Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Entrevista al comboniano español Miguel Ángel Ayuso Guixot, secretario del Consejo pontificio para el diálogo interreligioso

Conocimiento y respeto para un camino de paz

Durante veinte años fue misionero en Egipto y en Sudán. Es precisamente allí donde descubrió la importancia del diálogo como «instrumento para superar los conflictos y acudir juntos a las fuentes de la paz». Convencido de esta certeza y de la experiencia madurada en la dirección del Instituto pontificio de estudios árabes e islámicos (Pisai) —del cual fue director desde 2006 —, el comboniano español Miguel Ángel Ayuso Guixot se prepara para su nueva tarea de secretario del Consejo pontificio para el diálogo interreligioso, encargo que le confió Benedicto XVI el pasado 30 de junio. 

El tema del diálogo sigue siendo muy actual precisamente en Egipto y en Sudán.

Diría que sí, viendo la situación que se vive en estos dos países. El diálogo entre las religiones, aunque no se ocupe de cuestiones políticas, puede dar su contribución específica para el reconocimiento de los valores que son el fundamento de la justicia y de la paz, tanto dentro del país como en las relaciones con los demás Estados.

¿Cómo acogió la noticia de la decisión de Benedicto XVI?

El Papa me ha honrado con este nombramiento, que para mí era absolutamente inesperado. Le estoy infinitamente agradecido por haber pensado en un simple misionero para este cargo. De todos modos, soy consciente de que se trata de una misión delicada. 

En su actividad futura, ¿qué peso tendrá su experiencia con el islam? 

Tengo que decir que por estudio y por experiencia conozco muy bien a los musulmanes, con los cuales la Iglesia católica desea dialogar en muchos modos y lugares. El islam es una realidad a la que se debe prestar una atención especial, sin descuidar a los demás creyentes. Y todo esto confirma la importancia que Benedicto XVI atribuye a las relaciones entre musulmanes y cristianos.
Gianluca Biccini

"El Cardenal Martini fue un servidor fiel y un insigne Pastor" dice Benedicto XVI

Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame al cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán (Italia) por el fallecimiento, ayer a los 85 años, del cardenal Carlo Maria Martini S.I, arzobispo emérito de esa archidiócesis.

“Recibo con tristeza -escribe el Papa- la noticia de la muerte del cardenal Carlo Maria Martini, tras una larga enfermedad, vivida con serenidad de ánimo y con abandono confiado a la voluntad del Señor. Quiero expresarle, al igual que a toda la comunidad diocesana y a los familiares del llorado cardenal, mi profunda participación en su dolor, pensando con afecto en este querido hermano que ha servido generosamente al Evangelio y a la Iglesia. Recuerdo con gratitud su intensa obra apostólica difundida como entregado religioso, hijo espiritual de San Ignacio, experto docente, acreditado biblista y apreciado rector de la Universidad Pontificia Gregoriana y del Instituto Pontificio Bíblico e, igualmente, como solícito y sabio arzobispo de esta archidiócesis ambrosiana. Pienso también en el competente y ferviente servicio que rindió a la Palabra de Dios, abriendo cada vez más a la comunidad eclesial los tesoros de la Sagrada Escritura, especialmente mediante la promoción de la 'lectio divina'. Elevo fervientes oraciones al Señor para que, por intercesión de la Bienaventurada Virgen María, acoja a este fiel servidor e insigne pastor en la Jerusalén celeste e imparto de todo corazón a cuantos lloran su pérdida la consoladora bendición apostólica”.

De igual modo, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama al cardenal Scola en el que manifiesta, en su nombre, en el de la Secretaría de Estado y en el de la entera Curia Romana, el profundo pésame por la muerte del purpurado que “testimonió y enseñó el primado de la vida espiritual y al mismo tiempo la escucha atenta del ser humano en sus diversas condiciones existenciales y sociales”. El Secretario de Estado recuerda al cardenal Martini como “experto y apasionado de la Sagrada Escritura, que supo dar a conocer y meditar a todos los componentes del Pueblo de Dios y a tantas personas en busca de la verdad”.

