Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Mel Gibson filmará un "Braveheart" bíblico con la historia de Judas Macabeo

El guionista será Joe Eszterhas, famoso guionista de thrillers eróticos como "Instinto básico", antes de experimentar una fuerte conversión al catolicismo. 
El actor y director Mel Gibson está preparando una película centrada en la figura de Judas Macabeo, el líder judío que condujo a la independencia de su patria después de medio siglo de ocupación seleúcida, en el s.II a.C.

Como "Braveheart" y "El patriota", se trata de una historia de guerrillas, rebelión e independencia contra un poder tiránico abusivo. La rebelión acaba con éxito, aunque Judas Macabeo, que murió en combate en el 160 aC no llegó a ver la victoria definitiva sobre los seleúcidas, que consiguió su hermano Simón en el 141 a.C. La familia de los Macabeos dio origen así a un potente Estado judío independiente, aliado de Roma frente a los griegos, gobernado por la dinastía Asmonea, hasta que el romano Ponpeyo conquista Jerusalén en el año 63 a.C.

La historia de como las guerrillas de los Macabeos lograron vencer y expulsar a los ejércitos griegos seleúcidas (paganos y politeístas) es el origen de la fiesta judía de la Hanukká ("fiesta de las luces") y durante la época de Jesús animaba a que grupos como los zelotes optaran por la acción armada y violenta. Tanto la Primera Guerra Judío-romana (66 a 70 d.C, con la destrucción del Templo) como la Segunda (113 d.C, en Cirene, Alejandría y Chipre) como la Tercera (la rebelión de Bar Kohba, del 132 al 135 d.C, tras la que se arrasó toda Jerusalén) animaron a los judíos a alzarse contra el Imperio Romano inspirandose en la gesta de los macabeos, que con guerrillas vencieron a un imperio. Todas esas guerras fueron un desastre para los judíos.

Gibson será productor, y quizá director
La noticia sobre la película la adelanta como segura la publicación especializada en cine Deadline, aunque ya hace un año o más que se sabía que Mel Gibson se planteaba esta historia. El film sería producido por Gibson, que puede que sea también el director. No se sabe si participará como actor. La distribuidora sería la Warner Bros., que colaboró durante mucho tiempo con Mel Gibson, antes de que éste entrara en una fea época de excesos alcohólicos y verbales, un segundo matrimonio y divorcio desastroso, malos tratos, insultos a policías, comentarios groseros contra los judíos (estando borracho) y escándalos variados.

Al abordar una película de temática bíblica y judía, algunos piensan que quiere reconciliarse con el poderoso lobby judío de Hollywood (y quizá también con el público cristiano). Otros, en cambio, que siempre le han intentado retratar como antisemita, dicen que lo que quiere es insistir en relacionar a los judíos con guerras y violencia. Lo más probable es que simplementa quiera contar una historia emocionante de guerrilleros heróicos, de hombres corrientes contra imperios opresores, que es lo que siempre se le ha dado mejor, y que también quedaba plasmado en su última película como director, ambientada en la cultura maya Apocalypto.

Un guionista especial, el converso Eszterhas
También se sabe que el guionista de la película será Joe Eszterhas, lo cual tiene su interés religioso. Eszterhas se hizo famoso como guionista de películas de fuerte contenido erótico como Instinto básico o Show Girls, incluso se le considera el creador en Hollywood del "thriller erótico", películas oscuras que combinan el sexo y la violencia. Pero hace unos años tuvo una potente experiencia de conversión al catolicismo que le transformó. La describe en su libro-testimonio "Crossbearer: A memoir of faith".

El escritor, nacido en 1944, creció en campos de refugiados en Hungría después de la Segunda Guerra Mundial hasta que llegó con su familia a Cleveland, Estados Unidos. Trabajó como reportero de temas policiales. Sostiene en su libro que su vida era muy oscura, llena de crímenes y caos, lo que afirma que marcó su posterior carrera de guionista.

En el verano del año 2001, Eszterhas fue diagnosticado con cáncer de garganta. Eszterhas, que tenía entonces 56 años, y estaba acostumbrado al lujo, la bebida y el tabaco que ahora el médico le pedía dejar, se sintió hundido.

La conversión fulminante
Un día paseando por la calle, ansiando alcohol y tabaco, se sentó en el suelo, empezó a llorar y, de repente, comenzó a rezar: “Por favor, Dios, ayúdame”, dijo.
En ese momento, se dio cuenta de que no rezaba desde niño. “No podía creer lo que había dicho. No supe por qué lo había dicho. Nunca antes lo había dicho”, rememora. Inmediatamente, Eszterhas se sintió sobrecogido por un sentimiento de paz y se acabaron sus temblores. Afirma que vio “una luz brillante, deslumbrante, casi cegadora que me hizo cubrir mis ojos con las manos”. Ya no volvió a necesitar beber ni fumar. “La Eucaristía y la presencia del cuerpo y sangre de Cristo está en mi mente y es una experiencia sobrecogedora. La Comunión es poderosa y es casi un sentimiento celestial”, escribió. En 2008, los médicos le dieron de alta y asegura que ha vencido al cáncer gracias a lo que él considera un milagro.

Se rumoreaba que Eszterhas iba a colaborar en otro thriller erótico llamado "Lust" (Lujuria) pero parece que era un rumor falso y que Mel Gibson ha recurrido a él para esta gran superproducción. Gibson es un hombre de fe y atormentado, y quizá el itinerario de Eszterhas, otra persona fascinada por la violencia y el cine, le sirvan para reencauzar su vida.

Religionenlibertad.com 

Obispos del Perú piden rezar en familia por la familia

En el marco de la Semana de la Familia y al celebrarse el domingo 11 de septiembre el Día Nacional de la Familia, los Obispos del Perú alentaron a rezar en familia por la familia, acogiendo la exhortación del Papa Benedicto XVI de orar por las familias de todo el mundo.
La nota de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana recuerda que "la familia y la vida son dos realidades que van estrechamente unidas, inseparables la una de la otra: son el hombre y la mujer, unidos por el amor y con el vínculo indisoluble del matrimonio quienes dan vida a un nuevo ser para amarlo, cuidarlo, formarlo".
Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, subraya que "es en el seno de la familia donde el patrimonio de la patria llega a nosotros, despertándose en nuestro interior el respeto, la veneración y el amor por nuestra nación".
Por ello han preparado una "Oración por la familia" que proponen sea rezada este domingo en todos los hogares del Perú:
"Padre de nuestro Señor Jesucristo, y Padre nuestro,
te adoramos,
Fuente de toda comunión;
protege a nuestras familias con tu bendición
para que sean lugar de comunión entre los esposos
y de vida plena donada recíprocamente entre padres e hijos.
Te contemplamos
Artífice de toda perfección y de toda belleza;
concede a toda familia un trabajo justo y digno,
para que podamos tener el sustento necesario
y disfrutar el privilegio de ser tus colaboradores
en la edificación del mundo.
Te glorificamos,
Motivo de la alegría y de la fiesta;
abre también a nuestras familias
los caminos de la dicha y el descanso
para gustar desde ahora aquél gozo perfecto
que nos has donado en Cristo resucitado.
Así nuestros días, laboriosos y fraternos,
serán una ventana abierta hacia tu misterio de amor y de luz
que Cristo tu Hijo nos ha revelado
y el Espíritu Vivificante nos ha anticipado.
Y viviremos alegres de ser tu familia,
en camino hacia Ti, Dios Bendito por los siglos.
Amén".

