Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 29 de octubre de 2011

Catalina, Sierva de María Ministra de los Enfermos


En nombre de Benedicto XVI, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, presidirá en la capital de España, este sábado, la Beatificación de María Catalina Irigoyen Echegaray – Sor María Desposorios. Participará en dicho acto el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, además de un gran número de obispos, sacerdotes, religiosas y fieles no sólo españoles sino también de otros países, donde desarrollan su apostolado las Siervas de María Ministras de los Enfermos, asistiendo a los que sufren en su propio domicilio. Recordamos que el milagro para esta beatificación se cumplió en Bolivia.
Como anuncian estas religiosas esparcidas por el mundo, el 29 de Octubre celebrarán el gozo de la proclamación como Beata de Mª Catalina, fiel y contemporánea hija de Santa Mª Soledad Torres Acosta, que fue canonizada por Pablo VI, en 1970.
«Sólo sirvo para servir», solía decir esta religiosa que entregó su vida a imitación de la Virgen, Sierva del Señor. Para hablar de Sor María Catalina Irigoyen Echegaray, Sierva de María Ministra de los Enfermos, conversamos con la Superiora General de esta congregación, Madre Alfonsa Bellido, y aprovechamos la ocasión para ¡felicitar a todo el Instituto!:
Entrevista completa de Cecilia de Malak
RealAudioMP3

Texto entrevista:
¿Qué rasgos de identidad presenta la Sierva de María Sor María Catalina Irigoyen Echegaray?

De familia distinguida de Pamplona, su padre fue Presidente de la Diputación Foral de Navarra. Bien formada cristiana y formalmente, fue Presidenta de la Asociación de las Hijas de María en Pamplona, promoviendo obras de caridad en hospitales y familias. Era de temperamento vivo, serena y alegre.

En 1878, conoce a las Siervas de María que se han instalado en Pamplona; entra en contacto con ellas y, sintiéndose atraída por su carisma y misión, solicita a la Fundadora, Santa María Soledad Torres Acosta, ser admitida en dicha Congregación. El 14 de mayo 1883 emite los votos temporales en Madrid, dedicando su vida a la asistencia a los enfermos a domicilio.

¿Qué resorte logró hacer de María Catalina una cumbre de santidad?

El amor a Dios sobre todas las cosas y el servicio a los enfermos. Decía ella: “Mi único anhelo es amar a Dios sin interrupción hasta el fin de mi vida”. Su identificación con Cristo se manifestaba en:
su profunda fe, su humildad, intensa vida de oración y contemplación,
su espíritu de sacrificio y mortificación,
su amor a Cristo en la Eucaristía y en la Cruz,
su filial devoción a María a la que había confiado su vocación y rezaba diariamente las tres partes del rosario,
su espíritu eclesial y comunitario.

¿Qué nos puede decir de su vida de asistencia a los enfermos en sus domicilios?
Sor María Catalina fue ejemplar y generosa, atenta en el cuidado caritativo a los enfermos y celosa en ofrecer y recomendar la oportuna asistencia espiritual, logrando no pocas veces, conciliar a la desavenida familia del enfermo. Recuerdo que una familia comentó agradecida “con Sor María Catalina Dios ha entrado en esta casa”.
El libro de asistencias de Sor María Catalina documenta más de 400 servicios a domicilio, sin contar los prestados en tiempo de cólera.
Los 4 últimos años de su vida sufrió un fuerte calvario de tuberculosis ósea, teniendo que afrontar duras operaciones y dolores, sobrellevándolo todo con serenidad y abandono en las manos de Dios. Falleció santamente en la Casa Madre de las Siervas de María, en Chamberí,- Madrid, el 10 de octubre de 1918.

¿Cómo viven hoy las Siervas de María esta experiencia de la Beatificación de Sor María Catalina Irigoyen Echegaray?

La Congregación la vive a la vez con honda espiritualidad y con cálida alegría de familia, dando gracias a Dios y a la Iglesia por este momento de gracia.
Invocamos también del Espíritu Santo, dones de predilección, suscitando santas vocaciones de vida consagrada.
De la Jornada Mundial de la Juventud, vivida en Madrid en el mes de agosto, el Papa Benedicto XVI aseguraba que el Señor ha llamado a las puertas del corazón de muchos jóvenes para que le sigan con generosidad en el ministerio sacerdotal y en la vida religiosa.
Madrid, precisamente, había sido el principal campo de servicio apostólico, tanto de santa María Soledad Torres Acosta, Fundadora de las Siervas de María, como de la próxima Beata, Sor María Catalina Irigoyen.

¿Cuántas religiosas Siervas de María operan hoy en los diversos continentes?

Somos más de 1650 religiosas en Europa, América, África y Asia. El nuevo legado de santidad de Sor María Catalina Irigoyen abrirá sin duda, horizontes risueños para dilatar el Reino de Cristo en la comunidad mundial. Sabemos que por línea materna, Sor María Catalina estaba entroncada con la familia de San Francisco Javier, Patrono de las Misiones y estamos convencidas de que el gran don, que con su beatificación nos va a alcanzar, va a ser, el aumento de santidad en el Instituto y numerosas y fervorosas vocaciones para intensificar nuestra acción misionera dentro de la Iglesia.

CdM

También les ofrecemos el texto más amplio de la entrevista sobre esta nueva beata española:


¿Quién fue Sor María Catalina Irigoyen Echegaray?

María Catalina nació el 25 de noviembre de 1848 en Pamplona (Navarra), en la calle de Mercaderes, número 9. Fueron sus padres Don Tiburcio quien desempeñó el cargo de Presidente de la Diputación Foral de Navarra y Doña Leonarda, por la que, María Catalina se entronca con la Familia de San Francisco Javier.

