Bienvenido a mi Blog

.

viernes, 20 de abril de 2012

HAY QUE INTERPRETAR LAS SAGRADAS ESCRITURAS SEGÚN SU NATURALEZA

Mensaje de Benedicto XVI a la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia Bíblica
Con motivo de la Asamblea Plenaria anual de la Comisión Pontificia Bíblica, iniciada el 16 de abril y clausurada este viernes, en la Domus Sanctae Martae, en El Vaticano, el papa Benedicto XVI ha enviado un mensaje a los cardenales William Levada y Prosper Grech, respectivamente presidente y secretario, y a todos los miembros de la misma Comisión.

El tema tratado este año, "Inspiración y Verdad de la Biblia", ha sido definido por el papa como "fundamental para una correcta hermenéutica del mensaje bíblico". Siendo el tema de la inspiración "decisivo para el adecuado acercamiento a las Sagradas escrituras", la "proveniencia de Dios" de estas últimas sigue siendo su "más importante y valiosa característica", observa el santo padre.

El pontífice cita un pasaje de su exhortación postsinodal Verbum Domini, en la que afirmaba que "los padres sinodales pusieron de relieve que al tema de la inspiración está conectado también el tema de la verdad de las Escrituras. Por esto, una profundización de la dinámica de la inspiración llevará indudablemente también a una mayor comprensión de la verdad contenida en los libros sagrados" (n° 19).

Sin embargo, la Palabra de Dios "no queda reducida a lo escrito sino que también después de la muerte del último apóstol sigue "siendo anunciada e interpretada por la viva Tradición de la Iglesia". Por este motivo, la Palabra no queda como "un depósito inerte dentro de la Iglesia sino que se hace regla suprema de su fe y potencia de vida".

La Tradición que tiene origen en los apóstoles --añade el papa- progresa con la asistencia del Espíritu Santo y crece con la reflexión y el estudio de los creyentes, con la experiencia personal de vida espiritual y la predicación de los obispos" (cfr. Dei Verbum, 8.21).

Además, los textos bíblicos hay que "interpretarlos según su naturaleza": esto es "esencial y fundamental para la vida y la misión de la Iglesia". De aquí la exhortación del santo padre a la Comisión Pontificia Bíblica a empeñarse en esta dirección, ofreciendo "su específica y cualificada contribución a esta necesaria profundización".

zenit.org

Iglesia sobrevivirá a Barack Obama (versión extendida)

El Obispo de Peoria, Illinois (Estados Unidos), Mons. Daniel Jenky, afirmó que en toda la historia de la Iglesia, esta recibió intensos ataques, incluidos los del nazismo y del comunismo, y sobrevivió, por lo que también sobrevivirá al régimen abortista del presidente estadounidense Barack Obama.

jueves, 19 de abril de 2012

La dimensión luminosa del Papa de la fe y la alegría

(audio) Han pasado siete años desde cuando Benedicto XVI, la tarde del 19 de abril de 2005, con el rostro iluminado por la emoción y la responsabilidad, anunciaba al mundo que los cardenales, en el cónclave apenas concluido, lo habían elegido a la sede de Pedro… a él “un simple y humilde trabajador de la viña del Señor”. “Me consuela -dijo el hasta entonces cardenal Joseph Ratzinger-, el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes”. Ya desde el primer momento, pues, el Papa Benedicto mostró su humildad y sencillez encomendándose a las oraciones de los fieles y a la “alegría del Señor” para seguir adelante.

La Iglesia, efectivamente, ha seguido hacia adelante. Un largo camino guiado por la clarividencia, la firmeza y la fe de un amable Pontífice teólogo que a pesar de la edad (acaba de cumplir 85 años) ha hecho que este camino fuera muy fructuoso, como nos indica nuestro director y portavoz suyo, el padre Federico Lombardi:

“En estos siete años hemos tenido ya veintitrés viajes internacionales a veintitrés países, y veintiséis viajes por Italia; hemos asistido a cuatro Sínodos de los Obispos y a tres Jornadas Mundiales de la Juventud; hemos leído tres Encíclicas y recibido innumerables alocuciones y actos magisteriales; hemos participado de un Año paulino y de Año sacerdotal; hemos visto al Papa afrontar con valor, humildad y determinación –es decir con límpido espíritu evangélico– situaciones difíciles, como la crisis que siguió a los abusos sexuales. Hemos leído –hecho nuevo y original– su obra sobre Jesús de Nazaret y su libro-entrevista “Luz del mundo”. 

Se trata por lo tanto de un Pontificado rico e intenso con tantos eventos importantes, con tantos frutos recogidos...


“Sobre todo, hemos aprendido de la coherencia y constancia de su enseñanza, que la prioridad de su servicio a la Iglesia y a la humanidad es orientar la vida hacia Dios, el Dios que nos ha dado a conocer Jesucristo; que la fe y la razón se ayudan recíprocamente en el buscar la verdad y responder a las expectativas y a las preguntas de cada uno de nosotros y de la humanidad en su conjunto; y que el olvido de Dios y el relativismo son riesgos gravísimos de nuestro tiempo. Por todo esto nos sentimos inmensamente agradecidos”. 

Los problemas que el Papa siente con más dolor son los de la secularización, el olvido de Dios, el relativismo y la pérdida de referencias y de valores de tantas personas de nuestra época moderna. Pero una cosa que caracteriza a nuestro Papa es que a pesar de tantos problemas, transmite siempre serenidad y alegría, alentando a los fieles a pesar de las preocupaciones.

«Ciertamente. El Papa es un hombre de fe y un verdadero creyente. Es el que puede ayudaryservir a la Iglesia como roca de la fe, precisamente porque es el primero en creer. Y, en este sentido, la fe es fuente de una serenidad y de una alegría tan profunda que nadie puede apagar. La raíz de la serenidad del alma de Papa Benedicto es su misma fe y, por lo tanto, la esperanza que mana de ella». 

Dice el padre Lombardi que el Pontificado de Benedicto XVI, se ha centrado sobre la esencial misión de la Iglesia. Es decir, la prioridad de la atención a Dios, la relación del hombre con Dios, la dimensión trascendente de la vida, y la persona de Jesucristo como revelador del verdadero Rostro de Dios. 

Todos estamos en camino en esta misión eclesial. Tenemos delante el Encuentro Mundial de las Familias, el Sínodo de la Nueva Evangelización y el Año de la Fe… estamos en camino con Benedicto XVI. (ER –RV) 

radiovaticana.org

Se puede felicitar al Papa

¡Gracias por su fe, amabilidad y firmeza! En www.vatican.va se puede felicitar a Benedicto XVI, haciendo clic en ‘Felicite al Santo Padre’. La Iglesia celebra con alegría los 85 años que cumplió este lunes Benedicto XVI y el séptimo aniversario de su elección pontificia, el próximo jueves 19 de abril. Mientras llegan mensajes de felicitaciones de todo el mundo para el Papa, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, respondiendo a Alessandro Gisotti, de la sección italiana de Radio Vaticano, cuenta qué sentimientos le embargan ante esta doble celebración:

«Diría principalmente dos sentimientos. Uno es la gratitud al Señor por este Papa que nos guía con gran firmeza, amabilidad y fe. Por lo que es un don de Dios. Y el otro es de admiración. Pues, aún habiendo comenzado su ministerio al servicio de la Iglesia universal con una edad avanzada, se trata de un Pontificado muy rico e intenso, con tantos viajes y eventos muy importantes, con un Magisterio intenso y múltiple. Por lo tanto, hay que decir que lo que el Papa ha logrado hacer en estos siete años es algo admirable».


Es amable, atento ... Son rasgos humanos que caracterizan a Joseph Ratzinger, junto con su profundo respeto a los demás y su preparación, como nos dice el Padre Lombardi:


«Lo que más me impacta es su amabilidad y su atención. Él vive de forma muy intensa el trato con alguien: escucha verdaderamente lo que le dice su interlocutor. Y lo hace con gran atención y respeto. Además, tiene una lucidez y una clareza de pensamiento y de expresión, una densidad de contenido que comunica - junto con su amabilidad y su atención – y que impacta de forma muy profunda».

Es difícil, por no decir imposible, trazar un balance de siete años de Pontificado en una sola respuesta. Por lo que Alessandro Gisotti le pidió al Padre Lombardi que destaque una dimensión:

«Diría que en este Pontificado, la Iglesia se ha concentrado sobre lo esencial de su misión. Es decir, la prioridad de la atención a Dios, a la relación del hombre con Dios, a la dimensión trascendente de la vida, a la personalidad de Jesucristo como revelador del verdadero Rostro de Dios. Me parece que una característica de este Pontificado es la dimensión religiosa del ministerio de la Iglesia, un tiempo en que algunos aspectos de ‘poder’ se vuelven cada vez más secundarios. El Papa Benedicto XVI guía a la Iglesia hacia el centro de su misión».


