Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 19 de mayo de 2012

La necesidad de construir un futuro distinto con la Iglesia y para el hombre


África tierra de dramas y de esperanzas 

La «traditio fidei» es la primera tarea de la Iglesia, es su misión y su vocación. Desde el Sínodo de 1971 y sobre todo después del de 1974, se vio con claridad que no es posible anunciar el Evangelio sin un fuerte vínculo con la realidad social africana. Como la situación ha mejorado algo en las últimas décadas, vale la pena recordar lo que, con su fuerza habitual, escribía Jean Marc Ela en el célebre texto sobre el grito del hombre africano: «En el África negra las tareas del Evangelio se inscriben en una región del mundo en la que los poderes del dinero decidieron hacer de este territorio de la humanidad una reserva de esclavos y de mano de obra barata. Para las Iglesias, la cuestión que plantea esta situación es clara: cada día, en nombre el Evangelio, escribir la historia de la liberación efectiva de los oprimidos».


Si nos preguntamos cuál es la modalidad propia de la fe africana, podemos valernos -para comprenderlo- de la teología africana y de su camino. El punto de partida es el documento «Promover la evangelización en la corresponsabilidad»-, presentado al Sínodo de los obispos de 1974 por el episcopado africano, en el cual los obispos de África y de Madagascar «consideran que se ha superado completamente una teología de la adaptación en favor de una teología de la encarnación». Más allá de esta perspectiva de inculturación, la opción evangélica de las Iglesias africanas debe tener en cuenta el Congreso teológico de Dar-Es-Salaam (1976), que había reunido a los teólogos del sur del mundo, y el posterior de Acra (1977), limitado al mundo africano. En estos congresos, los teólogos africanos, por una parte, rechazaron por unanimidad la teología occidental como inadecuada para su tierra y, por otra, pidieron una teología contextual, una teología atenta al contexto cultural y al contexto histórico en el que viven los pueblos africanos. Los teólogos africanos, a veces divididos entre teólogos de la inculturación y de la liberación, en cualquier caso se cuentan entre los más cercanos a las decisiones de sus obispos y al itinerario de sus Iglesias.

El dato que emerge con fuerza de estas sencillas indicaciones es la necesidad de una teología atenta al contexto en el que viven y actúan las Iglesias africanas. Por mi parte, sólo quiero pedir la implementación del planteamiento teológico de la exhortación apostólica «Africae munus», que desarrolla el servicio de las Iglesias africanas en favor de la reconciliación, la justicia y la paz en dos momentos: el primero parte del Cristo Kyrios que, como Señor, es el acontecimientos que hace nuevas todas las cosas y establece la tarea de la Iglesia al servicio de su misión de reconciliación, justicia y paz; el segundo parte del Espíritu, que da a cada uno una manifestación particular de su poder, pero para ponerlo al servicio de todos.
Fernando Filoni

Por qué un Año de la fe

El derecho de Dios

¿Por qué un Año de la fe? La pregunta no es retórica y merece una respuesta, sobre todo de cara a la gran espera que se está registrando en la Iglesia para tal evento.

Benedicto XVI dio un primer motivo cuando anunció la convocación: «La misión de la Iglesia, como la de Cristo, es esencialmente hablar de Dios, hacer memoria de su soberanía, recodar a todos, especialmente a los cristianos que han perdido su propia identidad, el derecho de aquello que le pertenece, es decir, nuestra vida. Precisamente para dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia de conducir a los hombres fuera del desierto en el que a menudo se encuentran hacia el lugar de la vida, la amistad con Cristo que nos da la vida en plenitud».

Esta es la intención principal. No hacer caer en el olvido el hecho que caracteriza nuestra vida: creer. Salir del desierto que lleva consigo el mutismo de quien no tiene nada que decir, para restituir la alegría de la fe y comunicarla de manera renovada.

Por tanto, este año se extiende en primer lugar a toda la Iglesia para que, de cara a la dramática crisis de fe que afecta a muchos cristianos, sea capaz de mostrar una vez más y con renovado entusiasmo el verdadero rostro de Cristo que llama a su seguimiento.

Es un año para todos nosotros, para que en el camino perenne de fe sintamos la necesidad de reforzar el paso, que a veces se hace lento y cansado, y hacer que el testimonio sea más incisivo. No pueden sentirse excluidos cuantos tienen conciencia de su propia debilidad, que a menudo toma las formas de la indiferencia y del agnosticismo, para encontrar de nuevo el sentido perdido y para comprender el valor de pertenecer a una comunidad, verdadero antídoto a la esterilidad del individualismo de nuestros días.

De todas maneras, en «Porta fidei» Benedicto XVI escribió que esta «puerta de la fe está siempre abierta». Lo que significa que ninguno puede sentirse excluido del ser provocado positivamente sobre el sentido de la vida y sobre las grandes cuestiones que golpean sobre todo en nuestros días por la persistencia de una crisis compleja que aumenta los interrogantes y eclipsa la esperanza. Hacerse la pregunta sobre la fe no equivale a alejarse del mundo; más bien, hace tomar conciencia de la responsabilidad que se tiene hacia la humanidad en esta circunstancia histórica.

Un año durante el cual la oración y la reflexión podrán conjugarse más fácilmente con la inteligencia de la fe de la que cada uno debe sentir la urgencia y la necesidad. De hecho, no puede ocurrir que los creyentes sobresalgan en los diversos ámbitos de la ciencia, para hacer más profesional su compromiso laboral, y encontrarse con un débil e insuficiente conocimiento de los contenidos de la fe. Un desequilibrio imperdonable que no permite crecer en la identidad personal y que impide saber dar razón de la elección realizada.
Rino Fisichella

Cultura, voluntariado y trabajo

Para afrontar las injusticias y promover la dignidad humana y la familia, ante los desafíos urgentes, Benedicto XVI alentó a los laicos comprometidos en la cultura, en el voluntariado y en el trabajo a perseverar en el camino del Evangelio de Cristo, siendo fieles a la doctrina social de la Iglesia. Recibiendo con gran alegría a casi ocho mil miembros de tres realidades católicas italianas - el Movimiento Eclesial de Compromiso Cultural, la Federación de Organismos Cristianos del Servicio Internacional de Voluntarios y el Movimiento Cristiano de Trabajadores – con motivo de sus respectivos aniversarios, 80 la primera y 40 las otras dos, el Papa puso de relieve los lazos históricos que las unen a la sabia obra del Siervo de Dios Pablo VI, evocando con profunda gratitud a su venerado Predecesor.

Tras hacer hincapié en que los aniversarios son ocasiones propicias para dar un nuevo impulso al propio carisma, con gratitud y con una mirada crítica, atenta a los propios orígenes y a los nuevos signos de los tiempos, Benedicto XVI reiteró la importancia del compromiso y del testimonio de los laicos católicos en estos tres ámbitos de la sociedad, impulsando la dignidad humana: 

«Cultura, voluntariado y trabajo son un trinomio indisoluble en el compromiso cotidiano del laicado católico, que se propone hacer incisiva la pertenencia a Cristo y a la Iglesia, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública de la sociedad. El fiel laico se pone propiamente en juego cuando es activo en estos ámbitos y, en el servicio cultural, en la acción solidaria con los necesitados y en el trabajo, se esfuerza por promover la dignidad humana. Estos tres ámbitos están enlazados por un denominador común: el don de sí mismos».

En este contexto, Benedicto XVI explicó cómo es el testimonio cristiano con la entrega de sí, en cada uno de estos tres sectores de la sociedad:

«El compromiso cultural - sobre todo el escolar y universitario - tendido a la formación de las futuras generaciones, no se limita, en efecto, a la transmisión de nociones técnicas y teóricas, sino que implica el don de sí con la palabra y con el ejemplo. El voluntariado, recurso insustituible de la sociedad, conlleva no tanto el dar cosas, sino el darse a sí mismos, en ayuda concreta hacia los más necesitados. Y, en fin, el trabajo no es sólo instrumento de provecho individual, sino momento en cual expresar las propias capacidades gastándose, con espíritu de servicio, en la actividad profesional, tanto de tipo obrero, como agrícola, científico o de otro sector». 

«Pero para vosotros, todo ello tiene una connotación particular, la cristiana: vuestra acción debe estar animada por la caridad», volvió a recordar el Santo Padre, subrayando que «ello significa aprender a ver con los ojos de Cristo y dar al otro mucho más que cualquier cosa necesaria exteriormente. Es decir, donarle esa mirada y ese gesto de amor que necesita. Esto nace del amor que proviene de Dios, que fue el primero en amarnos. Nace del encuentro íntimo con Él».

Recordando una vez más que - aunque no siempre se comprende y algunas veces se menosprecia - la gratuidad del don de sí mismos es lo único que nos hace descubrir la felicidad profunda, según la lógica de Cristo, el Papa reiteró también que «la familia es el primer lugar en donde se experimenta el amor gratuito. Y que cuando ello no sucede, es cuando se desnaturaliza y entra en crisis». Además, la familia cristiana es asimismo la cuna educativa fundamental para aprender a vivir como cristianos también la relación con la cultura, el voluntariado y el trabajo, recordó Benedicto XVI, como escribió en su encíclica Caritas in veritate:


«Quise extender el modelo familiar de la lógica de la gratuidad y del don a una dimensión universal. Pues la justicia sola no es suficiente. La solidaridad es, en primer lugar, que todos se sientan responsables de todos; por tanto no se la puede dejar solamente en manos del Estado. Mientras antes se podía pensar que lo primero era alcanzar la justicia y que la gratuidad venía después como un complemento, hoy es necesario decir que sin la gratuidad no se alcanza ni siquiera la justicia’ (38). La gratuidad no se compra en el mercado, así como tampoco se puede prescribir por ley. Y sin, embargo, tanto la economía, como la política tienen necesidad de la gratuidad, de personas capaces de donarse recíprocamente (cfr 39)». 


