Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 20 de octubre de 2012

El desafío de este año de la fe es demostrar el amor que le tenemos a Dios

El Cardenal Juan Luis Cipriani señaló que el misterio de este año de la fe es saber escuchar y buscar a Dios, preguntarle cual es la misión que nos tiene a cada uno de nosotros. “El gran desafío de este año es que la fe tiene que convertirse en vida, si crees demuéstralo”, reflexionó durante su programa Diálogo de Fe, el 20 de octubre.

El Arzobispo de Lima incentivó a todos los fieles a escuchar y seguir el camino de Jesús, para que ese amor se involucre mucho en esa fe de verdad, porque lo que Dios nos está pidiendo es fortalecer ese amor hacia su hijo para no caer en las tentaciones ni en el pecado.
“Cuando uno deja de obedecer a Dios inmediatamente la luz de la fe se apaga. Dios de una manera estupenda está esperando una respuesta. Pero si una persona no quiere confesarse, no acude a misa, Dios con mucho dolor se calla y entonces el pecado hace mucho daño a la fe”, reflexionó.
Asimismo señaló que Dios está esperando que cambiemos nuestra forma de vivir y de pensar para no caer en el pecado y la única manera de lograrlo es tener esos momentos de oración para que nuestra fe se fortalezca.
“Dios está esperando que cambies. La fe se fortalece creyendo, dando, obedeciendo la voz de Dios, si nosotros tenemos ese momento de oración, Dios no nos abandona, somos frágiles y caemos en pecado”, expresó.
En otro momento el Padre Miguel Ángel Vasallo recalcó que el don de la fe es un regalo que Cristo nos da desde el momento que somos bautizados y que depende de cada uno si quiere que esa fe siga creciendo en nuestros corazones.
“La fe es un contacto vivo con Dios y yo no puedo ocultarlo, yo lo tengo que tener en todo momento. Dios nos acompaña siempre. Es quien me impulsa a ayudar a los demás. No es una cuestión que tiene que estar a un margen sino en todo momento”, indicó.
Finalmente recordó que Jesús a pesar de que nosotros preferimos ir por otro camino, él siempre estará esperando a que le abras tu corazón.
De la misma manera señaló que este año de la fe es un reto para todo católico pues para estar cerca de Dios hay que dejar de lado todo obstáculo que no nos permita tener esa experiencia de amor con él.
“Dios siempre esta esperándonos. El año de la fe es un asunto de aceptar el reto de tener una experiencia con Dios y de lo que implica: tienes que dejar los vicios, las malas costumbres a pesar de que no nos gusta dejar esas cosas. Un vicio, un pecado siempre te esclaviza”, finalizó.

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

viernes, 19 de octubre de 2012

El Sínodo viaja a Siria para llevar el afecto y las oraciones de toda la familia de la Iglesia

La delegación del Sínodo que viajará a Siria la próxima semana "llevará a la población que sufre el consuelo del Santo Padre y de los obispos de todo el mundo, para dar testimonio de cercanía y expresar nuestra proximidad" ante la situación que están viviendo. No llevamos una solución política, esto lo dejamos a los que se deben ocupar de ello. Nosotros iremos allí "para ser partícipes de una obra de caridad" y de una obra espiritual de confortación. Lo afirmó el Cardenal Laurent Mosengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, que guiará junto con los cardenales Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, y Jean-Louis Tauran, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, la delegación de los Padres sinodales que visitarán Siria, por decisión de Benedicto XVI.

El cardenal Tauran, por su parte, precisó, a nuestra emisora (Radio Vaticano), que la Iglesia Católica, aún no teniendo una receta, quiere "animar a todos los que están colaborando en la búsqueda de una solución para Siria, que solo puede "ser política "." Queremos expresar también la solidaridad humana -aseguró el cardenal Tauran- a las familias que están sufriendo tanto. Pensamos especialmente en las personas marginadas, los ancianos, los enfermos. "Para ellos, reveló el cardenal francés, llevamos "una contribución financiera de parte de los padres sinodales y también la solidaridad " a nuestros hermanos espirituales cristianos que tienen necesidad de escuchar, como en una familia, el afecto y las oraciones de toda la familia de la Iglesia".

"La noticia de que una delegación del Sínodo de los Obispos viajará de Roma a Damasco la próxima semana es "un motivo de esperanza para
los cristianos y para todos los habitantes de este país. Todos esperamos que la visita asuma un perfil de una verdadera y propia misión de paz, para pedir la reconciliación entre las partes que se combaten ferozmente". Esta es la declaración a la agencia Fides del arzobispo armenio-católico de Aleppo, Boutros Marayati, que invita “a no hacer una lectura superficial y engañosa” de esta visita de los padres sinodales. (ER – RV)




ANUNCIO DEL CARDENAL BERTONE 

El martes, 16 de octubre por la tarde, durante los trabajos de la Asamblea sinodal, intervino el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone para anunciar que el Papa Benedicto XVI ha decidido enviar en los próximos días a Damasco una delegación del Sínodo.

“El propósito - dijo el cardenal Bertone - es expresar la "solidaridad fraterna" del Papa y de toda la Iglesia a todo el pueblo sirio", con un donativo personal de los padres sinodales, así como también otro de la Santa Sede", y al mismo tiempo mostrar la cercanía espiritual "a nuestros hermanos y hermanas cristianos " y llevar asimismo "nuestro aliento a todos los que están buscando la salida a un acuerdo que respete los derechos y deberes de todos los sirios, con una especial atención a las disposiciones del derecho humanitario". 

"No podemos ser meros espectadores de una tragedia como la que está teniendo lugar en Siria - dijo el cardenal Bertone – y algunas intervenciones en el aula del sínodo son prueba de ello" De ahí la decisión de enviar una delegación. "Estamos convencidos de que la solución de la crisis tiene que ser política, pensando en el inmenso sufrimiento de la población, en el destino de los refugiados y en el futuro de la nación". 

Luego el secretario de Estado invitó a la oración a Dios para que en Siria" prevalezca la razón y la compasión. "La delegación del sínodo está integrada por los siguientes Padres sinodales: el cardenal Laurent Mosengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa; el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York; Mons. Fabio Suescun Mutis, ordinario militar en Colombia; Mons. Joseph Nguyen Nang, obispo de Phat Diem. Además, forman parte de la delegación Mons. Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, y Mons. Alberto Ortega, funcionario de la Secretaría de Estado.

Recordamos que en la sesión de apertura, los padres sinodales rezaron por la paz en Siria, "preocupados por la trágica situación del pueblo martirizado por tanta violencia” y el Papa mandó su especial saludo en árabe recordando el deber de todo el mundo de comprometerse por la paz. (ER – RV)

Fuente: radiovaticana.org

Sínodo: la Iglesia en las llamas del Espíritu Santo

(audio) Las parroquias, las pequeñas comunidades, las escuelas, las peregrinaciones, los catequistas, el papel sacerdotes y laicos y de manera especial la familia. Son los temas de las relaciones conclusivas del Sínodo sobre la Nueva evangelización que centraron ayer la Conferencia de prensa de los presidentes delegados, haciendo balance de la primera fase de la Asamblea sinodal, que hoy ha proseguido sus debates en la decimoséptima congregación.

