Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 9 de julio de 2011

Gratitud al Papa por su impulso a la paz.


El Cardenal de Jartum reitera misión reconciliadora de la Iglesia católica
 En el marco de la proclamación – hoy en Yuba – de la independencia de la nueva república de Sudán del Sur, con la participación de la delegación enviada por Benedicto XVI - para transmitir a las autoridades del nuevo Estado y a todos sus ciudadanos, muchos de los cuales son católicos, los mejores deseos del Papa de paz y de prosperidad - el Arzobispo de Jartum, Cardenal Gabriel Zubeir Wako, explica el papel de la Iglesia católica en esta atormentada región africana:

RealAudioMP3
«Mantener vivo este momento de paz, de reconciliación y de unidad, porque precisamente ahora estamos culminando este proceso. Es verdaderamente un acto de la Providencia de Dios que hayan terminado algunos de los mayores conflictos, que nacieron entre las mismas tribus del sur, debido a robos de ganado, con la sinrazón que llevó a masacres de personas ¡Todo ello ha terminado! Nuestro anhelo es que haya acabado definitivamente. Ahora hay que hacer comprender a la gente que la paz es una cosa preciosa, que se debe atesorar. Creo que Sudán del Sur está desarrollando un nuevo concepto de paz y de ser ciudadanos. Y ello es muy importante».

Quien hace preguntas está en el camino de la verdad


Por el cardenal Gianfranco Ravasi

Publicamos el artículo publicado en “L’Osservatore Romano” por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, en preparación del encuentro de representantes de las religiones convocado por Benedicto XVI el 27 de octubre en Asís.
* * *
El 27 de octubre, en Asís, junto a Benedicto XVI  y la multitud de representantes  de las diversass confesiones cristianas y de las religiones del mundo, estará también un pequeño grupo de cinco personas, peregrinos en cierto modo particulares e inéditos en la ciudad de  san Francisco. Su presencia hará, en ciertos aspectos, original este encuentro respecto de los anteriores queridos por el beato Juan Pablo II. Se trata, de hecho, de figuras de la cultura, de la ciencia, de la filosofía que no pertenecen a ninguna confesión religiosa codificada, más aún, encarnan —aunque sea con perfiles distintos— la multitud de los que no profesan ningún credo y, sin embargo, tienen una visión ética y humanística del ser y del existir. Estas personas, que representan en la diversidad de sus lenguas y orígenes la multiplicidad de las tierras y de las culturas, tienen en común una característica que expresaba bien un escritor agnóstico contemporáneo, el estadounidense Cormac McCarthy cuando, en su novela Sunset limited, declaraba: «Quien hace preguntas, quiere la verdad. Mientras que quien duda quiere que le digan que la verdad no existe».

Estos no creyentes, que han aceptado con interés ser peregrinos de la paz y la justicia junto a los creyentes, ciertamente custodian en su mente y en su corazón algunas respuestas, concepciones y perspectivas, pero desean hacer preguntas a quienes creen, precisamente para una confrontacion  eficaz en torno a nudos fundamentales donde se entrelazan y se enredan los temas últimos como vida y muerte, verdad y engaño, trascendencia e inmanencia, bien y mal, justicia y violencia, paz y guerra, amor y dolor. La presencia de este grupo restringido  —que evoca un horizonte muy vasto y variado de hombres y mujeres que no pertenecen a una confesión religiosa explícita, pero que quieren mirar más allá de la superficie de las cosas y de la piel de los cuerpos para intuir significados más profundos— ha sido querida con convicción y sostenida precisamente por Benedicto XVI, siguiendo una intuición que tuvo con ocasión de la Navidad de 2009, cuando durante el encuentro con sus más estrechos colaboradores —es decir, con los miembros de la Curia romana— declaró: «Creo que la Iglesia debería abrir también hoy una especie de 'patio de los gentiles' donde los hombres puedan entrar en contacto de alguna manera con Dios sin conocerlo y antes de que hayan encontrado el acceso a su misterio  (…) Al diálogo con las religiones debe añadirse hoy sobre todo el diálogo con aquellos para quienes la religión es algo extraño, para quienes Dios es desconocido y que, a pesar de eso, no quisieran estar simplemente sin Dios, sino acercarse a él al menos como Desconocido».
De estas palabras del Santo Padre surgió, en estos últimos meses, un  «Patio de los gentiles», es decir, un espacio de confrontación  —los ojos frente a los ojos, y los oídos a la escucha— como acontecía en el homónimo espacio reservado a los paganos, las gentes,  los gentiles precisamente, dentro del área del templo de Jerusalén. Ese «Patio de los gentiles» fue organizado por el Consejo pontificio  para la cultura e inaugurado solemnemente el pasado mes de marzo en París, en la Sorbona, en la Unesco, en la Académie Française, en la plaza de Notre-Dame, pero está destinado a reproducirse ramificándose en los meses futuros en decenas y decenas de ciudades (Bolonia, Bucarest, Tirana, Barcelona, Marsella, Praga, Palermo, Quebec, Washington, etc.).

