Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Se crea la página oficial de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro

A pesar de que aún quedan dos años para la Jornada Mundial de la Juventud, los preparativos ya están en marcha. El 18 de septiembre, se abrirá la página de la Jornada Mundial de la Juventud, que incluye todo tipo de información, desde la inscripción de voluntarios hasta indicaciones básicas sobre Brasil.

A través de la página también se puede contactar con las redes oficiales de la Jornada Mundial de la Juventud como Facebook y Twitter.

La Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 se celebrará del 23 al 28 de julio de 2013.
romereports.com

Obispos de Alemania rechazan amenaza de boicot al Papa en Parlamento

Ante la amenaza de algunos sectores del Parlamento alemán o Bundestag de boicotear el discurso que el Papa Benedicto XVI dará en ese lugar en Berlín durante el viaje a su tierra natal entre el 22 y el 25 de septiembre, los Obispos de Alemania han rechazado esta medida "que no tiene justificación" y que consideran "vergonzosa".
Según informa la cadena alemana Deutsche Welle (DW), el Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia, afirmó que estos planes "son algo de una mente pequeña, tanto así que uno no sabe si ponerse a llorar o echarse a reír".
"El hecho de que (quienes planean el boicot) se sienten en el Parlamento no permite una opinión positiva sobre la noble representación del pueblo alemán", añadió.
DW señala que serían unos 100 parlamentarios, del total de 620, los que han expresado su intención de participar del boicot. Pertenecen al grupo social-demócrata, a los Verdes y al partido de izquierda.
Por su parte el Obispo de Dresden-Meissen, Mons. Joachin Reinelt, comentó que "una opinión crítica del contenido desde distintas perspectivas es aceptable" pero "una demostración de ignorancia y mal gusto a través de la anunciada ausencia es simplemente vergonzosa".
DW señala además que para el discurso del Papa se cree que las sillas van a escasear, por lo que aquellas que estén vacías serán usadas para otras personas que no sean los parlamentarios que las dejen. El Presidente del Parlamento, Nobert Lammert, considera que el Bundestag estará abarrotado para el discurso del Santo Padre.
"He constatado con cierto gusto que el número de personas que desean participar supera varias veces el número de aquellos que quieren hacer parte del boicot", declaró Lammert.
DW indica que se espera una manifestación de protesta al discurso del Papa, mientras lo pronuncie, de unas 10 mil personas.
Andrea Nahles, Secretario General social-demócrata, cree que no hay problema con que el Papa Benedicto XVI se dirija al Parlamento pese a las amenazas de boicot.
"Creo que no se le está dando, de forma alguna, un mal uso al Parlamento alemán. Además, a nadie se le obliga a ser católico o a creer lo que el Papa diga", sentenció.

aciprensa.com

viernes, 16 de septiembre de 2011

Iglesias cristianas a favor de que la ONU reconozca el Estado palestino

Obispos piden oraciones y políticas por la paz mientras aumenta la violencia

Los máximos representantes de las Iglesias cristianas en Jerusalén consideran “lo más adecuado” el reconocimiento del Estado palestino como miembro de la ONU.
En un comunicado publicado el 13 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU de este mes de septiembre y la petición de un Estado palestino, afirmaron que “sienten la necesidad de intensificar las oraciones y los esfuerzos diplomáticos por la paz entre palestinos e israelíes”.
Según los líderes cristianos de Tierra Santa, “la solución de dos Estados sirve a la justicia y a la paz”, aunque “palestinos e israelíes deberían mostrar moderación, sea cual fuere el resultado de la votación en Naciones Unidas”.
“Apelamos a las autoridades y a las personas de buena voluntad a que hagan todo lo posible para que se haga la justicia tan esperada, después de tanto tiempo, la paz y la reconciliación entre israelíes y palestinos”, señalaron.
En su opinión, “la negociación es el mejor medio para solucionar los problemas no resueltos entre ambas partes”.
“Israelíes y palestinos deben vivir cada uno en sus propios estados independientes con paz y justicia, con respeto de los derechos del hombre conforme al derecho internacional”, destacaron.
Y añadieron que “Jerusalén es una Ciudad-Santa para los discípulos de las tres religiones surgidas de Abrahán, en la que todos deberían poder vivir en paz y tranquilidad; una ciudad que deberían compartir los dos pueblos y las tres religiones”.
El comunicado está firmado por los máximos representantes de los patriarcados latino, greco-ortodoxo, apostólico armenio-ortodoxo, copto-ortodoxo, sirio-ortodoxo y etíope-ortodoxo, del exarcado patriarcal sirio-católico, de la Iglesia luterana evangélica en Jordania y Tierra Santa, del obispado anglicano en Jerusalén y de la Custodia de Tierra Santa.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se dirigirá a la Asamblea General de la ONU el próximo 23 de septiembre.
Como respuesta, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que viajará a Nueva York la próxima semana para oponerse a cualquier movimiento en favor del reconocimiento de la Autoridad Palestina como el Estado miembro número 194 de la ONU.
Las tensiones y la violencia aumentan mientras avanza el proceso con el que la Autoridad Palestina busca pasar de su actual estatus en la ONU como observador sin derecho a voto a miembro de pleno derecho, y se temen nuevos enfrentamientos en Cisjordania en la próxima semana.
Este jueves 15 de septiembre, ardieron tres coches en Beit Furik, a las afueras de Nablús. Según la agencia Reuters, el portavoz de la Autoridad Palestina Ghassan Khatib informó de un aumento de los ataques a localidades palestinas en Cisjordania llevados a cabo por colonos israelíes.
Según Khatib, en las dos últimas semanas ha habido incidentes graves la mayoría de los días, incluidos ataques a las tres mezquitas.
Oración eficaz
En este contexto, el obispo auxiliar de Jerusalén y vicario del patriarcado latino de Jerusalén, monseñor William Shomali, pidió oraciones por la paz ante diversos representantes de la organización caritativa Ayuda a la Iglesia Necesitada, de viaje de seguimiento en Tierra Santa.
“El Señor nos pidió que rezáramos por la paz –recordó el obispo Shomali-. Jerusalén alcanzará la paz a través del poder de Dios, y no únicamente a través de las actuaciones de los políticos”.
El prelado dijo que la oración es esencial para las personas que ansían la paz y una vida mejor después de décadas de conflicto violento.
Muchos cristianos han emigrado a causa de los problemas que deben afrontar en Tierra Santa. Sin embargo, el obispo Shomali, que procede de Beit Sahour, cerca de Belén, destacó la importancia de que los fieles permanezcan en la región.
“La misión y la llamada de los cristianos es permanecer en Tierra Santa y trabajar por el cambio”, dijo, “queremos el cambio, pero queremos un cambio pacífico”.
El obispo pidió que acabe el bloqueo israelí de Gaza. Ataques aéreos de Israel sobre Gaza empezaron el mes pasado después de que el Comité de Resistencia Popular atacara a un autobús que llevaba soldados israelíes, matando a catorce personas.
Peregrinaciones
El prelado también subrayó la importancia de los visitantes para Jerusalén y animó a los cristianos a peregrinar a la zona. “Tierra Santa os necesita y vosotros necesitáis a Tierra Santa”.
Las peregrinaciones pueden ayudar a los cristianos a renovar sus vidas y a entender más profundamente las Sagradas Escrituras, aseguró.
“Tierra Santa necesita paz, Tierra Santa os necesita”, concluyó el obispo, de 61 años.
Ayuda a la Iglesia Necesitada organizará un nuevo viaje a Tierra Santa para sus benefactores el año que viene, después del éxito de la peregrinación del año pasado a la zona.
El patriarcado latino de Jerusalén está apoyando numerosos proyectos pastorales en Israel, en los territorios palestinos y en la Franja de Gaza de apoyo a los cristianos y promoción de la reconciliación, en los que Ayuda a la Iglesia Necesitada colabora desde hace tres años.

