Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 8 de octubre de 2011

¿Cómo es el Cielo?

Para los cristianos ninguna idea debería ser más familiar y más comentada que la meta hacia la cual nos dirigimos después de esta vida terrena. Pero, lamentablemente, no es así: los hombres y mujeres de comienzos de este Tercer Milenio parecemos haber perdido el rumbo, nos ocupamos de toda clase de cosas, menos de pensar hacia dónde vamos, sin darnos cuenta de que ya estamos andando en una ruta - la ruta hacia la eternidad- y que, inexorablemente vamos a llegar a uno de tres destinos: Cielo, Infierno o Purgatorio
 Pensamos -equivocadamente- que la felicidad está aquí en la tierra y la buscamos con una dedicación que más bien debiéramos poner en buscar la felicidad que sólo es posible, no en esta vida, sino en la eternidad.
 La idea del Cielo, de Infierno y de Purgatorio es prácticamente desconocida y casi nunca comentada. De allí que el Papa Juan Pablo II le haya pedido a nuestros Obispos en su visita ad-limina a la ciudad de Roma en el año 1995 que era importante que "a los hijos de la Iglesia en Venezuela" se nos educara "en el sentido de Dios y en la esperanza de las realidades últimas". De allí también que el Papa haya dedicado él mismo una serie de Catequesis durante el año 1999 a tratar estos temas escatológicos que tienen que ver con el destino último del ser humano
¿Cómo es el Cielo?
El Cielo es una de las opciones que el ser humano tiene para la otra vida. En realidad es la opción para la cual fuimos creados, pues Dios desea comunicarnos Su completa y perfecta felicidad, que además es eterna - es decir, para siempre- llevándonos al Cielo, la patria hacia la cual caminamos, nuestro verdadero hogar, el sitio de la felicidad perfecta y total.
Lograr una descripción adecuada de lo que es el Cielo, con nuestras limitadas categorías humanas de tiempo y espacio, con la limitación de ideas y de lenguaje, es imposible. San Pablo, quien según sus escritos pudo vislumbrar el Cielo, sólo puede referir que "oyó palabras que no se pueden decir: cosas que el hombre no sabría expresar ... ni el ojo vio, ni el oído escuchó, ni el corazón humano puede imaginar lo que tiene Dios preparado para aquéllos que le aman" (2a. Cor.12, 2-4 y 1a. Cor. 2,9).
Así es el Cielo: indescriptible, inimaginable, insondable, inexplicable, para el ser humano, pues somos limitados para comprender y describir lo ilimitado de Dios ... y el Cielo es básicamente la presencia de Dios en forma clara, "le veremos tal cual El es" (1a. Jn. 3,2).
 El Papa Juan Pablo II tomaba para sus Catequesis sobre las "realidades últimas" la descripción del Cielo que trae el Catecismo de la Iglesia Católica: "Esta vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta comunión de vida de amor con ella, con la Virgen y todos los bienaventurados se llama 'el Cielo'. El Cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de felicidad (#1024)."
 Continuaba el Papa Juan Pablo II: "El Cielo se entiende como morada de Dios ... una relación íntima con la Santísima Trinidad ... El Cielo es la plenitud de la intimidad con Dios" (JP II, 21-julio-99).
Pero, como hemos dicho y como acotaba también el Papa Juan Pablo II, toda representación del Cielo resulta siempre inadecuada. También resulta difícil imaginar cómo es Dios y qué beneficios nos traería el verlo "cara a cara" (1a. Cor. 13, 12), pero tal vez sea más fácil imaginarnos lo maravilloso del Cielo, si pensamos en lo que no es el Cielo.
Al morir, nos despojamos del cuerpo, que es el peso que nos ata a la tierra. Dejamos, entonces, todo lo que es físico, orgánico: enfermedades, cansancios, dolores, achaques, etc. Adicionalmente queda atrás todo lo desagradable que hemos pasado en la tierra: malestares, penurias, agravios, persecuciones, dolores, enfermedades, inconvenientes, aflicciones, obstáculos, maldades, desagrados, contrariedades, rivalidades, competencia, tribulaciones. En una palabra: queda atrás todo sufrimiento.
Al llegar al Cielo, el alma siente enseguida, instantáneamente, un consuelo, una reparación, un desagravio a sus sufrimientos terrenos. "Vuestra tristeza se convertirá en gozo" (Jn. 16, 20).
 Si el día de nuestro nacimiento nacimos para esta vida terrenal, llegar al Cielo es nacer a la gloria; es nacer a la vida eterna. Nuestra alma al presentarse al Cielo tiene un solo pensar, un solo sentimiento que es el Amor de Dios.
También podemos imaginar algo del Cielo, si nos concentramos en el gozo que allí tendremos.
Nos dice la Sagrada Escritura que el Cielo consiste en "conocer a Dios" (Jn. 17, 3 - Mt. 5,8), pero también en gozar de El: "Entra en el gozo de tu Señor" (Mt. 25, 21; "para que vuestro gozo sea perfecto" (Jn. 15, 11).
El gozo del Cielo es un gozo de Amor: el amor más grande que podamos sentir, pues es el Amor Infinito de Dios. Amaremos a Dios con todas nuestras fuerzas y El nos amará con Su Amor que no tiene límites. Será como la fusión de nuestra vida con la Vida de Dios, que nos atraerá hacia Su Amor en forma infinita. (cfr. Garrigou-Lagrange, La Vida Eterna y la profundidad del alma).
Intentemos explicar -limitadamente- cómo será ese gozo del Cielo: amaremos a Dios con un amor intensísimo, embelesados por todas sus cualidades, que son perfectas, maravillosas e infinitas. Ese amor que sentiremos, atraídos por Su Amor, será correspondido perfectísimamente por El, sin las desilusiones propias del amor humano, con Su ternura infinita y en la intimidad más dulce que podamos imaginar. Distinto a como son los amores humanos, ese gozo será de una plenitud siempre nueva, de una novedad constante que no cesa jamás. Y, además, ese Amor durará para siempre, siempre, siempre.
Es un océano de gozo, que llena por completo las profundidades del alma y satisface por completo las aspiraciones del corazón, sin que se pueda desear o necesitar absolutamente nada más. (cfr. Antonio Royo Marín, o.p., Teología de la Salvación).
El Cielo es el cumplimiento del "entra para siempre en el gozo de tu Señor" (Mt. 25, 21).

homilia.org

¿Qué sucede después de la muerte? ¿Qué es el Juicio Particular?

¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Hay vida después de esta vida? ¿Queda el hombre reducido al polvo? ¿Hay un futuro a pesar de que nuestro cuerpo esté inerte y en descomposición?
El misterio de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo nos recuerda el sentido de nuestra vida en la tierra y lo que nos espera después de la muerte. El hecho de que la Santísima Virgen fuera llevada en cuerpo y alma al Cielo, cuestión que es dogma de fe para el católico, es un verdadero signo de esperanza para todos.
María, que indudablemente fue adornada de gracias excepcionales por Dios Padre para servir de Madre natural a Su Hijo Jesús, es -a pesar de estos dones especiales- plena y totalmente humana como somos todos los hombres y mujeres de este mundo.
El que María sea una mujer plena y totalmente humana, unido al hecho de que Ella está en el Cielo en cuerpo y alma en forma gloriosa, nos lleva a reflexionar sobre el destino que Dios tiene preparado a todo aquél que viva de acuerdo a esta verdad que aprendimos desde el Catecismo de Primera Comunión: hemos sido creados para conocer, amar y servir a Dios en esta vida y luego gozar plenamente de Su Presencia en la eternidad.
Y ... ¿Qué es la eternidad? ¿Qué es la Vida Eterna? ¿Qué es la salvación y la condenación ... eternas? Son nada menos que las opciones que nos esperan al terminar esta vida pasajera, temporal, finita ... fugaz y muy breve (si la comparamos con la eternidad) que ahora estamos viviendo aquí en la tierra.
Explicaba el Papa Juan Pablo II en su bestseller Cruzando el Umbral de la Esperanza, que la condenación es lo opuesto a la salvación, pero que tienen en común que ambas son eternas. El peor mal es la condenación eterna: el rechazo del hombre por parte de Dios, como consecuencia del rechazo de Dios por parte del hombre.
Pero el mayor bien es la salvación eterna: la felicidad que proviene de la unión con Dios. Es el gozar de la llamada Visión Beatífica, es decir, el ver a Dios mismo "cara a cara" (1Cor. 13, 12). De esto se trata el Cielo, que es un estado, un sitio indescriptible con nuestros limitados conocimientos humanos, pero sabemos que es mucho más de lo que podemos anhelar o imaginar. Por eso dice San Pablo: "ni el ojo vio, ni el oído escuchó, ni el corazón del humano pudo imaginar lo que Dios ha preparado para aquéllos que le aman" (1Cor. 2, 9).
El Papa Juan Pablo II insistía en tocar estos temas escatológicos, que él denominaba de las "realidades últimas". Nos decía así en una de sus Catequesis sobre escatología (11-8-99): "La vida cristiana ... exige tener la mirada fija en la meta, en las realidades últimas y, al mismo tiempo, comprometerse en las realidades 'penúltimas' ... para que la vida cristiana sea como una gran peregrinación hacia la casa del Padre".
En efecto, la vida en esta tierra es como una antesala, como una preparación, para unos más breve que para otros, tal vez más difícil o más dolorosa para algunos. Pero en realidad no fuimos creados sólo para esta antesala, sino para el Cielo, nuestra verdadera patria.
La Virgen María nos muestra, con su vida en la tierra y su Asunción al Cielo, el camino que hemos de recorrer todos nosotros total identificación de nuestra voluntad con la Voluntad de Dios en esta vida y luego el paso a la otra Vida, al Cielo que Dios Padre nos tiene preparado desde toda la eternidad. Allí estaremos en cuerpo y alma gloriosos, como está María, porque seremos resucitados, tal como Cristo resucitó y tal como El lo tiene prometido a todo el que cumpla la Voluntad del Padre (cfr. Juan 5,29 y 6,40).
¿Cómo es la muerte?
La muerte no es el fin de la vida, sino el comienzo de la Verdadera Vida. Para los que mueren en Dios, la muerte es un paso a un sitio/estado mejor ... mucho mejor que aquí. No hay que pensar en la muerte con temor. La muerte no es tropezarnos con un paredón donde se acabó todo. Es más bien el paso a través de esa pared para vislumbrar, ver y vivir algo inimaginable.
Santa Teresa de Jesús decía que esta vida terrena es como pasar una mala noche en una mala posada.
Para San Juan Crisóstomo, "la muerte es el viaje a la eternidad". Para él, la muerte es como la llegada al sitio de destino de un viajero. También hablaba de la muerte como el cambio de una mala posada, un mal cuarto de hotel (esta vida terrena) a una bellísima mansión.
"Mansión" es la palabra que usa el Señor para describirnos nuestro sitio en el Cielo. "En la Casa de mi Padre hay muchas mansiones, y voy allá a prepararles un lugar ... Volveré y los llevaré junto a mí, para que donde yo estoy, estén también ustedes" (Jn. 14, 2-3).
Es en la Liturgia de Difuntos de la Iglesia donde tal vez encontramos mejor y más claramente expresada la visión realista de la muerte. Así reza el Sacerdote Celebrante en el Prefacio de la Misa de Difuntos: La vida de los que en Tí creemos, Señor, no termina, se transforma; y al deshacerse nuestra morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el Cielo.
Por eso la muerte no tiene que ser vista como algo desagradable. ¡Es el encuentro definitivo con Dios! Los Santos (santo es todo aquél que hace la Voluntad de Dios, aunque no sea reconocido oficialmente) esperaban la muerte con alegría y la deseaban no como una forma de huir de esta vida, que sería un pecado en vez de una virtud- sino como el momento en que por fin se encontrarían con Dios. "Muero porque no muero" (Sta. Teresa de Jesús).
"Qué dulce es morir si nuestra vida ha sido buena" (San Agustín). San Agustín fue un gran pecador hasta su conversión ya bien adulto. El problema no es la muerte en sí misma, sino la forma como vivamos esta vida. Por eso no importa el tipo de muerte o el momento de la muerte, sino el estado del alma en el momento de la muerte.
¿Qué sucede después de la muerte?
¿Qué es el Juicio Particular?
Nuestro destino para toda la eternidad queda definido en el instante mismo de nuestra muerte. En ese momento nuestra alma, que es inmortal, se separa de nuestro cuerpo e inmediatamente es juzgada por Dios. Este momento se llama en Teología el Juicio Particular, y consiste en una especie de radiografía o "scaneo" espiritual instantáneo que recibe el alma por iluminación divina, mediante la cual ésta sabe exactamente el sitio/estado en que le corresponde ubicarse para la eternidad, según sus buenas y malas obras.
Es así como en el momento mismo de la muerte el alma recibe la sentencia de su destino para toda la eternidad. Al decir, entonces, que alguien ha muerto, podría también afirmarse que ese alguien también ha sido juzgado por Dios (cfr. Antonio Royo Marín, Teología de la Salvación).
Por ello ante la pregunta de si conviene esperar el momento de la muerte para prepararnos para la vida eterna, la respuesta parece muy simple: No, no es conveniente, pues no sabemos ni el día, ni la hora, ni el lugar, ni las condiciones de nuestra muerte. Y es mucho, es demasiado, lo que nos estamos jugando en ese instante: nada menos que nuestro destino para siempre, para una vida que nunca tendrá fin.
¿Hay Vida después de la vida?
Sí hay Vida después de la vida. Y la muerte no es el fin de la vida, sino el comienzo de la Verdadera Vida.
El Papa Juan Pablo II nos recordaba en una de sus Catequesis sobre la vida y la muerte las palabras de Jesús: "Yo soy la Resurrección y la Vida" (Jn. 11, 25). Y nos decía que "en El, gracias al misterio de su muerte y resurrección, se cumple la promesa divina del don de la Vida Eterna, que implica la victoria total sobre la muerte. 'Llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán la voz del Hijo de Dios y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, pero los que obraron mal resucitarán para la condenación' (Jn. 5, 28-29). 'Porque ésta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en El, tenga Vida Eterna y que Yo le resucite el último día'" Jn. 6, 40).
Y nos decía el Papa Juan Pablo II que no debemos pensar que la vida más allá de la muerte comienza sólo con la resurrección final, pues ésta se halla precedida por la condición especial en que se encuentra, desde el momento de la muerte física, cada ser humano. Se trata de una fase intermedia, en la que a la descomposición del cuerpo corresponde "la supervivencia y la subsistencia, después de la muerte, de un elemento espiritual, que está dotado de conciencia y de voluntad, de manera que subsiste el mismo 'yo' humano, aunque mientras tanto le falte el complemento de su cuerpo" (JP II, 28-10-98).
¿Qué opciones tenemos para la Eternidad?
Dice el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica: "Cada hombre después de morir recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular, bien a través de una purificación, bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del Cielo, bien para condenarse inmediatamente para siempre" (#1022).
Aquí nos habla la enseñanza de la Iglesia de las opciones que tenemos para la eternidad: Cielo, Purgatorio o Infierno. De estas tres opciones la única que no es eterna es el Purgatorio, pues las almas que allí van pasan posteriormente al Cielo.
¿Qué es el Cielo?
Es un estado y un lugar de felicidad completa y eterna donde van las almas que han obrado conforme a la Voluntad de Dios en la tierra y que mueren en estado de gracia y amistad con Dios y perfectamente purificadas.
¿Qué es el Purgatorio?
Es un estado y un lugar de purificación donde van las almas que han obrado bien, pero que aún deben ser purificadas de las consecuencias de sus pecados antes de entrar a la visión de Dios en el Cielo.
¿Qué es el Infierno?
Es un estado y un lugar de castigo eterno donde van las almas que se han rebelado contra Dios y mueren en esa actitud.
¿A dónde quieres ir tú?

homilia.org

¿Cómo y cuándo será nuestra resurrección?

"Ciertamente el ‘cómo’, nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica, “sobrepasa nuestra imaginación y nuestro entendimiento; no es accesible más que en la fe”. (#1000).
Cristo resucitó con su propio cuerpo: “Mirad mis manos y mis pies; soy Yo mismo” (Lc.24,39); pero El no volvió a una vida terrenal. Del mismo modo, en El todos resucitarán con su propio cuerpo, el que tienen ahora, pero este cuerpo será “transfigurado en cuerpo de gloria” (Flp.3,21), “en cuerpo espiritual" 1Cor. 15,44)   (Caecismo de la Iglesia Católica #999).
La resurrección tendrá lugar en un instante. “Yo quiero enseñarles este misterio: aunque no todos muramos, todos tendremos que ser transformados, en un instante, cuando toque la trompeta (Ustedes han oído de la Trompeta que anuncia el Fin). Entonces, en un abrir y cerrar de ojos, los muertos se levantarán, y serán incorruptibles” (1a. Cor. 15, 51-52).
Este dogma central de nuestra fe cristiana no sólo nos lo recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica, del cual hemos tomado las anteriores citas textuales, sino que la esperanza de nuestra resurrección y futura inmortalidad se encuentran en textos bíblicos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.
El “cuándo” lo responde así el Catecismo de la Iglesia Católica:
Sin duda en el “último día” (Jn.6, 54 y 11,25); “al fin del mundo” (LG 48). En efecto, la resurrección de los muertos está íntimamente ligada a la Parusía o Segunda Venida de Cristo: “Cuando se dé la señal por la voz del Arcángel, el propio Señor bajará del Cielo, al son de la trompeta divina. Los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar” (1Ts. 4,16) (Catecismo de la Iglesia Católica #1001). Y continúa San Pablo: “Después nosotros, los vivos, los que todavía estemos, nos reuniremos con ellos llevados en las nubes al encuentro del Señor, allá arriba. Y para siempre estaremos en el Señor” (1Ts. 4, 17).
San Pablo nos habla de los que han muerto y han sido salvados. También nos habla de los que estén vivos para el momento de la Segunda Venida de Cristo. Pero es San Juan quien completa lo que sucederá con los que no han muerto en Cristo: “No se asombren de esto: llega la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán mi voz. Los que hicieron el bien saldrán y resucitarán para la vida; pero los que obraron el mal resucitarán para la condenación” (Jn. 5, 28-29).
Esta diferenciación en los resucitados la había anunciado ya el Profeta Daniel: “Muchos de los que duermen en el polvo despertarán: unos para la vida eterna, otros para el eterno castigo” (Dn. 12, 2).
¿Quiénes resucitarán? Todos los hombres que han muerto (Catecismo de la Iglesia Católica #998). Unos para la condenación y otros para la salvación.
Es decir, todos resucitaremos: salvados y condenados. Unos para una resurrección de gloria y de felicidad eternas. Otros para una resurrección de condenación e infelicidad eternas

homilia.org

¿Cómo seremos al resucitar?

Al morir, nuestra alma se separa del cuerpo. El alma pasa a la vida eterna: o al Purgatorio para posteriormente pasar al Cielo, o al Cielo directamente, o a la condenación eterna en el Infierno. Y el cuerpo, que es material, queda en la tierra, bien descomponiéndose o bien hecho cenizas si ha sido cremado, o bien volatilizado o, inclusive pueda que haya sido consumido por un animal...
Y ¿qué significa resucitar? Resurrección es la reunificación de nuestra alma inmortal con nuestro cuerpo mortal, pero éste glorificado en ese mismo momento. Resurrección significa que Dios dará a nuestros cuerpos una vida distinta a la que vivimos ahora, pues serán cuerpos glorificados.
Es decir, en el momento de la resurrección, volveremos a vivir, pero no como vivíamos aquí en la tierra, sino que resucitaremos en cuerpo de gloria, en “cuerpo espiritual” (cf. Catecismo de la Iglesia Católica #1000).
Nuestros cuerpos resucitados serán nuestros mismos cuerpos, pero en un nuevo estado: inmortales, sin defecto, ya no se corromperán, ni se enfermarán, ni se envejecerán, ni se dañarán, ni sufrirán nunca más.
Además, recuperaremos todos los miembros perdidos de nuestro cuerpo y quedarán reunidos todos los elementos dispersos de nuestra naturaleza humana. Si Dios pudo crear todo de la nada, por supuesto que podrá reunir todos los elementos que formaban parte de nuestro cuerpo para resucitarnos a una vida nueva.
Ahora bien, esa nueva Vida de gloria será para los salvados. Los condenados resucitarán también, pero para una vida eterna de tormento en el Infierno, que es un sitio de fuego, pero de un fuego distinto al que conocemos en la tierra, pues afectará el alma y el cuerpo, sin destruirlos. Es un fuego que ni extingue, ni se extingue, sino que es eterno, sin descanso, sin tregua, sin fin ... para siempre.
¿Cómo, entonces, van a ser nuestros cuerpos resucitados? ¿Cómo es un cuerpo glorioso? ¿Cómo es un “cuerpo espiritual”? Conocemos de dos: el de Jesús Resucitado y el de la Santísima Virgen.
El “cuerpo espiritual” de Jesucristo era ¡tan bello! que no lo reconocían los Apóstoles ... tampoco lo reconoció María Magdalena. Y cuando el Señor se transfiguró ante Pedro, Santiago y Juan, mostrándoles-sólo parcialmente- el fulgor de Su Gloria era ¡tan bello lo que veían! ¡tan agradable lo que sentían! que Pedro le propuso al Señor hacerse tres tiendas para quedarse a vivir allí mismo. Quería quedarse ante la Gloria del Señor. Así es un “cuerpo espiritual”. Y el Señor nos promete que si obramos bien hemos de resucitar igual que El para una resurrección de Vida.
Los videntes que dicen haber visto a la Santísima Virgen -y la ven en “cuerpo espiritual”, como es Ella después de haber sido elevada al Cielo- se quedan extasiados y no pueden describir, ni lo que sienten, ni la belleza y la maravilla que ven. Así es un “cuerpo espiritual”.
Nuestra esperanza está en resucitar. No dejemos empañar esta esperanza cierta por el mito de la re-encarnación, que además de ser irrealizable, no puede pretender siquiera compararse con la ¡maravilla! que será nuestra resurrección.
Por más que se desee re-encarnar en un artista de cine, o en un millonario, o en una reina -si es que esto fuera posible- ¿cómo va a ser más atractivo el volver a esta misma vida, a un cuerpo que no es el mío, para volver a enfermar, sufrir, envejecer y morir de nuevo, cuando tenemos la promesa de resucitar en nuestro propio cuerpo, glorificado por la resurrección, para entonces ser inmortales y felices para siempre...siempre...siempre...?

homilia.org

¿Qué hay de la re-encarnación? ¿Es posible re-encarnar?

La re-encarnación es un tema muy en boga que se nos ha estado introduciendo de manera muy intensa a través de todos los medios de comunicación social y que se nos presenta como un fenómeno prácticamente imposible de negar. Pero tenemos que saber que la re-encarnación es un mito, un error, una herejía, un embuste; como diría San Pablo: “es una patraña”.
La re-encarnación, junto con otras falsas creencias, nos vienen de fuentes no cristianas. Y los cristianos debemos tener claro que nuestra fe es incompatible con la falsa creencia en la re-encarnación.
Nuestra esperanza no está en volver a nacer, nuestra esperanza no está en que nuestra alma reaparezca en otro cuerpo que no es el mío, como se nos trata de convencer con esa mentira que es el mito de la re-encarnación. Nuestra esperanza está en resucitar, como Cristo resucitó y como nos ha prometido resucitarnos también a nosotros. Y al resucitar ya no volveremos a morir, seremos inmortales.
Pero sucede que cuando comenzamos a creer que es posible, o deseable, o conveniente o agradable re-encarnar, ya -de hecho- estamos negando la resurrección.
Parece muy atractiva esta falsa creencia. Sin embargo, si en realidad lo pensamos bien ... ¿cómo va a ser atractivo volver a nacer en un cuerpo igual al que ahora tenemos, decadente y mortal, que se daña y que se enferma, que se envejece y que sufre ... pero que además tampoco es el mío? ¿Cómo va a ser más atractivo re-encarnar que resucitar en un cuerpo glorioso como el de Cristo resucitado, que es lo que el Señor nos ha prometido?
Además, tenemos que tener claro los cristianos que la re-encarnación está negada en la Biblia. En el Antiguo Testamento: “Una sola es la entrada a la vida y una la salida” (Sabiduría 7, 6). San Pablo en su Carta a los Hebreos dice: “Los hombres mueren una sola vez y después viene para ellos el juicio: los que hicieron bien saldrán y resucitarán para la vida, pero los que obraron mal resucitarán para la condenación” (Hebreos 9,27).
¿Cómo vamos a estar los hombres, pero sobre todo los cristianos que tenemos la promesa del Señor de nuestra futura resurrección, estar pensando que es más atractivo re-encarnar en un artista de cine, o en un millonario, o en una reina ... si es que esto fuera posible, si es que la re-encarnación no fuera un mito, una patraña?
Pero, además, ¿no nos damos cuenta de lo que recitamos en el Credo todos los domingos? Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna. (Credo de los Apóstoles). Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. (Credo de Nicea).
La resurrección de Cristo y la nuestra es un dogma central de nuestra fe cristiana. No lo dejemos enturbiar por errores, falsedades, “patrañas”, como la re-encarnación.

homilia.org

Mamá del bebé abortado del líder de Aerosmith cuenta su historia en videos

En mayo de 2011 LifeSiteNews&NOTIFAM dieron a conocer la historia de Julia Holcomb, mamá del bebé abortado de Steven Tyler, líder de la conocida banda de música Aerosmith. La historia cobró nombres concretos a raíz de informaciones recogidas en el libro autobiográfico de la banda, El camino es por acá (Walk this Way), en el que en una de sus parte se dice: "Así que ellos tuvieron el aborto, y estoo devastó a Steven porque era un niño varón. Él lo vio todo y lo dejó hecho un desastre total”.

Republico aquel testimonio dado a conocer por NOTIFAM (con algunas ligeras correcciones sintácticas de la traducción) y añado los recientes videos donde Julia Holcomb cuenta personalmente la historia tanto a LifeSiteNews como a Priest For Life. Los voy intercalando dentro del mismo texto.
***

Cuando Julia Holcomb tenía dieciséis años de edad, ella y una amiga tramaron para conocer a Steven Tyler, el cantante principal de la banda musical Aerosmith, ganadora de múltiples discos de platinos por sus ventas de discos, y uno de los anfitriones de American Idol (un programa televisivo de concurso de cantantes en Estados Unidos).
La táctica de Holcomb tuvo mayor éxito de lo que se hubiera imaginado. Ella y Tyler se conocieron tras bastidores luego de un espectáculo de Aerosmith, de donde surgió una relación apasionada y avivada por las drogas, que casi culmina en matrimonio, a pesar de que Holcomb era diez años menor que el cantante de rock. Pero la relación se descontroló y terminó de modo explosivo, luego que Holcomb fue presionada para abortar el niño concebido de Tyler.

Hasta ahora, los pocos detalles que se sabían de la relación se han dado a conocer por parte de Tyler y de sus compañeros de la banda musical, tal como se lee en la autobiografía de la banda musical, titulada El camino es por acá (Walk This Way), o en la recién publicada autobiografía de Tyler, titulada ¿Te molesta el ruido que suena en mi cabeza? (Does the Noise in my Head Bother You?)

Holcomb, por su parte, ha mantenido escrupulosamente un silencio de varias décadas de duración, dejando a muchos preguntándose lo que había pasado con ella. La última vez que se supo algo de su vida parece haber venido de una de las novias posteriores de Tyler, quien habló sobre las llamadas telefónicas suicidas de Holcomb a Tyler mientras él se encontraba de gira musical. Pero ahora ella ha roto su silencio, por medio de un testimonio breve de 5,000 palabras en inglés publicado por la LifeSiteNews/Notifam en colaboración con el Ministerio Viñedo de Raquel , un ministerio para la sanación del síndrome post-aborto.
La historia de Holcomb es, a su vez, asombrosa y perturbadora – pero, al menos para ella, tiene un final feliz. Increíblemente, de ser la muchacha joven y confusa quien en una época pasó tres años viviendo con una estrella de rock, Holcomb, desde entonces, se ha convertido en una madre devota y felizmente casada con siete hijos– y es firmemente pro-vida.
Pero el camino andado desde aquellos años oscuros de sus años entrados en la adolescencia, hasta el presente, es uno que ella dice que casi no sobrevive.  
“Yo me perdí dentro de la cultura del ‘rock and roll’ ”, cuenta. “En el mundo de Steven todo era sexo, las drogas y el ‘rock and roll’….Yo no lo sabía entonces, pero apenas logré salir viva de allí”.
Holcomb, quien está publicando su testimonio bajo su apellido de soltera para proteger la privacidad de su familia, explica que ella decidió contar su historia luego de que su relación con Tyler cobrara una renovada atención debido al reciente artículo escrito por Kevin Burke, que fue publicado en la revista National Review en donde se discute su aborto, al igual que la recién publicada autobiografía de Tyler.
“He decidido que ya es hora de que yo cuente mi historia con honestidad, de lo que mejor recuerdo, con la esperanza de que ello me ayude a poder cerrar la puerta, en paz, a este período de mi vida”, según explica. Ella dice que busca, no solamente corregir lo que ella describe como “unas exageraciones enormes” en las anécdotas de Tyler de sus escapadas sexuales, sino que guarda la esperanza de que su relato sobre su aborto, y los dolorosos sucesos subsiguientes, ayudarán aquellos que han tenido abortos para que encuentren la sanación y la paz.
Joven y confundida

El tema del aborto tiene parte, en más de una ocasión, en la vida de Julia: apenas ella misma escapó de ser abortada.
Su madre supo que estaba embarazada de Julia, a la vez que se hallaba dentro en un matrimonio volátil con un jugador compulsivo, inestable y mujeriego. Él había abandonado a sus hijos cuando eran pequeños. Los miembros de su familia le exhortaron a que ella obtuviese un aborto (el cual era ilegal en aquella época).
“A Dios gracias ella me parió y, más tarde, parió a mi hermano menor y fue una madre amorosa”, dice Julia.
A su padre, jugador compulsivo, le siguió un padrastro alcohólico. Y entonces hubo una tragedia en la familia, cuando un accidente automovilístico dejó muertos a su hermano menor y su abuelo, y dejó heridas a Julia, su hermana, y su abuela. Debido al evento, su padrastro fue internado en una institución de salud mental, a la vez que precipitó el divorcio.
Anterior al divorcio, la madre de Julia regularmente llevaba sus hijos a la iglesia y rezaba con ellos. Pero luego del divorcio, ella parecía estar “dolida y desilusionada con la vida”, dice Julia. Luego su madre empezó a salir con otro hombre, quien fue el segundo padrastro de Julia, con quien no se llevaba bien.

Sintiéndose desamparada, Julia, de 15 años de edad, se fue alejando de su familia y haciendo nuevas amistades en el centro juvenil localizado en el área.
Mi encuentro con Steve Tyler y el embarazo
Una de esas nuevas amistades era una mujer de 24 años de edad, quien tenía acceso a los conciertos de rock, tras bastidores. Julia describe esta amistad como “una figura central” y “una de las amistades más peligrosas que jamás hubiese forjado”.
Esta nueva amistad “me enseñó rápidamente a vestirme con ropa provocadora para que se fijaran en mí, y en usar el sexo como un anzuelo para atrapar a una estrella de rock”. Evidentemente, Julia lo aprendió a hacer bien, porque ella atrapó a Tyler por completo.
“Yo quedé encantado desde el principio. Estaba totalmente prendado. Yo estaba tan enamorado”. Así es, en su autobiografía, la manera como Tyler describe el modo en que se sintió cuando conoció a Julia.
Tan flechado quedó Tyler con su bella joven de dieciséis años de edad que él empezó a pensar en casarse con ella, y hasta convenció a la madre de Julia para que le concediera la tutela legal sobre ella, para que él pudiese llevársela con él fuera de los límites territoriales estatales.
Unos meses más tarde, luego de estar viviendo juntos, Tyler le confió a Julia que él quería que tuviesen un hijo. “Yo me sentí conmovida por su sinceridad y le respondí que sí”, ella relata. “Yo quería tener niños, y comencé a creer que él debía quererme mucho, dado que él había pedido la tutoría legal, y me estaba pidiendo que tuviésemos hijos”.
Desde el balcón de su habitación de hotel, Tyler tiró fuera las pastillas anticonceptivas de Julia y al año ella quedó embarazada.
El fuego y el aborto

Sin embargo, todo comenzó a desmoronarse cuando Tyler les informó a sus padres de su deseo de casarse con Julia. Luego que sus padres y su abuela expresaron sus reservaciones, haciendo hincapié en la edad joven de Julia, la pareja discutió acaloradamente, y Tyler cambió de opinión.
A las pocas semanas, ya él estaba de gira musical de nuevo, mientras ella se quedaba en el apartamento, “sola y embarazada….sin dinero, sin educación, sin cuidado prenatal, sin licencia de conducir, y con poca comida”. Fue durante esa época que Tyler comenzó a salir con la modelo de la Playboy, Bebe Buell.
Entonces vino el fuego
Un día, cuenta Julia, mientras Tyler estaba de gira musical, él le pidió a un amigo de sus años de escuela superior y pasado compañero de la banda musical, que fuese hasta el apartamento para llevar a Julia de compras. Lo próximo que ella recuerda es que se despertó en medio de una densa nube de humo. El apartamento ardía en fuego.
Julia apenas escapó con vida, en medio de unas circunstancias casi milagrosas. Luego que ella se dio cuenta que todas las salidas de emergencia estaban impasables, Julia se acordó de pronto de unos consejos sobre el modo de ponerse a salvo en medio de un fuego, que había aprendido de un comercial de Bill Cosby (un comediante). Entonces ella gateó y se metió dentro de una chimenea que no se usaba. Había un cuadro de Jesús colocado encima de la chimenea que ella había heredado de su abuela. Más tarde, Tyler le trajo el cuadro a Julia, diciéndole que era lo único que no se perdió en el fuego del apartamento.
Julia fue rescatada del edificio en llamas por los bomberos, y fue llevada a un hospital sufriendo de una severa inhalación de humo. Se le dijo a Tyler que probablemente ella no sobreviviría. Pero ella sobrevivió, y también sobrevivió su bebé concebido.
Ahí fue que comenzó la presión sobre ella
Según cuenta Julia, Tyler entró a la habitación del hospital y le dijo que ella tenía que someterse a un aborto, “debido al daño que sufrieron sus pulmones por el humo, y a la falta de oxígeno que había sufrido”. Pero Julia dijo que no, repetidamente. Ella quería el bebé. Además, ya ella tenía cinco meses de embarazo.
Fue entonces que Tyler cedió y le dijo que ella podía regresar al lado de su mamá y tener el bebé. Pero Julia dice que ella estaba preocupada de que su familia tampoco iba a querer que ella tuviese el bebé. Sin dinero, y sin la expectativa de que Tyler iba a proveer para ella y el bebé, ella se dio por vencida.
Julia describe el aborto como “una horrible pesadilla que nunca olvidaré”. Tyler estuvo con ella durante el aborto, pero había estado injiriendo cocaína durante todo ese tiempo, y por lo tanto parecía estar “emocionalmente distanciado”, ella narra.
Sin embargo, ella llegaría a saber que Tyler no estaba tan distanciado como parecería haberlo estado.
En su libro El camino es por acá, él trae a la memoria el traumático evento. “Uno va al médico y le ponen una aguja dentro del estómago de ella, y entonces empujan algo fuera y uno lo está observando. Y entonces aquello sale muerto. Yo estaba muy destruido. En mi mente, yo me estoy diciendo, ¿Jesús, qué es lo que he hecho?” Sin embargo, Julia relata que Tyler le dijo que, luego que terminó el aborto, en lugar de salir muerto, su bebé nació vivo, y entonces lo dejaron morir.
“Mi bebé tuvo un defensor de su vida; yo. Y yo cedí ante la presión debido al temor del rechazo y de un futuro incierto”, dice Julia. “Yo quisiera regresar a ese momento y tener esa oportunidad de nuevo, para decir que no al aborto una última vez. Yo quisiera con todo mi corazón poder haber visto a ese bebé vivir su vida y crecer hasta convertirse en un hombre”.
Una vida nueva
Pasado el aborto, “ya nada era lo mismo” entre Julia y Tyler. Eventualmente, ella se mudó de regreso a la casa de su madre, “con un espíritu quebrantado”. Ella dice que no podía dormir sin tener pesadillas del aborto y del fuego.
Pero pronto se dio cuenta de que su segundo padrastro, a quien previamente le guardaba antipatía, estaba tratando de ser un buen esposo y padre, y llegó a respetarlo. Julia comenzó a asistir a la iglesia con ellos – una iglesia de los metodistas unidos localizada en el área – y comenzó a participar en los eventos juveniles de la iglesia.
Poco después ella ingresó a la universidad, y fue allí que conoció a su futuro esposo, Joseph.
Taylor, líder de Aerosmith.
“Hoy día”, ella relata, “Yo soy católica romana y pro-vida, y la madre de siete hijos. Este año mi esposo y yo vamos a celebrar nuestro treinta aniversario de casados. Joseph y yo tenemos seis hijos biológicos y doy gracias por cada uno de ellos, porque realmente son un regalo de Dios”. La pareja actúa también como tutores legales de una joven muchacha, quien nació luego de un embarazo difícil, y por quien, a pesar de ello, su madre optó por la vida.
Julia describe a su esposo como “mi verdadero héroe”. “Él ha sido un esposo amoroso, un padre generoso, y un proveedor incansable para nuestra familia. Mi esposo me quiere y me ha perdonado desde lo profundo de su corazón. Él tampoco ha permitido que mi pasado defina su entendimiento de lo que soy como persona”.
En 1992, Julia y su esposo se convirtieron a la fe católica romana.
El aborto nunca es la solución
Julia dice que ella no guarda resentimiento en contra de Tyler. “Yo rezo por su conversión sincera, de corazón, y yo espero que él pueda encontrar la gracia de Dios”.
En gran parte, sin embargo, ella dice que lo que realmente quiere es que las personas sepan que el aborto nunca es la solución.
“Algunos dirán que mi aborto era justificable debido a mi edad, las drogas y el fuego”, ella dice. “Yo no creo que haya cosa alguna que pueda justificar la toma de la vida de mi bebé. El acto estuvo mal. Yo rezo para que nuestra nación (los Estados Unidos de América) cambie sus leyes para que las vidas de los inocentes bebés concebidos queden protegidas”.
Ella concluye su narración con estas palabras poderosas: “Las niñas jóvenes de nuestra nación, especialmente aquellas como yo, quienes han experimentado el trauma y el abuso, y que son vulnerables para la explotación, no deben ser usadas como juguetes sexuales, laceradas por los abortos de modo que sus novios queden libres de una responsabilidad económica; y que ellas, al igual que sucede con sus hijos concebidos, sean echadas a un lado como un objeto indeseado”.
“El matrimonio y la familia son los cimientos de toda sociedad virtuosa. Yo aprendí esa lección durante una prueba de fuego en la que Dios me enseñó a confiar en su plan, no importa lo que ocurra. Yo rezo para que nuestra nación también encuentre su camino de regreso a Dios, por medio del respeto por las vidas de los niños concebidos, y del fortalecimiento de la santidad del matrimonio”.

religionenlibertad.com

Amato destaca como modelo a seguir cinco momentos de difícil humildad que vivió la Madre Janer

Cinco mil personas celebraron en La Seo de Urgel una vida consagrada a los necesitados en medio de «frecuentes y profundas humillaciones». 

