Bienvenido a mi Blog

.

viernes, 4 de mayo de 2012

¿Cómo consigue la Iglesia de Corea más de 100.000 bautizos de adultos cada año?

"El que se convierte sabe que debe comprometerse en uno de los grupos o movimientos, no se admiten católicos pasivos". Los matrimonios mixtos, el prestigio del catolicismo y el compromiso de los laicos perfilan la Iglesia más evangelizadora del mundo. 

En 1960, siete años después de la Guerra de Corea, sólo un 2% de los coreanos eran cristianos. Hoy lo son casi uno de cada tres. En una población de 48 millones de habitantes, 5,3 millones son católicos (un 10% de los coreanos). Al empezar los años 60, sólo había 250 sacerdotes católicos coreanos, pero dieron fruto: hoy son 5.000 y exportan misioneros a todo el mundo. En los seminarios estudian 1.587 aspirantes.

El mejor misionero, el católico de a pie
Pero los mejores "misioneros" coreanos son los católicos de a pie, laicos que evangelizan a sus familias y amigos. Cada año se bautizan más de 100.000 adultos en este país. En 2011, por ejemplo, fueron unos 109.000 los adultos y casi 26.000 los niños que entraron en la Iglesia católica. Para entender estas cifras recordemos que este año se bautizaron 3.000 adultos franceses y en 2011,43.000 adultos en Estados Unidos. Corea gana, "de goleada", en la liga de las conversiones.

Hay un desequilibrio entre hombres y mujeres católicos: ellos son el 41,5% de la Iglesia; ellas son un 58,5%. Demográficamente puede favorecer a la expansión de la fe: ellas son las que transmiten la fe a los hijos, las que se animan a tener más hijos... y las que convierten a sus novios. Porque, como en el resto del mundo, casarse con un católico es un "empujón final" (a veces inicial) para adoptar la fe.De 20.000 matrimonios en la Iglesia en Corea, 12.000 incluían un cónyuge no cristiano. 

El obispo de Daejeon, Lázaro You Heung-sik, explica a la agencia misionera AsiaNews que "el sacramento nupcial se convierte en un camino hacia la conversión; puedo decir con gozo que después de un año de vida casada casi siempre llega un nuevo bautizo de adultos a esas familias". En 2011, sólo en Daejeon, se bautizaron 7.000 adultos (el doble que en toda Francia) y se celebraron 100 matrimonios mixtos. Y después de la conversión, llegan los hijos. 

Cada católico en un movimiento
Pero es que, además, los conversos no son tibios: la Iglesia es muy exigente en Corea, y la gente responde con compromisos fuertes.

"Hoy en Corea el que se convierte sabe que debe comprometerse en uno de los grupos, asociaciones o movimientos parroquiales. No es admitido el católico pasivo", escribe el misionero Piero Gheddo en Avvenire. En su visita a Seúl hace unos años, este misionero descubrió la forma de trabajo: parroquias con 8 cursos de catequesis, catecumenados de 1 año que tras el bautismo ingresaban al neófito en algún movimiento inemdiatamente, siendo la Legión de María uno de los más activos. 

"Abrazar el cristianismo en Corea significa entrar en un grupo que te compromete a fondo, te da normas de comportamiento y de compromiso, te hace pagar las cuotas de participación y te da las oraciones para rezar todos los días. Cuando se entra en la Iglesia se acepta todo esto. Éste es el espíritu coreano: o aceptas y te comprometes o no aceptas y te vas", explicó al padre Gheddo el párroco Paul Kim Bo Rok. 

Una religión para tiempos modernos
Los cristianos tienen buena fama en Corea. Católicos y protestantes se negaron a quemar incienso y adorar como Dios al emperador de Japón durante la ocupación nipona en la Segunda Guerra Mundial, y se ganaron la admiración de sus compatriotas. También se mostraron defensores de las libertades durante las dictaduras militares posteriores. 
El cristianismo atrae, según el secretario de la Conferencia Episcopal, Simon E. Chen, porque "introduce la idea de igualdad de todos los seres humanos, creados por un único Dios", que además es "un Dios hecho persona". 

Además, en apenas 50 ó 60 años, el país ha experimentado un cambio absoluto, pasando de una cultura rural tradicional a una urbana y moderna, con mucha tecnología y un ritmo frenético. Muchos coreanos urbanos, cultos, sienten que las viejas vías del budismo, el confucionismo y el chamanismo local no encajan en su vida,mientras que el cristianismo ofrece comunidad real, compromiso, participación y sentido. 

Curso para evangelizadores en cada parroquia
Ambición evangelizadora no falta en Corea. En la capital, el 13,6% de la población ya es católica. La Iglesia ha decretado el "Plan 20-20", que consiste en intentar que en 2020 sean católicos el 20% de los coreanos. No parece factible, pero eso no les detiene. "En mi diócesis ofrecemos un curso en cada parroquia enseñando a los laicos a proclamar el Evangelio, y está dando frutos", explica el obispo de Daejeon. 

¿Y qué pasará con Corea del Norte? 

La Iglesia calcula que antes de la Guerra de Corea (1950-1953), había unos 55.000 católicos en Corea del Norte. En la diócesis norcoreana de Pyongyang había unos 20 sacerdotes. Quedan siete de ellos activos, viviendo en el Sur. 

Cuando caiga el telón de bambú
El anciano padre Mateo Hwang In-kuk, nacido en 1936 y fugado del Pyongyang con 14 años, es -para la Iglesia- el vicario episcopal de la capital del Norte. No puede pastorear a los católicos de su diócesis pero desde 2009 entrena en el sur a la hornada de sacerdotes que quieren ser misioneros voluntarios en el norte, en un programa de 10 años de entrenamiento sacerdotal y misionero. ¿Se abrirá el norte en 2019? "Nosotros, los viejos sacerdotes del norte, quizá estaremos muertos, pero nuestros estudiantes espero que no lo estén", dice el padre Hwang. 


Fuente: religionenlibertad.com

Decapitan imágenes del Niño Jesús, Virgen María y San Francisco

Las imágenes decapitadas (imagen del noticiero Primera Edición)
Un grupo de desconocidos decapitó y cortó los brazos de las imágenes del Niño Jesús, la Virgen María y San Francisco de Asís en un poblado de la selva del Perú.

Los desconocidos cometieron este acto sacrílego en las afueras de la Parroquia del Espíritu Santo, ubicada en el pueblo joven 9 de Octubre, en la ciudad de Iquitos, que está en el departamento de Loreto que está en la frontera con Brasil.

Según informó el noticiero Primera Edición, los desconocidos rompieron las rejas de la gruta que protegía las imágenes para acceder a ellas.

Sobre las imágenes del Divino Niño y la de San Francisco los delincuentes dejaron un pequeño cráneo sobre cada una en reemplazo de las cabezas.

Es la primera vez que este tipo de hechos ocurre en la ciudad de Iquitos, lo que ha generado preocupación y consternación entre los fieles.

Agentes de la Policía Nacional han iniciado las investigaciones de los hechos para hallar a los responsables.
aciprensa.com

El Papa dona 250 mil dólares a ordinariato católico en Inglaterra

El Papa Benedicto XVI envió una donación de 250 mil dólares al ordinariato católico Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra, para contribuir con el crecimiento y desarrollo de la vida eclesial y la misión evangelizadora.

El Ordinario de Nuestra Señora de Walsingham, Mons. Keith Newton, que ya cuenta con 60 sacerdotes y 1 200 fieles en el Reino Unido, manifestó su agradecimiento al Santo Padre por "su generoso apoyo", "es una gran ayuda que nos anima a continuar el crecimiento y desarrollo de nuestra vida eclesial y el trabajo de evangelización en Inglaterra y Gales", expresó.

Asimismo, Mons. Newton agradeció el apoyo del Nuncio Apostólico en Londres, Mons. Antonio Mennini, quien fue el impulsor para que el Papa haga el donativo y además hizo un llamado a los católicos para que también hagan una contribución.

Por su parte, el representante pontificio aseguró que "el donativo del Santo Padre es un claro signo de su compromiso personal en la consecución de la unidad de los cristianos y del lugar especial que el ordinariato tiene en su corazón".

El nuevo ordinariato británico afronta el mantenimiento del clero y de sus familias, pues una parte de los sacerdotes son casados, así como los programas de estudio de los sacerdotes anglicanos que se preparan para la ordenación como sacerdotes católicos.

Sobre los templos los gastos son limitados ya que ha habido algunos acuerdos para el uso de iglesias católicas y, excepcionalmente, algunas anglicanas en una línea de cooperación ecuménica.

aciprensa.com

La falta de amor es la peor pobreza


Ante los grandes sufrimientos que la pobreza material y espiritual provocan en el mundo, Benedicto XVI alentó a una nueva movilización para afrontar – en la justicia y la solidaridad – todo lo que amenaza al hombre y a su medio ambiente. Y a construir una sociedad donde la sobriedad y la fraternidad logren vencer la miseria, superando toda indiferencia, egoísmo, explotación, derroche y exclusión.

En su cordial bienvenida a cinco nuevos embajadores ante la Santa Sede - República Federal Democrática de Etiopía, Malasia, Irlanda, República de Fiyi y Armenia – el Papa reflexionó sobre el hecho de que, debido al desarrollo de los medios de comunicación, de alguna manera el mundo se ha vuelto más pequeño, por lo que tenemos la capacidad de conocer casi de inmediato los acontecimientos que se desarrollan en el mundo entero, así como las necesidades de los pueblos y de las personas. Y esta capacidad se vuelve al mismo tiempo un apremiante llamamiento que nos debe impulsar a estar más cercanos, en las alegrías y en las dificultades.

Los desplazamientos hacia las ciudades, los conflictos armados, el hambre y las pandemias aumentan de forma dramática la pobreza, que asume también formas nuevas, señaló el Santo Padre, añadiendo luego que la crisis económica mundial está causando cada vez más una difusa precariedad en las familias. Al tiempo que la creación y multiplicación de necesidades lleva a un consumismo sin límites, va creciendo también un sentido de frustración y de soledad, debida a la exclusión, recordó Benedicto XVI, poniendo en guardia contra las asechanzas de estas realidades y dirigiendo una exhortación a los responsables de los estados:

«Cuando la miseria coexiste con la gran riqueza, nace una sensación de injusticia que puede ser fuente de revueltas. Por lo tanto, es necesario que los Estados velen para que las leyes sociales no aumenten las desigualdades y permitan que cada persona viva decentemente».