zenit.org

Lefebvristas afirman que estudiarán propuesta del Vaticano

Bernard Fellay, líder de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X –que agrupa a los seguidores del arzobispo Marcel Lefebvre que falleció excomulgado por ordenar cuatro obispos sin permiso del Papa– señaló que, antes de dar a conocer su respuesta, su organización estudiará la propuesta hecha por el Vaticano, en la que se plantean las condiciones mínimas para su ingreso a la comunión de la Iglesia Católica.
DICI, el órgano informativo oficial de los lefebvristas, difundió una entrevista con Fellay luego de la reunión que sostuvo con el Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, en la que el primero recibió el llamado "Preámbulo doctrinal".
Si bien el contenido de este documento no se ha hecho público, se sabe por el comunicado de la Santa Sede, que el mismo establece las exigencias mínimas que los lefebvristas deben cumplir para ser admitidos en la Iglesia Católica.
El día del encuentro fuentes vaticanas explicaron a ACI Prensa que lo que se ha entregado a la Fraternidad ha sido "definitivamente un ofrecimiento muy generoso".
Si la Fraternidad acepta las condiciones establecidas por el Vaticano, podría recibir el estatus jurídico de Prelatura personal, una jurisdicción eclesial que no tiene límites geográficos y que sirve para encauzar iniciativas de tipo pastoral.
Fellay dijo que "la reunión (con el Cardenal Levada) se realizó con gran cortesía y con mucha calidez, ya que por el bien de la honestidad, la Sociedad San Pío X rechaza evadir los problemas que subsisten".
El líder de los lefebvristas indicó también que la respuesta de su organización se dará "luego de haber tomado el tiempo necesario para el estudio" del Preámbulo doctrinal y luego de "consultar con aquellos que son los principales responsables de la Fraternidad San Pío X".
El comunicado del Vaticano del 14 de septiembre explica que el Preámbulo "establece algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el ‘sentire cum Ecclesia’ (sentir con la Iglesia)".
Al mismo tiempo, deja abierta "a una discusión legítima, el estudio y la explicación teológica de expresiones o formulaciones particulares presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio sucesivo".
El texto de la Oficina de Prensa también recuerda que el Santo Padre decidió levantar la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos ordenados por Lefebvre "a raíz de la súplica dirigida por el Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a Su Santidad Benedicto XVI el 15 de diciembre de 2008".
Pese a los esfuerzos del Papa y el Vaticano para que la Fraternidad vuelva a la plena comunión de la Iglesia Católica, en agosto de este año Bernard Fellay dijo que su grupo "no tiene la intención" de aceptar el Concilio Vaticano II.
Hasta el momento, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X carece de estatus jurídico en la Iglesia y sus ministros no ejercen un ministerio legítimo, como explica el comunicado de febrero de 2009 de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
Este texto también señalaba que los cuatro obispos a quienes se les levantó la excomunión están obligados al "pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II" –que hasta ahora han rechazado como se desprende de la entrevista de agosto de este año– y del Magisterio de todos los Papas posteriores a Pío XII.
El Concilio Vaticano II es uno de los eventos más importantes en la historia de la Iglesia. Se realizó 1962 y 1965 congregando a obispos de todo el mundo. Produjo un cuerpo de doctrina que busca promover la fe católica, renovar la vida de los fieles, adaptar la liturgia y alentar la presencia de los laicos.
El documento de la Santa Sede de 2009 precisa además que "el levantamiento de la excomunión ha liberado a los cuatro obispos de una pena canónica gravísima, pero no ha cambiado la situación jurídica de la Fraternidad San Pío X, que en el momento actual, no goza de ningún reconocimiento canónico en la Iglesia Católica".

aciprensa.com

Beatifican a mística italiana que tuvo estigmas de Cristo y anunció caída de Mussolini

En la fiesta de la Exaltación de la Cruz, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, beatificó a la italiana Elena Aiello, una religiosa que tuvo los estigmas de Cristo, diversas revelaciones místicas y el don de profecía que le permitió anunciar la caída de Benito Mussolini.
En la multitudinaria Misa que presidió el 14 de septiembre en Calabria, de donde era originaria la religiosa, el Cardenal Amato resaltó que su vida y obras "edificaron la tierra calabresa con un testimonio evangélico heroico".
El Purpurado dijo que esta religiosa, fallecida a los 66 años de edad, enseñó a los fieles que "es posible vivir el Evangelio en grado heroico, es posible entonces ser santos (…) ya que esta tierra necesita de la belleza espiritual de los santos".
El Cardenal Amato resaltó que Elena Aiello fundó la congregación de las Hermanas Mínimas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, su experiencia de la "vía mínima" hacia la santidad, y su participación mística en el misterio pascual con "los ojos siempre fijos en el Crucifijo".
A quienes le decían que su "caridad era exagerada" en su labor con los más necesitados y con las personas con discapacidad, Elena decía que "los pobres, los desadaptados y los sufrientes son los mejores amigos de Jesús y haciendo el bien a ellos se ama concretamente al Señor".
Su vida
Sor Elena Aiello murió en 1961. En marzo de 1922 mientras practicaba en privado la devoción de los "13 viernes" de San Francisco de Paula, recibió los estigmas al tiempo que su rostro sudaba sangre.
Desde entonces la efusión de sangre se repitió cada viernes de marzo y especialmente en Viernes Santo; al fenómeno físico del sangrado se unía el dolor, la privación de los sentidos, el hablar proféticamente en nombre de Jesús, María o San Francisco de Paula.
En 1928 con Gina Mazza dan inicio en Cosenza a las Hermanas Mínimas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, que busca honrar la Pasión del Señor y socorrer espiritual y materialmente a los pobres, especialmente a los niños necesitados.
Entre sus muchas profecías y avisos, Sor Elena advirtió el trágico fin de Mussolini. El dictador italiano murió fusilado el 28 de abril de 1945 tras ser detenido cuando trataba de escapar de Italia disfrazado de soldado alemán.
"¿Os acordáis cuando el 7 de julio del año pasado me preguntabais que le podría ocurrir al Duce, y que yo os respondí que si no permanecía unido al Papa, tendría un fin peor que el de Napoleón? Ahora os repito las mismas palabras: si el Duce no salva Italia haciendo todo cuanto diga y haga el Santo Padre, pronto caerá", decía la profecía.
Sin embargo, su profecía más conocida es la del Viernes Santo de 1954 en la que, entre otras cosas, advirtió los escándalos en la Iglesia por los pecados de los sacerdotes:
"Escucha bien lo que digo y comunícalo a todos: Mi corazón está triste por los muchos sufrimientos que amenazan a este mundo. La justicia de nuestro Padre Celestial está ofendida gravemente. El mundo está inundado por una crecida de corrupción. Los gobiernos de los pueblos se han levantado como demonios en carne humana, y mientras hablan de paz, preparan la guerra con instrumentos devastadores, para aniquilar pueblos y naciones. Innumerables escándalos llevan las almas a la ruina, especialmente de la juventud".
"El hogar, fuente de la fe y de santidad, está manchado y destruido. Continúan viviendo pertinazmente en sus pecados. Cerca está el azote para limpiar la tierra del mal. La Justicia divina reclama la satisfacción de tantas ofensas y maldades que cubren la tierra y no se puede tolerar más. Los hombres obstinados en sus culpas no se vuelven a su Dios. La gente no se somete a la Iglesia, y desprecia a los sacerdotes por haber muchos malos entre ellos, que son causa de escándalos".
"Hacen falta oración y sacrificios, que vuelvan a los hombres a Dios y a mi Corazón Inmaculado. Propaga a gritos todo esto, en todo el mundo, como eco verdadero de mi voz. Hazlo saber porque ayudará a salvar muchas almas e impedirá mucha destrucción en la Iglesia y en el mundo".