Al concluir su denso discurso, asegurando a estas tres realidades católicas que cuentan con el aliento del Papa, Benedicto XVI quiso destacar dos elementos evidenciados en este encuentro:

«La afirmación de parte vuestra de la necesidad de proseguir por el camino del Evangelio, en fidelidad a la doctrina social de la Iglesia y en lealtad con los Pastores. Y mi aliento, el aliento del Papa, que os invita a proseguir con constancia en el compromiso en favor de los hermanos. De este compromiso forma parte también la tarea de evidenciar las injusticias y de testimoniar los valores sobre los cuales se funda la dignidad de la persona, promoviendo las formas de solidaridad que favorezcan el bien común».


En particular, dirigiéndose al Movimiento Eclesial de Compromiso Cultural, el Santo Padre alentó a sus miembros a impulsar el humanismo cristiano ante los desafíos urgentes y complejos del momento presente, pues «razón y fe son aliadas en el camino hacia la Verdad». A los de la Federación de Organismos Cristianos del Servicio Internacional de Voluntariado a seguir impulsando la caridad que viene de Dios, para derrotar toda forma de pobreza y de marginación en favor de los pueblos menos favorecidos. Y al Movimiento Cristiano de Trabajadores a llevar la luz de la esperanza cristiana al mundo del trabajo, promoviendo la justicia social y con especial atención a los jóvenes. 

(CdM)

Laicos brindan apoyo al Cardenal Juan Luis Cipriani en su decisión sobre el caso P. Gastón Garatea

Como bien sabemos, nuestro Pastor el Cardenal Juan Luis Cipriani está pasando ataques e insultos injustos sin base ni fundamento en el Magisterio de la Iglesia. Es por ello que el laico Jorge Távara lanzó en Internet una campaña para recolectar firmas en apoyo al Arzobispo, a través de la página web IPetitions.com

El contenido del texto es el siguiente:

"A LA OPINIÓN PÚBLICA 

Los firmantes expresamos nuestro apoyo y agradecimiento a nuestro Pastor, el Cardenal Juan Luis Cipriani, quien en el cumplimiento de su deber pastoral ha decidido no renovar las Licencias Ministeriales al sacerdote Gastón Garatea. Nos alegra que esta medida se haya tomado en beneficio de la gran mayoría silenciosa de nuestro pueblo católico.

Nuestro Pastor, cumpliendo con la misión que Dios y la Iglesia le han confiado de salvaguardar la fe del pueblo de Dios, ha actuado con toda firmeza y caridad evangélica. Es a él a quien le corresponde interpretar quienes hablan de acuerdo al Evangelio.

Como es sabido desde hace varios años el Padre Garatea ha expresado públicamente posturas que confunden al pueblo creyente. Grupos representativos de ideologías ajenas al cristianismo, utilizan este tipo de declaraciones y esta situación para crear confusión y enfrentamiento entre los católicos, y así promover la rebeldía contra su Pastor.

Jesucristo, que encomendó a sus apóstoles el cuidado de su Iglesia, nos invita a todos los católicos a vivir la unidad en torno a nuestro Pastor. Pidamos a Jesús, el Señor de los Milagros, que nos ayude a fortalecer la comunión de la Iglesia en el Perú.

Muchas gracias Eminencia y cuente con nuestro apoyo".


El link para firmar y apoyar al Cardenal es el siguiente: http://www.ipetitions.com/petition/apoyo-decision-del-card-cipriani

viernes, 18 de mayo de 2012

“YO NO ME CONFIESO PORQUE LOS CURAS SON PECADORES”

Por Pbro. Emerson Velaysosa Fernández 

En muchas ocasiones me he encontrado con jóvenes y adultos que argumentaban no confesarse “porque el sacerdote es un hombre pecador”, “porque los escándalos de algunos presbíteros han hecho dudar mi fe”. 

Esto sucede porque no han entendido lo que es la Iglesia: Santa y pecadora. Santa, porque su fundador, Cristo, es Santo. Pecadora, porque nosotros, quienes la formamos, somos pecadores. 

Jesús ha instituido los Sacramentos (uno de ellos es el Sacramento del Orden), y ha dado a sus apóstoles (los primeros sacerdotes) potestad de “atar y desatar”. 

Sólo a través de la Confesión –y no por otro medio– Dios perdona los pecados mortales. 

Según mi parecer, cuando alguien dice: “yo no me confieso porque los Curas son pecadores”, es porque esa persona tiene miedo de confesarse por las faltas graves que ha cometido y, como pretexto y excusa para no confesarse, busca argumentos en contra de ello. No es feliz, su conciencia le remuerde, vive amargado. 

Los sacerdotes somos tan humanos como los laicos. También nosotros nos confesamos. Sí, no te sorprendas. Yo he confesado a sacerdotes; es más, la primera confesión que realicé fue a un sacerdote. 

Volviendo al inicio de este artículo, para entender mejor, quiero usar el ejemplo del agua bendita: esa misma agua la puedo llevar en distintos tipos de recipientes (de vidrio, de metal, de plástico, etc.), costosos o baratos, pero sigue siendo la misma agua. Ese ejemplo se puede aplicar a los sacerdotes: hay presbíteros muy dignos de alabar y algunos que dan mucho que decir por sus conductas no tan coherentes con su ministerio; pero no por ello van a dejar de ser sacerdotes (“Tú eres sacerdote para siempre”, nos dice la Palabra de Dios). El poder que tienen para perdonar pecados no les viene por sí mismos sino que es una gracia, un don de Dios que no se altera (como el agua bendita) por la mala actuación de los sacerdotes. 

Por eso, tu confesión es válida si te confiesas con un sacerdote (santo o pecador) que tenga las licencias para confesar. 

Si un sacerdote, estando en pecado grave confiesa, él se está perjudicando (se está condenando), mas no la persona que se confiesa con ese sacerdote. “El que está libre de pecados, que lance la primera piedra”, dijo Jesucristo.

Cardenal Cipriani invitó varias veces a P. Garatea a ser prudente con declaraciones, explica Vicario


El Vicario Episcopal de la Arquidiócesis de Lima (Perú), P. José Chuquillanqui, indicó que antes de decidir no renovarle las licencias ministeriales, el Cardenal Juan Luis Cipriani invitó varias veces al P. Garatea a ser prudente y cuidadoso con "ciertas expresiones que pueden ser tergiversadas en su contexto".

En el programa televisivo La Hora N, el Vicario abordó este miércoles la decisión del Arzobispo de Lima de no renovar las licencias al sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones para ejercer en la Arquidiócesis. Según el periodista Luis Jaime Cisneros esto se debió a que el P. Garatea declaró "a favor de los gays".

"Cardenal JLC (Juan Luis Cipriani) veta a padre Gastón #Garatea y lo sanciona impidiéndole ejercer en Lima x una declaración a favor de los gays (fuente #PUCP)", afirmó Cisneros el 10 de mayo en su cuenta de Twitter.

El P. Chuquillanqui lamentó que a raíz de la no renovación de las licencias algunas personas estén juzgando esta situación desde una "óptica sesgada y al mismo tiempo con falta de conocimiento".

"Hay que ver que en el ejercicio de su ministerio (del P. Garatea) se han juntado varias situaciones que le han llevado al Cardenal a decir ‘no creo oportuno ahora renovar las licencias ministeriales’, más todavía cuando se ha tenido en público la posición de no compartir el trabajo pastoral. (…) Hay ciertas actitudes que han llevado a interpretar que no había un deseo de respeto al trabajo pastoral del Arzobispo", señaló el Vicario.

Explicó que en ese sentido "el Arzobispo, como guardián de la fe y doctrina dentro de su diócesis no le ha renovado la licencia del ejercicio ministerial, que es totalmente diferente a la suspensión (…), que es mucho más delicada y mucho más grave".

El P. Chuquillanqui aclaró que la decisión del Arzobispo no fue de un momento a otro, pues "tengo conocimiento que en más de dos oportunidades el Cardenal habló con el P. Garatea invitándolo a que tuviera cuidado con ciertos comentarios que versaba".

"A parte de ello me consta también la comunicación del Arzobispo de Lima con el Superior Provincial de la que la congregación (de los Sagrados Corazones), por la que también se le invitaba a llevar a la reflexión al religioso. Es decir, la no renovación de las licencias ha sido fruto de un proceso largo de diálogo", afirmó.

"Lo que haya conversado el Cardenal con el Padre Garatea o con el Superior Provincial queda en sus conciencias. En mi situación de Vicario Episcopal me consta que ha habido un deseo de mejorar las relaciones y de evitar tergiversaciones", añadió.

El Vicario señaló que la situación del P. Garatea fue llevada con la máxima discreción por parte de las autoridades eclesiales de la Arquidiócesis y que el Cardenal tomó la decisión luego de consultar con personas competentes.