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL SANTO PADRE PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

La intención general del Apostolado de la Oración del Santo Padre para el mes de septiembre es: “Para que los políticos actúen siempre con honradez, integridad y amor a la verdad".

Su intención misionera es: "Para que aumente en las comunidades cristianas la disponibilidad al envío de misioneros, sacerdotes y laicos, y de recursos concretos a las iglesias más pobres".

viernes, 31 de agosto de 2012

"La Institución Pontificia Universidad Católica del Perú nació en el seno de la Iglesia, bendecida por el Arzobispo de Lima"

El Cardenal Juan Luis Cipriani concedió entrevista a Canal N, en la cual destacó la gran devoción a Santa Rosa de Lima que se vivió en todo el Perú el 30 de agosto, fecha en que miles de fieles peregrinaron a los santuarios de la santa en Lima y en Quives. Asimismo, comentó temas de actualidad como el caso (ex) PUCP, y su nuevo libro "Doy Fe".

jueves, 30 de agosto de 2012

Papa: la Verdad no se negocia, recuerda San Juan Bautista a los cristianos de hoy

Texto completo de la catequesis del Papa:

Queridos hermanos y hermanas:
en este último miércoles del mes de agosto, se recuerda la memoria litúrgica del martirio de san Juan Bautista, el precursor de Jesús. En el Calendario Romano, es el único Santo del que se celebra tanto su nacimiento, el 24 de junio, como su muerte, por medio del martirio. La de hoy, por lo tanto, es una memoria que se remonta a la dedicación de una cripta de Sebaste, en Samaria, donde, ya a mediados del IV siglo, se veneraba su cabeza. El culto se extendió luego en Jerusalén, en las Iglesias de Oriente y en Roma, con el título de Degollación de san Juan Bautista. En el Martirologio Romano, se menciona un segundo hallazgo de la preciosa reliquia, transportada, para la ocasión, a la iglesia de S. Silvestre en Campo Marzio, de Roma. 

Estas pequeñas referencias históricas nos ayudan a comprender cuán antigua y profunda es la veneración de san Juan Bautista. En los Evangelios se destaca muy bien su papel, con relación a Jesús. En particular, san Lucas narra su nacimiento, su vida en el desierto y su predicación. Y san Marcos nos habla de su dramática muerte, en el Evangelio de hoy. Juan el Bautista comienza su predicación en la época del emperador Tiberio, en el 27-28 d. C. Y la clara invitación que dirige a las personas que acudían a escucharlo, es la de preparar el camino para acoger al Señor, allanando los senderos y nivelando los caminos desparejos de la propia vida, a través de una conversión radical de corazón (cfr. Lc 3, 4). 

Pero el Bautista no se limita a predicar la penitencia, sino que, reconociendo a Jesús como "Cordero de Dios", que vino para quitar el pecado del mundo (Jn 1, 29), tiene la profunda humildad de indicar a Jesús como verdadero Enviado de Dios, haciéndose a un lado, para que Él pueda crecer, ser escuchado y seguido. Como último acto, el Bautista testimonia con su sangre su fidelidad a los mandamientos de Dios, sin desmayar o dar marcha atrás, cumpliendo hasta el fondo su misión. San Beda, monje del siglo IX, en sus homilías, dice así: "Por [Cristo] dio su vida, a pesar de que no recibió la orden de renegar a Jesucristo, sino sólo la de callar la verdad. Y puesto que no calló la verdad, murió por Cristo, que es la verdad "(Hom. 23: CCL 122, 354). Precisamente, por amor a la verdad, no pactó y no tuvo miedo de dirigir palabras fuertes a los que habían perdido el camino de Dios. 

Ahora veamos a esta gran figura, su fortaleza en la pasión, su resistencia contra los poderosos. Nos preguntamos ¿de dónde nace esta vida tan recta, tan coherente, gastada de forma tan plena por Dios y para preparar el camino a Jesús? La respuesta es simple: de su relación con Dios, de la oración, que es el hilo conductor de toda su existencia. Juan es el don divino que sus padres, Zacarías e Isabel habían invocado durante mucho tiempo (cfr. Lc 1,13), un gran don, humanamente inesperado, porque ambos eran de edad avanzada e Isabel era estéril (cfr. Lc 1,7), pero es nada imposible para Dios (cfr. Lc 1:36).

El anuncio de este nacimiento se produce precisamente en el lugar de la oración, en el templo de Jerusalén, es más sucede cuando a Zacarías le toca el gran privilegio de entrar en el lugar más sagrado del templo para hacer la ofrenda del incienso al Señor (cfr. Lc 1, 8-20). También el nacimiento del Bautista está marcado por la oración: el canto de alegría, de alabanza y de agradecimiento que Zacarías eleva al Señor y que rezamos todas las mañanas en los Laudes, el «Benedictus», exalta la acción de Dios en la historia e indica proféticamente la misión del hijo Juan: preceder al Hijo de Dios hecho carne para prepararle los caminos (cfr. Lc 1, 67-79). Toda la existencia del Precursor de Jesús está alimentada por la relación con Dios, en particular, el período transcurrido en regiones desiertas (cfr. Lc 1, 80), regiones desiertas que son lugar de la tentación, pero también lugar en el que el hombre siente su propia pobreza porque está privado de los apoyos y las seguridades materiales, y comprende que el único punto de referencia sólido es Dios mismo. Pero Juan Bautista no es sólo hombre de oración, de contacto permanente con Dios, sino también una guía hacia esta relación con Dios. El Evangelista Lucas refiriendo la oración que Jesús enseña a los discípulos, el «Padrenuestro», anota que la petición es formulada con estas palabras: «Señor enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos» (cfr. Lc 11, 1).

Queridos hermanos y hermanas, celebrar el martirio de san Juan Bautista nos recuerda también a nosotros, cristianos de nuestro tiempo, que no se puede descender a negociar con el amor a Cristo, a su Palabra, a la Verdad. La Verdad es verdad y no hay componendas. La vida cristiana exige, por decirlo de alguna manera, el «martirio» de la fidelidad cotidiana al Evangelio, es decir, el valor de dejar que Cristo crezca en nosotros y sea Él quien oriente nuestro pensamiento y nuestras acciones. Pero esto sólo puede suceder en nuestra vida si la relación con Dios es sólida. La oración no es tiempo perdido, no es robar espacio a las actividades, incluso a las apostólicas, sino que es exactamente lo contrario: sólo si somos capaces de una vida de oración fiel, constante y confiada, será el mismo Dios quien nos dará la capacidad y la fuerza para vivir de modo feliz y sereno, para superar las dificultades y testimoniarlo con valor. Que san Juan Bautista interceda por nosotros, a fin de que sepamos conservar siempre la primacía de Dios en nuestra vida.

(Traducción del italiano: Cecilia de Malak y María Fernanda Bernasconi - RV) 

Roban reliquia con sangre de Juan Pablo II

Una ampolla que contiene un poco de sangre del Beato Papa Juan Pablo II fue robada el martes 28 de agosto, en la localidad de Marina di Cerveteri (Italia), mientras era trasladada en tren a un Santuario al norte de Roma.

Afortunadamente las autoridades policiales lograron recuperarla pocas horas después del hurto.

El Padre Augusto Baldini, sacerdote encargado del transporte de la reliquia, dijo a las autoridades que fue distraído en el tren en el que viajaba por tres hombres que le preguntaron direcciones y que descendieron algunas estaciones antes que él.

Al bajar del tren, el sacerdote se dio cuenta de que su mochila había desaparecido.

Las autoridades encontraron la reliquia sin la mochila, entre unos arbustos cerca de la estación del ferrocarril de Marina di Cerveteri.

La policía, que aún no logra dar con los autores del robo, no tiene claro si los ladrones tiraron el frasco por no saber su contenido o si planeaban regresar para recuperarlo más tarde.

Tal como explicara el sacerdote, que celebra Misa en la iglesia de Santa Maria Allumiere, en la ampolla "se guarda la sangre extraída al Papa después del ataque del 13 de mayo de 1981".

La reliquia se expuso a veneración pública por primera vez el 1 de mayo de 2011, durante la beatificación del Papa Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005.