aciprensa.com

El Papa recuerda 11 de septiembre: Nada justifica el terrorismo

El Papa Benedicto XVI envió hoy una carta al Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Timothy Dolan, en la que asegura que nada justifica el terrorismo y eleva sus oraciones por las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, al conmemorarse el 10° aniversario de estos trágicos hechos.
En la misiva dada a conocer esta mañana por la Santa Sede, el Papa escribe al Arzobispo de Nueva York que "en este día mis pensamientos se vuelcan a los sombríos eventos del 11 de septiembre de 2001, cuando muchas vidas inocentes se perdieron en el brutal ataque a las torres gemelas del World Trade Center y los subsiguientes ataques en Washington D.C. y Pennsylvania".
Por ello, dice el Santo Padre, "me uno a usted al encomendar a las miles de víctimas a la infinita misericordia de Dios Todopoderoso y al pedir a nuestro Padre celestial que consuele a aquellos que lloran la pérdida de sus seres queridos".
"La tragedia de ese día se ve agravada por la afirmación de los perpetradores de haber actuado en el nombre de Dios. Una vez más, tiene que quedar inequívocamente claro que ninguna circunstancia puede justificar actos de terrorismo".
Benedicto XVI explica luego que "toda vida humana es preciosa a los ojos de Dios y ningún esfuerzo debe ahorrarse en el intento por promover en todo el mundo un genuino respeto por los derechos inalienables y la dignidad de los individuos en todo lugar".
"El pueblo estadounidense –prosigue– debe ser felicitado por el coraje y generosidad que mostraron en las operaciones de rescate y por su resistencia al seguir adelante con esperanza y confianza".
El Papa señala finalmente que "rezo fervientemente por un compromiso firme para con la justicia y una cultura global de solidaridad que ayuden al mundo ante el dolor que con frecuencia generan los actos de violencia, y que ambos generen las condiciones para una mayor paz y prosperidad ofreciendo un futuro más claro y seguro".
Como parte de los actos que el Vaticano está organizando en recuerdo de las víctimas de los atentados, la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York celebra hoy una Misa en la Catedral de St. Patrick a las 5:30 p.m. que será presidida por el Arzobispo Francis Chullikatt, Nuncio ante este organismo.
Las tragedia del 11-9
El 11 de septiembre de 2001 el grupo terrorista Al Qaeda secuestró dos aviones comerciales en Estados Unidos. Dos de ellos se estrellaron contra la Torres Gemelas en el World Trade Center provocando la completa destrucción de estos edificios.
Los terroristas secuestraron otros dos aviones, uno de los cuales impactó en una de las paredes del Pentágono en Virginia, y el otro ese estrelló en campo abierto.
Como resultado de los atentados murieron unas de 3 mil personas y otras 6 mil resultaron heridas.
El lugar en donde estaban estos edificios ha sido rebautizado desde entonces como Zona Cero, adonde llegó el Papa Benedicto XVI, en su viaje de abril de 2008, para rezar por las víctimas de estos trágicos sucesos.
Antes de realizar su viaje a Estados Unidos, el Santo Padre había hecho un pedido explícito para que ese momento de oración en la zona del desastre hiciese parte del programa oficial en la visita a este país y a la sede de la ONU en Nueva York.

aciprensa.com

Pro-vidas exigen destitución de promotora del aborto en ministerio de salud en Perú

Un grupo de activistas pro-vida realizó esta mañana un plantón ante la sede del Ministerio de Salud del Perú para exigir la destitución de la promotora del aborto Susana Chávez, nombrada asesora de la Alta Dirección del Despacho Viceministerial.
Los activistas pro-vida coreaban lemas como "¡No al aborto, sí a la vida!" "¡Salven a los niños, saquen a Susana!" y "¡Aborto no es salud!", solicitando así la destitución de la también directora de PROMSEX, la ONG más activa actualmente que busca despenalizar el aborto en el Perú.
Carol Maraví, presidenta de la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia, señaló a ACI Prensa que "no puede ser que una persona que promueve el aborto este asesorando un ministerio, cuando hay prioridades muchísimo más importantes en el estado".
Entre estas, dijo, está "erradicar la tuberculosis y la polio, enfermedad con la que hemos tenido problemas hace poco, y cuidar la salud de nuestros ciudadanos, en lugar de estar derivando recursos en la promoción del aborto".
Por su parte y sosteniendo una pancarta que decía "Fuera los lobi$tas del MINSA", el activista pro-vida Luis Chávez dijo a ACI Prensa que Susana Chávez lleva 10 años haciendo lobby porque "quiere que se legalice el aborto libremente".
"Quiere actuar poco a poco primero con el aborto terapéutico con el que van a meter otras causales de aborto. Es una asesina de niños".
"Le pedimos al ministro (Tejada) que no reglamente el aborto terapéutico porque eso va a servir para matar a muchos niños", exhortó luego.
Una representante de la asociación Valores Humanos, dijo a su vez que "al ministro (Alberto Tejada) le pedimos que se rodee de gente pro-vida. Nada de gente a favor del aborto".
En declaraciones a ACI Prensa, el profesor de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Edy Rodríguez, explicó que Susana Chávez "recibe apoyo económico de la IPPF, que es la mayor proveedora de abortos a nivel mundial".
Chávez, dijo, tiene una "agenda que está destinada a acabar con la vida de los más indefensos y considera (el aborto) como un derecho humano".
"Esto es incompatible con los valores del Perú, con el fundamental derecho a la vida y con la Constitución peruana", aseguró.
Carol Maraví también criticó el apoyo al protocolo del aborto terapéutico expresado por la ministra de la mujer, Aída García Naranjo, con el que se pretende aprobar unas "25 causales que no tienen sentido porque ya tienen solución médica".
"No necesitas matar al niño para que la mujer pueda vivir. Ya no ese tipo de situaciones en la medicina actual", concluyó.
La agenda abortista de Susana Chávez
Susana Chávez está ligada a las ONGs abortistas Flora Tristán y Manuela Ramos y ha sido coordinadora de la campaña 28 de Setiembre por la Despenalización del aborto en América Latina y Caribe, entre 2003 y 2006.
Trabajó además con el gobierno de Alberto Fujimori. Entre 1994 y 2000 fue asesora de salud reproductiva para el Proyecto ReproSalud, que recibió 25 millones de dólares de USAID, la agencia de cooperación estadounidense.
En el marco de este proyecto se practicó la esterilización masiva y sin el consentimiento de más de 300 mil mujeres entre 1996 y 1997.
Ha pertenecido a la International Women’s Health Coalition – IWHC, organización que tiene como uno de sus objetivos promover el aborto.
Asimismo, es Coordinadora de la Red para América Latina y el Caribe de International Consortium for Medical Abortion – ICMA (Consorcio Internacional para el Aborto con Medicamentos).
En América Latina lleva el nombre de CLACAI, Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro, donde figura como secretaria ejecutiva.
La finalidad de ICMA y CLACAI es la misma: promover el aborto con el uso del fármaco misoprostol.

aciprensa.com

Embajador de EE UU: “No podemos permitir que se use la religión como excusa para destruir”

El 11 de septiembre cambió el mundo en muchos aspectos. Por ejemplo, convirtió el diálogo interreligioso en una prioridad.

Miguel Díaz  
Embajador de EE UU ante el Vaticano    

“La tragedia suscitó un mayor esfuerzo por salvar diferencias, sobre todo en materia religiosa. Nunca debemos permitir que Dios o la religión se utilicen como una excusa para destruir”.   


Miguel Díaz es el embajador de Estados Unidos ante el Vaticano. Asegura que tras el 11 de septiembre, tanto el Vaticano como organizaciones internacionales y embajadas reforzaron el diálogo interreligioso y el modo de comunicarse con el resto del mundo.

Aquella mañana, 3 mil personas perdieron la vida. Pero el impacto mundial fue mucho más allá de las cifras o las fronteras.

Miguel Díaz
Embajador de EE UU ante el Vaticano

“Nueva York era una comunidad mundial en miniatura. El dolor que se vivió en Nueva York fue el mismo que se vivió en el resto del mundo”.

El embajador concluye que ahora es el momento de honrar a las víctimas, pero también de reflexionar sobre los progresos y desafíos del diálogo interreligioso.