 Cinco mil personas festejaron este sábado en La Seo de Urgel (Lérida) la beatificación de la Madre Anna María Janer (1800-1885), fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel, institución expandida por numerosos países del mundo, donde regenta escuelas, hospitales y residencias de ancianos: España, Andorra, Italia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y Guinea Ecuatorial.

Cientos de personas de once países, entre ellos varios cardenales y obispos españoles y extranjeros, asistieron a la celebración litúrgica presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. El proceso de beatificación arrancó en 1951, y para su conclusión fue aprobado el milagro de la curación de una mujer de una poliartrosis degenerativa que la mantenía en silla de ruedas.

Tras desgranar el arzobispo de Urgel, Joan-Enric Vives, la vida y virtudes de la Madre Janer, la homilía del cardenal Amato glosó principalmente la humildad de la nueva beata, además de su dedicación a los más necesitados de cuidados y enseñanza.

Cinco espinas en el amor propio de una santa
En concreto, relató cinco momentos de su vida especialmente difíciles donde brilló esa cualidad de forma especial y sirven como modelo de vida cristiana.

En ella, dijo, "la gran virtud de la caridad iba acompañada por la humildad, virtud pequeña, pero indispensable para la práctica de la caridad auténtica. Viendo la necesidad de esta virtud en su apostolado cotidiano hacia los necesitados, nunca se cansaba de exhortar a sus Hermanas a ser humildes, piadosas, bondadosas, pacíficas, trabajadoras, dóciles, gentiles y atentas hacia los pobres enfermos, contentas de su labor de Marta. Las invitaba, además, a no buscar la aprobación y la estima de los demás y a considerar todas las labores y las ocupaciones como un servicio al mismo Señor Jesús, por cuyo amor y reverencia ejercían este ministerio. Estas enseñanzas sobre la humildad eran fruto de su experiencia personal, consolidada por profundas y frecuentes humillaciones".

Por ejemplo, en cierta ocasión quiso alejar a una religiosa del hospital donde se encontraba, pero "obedeció con prontitud cuando el superior religioso se opuso a tal decisión", dejándola en evidencia.

Posteriormente fue expulsada del hospital donde, durante la primera guerra carlista, "se había prodigado con todas sus fuerzas por atender valientemente a los enfermos de cólera". El rey Carlos V "la había llamado al servicio hospitalario para los heridos en el campo de batalla", y atendió por igual a unos y a otros a pesar de las persecuciones que su congregación, como tantas otras,  había sufrido por parte del bando liberal.

Más tarde llegó el peor momento: "La máxima expresión de su humildad se produjo cuando ella, fundadora y superiora general, fue relegada al anonimato y al silencio, quedando completamente olvidada. De sus labios no salió ninguna queja, ningún reproche, ninguna palabra de disgusto. Su actitud fue de esperanza y de abandono en Dios, dedicándose con mayor caridad al servicio de los pobres en el asilo de Sant Andreu de Palomar".

Cuando a los ochenta años "recibió su justa recompensa también terrenal a este silencio suyo de amor", y fue elegida superiora general tomó de nuevo "con humildad y sencillez la tarea del gobierno, es decir del servicio, la ayuda y la formación".

Por último, pasados tres años, al dejar el cargo, volvió  a dedicarse "a las tareas más humildes, como por ejemplo servir en el refectorio a las hermanas más jóvenes. Una hermana testifica emocionada: «Dos años vivió con nosotras la santa Madre, con gran ejemplaridad y submisión a la nueva superiora. Era muy edificante verla, a su edad, humilde, silenciosa, ocupada en las tareas domésticas de la casa -como la cocina, el servicio, y otras tareas- siempre sonriente, siempre difundiendo caridad»".

En resumen, la Madre Janer vivió cinco formas y momentos distintos de humillación, recibida de sus superiores, de sus iguales, de sus inferiores, y en todo momento se comportó con discreción y obediencia a la voluntad de Dios. Un mensaje que, junto con el de la caridad ardiente en auxilio de los más necesitados, queda como la gran lección de la nueva beata.

religionenlibertad.com

Un rosario en la playa con pescadores de la India marcó para siempre a un puñado de misioneras

Se llaman a sí mismos «católicos de San Francisco Javier», y cuando cae el sol la luz y la mar les colman con una nostalgia inagotable de Dios. 

 Octubre es el mes del rosario, y se escuchan con particular agrado las experiencias que esta devoción centenaria, la más recomendada por los Papas a lo largo de la historia de la Iglesia, ha ido dejando por el mundo.

Especialmente hermosa en su aparente nimiedad y sencillez es la que vivió un grupo de misioneras en un pueblo de pescadores cercano a Trivandrum (Kerala), en el sur de la India. Fue pocos años antes de que el tsunami del 26 de diciembre de 2004 barriese esa zona, cuando nada hacía perver esa oleada de destrucción y muerte.

Evangelizaron... y fueron evangelizadas
Fueron invitadas a compartir unos días con las buenas gentes de la región, una zona con abundante población cristiana donde los católicos se denominan a sí mismos "católicos de San Francisco Javier", porque fue él quien siglos atrás atrajo a la fe a sus antepasados, mantenida luego por los jesuitas portugueses.

Su iglesia, del siglo XVI, apenas había sido rehabilitada desde entonces. Sólo había un banco con reclinatorio, el suelo era de arena, las imágenes estaban gastadas por los años... pero la fe seguía intacta. Las ancianas hablaban en voz alta con María Santísima, las jóvenes, con la cabeza cubierta por el sari, se arrodillaban sobre el suelo arenoso, los ancianos curtidos por el sol rezaban al santo navarro con la piel evidenciando sus años de trabajo sobre la cubierta de un barco.

Las misioneras visitaron luego un parque junto al mar donde, en una improvisada aula, una catequista explicaba en inglés, luego traducido al malayalam -el idioma de Kerala-, edificantes historias de mártires.

Cuando la naturaleza adora a Dios
"Ya al final de la tarde, mientras el sol se ponía sobre el mar, con un ambiente engalanado de tonalidades doradas, el grupo emprendió camino de regreso hacia la aldea, distante unos dos kilómetros, caminando sobre las silenciosas y calientes olas del océano Índico", relata Elizabeth Kiran para Gaudium Press.

Pero tras este subyugante paseo, que concluyeron ya anochecido, "les esperaba lo mejor". En la aldea, junto a la playa, delante de las cabañas de los pescadores, se encontraron una vela enterrada en la arena y un grupo de personas orando en malayalam. Les invitaron a unirse al grupo. Y aunque no comprendían las palabras, enseguida descubrieron, viendo las conchas unidas por un hilo que, a modo de cuentas, deslizaban entre sus dedos los presentes, que estaban rezando el rosario.

Eran quince mujeres de entre 25 y 70 años, quienes, sonriendo, animaron a las misioneras a compartir las avemarías, aunque fuese en inglés.

"Tras cada misterio se entonaba un canto, en ocasiones un poco melancólico y arrastrado, en ocasiones con rimas más alegres. El ruido del mar, tan cercano, lejos de encubrir sus voces, las dotaba de un fondo musical": era, confiesa Elizabeth, como si cada noche esperasen el regreso imposible de San Francisco Javier, dispuesto a continuar la evangelización y a hacer crecer la semilla plantada en un pasado mejor.

El rosario fue largo, se rezó completo. Luego las mujeres, sin abandonar sus sonrisas como única forma de comunicación, las invitaron a una comida que se prolongó también para "responder preguntas curiosas, contar historias, aclarar dudas, reforzar lazos de amistad".

Bien entrada la madrugada, las misioneras se despidieron de sus anfitriones, subyugadas por la fe de unas humildes familias de pescadores a quienes tal vez se llevó aquella ola gigante, junto con sus rosarios de conchas, para abrazar por primera vez, como hicieron un día sus ancestros, a San Francisco Javier.

religionenlibertad.com

Un sacerdote canadiense de 85 años, proscrito por su obispo por molestar al alcalde homosexual

Monseñor Valéry Vienneau reconoce que el Donat Gionet predicó en una homilía la doctrina de la Iglesia, pero critica su «falta de delicadeza». 

"Es hora de apartar de la Iglesia todo cuanto haya en ella de mundano", dijo el Papa en Alemania en su viaje de finales de septiembre. Pero hay algunos prelados que interpretan estas palabras con un sentido inverso de la mundanidad, apartando a quienes la critican.

Así se está viendo el caso del sacerdote Donat Gionet, de 85 años, quien celebró el año pasado sus bodas de oro sacerdotales rodeado del cariño de sus fieles en su parroquia de San Felipe, en Burlington, en Ontario (Canadá). Allí lleva desde 1985 sirviendo a la comunidad francófona de la ciudad, con el respeto de unos y de otros.

Pero todo comenzó a torcerse justo en los días en los que Benedicto XVI visitaba su país natal. En una homilía dominical, Don Donato fue muy explícito: "Las puertas del infierno que quieren destruir la Iglesia son la obra de Satanás, desde los primeros principios de la Iglesia hasta nuestros días. Pero hoy somos nosotros, los católicos, quienes destruimos nuestra Iglesia católica. No tenemos más que contemplar el número de abortos entre los católicos, los homosexuales, y a nosotros mismos: nosotros mismos destruimos nuestra Iglesia".

Cuando dijo "nosotros mismos", Gionet se señaló el pecho: "Con ese gesto quería referirme a nosotros los sacerdotes", aclaró después.

El obispo de Bathurst, Valéry Vienneau, decidió tomar cartas en el asunto y ha sancionado al sacerdote retirándole el cargo parroquial y destinándole a un hospital de cuidados paliativos, con prohibición de decir misa pública. ¿Por qué? Porque Don Donato se negó a modificar los términos en que denunciaba los ataques a la doctrina de la Iglesia: "Cuando me preguntaron si iba a continuar utilizando el mismo tono, dije que sí. Para mí es importante decir la verdad", explicó el anciano pastor de almas en una carta abierta tras conocer las medidas del obispo contra él.