aciprensa.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

Iglesias firman compromiso pro- vida y contra aborto en Argentina

Representantes de la Iglesia Católica y de diversas confesiones cristianas como la ortodoxa y varias iglesias evangélicas firmaron un compromiso por la vida y contra el aborto, en el marco del debate de algunos proyectos de ley que buscan despenalizar esta práctica en Argentina.
En un mensaje conjunto con fecha de hoy, los líderes cristianos advierten que "hoy la vida está muy amenazada por los diferentes tipos de adicciones, por la pobreza y la marginalidad, y por diversas formas de violencia en las que muchas personas ven en peligro su existencia, particularmente, el aborto que amenaza la vida recién concebida".
"Queremos afirmar juntos: cuando una mujer está en estado de gravidez, no es solamente una vida la que hay que proteger, sino dos, la de la madre y la de su hijo o hija en gestación. Ambas deben ser preservadas y respetadas".
Asimismo, expresaron su acuerdo en que la vida es "un don" para recibir, cuidar, entregar, compartir, administrar y contemplar.
Las Iglesias cristianas manifestaron, además, su deseo de que este "compromiso por la vida sea acogido y apreciado como un gesto de comunión, tanto en las comunidades, en los medios de comunicación y la sociedad en general".
"Como creyentes queremos sostener y promover el valor del derecho a la vida y de su dignidad. Lo hacemos apoyados en nuestra fe en diálogo con la ciencia, como personas que amamos la vida que Dios nos ha regalado; y en consonancia con iniciativas cristianas e interreligiosas a favor de la vida en nuestro continente", insistieron.
"Invocamos la protección de Dios, fuente de la vida, para que ilumine a los legisladores y a todos los que tenemos la responsabilidad de proteger cada vida humana", concluyeron.
Firmaron la declaración Juan Carlos Agostinacchio (Federacion Confraternidad Evangélica Pentecostal de la Republica Argentina), el pastor Miguel Angel Carrillo (Unión Pastoral Sur - Pentescostal), el pastor Raúl Oscar García (profesor menonita y coordinador PUEB, zona Oeste de la provincia de Buenos Aires y La Pampa), el pastor Jorge Himitian (Iglesia Comunidad Cristiana), pastor Julio César López (Iglesia Presbiteriana de San Andrés), pastor Tomás Mackey (Asociación Bautista Argentina).
También lo firmaron Mons. Carlos Malfa, Obispo de Chascomús y presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones; el arzobispo Nicolaos Matti Abd Alahad (Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía), el pastor Ángel Negro (Iglesia Comunidad Cristiana), el metropolita Platón (Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú), Rubén Oscar Salomone (Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal de la República Argentina), el metropolita Siluan (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia) y monseñor Tarasios )(Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla).
Para leer el texto completo de la declaración ingrese a: http://www.aica.org/docs_blanco.php?id=1480  

aciprensa.com

El Infanticidio que viene



El pasado viernes 9 de septiembre, la jueza canadiense Veit impuso una condena de tres años de cárcel "suspendida" a la joven Katrina Effert, que salió de la Corte sin impedimento legal alguno. Effert había estrangulado con sus propias manos a la criatura a la que acababa de dar a luz en el baño de su casa. A continuación, arrojó el cuerpo al jardín contiguo al suyo. La juez Veit ha señalado en su sentencia que “los canadienses sienten pena por la muerte de los niños, especialmente si es a manos de sus madres, pero también sienten pena por la propia madre”.  