Romereports.com

Medjugorje: Documentos muestran cómo el régimen comunista intentó desprestigiar las apariciones

Acaban de publicarse documentos inéditos sobre cómo la ex-Yugoslavia intentó reprimir y desprestigiar las apariciones de Medjugorje.

En el libro “El misterio de Medjugorje”, el periodista croata Žarko Ivkovic explica cómo el gobierno espió, chantajeó, amenazó y desprestigió a varias personas relacionadas con las apariciones, en especial al director espiritual de los videntes, el fraile franciscano Jozo Zovko.

El periodista ha descubierto estos documentos en los archivos del antiguo servicio secreto de Yugoslavia, la SDB.

Los comunistas veían las apariciones como una maniobra contra el gobierno. Por eso, el Estado puso en marcha escuchas telefónicas, chantajes y falsos dossiers para desprestigiar a los católicos implicados y socavar la fama de las apariciones.

Según el libro, estos documentos falsos condicionaron la opinión del obispo Zanic, que receló de las apariciones.

Ahora, probablemente los documentos serán analizados también por la comisión vaticana que Benedicto XVI instituyó en el año 2010 para investigar las supuestas apariciones de Medjugorje.
Romeresports.com

El panorama de la Nueva evangelización

        La primera conferencia de Mons. Fisichella como presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización (pronunciada el 6-II-2011, en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín) pone claramente de relieve que la nueva evangelización ha de partir de cristianos convencidos. Cristianos que no se refugien en un romanticismo nostálgico del pasado ni caigan en un horizonte utópico, y que vivan su fe en el presente contexto cultural, sin "recluirse" en las iglesias. Solo así puede afrontarse el resultado negativo del proceso de secularización. Es decir, el hecho de que la secularización (el intento de construir un mundo al margen de Dios) ha degenerado en secularismo.
        Sin duda ese diagnóstico es certero. A partir de aquí podrían desarrollarse otros aspectos de la secularización. Concretamente, el Concilio Vaticano II asumió que las realidades temporales (el mundo creado, la familia humana, el trabajo, la cultura, las ciencias humanas y la tecnología, etc.) tienen una autonomía respecto al ámbito eclesiástico (no, ciertamente, respecto de Dios). Esto parece importante para una visión cristiana del mundo (secularidad). Fisichella lo sabe bien, pero tal vez el que escucha su mensaje no lo sabe tanto, y por eso es bueno subrayarlo.
        La mayoría de los cristianos (los fieles laicos) están llamados a vivir su fe y desarrollar su misión "en medio del mundo", en el seno de la sociedad civil. ¿Cómo plantear hoy la presencia no sólo de las iglesias (templos), sino de "la Iglesia" en la ciudad? Porque, ante todo, ¿quién o qué es la Iglesia? ¿Cuál es su belleza y cómo presentarla de modo atractivo? ¿Sería suficiente y adecuado hablar de la Iglesia con una referencia casi exclusivamente institucional? Si la presencia "institucional" o "sociológica" de los eclesiásticos disminuye en la calle, ¿dónde queda la Iglesia? ¿No es la Iglesia la familia de Dios en el mundo, con diversos estilos y funciones (la jerarquía al servicio de los fieles), según la situación y las circunstancias de los diversos cristianos?
        ¿Cómo, entonces, ser cristiano en el presente? ¿Qué implica la esperanza cristiana, hoy, para los "cristianos de la calle" y cómo ellos han de vivir su fe, primero, y en segundo lugar explicar su fe a sus conciudadanos? Aquí estaría el desafío de desarrollar la condición que ponía Benedicto XVI el día antes de su elección: "Solamente a través de hombres tocados por Dios, Dios puede retornar a los hombres". ¿Cómo se logra esto o al menos cómo se promueve?.
        Lo esencial para ser cristianos "de veras" se puede enunciar así: la fe, la liturgia, la caridad. Hoy esto ha de ser vivido en el seno de las familias, de las profesiones y de las culturas, en medio de la crisis moral y económica, contando con los anhelos siempre presentes de "vivir en plenitud".
        Antes que eso está lo que Benedicto XVI señalaba acerca del realismo, al principio del Sínodo de 2008: "Realista es quien reconoce en la Palabra de Dios, en esta realidad aparentemente tan débil, el fundamento de todo. Realista es el que construye su vida sobre este fundamento que queda permanente" (6-X-2008).
        También los no creyentes pueden aceptar a Dios como un ser supremo que garantiza las bases "pre-morales" de la vida pública (como son la dignidad humana, el respeto a la vida, la libertad religiosa, etc.). Sólo quien cuenta con la existencia de Dios, está en la realidad. Por eso en su libro "Luz del mundo" el Papa propone "empezar de nuevo con Dios". Puede ayudar poner de relieve las raíces cristianas de Occidente: la noción misma y la dignidad de la persona, los derechos humanos, la idea y el origen de la universidad, la caridad especialmente con los más necesitados, etc. También puede y debe impulsarse el testimonio común de los cristianos (también asociados con otras personas de buena voluntad) en la defensa y promoción de los valores éticos, la cultura de la vida, la justicia y la paz, los valores ecológicos que impulsan una actitud respetuosa y solidaria en el cuidado de la tierra, etc.
        En segundo lugar parece conveniente extraer las consecuencias concretas de la llamada universal a la santidad, proclamada por Concilio Vaticano II (Lumen gentium, capítulo V). La Iglesia no son (solo) los "eclesiásticos"; son los cristianos, la mayoría de los cuales viven y trabajan en la sociedad civil, y es ahí donde han de mostrar, cada uno de ellos, que "se puede ser moderno y creer en Jesucristo" (Juan Pablo II, al despedirse de España en 2003). Un papel de especial relieve tienen las tareas y profesiones directamente relacionadas con las personas (la educación y la política, el arte y la cultura, los medios de comunicación, la sanidad y el deporte, etc.). Una vida cristiana en medio del mundo puede hacerse compatible con la colaboración en las actividades que organiza la jerarquía eclesiástica (como las catequesis, los actos litúrgicos y la atención caritativa desde las parroquias, etc.).
        En definitiva, la nueva evangelización pide un realismo que sea capaz de concretar hoy y ahora aspectos bien diversos, y todos necesarios, en una obra de conjunto: una propuesta de vida plena para todos, contando con Dios, y un anuncio de la fe renovado también dentro de la misma Iglesia, junto con una adecuada formación permanente de todos.
        Ésa formación debe abarcar la formación bíblica, catequética y sacramental-litúrgica (partiendo de la Iniciación cristiana) y la formación moral y espiritual, incluyendo la dimensión social y misionera del Evangelio. Todo ello ha de ir precedido y acompañado por el testimonio coherente de la vida cristiana. Pues, efectivamente, como decía San Ignacio de Antioquía y recoge Mons. Fisichella, "no basta llamarse cristianos; es necesario serlo de veras". 
Ramiro Pellitero,
Universidad de Navarra