Fuente: www.zenit.org

Sacerdotes sin libertad de expresión


Por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas

En una decisión que ha sido duramente criticada por la Iglesia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encontró responsable de "hacer proselitismo político" y violar la Constitución al padre Hugo Valdemar Romero, encargado de comunicación social de la arquidiócesis primada de México.
La decisión ha sido calificada de violatoria de los derechos humanos del padre Valdemar Romero por el presidente de los Abogados Católicos, Armando Martínez, marca un precedente de cara a las próximas elecciones federal del 2012 y, según el propio Armando Martínez, ha convertido al TEPJF en "los nuevos virreyes de la censura".
Por su parte, en el comentario que reproducimos a continuación, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, encuentra una contradicción en las leyes mexicanas, pues por una parte protegen el derecho a la libre expresión de los sacerdotes y, por la otra, limitan todos los espacios públicos y privados en dónde la puediesen expresar.
***
VER
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Gobernación sancionar al sacerdote Hugo Valdemar, director de comunicación social de la arquidiócesis de México, por llamar a votar en contra del Partido de la Revolución Democrática, a raíz de que los diputados de ese partido en la capital del país aprobaron leyes contra la vida y el matrimonio. El sacerdote dice no haber hecho proselitismo en contra, pues sólo una vez hizo esa declaración en un medio informativo, y por proselitismo se entiende una campaña reiterada y repetitiva.
Por otra parte, cuando los obispos hacemos declaraciones contra la homosexualidad, el aborto y otras leyes contrarias a la vida y a la familia, exponiendo la doctrina católica inspirada en la Sagrada Escritura, de inmediato nos quieren aplicar leyes restrictivas al derecho a defender nuestra fe. Dicen porque incitamos a la homofobia, que violamos el laicismo oficial, que pretendemos imponer nuestra moral a toda la sociedad, que queremos gozar de fueros. ¿Podemos o no podemos hablar, por ser ministros de culto?
JUZGAR
Tenemos el mandato divino de predicar la Palabra de Dios y denunciar lo que sea contrario a ella (cf Mc 16,15; Mt 28,19-20). Debemos ser respetuosos de las leyes civiles; pero cuando éstas violan derechos fundamentales y no son conformes a lo que Dios ha propuesto a la humanidad, tenemos obligación de denunciarlas, pues “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hech 5,29) y “la Palabra de Dios no está encadenada” (2 Tim 2,9).
Nuestras leyes civiles, por otra parte, se contradicen. La Constitución nos reconoce el derecho a la libertad de expresión. La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en su artículo 2, dice que “el Estado mexicano garantiza a favor del individuo, los siguientes derechos y libertades en materia religiosa: No ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de sus creencias religiosas. No ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa por la manifestación de ideas religiosas”. El artículo 9 establece que las Asociaciones Religiosas podrán “propagar su doctrina, siempre que no se contravengan las normas y previsiones de éste y demás ordenamientos aplicables”. El artículo 31 del Reglamento de dicha Ley indica que “no se requerirá de la autorización [de la Secretaría de Gobernación], en tratándose de programas informativos o de opinión sobre aspectos en materia de asuntos religiosos”.
¿Por qué digo que hay contradicción en las leyes? Porque nos autorizan a expresar nuestra opinión en materia de asuntos religiosos; propagar nuestra doctrina; no ser objeto de discriminación por creencias religiosas; no ser objeto de inquisición por la manifestación de ideas religiosas; peroel artículo 14 señala que “tampoco podrán los ministros de culto asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”. El artículo 32 enumera posibles sanciones a quien quebrante esta ley: “apercibimiento, multa de hasta veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, clausura temporal o definitiva de un local destinado al culto público, suspensión temporal de derechos de la asociación religiosa, cancelación del registro”.
Nuestras creencias incluyen puntos que son atacados por algunos partidos políticos y sus candidatos abiertamente. ¿Ellos tienen derecho a destruir valores fundamentales de nuestra fe y hacer campañas en contra de lo que creemos, con el dinero de nuestros impuestos, mientras nosotros somos discriminados, amenazados y amordazados por defender nuestra fe? ¿Debemos ocultarla o disimularla, por miedo de ser sancionados? ¿Cuál libertad de expresión nos reconocen? ¿Podemos, como dice la ley, propagar nuestra doctrina, o debemos callar ante los políticos que la pisotean?
ACTUAR
Es urgente proponer avances en materia de libertad religiosa, como un derecho fundamental para todos. ¡Que los legisladores no teman a la Iglesia! Los obispos y sacerdotes no ambicionamos el poder político, sino libertad para ofrecer la luz que hemos encontrado en Jesucristo, sin imponerla a nadie.