Desde la diócesis reconocen que el padre Gionet no ha faltado a la doctrina católica. Wesley Wade, vicario general, dijo a Radio Canadá que sus palabras estaban en consonancia con las enseñanzas de la Iglesia: "Lo que le faltó principalmente fue una aproximación pastoral. Tal vez una falta de respeto a personas con nombres y apellidos y a grupos de personas, que han provocado división en la comunidad".

Entre las personas con nombres y apellidos a las que se refería Wade figura el alcalde de Saint-Leolin, Joseph Lanteigne, que forma parte del consejo parroquial... y proclama su homosexualidad abiertamente. Fue él quien pidió que el sacerdote fuese suspendido, acusándole de homofobia.

A finales de agosto, Gionet había criticado en su homilía la manifestación del Orgullo Gay en Moncton (New Brunswick). Pero no sólo el acto en sí, sino su trivialización con que muchos católicos lo consideran una celebración festiva y divertida, incluso acudiendo a verlo: "¿Qué pensaríais de alguien que, al ver derrumbarse las Torres Gemelas el 11 de septiembre, se pusiese a aplaudirlo como espectáculo? ¡No se debe apoyar al mal, sea en la forma que sea!".

"¿Me habéis preguntado qué dije exactamente en aquella homilía?", le dice el viejo sacerdote a sus superiores: "No. Sólo escucharon la opinión de algunos frustrados", sentenció, demostrando que la obediencia al cumplir el severo castigo de no poder celebrar ante sus feligreses, es compatible con la entereza de espíritu para mostrar su disconformidad.

religionenlibertad.com 

Procesión del Cirio de Nazaret reúne a dos millones de fieles en Brasil

La Procesión del Cirio de Nuestra Señora de Nazaret ha reunido desde el pasado 4 de octubre, día en que inició su recorrido en la ciudad de Belém do Pará (Brasil), a cerca de dos millones de fieles que la acompañan hasta el domingo 9.
La devoción de la Virgen de Nazaret, considerada la procesión más multitudinaria de Brasil, se inició en Portugal; sin embargo, su imagen original perteneció al Monasterio de Caulina, en España, y habría salido de la ciudad de Nazaret, en Israel.
Los obispos de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil manifestaron su alegría afirmando que "el Cirio es la Fiesta de la Familia, la confraternización, el gran esfuerzo para ‘llenar los jarrones de agua’ para que Jesús la transforme en vino, el vino nuevo de la paz, la justicia y el compromiso con el Evangelio".
El domingo 9 la procesión partirá de la Catedral de Belém y llegará al Santuario de Nazaret, donde la imagen de la Virgen permanecerá por 15 días.
El Vaticano autorizó en 1792 que se realice, por primera vez, la procesión en homenaje a la Virgen de Nazaret, en Belém do Pará. Desde esa fecha, tradicionalmente la imagen es llevada de la Catedral de Belém hasta la Basílica Santuario cada segundo domingo de octubre.
Existe la creencia popular en muchos fieles de Brasil que la imagen de Nuestra Señora de Nazaret que recorre las calles de la ciudad de Belén fue obra del mismo San José, esposo de la Virgen María.
Más información (en portugués): www.ciriodenazare.com.br   

aciprensa.com

Obispos de Ecuador lamentan situación de cristiano converso condenado a muerte en Irán

La Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) expresó su pesar por la situación del cristiano converso del Islam y pastor evangélico en Irán, Youcef Nadarkhani, cuya sentencia de muerte aún está en pie y que podría ser ejecutado en cualquier momento.
Con este pedido dado a conocer hoy, los obispos se suman a las numerosas instituciones, países y personajes que en todo el mundo han solicitado revertir la condena a muerte de Yousef, apresado en 2009, condenado a la pena capital acusado de "apostasía".
Aunque distintos expertos de Medio Oriente afirman que la decisión es inconstitucional y pese a que el abogado del cristiano, Mohammed Ali Dadkhah, crea que hay un "95 por ciento de probabilidades de que sea absuelto", algunas fuentes aseguran que las autoridades iraníes ejecutarán sin miramientos al converso padre de familia para "evitar que otros sigan su ejemplo".
Los obispos expresaron su postura en un mensaje enviado el jueves 6 de octubre al embajador de Irán en Ecuador, Majid Salehi, a quien expresan su pesar "por el injusto trato que recibe este hermano pastor evangélico, cuya libertad para acceder a Dios se ve constreñida en forma tan radical y próxima al martirio, mediante una coacción completamente inaceptable del poder público".
Los obispos se refieren luego el derecho de todo ciudadano a la libertad religiosa, que también está establecido en las leyes de Irán y recuerdan al embajador que el Islam también debe contribuir "a la observancia de los derechos humanos y a la consecución de la paz"
El texto lleva la firma del Presidente de la CEE y Arzobispo de Guayaquil, Mons. Antonio Arregui, y el Secretario General de la CEE y Obispo de Guaranda, Mons. Ángel Polivio Sánchez L.

aciprensa.com

V Conferencia Italia-América Latina y Caribe

RV - Cancilleres y representantes gubernamentales de Latinoamérica abordaron este 5 y 6 de octubre la situación de la cooperación financiera, económica e institucional con las autoridades y empresas italianas en la V Conferencia Italia-América Latina y Caribe. En la primera sesión de trabajo se abordó la cooperación industrial y financiera y el desarrollo de las pymes (pequeñas y medianas empresas) y luego se analizó la parte más política de la conferencia, con el análisis de la seguridad democrática en Centroamérica, sesión en la que participaron entre otros los cancilleres de México, de Nicaragua, de Colombia y el ministro de Seguridad de Panamá, así como el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España. Y el jueves se abordaron las políticas económicas para la cooperación. Cerró la conferencia el debate sobre el papel de Italia en los procesos de cooperación, en el que participó el designado presidencial y vicepresidente de Honduras, Samuel Armando Reyes Rendón, así como el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Gianni Pittella. Le preguntamos al Señor Reyes Rendón, de qué manera está participando Italia en las políticas económicas de cooperación. RealAudioMP3 

radiovaticana.org

Benedicto XVI dona 400 mil dólares para paliar la dramática situación en el Cuerno de África


RV - Benedicto XVI, a través del consejo Pontificio Cor Unum, donará una ayuda inicial de 400 mil dólares para paliar la dramática situación en el Cuerno de África. Una ayuda que se añadirá a la también comprometida participación de la iglesia local de Somalia, Etiopía y Djibuti, que además han ofrecido acogida y ayuda a las víctimas. Es el anuncio realizado esta mañana por el cardenal Robert Sarah en la sala Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Este mediodía tuvo lugar la Conferencia de Prensa de información y actualización por parte del Pontificio Consejo Cor Unum junto con algunos principales organismos caritativos, sobre la situación y la intervención en el Cuerno de África. En la rueda de prensa participaron el Card. Robert Sarah, Presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, el Administrador Apostólico de Mogadiscio, Somalia Mons. Giorgio Bertin, el Secretario General de Cáritas Internationalis, Sr. Michel Roy, y el Director Ejecutivo del Servicio Católico a Refugiados, además de representantes de organismos caritativos católicos que trabajan en la zona. En su intervención el purpurado presidente del Dicasterio, Card. Robert Sarah recordó que se trata de una cuestión muy querida por el Santo Padre y recordó que del Cuerno de África, ha sido el Pontífice uno de los primeros que se pronunció en el ámbito internacional el pasado 17 de julio y lo repitió en la audiencia del pasado miércoles 5 de octubre, cuando recordó su preocupación y lanzó un llamamiento a la comunidad internacional.

El presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, Card. Robert Sarah destacó la participación de un delegado del Arzobispo de Canterbury quien se ha hecho portador de la preocupación conjunta y del esfuerzo también conjunto de las comunidades cristianas. “Todo este esfuerzo –añadió- nos habla de la vitalidad que la fe produce y que se manifiesta en estos frutos en el acto de compartir, pero también del amor, la compasión, la atención hacia el otro, la ayuda y la promoción de la persona humana sin importar la raza o religión a la que pertenezca. Esta acción, subrayó, es una consecuencia que brota de nuestra fe que se hace activa en el amor. “La Iglesia católica continuará haciendo su parte y buscará todavía la colaboración con las demás comunidades cristianas para desempeñar una parte activa en la solución del drama humano que se está consumando en el Cuerno de África” dijo el purpurado, quien acto seguido se dirigió a todos los fieles para que no se olviden de sus hermanos que sufren. Explicó que el encuentro celebrado esta mañana en la sede del dicasterio Cor Unum, y sucesivamente el encuentro con la prensa habla de la respuesta de la Iglesia mediante un “sí”, ofrecido por diversos sujetos, diócesis, agencias, asociaciones, misioneros e institutos religiosos, pero que es unitaria y que responde al deseo del papa de dar testimonio de la caridad de Cristo y de toda la Iglesia hacia el hombre que sufre. Donde sufre el hombre, Dios le está cercano”.

Durante la Conferencia de prensa se habló de las ayudas de urgencia y de las prioridades para socorrer a estos pueblos del Cuerno de África que comprenden los países de Kenia, Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía, donde -como ha dicho el cardenal Robert Sarah-, “la muerte por hambre y sed es dueña” añadiendo que “es necesario actuar porque cada día niños, ancianos y mujeres, mueren pidiendo agua, pan, medicinas: No tienen nada y no hay nada”.