   Aunque este debate no ha llegado a los oídos del pueblo soberano –los debates se tejen y destejen a conveniencia del poder-, el tercer fin de semana de octubre de 2010, tuvo lugar en la Universidad de Princeton un acontecimiento académico que ha convocado a partidarios y detractores del aborto. Aunque allí se ha hablado de muchas cosas, el debate que ha centrado la atención ha sido el protagonizado por el pensador católico John Finnis –profesor emérito de Oxford y una de las cumbres vivas de la filosofía iusnaturalista- y el ateo de origen judío Peter Singer, australiano como el anterior y exponente de la disciplina bioética conocida como utilitarismo ético. Mientras la sociedad debate el aborto, el think tank progre ya está en otra etapa de su marcha hacia la tierra de promisión: el infanticidio. 
Peter Singer, profesor en la universidad anfitriona, es un filósofo converso al vegetarianismo radical que saltó a la fama tras la publicación de “Liberación Animal” hace treinta y cinco años. En ella recababa el fin del especismo, esto es, la consideración de que el hombre sea algo distinto y superior al resto de animales. Aunque no puede decirse que su concepción progresista de la existencia hunda aquí sus raíces en exclusiva, no cabe duda de que ha sido su “animalismo” lo que le ha dotado de la suficiente originalidad como para convertirse en uno de los referentes esenciales del pensamiento de la izquierda más vanguardista.
Además, Singer es un eminente defensor de la eutanasia y la zoofilia entre otras visiones alternativas de la realidad. Ardiente partidario de la primera, para la segunda sólo concibe el límite que impone el daño que se pueda infligir al animal.   
Con estos antecedentes, se comprende que la discusión de Princeton no condujese a lugar alguno. Para Singer, la moral jamás precede a la autoconciencia. Así que, según sus apriorismos, y superando la tradicional defensa del aborto, según él la mera pertenencia a la especie humana no es un hecho significativo. Consecuentemente, el recién nacido, al no haber desarrollado esa autoconciencia, puede ser eliminado. Singer contempla positivamente el infanticidio: «el niño no tiene estatus moral porque no es consciente de sí mismo».
John Finnis – para quien los derechos no son conferidos, sino reconocidos-, insiste en que son la biología y la metafísica los que otorgan relevancia al feto, pero Singer rechaza tal punto de vista. Un tanto sorprendentemente, Singer acepta que, mediante el aborto, se está asesinando a un ser humano, admitiendo que “el feto es, a todas luces, un miembro de la especie humana”; pero eso no le disuade de su entusiasmo por el infanticidio, ya que el recién nacido no es “una persona definida como un ser auto consciente que se reconoce a sí mismo en el tiempo. Mientras la pertenencia a la especie humana no es relevante, sí que lo es la personalidad.” Singer sólo acepta la existencia de derechos como resultado de la derivación de principios utilitaristas.
Algo más que teoría.
Pero todo esto ¿es algo más que una discusión de intelectuales? ¿Qué significación tiene en el mundo real? ¿No será sino una disputa entre filósofos, escalofriante quizá, pero inocua, en definitiva?
La contestación que llega desde Argentina deja poco margen a la ingenuidad. Este pasado 8 de septiembre de 2010, la Cámara de Diputados del país sudamericano ha dado luz verde por abrumadora mayoría al proyecto legislativo presentado por Diana Conti que, cuando sea finalmente tramitado en forma de ley, permitirá que una madre pueda asesinar a su hijo con absoluta impunidad durante el estado puerperal. La pena que condenaba a la madre que incurriera en dicho crimen a 25 años de cárcel, es rebajada a seis meses. La ley facultará que las madres sin antecedentes penales puedan salir de la clínica tras asfixiar, estrangular o degollar a su bebé sin apenas más molestia que un trámite judicial -tal y como ha sucedido en Canadá con el caso Effert-, o una declaración en comisaría.
Pero ¿qué interés puede tener Argentina en legislar de tal modo?
Probablemente, muy pocas personas habrán oído hablar en España de Romina Tejerina. Esta mujer fue condenada en 2005 a catorce años de prisión por acuchillar a su hijo recién nacido en el cuarto de baño de su casa. La razón que adujo la mujer: el rostro del bebé le recordaba al de su violador, quien la habría dejado embarazada.
Pues bien: la izquierda argentina sostiene la causa de esta señora, pese a que ni siquiera existe sentencia alguna que pruebe que haya habido tal violación. Naturalmente, la realidad –y la ausencia de apoyatura legal alguna- no les impide solidarizarse con el horrendo crimen perpetrado por Romina y mantener una pertinaz campaña para exigir su puesta en libertad.
También en Argentina, Elisabeth Díaz ha sido absuelta después de que en octubre de 2008 asesinara a su hijita recién nacida, alegando igualmente una violación. Y así otras doce mujeres más en el mismo país. De modo abiertamente reivindicativo, las fuerzas progresistas han hecho bandera de tales casos. Y en Méjico, siete mujeres condenadas por infanticidio han sido puestas en libertad, en el estado de Guanajuato, tras presiones de los grupos pro-aborto y de la izquierda política.
En algunas zonas del sur de la India, el infanticidio es una práctica sistemática; las madres dejan caer sobre la boca de las niñas recién nacidas el jugo del tallo del “erukku”, la flor del mal. Una niña representa la ruina para la familia. En la ciudad de Salem, de cinco mil asesinatos, apenas dos mujeres han sido procesadas porque, durante años, las autoridades han hecho la vista gorda. La indiferencia general incluye la de las progresistas ONG´s internacionales, que si algo tienen que oponer al infanticidio sistemático es que se practique de un modo “sexista”. 
Lo que hay en juego
La doctrina del infanticidio que asoma decidida en distintos lugares del planeta viene a reforzar a los grupos pro-aborto. La estrategia no es nueva.
El aborto es un objetivo primario esencial. De su importancia da fe la declaración efectuada en Princeton por Kissling: «no importa cómo lo consigan, si es a través de una constitución, la ONU, leyes estatales o leyes federales, o mediante los talibanes». La extensión del aborto por todo el mundo es condición sine qua non para el establecimiento de la nueva utopía pansexualista, puesto que representa la consagración de un derecho -es fundamental que esté recogido exactamente como un derecho, y no como otra cosa- que encarna, mejor que ningún otro, la preeminencia de la voluntad de la mujer sobre cualquier otra instancia. 
Frances Kissling -profesora de bioética de la Universidad de Pennsylvania, ex presidenta de “Católicos por el Derecho a Decidir” y ex directora de una clínica abortista-, además de reclamar en Princeton una decidida política internacional favorable al aborto, sostiene puntos de vista proclives al infanticidio. Públicamente ha proclamado que “debemos deshacernos de la idea del Mal”. 
Abundando en esa línea de impugnación escatológica, el filósofo Michael Tooley, mentor intelectual de Singer, afirma que “los humanos recién nacidos no son ni personas ni cuasi-personas, y su destrucción no es, en sí misma, algo intrínsecamente malo”. Para Tooley, durante los tres primeros meses, la muerte del niño carece de toda significación moral.
Seducido por el liderazgo intelectual de Tooley, concluye, entonces, Singer que por debajo de un año, la falta de autoconciencia de los humanos nos hace menos dignos de vivir que un gorila adulto; un niño enfermo, llega a afirmar, merece menos dedicación que un cerdo maduro. “Los bebés humanos no son personas. Su vida no parece más digna de protección que la de un feto”.
Singer es plenamente consciente del significado de la partida que se está disputando. Como admitió hace unos años ante la prensa británica cuando afirmó de Juan Pablo II que “él y yo, al menos, compartimos la virtud de ver claramente lo que está en juego”.
¿Y qué es lo que está en juego? Mejor que nadie lo definió el norteamericano Derek Humphrey, profeta mundial de la eutanasia: “Estamos intentando derribar dos mil años de tradición cristiana”.
Ni más ni menos. 
Fernando Paz
Religionenlibertad.com

El Papa pide a los obispos que acojan a los nuevos carismas

El obispo debe armonizar la diversidad carismática en la unidad de la Iglesia

El Papa Benedicto XVI instó a los obispos nombrados durante el pasado curso a “acoger” los nuevos movimientos y carismas en sus diócesis, para ayudar a los fieles en su camino de santificación.
El Pontífice concedió una audiencia a los obispos “recién estrenados”, que como cada año y desde hace una década, participan en un curso de formación, organizado por la Congregación para los Obispos y la Congregación para las Iglesias Orientales, para ayudarles en su nuevo ministerio.
Estos cursos fueron inaugurados durante el pontificado de Juan Pablo II, y se celebran siempre en el mes de septiembre con los obispos nombrados en los doce meses anteriores. Además, la visita a Roma supone también un acto de adhesión de los nuevos prelados al Sucesor de Pedro.
El Papa Benedicto XVI, en esta ocasión, quiso reflexionar sobre un aspecto del ministerio episcopal, y es el de discernir y acoger los “dones del Espíritu” que aparecen en sus diócesis, “para la edificación de la Iglesia”.
En este sentido, reflexionó sobre la reciente Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, la cual, afirmó, “ha mostrado, una vez más, la fecundidad de los carismas en la Iglesia, concretamente hoy, y la unidad eclesial de todos los fieles reunidos en torno al Papa y a los obispos”.
Esta vitalidad, afirmó, “refuerza la obra de evangelización y la presencia de Cristo en el mundo. Y vemos, podemos casi tocar, que el Espíritu Santo, todavía hoy, está presente en la Iglesia, que crea carismas y unidad”.
El Pontífice instó a los obispos a “acoger los carismas con gratitud” “hacia el Espíritu Santo, que trabaja también hoy entre nosotros”, y al mismo tiempo con el “discernimiento, que es propio de la misión del obispo”.
El obispo, explicó, tiene como parte de su ministerio pastoral “el juicio sobre la autenticidad de los carismas y sobre su ordenado ejercicio, sin extinguir el Espíritu, pero examinando y teniendo en cuenta lo que es bueno”.
“Esto me parece importante: por una parte no extinguir, pero por la otra distinguir, ordenar y tener en cuenta examinando. Por esto debe estar siempre claro que ningún carisma dispensa de la referencia y de la sumisión a los Pastores de la Iglesia”, subrayó.
En este sentido, insistió, al acoger los nuevos carismas, “el obispo realiza un gran y precioso servicio al sacerdocio de los fieles y a la vitalidad de la Iglesia, que resplandecerá como esposa del Señor, revestida de la santidad de sus hijos”.
Especialmente, les exhortó a alimentar el “don fundamental” de la “filiación divina” en los fieles: “Lo esencial es que nos convertimos verdaderamente en hijos e hijas en el Hijo. El Bautismo, que constituye a los hombres “hijos en el Hijo” y miembros de la Iglesia, es raíz y fuente de todos los demás dones carismáticos”.
Sacerdocio ministerial y bautismal
El Papa hizo una pequeña reflexión sobre el sacerdocio ministerial, que tienen los obispos en plenitud, y el sacerdocio común de los fieles, explicando que el primero “se pone al servicio del sacerdocio común de los fieles, de su crecimiento espiritual y de su santidad”.
“El sacerdocio ministerial, como sabéis, tiene el objetivo y la misión de hacer vivir el sacerdocio de los fieles, que, por el Bautismo, participan a su modo en el único sacerdocio de Cristo”, explicó, reafirmando que éstos son “esencialmente distintos,no sólo en grado”, y que “se ordenan el uno al otro”.
“Por esta razón, los obispos tienen el deber de vigilar y actuar para que los bautizados puedan crecer en la gracia y según los carismas que el Espíritu Santo suscita en sus corazones y en sus comunidades”, subrayó el Papa.
El obispo es “signo visible de la unidad de su Iglesia particular”, y tiene el “deber de unificar y armonizar la diversidad carismática en la unidad de la Iglesia, favoreciendo la reciprocidad entre el sacerdocio jerárquico y sacerdocio bautismal”.
Por Inma Álvarez
zenit.org