Fue bautizada al día siguiente de su nacimiento en la Catedral de Pamplona. Educada cristianamente en su familia, ampliando su formación en el colegio de las Madres Dominicas. A los 13 años formaba parte de la Asociación de Hijas de María y años más tarde, dadas las cualidades que la destacan, fue elegida presidenta de la Congregación de las Hijas de María, en cuya asociación trabaja sin descanso.

De su vida marcada por un gran amor a la Eucaristía, emanaba su deseo de servir a los más necesitados. Era admirada por su entrega tanto en la familia de la que se hace cargo al morir sus padres, como atendiendo solícita a los enfermos que visita en el hospital.

En 1878, conoce a las Siervas de María que se han instalado en Pamplona; entra en contacto con ellas y, sintiéndose atraída por su carisma y misión, solicita a la Fundadora, Santa María Soledad Torres Acosta, ser admitida en dicha Congregación. El 14 de mayo 1883 emite los votos temporales en Madrid, dedicando su vida a la asistencia a los enfermos a domicilio.

Las familias admiraban su dedicación y entrega especialmente en las epidemias del cólera, la gripe y la viruela que asolaban los hogares, en los que a veces, los enfermos se encontraban solos ya que los suyos querían evitar contraer la enfermedad. Sor María Catalina resistía sin miedo al contagio, atendiendo incansable a los afectados, dedicándoles su tiempo, su vida y hasta el sustento que desde Chamberí le hacían llegar. Dicen que era tan conocida esta su dedicación y su saber cuidar a los enfermos, que en las cabeceras de algunas habitaciones se podía leer el letrero: “si enfermo que me cuide Sor María Catalina”.

En su vida tanto de comunidad como de asistencia a los enfermos, se la veía feliz en su vocación. Para ella lo esencial era estar con Cristo y aprovechaba todo tiempo libre para encontrarlo en el Sagrario y descubrirlo tanto en las personas con quienes trataba como en los acontecimientos de la vida. Las familias se percataban de esa fuerza interior que de ella emanaba, creando en su entorno un clima de paz, armonía y reconciliación, afirmando que “donde ella entraba, entraba Dios”.

En 1913 se le declara una tuberculosis ósea que le produce agudos dolores y que ella acepta serena y abandonada en las manos de Dios. En esos momentos su vida entera continuó siendo un gesto de servicio dedicando su tiempo a orar por las necesidades que se le confiaban, pues todo el mundo sabía que su oración era fuente de fuerza y puerta para llegar hasta Dios. El 10 de octubre de 1918 fallece en la Casa Madre de las Siervas de María en Chamberí, donde descansan sus restos mortales.

¿Qué resorte logró hacer de María Catalina una cumbre de santidad?

Sin duda alguna fue el amor a Dios sobre todas las cosas el que le impulso a consagrase a Él, dejándolo todo y dedicando su vida al servicio de los enfermos. Decía ella: “Mi único anhelo es amar a Dios sin interrupción hasta el fin de mi vida”.

Identificarse con Cristo fue su meta y en ello puso todo su afán. Sus grandes amores fueron Cristo Eucaristía y María Salud de los Enfermos. Su vida estuvo marcada por una sólida fe, profunda humildad, intensa vida de oración procurando largos ratos de adoración ante el Sagrario y por las noches junto al enfermo, una ardiente caridad y celo por la salvación de las almas, por las que no escatimaba ningún sacrificio ni mortificación.


Una vida de santidad reconocida por la Iglesia

Ya en vida Sor María Catalina gozó de gran fama de santidad, que ha ido creciendo después de su muerte y confirmándose con numerosas gracias alcanzadas del Señor por su intercesión.

Fue Juan Pablo II quien promulgó el 10 de marzo de 1981 el Decreto por el que se reconocía que Sor María Catalina había practicado las virtudes cristianas en grado heroico, pasando así a ser considerada como Venerable.

El milagro que ha sido admitido para la beatificación tuvo lugar en La Paz (Bolivia) Es la curación rápida y sin secuela de un enfermo tras la invocación de Sor María Catalina. El paciente presentaba un hidroma cerebral que lo dejó en estado de coma. Intervenido para implantarle una válvula se obtuvo un resultado positivo pero a las 48 horas aparecieron una serie de complicaciones: Neumonía, meningitis, edema cerebral, hemorragias e infartos cerebrales. Más tarde sufrió, así mismo, unos minutos de anoxia cerebral. Hubo momentos en los que se temió por la vida del enfermo y se presagiaba que si salía adelante, la recuperación sería larga, penosa y le quedarían graves e irreversibles secuelas cerebrales, pero ante el asombro de todos tras la invocación de la Sierva de Dios, el enfermo que era cirujano, se incorporó a su trabajo en quirófano, en a penas mes y medio, llevando una vida completamente normal, lo que fue considerado inexplicable por los doctores que lo habían tratado durante su enfermedad.

El día 2 de abril de 2011, S. Santidad Benedicto XVI promulgó el decreto de aprobación del milagro que daba paso a la Beatificación de Sor María Catalina.


¿Cómo viven hoy las Siervas de María esta experiencia de la próxima Beatificación de Sor María Catalina Irigoyen Echegaray?

En este año las Siervas de María estamos celebrando los 160 años de fundación y nos disponemos a iniciar el año de preparación para los 125 años de la muerte de Madre Soledad Torres Acosta. La Beatificación de Sor María Catalina la recibimos como una confirmación por parte de la Iglesia, de que la vivencia de nuestro Carisma, y Espiritualidad, es un camino de seguimiento a Cristo que conduce a la santidad y a través de esta vivencia se manifiesta el amor de Dios hacia los enfermos.