Sobre este punto, la revista Caretas informó en su última edición que el Superior de la Congregación de los Sagrados Corazones, P. Raúl Pariamachi "reconoce haber tratado con el cardenal, solo ‘dos veces, de forma oral’ y a lo largo de seis años, su molestia con las declaraciones de Garatea".

Durante La Hora N, el P. Chuquillanqui explicó que cuando un sacerdote no comparte el trabajo pastoral con su Pastor "hay caminos de diálogo para poder opinar y conversar dentro de la Iglesia. Pienso que ciertas cuestiones en el ámbito de nuestras instituciones y de nuestras familias hay que tratarlas dentro de casa primero, antes que ventilarlo públicamente".

El sacerdote, que es párroco de Manchay, una de las zonas más pobres de Lima, dijo que es testigo cercano del trabajo pastoral del Cardenal Cipriani a favor de los menos favorecidos "en derechos humanos, trabajo con pobres, madres gestantes y niños".

La entrevista completa en La Hora N puede verse en http://youtu.be/M1Olb0L2Ijg
Fuente: aciprensa.com

jueves, 17 de mayo de 2012

Sin aborto España ahorraría más de 72 millones de dólares

La portavoz de la plataforma pro-vida Derecho a Vivir (DAV), Gádor Joya, señaló que eliminar la financiación pública del aborto ahorraría a España más de 57 millones de euros, es decir, más de 72 millones de dólares.

Según señala Europa Press, Joya explicó que el ahorro sería de "unos 57,5 millones de euros" y propuso al Gobierno utilizar ese dinero para un programa de ayuda integral a la maternidad, con especial atención a los casos de "embarazos inesperados".

Además, indicó que el aborto "no debería dejar de financiarse sólo en el caso de los plazos, sino también en el caso de volver a un sistema de supuestos despenalizados" porque, a su juicio, si el Sistema Nacional de Salud no cubre totalmente una prótesis de cadera "mucho menos puede subvencionarse el aborto".

"A veces tenemos la sensación de que el Gobierno no quiere enfrentarse a la dura realidad. El aborto supone la muerte cruel y violenta de un ser humano. Ni cura ni previene una enfermedad, y por ello no puede ser reconocido como una prestación sanitaria", añadió.

La portavoz de DAV dijo que el Gobierno "tiene que mover ficha ya" porque cada día mueren 300 niños y desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, se han perdido 40.500 vidas.

En esta misma línea, el Foro de la Familia y DAV han solicitado la modificación de la ley del aborto con carácter de "urgencia" para dejar de financiar con fondos públicos los abortos que se practican en España, ante el anuncio de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de que el Sistema Nacional de Salud seguirá dando cobertura a esta práctica.

El Foro de la Familia ha solicitado al Gobierno que derogue "a la mayor brevedad posible" los artículos 18 y 19 de la ley que obligan a los servicios públicos de salud a garantizar el derecho a la prestación sanitaria del aborto.

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, propone "incorporar esta previsión vía enmienda a la Ley de Presupuestos o incluirla en alguno de los decretos leyes que se están aprobando en materia de gasto público".

"No hay que esperar a la tramitación de la nueva regulación en materia de derecho a la maternidad anunciada por el Ministro de Justicia, pues es una reforma puntual que afecta al gasto público y que encajaría perfectamente con el resto de medidas que se están adoptando por el Gobierno en materia presupuestaria respecto a la sanidad", indicó.

Para Blanco, la previsión contenida en los mencionados artículos de la ley "repugna profundamente a la conciencia de muchos ciudadanos españoles que se ven obligados a financiar con sus impuestos una práctica totalmente inaceptable para ellos".

Además, aseguró que "resulta especialmente incongruente que la misma ley haya desvinculado el aborto de toda situación de enfermedad o problema de salud convirtiéndolo en un derecho ejercitable a petición de la mujer sin causa médica alguna".

Proyección de María de Nazaret en el Vaticano


Con un particular saludo a los coproductores italianos y alemanes y a Telecinco España Su Santidad Benedicto XVI comentó ayer 16 de mayo la proyección en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del film titulado “María de Nazaret", de la que el Papa fue el invitado de honor: «No es fácil trazar la figura de una madre, porque contiene una riqueza de vida difícilmente describible y esto es más arduo si se trata de María de Nazaret, una mujer que es madre de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre».

El Papa observó que la trama ha sido impostada sobre tres figuras femeninas que entrecruzan sus propias vidas pero que realizan elecciones profundamente diversas: «Herodías permanece encerrada en sí misma, en su mundo, no logra levantar la mirada para leer el signo de Dios y no escapa del Mal. María Magdalena que tiene un proceso más complejo y vive la fascinación de una vida fácil, basada sobre las cosas y utiliza varios medios para alcanzar sus objetivos hasta el momento dramático en el que es juzgada y colocada en su camino y en él se encuentra con Jesús, le abre su corazón, le cambia la existencia». 

Benedicto XVI observó que sin embargo, en el centro de esta historia está María de Nazaret: «En ella está la riqueza de una vida que ha sido un “aquí estoy" a Dios. Es una Madre que tendría el deseo de mantener consigo el propio hijo pero que sabe que es de Dios. Tiene una fe y un amor tan grande que acepta que Él vaya a cumplir su misión. Es un repetir: el “heme a Dios” desde la Anunciación hasta la Cruz». 

El Santo Padre comentó el fondo de esta película dedicada a María de Nazaret, subrayando que ofrece tres experiencias, un paradigma, sobre cómo es posible impostar la vida: inicialmente el egoísmo, la cerrazón en sí mismos y sobre las cosas materiales, dejándose guiar por el mal; o sobre el sentido de la presencia de un Dios que ha venido y permanece en medio de nosotros y que nos espera con bondad si nos equivocamos y que nos pide de seguirlo, de confiarnos a Él. «María de Nazaret, puntualizó, es la mujer del “Heme aquí” pleno y total a la voluntad divina y en este decir “Sí” repetido también ante el dolor de la pérdida del Hijo, encuentra la beatitud plena y profunda». (Patricia L. Jáuregui Romero - Radio Vaticano) 

Katholikentag: "Osar un nuevo partir"

Benedicto XVI ha enviado un mensaje con ocasión de la nonagésimo octava edición de las Jornadas Católicas de Alemania, la Katholikentag. La misiva está dirigida al arzobispo de Friburgo, Robert Zollitsch, y a todos los participantes del encuentro que este año se lleva a cabo en la ciudad alemana de Mannheim.

“Katholikentage” son las jornadas de meditación de los católicos de Alemania Austria y Suiza. En Alemania se realiza generalmente cada dos años. Sus orígenes se encuentran en las asociaciones católicas y diversos movimientos laicos del siglo XIX. El Katholikentag en Alemania se lleva a cabo desde 1848.

En su mensaje el Santo Padre se refiere al tema del encuentro: “Osar un nuevo partir”. “Partir - escribe Benedicto XVI- significa ponerse en movimiento, ponerse en camino. A menudo significa también tomar decisiones para llevar a cabo cambios y renovación. Solamente puede partir quien está listo a hacerlo, dejando atrás lo viejo adentrándose en algo nuevo”.

Teniendo en cuenta la multiculturalidad de Mannheim, el Papa hace notar que el Katholikentag de este año es realizado en una ciudad en la que conviven tantas ideas y opiniones, modelos de vida y religiones. “En este contexto el intento de partir significa, reconocer las posibilidades y los desafíos, y crear espacios de verdadero compartir”. Porque sólo una humanidad en la cual reine la “civilización del amor”, observa Benedicto XVI, será capaz de gozar por la verdadera paz. “Como Iglesia tenemos la tarea, el derecho de anunciar el mensaje del Evangelio de manera abierta y clara. La contribución de todo bautizado por la nueva evangelización es indispensable -puntualiza el Papa en su mensaje- recordando también que Alemania necesita de un "nuevo partir misionero y apostólico".

El Papa se dirige de manera especial a los jóvenes: “He podido encontrar a muchos de ustedes durante las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid y algunas semanas después en la Vigilia en Friburgo”. “Quien como ustedes tiene aun la vida por delante, se confronta con muchas elecciones a tomar para crear así un futuro diferente”, les dice el Santo Padre, recordándoles también que en cierto sentido el 98° Katholikentag es un primer paso hacia el Año de la Fe que iniciaremos dentro de poco con ocasión del 50° aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. El augurio del Pontífice, al final de su mensaje, que es que estos días de fiesta de la fe en Alemania “nos ayuden a descubrir la belleza y la frescura de la fe de la Iglesia, a retomarla más profundamente en la propia vida y a proponerla en este tiempo nuevo”. 
(Raúl Cabrera) 

miércoles, 16 de mayo de 2012

Nota Informativa sobre caso del P. Gastón Garatea SS.CC.

Nota Informativa sobre caso del P. Gastón Garatea SS.CC.

Frente a la evidente campaña de desinformación y desprestigio que se ha iniciado con motivo de no haberle renovado las Licencias Ministeriales al Padre Jorge Gastón Garatea Yori, SS.CC. en la Arquidiócesis de Lima, debemos, por respeto a la verdad y del propio bien del referido religioso y de la Congregación de los Sagrados Corazones, expresar lo siguiente:

1. Conforme con las normas propias de la Iglesia Católica, los sacerdotes religiosos que pertenecen a una Institución religiosa de vida consagrada dependen, en cuanto al régimen interno de la respectiva comunidad religiosa, de su Superior Mayor. Sin embargo, para realizar trabajo pastoral en una determinada jurisdicción, requieren que el Obispo, Ordinario del lugar, les otorgue las respectivas Licencias Ministeriales (cfr. canon 265).

