos), la belleza y la perenne novedad del encuentro con Cristo.

No se trata de inventar nuevas estrategias para encontrar a Jesús, afirma el Sínodo, basta la “lectura asidua de las Sagradas Escrituras, que no sólo son un pasaje obligado para conocer el contenido del Evangelio y la persona de Jesús, sino que ayudan también a encontrar puntos de encuentro con Él, en las dimensiones básicas de la vida del hombre: la familia, el trabajo, la amistad, la pobreza y las pruebas de la vida, etc.

La Iglesia insiste que para evangelizar es necesario antes ser evangelizados y por esto hace un llamamiento a la conversión, a partir de sí misma, porque “las debilidades y los pecados personales de los discípulos de Jesús pesan sobre la credibilidad de la misión”. Los cristianos, sin embargo, no han de tener miedo con la fe y han de mirar al mundo con coraje tranquilo porque, aunque lleno de contradicciones y desafíos, sigue siendo el mundo que Dios ama.

La globalización, la secularización, la inmigración, el ateísmo, la política, a pesar de las dificultades y los sufrimientos que comportan, han de afrontarse sin pesimismo, porque son oportunidades para la evangelización, señalan los obispos. Porque no hay que difundir el Evangelio como un producto de mercado, sino de redescubrir la manera para que la gente se acerque a Jesús.

Por esta razón, el mensaje del Sínodo mira a la familia como lugar natural de la evangelización e insiste en que ésta debe ser apoyada por la Iglesia, la política y la sociedad. Y dentro de la familia, se hace hincapié en el papel especial de la mujer, se reafirma la responsabilidad del padre y se recuerda la dolorosa situación de los no casados, divorciados o los que se han vuelto a casar: aún confirmando las reglas para el acceso a los sacramentos, se subraya que la Iglesia es la casa acogedora del Señor para todos.

El documento sinodal también menciona las parroquias como centros esenciales de la evangelización y recuerda la importancia de la vida consagrada y la formación permanente de los sacerdotes y religiosos. También invita a los laicos para proclamar el Evangelio y presta una especial atención a los jóvenes: presente y futuro de la humanidad y de la Iglesia.

Los horizontes de la nueva evangelización son anchos como el mundo, dice el Sínodo, por lo que es imprescindible el diálogo con la cultura, con la educación y la formación de la persona en su totalidad, con las comunicaciones sociales, con la ciencia, que cuando no encierra al hombre en el materialismo se convierte en un aliada en humanización de la vida.

Y el diálogo es central con el arte, que expresa la espiritualidad a través de la belleza; con la economía; con política, a la que se pide una atención transparente y desinteresada del bien común, en el respecto de la dignidad de la persona. Y fundamental es el diálogo interreligioso, que contribuye a la paz, rechaza el fundamentalismo y denuncia la violencia y la violación flagrante de los derechos humanos.

Dos expresiones de la vida de fe son también particularmente importantes para la nueva evangelización: “la contemplación”, donde el silencio permite acoger mejor la Palabra de Dios y el “servicio a los pobres”, con el fin de reconocer a Cristo en sus rostros.

En la última parte, el mensaje se dirige a las iglesias de las diferentes regiones del mundo y a cada una de ellas alienta para el anuncio del Evangelio. A las Iglesias orientales les desea que puedan practicar su fe en paz y libertad religiosa; a la Iglesia de África le pide que desarrolle la evangelización en el encuentro entre culturas antiguas y nuevas, y apela a los gobiernos para que impidan conflictos y violencia.

Los cristianos de América del Norte, que viven una cultura con muchas expresiones alejadas del Evangelio, son exhortados a la conversión y a estar abiertos a la acogida de inmigrantes y refugiados. A América Latina se la invita a experimentar la misión permanente para hacer frente a los retos de hoy en día, como la pobreza, la violencia, las sectas. A la Iglesia en Asia, aunque se trata de una pequeña minoría, a menudo situada a los márgenes de la sociedad y perseguida, se la exhorta a la fuerza de la fe y se expresa cercanía a los cristianos de Tierra Santa, donde Jesús nació, murió y resucitó. 

Y a Europa, marcada por una secularización agresiva y herida desde hace décadas por regímenes e ideologías enemigas de Dios y del hombre, y que sin embargo, ha creado - dice el Sínodo - una cultura humanista capaz de poner un rostro a la dignidad de la persona y a la construcción del bien común, la alienta a que las dificultades actuales no desanimen a los cristianos europeos, sino que las perciban como un desafío. Para Oceanía, por último, se pide el compromiso de predicar el Evangelio. El mensaje se cierra con el acto de entrega a María, Estrella de la nueva evangelización. (ER – RV)

Fuente: radiovaticana.org

miércoles, 24 de octubre de 2012

El Papa Benedicto XVI anuncia creación de 6 nuevos cardenales

Al final de la Audiencia General, el Papa ha anunciado con gran alegría para el 24 de noviembre, un consistorio para la creación de 6 nuevos miembros del Colegio cardenalicio, todos ellos electores.
“Los cardenales -ha explicado Benedicto XVI- tienen la tarea de ayudar al Sucesor de Pedro en el cumplimiento de su ministerio de confirmar a los hermanos en la fe, y de ser principio y fundamento de la unidad y de la comunión de la Iglesia”.

Se trata de:

1. Mons. JAMES MICHAEL HARVEY, Prefecto de la Casa Pontificia, que el Papa anuncia que va a nombrar Arcipreste de la Basílica Papal de San Paolo extramuros;
2. Su Beatitud BÉCHARA BOUTROS RAÏ, Patriarca di Antioquia de los Maronitas (Líbano);
3. Su Beatitud BASELIOS CLEEMIS THOTTUNKAL, Arzobispo Mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares (India);
4. Mons. JOHN OLORUNFEMI ONAIYEKAN, Arzobispo de Abuja (Nigeria);
5. Mons. RUBÉN SALAZAR GÓMEZ, Arzobispo de Bogotá (Colombia);
6. Mons. LUIS ANTONIO TAGLE, Arzobispo de Manila (Filipinas).

El Papa ha invitado a los fieles a rezar por los nuevos elegidos, “pidiendo la materna intercesión de la Beata Virgen María para que sepan siempre amar con valentía y dedicación a Cristo y su Iglesia”. 

Con su creación, dentro exactamente de un mes, el Colegio cardenalicio estará compuesto por 211 cardenales, de los cuales 120 electores y 91 no electores.

Audiencia general de Benedicto XVI: ¿Qué es la fe? (24 de octubre de 2012)

