Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 8 de septiembre de 2012

«Wojtyla me liberó de Satanás»

La historia de Francesco, poseído por el demonio, narrada en el libro del vaticanista Paolo Rodari
GIACOMO GALEAZZI
CIUDAD DEL VATICANO

Poseído por el demonio. Desde que tenía 4 años y hasta que cumplió 31, Fracnesco fue poseído por el diablo. Mejor dicho, por 27 legiones, es decir filas de su ejército, el ejército del mal. Después pudo liberarse. ¿Gracias a quién? A muchos exorcistas, obviamente. Pero además de ellos también recibió la ayda fundamental de los santos, entre ellos Karol Wojtyla, que se le apareció durante las crisis más violentas para consolarle y, al mismo tiempo, indicarle la salida.

Se puede creer o no, pero si la historia de Francesco Vaiasuso (galerista de arte de 40 años en Álcamo, Sicilia), que aparece en el libro (“Mi posesión. Cómo me libré de 27 legiones de demonios”) que escribió con Paolo Rodari, vaticanista del periódico italiano “Il Foglio”, es verdadera, si de verdad Satanás ordenó, como sostiene el autor, que sus seguidores poseyeran su cuerpo durante todos estos años y si esta presencia maléfica fue derrotada por los santos, muchos de los que tienen dudas acerca de la existencia del mundo preternatural, un mundo malvado más allá de la vida material, y del mundo sobrenatural, podrían tener bastante material para reflexionar.

Las primeras manifestaciones de la presencia demoniaca fueron las enfermedades. Años de sufrimientos incurables, por lo menos según los médicos. Después un retiro espiritual en los montes Dolomitas de Sicilia. Fue un religioso jesuita el que intuyó que los malestares que sufría Francesco, tal vez, podían ser, más que naturales, espirituales. Así que le invitó a recitar una oración con él, que fluía sin dificultades, hasta que el religioso le pidió que renunciara al “espíritu de mediumnidad”. «Renuncio al espíritu de mediumnidad», le dice. Fracnesco trataba de repetir: «Renuncio al... al…». Pero no salí aningún sonido de su boca. Con un esfuerzo inhumano, finalmente, logró decir: «Espí… espí… espí…». No pudo pronunciar la palabra “espíritu”. Lentamente, después de varios minutos, logró pronunciar otra palabra que parecía algo como «medianía». En realidad era un conjunto de sílabas sin sentido. También comenzaba a babear un poco. El religioso le ofreció un pañuelo para que se secara. Era solo un síntoma, nada más, de que algo oscuro habitaba en su interior. Francesco estaba de acuerdo, por lo que pidió a algunos religiosos de confianza que le dieran un consejo. Y así fue como llegó a hablar con el padre Matteo La Grua, un importante exorcista de Palermo.

La primera vez que se encontraron fue dramática. Francesco, ante el exorcista, perdió completamente el control. Babeaba, gritaba, sentía que algo o alguien estaba dentro de sí y que lo controlaba. Pero no había perdido su lucidez, comprendía lo que estaba sucediendo y que no era él el que reaccionaba de esa forma tan violenta.

Y esta, como habría entendido tiempo después, es la particularidad de su caso: un caso único de lucidez; un poseído, sí, pero siempre consciente, incluso durante los exorcismos más difíciles. Sí, los exorcismos, porque Francesco sufrió cientos de ellos, durante años. Los mejores exorcistas sicilianos trataron de ayudarlo pero no obtuvieron resultados convincentes.

Pero Francesco también recibió otro tipo de ayuda. Y, que quede claro, Francesco no pretende convencer a nadie. Sin embargo, él mismo sostiene que durante los exorcismos, antes de la liberación definitiva, llegaban los santos a apoyarlo y consolarlo. Durante las posesiones más violentas, en un cierto momento, su rostro cambiaba de expresión radicalmente y se serenaba.

Sucedía cuando los santos, entre los que estaba San Pío de Pietrelcina, bajaban del cielo para consolarlo: «Francesco, también yo sufrí mucho, como tú», le habría dicho una vez el padre Pío. «Pero tu sufrimiento está ayudando a muchas personas. Resiste, dentro de poco estarás libre». Y después Wojtyla. Sus apariciones son de lo más irreal y, al mismo tiempo, prodigioso que se pueda imaginar. Un día, Wojtyla lo habría llevado al cielo. Aquí, en la tierra, su cuerpo se habría quedado completamente disociado ante un sacerdote que rezaba por él. Arriba, en el cielo, su alma dialogaba con Juan Pablo II, que, vestido como el día de su elección como sucesor de Pedro, le dijo: «Tú debes ir ahí», señalando un punto preciso. Francisco se giró para ver hacia dónde señalaba y vio la Plaza San Pedro, llena de peregrinos hasta la Vía de la Consolación.