En estos últimos tiempos el Papa ha sufrido por hechos internos en el Vaticano, como las fugas de noticias. Sentimientos señalados también por Mons. Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales. Y, sin embargo el Papa testimonia serenidad y alegría...

«Se trata de un episodio transitorio. Los problemas que el Papa siente son los de la secularización, del olvido de Dios, del relativismo y de la pérdida de referencias en la orientación de tantas personas, en la época moderna. En lo que se refiere a la Iglesia, ha sufrido por cierto ante los aspectos de incoherencia y de infidelidad a su misión y a su dignidad. En estos años hemos visto también, con mucho sufrimiento, todo lo relacionado con los abusos. Creo que éstas son las cosas que hacen sufrir al Papa, más que algún chisme interno».


Ante los pesares, el Papa transmite serenidad y alegría, alentando asimismo a los fieles a pesar de las preocupaciones...


«Ciertamente. El Papa es un hombre de fe y un verdadero creyente. Es el que puede ayudar y servir a la Iglesia como roca de la fe, precisamente porque es el primero en creer. Y, en este sentido, la fe es fuente de una serenidad y de una alegría tan profunda que nadie puede apagar. La raíz de la serenidad del alma de Papa Benedicto es su misma fe y, por lo tanto, la esperanza que mana de ella». 

Por lo general, a los que cumplen años se les dan regalos... El Padre Lombardi subraya sin embargo qué es lo que él ha recibido en estos años...

«Personalmente, he apreciado muchísimo el libro sobre Jesús: me pareció un esfuerzo personal que el Papa realizó, más allá de los aspectos de su ministerio que nos podíamos esperar - de él como Papa - para manifestar su relación personal con Cristo, con su preparación teológica, pero también con su espiritualidad. Ello es algo extremadamente fundamental para cada uno de nosotros y para todo creyente y cristiano. Creo que el Papa nos ha donado su búsqueda personal del Rostro de Cristo y por ello me parece el regalo más grande que he recibido de él». 


La entrevista al Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, con motivo del cumpleaños de Benedicto XVI y del séptimo aniversario de su elección Pontificia, termina con sus mejores deseos para el Santo Padre:


«Percibo mucho el ‘intercambio’ de infundir aliento que el Papa vive. Es decir, el Papa dice a menudo ‘he venido para confirmar en la fe y para alentar, pero agradezco el aliento que me dan cuando me responden con gratitud y cariño’. Cuando me reciben con apertura y fervor. Mi deseo, es, por lo tanto, que siga sintiendo este ‘intercambio’ y él también sea alentado - por la Iglesia y por tantas personas - en el desarrollo de su ministerio». 

(CdM - RV) 

radiovaticana.org

Beata en América Latina


Este sábado 21 de abril, se celebrará en México, en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, la beatificación de María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, fundadora de las congregaciones de las misioneras Clarisas del santísimo Sacramento y de los misioneros de Cristo por la Iglesia Universal. Estará representando al Santo Padre el prefecto de la Congregación de las causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, quien ante los micrófonos de nuestros colegas italianos nos habla sobre la futura beata mexicana. (Audio)

Cardenal Amato, ¿Quién era la Madre María Inés Teresa?

Y ¿cómo se convirtió en fundadora de una congregación de vida activa?

¿Cómo se caracteriza el carisma de Madre María Inés?

Parece muy actual este carisma..

(PY-RV) 




radiovaticana.org

miércoles, 18 de abril de 2012

Texto completo de la catequesis del Papa

El Santo Padre Benedicto XVI celebró esta mañana a las 10,30 la tradicional audiencia general de los miércoles, en una soleada Plaza de San Pedro y ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países. 

Como de costumbre, este encuentro del Papa con los files del mundo comenzó con una breve introducción litúrgica: (Audio)

En su catequesis el Obispo de Roma retomó el tema de la oración, en esta ocasión basándose en un texto de los Hechos de los Apóstoles. Sigue el resumen que el Papa leyó en nuestro idioma para los numerosos peregrinos procedentes de América Latina y de España:

(Audio) Queridos hermanos y hermanas:
Hoy retomamos el tema de la oración en nuestras catequesis con un texto de los Hechos de los Apóstoles. Pedro y Juan acaban de salir de la cárcel, después de haber sido apresados por predicar el evangelio, y se encuentran con la comunidad reunida. Ésta, al escuchar lo ocurrido, no busca cómo reaccionar o defenderse, ni qué medidas adoptar, simplemente reza. Su plegaria es unánime y concorde, ya que lo que vive un hermano atañe a todos. No se atemoriza, ni se disgrega, sino que se afianza su unión, porque está sostenida por la oración. Como el Señor en Getsemaní, se confía en la presencia, la ayuda y la fuerza de Dios. Al rezar, lee la Escritura a la luz del Resucitado y comprende su propia historia dentro del proyecto divino; no pide salir indemne del peligro, ni el castigo de los culpables, solamente “valentía para anunciar” la palabra de Dios y que Él acompañe este anuncio con su mano poderosa. 

Al saludar cordialmente en su idioma a los peregrinos polacos, el Pontífice les dijo que de la comunidad de los creyentes de la época apostólica aprendemos la oración confiada. Y los invitó a ver, a la luz de la fe, los eventos de cada día, las dificultades y los problemas, buscando las respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida y sobre la vocación de cada uno en la Palabra de Dios.

Al saludar de corazón y bendecir a los peregrinos croatas, el Papa les deseó que, henchidos por la alegría pascual y fortalecidos por la Divina Misericordia, permanezcan siempre firmes en la fe y fieles en el amor. 

También saludó con afecto a los peregrinos eslovacos, de modo particular a los procedentes de la Parroquia de Krivá na Orave. Antes de bendecirlos a todos ellos y a sus familias, el Santo Padre les manifestó su deseo de que esta visita a los lugares sacros de Roma renueve su fe cristiana. 

Hablando en lituano Benedicto XVI dio su bienvenida al grupo de peregrinos de la Parroquia de Cristo Rey de Klaipėda. Y formuló votos para que “el Señor Resucitado, que ilumina el sentido de la vida, los colme de copiosos dones y de sus bendiciones durante esta peregrinación”.

El Papa también habló en rumano para saludar con afecto a los peregrinos presentes esta mañana en la Plaza de San Pedro, a quines exhortó a llevar por doquier la paz de Cristo resucitado, “viviendo con alegría este tiempo pascual”. 

Por último, hablando en italiano, el Santo Padre expresó su cordial gratitud por las felicitaciones recibidas por el séptimo aniversario de su elección. Y les pidió que lo sostengan siempre con sus oraciones, a fin de que, con la ayuda del Espíritu Santo, pueda perseverar en su servicio a Cristo y a la Iglesia. 

Al dirigirse a los peregrinos italianos, Su Santidad saludó de modo particular a los participantes en el Seminario organizado por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz; a las religiosas que participan en el curso de formación de la Unión de Superioras Mayores de Italia; a los misioneros Verbitas y a los fieles que recuerdan el 250° aniversario de la fundación de la Congregación de las Religiosas Trinitarias, entre los cuales numerosos grupos de estudiantes. 

De la misma manera el Papa saludó a los jóvenes que recibirán el Sacramento de la Confirmación de la diócesis de Grosseto, acompañados por su Obispo, Mons. Franco Agostinelli; a los novicios de la Abadía de Noci y a los seminaristas de la diócesis de Conversano-Monopoli; así como también a los representantes del Hospital de Santa Ana y San Sebastián de Caserta. “Que este encuentro –les deseó el Pontífice– sea para todos una ocasión providencial para reforzar la fe en Cristo resucitado. 

Por último, al dirigir un pensamiento a los jóvenes que participaron en esta audiencia, caracterizada por la presencia de numerosos estudiantes de las diversas regiones italianas, Benedicto XVI les recordó que también a ellos, como a los primeros discípulos, Cristo resucitado les repite: “La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío” (Jn 20, 21). Y les pidió que respondan “con alegría y con amor a estas palabras”. A los queridos enfermos presentes, el Papa les deseó que la resurrección de Cristo sea fuente inagotable de consuelo y de esperanza. Mientas a los recién casados, los invitó a ser “testigos del Resucitado con su amor conyugal”.

Saludos del Santo Padre en nuestro idioma:

(Audio) Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los participantes en el Curso de actualización sacerdotal que se celebra en el Pontificio Colegio Español de San José, al Capítulo General de las Religiosas de María Inmaculada y a los demás grupos provenientes de España, México, Perú, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a pedir a Dios, que también hoy su Espíritu ilumine nuestra lectura de la Sagrada Escritura y sostenga el anuncio libre y valiente de su Palabra hasta los confines de la tierra. Muchas gracias.

(María Fernanda Bernasconi – RV).



