Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 21 de mayo de 2011

“Seamos siempre firmes en defender la verdad”

“Hay un enorme déficit de verdad y ha entrado en crisis por la situación electoral. No hablo de política, hablo de un valor esencial para la vida social que es el mayor respeto a la verdad y por lo tanto a la persona y a sus acciones”, manifestó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de Fe del sábado 21 de mayo.

El Arzobispo de Lima mencionó que no deberían pasarse por alto las contradicciones de algunas personas que hablan de la defensa de los derechos humanos pero que no respetan el derecho a la vida desde el momento de su concepción, derecho fundamental que no debería estar nunca en juego.
“Esto no es una pelea coyuntural. La vida no es un problema del mes de mayo ni de esta elección. La vida es un derecho fundamental para que la civilización pueda
trabajar en paz y para que pueda seguir adelante con el mínimo de verdad”, señaló.
Comentó que cuando uno se fija una posición con respecto a un tema, como los derechos humanos, hay quienes empiezan a especular, criticar y maltratar, con una mala intención que solo busca denigrar tu conducta; pero quienes tienen de su lado la verdad nunca se doblegan.
“Los Derechos Humanos son un cuerpo orgánico, un conjunto: el derecho a la vida, a la libertad de opinión, a la religión, a la educación, a la seguridad pública, al estudio; son muchos derechos. En ese instante que te fijas una posición te cae un ataque que pretende asustarte, pero los que no tenemos miedo no nos replegamos”, mencionó.
“Cuando hay esa falta de respeto a la verdad, a Dios y se critica y se usa a Dios a gusto del consumidor; en ese momento la ley de la selva empieza a aparecer.
Entonces aparece el cómo lo destrozo, cómo lo ataco, cómo lo calumnio. Y te calumnia la gente menos esperada, teóricamente amigos, porque les es muy incómodo que en la vida nuestra haya unas normas que vienen de nuestra propia naturaleza”, añadió.
El Cardenal Cipriani destacó la importancia de afirmar la credibilidad en todo momento, siguiendo a Cristo, su Palabra y su enseñanza, y no dejar que en nombre de acomodos al dinero o al poder dejemos de lado nuestra trayectoria y nuestra historia.
“Yo, en nombre de la verdad, sí reclamo un mayor respeto por la Iglesia, que es el cuerpo místico de Cristo. No es una cuestión de discutir o no discutir, sino que hay un Catecismo en el cual están las enseñanzas de Jesucristo; así como tenemos el Magisterio. Ese cuerpo no lo podemos convertir simplemente en discusiones banales y superficiales. Yo no puedo aceptarlo”, reflexionó.
En otro momento, agradeció a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima que, a través de un comunicado, mostraron su solidaridad con el Cardenal por los ataques sufrido hacia su persona; y los animó a tener un testimonio y procurar dar el ejemplo y decir lo que piensan.
“Agradezco muchísimo al clero de Lima y a los obispos auxiliares, que con tanto cariño y afecto me han expresado su cercanía y lealtad, a los franciscanos también les agradezco. Desde aquí les quiero enseñar a rezar y seguir de cerca a su obispo. Procuren siempre estar cerca de ese sacerdote que el obispo ha delegado para atenderlos, denle respeto porque representan al mismo Cristo, porque Dios quiere actuar a través de ellos; y cuando se equivocan búsquenlos pero no inventen una Iglesia en la que cualquier persona, con o sin prestigio, desde un balcón dice: Yo no creo nada. Pero si no crees nada, no tienes vela en este entierro. Hay que recuperar el derecho que tiene toda persona a una dignidad y a una honra”, retribuyó.
Finalmente, mencionó que nunca dirá por quién votará en las próximas elecciones presidenciales, pero que tiene todo el derecho como Pastor de orientar al pueblo católico a votar por quien respete la verdad ante todo. Exhortó también a los peruanos a detener esa tendencia de desacreditarse unos a otros, sino buscar la armonía entre todos.
“Nunca voy a decir por quién voy a votar, pero puedo dar pautas: que se respete la verdad, que haya más paz, que no haya violencia, que se respeten las normas más o menos establecidas, que no se mienta, que no se ofenda, que son principios de conducta civilizada”, expresó.
“Hermanos, busquemos la paz, la rectitud interior, seamos firmes en defender la verdad. Hagamos de este país un país grande, sereno y en paz”, concluyó.

