(Audio) Escuchar a África, en sus contextos, expectativas y potencialidades es el objetivo del Convenio Internacional que se está celebrando del 14 al 16 de mayo en la Pontificia Universidad Urbaniana en Roma promovido por el mismo ateneo con la misión de dar voz al Continente pulmón de la Iglesia. África quiere hablar de sí misma para hacer conocer al mundo ya no solo los problemas y dificultades que le toca afrontar sino sobre todo compartir sus valores y hacerlos descubrir al occidente.
Se trata de un desafío que está siendo afrontado en este convenio. El Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Urbaniana, el Prof. Alberto Trevisiol pone de relieve que la intención es colocarnos a la escucha para conocer los contextos actuales de África, sus expectativas y sus potencialidades en el ámbito de la transformación global del mundo moderno y según el espíritu del Evangelio.
El Profesor Trevisiol recuerda además que por mucho tiempo se ha pensado en África como en un apéndice del mundo. “Muchas veces, también en la Iglesia, tenemos la tentación de creer que África es una nueva edición del cristianismo pensado a nuestra imagen, pero los testimonios de la teología y de la filosofía africana nos muestran en cambio, claramente, que África no es una fotocopia de Occidente y no debe serlo. Es necesario escuchar para volver a encontrar el África real y concreta”.
Entre los relatores se destaca la intervención del cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; el arzobispo de Dakar, Senegal Mons. John Njue, y el arzobispo de Nairobi, Kenia, Mons. David Kaulem, coordinador regional del Foro Africano para la Enseñanza Católica.
En este ámbito de profundización cultural, el 14 de mayo se inauguró una importante Muestra en la Biblioteca de la Universidad Urbaniana que lleva el tema “Iglesia en África – África en la Iglesia: los rostros de la evangelización de África”. La mayor parte del material bibliográfico expuesto quedará abierto al público hasta el 2 de junio. Entre las piezas de valor inestimable se encuentra también la “Biblia Sacra Arábica” de la Tipografía Políglota Vaticana. (Patricia L. Jáuregui Romero)
radiovaticana.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario