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sábado, 25 de junio de 2011

Corpus Christi y Sagrados corazones








Fuente: www.corazones.org

Solemnidad de Corpus Christi


Corpus Christi: "Cuerpo de Cristo", en latín. 


Esta fiesta conmemora la institución de la Santa Eucaristía el Jueves Santo con el fin de tributarle a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. Por eso se celebraba en la Iglesia Latina el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.
La Solemnidad de Corpus Christi se remonta al siglo XIII. Dos eventos extraordinarios contribuyeron a la institución de la fiesta: Las visiones de Santa Juliana de Mont Cornillon y El milagro Eucarístico de Bolsena/Orvieto.
Urbano IV, amante de la Eucaristía, publicó la bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. Este oficio, compuesto por el doctor angélico, Santo Tomás de Aquino, por petición del Papa, es uno de los más hermosos en el breviario Romano y ha sido admirado aun por Protestantes.
La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306. El Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. Publicó un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. Juan XXII, sucesor de Clemente V, instó su observancia.
Procesiones. Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV.
El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Juan Pablo II ha exhortado a que se renueve la costumbre de honrar a Jesús en este día llevándolo en solemnes procesiones.
En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.

Santa Juliana de Mont Cornillon y la fiesta de Corpus Christi.
La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Por diferentes intrigas tuvo que irse del convento. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.
Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haberse intensificado por una visión que ella tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad. Ella comunicó esta visión a Roberto de Thorete, el entonces obispos de Liège, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos; a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Liège, después obispo de Verdun, Patriarca de Jerusalén y finalmente al Papa Urbano IV.
El obispo Roberto se impresionó favorablemente y como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; también el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan debía escribir el oficio para esa ocasión. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio.
El obispo Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez con los cánones de San Martín en Liège. Jacques Pantaleón llegó a ser Papa el 29 de agosto de 1261. La ermitaña Eva, con quien Juliana había pasado un tiempo y quien también era ferviente adoradora de la Santa Eucaristía, le insistió a Enrique de Guelders, obispo de Liège, que pidiera al Papa que extendiera la celebración al mundo entero.

Fuente: www.corazones.org

“El hambre en el mundo no es ingobernable como una calamidad natural”