Queridos hermanos y hermanas:
el pasado miércoles, con el comienzo del Año de la Fe, comencé una nueva serie de catequesis sobre la fe. Hoy quisiera reflexionar con ustedes sobre lo elemental: ¿qué es la fe? ¿tiene sentido la fe en un mundo donde la ciencia y la tecnología han abierto nuevos horizontes hasta hace poco impensables? ¿qué significa creer hoy en día? En efecto, en nuestro tiempo es necesaria una educación renovada en la fe, que abarque por cierto el conocimiento de sus verdades y de los acontecimientos de la salvación, pero que, en primer lugar, nazca de un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo, de amarlo, de confiar en Él, de modo que abrace toda nuestra vida.
En la actualidad, junto con tantos signos buenos, crece también en nuestro alrededor un desierto espiritual. A veces, se tiene la sensación – ante ciertos acontecimientos de los que recibimos noticias cada día – de que el mundo no se encamina hacia la construcción de una comunidad más fraterna y pacífica, las mismas ideas de progreso y bienestar muestran también sus sombras. A pesar de la grandeza de los descubrimientos de la ciencia y de los avances de la tecnología, el hombre de hoy no parece ser verdaderamente más libre, más humano, permanecen todavía muchas formas de explotación, de manipulación, de violencia, de opresión, de injusticia ... Además, un cierto tipo de cultura ha educado a moverse sólo en el horizonte de las cosas, en lo posible, a creer sólo en lo que vemos y tocamos con nuestras manos. Pero por otro lado, aumenta también el número de personas que se sienten desorientadas y que tratan de ir más allá de una visión puramente horizontal de la realidad, que están dispuestas a creer en todo y su contrario. En este contexto, vuelven a surgir algunas preguntas fundamentales, que son mucho más concretas de lo que parecen a primera vista: ¿qué sentido tiene vivir? ¿hay un futuro para el hombre, para nosotros y para las generaciones futuras? ¿en qué dirección orientar las decisiones de nuestra libertad para lograr en la vida un resultado bueno y feliz resultado ser un éxito y una vida feliz? ¿qué nos espera más allá del umbral de la muerte?
De estas preguntas que no se logran apagar, emerge cómo el mundo de la planificación, del cálculo exacto y de la experimentación, en una palabra, el conocimiento de la ciencia, si bien son importantes para la vida humana, no son suficientes. Nosotros necesitamos no sólo el pan material, necesitamos amor, sentido y esperanza, un fundamento seguro, un terreno sólido que nos ayude a vivir con un sentido auténtico, incluso en la crisis, en la oscuridad, en las dificultades y problemas cotidianos. La fe nos dona precisamente esto: en una confiada entrega a un "Tú", que es Dios, el cual me da una certeza diferente, pero no menos sólida que la que proviene del cálculo exacto o de la ciencia.
La fe no es un mero asentimiento intelectual del hombre a las verdades particulares sobre Dios, es un acto con el cual me entrego libremente a un Dios que es Padre y me ama, es adhesión a un "Tú" que me da esperanza y confianza. Ciertamente, esta unión con Dios no carece de contenido: con ella, sabemos que Dios se ha revelado a nosotros en Cristo, que hizo ver su rostro y se acercó realmente a cada uno de nosotros. Aún más, Dios ha revelado que su amor al hombre, a cada uno de nosotros es sin medida: en la Cruz, Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios hecho hombre nos muestra, en la forma más luminosa, hasta dónde llega este amor, hasta darse a sí mismo hasta el sacrificio total. 
Con el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, Dios desciende hasta el fondo de nuestra humanidad, para volverla a llevar hacia Él, para elevarla hasta que alcance su altura. La fe es creer en este amor de Dios, que nunca falla ante la maldad de los hombres, ante el mal y la muerte, sino que es capaz de transformar todas las formas de esclavitud, brindando la posibilidad de la salvación
Tener fe, entonces, es encontrar a ese "Tú," a Dios, que me sostiene y me concede la promesa de un amor indestructible, que no sólo aspira a la eternidad, sino que la dona; es entregarme a Dios con la actitud confiada de un niño, que sabe que todas sus dificultades y todos sus problemas están a salvo en el "tú" de la madre. Y esta posibilidad de la salvación por medio de la fe es un don que Dios ofrece a todos los hombres. Creo que deberíamos meditar más a menudo - en nuestra vida cotidiana, caracterizada por problemas y situaciones a veces dramáticas – sobre el hecho de que creer cristianamente implica ese entregarme con confianza al sentido profundo que me sostiene - a mí y al mundo – ese sentido que no somos capaces de darnos nosotros mismos, sino que sólo podemos recibir como don, y que es el cimiento sobre el cual podemos vivir sin miedos. Y debemos ser capaces de proclamar y anunciar esta certeza liberadora y tranquilizadora de la fe, con palabras y con nuestras acciones para mostrarla con nuestra vida como cristianos.
A nuestro alrededor, sin embargo, vemos cada día que muchas personas son indiferentes o se niegan a aceptar este anuncio. Al final del Evangelio de Marcos, hoy tenemos palabras duras de Resucitado que dice: "El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará." (Marcos 16:16). Se perderá a sí mismo. Los invito a reflexionar sobre esto. La confianza en la acción del Espíritu Santo, siempre nos debe empujar a predicar el Evangelio, a dar testimonio valiente de la fe; pero, además de la posibilidad de una respuesta positiva al don de la fe, también existe el riesgo de rechazo del Evangelio, de no querer recibir el encuentro vital con Cristo. San Agustín ya ponía este problema en un comentario sobre la parábola del sembrador: "Nosotros hablamos - decía- tiramos la semilla, esparcimos la semilla. Hay quienes desprecian, hay los que critican, los que se burlan. Si les tememos, no tenemos nada que sembrar y el día de la cosecha perderemos la cosecha. Así pues, venga la semilla de la buena tierra" (Discursos sobre la disciplina cristiana, 13,14: PL 40, 677-678). El rechazo, por lo tanto, no nos debe desalentar. Como cristianos, somos testigos de este suelo fértil, nuestra fe, incluso dentro de nuestros límites, demuestra que hay buena tierra, donde la semilla de la Palabra de Dios produce frutos abundantes de justicia, paz y amor, de nueva humanidad, de salvación. Y toda la historia de la Iglesia, con todos los problemas, demuestra también que existe la tierra buena, existe la semilla buena que da fruto.
Pero preguntémonos: ¿de dónde saca el hombre aquella apertura de corazón y de la mente para creer en el Dios que se ha hecho visible en Jesucristo, muerto y resucitado, para recibir su salvación, para que Él y su Evangelio sean la guía y la luz de la existencia? Respuesta: Podemos creer en Dios porque Él viene a nosotros y nos toca, porque el Espíritu Santo, don del Señor resucitado, nos hace capaces de acoger el Dios vivo. La fe es, pues, ante todo un don sobrenatural, un don de Dios. El Concilio Vaticano II afirma, cito: " Para profesar esta fe es necesaria la gracia de Dios, que proviene y ayuda, y son necesarios los auxilios internos del Espíritu Santo, el cual mueve el corazón y lo convierte a Dios, abre los ojos de la mente y da "a todos la suavidad en el aceptar y creer la verdad"(Constitución dogmática. Dei Verbum, 5). La base de nuestro camino de fe es el bautismo, el sacramento que nos da el Espíritu Santo, que nos hace hijos de Dios en Cristo, y marca la entrada en la comunidad de fe, en la Iglesia: no se cree, sin prevenir la gracia del Espíritu; y no creemos solos, sino junto con los hermanos. A partir del Bautismo cada creyente está llamado a re-vivir y hacer su propia confesión de fe, junto con sus hermanos.
La fe es un don de Dios, pero también es un acto profundamente humano y libre. El Catecismo de la Iglesia Católica lo dice claramente: "Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo. Pero no es menos cierto que creer es un acto auténticamente humano. No es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del hombre "(n. 154). Es más, las implica y los exalta, en una apuesta de vida que es como un éxodo, es decir: un salir de sí mismos, de los propias seguridades, de los propios esquemas mentales, para confiarse a la acción de Dios que nos muestra su camino para con seguir la verdadera libertad, nuestra identidad humana, la verdadera alegría de corazón, la paz con todos. Creer es confiarse libremente y con alegría al plan providencial de Dios en la historia, como lo hizo el patriarca Abraham, como lo hizo María de Nazaret. La fe es, pues, un consentimiento con el que nuestra mente y nuestro corazón dicen su "sí" a Dios, confesando que Jesús es el Señor. Y este "sí" transforma la vida, le abre el camino hacia una plenitud de sentido, que la hace nueva, rica de alegría y esperanza fiable.
Queridos amigos, nuestro tiempo requiere cristianos que han sido aferrados por Cristo, que crezcan en la fe a través de la familiaridad con las Sagradas Escrituras y los Sacramentos. Personas que sean casi como un libro abierto que narra la experiencia de la vida nueva en el Espíritu, la presencia del Dios que nos sostiene en el camino y nos abre a la vida que no tendrá fin. Gracias.
(traducción: Cecilia de Malak y Eduardo Rubió)

martes, 23 de octubre de 2012

''LA LITURGIA ES DE DIOS Y NO DE LOS HOMBRES''

Afirmó el subsecretario de la Congregación para el Culto Divino, monseñor Juan Miguel Ferrer

El subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, de visita en el Seminario Mayor San José de La Plata, Argentina, con el marco de los noventa años de su creación, hizo un encendido llamado a cuidar la Liturgia, “que es de Dios, y no de los hombres”. Una “liturgia manufacturada no vale para nada, porque es cosa nuestra. Podrá ser muy bonita y divertida pero no es de Dios. Y ‘sin mí, no podéis hacer nada’, nos recuerda el Señor”.

