Bienvenido a mi Blog

.

viernes, 8 de abril de 2011

Papa Benedicto XVI bendice al pueblo peruano


El Santo Padre, Benedicto XVI, recibió en audiencia privada, el jueves 7 de abril, al Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

Durante la audiencia, el Cardenal Cipriani le manifestó el afecto y cercanía del pueblo peruano hacia su persona y le comentó aspectos de la vida del país en torno a las próximas elecciones.

El Papa Benedicto XVI envió su bendición apostólica al pueblo peruano, deseándoles a todos un camino de progreso material y espiritual en un clima de paz y concordia en este tiempo de Cuaresma.

 Como se recuerda, el Cardenal Cipriani se encuentra en Roma para asistir a la Reunión Plenaria de la Comisión para América Latina (CAL) del cual es miembro desde hace muchos años.

Fuente:www.arzobispadodelima.org

martes, 5 de abril de 2011

¿Y por qué faltar a Misa el domingo es un pecado?

La respuesta a esta pregunta podría ser muy corta:
Sí, faltar a Misa -sin un motivo serio que lo justifique- es pecado grave.

Quizá interese detenernos un poco a analizar porque esto es así.

¿Y por qué faltar a Misa el domingo es un pecado?

Porque dejando de asistir dejamos de cumplir voluntariamente una obligación grave que tenemos. Y el incumplimiento de un deber grave, es una falta grave. Por eso el punto de partida de esta cuestión es la consideración de la ley de la Iglesia que manda participar en la Misa los domingos y días festivos.

¿Por qué puede ser pecado, si quien falta a Misa no hace mal a nadie?

La gravedad de los pecados no se mide por cuánto mal hace a otros, sino por la ofensa que representa a Dios. Por eso, por ejemplo la blasfemia es un pecado grave, aunque ninguna otra persona la escuche. Por otro lado quien falta a Misa el domingo se hace daño a sí mismo y a la Comunidad eclesial a la que pertenece. La falta de Dios es una carencia peligrosa: hace daño al alma.

¿Cuáles son las obligaciones del católico?

Los católicos, además de los Diez Mandamientos que resumen la ley natural y que son válidos para todos los hombres -no sólo para los cristianos-, tenemos otras obligaciones específicas por serlo: son los cinco Mandamientos de la Iglesia. Se trata de algunos deberes que regulan y encauzan la forma concreta de ser católicos: cómo nosotros amamos a Dios y le rendimos culto en la Iglesia. Entre ellos se encuentra la obligación de participar en la Santa Misa los domingos y fiestas de precepto. Es una de las obligaciones más básicas de los católicos. Sorprendentemente algunos católicos desconocen sus obligaciones. Y otros no acaban de creerse que existan verdaderos deberes que los obliguen. Piensan que por ser el amor la máxima ley cristiana, todo tendría que ser amor espontáneo, sin obligaciones. Pero esto no es así, ya que el amor es muy exigente: cuánto más amor, más exigencia de manifestarlo y de evitar todo lo que lo ofenda.

¿Es un consejo o es una ley?


Es importante distinguir los consejos y las leyes. Una cosa son las recomendaciones de cosas buenas que nos dan para ayudarnos a ser mejores: “procura ayudar a los demás”, “trata de rezar el Rosario”, etc. En este caso haremos lo que nos parezca oportuno, pero sin estar obligados en conciencia a seguir dichos consejos. Obviamente no pecamos, si decidimos no seguir un consejo.

Otra muy distinta son las leyes que nos obligan en conciencia: las leyes establecen estrictos deberes.
Entonces, ¿el incumplimiento de las leyes es pecado?
Tenemos que distinguir entre la ley divina -que viene directamente de Dios- y la ley eclesiástica -dictada por la Iglesia para concretar modos de servir y honrar a Dios.

La ley divina regula cuestiones esenciales de la vida, por lo que no admite excepciones: su incumplimiento siempre es malo, no puede no ser pecado. Es el caso de los Diez Mandamientos.
En cambio, la ley eclesiástica trata de unas concreciones mínimas de la Iglesia para ayudarnos a vivir la vida cristiana y no tiene intención de obligar cuando existe una grave dificultad para cumplirla. Por esto la ley eclesiástica no me obliga cuando su cumplimiento me representa una incomodidad grave: si un domingo estoy enfermo o tengo otra dificultad que me lo hace muy difícil no tengo obligación de ir a Misa. Pero en situaciones normales obliga de tal manera que su incumplimiento es pecado. Porque el desprecio de la ley de la Iglesia no puede ser bueno. Y no darle importancia, dejar voluntariamente de cumplirla, sin motivo, supone de hecho un desprecio.
Como no es una cuestión de opiniones personales, sino de lo establecido por la Iglesia, que es quien ha establecido las leyes eclesiásticas.

Veamos ahora qué nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica acerca de estos mandamientos (he resaltado con negrita las partes específicas sobre este tema).

LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA

2041 Los mandamientos de la Iglesia se sitúan en esta línea de una vida moral ligada a la vida litúrgica y que se alimenta de ella. El carácter obligatorio de estas leyes positivas promulgadas por la autoridad eclesiástica tiene por fin garantizar a los fieles el mínimo indispensable en el espíritu de oración y en el esfuerzo moral, en el crecimiento del amor de Dios y del prójimo. Los mandamientos más generales de la santa Madre Iglesia son cinco:

2042 El primer mandamiento (oír misa entera y los domingos y demás fiestas de precepto y no realizar trabajos serviles") exige a los fieles que santifiquen el día en el cual se conmemora la Resurrección del Señor y las fiestas litúrgicas principales en honor de los misterios del Señor, de la Santísima Virgen María y de los santos, en primer lugar participando en la celebración eucarística, y descansando de aquellos trabajos y ocupaciones que puedan impedir esa santificación de estos días (cf CIC can. 1246-1248; CCEO, can. 880, § 3; 881, §§ 1. 2. 4).

El segundo mandamiento ("confesar los pecados mortales al menos una vez al año") asegura la preparación para la Eucaristía mediante la recepción del sacramento de la Reconciliación, que continúa la obra de conversión y de perdón del Bautismo (cf CIC can. 989; CCEO can.719).

El tercer mandamiento ("recibir el sacramento de la Eucaristía al menos por Pascua") garantiza un mínimo en la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor en conexión con el tiempo de Pascua, origen y centro de la liturgia cristiana (cf CIC can. 920; CCEO can. 708. 881, § 3).

2043 El cuarto mandamiento (abstenerse de comer carne y ayunar en los días establecidos por la Iglesia) asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas y para adquirir el dominio sobre nuestros instintos, y la libertad del corazón (cf CIC can. 1249-51; CCEO can. 882).

El quinto mandamiento (ayudar a las necesidades de la Iglesia) enuncia que los fieles están además obligados a ayudar, cada uno según su posibilidad, a las necesidades materiales de la Iglesia (cf CIC can. 222; CCEO, can. 25. Las Conferencias Episcopales pueden además establecer otros preceptos eclesiásticos para el propio territorio. Cf CIC, can. 455).

Y en concreto, sobre la Misa dominical, señala:

2177 La celebración dominical del Día y de la Eucaristía del Señor tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia. "El domingo en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto" (CIC, can. 1246,1).

"Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo y, finalmente, todos los Santos" (CIC, can. 1246,1).

2178 Esta práctica de la asamblea cristiana se remonta a los comienzos de la edad apostólica (cf Hch 2,42-46; 1 Co 11,17). La carta a los Hebreos dice: "no abandonéis vuestra asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animaos mutuamente" (Hb 10,25).

La tradición conserva el recuerdo de una exhortación siempre actual: "Venir temprano a la Iglesia, acercarse al Señor y confesar sus pecados, arrepentirse en la oración…Asistir a la sagrada y divina liturgia, acabar su oración y no marchar antes de la despedida…Lo hemos dicho con frecuencia: este día os es dado para la oración y el descanso. Es el día que ha hecho el Señor. En él exultamos y nos gozamos (Autor anónimo, serm. dom.).

La obligación del Domingo

2180 El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: "El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa" (CIC, can. 1247). "Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde" (CIC, can. 1248,1)


2181 La eucaristía del Domingo fundamenta y ratifica toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria (por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños) o dispensados por su pastor propio (cf CIC, can. 1245). Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.


2182 La participación en la celebración común de la eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Los fieles proclaman así su comunión en la fe y la caridad. Testimonian a la vez la santidad de Dios y su esperanza de la salvación. Se reconfortan mutuamente, guiados por el Espíritu Santo.

2183 "Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el Obispo diocesano, o permanezcan en oración durante un tiempo conveniente, solos o en familia, o, si es oportuno, en grupos de familias" (CIC, can. 1248,2).

Como se ve el Catecismo no deja lugar a dudas. Todo lo que se sale de esto, será una opinión personal al margen de lo establecido por la Iglesia.

Autor: P. Eduardo María Volpacchio

La Primera Comunión de Niños con Síndrome de Down



La caridad pastoral debe ser la fuerza que mueva a todo párroco, en unión con su Obispo, a buscar una sintonía y colaboración de las familias, catequistas y educadores de los niños con Síndrome de Down o con alguna discapacidad intelectual; para que el amor por la Santísima Eucaristía sea transmitido desde la más tierna edad, y el deseo de recibir el Cuerpo de Cristo se convierta en el camino para un futuro de paz y santidad, no sólo para el pequeño sino para su familia y la comunidad también.


Es necesario recordar e insistir, sobre todo a los padres, que no se trata sólo de preparar la primera comunión como evento familiar y/o social. Se trata de iniciar y ayudar a sus hijos a incorporarse a una comunidad que vive conforme a un estilo de vida concreto el evangelio, y que celebra la Eucaristía como elemento esencial de la vida cristiana. No hay que perder de vista que la meta de la catequesis y de la Iniciación cristiana del niño con Síndrome de Down es la vida entera del cristiano.

La primera comunión no es un hecho puntual, sino la expresión sacramental de una preparación para que los niños entren plenamente en la comunidad eucarística, y que seguirá después para su formación y su crecimiento espiritual. La primera comunión no es el final de su iniciación cristiana, que comenzó con el bautismo y que sigue con su confirmación.