“Para describir en una sola palabra o una imagen lo que sucede en el Sínodo, puedo decir que la Iglesia está en las llamas del Espíritu Santo."

Son palabras de su Beatitud Sviatoslav Schevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana hablando de la vivacidad y diversidad del mundo católico congregado en Roma. Obispos de todo el mundo que se encuentran invitados por Benedicto XVI y hablan con entusiasmo del Año de la fe y de los desafíos de la Nueva evangelización. El cardenal John Ton Hon obispo de Hong Kong (China) subraya la importancia de los catequistas. Y el cardenal congoleño Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, afirma que “nuevos deben ser el ardor, el método y la expresión en un mundo en el que muchos no creen”

"¿Cómo podemos hablar de Dios, de Jesucristo, en un mundo que ya no cree, y que no se cuestiona sobre Dios o se hace esta pregunta mal?"

El arzobispo eslovaco Mons. Ján BABJAK, Metropolita di Prešov para los católicos de rito bizantino habla de los lugares de peregrinación, con una recomendación

“En los lugares de peregrinación, hay que poner los sacerdotes más preparados y maduros, aquellos que aman a Dios y a los hombres que son llamados a servirlos, especialmente a través de las Confesiones, la escucha y la discusión sobre sus problemas."

“It’ just wonderful to be part…"

Y éstas son palabras de Mons. José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles, que confía en lo extraordinario que es para él, por primera vez en el Sínodo, encontrarse con una Iglesia que reflexiona, analiza y pone de relieve, la importancia del papel de los laicos. 
Y del laicado y la parroquia habló en particular, el Arzobispo Schevchuk:

“La parroquia es el lugar donde hoy la iglesia puede ayudar a las familias a transmitir la fe cristiana a las nuevas generaciones y lo es porque la fe puede ser transmitida sólo por los creyentes que la viven. La parroquia es el lugar de encuentro con Cristo vivo, resucitado, presente en la Iglesia".

El presidente delegado cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara habló de los movimientos y la obediencia al obispo.

"Hay muchos nuevos movimientos entre nosotros. Por supuesto, es necesario poner un poco de orden, porque de lo contrario todo el mundo empieza a hacer lo que quiere y hay desorden en la casa. Normalmente, los obispos están abiertos, los nuevos movimientos hacen su trabajo sin dificultad, pero de vez en cuando hay alguien que quiere imponerse al obispo….Cada uno haga su trabajo y entonces las cosas irán bien".

Todos buscan el camino de la verdad y belleza de la fe. Es necesario encontrar este camino para acercarnos de nuevo a Jesús. (ER - RV)

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Año de la Fe en 5 puntos

Te contamos qué es el Año de la Fe en menos de 2 minutos; pero no olvides ir más a fondo luego.

¿Por qué un Año de la Fe?

El Padre Carlos Rosell, Rector del Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo, de Lima (Perú) responde a la pregunta del porqué el Santo Padre Benedicto XVI ha convocado un Año de la Fe. Primer vídeo del subsidio mensual Viviendo Nuestra Fe, propuesto por el Arzobispado de Lima.

Municipalidad peruana presenta muestra blasfema y anticatólica

Foto: Facebook de Sala Luis Miró Quesada Garland
La Municipalidad de Miraflores, en Lima (Perú), acoge en su galería “Luis Miró Quesada Garland”, hasta el 25 de octubre, la muestra blasfema “Así sea”, con esculturas de diversos santos y de Cristo en poses grotescas, desnudos, con tiras de metal que salen de sus bocas conteniendo frases extraídas de oraciones como el Padre Nuestro.

En la exposición, cuya autora es Cristina Planas, se puede encontrar imágenes –entre una ruma de cuerpos desnudos repartidos por el piso– de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Bautista decapitado y con un tocado de indígena de la selva peruana, San Sebastián, entre otros.

También hace parte de la muestra una escultura que representa a Jesús acostado con los brazos abiertos y desnudo, que es recorrida, a manera de escáner, por luces verdes y azules, bajo el título “Lecciones de Anatomía – 2012”.

Un grupo de católicos ha iniciado una recolección de firmas dirigida a la Municipalidad de Miraflores, pidiendo que se retire la exposición “Así sea”, por ser “una representación obscena y sacrílega de Jesucristo y los santos, que ofende profundamente la fe católica compartida por la inmensa mayoría de los vecinos y de los peruanos”.

En el mensaje a Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, se le pide que cancele la “exhibición y en lo sucesivo bajo ningún pretexto apruebe, promocione o financie actividades que afrenten la fe católica y hieran los sentimientos religiosos de los vecinos del distrito”.

Para firmar la petición, ingrese a: http://miraflores.epetitions.net/

Fuente: aciprensa.com

Texto completo de la catequesis de Benedicto XVI: Creer es el encuentro con una Persona, que vive y nos transforma (17 de octubre 2012)

