Bienvenido a mi Blog

.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Él escucha, responde y salva, dijo Benedicto XVI



El Santo Padre Benedicto XVI partió esta mañana en helicóptero desde las Villas Pontificias de Castelfandolfo, donde transcurre el período de verano, con destino a la Ciudad del Vaticano para celebrar a las 10,30 la acostumbrada audiencia semanal, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países.

A mediodía, en el estudio del Aula Pablo VI, el Papa recibió en audiencia al Sr. Michael Spindelegger, Ministro de Asuntos Exteriores de Austria y Vicecanciller del Gobierno Federal Austríaco, con su esposa y séquito. A continuación, el Santo Padre regresó en helicóptero a Castelgandolfo.

En el resumen de su catequesis en nuestro idioma el Papa dijo

Texto de las palabras del Papa en lengua española (Audio) RealAudioMP3

Queridos hermanos y hermanas!

Continuamos hoy con el tema de la “escuela de oración”, meditando el salmo tercero, que forma parte del “libro de la plegaria” por excelencia. Este salmo dirige a Dios una súplica de profunda fe y confianza. En el peligro, en la amargura de la incomprensión o en la ofensa, las palabras del Salmista abren nuestro corazón a la certeza consoladora de la fe. Dios se hace siempre cercano. Aún en la dificultad o en los problemas, Él escucha, responde y salva; ahora bien es necesario saber reconocer y aceptar sus caminos, como hizo David, cuando escapó de forma humillante de su hijo Absalom; o como el justo perseguido del que nos habla el libro de la Sabiduría; o como aparece plenamente en el Gólgota, cuando el Hijo de Dios es injuriado e insultado. La oración expresa la seguridad de una presencia divina, en la que el Señor nos regala la fe, viene en ayuda de nuestra debilidad y nos hace capaces de creer y de orar en la angustia, en la noche oscura, en la duda o en los largos días del dolor, abandonándonos a Aquel que es nuestro escudo y nuestra gloria.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles de la parroquia de San Francisco Javier, de Oviedo; a la Coral Médica Pedro Pérez Velásquez y al Coro Juvenil Cultural, de la Universidad Central de Venezuela; a la Orquesta Sinfónica Juvenil “Batuta”, de Bogotá, así como a los demás grupos provenientes de España, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Argentina, México y otros países Latinoamericanos. Invito a todos a vivir, ante cualquier adversidad, una absoluta confianza en Dios de quien procede toda bendición. Muchas gracias.


De los saludos que el Papa dirigió en diversas lenguas a los grupos de fieles presentes destacamos su bienvenida a los peregrinos polacos. A todos ellos les recordó que ayer, durante la liturgia de exequias hemos dado el extremo saludo a su compatriota, el cardenal Andrei Maria Deskur, amigo del beato Juan Pablo II.

Polaco RealAudioMP3

“Con la oración y con el sufrimiento, él sostuvo su servicio papal, encomendando siempre su propia vida a la Inmaculada. Que Ella implore para él la gloria celestial. A vuestras oraciones encomiendo su alma y os bendigo de corazón, a vosotros aquí presentes y a vuestros seres queridos”

Benedicto XVI también saludó con alegría a los peregrinos croatas, y de modo particular a los profesores y estudiantes de la Escuela Católica de Pozega. A estos queridos amigos, el Obispo de Roma les pidió que no olviden que Dios está siempre cerca de ellos, y que con su vida testimonien su amor a todos los que lo están buscando.

Al saludar con afecto a los peregrinos de lengua checa, especialmente a los fieles de la Parroquia de San Procopio en Praga, Su Santidad los animó “a testimoniar con alegría los auténticos valores espirituales”.

A los fieles eslovacos el Papa les recordó que en estos días inicia el nuevo año escolar. Por esta razón los invitó a implorar del Espíritu Santo sus preciosos dones, especialmente la verdadera sabiduría que nos conduce a Cristo.