“Santa Rosa de Lima intercede por la familia peruana”


"Que Santa Rosa ilumine a todos los peruanos que tenemos el deber de amar a nuestra patria y de conducir las instituciones. Le pedimos también que interceda por la familia policial, las enfermeras y por todos los peruanos", pidió el Cardenal Juan Luis Cipriani en la Misa que presidió en la Basílica Catedral por la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, el jueves, 30 de agosto.
El Arzobispo de Lima también reconoció que Santa Rosa de Lima es un orgullo y ejemplo para todos los peruanos al ser la primera flor de santidad del continente americano.

"Santa Rosa era una persona normal, porque los santos son seres normales. La santidad es plenitud de humanidad y de dignidad. Por eso con enormes sacrificios de amor entrega su vida a Dios y al entregarla, empieza a iluminar todos los lugares y personas que la conocen, esa es la verdadera santidad y el desafío para nuestros tiempos, que la fe se traduzca en obras, sonrisas, justicia, honradez, bondad, paz y serenidad; de lo contrario ponemos en riesgo la credibilidad de la Iglesia", culminó.

"Procuremos la humildad como Santa Rosa. Ella era una mujer que iba caminando haciendo el bien y con el tiempo cada día son más lo que ven en ella un ejemplo de humildad. Vemos también en Santa Rosa esa entrega a los demás", continuó.

Promoción y defensa de la vida

El Cardenal Cipriani también exhortó a las autoridades presentes en la Iglesia Primada, y a todos los fieles a ser promotores de la familia, y de la vida desde el primer instante de la concepción hasta la muerte natural.

"La familia es la institución fundamental en la sociedad y no está protegida adecuadamente. De manera especial el respeto a la vida del no nacido. Hermanos, este mal precedente de maltratar la vida del más inocente se está contagiando, y si se puede matar al no nacido, qué difícil será defender la vida en otras instancias. Y eso se contagia a otras instituciones sean políticas, sociales, educativas, deportivas, generando una débil institucionalidad en el país", refirió.

Reconocimiento a la Policía Nacional y Enfermeras del Perú

En otro momento, el Cardenal Cipriani reconoció que la Policía Nacional del Perú es una institución importantísima en el país, que debe trascender como ejemplo de civismo.

"Deben ser ejemplo de entrega y a veces veo con dolor que no es respetada la tarea sacrificada y generosa de miles de policías en diversos lugares del Perú, porque unos pocos no actúan bien. Exijamos el buen ejemplo de la policía, pero también reconozcamos su rol importantísimo en la sociedad", refirió.

"La educación me parece el instrumento más adecuado para que cada policía sea el garante de la verdad, del orden y de la justicia. Santa Rosa haz el milagro de que se reconozca ese deber económico con la Policía Nacional del Perú. Todos queremos mejores situaciones y no es fácil, por eso se lo pido a ella. Es necesario que puedan vivir con cierta paz, su responsabilidad familiar, social y personal", prosiguió.

En otro momento, el Arzobispo de Lima agradeció la labor de servicio que realizan las enfermeras en todo el país.

"Las enfermeras son los verdaderos ángeles que hacen posible la vida en los hospitales, son ellas que con su generosidad y entrega hacen la vida del enfermo más llevadera. Sigan el ejemplo de ternura y cariño de Santa Rosa de Lima", animó.

"Que cada uno de los miembros de la policía y de las enfermeras, en todos los rincones del país, reciban el consuelo, el apoyo y la fuerza que esta santa distribuye a lo largo de los siglos en el Perú y en el mundo. Hoy le pedimos a santa Rosa: intercede por la familia policial, las enfermeras y por todos los peruanos", señaló.

Como se recuerda, Santa Rosa de Lima es patrona de la Policía Nacional del Perú y de las Enfermeras.

Concelebraron con el Cardenal Cipriani, Monseñor Guido Breña O.P., Obispo Emérito de Ica; el Padre César Medina, Prior del Convento de Santo Domingo; así como sacerdotes de la arquidiócesis de Lima.

Participaron de la Misa, el Presidente del Consejo de Ministro, Juan Jiménez; el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; el Presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín; Congresistas; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

También participaron miembros de la Policía Nacional y de las Enfermeras del Perú; así como miembros de la Orden Terciaria de la Orden Dominica.