A la vez, estamos viviendo este acontecimiento con honda espiritualidad y con cálida alegría de familia, dando gracias a Dios y a la Iglesia por este momento de gracia.

También es ocasión para pedir al Espíritu Santo, dones de predilección, suscitando santas vocaciones de vida consagrada. Precisamente, en la Jornada Mundial de la Juventud, vivida en Madrid en el mes de agosto, el Papa Benedicto XVI aseguraba que el Señor ha llamado a las puertas del corazón de muchos jóvenes para que le sigan con generosidad en el ministerio sacerdotal y en la vida religiosa.


¿Quiénes son las Siervas de María Ministras de los Enfermos?

El Instituto de las Siervas de María Ministras de los Enfermos inicia su andadura el 15 de agosto de 1851, en un barrio de Madrid, en Chamberí. Es el inspirador de la obra Don Miguel Martinez, Párroco de Chamberí con 7 jóvenes madrileñas, Manuela Torres Acosta que ese día pasará a llamarse María Soledad, es la última en ser admitida y será la única en permanecer firme ante las dificultades que la reciente Congregación tiene que afrontar. Es a ella a quien la Iglesia reconoce como Fundadora de las Siervas de María.

Las Siervas de María, siguiendo la consigna evangélica “estuve enfermo y me visitasteis” y “curad a los enfermos y decidles: el Reino de los cielos ha llegado”, se dedican al cuidado gratuito de los enfermos preferentemente a domicilio, en servicio nocturno y diurno. En servicio diurno en forma organizada a varios enfermos en sus domicilios. En clínicas, hospitales y centros de salud. En dispensarios y ambulatorios. En centros para enfermos crónicos y convalecientes, siendo portadoras del amor que Dios tiene por todos los hombres, pero de forma especial por los que sufren.

“Sólo sirvo para servir” era la consigna de Sor María Catalina mientras vivía y, sin duda alguna, su intercesión, su apoyo, continúa haciéndose patente desde el cielo en favor de tantos enfermos y personas que solicitan su protección, así como continúa su labor a través de las 1650 Siervas de María que distribuidas en 115 Comunidades esparcidas en 22 países de Europa, América, África y Asia, se consagran a aliviar a los enfermos allí donde estos soliciten ayuda, preferentemente en sus domicilios.

radiovaticana.org

El encuentro de Asís constata que en el mundo las distintas religiones viven y trabajan juntas en armonía


Benedicto XVI agradeció la presencia de sus hermanos cristianos, de los representantes del pueblo judío y de las religiones del mundo en el encuentro de Asís de ayer. Esta mañana el Papa recibió a las delegaciones participantes en la Jornada de diálogo y oración y expresó de forma especial su gratitud a los representantes de los hombres de buena voluntad que aunque “no sigan tradición religiosa alguna están comprometidos con la búsqueda de la verdad”.

“Ellos –dijo el Papa - han estado dispuestos a compartir con nosotros esta peregrinación como demostración de su deseo de trabajar juntos para construir un mundo mejor”.

RealAudioMP3 “Reuniones de este tipo son necesariamente excepcionales y poco frecuentes, sin embargo, son la expresión viva del hecho de que todos los días, en nuestro mundo, personas de diferentes tradiciones religiosas viven y trabajan juntos en armonía. Sin duda es importante para la causa de la paz que tantos hombres y mujeres, inspirados en sus convicciones más profundas, se comprometan a trabajar por el bien de la familia humana”.

El Santo Padre manifestó también su convicción de que la reunión de ayer aportará nuevas ideas al propósito de contribuir al bien de la humanidad y reafirmará cuánto comparten los seres humanos.

RealAudioMP3 “En cierto sentido, en este encuentro están representados los billones de hombres y mujeres del mundo que están activamente comprometidos con la promoción de la justicia y la paz. También es un signo de la amistad y fraternidad que ha florecido como fruto de los esfuerzos de muchos pioneros en este tipo de diálogo. Que esta amistad siga creciendo entre todos los seguidores de las religiones del mundo y con los hombres y mujeres de buena voluntad”.




TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DEL PAPA RealAudioMP3
Distinguidos invitados,
Queridos amigos,

Les doy la bienvenida esta mañana en el Palacio Apostólico y les agradezco una vez más por su buena voluntad de formar parte en la Jornada de reflexión, diálogo y oración por la justicia y la paz en el mundo, celebrada ayer en Asís, veinticinco años después de aquél histórico primer encuentro.

En cierto sentido, este encuentro es representativo de los miles de millones de hombres y mujeres que en todo el mundo participan activamente en la promoción de la justicia y la paz. También es un signo de la amistad y fraternidad que ha florecido como fruto de los esfuerzos de tantos pioneros en este tipo de diálogo. Que esta amistad pueda seguir creciendo entre todos los seguidores de las religiones del mundo así como entre los hombres y mujeres de buena voluntad.

Agradezco a mis hermanos y hermanas cristianos por su fraterna presencia. También agradezco a los representantes del pueblo judío, particularmente cercanos a nosotros, y también a todos ustedes distinguidos representantes de las religiones del mundo.

Sé que muchos de ustedes han venido desde muy lejos emprendiendo un arduo viaje. También quiero expresar mi agradecimiento a los que representan a las personas de buena voluntad que no siguen una tradición religiosa pero que están comprometidos en la búsqueda de la verdad. Ellos han estado dispuestos a compartir esta peregrinación con nosotros como signo de su deseo de trabajar juntos parar la construcción de un mundo mejor.

Mirando atrás, podemos apreciar la intuición del Papa Juan Pablo II cuando convocó el primer encuentro en Asís, y la continua necesidad para hombres y mujeres de diferentes religiones de dar testimonio, juntos , de que el viaje del espíritu es siempre un viaje de paz.