2. En ese sentido, el Obispo Ordinario del lugar, por motivos suficientes y anteriormente advertidos al Superior Mayor de la respectiva comunidad religiosa, puede disponer que un sacerdote religioso no trabaje pastoralmente en su jurisdicción eclesiástica. Ello, que es lo que ha ocurrido con el Padre Jorge Gastón Garatea Yori, SS. CC., no suspende o prohíbe al sacerdote religioso el ejercicio de su ministerio sacerdotal en otros lugares. 

3. Esta praxis universal de la Iglesia está plenamente reconocida por el Código de Derecho Canónico y es una expresión muy importante que refuerza la unidad de los sacerdotes con el pastor propio y Ordinario del lugar (cfr. cánones 273 y 275). 

4. Censuramos que algunas personas, con fines totalmente ajenos a esta situación que se ha llevado con la máxima prudencia, respeto a las normas de la Iglesia y en un clima de caridad, busquen ahora victimizar a un sacerdote con el único objeto de sembrar confusión, hacer daño a su identidad sacerdotal y al mismo tiempo expresar la carga ideológica que los motiva y los aleja de la fidelidad a la Iglesia con manifestaciones y declaraciones que reflejan su rechazo o, por lo menos, su falta de respeto al Magisterio de la Iglesia y a sus pastores.

Lima, 16 de mayo de 2012

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima



* Para ver el documento en PDF ingresar aquí

Legionarios responden ulteriores preguntas sobre sacerdote padre de un hijo

P. Thomas Williams
La congregación de los legionarios de Cristo respondió a algunas ulteriores preguntas relacionadas al caso del conocido sacerdote estadounidense Thomas Williams, quien admitió tener un hijo fruto de una relación que tuvo con una mujer hace algunos años y se disculpó por las consecuencias de sus actos.

A través de una serie de preguntas y respuestas que aclaran algunos aspectos de este caso que ha hecho que el Padre Williams anuncio su retiro de la vida sacerdotal por un año, los legionarios de Cristo explican las razones por las cuales no fue retirado de la docencia y de otros ministerios públicos, dado que estos hechos se conocían hace varios años.

"Los superiores aconsejaron al P. Thomas que tuviera un comportamiento adecuado y que se retirara del ámbito público y lo acompañaron en su reflexión sobre su situación personal. Sin embargo, hubiera sido necesario tomar medidas más rápidas y más contundentes, como ahora se está haciendo".

El texto señala luego que "el director general y su consejo lamentan mucho no haber actuado antes con la debida firmeza, asumen su responsabilidad y piden perdón por no haber hecho todo lo posible para limitar el escándalo".

Añaden que "cualquier caso que surja ahora, se atenderá con el debido rigor canónico. La presencia del Delegado Pontificio ha ayudado mucho para afrontar situaciones delicadas como ésta".

A la pregunta sobre por qué no se hizo público este caso antes, los legionarios señalan que "se buscó tomar en cuenta los intereses legítimos de todos los involucrados, especialmente la privacidad de la madre y del hijo. Sin embargo, ante la decisión de abandonar la docencia y de tomar un tiempo prolongado de reflexión y penitencia, el P. Thomas y los directores territoriales competentes consideraron necesario comunicarlo públicamente".

En el texto también se precisa que no se dará a conocer la identidad de la mujer ni del hijo, cuyo cuidado está asegurado. Explican que no se trató de abuso de autoridad y que el caso ya ha sido puesto del Delegado Pontificio, Cardenal Velasio de Paolis.

En cuanto al tratamiento de la Iglesia Católica en los casos en los que un sacerdote tiene un hijo con una mujer adulta, el texto afirma que "el derecho canónico y la praxis de la Iglesia no prevén medidas disciplinares precisas y uniformes".

"En algunos casos, el sacerdote, por iniciativa propia, pide al Papa la dispensa de sus obligaciones sacerdotales para poder asumir sus obligaciones naturales para con el hijo o incluso para poder formar una familia", indican.

En otros casos, señala el texto, "el sacerdote, arrepentido de su pecado, pide seguir ejerciendo el ministerio sacerdotal. Entonces, junto con su obispo o sus superiores religiosos, debe buscar vías para ofrecer el debido apoyo a su hijo y a la madre. Además, hay que asegurarse que el arrepentimiento es profundo y duradero y que el futuro ministerio del sacerdote no sea motivo de escándalo o de confusión entre los fieles".

Puerto Rico: Critican apoyo de Obama a "matrimonio" gay

Mons. Roberto González Nieves, Arz
El Arzobispo de San Juan (Puerto Rico), Mons. Roberto González Nieves, señaló que el apoyo del presidente estadounidense Barack Obama al mal llamado "matrimonio" gay "es un ejemplo más de la crisis sobre la definición de la identidad de la persona humana en las culturas occidentales".

Sin embargo, afirmó que esto debe llamar a la Iglesia a "redoblar sus esfuerzos educativos" a favor de la verdad sobre "la naturaleza y estructura antropológicas del ser humano, el matrimonio y la familia". Indicó que los obispos de Puerto Rico seguirán abogando por una enmienda en la Constitución local que garantice que "el matrimonio sea única y exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer".

"Ninguna ideología puede cancelar del espíritu humano la certeza de que el matrimonio en realidad existe únicamente entre dos personas de sexo opuesto, que por medio de la recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus personas", señaló.

Asimismo, Mons. González dijo que así como la Iglesia defiende la familia y el matrimonio, también insiste "en que nuestros hermanos y hermanas homosexuales deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza".

"Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición", concluyó.

El Papa recuerda que el trabajo no debe obstaculizar la familia


Al finalizar la audiencia general de hoy el Papa Benedicto XVI señaló que el trabajo no debe ser un obstáculo para la familia y explicó que el Domingo, Día del Señor, debe ser momento de descanso y ocasión para reforzar las relaciones familiares.

En su llamado en italiano al final de la audiencia, el Santo Padre dijo que "ayer, martes 15 de mayo, se ha celebrado la Jornada Internacional de las Familias, instituida por las Naciones Unidas y dedicada este año al equilibrio entre dos cuestiones estrechamente conexas: la familia y el trabajo".

"Este último no debería obstaculizar a la familia, sino más bien sostenerla y unirla, ayudarla a abrirse a la vida y a entrar en relación con la sociedad y la Iglesia", indicó.

"Auspicio también que el Domingo, día del Señor y Pascua de la semana, sea el día de descanso y ocasión para reforzar los lazos familiares", concluyó.

En los saludos en diversos idiomas, el Papa recordó que mañana se celebrará la solemnidad de la Ascensión del Señor. Esta festividad "nos invita a mirar a Jesús que, subiendo al Cielo, confía a los apóstoles el mandato de llevar su mensaje de salvación a todo el mundo".

"El Señor ha preparado un sitio para cada uno de nosotros y nos espera. Que nuestros pensamientos y nuestras obras estén dirigidos hacia la patria celeste", aseguró.

La oración nos abre al clamor de los hermanos, dice Benedicto XVI

Como todos los miércoles, también esta mañana, a las 10,30 el Santo Padre Benedicto XVI celebró su tradicional audiencia general, que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro y en la que participaron varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países. La audiencia comenzó con la siguiente introducción bíblica: (Audio)

En su catequesis el Papa comenzó el tema de la oración en las Cartas de san Pablo, quien las inicia y termina siempre con una plegaria, y en cuyo epistolario nos ha dejado una rica gama de formas de orar. Escuchemos lo que Benedicto XVI dijo al respecto hablando en nuestro idioma:

(Audio) Queridos hermanos y hermanas:
Hoy quiero comenzar a tratar la oración en las Cartas de san Pablo, que las inicia y termina siempre con una plegaria, y que en su epistolario nos ha dejado una riquísima gama de formas de orar. Para el Apóstol, la oración no es una obra buena hecha a Dios, sino un don del Señor, la acción de su Espíritu en nosotros. En el texto que hemos escuchado, Pablo canta al Espíritu, manifestando cómo en la oración nos damos cuenta de nuestra pequeñez y de la necesidad que tenemos de fiarnos y encomendarnos a Él. Así, el Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad y nos trasforma. El Espíritu del Hijo de Dios nos hace hijos y nos orienta hacia Él, para que no seamos nosotros los que vivamos, sino que sea Cristo quien viva en nosotros. La obra del Espíritu nos libera de la esclavitud del pecado, nos une radicalmente a Cristo, incluso en la cruz, pues los sufrimientos ya no pueden apartarnos de Él, y nuestros gemidos son un canto de esperanza. Por último, nos abre al clamor de los hermanos, de modo que nuestra intercesión exprese siempre el amor que Dios ha derramado en nuestros corazones.

De los saludos del Papa a los diversos grupos de peregrinos presentes esta mañana en la Plaza de San Pedro destacamos el dirigido a los fieles polacos, a quienes les dijo que “arrodillándonos para la oración cotidiana nos abrimos a la acción del Espíritu Santo”. Y antes de bendecirlos de corazón junto a todos sus seres queridos invitó a pedir a Cristo que sostenga nuestra oración con el poder de su Espíritu, para iluminarla con su luz y hacerla conforme a la voluntad de Dios. 