Obispos y sacerdotes de Lima solidarios con Cardenal Cipriani ante ataque de Vargas Llosa

Los obispos auxiliares, el vicario general, los vicarios episcopales y los sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima expresaron hoy su solidaridad con el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, ante los ataques recibidos del escritor peruano y premio nobel de literatura 2011, Mario Vargas Llosa.
En un texto dado a conocer hoy por el Arzobispado de Lima, los sacerdotes señalan que "conscientes de que la verdad es un bien invalorable, lamentamos y rechazamos las expresiones vertidas por el señor Mario Vargas Llosa contra nuestro Pastor, quien merece respeto, no solo por su condición de persona, sino porque hace de Cabeza en la Iglesia particular de Lima".
Vargas Llosa publicó el pasado 8 de mayo un artículo titulado "La hora de la verdad", en el que afirmó que el Purpurado "parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista" y lo acusó de no defender los derechos humanos.
En el comunicado de hoy, los sacerdotes de Lima expresaron su "adhesión y lealtad al Señor Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, quien en fidelidad a los principios del Evangelio de Jesucristo, anunciados y enseñados por la Iglesia Católica, ha defendido siempre, con energía y decisión, los derechos humanos y, en particular, el derecho a la vida, desde su concepción hasta su fin natural".
Finalmente hacen un llamado a "todos los peruanos para que seamos instrumentos vivos de unidad en la verdad, y elevamos plegarias al Señor de los Milagros, invocando la maternal intercesión de nuestra Señora de la Evangelización, para que bendiga con la paz y la unidad a nuestra patria".
Este pronunciamiento se suma al de la Provincia Franciscana del Perú, que en un comunicado con fecha 13 de mayo rechazó los "calificativos injuriosos" del escritor contra el Cardenal.

Puedes ver el comunicado, aquí:

¿Cámara hiperbárica o sagrario?


Por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel
Publico el artículo que ha escrito monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas.

VER

Unos amigos chinos de la costa de Tapachula me preguntaron si ya había probado las bondades de la “cámara hiperbárica”. Les pregunté qué era eso y me explicaron que es un “recinto cuya presión interior es superior a la atmosférica”, que oxigena el cerebro y todo el organismo, para descansar y distensionarse. Les respondí, sin mucho pensar, que yo logro eso y mucho más sólo con el Sagrario, ante Jesús vivo y resucitado. Con El platico y me alimento todos los días; me fortalezco, me consuelo y me animo; me reviso, me cuestiono y me exijo; con eso me oxigeno para empezar o concluir el trabajo, y todo gratis, sin gastar un solo centavo.
Cada quien tiene su sistema para descansar y reanimarse. Unos acuden a sicólogos y terapeutas de toda tendencia, a veces con costos muy elevados. Otros leen, duermen, ven televisión, descansan, pasean, buscan a sus amistades, o incluso se refugian en el alcohol, las drogas, el abuso de sexo, etc. No faltan quienes andan buscando ansiosos las últimas novedades para combatir su stress permanente, a veces con resultados transitorios o nulos. Mantenerse en búsqueda es inicio de curación.

JUZGAR

Estoy plenamente convencido de que Jesús es el único camino, la única verdad, la única vida, para todo el que busca sinceramente. El dice: “Yo soy la puerta; quien entre por mí se salvará, podrá entrar y salir y encontrará pastos. El ladrón sólo viene a robar, a matar y a destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,9-10). ¿Por qué no te acercas a El? Nada pierdes y ganas mucho. Ganas todo, porque encuentras todo lo que necesitas.
Con toda claridad Jesús afirma: “Vengan a mí todos los que están fatigados y agobiados, y yo los aliviaré. Tomen sobre ustedes mi yugo, y aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para su alma, porque mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mt 11,28-30). Es verdad; apartarse del quehacer ordinario, dedicarle al menos una media hora diaria, o si se puede una hora, entrar a una iglesia donde está el Sagrario con el Santísimo Sacramento, y platicar, de corazón a corazón, con Jesús que nos ve, nos oye, nos comprende, nos ama, se levanta uno renovado, fortalecido, descansado, rejuvenecido. Es una medicina mejor que cualquier otra. Es una terapia de resultados increíbles. Es mucho más desestresante que cualquier otro ejercicio, físico o sicológico. Como dice el Salmo 34(33): “Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor; dichoso quien se refugia en él… Los que miran hacia él, quedarán radiantes; no habrá sonrojo en su semblante. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias… Nada les falta a los que lo temen; los ricos empobrecen y pasan hambre, los que buscan al Señor no carecen de nada”
El Salmo 23(22) es muy alentador, con su lenguaje simbólico: “El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace reposar y hace fuentes tranquilas me conduce para reparar mis fuerzas. Me guía por el sendero recto; así, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú estás conmigo, tu vara y tu cayado me dan seguridad”.

