Bienvenido a mi Blog

.

lunes, 23 de abril de 2012

Beata MARÍA INÉS TERESA



MARÍA INÉS TERESA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

MANUELITA Y SU FAMILIA

Nace en Ixtlán del Río, Nayarit México, el 7 de julio de 1904, y es bautizada el día 9 del mismo mes, con el nombre de María Manuela de Jesús, siendo sus padres, el Lic. Eustaquio Arias Arróniz, y Doña María Espinosa y López Portillo; ambos originarios de Guadalajara, Jalisco, México.


Fue la quinta de ocho hijos. En 1911 hace su Primera Comunión, preparada por su madre, quien le infundió un tierno amor a Jesús y a María.

Hasta los 20 años, (1924) Manuelita era una chica como las demás jóvenes de su tiempo y de su sociedad: llena de vitalidad, de grandes ideales, alegre, que gozaba la naturaleza, los paseos, las amistades, y sobre todo, realizar actividades con sus compañeras de Acción Católica, para ayudar a los pobres y desamparados. Participaba en fiestas familiares y de sociedad, paseos y demás diversiones sanas. “le gustaba lucir y ser atendida” (NI)

“Sin embargo, esto no me llenaba. Mi corazón ya presentía la nada y la vanidad de todo lo del mundo”. Ni las fiestas, ni amigas y pretendientes, amén de pasatiempos legítimos, llenaban su corazón. Su alma aspiraba ya a algo más, y la nutría con la Eucaristía a la que asistía diariamente en compañía de su padre.

Durante un tiempo trabajó en el “Banco Occidental de Mazatlán”, por invitación expresa que el gerente hizo a su padre, pues estaba seguro que, “la presencia de Manuelita ayudaría a sanear el ambiente entre las jóvenes empleadas”, tanto admiraba la actitud y las virtudes morales de Manuelita.


EL ENCUENTRO DEFINITIVO:

En 1924, al ser sometida a una cirugía, comienza el tiempo de Gracia para Manuelita, y fue durante la convalecencia, cuando su prima Angelita Gallardo, puso en sus manos la “Historia de un Alma”, la lectura de la vida de Santa Teresita, despertó en ella un vivo deseo de santidad. Desde entonces quiso imitarla en todos sus pasos.

En octubre de ese mismo año, durante el Congreso Eucarístico Nacional, celebrado en México, Manuelita tuvo un fuerte encuentro espiritual con Jesús Eucaristía. Fue una experiencia espiritual tan profunda, que ella la llama su momento de conversión.

”Jesús al pasar cerca de mí, dejó caer sobre mi alma una mirada… sus ojos se clavaron en los míos…, mi corazón se fue tras él ya no pude volver atrás…” (NI) 

En 1926, cuando arreciaba la persecución religiosa en México, el día de Cristo Rey, se consagró al amor misericordioso, como víctima de holocausto, ofreciéndose por la salvación de México. Fue entonces que tomó la decisión de ingresar a la vida religiosa en el claustro, para “ser misionera como Santa Teresita, por la oración y el sacrificio”.

“Su vida desde entonces fue totalmente eucarística y misionera. Pasaba hasta ocho horas diarias de oración y contemplación. La suspensión del culto público en 1926 pone una nota de dolor y esperanza en su vida, allí aprendió a transformar el sufrimiento en una nueva posibilidad de amar.

“El anhelo de la salvación de las almas me devoraba”.

Con el pasar del tiempo, continuaba en una decidida y profunda donación al Señor, siempre dentro del ambiente familiar, donde feliz disfrutaba del amor de los suyos.

LLAMADO A LA VIDA CONTEMPLATIVA

Recibidas las gracias, “que llovieron a raudales”, ante una imagen de la Sma. Virgen de Guadalupe en Guadalajara, y sintiéndose llamada y fuertemente amada por Dios, no vacila un instante; su decisión es “inmediata y firme,” como lo había decidido el día de su “conversión”: “Consagrarse a Dios en un convento de clausura para ser santa, para servirle y salvarle innumerables almas, por medio de la oración y sacrificio. En 1926 solicita su ingreso al convento del “Ave María”, de Clarisas Sacramentarias, en México, habiendo sido aceptada de inmediato


MANUELITA INGRESA AL MONASTERIO

Por 3 años infinidad de dolorosas circunstancias, interfirieron en la realización de su ideal; y no fue sino hasta junio de 1929, que pudo ingresar en el monasterio de Clarisas Sacramentarias, exiliadas por entonces en los Ángeles, California, por motivos de la persecución religiosa en México...