Ocho ideas para evangelizar a los jóvenes tras la JMJ

Impresionados por la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud, obispos y líderes católicos plantean iniciativas para edificar una generación de jóvenes católicos “firmes en la fe y arraigados en Cristo”.
Ante la impresionante experiencia que vivieron alrededor de un millón y medio de jóvenes en las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), una serie de líderes y pastores de la Iglesia Católica en España se plantearon cómo pasar de la experiencia puntual a la edificación estable de una generación de jóvenes católicos verdaderamente "firmes en la fe y arraigados en Cristo".
        Así lo explicaba el pasado 26 de agosto Pablo Ginés en un artículo publicado en Religión en Libertad, donde destacaba “ocho ideas de obispos y seglares para evangelizar a los jóvenes, y un congreso de pastoral juvenil”.
        En ese sentido, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, anunció que los obispos responsables de pastoral juvenil quieren organizar a toda velocidad un Congreso de Pastoral Juvenil, incluso antes de que en Roma tenga lugar el Sínodo para la Nueva Evangelización de octubre de 2012.
        "En ese congreso vamos a recoger lo vivido y planificar el futuro y las líneas para trabajar con los jóvenes", anunció. En el Congreso participarán los líderes de pastoral juvenil de las diócesis, los movimientos y las comunidades de vida consagrada. Será un ‘brainstorming’ (lluvia de ideas) de expertos y de testigos de lo que "sus chicos" vivieron en Cuatro Vientos.
        Al mismo tiempo, estas son las ocho ideas recogidas por Ginés en su artículo:
1- "Ante todo, no nos autoengañemos"
        Josep Miró, presidente de E-Cristians y miembro del Pontificio Consejo de Laicos, está encantado con el gran éxito de la JMJ pero teme que algunas diócesis se "autoengañen" sobre su crítica situación real. "Hay diócesis muy grandes en España, con uno o dos millones de habitantes, que apenas han aportado unos pocos cientos de jóvenes a la JMJ de Madrid, si descontamos a los que iban con institutos o movimientos", advierte con realismo. "Que se pongan ante el Señor y no traten de camuflarse sumergiéndose en la masa extraordinaria de chicos en Cuatro Vientos. Cada líder laico y eclesial ha de reconocer todo lo que no funciona, no debemos esconder la cabeza para huir de una revisión que es necesaria".
2- "Apoyad lo que los jóvenes quieran hacer"
        El cardenal George Pell, que pilotó la "post-JMJ" de Sydney 2008, lo tiene muy claro. "Es ineficaz hacer planes desde despachos. Lo que en Australia vimos es que tenemos que apoyar lo que los jóvenes, impulsados por su experiencia en la JMJ, quieran o pidan hacer", afirma. Eso es aplicable a diócesis, colegios y movimientos. "Ellos tendrán el impulso, el deseo, la inspiración... los adultos y las instituciones eclesiales tenemos que aportar los medios y el apoyo. Eso es lo que funciona".
3- "Los chicos han de ser los protagonistas que evangelicen; para ello hay que formarlos"
        Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, recuerda que "el Papa nos ha dicho que los jóvenes han de ser los protagonistas activos de la evangelización. Estas JMJ han sido como unas maniobras, un entrenamiento para porde ser evangelizador. Ahora han de conocer mejor el YouCat, el catecismo joven. Han de formarse, y las catequesis de los obispos durante la JMJ fueron una forma de hacerlo".
4- "Hemos de escuchar a los que trabajan con jóvenes"
        El obispo Juan José Omella, de La Calzada-Logroño, piensa que este es el momento para que los obispos y líderes eclesiales reúnan a sus colaboradores que trabajan con los jóvenes para escuchar lo que han aprendido en la JMJ: "tenemos que reunir y escuchar a los voluntarios, los asistentes y las delegaciones de juventud". :
5- "El joven solo, no puede; hay que integrarlo en una comunidad"
        José Ángel Saiz Meneses, obispo de Terrassa y responsable de Seminarios y Universidades en la Conferencia Episcopal, advierte que "un joven solo, contra corriente no puede mantenerse en una vida cristiana hoy en día; ha de integrarse en una comunidad viva, que puede ser parroquial, o un movimiento, o en un colegio... En esa comunidad ha de alimentarse con la oración y los sacramentos y formarse bien. Así se mantendrá el fuego del Espíritu Santo y podrá ejercer apostolados".
6- "Hemos de estar con ellos y mostrarles a Jesús con rigor"
        "Hay que amar a los jóvenes; cuando ven que les quieres, como ha hecho el Papa, ellos responden", explica el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol. "El Papa, en el vendaval, quiso quedarse con los chicos, y eso nos marca la línea a seguir: quedarnos con ellos haya agua, viento o lluvia. Han de ver que los queremos, y luego mostrarles a Jesús como hace el Papa, con rigor y argumentos. Con tanta seguridad, los obispos estábamos demasiado protegidos quizá, lejos de los chicos. En la catequesis pude saltarme algo del protocolo, me tomé una coca-cola con los jóvenes, respondí sus preguntas. Una chica de Perú me dijo: "le agradezco que insista en que todos somos Iglesia, a veces no nos lo dicen o no nos lo creemos".
7- "No seamos funcionarios"
        Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, pide cuidar el seguimiento vocacional de los jóvenes y que "·a nivel macro, que en las provincias eclesiásticas no se apague el fuego; no seamos funcionarios, sino testigos; estemos cerca de los chicos, acompañémosles, tomemos la antorcha que el Papa nos dio y no dejemos que se apague".
8- "Hay que centrarlos en la relación personal con Cristo"
        Juan Carlos Corvera, portavoz de Scouts de Europa y presidente de la fundación educativa "Educatio Servanda", con amplia experiencia en el trabajo con jóvenes y adolescentes, piensa que el Papa analiza bien la situación en su última homilía. "El Papa ya dice que muchos católicos conocen a Cristo sólo por inercia, por fuera; Jesús pregunta el quién decís que soy yo, y Pedro, en cambio, tiene un conocimiento íntimo, sabe que es el Hijo de Dios vivo. Cuando un joven tiene un encuentro personal con Cristo, su fe queda arraigada; hay que animarles a que se esfuercen por conocer a Cristo; con oración, sacramentos. Debemos centrar la pastoral más en el encuentro con Cristo que en otras cosas más externas".

Acoger a los demás como son

"La grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre (…). Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana" (Spe salvi, 38).
"La calidad de una sociedad y de una civilización –nos recordaba Juan Pablo II en 1981, Año internacional de los minusválidos–, se mide por el respeto que manifiesta hacia los más débiles de sus miembros". De hecho, las personas que pasan por nuestro lado en sillas de ruedas, los ciegos que cruzan la calle acompañados por un bastón o los sordomudos que emiten sonidos guturales a modo de saludo, siempre tienen algo que enseñarnos. Desde la naturalidad con la que aceptan sus carencias, mediante su espíritu de superación, su paciencia, su buen humor, sus ganas de vivir, de estudiar, de divertirse, de amar y ser amado, nos dan toda una lección de vida, en la que descubrimos que "el grado de salud física o mental no añade ni quieta nada a la dignidad de la persona; más aún, el sufrimiento puede darle derechos especiales en nuestra relación con ella", como solía decir Juan Pablo II.
        O como nos recordó Benedicto XVI a su paso por la Fundación Instituto San José el 20 de agosto en Madrid: " nuestra sociedad, en la que demasiado a menudo se pone en duda la dignidad inestimable de la vida, de cada vida, os necesita: vosotros contribuís decididamente a edificar la civilización del amor. Más aún, sois protagonistas de esta civilización. Y como hijos de la Iglesia ofrecéis al Señor vuestras vidas, con sus penas y sus alegrías, colaborando con Él y entrando "a formar parte de algún modo del tesoro de compasión que necesita el género humano" (Spe salvi, 40) …vosotros sois también testigos del bien inmenso que constituye la vida de estos jóvenes para quien está a su lado y para la humanidad entera. De manera misteriosa pero muy real, su presencia suscita en nuestros corazones, frecuentemente endurecidos, una ternura que nos abre a la salvación. Ciertamente, la vida de estos jóvenes cambia el corazón de los hombres y, por ello, estamos agradecidos al Señor por haberlos conocido".
        No olvidemos que todo ser humano creado por Dios merece la vida y el respeto de todos. Es más, asumir su discapacidad con normalidad, aceptarles, protegerles e integrarles en la vida familiar, social y laboral es una deuda de Amor para con nuestros hermanos. Y eso es bueno, muy bueno, para todos y cada uno de nosotros.
        Por ello, y con permiso de su protagonista, Antonio Villuendas, el joven que tuvo el privilegio de saludar al Santo Padre durante su visita al Instituto San José en representación de todos sus amigos que le acompañaban, os dejo sus palabras. Toda una lección magistral de Amor y aceptación alegre y valiente del querer de Dios.
        Querido Santo Padre:
        Me llamo Antonio, tengo 20 años y estudio arquitectura. Aunque tengo el honor de dirigirme a su Santidad, represento también a otras discapacidades, visual, intelectual…mi caso es este:
        Yo nací con un problema que al principio les pareció a todos insuperable, nací sordo y al borde de la muerte. Gracias al amor que sintieron por mí, aun sabiendo que podía ser un obstáculo para sus vidas, siguieron adelante. Esto nos ha ayudado a superarnos, a no rendirnos nunca. He descubierto que esto es de lo que son capaces de hacer unos padres hacia su hijo para sacarlo adelante, cuando el amor que sienten hacia él es insuperable.
        El hecho de tener una discapacidad nos ayuda a conocernos mejor, a ser mejores y sobre todo a entender los problemas de los demás. No nos sentimos igual que los demás, nos sentimos apartados, solos, diferentes. Pero hay algo que me llama mucho en mi interior, creo que eso es amor, que me ayuda a entender que no estoy solo. Mamá siempre me ha dicho que si yo no estuviera sordo no sería como soy. La soledad que siento en mi interior en algunos momentos me desanima. Gracias a Dios me siento muy integrado por la amistad de mis compañeros y familiares y es lo que me ha ayudado a superar los momentos más difíciles.
        En nombre de mis compañeros agradezco a los familiares la entrega para ayudarnos a superar las dificultades, a los amigos por conseguir que nos integremos, sintiéndonos como uno más. Doy gracias a Dios por darnos las virtudes y la fortaleza necesaria para salir adelante. La Virgen María, a la que fui consagrado al nacer, nos indica el camino para acoger a los demás como son y construir juntos el reino de Dios.
        Gracias Santo Padre por estar hoy con nosotros y ser tan cercano. Querido Santo Padre, gracias por que su presencia nos indica cual es el camino a seguir y este es Jesucristo, un amigo que te sostiene a lo largo del camino.
Remedios Falaguera