La preparación a la Primera Comunión forma parte del proceso de la iniciación cristiana que comprende los sacramentos del bautismo, la confirmación y la eucaristía. Desde los tiempos apostólicos, para llegar a ser cristiano se sigue un camino y una iniciación que consta de varias etapas. Este camino puede ser recorrido rápida o lentamente. Y comprende siempre algunos elementos esenciales: el anuncio de la Palabra, la acogida del Evangelio que lleva a la conversión, la profesión de fe, el Bautismo, la efusión del Espíritu Santo y el acceso a la comunión eucarística.

Por su naturaleza misma, el Bautismo de niños exige un catecumenado postbautismal. No se trata sólo de la necesidad de una instrucción posterior al Bautismo, sino del desarrollo necesario de la gracia bautismal en el crecimiento del niño. Es el momento propio de la catequesis, para acabar más tarde con la Confirmación y la Eucaristía, cima de su iniciación cristiana cc. 851 &2, 868.

Por el Bautismo: todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales así como todas las penas del pecado (DS 1316). En los que han sido regenerados no permanece nada que les impida entrar en el Reino de Dios, ni el pecado de Adán, ni el pecado personal, ni las consecuencias del pecado, la más grave de las cuales es la separación de Dios.

El Bautismo no solamente purifica de todos los pecados, hace también al niño "una nueva creatura" (2 Co 5,17), un hijo adoptivo de Dios (Ga 4,5-7) que ha sido hecho "partícipe de la naturaleza divina" (2 P 1,4), miembro de Cristo (1 Co 6,15; 12,27), coheredero con Él (Rm 8,17) y templo del Espíritu Santo (1 Co 6,19).

Los padres, catequistas y párrocos responsables de la preparación para la primera comunión del niño con Síndrome de Down es bueno que recuerden esto para que tengan paciencia y den a cada niño el tiempo que requiera para que su desarrollo espiritual sea el adecuado según sus circunstancias. Les espera una tarea apasionante, un reto, y un proceso que ofrece una inmensa satisfacción si se realiza con caridad responsable. La preparación para la primera comunión tiene que ser algo que disfruten conjuntamente, pero a la vez, debe cumplir con todos los requisitos para que sea una celebración digna y adecuada al desarrollo espiritual e intelectual del niño, que en muchas ocasiones no coincidirá con el de los demás niños de su misma edad. El niño con síndrome de Down es una persona, con unas potencialidades de desarrollo increíbles, tanto mayores cuanto mejor se le atienda. Pese a esa anomalía, que va a imponer ciertas limitaciones, con trabajo y apoyo el niño ha de ser capaz de desplegar todas sus posibilidades afectivas e intelectuales. De manera que su pleno desarrollo cristiano dependerá directamente de un trabajo paciente, constante, alegre y optimista.

No hay dos personas iguales a pesar de que todas tienen 46 cromosomas; tampoco hay dos personas con síndrome de Down iguales aunque ambas tengan 47. Su desarrollo, sus cualidades, sus problemas, su grado de discapacidad pueden ser muy distintos. Y por eso, la preparación para la primera comunión de éstos niños habrá de ser un proceso personalizado, que se tendrá que ir evaluando para determinar el momento oportuno para poder hacer la Primera Comunión, porque el progreso en la actividad cerebral no es fruto exclusivo de los genes sino también del ambiente que hace nutrir y progresar esa actividad.

Estos niños pueden tener retraso en el desarrollo mental y social, y los problemas comunes que suelen presentar son: comportamiento impulsivo, deficiencia en la capacidad de discernimiento, período de atención corto, aprendizaje lento, y a medida que los niños con el Síndrome de Down crecen y se vuelven conscientes de sus limitaciones, también pueden, en ocasiones, sentir frustración e ira. Estos son puntos a considerar cuando se les integra a un grupo de preparación para la Primera Comunión con otros niños; no es una cuestión de discriminación, sino de justicia, ya que lo que requieren unos y otros podría ser muy distinto, según sea el caso.

El c. 914 dice: “Los padres, en primer lugar, y quienes hacen sus veces, así como también el párroco, tienen obligación de procurar que los niños que han llegado al uso de razón se preparen convenientemente y se nutran cuanto antes, previa Confesión sacramental, con este alimento divino.”

Juan Pablo II, recordaba la decisión de San Pío X, en su libro “¡Levantaos! ¡Vamos!”: “Un testimonio conmovedor de amor pastoral por los niños la dio mi predecesor san Pío X con su decisión sobre la Primera Comunión. No solamente redujo la edad necesaria para acercarse a la Mesa del Señor, de lo que yo mismo me aproveché en mayo de 1929, sino que dio la posibilidad de recibir la comunión incluso antes de haber cumplido los siete años si el niño muestra tener suficiente discernimiento. La Sagrada Comunión anticipada fue una decisión pastoral que merece ser recordada y alabada. Ha producido muchos frutos de santidad y de apostolado entre los niños, favoreciendo que surgieran vocaciones sacerdotales”.