ACTUAR

La vida no es tranquila. Quien más quien menos, quien de una forma quien de otra, todos tenemos problemas. Aún no estamos en el paraíso y a veces la cruz se hace pesada, y hasta muy pesada. No faltan incomprensiones y persecuciones. Pero no estamos solos. Jesucristo está con nosotros y nos dice que no tengamos miedo (Jn 14,27).
Busca a Jesús, de preferencia en el Sagrario, y verás que tu cruz se hace menos pesada, porque El lleva la parte más dura; con El, le encontrarás un nuevo sentido redentor a tus sufrimientos. Confíale lo que te aflige; saldrás de su presencia con nuevos bríos para enfrentarte a lo que sea; no sufrirás angustias desmedidas ni insalvables. Platícale con confianza tus proyectos, también tus alegrías, y El te iluminará para discernir lo conveniente.
Pide al Espíritu Santo que te conceda una fe suficiente, para descubrir a Jesús vivo, resucitado, presente en el Sagrario, y superarás el stress, la soledad, los fracasos, la desesperación. El te acompaña y te comprende, te levanta y te sostiene.

Fuente: www.zenit.org

Juan Pablo II en Iphone, el beato de los medios de comunicación


Por monseñor monseñor Lucio Adrián Ruiz, responsable de la Oficina Internet de la Santa Sede