Habla monseñor Luigi Travaglino, observador de la Santa Sede en la FAO

Casi un mil millones de personas en el mundo sufren el hambre cuando en realidad no se trata de un fenómeno ingobernable. La falta de seguridad alimentaria no es un evento o una calamidad que está fuera del control del hombre.
Estos son algunos de los conceptos apenas expuestos a ZENIT por monseñor Luigi Travaglino, observador permanente de la Santa Sede en la FAO, FIDA y PAM, que considera que el hambre en el mundo no es ingobernable como el reciente tsunami de Japón.
Más aún, el purpurado consideró que ante el alejarse del objetivo de reducir a la mitad el hambre hasta el 2015, tenemos “todos que reflexionar”; recordar que las pesadas barreras aduaneras le impiden a los países pobres de comercializar productos locales sin ser penalizados y rever los subsidios y exportaciones agrícolas de los países más avanzados. Así como los consumos excesivos que destruyen los recursos naturales.
Todo esto sin olvidarse que los esfuerzos de la Comunidad internacional tiene que ser apoyados y que algunas nuevas estrategias de la FAO, como la creación del Comité de Seguridad Alimentaria, llamado a dar respuestas en las emergencias y prevención van en la dirección justa.
El punto central siempre es el mismo: entender los valores fundamentales de la persona humana, la convivencia, el respeto de su dignidad y que el derecho a la nutrición es parte integrante del derecho a la vida de cada ser humano.
Sin olvidarse del mundo rural, del significado de su trabajo con el rol central para la economía y la estabilidad del orden social.  Recordando también a la empresa agrícola que tanto espacio ha encontrado en las reflexiones del magisterio social de la Iglesia.
- Monseñor, ha iniciado la 37 sesión de la FAO y entre los participantes está la Santa Sede. ¿Cuál es el significado de ésta presencia?
Monseñor Travaglino: La naturaleza de la participación de la Santa Sede en la FAO y la prioridad de su acción se deben conectar a la vasta presencia de la Sede Apostólica en la actividad diplomática multilateral, en el deseo de afirmar los valores fundamentales de la convivencia humana. El respeto de la dignidad del hombre se realiza también en operarse para que a cada persona le sea garantizado el derecho a la seguridad alimentaria. Y para esto es necesario no solamente una acción técnica pero también una visión abierta a compartir, y aún más a la solidaridad concreta.
- ¿Cuándo inició el trabajo de la Santa Sede en la FAO?
Monseñor Travaglino: Desde 1948 la Santa Sede es un Observador Permanente en la FAO. La relación inició por lo tanto apenas tres años después de la institución de la Organización.
Es importante que se trata de la primera organización intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas que tuvo una presencia de la Santa Sede. Además es emblemático que la FAO haya recibido: una vez al papa Pablo VI, el 13 de noviembre de 1970, por los 25 años de la FAO; tres veces al papa Juan Pablo II, el 12 de noviembre de 1979 en ocasión de la 21° Conferencia, y el 5 de diciembre de 1992 en ocasión de la Conferencia Internacional sobre Nutrición y el 13 de noviembre de 1996 en ocasión de la inauguración de la Cumbre Mundial sobre Alimentación.
El actual pontífice Benedicto XVI realizó una visita a la Organización el 14 de noviembre de 2009 en la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria.
- ¿Cuál es la tarea de la Santa Sede en este ente de las Naciones Unidas?
Monseñor Travaglino: La Santa Sede ha siempre trabajado en la FAO para crear ocasiones de reflexión que concurran a decisiones políticas o a concretizar intervenciones técnicas que respondan a las necesidades de quienes no tienen el pan cotidiano.
En concreto significa trabajar para el desarrollo agrícola, adecuar la producción respecto a las necesidades, a la distribución de los alimentos y especialmente con atención hacia el mundo rural con sus necesidades, sus componentes, desde la empresa familiar que encuentra espacio en las reflexiones del magisterio social de la Iglesia.
Por ésto, como para otras metas  auténticas para el servicio de la persona, la Santa Sede ofrece su apoyo moral y una disponibilidad de acción y un efectivo aporte mismo por medio de las estructuras de la Iglesia, que están presentes en modo capilar en las diversas áreas y operan con conocimiento directo de las necesidades reales de las personas.
- En 1996 la FAO había indicado un objetivo: reducir a la mitad el hambre hasta el 2015. ¿Por qué estamos tan lejos de dicho objetivo?
Monseñor Travaglino: Los datos recientes indican que aproximadamente mil millones de personas sufre hambre y la desnutrición, en diversas situaciones y gradualidad. Entretanto tenemos todos conciencia que la falta de seguridad alimentaria no es un evento o una calamidad natural que se escapa al control.
Peor aún, la disponibilidad continua de datos nos muestra que estamos delante a un fenómeno gobernable. Especialmente ahora que episodios recientes nos hicieron descubrir que el hambre tiene un efecto desestabilizador pues se coloca en el más amplio contexto de la pobreza, que es la causa que más condiciona la vida de personas y de enteras comunidades.
