Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Un DVD gratuito informa sobre el alzheimer

Investigación pionera del Centro de Humanización de la Salud

MADRID, sábado 31 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El Centro de Humanización de la Salud (CEHS) de Madrid, España, ha editado un dvd, fruto de una extensa investigación donde se recoge el sentir de casi cuatrocientas personas relacionadas con el alzheimer.
En dvd participan numerosos profesionales del Centro San Camilo de diversas disciplinas, conformando un material audiovisual formativo-divulgativo para cuidadores, familiares y formadores. Está financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), y se está distribuyendo gratuitamente.
Tras el primer proyecto de investigación concedido por el Imserso al CEHS, que finalizó con la edición y difusión de un dvd, Asistencia a la Persona Dependiente, disponible en la página web www.humanizar.es y que recoge los aspectos más técnicos del cuidado de la persona dependiente. En esta ocasión, bajo otro proyecto se ahonda en aspectos más relacionados con el trato al paciente. El departamento de investigación ha recogido el sentir de aproximadamente cuatrocientas personas relacionadas con el mundo del Alzheimer en cursos, postgrados y jornadas del CEHS.
Recopiladas dichas preocupaciones e inquietudes, se entrevistó a un grupo de expertos del Centro San Camilo, de áreas como medicina, psicología, enfermería, terapia ocupacional y fisioterapia, gerontología y atención espiritual.
Con una duración de cincuenta minutos, se divide en tres capítulos según la fase de la enfermedad (inicial, intermedia y avanzada) y se abordan situaciones tan prácticas como: el desarrollo de la enfermedad, sus fases y síntomas; la comunicación con el paciente, la familia y el equipo profesional; el manejo adecuado de los sentimientos del paciente y del cuidador; habilidades relacionadas con el cuidado en la vida diaria con el paciente; cuestiones éticas; recursos y ayudas disponibles para pacientes y familiares.
En cada fase, los profesionales dibujan dichas situaciones, y aportan orientaciones concretas y pautas muy claras a los problemas que puedan surgir en ellas.
El triángulo “paciente-familia-enfermedad” está muy relacionado en todo momento. Además, los consejos de los expertos se alternan con testimonios de un familiar de enfermo de alzheimer que acerca a la enfermedad desde sus propias vivencias.
El dvd ya está editado y ha comenzado su difusión gratuita bajo la financiación del Imserso. Está disponible también en el Canal Humanizador de You Tube, así como en diversas actividades formativas del CEHS.

El barquero y el sabio

Estaban atravesando en un bote un gran río de orilla a orilla.

En la conversación salió el tema del tamaño de las estrellas. El barqueo mostró su ignorancia y el sabio lo calificó de ignorante.

Después salió en tema de INTERNET. El barquero reconoció no entender nada de eso. Y el sabio le dijo que su ignorancia era perder el 80% de su vida.
 
De repente volcó la barca y el barquero preguntó al sabio si sabía nadar. El sabio contestó que no tuvo tiempo de aprender a nadar. Y el barquero le contestó: "Pues ha perdido toda su vida a pesar de su sabiduría".

Lo mismo le va a pasar al que sabe muchas cosas de este mundo pero ignora el camino que lleva a la gloria eterna.

Veintiséis agentes pastorales asesinados en 2011

La agencia vaticana Fides ha facilitado su informe anual, que incluye sacerdotes, religiosos y laicos. 

La agencia misionera vaticana Fides ha facilitado la cifra de sacerdotes, religiosos y cooperantes laicos asesinados a lo largo del año. Son 26 "agentes pastorales", en su mayoría sacerdotes y en su mayoría en Iberoamérica.

Dieciocho sacerdotes, 4 religiosos y 4 voluntarios laicos "perdieron la vida de forma violenta" en 2011, según el informe anual. La mayor parte tenían entre treinta y cincuenta años, y fueron víctimas o de la violencia que combatían, o de secuestros, o porque "en nombre de Dios respondieron al odio con amor, a la desesperación con esperanza, a la oposición violenta con el diálogo, a la injusticia con el derecho".

Trece sacerdotes y dos laicos murieron en Iberoamérica (Colombia y México a la cabeza). Dos sacerdotes, tres religiosos y un laico, en África. Dos sacerdotes, una religiosa y un laico, en Asia. Y un sacerdote en Europa, concretamente en España: Ricardo Muñoz Juárez, asesinado en junio en Cartagena para robarle.

Estas cifras globales en el mundo se mantienen en el orden de magnitud de los últimos años: 26 en 2011, 25 en 2010, 37 en 2009 y 20 en 2008.

religionenlibertad.com 

Un nuevo año guiados por María: fe, esperanza y caridad


Sábado 31 dic (RV).- Con las primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, cada 31 de diciembre, y luego el primer día de cada año, octava de la Navidad, la Iglesia que peregrina en el mundo, unida al Santo Padre, contempla con especial ternura y esperanza a Jesucristo, el recién nacido Príncipe de la Paz:
RealAudioMP3
Voz del Papa: La Iglesia celebra la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, y también la Jornada Mundial de la Paz. Os invito a entrar en la escuela de la Virgen Santísima, fiel discípula del Señor, para aprender de Ella a acoger en la fe y en la oración la salvación que Dios quiere derramar sobre los que confían en su paz y amor misericordioso.

«El comienzo de un Año nuevo, don de Dios a la humanidad, es una invitación a desear a todos, con mucha confianza y afecto, que este tiempo que tenemos por delante esté marcado por la justicia y la paz», escribe Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2012. Alentando a mirar el nuevo año, con la bella imagen del salmo 130: el hombre de fe aguarda al Señor «más que el centinela la aurora» (v. 6), lo aguarda con una sólida esperanza, porque sabe que traerá luz, misericordia, salvación, el Papa - sin olvidar la crisis que agobia a la sociedad, al mundo del trabajo y la economía; una crisis cuyas raíces son sobre todo culturales y antropológicas – invita a la confianza. Con el lema de este mensaje, Benedicto XVI exhorta a «Educar a los jóvenes en la justicia y la paz», convencido de que ellos, «con su entusiasmo y su impulso hacia los ideales, pueden ofrecer al mundo una nueva esperanza».

Y qué mejor que concluir un año y empezar otro, acogiendo las incansables exhortaciones de Benedicto XVI a poner con total confianza todos nuestros proyectos e intenciones en las manos providentes de Dios, para que acompañados por María, sea Él el que guíe nuestros pasos cada día y acreciente en nosotros la fe, la esperanza y la caridad.

Cecilia de Malak
radiovaticana.org

viernes, 30 de diciembre de 2011

La Navidad: una presentación general

El tiempo de Navidad es relativamente breve: desde el 25 de diciembre hasta la fiesta del Bautismo del Señor. Su articulación está llena de fiestas y solemnidades porque es el gran ciclo de la Manifestación del Señor, de la Aparición del Señor.
 


En el tiempo de la Navidad, la revelación de Dios ha llegado a su plenitud, diciéndonos todo lo necesario en su Palabra, eterna y definitiva. 


En el tiempo de Navidad se realiza el admirable intercambio: Dios se hace hombre para que el hombre participe de la naturaleza divina; el Eterno entra en el tiempo para que el hombre caduco pueda participar de la eternidad de Dios y de la vida feliz y bienaventurada.

Se distribuye este tiempo de la siguiente manera:
"Después de la celebración anual del misterio pascual, la Iglesia tiene como más venerable el hacer memoria de la Natividad del Señor y de sus primeras manifestaciones: esto es lo que hace en el tiempo de Navidad.

El tiempo de Navidad va desde las primeras Vísperas de la Natividad del Señor hasta el domingo después de Epifanía, o después del día 6 de enero, inclusive.

La misa de la Vigilia de Navidad es la que se celebra en la tarde del día 24 de diciembre, ya sea antes o después de las primeras Vísperas.

El día de Navidad se pueden celebrar tres misas, según la antigua tradición romana, es decir, en la noche, a la aurora y en el día.


La Navidad tiene su Octava ordenada de este modo:

a) El domingo dentro de la Octava, o en su defecto [si no cae ningún domingo dentro de la Octava], el día 30 de diciembre, es la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.

b) El día 26 de diciembre es la fiesta de san Esteban, protomártir.

c) El día 27 de diciembre es la fiesta de san Juan, apóstol y evangelista.

d) El día 28 de diciembre es la fiesta de los Santos Inocentes.