Texto completo de la catequesis del Papa:

Queridos hermanos y hermanas,

después de las grandes fiestas, reanudamos las catequesis sobre la oración. En la audiencia antes de Semana Santa nos centramos en la figura de la Beata Virgen María, presente entre los Apóstoles en oración, cuando esperaban la venida del Espíritu Santo. Una atmósfera de oración acompaña los primeros pasos de la Iglesia. Pentecostés no es un episodio aislado, ya que la presencia y la acción del Espíritu Santo guían y animan de manera constante el camino de la comunidad cristiana. En los Hechos de los Apóstoles, de hecho, San Lucas, además de contar la gran efusión que tuvo lugar en el Cenáculo cincuenta días después de la Pascua (cf. Hch 2,1-13), informa de otras irrupciones extraordinarias del Espíritu Santo, que vuelven en la historia de la Iglesia. Hoy quiero centrarme en lo que se ha llamado el "pequeño Pentecostés", que tuvo lugar en la culminación de una etapa difícil en la vida de la Iglesia naciente.

Los Hechos de los Apóstoles nos dicen que, después de la curación de un paralítico a la entrada del Templo de Jerusalén (cf. Hch 3,1-10), Pedro y Juan fueron arrestados (Hechos 4,1) porque anunciaban la resurrección de Jesús a todo el pueblo (cf. Hch 3,11-26). Tras un juicio sumario, fueron puestos en libertad. Regresaron con sus hermanos y les contaron cuanto habían sufrido debido al testimonio de Jesús resucitado. En ese paso dice San Lucas que "todos unánimemente elevaron su voz a Dios" (Hechos 4.24). Aquí San Lucas registra la mayor oración de la Iglesia que encontramos en el Nuevo Testamento, al final de la cual como hemos escuchado " tembló el lugar donde estaban reunidos; todos quedaron llenos del Espíritu Santo y anunciaban decididamente la Palabra de Dios " (Hch 4 , 31).

Antes de considerar esta hermosa oración, se observa una actitud subyacente importante: ante el peligro, la dificultad, la amenaza, la primera comunidad cristiana no trata de hacer un análisis sobre cómo reaccionar, encontrar estrategias de cómo defenderse a sí mismos, o qué medidas tomar, sino que ante la prueba empiezan a rezar, se ponen en contacto con Dios.

¿Qué característica tiene esta oración? Se trata de una oración unánime y que coincide con toda la comunidad, que se enfrenta a una situación de persecución por causa de Jesús. En el original griego San Lucas utiliza el vocablo “homothumadon” " todos juntos " “de acuerdo "- un término que aparece en otras partes de los Hechos de los Apóstoles, para enfatizar esta oración perseverante y unida (cf. Hch 1,14, 2,46). Esta concordia es el elemento fundamental de la primera comunidad y debería ser siempre fundamental para la Iglesia. No sólo es la oración de Pedro y Juan, que se encontraban en peligro, sino de toda la comunidad, porque lo que viven los dos Apóstoles, no se refiere y afecta solo a ellos, sino a toda la Iglesia. Frente a las persecuciones sufridas por causa de Jesús, la comunidad no sólo no tiene miedo y no se divide, sino que está profundamente unida en la oración, como una sola persona, para invocar al Señor. Esto, creo, es el primer prodigio que se produce cuando los creyentes son desafiados a causa de su fe: la unidad se refuerza, en lugar de verse comprometida, ya que está sostenida por una oración inquebrantable. La Iglesia no debe temer las persecuciones que en su historia se ve obligada a soportar, sino que debe confiar siempre, como Jesús en Getsemaní, en la presencia, en la ayuda y el poder de Dios, invocado en la oración.

Demos un paso más: ¿Qué es lo que pide la comunidad cristiana a Dios en este momento de prueba? No pide la seguridad por vida frente a la persecución, ni que el Señor castigue a los que han encarcelado a Pedro y a Juan; piden solamente que se les conceda "proclamar con toda libertad" la Palabra de Dios (cf. Hch 4:29). Pide no perder la valentía de la fe, el coraje de anunciar la fe. Pero antes trata de comprender en profundidad lo que ha sucedido, trata de leer los acontecimientos a la luz de la fe y lo hace precisamente a través de la Palabra de Dios, que nos permite descifrar la realidad del mundo.

En la oración que se eleva al Señor, la comunidad, ante todo, recuerda e invoca la grandeza y la inmensidad de Dios: "Señor, tú que creaste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos" (Hechos 4 24). En la Invocación al Creador, sabemos que todo viene de Él, que todo está en sus manos, este es el conocimiento que nos da confianza y el coraje de que todo viene de Él, de que todo está en sus manos. A continuación, pasa a reconocer cómo Dios ha actuado en la historia. Comienza con la creación y continúa en la historia. Cómo ha estado cerca de su pueblo, mostrándose un Dios interesado en el hombre, que no se retira, que no abandona al hombre, y aquí se menciona explícitamente el Salmo 2, a la luz del cual viene leída la situación de dificultad que está viviendo en aquel momento la Iglesia.

El Salmo 2 celebra la entronización del rey de Judea, pero se refiere proféticamente a la venida del Mesías, contra el cual nada podrán hacer la rebelión, la persecución, ni las injusticias de los hombres: «¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos hacen vanos proyectos? Los reyes de la tierra se rebelaron y los príncipes se aliaron contra el Señor y contra su Ungido». (Hch 4,25) Es lo que nos dice proféticamente el Salmo sobre el Mesías. Y en toda la historia vemos esta característica rebelión de los poderosos contra el poder de Dios. Justo leyendo la Sagrada Escritura, que es Palabra de Dios, la comunidad puede decirle a Dios en su oración: «realmente se aliaron en esta ciudad..., contra tu santo servidor Jesús, a quien tú has ungido. Así ellos cumplieron todo lo que tu poder y tu sabiduría habían determinado de antemano». (Hch 4,27). 

Lo que ha sucedido se lee a la luz de Cristo, que es la clave para comprender también la persecución, la cruz que es siempre la clave para la Resurrección. La oposición contra Jesús, su Pasión y Muerte, se releen a través del Salmo 2, como actuación del proyecto de Dios Padre por la salvación del mundo. Y aquí se encuentra también el sentido de la experiencia de persecución, que la primera comunidad cristiana está viviendo; primera comunidad que no es una simple asociación, sino una comunidad que vive en Cristo; por lo tanto, lo que le sucede forma parte del diseño de Dios. Como le sucedió a Jesús, también sus discípulos encuentran oposición, incomprensión, persecución. En la oración, la meditación sobre la Sagrada Escritura a la luz del misterio de Cristo ayuda a leer la realidad presente dentro de la historia de salvación que Dios actúa en el mundo, siempre a su modo.

Precisamente por este motivo, la solicitud que la primera comunidad cristiana de Jerusalén dirige a Dios en la oración no es la de ser defendida, ni de que se le ahorre la prueba, o la de lograr éxito, sino solamente la de poder proclamar con «parresia» es decir con franqueza, con libertad, con valentía, la Palabra de Dios (cfr Hch 4,29). 

El ruego añade luego el que este anuncio esté acompañado por la mano de Dios, para que se realicen curaciones, signos y prodigios (cfr Hch 4,30), para que sea visible la bondad de Dios, es decir, una fuerza que trasforme la realidad, que cambie el corazón, la mente, la vida de los hombres y traiga la novedad radical del Evangelio.

Cuando terminaron de orar - anota san Lucas - «tembló el lugar donde estaban reunidos; todos quedaron llenos del Espíritu Santo y anunciaban decididamente la Palabra de Dios». (Hch 4,31). Tembló el lugar, es decir que la fe tiene la fuerza de transformar la tierra y el mundo. El mismo Espíritu que habló por medio del Salmo 2 en la oración de la Iglesia, irrumpe en la casa e inunda el corazón de todos aquellos que han invocado al Señor. Éste es el fruto de la oración coral que la comunidad cristiana eleva a Dios: la efusión del Espíritu, don del Resucitado que sostiene y guía el anuncio libre y valiente de la Palabra de Dios, que impulsa a los discípulos del Señor a salir sin miedo para llevar la buena nueva hasta los confines del mundo.

También nosotros, queridos hermanos y hermanas, debemos saber presentar los acontecimientos de nuestra vida cotidiana en nuestra oración, para buscar su significado profundo. Y así como la primera comunidad cristiana, también nosotros, dejándonos iluminar por la Palabra de Dios, a través de la meditación sobre la Sagrada Escritura, podemos aprender a ver que Dios está presente en nuestra vida, presente aun en los momentos difíciles, y que todo – también las cosas incomprensibles – forma parte de un diseño de amor superior, en el que la victoria final sobre el mal, sobre el pecado y sobre la muerte es verdaderamente la del bien, de la gracia, de la vida, de Dios.

