Bienvenido a mi Blog

.

viernes, 5 de octubre de 2012

PRESENTACION DEL SINODO SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACION

El arzobispo Nikola Eterovic, Secretario general del Sínodo de los Obispos presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el Vaticano del 7 al 28 de octubre y cuyo tema es “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

Antes de entrar en los detalles concretos de la asamblea el arzobispo subrayó que era importante “mantener unidos los dos aspectos del Sínodo, que indican, de hecho, que el propósito de la nueva evangelización es la transmisión de la fe. Por otra parte, el proceso de transmisión de la fe, que en muchos casos hoy encuentra obstáculos de diferente naturaleza, se lleva a cabo en el contexto de la nueva evangelización”.

Después pasó a ilustrar la preparación y la celebración de una Asamblea sinodal, “proceso complejo y exigente” que se puede dividir en tres aspectos mutuamente entrelazados: “la dimensión espiritual, la reflexión teológica y pastoral y la preparación técnica y organizativa”.

1.- Dimensión espiritual.

La oración acompaña y anima cada actividad sinodal. Ha acompañado la labor de preparación y tendrá un lugar destacado en el Sínodo. En particular, el Santo Padre presidirá cuatro celebraciones litúrgicas: el 7 de octubre, inauguración del Sínodo y proclamación de San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen como doctores de la Iglesia; el 11 de octubre Santa Misa para la inauguración del Año de la Fe; el 21 de octubre canonización de los beatos Jacques Berthieu, Pedro Calungsod, Giovanni Battista Piamarta, Carmen Sallés y Barangueras, Marianne Cope, Kateri Tekakwitha y Anna Schäffer y el 28 octubre, clausura del Sínodo.

2.- Reflexión teológica y pastoral.

Después de que el Santo Padre hubiese elegido el tema, la Secretaría general del Sínodo redactó los “Lineamenta”, documento de reflexión sobre ese argumento, que se publicó el 4 de marzo de 2011. El cuestionario que acompaña a los “Lineamenta” fue sometido a la atención de los organismos eclesiales, con los que la Secretaría General del Sínodo tiene relaciones institucionales, solicitando una respuesta antes del 1 de noviembre de 2011. Teniendo en cuenta el número de respuestas que alcanzó el 90,5% se puede ver el gran interés de las Iglesias particulares y otras organizaciones sobre el tema de la reflexión sinodal (...) El Consejo Ordinario de la Secretaría General ha analizado dichas respuestas que se han resumido en el Instrumentum Laboris publicado el 19 de junio 2012.

Otros documentos han desempeñado un papel importante en la preparación de la Asamblea sinodal. Además de las catequesis del Santo Padre, se trata en particular de dos cartas apostólicas en forma de Motu proprio. La primera es “Ubicumque et semper” del 21 de septiembre de 2010, en la que el Papa erige el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y “Porta Fidei” del 11 de octubre de 2011, en la que proclama el Año de la fe.

3.- Preparación técnica y organizativa

De acuerdo con las normas del Ordo Synodi Episcoporum, en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos participan “ex officio” los Jefes de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris y de la Curia romana. Además de los Padres sinodales nombrados por el Papa, los otros Padres sinodales son elegidos por las respectivas Conferencias Episcopales, por las Iglesias Orientales Católicas sui iuris -si sobrepasan el número de 25 obispos- así como por la Unión de Superiores Generales que tienen derecho a elegir a 10 miembros.

4.-Participación en la Asamblea Sinodal

En la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos participarán 262 padres sinodales; el mayor número en la historia de los Sínodos. 103 de Europa, 63 de América, 50 de África, 39 de Asia y 7 de Oceanía. La mayoría de los Padres sinodales, 182, han sido elegidos así: 172 por las Conferencias Episcopales y 10 por la Unión de Superiores Generales; 3 han sido designados por las Iglesias Orientales Católicas sui iuris, 37 participan “ex officio”y 40 fueron nombrados por el Santo Padre.

Benedicto XVI ha nombrado relator general al cardenal Donald William Wuerl, arzobispo de Washington (EE.UU.) y secretario especial al arzobispo Pierre-Marie Carré de Montpellier (Francia). Asimismo, el Santo Padre nombró a tres Presidentes Delegados: el cardenal John Tong Hon, obispo de Hong Kong (China), el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (México), y el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo). También participan en la Asamblea Sinodal 45 expertos y 49 auditores; los delegados fraternos de 15 iglesias y comunidades eclesiales que aún no están en plena comunión con la Iglesia católica y tres invitados especiales: el Hermano Alois, prior de Taizé (Francia), el Rev. Lamar Vest, Presidente de la Sociedad Bíblica Americana (EE.UU.) y Werner Arber, Profesor de Microbiología en el Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza) y Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias.