¿Este libro trata de llegar también a la Iglesia, a la Iglesia que le cuesta creer en la existencia de Satanás? Es difícil decirlo. Al final, permanece la sorpresa, la expectación por comprender por qué y cómo, desde que tenía 4 años, Satanás entró al cuerpo de Francesco. Un enigma que se va revelando página tras página, la aventura de Francesco que descubrió, pocos días antes de la liberación, que todo se había originado en su interior.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Conceden libertad bajo fianza a Rimsha Masih, la niña cristiana acusada de blasfemia en Pakistán

Foto: PakistanChristianPost.com
La adolescente cristiana paquistaní Rimsha Masih, encarcelada a mediados de agosto por un supuesto delito de blasfemia contra el Islam, ha obtenido la libertad condicional bajo fianza, según ha informado este viernes el juez.

La decisión se ha producido días después de que la Policía detuviera a Jalid Yadun, el imán musulmán que había lanzado la acusación contra la niña, por la presunta falsificación de las pruebas inculpatorias contra la menor.

Masih podría quedar libre este mismo viernes por la tarde si se consigue reunir las 500.000 rupias (poco más de 4.000 euros) de la fianza, según indicó el ministro para la Armonía Social, Paul Bhatti.

"Estoy realmente satisfecho y feliz. Ha prevalecido la justicia", declaró a Reuters. La detención de Rimsha Masih había causado la indignación de grupos religiosos y laicos de todo el mundo.

No obstante, la vida de la joven podría estar en peligro en caso de que se le excarcele y permanezca en Pakistán, razón por la cual la adolescente --de alrededor de 14 años de edad-- podría reunirse con su familia en un lugar secreto por motivos de seguridad, según indicó Robinson Asghar, asesor de Bhatti.

De momento no se prevé su traslado al extranjero, precisó el ministro a Reuters.

Rimsha Masih, vecina de un barrio humilde de Mehrabad, a las afueras de Islamabad, fue encarcelada a mediados del pasado mes de agosto después de que algunos vecinos musulmanas la acusaran de haber quemado parte del libro 'Noorani Qaida', un manual infantil de introducción al Islam que contiene versículos del Corán.

El imán que lanzó la acusación fue detenido a finales de la semana pasada después de que varios testigos, vecinos de la aldea de Masih, aseguraran que habían visto cómo el clérigo introducía "papeles quemados" del Corán en la mochila de la adolescente.

Las leyes contra la blasfemia de Pakistán castigan duramente, sin descartar la pena de muerte, a quienes hablen mal sobre el Islam o el profeta Mahoma y a quienes profanen o quemen partes del Corán, el libro sagrado musulmán.

Las organizaciones de Derechos Humanos consideran que el lenguaje ambiguo con el que está redactada la ley ha conducido a abusos y a la marginación de las minorías religiosas.

Aunque se han dictado varias condenas en aplicación de esa ley, nunca se ha llegado a ejecutar a nadie, pero sí se han producido casos de linchamiento de personas acusadas de blasfemia por parte de grupos de fanáticos, incluso después de que el juez las declarara inocentes de los cargos.

El arresto de Masih ha desencadenado el éxodo de cientos de cristianos de la aldea de la niña, sobre todo después de que los responsables de varias mezquitas informaran a través de altavoces de lo que supuestamente había hecho la menor.

Los cristianos representan el cuatro por ciento de la población paquistaní. Según los miembros de esta comunidad, las condenas por blasfemia suelen basarse únicamente en declaraciones de testigos y normalmente se deben a venganzas personales.

Pese a que más de un millón de personas habían firmado en todo el mundo una petición --a iniciativa del padre de Masih-- para reclamar su liberación, muchos ciudadanos paquistaníes apoyan la ley contra la blasfemia y las manifestaciones en favor de la joven apenas han reunido a un puñado de personas en Pakistán.

El año pasado, el gobernador de la provincia de Punjab, Salman Taseer, fue asesinado por uno de sus escoltas después de haber propuesto reformas a la ley. Varios abogados llegaron a calificar de "héroe" al asesino e incluso lanzaron pétalos de rosas a su paso tras su detención.

Taseer había defendido a una mujer cristiana, Asia Bibi, encarcelada por cargos de blasfemia y que continúa en la actualidad en el corredor de la muerte.

Human Rights Watch (HRW) ha celebrado este viernes la excarcelación de Masih y ha instado a las autoridades a reformar la ley. "Esta niña no debería haber estado encarcelada nunca", afirmó la organización de Derechos Humanos en un comunicado.