Queridos hermanos y hermanas:
Hoy quisiera presentar el nuevo ciclo de catequesis, que se desarrollará durante todo el Año de la Fe - que acaba de empezar - y que interrumpe durante este período el ciclo dedicado a la escuela de oración. Con la Carta apostólica Porta Fidei proclamé este Año especial, precisamente para que la Iglesia renueve el entusiasmo de creer en Jesucristo, único Salvador del mundo, reavive la alegría de caminar por el camino que nos ha mostrado y testimonie de forma concreta la fuerza transformadora de la fe.
La conmemoración de los cincuenta años de la apertura del Concilio Vaticano II es una oportunidad importante para volver a Dios, para profundizar y vivir con mayor valentía la propia fe, para fortalecer la pertenencia a la Iglesia, "maestra de humanidad", que, a través de la proclamación de la Palabra, la celebración de los Sacramentos y la obra de la caridad nos guía para poder encontrar y conocer a Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre. No se trata del encuentro con una idea o con un proyecto de vida, sino con una Persona viva, que nos transforma profundamente, revelándonos nuestra verdadera identidad como hijos de Dios.
El encuentro con Cristo renueva nuestras relaciones humanas, orientándolas, día a día, hacia una mayor solidaridad y fraternidad, en la lógica del amor. Tener fe en el Señor no es algo que abarca sólo nuestra inteligencia, el área del conocimiento intelectual, sino que es un cambio que implica toda nuestra vida, todo de nosotros mismos: sentimiento, corazón, inteligencia, voluntad, corporeidad, emociones y relaciones humanas. Con la fe cambia realmente todo en nosotros y para nosotros, y se revela claramente nuestro destino futuro, la verdad de nuestra vocación en la historia, el sentido de la vida, la alegría de ser peregrinos hacia la Patria celestial.
Pero - nos preguntamos - ¿la fe es verdaderamente la fuerza que transforma mi vida? ¿o es sólo uno de los elementos que forman parte de la vida, sin ser el que es determinante y el que la abarca por completo? Con las catequesis de este Año de la Fe, quisiéramos recorrer un camino para fortalecer o volver a encontrar la alegría de la fe, comprendiendo que no es algo ajeno, desconectado de la vida concreta, sino que es el alma de la misma. La fe en un Dios que es amor, y que se hizo cercano al hombre, encarnándose y entregándose en la cruz para salvarnos y volvernos a abrir las puertas del Cielo, indica de forma luminosa que sólo en el amor se encuentra la plenitud del hombre. 
Hoy en día, es necesario reiterarlo con claridad. Al tiempo que las transformaciones culturales que se están realizando, muestran a menudo tantas formas de barbarie, que pasan bajo el signo de "conquistas de la civilización": la fe afirma que existe verdadera humanidad sólo en los lugares, en los gestos, en los tiempos y en las formas en que el hombre está animado por el amor que viene de Dios, se expresa como don y se manifiesta en relaciones llenas de amor, de compasión, de atención y de servicio desinteresado a los demás. Donde hay dominación, afán de poseer, explotación, mercantilización de los otros por el propio egoísmo, donde se encuentra la arrogancia del yo encerrado en sí mismo, el hombre es empobrecido, degradado y desfigurado. La fe cristiana, activa en la caridad y fortalecida en la esperanza, no limita, sino humaniza la vida, aún más, la hace plenamente humana.
La fe es acoger este mensaje transformador en nuestras vidas, es acoger la revelación de Dios, que nos hace conocer quién es Él, cómo actúa, cuáles son sus proyectos para con nosotros. Por supuesto, el misterio de Dios queda siempre más allá de nuestros conceptos y de nuestra razón, de nuestros ritos y oraciones. Sin embargo, con la revelación es Dios mismo quien se ‘auto comunica’, se cuenta, se hace accesible. Y nosotros recibimos la capacidad de escuchar su palabra y de recibir su verdad. He aquí, entonces, la maravilla de la fe: Dios, en su amor, crea en nosotros - a través de la obra del Espíritu Santo - las condiciones adecuadas para que podamos reconocer su Palabra. Dios mismo, en su voluntad de manifestarse, de ponerse en contacto con nosotros, de hacerse presente en nuestra historia, nos hace capaces de escucharlo y de acogerlo. San Pablo lo expresa con alegría y gratitud: "Nosotros, por nuestra parte, no cesamos de dar gracias a Dios, porque cuando recibieron la Palabra que les predicamos, ustedes la aceptaron no como palabra humana, sino como lo que es realmente, como Palabra de Dios, que actúa en ustedes, los que creen" (1 Ts 2,13).
Dios se ha revelado en las palabras y los hechos a través de una larga historia de amistad con el hombre, que culmina en la Encarnación del Hijo de Dios y su Misterio de Muerte y Resurrección. Dios no sólo se ha revelado en la historia de un pueblo, no sólo habló por medio de los Profetas, sino que ha salido de su Cielo para entrar en la tierra de los hombres como hombre, para que pudiéramos conocerlo y escucharlo. Y, desde Jerusalén, el anuncio del Evangelio de la salvación se ha extendido hasta los confines de la tierra. La Iglesia, que nació del costado de Cristo, se ha vuelto portadora de una nueva y sólida esperanza: Jesús de Nazaret, crucificado y resucitado, salvador del mundo, que está sentado a la diestra del Padre, y es el juez de los vivos y los de muertos. Éste es el kerigma, el anuncio central e impetuoso de la fe. Pero desde el principio, surgió el problema de la "regla de la fe", es decir, la fidelidad de los creyentes a la verdad del Evangelio, en la cual permanecer firmes, a la verdad salvífica sobre Dios y sobre el hombre, para custodiarla y transmitirla. San Pablo escribe: "Por ella – la Buena Noticia - son salvados, si la conservan tal como yo se la anuncié; de lo contrario, habrán creído en vano". (1 Cor 15,2).
Pero, ¿dónde encontramos la fórmula esencial de la fe? ¿dónde encontramos las verdades que se nos han transmitido fielmente y que son la luz para nuestra vida de cada día? La respuesta es simple: en el Credo, en la Profesión de Fe o Símbolo de la Fe, nosotros nos volvemos a enlazar con el evento originario de la Persona y de la Historia de Jesús de Nazaret, se vuelve concreto lo que el Apóstol de los gentiles les decía a los cristianos de Corinto: " Les he trasmitido en primer lugar, lo que yo mismo recibí: Cristo murió por nuestros pecados, conforme a la Escritura. Fue sepultado y resucitó al tercer día, de acuerdo con la Escritura " (1 Cor 15, 3).
También hoy tenemos la necesidad de que el Credo se conozca, se comprenda y se rece mejor. Sobre todo, es importante que el Credo sea, por decirlo así ‘reconocido”. En efecto, conocer podría ser una acción sólo intelectual, mientras que "reconocer" quiere decir la necesidad de descubrir la profunda conexión que hay entre las verdades que profesamos en el Credo y nuestra vida cotidiana, para que estas verdades sean real y efectivamente - como siempre fueron - luz para los pasos de nuestra vida, agua que riega nuestro camino árido y sediento, vida que vence algunos desiertos de la vida contemporánea. En el Credo se injerta la vida moral del cristiano, que en él encuentra su fundamento y su justificación.
No fue una casualidad que el Beato Juan Pablo II quisiera que el Catecismo de la Iglesia Católica, norma segura para la enseñanza de la fe y fuente certera para una catequesis renovada, se fundara en el Credo. Se quiso confirmar y custodiar este núcleo central de las verdades de la fe, presentándolo en un lenguaje más inteligible a los hombres de nuestro tiempo, a nosotros. Es un deber de la Iglesia transmitir la fe, comunicar el Evangelio, para que las verdades cristianas sean luz en las nuevas transformaciones culturales, y los cristianos sean capaces de dar cuenta de la esperanza que brindan (cfr. 1 Pe 3, 14). Hoy en día vivimos en una sociedad profundamente cambiada, incluso en comparación con el pasado reciente y en constante movimiento. Los procesos de secularización y de una mentalidad nihilista en la que todo es relativo, han marcado fuertemente la mentalidad común. De este modo, la vida es vivida con frecuencia a la ligera, sin ideales claros y esperanzas sólidas, en el marco de lazos sociales y familiares ‘líquidos’ y provisionales. En particular, no se educa a las generaciones más jóvenes a la búsqueda de la verdad y el sentido profundo de la existencia, que supera lo contingente, a la estabilidad de los afectos, a la confianza. Por el contrario, el relativismo lleva a no tener puntos fijos, la sospecha y lo voluble causan rupturas en las relaciones humanas, al tiempo que la vida se vive en experimentos que duran poco, sin asumirse responsabilidad alguna. Si el individualismo y el relativismo parecen dominar el espíritu de tantos contemporáneos, no podemos decir que los creyentes queden totalmente inmunes ante estos peligros, con los que nos enfrentamos en la transmisión de la fe. La encuesta promovida en todos los continentes, para la celebración del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, ha puesto de relieve algunos: una fe vivida de forma pasiva y privada, el rechazo de la educación en la fe, la brecha entre vida y fe.
A menudo, el cristiano ni siquiera conoce el núcleo central de su fe católica, del Credo, y de este modo deja espacio a un cierto sincretismo y relativismo religioso, sin claridad sobre las verdades en las cuales creer y sobre la singularidad salvífica del cristianismo. No está tan lejos hoy el riesgo de construirse, por así decirlo, una religión "hecha por sí mismos". En cambio, debemos volver a Dios, al Dios de Jesucristo, debemos redescubrir el mensaje del Evangelio, hacerlo entrar con mayor profundidad en nuestras conciencias y la vida de cada día.
En las catequesis de este Año de la Fe, quisiera ofrecer una ayuda para cumplir este camino, para retomar y profundizar las verdades centrales de la fe sobre Dios, sobre el hombre, sobre la Iglesia, sobre toda la realidad social y cósmica, meditando y reflexionando sobre las declaraciones del Credo. Y quisiera que fuera claro que estos contenidos o verdades de la fe se enlazan directamente con nuestras vivencias; requieren una conversión de la existencia, que da vida a una nueva forma de creer en Dios (fides qua). Conocer a Dios, encontrarlo, profundizar los rasgos de su rostro pone en juego nuestra vida, porque Él entra en los dinamismos profundos del ser humano.
Que el camino que cumpliremos este año pueda hacernos crecer a todos en la fe y en el amor de Cristo, para que podamos aprender a vivir - en las opciones y acciones diarias – la vida buena y bella del Evangelio. Gracias

