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viernes, 13 de julio de 2012

La pobreza está aumentando. ¿Quién paga la crisis?

Setenta millones de personas se sumarán de aquí al 2020 al número de cuantos ya viven en la pobreza absoluta y en el mismo período más de cuatrocientos mil niños no llegarán a cumplir los cinco años de edad como consecuencia de la crisis financiera internacional en curso desde 2008. En números absolutos, la mayor parte de estos niños vive en Asia. Pero en porcentaje es África la que paga en términos mayores este precio de vidas humanas en la crisis. De hecho, es África el continente que ha sufrido y sufre el impacto más devastador del aumento de los precios de géneros alimenticios y de las especulaciones sobre los productos agrícolas.

jueves, 12 de julio de 2012

Ángelus del Papa. Domingo, 08 de julio 2012

Queridos hermanos y hermanas!

Voy a referirme brevemente a la página evangélica de este domingo, un texto que se dibuja la famosa frase " un profeta en su casa a Nemo ", que ningún profeta es bien recibido entre los suyos, lo que ha visto crecer (cf. Mc 6,4) . De hecho, después de Jesús, de unos treinta años, y había salido de Nazaret, por el tiempo un tiempo "había ido a otra parte, la predicación y sanación, una vez que regresó a su país y comenzó a enseñar en la sinagoga. Sus conciudadanos "asombrado" por su sabiduría y, a sabiendas de él como el "hijo de María", el "carpintero" vivía en medio de ellos, en lugar de acogerlo con fe se escandalizaban de él (cf. Mc 6,2-3) . Este hecho es comprensible, porque los términos humanos familiares hace que sea difícil ir más allá y abrirse a la dimensión divina. ¿Qué es este Hijo de un carpintero, el Hijo de Dios es difícil de creer para ellos.Jesús mismo aplica a la experiencia como un ejemplo de los profetas de Israel, que en su propia casa había sido el objeto de desprecio, y se identifica con ellos. Debido a este cierre espiritual, Jesús de Nazaret no podía aceptar 'no prodigio, pero él puso sus manos sobre unos pocos enfermos y los curaban "( Mc 6,5). De hecho, los milagros de Cristo no son una muestra de poder, pero los signos del amor de Dios, que tiene lugar donde la fe se encuentra con el hombre en la reciprocidad. Orígenes escribe: "Así como hay una atracción natural para los cuerpos de unos a otros, como el imán al hierro ... así que la fe ejerce una atracción sobre el poder divino" (Comentario al Evangelio de Mateo 10, 19 ).

Por lo tanto, parece que Jesús se hace - como dicen - una de las razones para la recepción hostil que se reúne en Nazaret. En cambio, en la final de la historia, nos encontramos con una observación que dice todo lo contrario. El evangelista escribe que Jesús "estaba extrañado de la incredulidad" ( Mc 6,6). Para el asombro de sus conciudadanos, que se escandalizan, es la maravilla de Jesús, Él también, en cierto sentido, se ofenda! A pesar de saber que nadie es profeta en su tierra natal, sin embargo, el cierre del corazón de su pueblo para él sigue siendo oscuro, misterioso, ya que no puede reconocer la luz de la Verdad? ¿Por qué no abrirse a la bondad de Dios, que quiso compartir nuestra humanidad? De hecho, el hombre Jesús de Nazaret es la transparencia de Dios, Dios permanece en él plenamente. Y aunque siempre tratamos de otros signos, otras maravillas, no nos damos cuenta que el signo real es que, Dios hecho carne, Él es el milagro más grande del universo: todo el amor de Dios que se esconde en un corazón humano, en una cara del hombre.

Alguien que ha entendido de verdad esta realidad es la Virgen María, feliz porque ha creído (cf. Lc1,45). María no se sorprendió por su Hijo: su asombro que está lleno de fe, lleno de amor y alegría al verlo tan humano y tan divino. Entonces podemos aprender de ustedes, nuestra Madre en la fe, para reconocer la humanidad de Cristo la revelación perfecta de Dios

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, me complace darle la bienvenida aquí, en Castelgandolfo, a donde llegaron unos pocos días. Saludo cordialmente a la comunidad local y la esperanza a todas las familias a tener tiempo para descansar y recargar física y espiritual.

Saludo con afecto, de varios países, las Hermanas de Santa Isabel, que están viviendo una reunión especial para diez años después de su profesión perpetua. Queridas hermanas, el Señor renovarán profundamente con su amor!