Con la Gaudium et spes, del Concilio Vaticano II, Benedicto XVI reiteró que el desarrollo que toda nación aspira debe abarcar a cada persona en su integralidad y no sólo en el crecimiento económico. Convicción que debe asumir una voluntad de acción eficaz y concreta. Experiencias como el microcrédito y las iniciativas para crear asociaciones equitativas, muestran que es posible armonizar los objetivos económicos con los principios sociales, la gestión democrática y el respeto por la naturaleza, puso de relieve el Papa, para luego reafirmar la importancia de ennoblecer y promover el trabajo manual y la agricultura:

«Allí se puede encontrar una verdadera ayuda que, puesta en obra en ámbito local, nacional e internacional, tiene en cuenta la unicidad, el valor y el bien integral de cada persona. La calidad de las relaciones humanas y la distribución de los recursos son la base de la sociedad, permitiendo que cada uno tenga su legítimo lugar y que viva con dignidad en conformidad con sus aspiraciones».


Sin olvidar que para el fortalecimiento los cimientos humanos de la realidad socio-política, debemos estar atentos a otro tipo de miseria, es decir la pérdida de valores espirituales y de Dios – pues este vacío hace que sea más difícil discernir entre el bien y el mal, y la superación de los intereses personales para favorecer el bien común – el Santo Padre recordó que todo ello lleva también a que se sigan ciertas corrientes de moda y a que, evitando el esfuerzo de reflexión y de crítica, muchos jóvenes en busca de un ideal, recurran a paraísos artificiales que los destruyen. Adicciones, consumismo, materialismo y bienestar no llenan el corazón del hombre, que ha sido hecho para lo infinito:

«Porque la mayor pobreza es la falta de amor. En las angustias, la compasión y la escucha desinteresadas son un consuelo. Aun sin grandes recursos materiales, es posible ser felices. Vivir simplemente en armonía con lo que creemos, debe seguir siendo posible, y aumentar cada vez más. Animo todos los esfuerzos emprendidos, en particular, en favor de las familias. Teniendo en cuenta, además, que la educación debe velar por la dimensión espiritual porque «El ser humano se desarrolla cuando crece espiritualmente» (Caritas in veritate, 76). Y este tipo de educación ayuda a construir y fortalecer los vínculos más auténticos, puesto que abre a una sociedad más fraterna, que ayuda a construir».

En este contexto, Benedicto XVI volvió a recordar el deber de los estados:

«Los Estados tienen el deber de promover su patrimonio cultural y religioso que contribuye al desarrollo de una nación, y de facilitar el acceso a todos, porque familiarizándose con su propia historia, cada uno es llevado a descubrir las raíces de su propia existencia. La religión permite reconocer al otro como hermano en humanidad. Permitir a cada uno que tenga la oportunidad de conocer a Dios, y ello en plena libertad, es ayudarle a forjar una personalidad fuerte interiormente, que le hará capaz de testimoniar el bien y de cumplir el bien, aunque le cueste. ‘ La disponibilidad para con Dios provoca la disponibilidad para con los hermanos y una vida entendida como una misión de solidaridad y de alegría» (Caritas in veritate, 78).

(CdM) 

radiovaticana.org

Sin amor, también la ciencia pierde su nobleza, dice benedicto XVI

Ante los riesgos de una crisis de pensamiento, en que la eficacia científica y técnica olvida y relega la dimensión trascendente, Benedicto XVI alentó a redescubrir la luz de Dios que ilumina la inteligencia. En su discurso al visitar la Facultad de Medicina y Cirugía del Policlínico "Agostino Gemelli", de Roma, con motivo del 50 aniversario de su fundación, el Papa puso en guardia contra “una investigación científica que excluya la búsqueda de la fe”. 


Discurso completo del Santo Padre

¡Señores Cardenales, venerados Hermanos en el Episcopado y en el Sacerdocio, Honorable Señor Presidente de la Cámara y Señores Ministros, ilustre Pro-Rector, distinguidas Autoridades, Docentes, Médicos, distinguidos miembros del Personal sanitario y universitario, queridos estudiantes y queridos pacientes!

Con particular alegría me encuentro hoy con ustedes para celebrar el 50 aniversario de la Facultad de Medicina y Cirugía del Policlínico "Agostino Gemelli". Agradezco al Presidente del Instituto Toniolo, el cardenal Angelo Scola, y al Pro-Rector, el profesor Franco Anelli, por las amables palabras que me han dirigido. Saludo al señor presidente de la Cámara, Honorable Gianfranco Fini, a los Señores Ministros, Honorable Lorenzo Ornaghi y Renato Balduzzi, a las numerosas Autoridades, así como a los Docentes, a los Médicos, al Personal y a los estudiantes del Policlínico y de la Universidad Católica. Y dirijo un pensamiento especial a vosotros, queridos pacientes.

En esta ocasión me gustaría ofrecer algunas reflexiones. La nuestra es una época en que las ciencias experimentales han transformado la visión del mundo y la misma auto-comprensión del hombre. Los múltiples descubrimientos, las tecnologías innovadoras que se suceden con un ritmo tan rápido, son, con razón, motivo de orgullo, pero a menudo no son sin consecuencias preocupantes. En efecto, como telón de fondo, del optimismo generalizado de los conocimientos científicos se extiende la sombra de una crisis de pensamiento. Rico en recursos, pero no igualmente rico en sus objetivos, el hombre de nuestro tiempo vive a menudo condicionado por el relativismo y por el reduccionismo, que llevan a perder el sentido de las cosas, casi ofuscado por la eficacia técnica, olvida el horizonte esencial de la necesidad de sentido, relegando la dimensión trascendente a la insignificancia. En este contexto, el pensamiento se debilita y, al mismo tiempo, va ganando terreno un empobrecimiento ético, que nubla las referencias normativas de valor. Parece quedar en el olvido la que fuera la raíz fecunda de la cultura europea y del progreso. En ella, la búsqueda de lo absoluto - el quaerere Deum – comprendía la exigencia de profundizar en las ciencias seculares y en todo el mundo del conocimiento (cf. Discurso en el Collège des Bernardins de París, 12 de septiembre de 2008). La investigación científica y la búsqueda de sentido, de hecho, a pesar de las características epistemológicas y metodológicas, brotan de un mismo manantial, ese Logos que preside la obra de la creación y guía la inteligencia de la historia. Una mentalidad fundamentalmente ‘tecnopráctica’ genera un arriesgado desequilibrio entre lo que es técnicamente posible y lo que es moralmente bueno, con consecuencias imprevisibles. 

Es importante, entonces, que la cultura vuelva a descubrir el vigor del significado y el dinamismo de la trascendencia. En una palabra, que abra con firmeza el horizonte del quaerere Deum. Recordamos la célebre frase de san Agustín: "Nos has creado para ti [Señor], y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti" (Confesiones, I, 1). Se puede decir que el mismo impulso a la investigación científica se debe a la nostalgia de Dios que vive en los corazones humanos: después de todo, el hombre de ciencia tiende, a menudo inconscientemente, a llegar a esa verdad que da sentido a la vida. 

Sin embargo, por apasionada y tenaz que sea la investigación humana, no es capaz de llegar, con sus propias fuerzas, a un puerto seguro, porque "el hombre no es capaz de esclarecer plenamente la extraña penumbra que se cierne sobre la cuestión de las realidades eternas... Dios tiene que tomar la iniciativa de salir al encuentro y de dirigirse al hombre "(J. Ratzinger, Europa de Benedicto en la crisis de las culturas, Cantagalli, Roma 2005, 124). Para devolver a la razón su dimensión original e integral, es necesario redescubrir el lugar donde surge, que la investigación científica comparte con la búsqueda de la fe, la fides quaerens intellectum, casi una exigencia complementaria de la inteligencia de lo real. Pero, paradójicamente, precisamente la cultura positivista, excluyendo del debate científico la pregunta sobre Dios, determina el declive del pensamiento y el debilitamiento de la capacidad de la inteligencia de lo real. Sin embargo, el quaerere Deum del hombre se perdería en una maraña de caminos, si no saliera a su paso un camino de iluminación y de segura orientación, que es el mismo Dios que se hace cercano al hombre con inmenso amor: "En Jesucristo Dios no sólo habla al hombre, sino que lo busca.... Es una búsqueda que nace de lo íntimo de Dios y tiene su punto culminante en la Encarnación del Verbo "(Juan Pablo II, Tertio millennio adveniente, 7).

Religión del Logos, el Cristianismo no relega la fe en el ámbito de lo irracional, si no que atribuye el origen y el sentido de la realidad a la Razón creadora, que en el Dios crucificado se ha manifestado como amor y que invita a recorrer el camino del quaerere Deum: «Yo soy el camino, la verdad, la vida». Santo Tomás de Aquino comenta: “El punto de llegada de este camino es de hecho el fin del deseo humano. Ahora el hombre desea principalmente dos cosas: en primer lugar aquel conocimiento de la verdad que es propio de su naturaleza. En segundo lugar la permanencia en el ser, propiedad ésta común a todas las cosas. En Cristo se hallan una y otra ... Si por lo tanto buscáis por donde pasar, acoge a Cristo porque él es camino » (Exposiciones sobre Juan, cap. 14, lectio 2). El Evangelio de la vida ilumina entonces el camino arduo del hombre, y ante la tentación de la autonomía absoluta, recuerda que «la vida del hombre proviene de Dios, es su don, su imagen y huella, participación de su soplo vital» (JUAN PABLO II, Evangelium vitae, 39). Y es justamente recorriendo el sendero de la fe que el hombre es capaz de notar en las mismas realidades de sufrimiento y de muerte, que atraviesan su existencia, una posibilidad autentica de bien y de vida. En la Cruz de Cristo reconoce el Árbol de la vida, revelación del amor apasionado de Dios por el hombre. El cuidado de aquellos que sufren es entonces encuentro cotidiano con el rostro de Cristo, y la dedición de la inteligencia y del corazón se hace señal de la misericordia de Dios y de su victoria sobre la muerte. 