Al vestir Manuelita el hábito de la Orden, el 8 de diciembre de 1929 le fue cambiado el nombre, por el de María Inés Teresa del Smo. Sacramento.


PROMESA GUADALUPANA (1930)

Un año después, el 12 de diciembre de 1930, la novicia María Inés Teresa, pronuncia sus votos temporales, en la iglesia misión de Santo Toribio, en Los Ángeles, California, ante una imagen de la Sma. Virgen de Guadalupe. Mientras se encontraba arrodillada ante el altar, vivió un fuerte encuentro espiritual, con la Madre de Dios, en el que “escuchó, de sus labios una promesa:

“Si entra en los designios de Dios servirse de ti para las obras de apostolado, me comprometo a acompañarte en todos tus pasos, poniendo en tus labios la palabra persuasiva que ablande los corazones, y en estos la gracia que necesiten; me comprometo además, por los meritos de mi Hijo, a dar a todos aquellos con los que tuvieres alguna relación, y aunque sea en espíritu, la gracia santificante y la perseverancia final”

Esta promesa de la Sma. Virgen de Guadalupe, quedó impresa en el alma de Madre Inés, marcando fuertemente su vocación misionera, a pesar de que, en aquel momento no comprendió tan profundo significado, y en medio de la austeridad y pobreza del claustro, se dedicó a ser misionera secreta, por la oración y el sacrificio “para salvar almas”, como Sta. Teresita, irradiando alegría y entusiasmo en su derredor”. En 1931 la comunidad de Clarisas Sacramentarias regresó a México, cuando aún no se extinguían los efectos de la persecución...

LOS TRÁMITES

Encontrándose ya en México, cuando, después de haber pedido insistentemente a Nuestro Señor que le mostrara si era su Voluntad la fundación de una congregación misionera. Haciéndose aconsejar por personas sabias y prudentes, comenzó a dar los pasos necesarios, todos ellos sancionados por la obediencia. En este proceso fundacional, no escasearon pruebas interiores, desdenes y humillaciones, los que fueron templando su alma, y preparándola para la futura Obra que Dios ponía en sus manos.

Después de haber hecho todos los trámites correspondientes, el Sr. Obispo de Cuernavaca, Mons. Francisco González Arias, aceptó en su diócesis, la fundación de un Monasterio de Clarisas Misioneras Sacramentarias, con el único fin de transformarse en una nueva Congregación Misionera, y él mismo envió las preces a Roma solicitando la fundación. El decreto aprobatorio fue firmado en Roma el 12 de mayo de 1945.


LA FUNDACIÓN:

El 21 de agosto de 1945, las Madres del convento del “Ave María” despiden con una Misa a la Madre Inés y a las 5 hermanas que iniciarán la obra misionera en Cuernavaca.

Con la celebración de la primera Misa, el 25 de agosto de 1945, en una casa prestada en la calle de Xicotencatl 16, Cuernavaca, se inició la fundación del monasterio de Clarisas Misioneras Sacramentarias, con vistas a transformarse en Congregación misionera. Componían la comunidad seis religiosas que “fueron una bendición para la diócesis”, según las palabras del Sr. Obispo. El siguiente paso sería tramitar la transformación, proceso que duró seis años.


LA TRANSFORMACIÓN:

El 22 de junio de 1951 la Santa Sede concede la transformación de Clarisas de clausura en Congregación Misionera de derecho Pontificio, con el nombre de Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, siendo en total noventa y dos religiosas.

Al realizarse la transformación, Madre Inés fue nombrada primera superiora general y lo sería hasta el término de su vida, acaecida el 22 de julio de 1981, habiendo fundado más de 50 obras apostólicas en el mundo.


MISIONERA SIN FRONTERAS.

Fue el anhelo misionero de la Madre, que llevó a la Congregación a diferentes partes del mundo, allí donde era urgente sembrar a Cristo en las almas por medio de la palabra, el testimonio del amor, y la acción evangelizadora. 

-Porque Cristo reinara en esos países, Madre Inés quería, “Llevar la imagen de nuestra Señora de Guadalupe para que Ella, con su ternura maternal, depositara a su Hijo divino en los corazones de tantos hermanos nuestros que tienen hambre de Dios sin saberlo”. Por eso decía con frecuencia, “Tómame Señor, como instrumento de tu gloria, y llévame… no te arrepentirás de haberme enviado… quiero hacerte amar, tanto, tanto”… (NI)

Apenas obtenida la Aprobación Pontificia, llegó el momento de partir en todas direcciones, iniciándose así la serie de fundaciones misioneras entre cristianos y no cristianos, y misiones Ad Gentes.


