Bienvenido a mi Blog

.

viernes, 29 de abril de 2011

Abierta la tumba de Juan Pablo II

El cuerpo del Papa polaco será trasladado a la Basílica vaticana el 1 de mayo

Ha tenido lugar hoy viernes muy temprano, ante una decena de personas en total: la tumba de Juan Pablo II en las Grutas vaticanas fue abierta y extraído el féretro que contiene el cuerpo del Siervo de Dios.

A la vista de los presentes, en buen estado de conservación, apareció la tercera de las tres cajas que protegen el cuerpo del Pontífice. La de madera clara, grabada en la memoria de todos a través de las imágenes difundidas en todo el mundo en el momento del funeral, con el Evangelio apoyado encima con las páginas que volaban con el viento, es la primera, que a su vez fue metida dentro de otra de plomo zincado y ambas contenidas en la que ha sido exhumada hoy.

Sobre esta última, explicó el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa vaticana, a los periodistas presentes en la concurrida rueda de prensa celebrada hoy ante la beatificación del domingo, hay una inscripción en latín que informa que se trata del cuerpo de Juan Pablo II, de 84 años, 10 meses y 15 días, cabeza de la Iglesia universal durante 26 años, 5 meses y 17 días, y la fecha: Anno Domini 2005.

En la apertura de la tumba estuvieron presentes el cardenal Angelo Comastri, y monseñores Giuseppe D’Andrea y Vittorio Lanzani por la Basílica y el Capítulo de San Pedro. Junto a ellos los cardenales Tarcisio Bertone – secretario de Estado –, Giovanni Lajolo – presidente de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano –, Stanislao Dziwisz – arzobispo de Cracovia y durante muchos años secretario personal de Juan Pablo II –.

Estuvieron también monseñores Fernando Filoni – sustituto de la Secretaría de Estado –, Carlo Maria Viganò – secretario de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano –, Piero Marini – maestro de las Celebraciones Litúrgicas bajo el Pontificado de Juan Pablo II, y Zygmunt Zimowski – presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud –.
También se encontraban sor Tobiana Sobódka y las seis monjas del apartamento pontificio de Juan Pablo II, el ayudante de cámara, Angelo Gugel, los responsables de la Gendarmería y de la Guardia Suiza.

El cardenal Comastri entonó el canto de las letanías de la Virgen, mientras que durante un breve recorrido, el féretro fue acompañado por los presentes ante la tumba de san Pedro, siempre en el nivel de las Grutas vaticanas – con los pies del Siervo de Dios dirigidos a la tumba – y recubierta por un paño blanco bordado en oro.

El féretro permanecerá en las Grutas hasta el domingo por la mañana (1 de mayo) cuando será llevado a la Basílica de San Pedro, ante el altar central, para el homenaje primero del Papa y después de todos los fieles, que podrán desfilar durante toda la tarde del 1 de mayo hasta la noche, si fuese necesario, hasta las 5 de la mañana del 2 de mayo, cuando la plaza será preparada para la celebración de acción de gracias presidida por el cardenal Bertone.
El propio cardenal Bertone, hoy por la mañana, recitó una breve oración que concluyó la operación de apertura de la tumba de Juan Pablo II. La gran lápida sepulcral que cerraba hasta ahora el féretro del Siervo de Dios se conservará intacta y será transportada a Cracovia, donde será colocada en una nueva iglesia dedicada al beato.

La colocación definitiva del cuerpo de Juan Pablo II bajo el altar de la capilla de San Sebastián, dentro de la Basílica de San Pedro, tendrá lugar probablemente – informó el padre Lombardi – la tarde del 2 mayo, tras la clausura de la propia basílica, en torno a las 19,30.

Fuente: www.zenit.org

Juan Pablo II y la alegría pascual


Por monseñor Juan del Río Martín, arzobispo Castrense de España

La próxima Beatificación del Siervo de Dios Karol Wojtyla ha suscitado gran alegría y gozo en toda la Cristiandad, comenzando por el mismo Benedicto XVI que se manifestaba de esta manera: “Quienes le conocieron, quienes le estimaron y amaron, se alegrarán con la Iglesia por este acontecimiento. ¡Estamos felices!” (Ángelus 16.1.2011). La demanda de “¡Santo súbito!”, el día de su fallecimiento, 2 de abril de 2005, ha sido atendida con rigor y prontitud observando íntegramente las comunes disposiciones canónicas referentes a las Causas de beatificación y de canonización.

¿Por qué este júbilo? Pues sencillamente porque estamos ante un testigo apasionado de Cristo desde su juventud hasta su último aliento. Esta vida ejemplar la  percibieron no sólo los católicos, sino también los cristianos de otras confesiones y los hombres y mujeres más alejados de la Iglesia. El secreto de la santidad de Juan Pablo II es: su fe firme en Dios, su  amor y defensa de la verdad sobre el hombre, su confianza en Cristo como  esposo de la Iglesia y Señor de la historia, su cálida devoción a la María (“Totus Tuus”), su carisma de comunicador misionero de la Buena Noticia, su liderazgo moral internacional, su alegría constante en medio de tanto sufrimientos personales y eclesiales.

Desde el comienzo del Pontificado de este hijo de Polonia (16.10.1978), todos percibimos que algo nuevo había entrado en la Iglesia Católica. Aquella primera exclamación “No tengáis miedo, ¡abrid las puertas a Cristo!” marcará el tercer pontificado más largo de la historia de la cristiandad. Las diecisiete Cartas Apostólicas, las catorce Encíclicas, las once Exhortaciones, sus libros, y una multitud de discursos y homilías, sólo tienen un rostro: ¡Cristo salvador del hombre!