Encuentros de este tipo son necesariamente excepcionales y poco frecuentes, y sin embrago, son una expresión viva del hecho de que todos los días, en todo el mundo, gente de diferentes tradiciones religiosas viven y trabajan junta y en armonía. Sin duda, es muy importante para alcanzar la paz que tantos hombres y mujeres, inspirados en sus convicciones más profundas estén comprometidos en trabajar por el bien de la familia humana.

Estoy seguro de que el encuentro de ayer nos ha dado la idea de cuán genuino es nuestro deseo de contribuir por el bien de los seres humanos y lo mucho que tenemos para compartir con los demás.

A medida que vamos por caminos separados, sacaremos fuerza de esta experiencia y, dondequiera que estemos, seguiremos renovando el camino que conduce a la verdad, la peregrinación que conduce a la paz. ¡Agradezco a todos ustedes de corazón!

radiovaticana.org

viernes, 28 de octubre de 2011

Cuatro no creyentes con el Papa en Asís

Dos filósofos, una lingüista, y un comunista y economista

¿Quiénes son los cuatro intelectuales, elegidos por Benedicto XVI para invitarles al encuentro de diálogo y oración por la paz y la justicia en Asís, que respondieron a su llamamiento? Guillermo Hurtado, mexicano; Julia Kristeva, una francesa de ascendencia búlgara; Remo Bodei, italiano y el austríaco Walter Baier. Todos ellos tienen una larga carrera de investigación y publicaciones: dos filósofos, una lingüista, y un economista y periodista.
Guillermo Hurtado
El filósofo mexicano Guillermo Hurtado, de 49 años, es miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de México UNAM. Estudió la licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los grados de Bachelor of Philosophy in Philosophy y Doctor of Philosophy in Philosophy, en la Universidad de Oxford.
Es investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM desde 1991.
Director del mismo Instituto de 2004 a 2012. Fue director de la revista Diánoia y forma parte de los comités editoriales de varias revistas.
Como autor único, ha escrito: Proposiciones russellianas, UNAM, México 1998; El búho y la serpiente. Ensayos sobre la filosofía en México en el siglo XX, UNAM, México 2007; Por qué no soy falibilista y otros ensayos filosóficos, México, Los libros de Homero, 2009; México sin sentido, México, UNAM/ Siglo XXI, 2011.
Como compilador: Filosofía analítica y filosofía tomista: diálogos con Mauricio Beuchot, Editorial Surge, México 2000; Subjetividad, representación y realidad, Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México 2001; Hermenéutica analógica: aproximaciones y elaboraciones, Editorial Ducere, México, 2003; con Alberto Moretti, La paradoja de Orayen, EUDEBA, Buenos Aires, 2003; con Elisabetta di Castro, Pensar la filosofía, UNAM, 2004; El Hiperión, Biblioteca del Estudiante Universitario, número 141, UNAM, México 2006; con Oscar Nudler, El mobiliario del mundo: ensayos de ontología y metafísica, UNAM, México 2007; con Gabriel Vargas, Mauricio Beuchot y José Alfredo Torres, La filosofía mexicana ¿incide en la sociedad actual?, México, Editorial Torres Asociados, 2008.
Julia Kristeva
Julia Kristeva, de 70 años, es humanista, lingüista, psicoanalista, filósofa y escritora.
Francesa de ascendencia búlgara, dedica sus investigaciones al estudio de la semiótica y la teoría literaria, orientando hacia estas materias las aportaciones del psicoanálisis y del marxismo. Inspiradora de la reorganización de la semiótica actual, contribución con la que expone sus nociones del texto como productividad, significancia y práctica significante. Sus investigaciones han contribuido a las ciencias de la comunicación.
Sus principales obras son: La revolución del lenguaje poético,1974; La travesía de los signos,1975; El texto de la novela,1976; Los poderes del horror, 1977; Polílogos,1977; El lenguaje, ese desconocido,1981; Historias de amor, 1984; Al principio fue el amor, 1985; The Kristeva reader,1986; Sol negro, 1987; Extranjeros como nosotros,1988; Georgia O’Keeffe,1988; Carta abierta a Harlem Désir,1990; Los samurais,1990; Las nuevas enfermedades del alma, 1993; El tiempo sensible, 1994; Posesiones, 1996; Sentido y sinsentido de la revolución, 1996; The Portable Kristeva, 1997; La revolución íntima, 1997; Contra la depresión nacional, 1998; Lo femenino y lo sagrado, 1998; Proust: cuestiones de identidad, 1998; Visiones capitales,1998; y El genio femenino, 1999.
Remo Bodei
El filósofo italiano Remo Bodei, de 73 años, nació en Cagliari, el 3 de agosto de 1938. Tras licenciarse en la universidad de Pisa, y una diplomatura de perfeccionamiento, obtuvo becas para las universidades de Tubinga y Friburgo, donde siguió las lecciones de Ernst Bloch y Eugen Fink, y la universidad de Heidelberg, donde siguió las lecciones de Karl Löwith y de Dieter Henrich. Desde 1969, enseña Historia de la Filosofía en la Escuela Normal Superior y, desde 1971, en la universidad de Pisa. Tras obtener una beca Humboldt para la Ruhr-Universität de Bochum (1977-1979), se convirtió en profesor visitante del King's College de Cambridge, Reino Unido (1980) y de la universidad de Ottawa (1983). Enseñó, varias veces, en la universidad de Nueva York y, recientemente, en la universidad de California, en Los Ángeles (desde 1992). Tiene la cátedra de Historia de la Filosofía en la universidad de Pisa.
Además de más de 200 artículos, sobre Pirandello, Gramsci, Weber, Foucault, etc, traducciones de Hegel, Rosenkranz, Bloch, Rosenzweig, Adorno, Kracauer, Todorov y Blumemberg, Remo Bodei publicó los siguientes libros: Sistema ed epoca in Hegel, Bolonia, 1975; con F. Cassano, Hegel e Weber. Egemonia e legittimazione, Bari, 1977 ; Multiversum. Tempo e storia in Ernst Bloch, Nápoles, 1983; Scomposizioni. Forme dell'individuo moderno, Turín, 1987; Holderlin: la filosofía y lo trágico, Madrid, 1990; Ordo amoris. Conflitti terreni e felicità celeste, Bolonia, 1991; Geometria delle passioni. Paura, speranza e felicità: filosofia e uso politico, Milán, 1991; Le forme del bello, Bolonia, l995; Le prix de la liberté, París, l995; Se la storia ha un senso, Bérgamo, l997; La filosofia nel Novecento, Roma, l997.
Los intereses filosóficos de Remo Bodei se centraron en sus inicios en la filosofía clásica alemana, el idealismo, la cultura y la estética del Goethezeit y finales del siglo XIX; luego se desplazaron hacia el pensamiento utópico de los siglos XIX y XX, y hacia la filosofía política contemporánea. En la última década, sus investigaciones se extendieron al mundo griego y romano, a san Agustín, y a la historia del concepto de individualidad y de pasión. Más recientemente orientó su búsqueda al tema del deseo, la función de las pasiones dirigidas a conseguir mejores condiciones de vida.
Walter Baier
El economista austriaco, Walter Baier, tiene 57 años. Es coordinador de la red Transform, un foro de investigación de la izquierda europea. Expresidente del Partido Comunista de Austria (KPÖ), representante del Austrian Social Forum, y editor del diario Volkstimme.
La página web de su partido da cuenta del encuentro de Asís y de su participación en el mismo. El KPÖ afirma que es la primera vez que se invita no sólo a los representantes de las religiones del mundo, sino también a personas del campo del “ateísmo”, entre ellos Walter Baier, expresidente del Partido Comunista y coordinador de los think tanks de la Izquierda Europea, “¡Transformar! Europa”.
La invitación vaticana a Walter Baier, está en la tradición del diálogo con movimientos católicos de hace más de diez años --dice la página web del partido comunista austríaco--, con entre otros, el fallecido presidente del Partido Comunista, Franz Muhri. Se ha mantenido un diálogo entre el Movimiento de los Focolares ecuménico y los comunistas de Austria, y se produjo una participación común en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Nairobi y Dakar.
“Dada la crisis económica mundial, los riesgos ambientales y los conflictos internacionales”, decía la invitación a Walter Baier –según la página web del partido--, Asís es una “señal de realismo y esperanza”.
No se trata, dice la página de ir “para lograr la nivelación de las diferencias ideológicas, sino la unificación de todas las fuerzas de buena voluntad para construir una convivencia humana pacífica, democrática y socialmente justa”.
Por Nieves San Martín