PRIMERA MISIÓN AD GENTES:

JAPÓN: lejano y misterioso país, que desde el claustro, obsesionaba a la Madre Inés, y le dolía el alma, “porque tantos hermanos nuestros están muriendo (era el tiempo de la guerra) sin haber siquiera oído hablar de Dios y de su Madre Santísima”. Cuatro jóvenes hermanas fueron designadas para abrir la brecha en Japón. Así, en medio de la pobreza, pero con gran entusiasmo y confianza en la Divina Providencia, Madre Inés, preparó personalmente todo lo necesario para dicha fundación, acompañando a sus hijas, hasta el momento de embarcarse.

El día 12 de octubre de 1951, de San Francisco, California, en un barco carguero llamado “Ponce de León”, partían las 4 hermanas pioneras, cantando el “adiós misionero”, mientras la Madre fundadora, llena de emoción les daba la bendición. ¡Qué sentimientos deben haber embargado su alma, al ver cristalizados sus anhelos, misioneros!


FUNDACIONES

Las fundaciones fueron sucediéndose una tras otra, año tras año, en los cinco continentes, de acuerdo a las peticiones de los diferentes obispos que lo solicitaban, o bien, por los signos normales de la Providencia, a los cuales la Madre Inés siempre estuvo atenta.


PATRIMONIO PARA LA IGLESIA UNIVERSAL: SU SER EUCARISTICO, MARIANO, SACERDOTAL Y MISIONERO. 

Madre Inés fue depositaria de un carisma confiado por Dios, y dotada de una rica espiritualidad, para la obra que El le confiara. El espíritu es misionero, eucarístico, sacerdotal y mariano. (Constituciones No. 7) que es una riqueza no solamente para los miembros de nuestra familia misionera fundada por ella, sino que ya es Patrimonio de la iglesia Universal, la misma que va sintetizada en nuestro escudo, mediante los símbolos que ostenta:

Espigas.- Eucarística. ”. “Nuestro Carisma tiene su centro en Jesús Sacramentado, guía, amor y fuerza de nuestra vocación

“Vivir el misterio de Jesús Eucaristía en la participación plena de la adoración, alabanza, acción de gracias, reparación e impetración que Él realiza en el sacrificio del altar, lugar de nuestro encuentro con su presencia”.

Estrella y Flor.- Marina. “Hacer conocer y amar a Dios nuestro Señor y a la Sma. Virgen María, Reina y Madre de todos los hombres, bajo la advocación de Guadalupe, patrona principal de nuestra Congregación”.

Lámpara Catacumbal.- Sacerdotal. “La Misionera Clarisa es oferente de sí misma, de su propio sacrificio; inmola a Dios todo su ser, como víctima de holocausto en unión con Jesús Sacerdote y Víctima que se ofrece a sí mismo para salvación de todo el mundo”.


Mundo con una Cruz.- Misionera.

“Con el lema Oportet Illum Regnare” (Es urgente que Él reine), la Congregación de Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, expresa su misión apostólica... Por eso toma como propio el deber de la evangelización, y comparte con, la iglesia la responsabilidad de hacer accesible el Reino de Dios a todos os hombres”.

Lira.- Alegría. “Desde el despertar por la mañana, hasta que la rinda el sueño por la noche, su corazón y su alma cual arpa armoniosa debe vibrar por su Dios”.


SU ESPÍRITU MISIONERO

La aventura misionera inició con la gracia de un carisma recibido por Manuelita, en el “el momento designado por Dios” durante el congreso Eucarístico Nacional en México en octubre de 1924, cuando el Señor la llamó PARA SALVAR ALMAS. Su obra misionera en el mundo, brota como culmen y manifestación del amor a Dios en su alma en ese encuentro amoroso con Jesús Eucaristía.

Su empeño por extender el Reino de Cristo lo demuestra en su incansable actividad misionera y la fundación de una familia misionera. Con esto, testimonió un gran celo misionero fruto de su amor a Dios.


APOSTOLADOS

El lema de la Congregación: «Oportet Illum Regnare”, manifiesta el anhelo de llevar a los paganos, el nombre de Dios y de su Madre Santísima, bajo la advocación de “Guadalupe”.

Fue el anhelo Misionero que llevó a la Congregación a diferentes partes del mundo, allí donde las almas la necesitan, aunque ahora todo el mundo es país de misión.

