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jueves, 15 de marzo de 2012

Homilia par el cuarto dominggo de cuaresma


“Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti”.
Este estribillo que repetiremos durante el salmo responsorial, refleja el amor grande del pueblo de Dios a su templo y a su Señor.
En realidad el pueblo de Israel, como todos nuestros pueblos, tenía siempre el mismo problema: Fidelidad de Dios por un lado e infidelidad y arrepentimiento por parte del pueblo escogido.
Las lecturas de hoy nos permiten asomarnos a esa fuente de misericordia que es el corazón de Dios. Así se ha manifestado en distintas oportunidades.
Precisamente cuando Dios se define a sí mismo en el encuentro místico entre Moisés y él, dice que es “clemente y rico en misericordia”.
Esta misericordia y bondad aparecen cuando menos lo pensamos.
Testigo de ello es el relato que hoy nos hace el segundo libro de las Crónicas.
Personalmente siempre me preguntaba ¿y cómo se arregló Dios para hacer que los desterrados de Babilonia volvieran otra vez a la tierra prometida?
Pues sí, cuando menos se lo esperaban, resulta que el nuevo rey de Persia, Ciro, cumplió la profecía de Jeremías de una manera inconciente.
En efecto, leemos, “movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino:
“Así habla Ciro el rey de Persia: “El Señor, el rey de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá. Quien de vosotros pertenezca a su pueblo sea Dios con él y suba”.
¿No les parece que esto fue tan inesperado como maravilloso?
A partir de ese momento los judíos que quisieron regresaron a su tierra y reconstruyeron el templo y ciudad de Jerusalén.
Otra gran prueba de la misericordia de Dios con nosotros nos la da San Pablo que escribe a los Efesios estas palabras dignas de meditación:
“Dios rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por el pecado, nos ha hecho vivir con Cristo, nos ha resucitado con Él…
Pero hay un paréntesis importante porque añade San Pablo: “por pura gracia, por puro regalo, estáis salvados”.
A veces no lo pensamos pero una de las gracias más grandes, posiblemente la mayor que Dios nos ha hecho, es que siendo pecadores y estando en el pecado, Jesús dio la vida para salvarnos.
No mereceremos nunca la salvación. Es pura gracia.
Por su parte San Juan nos lleva a una noche serena de Jerusalén y nos imaginamos a Jesús y al anciano Nicodemo sentados y contemplando, a la luz de la luna, la ciudad de Jerusalén.
Ese tímido seguidor de Cristo, fariseo que temía a sus compañeros, es testigo de la gran manifestación de amor que ha tenido Dios con la humanidad.
Meditemos hoy con mucha atención y gratitud:
“Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna”.
Ese es el regalo de Dios: su propio Hijo.
Él no se encarnó ni entró en este mundo para condenar a nadie. Él vino a ofrecer la salvación a todos.
Es cierto que, a pesar de todo, hay y habrá hombres que prefieren las tinieblas a la luz porque sus obras son malas. Pero nunca podrán decir que Dios los condenó por falta de misericordia.
El juicio de Dios está claro y tenemos que tenerlo muy presente:
“La luz vino al mundo y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz.
En cambio otros que realizan la verdad se acercan con toda seguridad a la luz, que es Cristo, para que todos vean que sus obras están hechas según Dios”.
Recuerda siempre, amigo, estas preciosas palabras más o menos literales de San Pablo:
“Tú eres obra de Dios. Él te ha creado en Cristo Jesús para que te dediques a hacer las obras buenas que Él mismo nos ha pedido”.
Entonces serás feliz y cantarás eternamente las misericordias del Señor.

domingo, 11 de marzo de 2012

Qué es la Cuaresma

La oración es el encuentro con Dios

Cuaresma tiempo de conversión

Testimonio de Charlene Andersen (ex evangélica luterana) - Me tomó meses leer a Scott Hahn

Charlene Andersen es canadiense autora del libro "Paraíso solitario" donde narra su experiencia en las comunidades religiosas luteranas, durante su proceso de conversión se enfrentó a muchos cuestionamientos sobre la Iglesia Católica y cuando le regalaron el libro Roma Dulce Hogar dudó siquiera en abrirlo.