5.-Acontecimientos importantes

Están previstas 23 congregaciones generales y 8 sesiones de los Grupos de Trabajo. El 8 de octubre, el Secretario General y el Relator General leerán sus relaciones. En la sesión vespertina habrá breves discursos de los representantes del episcopado de los cinco continentes sobre el tema de la Asamblea sinodal. En síntesis, deberían indicar cómo se ha percibido el tema del Sínodo en el contexto de las Iglesias particulares de cada continente.

El 9 de octubre en la congregación vespertina el cardenal Marc Ouellet, PSS, prefecto de la Congregación para los Obispos, presentará un informe sobre la recepción de la exhortación apostólica post-sinodal 'Verbum Domini', resultado de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre 2008).

El 10 de octubre, por la tarde, Rowan Douglas Williams, arzobispo de Canterbury y primado de toda Inglaterra y de la Comunión Anglicana, se dirigirá a la Asamblea para explicar desde el punto de vista anglicano el reto de la nueva evangelización y la transmisión de la fe cristiana.

El 12 de octubre, siempre por la tarde, Werner Arber, Profesor de Microbiología en el Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza) y Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias, ofrecerá algunas reflexiones sobre la relación entre ciencia y fe.

Durante la celebración eucarística del 11 de octubre, el Patriarca Ecuménico Bartolomé I se dirigirá al Obispo de Roma, Benedicto XVI, y a todos los participantes en la Santa Misa de apertura del año de la fe.

Al comienzo de los trabajos los Padres sinodales elegirán a los integrantes de la Comisión del mensaje, que consta de 12 miembros. Su presidente, el arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para los Medios de Comunicación Social y el Vicepresidente mons. Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas) fueron nombrados por el Santo Padre. Su Santidad designará a otros dos miembros, mientras que los ocho restantes serán elegidos por los Padres sinodales.

La metodología sinodal, modificada por Benedicto XVI en 2005, se mantendrá invariable Por lo tanto, cada Padre sinodal dispondrá de 5 minutos para intervenir en las congregaciones generales. Durante el debate de las sesiones vespertinas, - de las 18.00 a las 19.00- cada intervención de los Padres sinodales no durará más de 3 minutos, con el fin de fomentar una mayor participación en la discusión. Los discursos de los delegados fraternos, auditores y auditoras, no deben exceder los 4 minutos.

Indulgencia plenaria por el Año de La Fe

Benedicto XVI concederá a los fieles la indulgencia plenaria con motivo del Año de la Fe que será válida desde su apertura (11 de octubre de 2012 hasta su clausura, 24 de noviembre de 2013) , según informa el decreto hecho público hoy firmado por el cardenal Manuel Monteiro de Castro y por el obispo Krzysztof Nykiel, respectivamente Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica.

“En el día del cincuenta aniversario de la solemne apertura del Concilio Vaticano II -dice el texto- el Sumo Pontífice Benedicto XVI ha establecido el inicio de un Año particularmente dedicado a la profesión de la fe verdadera y a su recta interpretación, con la lectura o, mejor, la piadosa meditación de los Actos del Concilio y de los artículos del Catecismo de la Iglesia Católica”.

“Ya que se trata, ante todo, de desarrollar en grado sumo -por cuanto sea posible en esta tierra- la santidad de vida y de obtener, por lo tanto, en el grado más alto la pureza del alma, será muy útil el gran don de las indulgencias que la Iglesia, en virtud del poder conferido de Cristo, ofrece a cuantos que, con las debidas disposiciones, cumplen las prescripciones especiales para conseguirlas”.

“Durante todo el arco del Año de la Fe -convocado del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013- podrán conseguir la Indulgencia plenaria de la pena temporal por los propios pecados impartida por la misericordia de Dios, aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, todos los fieles verdaderamente arrepentidos, debidamente confesados, que hayan comulgado sacramentalmente y que recen según las oraciones del pontífice:

A)Cada vez que participen al menos en tres momentos de predicación durante las Sagradas Misiones, o al menos, en tres lecciones sobre los Actos del Concilio Vaticano II y sobre los artículos del Catecismo de la Iglesia en cualquier iglesia o lugar idóneo.

B)Cada vez que visiten en peregrinación una basílica papal, una catacumba cristiana o un lugar sagrado designado por el Ordinario del lugar para el Año de la Fe (por ejemplo basílicas menores, santuarios marianos o de los apóstoles y patronos) y participen en una ceremonia sacra o, al menos, se recojan durante un tiempo en meditación y concluyan con el rezo del Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima, las invocaciones a la Virgen María y, según el caso, a los santos apóstoles o patronos.

