Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 3 de septiembre de 2011

“Buscando la verdad encontraremos siempre la felicidad”


“Respeta la verdad, procura ayudar al prójimo, perdona al que se ha equivocado; pero no hagas campaña por la mentira, eso hace daño a la sociedad, a tu alma y a la familia”, expresó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de Fe del sábado 03 de septiembre.
El Arzobispo de Lima mencionó la importancia de tener la valentía para decir siempre la verdad y no formar parte de ese mundo de agravios e insultos que impera hoy en día.
“Acércate a esa verdad que es la confesión, acércate a esa verdad que duele, procura ser más honesto, sólo así ganamos todos. Con la verdad nadie pierde. Esta misión de la Iglesia  requiere de nosotros un coraje especial”, reflexionó.
“Dejémonos de peleas tontas. Busquemos la verdad, busquemos la luz y verás cómo en ese amor a la verdad encontraremos siempre la felicidad personal”, continuó.
Comentó también que actualmente decir la verdad cuesta mucho y existe una murmuración o una campaña planeada para desacreditar la dignidad de una persona. Por eso, enfatizo en decir que la educación en la verdad debe ser un constante en la sociedad de hoy.
“Los niños desde pequeños deben ser educados no solo en respetar sino en amar la verdad, en buscarla y en cuidarla.  Eso quiere decir respetar la honra, la dignidad y no dar falso testimonio ni hacer leña del árbol caído ni negociar con la mentira”, señaló.
En otro momento, el Cardenal Cipriani recordó la fiesta vivida el pasado 30 de agosto por la Solemnidad de Santa Rosa de Lima y manifestó que estos son los signos de la fe católica de nuestro pueblo que son trascendentes porque Cristo sigue vivo en cada uno de nosotros.
“El día 30 veía que era una fiesta de la familia, papás con sus niños, todos con la ilusión de dejar sus deseos en el pozo de Santa Rosa. Así también a lo largo y ancho del país hay signos visibles: la cruz, el santuario, una imagen de la virgen; hay señales de esa huella de la fe católica en la geografía territorial y en la geografía del alma”, mencionó.
“Nosotros veneramos a los santos por ser intercesores que nos ayudan a ponernos delante de Dios. Gracias a ellos podemos hacer visible con alegría, justicia, paz y serenidad, la realidad de que hay una eternidad. Estos son los signos, presencia visible de algo invisible”, prosiguió.
Finalmente, exhortó a todos los peruanos a colaborar con la Teletón por ser una expresión de amor y generosidad al prójimo más necesitado.
“Qué bonito ver que en una sociedad donde se discute sobre las leyes, los sueldos, las huelgas, se haga un espacio para reunir a la gente para ayudar a la tarea maravillosa de atender la salud de la gente más necesitada. Es una llamada al corazón para que ayuden y colaboren. Con la ayuda de todos se hacen muchas cosas en el mundo”, animó.

Oficina de Comunicación y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima

Vaticano responde a Irlanda: Nunca se obstaculizó investigación de abusos sexuales