zenit.org

La comunión de los santos

Por Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona

Publicamos la carta dominical para el próximo 30 de octubre del cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, con el título “La comunión de los santos”.
****
En nuestra cultura y en nuestras tradiciones están muy presentes dos fiestas cristianas que celebramos muy unidas. Se trata de Todos los Santos y los Difuntos. Son dos solemnidades riquísimas de contenido teológico y espiritual. Se trata de la Iglesia de los santos y de la Iglesia que se purifica, respectivamente.
La solemnidad de Todos los Santos da el tono de entrada a todas las demás fiestas. Es la solemnidad de la asamblea celestial. Martimort, experto en liturgia, decía que la Iglesia no tiene una edad de oro histórica, como por ejemplo en las literaturas, a la cual sea normal referirse como clásica. La edad de oro de la Iglesia es celestial. En cualquier época de la historia, la Iglesia terrenal lleva en ella la presencia del Reino de Dios.
Desde el siglo V se hace memoria de los santos en las plegarias eucarísticas y su culto se desarrolla de forma progresiva. Comenzó haciendo memoria de los mártires de cada iglesia diocesana y de los mártires más famosos de las otras diócesis. Una fiesta de Todos los Santos ya es conocida en el siglo V en unas cuantas Iglesias de Oriente, desde donde pasó a Roma. El 13 de marzo de 610, el Papa Bonifacio IV transformó en iglesia el Panteón romano y lo dedicó a María y a los mártires, e hizo de este día la fiesta de Todos los Santos, que el año 835 el papa Gregorio IV pasó al día 1 de noviembre.
La fiesta de Todos los Santos pone de relieve la vocación universal de los cristianos a la santidad. Esta es la primera y fundamental vocación de los bautizados y es expresión de su gran dignidad.
La plegaria por los difuntos es una de las prácticas cristianas que nos viene desde los mismos orígenes, y de alguna manera podemos decir que es una práctica con unas raíces religiosas profundas, aunque en la fe cristiana adquiera una nueva dimensión totalmente propia. El sentido cristiano de esta plegaria por los difuntos se fundamenta en la comunión con los que han muerto y en la experiencia de la condición pecadora que nos corresponde. Con esta plegaria encomendamos a los difuntos a la misericordia de Dios. El fundamento de esta plegaria de intercesión es la fe y la comunión cristianas en la fuerza de la muerte y de la resurrección de Cristo.
La comunión de los santos consiste en que entre todos los cristianos que integran la Iglesia en cualquiera de sus tres etapas -peregrina, purgante y triunfante- existe una verdadera comunicación espiritual de bienes, como consecuencia de la unión de todos los creyentes con Jesús y en la Iglesia, que es su Cuerpo. Los cristianos gozamos de un patrimonio común formado por los méritos de Cristo y las buenas obras y la plegaria de la Virgen Santísima y de los santos.
Nuestra fe cristiana es culto a la Vida y proclamación de que la muerte no tiene la última palabra en la historia humana, porque nuestro Dios es un Dios de vivos y, por el Espíritu Santo, nos da la Vida en Jesucristo resucitado. Estas fiestas dan su sentido auténtico a la muerte, una realidad profundamente humana. Resulta evidente lo que afirma el Concilio Vaticano II cuando dice que la muerte "es el mayor enigma de la vida humana". Sin embargo, Jesús ilumina este enigma con sus palabras: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá." La muerte, para un creyente en Cristo, es ciertamente el punto final de la vida terrenal, pero es también la aurora de una vida nueva y feliz en la posesión de Dios por toda la eternidad.
+ Lluís Martínez Sistach
Cardenal arzobispo de Barcelona

