Bienvenido a mi Blog

.
Loading...

viernes, 27 de abril de 2012

Su madre fue violada, él fue el resultado de esa violación, hoy es sacerdote


El pasado 25 de marzo de 2012 publicamos un postcon un video testimonial de mujeres que resultaron embarazadas después de una violación y cómo, pese al modo como fueron concebidos sus bebés, decidieron tenerlos (cf.Video: embarazada por violación. ¿Asesinar al bebé o dejarlo nacer?).

Más recientemente el suplemento de religión del periódico argentino Clarín (n. 92, abril 2012) publicó una entrevista testimonio sobre un sacerdote que le debe a su mamá el coraje de haberle traído al mundo, pese a ser también fruto de una violación. Lo ofrezco íntegro a continuación pues seguramente les dará mucha luz.


***

UN TESTIMONIO REVELADOR
La satisfacción de apostar por la vida


Hace 42 años, su madre quedó embarazada tras ser drogada y violada por varios hombres en Medellín. Pero no quiso abortar y lo trajo al mundo. Hoy es sacerdote, a cargo de dos parroquias en Comodoro Rivadavia.


Ella era una joven de condición humilde, buena y bonita, llena de ilusiones a sus 27 años, allá por 1968. Había dejado su pueblo, Argelia de María, en la provincia colombiana de Antioquia, para ir a su capital, Medellín, a cursar la carrera de medicina. Trabajaba duro en una empresa para costearse los estudios.


Sola en la ciudad, iba relacionándose, buscando hacer amistades en su círculo más cercano. Por eso, un día aceptó inocentemente la invitación a una fiesta que le hicieron sus jefes y compañeros de oficina. Fue una decisión con consecuencias horrorosas. Esos mismos jefes y compañeros le habían tendido una trampa: en la fiesta la drogaron, luego la llevaron a un sitio apartado y -borrachos- la violaron repetidamente. Como consecuencia de ello quedó embarazada.


Fiel a sus convicciones, asentadas en una profunda religiosidad, decidió no abortar y salir adelante. Así es que dio a luz a Alfar Antonio, que con el tiempo conocería su tan traumática concepción y se sobrepondría apelando también a la fe. Una fe creciente que lo llevaría a descubrir su vocación sacerdotal, ordenarse y llegar a ser el mayor orgullo de su madre.


Llevado por su carisma misionero, el hoy padre Alfar Antonio Vélez vive desde hace unos años en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, donde tiene a su cargo dos parroquias (San Jorge y Santa María Goretti), siendo muy valorada su labor religiosa por sus superiores. A raíz del reciente fallo de la Corte que –al interpretar el artículo 86 del Código Penal– determinó que todos los abortos por violación -no sólo los de una mujer insana- son "no punibles", decidió abandonar su discreción y contar por primera vez su conmovedor caso.


-¿Cuándo y cómo se enteró de algo tan dramático?


-Primero debo decirle que la familia de mi mamá era muy moralista y que, cuando se enteraron de que había quedado embarazada, la obligaron a casarse con un viudo para tratar de tapar todo. Pero ese matrimonio no funcionó porque, cuando volvió a quedar embarazada, su marido empezó a tener una doble vida, además de que la golpeaba y se emborrachaba. Como sus padres la presionaban para que no se separara, decidió seguir con su marido y el hijo de ambos, pero para sobrellevar tanta adversidad me entregó a mi abuela.


-¿Y entonces?


-Mi abuela empezó a darme todo lo que necesitaba: alimentación, llevarme a la escuela ... y yo fui abriéndome paso un poco por mi cuenta. Ello provocó una relación de cierta distancia con mi madre que, al final, no pudo vivir más con su marido y le tocó sola salir adelante con mi hermano. Un día, como mi abuela me pedía que le diga papá a mi abuelo, le pregunté cómo podía ser él mi abuelo y mi papá a la vez. Ello provocó una reunión con mi madre, que me contó lo que le había pasado. Que mucha gente quería que me abortara, otras que me vendiera y otras que me regalara. Y que, incluso, había mucha gente interesada en mí.


-¿Por qué ella no quiso abortar? ¿No temía que su maternidad fuese muy traumática?