Oficina de Comunicaciones y Prensa

martes, 28 de agosto de 2012

Declaración sobre la masonería

Creo que conviene recordar la posición de la Iglesia sobre la Masonería.

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

DECLARACIÓN SOBRE LA MASONERÍA
Se ha presentado la pregunta de si ha cambiado el juicio de la Iglesia respecto de la masonería, ya que en el nuevo Código de Derecho Canónico no está mencionada expresamente como lo estaba en el Código anterior.

Esta Sagrada Congregación puede responder que dicha circunstancia es debida a un criterio de redacción, seguido también en el caso de otras asociaciones que tampoco han sido mencionadas por estar comprendidas en categorías más amplias.

Por tanto, no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión.

No entra en la competencia de las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas con un juicio que implique derogación de cuanto se ha establecido más arriba, según el sentido de la Declaración de esta Sagrada Congregación del 17 de febrero de 1981 (cf. AAS 73, 1981, págs. 230-241; L’Osservatore Romano, Edición en Lengua Española, 8 de marzo de 1981, pág. 4).

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia concedida al cardenal Prefecto abajo firmante, ha aprobado esta Declaración, decidida en la reunión ordinaria de esta Sagrada Congregación, y ha mandado que se publique.

Roma, en la sede de la Sagrada Congregación para la Dotrina de la Fe, 26 de noviembre de 1983.

Cardenal Joseph RATZINGER
Prefecto

+ Fr. Jean Jerôme HAMER, O.P.
Arzobispo titular de Lorium
Secretario.
Fuente: www.vatican.va

Arzobispo de Arequipa afirma que la situación generada en torno a la ex-PUCP es asunto de la Santa Sede

El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier del Río Alba aseguró en una conferencia que el asunto de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú es un compete a la Santa Sede. Recordó que la Iglesia tiene el derecho y la obligación de evangelizar a través de la educación y que las Universidades católicas deben enseñar siendo fieles al mensaje de la Iglesia. 

El pasado lunes 20 de agosto, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, Perú, realizó una ponencia sobre el tema la ex Universidad Católica, en la Sala Magna del Seminario Diocesano Misionero “Redemptoris Mater y Juan Pablo II”, del Callao, ante seminaristas del Seminario Diocesano “Corazón de Cristo”, y del Seminario Diocesano Misionero “Redemptoris Mater y Juan Pablo II”, así como algunos estudiantes de la exPUCP.

En la mesa de honor le acompañaron monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao y el padre Carlos Elías Echeverría, Rector de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater”. En sus palabras iniciales, el Arzobispo de Arequipa, agradeció a Mons. José Luis por la invitación, y destacó que él también fue formado en este seminario. Señaló que una de las razones por las que vino hacer esta disertación fue porque está circulando información falsa en relación al tema de la ex PUCP.

Mons. Javier Del Río explicó a los asistentes que la situación generada en torno a la ex PUCP, es un tema de la Santa Sede. Por otro lado, afirmó que la educación forma parte de la misión de la Iglesia porque Jesucristo mandó a sus discípulos a ir y enseñar. Por otro lado, mencionó que el Código del Derecho Canónico se desarrolla según los tria munera, las funciones de enseñar, santificar y gobernar.

Para entender mejor el tema, Mons. Del Río explicó que en 1992 el Papa Juan Pablo II publicó un documento llamado Ex Corde Eclesiae (Desde el corazón de la Iglesia), al cual se deben ceñir todas las universidades Católicas. Asimismo, manifestó que en la universidad se aprende a investigar, enseñar y convivir. “Se debe buscar la Verdad a partir de Jesucristo, porque es un honor consagrarse a la Verdad” enfatizó.

Dejó claro que es un derecho de la Iglesia predicar el Evangelio, a través de sus medios. No se puede coaccionar a los hombres a aceptarlo. De igual manera, subrayó, en las Universidades Católicas se debe transmitir el conocimiento moral y espiritual, “siendo fiel al mensaje de la Iglesia, pues ella es instrumento de evangelización”.