Estas tres fiestas antiguas guardan una relación con el Misterio: son los primeros testigos del Verbo encarnado: Esteban el primer mártir, Juan el testigo y evangelista de la Palabra hecha carne, los Inocentes dieron su vida por Aquél que nació. Son celebradas desde antiguo con la categoría de "Fiestas".

e) Los días 29, 30 y 31 son días de la Octava

f) El día 1 de enero, Octava de Navidad, es la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la que se conmemora también la imposición del Santísimo Nombre de Jesús.

Esta solemnidad de la Maternidad de la Santísima Virgen cierra la Octava de Navidad y es en el rito romano la fiesta más antigua dedicada a la Virgen María, destacando su Maternidad divina. Los textos litúrgicos, proclamando la fe en la virginidad perpetua de María Santísima y su maternidad divina, miran con amor a la Virgen y celebran con gratitud su intervención en la historia de la salvación. No velemos esta solemnidad con aspectos populares tales como el inicio del Año nuevo (civil, claro, que el litúrgico empezó en Adviento).
El domingo que cae entre el 2 y el 5 de enero es el domingo II después de Navidad.

La Epifanía del Señor se celebra el día 6 de enero, a no ser que se traslade al domingo entre el 2 y el 8 de enero por no ser día de precepto.


La liturgia, en todas las tradiciones y familias litúrgicas, ha celebrado con sumo relieve la Epifanía del Señor y la adoración de los Magos, incluso con más relieve que la propia Natividad el 25 de diciembre. Es día grande: La salvación que es Cristo se presenta a todos los hombres que lo reconocen y lo adoran; es la salvación que empieza a despuntar a todos los confines de la tierra que ya están viendo la victoria de nuestro Dios.
El domingo después del 6 de enero es la fiesta del Bautismo del Señor".

En Oriente, la fiesta de las Luces, porque aquí brilla la Luz de la Trinidad mostrando en la carne del Verbo su divinidad e inaugurando el comienzo de la redención por las aguas, en las que aplasta el pecado de los hombres, como imagen de lo que ocurrirá en la Cruz y en el descenso a los infiernos.

El pueblo cristiano celebra la Navidad del Señor, su Aparición y su gran amor por los hombres, por esta humanidad nuestra tan concreta, acudiendo gozosos a las numerosas celebraciones, sin ausentarse por motivos de compromisos sociales o familiares. La primera familiaridad deberá ser para con el Señor y con la familia de Dios.
Por Javier Sánchez Martínez
religionenlibertad.com

Con el Papa, un nuevo año guiados por María: fe, esperanza y caridad

Viernes, 30 dic (RV).- Con las primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, cada 31 de diciembre, y luego el primer día de cada año, octava de la Navidad, la Iglesia que peregrina en el mundo, unida al Santo Padre, contempla con especial ternura y esperanza a Jesucristo, el recién nacido Príncipe de la Paz:
RealAudioMP3
Voz del Papa: La Iglesia celebra la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, y también la Jornada Mundial de la Paz. Os invito a entrar en la escuela de la Virgen Santísima, fiel discípula del Señor, para aprender de Ella a acoger en la fe y en la oración la salvación que Dios quiere derramar sobre los que confían en su paz y amor misericordioso.

«El comienzo de un Año nuevo, don de Dios a la humanidad, es una invitación a desear a todos, con mucha confianza y afecto, que este tiempo que tenemos por delante esté marcado por la justicia y la paz», escribe Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2012. Alentando a mirar el nuevo año, con la bella imagen del salmo 130: el hombre de fe aguarda al Señor «más que el centinela la aurora» (v. 6), lo aguarda con una sólida esperanza, porque sabe que traerá luz, misericordia, salvación, el Papa - sin olvidar la crisis que agobia a la sociedad, al mundo del trabajo y la economía; una crisis cuyas raíces son sobre todo culturales y antropológicas – invita a la confianza. Con el lema de este mensaje, Benedicto XVI exhorta a «Educar a los jóvenes en la justicia y la paz», convencido de que ellos, «con su entusiasmo y su impulso hacia los ideales, pueden ofrecer al mundo una nueva esperanza».

Y qué mejor que concluir un año y empezar otro, acogiendo las incansables exhortaciones de Benedicto XVI a poner con total confianza todos nuestros proyectos e intenciones en las manos providentes de Dios, para que acompañados por María, sea Él el que guíe nuestros pasos cada día y acreciente en nosotros la fe, la esperanza y la caridad.

Cecilia de Malak
radiovaticana.org

jueves, 29 de diciembre de 2011

Cardenal Cipriani al Clero de Lima: “La unidad tiene que ser un compromiso muy fuerte entre nosotros”

Los sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima compartieron un almuerzo de confraternidad con el Cardenal Juan Luis Cipriani por la celebración de su cumpleaños 68. El encuentro se realizó en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo el miércoles 28 de diciembre.
El Cardenal Cipriani exhortó a los sacerdotes a mantener esa unidad entre todos y en cuyo centro está ese Dios que da mucha fuerza e ilusión al ministerio sacerdotal.
“Siento cada vez más que estamos unidos en el cariño, en la oración, en el trabajo pastoral y siento al mismo tiempo que esa unidad que es tan importante en la Iglesia de Lima, en todo el Perú y en el mundo entero, va creciendo”, manifestó.
“En estas épocas complicadas del mundo, la unidad tiene que ser un compromiso muy fuerte porque por ahí viene el enemigo cuando intenta romper la unidad”, prosiguió.
El Arzobispo de Lima también les agradeció por la labor que realizan en la arquidiócesis y los animó a darse cuenta que el amor de unos a otros tiene muchas maneras de expresarse, pero siempre debe existir.
“Les agradezco mucho porque el trabajo lo realizan ustedes y lo hacen habitualmente muy bien. Por eso, en esta fecha les agradezco sus oraciones. Con la edad, con la ayuda de Dios, uno se va quedando con lo básico: el amor a Dios, a la Eucaristía, la comprensión a todos y el exigirnos esa santidad unos a otros”, reflexionó.
“Cariño, deseo de ayudarlos y de que sean sacerdotes santos es la razón de ser de mi ministerio aquí en la Arquidiócesis de Lima”, finalizó.
Acompañaron al Cardenal Cipriani en la Mesa de Honor sus Obispos Auxiliares, Monseñores Adriano Tomasi, Raúl Chau y Guillermo Abanto; Monseñor Lino Panizza, Obispo de Carabayllo; Monseñor José Ignacio Alemany, Obispo Emérito de Chachapoyas; Monseñor Carlos García, Obispo de Lurín; Monseñor Juan Antonio Ugarte, Arzobispo de Cusco; y Monseñor Ricardo García, Obispo Prelado de Yauyos.

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

La libertad religiosa será el factor decisivo para orientar el voto católico en Estados Unidos

Los influyentes Caballeros de Colón sitúan ese punto incluso por encima del aborto, la protección del matrimonio o la eutanasia.

La ofensiva laicista es de tal magnitud en todo el mundo occidental, que incluso en Estados Unidos, país constitutivamente creado en torno a la libertad religiosa, ésta se halla en peligro.

Hasta tal punto, de que el caballero supremo de la influyente asociación católica Caballeros de Colón, Carl Anderson, ex consejero de Ronald Reagan, señala ese punto como decisivo a la hora de orientar el voto católico en las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.

"Si los católicos quieren saber lo que es realmente importante, deben consultar a los obispos. Y éstos están actuando en una forma que da a entender que la libertad religiosa es un asunto muy importante para ellos. Si miramos lo que está pasando en los últimos dos años, es muy significativo", dice Anderson.

Obama, detrás de la ofensiva laicista
A lo que se refiere es a lo siguiente: "Siempre ha habido organizaciones que querían expulsar a las organizaciones religiosas de la vida pública o excluir de ella la influencia religiosa. Lo que parece estar sucediendo ahora es que ese intento tiene al gobierno federal detrás en cada vez más ocasiones".

La regulación de los hospitales católicos, por ejemplo, apunta a que sólo se permitirá la cláusula de conciencia a los profesionales si el número de no-católicos que atiende es pequeño, lo que en la práctica puede conducirles a la inexistencia o a la irrelevancia.

"Es el punto más importante ahora, porque afecta a la vida de la Iglesia y a la forma católica de vivir la vida", explica Anderson en una entrevista que publica este jueves National Catholic Reporter.