Monseñor Ferrer --informa a ZENIT el Seminario Mayor de San José de La Plata en crónica enviada este 17 de octubre- llegó al Seminario acompañado por religiosas del Instituto Mater Dei, fundado en San Luis, por la madre María Jesús Becerra, con el apoyo del entonces obispo diocesano Juan Rodolfo Laise. Y fue recibido por el rector, padre Gabriel Delgado, los superiores de la casa; personal directivo y docentes, y por el casi centenar de seminaristas de todo el país, que allí se forman. Con posterioridad a su exposición, presidió la Santa Misa; y luego compartió el almuerzo fraterno, al que se sumó el obispo auxiliar de La Plata Nicolás Baísi, a cargo temporalmente de la Archidiócesis, por la participación de monseñor Héctor Aguer, en el sínodo sobre la Nueva Evangelización, que tiene lugar en Roma (ver: http://www.zenit.org/article-43300?l=spanish.

La formación litúrgica en el Seminario

El funcionario vaticano, quien fuera otro tiempo rector del Seminario Mayor de Toledo, en España, alentó a los formadores y seminaristas a vivir apasionadamente la formación litúrgica en el seminario, “que es la tarea más hermosa. Pues aquí, en gran medida, se juega el futuro de la Iglesia. Recuerden siempre lo que les pide el papa, queridos seminaristas: lo más importante es la relación personal con Dios, en Jesucristo. ¡Hacen falta mártires; testigos auténticos del amor de Dios!”.

Añadió, al respecto, que “hoy tenemos retos semejantes en distintos países del mundo. La globalización trajo legislaciones que se difunden en las diferentes naciones; y que atentan contra los fundamentos mismos de la civilización. Apuntan a la secularización y laicización de la sociedad. Y hay grupos bien interesados en destruir lo que se oponga a ello. Por ello, ven a la Iglesia como un peligro para su plan de dominación. Porque no busca acuerdos, a medio camino, entre la verdad y la mentira”.

Exhortó, entonces, “a no convertirnos en llorones; y a no quedarnos al borde del camino para lamentarnos. Debemos retomar intensamente nuestra identidad, y la conversión interior; la vocación a la santidad y a la misión. Allí apunta la Nueva Evangelización”.

Aclaró, en este sentido, que “como bien nos lo enseña el Santo Padre, tenemos tres vías de evangelización: la ordinaria, en nuestras comunidades, con los fieles que están en la Iglesia; la misionera, allí donde no se conoce a Cristo, y la Nueva Evangelización, para todos aquellos que se alejaron o no viven, con intensidad, su práctica cristiana”.

Remarcó, igualmente, que “durante toda su vida como teólogo, con anterioridad a su elección como Sumo Pontífice, el Papa nos enseñó la centralidad de Dios en la liturgia. Y hoy nos insiste con su ejemplo de liturgo, en la actitud ante la liturgia. Es, principalmente, su modo de celebrar el que demuestra la centralidad de la liturgia en la vida de la Iglesia”.

Por ello, enfatizó, “celebrar los sagrados misterios es lo más importante en la vida de cualquier sacerdote, obispo y el propio Papa. Y, además, la forma en que el Santo Padre celebra se constituye en el modelo perfecto para toda la Iglesia”

“La liturgia no es teatro ni adorno”

En esa línea argumental aclaró que “en la liturgia el protagonismo no está en el sacerdote, aunque sea el papa. El centro no es el papa; el centro es Dios. No se va ‘a ver al papa’, sino al encuentro con el Señor, junto al papa”

Ejemplificó, en consecuencia, que “la liturgia no es ni teatro ni un adorno a la acción pastoral. Es escuela de vida cristiana; es la cristificación de nuestra vida; es volvernos hacia Dios. Por eso es responsabilidad de los pastores del pueblo de Dios, como parte de su oficio de amor, cuidar de ella. Y eso comienza aquí, en el seminario”.

Tras recordar varios documentos del Magisterio de la Iglesia, como la constitución Sacrosanctum Concilium, del Vaticano II; La formación litúrgica en el Seminario, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y La formación espiritual en los Seminarios, de la Congregación para la Educación Católica, enfatizó que “la liturgia es escuela de fe y de vida cristiana, y debe impregnar toda la vida del seminario. En ella convergen el Magisterio, la Biblia y los Sacramentos. Por eso, ya desde el seminario, hay que vivir lo que la Iglesia nos pide el día de nuestra ordenación: 'Imita lo que tratas. Y configura tu vida con el misterio de la Cruz del Señor'”.

Mutuo enriquecimiento de formas del rito romano

Como conclusión, monseñor Ferrer exhortó a los seminaristas a fijarse en el modo en que celebraban la liturgia santos como san Juan, san Gregorio Magno, san Martín de Tours, san Felipe Neri, el Santo Cura de Ars (san Juan María Vianney), san Pío de Pietrelcina y san Josemaría Escrivá de Balaguer. “Todos ellos, y tantos otros, --subrayó- son muy buenos modelos a imitar”.

Al final, varios seminaristas le hicieron diferentes preguntas. Y, ante una consulta, destacó que “debe evitarse la improvisación. Frente a una duda, consultar siempre con el que más sabe. Y, obviamente, con el obispo”.

Igualmente se le preguntó sobre expresiones de uno de los ceremonieros del santo padre, monseñor Guido Marini. Y sostuvo que “es probable que vayan llegando normas sobre un mutuo enriquecimiento entre ambas formas del rito romano, la ordinaria y la extraordinaria”.

Fuente: zenit.org

Caritas invierte 250 millones de euros para pobres españoles

Caritas Española invirtió en 2011 más de 250 millones de euros (unos 324 millones de dólares) en los más pobres de España –3,16 millones más que en 2010– en un año en que, a pesar de los recortes, también han crecido un 3,4 por ciento los fondos privados y un 4 por ciento el número de voluntarios, según la Memoria de Caritas 2011 .

Así, la memoria revela que en 2011 se invirtió un total de 250,6 millones de euros de los que 166,2 millones procedían de donaciones privadas. Además, muestra que el número de voluntarios ha crecido hasta alcanzar los 64.251.

Del total de los recursos, 42,5 millones se han invertido en acogida y atención primaria; 27,13 millones se han destinado a proyectos de empleo e inserción laboral; y 2,6 millones a vivienda.

Además, el acompañamiento ofrecido por Caritas en 2011 fue especialmente intenso en los programas de mayores 35,3 millones de euros; personas sin hogar 21,5 millones; Infancia 12,1 millones; Familia 10,5 millones; e Inmigrantes 7,2 millones.

Así, el secretario general de Caritas Española, Sebastian Mora, ha puntualizado que los inmigrantes son un colectivo "con mayor riesgo respecto a la asistencia sanitaria, a la perdida de trabajo y con doble riesgo de caer en la pobreza".

Inmigrantes y 'sin techo'

Preguntado por cómo ha afectado el decreto del Gobierno que recorta la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, Mora ha señalado que ya empiezan a notar sus efectos sobre los inmigrantes que tienen "miedo" de ir al médico por si les pasan una factura a ellos o sus familias y en "muchas personas que no son atendidas por sus dolencias –diabetes, enfermedades pulmonares, pronóstico oncológicos–".

También ha mostrado preocupación por los españoles que no tienen "un techo" bajo el que vivir y, sobre todo, por quienes viven en "infraviviendas" o "hacinados" en habitaciones.

Por otra parte, de los datos de la memoria se desprende que el 66,3 por ciento del dinero invertido procedía de fondos privados y el 33,7 por ciento, de subvenciones públicas.

En este sentido, Mora, ha apuntado que la aportación de fondos públicos desde que esta el nuevo gobierno ha decrecido como todas las políticas sociales, aunque ha advertido de que ha pasado poco tiempo para valorarlo.