C) Cada vez que en los días determinados por el Ordinario del lugar para el Año de la Fe, participen en cualquier lugar sagrado en una solemne celebración eucarística o en la liturgia de las horas, añadiendo la Profesión de fe en cualquier forma legítima.

D) Un día, elegido libremente, durante el Año de la Fe, para visitar el baptisterio o cualquier otro lugar donde recibieron el sacramento del Bautismo, si renuevan las promesas bautismales de cualquier forma legítima.

Los obispos diocesanos o eparquiales y los que están equiparados a ellos por derecho, en los días oportunos o con ocasión de las celebraciones principales, podrán impartir la Bendición Papal con la Indulgencia plenaria a los fieles.

El documento concluye recordando que los fieles que "por enfermedad o justa causa" no puedan salir de casa o del lugar donde se encuentren, podrán obtener la indulgencia plenaria, si “unidos con el espíritu y el pensamiento a los fieles presentes, particularmente cuando las palabras del Sumo Pontífice o de los obispos diocesanos se transmitan por radio o televisión, recen, allí donde se encuentren, el Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima y otras oraciones conformes a la finalidad del Año de la Fe ofreciendo sus sufrimientos o los problemas de su vida”.

¿Cómo debería ser el futuro de la PUCP?

Por Mario Castillo Freyre
Profesor principal de la PUCP

Mucho se ha escrito acerca de las controversias surgidas entre la PUCP y la Iglesia Católica. Sin embargo, es poco lo que se ha expresado en torno a qué universidad queremos en el futuro.

Lo primero a decidir es si la PUCP seguirá siendo católica. No me queda duda alguna de que ella debería adecuar su Estatuto a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Lo contrario sería traicionarse a sí misma y destruir su propia esencia.

El segundo tema es el de su normativa. La PUCP tiene naturaleza dual. Es una institución eclesiástica, sometida a los mandatos de la Santa Sede; pero como asociación civil se rige también por el ordenamiento jurídico peruano; y su sistema de gobierno interno, absolutamente democrático, debería mantenerse, lo que concuerda con la ya citada Constitución Apostólica. Sí creo que la Santa Sede debería escoger al rector y a los vicerrectores, de entre una terna propuesta por la Asamblea Universitaria. Es obvio que alguien que fuese enemigo de la Iglesia no podría ser rector o vicerrector de una universidad, precisamente, católica.

Un tercer punto es abordar la problemática entre fe y razón. Toda universidad católica se rige por la libertad de pensamiento, de cátedra y de investigación, como siempre ha ocurrido en la PUCP. En este caso, la labor de la Iglesia dentro de la PUCP debería ser la de enseñar, acompañar y aconsejar, salvo –obviamente- que los contenidos de una cátedra estén dedicados a atacar los principios de la propia Iglesia Católica. Por lo demás, todo alumno y todo profesor, cuando recién empiezan su vinculación con la PUCP, se compromete a respetar estos principios.

En cuarto lugar, la PUCP debería seguir respetando –como establece la Constitución Apostólica- la libertad de credo y pensamiento de todos sus miembros. Tampoco podría separar a alguno de ellos en razón de su vida privada; a menos, claro está, que los actos cometidos constituyan ilícitos penales dolosos con carácter de cosa juzgada o que impliquen situaciones escandalosas que afecten la imagen y el prestigio de la propia institución.

En quinto lugar, la PUCP no debería inmiscuirse en temas políticos o partidarios; mucho menos, comprometiendo a sus más altas autoridades en estos empeños. Recordemos que la imagen de la PUCP se vio muy cuestionada en el caso de la CVR.

Así, la PUCP debe concentrar todos sus esfuerzos en mantener el liderazgo que hoy ostenta en lo académico y en la investigación, pero también debe destinar todas sus energías y recursos para ser más competitiva a escala internacional. En ese terreno aún falta mucho por recorrer.

Por otra parte, la crisis presente debe hacer que al interior de la universidad reflexionemos en el sentido de aceptar la discrepancia como algo absolutamente natural. Toda universidad es como un país, con diferentes sectores de pensamiento. Donde hoy gobiernan unos, es normal que mañana gobiernen otros, y como manda la democracia, se debe tolerar –y no satanizar- al que discrepa de uno.

Por último, en lo que atañe al aspecto eclesiástico, la PUCP no pertenece a ninguna orden religiosa. Cuando fue fundada por el R.P. Jorge Dintilhac (Sagrados Corazones), él siempre quiso que la Universidad Católica estuviese al servicio de toda la Iglesia y del Perú y no solo de su propia congregación. Me queda claro que hoy en día la Iglesia sigue pensando igual, por lo que “el piso está parejo”.