"Todos los cargos contra ella deberían ser retirados", agregó. "A cambio, el sistema de justicia penal de Pakistán debería centrarse en procesar a su acusador por incitar a la violencia contra la niña y contra la comunidad cristiana local", advirtió HRW.

jueves, 6 de septiembre de 2012

LOS CATÓLICOS SUPERAN LA MITAD DE LA POBLACIÓN EN EL LÍBANO

Difundidas las primeras cifras del Viaje Apostólico del santo padre

Por José Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 6 septiembre 2012 (ZENIT.org).- A ocho días para la llegada del papa Benedicto XVI al Líbano, la oficina de prensa de la Santa Sede dio a conocer las cifras oficiales del país que recibirá al Vicario de Cristo en su 24° Viaje Apostólico fuera de Italia. 

El Líbano tiene una superficie de 10.400 km2, poblada por 4 millones 39 mil personas, que conforman una densidad de 388 habitantes por km2. Los católicos son poco más de la mitad de la población, en un número que alcanza los 2 millones 148 mil, es decir, 53,18 creyentes en Cristo por cada 100 libaneses.

Los obispos son 53 y las jurisdicciones eclesiásticas son 24, entre las cuales están distribuidas 1.126 parroquias y 39 centros pastorales. Para cumplir con su apostolado, la Iglesia católica cuenta con 1.543 presbíteros, de los cuales 840 son del clero diocesano y 703 de órdenes y congregaciones religiosas. A esto se suman 33 diáconos permanentes y 47 religiosos no sacerdotes (hermanos, novicios, profesos temporales), además de 2.650 religiosas profesas y 2 miembros consagrados de institutos laicos. El trabajo se completa con 2.301 misioneros laicos y 483 catequistas.

Según las cifras presentadas por el organismo vaticano, cada sacerdote tiene a su cargo 1.392 fieles, mientras los operadores pastorales pueden llegar a 298 cada uno.

En el caso de las vocaciones al presbiterado, hay actualmente 62 seminaristas menores y 390 son los seminaristas mayores, entre estudiantes de filosofía y teología. Esto hace un estimado de 9,66 seminaristas mayores por cada 100.000 habitantes y de 18,16 por cada 100.000 católicos. Otra cifra a analizar en positivo es que la Iglesia católica libanesa tiene 25,28 seminaristas mayores por cada 100 sacerdotes.

Trabajo educativo y social en libertad

Al ser un país árabe donde la libertad religiosa se ejerce con dignidad, hay una amplia labor educativa que suman 647 escuelas católicas entre el nivel inicial y primaria (219.490 alumnos). También se cuentan 229 escuelas distribuidas entre media inferior y secundaria (140.297 alumnos), y 31 centros de educación superior, ya sean institutos o universidades (37.393 estudiantes).

Hoy que algunos conflictos alcanzan al país de los cedros, los entes eclesiásticos o religiosos atienden sin pausa un alto número de centros caritativos y sociales, entre los que se cuentan 30 hospitales, 168 centros médicos ambulatorios y 39 casas de acogida, sean estas para ancianos, inválidos o menores.

También tiene a su cargo 63 orfelinatos y/o asilos nido, 22 consultorios familiares y centros para la protección de la vida, y 28 centros especiales de educación o reeducación social.

Es así que el papa llegará a un país, donde los agentes pastorales están en sus puestos.

Fuente: www.zenit.org

La Universidad es de la Iglesia, dice Histórico catedrático de ex PUCP

Agustín de La Puente Candamo
El prestigioso doctor José Agustín de la Puente Candamo, catedrático de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) durante más de 60 años, aseguró que en esta casa de estudios, desde su fundación "lo fundamental es esa vinculación radical con la Iglesia, es parte de la Iglesia y es creación de la Iglesia".

En una entrevista concedida a ACI Prensa, De la Puente Candamo, con la lucidez y la experiencia de sus 90 años de edad a cuestas, señaló que las distintas autoridades, profesores y estudiantes de la ex PUCP "podemos pensar distinto en muchos temas, pero no en lo que es nuestra partida de bautismo".

"La universidad no existiría si se retira esa fidelidad al pensamiento católico, no sólo al pensamiento, al pensamiento y a la vida", precisó el connotado historiador.

"Pueden pensar otras personas de otro modo, pero la historia y la verdad de la universidad católica es lo que yo he expresado. Si se le quita la fidelidad al pensamiento católico la universidad no existe, porque ha nacido para eso, sería otra universidad", indicó luego.

Al explicar la intención del fundador de la ex PUCP, el P. Jorge Dintilhac, quien fuera su maestro y amigo, De la Puente Candamo dijo que el sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones buscó evitar que sus entonces alumnos del colegio La Recoleta de Lima, al salir "perdieran su formación cristiana en ambientes que se difundían otros pensamientos".

"La intención es esa, claramente apostólica. Él fundó la universidad no por un razonamiento intelectual más o menos impreciso o preciso, sino la fundó por una intención apostólica, ese fue el meollo de la universidad", señaló.