Su espíritu apostólico le llevó a realizar 104 viajes que cubrieron 130 países, además de las visitas hechas a diversas ciudades italianas y a las distintas parroquias romanas. Con él iba siempre un mensaje de liberación para el hombre, por eso condenará el capitalismo salvaje, será paladín de los oprimidos, de los derechos humanos y de la libertad religiosa, un gran luchador contra el nacionalsocialismo y el marxismo, de tal manera, que los historiadores reconocen el gran papel que  jugó en la caída del comunismo en Europa oriental en 1989. Habló siempre con verdad y libertad evangélica a los poderosos de la tierra fuesen del color político que fuesen. Como hombre pacífico y constructor de la paz convocará en Asís a los grandes líderes religiosos del mundo para hacer patente que no se puede utilizar la religión para enfrentarse entre los hermanos. Tampoco andará con ambigüedades cuando tenga que decir ¡no a la guerra! como sucedió en el 2003 en el caso de Irak. En su defensa por la justicia social reclamará un papel más digno de la mujer en las diversas esferas sociales y laborales, denunciará una globalización puramente económica que olvida la solidaridad entre los pueblos.

Amonestó con dulzura a aquellos que se desviaban del camino de la fe de la Iglesia. No regalo los oídos a los jóvenes, sino que, con amor de padre, les predicaba las exigencias del Reino de Dios, por ello, le seguían hasta congregar miles y millones en los diversos viajes y en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Hizo del perdón su bandera. Todos vimos como perdonaba al agresor del atentado del 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, y de cómo no tuvo reparo de pedir perdón por los pecados históricos de los hijos de la Iglesia en el Año Jubilar del 2000. También su pasión por la Unidad de los Cristianos  y el Ecumenismo le llevará a predicar en una Iglesia protestante, hablar en una sinagoga y a pisar una mezquita.

En una fecha tan significativa para el Papa Wojtyla como es el domingo de la Divina Misericordia, que además este año coincide con el 1 de mayo, su sucesor Benedicto XVI, proclamará cómo el gozo y la alegría de esta Pascua tiene un nombre: Beato Juan Pablo II, “el Magno”.

Fuente: www.zenit.org

La lección de la beatificación de Juan Pablo II

Por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel

Publicamos el artículo que ha escrito monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, con el título "Vivencias con Juan Pablo II".

VER
Al aproximarse la beatificación del Papa Juan Pablo II, recuerdo varios momentos en que tuve la gracia de estar cerca de él y valoro los dones que Dios nos concedió en su persona.
Siendo aún presbítero, cuando vino a México la primera vez, en enero de 1979, estuve en su encuentro con los sacerdotes en la Basílica de Guadalupe. Acompañé a los seminaristas de Toluca para estar con él en Guadalajara. En sus visitas posteriores, en las últimas ya como obispo, pude estar más cerca. En el Sínodo Mundial de Obispos de 1990, sin serlo yo todavía, casi a diario gozamos de su presencia; fui nombrado por él como experto en la formación sacerdotal en los Seminarios de América Latina. Por grupos, nos invitaba a tomar los alimentos con él. Participé en la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo, en 1992, que él inauguró. Durante la Visita Ad limina en 1994, conversé con él durante quince minutos. Estuve cerca de él durante el Sínodo para América, en 1997, delegado por mis hermanos obispos mexicanos. Lo saludé en algunas audiencias generales en Roma. Por su medio, el Espíritu Santo me llamó al episcopado en Tapachula, el 7 de febrero de 1991.
El 12 de enero del 2000, recibí una carta de su parte, firmada por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, en que me preguntaba cuál era mi disponibilidad para ser trasladado de Tapachula a San Cristóbal de Las Casas, como sucesor de Mons. Samuel Ruiz García. Respondí que no me consideraba capaz para ese servicio y le di mis razones; le sugerí a otros; pero le manifesté mi disposición a acatar la voluntad de Dios, manifestada en mis legítimos superiores. Pasaron tres meses y parecía que nada pasaba. El 12 de marzo, estando en Bogotá como Secretario General del CELAM, recibí una llamada en que se me pedía ir a Roma, para hablar personalmente con el Papa y sus colaboradores sobre el asunto. Con toda bondad me recibió y me escuchó; le repetí lo mismo que le había dicho en mi carta. En ese momento, nada me resolvió. El día 20 de marzo se fue a Israel, para celebrar el Gran Jubileo de la Encarnación, y estando en Jerusalén rumbo a Nazaret, entre el 24 y 25, días y lugares muy significativos, pidió que la Nunciatura me preguntara por tercera vez si estaba dispuesto al cambio. Reiteré lo mismo y el 31 de marzo de 2000 se publicó mi traslado a la diócesis donde ya llevo once años de ministerio episcopal. Juan Pablo II, pues, ha sido una providencia muy especial para mí. Cuando voy a Roma, estoy un buen rato en su sepulcro, en conversación familiar con él.

JUZGAR
Más allá de anécdotas personales, en Juan Pablo II nos regaló Dios un legítimo Sucesor de Pedro, un sacrificado Vicario de Cristo, un diligente Pastor universal, un solícito Obispo de Roma, que hizo cuanto pudo para cimentarnos en un como trípode: Cristo, Iglesia, Hombre. Desde su mensaje inaugural en Puebla, lo delineó claramente. Su insistencia en la necesidad de una nueva evangelización en su ardor, en sus métodos y en su expresión, nos acicateó para llevar a Cristo a la cultura y alentar una promoción humana integral, como nos dijo en Santo Domingo.
Me fascina su convicción de la centralidad de Cristo, y sobre todo de la necesidad de un encuentro vivo con El, como lo describe en su Exhortación Postsinodal La Iglesia en América y en tantos otros momentos. Su preocupación por la justicia para los pobres, por los derechos de los trabajadores, y en particular su defensa de los pueblos indígenas; su tierno amor a la Virgen María, su entrega sacrificada y firme hasta el final de sus capacidades, sus sufrimientos por la Iglesia, su pasión misionera, son legados que no podemos olvidar.