Así como a la primera comunidad cristiana, la oración nos ayuda a leer la historia personal y colectiva en la perspectiva más justa y fiel, la de Dios. Y también nosotros queremos renovar el pedido del don del Espíritu Santo, que caliente el corazón e ilumine la mente, para reconocer cómo el Señor realiza nuestras invocaciones según su voluntad de amor y no según nuestras ideas. Guiados por el Espíritu de Jesucristo, seremos capaces de vivir con serenidad, valentía y alegría en cada situación de la vida y, con san Pablo gloriarnos «de las mismas tribulaciones, porque sabemos que la tribulación produce la constancia; la constancia, la virtud probada; la virtud probada, la esperanza. Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado» (Rm 5,3-5). Gracias.

(Traducción del italiano: Eduardo Rubió y Cecilia de Malak – RV)


radiovaticana.org

Eduardo Verástegui alienta a defender la vida

martes, 17 de abril de 2012

Celebran 50 años de canonización de San Martín de Porres con novena y tour de reliquias

La Orden de los Dominicos y la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres (S.M.P.) y San Juan Macías anunciaron los distintos eventos para las celebraciones del 50 aniversario de la canonización de San Marín de Porres, entre los que está un novenario y tour de sus reliquias por todo el Perú.

En conferencia de prensa realizada el 17 de abril en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo de Lima, el P. Juan Anguerri, director de la Casa Hogar S.M.P., explicó que todas las celebraciones por este 50 aniversario son como una fiesta para agradecerle por "toda su entrega con los más pobres y ejemplo de vida para todos nosotros sus devotos".

"San Martín, es un ejemplo para los peruanos y todos los creyentes. Aquí, en esta sala en que hoy nos reunimos, se encontró más de una vez a Martín levitando, en medio de un encuentro espiritual muy fuerte con Dios", expresó el P. Anguerri.

El novenario a San Martín se realizará en la Basílica del Santo Rosario en el Convento de Santo Domingo del viernes 27 de abril al sábado 5 de mayo. Cada día se celebrarán Eucaristías a las 7 a.m., 10 a.m. y 7:30 p.m. y el rezo del rosario a las 7 p.m.

El sábado 5 se celebrará una Misa de salida a las 2 p.m. y a las 4 p.m. la imagen del Santo será trasladada en procesión a la Catedral de Lima. A las 6 p.m. será el rezo de las vísperas.

El domingo 6 a las 11 a.m. el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, celebrará la Eucaristía de aniversario de la canonización.

Asimismo, en el marco de estas celebraciones las reliquias del Santo recorrerán, por primera vez, diversos lugares del Perú. Del 21 al 27 de mayo estará en Chiclayo, del 27 al 3 de junio en Trujillo, del 4 al 10 en Chimbote, el 10 de junio en Barranco, Huacho y Huaral. Del 11 al 20 en el estudiantado y postulantado dominico, el 21 en la Casa San Martín, del 21 al 26 en el Monasterio de Sta Rosa en Lima y del 26 al 30 de junio en el Monasterio de Sta. Catalina en Lima.

Del 4 al 30 de agosto estará en la zona sur del Perú: Arequipa, Puno, Juliaca y Cusco. Del 5 al 7 de octubre estará en Chosica, Chaclacayo, Huaycán, San Juan de Lurigancho, Santa Anita; y del 28 de octubre al 2 de noviembre finalizará su recorrido en el Santuario S.M.P. en Caquetá.

San Martín de Porres fue canonizado en Roma por el Papa Juan XXIII el 06 de mayo de 1962, renombrándolo Martín de la Caridad y declarándolo Patrono de la Justicia Social.

Mayor información en: www.peru.op.org

Fuente: aciprensa.com

Colectivo gay denuncia a Mons. Reig Pla por homilía de Viernes Santo

Mons. Juan Antonio Reig Pla.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), denunció este martes al Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, y lo acusó de discriminar y fomentar la violencia contra los homosexualesdurante su homilía de Viernes Santo.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Madrid y acusa al Prelado de violar la Constitución y de fomentar la violencia y la discriminación contra los homosexuales. "Amparándonos por lo tanto en las leyes vigentes y considerando que las palabras del señor Reig Pla pudieran constituir un delito, palabras llenas de homofobia, la FELGTB y Cogam han presentado hoy esta denuncia ante la fiscalía", dijo Boti García, presidenta del colectivo homosexual.

Como se recuerda, en Viernes Santo el Prelado pidió decir "una palabra a aquellas personas que, llevadas por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres. Os aseguro que encuentran el infierno". Esto desató la ira de los colectivos gays.

Luego de las críticas, Mons. Reig Pla recordó que "la Iglesia está siempre atenta a responder con cariño y con atención", y "lo único que hemos hecho ha sido poner algunos puntos que creo que en estos momentos merecen la atención de la Iglesia, que quiere siempre estar atenta a cualquier necesidad de las personas".

Indicó que en Viernes Santo dijo una homilía propia del día, en la que "se pone delante del Señor todo aquello que nosotros consideramos que es sufrimiento, para que la cruz del Señor sea una cruz redentora para todos, y después, lo que es la cuestión concreta de lo que los medios han querido resaltar".

En ese sentido, Mons. Reig Pla ha recibido el respaldo de diversos sectores, como la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos, que señaló que "respetan profundamente a las personas con rasgos homosexuales", pero "no comparten la práctica de la homosexualidad por no estar conforme con la sana antropología ni con la Santa Biblia. La homosexualidad no es pro-natura".

Asimismo, el Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño (España), Mons. Juan José Omella, afirmó que lo expresado por Mons. Reig Pla en Viernes Santo no es más "que lo que siempre ha dicho la Iglesia Católica".

Por su parte, Mons. Reig Pla dijo que luego de las críticas del colectivo gay ha recibido el apoyo de numerosas personas e instituciones.

"Cuando se cree en Jesucristo y en la maternidad de la Iglesia uno no está nunca solo. He recibido el apoyo de obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos de España y de muchas partes del mundo, así como de importantísimas instituciones eclesiales y civiles", aseguró en declaraciones a Religión en Libertad.

Dijo que recibió "más de un millar de correos electrónicos, cartas, faxes, telegramas y llamadas telefónicas de personas que han querido mostrarme su cercanía espiritual afirmando su adhesión al Magisterio de la Iglesia y asegurándome sus oraciones por mi persona y ministerio".

"Tengo que agradecer también el apoyo a multitud de medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet) de España y del extranjero. En particular quiero referirme a un medio local de Alcalá de Henares que ha escrito un editorial con evidente objetividad y buena voluntad: lo agradezco de corazón", expresó.

Fuente: aciprensa.com

Conferencia Episcopal Peruana exhorta a la PUCP y al Arzobispado de Lima a reanudar el diálogo

COMUNICADO

1. Hemos seguido con mucha esperanza las conversaciones que se realizaron entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú, que debieron concluir el 8 de abril pasado.

2. Considerando la buena voluntad que apreciamos en el tiempo que duraron las conversaciones, tanto de parte del Arzobispado de Lima como de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos parece oportuno recomendar se reinicie el diálogo con la finalidad de encontrar soluciones completas a la situación existente.

3. El pedido de la Santa Sede para adecuar los Estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú a la Ex Corde Ecclesiae, principal objetivo de las conversaciones, ha de expresar la comunión entre la Santa Sede, la PUCP y la Iglesia en el Perú.

4. Afirmando nuestra incondicional fidelidad a la Sede de Pedro y nuestro aprecio por la significativa y noble tarea formativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú con varias generaciones de Peruanos, exhortamos a las Autoridades de la Universidad y del Arzobispado de Lima, a reiniciar el diálogo con la finalidad de ofrecer caminos de solución integral para lograr los ansiados objetivos de paz que todos urgimos y anhelamos.


Lima, abril del 2012

Los Obispos delegados de la Conferencia Episcopal Peruana ante la Pontificia Universidad Católica del Perú

“Los valientes son los que harán la patria”, dice Cardenal Juan Luis Cipriani

El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, participó del homenaje a los Comandos del Operativo Chavín de Huántar, que se realizó en el Congreso de la República, el martes 17 de abril. 



Como se recuerda, este operativo de las Fuerzas Armadas peruanas rescató a los rehenes, de la Embajada del Japón en 1997, del grupo terrorista MRTA. El Cardenal Cipriani, en ese entonces Arzobispo de Ayacucho, participó como garante de la Santa Sede en las negociaciones de liberación pacífica de los rehenes.

“No hay medianías. En el Perú se habla mucho pero luego se olvida. Yo no olvidaré esos largos años de trabajo por la paz dentro la Embajada del Japón. Tampoco olvidaré la actitud valiente de todos los rehenes. Y tampoco olvidaré el heroísmo de todos ustedes Comandos de Chavín de Huántar”, comentó.