Un cuento para fiarse de los planes de Dios

 Había una vez, sobre una colina en un bosque, tres árboles. Con el murmullo de sus hojas, movidas por el viento, se contaban sus ilusiones y sus sueños.
        El primer árbol dijo: "Algún día yo espero ser un cofre, guardián de tesoros. Se me llenará de oro, plata y piedras preciosas. Estaré adornado con tallas complicadas y maravillosas, y todos apreciarán mi belleza".
        El segundo árbol contestó: "Llegará un día en que yo seré un navío poderoso. Llevaré a reyes y reinas a través de las aguas y navegaré hasta los confines del mundo. Todos se sentirán seguros a bordo, confiados en la resistencia de mi casco".
        Finalmente, el tercer árbol dijo: "Yo quiero crecer hasta ser el árbol más alto y derecho del bosque. La gente me verá sobre la colina, admirando la altura de mis ramas, y pensarán en el cielo y en Dios, y en lo cerca que estoy de Él. Seré el árbol más ilustre del mundo, y la gente siempre se acordará de mí".
        Pasaron años hasta el día en que un grupo de leñadores se acercó a los árboles. Uno de ellos se fijó en el primer árbol y dijo: "Este parece un árbol de buena madera. Estoy seguro de que puedo venderlo a un carpintero". Y empezó a cortarlo. El árbol quedó contento, porque estaba seguro de que el carpintero haría con él un cofre para un tesoro.
        Ante el segundo árbol, otro leñador dijo: "Este es un árbol resistente y fuerte. Seguro que puedo venderlo a los astilleros". El segundo árbol lo oyó satisfecho, porque estaba seguro de que así empezaba su camino para convertirse en un navío poderoso.
        Cuando los leñadores se acercaron al tercer árbol, se asustó, porque sabía que, si lo cortaban, todos sus sueños se quedarían en nada. Un leñador dijo: "No necesito nada especial. Me llevaré este mismo". Y lo cortó.
        Cuando el primer árbol fue llevado al carpintero, lo que hizo con él fue un comedero de animales. Lo pusieron en un establo y lo llenaron de heno. No era esto, desde luego, lo que él había soñado, y por lo que tanto había rezado. Con el segundo árbol se construyó una pequeña barca de pescadores. Todas sus ilusiones de ser un gran navío, portador de reyes, quedaron en eso. Al tercer árbol simplemente lo cortaron en tablones, que dejaron amontonados contra una pared.
        Siguió pasando el tiempo, y los árboles llegaron a olvidar sus sueños. Pero un día un hombre y una mujer jóvenes llegaron al establo. Ella dio a luz, y colocaron al niño, envuelto en pañales, sobre el heno del pesebre hecho con la madera del primer árbol. El hombre hubiera querido construir una pequeña cuna para el niño, pero tuvo que contentarse con este pesebre. Viendo todo lo que allí sucedió, el árbol entendió que era parte de algo maravilloso, y que se le había concedido contener el mayor tesoro de todos los tiempos.
        Años más tarde, varios hombres se subieron a la barca hecha con la madera del segundo árbol. Uno de ellos estaba cansado, y se durmió. Mientras cruzaban un lago, se levantó una tormenta fortísima y el árbol pensaba que no iba a resistir lo suficiente para salvar a aquellos hombres. Los otros, aterrorizados, despertaron al que estaba dormido. Él se levantó, y dijo al viento: "¡Cállate!", y la tormenta se apaciguó. Entonces el árbol se dio cuenta de que en la barca iba el Rey de reyes.
        Finalmente, tiempo después, alguien se acercó a coger los tablones del tercer árbol. Unió dos en forma de cruz, y se los pusieron encima a un hombre ensangrentado, que los llevó por las calles mientras la gente lo insultaba. Cuando llegaron a una colina, sujetaron al hombre al madero, clavándole las manos y los pies, y lo levantaron en la cruz para que muriese en lo alto, a la vista de todos. Cuando llegó el siguiente Domingo, el árbol comprendió que finalmente había llegado a ser lo bastante fuerte y alto para destacar sobre la cumbre, tan cerca de Dios como era posible, porque el Hijo de Dios había sido crucificado en él. Ningún árbol ha sido nunca tan conocido y apreciado, ni ha elevado el pensamiento de tantos hacia Dios como el árbol de la Cruz (Anónimo inglés).
        Dios, nuestro Padre lleno de amor, es el garante de nuestra vida, como dice el Salmista: "El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida: ¿qué podrá hacerme temblar?". Aun cuando parezca saltar por los aires todo lo que habíamos planeado, debemos estar seguros de que Dios tiene un plan mejor para nosotros. Si confiamos en Él y le dejamos meterse en nuestra vida, saldremos ganando siempre. Cada uno de los árboles del cuento acabó realizando sus anhelos más íntimos, pero de una manera mejor de lo que nunca alcanzó a soñar. No nos es posible siempre saber qué tiene preparado Dios para nosotros, pero debemos saber que sus planes no son los nuestros: son siempre mucho más sublimes.