Después de haber entrado en comunión recomienda a los católicos ser sensibles con los hermanos separados y a ellos les invita a no predicar en contra y a buscar información fidedigna. Es entrevistada por el Dr. Marcus Grodi quien nació también en una familia luterana y accedió al ministerio pastoral antes de su conversión.

El audio en ingles en el sitio oficial de EWTN puede ser descargado en:
http://www.ewtn.com/vondemand/audio/seriessearchprog.asp?pgnu=12&SeriesID...

El libro del Dr. Scott y Kimberly Hahn puede ser leido desde
http://es.scribd.com/doc/34358137/Roma-Dulce-Hogar-Scott-y-Kimberly-Hahn

Si esta buscando apoyo en su proceso de conversión por favor contácte a la red del Regreso a Casa.
http://www.chnetwork.org

“Desterremos de nuestras vidas esa tendencia de agraviar a los demás”, dijo Cardenal Juan Luis Cipriani


En el programa Diálogo de Fe del sábado 10 de marzo el Cardenal Juan Luis Cipriani manifestó que en este ambiente de Cuaresma, de preparación al encuentro con Dios, es importante que hagamos una penitencia de saber callar y no agraviar al prójimo.
“Vale la pena en este ejemplo de penitencia y sacrificio que nos pide Jesús esforzarme en callar esa palabra que va a hacer daño, ese comentario sarcástico o falso. Esa serenidad nos la muestra Cristo cuando va camino a la muerte en la cruz, nos la muestra la Virgen María cuando contempla en silencio. Es una reflexión de fe que podríamos poner en práctica este tiempo de Cuaresma”, exhortó.
Mencionó que no solo es fundamental el no agraviar sino también el saber qué decir o hacer para agradar a los demás sin mentiras, el llamara a aquella persona que está pasando un mal momento o a quien pueda tener dificultades para ayudarlo.
“Hay que esforzarnos en tener más cercanía con Jesús; hay que desterrar de la vida personal y familiar, de la vida política y de la sociedad esa tendencia enfermiza de estar permanentemente resaltando aspectos negativos y malos; no nos dejemos invadir por esa nube de pesimismo en la que permanentemente estamos agraviándonos unos a otros”, señaló.
“Si el ser humano se engrandece como persona también se engrandece como político, como gobernante, como sacerdote, como periodista. Esa grandeza de tener una riqueza interior nos da la capacidad de dar a los demás por amor”, prosiguió.
El Arzobispo de Lima afirmó que en la vida hay una salvación, una posibilidad de ser felices conociendo una ley fundamental: Para vivir hay que morir; morir al odio, a la venganza, al resentimiento, a la envidia.
“La vida humana requiere abrir un espacio interior en donde el silencio te permita comprender mejor a tu esposa, comprender a quien opina diferente, aceptar mejor la posición de quien no está contigo; pero dejar de lado la descalificación, el agravio, la envidia, el estar maquinando cómo enveneno al otro. A eso hay que huir, porque de alguna manera ese silencio de Dios que acompaña a la Cuaresma, es un ejemplo para ser cultivado”, reflexionó.
Comentó también que prueba de todo esto son los distintos tipos de voluntariados como “los bomberos, una institución extraordinaria que arriesgan su vida y dan su salud, los voluntarios en los hospitales, las religiosas y sacerdotes que de alguna manera debemos ser signo de ayudar a la gente”. 
En otro momento, se refirió al tema de la Pontificia Universidad Católica del Perú y pidió oraciones para que, conforme pasen las semanas, se vaya resolviendo la situación. 
“Tenemos un compromiso de que las cosas la llevemos con la seriedad y respeto entre nosotros. La fecha sigue en pie y, con la ayuda de Dios, pienso que podemos seguir adelante. También con lo que hemos hablado hoy: serenidad, paciencia, no agraviar”, manifestó.
“También cuesta que unos y otros nos veamos con más respeto y aprecio, no mandemos escribir a otros lo que queremos decir nosotros. En general demos ejemplo de una relación madura y buena, en la que estamos esforzándonos que haya una conversión y un cambio. De esa manera daremos una lección de lo que hemos dicho hoy: serenidad y paciencia”, concluyó.