Imaginar una PUCP desvinculada de la Iglesia sería ajeno a su propia esencia. La PUCP podrá acordar con el Estado Vaticano una de las tantas formas de interrelación que existen con las universidades católicas de todo el mundo, garantizando su naturaleza eclesiástica y civil, así como su prestigio, y sin dejar de respetar –en armonía y confluencia recíproca- su autonomía e identidad.

Publicado en el diario El Comercio p. a19
Miércoles, 03 de octubre de 2012 

Ladrones asesinan a sacerdote jesuita en Madagascar

Fuentes de la agencia Fides denunciaron que un grupo de delincuentes asesinaron al sacerdote jesuita Bruno Raharison en Antananarivo, capital de Madagascar, el pasado 30 de septiembre, con el fin de robarle el auto que utilizaba para su servicio pastoral.

"Los delincuentes quisieron robar el coche que el sacerdote acababa de recibir para realizar su servicio. El P. Bruno estaba acompañado por un chico que le ayudaba en sus viajes. El cual, junto con algunos amigos organizó la emboscada en la carretera", señalaron las fuentes.

Según se informó, el coche del religioso fue avistado el 30 de septiembre estacionado en la carretera estatal 2 que conduce de Antananarivo a Tamatave, cerca de la ciudad de Carion. Una vez alertada la policía, se estableció una vigilancia del coche hasta que al día siguiente se capturó a uno de los implicados.

Al mismo tiempo se organizó una búsqueda en la zona que permitió encontrar el cuerpo del sacerdote el 2 de octubre, a 400 metros del vehículo. El religioso jesuita había recibido varias puñaladas.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Catequesis de Benedicto XVI: La liturgia, lugar donde vivir la universalidad de la Iglesia (03 de octubre 2012)

Queridos hermanos y hermanas:

En la catequesis pasada empecé a hablar sobre una de las fuentes privilegiadas de la oración cristiana: la sagrada liturgia, que, como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, es “participación en la oración de Cristo, dirigida al Padre en el Espíritu Santo. En la liturgia toda oración cristiana encuentra su fuente y su fin” (n. 1073). Hoy me gustaría que nos preguntemos: ¿en mi vida, reservo un espacio suficiente para la oración y, sobre todo, que lugar tiene en mi relación con Dios, la oración litúrgica, especialmente la Santa Misa, como participación en la oración común del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia?

Para responder a esta pregunta, primero debemos recordar que la oración es la relación viviente de los hijos de Dios con su Padre infinitamente bueno, con su Hijo Jesucristo, y con el Espíritu Santo (cf. ibid., 2565). Así que la vida de oración en estar habitualmente en presencia de Dios y tener conciencia de ello, en el vivir en relación con Dios como si vivese las relaciones habituales de nuestra vida, aquellos con los familiares más queridos, con los verdaderos amigos; de hecho, aquella con el Señor es la relación que alumbra a todas nuestras otras relaciones. Esta comunión de vida con Dios, Uno y Trino, es posible porque, mediante el Bautismo hemos sido insertados en Cristo, hemos comenzado a ser uno con Él (cf. Rom. 6,5).

De hecho, solo en Cristo podemos hablar con Dios Padre como hijos, de lo contrario no es posible, sino que en comunión con el Hijo, podemos también decir como Él dijo: "Abba". En comunión con Cristo, podemos conocer a Dios como verdadero Padre (cf. Mt. 11,27). Por esto la oración cristiana consiste en mirar de manera constante y en una forma siempre nueva a Cristo, hablar con Él, permanecer en silencio con Él, escucharlo, actuar y sufrir con Él. El cristiano descubre su verdadera identidad en Cristo, “el primogénito de toda criatura”, en quien todas las cosas subsisten (cf. Col. 1,15 ss). En el identificarme con Él, en el ser uno con Él, descubro mi identidad personal, aquella del verdadero hijo que ve a Dios como un Padre lleno de amor.

Pero no olvidemos: A Cristo lo descubrimos, lo conocemos como una persona viviente, en la Iglesia. Esta es "su cuerpo". Esta corporeidad se puede entender a partir de las palabras bíblicas sobre el hombre y sobre la mujer: los dos se harán una sola carne (cf. Gn. 2,24; Ef. 5,30ss; 1 Cor 6,16s). El vínculo indisoluble entre Cristo y la Iglesia, a través del poder unificador del amor, no niega el “tú” y el “yo”, sino que los eleva a su unidad más profunda.