De la misma manera el Pontífice dirigió un saludo cordial a los peregrinos húngaros, especialmente al grupo del Liceo de los jesuitas de Miskolc y a los procedentes de Satu Mare. Y pidió a esos queridos jóvenes que aprendan a vivir la vida con sencillez evangélica y con alegría.

Al dar su cordial bienvenida a los peregrinos italianos, el Papa saludó a los jóvenes de la arquidiócesis de Lucca, que recibieron el Sacramento de la Confirmación, y que viajaron a Roma acompañados por su Pastor Mons. Italo Castellani; a los jóvenes de la diócesis de Lamezia Terme; y a los Vicariato de Villafranca de Verona, que también acaban de recibir la Confirmación; así como a otros los fieles de las Parroquias de Santa María Asunta in Valle de Avellino y de María Santísima Inmaculada de Potenza. A todos estos queridos amigos el Papa les deseó que su visita a las tumbas de los Apóstoles les refuerce su adhesión a Cristo y los convierta en sus testigos en las familias y en las comunidades eclesiales.

Por último, el Papa pidió a los jóvenes presentes en esta audiencia que al regresar a sus acostumbradas actividades después de las vacaciones, sepan encontrar cada día el tiempo para su diálogo con Dios y difundan a su alrededor su luz y su paz. A los queridos enfermos les pidió que encuentren consuelo en el Señor Jesús, que continúa su obra de redención en la vida del hombre. Y a los recién casados les dijo que aprendan a rezar juntos, en la intimidad doméstica, a fin de que su amor sea cada vez más verdadero, fecundo y duradero.

Traducción de María Fernanda Bernasconi - RV



La llave de la salvación

El entrelazarse del grito humano y la respuesta divina, es la dialéctica de la oración y la clave de lectura de toda la historia de la salvación, expresó el Papa Benedicto en su Catequesis del miércoles 7 de setiembre de 2011. Con la respuesta de Dios “el grito se aquieta en la paz, en una profunda tranquilidad interior” dijo el Sucesor de Pedro, agregando que “el miedo a la muerte es vencido por la presencia de Aquel que no muere”.


Texto completo de la Catequesis


Queridos hermanos y hermanas: hoy reanudamos las audiencias en la Plaza de San Pedro y en la ‘escuela de oración’, que estamos viviendo juntos en estas catequesis de los miércoles, quisiera empezar a meditar sobre algunos Salmos, que como decía el pasado mes de junio, forman el ‘libro de oración’, por excelencia.

El primero, en que me detengo hoy, es un Salmo de lamentación y súplica, impregnado de profunda confianza, en el que la certeza de la presencia de Dios funda la oración, que brota de una condición de extrema dificultad en que se encuentra el orante. Se trata del Salmo 3, que la tradición hebraica atribuye a David, en el momento en que huye de su hijo Absalón (cfr v 1): es uno de los episodios más dramáticos y sufridos en la vida del rey, cuando su hijo usurpa el trono real y lo obliga a dejar Jerusalén, para salvar su vida (cfr 2 Sam 15 ss). La situación de peligro y de angustia experimentada por David es pues el telón de fondo de esta oración y ayuda a comprenderla, presentándose como la situación típica en la que un Salmo como éste se puede rezar. En el grito del Salmista, cada hombre puede reconocer esos sentimientos de dolor, de amargura y, al mismo tiempo, de confianza en Dios, que, según la narración bíblica, habían acompañado la fuga de David de su ciudad.


El Salmo comienza con una invocación al Señor:

«Señor, ¡cuántos son mis enemigos, cuántos se levantan contra mí! ¡Cuántos dicen de mí: ‘Ya no lo protege Dios!’» ( 2-3).