"Hay otros asuntos importantes ahora para los católicos", añade: "La protección de la defensa del matrimonio, la protección del derecho a la vida, tanto en términos de la cuestión de aborto como en términos del suicidio asistido y la eutanasia. Pero, en cierto sentido, estos puntos -que no digo que sean igualmente importantes- afectan a la justicia y a la moral, mientras que la libertad religiosa afecta a la posibilidad para la Iglesia de existir y para los católicos de vivir su fe".

Aunque Anderson reconoce que la economía será el factor decisivo para la elección entre Barack Obama y el contrincante republicano que surja de las primarias que arrancan el 3 de enero en los caucus de Iowa ("todos ellos virtualmente provida", apunta), "una elección se decide por un dos o tres por ciento del voto electoral", por lo cual hay margen para la influencia: "El número de votantes para los cuales es decisiva una posición provida es dos o tres veces mayor que el número de votantes para los cuales es decisiva una posición proaborto".

religionenlibertad.com 

«La izquierda es anticlerical porque ve en la Iglesia la resistencia a su revolución cultural»

Acaba de publicarse un libro que explica la relación actual entre la izquierda y el cristianismo, y el porqué de la inquina del primero al segundo. 

Es un libro de lectura obligada. Francisco José Contreras y Diego Poole explican en "Nueva izquierda y cristianismo" (Ed. Encuentro), con prólogo de Jaime Mayor Oreja, como la izquierda abandona el socialismo y su lucha por reformar el capitalismo para intentar transformar la sociedad a través de los iconos de la revolución del 68: ingeniería social, feminismo, homosexualismo, aborto...

- ¿Cómo surgió la idea del libro?
- El libro es un intento de contextualizar histórica y filosóficamente la política de “ingeniería social” desplegada por el gobierno de Zapatero a partir de 2004: matrimonio gay, ampliación del aborto, Educación para la Ciudadanía, etc. Frente a la interpretación habitual en el PP (según la cual todas esas medidas no eran más que “cortinas de humo para distraer la atención de la situación económica”), nosotros pensábamos que, por el contrario, la esencia de la “nueva izquierda” radica precisamente en este tipo de políticas.

- ¿En qué sentido era “nueva” la izquierda representada por Zapatero?
- Lo que había definido tradicionalmente a la izquierda era la pretensión de sustituir el capitalismo por el socialismo. A partir de mediados del siglo XX, los partidos social-demócratas renunciaron de hecho a destruir el capitalismo, pero sí aspiraban a reformarlo profundamente a través de una fuerte intervención redistributiva del Estado (“socialismo a la sueca”).

Ahora bien, tanto el socialismo maximalista a la soviética como el moderado a la escandinava han fracasado (Suecia, la gran referencia, tras rozar la bancarrota en 1993, tuvo que emprender reformas liberales … ¡y ahora está implantando el cheque escolar!). La izquierda ha perdido la batalla de los modelos económicos … pero no por eso se ha rendido, sino que ha transferido su proyecto revolucionario al espacio privado, al terreno de las costumbres. Ya no aspira a subvertir las relaciones de producción, sino la bioética, la educación y el modelo de familia.

- ¿La izquierda ya no es socialista, entonces?
- No, es evidente que la izquierda ya no es socialista. En el libro, hablamos de “izquierda postsocialista” o “izquierda sesentayochista”. Porque las nuevas señas de identidad de la izquierda están relacionadas con ideas del 68: revolución sexual, (ultra)feminismo, ecologismo, pacifismo, abortismo, relativismo cultural …

- ¿Ha entendido la derecha esta mutación?
- Hay que distinguir entre Europa y EEUU. En EEUU se reaccionó a partir de finales de los 70 a la “revolución cultural” de los 60: surgió un verdadero movimiento conservador (primero en el terreno intelectual, pero después también en el político, pues el Partido Republicano, a partir de Reagan, se atrevió a plantar cara a la izquierda en lo cultural). En Europa, la derecha política está acomplejada frente a la izquierda, resignada a la hegemonía cultural de la izquierda. La derecha, en Europa, sigue actuando como si lo fundamental fuese la economía. En bioética, familia o educación, la derecha carece de un modelo propio: se limita a ir acatando, con cierto retraso, lo que inventa la izquierda.

- ¿Por qué parece resurgir el anticlericalismo de la izquierda en los últimos tiempos?
- Porque esta nueva izquierda ve en la Iglesia el último bastión de resistencia organizada frente a su revolución cultural. En Europa, la Iglesia es casi la única en seguir rechazando el aborto, la eutanasia, la redefinición de la familia (entendida por la nueva izquierda como un “grupo de personas que se quieren”, sin que importe su número, su sexo o su duración) … En EEUU existe un movimiento conservador que lucha también contra estas cosas; pero en Europa la Iglesia está casi sola.

- ¿Existe resistencia en España a la ingeniería social neoizquierdista?
- Durante la primera legislatura de Zapatero, hubo una respuesta social muy significativa. Se produjeron manifestaciones masivas contra la ampliación del aborto, el matrimonio gay, las reformas educativas … Ha existido un movimiento de objeción de conciencia a la EpC. Han surgido plataformas muy interesantes, como Hazte Oir, Foro de la Familia o Profesionales por la Ética. Ahí puede haber el embrión de un movimiento conservador similar al norteamericano. El problema es que, en España, la derecha política no quiere mezclarse en esas batallas. La derecha política mira con desconfianza a la derecha social-cultural. Como si se avergonzara de su electorado natural.

- ¿Cómo explicar, entonces, que Mayor Oreja haya prologado su libro?
- Jaime Mayor es uno de los pocos políticos europeos que ha entendido la relevancia de esta batalla cultural. Ha trabajado duramente en el Parlamento Europeo por nuclear un frente de resistencia a la ingeniería social progre. ¡Ojalá cundiera su ejemplo en el PP!

Manuel Mellado
religionenlibertad.com 

Audiencia General de Benedicto XVI: Se aprende a orar en casa


El miércoles por la mañana a las 10,30 en el Aula Pablo VI del Vaticano Benedicto XVI celebró su cuadragésimo quinta y última audiencia general de este año 2011, en su encuentro semanal con los fieles y peregrinos venidos de todo el mundo para escuchar el Magisterio del Santo Padre. La Navidad como escuela de oración donde se aprende a escuchar y a descubrir siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia ha sido el tema de hoy: (Audio) RealAudioMP3

Texto Catequesis y saludos Papa en nuestro idioma

Queridos hermanos y hermanas:

Las celebraciones de la Navidad, transidas de gozo interior por el nacimiento de Jesucristo, el Salvador, son propicias para avivar la fe y la oración. Este ambiente navideño me da pie para volver nuevamente al tema de la plegaria y cómo esta formaba parte de la vida cotidiana de la Sagrada Familia de Nazaret. Aquella casa, en efecto, es una escuela de oración, donde se aprende a escuchar y a descubrir el significado profundo de la manifestación del Hijo de Dios, a ejemplo de Jesús, José y María. La Sagrada Familia es icono de la Iglesia doméstica y una invitación a rezar juntos. Es en el seno del hogar donde los hijos se inician en la oración gracias a las enseñanzas de sus padres. Por consiguiente, una educación auténticamente cristiana no puede prescindir de la experiencia de la plegaria. Si la oración no se aprende en casa, es difícil después llenar este vacío.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles procedentes de la Diócesis de Girona, acompañados por su Obispo, Monseñor Francesc Pardo, así como a los demás grupos venidos de España, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a descubrir la belleza de rezar en el seno del hogar, asiduamente y en espíritu de comunión, siguiendo así el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret. A la protección de Jesús, José y María encomiendo a los padres y a las madres de familia, para que inculquen en sus hijos el amor a la oración, invocando junto a ellos el Santo Nombre de Dios. Os deseo un feliz año nuevo y que el Señor os bendiga copiosamente en estas fiestas y llene vuestro corazón de alegría y paz. Muchas gracias.

Texto completo de la catequesis del Papa:

Queridos hermanos y hermanas,

el encuentro de hoy tiene lugar en un clima navideño, impregnadote íntima alegría por el nacimiento del Salvador. Acabamos, apenas, de celebrar este misterio, cuyo eco se expande en la liturgia de todos estos días. Es un misterio de luz que los hombres de todos los tiempos pueden revivir en la fe y en la oración. Precisamente a través de la oración nosotros somos capaces de acercarnos a Dios con intimidad y profundidad. Por ello teniendo presente el tema de la oración que estoy desarrollando en las catequesis de este periodo, hoy quisiera invitaros a reflexionar sobre cómo la oración forma parte de la vida de la Sagrada Familia de Nazaret. La casa de Nazaret, de hecho, es una escuela de oración, donde se aprende a escuchar, a meditar, a penetrar en el significado profundo de la manifestación de Hijo de Dios, sacando ejemplo de María, José y Jesús.

Es memorable el discurso del Siervo de Dios Pablo VI en su vista a Nazaret. El Papa dijo que a la escuela de la Sagrada Familia, cito, nosotros “comprendemos por qué debemos tener una disciplina espiritual, si queremos seguir la doctrina del Evangelio y ser discípulos de Cristo”. Y añadió: “en primer lugar ésta nos enseña el silencio. ¡Oh! si renaciera en nosotros la estima por el silencio, atmósfera admirable e indispensable del espíritu: mientras quedamos aturdidos por tantos ruidos, clamores y voces resonando en la vida frenética y tumultuosa de nuestro tiempo. ¡Oh! silencio de Nazaret, enséñanos a perseverar en los buenos pensamientos, en nuestras intenciones de vida interior, preparados para escuchar la inspiración secreta de Dios y las exhortaciones de los verdaderos maestros "(Discurso en Nazaret, el Papa Pablo VI 05 de enero 1964).

Podemos sacar algunas reflexiones sobre la oración, de la relación con Dios que tiene la Sagrada Familia, de los relatos del Evangelio de la infancia de Jesús. Podemos empezar con el episodio de la Presentación de Jesús en el templo. San Lucas nos dice que María y José, "cuando se cumplieron los días de su ritual de purificación, de acuerdo con la ley de Moisés, llevaron el niño a Jerusalén para presentarlo al Señor" (2:22). Como cualquier familia judía observante de la ley, los padres de Jesús se dirigieron al templo para consagrar el primogénito a Dios y ofrecerle sacrificios. Movidos por la fidelidad a las prescripciones, parten de Belén y llegan a Jerusalén con Jesús, que tiene apenas cuarenta días, en lugar de un cordero de un año, las familias humildes ofrecen la ofrenda de dos palomas. La de la Sagrada Familia es la peregrinación de la fe, de la ofrenda de dones, un símbolo de la oración y del encuentro con el Señor, que María y José ya ven en el hijo Jesús.

La contemplación de Cristo tiene en María su modelo sin igual. El rostro del Hijo le pertenece de manera especial, porque es en su seno, que se formó, tomando también de Ella una semejanza humana. A la contemplación de Jesús, nadie se ha dedicado con tanta diligencia como María. La mirada de su corazón se concentra sobre Él ya en el momento de la Anunciación, cuando lo concibe por obra del Espíritu Santo; en los meses siguientes, poco a poco advierte su presencia, hasta el día del nacimiento, cuando sus ojos pueden fijar con ternura maternal, el rostro del Hijo, mientras lo envuelve en pañales y lo acuesta en el pesebre. Los recuerdos de Jesús, fijados en su mente y en su corazón, han marcado cada momento de la existencia de María.

Ella vive con los ojos puestos en Cristo y saca provecho de todas sus palabras. San Lucas dice: “Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón.” (Lc 2, 19), y así describe el evangelista la postura de María ante el Misterio de la Encarnación, una postura que se repetirá durante toda su existencia. Custodiar las cosas meditándolas en el corazón. Lucas es el evangelista que nos muestra el corazón de María, su fe (cfr 1,45), su esperanza, y la obediencia (cf. 1,38), especialmente en su interioridad y en la oración (cf. 1,46-56), su libre adhesión a Cristo (cf. 1,55). Y todo esto procede del don del Espíritu Santo que desciende sobre ella (cf. 1,35), igual que descenderá sobre los Apóstoles, de acuerdo con la promesa de Cristo (cf. Hch 1,8). Esta imagen de María que nos da san Lucas nos presenta a María como modelo para todo creyente que mantiene y que valora las palabras y las acciones de Jesús, una valoración que siempre es un progreso en el conocimiento de Jesús. En la estela del Beato Papa Juan Pablo II (cf. Carta Apostólica. Rosarium Virgins Mariae), podemos decir que la oración del Rosario obtiene su propio modelo de María, porque consiste en la contemplación de los misterios de Cristo en unión espiritual con la Madre del Señor.

La capacidad de María de vivir de la mirada de Dios es, por así decirlo, contagiosa. El primero que lo experimentó fue a San José. Su amor humilde y sincero por su esposa y la decisión de unir su vida a la de María ha llevado y ha introducido también a él, que ya era un "hombre justo" (Mt 1,19), en una intimidad peculiar con Dios. De hecho, con María, y luego, sobre todo, con Jesús, él comienza una nueva forma de relacionarse con Dios, de acogerlo en su propia vida, de entrar en su plan de salvación, cumpliendo su voluntad. Después de seguir con confianza la indicación del Ángel - " no temas recibir a María, como tu esposa" (Mt 1,20) - se llevó con él a María, y compartió su vida con ella; ha dado verdaderamente todo a María y a Jesús, y esto lo ha llevado hacia la perfección de la respuesta a la vocación recibida.


El Evangelio, como sabemos, no ha conservado ninguna palabra de José: la suya es una presencia silenciosa, pero fiel, constante y operosa. Podemos imaginar que, al igual que su esposa, y en íntima armonía con ella, vivió los años de la infancia y de la adolescencia de Jesús, ‘saboreando’, por decirlo así, su presencia en su misma familia. José ha cumplido plenamente su papel de padre, en todos los aspectos. Seguramente, educó a Jesús en la oración, junto con María. Él, en particular, lo habrá llevado consigo a la sinagoga, a los ritos del sábado, así como a Jerusalén, para las grandes fiestas del pueblo de Israel. José, según la tradición hebraica, habrá guiado la oración doméstica, tanto la cotidiana – de la mañana, de la tarde, y de las comidas - , así como la oración en las principales celebraciones religiosas. Por lo tanto, en el ritmo de los días que pasó en Nazaret, entre la humilde casa y el taller de José, Jesús aprendió a alternar el trabajo y la oración, y a ofrecer a Dios, también la fatiga para ganar el pan de cada día, necesario para la familia.


Hay, finalmente, otro episodio que ve a la Sagrada Familia de Nazaret reunida en un evento de oración. Jesús, como hemos oído, tiene doce años de edad cuando va con los suyos al templo de Jerusalén. Este episodio se coloca en el contexto de la peregrinación, como subraya san Lucas: «Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre» (2,41-42). La peregrinación es una expresión religiosa que se alimenta con la oración y que, al mismo tiempo, alimenta la oración. Se trata de la peregrinación pascual, y el Evangelista nos hace observar que la familia de Jesús la vive cada año, para participar en los ritos, en la Ciudad santa. La familia judía, así como la cristiana, reza en la intimidad hogareña, pero también reza junto con la comunidad, reconociéndose como parte del Pueblo de Dios en camino y la peregrinación expresa, propiamente, este estar en camino, del Pueblo de Dios. La Pascua es centro y culmen de todo ello, e implica la dimensión familiar, así como la del culto litúrgico y el público.