Los sacerdotes, deben custodiar el Santo Sacramento del altar, en unión a los Obispos, y deben cuidar a los niños como a los primeros destinatarios de este don inmenso: la Eucaristía. Y Cuando la mente del niño llega a la edad en que comienza a razonar, está abierta y disponible a la acogida de la luz divina, que les hace penetrar hasta dónde es posible, el misterio del amor de Dios para el hombre, es el momento de la Primera Comunión.

Luego la fe se levanta sobre la razón, y esta fe es tan viva en estos niños que ellos son capaces, a veces mejor que nosotros, de expresar con la oración inmediata, su cercanía al Señor.

Por lo tanto, esta costumbre, recordada por todos los últimos Papas, de hacer acercar a los niños pequeños a la Santa Eucaristía, después de haber hecho su Primera Confesión, debe ser estimada y dentro de lo posible seguida. Pero, los niños con alguna discapacidad requerirán de una atención y cuidados especiales que dependerá de la edad intelectual que posean. Por eso, en los cánones del código cuando se habla de la edad de 7 años debemos interpretarla como la edad del uso de razón, independientemente de la edad cronológica, que tenga el niño:

El Directorio Catequístico General, de la Congregación para el Clero, de fecha 11/4/1971, en su Apéndice, indica que la edad más apropiada para recibir por primera vez los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía es la que en los documentos de la Iglesia se llama edad de la razón o de la discreción. Esta edad “tanto para la confesión como para la comunión es aquella en la que el niño comienza a razonar, es decir hacia los siete años poco más o menos. Desde este momento comienza la obligación de cumplir el uno y el otro precepto de la confesión y de la comunión” (Decr. Quam Singulari, 1, AAS, 1910, p. 582). Y añade: Téngase cuidado de que el tiempo en que de por sí empieza a obligar el precepto de la confesión y la comunión no se extienda más allá de los límites dichos, los cuales por lo demás no son rígidos.

El criterio referido es plenamente coherente con las prescripciones del Código de Derecho Canónico, del c. 914, y el c. 97 &2, que afirma: El menor, cumplidos los siete años, se presume que tiene uso de razón. Se trata de una presunción que admite prueba en contrario, que en este caso sería el Síndrome mismo o alguna otra discapacidad. Y así, el c. 99 declara que quien carece habitualmente del uso de razón se considera que no es dueño de sí mismo y se equipara a los infantes (el menor, antes de cumplir siete años, se llama infante, y se le considera sin uso de razón: c. 97 &2). Según esto, corresponde al párroco vigilar para que no reciban la santísima Eucaristía los niños que aún no hayan llegado al uso de razón c.914. Y esto lo tienen que entender sus padres, aunque les sea muy duro ver que los compañeros de catecismo o de la edad de sus hijos hacen la Primera Comunión y los suyos no.

El Documento La iniciación cristiana. Reflexiones y orientaciones, de la LXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, del año 1998, en su n. 135, al referirse a la iniciación cristiana de niños en edad catequética, menciona que el Ritual correspondiente está pensado para niños a partir de los seis años de edad aproximadamente.

Y la expresión cuanto antes del c. 914 (quam primum, en la versión típica latina) es una cláusula técnica en derecho canónico, que denota premura y urgencia. Se utiliza también, por ejemplo, en los cánones 867 y 916, en el sentido mencionado. Pero, es verdad, por otra parte, que el c. 913 &1 prescribe: Para que pueda administrarse la santísima Eucaristía a los niños, se requiere que tengan suficiente conocimiento y hayan recibido una preparación cuidadosa, pero esto no significa que haya de ser necesariamente prolongada demasiado en el tiempo. El mismo canon explicita que el conocimiento y la preparación han de ser tales que los niños entiendan el misterio de Cristo en la medida de su capacidad, y puedan recibir el Cuerpo del Señor con fe y devoción. Y el referido Documento de la Conferencia Episcopal Española, sobre la iniciación cristiana, explica que el Código de Derecho Canónico no les exige una preparación superior o unos conocimientos completos de la doctrina cristiana n. 102.

Según el Decreto Quam Singulari, para la primera Comunión, no es necesario el pleno y perfecto conocimiento de la doctrina cristiana. Después, el niño debe ir poco a poco aprendiendo todo el Catecismo, según los alcances de su inteligencia. El conocimiento de la religión que se requiere en el niño para prepararse convenientemente a la primera Comunión, es aquel por el cual sabe, según su capacidad los misterios de la fe, necesarios con necesidad de medio, y la distinción que hay entre el Pan eucarístico y el pan común y material, a fin de que pueda acercarse a la Sagrada Eucaristía con aquella devoción que puede tenerse a su edad (nn. 2-3).

Por su parte, el Código de Derecho Canónico determina: Puede administrarse la santísima Eucaristía a los niños que se hallen en peligro de muerte, si son capaces de distinguir el Cuerpo de Cristo del alimento común y de recibir la comunión con reverencia c. 913 &2.


Algunas recomendaciones prácticas:

- La parroquia, con su pastoral familiar debe apoyar a la familia de estos niños para que pueda cumplir su misión educadora y evangelizadora. Los pastores han de dirigir sus esfuerzos a los padres de niños con Síndrome de Down a comprender lo antes dicho, ya que son ellos los protagonistas y responsables principales en la formación espiritual de sus hijos. La familia, como Iglesia doméstica, debe iniciar a sus hijos desde la más temprana edad en la fe, la oración y los sacramentos, e integrarlos progresivamente a la comunidad eclesial y con ella al mundo circundante.