Vivida en su integridad, la búsqueda es iluminada por ciencia y fe, y de estas dos «alas» toma impulso y fuerza, sin perder jamás la justa humildad, el sentido del propio límite. De tal manera la búsqueda de Dios se vuelve fecunda para la inteligencia, fermento de cultura, promotora de verdadero humanismo, búsqueda que no se detiene en la superficie. Queridos amigos, dejaos siempre guiar por la sabiduría que viene de lo alto, de un saber iluminado por la fe, recordando que la sapiencia exige la pasión y la fatiga de la investigación. 

Aquí se inserta la tarea insustituible de la Universidad Católica, lugar en el que la relación educativa está colocada al servicio de la persona en la construcción de una cualificada competencia científica, radicada en un patrimonio de saberes que el paso de las generaciones ha destilado en sabiduría de vida; lugar en el que la relación de cura no es un oficio, sino una misión; donde la caridad del Buen Samaritano es la primera cátedra y el rostro del hombre que sufre el Rostro mismo de Cristo: «lo habéis hecho a mi». La Universidad Católica del Sagrado Corazón, en el trabajo cotidiano de experimentación, de enseñanza y de estudio, vive en esta traditio que expresa la propia potencialidad de innovación: ningún progreso, mucho menos sobre el plano cultural, se nutre de mera repetición, si no que exige un inicio siempre nuevo. Requiere además aquella disponibilidad al debate y al diálogo que abre la inteligencia y testimonia la rica fecundidad del patrimonio de la fe. Así se da forma a una sólida estructura de personalidad, donde la identidad cristiana penetra el vivir cotidiano y se expresa desde el interno de una profesionalidad excelente.

La Universidad Católica, que con la sede de Pedro tiene una relación particular, está llamada hoy a ser institución ejemplar que no limita el aprendizaje a la funcionalidad de un resultado económico, sino que amplía el respiro sobre proyectos en los que el don de la inteligencia investiga y desarrolla los dones del mundo creado, superando una visión sólo productiva y utilitarista de la existencia, porque «el ser humano está hecho para el don, que expresa y actúa la dimensión de trascendencia» (Caritas in veritate, 34). Justo esta conjugación de investigación científica y servicio incondicional a la vida delinea la fisionomía católica de la Facultad de Medicina y Cirugía «Agostino Gemelli», porque la perspectiva de la fe es interior – no sobrepuesta, ni yuxtapuesta – a la búsqueda aguda y tenaz del saber.

Una Facultad católica de Medicina es un lugar donde el humanismo trascendente no es un eslogan retórico, sino la regla vivida de la dedición cotidiana. Soñando con una Facultad de Medicina y Cirugía auténticamente católica, el Padre Gemelli - y con él tantos otros, como el Prof. Brasca -, volvía a colocar en el centro de la atención a la persona humana en su fragilidad y en su grandeza, en sus siempre nuevas fuentes de una búsqueda apasionada y en la no menor conciencia del límite y del misterio de la vida. Por esto habéis querido instituir un nuevo Ateneo para la vida, que apoye a otras realidades ya existentes como, por ejemplo, el Instituto Científico Internacional Pablo VI. Aliento, por tanto, a la atención a la vida en todas sus fases.

Quisiera ahora dirigirme, de forma particular, a todos los pacientes presentes aquí en el «Gemelli», asegurarles mi oración y mi afecto y decirles que aquí estarán siempre acompañados con amor, porque en sus rostros se refleja aquel de Cristo sufriente. 

Es justamente el amor de Dios, que resplandece en Cristo, que hace aguda y penetrante la mirada de la búsqueda y ayuda a captar aquello que ninguna investigación está en capacidad de percibir. Lo tenía bien presente el beato Giuseppe Toniolo, que afirmaba cómo estuviese presente en la naturaleza del hombre, leer en los otros la imagen de Dios amor y en la creación su impronta. Sin amor, también la ciencia pierde su nobleza. Sólo el amor garantiza la humanidad de la investigación. Gracias. 

(Traducción del italiano, CdM y RC) 

radiovaticana.org

Caritas Internationalis: nuevos estatutos

Han transcurrido 61 años desde que Caritas Internationalis, con sus 162 organizaciones caritativas esparcidas en más de 200 Países y territorios, abastece de ayuda a las víctimas de las emergencias humanitarias, conflictos, desastres naturales, logrando construir puentes de diálogo en zonas devastadas por los conflictos políticos y sociales. A 8 años de distancia de la firma del documento “Durante la última Cena” suscrito por Juan Pablo II, que confería personalidad pública, jurídica y canónica a Caritas Internationalis han sido promulgados los nuevos Estatutos y Reglamento Interno, fruto e una larga colaboración y reflexión entre la Secretaría de Estado, el Pontificio Consejo Cor Unum y Caritas Internationalis, además de otros organismos interesados. 

Mons. Osvaldo Neves de Almeida, oficial de la Secretaría de Estado, explica en un texto el nuevo cuadro jurídico de Caritas Internationalis, aludiendo a lo que en mayo de 2011 había dicho el Santo Padre durante la audiencia a los participantes en la Asamblea general del organismo internacional, sobre el perfil universal que como dijo el Papa está llamada a ejercer su tarea específica en nombre de la Iglesia y por lo tanto, a llevar el mensaje también en la vida política y social al plano internacional. 

Los estatutos y el Reglamento Interno están acompañados por un Decreto General que lleva la firma del secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone mediante el que se perfilan desde sus primeros artículos, las responsabilidades de los dicasterios de referencia de Caritas Internationalis, estableciendo y reforzando el papel de Cor Unum, el Pontificio Consejo que sigue su actividad institucional. 

Los artículos sucesivos aclaran además, las nuevas líneas guía para la futura normativa de trabajo específica para el personal deCaritas; el nombramiento pontificio de por lo menos tres miembros en el Consejo ejecutivo; así como las tareas de un asistente eclesiástico y la creación de una Comisión de Asistencia. Al nulla osta de la Santa Sede para las candidaturas a presidente y secretario general, como ya previsto por el documento “Durante la Última Cena” se añade aquel para la candidatura del tesorero.

Los nuevos Estatutos y Reglamento Interno no interesan a las Caritas nacionales o diocesanas porque éstas mantienen su autonomía dado que son dependientes de las respectivas Conferencias Episcopales. Sin embargo podrían ser puntos de referencia en el caso de que quisieran revisar los Estatutos de sus Caritas. (Patricia L. Jáuregui Romero) 

radiovaticana.org

“Propósito de mi misión”

El pasado 28 de abril Benedicto XVI recibió en audiencia al S.E. César Castillo Ramírez, nuevo Embajador del Perú ante la Santa Sede, con motivo de la presentación de sus Cartas Credenciales. Ante los micrófonos de Alberto Goroni el diplomático peruano nos habla de este encuentro y del propósito de su misión: (Audio)

Teniendo en cuenta que el pasado 1° de mayo celebramos el primer aniversario de la beatificación de Juan Pablo II, el embajador peruano comparte con nosotros un recuerdo personal: (Audio)
radiovaticana.org

martes, 1 de mayo de 2012

EMBAJADOR DEL PERÚ ANTE LA SANTA SEDE PRESENTA CARTAS CREDENCIALES

Benedicto XVI lo recibió en audiencia privada

El sábado 28, el santo padre Benedicto XVI recibió en audiencia al excelentísimo señor César Castillo Ramírez, embajador del Perú ante la Santa Sede, con ocasión de la presentación de sus cartas credenciales.

El embajador Castillo Ramírez nació el 16 de julio 1947 en Chiclayo. Está casado y tiene cuatro hijos. Es licenciado en Relaciones Internacionales (Academia Diplomática del Perú, 1972), y se especializó en Derecho y Ciencias Políticas (Universidad Nacional Federico Villarreal, 1972), así como en materia de desarme (Centro para el Desarme en la ONU, 1982) y en Alta Dirección (Escuela de Gestión de la Universidad de Piura, 2000).

En su amplia carrera diplomática, ha ocupado los siguientes puestos: funcionario en la Subsecretaría de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (1972-1973), tercer secretario de la Embajada en Austria (1974-1977), segundo secretario de la Embajada en la India (1978-1979), jefe de departamento en el Ministerio de Asuntos Exteriores (1980-1982), primer secretario y consejero de la Misión Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra (1983-1984), cónsul general en Ginebra (1984-1985), ministro consejero de la Embajada en Colombia (1986-1988), director de la promoción de la Subsecretaría de Asuntos Económicos, Cooperación e Integración en el Ministerio de Relaciones Exteriores (1989), director de gabinete del secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores (1990), ministro de la Embajada en el Ecuador (1991-1992), director general del Ministerio de Relaciones Exteriores (1993-1994), embajador en Suiza (1995-2000), presidente del Capítulo del Plan Binacional para el Desarrollo en la región fronteriza Perú-Ecuador y la Sección Nacional de la Comisión Binacional para la administración del Canal de Zarumilla (2000-2003), embajador en Egipto (2004-2009), director de protocolo y ceremonial del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores (2009-2010), embajador en Italia y en la FAO (2010-2012).

Durante su visita al Palacio Apostólico --donde también se reunió con el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone--, el señor embajador estuvo acompañado por su familia y funcionarios de la embajada peruana con sus respectivas familias.

zenit.org

ASI DESCUBRÍ LA TUMBA DEL APÓSTOL FELIPE

Entrevista Con El Arqueólogo Francesco D'Andria

Por Renzo Allegri

El Tres de Mayo, la Iglesia Recuerda un San Felipe y Santiago el Menor. Dos Apóstoles Que formaron instancia de parte de los Doce. Grandes santos, Por Tanto, Pero No Muy recordados Por El pueblo cristiano.