Después de un receso de 15 minutos, el arzobispo explicó cómo estaba constituida la Universidad, desde su fundación en 1917. En general tocó tres temas fundamentales: la herencia de De la Riva Agüero, el cambio de elementos normativos y el cambio en la esencia de la enseñanza de este centro educativo.
En cuanto a la herencia, subrayó que José de la Riva Agüero fue un liberal que se convirtió al Catolicismo y según los historiadores fue heredero de la fortuna más grande toda la historia de nuestro país, la misma que heredó la universidad.
Respecto a los elementos normativos de la entidad educativa, señaló que desde hace 20 años, el Consejo Superior de la Universidad ha ido cambiando los estatutos a escondidas, sin consultar con el Arzobispo de Lima, ni con la Santa Sede, declaró Mons. Javier.
Por otro lado, sobre la esencia, subrayó que la educación que se imparte en esta casa educativa se ha visto influenciada en estos últimos cuarenta años por las ideologías liberales que han ido surgiendo.

Al final de la ponencia, Mons. Javier Del Río manifestó que se debe respetar la voluntad de José de la Riva Agüero. “Un testamento es ley para el heredero” concluyó.


domingo, 26 de agosto de 2012

Vídeo: El derecho de nacer

Ángelus del Papa: Disyuntiva entre servir a Dios y a los ídolos

¡Queridos hermanos y hermanas! 

Los domingos pasados hemos meditado el discurso sobre el «pan de la vida», que Jesús pronunció en la sinagoga de Cafarnaúm luego de haber saciado miles de personas con cinco panes y dos peces. Hoy, el Evangelio presenta la reacción de los discípulos a aquel discurso, una reacción que el mismo Cristo provoca conscientemente. Ante todo, el evangelista Juan – que estaba presente junto a los otros Apóstoles – refiriere que «desde aquel momento muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo» (Jn 6,66). ¿Por qué? Porque no creyeron en las palabras de Jesús que decía: Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente (cfr Jn 6,51.54). Para ellos esta revelación permanecía incomprensible, porque la entendían solo en sentido material, mientras en aquellas palabras estaba preanunciado el misterio pascual de Jesús, en el que Él se ha donado a si mismo para la salvación del mundo.

Viendo que muchos de sus discípulos se marchaban, Jesús se dirigió a los Apóstoles diciendo: «¿También ustedes quieren irse?» (Jn 6,67). Como en otros casos, es Pedro quien responde en nombre de los Doce: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios» (Jn 6,68-69). Sobre este pasaje bíblico un bellísimo comentario de San Agustín dice: «¿Ven cómo Pedro, por gracia de Dios, por inspiración del Espíritu Santo, ha entendido? ¿Por qué ha entendido? Porque ha creído. Tu tienes palabras de vida eterna. Tu nos das la vida eterna ofreciéndonos tu cuerpo y tu sangre. Y nosotros hemos creído y conocido. No dice: hemos conocido y creído, sino hemos creído y conocido. Hemos creído para poder conocer; si de hecho, hubiésemos querido conocer antes de creer, no hubiéramos logrado ni conocer ni creer. ¿Qué cosa hemos creído y que cosa hemos conocido? Que tu eres Cristo Hijo de Dios, o sea que tu eres la vida eterna misma, y en la carne y en la sangre nos das aquello que tu mismo eres» (Comentario al Evangelio de Juan, 27, 9).

Finalmente, Jesús sabía que también entre los doce Apóstoles había uno que no creía: Judas. También Judas habría podido irse, como hicieron muchos discípulos; es más, habría debido irse, si hubiese sido honesto. En cambio permanece con Jesús. Permanece no por fe, no por amor, sino con el propósito secreto de vengarse del Maestro. ¿Por qué? Porque Judas se sentía traicionado por Jesús, y decide a su vez traicionarlo. Judas era un zelota, y quería un Mesías vencedor, que guiase una revuelta contra los Romanos. Pero Jesús había desilusionado estas expectativas. El problema es que Judas no se fue, y su culpa más grave fue la falsedad, que es la marca del diablo. Por esto Jesús dice a los Doce: «¡Uno de ustedes es un diablo!» (Jn 6,70). Pidamos a la Virgen María que nos ayude a creer en Jesús, como san Pedro, y a ser siempre sinceros con Él y con todos. 

(Traducción de Raúl Cabrera – RV).

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online