En el episodio de Jesús, cuando tenía doce años, también se registran las primeras palabras de Jesús: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?». (2, 49). Después de tres días de búsqueda, sus padres lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros, mientras los escuchaba e interrogaba (cf. 2:46). A la pregunta de por qué les ha hecho eso, a su padre y a su madre, Él responde que sólo hizo lo que debe hacer el Hijo. Es decir, estar con el Padre. De esta forma, indica quién es el verdadero Padre y cuál es el verdadero hogar. Por lo que no ha hecho nada raro, ni ha sido desobediente, sino que se había quedado donde debe estar el Hijo, junto con el Padre, subrayando así quién es su Padre. En la palabra «Padre» y en el acento de esta respuesta, aparece todo el misterio cristológico, esta palabra abre, pues, el misterio y la clave para el misterio de Cristo, que es el Hijo. Y también abre la clave de nuestro misterio de cristianos, que somos hijos en el Hijo. Y, al mismo tiempo, de este modo, Jesús nos enseña a ser hijos, justo con su ‘estar con el Padre, en la oración’. El misterio cristológico, el misterio de la existencia cristiana está íntimamente ligado y fundado en la oración. Jesús enseñará un día a sus discípulos a rezar, diciéndoles: «Cuando oren, digan: Padre» (Lc 11,2) . Por supuesto, no lo digan sólo con las palabras, sino con toda su existencia. Aprendiendo, cada vez más, a decir «Padre», con su propia existencia, serán verdaderos Hijos y verdaderos cristianos.
Pero en el episodio del templo, cuando Jesús está todavía plenamente insertado en la vida de la Familia de Nazaret, es importante notar la resonancia, que puede haber tenido en el corazón de María y de José el escuchar, de la boca de Jesús, la palabra «Padre». Con la conciencia del Hijo unigénito, que por ese motivo ha querido permanecer tres días en el templo, que es «la casa del Padre».
Desde entonces, podemos imaginar, que la vida de la Sagrada Familia se fue impregnando, cada vez más, con la oración. Porque del corazón del Niño Jesús - luego adolescente y joven - nunca dejará de propagarse y de reflejarse, en los corazones de María y José, este profundo sentido de relación con Dios Padre. Este episodio nos muestra el verdadero sentir que se percibe al estar con el Padre. Por lo que la Familia de Nazaret es el primer modelo de la Iglesia en que, alrededor de la presencia de Jesús, y gracias a su mediación, todos vivimos la relación filial con Dios Padre, que transforma las relaciones humanas.
Queridos amigos, por estos diferentes aspectos que, a la luz del Evangelio, he esbozado brevemente, la Sagrada Familia es icono de la Iglesia doméstica, llamada a orar juntos. La familia es Iglesia doméstica y debe ser la primera escuela de oración. En la familia, los niños, desde su más tierna edad, pueden aprender a percibir el sentido de Dios, gracias a la enseñanza y al ejemplo de sus padres, viviendo en un ambiente de presencia de Dios. Una educación auténticamente cristiana no puede prescindir de la experiencia de la oración. Si no se aprende a orar en familia, será más difícil luego llenar este vacío. Por lo tanto, quisiera invitar a todos a redescubrir la belleza de rezar juntos, como familia, a la escuela de la Sagrada Familia de Nazaret y, así, llegar a ser realmente un solo corazón y una sola alma, una verdadera familia. Gracias.

(Traducción del italiano: Eduardo Rubió y Cecilia de Malak)

radiovaticana.org

Intenciones del Santo Padre para el Apostolado de la Oración de enero 2012

Jueves, 29 dic (RV).- “Para que las víctimas de desastres naturales reciban el alivio espiritual y material necesario para reconstruir sus vidas”. Es el tema de la intención general del Santo Padre para el Apostolado de la Oración correspondiente al mes de enero de 2012.

“Para que el empeño de los cristianos a favor de la paz sea ocasión para dar testimonio del nombre de Cristo a todas las personas de buena voluntad”, es el tema de la intención misionera. (MFB – radiovaticana.org).

Benedicto XVI acompaña a los peregrinos de la confianza

El Santo Padre, al igual que el año pasado, se une a los participantes en el Encuentro de la juventud europea –que organiza la Comunidad de Taizé, en esta ocasión en Berlín, a partir de hoy– para recibir juntos el nuevo año 2012, peregrinando en la confianza.

En un mensaje a los miles de jóvenes de toda Europa y de otros continentes, reunidos en la capital alemana, junto con los hermanos de la Comunidad de Taizé, el Papa escribe que se une a todos ellos con el anhelo de profundizar en las fuentes de la confianza, y a través de la oración, a la vez que los anima a a abrir por todo el mundo los caminos de la confianza.

Benedicto XVI reitera que la confianza no es ciega ingenuidad y escribe que “al liberarlos de la esclavitud del miedo, esta confianza, que brota de su fe en Cristo y de la vida del Espíritu Santo en sus corazones, los ayuda a percibir mejor y a ser cada vez más disponibles, para responder a los numerosos desafíos y dificultades a los que deben enfrentarse los hombres y mujeres de hoy”.

Por su parte, la Comunidad de Taizé señala que alrededor de treina mil jóvenes de toda Europa y de otros continentes se encontrarán en esta nueva etapa de la “Peregrinación de la confianza a través de la Tierra”. Cabe destacar que tras los últimos encuentros celebrados en Bruselas, Poznan y Roterdam, esta 34ª edición del encuentro europeo responde a la invitación de las Iglesias católica y protestante así como del gobierno de la ciudad de Berlín. Por esta razón, durante cinco días, la capital alemana se ha convertido en una plataforma de la juventud y en un símbolo de una Europa unida, teniendo en cuenta que la iniciativa se desarrolla en un momento en el que Europa expresa la necesidad de un nuevo impulso y en el que muchos se interrogan acerca de los fundamentos y los límites de la solidaridad europea.

Precisamente en Berlín, el hermano Alois, prior de Taizé, realizará una llamada a los jóvenes para que se acerquen a las fuentes de la fe y para que encuentren soluciones ante la dispersión y las divisiones en la Iglesia y en la sociedad. Por otra parte, en el marco de un proyecto de ayuda humanitaria con Corea del Norte -organizado por la Comunidad de Taizé- los jóvenes han sido invitados a contribuir con medicamentos y material médico de primera necesidad que serán enviados después de este encuentro a los diversos hospitales y dispensarios de las regiones rurales de esa nación. (MFB – radiovaticana.org).

martes, 27 de diciembre de 2011

Si no es Navidad ¿qué es?


Si no es Navidad… ¿qué es?
Si no es Navidad… ¿qué es?
Cada diciembre nos abruma, más que el calor humano, la publicidad para gastar dinero en lo que sea. Llega a tal grado la fatuidad de la temporada “navideña” que hasta se olvidan de lo que el mundo festeja: el nacimiento del niño Dios en Belem.

Cada vez más, es muy triste constatarlo, la temporada se desliga de su ser para convertirse en periodo de fiestas sin espíritu alguno, de compras y más compras, viajes, vacaciones, descanso y claro, regalos, regalos porque la publicidad abruma: hay que comprar: hay baratas, oportunidades, descuentos ¡crédito!

Tan está ajena la temporada de su esencia para mucha gente, que hasta se olvidan de qué se desea, y así, en vez de feliz Navidad y año nuevo (que es la celebración de la presentación del Niño en el templo), se desean ¡felices fiestas! De acuerdo, pero ¿fiestas de qué?

En realidad no está mal que estemos el mundo de fiesta, pero lo que es inaceptable es ignorar consciente o inconscientemente que se trata de la celebración del nacimiento del Niño Dios, Jesús de Nazaret, no de estar contentos “porque es fin de año” o cenar el 24 y comer juntos el 25 “porque así es”.

Y si estamos de fiesta, tampoco está mal que deseemos felicidad, amor, bienestar, larga vida y muchas cosas buenas más. También es bueno adornar casa y calles, obsequiar regalos, pero no porque “se deba” regalar (para no verse mal, claro), sino porque estamos felices. Los regalos son por festejar el nacimiento de Jesús, y aún se hacen, y es correcto, en su nombre, al menos para los niños.

Es curioso, sin embargo, que la noche previa y el mero día de Navidad, la gente sí se desea ¡feliz Navidad!, aunque en los días anteriores lo hayan olvidado. Todavía queda la duda si en realidad desean felicidad por el nacimiento de Jesús, o es simplemente una frase hueca, aunque se diga de buena fe.

Quienes estamos conscientes de qué se trata la temporada navideña, debemos decirlo, debemos estar no simplemente contentos, sino plenamente llenos de real felicidad por un hecho que revolucionó al mundo, cristiano y no cristiano, que partió la historia en dos y nos trajo el mensaje, el evangelio del amor, de la caridad, de ver por el prójimo (sobre todo el más cercano: la familia).

Convivamos pues, demos felicitaciones, también regalitos, descansemos, busquemos la paz interior y tratemos de vivirla en la convivencia con los cercanos, pero siempre porque estamos de fiesta, de una muy especial: ¡es la celebración de la Natividad del Mesías! Por eso: ¡felices Noche Buena, Navidad y año nuevo!