ACTUAR
Lo podemos invocar como intercesor ante Dios, para pedir milagros y gracias; pero sobre todo hemos de cuestionarnos qué nos quiso decir el Señor por su medio. La gran fiesta por su beatificación no debe quedarse en algo exterior y transitorio, sino ayudarnos a profundizar en su mensaje, que el Papa Benedicto XVI continúa con toda profundidad. Que el reconocimiento eclesial a su testimonio de fidelidad al Evangelio, nos impulse a ser mejores discípulos y misioneros de Jesús.

Fuente: www.zenit.org

Musulmanes reconocen a Juan Pablo II como personaje más importante del siglo XX


Lego de reconocer que Juan Pablo II fue el personaje más importante del siglo XX, los musulmanes de Bosnia construirán un monumento en su honor en el centro de Sarajevo.

El director de la comunidad islámica bosnia, Mustafá Ceric, recordó que en Bosnia se vivió una brutal guerra entre los años 1992 y 1995 y señaló que en medio del miedo y el dolor, la población esperaba "todos los domingos para oír sus mensajes de esperanza ya que el Papa jamás dejó de hacer un llamamiento por el fin de sus penurias".

"En el siglo XXI carecemos de una personalidad como la que tenía Juan Pablo II", dijo Ceric.

Además, informa la agencia Associated Press, Ceric recordó que el Papa quiso visitar Sarajevo en septiembre de 1994 en el peor momento de la guerra, pero el viaje fue cancelado después que los serbios advirtieron que no podían garantizar su seguridad.

El Santo Padre visitó Sarajevo un año después del final de la guerra y decenas de miles de personas se reunieron en las calles para darle la bienvenida.

Frente a la Catedral de Sarajevo, donde Juan Pablo II estrechó las manos de mucha gente y dio la bendición numerosas personas entre ellas musulmanes, se levantará la estatua en su honor.

Juan Pablo II, que será beatificado el próximo 1 de mayo en el Vaticano, volvió a visitar Bosnia en 2003.

Fuente: www.aciprensacom

Juan Pablo II está más presente que nunca en calles de Roma

A tres días de la ceremonia en la que será declarado beato, el recuerdo del Papa Juan Pablo II invade las calles de Roma, donde hoy su rostro se luce más que nunca.

Calles, casas, buses, automóviles y negocios sin distinción exhiben en estos días diversos afiches, fotos y pancartas con la imagen y frases famosas del futuro beato que fue el vecino más querido de esta ciudad durante sus más de 27 años de Pontificado.

Al mismo tiempo, cientos de peregrinos hacen fila en la tumba de Juan Pablo II antes de que este viernes sus restos sean exhumados y trasladados a la cripta de la Basílica de San Pedro.

Además, las librerías de toda la ciudad han reemplazado en sus escaparates los libros de moda por los más diversos títulos de obras dedicadas al Papa Peregrino. Los comerciantes de la famosa Plaza Navona aseguran que las ventas de estos textos ya han aumentado en 15 por ciento.

Camisetas, rosarios, folletos, postales y pequeñas estatuas de Juan Pablo II en diversos estilos son los artículos romanos más vendidos en estos días. Otro éxito de ventas son los calendarios con imágenes del difunto Pontífice para los años 2012 y 2013.

Fuente: www.aciprensa.com

Fotógrafo personal de Juan Pablo II dice que el Papa es un santo


Arturo Mari, fotógrafo personal del futuro beato Juan Pablo II, afirmó que todos los episodios que vivió con el extinto pontífice, en el Vaticano y en sus constantes viajes, le confirmaron que sin duda el Siervo de Dios es un santo, "un hombre de Dios".

"Te garantizo que era un santo vivo, por todo lo que podía ver con mis ojos, escuchar con mis oídos, no puedes creer todo lo que podía hacer ese hombre", dijo Mari, de 71 años de edad y que desde los 16 se dedicó a registrar la vida de cinco pontífices, desde Pío XII hasta parte del pontificado de Benedicto XVI, cuando se retiró en 2008.

Así, entre las miles de experiencias, Mari recuerda la visita de Juan Pablo II a la isla coreana de Sarok el 4 de mayo de 1984, que era una antigua colonia para leprosos que recibían tratamiento.

El fotógrafo recuerda que el Papa solo debía dar un breve discurso sobre el significado del sufrimiento y partir. Pero después de ver a los enfermos, Juan Pablo II apartó al Cardenal que apuraba las cosas y se acercó a los leprosos. "Los tocó con sus manos, los acarició, besó a cada uno", dijo Mari. "Ochocientos leprosos, uno por uno. ¡Uno por uno!".

En la entrevista concedida el 26 de abril a Associated Press en Roma, Mari rememora varios pasajes de los 27 años al servicio del futuro beato, como el viaje a Sudán en 1993, cuando Juan Pablo II regañó al presidente Omar Hassan el-Bashir durante la audiencia privada por no proteger a la minoría cristiana. Un Papa visiblemente molesto llamó la atención al mandatario y le dijo que era un "criminal" y sería juzgado por Dios.

Muchas de las fotos difundidas de Mari muestran a Juan Pablo II de vacaciones en las montañas del Valle de Aosta o descansando en los jardines de Castel Gandolfo. Pero también cuando el Papa estaba tendido en una cama de hospital después de un intento de asesinato en 1981; o la que lo muestra perdonando a Ali Agca, el hombre que le disparó.
Pero Mari también recordó diálogos personales, como las charlas durante el Concilio Vaticano II y qué significaba ser un sacerdote detrás de la Cortina de Hierro, o cuando lo consultó en Castel Gandolfo sobre qué hacer como padre de un sacerdote. Su único hijo fue ordenado en 2007.