1,8 millones de atendidos en España

En 2011, 1,8 millones de personas en situación precaria en España fueron atendidas por Caritas, 200.000 mas que en 2010. Además, en el mismo ano, ha ayudado a 4,5 millones de personas de los países del Sur a través de proyectos de cooperación con una inversión de 30 millones de euros.

En España, según ha precisado Mora, el perfil de la persona que ha acudido a pedir ayuda es de mujer joven con algún hijo a su cargo, normalmente sin pareja y con dificultad de acceso al empleo. En cualquier caso, ha apuntado que ha crecido el número de hombres que acuden y que se ha producido una "invisibilización" de los más pobres y excluidos ya antes de la crisis.

Llamamiento al gobierno

El presidente de Caritas Española, Rafael del Río, ha apuntado que esta memoria pretende ser "no solo una rendición de cuentas" sino una "ventana a la esperanza" y ha urgido a los poderes públicos a "poner siempre a las personas por delante de los números a la hora de articular medidas políticas".

En esta línea, Sebastián Mora, ha pedido al Gobierno que sus primeras políticas se centren en "los más pobres", y no solo sean políticas de acción social sino también educativas, sanitarias y de vivienda.

"Las políticas para los más pobres tienen que ser las primeras y a partir de ahí empezar a construir otras políticas. Las políticas para los últimos no son solo políticas de acción social sino También políticas de educación, sanitarias, de vivienda –como decía la nota de la Conferencia Episcopal– y políticas para el desarrollo integral de las personas y las familias", ha indicado el secretario general de Caritas Española, Sebastián Mora.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a las instituciones económicas públicas y privadas para que no miren solo la cuenta de resultados y remarquen el valor de la gratuidad; a la comunidad cristiana, a la que ha pedido un mayor compromiso; y a la sociedad en general para que se vincule.

"Y al Gobierno, que por favor no se olvide de que los últimos son los que están sufriendo la crisis y no han sido los causantes", ha insistido.

Fuente: aciprensa.com

PUBLICADA LA SENTENCIA CONTRA PAOLO GABRIELE, EX MAYORDOMO DEL PAPA

El Tribunal de la Ciudad del Vaticano lo declaró culpable del delito de robo con agravantes.
El 5 de noviembre será juzgado Claudio Sciarpelletti por complicidad
El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano --compuesto por los magistrados Giuseppe Dalla Torre, presidente; Paolo Papanti-Pelletier, juez; y Venerando Marano, juez- hizo pública la sentencia contra Paolo Gabriele. La sentencia es de 6 de octubre y fue depositada en la Cancillería el 22 de octubre.

Según el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, durante un encuentro con periodistas acreditados, es una sentencia "sin sorpresas", que simplemente reconstruye los hechos que llevaron al arresto del exmayordomo de Benedicto XVI por robo con agravantes de documentos relativos a la actividad del pontífice y de la Curia Romana.

La conducta de Gabriele ha sido definida “lesiva según la normativa vaticana de la persona del pontífice, de los derechos de la Santa Sede, de toda la Iglesia católica y del Estado de la Ciudad del Vaticano”, según la sentencia.

La condena de Paolo Gabriele a tres años de reclusión por robo con agravantes --en cambio ha sido congelada la acusación de apropiación indebida- ha sido reducida a un año y medio, tras la concesión de los atenuantes genéricos solicitados por el promotor de justicia. A ello se añade la condena del imputado a las costas del proceso, unos mil euros.

Los atenuantes se basan en la buena fe y la ausencia de antecedentes penales de Gabriele, mientras que los agravantes son: abuso de la confianza otorgada por el papa al imputado y la difusión de documentos reservados.

Justamente por la relativa brevedad de la pena, el Tribunal no acogió la petición del promotor de justicia de condena a inhabilitación permanente del imputado para trabajar en tareas administrativas, limitándose a los cargos en los que se ejercen los poderes del estado.

La gravedad del reato no ha permitido sin embargo la aplicación de la suspensión condicional de la pena.

La sentencia, en cambio, ha confirmado la plena capacidad de actuar y la consciencia de las propias acciones por parte de Gabriele. Los peritos oficiales excluyeron cualquier minusvalía psíquica que pudiera hacer al imputado no consciente de la gravedad de los hechos.

El peritaje privado, al que la defensa renunció, efectuado por el profesor Tonino Cantelmi, afirmaba, por el contrario, la pérdida de la capacidad de entendimiento y voluntad del imputado.

Durante el debate, Gabriele había afirmado "no haber recibido dinero a cambio de la entrega de los documentos también porque era una condición esencial". Sin embargo, subsiste el dolo, en cuanto que el robo obtuvo provecho, aunque fuera de naturaleza no económica sino puramente moral.

En cuanto al uso del término "sugestión", varias veces mencionado por Gabriele durante el proceso, no supone la implicación de otras personas. No resultan pruebas de complicidad; el imputado se refería a la influencia que el ambiente habría ejercido sobre el, llegando a realizar una acción ilícita, en la convicción de actuar por el bien del papa y de la Iglesia.

Además, los tres objetos encontrados en la vivienda de Gabriele --una pepita de oro o dorada, un cheque de cien mil euros, y una copia rara de la Eneida, desaparecidos del apartamento pontificio– fueron juzgados por el Tribunal "irrelevantes" para la sentencia en cuanto que "permanecen no del todo claras las circunstancias de su hallazgo".

El padre Lombardi recordó que el promotor de justicia tiene cuarenta días, desde el de publicación de la sentencia, para apelar. En caso contrario, la pena se hace efectiva y Gabriele, actualmente en arresto domiciliario, sería conducido a las celdas del Cuartel de la Gendarmería, cerca de Puerta Angélica. Se deberá descontar el tiempo de detención. Gabriele cumplirá la pena en el Vaticano y no en Italia, no habiéndose explicitado tal petición al gobierno italiano.

Interrogado varias veces sobre la posibilidad de pedir una gracia al santo padre en beneficio de Paolo Gabriele, el portavoz vaticano precisó que se trataría de una “decisión personal” del pontífice la cual es imposible saber si y cuando se produciría.

Juicio a Claudio Sciarpelletti

Por otra parte, según un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, ha emitido el decreto que fija para el día 5 de noviembre próximo, a las 9 horas, la audiencia del proceso contra Claudio Sciarpelletti, imputado por complicidad, remitido a juicio el 13 de agosto pasado, por sentencia del juez instructor, pero cuyo juicio fue separado del de Paolo Gabriele en el curso de la audiencia del 29 de septiembre de 2012.

La audiencia tendrá lugar en el Aula de Audiencias del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano y el tribunal estará integrado por los mismos magistrados: Giuseppe Dalla Torre, presidente; Paolo Papanti-Pelletier, juez; y Venerando Marano, juez.
Por Luca Marcolivio
Traducido y adaptado del italiano por N.S.M.

Fuente: zenit.org

lunes, 22 de octubre de 2012

Perú: Ex Pontificia Universidad Católica del Perú (Ex PUCP) registró siglas ante ente regulador de propiedad intelectual y derechos de autor

En agosto de este año la ex Pontificia Universidad Católica del Perú registró las siglas "PUCP" ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Según informa el diario Correo, la casa de estudios presentó el 14 de agosto de 2012 un documento que señala: "signo solicitado: la denominación PUCP ET LUX IN TENEBRIS LUCET MCMXVII y logotipo conforme al modelo adjunto".

Correo afirma que "el trámite que ha iniciado dicha casa de estudios para la inscripción solo de sus iniciales sería una aceptación tácita de que ya perdió la denominación ‘Pontificia’ y ‘Católica’".

La solicitud hecha por la ex PUCP se realizó así a menos de un mes de conocerse el decreto de la Secretaría de Estado del Vaticano por medio del cual, y por orden del Papa Benedicto XVI, la universidad peruana quedó prohibida de usar los títulos de Pontificia y Católica.

El 20 de septiembre ACI Prensa dio a conocer que en el año 2009 la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), tachó la inscripción de la elección de Marcial Rubio como rector de la ahora ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP), debido a irregularidades "insubsanables" halladas en la documentación.