Autor: Salvador I. Reding Vidaña | Fuente: Catholic.net 

La Agenda nueva

¡Año nuevo, vida nueva! ¡Año nuevo, Agenda nueva! Ahí está, ante nosotros, flamante y reluciente, con sus hojas en blanco, intactas, esperando nuestras notas y nuestros deseos. Porque, en buena parte, la Agenda somos nosotros y nosotros nos vamos configurando y realizando, a golpes de la Agenda. Espera nuestros propósitos, nuestros afanes, nuestras obligaciones puntuales, nuestras urgencias y presencias, lo que debemos hacer, y acaso también, lo que podemos evitar.
La Agenda reclama nuestra atención y nuestra mirada, acepta nuestros recuerdos en forma de reflexión, y nuestras angustias, en forma de plegaria. La Agenda nos ayuda a caminar, pero también a reflexionar. Tomamos nota para reforzar la memoria, pero en realidad, cada nota puede convertirse en una hermosa sinfonía de colores y sabores para realizar así el guión de nuestra vida, sobre el pentagrama de la realidad. Con el Año nuevo, estrenemos Agenda. Es decir, quehaceres nuevos, afanes nuevos, hábitos nuevos.

Y en el primer día de enero, -una jornada tan luminosa, con la maternidad divina de María; tan esperanzada, con los destellos de la Jornada Mundial de la Paz; y tan prometedora, con el Año nuevo-, escribamos las primeras lineas, los primeros propósitos, con una enorme ilusión:

1. Cada dia, -unos minutos, media hora, una hora-, hablaré con Dios, mi Padre, para sentir su presencia y su amor en mi vida.

2. Cada jornada, -las 24 horas-, caminaré con ilusión, con entrega generosa, para realizar mi proyecto de vida.

3. En todo momento, me sentiré unido al mundo y a mi prójimo con los hermosos lazos de la fraternidad evangélica.


Antonio Gil
religionenlibertad.com

Diez días sin riego cerebral, y la niña se cura sin terapia: el milagro de Madre Carmen Sallés

El prodigio sucedió en Sao Paulo en el año 2000 y la medicina no hizo nada por ella: la enviaron a casa porque no tenía curación. No le quedaron secuelas: hoy es una buena estudiante.

Maria Isabel Gomes de Melo hoy es una muchacha brasileña de 15 años, alegre y buena estudiante: su nota media es un 8,5. Está perfectamente sana, y nadie diría que cuando tenía 3 años sufrió una grave lesión cerebral que, médicamente, debería haberle ocasionado graves secuelas motoras o cognitivas. Los médicos enviaron la niña a casa porque no podían hacer nada por ella, pero su familia rezó con devoción y pidió la intercesión de Carmen Sallés, la religiosa española que fundó las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza (www.concepcionistas.es).

Sucedió el 16 de mayo de 2000, cuando la pequeña Maria Isabel se encontró mal. Enseguida se agravó: la boca quedó desfigurada, la niña no tenía fuerza en un brazo y una pierna. Una primera tomografía mostraba que había algo extraño en el cerebro, pero pequeño. Fue en una resonancia más detallada en el Hospital Israelita Albert Einstein (www.einstein.br) de Sao Paulo, donde se pudo confirmar lo que pasaba: una isquemia cerebral, una dolencia como la que sufrió Jaime de Marichalar en diciembre de 2001, pero en un grado más grave.

Ni terapia ni medicación
"Como no tenía curación, la llevaron a su casa, bajo seguimiento del pediatra. Además, su familia es de alto nivel cultural, la hermana de su madre y el marido de ella son médicos. Pero médicamente no había nada que hacer, no había terapia ni medicación", explica la postuladora de la causa, Asunción Vals.

La madre de Maria Isabel es una ex-alumna del colegio María Inmaculada de las concepcionistas. Las religiosas le dieron una reliquia de su fundadora, un trocito de tela que había pertenecido a la beata Carmen Sallés, y en el colegio y en la familia iniciaron una novena de oración el día 22. Al quinto día de la novena, el 27 de mayo, el rostro y el cuerpo de la niña recuperaron toda la movilidad, con normalidad.

"Lo normal sería que quedaran secuelas"
"Los médicos explican que la isquemia puede remitir de forma espontánea en los niños, pero solo uno o dos días después de producirse", explica Asunción Vals. "En este caso habían pasado diez días, con neuronas muertas, una zona del cerebro sin riego... y sin que quedara ninguna secuela. Cuando alguien sufre algo así, le quedan secuelas, y con mucha rehabilitación se puede recuperar en parte. Pero a esta niña no se le dio medicación, ni terapia, todo se le pasó de golpe, de repente, diez días después. Sin secuelas". Este es el milagro aprobado este mes de diciembre por el Papa y que permite canonizar a la religiosa.

Es casi seguro que Maria Isabel y sus padres podrán acudir a la canonización de Carmen Sallés en Roma, junto con la mayor parte de las 500 concepcionistas que hoy sirven en colegios de 16 países, el último de ellos, Indonesia.

Una catalana, santa de Madrid
Carmen Sallés, natural de Vic, la ciudad catalana conocida como "la ciutat dels sants", descansa en Madrid, en la Calle Princesa, número 19. Murió en 1911. Los niños del colegio María Inmaculada de las concepcionistas la visitan a menudo. Una máscara de cera cubre su rostro y los niños a menudo comentan que parece dormida.

"Anticipándose a nuestra época, Carmen vio que era necesario dar más cultura, música, idiomas, de la que se daba en la enseñanza privada de la época, lograr el equilibrio entre mente y corazón, el sentimiento y los conocimientos", explica Asunción Vals.

De las prostitutas, a los colegios
"Había sido novicia de las Adoratrices, que trabajaban con mujeres muy pobres y prostitutas y se convenció de que con moral y conociendo oficios eso se podía evitar. Estuvo años con las dominicas, trabajando temas de educación, pero su visión no fue bien comprendida. Cuando creó su propio proyecto, un párroco informó al obispo de Segovia de que ´los programas de estas religiosas son más amplios de lo que se acostumbra, en religión y cultura´. Ella creía que el papel femenino era fundamental, fermento de la sociedad. Su método consistía en formar maestras religiosas que a su vez formasen a las niñas. Luego ellas crecerían, serían madres y formarían ciudadanos honestos. No quiso fundar en Cataluña, donde no se la había comprendido, pero, ya muerta, su ciudad natal, Vic, la declaró Ciudadana Ilustre, la primera mujer de la ciudad con ese reconocimiento". 

Pablo Ginés
religionenlibertad.com 

Abrir por todo el mundo caminos de confianza, afianzados en Cristo


También este año, Benedicto XVI se une a los participantes en el Encuentro de la juventud europea, promovido por la Comunidad de Taizé, esta vez en Berlín, a partir de mañana, para recibir juntos el 2012, peregrinando en la confianza.

En un mensaje a los están reunidos en la capital alemana, con miles de jóvenes de toda Europa y de otros continentes, con el anhelo de profundizar en las fuentes de la confianza, junto con los hermanos de la Comunidad de Taizé, el Papa se une mediante la oración y anima a los participantes en dicho encuentro a abrir por todo el mundo caminos de confianza.

Reiterando que la confianza no es ciega ingenuidad, el Santo Padre destaca que «al liberarlos de la esclavitud del miedo, esta confianza, que mana de su fe en Cristo y de la vida del Espíritu Santo en sus corazones, los ayuda a percibir mejor y a ser cada vez más disponibles, para responder a los numerosos desafíos y dificultades a los cuales deben enfrentarse los hombres y mujeres de hoy».

La Comunidad de Taizé señala que alrededor de 30.000 jóvenes de toda Europa y de otros continentes se encontrarán en esta nueva etapa de la “Peregrinación de confianza a través de la Tierra”. Tras los últimos encuentros en Bruselas, Poznan y Roterdam, la 34ª edición del encuentro europeo responde a la invitación que las Iglesias católica y protestante y del gobierno de la ciudad de Berlín. Durante cinco días, la capital alemana será una plataforma de la juventud y símbolo de una Europa unida. En efecto, el encuentro de Berlín se desarrolla en un momento en el que Europa expresa la necesidad de un nuevo impulso y en el que muchos se interrogan sobre los fundamentos y los límites de la solidaridad europea.

En Berlín, el hermano Alois, Prior de Taizé, realizará una llamada a los jóvenes para, al mismo tiempo, acercarse a las fuentes de la fe y buscar como superar la dispersión y las divisiones en la iglesia y en las sociedades actuales. En el marco de un proyecto de ayuda humanitaria con Corea del Norte organizado por la Comunidad de Taizé, los jóvenes están invitados a llevar a Berlín material médico de primera necesidad y medicamentos, que serán enviados tras el encuentro a diversos hospitales y dispensarios de las regiones rurales del país.
radiovaticana.org

lunes, 26 de diciembre de 2011

Card. Juan Luis Cipriani, Homilía del día de la Navidad


Benedicto XVI: San Esteban es un mártir perfecto

Como un hombre honesto y mártir perfecto, definió Benedicto XVI al diácono de la fiesta: san Esteban, en su reflexión previa a la oración del Ángelus que rezó con la multitud de peregrinos del Pesebre, levantado en la Plaza de San Pedro.