El catedrático, que comenzó a ejercer la docencia en esa casa de estudios en 1947, dos años después de egresar de la misma, recordó que el P. Dintilhac "no era el hombre que en el sentido frívolo de la palabra era un hombre brillante, era un hombre humilde, de pocas palabras, sencillo en su comportamiento pero muy fiel a su pensamiento íntimo".

Precisamente, recordó, la fundación y el crecimiento de la universidad se explica no por la obra de una persona o de un grupo de personas, sino por la fidelidad a una idea y la fecundidad de esta.

De la Puente Candamo subrayó que la ex PUCP "no es una universidad católica por una adhesión genérica a la concepción cristiana de la vida, sino por una adhesión institucional muy concreta que la liga a la Iglesia como persona".

El catolicismo con el que fue fundada la universidad "no es un catolicismo llamemos abstracto, vago, genérico, sino es el catolicismo expresado por la Iglesia misma como doctrina y como institución".

El experimentado docente que aún dicta en la universidad y que fuera amigo de José de la Riva Agüero, el mayor benefactor de la ex PUCP, indicó que en el caso de esta universidad "el ser católica no es un adjetivo sino es un sustantivo central que expresa un pensamiento orgánico, no una actitud ante la vida".

El prestigioso historiador desmintió el argumento de que ser una universidad pontificia reste autonomía a la universidad, pues "la Iglesia no es ajena a la universidad, es la inspiradora y es parte de la universidad".

"La autonomía de la universidad que se defiende es frente al Estado. Pero a la institución que inspiro la institución, como es la Iglesia, y que la acogió desde el primer momento y la hizo suya no es violación de la autonomía", señaló.

"La Iglesia no viola la autonomía de la universidad porque es parte de la universidad, parte intelectual, parte espiritual. La universidad es otra persona jurídica, pero la Iglesia es el origen y la finalidad de la universidad", dijo.

De la Puente Candamo también descartó que una universidad católica restrinja la libertad de pensamiento de sus alumnos, pues "no era un convento ni lo es tampoco".

"¿En qué se distingue la universidad liberal de la universidad confesional? La universidad liberal no confiesa un pensamiento, presenta al alumno todo el esquema del pensamiento en los distintos campos de la cultura. La universidad católica hace lo mismo, pero presenta su pensamiento como el eje de su vida, eso es lo que distingue", explicó.

De la Puente Candamo indicó que mientras "la universidad liberal no se adhiere a un pensamiento, la universidad católica no sólo se adhiere sino que hace suyo el pensamiento católico, pero siempre con la base del respeto a la libertad".

Para leer la entrevista completa, ingrese a:http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=513

¡No te confieses! Para reflexionar


¿Cómo respondería un Ángel de la guarda a los 8 mejores argumentos del Tentador contra la Confesión? Descúbrelo al estilo de "Rápido&Curioso"

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Catequesis del Papa Benedicto XVI (05 de setiembre)

Queridos hermanos y hermanas:

hoy, después de la pausa de las vacaciones, reanudamos la Audiencias, aquí en el Vaticano, y quisiera continuar con esa "escuela de oración", que estoy viviendo junto con ustedes en estas Catequesis de los miércoles.

Hoy quisiera hablar de la oración en el libro del Apocalipsis, que, como saben, es el último del Nuevo Testamento. Es un libro difícil, que sin embargo contiene una gran riqueza. Nos pone en contacto con la oración viva y palpitante de la asamblea cristiana, reunida "el día del Señor" (Apocalipsis 1:10), éste, en efecto, es el telón de fondo en el que se desarrolla el texto.

Un lector presenta a la asamblea un mensaje encomendado por el Señor a Juan el Evangelista. El lector y la asamblea son, por así decirlo, los dos protagonistas del desarrollo del libro, a ellos, desde el principio, se les dirige un saludo festivo: " Feliz el que lea, y felices los que escuchen las palabras de esta profecía " (1,3). Del diálogo constante entre ellos, brota una sinfonía de oración, que se desarrolla con una gran variedad de formas hasta el final. Escuchando al lector que presenta el mensaje y escuchando y observando a la asamblea que reacciona, su oración tiende a ser nuestra.

La primera parte del Apocalipsis (1,4 a 3,22) presenta, en la actitud de la asamblea que reza, tres etapas sucesivas. La primera (1,4 a 8) consiste en un diálogo - único caso en el Nuevo Testamento - que se lleva a cabo entre la asamblea recién reunida y el lector, que le dirige un saludo de bendición: "Gracia y paz a ustedes" (1,4). El lector prosigue subrayando la proveniencia de este deseo: proviene de la Trinidad: del Padre, del Espíritu Santo, de Jesucristo, que juntos llevan adelante el proyecto creativo y de salvación para la humanidad. La asamblea escucha y, cuando oye nombrar a Jesucristo, tiene como un estremecimiento de alegría y responde con entusiasmo, elevando una oración de alabanza: " Él nos amó y nos purificó de nuestros pecados, por medio de su sangre, e hizo de nosotros un Reino sacerdotal para Dios, su Padre ¡A él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amén "(1,5 b-6). La asamblea, envuelta por el amor de Cristo, se siente liberada de los lazos del pecado y se proclama "reino" de Jesucristo, que pertenece por completo a Él. Reconoce la gran misión, que por el bautismo se le ha confiado, de llevar al mundo la presencia de Dios. 