Encontrar la propia identidad en Cristo significa lograr una comunión con Él, que no me anula, sino me eleva a la dignidad más alta, aquella de hijo de Dios en Cristo: “la historia de amor entre Dios y el hombre consiste, en el hecho de que esta comunión de voluntad crece en la comunión del pensamiento y del sentimiento, y por lo tanto nuestra voluntad y la de Dios coinciden cada vez más” (Encíclica Deus caritas est, 17). Orar significa elevarse a la altura de Dios a través de una necesaria y gradual transformación de nuestro ser.

Por lo tanto, participando en la liturgia, hacemos nuestro el lenguaje de la Madre Iglesia, aprendemos a hablar en ella y por ella. Naturalmente, y como ya lo he dicho, esto sucede de manera gradual, poco a poco. Tengo que sumergirme progresivamente en las palabras de la Iglesia, con mi oración, con mi vida, con mi sufrimiento, con mi alegría, con mis pensamientos. Es un camino que nos transforma.

Pienso entonces que estas reflexiones nos permiten responder a la pregunta que nos hicimos al principio: ¿cómo aprendo a orar, como crezco en mi oración? Mirando el modelo que Jesús nos enseñó, el Padre Nuestro, vemos que la primera palabra es "Padre" y la segunda es "nuestro". La respuesta, entonces, es clara: aprendo a orar, alimento mi oración, dirigiéndome a Dios como Padre y orando-con-otros, orando con la Iglesia, aceptando el regalo de sus palabras, que me resultan poco a poco familiares y ricas de sentido. El diálogo que Dios establece con cada uno de nosotros, y nosotros con Él, en la oración incluye siempre un "con"; no se puede orar a Dios de modo individualista.

En la oración litúrgica, especialmente en la Eucaristía, y --formados de la liturgia--, en cada oración no hablamos solo como individuos, sino que entramos en el "nosotros" de la Iglesia que ora. Y tenemos que transformar nuestro "yo" entrando en este "nosotros".

Me gustaría recordar otro aspecto importante. En el Catecismo de la Iglesia Católica leemos: "En la liturgia de la Nueva Alianza toda acción litúrgica, especialmente la celebración de la Eucaristía y de los sacramentos, es un encuentro entre Cristo y la Iglesia" (n. 1097); por lo que es el "Cristo total", toda la Comunidad, el Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza, el que celebra.

La liturgia no es, pues, una especie de “auto-manifestación” de una comunidad, sino que es la salida del simple “ser uno mismo”, ser cerrado en sí mismo, y entrar en el gran banquete, entrar en la gran comunidad viviente, en la que Dios mismo nos alimenta. La liturgia implica universalidad y este carácter universal debe entrar una y otra vez en el conocimiento de todos.

La liturgia cristiana es el culto del templo universal que es Cristo Resucitado, cuyos brazos están extendidos en la cruz para atraer a todos en el abrazo del amor eterno de Dios.

Es el culto a cielo abierto. No es nunca el solo evento de una comunidad única, con su ubicación en el tiempo y en el espacio. Es importante que todo cristiano se sienta y sea realmente insertado en este “nosotros” universal, que brinda la base y el refugio al “yo”, en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

En esto debemos tener presente y aceptar la lógica de la encarnación de Dios: Él se ha hecho cercano, presente, entrando en la historia y en la naturaleza humana, convirtiéndose en uno de nosotros. Y esta presencia continúa en la Iglesia, su Cuerpo. La liturgia no es el recuerdo de acontecimientos pasados, sino que es la presencia viva del Misterio Pascual de Cristo que trasciende y une a todos los tiempos y espacios.

Si en la celebración no emerge la centralidad de Cristo, no tendremos liturgia cristiana, totalmente dependiente del Señor y sostenida por su presencia creadora. Dios actúa a través de Cristo y nosotros no podemos hacerlo si no es a través de él y en Él.

Cada día debe crecer en nosotros la convicción de que la liturgia no es nuestra, un "hacer" mío, sino que es la acción de Dios en nosotros y con nosotros.

Por lo tanto, no es el individuo --sacerdote o laico--, o el grupo que celebra la liturgia, sino que es sobre todo la acción de Dios a través de la Iglesia, que tiene su propia historia, su rica tradición y creatividad. Esta universalidad y apertura fundamental, que es característica de toda la liturgia, es una de las razones por las que esta no puede ser creada o modificada por la misma comunidad o por los expertos, sino que debe ser fiel a las formas de la Iglesia universal.

Incluso en la liturgia de la comunidad más pequeña, siempre está presente toda la Iglesia. Por esta razón no hay “extranjeros” en la comunidad litúrgica. En cada celebración litúrgica participa junta toda la Iglesia, cielo y tierra, Dios y los hombres. La liturgia cristiana, aún si se celebra en un lugar y en un espacio concreto y expresa el "sí" de una comunidad particular, es de por sí católica, viene del todo y conduce al todo, en unión con el Papa, con los obispos, con los creyentes de todos los tiempos y de todos los lugares. Cuanto más animada está una celebración por esta conciencia, tanto más fructífero es en ella el sentido auténtico de la liturgia.