- El método de la catequesis en la que participe toda la familia podría ser apropiado para la preparación a la Primera Comunión en estos casos, porque estimula al niño y lo integra con amor a la familia y a la comunidad parroquial. Además, sería muy bueno hacer el esfuerzo de integrar a ambos padres a la catequesis de su hijo.

- El párroco, junto con su equipo de catequesis, deberá adaptar los contenidos de la catequesis a la situación concreta de la familia. En esta labor, los colegios especializados podrían consultarse para implementar los mejores sistemas de enseñanza para este tipo especial de niños. El catequista debe velar por su constante formación en cuanto a pedagogía, metodología y doctrina a fin de que su participación en la tarea evangelizadora de estos niños sea cada vez más fructífera. La formación permanente de los catequistas será una actividad fundamental.

- Los que organizan la catequesis deberán tomar en cuenta la situación laboral de los padres, ofreciendo horarios compatibles con el trabajo de ellos. El párroco deberá adaptar con mucha flexibilidad la catequesis a las condiciones particulares de la familia. Acoger con mucha delicadeza a los niños cuyo padre o madre es no creyente, procurando que la preparación a la Primera Comunión llegue a ser un encuentro con Dios y con la Iglesia madre. A los padres no creyentes se les debe invitar, pero no obligar a la catequesis. En este caso, corresponde a los padrinos del bautismo reemplazar a los padres.

- Los padres en situación matrimonial irregular deben ser informados clara y oportunamente sobre su situación al interior de la comunidad eclesial. Ya que ellos tienen todos los deberes y derechos de los fieles, salvo el de recibir los Sacramentos de la Reconciliación y la Sagrada Comunión mientras se mantenga la irregularidad en su estado de vida, que les podría representar un inconveniente el día de la Primera Comunión, si quieren acompañar a su hijo comulgando.

- Los niños que desean prepararse para la Primera Comunión por su propia decisión deben contar por los menos con la autorización de sus padres. Y pueden recurrir a su padrino de bautismo u otro familiar para que éste tome la responsabilidad de los padres en el proceso de la formación catequética.

- Con la licencia del párroco competente, la preparación e incluso la celebración de la Primera Comunión puede hacerse en otra parroquia. Esta licencia debe darse por escrito.

- Durante el proceso de la catequesis, los niños deberán adquirir el hábito de santificar el día del Señor mediante la Santa Misa Dominical.

- La celebración de la Primera Comunión es un momento de gracia para los niños y sus familias. Constituye un momento de especial solemnidad, que se manifiesta en la dignidad de la liturgia, en la intensidad de la oración, y en el acceso de los niños al alimento eucarístico. Por eso, debe ser una celebración sencilla, que ponga el acento en las actitudes interiores y no en las exteriores.

- La Primera Comunión, es importante, porque es una verdadera fiesta para la comunidad parroquial que quiere acoger por vez primera a sus hijos más pequeños en la Mesa del Señor y por eso, no se debe de descuidar ni malinterpretar sino que hay que ponerla en su justo lugar de Sacramento, y no de fiesta social a capricho del niño o de sus padres.

La Primera Comunión es un evento trascendente, es el momento en que por primera vez el niño recibe el Sacramento de la Eucaristía, es decir la presencia real de Jesucristo vivo, con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, que sólo puede recibirla si está bautizado. Recibir la Eucaristía es recibir a Jesucristo, y por esto, la preparación para recibir este sacramento es base para que el niño con Síndrome de Down pueda entender y vivir tan grande acontecimiento, con gran alegría y amor al niñito Jesús; aunque cueste un poco más de esfuerzo y de tiempo.

Papa invita a “dejar iluminar” nuestra vida por Cristo


Roma, 4 (NE – eclesiales.org) “¿Qué actitud asumimos frente a Jesús?” Esa fue la pregunta lanzada este domingo por el Papa Benedicto XVI, al dirigirse a los peregrinos congregados en la Plaza San Pedro para el rezo del Angelus. En su breve alocución, recordando la lectura del Evangelio de la Misa dominical, el Santo Padre, reflexionó sobre el relato del ciego de nacimiento. “También nosotros, a causa del pecado de Adán, hemos nacido ‘ciegos’, pero frente a la fuentebautismal hemos sido iluminados por la gracia de Cristo”, recordó el Papa.

“El pecado había herido a la humanidad destinándola a la oscuridad de la muerte, pero en Cristo resplandece la novedad de la vida y la meta a la que hemos sido llamados —señaló asimismo el Santo Padre—. En Él, revigorizados por el Espíritu Santo, recibimos la fuerza para vencer el mal y realizar el bien. De hecho, la vida cristiana es una conformación continua a Cristo, imagen del hombre nuevo, para llegar a la plena comunión con Dios. El Señor Jesús es ‘la luz del mundo’ porque en Él ‘resplandece el conocimiento de la gloria de Dios que sigue revelando en la compleja trama de la historia cuál es el sentido de la existencia humana”.