Esta celebración de alabanza culmina volviendo de nuevo la mirada directamente a Jesús y, con creciente entusiasmo, reconociendo "la gloria y el poder" para salvar a la humanidad. El '"amén", final concluye el himno de alabanza a Cristo. 

Ya estos primeros cuatro versículos contienen una gran riqueza de indicaciones para nosotros, nos dicen que nuestra oración debe ser, sobre todo, escuchar a Dios que nos habla. Sumergidos en tantas palabras, no estamos acostumbrados a escuchar, sobre todo a ponernos en la disposición interior y exterior del silencio, para estar atentos a lo que Dios nos quiere decir. Estos versículos nos enseñan que nuestra oración, a menudo sólo de pedidos, debe ser, ante todo de alabanza de Dios por su amor, por el don de Jesucristo, que nos ha traído la fuerza, la esperanza y la salvación.

Una nueva intervención del lector recuerda a la asamblea, arrebatada por el amor de Cristo, el compromiso de percibir su presencia en sus vidas, " El vendrá entre las nubes y todos lo verán, aún aquellos que lo habían traspasado. Por él se golpearán el pecho todas las razas de la tierra "(1,7 a). Después de ascender al cielo en una "nube", símbolo de su trascendencia (cfr. Hechos 1:9), Jesucristo regresará, como había subido al Cielo (cfr. Hechos 1:11 b). Entonces todos los pueblos lo reconocerán y, como exhorta San Juan en el cuarto Evangelio, " Verán al que ellos mismos traspasaron" (19:37). Pensarán en sus pecados, causa de su crucifixión, y, como los que lo habían visto directamente en el Calvario, "se golearán el pecho" (cfr. Lc 23,48) pidiendo perdón, para seguirlo en la vida y así preparar la plena comunión con Él, después de su regreso final. 

La asamblea reflexiona sobre el mensaje y dice: "Sí ¡Amén!" (Ap 1:7 b). Expresa con su "sí" la aceptación plena de lo que se le ha comunicado y pide que pueda convertirse en realidad. Es "la oración de la asamblea, que medita sobre el amor de Dios manifestado de modo supremo en la Cruz, y pide vivir con coherencia como discípulos de Cristo. Y llega la respuesta de Dios: " Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que vendrá, el Todopoderoso " (1,8). Dios, que se revela como el principio y el final de la historia, acepta y toma en su corazón la petición de la asamblea. Él ha estado, está y estará presente y activo con su amor en las vivencias humanas, en el presente, en el futuro, y en el pasado, hasta llegar a la meta final. Ésta es la promesa de Dios. Aquí encontramos otro elemento importante: la oración constante despierta en nosotros el sentido de la presencia del Señor en nuestras vidas y en la historia, y la suya es una presencia que nos sostiene, nos guía y nos da una gran esperanza en medio de la oscuridad de ciertos acontecimientos humanos, además, cada oración, incluso en la soledad más radical, nunca es quedar aislados y nunca es estéril, sino que es el elemento vital para alimentar una vida cristiana, cada vez más comprometida y coherente.

La segunda fase de la oración de la asamblea (1,9-22) profundiza aún más la relación con Jesucristo: el Señor aparece, habla, actúa; y la comunidad, siempre más cercana a Él, escucha, reacciona y acoge. En el mensaje presentado por el lector, San Juan relata su experiencia personal del encuentro con Cristo: se encuentra en la isla de Patmos, a causa de la “palabra de Dios y del testimonio de Jesús” (1,9) y “es el Día del Señor" (1,10ª), el domingo, en el que se celebra la Resurrección. Y San Juan viene "arrebatado por el Espíritu" (1,10a). El Espíritu Santo lo impregna y lo renueva, ampliando su capacidad de aceptar a Jesús, Quien lo invita a escribir. La oración de la Asamblea que escucha, poco a poco asume una actitud contemplativa marcada por los verbos "ver", "mirar": contempla lo que el lector le propone, interiorizándolo y haciéndolo suyo.