Queridos amigos, la Iglesia se hace visible en muchos aspectos: en el trabajo caritativo, en proyectos misioneros, en el apostolado personal que cada cristiano debe realizar en su entorno. Pero el lugar donde se vive plenamente como Iglesia es la liturgia: esta es el acto por el que creemos que Dios entra en nuestra realidad y le podemos encontrar, le podemos tocar. Es el acto por el que entramos en contacto con Dios: Él viene a nosotros, y nosotros somos iluminados por Él. Por lo tanto, cuando en las reflexiones sobre la liturgia centramos nuestra atención solo en cómo hacerla atractiva, interesante, hermosa, corremos el riesgo de olvidar lo esencial: la liturgia se celebra por Dios y no por nosotros mismos; es obra suya; es Él el sujeto; y nosotros debemos abrirnos a Él y dejarnos guiar por Él y por su Cuerpo que es la Iglesia.

Pidamos al Señor aprender cada día a vivir la sagrada liturgia, especialmente la Celebración eucaristíca, rezando en el “nosotros” de la Iglesia, que dirige su mirada no hacia sí misma, sino a Dios, y sintiéndonos parte de la Iglesia viviente de todos los lugares y de todos los tiempos. Gracias.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

Fuente: www.zenit.org

El Papa nombra un Obispo para México y otro para Brasil

Mons. Carlos Bach / Mons. Rogelio Cabrera
El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Rogelio Cabrera López, hasta ahora Obispo de Tuxtla Gutiérrez en México, como nuevo Arzobispo de Monterrey; y a Mons. Carlos Bach, hasta ahora Obispo de Toledo en Brasil, como nuevo Obispo de Sao José dos Pinhais.

Mons. Cabrera López, que sucede en el cargo al Cardenal Francisco Robles Ortega que fue designado como Arzobispo de Guadalajara, nació en Santa Catarina, estado de Guanajuato (Diócesis de Querétaro), el 24 de enero de 1951.

Cursó sus estudios: Humanidades, Filosofía y parte de Teología en el Seminario de Querétaro (1961-1969); terminó su formación teológica en Roma y obtuvo la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, y posteriormente obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico, en Roma (1979-1981).

Fue ordenado Sacerdote en la Parroquia de Santa Catarina, Gto., el 17 de noviembre de 1978.

Entre otros, ha desempeñado los siguientes cargos: prefecto de Estudios del Seminario Mayor de Querétaro (1980-1984), asistente Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano (1981-1992), párroco de Nuestra Señora de la Paz, Qro. (1984-1990), decano del Santo Niño de la Salud, Qro. (1985-1987), coordinador Diocesano del Plan de Pastoral (1989-1996).

Ha sido también miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Querétaro (1989-1996), párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1990-1996), vicario episcopal de Pastoral y Maestro del Seminario (1992-1996).

Fue designado Obispo de Tacámbaro el 30 de abril de 1996; recibiendo la ordenación episcopal el 30 de mayo del mismo año. El 16 de julio de 2001 fue designado Obispo de Tapachula.

El 11 de septiembre de 2004 es transferido a la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez.

Actualmente es Vicepresidente de la CEM para el Trienio 2009 – 2012.

Mons. Carlos Bach nació el 4 de mayo de 1954 en Ponta Grossa en el estado de Paraná en Brasil. Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1977.

Entre otros, ha desempeñado los siguientes cargos: ecónomo y profesor en el Seminario São José (1978-1983); párroco de la Parroquia São Jorge (1978-1980); vice-párroco de la Parroquia São Sebastião (1981-1983); juez auditor del Tribunale Ecclesiastico (1987-1995).

El 27 de julio de 2005 fue designado Obispo de Toledo, recibiendo la ordenación episcopal el 27 de octubre de ese mismo año.

Autoridad Vaticana: “Sorprende la tozudez de las autoridades universitarias”

Compartimos las preguntas referentes a la ex PUCP, que el Doctor Guzmán Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, refiere en una entrevista que concedió al diario El Comercio.

El Dr. Carriquiry es el primer laico, que además está casado, en alcanzar esta posición –equivalente a la de un ministerio- en el gobierno de la Iglesia.

¿El problema con la Pontificia Universidad Católica es un coletazo de esta corriente (políticamente ideologizada)?
Muchas veces los anacronismos ideológicos encuentran formas residuales en ambientes universitarios enrarecidos. La Santa Sede ha dejado muy bien planteada su posición: no puede llamarse pontificia ni católica una universidad que desacata de manera explícita, persistente y sistemática la normativa establecida por la Santa Sede que determina los criterios fundamentales para reconocer una universidad como pontificia y católica.