A los peregrinos croatas, especialmente a los profesores y estudiantes de la Escuela superior para las relaciones internacionales y de diplomacia de Zagreb, llamándolos “queridos amigos”, Benedicto XVI les recordó que el domingo pasado Cristo nos ha dado el fundamento de toda relación, a saber: “Amaos unos a otros, ¡como yo os he amado! Por eso les recomendó que lleven este mandamiento en su corazón y que lo pongan en práctica siempre y en todo lugar.

A los peregrinos de la República Checa que se pusieron en camino de fe con destino a las tumbas de los Apóstoles y los lugares de San Benito, el Papa les deseó que estas etapas de oración refuercen su fe y sostengan su esperanza.

El Obispo de Roma también saludó con afecto en eslovaco a los fieles procedentes de diversas parroquias de su país. Tras recordarles que mañana, también la Iglesia en Eslovaquia celebrará la fiesta de la Ascensión, Su Santidad les dijo que el Señor ha preparado un lugar para cada uno y nos espera. De ahí que haya invitado a dirigir nuestros pensamientos y obras hacia la patria celestial.

En su propio idioma el Pontífice también saludó a los militares procedentes de Ucrania, que participan en la peregrinación militar a Lourdes, a quienes animó a “trabajar generosamente por la seguridad y la paz, testimoniando con alegría el Evangelio de Cristo”, porque como exclamó el Papa “¡Cristo ha resucitado!”.

En esta ocasión el Santo Padre también saludó en su lenga a los peregrinos procedentes de Bulgaria, a quienes encomendó, junto a su patria, a la Virgen María, pidiendo que “su Corazón Inmaculado los guíe siempre en la búsqueda de la verdad y de la auténtica paz.

Al saludar en italiano el Papa se dirigió de modo particular a los fieles de la Arquidiócesis de L’Aquila, acompañados por su Pastor, Mons. Giuseppe Molinari, así como a los de Rocca Santo Stefano que acudieron a esta audiencia con su Obispo, Mons. Domenico Sigalini. Sobre cada uno de ellos Benedicto XVI invocó una renovada efusión de gracia divina para una cada vez más fecunda y feliz adhesión a Cristo. También saludó a los padres y a los alumnos de la Escuela “Regina Apostolorum” de las religiosas franciscanas de la Inmaculada de Roma, a quienes deseó que continúen con renovado impulso espiritual la obra educativa y social comenzada hace cincuenta años. De la misma manera el Pontífice saludó a los sacerdotes y a los diáconos del Colegio Urbano de Roma, a quienes les aseguró su oración, para que se sientan reforzados en sus generosos propósitos de fidelidad a la llamada del Señor.

Por otra parte, el pensamiento del Papa también se dirigió a los representantes de la Comunidad católica “Shalom”, que festeja el 30° aniversario de su fundación. Por estos queridos amigos, tras agradecerles su presencia, formuló votos para que tanto el aniversario como la aprobación de sus estatutos, sean un aliciente para proseguir con entusiasmo en el testimonio evangélico. Y añadió que los acompaña con su oración y su bendición, a fin de que sean gozosos instrumentos del amor y de la misericordia de Dios entre cuantos encuentren en su empeño misionero. 

Por último, el pensamiento de Benedicto XVI se dirigió, como es costumbre, a los jóvenes, enfermos y recién casados que asistieron a esta audiencia general. “La Solemnidad de la Ascensión del Señor, que celebraremos mañana –dijo– nos invita a mirar a Jesús que, subiendo al cielo, encomienda a los Apóstoles el mandato de llevar su mensaje de salvación a todo el mundo”. A los jóvenes el Papa les pidió que se empeñen con su entusiasmo al servicio del Evangelio. A los queridos enfermos les recomendó que vivan sus sufrimientos unidos al Señor, para ofrecer una valiosa contribución al crecimiento del Reino de Dios. Y a los recién casados, Su Santidad los invitó a que testimonien el amor de Cristo con su amor conyugal.

Al saludar a los numerosos peregrinos procedentes de América Latina y de España el Papa dijo: 

(Audio) Saludo cordialmente a los grupos de lengua española, en particular al de la Institución Teresiana, en el centenario de su fundación y fiel servicio a la Iglesia, así como a los provenientes de España, México, Costa Rica, Guatemala, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a pedir al Señor, que su Espíritu sea nuestra fuerza para afrontar las pruebas con la esperanza de estar radicados en Dios. Muchas gracias.

(María Fernanda Bernaconi – RV).



Texto completo de la catequesis de Benedicto XVI:

Queridos hermanos y hermanas, en la última catequesis hemos reflexionado sobre la oración en los Hechos de los Apóstoles, hoy me gustaría empezar a hablar acerca de la oración en las Cartas de San Pablo, el Apóstol de los gentiles. En primer lugar quisiera señalar que no es casualidad que sus Cartas se introduzcan y terminen con expresiones de oración: al principio de acción de gracias y de alabanza, y al final de esperanza de que la gracia de Dios guíe el camino de las comunidades a las que se dirige el escrito. Entre la fórmula de apertura: "Doy gracias a Dios por medio de Jesucristo" (Romanos 1,8), y el saludo final: "que la gracia del Señor Jesús permanezca con todos vosotros" (1 Corintios 16:23), se desarrollan los contenidos de las Cartas del Apóstol. La de San Pablo es una oración que se manifiesta con una gran variedad de formas, que van desde la acción de gracias a la bendición, de la alabanza a la petición y a la intercesión, del himno a la súplica: una variedad de expresiones que demuestran cómo la oración implica y penetra todas las situaciones de la vida, tanto las personales como las de la comunidad a la que van dirigidas.

Un primer elemento que el Apóstol nos quiere hacer entender es que la oración no debe ser vista simplemente como una obra buena hecha por nosotros a Dios, como una propia acción. Ésta es ante todo un don, fruto de la presencia viva, vivificante del Padre y de Cristo Jesús en nosotros. En la Epístola a los Romanos escribe: "Igualmente, el mismo Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad porque no sabemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables» (Rm 8,26). Y sabemos que es verdad, cuando el apóstol dice que no sabemos orar de modo conveniente. Queremos orar, pero Dios está lejos. No encontramos las palabras, el lenguaje para hablar con Dios, ni tan siquiera el pensamiento. Sólo podemos abrirnos, poner nuestro tiempo a disposición de Dios, esperar que Él nos ayude a entrar en el verdadero diálogo. Y el apóstol dice que esta falta de palabras, esta ausencia de palabras, pero también este deseo de ponerse en contacto con Dios es oración que el Espíritu Santo no sólo entiende, sino que la lleva, e interpreta ante Dios. Precisamente esta debilidad se convierte, mediante el Espíritu Santo, en verdadera oración, en verdadero contacto con Dios. El Espíritu Santo es casi el intérprete que nos hace comprender a nosotros mismos, a Dios, lo que queremos decir. 

En la oración, nosotros experimentamos, más que en otras dimensiones de la existencia, nuestra debilidad, nuestra pobreza, nuestro ser criaturas, porque nos encontramos ante la omnipotencia y la trascendencia de Dios. Y cuanto más avanzamos en la escucha y en diálogo con Dios, para que la oración se convierta en el aliento cotidiano de nuestra alma, tanto más se percibe también el sentido de nuestras limitaciones, no sólo frente a las situaciones concretas de cada día, sino también en nuestra propia relación con el Señor. 
Crece entonces en nosotros la necesidad de confiarnos y depender cada vez más a Él; comprendemos que "no sabemos… cómo orar de manera conveniente" (Rom. 8,26). Es el Espíritu Santo que ayuda esta nuestra incapacidad, ilumina nuestra mente y calienta nuestros corazones, guiando nuestro dirigirnos a Dios. Para san Pablo la oración es sobre todo obra del Espíritu Santo en nuestra humanidad, para hacerse cargo de nuestra debilidad y transformarnos de hombres vinculados a la realidad material en hombres espirituales: en la Primera Epístola a los Corintios dice: “nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que reconozcamos los dones gratuitos que Dios nos ha dado. Nosotros no hablamos de estas cosas con palabras aprendidas de la sabiduría humana, sino con el lenguaje que el Espíritu de Dios nos ha enseñado, expresando en términos espirituales las realidades del Espíritu. "(2:12-13). Con su habitar en nuestra fragilidad humana, el Espíritu Santo nos cambia, intercede por nosotros, y nos lleva a las alturas de Dios (cf. Rm 8,26).

Con esta presencia del Espíritu Santo se realiza nuestra unión con Cristo, ya que es el Espíritu del Hijo de Dios, en el cual somos hijos. San Pablo habla del Espíritu de Cristo (cf. Rm 8,9), y no sólo del Espíritu de Dios. Es obvio que si Cristo es el hijo de Dios, su espíritu es también espíritu de Dios, y así si el espíritu de Dios, espíritu de Cristo, es muy divino para nosotros en el Hijo de Dios e Hijo del hombre, el Espíritu de Dios se hace Espíritu humano y nos toca. Podemos entrar en la comunión del Espíritu. Es como si dijese que no solo Dios Padre se ha hecho visible en la Encarnación del Hijo, sino también el Espíritu de Dios se manifiesta en la vida y en la acción de Jesucristo, que vivió, fue crucificado, muerto y resucitado. El Apóstol recuerda que "nadie puede decir" ‘Jesús es Señor’ sino bajo la acción del Espíritu Santo" (1 Cor 12,3). Así pues el Espíritu dirige nuestro corazón hacia Jesucristo, para que “no seamos nosotros a vivir, sino que Cristo viva en nosotros " (cf. Ga 2,20). En sus Catequesis sobre los sacramentos, reflexionando sobre la Eucaristía, afirma San Ambrosio: "¿Quién está embriagada de Espíritu está enraizado en Cristo" (5, 3, 17: PL 16, 450).