“Cuando nuestra vida se deja iluminar por el misterio de Cristo —concluyó el Papa Benedicto XVI—, experimenta la alegría de ser liberada de todo aquello que amenaza su realización plena. En estos días que nos preparan a la Pascua reavivemos en nosotros el don recibido en el Bautismo, esa llama que a veces corre el riesgo de ser sofocada. Alimentémosla con la oración y la caridad hacia el prójimo”.

Fuente: www.eclesiales.org

Juan Pablo II en Facebook y YouTube, una preparación a su beatificación


Martes, 5 abr (RV).- Continúa la publicación de videos de Juan Pablo II en los canales específicos de YouTube y Facebook. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano, “es la respuesta a cuantos habían solicitado el uso de las redes sociales como preparación a la beatificación”. Así lo explicó el padre Federico Lombardi, director de ambos medios de comunicación vaticanos, quien consideró además positivamente la posibilidad de compartir esta contribución específica de audio y video, que ofrece la posibilidad de ver y oír a Juan Pablo II.

Los videos elaborados hasta el momento pueden encontrarse en www.facebook.com/vatican.johnpaul2
en español, inglés, francés, alemán, ruso, rumano y albanés. A estos los vídeos en distintos idiomas se añaden otros que muestran a Juan Pablo II durante sus viajes, en sus encuentros y distintas situaciones. En el canal de YouTube los vídeos están subdivididos en tres categorías: años, lenguas y otros, en el que podemos encontrar otras situaciones con Juan Pablo II como protagonista.
 Fuente: www.oecumene.radiovaticana.org

“El proceso de beatificación de Juan Pablo II ha sido canónicamente normal”

Habla el postulador de la causa del papa polaco

ROMA, martes 5 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El proceso de canonización de Karol Wojtyla ha cumplido con todos los requisitos canónicos que se exigen en cualquier proceso de este tipo. La única dispensa que hubo fue la de no esperar cinco años para su introducción.

La clave está en que el milagro necesario para la beatificación se produjo casi en seguida, a los pocos meses de fallecer el papa.

Así lo explica monseñor Slawomir Oder, postulador de la causa de beatificación de Juan Pablo II, en esta entrevista a ZENIT, quien describe el proceso como una “bellísima aventura” personal.

La segunda parte se publicará en el servicio de mañana miércoles.

- ¿De qué modo usted, como sacerdote, ha vivido este proceso? ¿Ha sido una cruz, una alegría, lo ha cambiado, Qué ha pasado?

Monseñor Oder: En la perspectiva de la Pascua, la cruz es siempre el preludio de la alegría. En otro sitio no hay verdadera alegría, como nos enseña la transfiguración de Jesús, sin pasar a través de la cruz. El encargo que se me encomendó tenía sus aspectos pascuales, aunque sólo fuese porque se superpuso el trabajo que desarrollo habitualmente como vicario judicial, a la actividad pastoral que llevo adelante como rector de una iglesia romana. Por esto, se juntaron tantas cosas que en estos cinco años han ocupado mi día a día. Y además, también el mismo proceso, presentaba algunos elementos que implicaban un gran esfuerzo, una gran implicación, incluso a nivel emotivo. Por esto, no me han faltado momentos de dificultad.

– Todos dan por hecho que Juan Pablo II sea un santo, y por tanto parece todo un poco 'descontado'... “santo súbito”etc... así el proceso de canonización parecía casi un paseo. Sin embargo, el Papa ha dicho: no, no santo súbito; sigamos el proceso normal. A pesar de esto, la gente está un poco confusa, porque también se ha dicho que hay una vía preferente y que los tiempos se han apresurado. ¿Se ha tratado, por tanto, de un proceso normal?

Monseñor Oder: Absolutamente, sí. La única dispensa que se obtuvo para este proceso es la dispensa de los cinco años de espera para la apertura del mismo. Pero el proceso mismo se ha desarrollado, absolutamente, cumpliendo las normas canónicas. Con todos los criterios que han existido para otros procesos canónicos. Por esto no ha habido una verdadera dispensa, un vía preferente, en este sentido. Sin embargo, lo que podemos decir es que la praxis de la Congregación es la de llevar adelante las causas que más allá de la heroicidad de las virtudes, tiene ya el milagro, que son dos procesos distintos. Normalmente en la Congregación, el proceso se desarrolla de la siguiente manera: se realiza la investigación diocesana, se tramita la documentación a la Congregación para las causas de los Santos, donde se prepara la positio, para ser luego sometida a la discusión de los teólogos y de los cardenales. Y la positio espera porque es necesario un milagro.

La positio fue llevada hacia adelante e inmediatamente sometida a la discusión de los teólogos y los cardenales porque el milagro que debía acreditar la causa sucedió muy rápido, y el proceso sobre el milagro fue depositado en la Congregación para las Causas de los Santos, el día antes del proceso sobre las virtudes y esto, de alguna manera, ha facilitado la posibilidad de seguir hacia delante.

- ¿Cuánto tiempo pasó desde la muerte de Juan Pablo II hasta la presentación del milagro?

Monseñor Oder: El milagro, reconocido como tal, sucedió en julio del mismo año.