zenit.org

Exigen a Pepsi no usar restos de bebés eliminados por aborto

La denuncia de un grupo pro-vida de que la empresa internacional de gaseosas PepsiCo estaría usando líneas celulares de fetos humanos abortados para la investigación y el mejoramiento de sus productos, hizo que uno de sus accionistas presentara una resolución para que esta compañía internacional suprima esta práctica.
En agosto de 2010 PepsiCo firmó un acuerdo de cuatro años con la compañía Senomyx para desarrollar endulzantes potenciados para sus bebidas. Por este trabajo PepsiCo paga 30 millones de dólares por la investigación y futuras regalías de sus productos que en el futuro sean manufacturados con esta tecnología.
Muchas de la patentes de Senomyx involucran a la línea celular de fetos abortados con el código HEK-293, originada a partir de células de los riñones.
El aborto provocado es la eliminación o asesinato de un ser humano dentro del vientre de la madre. La doctrina católica y la ley natural coinciden en que nunca tiene justificación pues nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona, menos la de los más débiles e inocentes, como los no nacidos.
El grupo pro-vida de Florida, Children of God for Life, escribió a ambas empresas en protesta por estas investigaciones. Senomyx no contestó, pero PepsiCo sí lo hizo, señalando que las investigaciones darían como resultado productos "de gran sabor y con menos calorías".
Ante esta situación, un accionista presentó una resolución ante la junta de directores de PepsiCo para adoptar una política que "reconozca los derechos humanos y utilice estándares éticos que no involucren usar los restos de seres humanos abortados en investigaciones privadas y compartidas así como en acuerdos de desarrollo".
Debi Vinnedge, director ejecutivo de Children of God for Life, señaló que cada accionista tiene "el derecho a saber la verdad sobre lo que PepsiCo está haciendo con sus ahorros duramente logrados".
"La falta de respeto de PepsiCo a la sensibilidad moral pública solo ha servido para avivar el fuego y las amenazas al valor de las acciones, las pensiones de jubilación y las inversiones", añadió.
También dijo que "no hay nada ético o apropiado en la manera en la que están explotando los restos de niños inocentes abortados".
Children of God for Life ha respondido a esta situación convocando a un boicot para dejar de adquirir los productos de PepsiCo.
HazteOir.org, la plataforma ciudadana en España, ha hecho eco de esta convocatoria e informó que el boicot se extiende desde Estados Unidos a la península ibérica, Australia, Alemania, Irlanda, Escocia, Polonia y Reino Unido.

aciprensa.com

jueves, 27 de octubre de 2011

El Papa nombra obispo para México

El papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de Nuevo Casas Grandes, México, a monseñor Jesús José Herrera Quiñonez, del clero de la diócesis de Mexicali.
Monseñor Jesús José Herrera Quiñonez nació en Mexicali, el 20 de diciembre de 1961. Realizó estudios filosóficos y teológicos en el seminario mayor de Morelia y en el de Tijuana. En 1997, se licenció en Teología del Matrimonio y de la Familia en el Instituto Pontificio Juan Pablo II de Roma.
Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1987, con incardinación en la diócesis de Mexicali.
Como sacerdote, realizó los siguientes ministerios: vicario parroquial, párroco, párroco de la parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús, y asistente diocesano del Movimiento Familiar Cristiano.
Actualmente es párroco de la parroquia del Perpetuo Socorro en Mexicali, secretario canciller de la curia diocesana, y encargado diocesano del Diezmo.

zenit.org

Renovado el compromiso por la Paz


Jueves, 27 oct (RV).- “Nunca más violencia, nunca más la guerra, nunca más terrorismo, en nombre de Dios que toda religión lleve sobre la tierra justicia y paz, perdón, vida, amor”, se escuchó una vez más en Asís en múltiples lenguas, colores, sonidos de instrumentos musicales, cantos, plegarias, reflexiones.
Nuestra enviada especial a Asís, Patricia Ynestroza nos informa sobre la conclusión del Encuentro de Asís, el 27 de octubre, con la renovación solemne del compromiso por la paz, una promesa que cada uno de los casi 20 líderes hizo en público con el deseo de continuar este camino de paz, caracterizado por una búsqueda común de la verdad. Benedicto 16 pidió seguir unidos en este diálogo, en la diaria construcción de la paz y en el compromiso por un mundo mejor, un mundo en el cual todo hombre y mujer pueda vivir en concordia con sus legítimas aspiraciones. Patricia Ynestroza – RV Audio RealAudioMP3

Testimonios de participantes en Asís 2011
Cardenal Crescenzio Sepe, Arzobispo de Nápoles; Embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede, Miguel Díaz; Fray Cornelio Pallares Romero, vicerrector de la Basílica de Santa María de los Ángeles. Patricia Ynestroza – RV Audio: RealAudioMP3