De San Felipe sí hablo Mucho El Verano Pasado CUANDO SE dio la noticia de Que, en Hierápolis, en Frigia, en sí encontro la tumba del Apóstol. Es sin Extraordinario Hallazgo arqueológico Que ha Interesado y entusiasmado de Los estudiosos del Todo El Mundo.

"El valor de Este Hallazgo es indudablemente de Altísimo Nivel - Dice El Profesor Francesco D'Andria, director de la Misión Arqueológica Que ha Realizado El Descubrimiento -. No Sólo por Lo Que sí refiere al estilo de la Tumba del Apóstol, sino PORQUE Sobre Todo En torno a Aquella tumba hemos localizado y en instancia de parte Descubierto Un Nuevo Gran Complejo Arqueológico Que se extiende Por Toda La colina oriental de Hierápolis. Un Complejo Que Demuestra Que San Felipe, en Hierápolis, en los Primeros Siglos de la Historia cristiana, gozaba de grandísima Popularidad y El culto era un atribuído El Máximo ".

Nacido en Apulia, en 1943, licenciado en la Universidad Católica de Milán en Clásicas y Especializado en Arqueología, El Profesor D'Andria es Docente de Arqueología en la Universidad del Salento, Lecce y el director de la "Escuela de Especialización en Arqueología" Aquella de Universidad. DESDE HACE Más de Treinta Años, Trabaja en Hierápolis, al estilo de búsqueda de la tumba de San Felipe y DESDE 2000 ES director de Misión Científica de Aquella. Al profesor D'Andria hemos Pedido QUE NOS Hable de San Felipe y del excepcional Hallazgo Que Con Su Equipo de Investigadores ha Llevado un Cabo. "Noticias Históricas Sobre San Felipe del heno Pocas-Dice El Profesor D'Andria -. De los Evangelios SE SABE Que era natural de Betsaida de, en El Lago de Genezaret, pertenecía Por Tanto uno Una familia de pescadores. Juan es el unico de los Cuatro Evangelistas comolo que CITA Varias Veces. En El Capítulo Primero de Su Evangelio, Felipe Cuenta Que Entro En El Grupo de los Apóstoles Desde El Principio de la Vida Pública de Jesús, Llamado Por El Maestro directamente. En Orden de Llamada, es El Quinto Tras Santiago, Juan, Andrés y Pedro. En El Capítulo Sexto, Cuando narrativas de El Milagro de la multiplicación de Panes Los, Juan refiere Que, de Antes realizar El Prodigio, Jesús sí Dirige un Felipe preguntándole Cómo Sé podia dar de comer A Toda Aquella Gente y Felipe le respondio Que 200 denarios de Pan no serian suficientes ni Siquiera párrafo sin dar un Trozo Cada UNO. Y En El Capítulo 12, Juan refiere Siempre Que La Entrada Triunfal Tras de Jesús en Jerusalén, algunos Griegos querian Hablar Con El Maestro y sí dirigieron un Felipe. Y DURANTE LA Ultima Cena, Cuando Habla del Padre Jesús ("Si me conocéis un mi, conoceréis al Padre also"), Felipe-le-Dice: "Señor, muéstranos al Padre y Nos basta". De los Hechos de los Apóstoles, sabemos Que Felipe estaba Presente Con Los Otros en El Momento de la Ascensión de Jesús y El Día de Pentecostés, CUANDO SE verificó la bajada del Espíritu Santo. Las Informaciones escritas en sí detienen en Aquel dia. Todo el Resto proviene de la tradición ".

¿QUE dados ademas la Tradición?

- D'Andria: Tras la Muerte de Jesús, Los Apóstoles sí dispersaron por el Mundo párrafo difundir El Mensaje Evangélico. Y segun la Tradición y Documentos Antiguos Escritos Por los Santos Padres, sabemos Que Felipe Desempeño Su Misión es Scizia, en Lidia, y, en los Ultimos Años de Su Vida, en Hierápolis, en Frigia. Polícrates, Que HACIA los finales del Siglo Segundo era obispo de Éfeso, en la UNA carta al Papa Víctor Escrita I, Recuerda los Personajes Importantes de la Propia Iglesia, Entre ELLOS Los Apóstoles Felipe y Juan. De Felipe dados: "Fué UNO de los Doce Apóstoles y murio en Hierápolis, Como dos de Sus Hijas Que envejecieron en virginidad ... Otra hija Suya ... FUE sepultada en Éfeso ".

"Todos Los estudiosos estan De acuerdo in ConSiderar de Que Estás Informaciones de Polícrates hijo Absolutamente fiables. La Carta, Que se Remonta una Cerca del 190 despues de Cristo, Cien Años despues de la Muerte de Felipe, Es Un Documento fundamental de las Relaciones Entre párrafo la Iglesia Latina y la Iglesia Griega.

Se refiere al estilo de Disputa Sobre La date de la celebración de la Pascua. Y en Aquella carta, Polícrates, Que era de El Patriarca de la Iglesia griega, reinvindica la nobleza de los Orígenes de la Iglesia en Asia, afirmando ASI COMO Que en Roma estan los Trofeos (Restos Mortales los) de Pedro y Pablo, en Asia, estan Las Tumbas de los Apóstoles Felipe y Juan. Ademas, de Aquella carta sabemos Que Felipe Paso Los Ultimos Años De Su Vida en Hierápolis, Con Dos de Sus Tres Hijas, Que ciertamente le ayudaban en Su Obra de evangelización. Eusebio de Cesarea, en su historia Eclesiástica, refiere Papías Que, Que FUE Obispo de Hierápolis al Inicio del Siglo Tercero, conoció una las Hijas de Felipe y de Ellas Supo Detalles Importantes de la Vida del Apóstol, Entre ELLOS also El relato de las Naciones Unidas milagro estrepitoso: la Resurrección de la ONU muerto ".

¿Se SABE COMO CUANDO y murio El Apóstol?

- D'Andria: La Mayor Parte De Los Antiguos Documentos afirman Que Felipe murio en Hierápolis, en El Año 80 despues de Cristo, Cuando la tenia Cerca de 85 años. Murio mártir Por Su Fe, crucificado boca Abajo Como San Pedro. Fué Sepultado en Hierápolis. En La Antigua necrópolis de Aquella Ciudad FUE UNA Inscripción Encontrada Que alude una ANU Iglesia Dedicada un San Felipe. En UNA FECHA ningún precisada, El Cuerpo de Felipe FUE Llevado a Constantinopla párrafo sustraerlo al Peligro de profanación Por instancia de parte de los bárbaros. Y en El Siglo Sexto, papa Pelagio Bajo el I, trasladado a Roma y Sepultado, Junto al Apóstol Santiago, en la UNA Iglesia edificada un proposito párrafo ELLOS. La Iglesia, Que Se llamaba "de los Santos Santiago y Felipe", De Estilo bizantino, en 1500 FUE UNA transformada en Magnífica Iglesia renascimental Que es la real Que se llama "De los Santos Apóstoles".

¿CUANDO SE iniciaron las Investigaciones de la tumba de Felipe en Hierápolis?

- D'Andria: En 1957, gracias al profesor Paolo Verzone, Que era Docente de Ingeniería en El Politécnico de Turín y Gran apasionado De Arqueológicas Investigaciones. Entre las Repúblicas italiana y turca, FUE estipulado sin acuerdo Que permitia una Nuestro Equipo de arqueologos HACER Búsquedas en Hierápolis. Y El Profesor Verzone FUE El Primer director de Misión Aquella.Naturalmente empezo enseguida una Buscar la Tumba del Apóstol Felipe. Concentró las Excavaciones en la ONU monumento Que era ya visible en instancia de parte y Conocido Como La Iglesia de San Felipe, y descubrió UNA Extraordinaria Iglesia octogonal. Una Auténtica Obra Maestra de la arquitectura bizantina del Siglo V, Con arcos Maravillosos en travertino.

Todo Este de conjunto construccionesm realizadas Con Tanto Cuidado y Detalle, Hacia Pensar Que eaquella era UNA GRAN Iglesia de peregrinación, de las Naciones Unidas Santuario Muy Importante, y El Profesor Verzone Lo identificó Como El Martirio, es Decir la Iglesia martirial de San Felipe y Por Tanto pensaba Que hubiera Sido construída Sobre La tumba del Santo. Por Tanto hizó realizar Varias Excavaciones en la zona del altar mayor, Pero no encontro Nunca Nada que hiciera Pensar en la tumba.

Yo mismo pensaba Que La tumba en sí encontraba en la zona de la iglesia, Pero en 2000, Cuando llegué a un director de la Misión Arqueológica Italiana de Hierápolis Por Concesión del Ministerio de Cultura de Turquia, Cambie de Opinión.

¿Por Qué?

- D'Andria: Todas Las Excavaciones realizadas in Tantos Años no habian ningun Resultado zócalo. Hice indagaciones also todavia un Través de prospecciones geofísicas, es Decir Exploraciones Especiales del Subsuelo, y no hay nada que me convencí obteniendo De que habia Que Buscar en Otra Parte. Siempre en la zona, Pero en Otra Dirección.

¿Y dónde son los cantantes HACIA SUS Investigaciones dirigio?

- D'Andria: Mis Colaboradores y yo estudiamos Atentamente UNA serie de fotos satelitares de la Zona, y los Reconocimientos de las Naciones Unidas Grupo de bravos Topógrafos del CNR-IBAM dirigidos Por José Scardozzi, y comprendimos Que El Martirio, la Iglesia octogonal, era de El Centro de las Naciones Unidas Complejo devocional Amplio y articulado, Identificamos UNA GRAN calle procesional Que llevaba un Los Peregrinos de la Ciudad Hasta la Iglesia octogonal, El Martirio en cima de la Colina, Los Restos De Un Puente Que permitia uno los peregrinos atravesar las Naciones Unidas valle Por Donde discurria torrente de las Naciones Unidas; VIMOS Que uno los pies de la Colina Partia una escalera en travertino, Con AMPLIOS Escalones en Pendiente Que llevaba una de La Cima.