Mari tiene en su sala un conjunto de fotos enmarcadas. Entre sus preferidas están la que tiene con el Papa durante el centésimo viaje al exterior del fotógrafo. También hay una donde aparecen él, Juan Pablo II y otros colaboradores del Vaticano en el Valle de Aosta.
Junto a estas aparece una foto tomada al Papa pocos días antes de su muerte y que lo muestra en su capilla privada, enfermo y aferrándose a un crucifijo mientras contempla por televisión la procesión del Viernes Santo que se realizaba en el Coliseo Romano.

"Mira sus manos, la fuerza de sus manos, cómo aferra la cruz", dijo Mari, contemplando la foto. "Mira, están rojas. Está haciendo un esfuerzo. Se ve su gran sufrimiento, como si toda su vida estuviera en esa cruz".

Finalmente, dijo que el 2 de abril del 2005, el día que falleció el Pontífice, fue a visitarlo a su apartamento convocado por el secretario para que se despidiera. Juan Pablo II estaba tendido sobre su costado izquierdo y había una máscara de oxígeno sobre la almohada.
"Giró y me sonrió y sus ojos eran enormes. ¡Hermosos! Hacía años que no los veía así. Caí de rodillas debido al momento, era más fuerte que yo. Me tomó la mano, acarició mi mano. Después de un rato, dijo 'Arturo, grazie, grazie', y apartó la cara", recordó.

Fuente: www.aciprensa.com

jueves, 28 de abril de 2011

Juan Pablo II me cuidó 14 días de naufragio, dice sobreviviente

Victor Mooney es un estadounidense que sobrevivió en altamar 14 días de naufragio, sin comida, y que atribuye este hecho a una especial intercesión del Papa Juan Pablo II que será beatificado este domingo 1 de mayo en Roma.

Mooney cuenta que el Papa peregrino lo bendijo en el año 2004 y que esta bendición, en el día internacional de lucha contra el SIDA, ayudó de alguna forma a salvarle la vida.

En un comunicado donde da a conocer este hecho, el hombre de 45 años que reside en la localidad neoyorkina de Queens, señaló que "Dios envió a sus ángeles a protegerme y seguramente el Santo Padre intervino en esto".

La agencia AFP dio a conocer que Mooney fue rescatado el 10 de marzo pasado a bordo de una balsa salvavidas en el Océano Atlántico, por un barco de carga griego que iba camino a Brasil y que captó su señal de SOS por radio.

Victor había zarpado de África el 26 de febrero y se proponía llegar remando a Nueva York a bordo de un barco que hizo agua y naufragó poco después, quedando a la deriva en una balsa durante dos semanas.

Era su tercer intento fallido por cruzar el Atlántico a remo, con el propósito de publicitar los tests voluntarios de HIV y recabar fondos para la lucha contra el SIDA.

Mooney relata que al ser rescatado "un hombre caminó hasta el final del barco, me miró y regresó. Yo era visible y usé una linterna para alumbrarlo y para alumbrarme y me pudiera ver. Me concentré en mi misión que se basa en salvar vidas".

El viaje a Roma de 2004 de Victor fue apoyado por el Diocese of Rockville Centre, el Cardenal Francis Arinze, Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y Alitalia.

Fuente: www.aciprensa.com

Beatificación de Juan Pablo II renueva evangelización en la Iglesia, dice Cardenal Bagnasco


El Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Cardenal Angelo Bagnasco, señaló que la inminente beatificación del Papa Juan Pablo II dará a la Iglesia "una renovación en el impulso misionero de la evangelización, para ser verdaderamente sal y luz del mundo en nuestro país".
En entrevista concedida a Radio Vaticana el 26 de abril, el Purpurado señaló que "la Iglesia debe ser, según el mandato de su Señor, una presencia propositiva, llena de levadura, de la alegría para el bien de todos, no ciertamente con el deseo de ser servida, sino con el deseo de servir a la sociedad italiana y, por tanto, al bien de todos y cada uno, anunciando el Evangelio y a Jesucristo".
"Y esto con todas las implicaciones que el misterio de Cristo, anunciado y vivido, comporta en el plano antropológico, social, y sobre el plano ético naturalmente: todos los aspectos y ámbitos de la vida humana »
Sobre Juan Pablo II el Cardenal afirma que el Papa polaco "ha entrado en el corazón no solo de la catolicidad, sino del mundo entero. Entonces, poder venerarlo en los altares es motivo de verdadera alegría y gratitud para Benedicto XVI".
Karol Wojtyła ha traído a Italia y Occidente el eco de su historia personal: la historia que mira Polonia, el mundo del Este, que ha luchado tanto por la propia libertad y la igualdad".
En su homilía de la Misa de Pascua, el Cardenal Bagnasco dijo además que, con el ejemplo de Juan Pablo II, "no queremos ser cristianos somnolientos y cansados, sino deseamos gustar la alegría cristiana: es un acto de justicia para con Dios que nos ha hecho el gran don de la fe, un deber para quienes alrededor de nosotros buscan luz y un servicio a la humanidad que busca desesperadamente el por qué de su vivir y morir".

Fuente: www.aciprensa.com

Piden acelerar juicio a responsables de crimen de Mons. Gerardi

El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHA), Nery Rodenas, pidió que se acelere el juicio contra trece personas implicadas en el asesinato de Mons. Juan José Gerardi, cometido el 26 de abril de 1998.
Creemos que en la planificación, vigilancia y ejecución de Mons. Gerardi y la campaña de desinformación que le siguió al crimen, participaron unas 20 personas, señaló ayer Rodenas a la prensa.
El 2001 se condenó a 20 años de cárcel al coronel Byron Lima Estrada, su hijo el capitán Byron Lima Oliva y al sacerdote Mario Orantes, por su complicidad.
Sin embargo, indicó Rodenas, la investigación contra otras trece personas -la mayoría militares- continúa para dar con los autores intelectuales y materiales. Dijo que aunque las pesquisas están a un 75 por ciento, todavía no hay más capturas.
Mons. Gerardi fue asesinado luego que el 24 de abril presentara el informe "Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más", sobre los crímenes que el Ejército cometió contra la población civil durante el conflicto armado interno (1960-1996).
El informe documenta más de 54 000 violaciones de los derechos humanos, la mayoría atribuidas al Ejército.
Rodenas recordó que durante el juicio a los tres condenados se logró probar la participación del Estado en el asesinato del Prelado.