La Santa Sede dio a conocer este sábado 3 de septiembre su respuesta oficial al Informe Cloyne sobre abusos sexuales en Irlanda, en la que rechaza rotundamente las afirmaciones del parlamento y del primer ministro de este país europeo, Enda Kenny, quienes acusaron al Vaticano de manera infundada de haber obstaculizado la investigación de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero.
La extensa y completa respuesta del Vaticano fue entregada por el Subsecretario para las Relaciones con los estados, Mons. Ettore Balestrero, quien le entregó el documento a Helena Keleher, encargada de asuntos internacionales de la embajada de Irlanda ante la Santa Sede.
La presentación de este documento sigue al anuncio realizado el pasado 25 de julio por el vocero vaticano, P. Federico Lombardi, de la preparación de una respuesta oficial de la Santa Sede, para lo cual se llamó a consulta al Nuncio Apostólico en Irlanda, Mons. Giuseppe Leanza.
En el documento presenta ahora la Santa Sede expresa, ante todo, "su profunda repugnancia por los delitos de abuso sexual sucedidos en esa diócesis (Cloyne) y lamenta y se avergüenza profundamente por los terribles sufrimientos que las víctimas y sus familias han tenido que soportar en la Iglesia de Jesucristo, lugar donde eso jamás tendría que ocurrir".
Tras criticar las deficiencias pasadas que se dieron en dicha diócesis para tratar estos casos, el texto resalta que "la actitud adoptada por la Iglesia en Irlanda en tiempos recientes respecto al problema del abuso sexual de menores se está beneficiando de la experiencia en marcha y está demostrando cada vez mayor eficacia en la prevención de la repetición de tales delitos y en el trato de los casos que surgen".
Las críticas del gobierno irlandés se dieron contra una carta de enero de 1997, escriba por el Nuncio Apostólico en Irlanda, Mons. Luciano Storero, referente a la respuesta de la Congregación para el Clero al documento Child Sexual Abuse: Framework for a Church Response (Documento Marco).
Esta misiva ha sido considerada por el parlamento como un obstáculo a las investigaciones que iba además contra la soberanía de Irlanda.
Al respecto, la respuesta de la Santa Sede precisa que la Congregación para el Clero nunca rechazo el llamado Documento Marco y "no prohibió a los obispos irlandeses denunciar a las autoridades civiles las acusaciones de abuso sexual de menores, ni animó a los obispos a que no observaran la ley irlandesa".
"El entonces prefecto de la Congregación, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, en su encuentro con los obispos irlandeses en Rosses Point, Condado de Sligo (Irlanda), el 12 de noviembre de 1998, afirmó inequívocamente: ‘deseo también decir con gran claridad que la Iglesia, especialmente a través de sus pastores (los obispos), no debe de ningún modo poner obstáculos al legítimo camino de la justicia civil, cuando éste es emprendido por quienes tienen ese derecho, mientras que al mismo tiempo la Iglesia debe proseguir con sus propios procedimientos canónicos, en la verdad, en la justicia y en la caridad hacia todos’".
La respuesta del Vaticano precisa también sobre las acusaciones del primer ministro Kenny que "es infundada la acusación de que la Santa Sede pretendiera ‘frustrar una Investigación en una República soberana y democrática’ (…) De hecho, las acusaciones de injerencia contra la Santa Sede se desmienten en muchos informes que, con todo, se utilizan para criticarla".
"Más bien lo que impacta de estos informes, y de la amplia información sobre la que se basan, es que no existe base para tales acusaciones", añade.
Al respecto, dice el texto, "la Santa Sede desea dejar bien claro que de ningún modo ha obstaculizado o intentado interferir en ninguna investigación de casos de abuso sexual de menores en la diócesis de Cloyne. Además, en ningún momento la Santa Sede ha intentado interferir en la ley civil irlandesa o impedir a las autoridades civiles el ejercicio de sus funciones".
El Vaticano recuerda luego la importante Carta a los católicos de Irlanda del 19 de marzo de 2010 en la que el Papa Benedicto XVI "indica su vivo deseo de que los obispos irlandeses cooperen con las autoridades civiles, apliquen plenamente las normas del Derecho Canónico y aseguren la aplicación plena e imparcial de las normas de la Iglesia en Irlanda para la protección de los menores".
En el texto de 2010, el Santo Padre también ordenó una visita apostólica (investigación) para conocer a fondo la realidad de las diócesis, seminarios y congregaciones en Irlanda que llevaron a los lamentables hechos de abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero. También propuso un especial año de oración y penitencia por estos hechos.
El Cloyne Report, señala la respuesta del Vaticano, "es un paso más en el largo y difícil camino de comprobación de la verdad, de penitencia y purificación, de sanación y renovación de la Iglesia en Irlanda. La Santa Sede no se considera ajena a este proceso, sino que lo comparte en espíritu de solidaridad y compromiso".
"La Santa Sede es también consciente de la comprensible rabia, de la desilusión y del sentimiento de traición experimentados por quienes, particularmente las víctimas y sus familias, se han visto afectados por estas acciones viles y deplorables y por el modo en que a veces se han afrontado por parte de las autoridades eclesiásticas. Y por ello la Santa Sede desea reiterar su dolor por lo sucedido".
El Vaticano, dice la respuesta, "desea que las medidas que la Iglesia ha introducido en los últimos años, universalmente, como también en Irlanda, sean más eficaces para prevenir la repetición de dichos actos y contribuyan a la sanación de quienes han sufrido los abusos y a restablecer la confianza recíproca y la colaboración entre las autoridades eclesiásticas y las estatales, lo cual es esencial para luchar eficazmente contra el flagelo del abuso".
Finalmente la Santa Sede reitera su compromiso de "dialogar constructivamente y cooperar con el Gobierno irlandés, diálogo y cooperación que naturalmente deben basarse en el respeto mutuo, de forma que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, religiosas o civiles, trabajen juntas para asegurar que la Iglesia, más aún, la sociedad en general, sea siempre un lugar seguro para la infancia y los jóvenes".
Sobre la respuesta, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló en Radio Vaticana que el texto presentado esta mañana es "un documento estructurado con claridad, que afronta todas las cuestiones planteadas y les da respuestas argumentadas y documentadas, insiriéndolas una perspectiva más amplia".
El P. Lombardi aseguró asimismo que "todo el desarrollo del documento demuestra que la Santa Sede ha tomado en consideración, con gran seriedad y respeto, las preguntas y las críticas recibidas, y se ha esforzado por dar una respuesta profunda y serena, sin inútiles tonos polémicos, incluso en los puntos en los que da respuestas claras a las acusaciones que le han presentado".
Para leer la respuesta completa (en inglés) puede ingresar a: http://press.catholica.va/news_services/bulletin/news/27974.php?index=27974&lang=sp  

aciprensa.com

Condolencias del Papa por accidente aéreo en isla de Chile

El Papa Benedicto XVI expresó hoy sus condolencias por el accidente ocurrido ayer cerca de la isla Juan Fernández en Chile, al estrellarse un avión de la fuerza aérea con 21 personas a bordo.
En el avión viajaban el animador de televisión Felipe Camiroaga y el empresario Felipe Cubillos, impulsor de la ONG Desafío Levantemos Chile, creada para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010 que también afectó a esta zona del país.
Además viajaba en el avión un equipo de la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN) e integrantes de la citada ONG, así como funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de la fuerza aérea.
Hasta el momento las autoridades han encontrado cuatro cuerpos de las víctimas de este accidente.
En el texto enviado al Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, el Papa dice estar "profundamente apenado al conocer la dolorosa noticia del accidente de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, ocurrido cerca de la isla de Juan Fernández, y que ha causado numerosos fallecidos".
Por ello, "ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los difuntos".
En el texto firmado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, Benedicto XVI pide a Mons. Ezzati "que tenga la bondad de hacer llegar el sentido pésame del Papa, junto con expresiones de cercanía y consuelo a los familiares que lloran tan sensible pérdida".
Finalmente el Santo Padre "pide al Señor que derrame sobre ellos los dones de la serenidad espiritual y de la esperanza cristiana, en prenda de lo cual les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica".

aciprensa.com

Las monedas de Dios

Una relectura de los numerosos pasajes evangélicos donde concretamente se habla de dinero