Desde que se conoció el decreto del Vaticano con fecha 11 de julio las autoridades universitarias han iniciado una campaña de insultos y mentiras en contra de la Iglesia, llegando incluso a decir que "van a tener que usar la violencia para sacarnos" de la universidad.

El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, escribió una carta al rector de la ex PUCP, Marcia Rubio Correa, en la que lo responsabiliza de la situación actual de la universidad.

Fuente: aciprensa.com

domingo, 21 de octubre de 2012

Comentario del Mensaje del Papa para el Domingo Mundial de las Misiones 2012, P. Timoteo Lehane, SVD,Secretario General de la Obra de la Propagación de la Fe

El Domingo Mundial de la Misiones es el día en que todas las comunidades e instituciones católicas del mundo entero, se unen con el Santo Padre en oración por los misioneros y para prometerles toda nuestra colaboración y apoyo sincero con nuestras ofertas. Es un día en el que celebramos el amor especial que Dios nos ofrece, a través de la mediación de la comunidad, de nuestro amor entre nosotros y sobre todo en nuestra preocupación por los demás. Es a través de la solidaridad y nuestras relaciones con los demás en la comunidad y entre las comunidades que damos testimonio de ello. Damos testimonio de la plenitud y la alegría que sentimos cuando ponemos en practica el mandamiento evangélico, "vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda criatura" (Mc 16:15). 
La celebración de la Jornada Mundial de la Misiones (21 de octubre) tiene un significado muy especial este año, porque coincide con tres eventos importantes diferentes. El 50 º aniversario del inicio del Concilio Vaticano II, el Sínodo de los Obispos sobre el tema de la Nueva Evangelización y la apertura del Año de la Fe. Estos eventos nos ayudarán a discernir nuestra fe y percibir con ojos siempre nuevos las maravillas que Dios hace por nosotros. Nos ayudarán como un "pueblo peregrino de Dios" (LG 68) que "por naturaleza" (AG 2) es misionero y está "guiado por el Espíritu Santo" (GS 1). Hoy, al comenzar el Año de la Fe, nuestros pastores se reúnen en Sínodo y nuestra peregrinación continúa y estos eventos contribuirán para reafirmar el deseo continuo de la Iglesia a comprometerse con mayor fuerza y celo en su misión de llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Este llamado a la misión ad gentes, ha ido cambiando poco a poco, las Iglesias locales en su propia autocomprensión y, en su Mensaje de este año, el Santo Padre dice que éste debe ser el horizonte constante y paradigma de toda nuestra actividad pastoral. Hoy, muchos católicos quieren participar en el llamado misionero porque tienen una mayor conciencia de lo que significa ser una comunidad católica en nuestro mundo moderno y globalizado. Se han vuelto más sensibles a la peregrinación de la humanidad en su propio camino y se animan a buscar nuevas formas de hacer del Evangelio un mensaje revelante a los areópagos de hoy. Permítanme compartir con ustedes tres ideas sobre el Mensaje del Domingo Mundial de la Misiones de este año.

1. La misión comprende que todos nosotros jugamos un papel activo y en la vida de la Iglesia.
El propósito de la Iglesia tiene su origen en la misión, y estamos llamados a dar testimonio de ello. La misión es el pilar fundamental de nuestra experiencia de la Iglesia y la promoción de la misión es esencial si queremos comprender verdaderamente lo que somos como seguidores de Jesús. Antes del Vaticano II, la misión fue asignada a las diferentes congregaciones e institutos religiosos, que estaban en la vanguardia del mandato misionero. Desde entonces, la tarea se ha hecho compromiso de todo el Pueblo de Dios, ya que cada persona a través de su bautismo y el don del Espíritu Santo, está llamada a desempeñar un papel activo en la vida y misión de la Iglesia. El Vaticano II, trajo con sí, una nueva conciencia y comprensión de la misión cuando insistía que en la Trinidad es su origen, modelo y meta. A través de sus reflexiones, la Iglesia redescubrió su responsabilidad misionera como participación en la vida de la Trinidad y que todos los bautizados estamos invitados a tomar conciencia de nuestra participación en esta misión. El mensaje de este año es muy específico cuando dice que la misión: "No se trata de una contribución opcional para la Iglesia". Es el núcleo de su misma existencia y la fe en Dios, " la fe en Dios es ante todo un don y un misterio que hemos de acoger en el corazón y en la vida, y del cuál debemos estar siempre agradecidos al Señor. Pero la fe es un don que se nos dado para ser compartido; es un talento recibido para que dé fruto; es una luz que no debe quedar escondida, sino iluminar toda la casa."(Mensaje 2012). 
El Vaticano II y más tarde, otros documentos misioneros nos ayudan a redescubrir la responsabilidad maravillosa que todos tenemos al participar en esta misión y es concebida como una actividad eclesial que se relaciona con los diferentes entornos en los que Cristo y el Evangelio aún no se conocen y donde las comunidades cristianas no son lo suficientemente maduras. La Iglesia existe para evangelizar y anunciar siempre y en todas partes la Buena Nueva a todos los hombres de buena voluntad. El mandato sigue siendo lo mismo, ya que es el mismo Jesucristo,"ayer, hoy y siempre" (Heb 13:8). Ella, a través de sus misioneros ha ido a vivir en todos los rincones del mundo en busca de los pueblos para compartirles el verdadero significado de la historia, para explicarles su destino final y para conducirlos a la salvación en el Reino de Dios. (AG 11) Al participar en esta, la misión universal, nosotros como comunidad ofrecemos amistad a la comunidad de la humanidad con una conciencia de nuestra vocación y "Como Pablo, debemos dirigirnos hacia los que están lejos, aquellos que no conocen todavía a Cristo y todavía no han experimentado la paternidad de Dios" (Mensaje 2012). El mensaje nos invita a desarrollar este don de nuestra fe y a compartirla. Por eso, es necesario un cambio de actitudes y de hecho, el Santo Padre alienta un cambio de paradigma y dice que se debe ser acompañado por una renovación más profunda con el fin de revitalizar nuestra actividad pastoral como se propone en el Instrumentum Laboris del Sínodo de los Obispos.