Fuente: www.aciprensa.com

Benedicto XVI se conectará con astronautas en Estación Espacial Internacional


El próximo miércoles 4 de mayo, el Papa Benedicto XVI se conectará vía satélite con los astronautas de la Estación Espacial Internacional con ocasión de la última misión del transbordador Endeavour construido por la NASA.


Según informó LOsservatore Romano, la conexión tendrá lugar a las 17:30 p.m. hora local italiana.


Por segunda vez en la historia de la actividad espacial dos astronautas italianos coincidirán en la estación. El coronel Roberto Vittori llegará como especialista en la misión del Endeavour y se reunirá con el ingeniero Paolo Nespoli que se encuentra en la estación espacial.


Vittori llevará consigo en esta misión una medalla de plata que le regaló el Papa.


La NASA ha informado que el vuelo del Endeavour previsto para este viernes 29 de abril será el último de la nave y el penúltimo de un transbordador espacial. El último será el del Atlantis, programado para fines de junio.


El Endeavour cumplirá una misión de 14 días en la Estación Espacial Internacional. Su construcción comenzó en 1987 para reemplazar al Challenger, el transbordador destruido en un trágico accidente en 1986.


Su primer viaje fue en 1992 para capturar y volver a poner en órbita un satélite de comunicaciones averiado.



Fuente: www.aciprensa.com

El biógrafo de Juan Pablo II sale en defensa de las críticas vertidas contra su beatificación

A falta sólo de 4 días para la beatificación de Juan Pablo II, surgen diferentes opiniones a favor y en contra de este proceso que llevará al Santo Padre a los altares.

El biógrafo papal George Weigel rebatió las críticas contra la velocidad del proceso de canonización de Juan Pablo II y consideró que las acusaciones de quienes señalan al Papa como responsable por los escándalos sexuales que ocurrieron durante su pontificado son absolutamente infundadas.
En declaraciones a ACI Prensa el 25 de abril, Weigel afirmó que la investigación sobre la vida de Juan Pablo II ha sido muy profunda y los resultados llenan cuatro volúmenes.
Weigel señaló que el mismo Papa retiró el periodo de cinco años de espera usualmente prescrito entre la muerte de alguien y la apertura oficial de un proceso de beatificación en el caso de la Madre Teresa, otra ocasión en la que había una gran convicción popular sobre la santidad de la fallecida.
Al refutar las acusaciones de encubrimiento de Juan Pablo II a casos de pederastia, el biógrafo papal explicó que tanto en los Estados Unidos como en otras partes, la mayoría de abusos no sucedieron durante el pontificado de Juan Pablo II, aunque las revelaciones de esos casos sí.
Juan Pablo II fue un gran reformador del sacerdocio y el ministerio ordenado de la Iglesia está en mucha mejor forma hoy, gracias a él, de lo que estaba en 1978.
El biógrafo reconoció a ACI Prensa que ciertos despachos vaticanos, especialmente la Congregación para el Clero fueron más lentos de lo que debían haber sido en reconocer la naturaleza del problema en los Estados Unidos y en elaborar remedios apropiados.
Sin embargo, precisó, una vez que estaba claro, en abril de 2002, que esto no podía ser manejado por los obispos estadounidenses solos y que una intervención papal era necesaria, él (Juan Pablo II) intervino y dejó inequívocamente claro que no hay lugar en el sacerdocio para aquellos que dañan a los jóvenes.
Al referirse a la relación del Papa con el P. Marcial Maciel, Weigel afirmó que Juan Pablo II fue engañado por él al igual que mucha, mucha gente.
El discipulado cristiano radical de Juan Pablo II y su notable capacidad de hacer brillar el compromiso a través de sus palabras y sus actos, hizo al Cristianismo interesante e irresistible otra vez en un mundo que pensó que ya había superado su necesidad de fe religiosa, agregó.
Juan Pablo II, afirmó Weigel, fue un hombre de coraje extraordinario, pues levantó la dignidad de la persona humana y proclamó la universalidad de los derechos humanos en una manera que ayudó a traerse abajo la más grande tiranía en la historia de la humanidad.
Si éste es un fracaso papal, no sé cómo luce un éxito papal, finalizó.

Fuente: www.religionenlibertad.com

Las cinco razones por las que Juan Pablo II puede ser considerado el primer «Papa Global»


Valentina Alazraki, vaticanista de la televisión mexicana Televisa desde hace más de tres décadas, cuenta cómo el anterior Pontífice se convirtió en un «Papa global» y explica los detalles de su proceso de beatificación, al que ha dedicado el libro «La luz eterna de Juan Pablo II. Hombre de Dios, Santo de nuestros días».

–¿Por qué fue tan importante para Juan Pablo II el primer viaje de su pontificado, que fue a México?