Oficina de Comunicaciones y Prensa

La violencia es contraria al Reino de Dios


(Con audio) Este mediodía, desde la ventana de su estudio Privado el Sucesor de Pedro elevó el rezo del Ángelus ante los numerosos fieles y peregrinos que lo acompañaron escuchando sus reflexiones y participando desde la Plaza vaticana en la plegaria mariana dominical. En su alocución previa el Papa indicó la liturgia de este tercer domingo de Cuaresma en la que el evangelista Juan nos habla del pasaje en el que Jesús habiendo subido a Jerusalén encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas, y a todos los echó del templo. Entonces se acercaba la Pascua. Sobre una posible interpretación del gesto del Mesías, como signo de violencia el Papa ha explicado que en realidad, es imposible interpretar a Jesús como un violento porque la violencia es contraria al Reino de Dios e instrumento del anticristo, y recordó que "la violencia no sirve nunca a la humanidad, sino que la deshumaniza”. Jesús lo explica así “no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio”. Jesús indicó: "Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar", pero él no se refería a la estructura material, el Hijo del Hombre se refería –y los discípulos lo comprendieron- al templo de su cuerpo, porque hablaba de la situación que viviría con su Pasión, muerte y resurrección.
Presentes en la Plaza de San Pedro numerosos fieles de madre lengua española, a los que Su Santidad Benedicto XVI saludó este III Domingo de Cuaresma. (Audio) RealAudioMP3
(Patricia L. Jáuregui Romero - RV) Edición Audio: Claudia Alberto

Texto saludos del Papa en español

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos de fieles provenientes de Murcia, Alicante y Sevilla. En este tercer domingo de Cuaresma, el Evangelio nos presenta a Jesús que sube a Jerusalén y, movido por el celo hacia las cosas de su Padre, expulsa a los mercaderes del Templo. Así mismo declara que él es el nuevo templo, morada definitiva de Dios entre los hombres. En Cristo, somos llamados a ofrecer un culto auténtico, vital, en Espíritu y Verdad, y a presentar nuestros cuerpos como templos del Dios vivo, sabiendo renunciar a las obras del mal. Encomendemos a la Santísima Virgen María estos propósitos. Muchas gracias.


TEXTO DEL ANGELUS DEL PAPA
Alocución previa al rezo mariano:
Queridos hermanos y hermanas:
El Evangelio de este tercer domingo de Cuaresma refiere – en la redacción de San Juan- el célebre episodio de Jesús que expulsa del templo de Jerusalén los vendedores de animales y a los cambistas (Jn 2,13-25). El hecho, reportado por todos los Evangelistas, sucede en proximidad de la fiesta de Pascua y despertó gran impresión sea entre la multitud y en los discípulos. ¿Cómo debemos interpretar este gesto de Jesús? Antes que nada va notado que no provocó alguna represión por parte de los tutores del orden público, porque fue visto como una típica acción profética: los profetas –en efecto- en nombre de Dios, denunciaban con frecuencia abusos, y lo hacían a veces con gestos simbólicos. El problema, si acaso, era su autoridad. Por eso los Judíos pidieron a Jesús "¿Qué signo nos das para obrar así?" (Jn 2,18), demuéstranos que actúas verdaderamente en nombre de Dios.