Fuente: www.zenit.org

De tal noviazgo, tal matrimonio


Estudio realizado por CIFFA, nos presenta algunos datos muy interesantes sobre la relación entre el noviazgo y el matrimonio.

Sería interesante tener una máquina del tiempo que nos permitiera ver el futuro y saber por adelantado si nuestro matrimonio funcionará o no.

Aunque esto suena más bien como una fantasía que se ve sólo en las películas, sí existen algunos factores que efectivamente pueden darnos alguna idea de cómo será nuestra relación matrimonial, especialmente si tenemos posibilidades de permanecer unidos.

El estudio Conocer la Familia, realizado por el Centro de Investigación y Formación para la Familia (CIFFA, 2007), nos presenta algunos datos muy interesantes sobre la relación entre el noviazgo y el matrimonio.

Las parejas cuyo su noviazgo tuvo una duración mayor a los tres años están más relacionadas con los matrimonios que permanecen unidos, mientras que hay más separaciones entre las parejas que fueron novios por menos de dos años.

Por otra parte, las parejas que durante su noviazgo se veían moderadamente (algunos días entre semana y los fines de semana, o únicamente estos últimos) muestran más permanencia durante el matrimonio. Mientras que aquéllos que se veían diariamente o muy poco, tienen un porcentaje mayor de separados. Los excesos son los que suelen influir negativamente.

Si bien en un inicio hablábamos de "predecir" el éxito o fracaso de un matrimonio, en este mismo estudio, de entre 12 características que se analizaron del noviazgo, se encontraron dos aspectos que están muy relacionados con que esas parejas permanezcan unidas después en su matrimonio: Estar de acuerdo y que la relación matrimonial haya sido como lo esperaban.

En contraste con estas dos, el estudio también revela que el tercer aspecto significativo es el contacto sexual íntimo; sin embargo, en vez de contribuir a la permanencia, este factor influye en la separación. Hay más separados entre aquellas personas que dijeron haber tenido mayor contacto sexual íntimo durante su noviazgo.

¿Qué acciones durante el noviazgo pueden ayudar al éxito en el futuro matrimonio?

1. La duración es importante, los novios necesitan conocerse bien antes del matrimonio, si éste dura al menos tres años, tienen mayores probabilidades de que su matrimonio sea duradero.
2. Verse algunos días entre semana y/o durante los fines de semana; cuidar los excesos, tanto convivir diariamente como verse muy poco, suelen ser contraproducentes.
3. Aprender a comunicarse y buscar llegar a acuerdos sobre el tipo de familia que quieren. Cada cabeza es un mundo, durante el noviazgo tendrán que aprender a escucharse y a ceder. Aprender a ceder, con un pensamiento ganar-ganar de ambas partes implica que ambos estén dispuestos a hacer algunas renuncias, pero al final los dos saldrán más beneficiados.
4. Preguntarse qué esperan del matrimonio. Temas fundamentales a tratar por los novios, son:

- Trabajo y economía: ¿Cómo deben repartirse las tareas del hogar? ¿Trabajarán los dos? ¿Quién se encargará de administrar los recursos? ¿Qué aspiraciones y metas profesionales tiene cada uno?
- Hijos: ¿Cuántos hijos tener? ¿Qué valores les gustaría inculcarles? ¿Quién estará a cargo de su cuidado?
- Familias de origen: ¿Con qué frecuencia hay que visitar a los padres? ¿Qué rol espera de los padres al formar su nueva familia, en qué aspectos podrán intervenir, y en cuáles no?
- Fe y valores: ¿Cuáles son los valores más importantes para cada uno? ¿Cómo viven su fe y cómo quisieran vivirla en su futura familia?
- Cultivar el pudor y la pureza. La relación sexual es la forma en que un hombre y una mujer expresan que están totalmente unidos, "se hacen uno solo". Esto es verdadero y sucede sólo cuando ambos se han comprometido a amarse para toda la vida, a través de la alianza matrimonial.

Tener relaciones sexuales en el noviazgo hace que éstas pierdan su verdadero valor y significado. Aprovechar los momentos que están juntos para conocerse, dialogar y manifestarse el amor y el cariño como lo que son: novios. Todo tiene su tiempo y quien sabe esperar podrá vivir su sexualidad más plenamente en el matrimonio.

Las torturas y los actos de barbarie del genocidio armenio por los turcos saldrán al descubierto


La Santa Sede participará en la publicación de un libro de documentos y testimonios, muchos de los cuales proceden de sus propios archivos, en los que se expone la «enorme masacre» de cristianos armenios llevada a cabo en el Imperio Otomano entre 1915 y 1916.

Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa el prefecto de los archivos vaticanos, monseñor Sergio Pagano, al anunciar la próxima aparición de ese libro, en el que aparecen «los procedimientos de tortura de los turcos hacia los armenios, lo que puede denominarse como una enorme masacre».

«Me ha hecho sentir vergüenza de ser hombre»
Pagano explicó que entre los documentos del Vaticano destacan algunos en los que se relatan los actos de barbarie de los soldados turcos con las mujeres armenias embarazadas, un capítulo «que me ha hecho sentir vergüenza de ser hombre». «Sin la fe -dijo Pagano- no vería en esos episodios más que oscuridad».

Asimismo indicó que algunos documentos describen cómo los soldados turcos «parecían jugar a los dados para adivinar el sexo del niño antes de matar al feto con la bayoneta, una vez extraído del vientre de la madre».

La Santa Sede ha recordado en innumerables ocasiones el drama vivido por los cristianos armenios. Se calcula que un millón y medio de armenios fueron asesinados por decisión de las autoridades otomanas durante la Primera Guerra Mundial.

Hasta la fecha, las autoridades turcas se han negado siempre a reconocer el genocidio armenio, y se limitan a admitir «abusos no sistemáticos» por parte del ejército de la época.

Fuente: http://religionenlibertad.com

Argentinos afectados por volcán resurgen "como el Ave Fénix"


El Padre Federico Wernicke, párroco de Nuestra Señora de los Lagos, en la localidad neuquina de Villa La Angustura (Argentina), agradeció la solidaridad recibida a raíz de la situación derivada por la precipitación de ceniza del volcán chileno Puyehue.
El saceerdote se refirió puntualmente a las donaciones en efectivo a través de la cuenta de Cáritas parroquial y a los alumnos y docentes del Instituto Pablo VI, de Neuquén, que estuvieron tres días en la villa para "ayudarnos a sacar arena volcánica de la parroquia".
"De a poco estamos surgiendo, como el Ave Fénix, del material volcánico. Se calcula que sólo para el ejido municipal necesitaremos un millón de camiones para sacar toda la arena y ceniza depositada en techos, jardines, calles, que en muchos casos, como en la parroquia, por ejemplo, superó los 40 centímetros".
"Eso sin contar las rutas, montañas, bosques, y otros lugares aledaños", explicó el sacerdote en una carta difundida por el Equipo Diocesano de Pastoral de las Comunicaciones de la diócesis de Neuquén.
El presbítero advirtió que "ahora viene el drama más difícil de solucionar: el 30 por ciento de la población, especialmente la más humilde, ha quedado sin trabajo, porque la única industria que tenemos es el turismo, y éste, como comprenderán, ha desaparecido, pensamos que por un largo tiempo".
"Es por eso que el aporte generoso y solidario de ustedes sirve, aunque sea en parte, para solucionar los casos sociales más angustiosos. Debemos ayudar a pagar alquileres, alimentos, traslados sanitarios, medicamentos, etc.", indicó.
Finalmente, el Padre Wernicke puntualizó que "estamos necesitando especialmente, además de donaciones en efectivo, leche en polvo, aceite y azúcar y yerba. Eviten enviar ropa, ya se han cubierto ampliamente las necesidades y se saturaron los depósitos. Hay una empresa, Crucero del Sur que transporta sin cargo las donaciones".
Más información: nslagos.vla@gmail.com