RealAudioMP3 Renuevo el llamamiento del Santo Padre a la comunidad internacional. Desgraciadamente a menudo, advertimos que los mecanismos que gobiernan la acción internacional se basan en la búsqueda de los intereses particulares de algunas naciones. Prevalecen los aspectos del egoísmo también en la política internacional. En cambio tenemos que dejarnos inspirar por una política que realmente esté preocupada por el bien común. Sólo la búsqueda del bien común permite que no haya vencedores ni vencidos, víctimas y verdugos, explotadores y hambrientos. Debe prevalecer una visión del hombre y de la sociedad en la que se reconozca al valor económico la importancia que merece, pero no la última decisión sobre el bien y el mal.
El cardenal Sarah ha insistido en dos aspectos fundamentales en la emergencia humanitaria del Cuerno de África: el desarrollo y la educación. Una emergencia en la que se encuentran todos los ingredientes dramáticos que están presentes en situaciones de crisis similares:

RealAudioMP3 Un evento catastrófico - en este caso, la larga sequía - la falta de infraestructuras sanitarias, la escasez de personal calificado para manejar situaciones de emergencia, la inestabilidad política, la corrupción, la pobreza endémica de la zona, la falta de trabajo. Pero hay una cosa en particular que me preocupa y amenaza con poner en peligro el futuro de esta parte del continente africano, y es ésta: los millones de personas desplazadas que se encuentran vagando en busca de supervivencia mañana se convertirán en refugiados, en prófugos, clandestinos sin techo, sin patria, sin hogar, ni trabajo, ni una comunidad en la que guarecerse. Toda una generación es probable que se pierda.
En África, como en otras partes del mundo, un elemento fundamental -ha recordado el cardenal Sarah, que reúne a las comunidades y no separa a las personas es “la escuela”.

RealAudioMP3 Donde hay una escuela, donde hay educación, hay un futuro posible, habrá un mañana con trabajo, y se formarán familias.

El purpurado recordó que, dentro de poco más de un mes Benedicto XVI, regresará a África y esta vez a Benín, para entregar la exhortación apostólica post-sinodal fruto de la segunda asamblea especial continental que se desarrolló en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2009 “para dar testimonio –declaró el Cardenal- de cuánto el continente está en el corazón del Papa, y de los Pontífices más recientes, desde Pablo VI, Juan Pablo II hasta el Papa Ratzinger”. “África -sentenció- es un pueblo que sufre, y donde sufre el hombre, Dios está presente. Sin embargo, África representa el futuro para la Iglesia”. Añadió al respecto que debemos dejarnos inspirar a desempeñar una política que tenga en el corazón verdaderamente el bien común.
Recordamos que en la entrevista concedida al Osservatore Romano el Cardenal Robert Sarah puntualizó que el Papa se mantiene constantemente informado e impulsa al dicasterio a hacer todo lo que esté en sus posibilidades para ayudarlos. Una ayuda que Cor Unum no ha hecho faltar durante este periodo. “Estamos conscientes –explicó el Cardenal Sarah- de que por cuanto pueda ser substancioso, no puede bastar. Refiriéndose al encuentro de este viernes, y cuya presentación tuvo lugar esta mañana explicó que ante esta urgencia el dicasterio ha convocado a Roma asociaciones y organizaciones católicas de solidaridad para buscar de comprender qué cosa se puede hacer de más.

En el encuentro organizado por el Vaticano sobre la situación en el Cuerno de África participaron los representantes de diversas organizaciones, entre ellas Caritas internationalis, el Servicio Católico para Refugiados, Cáritas italiana, Cáritas Alemania, la Orden de Malta y Manos Unidas, el obispo Giorgio Bertin, administrador apostólico de la diócesis de Mogadiscio, en Somalia y también un representante del arzobispo de Canterbury. En la entrevista publicada ayer por el Osservatore Romano, el Card. Sarah definió a la Comunidad internacional “siempre lista para explotar África y nunca para ayudarla verdaderamente”, y afirmó que “da la impresión de que existe un diseño preciso para dejar al continente en el caos político, mientras sería suficiente que las grandes potencias se comprometan en asegurar estabilidad política en los Estados donde reina el caos completo, para evitar que a los dramas de la naturaleza se añadan aquellos producidos por el hombre”.

radiovaticana.org

Benedicto XVI acoge preocupaciones de obispos en América Latina

El Papa Benedicto XVI recibió en audiencia a los representantes de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM), para tratar los principales retos que encuentra la Iglesia Católica en esa región.
La presidencia del CELAM permanecerá en Roma hasta el próximo 12 de octubre. Su presidente, el Arzobispo de Tlalnepantla (México), Mons. Carlos Aguiar Retes, visitará junto a su delegación los diferentes dicasterios vaticanos para compartir los principales problemas que afectan al continente latinoamericano.
La presidencia del CELAM también está conformada por sus dos vicepresidentes: el Arzobispo de Bogotá (Colombia), Mons. Jesús Rubén Salazar Gómez y el Arzobispo de Campo Grande (Brasil), Mons. Dimas Lara Barbosa; por un secretario, Mons. Mons. Santiago Silva Retamales, Obispo de Bela (Chile); y por el presidente del Comité Económico, Mons. Carlos María Collazzi Irazábal, Obispo de las Mercedes (Uruguay).
El Vaticano no informó sobre los temas tratados entre el Pontífice y los representantes latinos durante la audiencia, pero fuentes del CELAM informaron que los puntos principales fueron la situación social y católica del continente con más católicos en el mundo.
Los representantes del CELAM analizaron junto al Santo Padre los diferentes aspectos de su región, como el uso indiscriminado de la violencia, la legalización del aborto, el matrimonio entre homosexuales, y la adopción de niños por parejas del mismo sexo.
El 6 de octubre, dentro del marco de la visita, Mons. Aguiar Retes, visitó junto a su delegación, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, donde expusieron su Plan Global para el cuatrienio 2011-2015.
En el año 2007, el Papa Benedicto XVI visitó América del Sur, con ocasión de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se celebró en el Santuario de Aparecida (Brasil).
“El patrimonio más valioso de la cultura de nuestros pueblos – América Latina- es la fe en Dios Amor”, concluyeron desde Aparecida los máximos representantes latinos junto al Santo Padre.

aciprensa.com

viernes, 7 de octubre de 2011

La lista de países que reprimen la libertad religiosa, según EEUU

En muchos lugares del mundo, la posibilidad de practicar una religión sigue siendo un sueño imposible. Muchas minorías religiosas ponen en peligro su vida por practicar su fe.  

Por eso, cada año, una comisión del gobierno de Estados Unidos publica su lista de países que no respetan la libertad religiosa.    


Este año hay catorce países. Se trata de Arabia Saudí, Burma, China, Corea del Norte, Egipto, Eritrea, Irán, Irak, Nigeria, Paquistán, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam. Ocho de ellos llevan años violando la libertad religiosa.

Según el informe, los gobiernos de estos países deniegan sistemáticamente la libertad religiosa o toleran ataques contra las minorías.

En el caso de Egipto, el informe asegura que el gobierno actual no ha protegido a los cristianos coptos, que corren mayor peligro tras la caída de Mubarak. También el informe denuncia que las fuerzas militares y de seguridad han atacado iglesias y manifestantes cristianos.

El documento incluye una “lista de países bajo observación”. Se trata de Afganistán, Cuba, India, Rusia, Somalia, Turquía y Venezuela.

La Secretaría de Estado americana se basa en el informe sobre la libertad religiosa para recomendar al presidente y al Congreso de Estados Unidos sanciones contra estos países.

romereports.com

ROSARIO EUCARISTICO


1° Misterio: La Multiplicación de los panes

Guía: Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del altar.
R: Sea por siempre bendito y alabado, Jesús Sacramentado.

Guía: “En aquellos días, Jesús y sus apóstoles se retiraron en una barca a un lugar solitario para descansar. Pero muchos los siguieron desde todas las ciudades y llegaron antes que ellos. Al llegar, Jesús sintió compasión de aquella muchedumbre y se puso a enseñarle muchas cosas. Era ya una hora muy avanzada cuando los discípulos se le acercaron y le dijeron:” Ya se hace muy tarde. Despídelos para que vayan a sus aldeas y puedan comer´. Jesús les contestó: ´Denles ustedes de comer´. Los discípulos preguntaron alarmados: ´ ¿De dónde vamos a sacar para darle de comer a tanta gente? Tan sólo tenemos cinco panes y dos peces. Entonces Jesús ordenó a la multitud que se sentara en la hierba y tomando los cinco panes y los dos peces, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los repartió entre los
Discípulos para que fueran sirviendo. También repartió los peces. Todos comieron hasta saciarse, y con lo que sobró se llenaron doce canastos. Los que comieron los panes fueron unas cinco mil personas. “(Mc 6,31-34).

-Padrenuestro, diez Avemarías, Gloria

Guía: Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del altar.
R: Sea por siempre bendito y alabado, Jesús sacramentado.

Guía: En la multiplicación de los Panes, Jesús quiere mostrarnos que el pan que El nos va a regalar en la Eucaristía es para todos y cada uno de nosotros, para todos los que quieran recibirlo. Sin embargo, muchas veces despreciamos ese grandísimo regalo que El nos ha dejado y lo dejamos solo en el sagrario, o esperando en la mesa a ser comido por nosotros.


Vamos a aprovechar este momento para pedirle perdón por nuestra indiferencia, respondiendo a cada oración: “Ten misericordia de nosotros”.

- Por nuestra indiferencia a Ti, que estás presente en cada comunión, te decimos...
- Por nuestras distracciones y faltas de atención en la Misa de cada Domingo, te decimos...
- Por tantas comuniones que hemos recibido sin estar en gracia de Dios, te decimos...
- Por nuestras faltas a la Misa dominical y por el abandono de la confesión y la comunión frecuente, te decimos...
- Porque muchas veces nos olvidamos de Ti, Señor te decimos...
- Por tantas veces que, pudiendo haberte venido a visitar, te dejamos solo en el sagrario, te decimos...
- Por tantas veces que no quisimos ver tu luz y compartir el banquete de la Eucaristía, te decimos...
- Por no dar testimonio de tu amor entre nuestros amigos y familiares, te decimos...
- Por todas las veces que pudimos ayudar a que alguien se acercase a Ti en la Eucaristía, y no lo hicimos, te decimos...
- Por todos que en ti no creen, no te adoran, ni te aman, te decimos...