Actualmente las Misioneras Clarisas nos encontramos en 14 países del mundo: México, Japón, Estados Unidos, Costa Rica, Indonesia, Sierra Leona, Italia, España, Irlanda, Nigeria, India, Rusia y Argentina.

Desarrollamos nuestra labor misionera entre cristianos y no cristianos; en la catequesis, pastoral y evangelización directa, dispensarios, hospitales, escuelas, guarderías, residencias universitarias, trabajo social, reclusorios, promoción humana, promoviendo Vanguardias Clarisas (Van Clar). Todos estos apostolados impulsados por una sola consigna; «Que todos te conozcan y te amen, es la única recompensa que quiero...».

La Misionera Clarisa es enviada a ser portadora del mensaje de la verdad, de la alegría. Esta actitud la dispone a irradiar a Cristo y anunciar el amor personal infinito del Padre a los hijos de Dios, en los apostolados específicos de la congregación.


FAMILIA INESIANA

La familia misionera que Madre Inés fundó, vive un mismo carisma misionero, y se alimenta de la espiritualidad de su fundadora. Esta familia comprende: además de la Congregación de «Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento»


VAN-CLAR (Misioneros laicos)

La vida de contemplación y las ansias de salvar almas llevaron a Madre Inés a extender su carisma misionero por medio del movimiento de misioneros laicos, VAN-CLAR, que nacieron en la Iglesia al mismo tiempo que la Congregación de las Misioneras Clarisas, al ser aprobadas nuestras constituciones originales en 1953. El fin de este grupo es: “Vivir el Santo Evangelio”, mediante la práctica de los compromisos bautismales en el propio ambienta familiar, profesional, social y eclesial. Y con el testimonio de una vida de fe, esperanza y amor, mostrar a Cristo a los demás, tal como lo indica su lema: “Vivir para Cristo”.

MISIONEROS-VANCLARISTAS CONSAGRADOS

Entre los miembros de Van-Clar y otros laicos, surgió la inquietud de una mayor exigencia, de una consagración en el mundo. Así nacieron los Vanclaristas Consagrados, que se rigen por sus estatutos debidamente aprobados. Ellos viven los consejos evangélicos en medio del mundo con el carisma dado por la Madre Inés. El fin general es impregnar con los valores evangélicos el ambiente en que vive cada uno de los miembros.

MISIONEROS DE CRISTO PARA LA IGLESIA UNIVERSAL.

Madre Inés, atenta descubrir en todo momento la voluntad de Dios manifestada en los signos de los tiempos, acogió la llamada del Señor para fundar un Instituto Misionero masculino que viviese la misma espiritualidad de las Misioneras Clarisas.

Dicha fundación nació de la experiencia de Dios que hacían algunos jóvenes miembros de Van-Clar y que deseaban una consagración total al Señor. Este instituto, no obstante ser tan joven la institución, ya cuentan con una misión Ad Gentes en Sierra Leone, África.

GRUPO SACERDOTAL «MADRE INÉS»

Son Sacerdotes Diocesanos que anhelando vivir la espiritualidad de Madre Inés, forman parte de la Familia Inesiana que se sigue creciendo en la iglesia enriquecida por este grupo sacerdotal que constituye una fuerza enorme para la expansión misionera.

FAMILIA EUCARÍSTICA

En diciembre 2010, en el Templo Expiatorio a Cristo Rey (antigua Basílica de Guadalupe) fueron acogidos formalmente más de tres mil miembros de la Familia Eucarística en nuestra Familia Inesiana. Motivo de alegría y gratitud a Dios por el don de nuestros hermanos que junto a toda la familia Inesiana quieren vivir la espiritualidad de Madre Inés.

MISIONERA INCANSABLE

La vida misionera de Madre Inés se caracterizó por su fuego misionero, que la hizo traspasar todas las fronteras, tratar con toda clase de personas, en su ansia de llevarlas a Cristo. Para ella no fueron impedimento los idiomas, las altitudes, los cambios climáticos.

Infatigable en su ardor misionero, ella cruzó los mares y los espacios, recorrió millares de kilómetros por tierras candentes o estepas heladas, sin importarle cansancio y privaciones. Su vida fue un ir y venir, visitando las diferentes misiones, con el fin de alentar, formar y vivificar a sus hijas en el deseo ardiente de santidad por la salvación de las almas.