(Traducción del italiano: Cecilia de Malak - RV)

Fuente radiovaticana.org

martes, 16 de octubre de 2012

Cifras de la Iglesia: En 2010 hubo 15 millones más de católicos


Cada año la Iglesia católica publica un anuario estadístico sobre la situación de los católicos en el mundo. 
En el año 2010, el número total de católicos ha aumentado en 15 millones de personas, superando los 1.190 millones. Este incremento se ha dado en todos los continentes pero en África es donde más ha crecido con más de 6 millones de nuevos católicos.
En la Iglesia hay 5.104 obispos, 39 más que en 2009. También crece el número de sacerdotes. Durante 2010 hubo 1.643 nuevos sacerdotes. Así la cifra total se sitúa en 412.236. Sin embargo, no aumentan en todos los continentes. Europa tiene 905 sacerdotes menos que el año anterior. 
Aunque desciende la cifra total de religiosos no sacerdotes en 436 y se sitúan en 54.665, aumentan en número en todos los continentes salvo en América. Y además, sube el número de catequistas, superando los 3 millones, una figura que se considera clave para el Año de la Fe. 
En ámbito social, la Iglesia católica atiende más de 5.300 hospitales, 18.000 dispensarios, 17.000 casas de ancianos, 547 leproserías y 15.300 consultorías matrimoniales. 
En el sector educativo, aumenta en más de dos mil el número de escuelas infantiles gestionadas por la Iglesia: de 68.119 a 70.544. Desciende el número de escuelas de primaria en 124, de 
92.847 a 92.723 con 30 millones de alumnos pero aumenta su presencia en la educación secundaria con más de mil nuevos institutos, de 42.495 a 43.591 con 17 millones de estudiantes.

34 aniversario de la elección del Beato Juan Pablo II

Su largo pontificado es también ejemplo de nueva evangelización, dijo Benedicto XVI, invocando su intercesión, inaugurando el Sínodo.
Con su misma voz, recordamos al Beato Juan Pablo II en los primeros momentos de su Pontificado:
«¡Alabado sea Jesucristo!
Queridísimos hermanos y hermanas: 
Todos estamos apenados todavía por la muerte de nuestro amadísimo Papa Juan Pablo I. Y he aquí que los Eminentísimos Cardenales han designado un nuevo Obispo de Roma. Lo han llamado de un país lejano..., lejano pero muy cercano siempre por la comunión en la fe y tradición cristiana.
He sentido miedo al recibir esta designación, pero lo he hecho con espíritu de obediencia a Nuestro Señor Jesucristo y con confianza plena en su Madre María Santísima.
No sé si podré explicarme bien en vuestra... nuestra lengua italiana; si me equivoco, me corregiréis.
Y así me presento a todos vosotros para confesar nuestra fe común, nuestra esperanza y nuestra confianza en la Madre de Cristo y de la Iglesia; y también para comenzar de nuevo el camino de la historia y de la Iglesia, con la ayuda de Dios y con la ayuda de los hombres».
Era el 16 de octubre de 1978... el primer saludo de Juan Pablo II, que el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro – cuyo pontificado, uno de los más largos de la historia de la Iglesia, duró casi 27 años. Con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la "sollicitudo omnium Ecclesiarum" y por la caridad abierta a toda la humanidad.

Más de 17.600.000 peregrinos participaron en sus 1166 Audiencias Generales. Sin contar las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas - más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000 - y los millones de fieles que Juan Pablo II encontró durante las visitas pastorales en Italia y en el resto del mundo. Bajo su guía, la Iglesia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000, según las líneas que indicó en la carta apostólica Tertio millennio adveniente; y se asomó después a la nueva época, recibiendo sus indicaciones en la carta apostólica Novo millennio ineunte, en la que mostraba a los fieles el camino del tiempo futuro. Presidió 15 Asambleas del Sínodo de los obispos... 

Hace tan solo unos días Benedicto XVI, inaugurando el Año de la fe destacó el Gran Jubileo del 2000, con el que el beato Juan Pablo II propuso de nuevo a toda la humanidad a Jesucristo como único Salvador, ayer, hoy y siempre, y en la solemne apertura del Sínodo sobre la Nueva Evangelización, evocó a su amado predecesor, invocando la intercesión de los santos y evangelizadores:

«Queridos hermanos y hermanas, encomendemos a Dios los trabajos de la Asamblea sinodal con el sentimiento vivo de la comunión de los santos, invocando la particular intercesión de los grandes evangelizadores, entre los cuales queremos contar con gran afecto al beato Juan Pablo II, cuyo largo pontificado ha sido también ejemplo de nueva evangelización».

lunes, 15 de octubre de 2012

¿Por qué un Año de la Fe?

Cada persona está invitada a recorrer el camino de la fe, desde su propia libertad, poniendo todo el empeño de su inteligencia y de su voluntad para acoger ese don divino en su vida.

Se trata de vivir la fe en Dios Uno y Trino, que la Iglesia ha conservado, custodiado y transmitido a lo largo de dos mil años. Profesamos el “Credo”, herencia que nos han dejado los mismos Apóstoles; celebramos los sacramentos tal como lo hacían los primeros cristianos; como ellos, vivimos según la ley de Cristo y buscamos construir una sociedad enraizada en los valores del Evangelio; oramos como Cristo nos enseñó y esperamos la realización de sus promesas. Nuestra fe católica, al mismo tiempo que es un acto personal (“creo”) se profesa siempre en comunión con la Iglesia (“creemos”) de todos los tiempos y lugares.