Guía: Jesús está realmente presente ahí en el Altar, frente a nosotros, esperando que creamos en El, que lo adoremos y que lo amemos. Cantamos ¡Oh, buen Jesús! Yo creo firmemente que por mi bien... 


2° Misterio: Jesús nos dice que El es el Pan de mi Vida.

Guía: Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del altar.
R: Sea por siempre bendito y alabado, Jesús Sacramentado.

Guía: “En el tiempo, la gente le preguntó a Jesús: ´¿Qué debemos hacer para obrar como Dios quiere?´. Jesús le respondió: ´La obra de Dios consiste en que crean en Aquel que El ha enviado´. Ellos entonces le dijeron: ´¿Y qué señal nos da Tú para que viéndola creamos en Ti? Nuestros padres comieron el maná en el desierto,
según está escrito: Pan del Cielo les dio a comer´ Jesús les respondió: ´En verdad, en verdad les digo: No fue Moisés quien les dio el pan del cielo. Es mi padre el que les da el verdadero pan del cielo, porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo´. Entonces les dijeron: ´Señor, danos siempre de ese
pan´. Y Jesús les contestó: ´Yo soy el Pan de la Vida. El que venga a mí no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed´. ”(Jn 6,28-35).

Padrenuestro, diez Avemarías, Gloria
Guía: Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del altar.
R: Sea por siempre bendito y alabado, Jesús Sacramentado.

Guía: Jesús nos dice que la obra de Dios consiste en que creamos en Aquel que el  Padre ha enviado. Jesús nos dice que El es el Pan Vivo que ha bajado del Cielo, El es en quien debemos creer para agradar al Padre. Expresemos nuestra fe en Jesucristo respondiendo a cada oración: “En Ti creemos, Señor”

- Porque creemos, Jesús, en que Tú eres pan Vivo que ha bajado del Cielo, te decimos...
- Porque creemos, Jesús, que Tú estás realmente presente en el Pan y el Vino que recibimos en la Eucaristía, te decimos...
- Porque creemos que en cada Eucaristía revivimos tu Pasión, Muerte y Resurrección, Te decimos...
- Porque creemos Señor, que si comemos tu Cuerpo y bebemos tu sangre tendremos Vida eterna, te decimos...
- Porque creemos Señor Jesús, que tu Carne es verdadera comida, y tu Sangre es verdadera bebida, te decimos...
- Porque creemos Jesús que al recibirte en la Eucaristía nos hacemos uno contigo y con tu Padre, te decimos...
- Porque creemos Señor, que al compartir la Eucaristía nos unimos a toda la iglesia en un solo cuerpo, te decimos...

Guía: Jesús está presente aquí en el Altar, frente a nosotros, esperando que creamos en El, que lo adoremos y que lo amemos. Cantamos: Tú reinarás

Misterio: Jesús nos promete que quien come su cuerpo y bebe su Sangre, tendrá la Vida Eterna.

Guía: Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del altar.
R: Sea por siempre bendito y alabado, Jesús Sacramentado.

Guía: “En aquellos días, Jesús enseñaba a las muchedumbres diciendo: ´En verdad, en verdad les digo: El que cree tiene vida eterna. Yo soy el Pan de la Vida. Sus padres comieron el maná en el desierto y murieron. Este Pan que baja del cielo es para que quien lo coma no muera. Yo soy el Pan Vivo bajado del cielo. El que
coma de este pan, vivirá eternamente. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.´” (Jn 6, 47-51a54)

-Padrenuestro, diez Avemarías, Gloria

Guía: Bendito y alabado sea Santísimo Sacramento del altar.
R: Sea por siempre bendito y alabado, Jesús Sacramentado.

Guía: Al dejarnos el regalo de su Cuerpo Y Sangre en la Eucaristía, Jesús nos dejó también la esperanza en que no moriremos jamás. Sembró en nosotros la confianza de que si comemos su cuerpo y bebemos su sangre, tendremos Vida Eterna. Vamos a manifestar nuestra confianza en la promesa de Jesús, respondiendo a cada oración: “ En ti confiamos Señor”.

- Porque creemos, Jesús, en que Tú eres pan Vivo que ha bajado del Cielo, te decimos...
- Porque creemos, Jesús, que Tú estás realmente presente en el Pan y el Vino que recibimos en la Eucaristía, te decimos...
- Porque creemos que en cada Eucaristía revivimos tu Pasión, Muerte y Resurrección, Te decimos...
- Porque creemos Señor, que si comemos tu Cuerpo y bebemos tu sangre tendremos Vida eterna, te decimos...
- Porque creemos Señor Jesús, que tu Carne es verdadera comida, y tu Sangre es verdadera bebida, te decimos...
- Porque creemos Jesús que al recibirte en la Eucaristía nos hacemos uno contigo y con tu Padre, te decimos...
- Porque creemos Señor, que al compartir la Eucaristía nos unimos a toda la iglesia en un solo cuerpo, te decimos...
- Porque Tú nos prometiste que quien come tu cuerpo y bebe tu sangre tiene Vida Eterna, te decimos...
- Porque todos los domingos nos das la oportunidad de comulgar, y de hacernos parte de Ti, te decimos...
- Porque tu misericordia dura para siempre, eres compasivo y lento para el enojo, te decimos...
- Porque en momentos de soledad y amargura levantamos nuestro grito al cielo y tenemos plena seguridad de tu presencia, Señor, te decimos...
- Porque sabemos que Tú nos resucitarás en el último día, te decimos...
- Porque quisiste quedarte entre nosotros hecho pan y vino para
Acompañarnos y darnos fuerzas, te decimos...
- Porque nos prometiste que estarás con nosotros hasta el fin de los tiempos, te decimos...


Guía: Jesús está realmente presente ahí en el altar, frente a nosotros, esperando que creamos en El, que lo adoremos y que lo amemos. Cantamos: Vive Jesús, el señor.

4° Misterio: Jesús nos anuncia que al comer su cuerpo y beber su
sangre, nos hacemos uno con El, y El se hace uno con nosotros.

Guía: Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del altar.
R: Sea por siempre bendito y alabado, Jesús Sacramentado.

Guía: “En aquellos días, Jesús enseñaba a las muchedumbres diciendo: Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. Al igual que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.”(Jn 6,55-57)

-Padrenuestro, diez Avemarías, Gloria

Guía: Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del altar.
R: Sea por siempre bendito y alabado, Jesús Sacramentado.

Guía: Jesús no enseñó que por medio de la Eucaristía nos hacemos uno con El, y El se hace uno con nosotros. Esto nos llena de alegría porque Dios mismo nos permite sentir su presencia dentro de nosotros, y esta alegría nos mueve a alabarlo desde lo más profundo de nuestro ser. Nos unimos a la alabanza respondiendo a cada oración: “Te alabamos Señor”.

- Porque estás ahí presente en la Eucaristía, queremos decirte...
- Porque te haces uno con nosotros y nos permites ser uno contigo en la Eucaristía queremos decirte...
- Porque por medio de la Eucaristía haces que todos seamos unos en la iglesia queremos decirte...
- Por el amor de tu entrega en la Cruz para salvarnos y darnos Vida Eterna, queremos decirte...
- Porque en los momentos de sufrimiento y de vacío en nuestra alma, Tú nos alimentas y nos das la vida con el pan divino de la Eucaristía, queremos decirte...
- Porque contigo se alegra nuestro corazón, queremos decirte...
- Porque al recibirte inundas nuestras almas de una profunda alegría, queremos decirte...
- Porque al recibirte en la Eucaristía, sanas las heridas de nuestra alma, queremos decirte...

Guía: Jesús está realmente presente ahí en el Altar, frente a nosotros, esperando que creamos en El, que lo adoremos y que lo amemos. Cantamos: Pescador de hombres.


5° Misterio: La institución de la Eucaristía en la Ultima Cena.

Guía: Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del altar.
R: Sea por siempre bendito y alabado, Jesús Sacramentado.

Guía: “Sabiendo Jesús que iba a ser entregado, reunió a los Doce para cenar. Mientras estaban comiendo, Jesús tomó pan y lo bendijo, lo partió, y dándoselo a sus discípulos dijo: ´Tomen y coman, éste es mi cuerpo´. Luego tomó una copa, y luego de dar gracias se las dio diciendo: ´Beban todos de ella, porque esta es mi
Sangre de la Alianza, que será derramada por muchos para el perdón de los pecados´. Y agregó: ´Hagan esto en memoria mía´. “(Mt 26,26-28;Cor 11,25)

-Padrenuestro, diez Avemarías, Gloria

Guía: Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del altar.
R: Sea por siempre bendito y alabado, Jesús Sacramentado.

Guía: Al dejarnos su Cuerpo y su Sangre, Jesucristo nos hizo dos grandes regalos: Primero, su presencia en nuestras vidas de una forma visible, como alimentos, y segundo, la Vida Eterna, que es el regalo más grande que podría habernos hecho. Conscientes de la maravilla de sus presentes, queremos darle gracias sinceramente. Lo hacemos, respondiendo a cada oración: “Gracias Señor”

- Porque al recibir tu Cuerpo y Sangre nos fortaleces en la fe, te decimos...
- Porque con tu Cuerpo revives nuestro espíritu, te decimos...
- Porque te ofreces cada Domingo en la Eucaristía, te decimos...
- Por la fuerza que nos renuevas en cada Eucaristía, te decimos...
- Porque a pesar de nuestras miserias, te entregas a nosotros sin condiciones y con amor, te decimos...
- Porque en cada Misa nos esperas para regalarnos una vez más tu Cuerpo y tu Sangre, te decimos...
- Porque en cada Comunión, no miras nuestros pecados, sino nuestra
fe, te decimos...

Guía: Jesús está realmente presente ahí en el Altar, frente a nosotros, esperando que creamos en El, que lo adoremos y que lo amemos. Cantamos: Como Cristo nos amó

Guía: Con el firme propósito de volver a visitar a Jesús que nos espera en el Sagrario, en cualquier momento libre que tengamos, vamos a terminar este Rosario Eucarístico cantando: Alabado sea el Santísimo Sacramento.

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online