Ahora, me gustaría destacar tres consecuencias en nuestra vida cristiana cuando dejamos que obre en nosotros no el espíritu del mundo, sino el Espíritu de Cristo como principio interior de todas nuestras acciones.
En primer lugar, con la oración animada por el Espíritu se nos da la posibilidad de abandonar y de superar toda forma de miedo o de esclavitud, viviendo la auténtica libertad de los hijos de Dios. Sin la oración que alimenta cada día nuestro estar en Cristo, en una intimidad que crece progresivamente, nos encontramos en la condición descrita por San Pablo, en la Carta a los Romanos: no hacemos el bien que queremos, sino el mal que no queremos (cfr Rm 7:19). Ésta es la expresión de la alienación del ser humano, la destrucción de nuestra libertad debido al pecado original. Queremos el bien, pero no lo hacemos y hacemos el mal que no queremos. El Apóstol nos quiere hacer entender que no es, ante todo, nuestra voluntad la que nos libera de esta condición, así como tampoco es la Ley, sino que es el Espíritu Santo. Y puesto que " donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad" (2 Corintios 3:17), con la oración, experimentamos la libertad donada por el Espíritu: una libertad auténtica, que es la libertad del mal y del pecado, a cambio del bien, de la vida y de Dios. La libertad del Espíritu - añade san Pablo – nunca se identifica ni con el libertinaje, ni con la posibilidad de elegir el mal, sino con "el fruto del Espíritu que es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia". (Gal 5,22). Ésta es la verdadera libertad, poder seguir el anhelo del bien, de la verdadera alegría, de la comunión con Dios y no quedar oprimidos por las circunstancias que nos conducen hacia direcciones distintas. 
Una segunda consecuencia, que se verifica en nuestras vidas, cuando dejamos obrar en nosotros al Espíritu de Cristo, es que la misma relación con Dios llega a ser tan profunda, que nunca se ve afectada por cualquier hecho o situación. Entonces comprendemos que con la oración no quedamos liberados de pruebas o de sufrimientos, sino que podemos vivirlos en unión con Cristo, con sus sufrimientos, con la perspectiva de participar también en su gloria (cf. Rm 8,17). Muchas veces, en nuestra oración, le pedimos a Dios que nos libere del dolor físico y espiritual y lo hacemos con gran confianza. Sin embargo, a menudo tenemos la impresión de no ser escuchados, por lo que corremos el riesgo de desalentarnos y de no perseverar. En realidad, no hay ningún gemido humano que no sea escuchado por Dios, y precisamente en la oración constante y fiel comprendemos con san Pablo que "los sufrimientos del tiempo presente no pueden compararse con la gloria futura que se revelará en nosotros" (Romanos 8,18).
La oración no nos exime de la prueba y del sufrimiento, aún más - dice san Pablo - que "gemimos interiormente aguardando la adopción como hijos y anhelando que se realice la redención de nuestro cuerpo" (Rom 8, 23). Nos dice que la oración no nos exime del sufrimiento, sino que nos permite vivirlo y afrontarlo con una nueva fuerza, con la misma confianza de Jesús, quien - según la Carta a los Hebreos - "El dirigió durante su vida terrena súplicas y plegarias, con fuertes gritos y lágrimas, a aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su humilde sumisión" (5,7). La respuesta de Dios Padre al Hijo y a sus fuertes gritos y lágrimas, no fue la inmediata liberación del sufrimiento, de la cruz, de la muerte, sino que fue la de concederle aun más, una respuesta mucho más profunda. Por medio de la cruz y de la muerte, Dios ha respondido con la resurrección del Hijo y con la vida nueva. La oración animada por el Espíritu Santo nos lleva también a nosotros a vivir cada día el camino de la vida, con sus pruebas y sufrimientos, con plena esperanza y confianza en Dios, que nos responde como le respondió al Hijo.

Y la tercera consecuencia es que la oración del creyente se abre también a las dimensiones de la humanidad y de la creación entera, haciéndose cargo de que "en efecto, toda la creación espera ansiosamente esta revelación de los hijos de Dios " (Rm 8,19). Esto significa que la oración, sostenida por el Espíritu de Cristo que habla en lo más profundo de nosotros mismos, nunca se queda encerrada en sí misma - nunca es sólo rezar por mí – sino que se abre al compartir los sufrimientos de nuestro tiempo y de los demás. Se vuelve intercesión por los demás, y, por lo tanto, liberación de mí mismo, canal de esperanza para toda la creación, expresión de ese amor de Dios que se derrama en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos ha sido dado (cfr Rm 5,5). Y precisamente ello es un signo de verdadera oración, que nunca se finaliza sobre mi mismo yo, sino que se abre a los demás. De forma que me libera y ayuda a redimir al mundo.

Queridos hermanos y hermanas, san Pablo nos enseña que en nuestra oración, tenemos que abrirnos a la presencia del Espíritu Santo, que ora en nosotros con gemidos inefables, para llevarnos a adherirnos a Dios con todo nuestro corazón y con todo nuestro ser. El Espíritu de Cristo se vuelve la fuerza de nuestra oración "débil", la luz de nuestra oración, "apagada", el fuego de nuestra oración "árida", donándonos la verdadera libertad interior, enseñándonos a vivir afrontando las pruebas de la existencia, con la certeza de que no estamos solos, y abriéndonos a los horizontes de la humanidad y de la creación que "gime y sufre dolores de parto " (Romanos 8, 22). Gracias

(Traducción del italiano: Eduardo Rubió y Cecilia de Malak) 

martes, 15 de mayo de 2012

Iglesia rechaza atentado terrorista en Colombia que dejó 5 muertos

Foto Defensa Civil Colombiana
El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Juan Vicente Córdoba, rechazó enérgicamente el atentado terrorista ocurrido esta mañana en Bogotá, en el que han fallecido hasta el momento 5 personas y otras 19 resultaron heridas.

Los hechos se produjeron en la calle 74 con Avenida Caracas, luego que fuera desactivado momentos antes, un cochebomba en el barrio Eduardo Santos en el centro de Bogotá.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Juan Vicente Córdoba señaló que "como Iglesia Católica deploramos y rechazamos todos estos actos terroristas que atentan contra la paz que debe imperar en nuestra sociedad y hacemos un llamado para que no haya impunidad ante estos hechos".

El también Obispo de Fontibón dijo además que "estamos consternados por estos hechos de violencia que acaban de suceder. Es una pena que volvamos a esta escalada terrorista que solo deja muerte y dolor".

La bomba explotó dentro de un bus verde de transporte público en donde habían dos cargas más de explosivos que no se activaron.

Según informa el diario El Tiempo, entre los heridos está el exministro del interior Fernando Londoño, que en el momento de la explosión se movilizaba en una camioneta gris que se encontraba estacionada en ese lugar. Al parecer el conductor que se encontraba dentro de ella perdió la vida.

Las autoridades han evacuado la zona y los hechos también han merecido el rechazo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que condenó el atentado "de la manera más enérgica".

"No entendemos cuál es su propósito pero tengan la seguridad de que el Gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos terroristas", dijo.

"Los terroristas no cesan en su interés de querer acabar con Colombia somos más los que queremos que el país siga adelante. En este momento está siendo atendido el ex ministro Fernando Londoño. 8 traslados confirmados y una persona que desafortunadamente murió", dijo por su parte el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos evitar transitar por la zona así como tomar vías alternas. Todo el sector está acordonado. Además, se advirtió a los ciudadanos mantener la calma si se presentan rumores de otros atentados terroristas.

aciprensa.com

Presta oído a sus voces

(Audio) Escuchar a África, en sus contextos, expectativas y potencialidades es el objetivo del Convenio Internacional que se está celebrando del 14 al 16 de mayo en la Pontificia Universidad Urbaniana en Roma promovido por el mismo ateneo con la misión de dar voz al Continente pulmón de la Iglesia. África quiere hablar de sí misma para hacer conocer al mundo ya no solo los problemas y dificultades que le toca afrontar sino sobre todo compartir sus valores y hacerlos descubrir al occidente. 

Se trata de un desafío que está siendo afrontado en este convenio. El Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Urbaniana, el Prof. Alberto Trevisiol pone de relieve que la intención es colocarnos a la escucha para conocer los contextos actuales de África, sus expectativas y sus potencialidades en el ámbito de la transformación global del mundo moderno y según el espíritu del Evangelio. 

El Profesor Trevisiol recuerda además que por mucho tiempo se ha pensado en África como en un apéndice del mundo. “Muchas veces, también en la Iglesia, tenemos la tentación de creer que África es una nueva edición del cristianismo pensado a nuestra imagen, pero los testimonios de la teología y de la filosofía africana nos muestran en cambio, claramente, que África no es una fotocopia de Occidente y no debe serlo. Es necesario escuchar para volver a encontrar el África real y concreta”. 