“A ustedes, a sus familiares, a quienes perdieron a alguno en esa gesta maravillosa, quisiera implorar de Dios la bendición, para que nos proteja, para que sigan caminando por el camino del bien y para que sigan dando esa lección (de heroísmo) al país”, añadió el Arzobispo de Lima. 

En otro momento animó a todos los presentes a esforzarse por afrontar la vida con valentía, como lo hicieron los comandos de Chavín de Huántar.

“Los valientes son los que harán la patria. Dios creó al mundo, pero lo alquiló a los valientes. Y los valientes tantas veces en esta patria no tienen ni buena prensa ni mucho espacio. Los valientes no necesitan de imagen”, refirió.

“Quisiera de manera sencilla y con el corazón en la mano decirles a estos héroes de la patria que ya es hora de que el país actúe como debe, y que es hora de que se olviden de los temores. Los años van pasando pero dejan huellas en el alma y en el país. Ojalá que aprendamos de verdad la lección”, culminó.

También participaron del homenaje el Presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás; los congresistas Kenji Fujimori y María Luisa Cuculiza, la Señora Keiko Fujimori; el Almirante Luis Giampietri (ex rehén de la Embajada de Japón) y el Embajador del Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa. 

Estuvieron presentes también congresistas de la República; así como miembros del operativo Chavín de Huántar y sus familiares.

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736

Directorio de Conferencias Episcopales de América

Argentina http://www.cea.org.ar/

Bolivia http://www.iglesia.org.bo/

Brasil http://www.cnbb.org.br/site/

Canadá http://www.cccb.ca/

Chile http://www.iglesia.cl/

Colombia http://www.cec.org.co/

Costa Rica http://www.iglesiacr.org/

Cuba http://acu-adsum.org/conf.obispos.de.cuba.html

Ecuador http://www.iglesiacatolica.ec/web/

El Salvador http://www.iglesia.org.sv/

Estados Unidos http://www.usccb.org/

Guatemala http://www.iglesiacatolica.org.gt/

México http://www.cem.org.mx/

Nicaragua http://www.cen-nicaragua.org/

Panamá http://www.iglesia.org.pa/nueva/

Paraguay http://www.episcopal.org.py/

Perú http://www.iglesiacatolica.org.pe/cep/

Uruguay http://www.iglesiauruguaya.com/

Venezuela http://www.cev.org.ve/

Directorio Católico

http://www.valoraradio.org

http://www.parasalvarte.es

http://www.opusdeialdia.org

Nuestra Señora del encuentro con Dios http://www.nsetv.com

http://www.iglesia.info

http://www.ewtn.com/espanol/

http://www.corazones.org/

http://www.adepperu.com/

Enciclopedia Católica http://ec.aciprensa.com

http://www.catholic-church.org/observador/

http://directorio.aciprensa.com/

http://catholic-link.com/

Recursos para Catequesis http://www.arguments.es/

http://www.adoremosalquevive.com/

Pronunciamiento de la Agrupación Universitaria Riva Agüero

La Agrupación Universitaria Riva Agüero considera pertinente, ante el actual contexto que hoy enfrenta la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), informar a la comunidad universitaria y opinión pública lo siguiente:

1. El plazo para que la PUCP adecúe su estatuto a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae vence el miércoles 18 de abril. De acuerdo a lo consultado a fuentes eclesiásticas, este es un plazo NO PRORROGABLE.

2. La Agrupación viene evaluando, en aras de informar a la comunidad universitaria, cuáles serían las consecuencias legales y/o académicas que AFECTARÍAN a los más de 18,000 estudiantes de la PUCP. Este documento, independiente y académico, será difundido a la brevedad posible.

3. Lamentamos la postura asumida, en los últimos días, por el equipo rectoral y algunos miembros de la Asamblea Universitaria. El error de condicionar la adecuación estatutaria al fin de los procesos judiciales referidos a los testamentos de Don José de la Riva Agüero estaría dando motivo para el legítimo retiro de los títulos canónicos usados por la Iglesia al fundar la universidad -Católica y, posteriormente, Pontificia -, lo cual significaría que de manera imprevista finalice la vida institucional de un centro educativo católico, de prestigio nacional e internacional, con 95 años de vida institucional.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad universitaria -especialmente a los estudiantes- para que se mantenga informada y preparada a fin de asumir los efectos que la no adecuación estatutaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú conllevaría en el desarrollo de su vida universitaria.

Los ideales de la juventud

«Hete aquí, pues, cerca de los cuarenta y dos años… ¿Qué pensaría de ti el muchacho que eras a los dieciséis, si pudiera juzgarte?

¿Qué diría de eso que has llegado a ser? ¿Hubiera simplemente consentido en vivir para verse transformado así? ¿Acaso valía la pena? ¿Qué secretas esperanzas no has decepcionado, de las que ni siquiera te acuerdas?

Sería extraordinariamente interesante, aunque triste, poder enfrentar a estos dos seres, de los que uno prometía tanto y el otro ha cumplido tan poco. Me figuro al joven apostrofando al mayor sin indulgencia: «Me has engañado, me has robado. ¿Dónde están los sueños que te había confiado? ¿Qué has hecho con toda la riqueza que tan locamente puse en tus manos? Yo respondía de ti, había prometido por ti. Y has hecho bancarrota. Más me hubiera valido marcharme con todo lo que aún poseía, y que también has dilapidado…»

¿Y qué diría el mayor para defenderse? Hablaría de experiencia adquirida, de ideas inútiles echadas por la borda, mostraría algunos libros, hablaría de su reputación, buscaría febrilmente en sus bolsillos, en los cajones de su mesa, para justificarse. Pero se defendería mal, y creo que se avergonzaría.»

Estos párrafos del Diario de Julien Green son una interesante reflexión, tanto para el pasado como para el futuro de cualquier vida. Porque –como ha escrito de Martín Descalzo– toda vida tendría que ser la cosecha de la gran siembra de los años juveniles. Vivir es fructificar. Y no simplemente avanzar y envejecer. La vida es apostar decididamente cuando se es joven, y mantener y mejorar esa apuesta cuando se madura.

Y cabe entonces preguntarse: si ya es difícil mantener esa apuesta de juventud cuando en esos años se sembraron grandes ideales, ¿qué será cuando sólo se sembraron desilusiones o insustancialidad?Cuando una persona joven no tiene ideales, o son pequeños y vulgares, es bien probable que le espere un futuro poco alentador. Por eso quizá una de las mayores infamias es empujar a los jóvenes a la mediocridad o a la desesperanza.

Es verdad que no basta con soñar durante la juventud, porque esos sueños pueden quedar en proyectos ingenuos o ilusorios. Pero quien no sueña nunca, quien se limita sólo a constatar la dificultad, quien siempre se jacta de ser muy realista y considera ingenuos a todos los que aspiran a mejorar ellos y mejorar el mundo en que vivimos, esos no se dan cuenta probablemente de que el enemigo principal no son todos esos que con tanto énfasis señalan fuera, sino que el peor enemigo lo tienen en su interior, en su mediocridad y en su desesperanza.

Y luego, cuando los adultos tendemos tan fácilmente a echar las culpas a tantas circunstancias para justificar el abandono de los que fueron nuestros grandes ideales de juventud, también entonces solemos engañarnos miserablemente. Es cierto que los proyectos de aquellos años necesitaban ser adaptados y modificados a lo largo de la vida, porque la vida da muchas vueltas y hay cosas muy poco previsibles, pero sabemos bien que muchas veces lo que hemos hecho con esos ideales es simplemente rebajarlos, por pereza, por abandono o por mezquindad. Y lo que logramos con eso es ir deshinchando nuestra vida como un globo, casi sin darnos cuenta.

La desesperanza –señala Josef Pieper– está en la misma estructura mental de quien orienta mal su vida. Supone un dolor siempre grande, propio de quien se niega a caminar por el camino hacia la plenitud que su naturaleza le llama.

A la desesperanza no se llega de modo repentino. Su principio y su raíz suelen estar en la pereza (quizá por eso asegura el dicho popular que la pereza es madre de todos los vicios). La pereza es sinónimo de dejadez, de desinterés, y eso siempre conduce a una tristeza que paraliza, que descorazona. Y lo peor es que lleva a un círculo vicioso de desgana que refuerza la dejadez. El hombre perezoso parece querer sustraerse de las obligaciones propias de la grandeza de su misión. Es como una humildad pervertida, propia de quien no quiere aceptar su verdadera condición y sus talentos, porque implican una exigencia. Como un enfermo que no quisiera curarse para que no le exijan lo que se exige a una persona sana.