Para entender a fondo las causas de dicha situación y del alejarse del objetivo de reducir a la mitad el número de hambrientos hasta el 2015 estamos todos invitados a reflexionar, no solamente la FAO, pero todos los Estados miembros, la sociedad civil y todos nosotros.
Mismo delante a las crisis cíclicas determinadas por factores ambientales o causadas por el hombre, de hecho, sabemos lo importante que es actuar en la causas inmediatas y remotas.
- De acuerdo, ¿pero qué medidas en concreto?
Monseñor Travaglino: Es suficiente recordar que sería necesario actuar para evitar la falta de acceso al mercado de los alimentos que sufren los países en vía de desarrollo, o la dificultad de comercializar productos locales sin ser penalizados por fuertes barreras aduaneras; y más aún rever las tendencias de lo países avanzados a destinar subsidios a la producción y exportación de la agricultura.
El empeño contra el hambre y la malnutrición se choca por lo tanto con cierres injustificados y egoístas, con actitudes casi de indiferencia o con gestos cotidianos que llevan a consumos excesivos y que peor aún destruyen recursos. O a destinar productos agrícolas a usos no alimentarios.
Los esfuerzos de la comunidad internacional van apoyados y favorecidos de manera concreta porque como muestra la crónica cotidiana, afectan a la relación entre los pueblos, el bien común y la cooperación con los países que tienen un déficit alimentario.
El Papa el 16 de noviembre de 2009 dirigiéndose a los jefes de Estado y Gobierno presentes en la FAO para la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria indicó que no basta hablar de cooperación y ayuda, sino que es necesario activar una solidaridad concreta.
- ¿Cuáles serían las estrategias más apropiadas para combatir el hambre en el mundo de hoy?
Monseñor Travaglino: La FAO insiste en este momento sobre la necesidad de dar un nuevo vigor al significado del trabajo agrícola y a su rol central en la economía, la estabilidad y el orden social.
Obrar en esta dirección quiere decir evitar los resultados negativos del progreso, partiendo del abandono del trabajo agrícola que tiene entre sus efectos una disminución de la producción y el agravarse de la miseria de las áreas rurales. Esta creo sea la primera estrategia que debe ser seguida.
Está después la necesidad de un empeño de los gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil para entender la importancia de un uso sostenible de los recursos naturales, iniciando por la biodiversidad, que es la multiforme riqueza de la Creación, considerada necesaria para el trabajo agrícola, a las técnicas y métodos de producción. Para preservar las diferentes especies vegetales y animales, de hecho no solo hay que evitar la extinción de algunas variedades pero también favorecer la búsqueda destinada a perfeccionar la capacidad de adaptarse a las mutaciones de tipo climático o ambiental en grado de responder a las necesidades alimentarias o a la actividad agrícola en particulares regiones.
La seguridad de los alimentos además requiere garantizar una correcta tutela de la salud humana y de evaluar atentamente los riesgos de eventuales daños derivados de agentes naturales o de contaminación determinada por la actividad humana. La búsqueda de  nuevos métodos y tipología de producción no puede separarse del “acercamiento de precaución” que no limitando ni recursos ni técnicas de elaboración conectada a las biotecnologías, exige una difusión de información y de conocimiento para evitar los riesgos de diverso tipo.
El beato Juan Pablo II, en ocasión del Jubileo del Mundo Agrícola, el 11 de noviembre del 2000 decía: “Hay que recordar un principio en la misma producción agrícola cuando se trata de promoverla con biotecnologías, las que no pueden ser evaluadas en la base de inmediatos intereses económicos. Es necesario someterlas antes a un riguroso control científico para evitar que acaben provocando desastres para la salud del hombre y el futuro de la Tierra”.
- ¿Cuáles son las previsiones o deseos para el futuro de la FAO?
Monseñor Travaglino: Entre los primeros derechos fundamentales se coloca el derecho a la nutrición que no solamente es parte integrante del derecho a la vida propia de cada ser humano, sino que es una condición esencial que no puede ser limitada por consideraciones demográficas según las cuales el aumento de la población provocaría la falta de alimentos. Es inútil afirmar que “ser numerosos significa ser pobres”, es necesario en cambio hacer los esfuerzos necesarios para garantizar una adecuada distribución, reglas compartidas y mecanismos de comercio justo.
Esta perspectiva me parece percibida por la acción de la FAO. Lo muestran sus estrategias para el futuro, los primeros cambios en la estructura determinados por la aplicación de la reforma, y específicamente en la emergencia hambre, el rol asumido por el Comité de Seguridad Alimentaria llamado a dar respuestas en términos de prevención y de políticas, como de asistencia, con la participación de las diversas instituciones gubernativas y no gubernativas que operan para garantizar el derecho a la alimentación, tomando a pecho el futuro de la familia humana.
Estas son las líneas que deberían guiar también el futuro de la Organización para que esté en grado de responder a las expectativas de los Estados miembros y de actuar soluciones en favor de quienes sufren el hambre y la desnutrición
Por H. Sergio Mora