El grito de Jesús


¿Qué hace Jesús ante el silencio del Padre? En el libro de la Palabra de Dios, el salmista cuando habla de un inocente perseguido y circundado de adversarios que le desean la muerte, describe, de alguna manera, lo que pasa por el alma de Jesús en el momento decisivo. Éste es el tema de la Catequesis del Papa el 14 de setiembre de 2011. jGO

Palabras del Papa a los peregrinos de lengua española (Audio) RealAudioMP3

Queridos hermanos y hermanas:
En la catequesis de hoy afrontaremos un salmo con fuertes implicaciones cristológicas, que continuamente aparece en los relatos de la pasión de Jesús. En él se presenta la figura de un inocente perseguido y circundado de adversarios que le desean la muerte. El Señor calla. Este silencio mina el ánimo del orante. El salmista no puede creer que la relación con Dios se haya interrumpido totalmente. Entonces, le pregunta el motivo de un abandono tan incomprensible, al tiempo que afirma que “su” Dios no puede desampararlo. Las palabras iniciales de este salmo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?, son puestas en los labios de Jesús como grito durante su agonía en la cruz. Pero este grito, es una oración. Con ella, Jesús mantiene la carga de un indecible sufrimiento, a la vez que se abre a la certeza de la gloria. La victoria de la fe puede transformar la muerte en don de la vida, el abismo de dolor en fuente de esperanza. Al final, el salmo muestra que la vida ha triunfado. El Dios de la salvación se ha manifestado como Señor, y todos los confines de la tierra lo celebrarán.
*****
Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los oficiales de la Policía Nacional, de Colombia, al grupo de la Academia de Carabineros, de Chile, a los alumnos y profesores del Bachillerato Humanista Moderno de Salta, Argentina, así como a los demás fieles venidos de España, México, Venezuela y otros países latinoamericanos. Dejémonos invadir por la luz del misterio pascual y, como los discípulos de Emaús, aprendamos a discernir la realidad más allá de las apariencias, reconociendo en la cruz la manifestación plena de la vida. Muchas gracias.

RV - jGO



Texto integral de la Catequesis del Papa:


Queridos hermanos y hermanas:

en la catequesis de hoy quisiera afrontar un Salmo con fuertes implicaciones cristológicas, que aparece continuamente en las narraciones de la pasión de Jesús, con su doble dimensión de humillación y de gloria, de muerte y de vida. Es el Salmo 22, (22 según la tradición hebraica y 21 según la tradición greco-latina) una oración acongojada y conmovedora, con una densidad humana y una riqueza teológica que hacen que este Salmo sea uno de los más rezados y estudiados de todo el Salterio. Se trata de una larga composición poética y nosotros nos detendremos, en particular, sobre la primera parte, centrada en la lamentación, para profundizar algunas dimensiones significativas de la oración de súplica a Dios.

Este Salmo presenta la figura de un inocente perseguido y rodeado por adversarios que quieren su muerte; y él acude a Dios en un lamento doloroso que, en la certeza de la fe, se abre misteriosamente a la alabanza. En su oración, la realidad angustiosa del presente y la memoria consoladora del pasado se alternan, en una sufrida toma de conciencia de su propia situación desesperada, que, a pesar de todo, no quiere renunciar a la esperanza. Su grito inicial es una llamada dirigida a un Dios que parece lejano, que no responde y que parece que lo ha abandonado:

«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
A pesar de mis gritos, mi oración no te alcanza.
Dios mío, de día te grito y no respondes. De noche, y no me haces caso ( 2-3)».

Dios calla y este silencio desgarra el alma del orante, que llama incesantemente, pero sin encontrar respuesta. Los días y las noches se van sucediendo, en una búsqueda incansable de una palabra, de una ayuda que no llega; Dios parece tan distante, tan olvidadizo, tan ausente. La oración pide escucha y respuesta, solicita un contacto, busca una relación que pueda brindar consuelo y salvación. Pero si Dios no responde, el grito de ayuda se pierde en el vacío y la soledad se vuelve insostenible. Y sin embargo, el orante de nuestro Salmo en su grito llama - tres veces – al Señor “mi” Dios, en un extremo acto de confianza y de fe. A pesar de toda apariencia, el Salmista no puede creer que los lazos con el Señor se han interrumpido totalmente; y mientras pregunta el por qué de un presunto abandono incomprensible, afirma que “su” Dios no lo puede abandonar.

Como se sabe, el grito inicial del Salmo, «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?», se presenta en los Evangelios de Mateo y de Marcos como el grito que lanza Jesús muriendo, en la cruz (cfr Mt 27,46; Mc 15,34). Expresa toda la desolación del Mesías, Hijo de Dios, que está afrontando el drama de la muerte, una realidad totalmente contrapuesta al Señor de la vida. Abandonado por casi todos los suyos, traicionado y renegado por los discípulos, rodeado por quienes lo insultan, Jesús está bajo el peso aplastante de una misión que debe pasar por la humillación y el aniquilamiento. Por ello le grita al Padre y su sufrimiento asume las palabras dolientes del Salmo. Pero su grito no es un grito desesperado, así como no lo era el del Salmista, que en su súplica recorre un camino atormentado y que a pesar de todo desemboca, al fin, en una perspectiva de alabanza, en la confianza de la victoria divina. Y, puesto que, en la costumbre hebraica, citar el comienzo de un Salmo implicaba una referencia a todo el poema, la oración desgarradora de Jesús, aun manteniendo su carga de indecible sufrimiento, se abre a la certeza de la gloria. «¿No será necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?», dirá el Resucitado a los discípulos de Emaús (Lc 24,26). En su pasión, en obediencia al Padre, el Señor Jesús atraviesa el abandono y la muerte para llegar a la vida y donarla a todos los creyentes.