Juan Manuel Roca
Cómo acertar con mi vida
www.fluvium.org

El padre

Si le pregunto, querido lector, por su padre estoy seguro de que tendrá cosas que decir. No es mucho aventurar el que mayoritariamente las respuestas serán entrañables, agradecidas.
         La naturaleza nos dota a las personas, cuando nos convertimos en padres, de unas facultades especiales para la generosidad, para darnos a los hijos. Tiene poco mérito el desvivirnos por ellos, es en gran parte instintivo.
         Visto desde el hijo recién nacido el padre es, a corto plazo, junto con la madre, la gran baza protectora con la que la naturaleza le facilita el sobrevivir. A medio y largo plazo es protección, cariño, educación, integración familiar y social, financiación etc.
         Esto se entiende reflexivamente pensando como hijo, se constata evidentemente pensando como padre y no pasa de ser una obviedad, una verdad tan evidente que no merecería dedicarle tiempo. Pero ocurre que existe una ley que desconoce esta evidencia o, peor aún, la desprecia y ningunea y además considera progreso y adelanto ese desprecio y ninguneo.
         Esta ley se llama de reproducción artificial. Data, en su última versión, del año 2006 y en ella se producen, entre otras normas verdaderamente tóxicas para los menores, una en la que vamos a centrarnos hoy. Es la que regula el anonimato de donante de esperma en la reproducción artificial.
         El avispado lector ya va atando cabos: el donante de esperma es el padre biológico de la criatura que nacerá como consecuencia de esa donación del gameto masculino para la fecundación de un óvulo femenino. Con ello se satisfacen las ansias de maternidad de quien no puede o no quiere ser fecundada por su marido. Pero, también de ese modo, se niega al fruto de esta fecundación artificial, el derecho a todo ese ámbito de protección que corresponde al padre biológico en la crianza y educación del hijo.
         Se nos dirá que esto no es así, que ese rol de protección y educación lo asumen en la reproducción artificial adultos conscientes de esta responsabilidad, posiblemente mucho más que algunos padres biológicos, que han limitado su paternidad a un desahogo sexual. Y nos presentarán casos particulares en los que el "padre" no biológico cumple con ese hijo mucho mejor que el padre biológico. Y se nos presentarán casos de irresponsabilidad de padre biológico verdaderamente patéticos.
         Pero estaremos en el ámbito de los casos particulares, en los que vale el refrán de que la excepción confirma la regla. Es verdad que ha habido casos de irresponsabilidad paternal de padre biológico impresionantes. Por ejemplo el de Rousseau que, considerándose a si mismo como la bondad personificada, ejemplo del hombre bueno natural, abandonó a sus hijos biológicos matrimoniales en un hospicio y se desentendió totalmente de su responsabilidad como padre. En el extremo opuesto ha habido, incluso lobas, que han acogido, protegido, alimentado y criado a bebés humanos. Al menos eso nos dice la leyenda de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma o la historia de Movgli.
         Pero las normas están para regular las reglas generales, los supuestos comunes, sin perjuicio de que existan excepciones. Y la regla general es que un niño es criado y educado mejor en el seno de una familia compuesta por padre y madre naturales. Por eso, convertir en regla aplicable a un número indeterminado de casos, es decir generalizable, cumpliendo los presupuestos de la misma, digo convertir en norma el que a un menor se le pueda privar de la asistencia de su padre biológico e incluso se le niegue el derecho constitucional a investigar su propia ascendencia biológica (artículo 39-2), es una barbaridad, es un ejemplo de ley tóxica, venenosa.
         Que esto no es una especulación crítica gratuita es algo que va emergiendo en la sociedad, a medida que las víctimas van dejando de ser menores y tomando conciencia de la vulneración de que han sido objeto en sus orígenes. Es el caso de Katrina Clark, una de las miles de personas nacidas en EEUU por inseminación artificial que, debido a las leyes que en dicho país garantizan el anonimato del donante de semen, creció hasta los 17 años sin saber quién era su padre. Cuando llegó a los 18 años contó su historia, y su queja, en un artículo publicado en The Washington Post el 17 de diciembre de 2006. En el mismo afirma: "No pedimos nacer de este modo, con las limitaciones y la confusión que implica. Es hipócrita que, tanto padres como médicos, supongan que a los "productos" del banco de semen no les interesa conocer sus raíces biológicas, cuando es el vehemente deseo de tener descendientes biológicos lo que hace que los clientes recurran a la inseminación artificial."
         Pero, querido lector, tome nota de un dato muy importante. Usted, en cuanto engendrado, criado y educado en el seno de una familia normal, por sus padres biológicos, está en condiciones de completar y aumentar en muchos grados la queja de Katrina. Lo digo porque ella se queja, y con toda la razón del mundo, de que le han privado de un derecho a conocer su ascendencia biológica. Pero usted, querido lector, sabe por personal experiencia y recuerdo de infancia, que le han privado de mucho más que eso. Le han privado de todos los recuerdos que usted, como yo y como tantos criados en el seno de familias normales, tenemos de nuestro padre, de la importancia enorme que, en el desarrollo de nuestra personalidad, ha tenido la figura del padre. De todo esto Katrina no puede quejarse en base a su experiencia, simplemente carece de ella. Pero los adultos que conocemos también esa faceta de la realidad, no seremos honrados con ella si no nos unimos a su queja y le ponemos los aumentos que le corresponden.
         El interés del menor, del que tan llenas están tantas leyes y sentencias en nuestro país, exige, con apremios de justicia, derogar las normas que permiten a un adulto negar a un menor el entorno familiar que le es debido y necesario para su adecuado desarrollo. De este entorno familiar, en su conjunto, tratará el próximo artículo.
José Javier Castiella
ALBA
www.fluvium.org

viernes, 9 de septiembre de 2011

Perú ,Bolivia y Chile una sola iglesia en misión


RV- La pobreza, la situación de los migrantes y los jóvenes como protagonistas de la Misión continental, centraron los temas de la declaración conjunta de los obispos de los Comités permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú, que concluyeron, ayer en Chile, el encuentro trienal de intercambio de reflexiones de tipo pastoral y sociopolítico que interesan a cada país.

Al poner de relieve la enorme riqueza de la fe y los signos de esperanza en esas naciones, los obispos no dejan de manifestar su preocupación por la pobreza y por problemas, como el cambio climático, que empeora la ya difícil situación de los más pobres y las enormes desigualdades sociales. Igualmente, advierten sobre la plaga del desempleo o en su defecto el trabajo informal, sin reconocimiento de sus derechos sociales y mal remunerados.

Los obispos también analizaron la situación de los migrantes, las consecuencias del narcotráfico y las condiciones de los pueblos originarios, en especial, la necesidad de una mayor inclusión social y respuestas a sus demandas justas. Por último, en el marco de la Misión continental, los obispos reiteraron su opción preferencial por los jóvenes, rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

Sobre la importancia de esta reunión que se lleva a cabo cada tres años Alina Tufani Díaz conversó con el Cardenal Julio Terrazas Sandoval, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana. RealAudioMP3

La fraternidad episcopal y eclesial y los problemas que acomunan a los tres países, monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile resaltó la opción preferencial por los pobres. RealAudioMP3

La situación de los migrantes y los proyectos a futuro en el marco de la Misión continental y los jóvenes fueron destacados por monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal de Perú.RealAudioMP3
ATD-RV

Texto completo

Declaración conjunta de los Obispos de los Comités Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú
Santiago de Chile, 7 de septiembre de 2011

Los Obispos de los Consejos Episcopales Permanentes de Bolivia, Chile y Perú, reunidos en Santiago de Chile, hemos compartido días de fraternidad, reflexión y oración, en un ambiente de comunión, en el que hemos podido vivir la experiencia de la acción del Espíritu del Señor que nos hace uno, más allá de nacionalidades diversas ( Cfr. Ef 4,4-6). Constatamos con gozo la cercanía cultural de nuestros respectivos países, más allá de las diferencias. “La Iglesia de Dios en América Latina y el Caribe es sacramento de comunión de sus pueblos. Es morada de sus pueblos; es casa de los pobres de Dios Convoca y congrega a todos en su misterio de comunión, sin discriminaciones ni exclusiones por motivos de sexo, raza, condición social y pertenencia nacional” (DA 524)

Nos alegramos por la enorme riqueza de la fe de nuestros pueblos y los signos de esperanza que hemos podido constatar.