–En México aprendió a ser Papa. Allí se dio cuenta de la importancia de que un Pontífice estuviera entre la gente y fuese viajero, que se acercara a la gente, porque no todos pueden acudir a Roma. Él trató de entender cómo vivía la gente, incluso visitó a comunidades muy pequeñas de católicos. Así intentaba reforzar su posición. Cada vez que viajaba apoyaba a la Iglesia local y le permitía que fuese un interlocutor más fuerte ante el Gobierno, siempre para mejorar la situación de la comunidad católica. Juan Pablo II quedó sorprendido por la situación surrealista que vivió en México: más del 90 por ciento de la población era católica, todos eran fieles de la Virgen de Guadalupe pero no había relaciones con la Santa Sede. Al volver a Roma dijo que México le abrió las puertas de Polonia, donde el régimen comunista no quería invitarle porque lo consideraba una amenaza. Al ver que había estado en México, con un Gobierno anticlerical y sin relaciones diplomáticas, a los dirigentes polacos no les quedó más remedio que invitarle. Juan Pablo II decía que gracias a México pudo ir luego a Polonia y allí impulsar el movimiento Solidaridad, que ya sabemos que acabó provocando la caída del bloque soviético.

–¿Puede decirse que Juan Pablo II fue el primer Papa global?
–Tal vez sí. Pablo VI ya hizo seis viajes, pero Juan Pablo II estaba en otra dimensión. Desde el inicio, el mundo se dio cuenta de que era un Papa diferente. La clave es que humanizó el pontificado. La gente ya no veía al Papa como una institución lejana, sino ante todo como un ser humano. Contribuyó mucho a ello al vivir bajo los reflectores. Incluso cuando se iba a hospitalizar lo anunciaba, lo que era una gran novedad. Antes la salud de los Papas era un tabú: estaban perfectos hasta que se morían. A eso hay que añadir sus viajes. Por todo esto es global. Fue el rostro humano de un Papa: era Karol Wojtyla con un pasado y una historia personal. De los otros Papas no se sabía qué habían hecho en el pasado, además habían tenido una vida muy eclesiástica. Fueron muchos aspectos novedosos: era un hombre joven, de 58 años, deportista, que hablaba idiomas, improvisaba, bromeaba, que tenía carisma, simpatía, don de gentes...

–Usted presenta su último libro, «La luz eterna de Juan Pablo II», como una «positio» (el texto en que se recopila toda la información de la causa de beatificación), pero laica, ya que ha tenido acceso a los documentos del proceso. ¿Qué ha descubierto entre todos esos papeles que le haya sorprendido?
–La gran sorpresa, que fue también la del postulador, es que no hubo grandes sorpresas. Primero porque se sabía casi todo, ya que vivió durante todo el pontificado bajo los reflectores. Y segundo, porque en todos los testimonios había una gran coherencia al describir cómo era Juan Pablo II en su parte más pública y su parte más privada. Habla de su integridad y transparencia. A mí me llamó mucho la atención que de 120 testimonios de personas que coincidieron y conocieron a Juan Pablo II en algún momento de su vida, todos cuentan casi lo mismo aunque con palabras diferentes. Por ejemplo, nadie deja de hablar de la experiencia que suponía verle rezar. Yo tuve la oportunidad de ir una vez a la misa privada que él ofrecía a las siete de la mañana en una capilla en la que cabíamos unas veinte personas. Cuando entramos Juan Pablo II llevaba allí desde hacía bastante tiempo y no se dio ni cuenta de que habíamos llegado. Estaba totalmente sumergido en la oración. También lo comprobé cuando, en los viajes, se paraba a rezar en las catedrales e iglesias. Sus colaboradores le instaban a que lo dejase para no retrasar el programa, pero él se molestaba mucho de no tener más tiempo para orar.
–Muchos de los que trataron personalmente con Juan Pablo II hablan de lo evidente que resultaba su santidad en vida. ¿También lo fue para usted?
–Durante los primeros veinte años que le conocí nunca pensé que fuese un santo. Pensaba que era un ser extraordinario, con un carisma impresionante, que era un hombre que había hecho parte de la Historia. Fue en la última fase del pontificado cuando me di cuenta que era una persona santa. A partir del año 1997, más o menos, es cuando se empiezan a ver los síntomas del párkinson y se va deteriorando su salud. Entonces percibí que tenía que ser una persona santa por la forma de vivir el dolor. Fue un auténtico vía crucis. Recuerdo, por ejemplo, Sarajevo, donde viajó en 1997. La noche antes a celebrar la misa estuvo muy mal, los médicos temieron por su vida, por lo que no querían que oficiase aquella misa. Aún así la celebró, pese a que además caía la nieve y hacía mucho frío. La escena de él enfermo, con párkinson, bajo la nieve  y sufriendo este padecimiento, te hace pensar que un hombre normal no sobrellevaría esta situación de esa manera.

–¿Cómo era el Papa de cerca?
–Puede parecer contradictorio, pero aunque le hubieras visto mil veces, seguías percibiendo su carisma al tiempo que veías que era una persona totalmente sencilla. Hacía que te sintieras importante y especial, se ponía a tu nivel en el trato. Te llamaba por tu nombre y sabías quién eras. Siempre hacía bromas y tenía gestos de cariño. Te acariciaba el pelo o la mejilla, era muy cálido.

–El postulador de la causa de beatificación, el sacerdote polaco Slawomir Oder, confía en que el proceso de canonización comenzará pronto. ¿Comparte su opinión?
–En los últimos años hemos visto muchas situaciones milagrosas, obviamente no certificadas, como las de tantas parejas estériles que han podido concebir tras pedírselo a Juan Pablo II. Ha habido también muchas curaciones de cáncer. Se han visto tantos casos así que se espera que la situación continúe después de la beatificación y, por tanto, pueda comenzar el proceso de canonización.

«La gente siente que sigue vivo»

En su último libro, Valentina ha llevado a cabo un minucioso trabajo de recopilación de mensajes que los fieles han dejado durante estos años en la tumba de Juan Pablo II. ¿Su resultado? «Es algo impresionante. Te hablan de un diálogo que continúa hasta hoy. La gente lo tutea, le dice Papa, papito, amigo, y le cuenta de todo, desde que se le murió el gato o la cosa más tonta, hasta que no encuentran trabajo o le piden que les ayude a alquilar una casa, en un examen, o a superar una enfermedad de todo tipo. El diálogo te da la sensación de que la gente lo percibe como una persona viva. La gran impresión es que ha muerto físicamente pero no en el corazón de la gente», asegura la vaticanista americana.