Juan oye “una voz fuerte, como una trompeta” (1,10b): la voz le impone enviar un mensaje “a las siete Iglesias” (1,11) que se encuentran en Asia Menor, y a través de ellas a todas las Iglesias, de todos los tiempos, unidas a sus Pastores. La expresión “voz… de trompeta”, tomada del Libro del Éxodo (20,18), alude a la manifestación divina ante Moisés en el monte Sinaí e indica la voz de Dios, que habla desde su Cielo, desde su trascendencia.
Aquí es atribuida a Jesucristo Resucitado, que desde la gloria del Padre habla, a la voz de Dios, a la Asamblea en oración. Dándose la vuelta “para ver de quién era esa voz” (1,12), Juan ve “siete candelabros de oro siete candelabros de oro y, en medio de ellos, a alguien semejante a un Hijo de hombre” (1,12-13) término particularmente familiar a Juan, que indica al mismo Jesús. Los candelabros de oro, con sus velas encendidas, indican la Iglesia de todos los tiempos en oración, en la Liturgia: Jesús Resucitado, el "Hijo del Hombre", está en medio de ella y, revestido con las vestiduras del sumo sacerdote del Antiguo Testamento, actúa como mediador sacerdotal ante el Padre.

En el mensaje simbólico de Juan sigue después una manifestación luminosa de Cristo Resucitado, con las características propias de Dios, que recurren al Antiguo Testamento. Se habla de los “cabellos…que tenían la blancura de la lana y de la nieve” (1,14), símbolo de la eternidad de Dios y de la Resurrección. Un segundo símbolo es el del fuego, que, en el Antiguo Testamento viene a menudo referido a Dios para indicar dos propiedades. La primera es la intensidad celosa de su amor, que anima su alianza con el hombre (Dt 4,24). Y es esta misma intensidad cegadora de amor la que se lee en la mirada de Jesús Resucitado: “sus ojos eran como una llama de fuego” (Ap 1,14a). La segunda es la capacidad imparable de vencer el mal como si fuera un "fuego devorador” (Dt 9,3). Así que incluso los "pies" de Jesús, en camino para afrontar y destruir el mal, tienen la incandescencia del "bronce bruñido" (Apoc. 1:15). La voz de Jesucristo, después, "como el sonido de muchas aguas" (1,15 c), tiene el rugido impresionante "de la gloria del Dios de Israel", que se traslada a Jerusalén, de quien habla el profeta Ezequiel (cf. 43,2 ).

Siguen aún otros tres elementos simbólicos que muestran cuánto está haciendo Jesús resucitado por su Iglesia: La mantiene firmemente en su mano derecha (una imagen muy importante que muestra que Jesús tiene la Iglesia en su mano); le habla con la fuerza de penetración de una espada afilada; y le muestra el esplendor de su divinidad: "Su rostro era como el sol cuando brilla con toda su fuerza "(Apocalipsis 1:16). Juan queda tan impresionado por esta maravillosa experiencia del Resucitado, que se desmaya, cayendo como muerto.

Después de esta experiencia de revelación, el Apóstol tiene delante el Señor Jesús que habla con él, lo tranquiliza, le coloca la mano sobre su cabeza, le revela su identidad de Crucificado Resucitado, y le confía que transmita su mensaje a las iglesias (Apocalipsis 1:17-18). Es una cosa hermosa este Dios grande, que ante su grandeza Juan cae como un muerto, y el amigo de la vida le pone su mano derecha. Así será también para nosotros. Somos amigos de Jesús. La revelación de Dios resucitado, de Cristo resucitado no es una cosa terrible, sino el encuentro con el amigo. Incluso la Asamblea vive con Juan el momento particular de la luz delante del Señor, unido, sin embargo, a la experiencia del encuentro diario con Jesús, experimentando la riqueza de contacto con el Señor, que llena todos los espacios de la existencia.

En la tercera y última fase de la primera parte de la Revelación (Apocalipsis 2-3), el lector propone a la asamblea un mensaje de siete caras, en el que Jesús habla en primera persona. Dirigido a las siete iglesias situadas en Asía Menor alrededor de Éfeso, el mensaje de Jesús parte de la situación particular de cada una de las Iglesias, para extenderse después a las Iglesias de todos los tiempos. Jesús entra rápidamente en el vivo de la situación de cada una de las Iglesias, poniendo de relieve las luces y las sombras y dirigiéndoles una apremiante invitación: “Conviértete” (2,5.16; 3,19c); “conserva firmemente lo que ya posees” (3,11); “observa tu conducta anterior” (2,5); “¡Reanima tu fervor y arrepiéntete!” (3,19b)…Esta palabra de Jesús, se escucha con fe, inicia rápidamente a ser eficaz: la Iglesia en oración, acogiendo la palabra del Señor viene transformada. Todas las Iglesias deben disponerse en atenta escucha al Señor, abriéndose al Espíritu como Jesús pide con insistencia repitiendo este mandamiento siete veces: “El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias” (2,7.11.17.29; 3,6.13.22). La asamblea escucha el mensaje recibiendo un estímulo para el arrepentimiento, la conversión, la perseverancia, el crecimiento del amor, la orientación para el camino.