En el día de la beatificación de Juan Pablo II, el Vaticano quiso rendir homenaje al “papa mediático” también a través de los modernos instrumentos de la web. Y lo hizo realizando www.juanpabloii.va; un sitio pensado y proyectado para acompañar los días de la beatificación, un sitio que utiliza la fuerza y la inmediatez de las imágenes como vehículo de comunicación preferencial, y le ofrece a los fieles y peregrinos de todo el mundo la posibilidad de recordar la vida del Papa, mediante algunos de los momentos más significativos de su papado y su historia.
No era difícil concebir la idea, como es fácil intuir observando el florecimiento de iniciativas en todos los medios de comunicación en concomitancia con la beatificación.... quizá lo que faltaba era el tiempo para realizarla, para poder expresar con los medios tecnológicos algo de la grandeza espiritual que el Papa Wojtyla supo comunicar siempre con su persona y su palabra.
Porque no era su “carisma mediático”, que era extraordinario, lo que atraía al mundo, sino su “comunicación con Dios”, la experiencia del amor personal con Cristo, que supo vivir hasta el final y que fue capaz de transmitir en cada gesto, en cada palabra, en cada imagen ... Esa “teología del cuerpo” que nos enseñó desde el comienzo de su Pontificado, que hizo presente y viva hasta el final, escribiendo la última página con ese último Ángelus desde la ventana que nunca olvidaremos ...
No era “carisma mediático” era “mística de amor” vivida con todo su ser, su alma y su cuerpo, y esto nos fascinaba ... Este poeta, este actor, este enamorado de Cristo que llegó a ser Papa, conquistó en seguida los medios de comunicación, pero su verdadera fuerza no era su capacidad mediática, sino su relación íntima con Dios, que supo hacer visible con sus dones personales.
Es por eso que cuando llegó el momento de rendir homenaje a Juan Pablo II, las ideas brotaban solas, porque bastaba oír su voz, mirar alguna foto, leer sus palabras para querer, una vez más, transmitir esa fuerza, ese entusiasmo , esa vida que él emanaba sacándola de la única fuente posible: su amistad personal, intensa y fiel con Cristo.
Y así todas las instituciones que tenían que ver con los medios de comunicación, en sus diversas formas, se pusieron en marcha juntas, para que fuera de nuevo visible quien había llenado de vida todas las expresiones mediáticas. Debía ser una iniciativa que implicara a todos los medios de comunicación, mediante todo tipo de dispositivos, especialmente los que él no había conocido, para que, como beato, pudiera peregrinar también aquí.
Y así este “peregrino” se ha hecho presente no sólo en la televisión, la radio, la web, sino también en los teléfonos móviles, iPhone, Ipad. El objetivo, el mismo de su ministerio, es acompañar al hombre, entrar en su corazón, presentar el mensaje y la persona de Jesús.
Para ellose ha realizado un sistema que ha incorporado textos, vídeos, fotos, que, con diferentes tecnologías, podían llegar no sólo a todos los dispositivos, sino a todos aquellos que deseaban, con un vuelco del corazón, entrar en el gran río sus enseñanzas. Cada imagen, acompañada de una pequeña frase, permite entrar en toda la riqueza de su Magisterio de la misma manera que hacía él cuando aparecía en público: una sonrisa, un gesto, una mirada, capturaban la atención y luego dejaban espacio al silencio, un silencio sagrado, la única dimensión verdadera en la que el hombre se encuentra con Dios
Este fue el gran reto: hacer lo que siempre había hecho él, hacer que los medios de comunicación fueran un canal a través del cual cada uno tuviera la posibilidad de encontrarse con Dios
La actividad comenzó unos dos meses antes del acontecimiento, poco después de que el 14 de enero de 2011, se anunciara que el 1 de mayo iba a ser la fecha de la beatificación. Debido al corto plazo, la cantidad de trabajo que se presentaba era impresionante, pero no lo suficiente como para desistir de la empresa.
Tras definir la estructura del sitio, se pasó inmediatamente a la fase de recogida de material. El sitio contiene 500 fotos, más de 30 vídeos y 400 frases en seis idiomas diferentes (¡un total de 2.400 frases!). Si tenemos en cuenta la duración y riqueza del pontificado de Karol Wojtyla, es fácil imaginar la gran cantidad de material disponible (¡miles de frases, millones de fotografías, cientos y cientos de vídeos!). El trabajo más duro, de hecho, no era encontrar el material (gracias a la valiosa y significativa colaboración que inmediatamente se estableció entre todas las instituciones vaticanas), sino seleccionarlo.
La idea básica era, por un lado, crear “algo” que ya estuviera presente en www.vatican.va, Radio Vaticano, Centro Televisivo Vaticano, L'Osservatore Romano, Librería Editrice Vaticana ..., y, por el otro, algo que fuera como “un libro de recuerdos”, es decir, una cosa sencilla en sí, pero que dispusiera el corazón y la mente a profundizar y, sobre todo, a la oración, al silencio, a la meditación, a un encuentro con el Señor: “ ... ¿a quién habéis venido a buscar? ... ¡habéis venido a buscar a Jesucristo!” (Discurso del Santo Padre Juan Pablo II durante la ceremonia de acogida – Jornada Mundial de la Juventud 2000, Plaza de San Pedro, 15 de agosto de 2000).
Para organizar sistemáticamente el complejo trabajo de selección, se eligieron primero los temas (por ejemplo, niños, jóvenes, elección, atentado, jubileo, etc.) y luego se decidió presentarlos en una sección dedicada a cada uno de ellos en forma de “libro” de imágenes, acompañadas por una frase, que recordaran algunos de los momentos más significativos de su pontificado.
Se realizó también una sección similar exclusivamente con vídeos, uno por cada año. De las otras secciones del sitio una está dedicada totalmente a las oraciones del Papa Wojtyla, otra al “streaming”, que ha permitido seguir en directo el acontecimiento también a muchos peregrinos que estaban demasiado lejos de la Plaza de San Pedro y de las maxipantallas. Sin duda, una sección especial es la dedicada al Tríptico romano, que se decidió poner a disposición sin ningún comentario, en modo de acercar de la manera más sugestiva e inmediata el Papa al poeta. 
Como es sabido, el sitio desde su primerísima ideación, está pensado para todo tipo de tecnología: PC, Laptop, dispositivos móviles, smartphones, el iPhone, IPad, etc. Todo esto, si desde el punto de vista técnico ha incrementado la complejidad de la solución, ha permitido, sin embargo, ofrecer la máxima accesibilidad, especialmente a los peregrinos que podían visitar la página dondequiera que estuvieran y desde cualquier dispositivo durante la peregrinación y las jornadas de la beatificación, siguiendo los acontecimientos a través de las imágenes y las palabras del beato Juan Pablo II y rezando con él en el momento más intenso dedicado a él. 
Las instituciones vaticanas que han participado en el proyecto son todas las que por diversas razones tienen que ver con los medios de comunicación, pero no sólo. Y son: el Servicio Internet Vaticano de la Dirección de Telecomunicaciones, el Servicio fotográfico de L'Osservatore Romano, Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano, Libreria Editrice Vaticana, la Oficina de Prensa y el Consejo pontificio para las comunicaciones sociales, la Opera Romana Pellegrinaggi y la Congregación para la evangelización de los pueblos. Todos, según sus funciones y en diversa medida pero siempre con absoluta unidad de propósitos, han contribuido a la realización de este proyecto común.
El sitio, que fue lanzado el 29 de abril, recibió unos 3 millones y medio de visitas en los días inmediatamente anteriores al acontecimiento y aproximadamente 5 millones el 1 de mayo.
Desde su lanzamiento hasta el 8 de mayo el número de las visitas fue de unos 13 millones.
Los países en los que ha habido mayor interés son en primer lugar Italia (como es imaginable), inmediatamente después Estados Unidos, luego Brasil, Argentina, México y España con un número parecido de visitas. Tras Alemania sigue Polonia, con un número menor de visitas, lo que lleva a confirmar el hecho de que los peregrinos polacos asistieron a la misa en la Plaza de San Pedro, el 1 de mayo.
Las imágenes más “clicadas” han sido las relativas al recuerdo de su pontificado y, dentro de la sección específica, las de la elección de Juan Pablo II. 
El sitio, en su proyecto original, nació para acompañar los días de la beatificación, un homenaje al Pontífice Peregrino que, no sólo con sus viajes, sino también a través de todos los medios de comunicación, quiso llevar el Mensaje de Jesús hasta los extremos confines de la tierra.
Fuente: www.zenit.org