Pleno de bondad de ánimo, hombre de oración y de evangelización. “Mientras era martirizado decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. Después, de rodillas, rogaba el perdón de Dios sobre sus acusadores… Por esto la Iglesia oriental canta en los himnos: “Las piedras se convirtieron en gradas y escalones para la celeste subida… y te has unido gozoso a la festiva reunión de los ángeles”.

Antes de hacer un llamado por el atentado a una iglesia en Nigeria, donde han sido asesinados más de 40 cristianos, el Papa expresó: “La verdadera imitación de Cristo es el amor… Como en la antigüedad, también hoy la sincera adhesión al evangelio puede pedir el sacrificio de la vida y muchos cristianos en varias partes del mundo están expuestos a persecuciones y algunas veces al martirio”.

Saludo del Papa a los peregrinos de lengua española (Audio) RealAudioMP3


ÁNGELUS DEL SANTO PADRE (TEXTO Y AUDIO COMPLETO) RealAudioMP3

¡Queridos hermanos y hermanas!

Después de la solemne liturgia de la Navidad del Señor, hoy celebramos la fiesta de San Esteban, diacono y primer mártir de la Iglesia. El historiador Eusebio de Cesarea lo definió el “mártir perfecto” (Die Kirchengeschichte V,2,5: GCS II,1, Leipzig 1903, 430), porque está escrito en los Hechos de los Apóstoles: “Esteban, lleno de gracia y potencia, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo” (6,8). San Gregorio de Nisa comenta: “ Era un hombre honesto y lleno del Espíritu Santo: con la bondad del ánimo colmaba el encargo de alimentar a los pobres y con la libertad de la palabra y la fuerza del Espíritu Santo cerraba la boca a los enemigos de la verdad” (Sermo in Sanctum Stephanum II: GNO X,1, Leyden 1990, 98). Hombre de oración y evangelización, Esteban, cuyo nombre significa “corona”, ha recibido de Dios el don del martirio. De hecho, él “lleno del Espíritu Santo… vio la gloria de Dios” (Hch 7, 55). Mientras era lapidado oraba: “Señor Jesús, recibe mi espíritu” (Hch 7,59). Luego postrado de rodillas, suplicaba el perdón para sus acusadores: “Señor, no imputes a ellos este pecado”. Por esto la Iglesia oriental canta en los himnos: “ las piedras se han convertido para ti en gradas y escalones para la subida celestial… y te has unido gozoso a la festiva reunión de los ángeles” (MHNAIA t. II, Roma 1889, 694.695) .

Luego de la generación de los Apóstoles, los mártires adquieren un lugar de primer plano en las consideraciones de la comunidad cristiana. En los tiempos de mayor persecución su elogio conforta el fatigoso camino de los fieles y alienta a quien está en busca de la verdad para convertirse al Señor. Por ello la Iglesia, por divina disposición venera las reliquias de los mártires y los honra con sobrenombres como “maestros de virtud”, “testimonios vivientes”, “columnas animadas”, “silenciosos mensajeros” (GREGORIO DI NAZIANZO, Oratio 43, 5: PG 36, 500 C). .
Queridos amigos, la verdadera imitación de Cristo es el amor, que algunos escritores cristianos han definido el martirio secreto. Con tal propósito san Clemente de Alejandría escribe “aquellos que ponen en práctica los mandamientos del Señor le rinden testimonio en cada acción, porque hacen aquello que Él quiere y con fidelidad invocan el hombre del Señor. (Stromatum IV, 7,43,4: SC 463, Paris 2001, 130). Como en la antigüedad también hoy la sincera adhesión al Evangelio puede pedir el sacrifico de la vida de muchos cristianos y en varias partes de mundo están expuestos a persecuciones y a veces al martirio. Pero, nos recuerda el Señor, “Quien persevere hasta el fin se salvará” (Mt 10,22).


A María Santísima, Reina de los Mártires, dirijamos nuestra suplica para custodiar integra al voluntad de bien, sobre todo hacia aquellos que nos son adversarios. En particular confiamos a la misericordia divina a los diáconos de la Iglesia, para que iluminados por el ejemplo de San Esteban, colaboren, según la misión propia a ellos, al compromiso de la Evangelización. (cfr Esort. ap. postsin. Verbum Domini, 94).

Raúl Cabrera
radiovaticana.org

Detener las manos de los violentos que siembran muerte y tiñen la tierra de Nigeria de sangre inocente


Benedicto XVI ha pedido orar con intensidad a Dios para “que se detengan las manos de los violentos que siembran muerte y para que en el mundo puedan reinar la justicia y la paz”. Tras los cinco atentados contra templos cristianos en Nigeria en los que al menos han muerto 39 personas el Santo Padre ha lamentado que “nuestra tierra continúa siendo teñida de sangre.

El Papa recibió con profunda tristeza la noticia de estos atentados en Nigeria contra iglesias cristianas mientras que se celebraban las misas de Navidad, que han vuelto a provocar también este año luto y dolor. Además de asegurar su afecto y cercanía a la comunidad cristiana y a todos los afectados por este absurdo, el Santo Padre hace un llamamiento a los componentes de la sociedad para que reencuentren la seguridad y serenidad.

Benedicto XVI ha repetido de nuevo que la violencia es un camino que sólo conduce al dolor, a la destrucción y a la muerte; el respeto, la reconciliación y el amor son el camino para alcanzar la paz.


LLAMAMIENTO COMPLETO RealAudioMP3

La Santa Navidad nos induce a una oración más intensa a Dios para que se detengan las manos de los violentos que siembran muerte y para que en el mundo puedan reinar la justicia y la paz. Pero nuestra tierra continúa siendo teñida de sangre inocente. He recibido con profunda tristeza la noticia de los atentados que, también este año el día del nacimiento de Jesús, han provocado luto y dolor en algunas iglesias de Nigeria. Deseo manifestar mi sincera y afectuosa cercanía a la comunidad cristiana y a todos los afectados por este absurdo gesto e invito a rezar al Señor por las numerosas víctimas. Hago un llamamiento para que, con la participación de las distintas componentes sociales, se reencuentre la seguridad y serenidad. En este momento quiero repetir una vez más con intensidad: la violencia es un camino que sólo conduce al dolor, a la destrucción y a la muerte; el respeto, la reconciliación y el amor son el camino para alcanzar la paz.
radiovaticana.org

domingo, 25 de diciembre de 2011

Cardenal Cipriani - Misa de Nochebuena


Tragedia en la Navidad nigeriana: 27 muertos en dos explosiones en iglesias cristianas

La Santa Sede dice que estos ataques demuestran un «odio ciego, que no tiene respeto alguno por la vida». 

Este domingo, día de Navidad, una iglesia de la localidad nigeriana de Gadaka ha sido escenario de una explosión, la tercera que afecta a estos templos cristianos durante las tradicionales misas navideñas, según han confirmado testigos de la zona.

El primer explosivo ha estallado en una iglesia católica situada a las afueras de Abuya, la capital nigeriana, precisamente mientras se celebraba la misa de Navidad.

Por el momento no hay datos concretos sobre víctimas, pero los servicios de emergencia han reconocido que no cuentan con suficientes ambulancias para evacuar a todos los fallecidos y heridos de la iglesia de Santa Teresa del pueblo de Madala. "Sí, puedo confirmarle que ha explosionado una bomba en una iglesia de Madala", ha señalado un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), Yushau Shuaibu, en declaraciones telefónicas a Reuters.

"Estamos ya allí, evacuando a los muertos y a los heridos, pero por desgracia no tenemos suficientes ambulancias. La mayoría de nuestras ambulancias están en las principales autopistas del país", ha explicado. Un testigo presencial ha asegurado que la explosión ha provocado la rotura de las ventanas de al menos una casa situada en las inmediaciones de la iglesia.

Una segunda explosión en una iglesia de Jos, en el centro del país, causó daños materiales y heridas a un policía, según han informado autoridades.