La descripción que el orante hace de su situación está marcada por tonos fuertemente dramáticos. Reitera tres veces la idea de multitud – numerosos, muchos, tantos – que en el texto original se dice con la misma raíz hebraica, subrayando así, una vez más, la enormidad del peligro, de forma repetitiva, casi como un martilleo. Esta insistencia sobre el número y amplitud de los enemigos sirve para expresar la percepción, de parte del Salmista, de la absoluta desproporción que existe entre él y sus persecutores, una desproporción que justifica y funda la urgencia de su solicitud de socorro: los enemigos son tantos, prevalecen, mientras el orante está solo e inerme, en poder de sus agresores. Y, sin embargo, la primera palabra que el Salmista pronuncia es ‘Señor’. Su grito comienza invocando a Dios. Una multitud incumbe y se levanta contra él, generando un temor que agiganta la amenaza, haciéndola parecer aún más grande y aterradora. Pero el orante no se deja vencer por esta visión de muerte, mantiene firme su relación con el Dios de la vida y, en primer lugar, se dirige a Él, buscando ayuda. Pero sus enemigos intentan incluso romper esta relación con Dios y doblegar la fe de su víctima. Insinúan que el Señor no puede intervenir, afirman que ni siquiera Dios puede salvarlo. La agresión no es sólo física, sino que alcanza la dimensión espiritual – el Señor no puede salvarlo, dicen – el núcleo central del alma del Salmista es agredido. Es la extrema tentación a la que el creyente es sometido: la tentación de perder la fe y la confianza en la cercanía de Dios.

El justo supera la última prueba, permanece firme en la certeza de la verdad y en la plena confianza en Dios y, propiamente así, encuentra la vida y la verdad. Y me parece que así el Salmo nos toca de forma muy personal, en tantos problemas. Estamos tentados de pensar que quizá tampoco Dios me puede salvar, no me conoce y tal vez no tiene la posibilidad. La tentación contra la fe es la última agresión del enemigo y a ello debemos resistir, de este modo encontramos a Dios y encontramos la vida. El orante de nuestro Salmo está llamado pues a responder con la fe a los ataques de los impíos: los enemigos niegan que Dios pueda ayudarlo, sin embargo, él lo invoca, lo llama por su nombre, ‘Señor’, y luego se dirige a Él con un ‘Tú’ enfático, que expresa una relación firme y sólida, que encierra en sí la certeza de la respuesta divina:

«Pero Tú, Señor, eres mi escudo y mi gloria, tú mantienes alta mi cabeza. Si grito invocando al Señor, él me escucha desde su santo Monte» (4-5).

Ahora, la visión de los enemigos desaparece, ellos no han vencido, porque él que cree en Dios, está seguro que Dios es su amigo: queda sólo el ‘Tú’ de Dios, a los ‘muchos’ se contrapone ahora uno solo, pero mucho más grande y poderoso que muchos adversarios. El Señor es ayuda, defensa, salvación; protege como escudo a aquel que se encomienda a Él y hace que levante su cabeza, en gesto de triunfo y de victoria.

El hombre ya no está solo, los enemigos no son imbatibles como podía parecer, porque el Señor escucha el grito del oprimido y responde desde el lugar de su presencia, desde su santo Monte. El hombre grita en la angustia, en el peligro, en el dolor; el hombre pide ayuda y Dios responde. Este entrelazarse entre grito humano y respuesta divina es la dialéctica de la oración y la clave de lectura de toda la historia de la salvación. El grito expresa la necesidad de ayuda y se apela a la fidelidad del otro; gritar quiere decir poner un gesto de fe en la cercanía y en disponibilidad a la escucha de Dios. La oración expresa la certeza de una presencia divina ya experimentada y creída, que en la respuesta salvífica de Dios se manifiesta en plenitud. Es importante que en la oración se encuentre la certeza de la presencia de Dios. Así, el Salmista, que se siente asediado por la muerte, confiesa su fe en el Dios de la vida que, como escudo, lo envuelve con una protección invulnerable. El que piensa que ya está perdido puede levantar la cabeza, porque el Señor lo salva; el orante, amenazado y burlado está en la gloria, porque Dios es su gloria.