-Mi madre era una mujer de mucha fe, muy practicante y muy santa. Ella decía que, pese a las tan terribles circunstancias, llevaba en su seno el milagro de una nueva vida, una vida que Dios le había dado y que, por sus convicciones, no podía abortar. Y que si Dios se la había dado debía encontrarle el sentido. Para ella lo más duro era no poder mostrarme un padre que me amara, que me enseñara a caminar, pero lo sobrellevaba sintiendo que yo la llenaba totalmente. Y que, tarde o temprano, sería su bastón. De hecho, los tres años que vivió conmigo a raíz de una larga enfermedad hasta su muerte, en 2009, fueron para ella los años más bellos de su vida.


-¿Cómo fue su reacción cuando se enteró? ¿Qué edad tenía?


-Para mí fue muy duro. Tenía apenas 10 años. Reaccioné con mucha severidad contra mi madre. Con el paso del tiempo y de una vida muy triste, fui a la iglesia a reclamarle a Dios, a preguntarle por qué a mí. Como yo le hablaba a los gritos, vino un sacerdote y me dijo que estaba formulando mal la pregunta: "No es por qué, sino para qué", señaló. Que creía que Dios, precisamente a raíz de mi situación, me estaba llamando para cosas grandes. En fin, me dijo que Dios escribe derecho sobre renglones torcidos y que iba a ser un instrumento de El. Y me leyó el pasaje de Jeremías, donde Dios lo llama, pero este se resiste y el Señor le dice: "No te preocupes, yo haré todo por ti". 


-¿A partir de entonces su vida dio un vuelco?


-Sí, aquella charla me marcó. Ese sacerdote terminó siendo como un padre. Y fue construyendo en mí la obra de Dios porque el Señor se vale del hombre para salvar al hombre. Empecé a valorar la vida, a integrarme a personas de bien que valoraban mi esfuerzo para superar la situación. Llegué a ser catequista sin darme cuenta de que Dios me estaba preparando para elegir el sacerdocio. Alcancé a tener una novia, aunque la relación no fue realmente seria, hasta que decidí ir al seminario, hablé con el director espiritual y terminé confirmando mi vocación religiosa. Comprendí que Dios había querido que mi mamá no abortara porque confiaba en mí y anhelaba que, aunque fuese fruto de un pecado muy grave, sea su instrumento para llegar a tantas partes con su luz, su gracia y su amor.

-¿Tuvo asistencia psicológica?
-No. Sólo religiosa, y la amistad muy grande que entablé con todos los sacerdotes de la parroquia.
-¿Qué le diría a su padre si tuviera ocasión de encontrarse con él? 
-Sólo lo abrazaría. Y le daría gracias a Dios por ser mi verdadero padre y darme la oportunidad de vivir, pues sé que los padres de este mundo son una especie de boceto, un borrador. Padre, lo que se dice padre, solo es Dios.
-¿Cuál sería su mensaje a la sociedad sobre la punibilidad o no del aborto en caso de violación? 


-Que volvamos a leer el Génesis, donde dice que Dios tomó barro, hizo al hombre y le insufló aliento de vida. Dios nos creó a su imagen y semejanza. Mi respiración es la respiración de Dios. Somos lo más bello del mundo. Entonces, no tenemos derecho a quitarle la vida a ningún inocente porque no tiene la culpa de cómo vino al mundo. La culpa las tenemos aquellos que, de pronto, nos equivocamos y no hacemos la voluntad de Dios.
-¿Y qué palabra tendría para una mujer que fue violada?
-Le diría que Dios es el dueño de la vida y que a ella la hizo instrumento de vida. Que la culpa la tiene el violador, no el niño que lleva en su seno. Creo que la decisión de abortar se acabará cuando pensemos que toda vida es un regalo de Dios, más allá de cómo fue concebida, del dolor, o de la alegría. El sabe por qué y con el tiempo uno va descubriendo el para qué.
-¿No puede llegar a ser una carga terrible para la madre? 
-Para mi madre fue su máximo orgullo haber defendido la vida. Y su máxima satisfacción y alegría fue haber visto en mí a un hombre de bien para la sociedad. Ella pensaba acerca de cuántos hombres y mujeres de bien se privó la sociedad por el aborto. 
-¿Qué hubiera sido de usted sin su fe?
-Siempre digo que la fe es lo más valioso que tenemos. Y que –aunque perdamos todo- no la podemos perder. Dios se vale de mí para hacer obras; yo soy solo su instrumento. Y si el quiere que mi testimonio ayude a hacer recapacitar a una persona y salve una vida, entonces esta entrevista habrá valido la pena. 