2. Misión ad gentes “debe ser el horizonte constante y el paradigma” de todo empeño eclesial. 
En su mensaje de 2009, el Santo Padre escribe que "la misión universal debe convertirse en una constante fundamental de la vida de la Iglesia", y este año dice que “hoy, la misión ad gentes debe ser el horizonte constante y el paradigma en todas las actividades eclesiales, porque la misma identidad de la Iglesia está constituida por la fe en el misterio de Dios, que se ha revelado en Cristo para traernos la salvación, y por la misión de testimoniarlo y anunciarlo al mundo, hasta que Él regrese”(Mensaje 2012). El mensaje nos anima aprender de la experiencia de nuestra comprensión de la dinámica de la misión ad gentes de la Iglesia, para ver cómo esto puede convertirse en un "horizonte constante y el paradigma" en nuestro propio trabajo pastoral. En términos prácticos, creo que esto significa compartir los testimonios (Kerigma ) de cada uno para apoyarse y animarse mutuamente. Estaba leyendo recientemente sobre el nombramiento de los primeros veintidós ministros laicos que van a celebrar las ceremonias fúnebres en la archidiócesis de Liverpool y el artículo dice que el arzobispo aseguró a la congregación que estos nuevos ministros laicos recibirán el apoyo y la capacitación necesaria para garantizar que el servicio que proporcionarán será "de la mejor calidad". Del otro lado del mundo, recuerdo un testimonio de un catequista humilde que fue asesinado cuando hacia su labor pastoral como laico de la archidiócesis de Gulu, en el norte de Uganda en los años 90 durante la guerra civil. Mariano Omony fue uno de los muchos anunciadores valientes de la auténtica esperanza y de paz, en un tiempo, cuando miles de personas murieron y muchos sacerdotes fueron detenidos. Su ejemplo de fidelidad y su afán nos puede iluminar y creo que testimonios como el suyo, incluso podría llegar a ser una parte integral de la formación de nuestros agentes, en nuestra Iglesia local. Son testimonios que llegan al corazón y nos cuestionan porque nos llegan desde el compromiso y celo personal de aquellos que trabajan en circunstancias difíciles. Ellos nos dan ejemplo de cómo nosotros también podemos atestiguar la presencia viva de Dios entre nosotros en las dificultades de hoy. "El encuentro con Cristo como Persona viva que colma la sed del corazón puede sólo conducir al deseo de compartir con otros el gozo de esta presencia y de hacerlo conocer para que todos la puedan experimentar" (Mensaje 2012).
Este año el mensaje dice que, "Necesitamos por tanto retomar el mismo fervor apostólico de las primeras comunidades cristianas que, pequeñas e indefensas, fueron capaces de difundir el Evangelio en todo el mundo entonces conocido mediante su anuncio y testimonio" Fr. Joseph Okumu cuenta cómo Mariano salió un día en su bicicleta para viajar 45km a la parroquia vecina para confesarse y traer hostias consagradas a su propio pueblo. Regresando a su casa, fue detenido por algunos rebeldes que sospecharon del por qué y el dónde de su viaje, y lo acusaron de espiar para las fuerzas armadas. En vano, les mostró la Cruz que recibió el día de su comisión como catequista, y lo golpearon y lo dejaron herido y casi muerto. Más tarde, un escuadrón militar le encontró y lo vieron “en mal estado” por el camino polvoriento. Sólo el corazón más duro no puede sino dejarse de conmover por esta imagen de una figura solitaria en la orilla del camino, sino que ellos también lo acusaron de ser un rebelde borracho. Uno de ellos, al ver que llevaba un copón pensó que, "esto es bueno para beber" y lo quitó de las manos ansiosas y debilitadas. Después de arrojar las hostias consagradas por el camino, se fueron y dejaron a Mariano casi muerto por los golpes adicionales. De vuelta en su cuartel, el soldado mostró el copón como si se tratara de un trofeo y otro catequista, que también había sido detenido, con gran coraje y con fe inquebrantable le desafió, "eso es de Dios, y no es tuyo ". También él estaba a punto de ser golpeado por su "insolencia" cuando un comandante del campamento escuchó lo que siguió y fue a investigar. Este señor, posiblemente viendo un panorama más amplio, ordenó que el copón sea devuelto inmediatamente y envió a sus subordinados a volver sobre sus pasos para buscar a Mariano. Era demasiado tarde, ya había muerto cuando lo encontraron. El buen capitán ordenó que el cuerpo fuera llevado en un helicóptero militar hasta el lugar en donde los sacerdotes habían sido detenidos y al día siguiente, Mariano fue enterrado en una ceremonia, presidida por el entonces Arzobispo, entre sus colegas catequistas y sacerdotes. "Culturalmente y tradicionalmente", dice P. Joseph, "su cuerpo debería haber sido llevado a su propio pueblo para ser enterrado, pero era imposible hacerlo debido a los toques de queda" Más tarde, cuando llegó la oportunidad para re-enterrarlo, su esposa dijo, que debía permanecer donde estaba, porque Mariano estaba "con su familia" y ahora, él estaría con ellos "en una manera diferente". "Era especial", recuerda el P. José, porque no solo atendía las necesidades de sus vecinos en las diferente celebraciones religiosas, pero era atento a la situación de los enfermos y a menudo, subía a los autobuses que pasaban por su aldea local para ver si podía encontrar a un sacerdote a bordo, que por casualidad viajaba a Kampala, para ver si podía atender a un enfermo. "Él es nuestro testimonio" y uno de los muchos catequistas que dieron su tiempo muy valioso y su para la Iglesia. “Predicaron con su vida y su compasión por todos, y en especial por los más necesitados. Su amor por la vida y su sentido de la alegría, su entusiasmo compartido, su fe en el Señor nos da testimonio hasta hoy”.

3. La Misión comprende que cada Iglesia debe volver a comprometerse a la universalidad de la actividad misionera.
Queridos amigos, este es sólo un testimonio que se puede compartir desde la experiencia ad gentes y la actividad misionera de la Iglesia. Hay tantos otros que compartimos en nuestras propias publicaciones nacionales para la Jornada Misionera Mundial. Son parte de la vitalidad y la esperanza que se encuentra en el corazón de nuestros pueblos en los que se puede descubrir la gran riqueza de sus recursos espirituales. P. José cree que "podría ser difícil para muchas personas entenderlo, pero el testimonio de Mariano ha dado vida a nuestra Iglesia" Ser cristiano en el molde de Mariano es un imperativo que viene del Mensaje de este año y creo que las experiencias de fe vividas deben ser compartida cada vez más en nuestras comunidades. "ahora como entonces, nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra" (Carta Apostólica Porta fidei 7). La misión está allí donde las personas nos necesitan, está en las fronteras culturales y geográficas, está en las situaciones del nuevo ateísmo o en la apatía hacia la vida espiritual y la práctica de la fe; está en los desafíos de la injusticia o de la cultura de la muerte. 
El mensaje habla de "la cooperación misionera (que) se debe ampliar hoy con nuevas formas para incluir no sólo la ayuda económica, sino también la participación directa en la evangelización "(Mensaje 2012) El Evangelio nos advierte sobre la complacencia de "los oídos oyen pesadamente y han cerrado sus ojos para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos"(Mt. 13,15). Una vez que somos conscientes de que es la autenticidad y la integridad que son importantes para la proclamación del Evangelio y nosotros con una actitud de discernimiento, de búsqueda del conocimiento, del dónde y del cómo Cristo desea mi participación en su misión en las circunstancias de mi vida. Lo importante es estar motivado por una conciencia filial en mi peregrinación en respuesta a las necesidades de los demás y en la construcción del bien común en el nombre de Jesús para todos los pueblos. "El afán de predicar a Cristo nos lleva a leer la historia para escudriñar los problemas, las aspiraciones y las esperanzas de la humanidad, que Cristo debe curar, purificar y llenar con su presencia. Su mensaje, efectivamente, es siempre actual, se introduce en el corazón de la historia y es capaz de dar una respuesta a las inquietudes más profundas de cada hombre". (Mensaje 2012). Esta es la visión misionera que surgió del corazón del Concilio Vaticano II, y su comprensión es fundamental para nuestro viaje universal juntos en este, el Año de la Fe. Como Iglesias particulares, podemos proporcionar momentos para compartir, unos con los otros, sobre la experiencia de nuestra fe viva en los lugares en que Dios nos ha llamado a vivir y dar testimonio. 
El Domingo Mundial de las Misiones organizado por la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, es un día reservado para los católicos de todo el mundo para renovar su compromiso con la actividad misionera universal. Se trata de "un día importante en la vida de la Iglesia, porque enseña cómo dar: como una ofrenda hecha a Dios, en la celebración eucarística y para todas las misiones del mundo" (RM 81). Es un día en el que se nos pide orar por y ayudar a financiar nuestras Iglesias locales más pobres para que puedan desarrollar su actividad de evangelización, que debido a la falta de recursos, tienen dificultades para llevar a cabo su actividad pastoral. “Se trata de una expresión de profunda comunión, de un compartir y de una caridad entre las Iglesias, para que cada hombre pueda escuchar o volver a escuchar el anuncio que sana y, así, acercarse a los Sacramentos, fuente de la verdadera vida” (Mensaje 2012). Es también un día en el que celebramos entre otros, la generosidad de Dios hacia nosotros, y los testimonios como el de Mariano nos puede ayudar a animar y dar un nuevo dinamismo a la vida de nuestra Iglesia local. Durante el año pasado he tenido la oportunidad de acompañar a misioneros en diferentes países y he visto cómo Dios ha bendecido a nuestra Iglesia. Obviamente, hay sombras y situaciones difíciles que deben afectar a todos nosotros, como la de Siria y África del Norte en estos momentos, y debemos recordar y orar por sus pueblos y pastores. El cuadro general que emerge es que estamos verdaderamente bendecidos por el testimonio del gran numero de los testigos ansiosos por el amor de Dios y su Evangelio. Entre ellos, nosotros también estamos llamados por el Señor. “Junto a este gran signo de fe que se transforma en caridad, recuerdo y agradezco a las Obras Misionales Pontificias, instrumentos de cooperación en la misión universal de la Iglesia en el mundo. Por medio de sus acciones el anuncio del Evangelio se convierte en una intervención para ayudar al prójimo, la justicia para los más pobres, la posibilidad de instrucción en los pueblos más lejanos, en asistencia médica en lugares remotos, la emancipación de la miseria, la rehabilitación de aquellos que son marginados, apoyo al desarrollo de los pueblos, la superación de las divisiones étnicas, el respeto de la vida en cada una de sus etapas” (Mensaje 2012). La celebración de la Jornada Misionera Mundial es otra señal de la gracia del Señor y le agradezco a Ustedes, sus Directores Diocesanos y a sus equipos, por el trabajo lindo de animación que están haciendo en nombre del Santo Padre. 