Cuando San Pablo empezó a viajar anunciando el Evangelio de Jesucristo se alegró de que, en un momento, “la puerta de la fe” se hubiese abierto también para los griegos[1]. Hoy en día esa “puerta” sigue abierta para todos los que, habiendo recibido el don del Bautismo, emprenden el camino de la fe impulsados por el Espíritu Santo. Inspirado en las metáforas de la “puerta” y del “camino”, el Papa Benedicto XVI ha querido escribir una Carta Apostólica titulada Porta fidei (Puerta de la fe) anunciando la realización de un Año de la fe en la Iglesia. Comenzará el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013.

Redescubriendo el tesoro de la Fe

¿De qué se trata este evento? ¿Por qué lo ha convocado el Santo Padre? El Papa Benedicto XVI ha propuesto el Año de la fe como «una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo»[2]. Hemos de «redescubrir el camino de la fe»[3], es decir: «redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree»[4]. En todas las familias y grupos, parroquias y diócesis, movimientos y comunidades, estamos invitados a interiorizar lo que creemos y adherirnos más de mente y corazón a Aquél en quien creemos, para así vivir según sus enseñanzas.

Nuestra fe ha de llegar a su plenitud en la caridad, que tiene como dimensión ineludible el anuncio evangelizador. El Año de la fe nos debe animar a anunciar el Evangelio con más valentía, a «dar razón de nuestra esperanza»[5], asumiendo más radicalmente nuestro compromiso cristiano.

Un mundo lleno de incredulidad

La iniciativa tomada por el Santo Padre al lanzar el Año de la fe se da en un contexto histórico. En nuestra época los valores del Evangelio son con frecuencia negados por sectores de la sociedad «a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas»[6]. La incredulidad, que consiste en «el menosprecio de la verdad revelada o el rechazo voluntario de prestarle asentimiento»[7], parece ser una nota característica de muchos ambientes de nuestro mundo.

Sabemos que la incredulidad se manifiesta de diferentes maneras. Enumeremos tan sólo algunas de las corrientes de nuestro tiempo, que expresan de una u otra forma la falta de fe, y que debemos conocer en vistas a nuestra vida cristiana y apostolado.

En algunas personas la incredulidad llega al punto de ser un explícito ateísmo, es decir, «la negación de la existencia de Dios»[8]. Junto a éste está el agnosticismo, por el cual se rechaza «sin excepción toda verdad absoluta»[9]. El agnosticismo ha pasado a ser una de las corrientes dominantes, tanto en su formulación teórica como en su vivencia práctica, funcional. Lleva a vivir, sea por principio sea de manera práctica, como si Dios no existiera, poniéndolo, en un sentido, entre paréntesis. Como resultado toda afirmación radical de una verdad es vista como “fundamentalismo”, y «el relativismo, es decir, dejarse “llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina”, parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo el propio yo y sus antojos»[10].

En muchos lugares, se percibe que la ignorancia acerca de la fe abre paso a un vago misticismo religioso, o a un conjunto de creencias lleno de sincretismo. El secularismo y el materialismo también afectan el pensamiento y la vida de muchas personas, llevando a la indiferencia respecto a las preguntas fundamentales de la existencia en virtud de la sobrevaloración de una vida donde lo que prima es el confort, el consumismo y el bienestar egoísta.

Pero también debemos considerar, como una de las causas de la incredulidad del hombre contemporáneo, «la reacción crítica contra las religiones, y, ciertamente en algunas zonas del mundo, sobre todo contra la religión cristiana. Por lo cual, en esta génesis del ateísmo pueden tener parte no pequeña los propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educación religiosa, o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios y de la religión»[11].

La respuesta de la Iglesia

Ante ese panorama de incredulidad el Papa Benedicto XVI nos exhorta a «intensificar la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad está viviendo»[12]. Ese esfuerzo se realiza en el marco de dos grandes acontecimientos: la celebración de los 50 años del Concilio Vaticano II y de los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

El Año de la fe comienza en la misma fecha de la inauguración del Concilio Vaticano II[13]. Para la Iglesia el Concilio ha sido un momento de renovación en su identidad y misión. Medio siglo después debemos volver a leer, estudiar, interiorizar y aplicar los textos del Concilio, que como decía el Beato Juan Pablo II, «no pierden su valor ni su esplendor». El Vaticano II es «la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza»[14].

Uno de los frutos del Concilio Vaticano II fue, precisamente, la redacción de un nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, publicado en 1992. En el Catecismo «se pone de manifiesto la riqueza de la enseñanza que la Iglesia ha recibido, custodiado y ofrecido en sus dos mil años de historia. Desde la Sagrada Escritura a los Padres de la Iglesia, de los Maestros de teología a los Santos de todos los siglos, el Catecismo ofrece una memoria permanente de los diferentes modos en que la Iglesia ha meditado sobre la fe y ha progresado en la doctrina, para dar certeza a los creyentes en su vida de fe»[15]. En este Año el Catecismo podrá ser un «verdadero instrumento de apoyo a la fe, especialmente para quienes se preocupan por la formación de los cristianos, tan importante en nuestro contexto cultural»[16].

Como hijos de la Iglesia estamos llamados a acoger la invitación del Santo Padre a vivir intensamente este Año de la fe. El estudio, la celebración, la meditación y la vivencia de nuestra fe nos debe llevar a crecer en santidad, para así dar frutos en nuestro servicio y nuestro apostolado.

CITAS PARA LA ORACIÓN

La puerta de la fe se abre para todos: Hech 14, 27

La fe actúa por el amor: Gál 5, 6; Stgo 2, 14-18

La fe se convierte en criterio para nuestra acción: Rom 12, 2;Col 3, 9-10; Ef 4, 20-29; 2Cor 5, 17

María, modelo de fe: Lc 1, 45

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO

1. ¿Cuál es la intención del Santo Padre al proclamar el Año de la fe?

2. ¿Cuáles son los desafíos que debemos enfrentar ante el mundo que sufre la falta de fe?

3. ¿Qué fue el Concilio Vaticano II? ¿Qué importancia tiene para la Iglesia hoy?

4. ¿Cómo puedo estudiar el Catecismo de modo que me ayude a crecer en mi comprensión de la fe que profesamos?

TRABAJO DE INTERIORIZACIÓN

1. Nos dice el Papa Benedicto XVI que, «durante este tiempo, tendremos la mirada fija en Jesucristo, “que inicia y completa nuestra fe”» (Heb 12, 2).

Pregúntate: ¿Tengo la mirada puesta en Jesús? ¿Permito que Él sea el que habite en mi interior por la fe? ¿Conozco a Jesucristo? ¿Conozco a su Iglesia y la fe que ella profesa?