¿Qué pasará ahora?
Ese no es materia de mi competencia. Lo que sorprende es la torpe tozudez de autoridades universitarias que se meten en callejones sin salida por afirmar sus propias posiciones contra el Arzobispado de Lima, el episcopado y la Santa Sede.

Publicado en el diario El Comercio p. A4
Domingo, 30 de setiembre de 201

¿Y qué pasa ahora en la PUCP?

Por Mario Castillo Freyre
Profesor Principal de la Facultad de Derecho de la PUCP

Por una solución armoniosa al conflicto entre sus autoridades y la Iglesia

Escribo este artículo con el mejor ánimo de aportar a la solución de los problemas que persisten intactos entre la PUCP y la Iglesia católica, y con la convicción de que es absolutamente legítimo discrepar de las autoridades de cualquier institución a la que uno pertenece. La inmensa mayoría de profesores, alumnos, egresados, graduados y personal administrativo (que ante la opinión pública –y por razones que no me corresponde ahora analizar- constituyen una mayoría silenciosa) esperan que la relación de convivencia, armonía y recíproca colaboración con la Iglesia católica se mantenga, con el respeto que la Iglesia siempre tuvo hacia la autonomía de la propia universidad y con la fidelidad que la PUCP siempre profesó hacia la institución que la creó, a través del padre Jorge Dintilhac (Sagrados Corazones).

Quiero hacer un llamado a la reflexión, para que las autoridades de mi universidad adopten una actitud en pro de la solución del problema, retomando las conversaciones con la Iglesia, a efectos de reformar el estatuto, adecuándolo a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, en los términos que, prácticamente, ya habían sido acordados hace algunos meses.

Me apena sobremanera que, sin mayor explicación ni horizonte, los documentos oficiales de la universidad, su papelería, así como la publicidad y hasta su propia página web, vayan dejando aceleradamente su antiguo nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú por la simple sigla PUCP, la misma que de por sí no significa nada, salvo que se tenga el verdadero interés de que cada una de las letras que la integran conserven (o recobren) el significado que siempre tuvieron. A la gran mayoría de la comunidad universitaria le ha sorprendido el surgimiento de un grupo de profesores que han adoptado una posición francamente secesionista para que la universidad, “de una vez por todas”, rompa cualquier vínculo con la Iglesia católica.

Esto, naturalmente, tomando ellos el control de la universidad e ignorando la voluntad testamentaria de don José de la Riva Agüero y Osma. Ello significaría no solo ignorar la historia de la universidad, repudiar sus orígenes, transformar su esencia y traicionar la voluntad de su principal benefactor, sino también violar gravemente el ordenamiento jurídico y eclesiástico.

La Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP ha adoptado semanas atrás un acuerdo unánime para fomentar el que se retomen las negociaciones con la Iglesia. De otro lado, un grupo numeroso de profesores nos hemos organizado con el mismo objetivo que la asociación, a efectos de que prime la razón sobre las pasiones. Ni la asociación ni este grupo de profesores estamos solicitando la renuncia de las actuales autoridades de la universidad (pedido que yo sí hice a título personal y del cual no me arrepiento, pues si los ministros renuncian por un fracaso político, no debería extrañar que lo hagan un rector y tres vicerrectores). Ambos grupos apuntamos a ayudar a que el rector de la Universidad Católica sienta que tiene el apoyo de sus colegas y amigos (que no comparten el rumbo institucional emprendido por él), y que nuestro rector, legítimamente elegido, no se sienta cercado por quienes quieren que la Católica se convierta en una universidad distinta de la que ha sido siempre. Que mi antiguo profesor Marcial Rubio sepa que no somos sus enemigos y que queremos a la Católica tanto como él, pero que quede claro que la queremos como siempre la conocimos y vivimos.

Debemos apostar, entonces, por la adecuación de nuestro estatuto a la Constitución Apostólica, lo que no afectaría la autonomía institucional y tradicionalmente democrática de la PUCP. Ello conllevaría –estoy seguro- a que el Estado Vaticano nos restituya –en breve plazo- los títulos de pontificia y católica. Luego –y siempre dialogando- se podrá solucionar el segundo problema, que es el relativo a la interpretación del testamento de Riva Agüero y así poner fin a los diversos procesos judiciales que nunca debieron iniciarse. Solo el diálogo y la buena voluntad salvarán a la PUCP. Que así sea.