Reacción de la Santa Sede
Por su parte, la Santa Sede ha condenado los atentados. Su portavoz, el padre Federico Lombardi, ha declarado que "desgraciadamente este caso es una nueva muestra de la crueldad y del odio ciego y absurdo que no muestra ningún respeto por la vida humana y busca provocar y alimentar más odio y confusión".

"Estamos con los sufrimientos de la Iglesia y de todo el pueblo nigeriano, puesto a prueba por la violencia terrorista en estos días que deberían ser de alegría y de paz", ha añadido.

Lombardi ha asegurado que desde el Vaticano rezan por las víctimas de los atentados y ha señalado que "esta violencia sin sentido no puede socavar la voluntad de convivencia pacífica y diálogo en el país".

religionenlibertad.com 

Benedicto XVI: Cristo es la mano que Dios ha tendido a la humanidad


“Cristo nos ha nacido. Gloria a Dios en el cielo, y paz a los hombres que él ama”. Con estas palabras el Papa Benedicto XVI, este mediodía, desde el balcón central de la Basílica Vaticana, inició su mensaje de Navidad, para Roma y el mundo donde puso de relieve el clamor de una humanidad que ante las dificultades y peligros necesita la mano de Dios, para salir del pecado, pide la fuerza de la verdad y del amor para salvarnos del mal. Un mal que se traduce en orgullo presuntuoso, ese que compite con Dios para ocupar su puesto y decidir sobre el bien y el mal. Un mal que nuevamente se traduce en violencia y conflicto entre los pueblos.

El Papa pidió en su mensaje la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos, el fin de la violencia en Siria, la edificación del bien común en los países norteafricanos y en todo el Oriente medio, la ayuda internacional para los países del Cuerno de África sometidos al hambre, la miseria y la Inseguridad. También invocó el auxilio del Señor por el consuelo a los golpeados por las calamidades naturales en Filipinas y Tailandia, por la estabilidad y reconciliación en Irak y Afganistán, por el diálogo y colaboración en Myanmar y por el respeto de la dignidad y los derechos de los ciudadanos en Sudan del Sur.

“Ven a salvarnos, Señor Dios nuestro”. Este es el clamor del hombre de todos los tiempos –afirmó Benedicto XVI- que siente no saber superar por sí solo las dificultades y peligros. Que necesita poner su mano en otra más grande y fuerte, una mano tendida hacia él desde lo alto. Cristo es la mano que Dios ha tendido a la humanidad. Hombres y mujeres que claman por una solidaridad tal, que no puede ser sólo humana, sino divina, el Dios amor que salva, que es verdad y camino de reconciliación, diálogo y colaboración.

“Volvamos la vista a la gruta de Belén –concluyó el Papa- el niño que contemplamos es nuestra salvación. Él ha traído al mundo un mensaje universal de reconciliación y de paz”.

Al concluir su mensaje de Navidad, como es tradición, el Papa expresó su deseo de una Feliz Navidad a todos en 75 idiomas. Este su saludo en español. RealAudioMP3

Por último, Benedicto XVI impartió su Bendición Urbi et Orbi, para Roma y el mundo.RealAudioMP3

RV-ATD


Texto completo

RealAudioMP3 Queridos hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero

Cristo nos ha nacido. Gloria a Dios en el cielo, y paz a los hombres que él ama. Que llegue a todos el eco del anuncio de Belén, que la Iglesia católica hace resonar en todos los continentes, más allá de todo confín de nacionalidad, lengua y cultura. El Hijo de la Virgen María ha nacido para todos, es el Salvador de todos.

Así lo invoca una antigua antífona litúrgica: «Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos, ven a salvarnos, Señor Dios nuestro». Veni ad salvandum nos. Este es el clamor del hombre de todos los tiempos, que siente no saber superar por sí solo las dificultades y peligros. Que necesita poner su mano en otra más grande y fuerte, una mano tendida hacia él desde lo alto. Queridos hermanos y hermanas, esta mano es Cristo, nacido en Belén de la Virgen María. Él es la mano que Dios ha tendido a la humanidad, para hacerla salir de las arenas movedizas del pecado y ponerla en pie sobre la roca, la roca firme de su verdad y de su amor (cf. Sal 40,3).

Sí, esto significa el nombre de aquel niño, el nombre que, por voluntad de Dios, le dieron María y José: se llama Jesús, que significa «Salvador» (cf. Mt 1,21; Lc 1,31). Él fue enviado por Dios Padre para salvarnos sobre todo del mal profundo arraigado en el hombre y en la historia: ese mal de la separación de Dios, del orgullo presuntuoso de actuar por sí solo, del ponerse en concurrencia con Dios y ocupar su puesto, del decidir lo que es bueno y es malo, del ser el dueño de la vida y de la muerte (cf. Gn 3,1-7). Este es el gran mal, el gran pecado, del cual nosotros los hombres no podemos salvarnos si no es encomendándonos a la ayuda de Dios, si no es implorándole: «Veni ad salvandum nos - Ven a salvarnos».

Ya el mero hecho de esta súplica al cielo nos pone en la posición justa, nos adentra en la verdad de nosotros mismos: nosotros, en efecto, somos los que clamaron a Dios y han sido salvados (cf. Est 10,3f [griego]). Dios es el Salvador, nosotros, los que estamos en peligro. Él es el médico, nosotros, los enfermos. Reconocerlo es el primer paso hacia la salvación, hacia la salida del laberinto en el que nosotros mismos nos encerramos con nuestro orgullo. Levantar los ojos al cielo, extender las manos e invocar ayuda, es la vía de salida, siempre y cuando haya Alguien que escucha, y que pueda venir en nuestro auxilio.

Jesucristo es la prueba de que Dios ha escuchado nuestro clamor. Y, no sólo. Dios tiene un amor tan fuerte por nosotros, que no puede permanecer en sí mismo, que sale de sí mismo y viene entre nosotros, compartiendo nuestra condición hasta el final (cf. Ex 3,7-12). La respuesta que Dios ha dado en Jesús al clamor del hombre supera infinitamente nuestras expectativas, llegando a una solidaridad tal, que no puede ser sólo humana, sino divina. Sólo el Dios que es amor y el amor que es Dios podía optar por salvarnos por esta vía, que es sin duda la más larga, pero es la que respeta su verdad y la nuestra: la vía de la reconciliación, el diálogo y la colaboración.

Por tanto, queridos hermanos y hermanas de Roma y de todo el mundo, dirijámonos en esta Navidad 2011 al Niño de Belén, al Hijo de la Virgen María, y digamos: «Ven a salvarnos». Lo reiteramos unidos espiritualmente tantas personas que viven situaciones difíciles, y haciéndonos voz de los que no tienen voz.

Invoquemos juntos el auxilio divino para los pueblos del Cuerno de África, que sufren a causa del hambre y la carestía, a veces agravada por un persistente estado de inseguridad. Que la comunidad internacional no haga faltar su ayuda a los muchos prófugos de esta región, duramente probados en su dignidad.

Que el Señor conceda consuelo a la población del sureste asiático, especialmente de Tailandia y Filipinas, que se encuentran aún en grave situación de dificultad a causa de las recientes inundaciones.

Y que socorra a la humanidad afligida por tantos conflictos que todavía hoy ensangrientan el planeta. Él, que es el Príncipe de la paz, conceda la paz y la estabilidad a la Tierra en la que ha decidido entrar en el mundo, alentando a la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos. Que haga cesar la violencia en Siria, donde ya se ha derramado tanta sangre. Que favorezca la plena reconciliación y la estabilidad en Irak y Afganistán. Que dé un renovado vigor a la construcción del bien común en todos los sectores de la sociedad en los países del norte de África y Oriente Medio.

Que el nacimiento del Salvador afiance las perspectivas de diálogo y la colaboración en Myanmar, en la búsqueda de soluciones compartidas. Que nacimiento del Redentor asegure estabilidad política en los países de la región africana de los Grandes Lagos y fortaleza el compromiso de los habitantes de Sudán del Sur para proteger los derechos de todos los ciudadanos

Queridos hermanos y hermanas, volvamos la vista a la gruta de Belén: el niño que contemplamos es nuestra salvación. Él ha traído al mundo un mensaje universal de reconciliación y de paz. Abrámosle nuestros corazones, démosle la bienvenida en nuestras vidas. Repitámosle con confianza y esperanza: «Veni ad salvandum nos».

radiovaticana.org

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online