Hay un tipo de esperanza que surge de la energía juvenil pero se agota con los años, al ir declinando la vida. Sin embargo, la verdadera esperanza es una despreocupada y confiada valentía, que caracteriza y distingue al hombre de espíritu joven y lo hace un modelo tan atractivo. La esperanza da una juventud que es inaccesible a la vejez y a la desilusión. Así, aunque día a día perdemos un poco la juventud natural, podemos día a día renovar nuestra juventud de espíritu. En vez de dar culto a la juventud del cuerpo, de modo exterior y forzado, y que además produce desesperanza al ver cómo se va marchando, hemos de buscar esas cimas más altas a las que se puede remontar la esperanza del hombre que rejuvenece día a día su espíritu.

Por Alfonso Aguiló Pastrana

Estado de derecho

Escribió un filósofo que toda la maquinaria administrativa, legislativa, judicial y ejecutiva son las instituciones políticas que, entendidas en sentido amplio, son el Estado. Y éste debe estar al servicio de la organización de la sociedad, de la división del trabajo, y de la promoción de las instituciones comunitarias. Hoy día –seguía apuntando– su tamaño es tan grande que puede hacer difícil ver la relación con la vida buena (en el más noble sentido de la expresión), que es el fin de la vida social (Yepes).

He recordado estas ideas –particularmente lo relativo a la vida buena– al escuchar una vez más a Benedicto XVI unos conceptos desgranados en el Reichstag alemán, que son convergentes con los vertidos ante el Parlamento británico y en otros muchos lugares. Anteriormente, en su obra 'Una mirada a Europa', el cardenal Ratzinger escribía que «la moral no es la cárcel del hombre, sino aquello que de divino hay en él». Esta proposición está en consonancia con lo que explicitaba hace unos días ante las Cámaras de su país, recordando cómo en Alemania se pisoteó el derecho hasta transformar el Estado en su instrumento destructor, en una cuadrilla de bandidos muy bien organizada, capaz de llevar el mundo al borde del abismo.

La historia ha demostrado que el hombre se puede manipular a sí mismo, puede privar de su humanidad a otros seres humanos. Entonces –se preguntaba–, ¿cómo reconocer lo justo?, ¿cómo distinguir entre el bien y el mal, el verdadero derecho del que sólo lo es aparentemente? Nunca fue fácil la respuesta a estos interrogantes, aunque es obvio que, en muchos momentos de la historia, se ha luchado hasta la muerte contra lo que se consideraba injusto. Podríamos preguntarnos por qué ha sucedido así tantas veces. Benedicto XVI venía a responder que los ordenamientos jurídicos han estado casi siempre originados por un motivo religioso, si bien la diferencia del cristianismo, con respecto a otras religiones, está en que nunca ha impuesto al Estado un ordenamiento jurídico derivado de la revelación, sino que siempre ha remitido a la naturaleza y a la razón como verdaderas fuentes del derecho.

Después de un recorrido por la filosofía, teología y Sagrada Escritura, recordó que, aunque hasta hace bien poco tiempo parecía clara la fundamentación del derecho, más recientemente se ha producido un cambio dramático de la situación al pensar en el derecho natural como algo propio del mundo católico que no vale la pena considerar. Tras describir brillantemente cómo se ha llegado a la situación de valorar en exclusiva el derecho positivo, afirmó con valentía que «donde la razón positivista es considerada como la única cultura suficiente, relegando todas las demás realidades a subculturas, ésta reduce al hombre, amenaza a la humanidad». Apeló al descubrimiento de la ecología como un darse cuenta de que algo no funcionaba en nuestras relaciones con la naturaleza. Y cuando nuestra vinculación con la realidad no marcha, es preciso revisar el conjunto de la misma. Pues también el hombre es alguien que posee una naturaleza, no se crea a sí mismo y no puede manipular a su antojo. El ser humano goza también de una ecología. Debe replantearse hondamente.

Todo esto hace pensar en la necesidad de volver a los conceptos fundamentales de naturaleza y razón. Kelsen –el gran teórico del positivismo jurídico– abandonó el dualismo ser-deber ser. Antes había afirmado que las normas sólo podían derivar de la voluntad, añadiendo que la naturaleza sólo podría contener en sí normas, si una voluntad las hubiese puesto en ella, lo que supondría un Dios creador. Ahí está el quid de la cuestión: sin Dios, no hay creación, no existe naturaleza, no hay ley natural que sea anterior a cualquier ordenamiento jurídico. El Papa invitaba a reflexionar si la razón objetiva que se manifiesta en la naturaleza no presupone una razón creadora.

Pienso que si no fuera así, no cabría hablar derechos del hombre. Cuando la reina Sofía se refirió a la ley natural, un periódico la tachó de utilizar conceptos obsoletos. Pienso que si ese concepto está acabado, han terminado la libertad y todos los derechos del hombre. Quedamos a merced del tirano, aunque éste hubiera sido elegido por sufragio universal, como sucedió con Hitler. Disfrutaríamos de aquéllos que benévolamente se nos otorgasen. Así está sucediendo con el Estado de Derecho, un estado progresivamente vaciado de su propia naturaleza, justo por legislar cuestiones antropológicas fundamentales sin otra referencia que la decisión mayoritaria.

Buscando ante el Parlamento británico la fundamentación ética de las decisiones políticas, afirmó que el papel de la religión no es proporcionar normas accesibles a la razón como si no pudieran conocerlas los no creyentes; mucho menos proponer soluciones políticas concretas. Su papel consiste más bien en ayudar a purificar e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principios morales objetivos. Con esa ayuda correctora, pienso que la fe ayudará a salvar el Estado de Derecho, la misma democracia y, sobre todo, al hombre. Salomón pidió a Dios un corazón dócil para saber juzgar a su pueblo y distinguir entre el bien y el mal. ¿Buscamos eso?

Por Pablo Cabellos Llorente

El matrimonio homosexual o la politización de la naturaleza

La intención del reconocimiento legal del matrimonio homosexual (demandado ahora por el primer ministro David Cameron en Gran Bretaña) es un hecho político que busca eliminar la identidad del verdadero matrimonio, una consecuencia de la politización que se ha hecho de la naturaleza humana con el fin de modificarla y refundarla desde la legislación. Hay que decirlo desde el principio: nunca hubo normativa alguna, en ninguna cultura, que pretendiese reconocer las uniones homosexuales como verdadero matrimonio.


La nihilista revolución francesa ya no tomó como base del orden humano la naturaleza humana, conforme a la idea de un orden natural, sino según el nuevo orden constitucional: el hombre como cuestión de derechos, modificable hasta la descomposición. Es moderno –sostenía Nicolás Gómez Dávila– lo que sea producto de un acto inicial de soberbia, lo que parezca permitirnos eludir la condición humana.


La Iglesia católica británica ha pulsado ya el botón de alarma ante el proyecto del gobierno británico de legalizar el matrimonio homosexual. Según el cardenal Keith O´Brien, se trata de «una grotesca subversión de un derecho humano universalmente aceptado», afirmando, asimismo, que «ningún gobierno tiene la autoridad moral para desmantelar la definición universalmente reconocida del matrimonio».


El matrimonio homosexual es un contrasentido, un error conceptual, una incoherencia de dos principios que se contraponen de un modo inaceptable, una manipulación, una mentira y una injusticia, en cuanto no respeta la gramática del lenguaje corporal entre un hombre y una mujer. No se trata de rechazar un conflicto, sino de negarlo, declarando abiertamente su falta de existencia: no existe el matrimonio homosexual. Someter la naturaleza, en lugar de reconocerla, modificar el lenguaje del amor tendrá como resultado contradecir una noción universalmente admitida, que no ha perdido ninguna vigencia.


Pero es que, además, no puede decidir la legislación el matrimonio, fundado en el sólo afecto y la satisfacción personal, en la libertad y la cultura, en el deseo como la categoría que lleva a la unión o la rápida separación. El reconocimiento del matrimonio homosexual y su equiparación con la familia es una injusticia cometida por el legislador, que no puede conceder a los homosexuales los derechos reservados a los esposos.


En su Alocución al Tribunal de la Rota Romana (21-I-1999), el Papa Juan Pablo II afirmó la incongruencia de pretender atribuir una realidad conyugal a la unión entre personas del mismo sexo. Se opone a esto, ante todo, «la imposibilidad objetiva de hacer fructificar el matrimonio mediante la transmisión de la vida, según el proyecto inscrito por Dios en la estructura del ser humano», y se opone igualmente, «la ausencia de los presupuestos para la complementariedad interpersonal querida por el Creador, tanto en el plano físico-biológico, entre el varón y la mujer». La idea de equiparar las relaciones homosexuales con el matrimonio en lo relativo a sus consecuencias jurídicas significaría tanto como tratar «igualmente» lo desigual, lo cual va contra el propio principio de igualdad.


Tratar a los homosexuales con igualdad significa tratarlos de manera diferente que a los esposos, porque son dos realidades distintas.


Es una obviedad –que brota de la misma constitución somática y psíquica del ser humano– la alteridad hombre-mujer en orden a una vida sexual específicamente humana. La sexualidad es el fecundo lenguaje corporal del amor entre un hombre y una mujer, y tiene su lugar propio en el matrimonio, único «lugar digno» para traer al mundo un ser humano, como afirmara hace unos días Benedicto XVI.