A este grito inicial de súplica, en nuestro Salmo 22, le sigue, como doloroso contraste, el recuerdo del pasado:

«En ti confiaban nuestros padres:
Confiaban, y los ponías a salvo».
clamaron a ti y fueron salvados,
confiaron en ti y no quedaron defraudados» (vv. 5-6).

Aquel Dios que hoy al Salmista le parece tan lejano, es, sin embargo, el Señor misericordioso que Israel ha experimentado siempre en su historia. El pueblo al cual el orante pertenece ha sido objeto del amor de Dios y puede testimoniar su fidelidad. Empezando por los Patriarcas, y luego en Egipto y en su largo peregrinar en el desierto, en la permanencia en la tierra prometida en contacto con poblaciones agresivas y enemigas, hasta la oscuridad del exilio, toda la historia bíblica ha sido una historia de gritos que imploraban ayuda, por parte del pueblo, y de respuestas salvíficas de parte de Dios. Y el Salmista hace referencia a la fe inquebrantable de sus padres, que “confiaron” - por tres veces se repite esta palabra - sin quedar nunca desilusionados. Ahora, a pesar de todo, parecería que esta cadena de invocaciones confiadas y de respuestas divinas se ha interrumpido; la situación del Salmista parece desmentir toda la historia de la salvación, haciendo aún más dolorosa la realidad presente.

Pero Dios no puede desmentirse, y es entonces cuando la oración vuelve a describir la penosa situación del orante, para inducir al Señor a tener piedad e intervenir, como había hecho en el pasado. El salmista se define “gusano y no un hombre, escarnecido por los hombres, despreciado por la gente”, se burlan, se mofan de él, viene herido en la fe: «Confíe en el Señor, que él lo libere; lo salve, si lo quiere tanto», dicen. Bajo los golpes socarrones de la ironía y del desprecio, parece casi el perseguido pierda los propios rasgos humanos, como el Siervo sufriente esbozado en el Libro de Isaías. Y como el justo oprimido del Libro de la Sabiduría, como Jesús en el Calvario, el salmista ve como se cuestiona su relación con el Señor, subrayando de manera cruel y sarcástica aquello que lo está haciendo sufrir: el silencio de Dios, su aparente ausencia. Y sin embargo, Dios está presente en la existencia del orante con una cercanía y una ternura incontestables. El Salmista lo recuerda al Señor: “has sido Tú, Señor, quien me sacaste del seno materno, quien me confiaste al regazo de mi madre, a ti fui entregado desde mi nacimiento”. El Señor es el Dios de la vida, que hace nacer y acoge al recién nacido y lo cuida con afecto de padre. Y si primero se recuerda la fidelidad a Dios en la historia del pueblo, ahora el orante evoca la propia historia personal de la relación con el Señor, remontándose al momento particularmente significativo del inicio de su vida. Y allí, a pesar de la desolación del presente, el Salmista reconoce una cercanía y un amor divinos tan arraigados que exclama, en una confesión llena de fe y de esperanza generadora: “desde el seno de mi madre, tú eres mi Dios”.

El lamento se convierte ahora en súplica dolorida: “No te quedes lejos, porque acecha el peligro y no hay nadie para socorrerme”. La única cercanía que el salmista percibe y que lo asusta es aquella de los enemigos. Es por tanto necesario que Dios esté cerca y les socorra, porque los enemigos rodean al orante, lo acorralan, y son como toros poderosos, como leones rapaces y rugientes que abren las fauces. La angustia altera la percepción del peligro, engrandeciéndolo. Los adversarios parecen invencibles, se han convertido en animales feroces y muy peligrosos, mientras el Salmista es como un pequeño gusano, impotente, sin ninguna defensa.
Pero estas imágenes usadas en el Salmo sirven también para decir que cuando el hombre es brutal y agrede al hermano, algo de animal prevalece en él, parece perder toda semblanza humana; la violencia tiene siempre en sí algo de bestial y solamente la intervención salvífica de Dios puede restituir al hombre su humanidad. Ahora, para el Salmista, objeto de tanta feroz agresión, parece no haber salida, y la muerte inicia a adueñarse de él:
Yo Soy como agua que se derrama y todos mis huesos están dislocados;
mi corazón se ha vuelto como cera y se derrite en mi interior; mi garganta está seca como una teja y la lengua se me pega al paladar (…) se reparten entre sí mi ropa y sortean mi túnica. Con imágenes dramáticas, que encontramos en las historias de la pasión de Cristo, se describe el decaimiento del cuerpo del condenado, el calor abrasador e insoportable que atormenta al moribundo y que encuentra eco en la solicitud de Jesús: “tengo sed”, para llegar al gesto definitivo de los torturadores que, como los soldados bajo la cruz, se reparten la ropa de la víctima, considerada ya muerta.
Entonces llega urgente, de nuevo, la solicitud de auxilio: “Pero tú, Señor, no te quedes lejos; tú que eres mi fuerza, ven pronto a socorrerme (…) Sálvame. Es este un grito que abre los cielos, porque proclama una fe, una certeza que va más allá de cualquier duda, de cualquier obscuridad o desolación. Y el lamento se transforma, deja lugar a la alabanza en la acogida de la salvación: Tú me has respondido. “Anunciaré tu Nombre a mis hermanos, te alabaré en medio de la asamblea”. Así el Salmo se abre a la acción de gracias, al gran himno final en el que participa todo el pueblo, los fieles del Señor, la asamblea litúrgica, las generaciones futuras. El Señor ha acudido en ayuda, ha salvado al pobre y le ha mostrado su rostro de misericordia. Muerte y vida se entrecruzan en un misterio inseparable, y la vida ha triunfado, el Dios de la salvación se ha mostrado Señor indiscutible, que celebran en todos los lugares de la tierra y delante del cual se postran todas las familias de los pueblos. Es la victoria de la fe, que puede transformar la muerte en don de la vida, el abismo del dolor en fuente de esperanza.

Queridos hermanos y hermanas, este Salmo nos ha llevado sobre el Gólgota, a los pies de la cruz de Jesús, para revivir su pasión y compartir la alegría fecunda de la resurrección. Dejémonos invadir, pues, por la luz del misterio pascual también en la aparente ausencia de Dios, en el silencio de Dios y, como los discípulos de Emaus, aprendamos a discernir la verdadera realidad más allá de las apariencias, reconociendo el camino de la exaltación precisamente en la humillación, y la plena manifestación de la vida en la muerte, en la cruz. De esta manera, colocando toda nuestra confianza y nuestra esperanza en Dios Padre, en cualquier angustia podremos rezarle también nosotros con fe y nuestro grito de ayuda se transformará en canto de alabanza. 

radiovaticana.org

Fecundación in vitro puede tener consecuencias "catastróficas"