Queridos amigos, el libro del Apocalipsis nos presenta una comunidad reunida en oración, porque es en la oración donde experimentamos cómo aumenta la presencia de Jesús en nosotros. Cuanto más y mejor oramos, con constancia e la intensidad, más nos asimilamos a El, y Jesús realmente entra en nuestra vida y la guía, dándole alegría y paz. Y cuánto más conocemos, amamos y seguimos a Jesús, más sentimos la necesidad de quedarnos en oración con él, recibiendo serenidad, esperanza y fuerza en nuestra vida. Gracias por la atención.

(Traducción de Cecilia de Malak y Eduardo Rubió) 

Éstas fueron las palabras del Papa en nuestra lengua, recibidas por numerosos peregrinos con grandes aplausos:

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Qué es el amor?

Oí decir al psiquiatra Dr. Enrique Rojas en el programa LÁGRIMAS EN LA LLUVIA de Juan Manuel Prada en la TV INTERECONOMÍA, un domingo por la tarde, sobre RELACIONES CONYUGALES que el amor no es atracción física, ni tampoco sólo sentimiento.
Esto está en contra del engaño colectivo que ha conseguido la telebasura.

La mejor definición que conozco del amor es la de Aristóteles en su obra RETÓRICA (II): “Amar es disfrutar haciendo el bien a la persona amada”.

Sin embargo muchos dicen que aman porque usan a la otra persona para disfrutar ellos. Y esto no es amor. Es egoísmo.

Las personas no son objetos de “usar y tirar”.

Pero así lo son para algunos.

Por eso para algunos el amor es algo efímero, pasajero.
Pero el amor verdadero es algo eterno, duradero. Nadie le dice a otra persona: “te amaré una semana, o un mes, o hasta que me canse de ti”. El verdadero amor dice que amará siempre, hasta la muerte.

Este falso concepto de amor es lo que hace fracasar a tantos matrimonios.

Es evidente que la convivencia humana exige sacrificios. Hay que aguantar. Yo suelo decir que el que no quiera aguantar a nadie que se vaya a una isla desierta. Allí no aguantará a nadie, pero aguantará su soledad.

El mismo Dr. Rojas dijo en este programa que la muerte del amor es el egoísmo.

Hay mucho ególatra: “yo, yo, y sólo yo”.

A propósito del amor que busca el bien de la persona amada y del amor egoísta recibí por INTERNET esta bonita historia:

Ésta es la historia de una joven ciega que se odiaba a sí misma, y a todo el mundo, por ser ciega. Odiaba a todos, menos a su novio que la quería mucho.

Un día, consiguió un par de ojos sanos, la operaron y pudo ver. Cuando lo hizo, el novio le preguntó si se casaría con él, a lo que ella respondió que no, porque se dio cuenta que él era ciego.

El novio, triste, lo comprendió y se despidió de su vida. 
En su partida le dejó esta nota: 

“Tan solo te pido que cuides muy bien de mis ojos pues te los regalé y ahora son los tuyos. Te amo”

Historia perteneciente al libro "El Silencio del Hombre - Historias de Luz y Sabiduría".

JORGE LORING, S.I.

Ángelus del Papa: Jesús nos pone en guardia sobre la falsa religiosidad

Queridos hermanos y hermanas:

En la Liturgia de la Palabra de este domingo emerge el tema de la Ley de Dios, de su mandamiento: un elemento esencial de la religión hebraica y también de la cristiana, donde encuentra su pleno cumplimiento en el amor (Cfr. Rm 13, 10). La Ley de Dios es su Palabra que guía al hombre en el camino de la vida, lo hace salir de la esclavitud del egoísmo y lo introduce en la «tierra» de la verdadera libertad y de la vida. Por esto en la Biblia la Ley no es vista como un peso, una limitación oprimente, sino como el don más precioso del Señor, el testimonio de su amor paterno, de su voluntad de estar cerca de su pueblo, de ser su Aliado y escribir con él una historia de amor. Así reza el pío israelita: « En tus preceptos tengo mis delicias, no olvido tu palabra. (…) Llévame por la senda de tus mandamientos, porque mi complacencia tengo en ella» (Sal 119, 16.35). 

En el Antiguo Testamento, aquel que en nombre de Dios transmite la Ley al pueblo es Moisés. Él, después del largo camino en el desierto, en el umbral de la tierra prometida, proclama: «Y ahora, Israel, escucha los preceptos y las normas que yo te enseño para que las pongas en práctica, a fin de que vivas y entres a tomar posesión de la tierra que te da el Señor, Dios de sus padres» (Dt 4, 1). 