Publicamos el texto de la conferencia que ha pronunciado monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca apostólica vaticana en Buja (Údine, Italia) este sábado 3 de septiembre con ocasión de la muestra “Las monedas de Dios. Exposición de las monedas originales citadas por los evangelios” (del 28 de mayo al 30 de noviembre de 2011) organizada por el ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la archidiócesis de Údine y la Biblioteca apostólica vaticana. La exposición, que tiene lugar en el Museo de arte de la medalla y de la ciudad de Buja, es probablemente la primera y más completa realizada en todo el mundo, en cuanto a las monedas citadas por los evangelios. El texto ha sido publicado por “L’Osservatore Romano”.
* * *
Me cautiva la ofrenda de la viuda del evangelio. No sólo porque esa mujer mereció el bellísimo elogio de Jesús: «En verdad os digo que esta viuda pobre ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero esta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 43-44); sino también porque en ese pasaje figura la lepta, la pequeña moneda desconocida por el sistema monetario romano pero usada comúnmente por la población en Palestina para las necesidades diarias. Los ricos tiraban muchas monedas pero, relata el evangelista, «se acercó una viuda pobre y echó dos monedillas, es decir, un cuadrante» (Mc 12, 42). Lo que se traduce con «monedillas» son precisamente las leptas (en hebreo prutót), mientras que el dinero es el kodrántes, es decir el cuadrante, que valía a un cuarto de as.
Detengámonos un poco más en la lepta y las monedas más pequeñas. En los evangelios la palabra lepta aparece dos veces en el relato de la viuda —porque hablan de ello tanto Marcos (12, 41-44), de quien he tomado la cita precedente, como Lucas (21, 1-4), que sintetiza brevemente la narración— y una tercera vez en el evangelio de Lucas, cuando Jesús invita a llegar a un acuerdo con el adversario mientras se va de camino hacia el magistrado, «no sea que te lleve a la fuerza ante el juez y el juez te entregue al guardia y el guardia te meta en la cárcel». La conclusión es muy severa: «Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo» (12, 58-59), es decir la lepta. La misma enseñanza refiere también Mateo, en el sermón de la montaña; y, leyendo la traducción, no percibimos variación alguna, porque la frase es idéntica: «En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo» (5, 26). Haciendo una verificación, aquí ya no se menciona la lepta, sino el kodrántes, que vale el doble, pero, de hecho, es la moneda romana de menor valor. El significado y la fuerza de la afirmación siguen siendo, obviamente, los mismos.
Un último texto, citado paralelamente por Mateo y por Lucas, nos permite concluir el resumen sobre el último tipo de monedas de bronce citadas en los evangelios, es decir, el as. El pasaje evangélico que hace referencia a estas monedas es el pasaje, muy simpático, que se refiere a los pájaros del cielo y a los cabellos de la cabeza. En el evangelio según san Mateo, en efecto, leemos: «Ni uno solo [de los gorriones] cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo: valéis más vosotros que muchos gorriones» (Mt 10, 29-31). Poco antes se había preguntado sobre el valor de dos pájaros: «¿No se venden un par de gorriones por un céntimo?» (10, 29). En este caso, la moneda de la traducción es un assýrion, es decir, el as, que tiene el valor de cuatro cuadrantes u ocho leptas. Curiosamente, en la presentación de Lucas, Jesús habla de cinco pájaros en lugar de dos. Su valor entonces es de dos ases (12, 6): diríamos que se trata de un pequeño descuento sobre la cantidad. Precisamente un descuento de dos cuadrantes o de cuatro leptas, el doble de cuanto había logrado donar la viuda pobre a la que Jesús miró con tanto afecto en el templo.
Si nos detenemos todavía un poco más sobre la viuda y el conjunto de este primer grupo de textos evangélicos, hemos de llegar a la conclusión de que para Jesús son importantes también estas pequeñas cifras, típicas de la gente sencilla, es más, de los más pobres, que no son avaros: la viuda, leíamos, da todo lo que tiene. El texto del evangelio usa con este propósito el término bíos, una palabra conocida, en su estructura, también en las lenguas modernas (biológico, biodegradable, biografía, etc.) y que significa ante todo y sobre todo «vida». Quiere decir también «sustancias, medios de sustento», y en este sentido hemos encontrado traducido que la viuda ha dado «todo lo que tenía para vivir». El doble significado del término sugiere, por lo tanto, un simbolismo mucho más profundo: ¡la viuda dio toda su vida!
En cambio, ocurre lo contrario cuando hay una actitud mezquina respecto a las monedas.  Entonces no se descuenta ni siquiera una lepta y tampoco se dona nada: es necesario reembolsar hasta el último céntimo. Pero para comprender estas actitudes debemos pasar a las monedas de mayor valor, que hasta ahora no hemos tomado en consideración.
De mayor valor son, obviamente, las monedas de plata y de oro, pero de hecho el evangelio no recuerda explícitamente la moneda de oro.
Sin embargo, podemos señalar una indicación en las instrucciones que Jesús da a los Doce mandándolos en misión, en el pasaje donde enumera consecutivamente los tres metales con los que se acuñaban las monedas: oro, plata y cobre: «No os procuréis en la faja oro (chrysón), plata (árgyron) ni cobre (chalkón)» (Mt 10, 9). El significado más obvio es pensar en las monedas de los respectivos metales. Pero probablemente el oro aludía a los áureos romanos.