***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
En Facebook: http://www.facebook.com/actualidadyanalisis.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.
Evagelidigitalización: http://evangelidigitalizacion.blogspot.com/
Jorge Enrique Mújica en Google+.

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (99) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (6) abusos sexuales (24) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (14) Afganistán (1) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (236) Alois Andritzki (1) amor (15) América (7) América Latina (19) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (33) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Asís (10) atentado (12) ateo (21) Ateísmo (9) audiencia general (64) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Año de la Fe (47) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (3) beata (7) Beatos (23) Benedicto XVI (535) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (10) Brasil (22) Brujería (2) Bélgica (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (185) caridad (5) Caritas in Veritate (1) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (111) Catequesis del Papa Francisco (64) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Colegio Cardenalicio (9) Colombia (28) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) comunismo (4) Comunión (6) Comunión de los santos (1) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Conferencia Episcopal de Bolivia (1) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (5) Conferencia Episcopal de Cuba (1) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (2) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (3) confesión (8) Congregaciones (5) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (2) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (6) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corpus Christi (12) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (25) Cuba (27) cultura y arte (22) Cusco (4) Cáritas (10) Cáritas Internationalis (6) Códice Calixtino (1) Cónclave (16) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Diablo (1) dignidad (2) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (3) dispensador (1) Divina Misericordia (5) Divorcio (7) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (6) Diócesis (1) doctrina social (3) Domingo de Ramos (1) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (7) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (2) Día Mundial de la Radio (1) Ecuador (11) Ecumenismo (24) educación (12) Egipto (8) El buen samaritano (2) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (2) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encuentro Interreligioso (10) Encuentro Mundial de las Familias (2) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) Encíclicas (4) enfermedad (4) Epifanía (10) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estados Unidos (45) Estadísticas (1) esterilizaciones (2) Estigmas (1) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (10) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (1) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (75) fanatismo (1) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (2) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fátima (5) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (72) Homilías del Papa Francisco (70) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (1) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Iraq (3) Irlanda (10) Irán (4) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (5) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (3) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (2) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (6) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (3) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (5) justicia social (5) jóvenes (112) Kazajstán (1) Kenia (3) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La Sabiduría (1) La Transfiguración (2) La Virgen de Asunta (6) La Virgen de Medjugorje (4) La última Cena (1) Lefebre (7) lesbianas (11) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) Lima (47) Liturgia (8) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) Líbano (9) líderes religiosos (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) martirio (1) María Auxiliadora (4) Masonería (6) matrimonio (46) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (41) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (1) mentira (4) mexico (5) Miami (1) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (1) misioneros (7) misión (4) Misterio (1) misterios luminosos (1) Miércoles de Ceniza (3) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (8) musulmanes (13) mártires (4) método natural (1) México (59) Música sacra (9) músicos (8) natividad de la Virgen María (2) Navidad (48) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (2) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (17) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (19) opus dei (5) oración (20) ordenaciones (10) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (44) Papa Pablo VI (6) Paraguay (5) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (18) pecado (2) pedofilia (13) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (15) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) Polonia (3) política (15) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (3) Purgatorio (1) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (2) razón (1) reconciliación (2) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (17) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) religiones (1) religiosas (22) religiosos (7) Religión (9) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (12) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (2) Rusia (3) Récord (1) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (19) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Josemaría Escrivá (3) San José. (5) San Juan Bautista (6) San Juan Bosco (2) San Juan de Letrán (2) San Juan de Ávila (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (5) San Pantaleón (1) San Pedro (7) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (37) Santísima Trinidad (5) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (13) Semiaristas (1) Seminario (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) Señor de los Milagros (3) SIDA (14) Siria (4) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (13) Te Deum (1) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) uniones gay (19) Unión civil (1) urbano vi (1) Urbi et Orbi (2) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (14) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (1) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (4) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (25) Virtudes (1) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visitación de la Virgen (2) vocación (21) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1) África (16) Álvaro del Portillo (1) Ángelus (138) Ángelus del Papa Francisco (85) ética (5)

Canción: Dios Trino

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online