La respuesta divina que acoge la oración dona al Salmista una seguridad total; termina también el miedo, y el grito se aquieta en la paz, en una profunda tranquilidad interior: “Yo me acuesto y me duermo, y me despierto tranquilo porque el Señor me sostiene. No temo a la multitud innumerable, apostada contra mí por todas partes” (v.v. 6-7).

El orante, incluso en medio del peligro de la batalla, puede dormirse tranquilo, en una total actitud de abandono confiado. En torno a él, los adversarios acampan, lo asedian, son muchos, se erigen contra él, se burlan e intentan hacerlo caer, pero él en cambio se acuesta y duerme tranquilo y sereno, seguro de la presencia de Dios. Y cuando se despierta, encuentra a Dios aún a su lado, como guardián que no duerme (cfr Sal 121, 3-4), que lo sostiene, le da la mano, no lo abandona jamás. El miedo a la muerte es vencido por la presencia de Aquel que no muere. Y precisamente la noche, poblada de temores atávicos, la noche dolorosa de la soledad y de la espera angustiada, ahora se transforma: aquello que evoca la muerte se convierte en presencia de lo Eterno.
A la vista del asalto enemigo, maciso, imponente, se contrapone la invisible presencia de Dios, con toda su invencible potencia. Y es a Él que de nuevo el Salmista, después de sus expresiones de confianza, dirige su oración: “¡Levántate, Señor! ¡Sálvame, Dios mío!” (V. 8ª) Los agresores “se levantan” (Cfr. V.2) contra su víctima, quien en cambio, “se alzará” es el Señor, y será para abatirlos. Dios lo salvará, respondiendo a su grito. Por esto el Salmo se cierra con la visión de la liberación del peligro que mata y de la tentación que puede hacer perecer. Después de la petición dirigida al Señor de alzarse para salvar, el orante describe la victoria divina: los enemigos que, con su injusta y cruel opresión, son símbolo de todo aquello que se opone al Señor y a su plan de salvación, vienen derrotados. Golpeados en la boca, no podrán ya agredir con su destructiva violencia y ya no podrán insinuar el mal de la duda en la presencia y en la acción de Dios: su hablar insensato y blasfemo viene definitivamente desmentido y reducido al silencio con la intervención salvífica del Señor (cfr v. 8bc). Así el Salmista puede concluir su oración con la frase de las connotaciones litúrgicas que celebra, en la gratitud y en la alabanza, el Dios de la vida: ¡En ti, Señor, está la salvación, y tu bendición sobre tu pueblo (v.9).

Queridos hermanos y hermanas el Salmo 3 nos ha presentado una súplica llena de confianza y de consolación. Rezando este Salmo, podemos hacer nuestros los sentimientos del Salmista, figura del justo perseguido que encuentra en Jesús su cumplimiento. En el dolor, en el peligro, en la amargura de la incomprensión y de la ofensa, las palabras del Salmo abren nuestro corazón a la certeza consoladora de la fe. Dios está siempre cercano -incluso en las dificultades, en los problemas, en la oscuridad de la vida- escucha, responde, salva, a su modo. Pero es necesario saber reconocer su presencia y aceptar sus caminos, como David en su fuga humillante del hijo Absalom, como el justo perseguido en el Libro de la Sabiduría y, por último y cumplidamente, como el Señor Jesús, en el Gólgota. Y cuando, a los ojos de los impíos, Dios parece no intervenir y el Hijo muere, precisamente entonces se manifiesta, para todos los creyentes, la verdadera gloria y la definitiva realización de la salvación.
Que el Señor nos de fe, venga en ayuda de nuestra debilidad y nos haga capaces de creer y de rezar ante la angustia, en las noches dolorosas de la duda y en los largos días del dolor, abandonándonos con confianza a Él, nuestro “escudo” y nuestra “gloria”. ¡Gracias!

Traducción del italiano Cecilia de Malak y Eduardo Rubió - RV


Radiovaticana.org

No hay comentarios:

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online