Hemos vuelto a recorrer los rostros de la pobreza y los problemas que afligen y hacen sufrir a nuestros pueblos, como el cambio climático, que empeora la ya difícil situación de los más pobres y las enormes desigualdades sociales, que aumentan entre nosotros y son causa de preocupación para la Iglesia. Igualmente, nos duele la situación de tantos hermanos que no encuentran un empleo digno y viven del trabajo informal, sin reconocimiento de sus derechos sociales, ni la dignidad personal que proporciona el trabajo remunerado y justo.

También hemos reflexionado sobre la situación de nuestros pueblos originarios. Nos alegramos con tantos signos de esperanza que en este momento aparecen en nuestros países en la línea de una mayor inclusión social, pero sigue siendo preocupante la utilización que se está dando de sus justas demandas.

Nos sentimos llamados en el actual momento histórico a continuar la reflexión sobre la inculturación de la fe. Valoramos la piedad popular, la fe de los sencillos, que es una gran fortaleza de la fe de nuestros pueblos.

Hemos compartido en estos días preocupaciones sobre la situación de los migrantes. También la realidad del narcotráfico, que, lamentablemente continúa creciendo, amenazando especialmente a nuestros jóvenes y rebajando el nivel ético de nuestras sociedades.

Hemos avanzado en la percepción mutua de nuestras sociedades y los problemas históricos que nos separan, en ambiente de diálogo y franqueza, comprometiéndonos a hacer lo que esté a nuestro alcance para que, principalmente en nuestras universidades católicas, se vayan profundizando estos temas y contribuyamos a encontrar soluciones justas y satisfactorias para todos. Anhelamos que nuestras autoridades dialoguen con serenidad en busca de salidas pacíficas a estos problemas.

Hemos reiterado nuestra opción preferencial por los jóvenes, en el marco de la Misión Continental y, queriendo ser una Iglesia con y para los jóvenes. Ellos son los llamados a construir una América Latina y un mundo de igualdad y fraternidad. En el marco de esta esperanza queremos trabajar para lograr un encuentro de la juventud de nuestros países, rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

Expresamos nuestros deseos de Paz para nuestros países.

Ponemos el trabajo que hemos realizado bajo la protección de María Santísima. Unidos a Cristo, el Señor.

Radiovaticana.org

Natividad de la Virgen María, audio. Mons. Alemany Grau

Monseñor, José Ignacio Alemany, obispo emérito de Chachapoyas y director de Radio María Perú nos ofrece una reflexión sobre la natividad de la Virgen María: RealAudioMP3 

Radiovaticana.org

Santa Sede y Reino Unido aúnan esfuerzos para impulsar la paz entre las naciones



RV - La Santa Sede y el Reino Unido se proponen seguir aunando esfuerzos para impulsar sin cesar la paz entre las naciones, el desarrollo integral de los pueblos, con especial atención a los más pobres y débiles, sin olvidar el respeto de los derechos humanos inalienables y los problemas de la crisis económica, que atenazan en particular a los más necesitados. Son algunas de las importantes metas, que destacó Benedicto XVI, esta mañana en el Palacio Apostólico de Castelfandolfo, al recibir al nuevo embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Nigel Marcus BAKER, para el acto de presentación de sus Cartas Credenciales.
En el denso discurso entregado al diplomático británico, el Papa, junto con su cordial bienvenida, recuerda las excelentes relaciones entre la Santa Sede y el Reino Unido, que se fortalecieron aún más con su visita, el año pasado, con motivo de la beatificación del Cardenal Newman.

Y tras renovar su profunda admiración por este ‘gran inglés’, cuyo pensamiento sigue siendo proféticamente actual, importante y claro para afrontar los desafíos sociales en el Reino Unido, en Europa y en todo Occidente en general, Benedicto XVI hace hincapié en que la obra del beato Newman puede brindar grandes frutos en la búsqueda de soluciones a los problemas políticos, económicos y sociales del momento actual.

El Santo Padre subraya su profunda alegría por la reciente visita de la Reina Isabel a la República de Irlanda, en el marco del proceso de reconciliación, a pesar de los problemas de hace unos meses. En este contexto, Benedicto XVI afirma: «Aprovecho esta oportunidad para exhortar, una vez más, a todos a abandonar la violencia y a buscar el diálogo, para poder alcanzar la paz y la prosperidad de toda la comunidad».

Haciendo hincapié luego en la necesidad de políticas basadas en los valores perennes, que no se expresan únicamente en términos legales, como se vio en lo que ocurrió en Inglaterra recientemente, el Papa recuerda asimismo que, cuando las políticas olvidan esos importantes valores, el relativismo moral resultante desemboca en frustración, desesperación y disgregación, atentando contra la vida y la libertad de todos.

Por lo que, destaca asimismo el Santo Padre, «es urgente que los responsables políticos busquen los caminos para defender tanto el derecho a la educación, como la legítima oportunidad de mejorar social y económicamente a todos los miembros de la sociedad, en el respeto de la dignidad y de la justicia».

«Aún más – insiste Benedicto XVI – en la búsqueda activa de los valores esenciales para lograr una sociedad mejor, será una gran ayuda promover la defensa de la vida y de la familia, la educación moral de los jóvenes, la relación fraternal con los pobres y necesitados, así como volver a descubrir el sentido positivo de nuestro deber en la caridad, no sólo para con los amigos, sino también hacia los extranjeros».

Antes de concluir su discurso de bienvenida al nuevo embajador del Reino Unido, el Papa señala que la Santa Sede acoge con satisfacción el anuncio del primer ministro Cameron sobre su intención de aumentar el presupuesto correspondiente a la ayuda británica para el desarrollo. Y, evocando también sus palabras en Westminster Hall, Benedicto XVI vuelve a asegurar que la Iglesia católica en este país seguirá ofreciendo su sustancial contribución al bien común, por medio de sus instituciones, a la luz de la visión cristiana de los derechos y de la dignidad de la persona humana.

CdM - RV

Irlanda mantiene sus críticas al Vaticano por el Informe Cloyne

Dice que espera que se haya aprendido la lección

El gobierno de Irlanda ha agradecido al Vaticano su respuesta al informe Cloyne, pero mantiene la crítica a la carta de 1997 en la que el Vaticano daba un pretexto a los sacerdotes para cubrir las acusaciones de abuso sexual.
En una breve declaración publicada el 8 de septiembre, el gobierno de Irlanda dijo: “acogemos con satisfacción la declaración de respuesta en la que la Santa Sede afirma estar arrepentida y avergonzada por los terribles sufrimientos que han sufrido las víctimas de los abusos y sus familias”.
El informe Cloyne, que consta de 400 páginas y que fue publicado el pasado julio, afirmaba que monseñor John Magee de Coyne, que renunció en 2010, ignoró las directrices para la protección de los niños de 1996, establecidas por la Conferencia Episcopal de Irlanda y que no denunció a la policía al menos 9 de los 15 casos de abusos sexuales que se produjeron en ese periodo.
Incluso afirma que la “reacción del Vaticano” a los esfuerzos de los obispos irlandeses de responder a las acusaciones de abusos sexuales “no ayudó a los obispos que querían implementar los procedimientos acordados”.
El informe citó la carta de 1997 enviada a la Conferencia Episcopal Irlandesa por el entonces nuncio monseñor Luciano Storero (1926-2000), quien afirmó que la Congregación para el Clero consideraba las directrices para la protección de los niños destacadas en “Child Sexual Abuse: Framework for a Church Response” (Abuso sexual a los niños: Acuerdo para la respuesta de la Iglesia), un “mero documento de estudio” y que contenía “procedimientos y disciplinas”, es decir lo que se conoce como la notificación obligatoria, “que parecían contrarias a la disciplina canónica”.
El Vaticano respondió que la carta ofrecía consejos sobre el desarrollo de un documento y que la Iglesia tenía una larga historia donde había reiterado muchas veces la importancia de denunciar los casos de abusos sexuales a las autoridades
“Habiendo considerado cuidadosamente el Informe Cloyne y la respuesta de la Santa Sede”, afirma la declaración, “el gobierno de Irlanda mantiene la opinión de que el contenido de la carta confidencial de 1997 […] dio un pretexto a algunos miembros del clero para evadir la total cooperación con las autoridades civiles irlandesas con respecto al abuso de menores. Este es un tema de gran preocupación para el gobierno irlandés”.
“La esperanza del gobierno de Irlanda es que, a pesar de nuestras grandes diferencias, se hayan aprendido las lecciones de los errores pasados”, continúa el texto. A este respecto, el gobierno acoge con satisfacción el compromiso, expresado por la respuesta de la Santa Sede en las observaciones finales, de un diálogo constructivo y de cooperación con el gobierno.
“Agradeciendo este compromiso, el gobierno espera la total cooperación con la Santa Sede, la Iglesia Católica en Irlanda, así como de otros organismos relevantes con el fin de asegurar que Irlanda tenga una sociedad completamente segura para los niños y los menores y que todas las personas con responsabilidades en el bienestar y cuidado de los niños en este país están sujetas totalmente a las leyes y procedimientos irlandeses”.
--- --- ---
En la web de ZENIT:
Texto completo de la respuesta de Irlanda: www.zenit.org/article-33387?l=english
Texto completo completo de la respuesta del Vaticano: www.zenit.org/article-33352?l=english.