zenit.org

Dios sí, Iglesia no

Por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas

Publicamos el artículo que ha escrito monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, con el título “Dios sí, Iglesia no”.
* * *
VER
Así decían unos carteles de manifestantes contra la visita del Papa en Madrid, durante la Jornada Mundial de la Juventud. Aceptan a Dios, pero no a quienes representan la institución llamada Iglesia. No sé qué tipo de dios sea el suyo, porque muchos inventan un dios a su medida, un dios que no les cuestione ni contradiga su forma de vivir, un dios según sus criterios, un dios que legitime hasta sus degradaciones. Y traen a colación siempre las incongruencias de nuestra Iglesia, en el pasado y en el presente, para rechazar su mediación para ser salvos.
Aunque no lo expresen en pancartas semejantes, muchos están convencidos de que así está bien: no niegan su fe en Dios y acuden a El sobre todo en momentos difíciles, pero acudir a su parroquia, solicitar sacramentos, ir a Misa los domingos, conocer y asimilar el Catecismo de la Iglesia, confesar ante un sacerdote sus pecados para el perdón divino, consultar a un agente de pastoral sobre los problemas conyugales o las tentaciones del mundo, eso les parece innecesario. Aún más: dicen que cualquier iglesia vale lo mismo, que cualquier religión es buena, que Dios nos oye de todas maneras. Así, caen en un relativismo teológico y pragmático: cada quien se convierte en medida de verdad y de bien.
JUZGAR
En la escena de Cesarea de Filipo (Mt 16,13-19), Jesús une la profesión de Pedro en la divinidad, con la institución de la Iglesia. No se pueden separar: Jesús quiere continuar vivo y operante en su Iglesia, fundada con seres humanos defectibles y pecadores. Si aceptas a Jesús como Salvador, debes asumir también el medio, el sacramento por el que estableció hacerse presente hasta los últimos rincones de la tierra. Con razón, San Pablo llama a la Iglesia “pleroma”  (plenitud), cuerpo y esposa de Cristo (Ef 1,22-23; 5,25; Col 1,18; 2 Cor 11,2; Apoc 21,9.17). Gritar Dios sí, Iglesia no, es pretender enmendarle a Jesús su proyecto de salvación para la humanidad, que pasa por la Iglesia; es pensar que se equivocó, pues debería haber hecho su Iglesia con ángeles, o continuar físicamente entre nosotros por siempre y en todo lugar.
En Madrid, dijo el Papa a los jóvenes: “Jesús construye la Iglesia sobre la roca de la fe de Pedro, que confiesa la divinidad de Cristo. Sí, la Iglesia no es una simple institución humana, como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios. El mismo Cristo se refiere a ella como «su» Iglesia. No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo (cf. 1 Co 12,12). La Iglesia no vive de sí misma, sino del Señor. Él está presente en medio de ella, y le da vida, alimento y fortaleza.
Queridos jóvenes, permitidme que, como Sucesor de Pedro, os invite a fortalecer esta fe que se nos ha transmitido desde los Apóstoles, a poner a Cristo, el Hijo de Dios, en el centro de vuestra vida. Pero permitidme también que os recuerde que seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir «por su cuenta» o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él.
Tener fe es apoyarse en la fe de tus hermanos, y que tu fe sirva igualmente de apoyo para la de otros. Os pido, queridos amigos, que améis a la Iglesia, que os ha engendrado en la fe, que os ha ayudado a conocer mejor a Cristo, que os ha hecho descubrir la belleza de su amor. Para el crecimiento de vuestra amistad con Cristo es fundamental reconocer la importancia de vuestra gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos, así como la participación en la Eucaristía de cada domingo, la recepción frecuente del sacramento del perdón, y el cultivo de la oración y meditación de la Palabra de Dios” (21-VIII-2011).
ACTUAR
Aceptemos con fe, amor, respeto, comprensión y docilidad a nuestra Iglesia. Que sus deficiencias no te alejen de Jesús. Que nos esforcemos todos, pastores y fieles, por ser una Iglesia santa, inmaculada, sin mancha, ni arruga ni nada parecido, sino esplendorosa y digna de Jesús, para que el mundo crea y se salve.

zenit.org

viernes, 2 de septiembre de 2011

Para promover la sociedad hay que defender a las madres

Las madres son importantes. Cuando una madre enferma o muere, sufre su familia, pero también su comunidad. Así, salvar la vida y mejorar la salud de las madres significa salvar y mejorar la salud de comunidades enteras. Es el sencillo axioma expresado por Donna Harrison, obstetra y ginecóloga estadounidense, durante su intervención en la octava conferencia promovida por MaterCare International, una organización de profesionales católicos en el campo de la obstetricia, que está teniendo lugar en Roma hasta el 4 de septiembre.
“En el mundo – explicó Harrison – las muertes causadas por problemas cardiovasculares, cáncer u otras enfermedades están distribuidas de una forma más o menos similar. En África hay un gran número de muertes ligadas al Sida, pero también por desnutrición y problemas relacionados con el embarazo y la maternidad, como hipertensión y hemorragias”.
Parece lógico por tanto intervenir en estos problemas para disminuir su incidencia, y de hecho, “hay un sensible descenso de la mortalidad de las madres cuando se invierten recursos en este campo, aunque sólo sea en antibióticos para las infecciones y sulfato de magnesio, muy económico, para tratar la hipertensión. Estas intervenciones podrían hacer descender la mortalidad de las madres en países en vías de desarrollo hasta un 75%”.
Aborto “seguro”
“En estos países – subrayó Harrison –, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan la incidencia del aborto (tanto espontáneo como provocado) como causa de muerte de las madres con un porcentaje del 4 al 12 %, mientras que es del 8,2% en los países occidentales”.
A propósito de esto, señaló también que el aborto derivado de la asunción de medicamentos provoca complicaciones con una tasa del 20% contra el 5,6% del quirúrgico.
Esto lleva a reflexionar sobre la noción de aborto “seguro” e “inseguro”: “la palabra 'seguro' – subrayó la ginecóloga estadounidense – implica ausencia de riesgos, pero en realidad, el aborto causa la muerte del niño y riesgos a breve y largo plazo para la salud de la madre”.
La OMS, explicó, “asimila el término ‘seguro’ a ‘legal’, mezclando términos médicos y jurídicos”. Al contrario, “no seguro” “se usa para definir el aborto que tiene lugar sin estándares médicos mínimos respecto a los países con leyes restrictivas sobre el aborto”.
Esta falta de claridad terminológica permite, según Harrison, a la OMS “trabajar por la legalización a nivel mundial del aborto usando el eufemismo de ‘aborto seguro’”, induciendo a “una minusvaloración de los riesgos del aborto y creando una presión sobre los Gobiernos a favor de la legalización”.
Cuál es el ulterior efecto de esta equiparación entre “seguro” y “legal”? “Sucede – afirmó Harrison – que los datos sobre las muertes debidas a abortos inseguros desaparecen de las estadísticas, porque muchas intervenciones tienen lugar bajo la égida de la legalidad. Pero las mujeres siguen muriendo”.
Salud y pobreza
Quizás, entonces, no se trata sólo de un problema de seguridad de las condiciones en las que tiene lugar el aborto.
En este sentido, apuntó al ejemplo de Chile: “el aborto fue legal en este país desde 1931 hasta 1988 y el pico de mortalidad maternal se registró en 1961. La tasa de mortalidad comenzó a decrecer desde 1966: ¿cómo es posible? Antes de revocar la posibilidad del aborto terapéutico, en 1986, la tasa de mortalidad era del 17,2%; en 2007 fue del 1,7%. En realidad, este decrecimiento está ligado a una mayor esscolarización femenina y a la mejora de las condiciones de vida”.
No es casual, por tanto, que “más del 50% de la mortalidad materna en el mondo se concentre hoy en seis países: India, Nigeria, Pakistán, Afghanistán, Etiopía y República Democrática del Congo”.
Los objetivos del Milenio
En 2000, la Asamblea de la ONU anunció que la reducción de la mortalidad materna era uno de los tres objetivos del milenio en el campo de la salud.
Sin embargo, “no hay acuerdo sobre las modalidades con las que perseguir este objetivo”. “Hay una presión – denunció la ginecóloga estadounidense – hacia la afirmación de los derechos de la salud reproductiva entendida en sentido global, incluyendo el aborto, bajo la etiqueta de la mejora de la salud de las mujeres, oponiéndose a la educación, a la financiación pública de la planificación familiar y a las decisiones de conciencia del personal médico”.
¿Por qué no comparar los datos de un país antes y después de la introducción del aborto? “Encuadrar las muertes por complicaciones ligadas al aborto inducido – afirmó Harrison – daría a los políticos datos sobre los que tomar decisiones y respecto a los que controlar los efectos de sus decisiones”.
Para mejorar la salud de las mujeres es necesario “asegurarse de que las propias mujeres tengan acceso a los servicios y asistencia adecuada durante el embarazo y en el momento del nacimiento del niño, incrementar la alfabetización femenina para ayudarles a acceder al sistema sanitario, dar informaciones cuidadosas sobre el desarrollo del feto”.
“Hay que afirmar con decisión – invitó Harrison al auditorio – que un embarazo y una maternidad 'seguras' son el objetivo del milenio, y no el aborto bajo la etiqueta de 'salud reproductiva’, y trabajar para que se reduzcan las causas de mortalidad con recursos destinados a combatir hemorragias e hipertensión, pidiendo también que la terminología ‘aborto seguro e inseguro’ se elimine por ambigua, y se informe de los riesgos a breve y largo plazo para la salud física y psicológica de las mujeres”. Sin olvidar el respeto a las culturas de los diversos países.
Pueblos y culturas
“Los políticos – añadió la doctora nigeriana Henrietta Maria Williams – deben comprender que algunas políticas en temas de salud reproductiva que ponen el énfasis en el uso de los contraceptivos y el aborto son ineficaces y no pueden ser aceptadas sin violar los valores culturales africanos”.
De hecho, “los valores socio-culturales de la maternidad, del matrimonio, de la fertilidad, de la castidad prematrimonial, de la familia extensa, han garantizado la supervivencia de los africanos en un continente hostil desde el que han poblado con éxito toda la tierra”.
“El África sub-sahariana – prosiguió Williams – registra el nivel más bajo de contraceptivos del mundo, menos del 20%. Las técnicas de control natural de la fertilidad, entre las cuales la NaProTecnology, por su gran eficacia suponen una opción válida y la esperanza futura para África”.
Estas, según Williams “son aceptables por todas creencias y las culturas, respetando la dignidad de las mujeres y del matrimonio, y al ser métodos naturales tienen pocos efectos colaterales, constituyendo, si se aplican bien, también un método de prevención del cáncer en las mujeres”.
“Deben ponerse en marcha – concluyó Williams – políticas adecuadas para promover la instrucción de la mujer y reforzar la movilidad social de aquellos segmentos de la población en condiciones socioeconómicas desfavorecidas”.
Por Chiara Santomiero, traducción del italiano por Inma Álvarez 