La voz de Roma en América

Valentina Alazraki guarda la primera acreditación que tuvo en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Está fechada en 1974, cuando sólo tenía 19 años. Desde entonces no se ha separado de la actualidad vaticana, informando de la muerte de Pablo VI, de la elección e inesperado fallecimiento de Juan Pablo I y de la de su sucesor, Juan Pablo II, al que acompañó en casi 100 viajes al extranjero.
Hoy sigue frente a la cámara explicando a millones de latinoamericanos cómo se desarrolla el pontificado de Benedicto XVI. Su cercanía al Papa polaco le ha llevado a ser una de los 120 testigos con quien ha contactado el postulador de la causa de beatificación. Premiada con numerosos galardones tanto en su país como en el Vaticano, Alazraki es autora de varios libros sobre Juan Pablo II y toda una autoridad entre los periodistas que cubren la actualidad de la Santa Sede.

Fuente: www.religionenlibertad.com

martes, 26 de abril de 2011

Unos mil anglicanos fueron recibidos en la plena comunión con la Iglesia en esta Semana Santa

Unos mil anglicanos han sido recibidos en la plena comunión con la Iglesia católica durante esta Semana Santa, en diferentes celebraciones y lugares organizados por el ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham, una especie de diócesis sin territorio creado por Benedicto XVI en Inglaterra y Gales para la acogida y atención espiritual de estos fieles.

Se trata de unos treinta grupos --unos sesenta clérigos anglicanos--, una etapa decisiva en la respuesta del papa a las peticiones de anglicanos de regresar a la Iglesia católica en comunidades, prevista por la constitución apostólica Anglicanorum coetibus.

En general, estos grupos anglicanos han sido recibidos en la Iglesia católica por alguno de los tres antiguos obispos, que ahora han sido ordenados sacerdotes católicos: monseñor Keith Newton, superior del ordinariato personal; y los monseñores John Broadhurst, antiguo obispo de Fulham, y Andrew Burnham, antiguo obispo de Ebbsfleet.

En una de las celebraciones, en el Oratorio de Oxford, monseñor Burnham ofreció una homilía en la que presentó dos posibilidades para el ordinariato personal que acaba de nacer: una que la conversión de estos días pase desapercibida, "mezclada entre la masa".

En ese caso, advirtió, "el gesto imaginativo y profético del papa con Anglicanorum cœtibus se quedaría en nada. Lo máximo que podría decirse en los próximos años es que es algo más fácil convertirse, y para los antiguos clérigos anglicanos algo más fácil poder ser ordenados sacerdotes católicos".

"Pero hay otro escenario mucho más entusiasmante. Y para ello tenemos que volver a la primera Pascua. En ella el número de las personas implicadas era todavía mucho menor".

"San Pablo dice con gran entusiasmo que quinientas personas vieron al Señor resucitado. Pero incluso ese número es la mitad del número de los que han regresado a la Iglesia católica a causa de Anglicanorum cœtibus".

"No quiero hacer reivindicaciones hoy sobre la influencia de los anglicanos que están viniendo", reconoció el sacerdote. Por el momento, se centró en impulsar el mutuo enriquecimiento" que este acontecimiento histórico está promoviendo, como desea el mismo Benedicto XVI.

Pueden verse imagénes y testimonios de los grupos que han entrado en la Iglesia católica en la página y el blog del ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham: http://www.ordinariate.org.uk,
http://ordinariateportal.wordpress.com

Coche bomba estalla frente a iglesia católica en Bagdad durante Domingo de Pascua


La comunidad católica de Bagdad sufrió un nuevo ataque terrorista el último Domingo de Pascua cuando un coche bomba explotó frente a la iglesia del Sagrado Corazón poco después del final de la Misa dominical.
El atentado dejó cuatro heridos y destruyó las ventanas del templo ubicado en el distrito Karrada. También causó severos daños en una camioneta de la policía estacionada en la puerta de la iglesia.
Los heridos son dos policías y dos civiles. No se reportaron amenazas previas al ataque, pero la seguridad se incrementó por Pascua en las iglesias de Bagdad y en las provincias del norte, donde residen muchos cristianos.
"Nuestra vida en Irak está llena de miedo", afirmó el sacerdote Hanna Saad Sirop a los fieles reunidos en la iglesia caldea de San José en Bagdad. "Pero tenemos que vivir en la fe y la confianza. Tenemos que confiar en Dios Todopoderoso", agregó.
Las autoridades iraquíes han proporcionado mayor seguridad a las iglesias cristianas desde el 31 de octubre pasado cuando un ataque terrorista en la Catedral siro-católica de Bagdad dejó 50 muertos y decenas de heridos.
Se estima que la población cristiana de Irak –que sumaba más de 1,5 millones de personas- se ha reducido a la mitad desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 y la persecución religiosa.