Testimoniando desde Asís
Jueves, 27 oct (RV).- Dos embajadores acreditados anta la Santa Sede presentes en Asís, nos dan sus impresiones sobre esta jornada

Escuchemos en primer lugar al Embajador de Argentina ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero:

¿Cuál es la importancia de este encuentro? RealAudioMP3

¿Porqué esta reunión no es sincretismo, confusión y mezcla entre religiones? RealAudioMP3

La reflexión, la oración y el diálogo por la paz ¿Qué frutos concretos pueden dar hoy? RealAudioMP3


Por su parte, Embajador de República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, responde:

¿Qué recuerdos tiene del primer evento en Asís en 1986? RealAudioMP3

¿Cuál cree usted es la causa por la cual hay tantos conflictos y guerras? RealAudioMP3

¿Qué podemos hacer cada uno para que haya paz? RealAudioMP3

Testimoniando desde Asís

“Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”, el lema que nos acompañó en estos días en preparación al encuentro de Asís, se llenó de significado gracias a las palabras del Santo Padre Benedicto XVI y a los peregrinos que de distintas partes del mundo siguen llegando a la ciudad italiana del “Pobrecillo de Asís” para dar testimonio de la necesidad de un mundo –como recita el lema- donde reine la verdad y la paz, donde reine el amor.

Y en vísperas de este gran encuentro nuestra enviada especial Patricia Ynestroza se refiere al espíritu en el cual los peregrinos se preparan para vivir esta gran jornada y sobre la importancia que ésta tiene para el mundo entero RealAudioMP3

Patricia Ynestroza recogió en Asís el testimonio de dos frailes franciscanos conventuales

Fraile Jorge Fernández (Argentina) RealAudioMP3

Fraile Abel García (España) RealAudioMP3


Anhelo de paz, sin mezcla ni confusión

Lo que el Encuentro de Asís manifiesta es el anhelo común de paz que tienen los hombres y mujeres de buena voluntad, y no una confusión o mezcla de credos y ritos, porque solo en ese caso sí, se podría hablar de “sincretismo”; de mezcla y confusión. Aquí se trata de la gran preocupación de los representantes de las grandes religiones, por la paz del mundo, amenazada por graves conflictos; con la certeza de que la religión y la relación con el Ser absoluto es la primera garante del respeto y la aceptación del otro, sin que por esto se deba renunciar a la propia identidad. Por eso en Asís, la capital de la Paz, cada uno se expresa y reza según su propio credo y rito, en diversos espacios y tiempos. Ya lo explicó el beato Juan Pablo II, cuando en el primer encuentro de Asís, en 1986, explicó a los participantes el modo y el orden de este singular encuentro. Dijo así: “… Iremos de aquí a nuestros separados lugares de oración. Cada religión tendrá la oportunidad de expresarse en el propio rito tradicional. Después, del lugar de nuestras respectivas oraciones, iremos en silencio hacia la plaza, cada religión tendrá de nuevo la posibilidad de presentar la propia oración, una después de la otra. Después de haber rezado separadamente, meditaremos en silencio sobre nuestra responsabilidad como operadores de paz. Expresaremos después simbólicamente nuestro compromiso por la paz. Audio RealAudioMP3
jesuita Guillermo Ortiz


El Ministro General de la Orden de los Frailes Menores Franciscanos da la bienvenida al Papa

Miércoles, 26 oct (RV).- Con ocasión del XXVI viaje apostólico que Benedicto XVI realizará mañana a Asís, con motivo de la Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo bajo el lema de "Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz", el Ministro General de la Orden de los Frailes Menores Franciscanos, José Rodríguez Carballo envió hoy una carta de bienvenida al Santo Padre.

La oficina de prensa de los Frailes Menores de Asís informa que Fray Rodríguez Carballo desea poner de manifiesto el estrecho lazo existente entre el tema de la jornada y la figura de san Francisco de Asís, “referencia natural para cuantos hoy cultivan el ideal de la paz, del respeto de la naturaleza, del diálogo entre las personas, entre las religiones y las culturas”, ofreciendo, al mismo tiempo, el empeño de los Frailes Menores de ser instrumentos de paz y de reconciliación en el mundo de hoy.

“Con pocas y sencillas palabras –como los exhorta el Pobrecillo y en nombre de todos los Frailes Menores esparcidos por el mundo entero– el Ministro General da de corazón su bienvenida al Papa y le manifiesta su agradecimiento. “Gracias –escribe– por haber acogido el testimonio que ha dejado su Venerado Predecesor, el Beato Juan Pablo II, de hace 25 años. Gracias porque nos recuerda con esta Jornada de oración por la paz que ésta es un don que viene de Dios y que, precisamente por esto, es un don que debemos implorar. Gracias por haber elegido Asís para esta nueva Jornada de oración por la paz, la ciudad de Francisco, heraldo de paz y de reconciliación, el hombre que –como ha escrito Su Santidad– “encarnó de modo ejemplar la bienaventuranza proclamada por Jesús en el Evangelio: ‘Bienaventurados los constructores de paz, porque serán llamados hijos de Dios’ (Mt 5, 9)”.