2. Algunos días antes de ser elegido Papa, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger decía en una homilía:

«¡Cuántos vientos de doctrina hemos conocido durante estos últimos decenios! ¡cuántas corrientes ideológicas! ¡cuántas modas de pensamiento!... La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido zarandeada a menudo por estas olas, llevada de un extremo al otro: del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc. Cada día nacen nuevas sectas y se realiza lo que dice san Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia que tiende a inducir a error (cf. Ef 4, 14). A quien tiene una fe clara, según el Credo de la Iglesia, a menudo se le aplica la etiqueta de fundamentalismo. Mientras que el relativismo, es decir, dejarse “llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina”, parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo el propio yo y sus antojos.

Nosotros, en cambio, tenemos otra medida: el Hijo de Dios, el hombre verdadero. Él es la medida del verdadero humanismo. No es “adulta” una fe que sigue las olas de la moda y la última novedad; adulta y madura es una fe profundamente arraigada en la amistad con Cristo. Esta amistad nos abre a todo lo que es bueno y nos da el criterio para discernir entre lo verdadero y lo falso, entre el engaño y la verdad. Debemos madurar esta fe adulta; debemos guiar la grey de Cristo a esta fe. Esta fe —sólo la fe— crea unidad y se realiza en la caridad»[17].

¿Te dejas llevar por los “vientos de doctrina” y por las “modas de pensamiento” del mundo? ¿Te conformas con vivir en la “dictadura del relativismo”? ¿Qué tan bien formada es tu fe? ¿Crees que posees ya una fe “adulta”, o de lo contrario, qué te falta para tenerla?

3. Nos enseña el Catecismo que:

«La Virgen María realiza de la manera más perfecta la obediencia de la fe. En la fe, María acogió el anuncio y la promesa que le traía el ángel Gabriel, creyendo que “nada es imposible para Dios” (Lc 1,37; cf. Gén 18,14) y dando su asentimiento: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38). Isabel la saludó: “¡Dichosa la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!” (Lc 1,45). Por esta fe todas las generaciones la proclamarán bienaventurada (cf. Lc 1,48).

Durante toda su vida, y hasta su última prueba (cf. Lc 2,35), cuando Jesús, su hijo, murió en la cruz, su fe no vaciló. María no cesó de creer en el “cumplimiento” de la palabra de Dios. Por todo ello, la Iglesia venera en María la realización más pura de la fe»[18].

En este Año de la fe, ¿qué medios puedo poner para tener una fe semejante a la de Santa María?

4. Como sugerencia, puedes proponerte aprender o volver a profundizar en los puntos centrales de la fe católica: el Credo, los siete Sacramentos, los Diez Mandamientos y la oración del Padre Nuestro. Para ello, cuentas con el Catecismo de la Iglesia Católica, o al menos estudiar el Catecismo Menor que ha publicado el Arzobispado de Lima. ¿Lo tienes? Si no lo tienes, ¿qué te falta para adquirir uno?


[1] Cf. Hech 14, 27.

[2] S.S. Benedicto XVI, Porta fidei, 6.

[3] S.S. Benedicto XVI, Porta fidei, 1.

[4] S.S. Benedicto XVI, Porta fidei, 9.

[5] 1Pe 3, 15.

[6] S.S. Benedicto XVI, Porta fidei, 2.

[7] Catecismo de la Iglesia Católica, 2089.

[8] Catecismo de la Iglesia Católica, 2125.

[9] Gaudium et spes, 19.

[10] Card. Joseph Ratzinger, Homilía en la Misa Pro eligendo Pontifice, 18 de abril del 2005.

[11] Gaudium et spes, 19.

[12] S.S. Benedicto XVI, Porta fidei, 8.

[13] El Concilio fue inaugurado el día 11 de octubre de 1962 por el Beato Juan XXIII.

[14] S.S. Juan Pablo II, Novo millenio ineunte, 57.

[15] S.S. Benedicto XVI, Porta fidei, 11.

[16] S.S. Benedicto XVI, Porta fidei, 12.

[17] Card. Joseph Ratzinger, Homilía en la Misa Pro eligendo Pontifice, 18 de abril del 2005.

[18] Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 148-149.
Fuente: arzobispadodelima.org

Carta Pastoral del Cardenal Cipriani sobre el Año de la Fe

Carta Pastoral del Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, sobre el Año de la Fe, con reflexiones concretas sobre el desafío que significa este año convocado por el Santo Padre, Benedicto XVI.
Fuente: http://www.arzobispadodelima.org/annusfidei/

Periodista católica “deja” lucha pro-vida para ser religiosa de clausura

Kathleen Gilbert. Foto: John-Henry Westen
Tras algunos años como periodista en temas pro-vida, la joven católica Kathleen Gilbert descubrió el llamado de Dios para ser una religiosa contemplativa y que el Señor se valió de su labor para disponerla a responder con un “sí” generoso a su llamado. Esta es su historia.

El 14 de octubre, la que fuera hasta ahora editorial del sitio pro-vidaLifeSiteNews en Estados Unidos, comenzó su primer año como postulante de las carmelitas descalzas en Buffalo, estado de Nueva York.

En entrevista concedida a ACI Prensa, Gilbert comentó que aunque fue criada en un “ambiente católico” en el que la vida religiosa siempre fue vista como “algo muy bueno”, nunca se sintió “presionada” en alguna dirección en particular y fue “totalmente libre para ser lo que quisiera ser”.

Hace algunos años, recordó, quiso ser una apologeta para defender la fe católica, especialmente porque con frecuencia tuvo que explicarle el catolicismo a su padre que es presbiteriano.

Con oraciones y una intense formación de fe en la familia, Gilbert comentó que “llegué a la adultez sabiendo que el camino que escogería sería mi respuesta creativa a Dios, no sólo una autodeterminación sin sentido”.

La joven también quiso estudiar demonología, pero eventualmente se convirtió en periodista, dejando sus estudios de posgrado en teología para escribir a tiempo completo para LifeSiteNews.com, un sitio web que defiende la vida y la familia.

En su opinión, ese cambio de rumbo sólo fue posible debido a la naturaleza espiritual de su trabajo, que era “suficiente para satisfacer mi deseo de hacer el bien y de, especialmente, luchar contra el mal”.

“Era un sitio para trabajar totalmente espiritual. Nuestro pan cotidiano es laoración. Poder avanzar con un solo espíritu hacia Dios en el trabajo cotidiano es realmente un privilegio”.

La escritora pro-vida dijo a ACI Prensa que “nunca he sentido una razón para el miedo o la desesperanza. Cualquier oscuridad que encontrábamos se convertía en una razón más para remangarnos y trabajar para dar luz sobre eso”.

En diciembre de 2011, luego de trabajar como periodista durante tres años, Gilbert comenzó un serio proceso de discernimiento considerando la vida religiosa. La joven cuenta que siempre se sintió un poco “desapegada del mundo” y que ese sentimiento dio paso luego a “una pequeña voz” que la llevó a visitar un monasterio carmelita.