Ya percibía con perspicacia E. Fromm que la polaridad sexual ensayaba desvanecerse, y con ella el amor erótico, fundado en dicha polaridad. Hombres y mujeres quieren ser idénticos, no iguales como polos opuestos. Según Fromm, la desviación homosexual es un fracaso en el logro de la unión polarizada, y por eso el homosexual sufre el dolor de la «separatidad» nunca resuelta; fracaso, sin embargo, que comparte con el heterosexual corriente que no puede amar.


En este horizonte, la homosexualidad se presenta como algo extraño a la naturaleza. Nadie podrá discutir que las relaciones sexuales son estériles, siendo así que en el plano biológico la sexualidad adquiere su primer sentido en la reproducción. Asimismo, la estructura del cuerpo humano no permite una verdadera unión amorosa entre dos cuerpos del mismo sexo. El intento de someter la realidad a la ideología sólo será causa de sufrimientos.


La legislación no podrá nunca destruir la naturaleza, puesto que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, ordenada a la procreación y educación de los hijos. Ningún parlamento tiene poder alguno sobre la realidad. Los homosexuales no pueden casarse porque no está en su poder hacerlo: no se puede hacer depender lo verdadero y lo falso, el bien y el mal, de las diferentes pulsiones, de la voluntad o de los deseos de las personas.


Nadie podrá discutir tampoco la esencial contribución al bien común de la familia, una contribución que los homosexuales no están en condiciones de ofrecer. Exigir prestaciones sin dar nada a cambio es algo esencialmente injusto.


Es la familia quien asegura, gracias a los hijos, el futuro incluso de las pensiones, ofreciendo una notable seguridad a sus miembros y siendo, asimismo, el lugar donde se mantiene viva la identidad de un pueblo. El mismo Estado se encuentra obligado a reconocer a la familia como célula auténtica de la sociedad, ya que no existe otra forma de vida capaz de prestar su contribución al bien común en la misma medida. Matrimonio y familia se encuentran en una mejor situación que cualquier otra fórmula de convivencia alternativa, no en razón de privilegios políticos o infundados sino precisamente en virtud de su inestimable aportación al bien de la comunidad.


Los homosexuales deberán tener todos los derechos como los demás ciudadanos, pero no por su homosexualidad, sino al margen de ella. No está en los homosexuales el poder casarse. Ninguna ley podrá hacer de una relación homosexual un matrimonio sin pervertir, al mismo tiempo, las leyes de la naturaleza en la asunción de un falso derecho a la autodeterminación.






Por Roberto Esteban Duque 

El impacto del aborto en nuestra demografía

La sociedad española debate si las menores deben contar con el permiso de sus padres para abortar. Y mientras, intelectuales, analistas financieros y estadistas, datos en mano, se echan las manos a la cabeza ante lo que se avecina: Una alta cifra de abortos; retraso en la edad de la maternidad; aumento de la infertilidad, alarmante bajada del número de nacidos y, sobre todo, un envejecimiento progresivo de la población para el que no hay reemplazo.

Los abortos en España, lejos de disminuir, han ido creciendo año tras año durante la última década (excepto en 2009 que baja algo respecto a 2008, el de mayor incidencia, y vuelve a subir en 2010). El total de abortos ha pasado de casi 70.000 en 2001 a 113.031 en 2010, una subida del 62%. Es significativo que en 2010 la tasa de abortos por mil mujeres de 15-44 años fuera de 11,49, la segunda más alta registrada en estos diez años.

Además del crecimiento, un dato llama la atención: el 23% se había sometido ya a un aborto con anterioridad, y para el 7,2% era el tercero; por lo que éste podría estar siendo utilizado en algunos casos como medida anticonceptiva.

Por otra parte, la relación entre abortos y nacimientos también experimentó un ligero aumento de un año para otro: de 22,58 abortos por cien nacimientos en 2009 a 23,35 en 2010. Esto da una idea de la sangría que supone el aborto en nuestra demografía.

Si la tendencia no aumenta –siendo optimistas– sino que se mantiene, el aborto seguirá bajando cada vez más nuestra tasa de fecundidad.
Madres más viejas y más parejas infértiles

Junto a este primer grupo (las que pueden tener hijos y no los quieren), está otro, las que sí los quieren pero que no pueden tenerlos. Hoy muchas mujeres se decantan en su edad reproductiva por el desarrollo profesional y postergan la maternidad, confiando cada vez más en que las técnicas de reproducción asistida solucionarán los posibles problemas. Así, la edad media de la primera maternidad se ha retrasado hasta los 31,3 años.

A su vez, las clínicas de reproducción asistida atienden cada vez a más mujeres y más mayores. Las cifras de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) muestran que en 2009 del total de ciclos registrados de fecundación in vitro, el 38% correspondían a mujeres de entre 35 y 39 años, y el 21% a las de 40 años o más.

Pero la procreación artificial no es la panacea. En 2009, la tasa de éxito era de un 35% por término medio en mujeres de 30 años, según la Sociedad Española de Fertilidad (cfr. Aceprensa 16-11-2010).

Aunque existen otros factores para la infertilidad como el sobrepeso, el tabaquismo y el estrés, la mayor edad de los progenitores (sobre todo de la madre) es el motivo principal por el que la infertilidad ha crecido durante los últimos años, hasta afectar al 15% de las parejas.

En cuanto a los embarazos espontáneos, las mujeres de más edad también tienen más riesgos. Con los años, son más frecuentes las malformaciones congénitas o alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down. Las pruebas prenatales para diagnosticar estas anomalías se han convertido en rutinarias en los centros de salud, y no pocos embarazos –aunque buscados– acaban en aborto voluntario. El 95% de las mujeres en España optó por interrumpir su embarazo ante el diagnóstico Down en 2009 (cfr. Aceprensa 29-I-2009).
Generaciones cada vez menos numerosas

Según los últimos datos publicados por el INE, vemos que en 2010 la tasa de fertilidad (número medio de hijos por mujer) se sitúa en 1,38. Muy por debajo de los 2,07 necesarios para el reemplazo.

La crisis económica se está notando también en la natalidad. Durante el primer semestre de 2011 hubo 230.537 nacimientos, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2010. Y este año, a su vez, nacieron un 1,7% menos niños que en 2009. Si nos remontamos a 1976, vemos que el número de nacimientos ha decrecido en un 28% en poco más de 30 años. Con estos índices, tal y como concluye Alejandro Macarrón Larumbe, autor de El Suicidio Demográfico de España, «cada nueva generación de españoles será –ya es– entre un 30% y un 40% menos numerosa que la anterior».

La esperanza de vida, por el contrario, aumenta y alcanza ya los 78,8 años en los hombres y los 84,8 en las mujeres. Una buena noticia que se torna peligrosa si no tenemos más hijos, al empeorar el problema del envejecimiento colectivo de nuestra sociedad.

Ante esto, merece la pena destacar algunas conclusiones de Larumbe:
Por los niños que no hemos tenido desde 1977, cuando empezó a caer nuestra natalidad, necesitaríamos más de 9 millones de residentes adicionales en España con menos de 34 años para que hubiese, no ya una pirámide de edad, sino un «rectángulo» –la misma gente a todas las edades–.
España cada vez peina más canas y tiene menos pelo. Entre 1975 y 2010, la edad promedio de la población española pasó de 33 a 42 años.
En 2010 ya había un 30% menos de jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años que hace sólo diez años. Y entre 2010 y 2020, en media, cada año habrá un 3% menos de españoles con edades entre 25 y 35 años que en el año anterior. Lo que supondrá un mazazo para el valor de mercado de la hucha de los españoles –nuestras casas y propiedades inmobiliarias–, al haber cada vez menos compradores potenciales para los inmuebles.
El futuro que nos espera

Las proyecciones a corto plazo que analiza el INE para el próximo decenio indican que, en caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales, la población de España decrecería desde los 46 millones en 2011 a 45,5 en 2021. En total, perdería más de medio millón de habitantes.

A su vez, la tendencia actual llevaría a que la edad media a la maternidad supere los 31,1 años a finales de 2020. También aumentaría la esperanza de vida, en 2 años en los varones (hasta los 80,9) y en 1,5 años en las mujeres (hasta los 86,3).

Es muy destacable que a partir de 2019 habría más defunciones que nacimientos.

La cifra de nacidos en el periodo 2011-2020 se estima un 4,7% inferior a la de la década pasada.

Este descenso paulatino de la natalidad, tendría como primera consecuencia una reducción de los menores de 16 años. Por el contrario, crecerían intensamente los tramos más avanzados de la pirámide, como consecuencia de su envejecimiento progresivo.