Al Inicio de la Escalera identificamos Otro Edificio octogonal de Que No Se veia baño Superficie Sino Sólo con fotos de Las satelitares. Excavamos alrededor de Aquel Edificio y Nos Dimos Cuenta De que era de las Naciones Unidas Complejo Termal.

Este FUE naciones unidas Descubrimiento iluminador Qué nos hizó comprender de Que Toda La Colina estaba En Un Recorrido De peregrinación estafadores Varias Etapas. Nuestras Siguiendo Excavaciones, encontramos Otra escalinata Que llegaba directamente al Martirio, y Sobre la plaza, Junto al Martirio, habia UNA Fuente Donde los Peregrinos hacian OTRAS Abluciones Con Agua, y alli Cerca de las Naciones Unidas Pequeño Llano, Frente al Martirio, Donde sí veían trazas de Edificios. El profesor Verzone no habia Osado afrontar UNA Excavación en Aquella zona era de las Naciones Unidas PORQUE inmenso Cúmulo de piedras. En 2010, empezamos un HACER Un poco de limpieza de sangre y un vinieron la Luz Elementos de extremos importance.

¿De que Tipo?

- D'Andria: Un arquitrabe de Mármol de la ONU ciborio Con el monograma de las Naciones Unidas Sobre el Que se leia El Nombre de Teodosio. Pense Que Fuera El Nombre del Emperador y Por Tanto Aquel arquitrabe permitia datar la Iglesia martirial Entre El IV y V de El Siglo.LUEGO, Poco a Poco encontramos trazas de las Naciones Unidas ábside. Excavando y limpiando un vino la Luz, La Planta DE UNA GRAN Iglesia. MIENTRAS Que El Martirio de planta octogonal era, la era de planta this basilical, estafadores naves tres. Iglesia ESTUPENDA, capiteles Con en Mármol, Decoraciones refinadas, Cruces, frisos, los ranmas Vegetales, palmas estilizadas Dentro de nichos y sin pavimento central de Con teselas de Mármol Con Motivos geométricos De Colores: Todo referible al Siglo V, es Decir La edad de La Otra iglesia, El Martirio. Pero, en El Centro de Construcción this Maravillosa Lo Que Nos entusiasmaba y conmovía era de algoritmos desconcertante QUE NOS cortaba El Aliento.

¿Y era?

- D'Andria: Una típica tumba romana Que se remontaba al Siglo I despues de Cristo. Su Presencia podia, en Cierto Sentido, Estar justificada Por El Hecho De que en Aquella zona, de Antes Que Los Cristianos construyeran El Santuario protobizantino, habia UNA necrópolis romana. Pero examinando bien Su posicion, constatamos Que Aquella tumba romana en sí encontraba en El Centro de la Iglesia. Por Tanto, la Iglesia, en El Siglo V, habia Sido construída Justo En torno a Aquella tumba romana pagana, protegerla párrafo, PORQUE Aquella tumba era evidentemente importantísima. Y enseguida pensamos Que Quiza Aquella podia servicios La Tumba Donde sí deposito El Cuerpo de San Felipe Tras Su Muerte.

¿Y encontraron confirmaciones of this suposición?

- D'Andria: Ciertamente. En El Verano de 2011, afrontamos a Una Excavación baño de extensión en La Zona de this Iglesia Con La Coordinación de Piera Caggia, investigadora arqueóloga del IBAM-CNR, Y emergieron de Elementos Extraordinarios de Que confirmaron plenamente Nuestras suposiciones. La tumba estaba englobada en la UNA Estructura Sobre La Que heno UNA Plataforma al estilo de Que se Llega Por una escalera de Mármol. Los peregrinos, Entrando En El nártex, subían al estilo de instancia de parte superior, de la tumba, Donde habia Lugar de las Naciones Unidas Para La Oración y descendían Por El Lado opuesto. Y VIMOS de Que Las superficie marmóreas De Los Escalones Esteban Completamente consumidas por bulerías de El Paso millas de Y millas De Personas. Por Tanto, La Tumba de las Naciones Unidas recibía tributo Extraordinario de Veneración.

En la fachada de la tumba, En torno a La Entrada, sí ven AGUJEROS de clavos Que ciertamente servian párrafo sostener sin CIERRE Metálico Aplicado. Ademas, heno Encajes En El pavimento Que Hacen Pensar e UNA oculto Puerta de madera: todas precauciones Que Indican Que en Aquella tumba habia inestimable tesoro de la ONU, es Decir El Cuerpo del Apóstol.

Y en la fachada, Sobre los muros del heno numerosos Grafitos Con cruces Que Han de Algún Modo sacralizado la tumba pagana.

Excavando Junto A La Tumba encontramos Bañeras De Agua Para Individuales Inmersiones, Que ciertamente Servian párr Las Curaciones. Los Peregrinos Enfermos, tras EMPRESAS venerar la Tumba, Eran sumergidos in Aquellas Bañeras, Justo Cómo Sé HACE Lourdes baño.

Pero la principal de confirmacion, Diriá matemática, Que atestigua el pecado de sombra Duda Que Aquella Construcción es verdaderamente la tumba de San Felipe, Viene de la ONU Pequeño Objeto Que se encuentra en El Museo de Richmond en ESTADOS UNIDOS. Un Objeto es el qué del heno Imágenes de Antes Que Ahora No Se lograba descifrar plenamente, MIENTRAS Que Ahora Tienen Significado de las Naciones Unidas Evidente.

¿De que Objeto Se Trata?

- D'Andria: Es Un sello en bronce de Cerca de Diez Centimetros de Diámetro, Que servia párrafo autentificar El Pan de San Felipe un distribuir un Los Peregrinos. Se Han Encontrado Iconos Que representan un San Felipe de las Naciones Unidas Con Gran cacerola en la mano. Y Este panorama, párrafo distinguirlo del pan Común era marcado Con Aquel sello de Modo Que los peregrinos supieran Que se trataba de las Naciones Unidas bandeja especial, un Conservar Con Devoción.

Aquel sello In Imágenes de heno. This LA FIGURA DE ONU Santo Con El manto del Peregrino y UNA Inscripción Que los dados "San Felipe". En El Borde corres El trisaghion en griego: Antigua Frase de alabanza a Dios: Agios o Theos, Agios Ischyros, Agios athanatos, eleison imas (Santo Dios, Santo Fuerte, Santo inmortal, diez Piedad de Nosotros). Todos los Especialistas de la Historia Bizantina Que conocen Aquel sello Han dicho Siempre Que provenía de Hierápolis. A Pero Lo Mas Extraordinario this En El Hecho de Que La Figura del Santo es presentada Entre dos Edificios: el de la Izquierda this Cubierto Por Una cúpula, y sí Comprende Que El representante octogonal Martirio, el qué this un La Derecha del Santo, Tiene las Naciones Unidas un techo dos aguas Como El de la Iglesia de Tres naves Que Ahora hemos Descubierto. Los dos Edificios estan en la cima de la UNA escalinata. Parace Justo Que se tratara de la UNA Fotografía del Complejo existente 'entonces' En torno a la Tumba de San Felipe. Una Fotografía Hecha en El Siglo VI. Ademas, la Iglesia Con El techo un Dos Aguas, en la imagen del sello de la ONU TIENE Elemento emblemático: Una Lámpara colgada una La Entrada, típico Signo De que servia párrafo indicar El sepulcro de la ONU santo. Por Tanto, ya en sí mismo indica Aquel sello Que La tumba en sí encontraba en la Iglesia basilical y no en El Martirio.

Todos los Descubrimientos Estós Han Hecho en Tiempos Recientes

- D'Andria: Diría recientísimos. Los hicimos Entre 2010 y 2011. Sobre Todo ha Sido 2011 El Año de las Mayores Emociones Nosotros párrafo: descubrimos La Segunda Iglesia y La Tumba de Felipe. Concluímos Trabajo de las Naciones Unidas Iniciado Hace 55 Años. La noticia ha zócalo La Vuelta al Mundo. Y ha atraido un Hierápolis un estudiosos y curiosos. Entre Otros, un episodios finales de Agosto Pasado, Llegaron cientos de chinos, coreanos numerosos Y Periodistas de Nacionalidades Diversas.

El 24 de Noviembre Pasado, El Tuve el honor de presentar El Descubrimiento en La Academia Pontificia Arqueológica de Roma, ante estudiosos y Representantes del Vaticano. Also El Patriarca de Constantinopla, Bartolomé, Primado de la Iglesia Ortodoxa, Quiso recibirme párrafo sable de los Detalles del Descubrimiento, y El 14 de Noviembre, Fiesta de San Felipe Para La Iglesia Ortodoxa, Quiso Celebrar la misa Justo en la tumba hallada en Hierápolis. Y yo estaba Presente, emocionado, de como habia sucedido no me never, TAMBIÉN PORQUE los cantos de la liturgia griega resonaban despues de Mil Años Entre Las Ruinas de la Iglesia.

En los Próximos Meses, reanudaremos Los Trabajos Y ESTOY SEGURO DE QUE NOS esperan OTRAS IMPORTANTES Sorpresas.

zenit.org

UN RINCÓN PARA ORAR CADA DÍA: ¿EL TRABAJO, UN DERECHO?

Todo joven digno y capaz debe prepararse para... 
Sí, creo que toda persona tiene derecho a poder trabajar, pero eso no implica que se le tenga que buscar ese trabajo. Creo que parte del trabajo está en prepararte para buscarlo o crearlo, y ese, en mi opinión, es el gran error que nuestra sociedad, no solo en España, está cometiendo.


Mucha parte de culpa en no acceder a un puesto de trabajo radica en la mala formación y preparación que se tiene. Sí, soy consciente y me consta que hay muchas personas preparadas y formadas, sobre todo con una preparación universitaria, que cuesta mucho conseguirla, pero posiblemente no se haya hecho lo correcto.

Trataré de explicarme, no solo se trata de formarme, sino de descubrir y perfeccionar los talentos recibidos para ponerlos al servicio del bien común, y de ese servicio obtener lo necesario para el sustento digno de la vida. Quizás se gaste mucho tiempo y esfuerzo en prepararse y formarse para lo cual no estoy debidamente dotado, y luego, en esas condiciones se hace muy difícil acceder a un puesto de trabajo.