“Gracias, Beatísimo Padre –añade el Ministro General–, porque nos recuerda que la paz es inseparable de la verdad y que, por no haberla alcanzado aún, debemos sentirnos en camino, peregrinos. Gracias porque nos recuerda que la paz es un empeño que debemos asumir todos y que la violencia no puede ser justificada con el nombre de Dios o de la religión”. Y concluye afirmando que los Frailes Menores rezarán por sus intensiones y especialmente por esta Jornada que, en comunión con Pedro, vivirán mañana en Asís, para que dé frutos abundantes en el camino de la paz. Al mismo tiempo, los Frailes se empeñan a ser, también ellos, como lo fue Francisco, instrumentos de paz y de reconciliación, poniendo amor donde hay odio, paz donde hay violencia, fe donde hay duda, verdad donde hay error, y perdón donde hay ofensa”. (M. F. Bernasconi – RV).

Jóvenes de las diócesis umbras celebran vigilia en Asís

Miércoles, 26 oct (RV).- En previsión del gran encuentro por la Paz que este 27 de octubre se celebra en Asís, presidido por Su Santidad Benedicto XVI, la tarde del 26 de octubre en la diócesis de la ciudad franciscana, en la Catedral de San Rufino tiene lugar un momento de reflexión orante introducida por el Obispo de Asís – Nocera Umbra – Gualdo Tadino, Mons. Domenico Sorrentino, a la que seguirá la reflexión de fray Enzo Bianchi Prior de Bose, con el objetivo de preparar a la comunidad diocesana y a todos los participantes que acuden a Asís para participar en la Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo del 27 de Octubre. Al caer de la tarde en la Plaza aledaña a la Catedral de San Rufino tendrá lugar la Vigilia de oración animada por jóvenes de las diócesis umbras. (P. JAUREGUI - RV)

Asís capital de la paz

Miércoles, 26 oct (RV).- “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”: es el lema de la Jornada de reflexión, dialogo y oración por la paz y la justicia en el mundo este 27 de octubre en la ciudad italiana de Asís, en el XXV aniversario del encuentro querido por el beato Juan Pablo II.

Luego de la “primera piedra” colocada en octubre 1986 y los sucesivos encuentros de enero 1993 y enero 2002, la jornada de este 2011 propondrá y revivirá la experiencia denominada el “espíritu de Asís”, la oración de las religiones del mundo que expresan el común deseo de paz y lo presentan a Dios en una dinámica interior convertida en parte viva de la espiritualidad de la Iglesia y acogida por todos aquellos que comparten la esperanza en un mundo fraterno, reconciliado y renovado.

El arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez comparte con nosotros sus reflexiones en la víspera de este encuentro. RealAudioMP3

El Cardenal López Rodríguez nos habla también de la tarea encomendada por Juan Pablo II y reiterada por Benedicto XVI en el ámbito de la nueva evangelización: llevar esperanza y el amor de Cristo al mundo. RealAudioMP3

Benedicto XVI ha convocado recientemente un “Año de la Fe”. Al respecto escuchemos al prelado dominicano. RealAudioMP3

RC/RV

Vencerse a sí mismo
Martes, 25 oct (RV).- RealAudioMP3 “Si la humanidad no pone fin a la guerra, la guerra pondrá fin a la humanidad” dijo Pablo VI. ¿Quién terminará con quién?; ¿Qué haces tú, qué hago yo por la paz mientras tantos lucran con la guerra?

En 1986, en una inspiración angustiada, el corazón de padre universal de Juan Pablo II, decidió la jornada de Asís. ¿Acaso todos los hombres y mujeres de buena voluntad no tienen un anhelo de paz?, ¿No sería posible que este anhelo venza, supere las diferencias tan grandes de cultura, color de la piel, lengua; y sin mezclar ni confundir los credos y modos de rezar, unirnos en el respeto y la aceptación del otro diferente, como signo de que la paz es posible, aunque solamente sea una sola jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz?

Sin embargo, también para este gesto de juntarse a rezar, cada uno de nosotros debe “vencerse a sí mismo”, porque el más grande enemigo de cada uno, es uno mismo. Solamente si nos vencemos a nosotros mismos, en el respeto de la enorme dignidad del otro, buscando el bien de la familia, de la comunidad, entonces ponemos el cimiento personal para la paz, nuestro “granito de arena”.

A 25 años de aquella Jornada histórica, que concentró el anhelo del mundo, el Papa Benedicto vuelve a convocarla el 27 de octubre de 2011. Unámonos a los que en Asís expresan el anhelo de todos los hombres y mujeres de buena voluntad. (jesuita Guillermo Ortiz –RV).
"Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz"
Martes, 25 oct (RV).- “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”. Es el tema de la jornada de reflexión, diálogo y oración que se realizará este 27 de octubre. Patricia Ynestroza entrevistó a fray José Rodríguez Carballo ministro general de los Frailes menores. En primer lugar nos habla sobre la importancia de este evento. RealAudioMP3

Al preguntarle sobre el eventual riesgo de sincretismo en este encuentro de diversas confesiones nos dice RealAudioMP3

El lunes la comunidad de San Egidio presentó un libro sobre el Espíritu de Asís, presentación en la que Fray Rodríguez Carballo participó. RealAudioMP3

Después de esta Jornada del jueves 27 de octubre que esperanza se anidan para el futuro de la paz. RealAudioMP3

Hemos hablado también con Guillermo Hurtado representante de no creyentes. De México, que ha sido invitado por el Pontifico Consejo para la Cultura a participar en jornada por la Paz en Asís. Y nos dice sobre primera impresión cuando fue convocado a esta jornada. RealAudioMP3

Guillermo Hurtado participará en la tarde, entre todas las demás intervenciones de los jefes de todas las confesiones religiosas. nos habla de su intervención. RealAudioMP3

Creyentes y no creyentes en búsqueda de la paz, de la verdad. RealAudioMP3

Le preguntamos que siente le dejará haber participado en este magno evento. RealAudioMP3

y por último un mensaje por la paz en el mundo RealAudioMP3


PY-Radio Vaticana

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online