– ¿Y cuánto tiempo pasó hasta ser reconocido?

Monseñor Oder: Nosotros concluimos el proceso en el 2007, y el del milagro fue presentado un día antes de la clausura de la investigación diocesana sobre las virtudes. Así que hablamos de junio de 2007.

– ¿Se presentaron otros milagros?

Monseñor Oder: Ha habido muchas gracias y otros presuntos milagros. De estos, algunos han sido investigados, porque es la práctica habitual. Antes de realizar un estudio sobre el milagro, se hace un estudio previo que, de algún modo, garantiza el mismo proceso. En algunos casos hemos investigado y las premisas eran buenas. No se han continuado sólo porque ya estaba en curso el proceso sobre el milagro elegido.

- ¿Nos puede decir en qué países se dieron estas gracias?

Monseñor Oder: Han tenido lugar en Francia, en los Estados Unidos, en Alemania y en Italia.

– Después hubo todo un debate mediático...

Monseñor Oder: Sobre esto es difícil discutir pues ha habido todo un montaje mediático.

– ¿Ha sido necesaria toda la investigación médica?
Monseñor Oder: Es un hecho normal que en los procesos sobre los milagros se desarrolle una investigación y que todo el material obtenido se someta, a continuación, al estudio de los médicos, es obvio que un médico pueda solicitar aclaraciones nuevas, cualquier documento o análisis complementario. Es muy normal. Se han llevado a cabo todas las investigaciones consideradas oportunas por los médicos implicados en el proceso.

– Por tanto ¿No ha habido sombra de duda?

Monseñor Oder: Usted me hace preguntas que no puedo responder, porque pertenecen a un secreto procesal y porque no tengo conocimiento de ello. Estos detalles son competencia de los médicos.

- ¿Ha descubierto cosas que no conocía de Juan Pablo II? ¿Algún aspecto privado que lo hacía distinto de su imagen pública?

Monseñor Oder: Ya he tenido oportunidad de decir estas cosas. Por supuesto que el proceso ha sido una bellísima aventura, porque nunca se conoce a una persona a fondo. Y está claro, por esto, que muchos aspectos tenían que ver con los detalles de su vida, las actividades y los contactos que tenía con las personas. Pero diría que es una aventura que podría darse en todas las personas, ya que son un mundo en sí mismas. Sin embargo, por lo que respecta a lo que ha surgido en el proceso de beatificación, no hay cosas increíbles. Ya que Wojtyla era, efectivamente, tal cual lo hemos conocido en público. Por esto no había un desdoblamiento, sino una perfecta transparencia del personaje. Seguramente el proceso a sacado a la luz muchos aspectos.

- ¿Alguna cosa que le ha llamado la atención y que no conociese?

Monseñor Oder. Lo que me ha impresionado, aparte de ser el aspecto más importante, es descubrir que la fuente, el origen de esta actividad extraordinaria, de esta generosidad en el actuar, de la profundidad de su pensamiento, es la relación con Cristo. Ha salido a la luz seguramente, un hombre místico. Un místico porque era un hombre que vivía la presencia de Dios, que se dejaba guiar por el Espíritu Santo; que estaba en diálogo constante con el Señor, que ha organizado su vida alrededor de la pregunta: “¿Tú me amas?”. De manera que su vida ha sido la respuesta a esta pregunta esencial del Señor. Por esto, creo que este aspecto es el tesoro más gran del proceso.

Fuente: www.zenit.org

Diez cristianos donan sus vidas como "samurais" en Fukushima

El Obispo de Sendai (Japón), Mons. Tetsuo Hiraga, se refirió al grupo de 10 cristianos que hacen parte del equipo de 180 operarios que trabajan incansablemente en la central nuclear de Fukushima, como "modernos samurais", dispuestos a entregar su propia vida para impedir un posible desastre nuclear.

En declaraciones a la prensa el pasado 2 de abril, el Obispo señaló que "hay diez cristianos también en el grupo de hombres valientes que, dentro de la central de Fukushima, desarrollan una tarea delicada y peligrosa con la plena conciencia de donar la propia vida por el bien común".

El Prelado señaló que estos "modernos samurais" anteponen "el bien del prójimo a su propia vida y son ciertamente conscientes de los graves riesgos que corren permaneciendo al interior de la central".

"Entre ellos están los cristianos, cinco son miembros de la comunidad bautista. Además es cristiano el hombre que está al mando del equipo".

Una de las últimas medidas dispuestas por la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la central nuclear de Fukushima, ha sido iniciar el proceso de verter al mar 11 500 toneladas de agua radiactiva acumuladas en los reactores 5 y 6.

El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, señaló sobre esta medida que "no tenemos más opción que verter esa agua contaminada en el océano como medida de seguridad". Sin embargo, Tepco informó que el agua sería débilmente radiactiva.

Como se recuerda, la central nuclear de Fukushima también se vio afectada por el tsunami y el terremoto del pasado 11 de marzo que hasta ahora ha dejado el saldo de más de 12 000 muertos y unos 15 400 desaparecidos.