“Dado que nunca imagine este futuro antes, lo rápido de esto me ayudó a darme cuenta de que no era sólo mi idea” y por eso pensó en unirse a las carmelitas, a quienes con cariño llama las “marines (fuerza élite de EEUU) de la Iglesia”.

Ella se sintió atraída a quienes viven con “énfasis” una “total unión con Dios en la oración contemplativa”. De esta forma, las carmelitas “dedicamos toda nuestra vida a ser el punto de contacto entre el Cielo y la Tierra, pidiendo gracias para los sacerdotes, los misioneros y las familias en el mundo”.

Aunque ahora ya no escribirá más, al menos no en el trabajo que tenía, Kathleen afirma que el mundo de las noticias pro-vida fue una “excelente forma de saber por qué cosas rezar” ahora en el convento.

Si bien ya no será parte de LifeSiteNews, la joven espera que pueda ayudar como su “religiosa” que trabajará “a tiempo completo en los escalones más altos del poder”.

Gilbert también espera que su trabajo como periodista haya “salvado por lo menos la vida de un no nacido o que haya suavizado el corazón de la dignidad de la persona humana, o le haya dado un poco es esperanza en el camino hacia la verdadera libertad”.

Fuente: aciprensa.com

domingo, 14 de octubre de 2012

“Que en el Año de la Fe se vea en nuestras obras que somos hijos de Dios”

“El gran anuncio del Año de la Fe es que Cristo ha venido a salvarnos del pecado, a través de su Iglesia, en ese camino de los mandamientos y sacramentos, nos espera en la oración. Que cada uno experimente esa conmoción personal, cara a cara con Jesús”, señaló el Cardenal Juan Luis Cipriani en la solemne Misa que presidió en el marco del inicio del Año de la Fe en la Arquidiócesis de Lima, el domingo 14 de octubre.
“Hoy la Arquidiócesis de Lima se une al Santo Padre Benedicto XVI que ha convocado este Año de la Fe y que se inició en Roma el 11 de octubre”, recordó durante la homilía.

Coherencia de vida cristiana

El Arzobispo de Lima animó a los numerosos fieles congregados en la Iglesia Primada a estrenar, en este Año de la Fe, un estilo de vida cristiana ejemplar.

“Tenemos una gran tarea para este año: si somos de verdad hijos de Dios que se vea en nuestra conducta en nuestra familia y trabajo. Que puedan decir: “Mira cómo se comportan y cómo se quieren los católicos”, y así ese estilo de vida cristiana será una luz reflejará la vida de Cristo. Si las enseñanzas de Dios no se plasman dentro de mi alma y en mis obras, la fe se muere y rápidamente empiezan una serie de conductas ajenas y aberrantes, que es lo que tantas veces estamos viendo en el mundo actual”, refirió.

“Si pensamos que la fe solo es una cuestión sentimental o intelectual nos equivocamos. Cuando la fe se encuentra débil, empieza a escoger algunas cosas que le gusta y a rechazar las que no le gustan y eso no es la fe, es una fe muerta. Y cuando la fe muere viene el desenfreno de la libertad, un relativismo moral que es muy grande”, prosiguió.

Educación en la fe: estudio del Catecismo

El Cardenal Cipriani también animó a los fieles a profundizar en las enseñanzas de la Iglesia a través del estudio del Catecismo de la Iglesia Católica. Como se recuerda, en la Arquidiócesis de Lima se ha elaborado, con motivo del Año de la Fe, la Novena Edición del Catecismo Menor y se ofrece a S/. 1.00 (un nuevo sol).

“Este año haremos el esfuerzo de conocer mejor el Catecismo de la Iglesia, aquí, en Lima lo estamos vendiendo a un sol, para que todos puedan conocer, estudiar, promover e invitar a muchos en sus casas y lugares de trabajo”, señaló.

“¿Cómo se puede ser católico e ir contra los mandamientos de la fe, cómo ser católico y no recibir los sacramentos o criticar al Santo Padre? Despertemos, nuestra madre Iglesia es una maravilla, está compuesta por pecadores, pero tratemos de convertirnos para que también la Iglesia brille con el testimonio de tu vida y de la mía”, exhortó.

De esta manera invitó a todos los fieles congregados a estudiar el Catecismo de la Iglesia, a visitar frecuentemente las capillas del Santísimo Sacramento, y a recibir los sacramentos.

“Que el amor a la Iglesia no sea un amor simplemente teórico. Amor con obras, Iglesias limpias, celebraciones litúrgicas festivas, hogares luminosos donde presida la Virgen María, escuelas y colegios donde alumbre la fe, calles y plazas donde los católicos anunciemos y enseñemos nuestra fe”, animó el Arzobispo de Lima.

Finalmente invitó de manera especial a todos los sacerdotes, religiosos, fieles de parroquias, movimientos, colegios y universidades a estudiar la fe.

Concelebraron con el Cardenal Cipriani, el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor James Patrick Green; los tres Obispos Auxiliares, Monseñor Adriano Tomasi O.F.M., Monseñor Raúl Chau y Monseñor Guillermo Abanto; el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio; el Obispo Emérito del Callao, Monseñor Miguel Irizar; y el Obispo Emérito de Ica, Monseñor Guido; así como numerosos sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima.

Participaron en la Santa Misa miles de fieles de parroquias y movimientos eclesiales de Lima.

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
www.facebook.com/arzobispadodelima 
www.twitter.com/arzlima 
www.youtube.com/arzobispadodelima

Musulmanes saquean e incendian casa de joven cristiano acusado de blasfemia en Pakistán

Una turba de extremistas musulmanes saqueó e incendió la casa de un joven al que acusan de haber enviado un mensaje de texto blasfemo contra el Islam en el distrito de Gulshan-i-Iqbal, zona burguesa de Karachi, metrópolis del Sur de Pakistán.

Según informó a la agencia vaticana Fides la ONG local World Vision in Progress, el muchacho de 15 años, Ryan Brian Patus, y su familia fueron rescatados por la organización. Pudieron escapar de la turba dado que en el momento del ataque, el joven estaba en el hospital para atender a su padre, gravemente enfermo, y su familia, por temor a represalias había preferido dejar la casa.

La policía que ha intervenido ha dicho que el muchacho está acusado de enviar un mensaje de texto blasfemo que ha circulado entre los vecinos del barrio, provocando esta reacción. Ryan afirma que ha recibido y transmitido el mensaje a sus amigos sin leerlo cuidadosamente.

Lo acusan oficialmente dos personas y el Imam Qari Ghulam Qadir, de la mezquita Jamia, que ha presentado una denuncia formal por infracción del artículo 295c del Código Penal que se refiere a los insultos al Profeta Mahoma.

El obispo anglicano de Karachi, Ijaz Inayat, de la "Church of Pakistan", dice que está "horrorizado por la historia y profundamente preocupado por la seguridad de la familia".