En unión misionera, 
P. Timoteo Lehane, SVD, Secretario General de la Obra de la Propagación de la Fe

Fuente: radiovaticana.org

Texto completo de la homilía de Benedicto XVI, celebrada el 21 de octubre

El hijo del hombre ha venido a servir y dar su vida en rescate por la multitud (cf. Mc 10,45).
Venerados Hermanos,
queridos hermanos y hermanas.
Hoy la Iglesia escucha una vez más estas palabras de Jesús, pronunciadas durante el camino hacia Jerusalén, donde tenía que cumplirse su misterio de pasión, muerte y resurrección. Son palabras que manifiestan el sentido de la misión de Cristo en la tierra, caracterizada por su inmolación, por su donación total. En este tercer domingo de octubre, en el que se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, la Iglesia las escucha con particular intensidad y reaviva la conciencia de vivir completamente en perenne actitud de servicio al hombre y al Evangelio, como Aquel que se ofreció a sí mismo hasta el sacrificio de la vida.

Saludo cordialmente a todos vosotros, que llenáis la Plaza de San Pedro, en particular a las delegaciones oficiales y a los peregrinos venidos para festejar a los siete nuevos santos. Saludo con afecto a los cardenales y obispos que en estos días están participando en la Asamblea sinodal sobre la Nueva Evangelización. Se da una feliz coincidencia entre la celebración de esta Asamblea y la Jornada Misionera; y la Palabra de Dios que hemos escuchado resulta iluminadora para ambas. Ella nos muestra el estilo del evangelizador, llamado a dar testimonio y a anunciar el mensaje cristiano conformándose a Jesucristo, siguiendo su mismo camino. Esto vale tanto para la misión ad gentes como para la nueva evangelización en las regiones de antigua tradición cristiana. 
El hijo del hombre ha venido a servir y dar su vida en rescate por la multitud (cf. Mc 10,45).
Estas palabras han constituido el programa de vida de los siete beatos que hoy la Iglesia inscribe solemnemente en el glorioso coro de los santos. Con valentía heroica gastaron su existencia en una total consagración a Dios y en un generoso servicio a los hermanos. Son hijos e hijas de la Iglesia, que escogieron el camino del servicio siguiendo al Señor. La santidad en la Iglesia tiene siempre su fuente en el misterio de la Redención, que ya el profeta Isaías prefigura en la primera lectura: el Siervo del Señor es el Justo que «justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos» (53,11), es Jesucristo, crucificado, resucitado y vivo en la gloria. La canonización que estamos celebrando constituye una elocuente confirmación de esta misteriosa realidad salvadora. La tenaz profesión de fe de estos siete generosos discípulos de Cristo, su configuración al Hijo del hombre, resplandece hoy en toda la Iglesia. 
Jacques Berthieu, nacido en 1838 en Francia, fue desde muy temprano un enamorado de Jesucristo. Durante su ministerio parroquial, deseó ardientemente salvar a las almas. Al profesar como jesuita, quería recorrer el mundo para la gloria de Dios. Pastor infatigable en la isla de Santa María y después en Madagascar, luchó contra la injusticia, aliviando a los pobres y los enfermos. Los malgaches lo consideraban como un sacerdote venido del cielo, y decían: tú eres nuestro padre y madre. Él se hizo todo para todos, sacando de la oración y el amor al Corazón de Jesús la fuerza humana y sacerdotal para llegar hasta el martirio, en 1896. Murió diciendo: Prefiero morir antes que renunciar a mi fe. Queridos amigos, que la vida de este evangelizador sea un acicate y un modelo para los sacerdotes, para que sean hombres de Dios como él. Que su ejemplo ayude a los numerosos cristianos que hoy en día son perseguidos a causa de su fe. Que su intercesión, en este Año de la fe, sea fructuosa para Madagascar y el continente africano. Que Dios bendiga al pueblo malgache.
Pedro Calungsod nació alrededor del año 1654, en la región de Bisayas en Filipinas. Su amor a Cristo lo impulsó a prepararse como catequista con los misioneros jesuitas. En el año 1668, junto con otros jóvenes catequistas, acompañó al Padre Diego Luis de San Vítores a las Islas Marianas, para evangelizar al pueblo Chamorro. La vida allí era dura y los misioneros sufrieron la persecución a causa de la envidia y las calumnias. Pedro, sin embargo, mostró una gran fe y caridad y continuó catequizando a sus numerosos convertidos, dando testimonio de Cristo mediante una vida de pureza y dedicación al Evangelio. Por encima de todo estaba su deseo de salvar almas para Cristo, y esto le llevó a aceptar con resolución el martirio. Murió el 2 de abril de 1672. Algunos testigos cuentan que Pedro pudo haber escapado para ponerse a salvo, pero eligió permanecer al lado del Padre Diego. El sacerdote le dio a Pedro la absolución antes de que él mismo fuera asesinado. Que el ejemplo y el testimonio valeroso de Pedro Calungsod inspire al querido pueblo filipino para anunciar con ardor el Reino y ganar almas para Dios.
Giovanni Battista Piamarta, sacerdote de la diócesis de Brescia, fue un gran apóstol de la caridad y de la juventud. Percibía la exigencia de una presencia cultural y social del catolicismo en el mundo moderno, por eso se dedicó a hacer progresar cristiana, moral y profesionalmente a las nuevas generaciones con claras dosis de humanidad y bondad. Animado por una confianza inquebrantable en la Divina Providencia y por un profundo espíritu de sacrificio, afrontó dificultades y fatigas para poner en práctica varias obras apostólicas, entre las cuales: el Instituto de los artesanillos, la Editorial Queriniana, la Congregación masculina de la Sagrada Familia de Nazaret y la Congregación de las Humildes Siervas del Señor. El secreto de su intensa y laboriosa vida estaba en las largas horas que dedicaba a la oración. Cuando estaba abrumado por el trabajo, aumentaba el tiempo para el encuentro, de corazón a corazón, con el Señor. Prefería permanecer junto al Santísimo Sacramento, meditando la pasión, muerte y resurrección de Cristo, para retomar fuerzas espirituales y volver a lanzarse a la conquista del corazón de la gente, especialmente de los jóvenes, para llevarlos otra vez a las fuentes de la vida con nuevas iniciativas pastorales. 


«Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros como lo esperamos de ti». Con estas palabras, la liturgia nos invita a hacer nuestro este himno al Dios creador y providente, aceptando su plan en nuestras vidas. Así lo hizo Santa María del Carmelo Sallés y Barangueras, religiosa nacida en Vic, España, en 1848. Ella, viendo colmada su esperanza, después de muchos avatares, al contemplar el progreso de la Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, que había fundado en 1892, pudo cantar junto a la Madre de Dios: «Su misericordia llega a sus fieles de generación en generación». Su obra educativa, confiada a la Virgen Inmaculada, sigue dando abundantes frutos entre la juventud a través de la entrega generosa de sus hijas, que como ella se encomiendan al Dios que todo lo puede.