zenit.org

Libros de Biblioteca Nacional se podrán devolver de manera anónima


El Arzobispado de Lima será intermediario en la recuperación de los libros perdidos de la Biblioteca Nacional, al disponer que los ejemplares sustraídos sean entregados de manera anónima en la Parroquia El Sagrario (Al costado de la Catedral de Lima).
Así señaló la directora técnica, Silvana Salazar, quien está a cargo de la campaña ‘Se buscan libros perdidos”. “La devolución se hará posible gracias a la intermediación del Arzobispado de Lima que dispuso que los libros se entreguen de manera anónima”, anunció.
En ese sentido, las personas podrán devolver los libros en la parroquia El Sagrario (al costado de la Catedral de Lima) de lunes a viernes de 10 am a 1 pm y de 3 pm a 7 pm y los sábados de 10 am a 1 pm. Próximamente también podrán ser entregados en algunos monasterios de clausura de la Arquidiócesis de Lima.
En otro momento la funcionaria manifestó que actualmente cuentan con una lista de 30 libros sustraídos listos para ser devueltos por personas que los adquirieron en el circuito comercial de Lima y  que “no los devolvían por temor a ser detenidos acusados de tenencia ilegal”. 
Durante los últimos cinco meses se inventariaron 159 mil 320 libros, en un trabajo sostenido realizado por 137 profesionales, que revisaron más de 300 mil volúmenes, incluso periódicos número por número.
Así se pudo identificar los libros que faltan, que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII –gran parte obras religiosas muy valiosas-, y también libros modernos desaparecidos que llevan el característico sello en su interior y que en algunos casos se sustrajo la página 43, portadora del sello de la Biblioteca. 
Finalmente hizo un llamado a la comunidad académica, investigadores, a los Servicios Postales del Perú (Serpost), aduanas, aeropuertos y a todos los medios para que en cuanto identifiquen un libro con el sello de la Biblioteca Nacional lo comuniquen inmediatamente.
Añadió que quienes deseen devolver los libros sustraídos ilegalmente de la BNP y quieran devolverlos a través de la Iglesia Católica, pueden hacerlo al teléfono 513-6900 anexo 7208..
Oficina de Comunicación y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima

Rebeldía de sacerdotes disidentes no puede continuar

El Arzobispo de Viena (Austria), Cardenal Christoph Schönborn, señaló que la rebeldía de un grupo de sacerdotes que en ese país europeo promueven, entre otras cosas, la abolición del celibato y la ordenación de mujeres, "no puede continuar".
Así lo indicó el Purpurado austriaco al referirse a los poco más de 300 sacerdotes (de los 2 mil que hay en Austria) que han firmado un manifiesto aparecido en Internet en junio titulado "Llamada a la desobediencia" en el que proponen también que se ordene a hombres casados, se les dé la comunión a los no católicos y se permita a laicos dirigir parroquias.
Los disidentes que han firmado este texto son liderados por el sacerdote Helmut Schüller, Vicario General de la Arquidiócesis de Viena entre 1995 y 1999 y ex director de Cáritas Austria.
Sobre el celibato el manifiesto dice lo siguiente: "nos sentimos solidarios con aquellos que a causa de su casamiento no pueden seguir ejerciendo sus funciones y también con quienes, a pesar de mantener una relación, continúan prestando su servicio como sacerdotes".
Ante la disidencia de este grupo de sacerdotes, el Cardenal Schönborn los comparó a jugadores de fútbol que entran en el campo pero se niegan a respetar las reglas del juego.
"Si alguien decide ser disidente, evidentemente eso tendrá consecuencias", señaló el Purpurado en declaraciones al diario Der Standard.
Según Schüller, el Cardenal que es también presidente de la Conferencia Episcopal Austriaca, habría dicho que "no comparte la iniciativa" y que "no la defendería ante Roma".
El Arzobispo de Viena expresó además su sorpresa por el manifiesto y recordó a estos sacerdotes que ellos han hecho libremente un voto de obediencia a su obispo cuando fueron ordenados, "por lo que quien rompa este principio disuelve la unidad".
Por su parte el Obispo de Graz (Austria), Mons. Egon Kapellari, calificó el manifiesto como "un peligro para la unidad de la Iglesia".

aciprensa.com

Médico español explica por qué está dispuesto a perder empleo antes que practicar abortos

Dr. Esteban Rodríguez (foto ACI Prensa)
Esteban Rodríguez Martín se convirtió en el año 2008 en el primer ginecólogo español en acudir a los tribunales para defender su objeción de conciencia ante el aborto. Tres años después, no se arrepiente de su "no rotundo" a practicar abortos aunque deba pagar un alto precio profesional.
En una entrevista concedida a ACI Prensa desde Roma, donde asiste a un congreso internacional, Rodríguez Martín afirmó que ha debido limitar su trabajo en el Hospital Público Punta de Europa en Algeciras, Andalucía (España), a asistir partos y atender a mujeres con embarazos avanzados, tras oponerse a practicar pruebas de diagnóstico prenatal usadas por muchas mujeres para decidir abortar a sus hijos si, por ejemplo, presentan Síndrome de Down.
"Cuando mejor diagnóstico prenatal se hace, más abortos se consiguen", y "como médico mi misión es proteger la vida", explicó Rodríguez a quien sus superiores le negaron el pedido de relevarlo de las pruebas de diagnóstico.
"No me quedó más remedio de que un juez arbitrase en el conflicto para la defensa de un derecho fundamental como es la libertad de conciencia y de razonamiento, que es la base de un régimen democrático, porque si no sería vivir en una dictadura, o en una tiranía", explicó.
"¿Tengo que estar fuera, tendré que abandonar la profesión si no me dan la razón los tribunales? Dios lo dirá, pero muchas veces la verdad se demuestra con el martirio. Y ahí estamos los obstetras católicos, en la coherencia ética, porque somos los encargados de custodiar la vida en sus inicios, y esa es nuestra misión en la sociedad", indicó.
El médico señaló a ACI Prensa que la objeción no afecta solo a la conciencia, sino a la ciencia, porque en todo aborto ocurren "hechos científicos: hay un ser humano que muere, hay otro ser humano que mata, y hay una mujer que sufre las consecuencias, y un padre del que no se habla. Pero el ser humano que mata no es la mujer, sino el médico, y eso va en contra de la esencia de la medicina, por tanto el argumento es estrictamente científico".
Rodríguez denunció que los intereses "son tan altos que la sociedad científica no está dispuesta a reconocer estos hechos científicos, y al obstetra no le queda otro remedio que alegar motivo de conciencia, pero las razones son éticas y son científicas, no solo religiosas".
"No quiero ser cómplice, no quiero ser una herramienta, no quiero que se utilicen mis conocimientos técnicos para favorecer una ideología, para favorecer una cultura pro eutanásica, para favorecer los intereses comerciales, políticos e ideológicos de personas que tienen una intención que es contraria a la dignidad del hombre, a la dignidad humana, toralmente carente de ética".
Para Rodríguez Martín, un obstetra católico "debe recobrar el valor de oponerse a los atentados contra la vida, de ser signo de contradicción, de llamar a las cosa por su nombre, al mal, mal, al bien, bien, al pecado, pecado, y a la gracia, gracia".

aciprensa.com

jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Podrá algún día la ciencia resucitar a los muertos? Una empresa en España cree que sí

La Asociación Iberoamericana de Criopreservación construiría un almacén de cadáveres -o "albergue de pacientes"- en la Comunidad de Madrid, con una inversión de entre 30 y 50 millones de euros. 
El deseo de no morir, de continuar con vida es innato a la naturaleza humana. No hay pueblo, cultura o religión que no hayan expresado de un modo u otro esta aspiración. Incluso no pocos ateos o agnósticos reconocen tener este deseo (sea o no que se hiciera realidad).

Pero materializar esta incontenible aspiración no es asunto que solo haya interesado a la filosofía o a la religión sino que también la ciencia y la tecnología -desde hace ya mucho tiempo- han entrado en escena ofreciendo la posibilidad ya sea de alargar la vida lo más posible (o, incluso, hasta siempre) o, también, de "resucitar" o reanimar los cuerpos.

En España la Asociación Iberoamericana de Criopreservación ha iniciado las gestiones para crear en Madrid (si prosperan sería en El Escorial) un lugar donde construir un parque de criopreservación, es decir, un lugar que albergaría un laboratorio de biotecnología y un almacén de cadáveres -sus promotores prefieren llamarlo "albergue de pacientes"- para llevar a cabo esta técnica también llamada "criónica".

Los promotores de la iniciativa creen que el centro podría iniciar su andadura en dos o tres años y en diez albergar a cerca de 800 "pacientes". El coste sería de unos 60.000 euros, algo menos de la mitad de lo que cuesta ahora en los Estados Unidos.

La técnica de la criopreservación
La técnica, cuyos promotores denominan "criopreservación", consiste en introducir el cadáver en una cápsula de acero con nitrógeno a una temperatura muy baja hasta que los avances tecnológicos ya puedan curar la enfermedad que llevó al paciente a la muerte.