El hecho de sacar a los vendedores del templo fue también interpretado en un sentido político-revolucionario, colocando a Jesús en la línea del movimiento de los Zelotes. Estos eran en efecto “celantes” para la ley de Dios, listos para usar la violencia para hacerla respetar. En los tiempos de Jesús se esperaba un Mesías que librara a Israel del dominio de los Romanos. Pero Jesús decepcionó esta expectativa, tanto que algunos discípulos lo abandonaron y Judas Iscariote además lo traicionó. En realidad, es imposible interpretar a Jesús como un violento: la violencia es contraria al Reino de Dios, es un instrumento del anticristo. La violencia no sirve nunca a la humanidad, sino que la deshumaniza.

Entonces, escuchemos las palabras que Jesús dijo cumpliendo aquel gesto: "Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio" (Jn 2,16). Y los discípulos entonces se recordaron de lo que está escrito en un Salmo: “porque el celo de tu Casa me devora” (69,10). Este Salmo es una invocación de auxilio en una situación de extremo peligro a causa del odio de los enemigos: la situación que Jesús vivirá en su pasión. El celo por el Padre y por su casa lo conducirá hasta la cruz: el suyo es el celo del amor que paga de persona, no aquel que quisiera servir a Dios mediante la violencia. En efecto el “signo” que Jesús dará como prueba de su autoridad será propiamente con su muerte y resurrección. "Destruyan este templo – les dijo- y en tres días lo volveré a levantar" (Jn 2,19). Y san Juan escribe: “Pero Él se refería al templo de su cuerpo” (Jn 2,20-21). Con la Pascua de Jesús inicia un nuevo culto, el culto del amor, y un nuevo templo que es Él mismo, Cristo resucitado mediante el cual todo creyente puede adorar a Dios Padre “en espíritu y en verdad” (Jn 4,23).

Queridos amigos, el Espíritu Santo ha iniciado a construir este nuevo templo en el seno de la Virgen María. Por su intercesión, oramos para que cada cristiano se convierta en piedra viva de este edificio espiritual.
Traducción: Patricia L. Jáuregui Romero
radiovaticana.org

Anuario Pontificio: aumentan los católicos en África y Asia


Como todos los años esta mañana a 11,00 el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado vaticano y Mons. Angelo Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales, le presentaron al Santo Padre el Anuario Pontificio de este 2012.

La redacción del Anuario Pontificio de este año estuvo a cargo de Mons. Vittorio Formenti, encargado de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, junto al Prof. Enrico Nenna y demás colaboradores. Al mismo tiempo se presentó el “Anuario Estadístico de la Iglesia”, a cargo de esta misma oficina. El complejo trabajo de impresión de ambos volúmenes se realizó bajo la supervisión del Padre Sergio Pellini S.D.B., de los Comendadores Antonio Maggiotto y Giuseppe Canesso, respectivamente Director General, Director Comercial y Director Técnico de la Tipografía Vaticana. El Santo Padre agradeció su entrega, mostrando vivo interés por los datos ilustrados y pidió que se exprese su gratitud a todos los que han colaborado en esta nueva edición.

De su lectura se observan algunas novedades relativas a la vida de la Iglesia católica en el mundo a partir del año pasado. Los datos estadísticos de 2010 ofrecen un análisis sintético de las principales dinámicas referentes a la Iglesia católica en las 2.966 circunscripciones eclesiales de todo el mundo. Así por ejemplo, se evidencia que los católicos son casi 1.196 millones, frente a los casi 1.181 del año 2009, con un aumento absoluto de 15 millones de fieles, equivalente al 1,3 %.

En el curso de los últimos dos años, la presencia de fieles católicos bautizados en el mundo permanece estable, en torno al 17,5 %. Las cuotas territoriales de los católicos del mundo han sufrido variaciones importantes entre los años 2009 y 2010. De hecho han disminuido su importancia en América Meridional, pasando del 28,54 al 28,34 % y, sobre todo en Europa, pasando del 24,05 al 23,83 %. Mientras han aumentado en África, pasando del 15,15 al 15,55 % y en el sur oriental de Asia, pasando del 10,41 al 10,87 %.
(María Fernanda Bernasconi).
radiovaticana.org

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