Muchos sabemos de abogados, economistas, médicos y...etc., que terminadas sus carreras, en algunos casos con buenas notas, no tienen aptitudes para integrarse en el mercado laboral y desempeñar su licenciatura. En la mayoría de los casos aspiran a unas oposiciones y un puesto estatal o empresarial. Y, sí, es verdad, que para eso no hay para todos. Todos no podemos trabajar en lo mismo.


Es necesario descubrir para que estoy mejor dotado y en eso aplicar mi esfuerzo para luego conseguir o crear un puesto de trabajo. Y eso es lo que debemos reivindicar que se haga en los colegios, institutos y universidades, para que los alumnos sean orientados hacia desempeñar y preparar sus mejores cualidades. De esta forma, el mercado laboral estaría mejor servido y sería más amplio y creativo.


Son los responsables de la formación, a la cabeza el Ministerio de Educación, y también las familias, los que debemos llevar a cabo esta labor. Y no hay mejor oración que proponernos esto en estrecha relación con el Espíritu Santo para que nos oriente y nos capacite para tal labor. La oración es un binomio de palabras y obras.


Hoy mismo, Jesús nos propone sus obras como pruebas y testimonio que corroboran lo que dice con su Palabra. Lo mismo nosotros deberemos hacer en nuestra vida: "Orar y trabajar", viene muy bien para celebrar así este día del trabajo. 


Pidamos luz y fuerzas para que nuestra vida sea armónica y responsable, y que el pan que necesitamos sea resultado de nuestro esfuerzo y trabajo. Todos juntos podemos estrechar nuestras
manos y pedirle al Padre nuestro pan de cada día, tal y como Él quiere. Amén.

Fuente: http://unrinconparaorar.blogspot.com.es/

Hallan en la Sábana Santa ungüentos y plantas usadas en ritos funerarios de hace dos mil años

Se revela durante el I Congreso Internacional en Valencia un dato más que "confirma" que "el hombre de la Síndone puede ser Jesús". 

La investigadora italiana Marzia Boi ha asegurado hoy en Valencia por primera vez que los restos de polen que se encuentran en la Sábana Santa de Turín no se corresponden sólo con los que se han ido depositando fortuitamente en la tela a los largo de la historia, como se creía hasta ahora, sino también con los de los ungüentos y plantas que se utilizaban para ritos funerarios hace dos mil años. 

El trabajo de Boi, expuesto en el Congreso Internacional de la Sábana Santa, se suma a los otros estudios presentados en este simposio que hacen “compatible” que el cuerpo amortajado con la Sïndone pudo ser el de Jesucristo.

En su ponencia, Boi, que trabaja en el laboratorio de Botánica del departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares, ha argumentado también que en el Evangelio se describe que la sepultura de Jesús se realizó con honores de reyes, lo que implicaba la preparación del cadáver con bálsamos y aceites. 

Al analizar el microscopio las fotos de los pólenes extraídos en anteriores investigaciones sobre la Sábana Santa, la investigadora ha identificado tipos de plantas que “según está documentado desde antiguo”, eran comúnmente utilizadas para los enterramientos. Entre ellas, en la Sábana Santa hay pólenes principalmente de Helichrysum, según su observación, así como láudano, terebinto, gálbano aromático o lentisco. 

La identificación de esas plantas supone, según Boi, un dato más que “confirma” que “el hombre de la Síndone puede ser Jesús”. 

Con todo, la investigadora ha indicado que la revisión por parte de especialistas palinólogos de todos los “pólenes sindónicos ayudaría a identificarlos mejor”. Asimismo, ha reparado en que los aceites y ungüentos presentes en la Sábana la han protegido por ser potentes repelentes de insectos y hongos. 


religionenlibertad.com

Abrid de par en par las puertas a Cristo

Este martes 1 de mayo se cumple un año de la beatificación de Juan Pablo II, días históricos en los que Roma se llenó el año pasado de peregrinos que vinieron desde todas partes del mundo para este evento único. 

Pero también este año es una fiesta porque el “Papa amado” sigue viviendo en el corazón de todos aquellos que no se cansaron de gritar “Juan Pablo II te quiere todo el mundo” y “Santo súbito”. Pero ¿Por qué es una fiesta? Porque su mensaje evangélico sigue siendo actual en un mundo sediento de Dios y de un mundo que quiere cambiar el ritmo de su historia en donde la vida sea más fuerte de la muerte. En efecto, Dios vino al mundo para que el mundo viva y viva en abundancia.

Este mensaje se hizo realidad en Juan Pablo II quien con sus palabras y vidas nos enseño con fuerza el camino a seguir. Un Papa “beato” enamorado particularmente de los jóvenes que hoy siguen recordándolo con cariño y esperanza. En efecto, son ellos los protagonistas quienes hoy acompañan este aniversario con oración y compromiso como lo hicieron los universitarios en la vigilia de oración en Tor Vergata, Roma y los peregrinos que hoy visitan su tumba.

Nosotros, junto a ellos y a quienes en distintas partes del mundo lo recuerdan quisimos traer a la memoria sus palabras, su cariño y su mensaje (Audio) (CA-RV) 

radiovaticana.org

Congreso sobre las personas invidentes

El Consejo pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios ha organizado un Congreso internacional titulado “La persona invidente: Rabboní, que vea (Mc 10, 51)”, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en Roma en la Sala San Pío X de via della Conciliazione.

Durante este Congreso, se profundizará en el estudio de los aspectos teológico-pastorales y médico-científicos del cuidado de las personas invidentes o que padecen ceguera parcial.

Entre los participantes, cabe destacar la presencia del Cardenal Peter K. Appiah Turkson, Presidente del Consejo pontificio Justicia y Paz; el Dr. Silvio Paolo Mariotti, responsable del Programa de prevención de la ceguera y la sordera de la Organización Mundial de la Salud; y el Director del Museo Diocesano de Mantua en Italia, Mons. Roberto Brunelli, quien explicará la planificación y realización de una sala destinada especialmente a los invidentes en el museo que dirige, así como los resultados obtenidos. 

Asimismo cabe destacar que en la sede del Congreso se expondrá la versión perceptible mediante el tacto de dos de las obras del museo de Mantua. (María Fernanda Bernasconi – RV). 

radiovaticana.org

Vigilia de oración para su beatificación: el recuerdo en el Circo Massimo

(Audio) Este 30 de abril, recordamos que hace exactamente un año en el Circo Massimo de Roma fieles y peregrinos provenientes de todas partes del mundo, se daban cita en la Ciudad Eterna para rendir homenaje al que de ahí a pocas horas sería finalmente proclamado Beato, en la Plaza de San Pedro: Juan Pablo II. A lo largo de las semanas previas a la Beatificación, el 1 de mayo de 2011 eran muchas las iniciativas en todo el mundo, que se sumaban a la gran alegría de ver finalmente colocado en las filas de los modelos de santidad al bien amado pontífice.


El sábado 30 de abril del año 2011 a las 20.00 horas, en el Circo Massimo de Roma iniciaba la celebración de la Vigilia de Oración por la Beatificación de Juan Pablo II con la sugestiva aparición de treinta chicos representando a las parroquias y capellanías diocesanas que ofrecían el querido homenaje de luces a la Virgen María Salus Populi Romani, la “Totus Tuus”, la protectora del pueblo romano, la Santísima Virgen icono mariano de la JMJ y la proyección de un video con las últimas horas de vida terrena de Juan Pablo II titulado “Santo Subito”; para dar paso al primer testimonio de quienes lo conocieron de cerca y que con él trabajaron. Empezando por quien fuera el Director de la Oficina de la Sala de Prensa durante su pontificado, el Dr. Joaquín Navarro-Valls, cuya alocución fue seguida por el video que presentaron los jóvenes de la Pastoral Universitaria de la diócesis de Roma titulado “Mi Juan Pablo II”. 


El segundo testimonio fue de Sor Marie Simon-Pierre, la religiosa francesa grave y seriamente atacada por el morbo de Parkinson, hasta verse casi paralizada, y cuyo milagroso alivio contribuyó a la beatificación del Papa Wojtyla. El tercer testimonio fue el del Cardenal Stanislaw Dziwisz, Secretario particular de Juan Pablo II; para sucesivamente y tras el canto Totus Tuus, dar paso al coral rezo del Santo Rosario, presidido por el Cardenal Vicario del Santo Padre para la diócesis de Roma Agostino Vallini. 


A partir de ese momento las conexiones vía satélite con diversos santuarios del mundo se sucedieron en las pantallas porque nos hicieron escuchar su voz en la celebración de cada Misterio del Santo Rosario desde los diversos santuarios marianos en el mundo. Las intenciones en la Oración mariana fueron por las familias y por los matrimonios. Los dos primeros misterios fueron animados por los fieles reunidos en el Santuario de Łagniewniki in Cracovia, Polonia, y desde el Santuario africano de Kawekamo – Bugando, por los fieles en Tanzania.


El tercer misterio con la Evangelización al centro de las intenciones fue pronunciado en conexión con el Santuario de Nuestra Señora del Líbano – Harissa. Por la esperanza y la paz de los pueblos, el cuarto misterio y la conexión con la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México. Mientras la intención del quinto Misterio era la de orar por la toda la Iglesia, en conexión con el Santuario de Fátima, en Portugal.


Al concluir el rezo del Rosario, las pantallas mostraron la imagen de Su Santidad Benedicto XVI en actitud de recogimiento. Y es que el Santo Padre había seguido la ceremonia de las Vísperas desde el Vaticano. Fue la oración final y la Bendición del Papa las que dieron por concluida esa inolvidable vigilia de oración, recogimiento y alegría de cara a la Beatificación de Juan Pablo II. Era el 30 de abril, hace exactamente un año. 