Fuente: www.aciprensa.com

Hay 1.700 catecúmenos en Hon Kong

Hong Kong (Agencia Fides) – La fe es un don de Dios, la fe se construye en Jesús, debemos alejarnos del pecado, debemos dar testimonio de Jesús: son las cuatro recomendaciones de Mons. John Tong, Obispo de Hong Kong, a los catecúmenos durante el escrutinio cuaresmal en vista de la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana en la próxima Semana Santa. Según cuanto refiere Kong Ko Bao (la versión china del boletín diocesano), el domingo, 27 de marzo, en la parroquia de Cristo Rey de la diócesis de Hong Kong, se llevaron a cabo dos ritos de escrutinio para unos 1.700 catecúmenos, en presencia de los padrinos, madrinas y catequistas.

Durante la ceremonia, Mons. Tong ha exhortado a los catecúmenos a tener la máxima consideración hacia el agua viva con la que serán bautizados en Pascua, "con esta agua viva, vosotros seréis testigos de la fe en las palabras y en las acciones. Caminad siempre hacia la Palabra de Dios y vivid según el Evangelio”. Según la información comunicada por la diócesis, este año serán 3500 los catecúmenos que recibirán el Bautismo, la Confirmación y la primera Eucaristía en Semana Santa, 400 más respecto al año anterior. En la diócesis se llevarán a cabo otros dos escrutinios más, el 3 y 10 de abril. (NZ) (Agencia Fides 30/03/2011)

Fuente: www.fides.org

domingo, 3 de abril de 2011

El Papa aprueba martirio de sacerdote, un laico y 21 compañeros en Guerra Civil Española

El Papa Benedicto XVI autorizó hoy la promulgación de los decretos que reconocen la intercesión de cinco siervos de Dios, entre ellos una española, en cinco milagros; las virtudes heroicas de otros seis siervos de Dios; y el martirio de un sacerdote francés, y el del sacerdote Francesco Stefano Lacal y 21 compañeros de la Congregación de Misioneros Oblatos de la Virgen Inmaculada, y el laico Cándido Castán San José, asesinados por odio a la fe durante la Guerra Civil Española en 1936.

El Santo Padre autorizó promulgar los decretos al recibir en audiencia esta mañana al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

Los decretos que reconocen milagros corresponden a:

Sierva de Dios Caterina Irigoyen Echegaray, hermana profesa de la Congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, nacida en Pamplona (España) el 25 de noviembre de 1848 y fallecida en Madrid el 10 de octubre de 1918.

Siervo de Dios Serafino Morazzone, sacerdote diocesano; nacido en Milán (Italia) el 1 de febrero de 1747 y fallecido en Chiuso di Lecco (Italia) el 13 de abril de 1822.

Siervo de Dios Clemente Vismara, sacerdote profeso del Pontificio Instituto Missioni Estere (P.I.M.E.); nacido en Agrate Brianza (Italia) el 6 de septiembre de 1897 y fallecido en Mong Ping (Myanmar) el 15 de junio de 1988.

Sierva de Dios Elena Aiello, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Mínimas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, nacida en Montalto Uffugo (Italia) el 10 de abril de 1895 y fallecida en Roma (Italia) el 19 de junio de 1961.

Sierva de Dios Enrica Alfieri, hermana profesa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret; nacida en Borgovercelli (Italia) el 23 de febrero de 1891 y fallecida en Milán (Italia) el 23 de noviembre de 1951.

El otro decreto que reconoce el martirio corresponde al Siervo de Dios Pietro-Adirano Toulorge, sacerdote profeso de los Canónigos Regulares Premonstratenses, nacido en La Quièze (Francia) el 4 de mayo de 1757 y asesinado por odio a la fe en Coutances (Francia) el 13 de octubre de 1793.

Los decretos que reconocen virtudes heroicas corresponden a:

Siervo de Dios Tommaso Kurialacherry, primer Obispo de Changanacherry y Fundador de las Hermanas de la Adoración del Santísimo Sacramento, nacido en Champakulam (India) el 14 de enero de 1873 y fallecido en Roma (Italia) el 2 de junio de 1925.

Siervo de Dios Adolfo Châtillon, religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, nacido en Nicolet (Canadá) el 31 de octubre de 1871 y fallecido en Laval-des-Rapides (Canadá) el 28 de abril de 1929.

Sierva de Dios María Chiara de Santa Teresa del Niño Jesús, monja profesa de la Orden de Santa Clara de Asís; nacida en Barletta (Italia) el 11 de noviembre de 1909 y fallecida en Bari (Italia) wl 9 marzo 1948.

Sierva de Dios María Dolores Inglese, religiosa profesa de la Congregación de las Siervas de María Reparadora, nacida en Rovigo (Italia) el 16 de diciembre de 1866 y fallecida el 29 diciembre de 1928.

Sierva de Dios Irene Stefani, religiosa profesa del Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata; nacida en Anfo (Italia) el 22 de agosto de 1891 y fallecida en Gikondi (Kenia) el 31 de octubre de 1930.

Siervo de Dios Bernardo Lehner, laico; nacido en Herrngiersdorf (Alemania) el 4 de enero de 1930 y fallecido en Ratisbona (Alemania) el 24 de enero de 1944.

Fuente: www.aciprensa.com

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online