Estoy feliz de dar la bienvenida a todos los peregrinos de habla Inglés y visitantes presentes en esteÁngelus oración, incluidos los participantes en el Curso Internacional para Formadores del Seminario organizado por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. En el Evangelio de hoy Jesús nos recuerda que si vivimos con un corazón abierto y sencillo, nutrido por la fe verdadera, podemos reconocer la presencia de Dios en nuestras vidas y seguir su santa voluntad. Les deseo una agradable estancia en Castel Gandolfo y un domingo bendito!

Saludo con Afecto Lengua Española de los Peregrinos, por lo especiales y De Las Siervas de María de Ministras de Los Enfermos. Nos dice de Este Domingo el Evangelio de Jesús no pudo HACER MUCHOS Que milagros en Su pueblo de Nazaret, extrañándose de la Falta de de fe.Pidámosle la Virgen María intercede Que Por Que aumente el párrafo Nosotros Nuestra Fe, y sepamos sentir Murió Humanidad de Cristo en La Perfecta de la Revelación de Dios. Muchas gracias y Feliz Domingo.

[Doy la bienvenida a los polacos han llegado a Castel Gandolfo. Saludo a los participantes en la peregrinación de la Familia de Radio María, reunidos en Jasna Góra (Czestochowa), que rezan por mi nación, para familias y para la libertad de expresión. Saludo también a los jóvenes becarios de la Fundación "Obra del Nuevo Milenio", celebrada en Lublin: junto con los creyentes de diferentes religiones, el antiguo campo de concentración de Majdanek, esta noche va a elevar oraciones por la paz. Me uno espiritualmente a estos eventos, pido el bien y la paz para el mundo, para Polonia y para cada uno de ustedes. Os bendigo de corazón.]

Por último, dirijo un saludo cordial a los peregrinos de lengua italiana, sobre todo los niños del jardín de la infancia Verdellino parroquia en la diócesis de Bérgamo. Les deseo a todos un buen domingo y una buena semana. Saludos.

Fuente: Libreria Editrice Vaticana

Ángelus del Papa: Domingo 1 de julio de 2012

Queridos hermanos y hermanas:

Este domingo, el evangelista san Marcos nos presenta el relato de dos curaciones milagrosas que Jesús realiza en favor de dos mujeres: la hija de uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y una mujer que sufría de hemorragia (cf. Mc 5, 21-43). Son dos episodios en los que hay dos niveles de lectura; el puramente físico: Jesús se inclina ante el sufrimiento humano y cura el cuerpo; y el espiritual: Jesús vino a sanar el corazón del hombre, a dar la salvación y pide fe en él. En el primer episodio, ante la noticia de que la hija de Jairo había muerto, Jesús le dice al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe» (v. 36), lo lleva con él donde estaba la niña y exclama: «Contigo hablo, niña, levántate» (v. 41). Y esta se levantó y se puso a caminar. San Jerónimo comenta estas palabras, subrayando el poder salvífico de Jesús: «Niña, levántate por mí: no por mérito tuyo, sino por mi gracia. Por tanto, levántate por mí: el hecho de haber sido curada no depende de tus virtudes» (Homilías sobre el Evangelio de Marcos, 3). El segundo episodio, el de la mujer que sufría hemorragias, pone también de manifiesto cómo Jesús vino a liberar al ser humano en su totalidad. De hecho, el milagro se realiza en dos fases: en la primera se produce la curación física, que está íntimamente relacionada con la curación más profunda, la que da la gracia de Dios a quien se abre a él con fe. Jesús dice a la mujer: «Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad» (Mc 5, 34).

Para nosotros estos dos relatos de curación son una invitación a superar una visión puramente horizontal y materialista de la vida. A Dios le pedimos muchas curaciones de problemas, de necesidades concretas, y está bien hacerlo, pero lo que debemos pedir con insistencia es una fe cada vez más sólida, para que el Señor renueve nuestra vida, y una firme confianza en su amor, en su providencia que no nos abandona.

Jesús, que está atento al sufrimiento humano, nos hace pensar también en todos aquellos que ayudan a los enfermos a llevar su cruz, especialmente en los médicos, en los agentes sanitarios y en quienes prestan la asistencia religiosa en los hospitales. Son «reservas de amor», que llevan serenidad y esperanza a los que sufren. En la encíclica Deus caritas est, expliqué que, en este valioso servicio, hace falta ante todo competencia profesional —que es una primera necesidad fundamental—, pero esta por sí sola no basta. En efecto, se trata de seres humanos, que necesitan humanidad y atención cordial. «Por eso, dichos agentes, además de la preparación profesional, necesitan también y sobre todo una “formación del corazón”: se les ha de guiar hacia el encuentro con Dios en Cristo que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro» (n. 31).