Fuente: www.zenit.org

Queremos legalizar ideología gay con ordenanza, dice Regidor de Lima


Susana Villarán, Alcaldesa de Lima, Perú
Manuel Cárdenas Múñoz, regidor de la Municipalidad de Lima (Perú), que encabeza el proyecto de ordenanza prometida a mediados de febrero por la alcaldesa Susana Villarán para imponer en la ciudad la ideología gay, explicó a ACI Prensa que la idea es legalizar esta perspectiva.
En entrevista telefónica concedida a ACI Prensa este 24 de junio, Cárdenas Múñoz dijo que la intención de la ordenanza que obligaría a los establecimientos a colocar un cartel que diga "esta ciudad y este local promueven la igualdad por identidad de género y orientación sexual" es "legalizar una serie de problemas que tiene la población LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)".
Esta ordenanza obligaría a los establecimientos a permitir muestras de afecto homosexual, bajo pena de multas e incluso clausura del local en donde se coloque el cartel.
El regidor explicó a ACI Prensa que la idea de la ordenanza nació en noviembre o diciembre de 2010 "cuando la población LGTB nos busca para ver qué disposición había de sacar una ordenanza antidiscriminación".
Cárdenas indicó que el proyecto de ordenanza, que debe ser presentado en reunión de Concejo en la primera semana o primera quincena de julio, "define qué se entiende por orientación sexual, hace un listado de conductas que se consideran discriminatorias en la ciudad y ante los establecimientos que reciben licencias de funcionamiento plantear que no se puede discriminar".
Manuel Cárdenas señaló también a ACI Prensa que "la ordenanza comprende un conjunto de campañas, de acciones de sensibilización, de información, de educación, de comunicación, de atención a la ciudadanía en general para que haya un nivel de tolerancia, de cuidado a la población LGTB".
Cárdenas precisó que en el proyecto de ordenanza "no se habla nada sobre iglesias ni sobre policías ni sobre militares, porque la municipalidad no tiene competencias ni funciones, no tiene el poder" sobre esas instancias.
El regidor limeño dijo que una de las acciones que va a emprender la municipalidad para promover esta ordenanza, en cuanto se les conceda la autoridad sobre el sector educación en Lima metropolitana, "será por ejemplo obligar de alguna manera a las escuelas a que no discriminen, al igual que organizaciones culturales, que no discriminen a los niños por su orientación sexual, a los jóvenes, a los adolescentes, que puedan matricularlos".
"Y segundo, si fuera necesario, si es que se infringe esto sancionará a la escuela", añadió.
El abogado Gonzalo Flores, miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, afirmó que la alcaldesa y sus regidores estarían utilizando "como fachada una supuesta promoción de los derechos humanos, en concreto el no permitir la discriminación de las personas" para imponer "la ideología de género y orientación sexual, a toda la comunidad".
En declaraciones a ACI Prensa, el experto precisó que es falso que la Constitución peruana "prohíbe la discriminación por género u orientación sexual. Dichos términos, que tienen un sesgo ideológico muy claro, no son utilizados por nuestra Constitución".
Flores indicó que "la señora Villarán, detrás de esta fachada pro derechos humanos, está queriendo sancionar y perseguir a todas aquellas personas o instituciones que no piensan como ella".
Con esta ordenanza, precisó, "se verán afectadas las personas que practican un credo cristiano y asimismo la Iglesia Católica y otras entidades que por razones religiosas y de orden natural consideran negativas las conductas homosexuales".
De aprobarse esta ordenanza municipal, precisó el experto, "se vería violado el derecho a la libertad religiosa que se encuentra garantizado en la Constitución del Perú y en la Ley 29635 (Ley de Libertad Religiosa)".
El Dr. Flores afirmó que, de darse el caso, "todas estas personas que se vean afectadas tendrán expedito su derecho a plantear una objeción de conciencia contra dicha ordenanza por razón de sus convicciones morales y religiosas tal como lo estipula el artículo 4 de la referida Ley de Libertad Religiosa".
Una encuesta de la agencia independiente CPI, realizada entre el 1 y el 6 de febrero señala que el 75 por ciento de peruanos se opone al mal llamado "matrimonio" homosexual.
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, en declaraciones a medios de prensa peruanos sobre la posible aprobación de la ordenanza que busca imponer la ideología gay, expresó su deseo de que "esto no ocurra. La alcaldesa debe ocuparse de cosas más importantes para la ciudad, como el tráfico o la seguridad ciudadana".
Un grupo de ciudadanos que se opone a la medida, lanzó un manifiesto para que más personas se sumen al rechazo a la misma. En él señalan que se oponen a cualquier tipo de discriminación contra cualquier persona.
Asimismo advierten que "detrás de esta pretendida obligación municipal se busca el reconocimiento de supuestos derechos que no están reconocidos en nuestro ordenamiento legal y constitucional, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y que estas parejas adopten niños o promover conductas LGTB en la educación de los colegios, como parte de las prácticas de quienes promueven una cultura e ideología gay".

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