Todo lo daba por ganancia, con tal de llevar el anuncio del Evangelio, haciendo vida su lema “Es urgente que Cristo reine”. Y siempre con la sonrisa en los labios y el fuego en el corazón, que contagiaba a los que con ella se encontraban. 

En este ardiente caminar y cruzar los continentes en todas direcciones, llegó el momento de “descansar”. Nueve meses de dolorosa enfermedad que aceptó con un alegre “fíat” de agradecimiento a Dios, que la llamaba a su lado para darle el premio debido a su amor. Su habitación de enferma era más bien un santuario donde se respiraba alegría, paz y entrega amorosa en los brazos del Padre.

SU PIADOSO TRÁNSITO

El 22 de julio de 1981, después de haber pronunciado las palabras: “Sí hijas, hemos terminado, demos gracias a Dios”, cerró gozosa los ojos a las realidades de este mundo, para abrirlos a las bellezas eternas, habiéndonos dejado, como testamento espiritual, un testimonio enorme de entrega y santidad.


ITER DEL PROCESO

31 de octubre de 1992: apertura del proceso de beatificación en la diócesis de Cuernavaca, México.
25 de marzo de 1993: apertura del proceso de beatificación en la diócesis de Roma, Italia.
26 de junio de 1996: clausura del proceso de beatificación en el Vicariato de Roma en Italia.
15 de octubre de 1996: clausura del proceso de beatificación en Cuernavaca, Mor. México.
17 de septiembre de 1999: se entrega a la Congregación de las causas de los santos, la Positio Super Virtutibus.
2 de octubre 2002: Apertura del Tribunal del presunto milagro atribuido a la intercesión de Madre Inés en la Arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco en México.
26 de octubre 2002: clausura del Tribunal del presunto milagro en Guadalajara, México.
28 noviembre 2003: se firma en la Congregación para las causas de los santos el decreto de validez del proceso sobre el presunto milagro.
3 abril 2009: Ano Paulino, El Santo Padre Benedicto XVI declara «Venerable» a Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento.
27 junio 2011: El Santo Padre Benedicto XVI aprueba el milagro alcanzado por la intercesión de Madre María Inés.
21 abril, 2012: Beatificación de la Venerable Madre María Inés Teresa en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Delegado del Santo Padre, el Su Eminencia el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de las Causa de los Santos.

MODELO DE MUJER, RELIGIOSA, MÍSTICA Y MISIONERA

MUJER, excepcional y llena de amor a Dios. Extraordinaria personalidad, envuelta en una sencillez y alegría, en una paz interior reflejada en su sonrisa que nunca perdió. Se distinguió sobre todo, por sus cualidades humanas, inteligente y capaz de diálogo, tacto en el trato con las personas, don de gentes, amable y delicada, capaz para llevar a cabo grandes empresas, sobre todo, su entereza de ánimo y espíritu de organización., destacando la caridad y amor al prójimo.

RELIGIOSA.- Fue la religiosa fiel que vivió su consagración hasta el último momento, con el sí de María en sus labios. Más bien toda su vida fue un sí continuado a la voluntad de Dios.

MÍSTICA.- Se distinguió por su unión con Dios, alma de oración; un amor acendrado a la Santísima Virgen, como su guía y maestra para llegar a la santidad. Fue la religiosa abnegada y caritativa; alegre y sencilla, que a todos hacía felices.

MISIONERA.- “Apóstol incansable”... lo único que le interesaba siempre era que Dios fuera conocido y amado, así como llevar el amor de santa María de Guadalupe a todos los hombres.

Madre Inés es un modelo a imitar por su gran celo misionero, su doctrina espiritual que brota de un corazón enamorado de Dios, de Cristo Esposo, de la Virgen María, de la Iglesia, de las almas, en una palabra porque brota de un corazón contemplativo y enamorado del evangelio, que se ha consagrado a conquistar el mundo para Cristo, porque es urgente que él reine para que todos le conozcan y le amen.

SU PUESTO EN LA IGLESIA.

Ciertamente la madre Inés “puede ser considerada una santa de nuestro siglo que debe ser conocida por tantas almas que quieran seguir el camino sencillo del evangelio de Jesús con mucho amor a Dios y a las almas; con sencillez, alegre entrega diaria, fe, confianza en Dios y en la Virgen santísima de Guadalupe. Madre Inés nos trae la novedad pascual en cada nota de su vida fecunda y llena de méritos para el cielo.

«QUIERO SER SANTA COMO MI SANTITA PREDILECTA: SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS»

Fuente: http://www.beatificacionmadremariaines.org

No hay comentarios:

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online