"El cuerpo descansaría en una cápsula especial patentada en España, cerrada, sin posibilidad de que haya un escape del nitrógeno líquido que va a 196 grados centígrados bajo cero y ese cuerpo se podría mantener prácticamente durante un tiempo indefinido", explica el director, portavoz y miembro fundador de la asociación, Francisco Roldán, en declaraciones a Europa Press.

Según Roldán esta técnica busca someter a una persona instantes después de su fallecimiento, pero mientras aún perdura su actividad neuronal, a un método que le permita pervivir hasta que el día en que la ciencia médica pueda recuperar la salud de esa persona y la propia muerte a la cual consideran asimismo una enfermedad.

Una nueva técnica de enterramiento
Aunque Roldán asegura que no quieren "preservar un cuerpo para que sea revivido posteriormente", reconoce que "quizás en un futuro sea una opción".

Sea como fuere, lo que sí parece ser es que la criopreservación se podría convertir próximamente en una "opción más dentro de la muerte legal, como ya lo son la incineración, el enterramiento del cuerpo bajo tierra en un féretro o el lanzamiento de los restos humanos al mar", según el mismo Roldán.

¿Legal? En EEUU sí; en España no...aún
Esta técnica está permitida por la legislación estadounidense, siempre que se aplique a pacientes legalmente fallecidos.

Según el Cryonics Institute de Michigan, asociación pionera en esta disciplina y que tiene almacenados más de un centenar de cuerpos criogenizados, señala que "sería mejor enfriar a un paciente antes de que la enfermedad provoque tanto daño físico que desemboque en la muerte, pero la legislación estadounidense lo impide en la actualidad, incluso en personas con gran sufrimiento o que padezcan una enfermedad terminal. Confiamos en que algún día sea posible, siempre bajo condiciones de estricto control y una vez que la reanimación de un paciente criopreservado pueda ser demostrada científicamente".

Eutanasia
Los responsables de la Asociación aseguran que su objetivo será "divulgar y difundir la criónica posicionándola en la agenda pública como una disciplina científico-médica, presentándola como alternativa ética y racional a la eutanasia y a los servicios funerarios tradicionales y promoviendo su implantación y desarrollo en España e Iberoamérica con una legislación práctica adicional en apoyo de lo que ya debe ser considerado un derecho ciudadano".

El coordinador del programa, Javier Ruiz, asegura que con esta iniciativa "se trata de salvar vidas, de superar la enfermedad y sufrimiento de muchas personas que viven, o que no quieren vivir, con una calidad de vida inaceptable".

Debate
El proyecto promete un encendido debate en la sociedad. De hecho ya un portavoz de la comisión deontológica de la Organización Médica Colegial (OMC) ha asegurado que se estudiará en septiembre la licitud ética de esta técnica.

Religionenlibertad.com

Música es lenguaje privilegiado para comunicar fe de la Iglesia, dice el Papa

Al asistir ayer en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo a un concierto en su honor, el Papa Benedicto XVI señaló que la música sirve también como "un lenguaje privilegiado para comunicar la fe de la Iglesia".
Así lo indicó el Santo Padre al concluir el concierto de música sacra ofrecido por el Cardenal Domenico Bartolucci, de 94 años de edad y ex director del Coro de la Capilla Sixtina, quien diseñó un programa con cuatro de sus composiciones: el poema "Benedictus" escrito como homenaje del Purpurado al Papa para este evento; el Ave María, de la ópera "Il Brunelleschi"; el poema sacro "Baptisma", y el motete "Christus circumdedit mi".
Benedicto XVI dijo luego que "esta tarde nos hemos inmerso en la música sacra, esa música que, de modo particular, nace de la fe y es capaz de expresar y comunicar la fe. (…) En medio de las actividades cotidianas, nos habéis ofrecido un momento de meditación y de oración, haciéndonos intuir las armonías del Cielo".
El Papa agradeció al Cardenal el concierto, a los solistas, las sopranos Enrica Fabbri y Lykke Anholm, y el barítono Michele Govi, así como el "Rossini Chamber Choir" de la localidad italiana de Pesaro y a la Orquesta Filarmónica de Las Marcas "FORM", que estuvieron dirigidos por el maestro Simon Baiocchi.
Dirigiéndose al Cardenal Bartolucci, el Santo Padre dijo que "la música es para usted un lenguaje privilegiado para comunicar la fe de la Iglesia y para ayudar el camino de fe de quien escucha sus obras; también a través de la música usted ha ejercido su ministerio sacerdotal".
Según señala Radio Vaticano, tras destacar el don de la composición que Dios le dio al Purpurado, el Papa afirmó que el modo de componer del Cardenal "se coloca en el surco de los grandes autores de música sacra, en particular de la Capilla Sixtina de la que ha sido durante muchos años su Director: la valoración del precioso tesoro que es el canto gregoriano y el uso sapiente de la polifonía, fiel a la tradición, pero abierto también a nuevas sonoridades".
"Querido Maestro, esta tarde, con su música, nos ha hecho dirigir el alma a María con la oración más querida de la tradición cristiana, pero también nos ha hecho evocar el inicio de nuestro camino de fe, la liturgia del Bautismo, el momento en que nos hemos convertido en cristianos".
Este recuerdo, concluyó Benedicto XVI, anima a "saciar la sed en la única agua que apaga la sed, Dios vivo, y a empeñarnos cada día a rechazar el mal y a renovar nuestra fe, reafirmando ¡’Credo’! ‘Christus circumdedit me’, Cristo me ha envuelto y me envuelve: este motete resume su vida, su ministerio y su música, querido Señor Cardenal".