El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, rechazó que se quiera legalizar la fecundación in vitro en el país, porque es una práctica que traería consecuencias catastróficas a la dignidad humana.
En el programa televisivo Claves para un Mundo Mejor del sábado 10 de septiembre, el Prelado comprendió el deseo de aquellas parejas que recurren a esta práctica ante la imposibilidad de tener un hijo, "pero habría que recordar que el hijo no es un producto del deseo, no es un objeto de deseo", sino un don que tiene que ver con la entrega mutua de los esposos "para dar lugar al nacimiento de un tercero que es, entonces sí, el objeto de su amor".
En cambio, advirtió, "estas técnicas artificiales vienen a reemplazar el ámbito natural donde debe surgir una persona humana".
En su intervención, Mons. Aguer también se refirió al carácter eugenésico de la fecundación in vitro. "Hoy día todo el mundo sabe que existen y se puede buscar por Internet bancos de semen, por ejemplo, que clasifican el producto de acuerdo a las posibilidades genéticas que van a concretarse a partir de allí", señaló.
"Estas cosas plantean un problema muy serio que podríamos denominar de discriminación genética. Pensemos en las consecuencias sociales y legales de todo esto. Me parece que estos proyectos (para legalizar la fecundación in vitro) no se incluye una aclaración sobre estos conceptos fundamentales".
Además señaló que la selección de embriones y el congelamiento de los que son considerados viables, implica la muerte de los que son descartados.
"¿Cómo se establecerá cuando un embrión es viable? ¿La Ley lo establecerá? ¿Y que quiere decir que un embrión no es viable? ¿Quiere decir que hemos dado vida a una persona humana y luego la descartamos? ¿Y la descartamos a esa persona por qué? ¿La descartamos porqué, quizás, porque de acuerdo al análisis genético, o a la procedencia del semen o del óvulo sabemos que va a tener alguna discapacidad?", cuestionó.
Mons. Aguer también advirtió que la donación anónima de gametos producirá un "cambio subrepticio del concepto de filiación que ya no va a tener nada que ver con lo biológico", a pesar que "sabemos que es muy importante saber la identidad biológica y que mucha gente la reclama con razón. Es decir saber quien es su padre y su madre biológicos".
"Se impide, además, a los médicos, enfermeros, al personal sanitario y a las instituciones la defensa de valores inmutables como el derecho a la vida, ya que el proyecto presentado no incorpora la posibilidad de la objeción de conciencia", señaló.
Mons. Aguer indicó que "todo esto suena terrible. Nos hace recordar, en todo caso, experiencias históricas del Siglo XX que son catastróficas".
El Arzobispo de La Plata pidió pensar seriamente en las consecuencias de la fecundación in vitro, pues "el amable y afectuoso propósito de ayudar a aquellas personas que desean un hijo o queremos facilitarles el camino para ello, no puede hacerse a costa de un orden en el cual se juega la dignidad de la persona humana".
"No se puede tratar los embriones como si fueran cosas, meros objetos biológicos. Creo que los legisladores debieran tener en cuenta estas verdades fundamentales porque cuando se manipulan las fuentes de la vida estamos abiertos a la posibilidad de engendrar cualquier catástrofe", señaló.

aciprensa.com

Ningún carisma dispensa de la referencia y sumisión a los Obispos, dice el Papa

Al recibir hoy en Castel Gandolfo a los obispos que ha nombrado durante este año, el Papa Benedicto XVI explicó que los prelados deben acoger los carismas que el Espíritu Santo suscita para la santificación de la Iglesia y que ninguno de estos está dispensado de la "referencia y sumisión a los pastores de la Iglesia".
Antes de entrar en la reflexión de los carismas, el Papa dijo que los obispos están invitados a "renovar la profesión de vuestra fe sobre la tumba del Príncipe de los Apóstoles, y vuestra adhesión confiada a Jesucristo con el impulso de amor del mismo apóstol, intensificando los vínculos de comunión con el Sucesor de Pedro y con los hermanos obispos".
En el marco del curso promovido por la Congregación de los Obispos, que se organiza desde hace diez años para reflexionar sobre distintos aspectos del ministerio episcopal, Benedicto XVI señaló que el obispo "no es un hombre solo, sino que está insertado en aquel ‘corpus episcoporum’ que se transmite desde su origen apostólico hasta nuestros días ligándonos a Jesús".
Por ello, animó a los prelados a que vivan cotidianamente la fraternidad episcopal, para obrar en comunión con el Papa y los hermanos en el episcopado, "tratando de cultivar, asimismo, la amistad con ellos y con vuestros sacerdotes".
Sobre la acogida de los carismas que suscita el Espíritu Santo, el Papa indicó que "los obispos tienen el encargo de vigilar y obrar para que los bautizados puedan crecer en la gracia y conforme a los carismas que el Espíritu Santo suscita en sus corazones y en las comunidades".
"El don fundamental que estáis llamados a alimentar en los fieles es el de la filiación divina, que es participación de cada uno en la comunión trinitaria. El Bautismo, que constituye a los seres humanos ‘hijos en el Hijo’ y miembros de la Iglesia, es la raíz y la fuente de todos los demás dones carismáticos".
"Con vuestro ministerio de santificación –prosiguió– educáis a los fieles a participar cada vez más intensamente en el oficio sacerdotal, profético y real de Cristo, ayudándolos a edificar la Iglesia según los dones recibidos de Dios, de forma activa y corresponsable".
"Efectivamente, debemos tener siempre presente que los dones del Espíritu, ya sean extraordinarios o sencillos y humildes, se dan siempre gratuitamente para la edificación de todos. El obispo, en cuanto signo visible de la unidad de su Iglesia particular, tiene el deber de unificar y armonizar la diversidad carismática en la unidad eclesial, favoreciendo la reciprocidad entre el sacerdocio jerárquico y el sacerdocio bautismal".
El Santo Padre exhortó a los prelados a "acoger los carismas con gratitud para la santificación de la Iglesia y la vitalidad del apostolado", subrayando que "la acogida y la gratitud hacia el Espíritu Santo son inseparables del discernimiento que es propio de la misión del obispo, como reafirmó el Concilio Vaticano II, que confió al ministerio pastoral el juicio sobre el carácter genuino de los carismas y su ejercicio ordenado, sin extinguir el Espíritu, pero examinando y manteniendo lo que hay de bueno en ellos".
"Por eso, debe quedar claro que ningún carisma dispensa de la referencia y la sumisión a los Pastores de la Iglesia", añadió.
El Papa dijo luego que para el ministerio episcopal es necesario "alimentar con atención la vida espiritual", ya que, como afirma la exhortación apostólica "Pastores gregis", el obispo "se vuelve ‘padre’ porque es plenamente ‘hijo’ de la Iglesia" y "estos dos aspectos inseparables lo llaman a crecer como hijo y pastor tras las huellas de Cristo, de modo que su santidad personal manifieste la santidad objetiva recibida con la consagración episcopal".
Finalmente Benedicto XVI afirmó que "con la santidad de vuestra vida y la caridad episcopal seréis ejemplo y ayuda para vuestros sacerdotes, que están llamados a edificar con vosotros la Comunidad con sus dones, sus carismas y el testimonio de su vida para que en la comunión la Iglesia dé testimonio de Jesucristo a fin de que el mundo crea".

aciprensa.com

Libro “La Herencia de la Riva Agüero”

A pedido del público, el libro “La herencia de la Riva Agüero: que la verdad se haga luz e ilumine sobre las tinieblas”, ya se encuentra a la venta en las Oficinas del Arzobispado de Lima, jirón Chancay 282, Cercado de Lima.
La publicación recopila los datos históricos más relevantes, así como las piezas jurídicas y legales fundamentales para entender el diferendo legal que sostienen la Pontifica Universidad Católica del Perú con el Arzobispado de Lima, y que el 17 de marzo de 2010 el Tribunal Constitucional del Perú resolvió a favor del Arzobispado de Lima.
Asimismo, es un esfuerzo para que la opinión pública en general y los profesores y alumnos de la PUCP en particular, conozcan a fondo la verdad sobre el litigio que sostiene la Pontificia Universidad Católica del Perú con el Arzobispado de Lima.
Además, el libro anexa informes remitidos por prestigios juristas internacionales y nacionales, tales como los españoles Luis Diez Picazo Ponce de León, Eduardo García de Enterría, Juan Vallet de Goytisolo y Rafael Domingo Oslé; los argentinos Guillermo Borda, Gustavo Bossert y Marcos Córdova; el italiano Pietro Rescigno; y los peruanos Alberto Borea Odría, Fernando Vidal Ramírez y Aníbal Torres Vásquez, reconocidos profesores universitarios, de conducta personal y académica intachable.
El costo de la publicación se encuentra en oferta a S/. 50.00 (Cincuenta nuevos soles).