Fuente: www.aciprensa.com

lunes, 25 de abril de 2011

La oración ayuda a desarrollar el cerebro, dice experta en neurociencias

La neuroradióloga italiana Adriana Gini afirmó que la plegaria es beneficiosa para el desarrollo del cerebro, al participar en un foro multimedia sobre los jóvenes y la comunicación en la era digital celebrado en Roma.
Gini afirmó el 14 de abril desde el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, que "la práctica del silencio, la meditación y la oración favorecen las áreas cerebrales que se convierten más pacientes y altruistas".
El foro "Comunicación Juvenil en la Era de los Medios de Comunicación Sociales", fue patrocinado por el Consejo Pontificio de la Cultura.
El evento fue una respuesta a la invitación que el Papa Benedicto XVI hizo en noviembre de 2010 a los participantes de la asamblea plenaria del mismo Consejo Pontificio para beneficiarse "con renovado compromiso creativo, pero también con sentido crítico y cuidado discernimiento de los nuevos lenguajes y de las nuevas modalidades comunicativas".
Gini aseguró que "en los niños, un ambiente sereno e interactivo, la presencia de padres afectuosos, la amistad, y la vida activa son elementos que permiten un correcto desarrollo cerebral y por tanto la adquisición de capacidad como el equilibrio emotivo, la sociabilidad, y la generosidad".

Fuente: www.aciprensa.com

domingo, 24 de abril de 2011

Domingo de Resurrección

1. De la fe a las virtudes

La letra te enseña lo ocurrido; lo que debes creer, la alegoría. / La moral, qué hacer; hacia dónde tender, la anagogía (Littera gesta docet, quid credas allegoria. / Moralis, quid agas; quo tendas anagogia). Hemos llegado al tercer nivel de lectura de la Escritura: el moral, que trata de sacar de la Pascua enseñanzas prácticas para la vida y las costumbres.

Es importante observar el orden con el que se suceden estos distintos sentidos de la Biblia: no viene primero la moral y después el misterio, primero las obras y después la fe, sino al contrario. Se respeta el principio formulado por San Gregorio Magno: «No se llega de las virtudes a la fe, sino de la fe a las virtudes».

Lamentablemente en cierto momento este orden se perturba. A algunos Padres les pareció pedagógicamente más conveniente tratar antes de las cosas morales y después de las místicas, que son las más elevadas. Ambrosio propone por lo tanto un nuevo orden: primero, la historia, segundo la moral, tercero el misterio. Esta tendencia se reforzaba por el hecho de que se ponía en relación la vida activa con la moral y la vida contemplativa con el misterio y se sabe cuánto, en la Edad Media, la contemplación simbolizada por María se consideraba más elevada que la vida activa representada por Marta. Cuando después se afirmó la costumbre de dividir la vida espiritual en las tres famosas etapas de vida purgativa, vida iluminativa y vida mística, la moral que preside la vida purgativa no podía sino preceder, al comentar la Escritura, la atención al misterio.

De tal forma, en la práctica, si bien no en teoría, se colocaban las obras por delante de la fe, la moral por delante del kerygma. También esto contribuirá a crear la situación que dará a Lutero el pretexto para su contestación radical. Cristo no es para él un modelo a imitar con la propia vida, sino un don a acoger mediante la fe, y punto. Nacía la controversia sobre fe y obras, destinada a arrastrase tan prolongadamente y crear tantas falsas contraposiciones.

Hoy, con el documento común de la Iglesia Católica y la Federación de las Iglesias Luteranas, se ha llegado, al menos sobre este punto, a un acuerdo; no o la fe o las obras, sino y la fe y las obras, cada una sin embargo en el propio orden. En el fondo era lo que había enunciado San Gregorio Magno con su máxima: «No se llega de las virtudes a la fe, sino de la fe a las virtudes».

2. Quitad la levadura vieja

Aplicada a la Pascua, la lectura moral tiene detrás una larga historia. San Pablo escribe a los Corintios: «Purificaos de la levadura vieja, para ser masa nueva; pues sois ázimos. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. Así que, celebremos la fiesta, no con vieja levadura, ni con levadura de malicia e inmoralidad, sino con ázimos de pureza y verdad» (1 Co 5, 7-8)

Todo parece indicar que el Apóstol escribe estas palabras ante la inminencia de una fiesta de Pascua, tal vez la del año 57. La exhortación «así que celebremos la fiesta» se refiere precisamente a la Pascua que ya no se entiende sólo como recuerdo de la inmolación del cordero y de la salida de Egipto, sino también y sobre todo como recuerdo de la inmolación de Cristo. Es el más antiguo testimonio de la existencia de una Pascua cristiana, «nuestra Pascua».

Esta de San Pablo es por lo tanto la primera predicación «cuaresmal» del cristianismo y esto la hace aún más actual en este momento. El Apóstol se basa en la costumbre judía de revisar la casa la víspera de Pascua y eliminar todo rastro de pan fermentado para ilustrar las implicaciones morales de la Pascua cristiana. El creyente también debe explorar la casa interior de su corazón para destruir todo lo que pertenece al viejo régimen del pecado y de la corrupción.

El desarrollo sucesivo de la doctrina y de la práctica de la Iglesia ha precisado dónde y cómo esta purificación pascual debe hallar su actuación concreta, cómo se hace para eliminar «la levadura vieja»: en el sacramento de la reconciliación. Aplicando a la Pascua el esquema cuatripartito que seguimos en estas meditaciones, un autor medieval escribe: «Pascua puede tener un significado histórico, uno alegórico, uno moral y uno anagógico. Históricamente, la Pascua sucede cuando el ángel exterminador pasó por Egipto; alegóricamente, cuando la Iglesia, en el bautismo, pasa de la infidelidad a la fe; moralmente, cuando el alma, a través de la confesión y la contrición, pasa del vicio a la virtud; anagógicamente, cuando pasamos de la miseria de esta vida a las alegrías eternas».

El vínculo estrecho entre Pascua y confesión fue confirmado canónicamente por el Concilio Lateranente IV de 1215 que prescribió confesar y comulgar al menos en Pascua. En la Novo millennio ineunte, el Santo Padre exhorta a «proponer de modo persuasivo y eficaz la práctica del sacramento de la reconciliación» . No sé si lograré hacerlo «de modo persuasivo y eficaz»; sin embargo deseo recoger igualmente la invitación y decir algo que acreciente en nosotros el deseo de una buena confesión pascual.

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online