En un mensaje enviado a la Agencia Fides, desde la ONG pakistaní Human Rights Commission of Pakistan, se informa que en el 2012 en Pakistán se han registrado 22 casos oficiales de blasfemia, todos polémicos, entre ellos el de Rimsha Masih, la niña cristiana acusado falsamente por el Imam Khalid Jadoon Chisti.

Ayer al líder religioso Chisti, acusado de quemar páginas del Corán para encarcelar a Rimsha, se le ha concedido la libertad bajo fianza de 200 mil rupias (unos 2000 dólares) por un tribunal de primera instancia en Islamabad.

Según su abogado, ya que todos los testigos que declararon en su contra se han retractado, el Iman debe ser absuelto por falta de pruebas.

Los abogados de Rimsha Masih, actualmente en libertad bajo fianza, señalan que las declaraciones de los testigos fueron formalizadas por el tribunal con arreglo al art. 164 del Código Penal (que incluye tres confirmaciones) y son consideradas indiscutibles: en este caso la retracción es inaceptable.

La audiencia para el caso de Rimsha y la posible absolución completa se espera para el 17 de octubre.

Fuente: aciprensa.com

Angelus del Papa: Que los ricos se abran a la generosidad (14.10.12)

Saludos del Papa en nuestro idioma. (Audio)

Queridos hermanos y hermanas:

El Evangelio de este domingo (Mc 10,17-30) lleva como tema principal el de la riqueza. Jesús enseña que para un rico es muy difícil entrar en el Reino de Dios, pero no es imposible; en efecto, Dios puede conquistar el corazón de una persona que posee muchos bienes e impulsarla a la solidaridad y a compartir con quien tiene necesidad, con los pobres, es decir, a entrar en la lógica del don. En este modo se coloca sobre el camino de Jesucristo, el cual –como escribe el apóstol Pablo- «siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza» (2 Cor 8,9). 

Como muchas veces sucede en los Evangelios, todo inicia de un encuentro: el de Jesús con un hombre que «poseía muchos bienes» (Mc 10,22). Él era una persona que desde su juventud observaba con fidelidad todos los mandamientos de la Ley de Dios, pero que no había encontrado la verdadera felicidad; y por esto le pregunta a Jesús sobre cómo hacer para «para heredar la Vida eterna» (v. 17). Por una parte él se siente atraído, como todos, por la plenitud de la vida; por la otra, estando acostumbrado a contar sobre sus propias riquezas, piensa que también la vida eterna se pueda de alguna manera «adquirir», tal vez observando algún mandamiento especial. Jesús comprende el deseo profundo que hay en aquella persona, y –señala el evangelista- posa su mirada llena de amor sobre de él: la mirada de Dios (cfr v. 21). Pero Jesús, también comprende cual es el punto débil de aquel hombre: y es el de su apego a sus muchos bienes; y por ello le propone de darlo todo a los pobres, de modo que así, su tesoro –y por lo tanto su corazón- ya no esté más sobre la tierra, sino en el cielo, y añade, «ven y sígueme» (v. 22). Aquel tal, sin embargo, en vez de acoger con gozo la invitación de Jesús, se fue apenado (cfr v.23), porque no es capaz de despegarse de sus riquezas, que nunca podrán darle la felicidad y la vida eterna.

Es a este punto que Jesús da a sus discípulos –y también a nosotros hoy- su enseñanza: «¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios!» (v. 23). Ante estas palabras, los discípulos permanecieron desconcertados; y todavía más aún después de que Jesús hubo añadido: «Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios». Pero, viéndolos atónitos les dijo: «Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para él todo es posible» (cfr vv. 24-27). Así comenta San Clemente de Alejandría: «Que esta parábola enseñe a los ricos que no deben descuidar su salvación como si ya fuesen sido condenados, ni deben arrojar al mar la riqueza ni condenarla como insidiosa y hostil a la vida, sino que deben aprender en algún modo a usar la riqueza y procurarse la vida» (¿Quién será el rico que se salvará? Tratado, 27, 1-2). La historia de la Iglesia está llena de ejemplos de personas ricas, que han usado los propios bienes en modo evangélico, alcanzando también ellos la santidad. Pensemos en san Francisco, en santa Isabel de Hungría o san Carlos Borromeo. Que la Virgen María, Sede de la Sabiduría, nos ayude para acoger con gozo la invitación de Jesús, para entrar en la plenitud de la vida. 
Traducción de Patricia L. Jáuregui Romero

SALUDOS DEL PAPA EN DISTINTAS LENGUAS TRAS EL REZO DEL ÁNGELUS

Como cada domingo después del rezo mariano, el Santo Padre ha saludado a los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de san Pedro en distintas lenguas.

Hablando a los peregrinos de lengua francesa en el comienzo del Año de la Fe, Benedicto XVI ha dicho que el Evangelio de hoy nos invita a abandonarlo todo para seguir a Jesús. “No tengan miedo de vivir y proclamar nuestra fe en Dios”. Hoy en día, vivir para Dios nos obliga a tomar decisiones para poder seguir adelante. A veces son difíciles. Pero sabemos que Dios está con nosotros y nos ayuda a hacer el bien, porque su gracia siempre nos precede. En este mes del Rosario, dirijamos nuestra mirada a la Virgen María. Ella fue capaz de aceptar y vivir la Palabra de Dios. ¡Confiemos a Él también nuestras familias y todos los participantes reunidos aquí en el Sínodo que reflexionan y debaten sobre la Nueva Evangelización! 

Saludando a todos los fieles de habla inglesa presentes en la plaza, el Papa ha indicado que durante este Año de la fe podemos, al igual que el hombre rico del evangelio de hoy, tener el coraje de preguntarle al Señor qué más podemos hacer, sobre todo por los pobres, los que están solos, los enfermos y los que sufren, para ser testigos y herederos de la vida eterna que Dios nos promete.

Luego, el Santo Padre dirigiéndose a sus compatriotas y fieles de lengua alemana, ha vuelto a insistir en el evangelio de hoy, en el que Jesús responde a un hombre que le pregunta sobre la forma segura de conseguir la vida eterna. El Señor le aconseja dejar todo su dinero a los pobres. Dios quiere transformar nuestros corazones para que seamos capaces de expresar nuestro amor al mundo y cumplir su voluntad. Dios nos conduce al verdadero tesoro, en comunión con él, que es inagotable.

“Saludo cordialmente a los polacos -ha dicho finalmente Benedicto XVI. Hoy, en Polonia, y también en las parroquias polacas en el mundo, que se celebra el "Día del Papa" con el lema: "Juan Pablo II - El Papa de la familia". Gracias por este signo de unidad con la Santa Sede, por vuestras oraciones y por el apoyo a los jóvenes becarios de la Fundación "Obra del Nuevo Milenio", que preparan esta jornada. Deseo que en cada una de las familias polacas brille el fuego vivo de la fe, la bondad y el amor evangélico. Os bendigo de corazón. (ER –RV)

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online