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

“La primera flor de santidad de América Latina: Santa Rosa de Lima”


El miércoles, 14 de setiembre, Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima inauguró la exposición iconográfica “La primera flor de santidad de América Latina: Santa Rosa de Lima”, que rinde homenaje a la Santa Patrona de América a través de una exhibición de pinturas con su imagen. 
La muestra es un esfuerzo en conjunto del Arzobispado de Lima con el Instituto Italiano de Cultura y se presenta en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santa Rosa (Jr. Miró Quesada 447 – Cercado de Lima) hasta el 6 de octubre, de lunes a viernes de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m. 
Monseñor Raúl Chau destacó la importancia del ejemplo de vida de Santa Rosa de Lima para todos los peruanos.
“Es un homenaje a la santa de todos. Que Santa Rosa nos siga ayudando a vivir en unidad, a ser sembradores de paz, esperanza y que en nuestro corazón haya siempre un espacio para Dios, así Santa Rosa nos cuidará y ayudará a que el Perú sea de verdad un país unido y donde hay un espacio para todos”, mencionó.
En tal sentido, animó a todos los peruanos a sentirnos orgullosos por Santa Rosa de Lima, primera flor de santidad de América.
“Santa Rosa es la siempre, la seguimos sintiendo por las calles de Lima caminando por la Basílica del Rosario, la seguimos  sintiendo en la Catedral de Lima y postrándose ante la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización, o visitando a Nuestra Señora de los Remedios en la Basílica de San Pedro”, culminó.
Participaron de la inauguración de la exposición Javier Luna, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Renato Poma, Director del Instituto de Cultura Italiano en Lima, así como Religiosas Dominicas, encargadas de custodiar la casa donde nació y vivió Santa Rosa de Lima.
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

Vaticano crearía Prelatura personal para lefebvristas si aceptan condiciones mínimas

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X –que agrupa a los seguidores del arzobispo Marcel Lefebvre que ordenó cuatro obispos sin permiso del Papa y falleció excomulgado– debe aceptar unas condiciones mínimas que aseguren su fidelidad al Magisterio para volver a la comunión de la Iglesia Católica.
En un comunicado oficial, la Santa Sede explica que el grupo ha recibido un documento llamado Preámbulo doctrinal con estas exigencias.
El P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, explicó que de aceptar las condiciones expuestas en un Preámbulo doctrinal, el status jurídico que recibiría la Fraternidad podría ser el de Prelatura personal, una jurisdicción eclesial sin límites geográficos para iniciativas pastorales.
El comunicado sigue a un encuentro realizado hoy en el Vaticano y que duró unas dos horas, entre el Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Comisión Ecclesia Dei (creada para el diálogo con los lefebvristas), y el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.
Este encuentro cierra las ocho sesiones de diálogo doctrinal entre los expertos del Vaticano y los representantes de la Fraternidad, sostenidos entre 2009 y 2011, a pedido del Papa luego del levantamiento de la excomunión de los cuatro obispos ordenados por Lefebvre.
En declaraciones a ACI Prensa, fuentes vaticanas explicaron que lo que se ha expuesto a la Fraternidad durante el encuentro de hoy ha sido "definitivamente un ofrecimiento muy generoso".
Si bien el Vaticano no le ha dado un plazo a la Fraternidad para firmar el acuerdo, el P. Lombardi comentó que espera que los lefebvristas tomen su decisión "en unos meses".
Aunque no quiso dar detalles de lo que se menciona en el Preámbulo doctrinal, el vocero vaticano sí dijo que hay algunas enseñanzas de la Iglesia que exigen la aceptación total de la Fraternidad, mientras que otras pueden quedar todavía abiertas al debate.
El comunicado de hoy señala que el Preámbulo doctrinal "establece algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el ‘sentire cum Ecclesia’ (sentir con la Iglesia)".
Al mismo tiempo, prosigue, deja abierta "a una discusión legítima, el estudio y la explicación teológica de expresiones o formulaciones particulares presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio sucesivo".
El texto de la Oficina de Prensa también recuerda que el Santo Padre decidió levantar la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos ordenados por Lefebvre "a raíz de la súplica dirigida por el Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a Su Santidad Benedicto XVI el 15 de diciembre de 2008".
Antecedentes
Pese a los distintos esfuerzos del Papa y la Santa Sede para que la Fraternidad vuelva a la plena comunión de la Iglesia Católica, en agosto de este año, Bernard Fellay señaló que su organización "no tiene la intención" de aceptar el Concilio Vaticano II.
Sobre la reunión de hoy, Fellay dijo que "si su objetivo es siempre la aceptación del Concilio por parte de la Fraternidad, las discusiones han sido lo suficientemente claras para mostrar que nosotros no tenemos la intención de seguir ese camino".
"Es claro que si existe alguien que ve en el Concilio una ruptura con el pasado, esos somos nosotros", añadía.
Fellay dijo también que "nosotros no dudamos en atacar al Concilio en cuanto tal, poniendo un acento en lo que está mal".
Hasta el momento, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X carece de estatus jurídico en la Iglesia y sus ministros no ejercen un ministerio legítimo, como explica el comunicado de febrero de 2009 de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
Ese texto precisa que "el levantamiento de la excomunión ha liberado a los cuatro obispos de una pena canónica gravísima, pero no ha cambiado la situación jurídica de la Fraternidad San Pío X, que en el momento actual, no goza de ningún reconocimiento canónico en la Iglesia Católica".
Este texto también señalaba que los cuatro obispos a quienes se les levantó la excomunión están obligados al "pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II" y del Magisterio de todos los Papas posteriores a Pío XII.
Las declaraciones de Fellay de agosto de este año, se suman a una serie de declaraciones suyas y del Obispo Richard Williamson, duramente cuestionado por negar el holocausto judío, en las que rechazan la mano tendida del Papa.
En enero de 2010, por ejemplo, Williamson dijo que las conversaciones de su grupo con la Santa Sede constituyen "una conversación entre sordos" en la que nunca se va a llegar a un acuerdo porque ambas posiciones son "absolutamente irreconciliables".
El principal obstáculo para el diálogo entre el Vaticano y los lefebvristas hasta ahora ha sido el rechazo de estos últimos al Concilio Vaticano II, el histórico evento que entre 1962 y 1965 congregó a obispos de todo el mundo y que produjo un cuerpo de doctrina que busca promover la fe católica, renovar la vida de los fieles, adaptar la liturgia y alentar la presencia de los laicos.

aciprensa.com

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online