Publicado en la Revista Correo p. 23
Jueves, 27 de setiembre de 2012

domingo, 30 de septiembre de 2012

El Papa en el Ángelus (30 de setiembre): La Infinita fantasía del Señor

Queridos hermanos y hermanas

El Evangelio de este domingo presenta uno de los episodios de la vida de Cristo que, aún considerándolo –por así decir- pasajero- contiene un profundo significado (Cfr. Mc 9,38-41). Se trata del hecho de que una persona, que no era de los seguidores de Jesús, había expulsado demonios en su nombre. El apóstol Juan, joven y diligente, quisiera impedírselo, pero Jesús no se lo permite, es más, aprovecha de aquella situación para enseñar a sus discípulos que Dios puede obrar cosas buenas y hasta prodigiosas también más allá de su propio círculo y que se puede colaborar a la causa del Reino Dios en distintos modos, aún ofreciendo un simple vaso de agua a un misionero (v. 41). El apóstol San Agustín a este propósito escribe: «Como en la Católica –es decir en la Iglesia- se puede encontrar lo que no es católico, así también fuera de la Católica puede haber algo de Católico» (Agustín, sobre el bautismo de los herejes PL 43, VII, 39, 77). Por esto, los miembros de la Iglesia, no tienen que probar celos, sino más bien alegrarse si alguien externo a la comunidad obra el bien en el nombre de Cristo, a condición que lo haga con intención recta y con respeto. También en el interior de la Iglesia misma, puede suceder, a veces, que cueste valorizar y apreciar, en un espíritu de profunda comunión, las cosas buenas realizadas por las distintas realidades eclesiales. En cambio, todos tenemos que ser siempre capaces de apreciar y estimarnos mutuamente, alabando al Señor por la infinita ‘fantasía’ con la cual obra en la Iglesia y en el mundo.

En la liturgia de hoy resuena también la denuncia del apóstol Santiago contra los ricos deshonestos, que ponen sus seguridades en las riquezas acumuladas a fuerza de violencia (Cfr. Sant 5,1-6). Al respecto, Cesario de Arlés afirma en su discurso: «La riqueza no puede hacer el mal a un hombre bueno, porque la dona con misericordia, así como no puede ayudar a un hombre malo, mientras la conserve con avidez o la derroche disipándola» (Sermones 35,4). Las palabras del apóstol Santiago, mientras advierten de la vana codicia de los bienes materiales, constituyen un fuerte llamamiento a usarlos en la perspectiva de la solidaridad y del bien común, obrando siempre con equidad y moralidad en todos los niveles.

Queridos amigos, por la intercesión de María Santísima, oremos para que sepamos gozar por cada gesto e iniciativa de bien, sin envidias ni celos y usar con sabiduría los bienes terrenos en la continua búsqueda de los bienes eternos (RV-Traducción del italiano Claudia Alberto-Eduardo Rubió) 
El Pontífice saludó a los miles de fieles presentes en la Plaza, estos fueron sus saludos en español

El Santo Padre hablando en francés, ha recordado que nos encontramos al principio del año académico y a este propósito ha animado a los maestros y educadores en su alta misión de servir a la juventud. “Espero que podáis dar a los estudiantes el gusto de aprender a tener un trabajo y ocupar su lugar en la sociedad. La universidad puede ser un lugar donde se vive la fraternidad. Un lugar donde Dios no puede estar ausente”. El Papa ha invitad a los adultos a educar en todas las circunstancias a los más jóvenes a la estima mutua, a la atención hacia el otro y a la búsqueda de Dios.

Saludando cordialmente a los peregrinos de lengua alemana reunidos en Castel Gandolfo, el Santo Padre les ha recordado que “el Espíritu de Dios da vida y hace crecer las cosas buenas. También opera donde nosotros no podríamos esperarlo. En el Bautismo y la Confirmación -ha subrayado- hemos recibido el Espíritu Santo que nos enseña a hacer el bien y a evitar el mal. Hagamos de tal manera de que este don no sea enterrado por el pecado y el abandono. Si aceptamos en nosotros su luz, podemos convertimos en instrumentos del Espíritu Santo y colaborar con el poder y el amor de Dios para transformar el mundo. 

Por último, el Pontífice ha dirigido un cordial saludo a los peregrinos de lengua italiana, empezando por los miembros del renovado Consejo Pastoral de la parroquia de Castel Gandolfo. El Papa se ha despedido de todos ellos porque mañana regresa al Vaticano después de los meses de verano transcurridos en esta localidad lacial. “Con afecto os digo ‘hasta pronto’. Os ruego que llevéis mi saludo a toda la comunidad”. El Papa también ha saludado a otros grupos de fieles italianos, así como a diversos peregrinos de lengua inglesa, polaca y eslovaca.

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online