Reafirmación de Aparecida


El Padre Guillermo Ortiz, Nuestro coordinador de los programas en lengua española nos ofrece un comentario a propósito de la Asamblea General del CELAM que concluyó en Montevideo, Uruguay: RealAudioMP3

La elección de la nueva directiva del CELAM, sucede después que los obispos reformulan el lema de la Misión continental, que resultó así: “Discípulos y misioneros de Jesucristo, Palabra encarnada, para que nuestros pueblos en Él tengan vida”.
No se trata solamente de una corrección o agregado inspirado en la exhortación post sinodal de Benedicto: “Verbum Domini”. Es una reafirmación insistente del llamado urgente a la gran Misión; a suscitar en todo el continente el Encuentro con Jesús vivo, que como ya lo indica Aparecida, tiene como primer lugar la oración con la Palabra de Dios.

El CELAM ratifica, prosigue, sostiene, avanza en el compromiso asumido en Aparecida. Señalan los obispos de esta última Asamblea, en su Mensaje a las Iglesias de América Latina y el Caribe: "Hace cuatro años… la Palabra nos marcó la ruta cuando… nos propusimos decididamente promover a todos los niveles el discipulado misionero al servicio de la vida… En esta misma línea seguimos afirmando nuestros pasos, de cara a la Misión continental… La evangelización de nuestro continente, en estos nuevos tiempos, es un camino continuo y persistente… Nos duele la muerte de tanta gente, víctima de la violencia causada por el narcotráfico. Nos duelen nuestras jóvenes generaciones que se desencantan con las instituciones que han perdido su credibilidad por causa de la corrupción campante… Nos sentimos llamados a llevar adelante una nueva evangelización que levante a los caídos, incluya a los excluidos de nuestra sociedad, sane a los heridos, responda a los que preguntan dónde está Dios en medio de las calamidades, devolviendo la esperanza de esa vida plena que brota del Crucificado Resucitado".

“China: oración y unión”.


“El nuevo amplio llamamiento del Papa a los fieles para la próxima Jornada de oración por la Iglesia en China, el 24 de mayo, merece una reflexión –ante todo– por lo que quiere ser, es decir, un llamamiento a la oración. El Papa cree en la fuerza de la oración, y nos invita a estar “confiados en que, con la oración, podemos hacer algo muy real” por esa Iglesia.

Hace más de veinte años, mientras me encontraba en China durante algunos días, después de haber celebrado con gran emoción la Eucaristía con algunos hermanos en la habitación interna de la casa de una familia, un anciano sacerdote me hizo en francés una única pregunta: “¿Cómo está de salud el Soberano Pontífice?”. Eran años en los que Internet no existía y ciertamente los medios de comunicación chinos no hablaban del Papa… Entonces comprendí, improvisamente, con cuánta fidelidad y amor los católicos chinos seguían viviendo y rezando, desde decenios, en unión espiritual con el Papa y la Iglesia de Roma; y me conmoví.

Por tanto, el Papa habla de esta unión y de su importancia, y ésta nos invita a cultivar y manifestar, también por nuestra parte, dirigiéndonos al Señor, a través de ‘María auxilio de los cristianos’, tal como es venerada por los chinos en el famoso Santuario de Sheshan en Shanghai. El Papa dice que los fieles chinos “tienen derecho a nuestra oración, tienen necesidad de nuestra oración”. Precisamente porque la situación de la Iglesia en China hoy está marcada por el sufrimiento, y por presiones contrarias a la unión, debemos rezar más intensamente”.

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online