Entre los relatores se destaca la intervención del cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; el arzobispo de Dakar, Senegal Mons. John Njue, y el arzobispo de Nairobi, Kenia, Mons. David Kaulem, coordinador regional del Foro Africano para la Enseñanza Católica. 

En este ámbito de profundización cultural, el 14 de mayo se inauguró una importante Muestra en la Biblioteca de la Universidad Urbaniana que lleva el tema “Iglesia en África – África en la Iglesia: los rostros de la evangelización de África”. La mayor parte del material bibliográfico expuesto quedará abierto al público hasta el 2 de junio. Entre las piezas de valor inestimable se encuentra también la “Biblia Sacra Arábica” de la Tipografía Políglota Vaticana. (Patricia L. Jáuregui Romero) 

radiovaticana.org

Nuevo sabor a la sociedad con la sal de la honradez y el altruismo


El 13 de mayo en Sansepolcro el Santo Padre destacó la necesidad de que el servicio de la Iglesia en el mundo se exprese a través de files laicos iluminados, capaces de operar dentro de la ciudad del hombre, con la voluntad de servir más allá del interés privado, más allá de las visiones parciales y particulares. Y les pidió que estén preparados a dar un nuevo sabor a la sociedad civil en su conjunto, con la sal de la honradez y el altruismo desinteresado. Porque como afirmó, “es necesario encontrar sólidas motivaciones para servir al bien de los ciudadanos”.


Texto completo de la alocución del Papa:

¡Queridos hermanos y hermanas!

Tengo el placer de encontrarme en Sansepolcro y unirme a vuestra acción de gracias a Dios por el milenio de la fundación de la ciudad, por los prodigios de gracia y todos los beneficios que, en diez siglos, la Providencia os ha dado. En esta histórica plaza, repitamos las palabras del salmo responsorial de hoy: "Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas... Aclamad al Señor toda la tierra, gritad, exultad, cantad alabanzas» (Sal 97).

Queridos amigos de Sansepolcro, os saludo a todos con afecto, comenzando por el arzobispo Riccardo Fontana; con él saludo a los sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos que participan activamente en el apostolado. Dirijo un pensamiento respetuoso a las Autoridades civiles y militares, en particular, al alcalde, doctora Daniela Frullani, a quien agradezco sus amables palabras.

Hace mil años, los santos peregrinos Arcano y Egidio, ante las grandes transformaciones de la época, buscaron la verdad y el sentido de la vida, yendo a Tierra Santa. Al volver, trajeron consigo no sólo las piedras que recogieron en el Monte Sión, sino la idea especial que habían elaborado en la Tierra de Jesús: construir en lo alto del Valle del Tíber la civitas hominis a imagen de Jerusalén que, en su mismo nombre, evoca la Justicia y la paz. Un proyecto que rememora la gran visión de la historia de San Agustín en la obra "La Ciudad de Dios". Cuando los Godos de Alarico entraron en Roma y el mundo pagano acusó al Dios de los cristianos no haber salvado la Ciudad caput mundi, el Santo Obispo de Hipona aclaró aquello que debemos esperarnos de Dios, la justa relación entre esfera política y esfera religiosa. Él vio en la historia la presencia de dos amores: el "amor de sí mismo", que conduce a la indiferencia por Dios y "el amor de Dios", que conduce a la plena libertad de los demás y a construir una ciudad del hombre gobernada por la justicia y la paz (cf. Ciudad de Dios, XIV, 28).


Sin duda, esta visión no fue ajena a los fundadores de Sansepolcro. Ellos idearon un modelo de ciudad articulado y lleno de esperanza para el futuro, donde los discípulos de Cristo fueron llamados a ser el motor de la sociedad en la promoción de la paz, a través de la práctica de la justicia. Su desafío valiente se convirtió en realidad, con la perseverancia de un camino que, con el apoyo del carisma benedictino primero y de los monjes camaldulenses luego, continuó durante generaciones. Fue necesario un compromiso fuerte para establecer una comunidad monástica y, luego, en torno a la iglesia de la abadía, vuestra ciudad. No fue sólo un proyecto que marca el urbanismo del burgo de Sansepolcro, porque la misma ubicación de la catedral tiene un gran valor simbólico: es el punto de referencia, desde el que todo el mundo puede orientarse en el camino, pero sobre todo en la vida; constituye una fuerte llamada a mirar hacia arriba, a sobreponerse a la vida cotidiana, para dirigir los ojos al cielo, en una búsqueda continua de los valores espirituales y la comunión con Dios, que no es ajeno a lo cotidiano, sino que lo orienta y lo hace vivir de una manera aún más intensa. Esta perspectiva es válida también hoy, par recuperar el gusto de la búsqueda de la "verdad", para percibir la vida como un camino que nos acerca a lo "verdadero" y a lo "justo".

Queridos amigos, el ideal de vuestros fundadores llegó hasta nuestros días y no sólo es fundamental para la identidad de Sansepolcro y la Iglesia diocesana, sino es también un desafío para preservar y promover el pensamiento cristiano, que está en el origen de esta ciudad. El Milenio es una oportunidad para hacer una reflexión, que es, al mismo tiempo, un camino interior a lo largo de los caminos de la fe y el compromiso para redescubrir sus raíces cristianas, de modo que los valores evangélicos sigan fecundando las conciencias y la historia cotidiana de la población. Hoy hay una necesidad especial de que el servicio de la Iglesia en el mundo se exprese a través de files laicos iluminados, capaces de operar dentro de la ciudad del hombre, con la voluntad de servir más allá del interés privado, más allá de las visiones parciales y particulares. El bien común es más importante que el bien de la persona, y es tarea también de los cristianos contribuir al nacimiento de una nueva ética pública. Nos lo recuerda la espléndida figura del nuevo beato Giuseppe Toniolo. Ante la desconfianza por el compromiso político y social, los cristianos, especialmente los jóvenes, están llamados a contraponer la dedicación y el amor por la responsabilidad, movidos por la caridad evangélica, que pide no encerrarse en sí mismos, sino hacerse cargo de los demás. Animo a los jóvenes a ser capaces de pensar en grande: tened el coraje de atreveros! Estad preparados a dar un nuevo sabor a la sociedad civil en su conjunto, con la sal de la honradez y el altruismo desinteresado. Es necesario encontrar sólidas motivaciones para servir al bien de los ciudadanos.

El reto que tenemos delante en este antigua ciudad es el de armonizar el redescubrimiento de su identidad milenaria con la acogida y la incorporación de culturas y sensibilidades distintas. San Pablo nos enseña que la Iglesia, y también toda la sociedad son como el cuerpo humano, donde cada parte es diferente, pero todas contribuyen al bien del organismo (cf. 1 Co 12, 12-26). Damos gracias a Dios porque vuestra comunidad diocesana ha madurado a lo largo de los siglos un ardiente impulso misionero, como lo atestigua el hermanamiento con el Patriarcado Latino de Jerusalén. Me complace saber que ello ha dado frutos de la colaboración y obras de caridad en favor de los hermanos más necesitados de Tierra Santa. Los antiguos lazos llevaron a vuestros antepasados a crear aquí una copia de piedra del Santo Sepulcro de Jerusalén, para que fuera firme la identidad de los habitantes y para mantener viva la devoción y la oración a la Ciudad Santa. Esta relación se mantiene y hace que todo lo relacionado con la Tierra Santa sea percibido por vosotros como una realidad que os implica.; del mismo modo, que a Jerusalén, vuestro nombre y la presencia de peregrinos de la Diócesis, mantienen activas las relaciones fraternas. En este sentido, estoy seguro de que os abriréis a nuevos horizontes de solidaridad, dando un renovado impulso apostólico al servicio del Evangelio. Y este será uno de los resultados más significativos de las celebraciones jubilares de vuestra ciudad.

Otra indicación hacerla sobre la catedral, donde he contemplado la belleza de la "Santa Faz". Esta basílica es el lugar de la alabanza a Dios de toda la ciudad, la sede de la reencontrada armonía entre los momentos de culto y de la vida cívica, el punto de referencia para la pacificación de los ánimos. Y así como vuestros padres fueron capaces de construir el magnífico templo de piedra, para que fuera signo y llamada a la comunión de vida, os toca a vosotros hacer visible y creíble el significado del edificio sagrado, viviendo en paz en la comunidad eclesial y civil. En pleno Renacimiento, se pidió al pintor Durante Alberti que representara Belén en la Iglesia madre, para que nadie olvidara que Dios está con nosotros, en la pobreza de la cuna. Conscientes del pasado y atentos al presente, y también proyectados al futuro, vosotros cristianos de la diócesis de Arezzo-Cortona-Sansepolcro sabéis que el progreso espiritual de vuestras comunidades eclesiales y la misma promoción del bien común de las comunidades civiles requieren un compromiso para una inclusión siempre más vital de vuestras parroquias y asociaciones en el territorio. Que el camino recorrido y la fe que os motiva, os den valentía y fuerza para continuar. Mirando a vuestro rico patrimonio espiritual, sed una Iglesia viva, al servicio del Evangelio! Una Iglesia acogedora y generosa, que con su testimonio haga presente el amor de Dios por cada ser humano, especialmente para los que sufren y los necesitados.

La Santísima Virgen, venerada especialmente en este mes de mayo, vele por cada uno de vosotros y sostenga los esfuerzos para un futuro mejor. Oh María, Reina de la Paz, escucha nuestra oración: Haz que seamos testigos de tu Hijo Jesús y constructores incansables de la justicia y la paz. ¡Amén!