Lefebvristas: No tenemos intención de aceptar Concilio Vaticano II

Bernard Fellay
Bernard Fellay, líder de la Fraternidad San Pío X que reúne a los seguidores del Arzobispo francés Marcel Lefebvre –que ordenó en 1988 a cuatro obispos sin permiso papal y que falleció excomulgado– señaló en una reciente entrevista que su organización "no tiene la intención" de aceptar el Concilio Vaticano II.
Así lo indicó en una entrevista concedida a Alain Lorans, también de su institución, el pasado 15 de agosto durante la realización de la llamada universidad de verano creada por Lefebvre.
Lo afirmado por Fellay, uno de los cuatro obispos de la fraternidad a quien el Papa Benedicto XVI levantó la excomunión en enero de 2009, se enmarca en la reunión que sostendrá con el Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, Cardenal William Levada, el próximo miércoles 14 de septiembre.
Un comunicado de los lefebvristas señala que el objetivo del encuentro es "hacer una evaluación de las discusiones teológicas realizadas por los expertos de la Congregación para la Fe y de la Sociedad de San Pío X en los últimos dos años académicos, y luego considerar las perspectivas de futuro".
En la extensa entrevista, Bernard Fellay señala sobre la reunión con el Cardenal Levada que "si su objetivo es siempre la aceptación del Concilio por parte de la Fraternidad, las discusiones han sido lo suficientemente claras para mostrar que nosotros no tenemos la intención de seguir ese camino".
"Es claro que si existe alguien que ve en el Concilio una ruptura con el pasado, esos somos nosotros", añade luego.
Fellay dijo también que "nosotros no dudamos en atacar al Concilio en cuanto tal, poniendo un acento en lo que está mal".
Bernard Fellay comenta luego que "de parte de Roma nos falta la claridad. Nos gustaría que Roma volviera a ser de nuevo el faro de la verdad, pero está lejos de ser ese el caso en este instante".
La opinión expresada por Fellay en la entrevista contrasta diametralmente con lo expresado por el Prefecto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares, quien explicó a ACI Prensa que el Concilio Vaticano II "no ha interrumpido por nada" la Tradición de la Iglesia y que "la tradición sigue viva, la tradición sigue abierta y el Concilio Vaticano II es tradición".
Situación de la Fraternidad San Pío X
El pasado 5 de julio y luego que la Fraternidad San Pío X ordenara de manera ilegítima a 20 sacerdotes en Suiza, Alemania y Estados Unidos, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló a ACI Prensa que "mientras la Fraternidad no tenga un estatus canónico en la Iglesia –subraya Benedicto XVI– sus ministros no ejercen un ministerio legítimo en ella".
Lo dicho por el P. Lombardi reitera lo ya expresado por la Santa Sede en un comunicado en febrero de 2009 en la que se explicó que "el levantamiento de la excomunión ha liberado a los cuatro obispos de una pena canónica gravísima, pero no ha cambiado la situación jurídica de la Fraternidad San Pío X, que en el momento actual, no goza de ningún reconocimiento canónico en la Iglesia Católica".
El levantamiento de la excomunión
El 24 de enero de 2009 Benedicto XVI decidió levantar la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos ordenados por Lefebvre: Bernard Fellay, Richard Williamson, Alfonso de Galarreta y Tissier de Mallerais.
El 29 de enero de 2009, al final de la audiencia general, el Papa explicó que la decisión de levantar la excomunión, un "acto de paterna misericordia", la tomó porque estos obispos "me habían manifestado varias veces su vivo sufrimiento por la situación en que se encontraban".
Benedicto XVI expresó su deseo de que "este gesto mío sea correspondido por el compromiso solícito por parte de ellos de dar los ulteriores pasos necesarios para realizar la plena comunión con la Iglesia, testimoniando así verdadera fidelidad y verdadero reconocimiento del magisterio y de la autoridad del Papa y del Concilio Vaticano II".
Para precisar aún más los alcances del levantamiento de la excomunión, el 4 de febrero de 2009 la Secretaría de Estado Vaticano indicó en un comunicado que los cuatro obispos están obligados al "pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II" y del Magisterio de todos los Papas posteriores a Pío XII.
El texto también solicitaba a uno de estos cuatro, el obispo negacionista del holocausto Richard Williamson, que tome distancia "públicamente y de modo totalmente inequívoco sobre sus posiciones en cuanto a la Shoah, no conocidas por el Santo Padre al momento del levantamiento de la excomunión".
Constante rechazo lefebvrista a la mano tendida del Papa
Las afirmaciones de Fellay en la entrevista con Lorans el pasado 15 de agosto, se suman a una serie de declaraciones suyas y del obispo negacionista Williamson, que en repetidas ocasiones han expresado su rechazo a la mano tendida del Santo Padre.
En enero de 2010 el obispo Richard Williamson señaló que las negociaciones de su grupo con la Santa Sede constituyen "una conversación entre sordos" en la que nunca se va a llegar a un acuerdo porque ambas posiciones son "absolutamente irreconciliables".
En febrero de 2011 Bernard Fellay confirmó esta opinión de Williamson y en una entrevista con los miembros en Estados Unidos de su organización dijo que en el diálogo con la Santa Sede no han podido convencer a los representantes del Vaticano de hacer que la Iglesia regrese al estado anterior al Concilio Vaticano II, contraviniendo la voluntad del Santo Padre.
Fellay explicó en esa entrevista que la Santa Sede les señaló que "existían problemas doctrinales con la Fraternidad y que los mismos debían aclararse antes de un reconocimiento canónico" por parte de la Iglesia.
Desde un comienzo los lefebvristas han mantenido un claro rechazo al Concilio Vaticano II, considerando que marcó un quiebre en la Tradición de la Iglesia, razón por la cual no aceptan el magisterio de los Papas desde Juan XXIII en adelante.
¿Qué es el Concilio Vaticano II?
El Concilio Vaticano II, que congregó a centenares de obispos de todo el mundo en diversas sesiones entre 1962 y 1965 en el Vaticano, es uno de los acontecimientos eclesiales más importantes de la historia contemporánea.
El histórico evento, presidido sucesivamente por los Papas Juan XXIII y Pablo VI, produjo un cuerpo de doctrina que busca promover la fe católica en el mundo, renovar la vida cristiana de los fieles adaptar la liturgia y alentar la presencia activa de los laicos en la vida de la Iglesia.
El Concilio produjo 16 documentos, cuatro constituciones, nueve decretos y tres declaraciones conciliares.

asciprensa.com

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online