Tras dos días de trabajos este 28 de abril concluye el Encuentro Europeo de los delegados nacionales de Pastoral Universitaria. Ayer en la presentación de apertura el obispo auxiliar de Roma Mons. Lorenzo Leuzzi destacó que este encuentro se coloca entre aquel vivido en Madrid en septiembre pasado y la próxima Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el mes de octubre. El encuentro precede al de los estudiantes provenientes de 23 países europeos, y quiere ser un momento de confrontación sobre las diversas experiencias promovidas por las Conferencias episcopales europeas para la definición de algunas líneas de proyección pastoral que serán propuestas a la secretaría general del Sínodo.
Mons. Leuzzi evidenció las dos premisas y las dos condiciones de este encuentro recordando que no debe olvidarse la importancia del continente europeo para la comprensión del concepto de Nueva Evangelización. Recordó que por su historia, por la misma vida de la comunidad cristiana, Europa es el lugar teológico por excelencia y lugar en donde la fe cristiana está llamada a pensar y responder a las expectativas de modernidad: “Si la Nueva Evangelización no puede agotarse es esencial una nueva relación con el mundo de la cultura universitaria”, añadió.
Para responder a las expectativas de la Nueva Evangelización el obispo auxiliar de Roma Mons. Leuzzi propone antes que nada el relanzamiento de la reflexión teológica indicando que la pastoral, incluida aquella que comúnmente es llamada “ordinaria”, no puede prescindir de la reflexión teológica que la sostiene y deriva en las diversas experiencias de evangelización. El Beato Juan Pablo II ya había subrayado su viva preocupación sobre la formación de la clase dirigente de un País. Tanto las dos premisas como las dos condiciones para la Nueva Evangelización llaman en modo impostergable a la promoción de la pastoral universitaria en todas las Iglesias Locales, especialmente aquellas que cuentan con sedes universitarias. (Patricia L. Jáuregui Romero – Radio Vaticano)
No hay comentarios:
Publicar un comentario