Así, la Tasa de Dependencia –que mide la relación entre la población potencialmente inactiva (menor de 16 años o mayor de 64) y la población productiva–, se elevará desde el 47,8% actual hasta el 57,3% en 2021. Y este será nuestro principal problema, que aumentarán los dependientes pero habrá menos trabajadores para sostenerlos.

La población entre 20 y 44 años decrecerá con especial intensidad. Porque son jóvenes nacidos en las crisis de natalidad iniciada a mediados de los años 80. Y porque ante la crisis económica actual es el grupo poblacional sobre el que más incide la creciente emigración. En conjunto, este tramo de edad sufriría una reducción de 3,7 millones de efectivos (un 21,3%) en dicho periodo.

En cuanto al fenómeno migratorio, en el que muchos depositaban su esperanza, los datos tampoco son muy halagüeños. De acuerdo a las últimas informaciones disponibles, el saldo migratorio con el extranjero en 2011 sería ya negativo (-130.850). Así, la migración neta se iría recuperando progresivamente en los próximos años, pero sin llegar a hacerse positiva, acumulándose un saldo migratorio de –945.663 entre 2011 y 2020.

¿Habrá reemplazo generacional en 20 años? Como concluye Alejandro Larumbe: «Nuestra infertilidad colectiva de las últimas décadas nos ha ahorrado muchos esfuerzos y dinero en la crianza de niños, pero a la larga resultará carísima en los planos afectivo, social, económico y político. Como bien dicen los norteamericanos, ´there is no such thing as a free lunch»: no existen las comidas gratis. Tampoco, desde luego, en materia demográfica».

Por Natalia López Moratalla 

lunes, 16 de abril de 2012

Video. Benedicto XVI en Cuba 2012

La historia de conversión de Eduardo Verástegui

Tres sacerdotes héroes que perecieron en el Titanic


A cien años del hundimiento del Titanic, son muchas las historias que salen a flote como la de los tres sacerdotes que por distintos motivos se encontraban a bordo del barco la noche de su hundimiento y ayudaron heroicamente a muchos pasajeros a subirse a los botes salvavidas y, en los momentos finales, acompañaron con los sacramentos y la oración a las víctimas del desastre.

¡Gracias por su fe, amabilidad y firmeza!


La Iglesia celebra con alegría los 85 años que cumple hoy Benedicto XVI y el séptimo aniversario de su elección pontificia, el próximo jueves 19 de abril. Mientras llegan mensajes de felicitaciones de todo el mundo para el Papa, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, respondiendo a Alessandro Gisotti, de la sección italiana de Radio Vaticano, cuenta qué sentimientos le embargan ante esta doble celebración:


«Diría principalmente dos sentimientos. Uno es la gratitud al Señor por este Papa que nos guía con gran firmeza, amabilidad y fe. Por lo que es un don de Dios. Y el otro es de admiración. Pues, aún habiendo comenzado su ministerio al servicio de la Iglesia universal con una edad avanzada, se trata de un Pontificado muy rico e intenso, con tantos viajes y eventos muy importantes, con un Magisterio intenso y múltiple. Por lo tanto, hay que decir que lo que el Papa ha logrado hacer en estos siete años es algo admirable».


Es amable, atento ... Son rasgos humanos que caracterizan a Joseph Ratzinger, junto con su profundo respeto a los demás y su preparación, como nos dice el Padre Lombardi:


«Lo que más me impacta es su amabilidad y su atención. Él vive de forma muy intensa el trato con alguien: escucha verdaderamente lo que le dice su interlocutor. Y lo hace con gran atención y respeto. Además, tiene una lucidez y una clareza de pensamiento y de expresión, una densidad de contenido que comunica - junto con su amabilidad y su atención – y que impacta de forma muy profunda».

Es difícil, por no decir imposible, trazar un balance de siete años de Pontificado en una sola respuesta. Por lo que Alessandro Gisotti le pidió al Padre Lombardi que destaque una dimensión:

«Diría que en este Pontificado, la Iglesia se ha concentrado sobre lo esencial de su misión. Es decir, la prioridad de la atención a Dios, a la relación del hombre con Dios, a la dimensión trascendente de la vida, a la personalidad de Jesucristo como revelador del verdadero Rostro de Dios. Me parece que una característica de este Pontificado es la dimensión religiosa del ministerio de la Iglesia, un tiempo en que algunos aspectos de ‘poder’ se vuelven cada vez más secundarios. El Papa Benedicto XVI guía a la Iglesia hacia el centro de su misión».


En estos últimos tiempos el Papa ha sufrido por hechos internos en el Vaticano, como las fugas de noticias. Sentimientos señalados también por Mons. Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales. Y, sin embargo el Papa testimonia serenidad y alegría...

«Se trata de un episodio transitorio. Los problemas que el Papa siente son los de la secularización, del olvido de Dios, del relativismo y de la pérdida de referencias en la orientación de tantas personas, en la época moderna. En lo que se refiere a la Iglesia, ha sufrido por cierto ante los aspectos de incoherencia y de infidelidad a su misión y a su dignidad. En estos años hemos visto también, con mucho sufrimiento, todo lo relacionado con los abusos. Creo que éstas son las cosas que hacen sufrir al Papa, más que algún chisme interno».


Ante los pesares, el Papa transmite serenidad y alegría, alentando asimismo a los fieles a pesar de las preocupaciones...


«Ciertamente. El Papa es un hombre de fe y un verdadero creyente. Es el que puede ayudar y servir a la Iglesia como roca de la fe, precisamente porque es el primero en creer. Y, en este sentido, la fe es fuente de una serenidad y de una alegría tan profunda que nadie puede apagar. La raíz de la serenidad del alma de Papa Benedicto es su misma fe y, por lo tanto, la esperanza que mana de ella». 

Por lo general, a los que cumplen años se les dan regalos... El Padre Lombardi subraya sin embargo qué es lo que él ha recibido en estos años...

«Personalmente, he apreciado muchísimo el libro sobre Jesús: me pareció un esfuerzo personal que el Papa realizó, más allá de los aspectos de su ministerio que nos podíamos esperar - de él como Papa - para manifestar su relación personal con Cristo, con su preparación teológica, pero también con su espiritualidad. Ello es algo extremadamente fundamental para cada uno de nosotros y para todo creyente y cristiano. Creo que el Papa nos ha donado su búsqueda personal del Rostro de Cristo y por ello me parece el regalo más grande que he recibido de él». 


La entrevista al Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, con motivo del cumpleaños de Benedicto XVI y del séptimo aniversario de su elección Pontificia, termina con sus mejores deseos para el Santo Padre:


«Percibo mucho el ‘intercambio’ de infundir aliento que el Papa vive. Es decir, el Papa dice a menudo ‘he venido para confirmar en la fe y para alentar, pero agradezco el aliento que me dan cuando me responden con gratitud y cariño’. Cuando me reciben con apertura y fervor. Mi deseo, es, por lo tanto, que siga sintiendo este ‘intercambio’ y él también sea alentado - por la Iglesia y por tantas personas - en el desarrollo de su ministerio». 

(CdM - RV)
radiovaticana.org

Un balance del reciente viaje del Papa a América Latina

Intercambiar vivencias de la reciente peregrinación de Benedicto XVI a México y Cuba en un importante evento que se realiza el martes 17 de abril en Roma, o el augurio al Papa por su cumpleaños, fueron algunos de los temas de la conversación que tuvo este lunes 16 en los estudios de Radio Vaticano, el secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, profesor Guzmán Carriquiry Lecour con nuestro responsable, el jesuita Guillermo Ortiz. Escuchemos (Audio)

radiovaticana.org

domingo, 15 de abril de 2012

Arzobispado de Lima organiza Ciclos de Catequesis Familiar


El Arzobispado de Lima ofrecerá ciclos de catequesis y charlas informativas para las familias, agentes de pastoral familiar y fieles en general de la Arquidiócesis, las cuales servirán de preparación para el “VII Encuentro Mundial de la Familia”.

Los ciclos de catequesis se llevarán a cabo en dos sedes principales: el 18 y 19 de abril en la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación (La Molina); y el 25 y 26 de abril en la parroquia Santa Rosa de Lima (Lince). En ambos lugares de 7:30 a 9:30 p.m.

Estas charlas buscan impulsar el próximo “Encuentro Mundial de Familias 2012”, convocado por el Papa Benedicto XVI del 30 de mayo al 3 de junio en Milán, y que sirvan como preparación eclesial y cultural.

Entre los temas a tratarse están “Organización y Armonía”, “La familia: el trabajo y la fiesta” y “La familia: base emocional de la sociedad”, que serán tratados por un panel de expertos en el tema.

Para inscripciones y mayor información comunicarse con la comisión de Familia y Vida del Arzobispado de Lima (al teléfono: 203-7760 o al correo electrónico comisiondefamiliayvida@hotmail.com)

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online