Eran miles los participantes en la celebración de esta vigilia de oración –hace un año- y el micrófono de Radio Vaticano estuvo presente para recoger el testimonio de los participantes. Les proponemos algo de las tantas experiencias de vida que ese día nos fueron compartidas. Nos impactó fuertemente el testimonio de la familia Virgeli, proveniente de diversas partes de España, congregada en Roma para dar gracias a Juan Pablo II por un milagro a él atribuido, la sanación de uno de sus miembros atacado físicamente por un derrame cerebral. (Audio)

Rogelio Mora Tagle, periodista mexicano radicado en los Estados Unidos nos habló de la profunda admiración de su pueblo al Papa que en su cuarta visita a México llegó a decir “me voy pero me quedo”. (Audio)

Encontramos unidos en oración en las amplitudes repletas del Circo Massimo de Roma, el 30 de abril del año 2011 a un nutrido grupo proveniente de una parroquia de Buenos Aires, Argentina, el Párroco a cargo de un grupo de más de 90 peregrinos nos explicó que antes de su participación en la Vigilia para la Beatificación de Juan Pablo II, en su permanencia en Roma, se habían preparado espiritualmente para vivir este encuentro y el que de ahí a poco, el domingo 1º de mayo vivirían en la Plaza de San Pedro con la Beatificación del siempre amado por todos. El Padre Enrique Paz de la Parroquia de Santa Rosa de Lima. (Audio)
Producción de Patricia L. Jáuregui Romero – Radio Vaticano 

radiovaticana.org

Pacem in terris

(Audio) La célebre encíclica Pacem in Terris de Juan XXIII no ha dejado de enseñar a nuestra época lo que se debe hacer para promover la paz y defender la justicia. Lo escribe Benedicto XVI en su mensaje enviado hoy a la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, que está celebrando su Asamblea Plenaria estos días en el Vaticano. Cuando escribió la encíclica el mundo temía una guerra nuclear. Juan XXIII decidió apelar a la inteligencia y al corazón de la humanidad, que no olvida y que sabe luchar por el valor universal de la paz. 

Por lo tanto - dice Benedicto XVI en su mensaje - la encíclica Pacem in Terris se convirtió en aquella, que fue definida, "carta abierta al mundo". "Un apremiante llamamiento de un gran pastor, cercano ya al final de su vida, para que la causa de la paz y de la justicia fueran promovidas con vigor en todos los niveles de la sociedad, tanto en ámbito nacional como internacional. "Es un hecho que la extraordinaria importancia de aquellas páginas escritas hace 50 años son todavía actuales en el mundo globalizado de hoy. "La visión ofrecida por el Papa Juan - subraya Benedicto XVI - tiene mucho todavía que enseñarnos a nosotros, que nos esforzamos por cumplir con los nuevos desafíos a la paz y la justicia en la era de la post-Guerra Fría y en medio de la proliferación continua de los armamentos."

Aquella del "Papa Juan - escribe Benedicto XVI - fue una poderosa invitación" para comprometerse en un "diálogo creativo entre la Iglesia y el mundo, entre creyentes y no creyentes", en el espíritu del Concilio Vaticano II, que precisamente el Papa Rocalli impulsó. Una invitación seguida en su totalidad por Juan Pablo II, incluso después de los ataques terroristas de septiembre de 2001, que llevaron al Papa Wojtyla a reiterar que sin perdón, la justicia es una utopía. Por eso el Papa exhorta "a que el concepto de perdón tiene que encontrar su camino en las negociaciones internacionales sobre la resolución de conflictos, con el fin de transformar el lenguaje estéril de las recriminaciones mutuas que no conduce a ninguna parte".

Incluso el reciente Sínodo de las Iglesias de África y Oriente Medio, señala Benedicto XVI, han puesto de manifiesto que "los errores históricos y las injusticias sólo pueden ser superados si los hombres y las mujeres se inspiran en un mensaje de sanación y esperanza, un mensaje que ofrezca una salida al callejón sin salida que a menudo bloquea a los pueblos y a las naciones en un círculo vicioso de la violencia". La Pacem in terris, es prueba de ello: "a partir de 1963 - observa el Papa - algunos de los conflictos que parecían insolubles en ese momento pasaron a la historia".

Comprometámonos, pues, termina Benedicto XVI, a luchar "por la paz y la justicia en el mundo de hoy, confiados en que nuestra búsqueda común por el orden establecido por Dios, un mundo en que se respete la dignidad de toda persona humana, puede y podrá dar sus frutos. " (ER – RV) 

radiovaticana.org

“El turismo que marca la diferencia”


(Audio) Se hizo pública la declaración final de los participantes en el VII Congreso mundial de pastoral del turismo celebrado en Cancún, México, del 23 a 27 de abril. (María Fernanda Bernasconi - RV)
Sigue el texto completo del documento:

Desde Cancún, México, donde del 23 al 27 de abril de 2012 se ha desarrollado el VII Congreso mundial de pastoral del turismo, nosotros participantes, provenientes de 40 países de 4 continentes – eclesiásticos y laicos comprometidos en este ámbito pastoral y profesional –, ofrecemos una primera valoración de los trabajos del Congreso, dirigiéndonos a cuantos en la Iglesia tienen responsabilidad en la evangelización, y a cuantos en el mundo se ocupan del fenómeno del turismo.

Convocados por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y por la Prelatura de Cancún-Chetumal, con la colaboración de la Conferencia del Episcopado Mexicano, hemos podido contar con la participación, entre otros, de Su Beatitud Béchara Boutros RaÏ, Patriarca Maronita de Antioquia y de todo el Oriente, de S.E. Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, de la Mtra. Gloria Rebeca Guevara Manzo, Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, y del Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo. Hemos sido acompañados en nuestros trabajos por el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI, profundizado en el discurso inaugural del Presidente del Pontificio Consejo, el Cardenal Antonio Maria Vegliò.

Interpretando tanto las indicaciones del Santo Padre como las aportaciones de los expertos y agentes del sector, hemos dedicado una atención especial al turismo religioso, al turismo de los cristianos y al turismo en general, con aportaciones fundamentales sobre argumentos concretos, tales como la situación presente, perspectivas y desafíos del turismo internacional, el patrimonio cultural de la Iglesia al servicio del turismo, la atención pastoral del turismo en el contexto de la nueva evangelización, la Jornada mundial del turismo como una oportunidad pastoral, las nuevas tecnologías y las redes sociales en el ámbito de la pastoral del turismo, y el Código Ético Mundial para el Turismo. Por último, algunas mesas redondas temáticamente conectadas con estas ponencias principales – mesas en las que han participado 28 expertos en los respectivos campos, con numerosas intervenciones por parte de los congresistas –, han enriquecido los conocimientos de todos, sugiriendo nuevas estrategias de compromiso por la afirmación de la centralidad y de la dignidad de cada ser humano, también en el ámbito variado del turismo. 

Iluminados por las palabras del Santo Padre, hemos recordado el desarrollo en el ámbito civil internacional del derecho al tiempo libre (Declaración universal de derechos humanos, 1948) y la utilidad del turismo como vehículo de positivas relaciones humanas: contactos políticos, económicos y culturales más allá de los confines nacionales (Declaración de La Haya sobre turismo, 1989), definiendo como una “piedra angular” el Código Ético Mundial para el Turismo, adoptado por la Organización Mundial del Turismo en 1999, y ratificado por las Naciones Unidas. 
La Iglesia contempla al hombre de modo integral. Estamos convencidos tanto de la importancia que el turismo tiene en el momento presente, como del hecho de que “al igual que toda realidad humana, debe ser iluminado y transformado por la Palabra de Dios”. De este presupuesto nace nuestra solicitud pastoral por el turismo.

Para poderlo acompañar, queremos conocerlo en profundidad, individuando tanto sus numerosos elementos positivos como aquellos ambivalentes o negativos, de modo que se puedan valorizar los primeros, denunciar e intentar corregir los últimos, así como promover sus potencialidades.
Hemos constatado con satisfacción la creciente atención de la Iglesia hacia este fenómeno, de la que son ejemplo las Orientaciones para la pastoral del turismo publicadas en 2001 por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.
Queremos hacernos presentes en el sector del turismo para intentar que hacerlo una realidad humana y humanizadora. Acogemos como tarea la invitación del Santo Padre a “iluminar este fenómeno con la doctrina social de la Iglesia”.

El Papa, reelaborando un concepto ya mencionado en la Encíclica Caritas in veritate, nos ha invitado a abordar el tema del turismo en el contexto del desarrollo humano integral, para así poder llegar a proponer de modo creíble “un turismo distinto”, que, al tiempo que manifiesta nuestro común “ser homines viatores”, refleje claramente “ese otro itinerario, más profundo y significativo, que estamos llamados a recorrer: el que nos conduce al encuentro con Dios”. Poniéndonos en guardia contra los abusos del fenómeno turístico, sobre todo esos que a menudo implican la trata de personas, la explotación sexual, el abuso de menores e incluso la tortura, el Santo Padre nos ha pedido articular las coordenadas de un turismo “ético y responsable, de modo que llegue a ser respetuoso con la dignidad de las personas y de los pueblos, accesible a todos, justo, sostenible y ecológico”. Al tiempo, ha confirmado el compromiso de la Iglesia a colaborar, en el ámbito que le es propio, con el fin de que dicho turismo bueno llegue a ser una realidad para todos, especialmente para los más desfavorecidos.

En referencia a quienes visitan las diversas expresiones artísticas nacidas de la experiencia religiosa cristiana, en el “turismo religioso”, consideramos importante poner nuestro patrimonio religioso histórico-cultural al servicio de la nueva evangelización. 
El Santo Padre nos ha señalado como área privilegiada para la contribución de la Iglesia la “via pulchritudinis”, es decir, la presentación del inmenso patrimonio artístico y cultural cristiano como ocasión para anunciar a Cristo e ilustrar el misterio tanto a los cristianos como a los no cristianos. 
Por último, queremos acompañar a los cristianos en el disfrute de sus vacaciones y tiempo libre, de modo que sean de provecho para su crecimiento humano y espiritual, convencidos que ni siquiera en este tiempo podemos olvidarnos de Dios, quien nunca se olvida de nosotros. 
La nueva evangelización, a la que todos estamos convocados, nos exige aprovechar las numerosas ocasiones que el fenómeno del turismo nos ofrece para presentar a Cristo como respuesta suprema a los interrogantes del hombre de hoy. Frente a este desafío, nos marcamos como objetivos la acogida como estilo pastoral y la colaboración con todos los sectores implicados.