(Traducción: Eduardo Rubió – RV). 

radiovaticana.org

domingo, 13 de mayo de 2012

Los Sacramentos: guerrero de Dios con las armas de Cristo

Salvando a nuestros Hijos a Traves de la Oración, videos

Salvando a nuestros Hijos a Traves de la Oración (Parte 1 de 4)

Salvando a Nuestros Hijos a Traves de la Oracion - Batalla Espiritual (Parte 2 de 4)

Salvando a Nuestros Hijos a Traves de la Oracion - Batalla Espiritual - Parte 3 de 4

Salvando a Nuestros Hijos a Traves de la Oracion - Batalla Espiritual (Parte 4 de 4) FINAL

EL GRAN MILAGRO

Cardenal Cipriani a los fiscales: “Sean fieles a la verdad, a la justicia y a la dignidad de las personas”

“La sabiduría y el conocimiento iluminan aquellos aspectos que hay que tener en cuenta al hacer un examen, pero qué importante que ustedes fiscales tengan un corazón recto y limpio porque están siempre en ese ambiente en el cual el dolor, el delito, el miedo, el maltrato y la pobreza de la dimensión humana se manifiesta”, manifestó el Cardenal Juan Luis Cipriani en la Santa Misa que presidió en la Basílica Catedral de Lima por el 31° aniversario del Ministerio Público y Día del Fiscal, el viernes 11 de mayo.


Mencionó que los fiscales tienen el deber de levantar el nivel de esas personas y de esas circunstancias, actuando siempre fieles a la verdad, a la justicia y a la dignidad de las personas.

“Eso no está en los libros, no puede estar en las leyes humanas, eso está en la ley de Dios y está en tu propia conciencia. Eso, con la oración, con el examen de conciencia, con la confianza en Dios, poco a poco, permitirá que avancemos en ese amor de unos a otros”, continuó.

Afirmó que todo organismo, de alguna manera, debe reflejar una familia en donde se comparten alegrías y preocupaciones, pero donde siempre se trabaja en unidad y buscando el bien común.

“En esta ocasión, le pido a Dios que siempre los ilumine en ese trabajo esforzado, en esa dedicación de tiempo a la que todos estamos invitados por Dios y a colaborar para que la sociedad viva en paz, en el bien, en la justicia”, reflexionó.

En otro momento, señaló que los conocimientos de las personas pasan a través del corazón, ese espacio interior en donde fluctúan una serie de sentimientos y donde influyen los familiares, los amigos, las costumbres y la cercanía con Dios. Asimismo, recordó la importancia de rescatar los valores que nos definen como personas.

“En estos tiempos, pienso que hay que poner un empeño especial para que ese corazón, ese conjunto de sentimientos, virtudes y reacciones personales se purifiquen. Un corazón recto permanentemente va limpiando su vida de las normales inclinaciones al egoísmo, a la venganza, a la impaciencia; esas tendencias que día a día tenemos que luchar para que se vayan purificando y prevalezca el amor a Dios, a mi esposa, a mis hijos, el amor a la gente, el amor al prójimo”, expresó.

Finalmente, los animó a no ceder ante las dificultades habituales en la que trabajan y a luchar por los principios de verdad, honradez y para que devuelvan a la sociedad la confianza.

“A ustedes les toca, en nombre del Estado, purificar, limpiar, levantar ese nivel, devolver la estima personal a tanta gente; y eso hará que brille la justicia y sobre todo que les dará a cada uno una paz interior de estar actuando con rectitud”, exhortó.

“Le pediré a Dios con mucha fe que bendiga a estos hermanos nuestros y a sus familias, que bendiga a toda la familia del Ministerio Público para que con gozo, con paz, con amistad y unidos, colaboren para que la sociedad peruana sea más justa, solidaria y fraterna”, concluyó.

Participaron de la Santa Misa el Dr. José Antonio Peláez Bardales, Fiscal de la Nación; así como fiscales superiores, fiscales de todas las instancias, personal del Instituto Nacional de Medicina Legal, funcionarios y administrativos del Ministerio Público.


Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736

“Que la Virgen María impulse la alegría de las madres en su día”


“Lo más grande de una mujer, de una mamá, es su feminidad, ella aporta una fortaleza que permanece ante el dolor y frente la dificultad, es muchas veces el soporte que permite que el matrimonio se mantenga unido y lucha por sacar adelante a la casa”, expresó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de Fe del sábado 12 de mayo.

El Arzobispo de Lima envió una bendición especial a todas las madres, quienes mañana celebrarán su día y recordó que este año coincide con la Fiesta de la Virgen de Fátima.

“Tengo en mis ojos y en mi mente a nuestra madre la Virgen María. Les envío a todas las madres mi especial cariño, bendición, poniéndolas a todas bajo la protección de la Virgen María, Nuestra Señora de Fátima, y pedirle a Dios que fortalezca esa identidad de la mujer que tanta falta nos hace”, reflexionó.

Mencionó que la mamá tiene el deber de amar, comprender, escuchar y acompañar a sus hijos; pero del mismo modo, el hijo tiene el deber de nunca ser indiferente con su madre, tenerle paciencia, visitarla, comprenderla y ayudarla; ya que este es el mandato de Cristo.

“La madre no se rinde nunca ante el deber y el llamado de su hijo o hija. Es una relación no sociológica ni política; no maltratemos la grandeza de una mujer, es mucho más profundo que eso. Es su misma manera de ser y estar en el mundo lo que la lleva permanentemente a buscar el perdón y buscar un nivel de exigencia único”, señaló.

“La mamá es ternura, perdón, sufrimiento, serenidad y al mismo tiempo genio. Digo todo esto contemplando a la Virgen María, recordando con tanto agradecimiento a mi mamá y a tantas otras mujeres y madres”, continuó.

Destacó que estamos en tiempos en los que el mundo necesita más que nunca de la feminidad y la presencia de la mujer, ya sean mamás, abuelas, casadas o solteras, entregadas a Dios o entregadas a una familia; ya que son ellas quienes tiene el don de la fortaleza y el cariño.

“Tenemos que pedirle a Dios que ayude a las mujeres para que ellas mismas se valoren en esa dimensión interior que le da luz y una visión a la vida tan necesaria. No me imagino el mundo sin mujeres, no me imagino la Iglesia sin la presencia de la mujer. Esa complementariedad del hombre y la mujer, los dos hechos a imagen y semejanza de Dios. Ese complemento hace una armonía de alegría y gozo, que hoy en el mundo se está perdiendo”, manifestó.

Comentó también que en la actualidad muchos de nosotros vivimos con una intensidad por lo inmediato y nos olvidamos que el ritmo del amor, de la fe y de la familia es un ritmo más estable para nuestras vidas. 

“El que vive ese inmediatismo, que es una enfermedad contemporánea, va perdiendo muchos valores importantes. La relación humana, el amor entre padres e hijos, el amor entre gobernantes y gobernados, el amor en una empresa, el amor en la vida diaria de las calles se queda en una relación conflictiva porque lo permanente no existe”, afirmó. 

“Hay que empapar todo lo que hacemos en un poco más de serenidad y permanencia, no estar sumidos en lo de cada instante, ya que el mejor regalo para una mamá es un buen cariño, una palabra de afecto y estar permanentemente con ella”, añadió.

“El tema de la PUCP es entre la Santa Sede y ellos”

En otro momento, el Cardenal Cipriani se refirió al tema de las conversaciones entre la Universidad Católica afirmando que ese tema ya no le compete.

“El tema está entre la Santa Sede y la Católica, no es conmigo el diálogo, lo sabe bastante bien la Universidad y toda la población. Quieren convertirlo en un tema de Cipriani. La Secretaría de Estado, en nombre del Santo Padre, le ha comunicado al rector que adecúe sus estatutos y tendrá que dar fe de lo que está haciendo”. 

Cuestionó los agravios innecesarios de parte de las autoridades de la PUCP al hacer pública una carta enviada a la Secretaría de la Santa Sede en la cual piden que el Cardenal Cipriani deje de ser intermediario entre ambas instituciones.

“Ese tema para mí ya se acabó. Es la Católica la que tiene que definir esa adecuación de sus estatutos. Por lo tanto, todo lo que dice ahí tiene gran parte de mentira, me parece que esa carta tiene otras finalidades que no conozco. Primera vez en la historia que veo una carta dirigida al secretario de Estado publicada en un diario a los pocos días de haber sido entregada. No creo que sea el modo de conversar entre dos personas amigas”.

Manifestó también que su intervención y la del Nuncio nunca fue una indicación de la Santa Sede, solo fue una intervención para ayudar a la Universidad en el cumplimiento de la adecuación de sus estatutos.

“Marcial Rubio tendrá que ver si ser católico y ser rector coinciden en esa obediencia a la Santa Sede. Por cierto, la Iglesia tiene una enorme autonomía de sus propias instituciones. Muchas veces se habla de tolerancia, pero no pueden tolerar que la Iglesia tenga unas normas, no pueden tolerar que la Iglesia proponga un proyecto de educación plural y abierta en el que se pueda discutir ampliamente. El señor rector puede decir si alguna vez he intervenido en algún aspecto de sus currículos o sus enseñanzas. Pero tengo todo el derecho de conducir la Iglesia conforme a sus normas, lo otro es campaña”, concluyó.


Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online