Diario vaticano entrevista a Arzobispo de Los Ángeles: No tener miedo a vivir la fe


Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos)
El diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR) presenta en su edición del 9 de julio una entrevista-perfil del nuevo Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José H. Gómez, en la que destaca su especial preocupación por los hispanos, su profunda humildad y su dedicación pastoral en la diócesis más grande del país.
El reportaje realizado durante la reciente visita del Arzobispo a Roma para recibir el palio arzobispal de manos del Papa Benedicto XVI, resalta que Mons. Gomez "es muy apreciado por su papel en el cuidado pastoral de los inmigrantes, un sector de la sociedad que él considera, en cierto sentido, ‘el futuro de la Iglesia Católica en Estados Unidos’".
Tras recordar que Mons. Gómez es miembro fundador de la Catholic Association for Latino Leaders (CALL) y presidente del Comité para la Integración y del Subcomité para la Iglesia en América Latina en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, el diario preguntó al Prelado por las prioridades de su ministerio.
El Arzobispo dijo que "la educación católica, la buena formación en la fe, en la doctrina, es algo vital en este momento" y resaltó que la inspiración para su trabajo también la ha encontrado en las parroquias de Los Ángeles "que están realmente vivas, compuestas de fieles activos, asentados en el Evangelio".
Sobre la necesidad de educar en la fe, Mons. Gómez quien tiene a su cargo el cuidado de unos 5 millones de católicos, dijo que "la formación deriva, en primer lugar, de la Iglesia, del Evangelio, pero también de los laicos, de la reciprocidad en la vida cotidiana, en las escuelas, en las actividades deportivas".
"En todos los contextos tenemos un bello mensaje por compartir para el bien común. No debemos tener miedo de compartirlo porque esto mejorará las condiciones de nuestra sociedad", agregó.
"Uno de mis deseos es hacer que los católicos comprendan también cuán importante para ellos es participar en el debate público", agregó.
LOR cita al profesor John Cavadini, director del Instituto para la vida eclesial en la Universidad de Notre Dame y consultor del Comité sobre la Doctrina de la Fe de la USCCB, quien elogió a Mons. Gómez para defender los valores de la tradición católica.
"Esto lo hace –señala Cavadini– mostrando ante todo su amor, el amor por la fe y el lugar real de formación. Él muestra a los otros su amor por la fe y les enseña cómo transmitirlo".
"Recuerdo que una vez estaba sentado cerca a él, en el almuerzo, durante una sesión del comité (de Doctrina de la Fe). Me levanté para tomar un café y cuando volví vi que habían levantado los platos usados y, además, habían colocado algunos dulces para mí. ¿Quién lo había hecho? ¡Ni más ni menos que un Arzobispo!" relata Cavadini.
Cavadini resalta que "Mons. Gómez tiene una profunda sensibilidad pastoral. Su solicitud hacia los católicos hispanos no es solo de carácter político. Su interés es auténtico y busca protegerlos y ayudarlos en su vida cotidiana, formándolos en la fe, conservando la riqueza de sus tradiciones, protegiendo su vida familiar".
El Arzobispo dijo a LOR que la fe la encontró "en la casa" ya que "me la transmitieron mis padres y mis hermanas. Sobre todo creo que es el mérito de mi padre".
Mons. Gómez compartió la experiencia de ver a su madre gravemente enferma y a su padre rezar por ella en Misa a la que comenzó a asistir diariamente.
La formación, explicó el Arzobispo de Los Ángeles, "comienza verdaderamente en la familia, que es el lugar del que vienen las vocaciones. Todo comienza allí. Por esta razón no deberíamos tener miedo de vivir la fe. No sabemos qué efecto tendrá en las personas, en particular en nuestros niños".