aciprensa.com

Aborto aumenta en 155 por ciento riesgo de suicidio en mujeres, revela estudio

Un estudio publicado hoy por el prestigioso British Journal of Psychiatry, considerado el más amplio de su tipo hasta ahora por contar con más de 870 mil participantes, reveló que someterse a un aborto incrementa en un 155 por ciento el riesgo de suicidio en las mujeres.
El meta-análisis (estudio que se basa en investigaciones previas) fue realizado por la Dra. Priscilla Coleman de la Bowling Green State University, de Ohio, Estados Unidos, y compila información de 22 trabajos anteriores de diversos autores.
La investigación reveló además que las mujeres que alguna vez se han sometido a un aborto experimentan un 81 por ciento más probabilidades de sufrir problemas de salud mental.
Además del suicidio, el riesgo de problemas de ansiedad crece en 34 por ciento, 37 por ciento para la depresión, 110 por ciento para el abuso de alcohol y 220 por ciento para el consumo de marihuana.
El estudio lleva el título de "Aborto y salud mental: Síntesis cuantitativa y análisis de investigaciones publicadas entre 1995-2009" y el número total de las participantes es de 877.181, de las cuales 163.831 alguna vez se sometieron a un aborto.
Los resultados de esta investigación cuestionan el silencio del Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos (ACOG) quienes no se pronuncian sobre el impacto del aborto en la salud mental de las mujeres, pese a la importante evidencia científica de las últimas dos décadas.
Una de las conclusiones del estudio de Coleman señala que esta investigación "ofrece el estimado más amplio disponible en la literatura actual en el mundo sobre los riesgos para la salud mental relacionados con el aborto".
Los resultados, añade, "revelan un incremento de moderado a alto en los riesgos de problemas mentales luego de un aborto. De acuerdo con los principios de la medicina basada en la evidencia, esta información debe estar disponible en los lugares en donde ser practican abortos".
Más información (en inglés): http://bjp.rcpsych.org/content/199/3/180.abstract?sid=0a2d064d-19a9-416e-99e7-d215903cc2de 

aciprensa.com

“Si PUCP deja de ser Católica y Pontificia sus bienes pasan al Arzobispado”


Natale Amprimo Plá, 

Asesor Legal del Arzobispado de Lima

“La Universidad Mayor de San Marcos, la San Cristóbal de Huamanga y la San Antonio de Abad, nacieron como Pontificias, ahora ya no lo son, perdieron ese nombre y sus bienes pasaron a la Iglesia”, precisa.
El ex congresista y abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo Plá, aclaró que si la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) pierde el nombre de Católica y Pontificia sus bienes pasan al Arzobispado de Lima y ésta los debe destinar a fines de educación católica superior.
“Esto es la voluntad fundacional como también la de Riva Agüero. Así consta en la ley orgánica del año 1917 de la PUCP”, aseveró.
–¿Qué leyes rigen a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)?
La PUCP se rige por el Código de Derecho Canónico, cánones 807-814; la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (ECE) del año 1990; además por los Ordenamientos Aplicativos de la ECE elaborados por la Conferencia Episcopal Peruana del año 2000 y el Acuerdo Internacional entre la Santa Sede y el Estado Peruano del año 1980 (sobre todo artículos 1, 9 y 19).
–¿Es legalmente válido que el Arzobispo de Lima elija al rector de la PUCP?
Sí. Tanto el primer estatuto del año 1917 como el último aprobado por El Vaticano del año 1967 contemplan esta figura. No es ninguna novedad la indicación reciente de la Santa Sede, con respecto a que el Gran Canciller elige de la terna presentada por la Asamblea Universitaria al rector de la PUCP y, después, El Vaticano lo confirma. Por lo tanto, el rector sale de la terna presentada por la Asamblea Universitaria. No hay ninguna violación de la ley universitaria.
–Si antes de 1980 la PUCP tuvo rectores elegidos por autoridades vaticanas, ¿debe esto seguir ocurriendo luego del acuerdo que en 1980 firmaron la Santa Sede y la República del Perú?
Efectivamente, y así también lo señalan los obispos del Perú en su reciente comunicado: “conforme al ordenamiento legal vigente no hay impedimento para que en los Estatutos de la PUCP se incorporen los cambios dispuestos por la Santa Sede”. El acuerdo es perfectamente compatible y está en armonía con las leyes peruanas. 
En el Perú existen nueve universidades católicas, de las cuales cinco se han fundado en los años 90, y no han tenido ningún problema para inscribirse en Registros Públicos como “católicas”, manteniendo su ideario cristiano y sin perder la vigencia de sus leyes canónicas, de conformidad a las leyes civiles peruanas, como puede ser la ley universitaria.
–¿La Ex Corde Eclessiae (ECE) –carta pastoral sobre universidades católicas publicada por el Papa Juan Pablo II en 1990– establece que corresponde al Arzobispo de Lima elegir al rector de la PUCP?
La ECE establece, para su aplicación en las universidades católicas, que a la Congregación para la Educación Católica –equivalente al Ministerio de Educación– le corresponde proveer y dictar disposiciones necesarias para su cumplimiento. Teniendo en cuenta este documento el Vaticano se ha inspirado y decidido, como era antes, que el rector lo elige el Gran Canciller.
–¿A quién corresponde modificar el Estatuto de la PUCP?
A El Vaticano. Desde el año 1990 la PUCP no adecua sus estatutos a las leyes de la Iglesia. Es por tal motivo que las autoridades de la PUCP en el mes de noviembre del año 2009 enviaron a Roma para que les aprueben sus Estatutos. Y el mes pasado se ha hecho público que la Santa Sede no ha aprobado esos estatutos por no estar en conformidad a la ECE y a sus ordenamientos aplicativos aquí en el Perú.
–¿La PUCP debe presentar su Estatuto a la Santa Sede?
Así es. Y hasta la fecha está pendiente su aprobación.
Bienes son eclesiásticos
 –¿Quién es propietario de los bienes de la PUCP?
Los bienes de la PUCP son eclesiásticos porque es una persona jurídica pública eclesiástica. No lo digo yo, lo dice El Vaticano y está recogido así en las indicaciones recientemente que han enviado.
–¿Los bienes de la PUCP le pueden ser quitados?
Si la PUCP pierde el nombre de Católica y Pontificia sus bienes pasan al Arzobispado de Lima y ésta los debe destinar a fines de educación católica superior, esto es la voluntad fundacional, como también la de Riva Agüero. Así consta en la ley orgánica del año 1917 de la PUCP.
–Si la PUCP no acepta hacer las modificaciones a su Estatuto que le ha comunicado el Arzobispo de Lima…
Estaría en absoluta desobediencia a las indicaciones de las máximas autoridades de la Iglesia: El Vaticano y la Conferencia Episcopal Peruana. Asimismo podría perder el nombre de Católica y Pontificia.

* Publicado en el diario Expreso, jueves 01 de setiembre de 2011

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online