Será importante contar con adecuadas estructuras pastorales a nivel nacional, diocesano y parroquial, y, de acuerdo con las indicaciones del Santo Padre, que “la pastoral del turismo forme parte, con pleno derecho, de la pastoral orgánica y ordinaria de la Iglesia, de modo que coordinando los proyectos y esfuerzos, respondamos con mayor fidelidad al mandato misionero del Señor”. Esta exhortación se debe traducir tanto en la creación de estructuras nacionales y diocesanas donde todavía no existan, como en la potenciación de las existentes.

Al concluir esta valiosa serie de intercambios, dirigidos a lograr los importantes objetivos señalados por el Santo Padre, y en espera del documento final que será redactado por una comisión específica, queremos mostrar nuestro agradecimiento a los organizadores. Junto al Pontificio Consejo, estamos agradecidos a la Prelatura de Cancún-Chetumal, en la persona de su obispo, S.E. Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, por esta ocasión de reflexionar juntos en un clima de amistad, apoyados por momentos de celebración litúrgica y de oración, sobre cuestiones de gran importancia y actualidad en el ámbito de un fenómeno que ya implica a mil millones de personas y que está destinado, en los próximos decenios, a crecer y desarrollarse.

Nos comprometemos – cada uno en el propio ámbito y todos juntos al servicio de la Iglesia – a profundizar las conclusiones del Congreso, haciéndonos intérpretes en las diversas situaciones y promotores a nivel global. Esperamos que el trabajo desarrollado en estos días pueda estimular una reflexión más profunda dentro y fuera de la Iglesia, en torno a una realidad que concierne no sólo al tiempo libre del hombre, sino a su misma libertad, junto al sentido profundo de su vida en el mundo.

Cancún, 28 de abril de 2012 

radiovaticana.org

Vaticano: “EL Agua elemento esencial para la vida”


(Audio) Los católicos se cuestionan sobre el acceso al agua y por este motivo el Pontificio Consejo Justicia y Paz con la organización Greenaccord Onlus y Coldiretti, de Italia, desarrollarán este 3 de mayo una mesa redonda para analizar la contribución de la Santa Sede en el debate siempre actual sobre el importante recurso natural pero también para reflexionar sobre los instrumentos más útiles que garanticen el derecho de las futuras generaciones al agua.

Pasaron cuarenta días desde la conclusión del “Sexto Foro Mundial de Marsella” dedicado al agua y al igual que todos, el mundo católico vuelve a interrogarse sobre cuales son las estrategias posibles para llegar a hacer efectivo y universal el derecho al acceso de este recurso que es primordial para la existencia de la vida. La Iglesia ha siempre mostrado su preocupación por el derecho de todos a usufructuar del agua. 

En fecha más reciente -el pasado mes de febrero- la Intención general del Apostolado de la Oración de Su Santidad Benedicto XVI, era precisamente “para que todos los pueblos tengan pleno acceso al agua y a los recursos necesarios para su sustento cotidiano”. Desde esta perspectiva corresponde a cada individuo cuestionarse cual es su personal contribución para que el agua pueda ser un bien de todos.

Por otra parte, ya en el año 2007, Benedicto XVI en el mensaje enviado al Director General de la FAO Sr. Jacques Diouf, y en ocasión de la celebración de la Jornada Mundial del Agua escribía -en el marco de la década 2005 / 2015 declarada por las naciones Unidas “Década Internacional de Acción; Agua para la vida”, bajo el tema “Hacer frente a la escasez del agua”-, destacaba que la indización de esta década nos da la oportunidad de pensar en la importancia del agua como fuente de vida, cuya disponibilidad es esencial para los ciclos vitales de la tierra y fundamental para una existencia completamente humana.

Es en este contexto que este 3 de mayo, el dicasterio para la Justicia y la Paz, y la asociación Green Accord, una Asociación Cultural de inspiración cristiana y sin fines de lucro, nacida para estimular el compromiso de todos los hombres de buena voluntad de cualquier credo o confesión religiosa, sobre el tema de la salvaguardia de la naturaleza, organizan una mesa redonda bajo el tema “Agua: elemento esencial para la vida”.

Intervienen Mons. Mario Toso, secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Sergio Marini, presidente de Coldiretti; Riccardo Petrella Profesor de la universidad católica de Lovanio y el presidente del Comité científico de Green Accord Andrea Masullo. 

El próximo foro para la salvaguardia de la naturaleza tendrá lugar en Costa Rica del 30 de octubre al 2 de noviembre. El embajador de Costa Rica y presidente del Instituto Italo Latinoamericano en Roma Sr. Federico Ortuño ante el micrófono de Patricia Ynestroza. (Audio) (Patricia L. Jáuregui Romero – Radio Vaticano) 

radiovaticana.org

domingo, 29 de abril de 2012

V Congreso Internacional Provida, audios

Fe y vida pública: retos y oportunidades para colaboradores de la vida - Alejandro Bermudez

Inicio de la vida - Dr. Rodrigo Álvarez

Embrión frente a la FIV - Dr. Alejandro Leal

Reflexiones sobre el final de la vida - Dr. Felipe Vizcarrondo

“Si abrimos nuestra alma a Dios podremos cambiar nuestra vida”

“Señor, te pido que desde aquí bendigas a los miles y miles de peruanos en todos los rincones del país, especialmente a aquellos hermanos nuestros que están en el VRAE, llévales un momento de seguridad y tranquilidad; a aquellos jefes que tienen que decidir, que piensen bien y no manden a una patrulla si antes no hay inteligencia, hay que prepararse bien”, pidió el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de Fe del sábado 28 de abril. 

El Arzobispo de Lima envió una bendición especial a los soldados que se encuentran en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y que viven a diario con la incertidumbre de que al subir a un helicóptero o al salir a patrullar no saben si regresarán con vida.

“A esos amigos del VRAE, que Dios los bendiga y los proteja, y a sus familiares que los llene de paz. Es doloroso ver cómo hermanos nuestros jóvenes que defienden a la patria van cayendo. No quiero discutir ni añadir ninguna duda sobre lo que están haciendo, pero sí quiero vivir el momento junto a ellos que arriesgan la vida por la paz nuestra, no es hacer política, es un acto humano al que tenemos que ponerle fin”, expresó.

“No se puede decir simplemente que para derrotar al enemigo tienen que morir unos cuantos. No, hay que preparar bien las cosas para que hijos de nuestra patria no sigan muriendo de manera tan sencilla en una patrulla o en una salida”, acotó.

Del mismo modo, mencionó que esta preparación también es necesaria en todos los aspectos de la vida como el sacerdote cuando al celebrar la Misa debe procurar prepararse de manera especial en su palabra, en su gesto y en sus acciones, para que de este modo ayude a encontrar la paz tan necesaria hoy en día.

“Sacerdote, calma, serenidad, vas a ser Cristo en el altar. Hay que tener el coraje de decirle a la gente: A ti lo que te falta es ser más prudente en las decisiones que tomas; tú empresario, paga más; tú señor de Conga que quieres hacer problemas, déjate de estar haciendo tanta violencia y siéntate a conversar. Ya es hora que el país retome la paz porque Dios está presente en las almas y porque todo el Perú exige un progreso con el esfuerzo y la paz de cada día, hay que liderar, hay que salir y decir lo que piensas”, reflexionó.

En otro momento, comentó que durante una visita que hizo en la semana a las Hermanas Misionera de la Caridad, las religiosas le hicieron recordar la importancia de estar siempre en comunión con el Señor porque si Dios no preside nuestra vida toda nuestra actividad sería inútil.

“Viendo a estas mujeres que hacen una labor de amor como les decía la Madre Teresa: Cuando tú tengas a esas criaturas que no sabes si te entienden, cógela de la mano y ese calor los hará despertar en ellos amor e ilusión, sentirán que alguien se preocupa por ellos. Ellas jamás hacen política; siembran amor, comprensión y donan su tiempo a Dios”, señaló. 

“Yo estaba en muchas preocupaciones, pero ese tiempo estando con ellas hablando con Dios, viéndolas y escuchándolas ha sido más eficaz que todo el trabajo hecho en el día. Prueba tú lo mismo, de cuando en cuando, envíale un mensaje a Dios, qué le quisieras decir, atrévete y piensa que te diría Dios si te respondiera”, añadió.

Manifestó que en estos tiempos en que nuestro país está viviendo momentos difíciles donde hay muertos en el VRAE; violencia en el norte; críticas y discusiones de todo tipo, dificultades en el tráfico, en la seguridad, en la economía y tantos otros problemas, es necesario recordar que Dios siempre está primero y si estamos con Él todo se puede solucionar.

“Creo que si todos nos pusiéramos un poco delante de Dios, ahí en el lugar donde estás, si estuviera cada uno en este instante por unos momentos diciendo: Dios, que estás en mi alma y en mi vida, qué puedo hacer yo para hacer la vida un poco mejor; creo que cambiaríamos mucho”, señaló.

Finalmente, recordó a Santo Toribio de Mogrovejo, cuya solemnidad en nuestro país se celebra el 27 de abril y cuya vida sirve de gran ejemplo para todos los sacerdotes. 

“Santo Toribio de Mogrovejo, ese maravilloso segundo Arzobispo de Lima, que se pasó días y días caminando por el Perú, que protegió a los indios, que exigió a los sacerdotes formación seria, que se enfrentó al virrey para que no manipulara a la Iglesia, ese hombre santo es un ejemplo para nosotros sacerdotes. Desde aquí mi saludo y mi felicitación a mis hermanos sacerdotes”, mencionó. 

“También una bendición especial para todos los peruanos que tienen dificultades, recuerden que ya es hora de poner paz. Si Dios está en tu alma, Dios estará en tu trabajo”, concluyó.


Oficina de Comunicaciones y Prensa

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online