Y he aquí el problema: cuando el pueblo se establece en la tierra, y es depositario de la Ley, se siente tentado a poner su seguridad y su alegría en algo que ya no es la Palabra del Señor: en los bienes, en el poder, en otras “divinidades” que, en realidad son vanas, son ídolos. Ciertamente, la Ley de Dios permanece, pero ya no es lo más importante, la regla de vida; se convierte más bien en un revestimiento, una cobertura, mientras la vida sigue otros caminos, otras reglas, intereses individuales y de grupo con frecuencia egoístas. Y así la religión pierde su sentido auténtico que es vivir en escucha de Dios para hacer su voluntad, y se reduce a práctica de usanzas secundarias, que satisfacen más bien la necesidad humana de sentirse bien con Dios. Éste es el grave riesgo de cada religión, que Jesús individuó en su tiempo, pero que también se puede verificar, lamentablemente, en la cristianidad. Por tanto, las palabras de Jesús en el Evangelio de hoy contra los escribas y los fariseos deben hacernos pensar también en nosotros. Jesús hace propias las palabras del profeta Isaías: «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres» (Mc 7, 6-7; Cfr. Is 29,13). Y después concluye: «Dejando el precepto de Dios, se aferran a la tradición de los hombres» (Mc 7, 8).

También el apóstol Santiago, en su Carta, advierte acerca del peligro de una falsa religiosidad. Él escribe a los cristianos: «Pongan por obra la Palabra y no se contenten sólo con oírla, engañándose a ustedes mismos» (Santiago 1, 22). Que la Virgen María, a quien ahora nos dirigimos en oración, nos ayude a escuchar con corazón abierto y sincero la Palabra de Dios, para que oriente nuestros pensamientos, nuestras elecciones y nuestras acciones, cada día.

Saludos del Papa en distintas lenguas tras el rezo del Ángelus 

Como siempre, el Santo Padre, tras el rezo mariano del Ángelus, ha saludado en distintas lenguas a todas las personas presentes. Este es el texto de sus palabras en español. 

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana. La liturgia de la Palabra de este domingo nos enseña que la verdadera sabiduría consiste en cumplir con sinceridad los preceptos de Dios, para con su ayuda crecer en el conocimiento y en la práctica de la virtud. Que a ejemplo de la Santísima Virgen seamos dóciles al Señor y tratemos de cumplir constantemente su voluntad, cueste lo que cueste, sin caer en el desaliento o la hipocresía. Feliz domingo.
Saludo del Papa a los peregrinos de lengua española (Audio)
Hablando en francés, el Papa se ha dirigido a los estudiantes y alumnos que, tras el periodo de vacaciones, están a punto de empezar un nuevo año escolar. El Santo Padre ha saludado también a un grupo de libaneses y ha expresado su alegría de poder visitar su país dentro de un par de semanas. (Audio)

Es hermoso y necesario aprender. Hacedlo desde el corazón. ¡Y que podáis descubrir también la alegría de la amistad! El tiempo para el deporte y para la recreación es importante, pero el tiempo para la familia y para Dios es más importante todavía. Vuestros padres y profesores deben alentar y encontrar el justo equilibrio entre ambas cosas. También doy la bienvenida esta mañana a los libaneses, les aseguro mi oración y les digo que estoy muy dichoso por visitar pronto su país. Os bendigo a todos con todo mi corazón.

A los peregrinos y visitantes de habla inglesa, el Pontífice ha dicho que el Evangelio de la liturgia de hoy nos impulsa a todos a una “mayor armonía entre la fe que atesoramos en nuestro corazón y nuestro comportamiento exterior”. “Por la gracia de Dios, podemos ser purificados por dentro y por fuera, para vivir integralmente nuestro compromiso con Cristo y su mensaje”.

El Papa ha proseguido hablando del Evangelio de este domingo también a los fieles de lengua alemana presentes en Castel Gandolfo. “En el evangelio de hoy -ha dicho el Santo Padre- Cristo habla de la verdadera pureza de corazón. No se trata de apariencias, sino de la pureza profunda, interior. Y ésta comienza en nuestras mentes. Las bienaventuranzas del Señor nos muestran el camino de la justicia para abrirnos a la gozosa comunión con Dios”.

Benedicto XVI ha dado la bienvenida, seguidamente, a los numerosos fieles y peregrinos polacos que llenan siempre el patio del palacio Pontificio de Castel Gandolfo. El Papa ha recordado que a partir del lunes, los jóvenes comienzan el nuevo año escolar y un nuevo año catequético. “Pido a Dios la luz del Espíritu Santo y los dones necesarios para todos los alumnos y estudiantes, así como para todos aquellos comprometidos en el estudio para que sea para ellos un momento de crecimiento en sabiduría y en la gracia delante de Dios y de los hombres”.

Y por último, el Papa ha dirigido un cordial saludo a los peregrinos de lengua italiana, en particular a los fieles de Aprilia y a los chicos de algunas parroquias de la diócesis de Verona y Vicenza. Ha saludado también a un grupo de cónyuges que están celebrando 25 años de matrimonio. A todos les ha deseado un feliz domingo. (ER – RV) 

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online