Paso hablar ahora de Mariana Cope, nacida en 1838 en Heppenheim, Alemania. Con apenas un año de edad fue llevada a los Estados Unidos y en 1862 entró en la Tercera Orden Regular de san Francisco, en Siracusa, Nueva York. Más tarde, y como superiora general de su congregación, Madre Mariana acogió gustosamente la llamada a cuidar a los leprosos de Hawai, después de que muchos se hubieran negado a ello. Con seis de sus hermanas de congregación, fue personalmente a dirigir el hospital en Oahu, fundando más tarde el hospital de Malulani en Maui y abriendo una casa para niñas de padres leprosos. Cinco años después aceptó la invitación a abrir una casa para mujeres y niñas en la isla de Molokai, encaminándose allí con valor y poniendo fin de hecho a su contacto con el mundo exterior. Allí cuidó al Padre Damián, entonces ya famoso por su heroico trabajo entre los leprosos, atendiéndolo mientras moría y continuando su trabajo entre los leprosos. En un tiempo en el que poco se podía hacer por aquellos que sufrían esta terrible enfermedad, Mariana Cope mostró un amor, valor y entusiasmo inmenso. Ella es un ejemplo luminoso y valioso de la mejor tradición de las hermanas enfermeras católicas y del espíritu de su amado san Francisco.

Kateri Tekakwitha nació en el actual Estado de Nueva York, en 1656, de padre mohawk y madre algonquina cristiana, quien le trasmitió la experiencia del Dios vivo. Fue bautizada a la edad de 20 años y, para escapar de la persecución, se refugió en la misión de san Francisco Javier, cerca de Montreal. Allí trabajó hasta que murió a los 24 años de edad, fiel a las tradiciones de su pueblo, pero renunciando a las convicciones religiosas del mismo. Llevando una vida sencilla, Kateri permaneció fiel a su amor a Jesús, a su oración y a su Misa diaria. Su deseo más alto era conocer y hacer lo que agradaba a Dios.
Kateri impresiona por la acción de la gracia en su vida, carente de apoyos externos, y por la firmeza de una vocación tan particular para su cultura. En ella, fe y cultura se enriquecen recíprocamente. Que su ejemplo nos ayude a vivir allá donde nos encontremos, sin renegar de lo que somos, amando a Jesús. Santa Kateri, protectora de Canadá y primera santa amerindia, te confiamos la renovación de la fe en los pueblos originarios y en toda América del Norte. Que Dios bendiga a los pueblos originarios.

La joven Anna Schäffer, de Mindelstetten, quería entrar en una congregación misionera. Nacida en una familia humilde, trabajó como criada buscando ganar la dote necesaria y poder entrar así en el convento. En este trabajo, tuvo un grave accidente, sufriendo quemaduras incurables en los pies que la postraron en un lecho para el resto de sus días. Así, la habitación de la enferma se transformó en una celda conventual, y el sufrimiento en servicio misionero. Al principio se rebeló contra su destino, pero enseguida, comprendió que su situación fue una llamada amorosa del Crucificado para que le siguiera. Fortificada por la comunión cotidiana se convirtió en una intercesora infatigable en la oración, y un espejo del amor de Dios para muchas personas en búsqueda de consejo. Que su apostolado de oración y de sufrimiento, de ofrenda y de expiación sea para los creyentes de su tierra un ejemplo luminoso. Que su intercesión intensifique la pastoral de los enfermos en cuidados paliativos, en su benéfico trabajo.


Queridos hermanos y hermanas, estos nuevos santos, diferentes por origen, lengua, nación y condición social, están unidos con todo el Pueblo de Dios en el misterio de la salvación de Cristo, el Redentor. Junto a ellos, también nosotros reunidos aquí con los Padres sinodales, procedentes de todas las partes del mundo, proclamamos con las palabras del salmo que el Señor «es nuestro auxilio y nuestro escudo», y le pedimos: «Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti» (Sal 32,20-22). Que el testimonio de los nuevos santos, de su vida generosamente ofrecida por amor de Cristo, hable hoy a toda la Iglesia, y su intercesión la fortalezca y la sostenga en su misión de anunciar el Evangelio al mundo entero.

“Que en el Año de la Fe en Manchay se rece el Rosario en los hogares y las escuelas”

“Hay que tener más amor a ser peruanos, a la familia y a ayudarnos. Y a la gente humilde los animo a algo muy barato: pórtense bien en sus hogares, eduquen a sus hijos, den ejemplo y sonrían, que los niños siempre vean a sus papás sonrientes”, exhortó el Cardenal Juan Luis Cipriani en la multitudinaria Misa que presidió en la Plaza Principal de Manchay en el marco del inicio del Año de la Fe en dicha zona de la arquidiócesis y la fiesta de la Virgen del Rosario, patrona del lugar.
“Pongamos la alegría en el amor a Dios, en el trato a los niños, en la educación, en la ayuda al prójimo, eso nunca defrauda. De esta manera veremos cómo se levanta este pueblo de Manchay”, pronunció en la homilía.

Nuevo proyecto de salud
El Arzobispo de Lima destacó el nuevo convenio suscrito con el Ministerio de Salud del Perú para la atención en el centro de salud de la zona.
“En Manchay desde hace muchos años estamos empeñados en obras de fe. Ahora estamos a punto de poner en práctica un centro médico para el que hemos hecho un convenio con el Ministerio de Salud. De esta manera vemos cómo el Estado colabora en esa tarea en que la Iglesia ayuda a los más necesitados”, mencionó.

También resaltó las obras que se emprenden en Manchay en educación.
“En las guarderías se les da una primera educación a los niños de 0 a 3 años. También tenemos aquí el colegio Virgen del Rosario, porque la gente humilde también necesita escuelas muy buenas, y lentamente estamos construyendo un coliseo cerrado para hacer deportes”, refirió.
“Y la juventud tiene el instituto tecnológico, para aprender tareas intermedias de mecánica e industrias alimentarias. Hay miles de peruanas y peruanos que colaboran con nosotros en esta tarea para hacer de Manchay un lugar de fe, esperanza, progreso, amor y paz. Que el Perú mire y diga: si ellos han podido, el Perú entero también puede salir adelante, trabajando unidos, preocupándose por la gente más pobre, sin hacer política y por amor a Dios, ese es el secreto”, prosiguió.

El Año de la Fe en Manchay
En otro momento, el Cardenal Cipriani exhortó a todos los pobladores a hacer el propósito en el Año de la Fe de rezar el Rosario.
“Tener una mayor amistad con Jesucristo es una meta en este Año de la Fe. Y tenemos ese desafío, que la fe se convierta en obras. Por eso les quiero pedir que busquen a Cristo en el Evangelio, conózcanlo estudiando el Catecismo”, señaló.
“Y de manera particular recen el Rosario. Que en Manchay se rece el Rosario en los hogares y colegios. Que en el Año de la Fe Jesús pueda decir que está contento, porque en Manchay aman a María, rezando el Rosario”, continuó.

El Arzobispo de Lima agradeció a las religiosas que trabajan en la zona por su generosa y discreta labor.
Finalmente les pidió un especial cuidado a la familia, para que los padres sean el principal ejemplo en la educación de los hijos.
“Eduquen bien a los hijos. Que los papás respeten a sus esposas, de esa manera el hogar tiene paz, los niños viven contentos y así forjamos un Perú bueno, porque de la familia, de la educación de la casa y la escuela, surge ese futuro maravillosos”, refirió.

En la Santa Misa, 120 niños recibieron la Primera Comunión.
Concelebraron con el Cardenal Cipriani, el Padre José Chuquillanqui, párroco; y los cuatro vicarios parroquiales de la zona: Padre Manuel Zegarra, Padre Litman Rodríguez, Padre Willman Cuyutúpac, y Padre Emerson Velaysosa.
Participaron de la Santa Misa el Alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos; el Alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez y el Alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison.

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
www.facebook.com/arzobispadodelima 
www.twitter.com/arzlima 
www.youtube.com/arzobispadodelima

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online