Iglesia condena aberrante "cambio de sexo" de niñas en India


El secretario del Comité Justicia, Paz y Desarrollo del Episcopado de la India, P. Charles Irudayam, expresó la condena de la Iglesia a las operaciones de cambio de sexo en niñas menores de un año y que ya habría afectado a unas 300 bebes en el estado central de Madhya Pradesh.
"Hemos condenado enérgicamente, como los obispos de la India, esta horrible práctica. Es el resultado de una mentalidad que favorece al varón como una fuente de beneficios y como hijo de un mayor valor, mortificando la dignidad de la mujer", dijo el sacerdote a la agencia Fides en declaraciones difundidas este viernes.
Fides indicó que estas prácticas, conocida como genitoplastía, son pedidas por los padres. El Gobierno local ha iniciado una investigación para detener estas operaciones que han convertido a la ciudad de Indore (Madhya Pradesh), en un destino para familias de Nueva Delhi y Mumbai.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Obispos de Madhya Pradesh, P. Anand Muttungal, explicó que esto se da porque en las familias de fe hindú está la "creencia de que para tener la salvación, se necesita un hijo varón. Con el factor religioso, el problema se hace más grande".
El P. Irudayam dijo que "la responsabilidad es, ante todo, de los padres que demandan (la operación), y de los médicos que hacen este trabajo". Añadió que la Iglesia sigue trabajando para promover "la dignidad y los derechos de las mujeres en la sociedad. Pero tenemos que luchar contra una mentalidad arraigada, y es por lo tanto, un trabajo que necesita su tiempo".
El sacerdote recordó el fenómeno del aborto selectivo que según algunos estudios "en los últimos veinte años ha afectado a más de cinco millones de niñas".
En la India las mujeres sufren diversas discriminaciones desde la niñez, en el acceso a la educación, en el empleo y en otros los sectores de la sociedad.

viernes, 8 de julio de 2011

África considera el establecimiento de más universidades católicas


Un cardenal dice que la gente se está desarrollando, necesita estar capacitada

África necesita más universidades católicas, declaran los obispos del Este de África. Pero otras voces advierten contra el crecimiento sin un dirección de calidad.
Estos son los puntos de vista conflictivos presentados por la Asociación de Miembros de las Conferencias Episcopales del Esta de África (AMECEA), en su 17ª Asamblea Plenaria, celebrada en una de las pocas universidades católicas de la región, informó el pasado 1 de julio el Servicio Católico de Información de África.
La asociación comprende 8 conferencias episcopales: Eritrea, Etiopía, Kenya, Malawi, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia, con dos miembros afiliados: Seychelles y Somalia.
El padre Charles Kitima de la Universidad Católica de San Agustín de Tanzania desafió a los obispos y cardenales a aumentar el número de instituciones de enseñanza superior llevados por la Iglesia.
La asociación de conferencias episcopales, de hecho, se estableció en 1961 con el objetivo de expandirse en el área de la educación universitaria.
Hoy, 50 años después de la fundación de AMECEA, la región cuenta con siete universidades católicas nacionales.
Pero, observó el padre Kitima, “en América, sólo los jesuitas tienen 28 universidades, en Tanzania estamos planeando tener unas 17 en 2020”.
Reglamento
El padre John Maviiri, vice presidente de la Universidad Católica del Este de África, fue más cauto.
Hizo un llamamiento a tener una estructura adecuada que asegurase la calidad, recomendando que la Iglesia estableciera un Consejo de Educación Superior que regulase las universidades católicas de la región.
La proliferación de universidades, dijo, ya está causando problemas de calidad en la enseñanza superior de la región.
“Gran parte [de la educación actual] es para pasar exámenes; la gente va a las universidades para conseguir trabajo”, se lamentó el padre Maviiri.
En cualquier caso, los partidarios de ambas partes del debate, reconocieron el valor de las universidades como foro desde donde promover la reconciliación, la justicia y la paz, y para luchar con las divisiones étnicas.
“En nuestra evangelización, la educación superior es nuestra prioridad número uno”, dijo el cardenal Medardo Mazombwe, obispo retirado de Lusaka, Zambia, y elemento clave en la fundación de la Universidad Católica del Este de África de Nairobi. Tenemos que capacitar a la gente”.

Fuente: www.zenit.org

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online