Pidamos a la Virgen María que acompañe nuestro camino de fe y nuestro compromiso de amor concreto especialmente a los necesitados, mientras invocamos su maternal intercesión por nuestros hermanos que viven un sufrimiento en el cuerpo o en el espíritu.

Después del Ángelus

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los jóvenes de la Parroquia de San Agustín de Guadalix. En el evangelio de hoy, Jesús le dice a Jairo: «No temas; basta que tengas fe», y tomando de la mano a su hija le devuelve la vida. Queridos hermanos, gracias a la fe, Jesús nos hace participar en su misma vida divina. Que este tiempo de vacaciones sea una oportunidad para fortalecer la fe, a través de la oración y la caridad. Feliz domingo.

Fuente: Libreria Editrice Vaticana

lunes, 9 de julio de 2012

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La Iglesia Ante La Historia

Angelus del Papa (08 de julio)


¡Queridos hermanos y hermanas!

Voy a referirme brevemente a la página evangélica de este domingo, un texto que dio vida a la famosa frase "Nadie es profeta en su patria", es decir, que ningún profeta es bien recibido entre las personas que lo vieron crecer (cf. Mc. 6,4). De hecho, después de que Jesús, cercano a los treinta años, había dejado Nazaret y ya desde hacía un tiempo estaba predicando y obrando y curando por otros lugares, regresó una vez a su pueblo y se puso a enseñar en la sinagoga. Sus conciudadanos "permanecieron sorprendidos" por su sabiduría y, a sabiendas de él como el "hijo de María", el "carpintero", que había vivido en medio de ellos, en lugar de acogerlo con fe se escandalizaban de Él. (cf. Mc. 6, 2-3). Este hecho es comprensible, porque la familiaridad en el plano humano hace que sea difícil ir más allá y abrirse a la dimensión divina. Jesús mismo aplica como ejemplo la experiencia de los profetas de Israel, que en su propia casa habían sido objeto de desprecio, y se identifica con ellos. Debido a esta cerrazón espiritual, Jesús de Nazaret no podía realizar en Nazaret "ningún milagro, a excepción de unos pocos enfermos a quienes curó imponiéndoles las manos" (Mc. 6,5). De hecho, los milagros de Cristo no son una exhibición de poder, sino los signos del amor de Dios, que tiene lugar allí donde encuentra la fe del hombre. Orígenes escribe: "Así como para los cuerpos hay una atracción natural de unos hacia los otros, como el imán al hierro, así tal fe ejercita una atracción sobre el poder divino" (Comentario al Evangelio de Mateo 10, 19).

Por tanto, parece que Jesús --como se dice- se de a sí mismo una razón de la mala acogida que encuentra en Nazaret. En cambio, al final de la historia, nos encontramos con una observación que dice todo lo contrario. El evangelista escribe que Jesús "se maravilló de su falta de fe" (Mc. 6,6). Ante el asombro de sus conciudadanos, que se escandalizan, se da el maravillarse de Jesús. ¡También él, en un cierto sentido, se escandaliza! A pesar de saber que ningún profeta es bien recibido en su tierra, sin embargo la cerrazón del corazón de su gente sigue siendo para él oscura, impenetrable: ¿Cómo es posible que no reconozcan la luz de la Verdad? ¿Por qué no se abren a la bondad de Dios, que quiso compartir nuestra humanidad? De hecho, el hombre Jesús de Nazaret es la transparencia de Dios, en Él Dios permanece plenamente. Y aunque siempre buscamos otros signos, otros milagros, no nos damos cuenta que el Signo real es Él, Dios hecho carne, Él es el milagro más grande del universo: todo el amor de Dios contenido en un corazón humano, en el rostro de un hombre.

Alguien que ha entendido verdaderamente esta realidad es la Virgen María, feliz porque ha creído (cf. Lc. 1,45). María no se escandalizó de su Hijo: su asombro por Él está lleno de fe, lleno de amor y de alegría, al verlo tan humano y a la vez tan divino. Aprendemos de ella, nuestra Madre en la fe, a reconocer en la humanidad de Cristo la revelación perfecta de Dios.

Traducción del original italiano por José Antonio Varela V.

Fuente: Librería Editorial Vaticana

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